Cada 3-4 meses nos damos una vuelta por el mundo para contarte cuál es la situación económica actual y venidera.

Tener esta visión rápida y global te puede ser muy útil de cara a definir las mejores estrategias de inversión, tanto en fondos como en cualquier otro activo financiero en el que inviertas.

Si te gusta conocer las variables que marcarán el devenir de los mercados financieros en los próximos meses, esta lectura te será muy útil.

ESTRATEGIAS DE INVERSION – primer semestre 2018 –

 

Estamos cerrando el primer trimestre de 2018 y toca revisar lo que ha pasado durante estos primeros 90 días de año, y estudiar qué nos podemos encontrar de ahora a verano.

Todo ello fundamental para decidir las mejores estrategias de inversión.




La estructura que vamos a utilizar para contártelo es similar a la de este otro artículo sobre perspectivas económicas que escribimos en Noviembre 2017.

Se divide en cuatro apartados:

  • Análisis Macroeconómico de la economía.
  • Análisis por zonas geográficas y/o económicas.
  • Análisis de los diferentes tipos de activos: Renta fija y Renta Variable.
  • Conclusiones.

Una vez conocido lo anterior tendrás más datos para decidir en qué fondos invertir si vas a empezar ahora, o qué movimientos hacer en las posiciones que ya tengas.

Acabada la lectura y como complemento a la misma, te gustará ver los artículos que publicamos en el apartado de mejores fondos de inversión, en donde seleccionamos aquellos que nos gustan para aprovechar las oportunidades económicas.

¿Los vemos?




1) Estrategias de inversión 2018: visión global, política monetaria, efectos políticos

→ Visión Global: previsiones

Preveemos mucha volatilidad en los mercados ocasionada por decisiones políticas, todo y que confiamos plenamente en la bonanza de los indicadores macroeconómicos.

Aunque nos encontraremos con baches en el camino, seguimos esperando un año 2018 con más luces que sombras, y tenemos muy claro que si vienen baches siempre serán por el lado de la política.

donde invertir en 2018 En Estado Unidos, la reforma fiscal aprobada a finales de 2017 será clave, aunque pueden “torpedear” el crecimiento ciertas bravatas como la de política arancelaria con China.

En la zona Euro nos aproximaremos al equilibrio en el mercado de bienes productivos en el que incluimos el empleo, pero será de una forma muy…….. muy lenta.

¿Vamos a notar este cambio de tendencia en 2018? La respuesta es NO.

Para significarnos de esta manera aplicaremos la Teoría de las curvas de Phillips (**) y nos mantenemos en que vamos a seguir teniendo una inflación por debajo del 2%.

(**) Esta teoría relaciona la tasa de inflación con el nivel de empleo. La curva establece que a medida que se incrementa la inflación, aumenta el empleo; por el contrario, el mantener una inflación baja genera desempleo.


Por cierto, si tu perfil acepta comprar acciones o bonos directamente para invertir en cualquier mercado mundial, el bróker De Giro (votado el mejor de 2017), puede serte útil y barato.

broker acciones rusia de giro


Respecto al petróleo, seguimos situándonos en un precio del barril Brent entre 70 y 80 USD debido a la importante industria del fraking americano, que encuentra rentabilidad a partir de 60 USD/barril …

… lo que le permite inundar el mercado de crudo y así mantener los precios a pesar de los recortes de la OPEP.

En cuanto a China, no creemos que hoy por hoy tengamos que escuchar las alarmas acerca de su economía y  endeudamiento.

  • El crecimiento del consumo interno y sus elevadas reservas (suficientes para cubrir más de veinte meses de importaciones), siguen dándonos tranquilidad.
  • Pasa lo mismo con la gestión de su Gobierno, más que nunca como consecuencia de la elección “in aeternum” de su presidente Xi Jinping.

(*) Sobre la economía China puedes leer este interesante artículo en el que además analizamos varios fondos que nos gustan.

→ Política Monetaria: ¿qué está pasando y cómo afecta?

