¿Tienes dudas sobre alguno de los fondos de inversión que componen tu cartera? ¿Está bien diversificada y es coherente con tu perfil de riesgo y necesidades financieras?

¿Te gustaría saber qué pasa cuando un inversor como tu, tiene dudas y nos pide que analicemos sus fondos de inversión?

ANALISIS DE FONDOS DE INVERSION.

 

Son cada vez más los lectores y lectoras que se animan a preguntarnos por su cartera de fondos de inversión.

Se han montado una y nos piden opinión sobre ella, o sobre algún fondo que la compone.

Lo que vas a leer a continuación es nuestra contestación a Pablo




Un lector que al final de este otro artículo (donde analizamos el fondo Invesco Pan European High Income pq otro lector nos lo pidió), nos preguntó lo siguiente:


“Buenos dias,

En primer lugar, agradecer a los responsables de la web el trabajo y esfuerzo para analizar y explicar a todo el mundo el funcionamiento de los Fondos de Inversión.

Me gustaría conocer su opinión sobre mi cartera de Fondos, tanto en lo que se refiere a la calidad de los mismos, como en la proporcion invertida en cada uno de ellos, considerando que mi perfil inversor es Conservador/Moderado.

  • 20% Renta Variable: True Value FI. ES0180792006
  • 60% Renta Fija: Schroder ISF EURO Corporate Bond B Acc. LU0113257934
  • 20% Gestión Alternativa. Nordea 1 – Alpha 15 Ma Bp Eurc. LU0607983896

Gracias por adelantado”


Esta es nuestra respuesta para tí, Pablo…




1) Análisis de una cartera fondos de inversión

En tu consulta te defines como un inversor de peril conservador/moderado.

Esta información es perfecta e indispensable para que nos situemos y podamos analizar una cartera de fondos, partiendo de un dato indispensale…

… el perfil del riesgo del inversor.

Déjanos decirte que lo primero que nos choca es que tengas una concentración tan importante en un solo fondo (60%),

y además en uno que es de renta fija corporativa euro!!!…. Esto para nosotros es un error!!

Estás asumiendo mucho riesgo de crédito (así es como se llama técnicamente a la renta fija corporativa).

en que fondos invertirNosotros trataríamos de diversificar tu porcentaje de renta fija incluyendo algún fondo global y otro con renta fija gubernamental.

También trataríamos de combinar fondos de inversión que tengan diferente duración (plazo medio del vencimiento de su cartera de activos de renta fija).

El fondo Schroder ISF EURO Corporate Bond B Acc, gestora de fondos que por cierto nos encanta, está apostando a duraciones largas (vencimientos medios), y lo hace invirtiendo en bonos de compañías y Gobiernos europeos.

Nosotros consideramos que hoy, hay que huir de ahí (hemos explicado los pqs varias veces en otros artículos del blog).

Fíjate la concentración en bonos alemanes y corporativos europeos….todo un peligro a la vista ante una subida de tipos de interés del Banco Central Europeo.

(*) Si quieres ver otro ejemplo de lectora que nos pide analizar su cartera de fondos, y en ella resalta la escasa diversificación a pesar de tener varios fondos, no te pierdas esta otra lectura.

⇒ rentabilidad en renta fija: ¿Dónde buscarla?

Pues al resto del mundo a través, por ejemplo, de un fondo de inversión como el M&G Optimal Income.

Partiendo de la base de que mantienes un 60% de tu cartera en renta fija, y siguiendo el criterio de nuestras carteras de fondos y perspectivas macroeconómicas, este porcentaje lo diversificaríamos de la siguiente forma…

→ Fondo M&G Optimal Income

Este es un Fondo de Renta fija Flexible con una política de inversión basada en mantener como mínimo un 50% en bonos.

Además le da al gestor total libertad para invertir en todo el universo de bonos (bonos gubernamentales, bonos empresariales aptos para la inversión, y bonos “high yield”).

Puede invertir allí donde crea que se encuentran las mejores oportunidades.

Aquí puedes ver su ficha:

analisis de fondos de inversion, m&g optimal incomeEstos bonos pueden estar emitidos en cualquier divisa.

Normalmente, el fondo invierte en bonos emitidos por gobiernos o compañías de mercados desarrollados, aunque también puede invertir en bonos de mercados emergentes.

En este fondo destinaríamos un 20% de la posición en Renta Fija.

Para que te hagas una idea de lo que es capaz, te detallamos las rentabilidades que ha obtenido durante los últimos años:

analisis fondos de inversionIncluyendo un fondo como éste conseguimos:

  • por un lado diversificar activos,
  • y por otro se diversifican zonas económicas, no centrándonos solo en Europa.

→ Fondo Carmignac Sécurité

Ya hemos hablado de este fondo en otros artículos, e incluso le dedicamos uno de análisis en exclusiva aquí por la espléndida trayectoria que ha mantenido históricamente.

Esta es su ficha:

carmignac securite ficha fondoFondo de renta fija a corto plazo que basa su estrategia inversora en tres elementos esenciales de política macroeconómica para 2018:

  • Caída de los mercados bursátiles en todas las regiones
  • Clara apreciación del dólar frente al euro
  • Subida de los tipos de la deuda estadounidense

Ante este escenario es un fondo muy cauto, pero no por ello falto de rentabilidad. Te la detallamos:

analisis de fondos de inversionY esto lo consigue con una cartera muy diversificada, de la que te damos una pequeña muestra:

analizar fondos de inversionEn este fondo podríamos invertir otro 20% de nuestra cartera de renta fija.

→ Fondo Schroder ISF EURO Corporate Bond B Acc

Y finalmente, seguiríamos confiando en el fondo de Schroder que ya tienes en cartera, pero dejándole la “responsabilidad” de solo un 20%, que contrasta con el 60% del que partes hoy.

analisis fondos de inversion, schroder EURO Corporate Bond B Accumulation EURCon esta distribución conseguiríamos diversificar en zonas geográficas de inversión y en activos.

Además, el fondo de Schroder no lleva un buen principio de año, con lo que la rentabilidad aportada por los otros dos fondos conseguirías que la Renta Fija “sumara” en tu cartera y no fuese un lastre.

2) Cartera de fondos de inversión: conclusiones

El resto de fondos que mantienes en tu cartera, los hemos mirado y nos parecen adecuados, por lo que no realizaríamos ningún cambio.

Te volvemos a agradecer que compartas con nosotros tus inquietudes, y te animamos a que consultes nuestro apartado de carteras de fondos para tener otras ideas.

Hasta pronto!!

—- xxxx —-

Querid@ lector, acabas de leer un ejemplo interesante en el que un inversor nos pide opinión sobre los fondos que tiene en cartera, y con un interesante ejercicio de análisis le respondemos.

¿Te gustaría que analizáramos tu cartera? ¿Tienes dudas sobre alguno de los fondos de inversión que la componen? Pregúntanos al acabar esta lectura y te contestaremos.

Y por cierto, si quieres recibir en tu email y en primicia nuevos consejos de inversión en fondos, regístrate a continuación.




Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, o de oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas.

Artículos relacionados