El artículo que estás a punto de leer surge de un interesante comentario que un lector acaba de hacernos en el artículo sobre mejores fondos de inversión 2018.

Concrétamente, la aportación de Jose, que así se llama este lector, es la siguiente:


” Excelente artículo! para mí después de haber estado buscando muchísimo sobre qué es lo mejor en temas de inversión y asset allocation creo que lo mejor son los fondos índice (fondos indexados).

Parece que inversores de la talla de Warren Buffett y premios nobel de economía lo defienden.

Pese a que los fondos de inversión que comentáis hayan obtenido unos resultados tan buenos, ¿no es lo más probable que después de ese momento dorado tengan resultados peores en el futuro?”


Vamos a responder a José con unas líneas que a tí también te puede interesar leer.

Sobre el debate alrededor de si es mejor tener en cartera fondos gestionados o fondos indexados (gestionada por tí o por un Robo Advisor) hay mucho escrito, y para muchos y muchas es un quebradero de cabeza.

¿Lo vemos?






Gracias por tu pregunta, Jose.

Vamos a tratar de respondértela de la manera más clara, aunque en pocas frases mezclas demasiados conceptos y creemos que estás un poco liado.

¿Qué es lo mejor en temas de inversión?

En el mundo de la inversión y centrándonos en los fondos que es lo nuestro, creemos que dictaminar que lo mejor para la inversión (en general) es esto o lo otro, es una afirmación un poco arriesgada por tu parte.

Será lo mejor siempre que el inversor esté cómodo con esa inversión, ¿no crees?

Recuerda que lo fundamental es ajustarse a las necesidades del inversor, no que el inversor se ajuste a un método u otro de gestión.

Asset Allocation: asignación de activos en una cartera de fondos

A juzgar por tu comentario, puede ser que no conozcas demasiado el concepto de Asset Allocation.

asset allocationPero no te preocupes porque esto lo resolvemos inmediatamente, aunque este tema da para un artículo entero que haremos más adelante.

El Asset Allocation se refiere a la composición final (en activos y pesos, o porcentajes) en la que quedará una cartera de valores (en nuestro caso de un fondo), después de ajustarla al perfil del cliente.

El Asset Allocation puede hacerse mediante diferentes estrategias utilizadas habitualmente por los gestores de fondos de inversión.

Se dividirán básicamente en cuatro tipos, que son los más significativos en relación a la asignación de activos:

  • Asset Allocation táctico,
  • Asset Allocation estratégico,
  • Asset Allocation asegurado,
  • y Asset Allocation modelling.

Vamos a explicarte los dos fundamentales, ya que podríamos alargarnos en exceso si explicamos aquí los cuatro.

En cualquier caso, nos comprometemos a hacer un artículo futuro para que tanto tú como las lectoras y lectores que nos leen habitualmente, entendáis perfectamente cómo se realiza la asignación de activos de una cartera.

¿Seguimos?

→ Asset Allocation Estratégico

Consiste en que el gestor haga una distribución de los activos de la cartera basándose en el largo plazo.

Como ves en la frase anterior, se trata de realizar la distribución de la cartera pensando en el largo plazo. La estrategia se basa en comprar y mantener la cartera.

               Es lo que esperamos de la cartera a largo plazo.

→ Asset Allocation Táctico

Aquí es cuando “jugamos” en el corto plazo con la distribución de activos.

Con ello conseguimos que la distribución de la cartera se modifique constantemente, intentando aprovechar al máximo los cambios de expectativas y de rentabilidad de los activos.

Lo anterior permitirá que el gestor del fondo vaya moviéndonos en base a oportunidades que surgen en cada momento.

asset allocationCuando te hablamos de la importancia del gestor y de su Alfa (lo puedes ver en este otro artículo sobre ratios de fondos de inversión), nos referimos al seguimiento que realizan de una forma constante la evolución de los mercados,

y la búsqueda de oportunidades de compra o venta que pueden aprovechar para aumentar la rentabilidad de las carteras (son las llamadas decisiones tácticas).

Unos ejemplos de lo anterior serían:

  • Aprovechar los movimientos en la cotización de los activos provocados por anuncios o determinadas noticias.

Estas noticias, en momentos determinados permiten aprovechar subidas o bajadas de los activos dentro de una misma sesión, o en un número relativamente pequeño de sesiones bursátiles.

  • Que el gestor del fondo pueda aprovechar determinadas operaciones “especiales” que se producen en el mercado, como pueden ser una OPV (ofeta pública de venta), OPAS, el pago de dividendos, ampliaciones de capital,…
  • Permite aprovechar determinados momentos que hacen que los mercados fluctúen de determinada manera: efecto fin de año, efecto viernes, efecto enero,….

