¿Qué pasos debes seguir antes de invertir en fondos de inversión? ¿Qué preguntas debes responderte para evitarte disgustos y sorpresas innecesarias?

¿Qué beneficios obtendrás si planificas con conocimiento, racionalidad y sentido común tus inversiones en fondos?

De todo ello te hablamos en este nuevo artículo con el que aprenderás cómo invertir en fondos de inversión … tanto si eres principiante, o si ya lo has hecho en el pasado y el resultado no ha sido el que esperabas obtener.

¿CÓMO INVERTIR EN FONDOS DE INVERSIÓN?

 

Hacer una inversión financiera en fondos o en el activo que sea, es un proceso que requiere preguntarse y saberse responder varias cuestiones importantísimas.




Son aún much@s los que lo hacen de una forma automática, o simplemente y sin preguntarse nada, se tiran la manta a la cabeza e invierten,

llevados por un sentimiento irracional que en muchas ocasiones está sustentado en la “peligrosa creencia” de querer ganar un dinero fácil … y sin asumir riesgos.

Es para nosotros fundamental, provocarte para que te detengas un momento antes de mover tu dinero, y reflexiones en base a una serie de puntos indispensables…

que te ayudarán a que tu decisión inversora sea lo más “racional” y positiva posible.

El gran Harry Markovitz (premio Nobel de Economía en 1990), considerado por muchos como el “inventor” de la gestión de carteras (*),

partía de la premisa de que el inversor es un ser racional….. algo que para serte sinceros…. nosotros dudamos, y para ello nada mejor que fijarse en lo racional que es estar atrapado en:

  • la burbuja de las punto com,
  • la pasada burbuja inmobiliaria,
  • el tremendo batacazo de fórum filatélico (por seguir con ejemplos que te suenen),
  • o la tan en boga actualmente y más que posible burbuja de las criptomonedas….. ¿se te ponen los dientes largos cuando lees sobre la evolución meteórica de las bitcoin?

como invertir en fondosAunque hablemos de fondos de inversión, las siguientes preguntas y respuestas, han de ayudarte en el proceso de cualquier inversión o decisión económica que quieras llevar a cabo.

Como no puede ser otro manera, en invertirenfondosdeinversion nos vamos a centrar en nuestra pasión….los fondos de inversión…. y no solo porque seamos especialistas este activo financiero,

sino porque además consideramos que cualquier otro activo financiero en el que quieras invertir, puedes encontrarlo dentro del enorme universo que hoy conforman los Fondos de Inversión.

Hoy tienes a tu alcance fondos de depósitos a plazo (fondos monetarios), fondos de renta fija, fondos de renta variable donde tienes todas las bolsas del mundo, fondos mixtos de todas clases y categorías, fondos garantizados…

Por esto, antes de abandonarte 100% en las manos de tu asesor bancario, por muy serio que el o ella sea, tienes que tener muy claros los siguientes conceptos.

¿Nos acompañas?




1. ¿Qué importe quieres invertir en fondos?

Tienes que tener muy claro el importe que vas a contratar en fondos de inversión. Será un montante que junto a la respuesta al segundo punto, marcarán claramente tu inversión.

(*) Actualización. Si eres como tantos y tantas inversoras a quienes les gusta reducir al mínimo los costes a la hora de invertir, te interesará conocer las ventajosas condiciones y operativa, de las siguientes cuentas corrientes onlinr que hemos seleccionado.

2. ¿Cuál es el plazo de tu inversión en fondos?

¿Durante cuánto tiempo estás dispuesto a desprenderte de este dinero con el objetivo de conseguir una rentabilidad?

Una vez tengas claros los dos primeros “cuántos” (cuánto importe y cuánto tiempo), tendrás que empezar a valorar otro “cuánto” que también es fundamental…

3. ¿Cuánto arriesgar para conseguir tus objetivos de rentabilidad?

A esta pregunta, en muchos departamentos de Banca Privada o Banca de Inversión de grandes bancos, les gusta responder con un:

…”lo que el umbral de tu sueño te permita”.

Es decir, mientras puedas dormir tranquilo no hay problema.

No debes nunca sobrepasar el punto en el que te desveles por las noches.

