¿Inviertes en fondos de inversión? ¿Te gustaría saber cómo elegir los mejores fondos para ti?

Si tienes la opción de invertir en varios fondos de inversión y has de quedarte con uno solo, ¿qué pasos y análisis debes seguir para seleccionar objetivamente el mejor de todos?

¿Es SOLO cuestión de elegir los más rentables, o has de fijarte en otros datos importantes?

ELEGIR UN FONDO DE INVERSIÓN.

 

Desde invertirenfondosdeinversion.com queremos dar un paso más para ayudarte a desenvolverte mejor en el amplísimo mundo de los fondos de inversión.

En esta ocasión, vamos a hacerlo con esta guía que TE OFRECE las herramientas para buscar y elegir los mejores fondos.

Veamos…




Sintetizando al máximo, podríamos decir que en España existen tres perfiles de ahorradores en fondos de inversión:

  1. Los que lo dejan todo en manos de sus asesores de quienes se fían a ciegas.
  2. Los que se apoyan en ellos, pero les gusta entender los porqués de cada decisión de inversión que toman.
  3. Y finalmente están, y cada vez su número es mayor, aquellas y aquellos inversores a quienes les gusta montarse una cartera de fondos por su cuenta.

Es para los últimos y para los segundos de la lista, para quienes hemos escrito este completísimo y didáctico artículo.

Si te sientes identificad@, la lectura te ayudará a saber cómo seleccionar los mejores fondos de inversión, tanto de renta fija como de renta variable entre varias opciones…

… aquellos que además de ajustarse a tu perfil como inversor, destacan a por su excepcional desempeño a largo plazo…. algo que como estás a punto de leer implica muchos aspectos.

De una manera muy PRÁCTICA, combinando teoría con ejemplos reales y actuales, vamos a enseñarte a escoger un fondo de inversión entre varias opciones muy parecidas.

Además, te contamos todos los pasos que has de tener en cuenta, tanto antes de entrar en tu sucursal bancaria para que te asesoren y te bombardeen con innumerables opciones..;

elegir fondos de inversioncomo si eres de l@s que se ponen a buscar por su cuenta fondos de inversión en plataformas digitales.

(*) Por cierto, hemos publicado otras dos guías de obligada lectura que complementan lo que te explicamos en ésta:

  • Una de ellas te cuenta los catorce pasos que debes seguir para invertir en fondos;
  • La otra, va sobre cómo analizar fondos de inversión utilizando siete ratios.

Dicho todo lo anterior, ¿te parece que pasemos a la acción?

(**) Aclaración: los fondos que utilizamos son todos fondazos… considerados lo mejor de lo mejor. Los vamos a comparar minuciosamente (lo que en el argot se llama “estresar”), para quedarnos con el que más se ajuste a lo que buscamos.




1. PERFIL INVERSOR EN FONDOS: ¿CUÁL ES EL TUYO?

Este paso es esencial y el primero de todos. Debes ser muy sincero contigo mism@ y saber hasta qué punto quieres arriesgar para obtener la rentabilidad que te gustaría.

Ten muy presente que lo esencial de un análisis comparativo de fondos es el factor riesgo.

Cualquier persona racional quiere ganar el máximo posible en sus inversiones; pero lo que diferencia a unos inversores de otros es cuánto están dispuestos a arriesgar para conseguirlo.

cartera de fondos de inversionEn el apartado cartera de fondos de esta web, hemos definido las características de los perfiles de inversor más habituales, que son los siguientes:

  • Perfil inversor CONSERVADOR.
  • Perfil Inversor MODERADO.
  • Perfil inversor DINÁMICO.
  • Perfil inversor AGRESIVO.

Para saber cuál es el tuyo, tu banco o sociedad a través de la que inviertas te tiene que hacer un test de acuerdo a una normativa europea.

elegir bien fondos de inversionEn España, esta normativa la supervisa la CNMV (Comisión Nacional del Mercados de Valores).