El cambio en febrero de Janet Yellen por Jerome Powell al mando de la Reserva Federal Americana, ya ha afectado con una primera revisión al alza del tipo de interés USD en el mes de marzo.

estrategia de inversion 2018Las declaraciones del propio Powell  certifican que llevará a cabo un ajuste «gradual» de los tipos de interés.

Por su parte el Banco Central Europeo (BCE), tal como se desprende de las últimas declaraciones de su presidente, Mario Draghi, prefiere mantenerse expectante y no endurecer la política monetaria en Europa.

Tendremos que esperar a que se acerque septiembre para ver cómo reacciona…

Somos de la opinión que no seguirá aplicando medidas expansivas más allá de diciembre de 2018; de hecho creemos que las congelará a partir del mes de diciembre… seguiremos expectantes.

Draghi se ha atrevido a predecir que como muy pronto, a finales de 2019 se subirán los tipos

El “aviso” de retirada de estímulos monetarios nos llevará a un escenario con un mercado más volátil que irá incrementándose a lo largo del año…

¡¡ Ojo con la renta variable por volatilidad y con la renta fija por peligro de subida de tipos !!

→ Efectos políticos en la economía

A principios de año considerábamos que las perspectivas de crecimiento económico en Estados Unidos y de recuperación en la zona euro, servirían para frenar los efectos de los desmanes de Trump;

estrategia de inversion en fondos de inversion 2018, donald trump medidasHoy ya no lo vemos así… y somos de la opinión que sus “disparates dialécticos”, están afectando cada vez más a la economía mundial; condicionando directamente a los mercados bursátiles y a su volatilidad.

EEUU celebrará elecciones de mitad de mandato en noviembre de 2018.

La totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado están en juego.

Se convertirá en un “referéndum” sobre la gestión de Trump, por lo que debemos estar muy atentos.

Por su parte, en Europa no hay unanimidad (como nunca la ha habido), pero la falta de gobierno en Alemania (Merkel sigue peleando), y el aumento del populismo (por ejemplo en Italia), seguirán marcando la política europea……y ojo!!

Lo que puede afectar a los mercados este año es la política y solo eso, ya que las empresas están consiguiendo resultados históricos.

A nivel europeo, consideramos que el “Brexit” dejará de ser un foco de atención debido al periodo de transición de 21 meses, hasta diciembre de 2020.

En España, el coste económico de la crisis en Cataluña ha sido relativamente bajo.

Nosotros nos posicionamos en las 2 décimas sobre el PIB que ya indicamos hace 3 meses, como impacto negativo. No creemos oportuno movernos de ahí.

⇒En Latinoamérica tenemos dos citas importantes:

  • México (1 de Julio);
  • y Brasil se enfrentan en 2018 a procesos electorales.

Consideramos que los resultados reforzarán una reactivación de la inversión en los dos países, ya que dudamos que se frenen las reformas estructurales iniciadas en estas dos economías.

2) ¿DÓNDE INVERTIR EN 2018? Estados Unidos (EEUU), Europa y Emergentes

→ Invertir en Estados Unidos 2018

invertir en eeuu 2018El reto para la Reserva Federal (FED) en los meses venideros es mantener el difícil equilibrio entre el ciclo de crecimiento y tener la inflación bajo un relativo control.

La depreciación del dólar estadounidense (USD) supone una relajación de las condiciones financieras para EEUU.

Consecuentemente, tendrá especial interés la valoración que vaya haciendo la Reserva Federal de la evolución de la divisa.

De momento ya llevamos un incremento del tipo de interés al mes de ser nombrado Powel presidente de la Reserva Federal.

→ Invertir en Europa 2018

Creemos que seguirá el crecimiento de las previsiones y sin terminar de despertar a la inflación.

El BCE puede permanecer todavía un tiempo en fase de contemplación…

… pero pensamos que en septiembre anunciará que a partir de diciembre reduce estímulos monetarios.

invertir en europa 2018Prueba de lo que decimos es que la continuada aceleración económica no da señales de trasladarse a la inflación todavía.