Si lo anterior te sucede, será un claro indicador de que acabas de asumir demasiado riesgo como para sentirte tranquil@.

4. ¿Qué rentabilidad esperas obtener con tu inversión en fondos?

Esta pregunta la responderemos basándonos en otra: ¿riesgo asumido o riesgo asumible?

Siempre que esperemos obtener una rentabilidad o esperemos asumirla, tendremos que asumir un riesgo determinado.

Y por ello, debes tener muy claro si se trata de:

  • riesgo país (renta fija),
  • riesgo compañía (renta fija y/o renta variable),
  • riesgo país (divisa)….

puedes descargarte haciendo clic aquí, el pdf de esta y otras guías para invertir en fondos

Respondiendo a las anteriores cuatro preguntas, acabamos o acabas de definir tu perfil inversor. Ahora ya sabes hasta dónde eres capaz de llegar para conseguir una rentabilidad.

Acabas de averiguar cuánto estás dispuesto a arriesgar para conseguir revalorizar tus ahorros.

Por esto, ahora toca que conozcas otro tipo de preguntas que debes hacerte, y en las que las respuestas estarán muy marcadas por tus conocimientos sobre los activos financieros.

5. ¿En qué tipo de activo financiero quieres invertir?

Aquí tienes que responder y analizar qué activo finaciero va a permitirte conseguir la rentabilidad que te has marcado obtener como objetivo.

Por ejemplo, cuando de lo que hablamos es de fondos de inversión, es probable que ya sepas que puedes elegir entre:

  • fondos de inversión monetarios,
  • fondos de renta fija a corto plazo,
  • fondos de renta fija gubernamental o de crédito empresarial;
  • fondos perfilados,
  • y también fondos en renta variable… entre muchos otros tipos.

en que fondos invertirCada tipo y subtipo de fondos, invierte en unos activos financieros con unas características intrínsecas,

que permiten vislumbrar con cierto rigor, la obtención (si el mercado acompaña) de unas rentabilidades futuras.

Es difícil que un inversor, un ahorrador corriente, esté posicionado en un extremo ultraconservador (renta fija a corto plazo o monetaria), y a la vez en un extremo ultra arriesgado como la renta variable no cotizada.

La mayoría de los inversores acostumbramos a estar situados en un punto medio, con cierta preferencia por un tipo de producto de menor riesgo, y también con cierta preferencia por otro tipo de productos de mayor riesgo.

Lo expuesto en los párrafos anteriores, no es más que la definición de tu perfil inversor.

Nosotros consideramos que es de extraordinaria importancia la definición del perfil inversor y, por tanto, le hemos dedicado varios artículos a hablarte de este tema,

además de tenerlos bien definidos en nuestras carteras de fondos en los que invertir.

(*) Sobre este tema, te gustará leer aquí un artículo en el que te hablamos de qué fondos de inversión elegir en base a tu perfil inversor.

6. ¿Cuál será el contenido de tu cóctel de inversiones en fondos?

Basándonos en el punto anterior, nace esta importante pregunta: ¿qué porcentaje de tu dinero invertirás en cada uno de los activos o productos que puedan darte la rentabilidad que quieres?

Es decir: ¿Cómo elegirás y distribuirás tu dinero en una cartera de fondos de inversión?

Cuando llegues a este punto habrás avanzado muchísimo. Piensa que sin prácticamente darte cuenta, a estas alturas ya has:

  1. conocido tus perspectivas de rentabilidad,
  2. sabido el riesgo que estás dispuesto a asumir para conseguirlas,
  3. y cómo vas a distribuir tu dinero en fondos para conseguir llegar al resultado que buscas.

Es por ello que ahora llega el momento de que empecieces a valorar a quién le vas a dar la responsabilidad de conseguir lo que buscas.

7. Elección del gestor de tus fondos de inversión

Dentro de tu hipotética cartera de fondos, llega el momento de que empezar a incorporar “jugadores”, es decir fondos de inversión.

¿Qué vamos a aconsejarte al respecto?

Siempre te vamos a aconsejar que como primer contacto con este tema, o ante el desconocimiento, mejor escojas a las gestoras de fondos más solventes en antigüedad de gestión en el mercado en el que quieras entrar.