Este test puede ser de conveniencia (más sencillo), o de idoneidad (más complejo)

Una vez lo haces y tienes clara tu tolerancia al riesgo, ya puedes pasar al siguiente paso.

⇒ A nosotros a este test nos gusta llamarle el “umbral del sueño“, y con ello nos referimos a que no debes nunca asumir un riesgo que no te permita dormir tranquil@.

Si contratas un fondo y por la noche le das vueltas a la cabeza sobre si te has o no pasado en tu decisión, con mucha probabilidad te habrás equivocado.

2. BUSCADOR DE FONDOS DE INVERSIÓN

Una vez conoces tu perfil, sabrás qué porcentaje de renta fija y de renta variable necesitará tu cartera de fondos para obtener lo que necesitas.

En cuanto lo sepas, ya puedes lanzarte a buscar fondos de inversión, y para ello tienes varias alternativas:

  1. Si tu banco comercializa fondos nacionales e internacionales, podrás consultarlos a través de tu gestor o de su página web. Actualmente todos permiten la contratación online.
  2. Si contratas fondos a través de una plataforma o banco online (Renta 4, Self Bank, Tressis, Bankinter, Inversis, Andbank, Openbank,…..), podrás buscarlos y seleccionarlos a través de sus herramientas informáticas.
  3. Si no trabajas con ninguno de los anteriores y tu banco no comercializa todo tipo de fondos (y solo te ofrece los suyos), te aconsejamos lo siguiente:
  • elegir fondos de inversion mas rentablesA través de Morningstar puedes seleccionar el tipo de fondo que quieres, por ejemplo: renta fija europea, fondo de acumulación y con divisa euro.

Nosotros, en todas las selecciones de fondos que hacemos, y en esta también, junto a otras variables más técnicas, utilizamos inicialmente 3 filtros:

  • Rentabilidad a 1 año,
  • Rentabilidad a 3 años,
  • y volatilidad (riesgo).

Estos tres filtros, son los mismos que puedes utilizar tú en tu selección inicial de fondos.

(*) En esta página, comparamos la oferta actual de las principales plataformas online y comercializadoras de fondos en España.

Si AL FINAL DE la LECTURA quieres QUE TE ANALICEMOS ALGÚN FONDO DE INVERSIÓN, Dínoslo.

3. ELEGIR GESTORA DE FONDOS DE INVERSION

Es fundamental saber quién va a gestionar tus ahorros, por eso es importante que cuando entres en su web para buscar y descargarte la ficha de los fondos que elijas, también investigues lo siguiente:

  • qué volumen de dinero gestionan,
  • cuántos fondos tienen,
  • en cuántos países están,

…también puedes mirar en foros de inversión para saber qué se dice por ahí.

Estos datos te ayudarán a situar la gestora en el enorme “universo” de sociedades gestoras de fondos de inversión.

(*) Actualización. Al igual que debes elegir gestora, debes hacer lo propio con la entidad en la que tener tu cuenta corriente desde la que canalizar inversiones. Hemos hecho una selección de mejores cuentas corrientes online que puedes ver en la siguiente tabla.

4. FONDOS DE INVERSION MÁS RENTABLES: PROCESO SELECCIÓN

Te aconsejamos no volverte loc@.

Escoge como máximo 3 fondos de inversión de los que tengas seleccionados. Es un número que te permite examinarlos bien y hacer comparativas relativamente fáciles.

Hecho lo anterior ya tienes mucho trabajo avanzado.

Sabes que una parte de tu inversión irá a uno de los fondos seleccionados, pero aún no sabes a cuál.

→ En los siguientes apartados vamos a trabajar juntos para ayudarte a hacerlo.

Para ello, hemos seleccionado tres fondos de renta fija y tres fondos de renta variable, de los que después del análisis que hacemos nos quedaremos con solo uno de cada tipo.

¿Empezamos por los de renta fija …?

(*) De todos los fondos de los que hablamos a continuación, te facilitamos la ficha para que te resulte más sencillo el análisis. La puedes ver haciendo clic en los nombres de cada fondo.