SI AUN NO LO ESTÁS, NO OLVIDES REGISTRARTE PARA RECIBIR EN PRIMICIA CONSEJOS DE INVERSIÓN

Leer aquí nuestra política


Bien Jose, una vez explicado esto, entenderás que una estrategia basada en fondos índice (llamados coloquialmente fondos indexados) no puede aprovechar el Asset Allocation táctico, con lo que pierde totalmente…, es más NO EXISTE EFECTO GESTOR…o…. ALFA.


«Enlace patrocinado»

¿Te gustaría que tus fondos de inversión los gestionaran activamente especialistas por ti? ¿Conoces los Robo Advisors y cuáles son sus ventajas?

popcoin bankinter

Uno de ellos es Popcoin, interesante iniciativa de Bankinter que está despuntando en el mercado español.


¿Qué son los fondos indexados o fondos índice?

Como asumimos que tú ya los conoces, de forma sintética y para los demás lectores, vamos a explicar por encima qué es un Fondo Índice.

Como su propio nombre dice, es un fondo de inversión que replicará la evolución de un índice.

Por ejemplo, un fondo índice sobre el Ibex35, replicará, para lo bueno o para lo malo, la evolución de este índice bursátil.

El gestor no interviene en la gestión, y por tanto no “frenará” las subidas, pero, y esto es lo más importante…

… dado que no interviene, tampoco podrá frenar las “caídas”.

fondos indexadosEstos fondos indexados se constituyen a través de ETF’s, que son fondos que replican al índice, aunque tienen el tratamiento fiscal de acciones y no el de fondos de inversión.

Son bastante más baratos que los fondos de inversión gestionados, ya que no hay equipo gestor, pero pueden tener ciertos peligros en su “construcción”….

Normalmente se “construyen” a través de una forma denominada “sintética” y un control muy exhaustivo de la contrapartida y de su Margin Call.

Ya sabemos que lo anterior es muy técnico, pero se resume en que se fabrican productos financieros sin tener el dinero, y tomando como garantía la que ofrece otro gestor.

Esta garantía puede variar en un momento dado y, si el comercializador del ETF no controla su garantía, puede quedarse sin nada.

Lo anterior es muy difícil que pase, pero no imposible.


(*) Sobre este tema te puede también interesar conocer los mejores Robo Advisors en España, muchos de los cuáles utilizan ETFs en su modelo de gestión de carteras.

Uno de ellos es finizens

finizens uno de los mejores robo advisors


¿Cómo invierte Warren Buffet?

Respondiendo a tu comentario de que este afamado inversor elige fondos indexados, sentimos decirte que tu afirmación está muy lejos de la realidad….

Warren Buffet NO INVIERTE EN ÍNDICES.

Justamente, Buffet es seguidor a “pies juntillas” de una escuela de inversores que utilizan una estrategia denominada “value investing”.

Este libro, El inversor inteligente, puede resultarte de gran ayuda para entender este estilo: modelo de inversion value, libro el inversor inteligente

El considerado padre del “value Investing”, Benjamin Graham describe en este interesante libro cómo llevar a cabo un plan racional para comprar activos y aumentar su valor.

Siempre buscando un horizonte temporal a largo plazo, pues como el mismo dice, ”trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores:

… mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación”.

En varios de nuestros artículos, hemos hablado mucho de ello y te recomendamos que repases, por ejemplo:

  • el dedicado al fondo de inversión de la gestora de Fco. Gª. Paramés Cobas Selección FI,
  • esto otro en el que hablamos de la gestora azValor,
  • o el que dedicamos a Bestinver.

¿No es lo más probable que después de ese momento dorado los fondos tengan resultados peores en el futuro?

Para finalizar, como respuesta a tu pregunta, que por cierto nos ha parecido muy sensata e interesante, comentarte lo siguiente…

Nadie tiene una bola de cristal capaz de predecir el futuro, pero lo fondos seleccionados en el artículo donde hiciste tu comentario, al ser fondos gestionados por equipos del más alto nivel, no dudamos que aprovecharán todas las oportunidades que ofrezcan los mercados.

Y si no lo hacen, los sacaremos de nuestras listas de fondos seleccionados…

Al final las claves de éxito como inversor, es conocer tu perfil, saber elegir bien tus fondos, y estar muy encima de su evolución.

Lo que está muy claro es que nos gusta su Asset Allocatión Estratégico.

No tenemos ninguna duda sobre su Asset Allocatión Táctico y su capacidad para batir a los mercados e índices, ya que lo llevan haciendo constantemente durante los últimos años.

Básicamente consideramos que son los mejores para estar en cada uno de los mercados en los que invierten.

Muchas gracias, Jose por tus preguntas e interesantes aportaciones.

Artículos relacionados