→ Internet te dá mucha información al respecto.

Pero además también nos tienes a nosotros, para al final de este artículo preguntarnos directamente…

dudas fondos de inversionEstaremos encantados de resolver tus dudas.

Después será indispensable que le dediques un tiempo a análizar quién es el gestor del fondo y su trayectoria, paso muy habitual en el mundo inversor anglosajón, pero para nada en España… donde aún son pocos quiénes investigan.

La decisión de en qué fondo o fondos invertir es complicada de tomar, ya que puede “fallarte” la información y, sobretodo, si tu asesor habitual “se debe” a su banco o gestoras, puede no ser del todo parcial.

Como profesionales, siempre presumimos la existencia de buenas prácticas,… para nosotros queda claro que tu asesor nunca te recomendará que hagas algo para que pierdas dinero.

Pero otra cosa es que motivado por factores, llamésmolos humanos, su opinión pueda estar algo sesgada a ofrecerte primero los fondos de inversión de la empresa para la que trabaja … Lógico, ¿verdad que sí?

Por tanto…imprescindible que hagas un buen análisis de la Sociedad Gestora y del Gestor/a de los fondos de inversión que contemples.

(*) Como parte de este análisis, necesitarás saber qué 7 ratios se utilizan para analizar fondos de inversión objetivamente. Lo puedes leer aquí.

Si tienes dudas, pregútanos al final de tu lectura

8. Patrimonio gestionado por el fondo de inversión

Un fondo con un patrimonio o tamaño muy pequeño, acostumbra a no poder garantizar suficiente liquidez diaria. Es decir, le cuesta (o le puede costar) darte tu dinero rápidamente si así solicitas vendiendo tus participaciones.

Esta carencia, no se debe a que no sea lo suficientemente solvente, sino a que tiene que deshacer inversiones para devolverte el dinero, por lo que acostumbran a tardar unos días en abonártelo en cuenta una vez das la orden de venta.

Algunos fondos de inversión de nueva creación, con la intención de evitar estos movimientos cuando están en fase de despegue, pueden tener comisión por reembolso.

como invertir fondos inversionEl tema de la liquidez es suficientemente importante, ya que te permite reembolsar tu dinero hacia tu cuenta, o traspasar tus ahorros de un fondo a otro, con cierta rapidez.

Esta rapidez no es solo importante por si tienes una urgencia inesperada y necesitas el dinero o parte de él,

sino que ante una situación determinada de un mercado (por ejemplo hundimiento de la bolsa americana), la rapidez en la liquidez o traspaso será esencial para poder huir a otro fondo y refugiar tu dinero.

Por ello, es conveniente que cuando elijas (y más si eres inversor novel) te fijes bien en el tamaño del fondo, y lo compares con otros de la misma tipología.

9. Rentabilidad de los fondos consistente en el tiempo

En el mundo de las inversiones, como en casi todas las cosas de la vida, puedes tener suerte una vez, dos veces, pero no siempre.

Es importante que cuando te den la información del fondo , te fijes en el histórico de rentabilidades de los últimos cinco años; no te quedes sólo con los resultados obtenidos durante el año en curso (dato que lo encontrarás abreviado de esta manera YTD), o durante el último año.

Cuando elijas fondos de inversión, debes buscar la consistencia en la obtención de resultados.

10. Buscar asesoramiento en tu banco o asesores externos

No dudes en buscar asesoramiento en tu banco y apoyarte en él. Para eso te pedirán que rellenes un Test (Test de Conveniencia o Test de Idoneidad) para poder definir tu perfil inversor.

Se trata de una herramienta que a tu gestor le servirá para “centrar” el tiro a la hora de proponerte fondos de inversión que se adecúen a lo que has solicitado y buscas.

11. Seguimiento de la inversión en fondos

Tu fondo o tu cartera de fondos están “vivos”. Cada día cotizan con un valor diferente (marcado por la evolución de los activos en los que invierte), por lo que debes estar pendiente de ellos.

Nunca debes invertir y despreocuparte como lo harías si invirtieras en un depósito a plazo.

Entendemos que, además de revisar los extractos que te mande la entidad, es muy recomendable reunirte con tu asesor bancario o externo, por lo menos una vez por trimestre.