4.1 ELEGIR FONDOS DE RENTA FIJA

Hemos hecho el ejercicio que te proponíamos hacer a ti. Hemos buscado fondos de inversión de Renta Fija Europea que sean de acumulación y tengan divisa euro.

elegir mejor fondo de inversion la françaiseLos hemos buscado por mejores rentabilidades y riesgo, y hemos obtenido los tres siguientes:

La Française Sub Debt
– Nordea 1 Euro Bank Debt
– Oyster European Subordinated Bonds

elegir fondos de renta fijaEn la imagen, el apartado código se refiere al ISIN (International Securities Identification Number), y es la identificación del fondo.

Fíjate que el ISIN del fondo La Française Sub Debt es FR, esto significa Francia. El resto son LU, lo que quiere decir que están domiciliados en Luxemburgo.

Ahora sigamos con el análisis.

Si los hemos escogido es porque su rentabilidad es buena, veámosla:

fondos de renta fija mas rentablesY a continuación veamos cuál es su volatilidad o riesgo:

volatilidad fondos de renta fija

A partir de los datos anteriores, ya puedes observar que el fondo Nordea 1 Euro Bank Debt está asumiendo el doble de riesgo que los demás, sin que su rentabilidad sea el doble.

ratio sharpe fondos renta fijaOtro elemento que vamos a utilizar en el análisis comparativo de los tres fondos es el Ratio de Sharpe.

Este ratio, tal como te comentamos en el artículo-guía dedicado a los 7 ratios para analizar fondos de inversión, fue creado por William Sharpe, premio Nobel de Economía en 1990.

Lo que confirma este ratio es la importancia del riesgo sobre la rentabilidad.

Su significado, o lo que calculas con el ratio sharpe, es cuánto incrementa la rentabilidad a medida que aumentamos el riesgo….. Cuanto mayor sea el resultado, mejor.

Explicado lo anterior, vamos a ver cuáles son los ratios de Sharpe de los tres fondos de renta fija seleccionados:

ratio sharpe fondos de renta fija_

Ahora ya tenemos todos los elementos que numéricamente nos permitirán analizar un fondo de renta fija…., pero déjanos hacer hincapié en lo de numéricamente.

¿Te preguntas por qué?

Porque también podríamos analizar un fondo de inversión en base a qué inversiones tiene en su cartera y las expectativas de revalorización de éstas, pero eso es otra guerra.

Requiere que analicemos los sectores, dónde invierten, en qué compañías,…… algo que de momento se lo dejamos al gestor.

Ya llegaremos en otro artículo a explicarte cómo analizar un sector y una empresa según su cotización.

Después de este inciso, volvamos a lo nuestro.

¿Qué fondo de inversión de los tres seleccionados incorporamos a nuestra cartera?

Queda claro que aun siendo un fondo excelente, hemos de descartar el fondo Nordea 1 Euro Bank Debt:

  1. Rentabilidad buena, pero no la mejor.
  2. Para conseguirla, asume el doble de riesgo que los otros fondos.
  3. El Ratio de Sharpe nos indica que de los tres seleccionados, es el fondo que incrementa menos su rentabilidad al aumentar el riesgo asumido.

elegir fondos de inversion oysterAhora nos queda decidir entre el fondo de La Française y el de Oyster.

Los datos que barajamos hasta ahora son muy parecidos, así pues, analicemos su política de inversión y veamos qué nos explican:

El fondo La FRANÇAISE Sub Debt nos dice lo siguiente sobre su política de inversión:

  • Busca obtener rentabilidad a través de obligaciones y otros títulos de crédito denominados en euros. Se marca un objetivo de rentabilidad del 7% TAE en un período de 10 años.

Por su parte, el fondo de OYSTER European Subordinated Bonds nos dice que:

  • Busca rentabilidad invirtiendo en bonos convertibles y deuda subordinada.

Así pues, los dos buscan rentabilidad invirtiendo en activos a largo plazo.

Ahora miremos su Alfa y veamos si hacerlo nos ayuda a descartar uno de los dos fondos.