Recuerda las “curvas de Phillips” de otros post donde relacionábamos el incremento de inflación con el de salarios.

En el análisis de la posible composición del Gobierno alemán, dada la enorme importancia que tiene para el futuro de la Unión Europea, consideramos que el partido de Schulz (socialdemócrata (socialista español)) tiene muchas probabilidades de nombrar a un ministro de Finanzas, lo que obligaría a cambiar al Gobierno alemán su apología de austeridad.

¿Por qué decimos lo anterior?

Porque si Schulz consiguiera hacerse con el ministerio de Finanzas, ya ha declarado que para la creación de un presupuesto fiscal europeo tendría que imperar la solidaridad entre los Estados miembros, acabando con la austeridad, que ha sido el factor clave hasta la fecha.

Esta propuesta la comparte Mario Centeno, nuevo Presidente del Eurogrupo.


«Enlace patrocinado»

¿Te gustaría que tus fondos de inversión los gestionaran activamente especialistas por ti? ¿Conoces los Robo Advisors y cuáles son sus ventajas?

popcoin bankinter

Uno de ellos es Popcoin, interesante iniciativa de Bankinter que está despuntando en el mercado español.


→ Invertir en Economías Emergentes 2018

Una de las claves para 2018 será la gestión que en China se lleve a cabo del elevado endeudamiento de las empresas no financieras.

Podríamos empezar a observar una reducción del endeudamiento por generación de inflación y depreciación del yuan.

Para que te hagas una idea, la deuda privada de China asciende a más del 200% del PIB.

Las empresas no financieras concentran más del 160%.invertir en emergentes 2018

Las autoridades de este país cuentan con numerosas herramientas que podrían reducir el riesgo de una situación de inestabilidad financiera:

  • el banco central cuenta con elevadas reservas (más de tres billones de USD),
  • y el carácter interno de la deuda (la deuda externa sólo representa el 11% del PIB) lleva a que China esté relativamente protegida en caso de una retirada de inversores internacionales.

Durante 2017, las autoridades chinas han ido tomando medidas para reducir la concesión de crédito. La evolución china y este proceso de desapalancamiento nos recuerdan al de Japón de los años 90…

El deterioro de los balances de los bancos ante el creciente saldo de préstamos a empresas con problemas, acabó reduciendo significativamente el crecimiento del país.

El proceso de reducción de la deuda privada fue muy lento y provocó un incremento de la deuda pública, que pasó de situarse del 60% del PIB en 1990, al 175% del PIB en 2005.

En un escenario como este, existe el riesgo de que el endeudamiento del sector privado en China sigua creciendo.

invertir en china 2018Una caída del crecimiento medio en los próximos dos años hacia tasas del 4%, provocado por las restricciones al crédito, podría llevar a un incremento de la deuda próximo a los 8 puntos de PIB.

A día de hoy, solo tenemos las advertencias del Presidente Trump sobre medidas arancelarias a productos chinos….

Ante cualquier variación, emitiremos una nota especial.

Hasta aquí la parte de previsiones económicas. Ahora empecemos con lo más divertido….analicemos los activos financieros.

(*) En este otro artículo te hablamos de mejores fondos de inversión en India; lectura que te permitirá complementar este apartado de economías emergentes.

¿Seguimos?

3) Estrategias de inversión en BONOS 2018: EEUU, Europa y Emergentes

→ Renta Fija Americana 2018

En el caso del bono a 10 años estadounidense se están alcanzando niveles muy altos, por lo que recomendamos prudencia.

Más allá de las razones de carácter técnico, el repunte de la TIR (tipo de interés) se debe a:

  • la aceleración del crecimiento en EEUU;
  • que se ha sumado la materialización del estímulo fiscal del Presidente Trump aprobado a finales de 2017.
→ Renta Fija Europea 2018

Varios factores empiezan a hacer del crédito High Yield un activo muy exigente que demanda mucha prudencia en su gestión….te lo decimos de otra manera….OJO!!!!