De esta forma evitarás en gran medida sorpresas desagradables, ya que estarás muy al día de tus inversiones, y además estarás “obligando” a que tu gestor realice un seguimiento activo de tu cartera de fondos.

12. Toma de decisiones racionales

Al realizar un seguimiento continuo evitarás sustos. Estos sustos son los que en muchas ocasiones, provocan la toma de decisiones impulsivas o irracionales sobre tus ahorros,

aspecto que puede llevarte a cometer errores garrafales que se pueden evitar.

Importante aquí es la figura del gestor del banco, ya que él o ella serán quienes te ayudarán a “enfriarte” cuando estés por la labor de tomar decisiones en caliente.

13. La importancia de ser proactivo

A pesar de que te hemos aconsejado que te apoyes en tu gestor, consideramos que es esencial que también “investigues” por tu cuenta.

  • ¿Qué opinan otros de tus fondos de inversion?
  • ¿Qué otros fondos del mismo tipo se venden?
  • ¿Cuál es la comparativa de rentabilidad y riesgo de tus fondos de inversión con otros de la misma tipología?
  • ¿Qué otros nuevos fondos hay en los que puedas invertir?…

Es importante que busques alternativas de inversión, las estudies y las comentes en la reunión de seguimiento trimestral.

Aprenderás mucho, estarás más al día de cómo se están invirtiendo tus ahorros, y con ello tu gestor verá que no contratas el primer fondo que te ponen encima de la mesa.

14. No compres fondos de inversión sin analizarlos antes

¿Verdad que es poco habitual ir a una tienda de coches y, sin haber mirado con anterioridad, comprarte un coche ese mismo día?

Todos vamos a 2 o 3 tiendas de diferentes marcas, leemos, investigamos en internet, preguntamos a otros, estudiamos las características del vehículo, y además… nos sentamos, lo probamos y al final…lo compramos o no.

Entonces, ¿no deberías hacer lo mismo ante una decisión mucho más importante, como es la gestión de TUS AHORROS?

Es imposible que en una visita a un gestor, puedas, por ponerte un ejemplo, analizar el por qué salir de un fondo de inversión para entrar en otro,

y puedas decidir en base al conocimiento de todas las características que te hemos comentado anteriormente.

Está muy bien que tu gestor te haga una selección de fondos para adecuarlos a tu perfil y a tus necesidades,

pero debes analizar con detenimiento las propuestas que te haga, y no contratarlas inmediatamente.

Nuestra opinión anterior está basada en dos motivos esenciales:

  1. Nadie sabe con seguridad lo que está contratando si no lo lee detenidamente y lo analiza concienzudamente. Y esto es imposible hacerlo en una oficina bancaria en una reunión de media hora o una hora.
  2. Tienes que hacerte valer delante de tu asesor, porque le obligarás a esforzarse en la gestión, y a no ofrecerte el primer producto o fondo de inversión que tengan en campaña.

15. Conclusiones para invertir en fondos

Queremos resumirte todo lo anterior en cuatro ideas que nunca debes olvidar a la hora de escoger un producto de inversión, sean fondos de inversión u otros, en los que colocar tus ahorros:

  1. ¿Qué parte de tus ahorros quieres destinar a ese producto?
  2. ¿Qué resultado esperas obtener de tu inversión?
  3. ¿Cuánto tiempo estás dispuest@ a esperar para conseguirlo?
  4. ¿En quién vas a confiar la gestión para conseguir ese objetivo?

Una vez respondidas las preguntas anteriores, te recomendamos que tomes siempre una postura activa y vigilante frente a la gestión de tus ahorros.

Es necesario que investigues, preguntes, compares y te dejes asesorar por buenos expertos.

Nosotros, con todo lo que publicamos, intentaremos siempre ayudarte a que tus decisiones sean lo más meditadas,  asesoradas y acertadas posibles.

Regístrate para recibir en tu email y en primicia, nuevos consejos de inversión en fondos.

—– xxxxx —–

Esperamos que esta lectura te haya sido inspiradora. Recuerda que a continuación puedes preguntarnos cualquier duda que te haya surgido.



Artículos relacionados