(*) ¿Qué es el Alfa? Es un ratio que nos explica cuál es la rentabilidad obtenida por el fondo como consecuencia directa de la intervención (decisiones) del gestor.

La gestión de La Française (Alfa 11,96%) es más eficiente que la de Oyster (Alfa 8,49%), por lo que todo indica que nos vamos a decantar por el fondo La Française:

  1. Más rentabilidad: un 13,35% frente al 10,61%;
  2. Algo más de volatilidad, pero insignificante, ya que es un 2,72% frente a un 2,23%;
  3. Un Ratio de Sharpe más elevado: 5,04% frente a un 4,92%;
  4. Un alfa del gestor que es determinantemente superior, un 11,96% ante el 8,49% del fondo Oyster.

Ahora y para terminar esta selección de fondos de renta fija, apliquemos el gráfico de Rentabilidad-Riesgo para ayudarnos a decidir, y luego resumamos todo el análisis realizado.

rentabilidad riesgo fondos renta fija seleccinadosEn la imagen anterior, puedes apreciar fácilmente la posición de los tres fondos en base a su riesgo y rentabilidad.

¿Cuál asume más riesgo? Nordea (amarillo). Asume más riesgo y no es el que más rentabilidad obtiene. Por tanto, lo descartamos.

El quid de la cuestión, tal como hemos dicho antes, está en decidir entre La Française y Oyster: uno obtiene más rentabilidad que el otro pero también asume más riesgo.

Ante estas dudas, es por lo que hemos recurrido a los ratios Sharpe y al análisis del Alfa para acabar de completar el análisis y poder decidir.

Interesante proceso, ¿verdad que sí? Acabas de asistir en “directo” a la selección de un fondo de una manera rápida.

En invertirenfondosdeinversion.com utilizamos más variables porque también tenemos más herramientas …

… pero con las explicadas, tú tienes más que suficiente para no errar tu decisión.

Si quieres, puedes descargarte aquí el pdf de esta guía para elegir fondos de inversión

4.2 ELEGIR FONDOS DE RENTA VARIABLE

Hecho el ejercicio anterior, ¿te apetece que ahora veamos cómo seleccionar uno entre 3 excelentes fondos de inversión de renta variable?

Vamos a por ello.

elegir fondos de inversion robecoPara seleccionarlos, hemos partido de las mismas variables que en el caso anterior de fondos de renta fija:

  • Rentabilidad a 1 año,
  • rentabilidad a 3 años,
  • y volatilidad.

Buscamos fondos de inversión en Renta Variable Europea, de clase acumulación y que tengan como divisa el euro.

El resultado ha sido el siguiente:

– Invesco Pan European Equity
– Robeco QI Eur Conservative Equities
– Magallanes European Equity
  • (*) Al fondo Magallanes European Equity, le dedicamos un completo análisis en este otro artículo.

buscar fondos de renta variableIgual que antes, para empezar demos un repaso a la columna código.

Puedes ver que el fondo de Invesco y el Robeco QI Eur Conservative Equities están depositados en Luxemburgo, mientras que el Magallanes European Equity está en España.elegir fondos de inversion magallanes

La revisión anterior, que a priori puede parecer una tontería, es fundamental si un día tienes miedo respecto a dónde están ubicadas tus cuentas …

… como ha pasado recientemente en España por el tema catalán, y donde hemos asistido a una fuga masiva de capitales desde Cataluña a otras regiones españolas.

Los fondos de inversión siempre son un buen paraguas en estos casos extremos, por suerte no muy habituales en España:

  • En el caso del fondo de Invesco, tus ahorros están en Luxemburgo. Así que no hay peligro de corralito.
  • En el caso de Magallanes, el domicilio es Madrid, por lo que tus ahorros están allí.

Ahora veamos cómo andan de rentabilidad los tres fondos:

rentabilidad fondos de renta variable seleccionadosLa rentabilidad negativa en el año 2018, explica que están recogiendo las caídas de las bolsas de principios de febrero.

La rentabilidad a 1 y 3 años es correcta, así que pasemos a ver la volatilidad:

seleccion fondos de renta variable riesgosA simple vista, ¿qué ves?…..Que el fondo Magallanes European Equity obtiene más rentabilidad con mucho menos riesgo.

Este dato es bastante significativo por sí solo, pero sigamos con en análisis.

Analicemos el Ratio de Sharpe de los tres fondos y así veremos si se confirma nuestra primera impresión:

ratio sharpe fondos renta variable seleccionadosLa primera fila corresponde al Invesco Pan European Equity, la segunda al fondo de Robeco, y la tercera al de Magallanes …

Pues si!!!…..se confirma. El fondo que más rentabilidad obtiene, es el que también tiene un riesgo menor y está mejor gestionado.

Llegados a este punto, ya podemos empezar a concluir qué nos indican los datos, y con ello descartar uno de los tres fondos:

  1. El fondo de Robeco es el que más pierde este año,
  2. La rentabilidad obtenida en el último año fue la más baja,
  3. Y además cuando se enfrenta a gestionar rentabilidad asumiendo riesgo (Ratio de Sharpe), es el que peor lo hace de los tres.

elegir fondos de inversion invescoPor tanto lo descartamos de nuestra cartera.

Ahora nos quedan solo dos, el de Invesco y el European Equity de Magallanes.

¿Te parece que revisemos la política inversora de cada uno de ellos?

  • Invesco Pan European Equity busca rentabilidad invirtiendo en una cartera de acciones o instrumentos vinculados a renta variable de empresas europeas, poniendo especial énfasis en las compañías de gran capitalización.
  • Magallanes European Equity es un fondo basado en el estilo inversor “value”. Invierte en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo.

Con lo anterior, deducimos que uno invierte en empresas de gran capitalización y el otro en empresas baratas según cotización.

Necesitamos más información para tomar una decisión….. ¿Vemos el Alfa?:

fondos de renta variable seleccionadosEspectacular la diferencia….Nuestra decisión está casi tomada, pero comprobémoslo con el gráfico de Rentabilidad – Riesgo:

rentabilidad riesgo fondos renta variable seleccinadosGráficamente está clarísimo: el fondo de Magallanes asume menos riesgo y obtiene más rentabilidad.

Fíjate que el fondo de Invesco está asumiendo un riesgo altísimo (está más a la derecha), pero no consigue la rentabilidad esperada por tanto riesgo.

Así pues, visto todo lo anterior podemos concluir y escoger como mejor de los tres, el fondo de renta variable Magallanes European Equity.

5. MEJOR SELECCIÓN DE FONDOS: CONCLUSIONES

Queda claro con lo expuesto, que antes de elegir fondos es fundamental hacer estos ejercicios comparativos. Gracias a ellos te cercioras que tu selección está exclusivamente basada en datos objetivos.

Claro está, que este ejercicio habría que realizarlo periódicamente pues el mundo de los fondos es muy dinámico, como lo es el mercado financiero, y por lo tanto una selección como la hecha podría quedar desfasada pasado un tiempo.

También nos gustaría concluir recordándote lo dicho al principio:

Los seis fondos de inversión de los que hemos hablado son lo mejor de lo mejor.

En este ejercicio hemos querido “estresarlos” al máximo para quedarnos con los que más se ajustan a nuestras necesidades, de cara a enseñarte la manera de escogerlos por tu cuenta.

—— xxxxx ——

Esperamos que la lectura te haya resultado interesante. Para recibir nuevos consejos de inversión en fondos directamente en tu email, te has de registrar aquí:

Te recordamos que a continuación puedes consultarnos cualquier duda que te haya surgido, y si quieres que te ayudemos a comparar fondos de una misma tipología, solo tienes que decirnos sus nombres e ISIN.

¡Nos gustará ayudarte a hacerlo!




¿La valoras de 1 a 5?
product image
Valoración
5 based on 8 votes
Nombre
¿Cómo elegir el mejor entre varios fondos de inversión?

Artículos relacionados