Es un activo de “riesgo” pero con un potencial de rentabilidad muy alto.

  • Los tipos de interés en la zona Euro continúan en niveles muy bajos, lo que obliga a muchos inversores a asumir más riesgo del habitual para conseguir sus objetivos de rentabilidad.
  • Las tasas de default o quiebra se encuentran en niveles muy reducidos.
→ Renta Fija Emergentes 2018

Aquí te tenemos que admitir que el mercado es muy difícil de analizar.

En estos mercados vamos a valorar el riesgo geopolítico, ya que entre los países o economías emergentes será una clave a vigilar.

invertir en renta fija emergente 2018Las elecciones en países como México o Brasil podrían introducir volatilidad en sus activos a medida que se aproximen los eventos.

Nos mantenemos de una manera muy positiva en la renta fija emergente, sobre todo en países del G20.

Creemos que huir de Europa y Estado Unidos para refugiarse en renta fija emergente es una buena estrategia….ojo….siempre con una predilección por la renta fija gubernamental.

 4) Estrategias de inversión en BOLSA 2018: América, Europa y Emergentes

→ Renta Variable Americana 2018

Mientras el ciclo alcista americano siga mostrando fortaleza, las subidas de tipos anunciadas por la Reserva Federal (FED) no deberían afectarle demasiado.

estrategias de inversion en bolsa 2018La normalización de la política monetaria en EEUU a través de la subida del tipo de interés y el alza del bono a 10 años, pueden haber generado el “correctivo” bursátil que hemos sufrido en el mes de febrero.

Recordemos que a comienzos de 1994, la sorprendente subida de tipos de la Fed de febrero de ese años, provocó que las rentabilidades de la deuda del Tesoro subieran con más celeridad que las expectativas…

… lo que derivó en una corrección bursátil.

Hoy no esperamos esto, pero si volatilidad en los mercados.

⇒ Acogiéndonos a los libros de texto económico, tenemos que decirte que si las rentabilidades de la deuda suben de forma gradual, la renta variable suele comportarse bien.

→ Renta Variable Europea 2018

En 2017, la revalorización en moneda local de la renta variable fue muy positivo para las bolsas.

Sin embargo, el entorno para 2018 podría ser diferente.

invertir en bolsa europea 2018Ya observamos en diciembre del año pasado y a comienzos de este, el repunte de tipos en la zona Euro podría continuar, alterando las perspectivas respecto a 2017.

El repunte de los tipos se justifica por la consolidación de la aceleración del crecimiento y podría empezar a trasladarse lentamente a la inflación, que de momento se mantiene estable.

Sin embargo, la incipiente aceleración de los salarios en la Unión Europea y el repunte del precio de las materias primas podrían impulsar la inflación a lo largo de 2018.

Si tenemos en cuenta el análisis anterior, los sectores que resultan más atractivos son:

  • consumo cíclico,
  • tecnología,
  • y en menor medida el industria.

Dichos sectores combinan una exposición al ciclo elevada, y con baja deuda.

Consideramos que hay dos sectores que merecen un análisis particular:

  • El sector tecnología ha protagonizado una revalorización notable en los últimos meses, de manera que se podría cuestionar el margen existente para que las cotizaciones sigan incrementándose.
  • Las entidades financieras tienen que beneficiarse del entorno descrito anteriormente.
→ Renta Variable Emergentes 2018

No debemos olvidar que la evolución de la economía y la debilidad del dólar estadounidense siguieron impulsando en enero las bolsas de países emergentes.

En cierta medida es de esperar una corrección ante una posible apreciación del USD….

por lo que tenemos que estar …..ALERTA.

invertir en bolsas emergentes en 2018En las economías emergentes tenemos varios riesgos a vigilar:

  • La continuidad de la normalización de la política monetaria en EEUU, a la que son más vulnerables las economías con mayor déficit por cuenta corriente.
  • La dependencia del comercio exterior con EEUU y China.

Nuestras preferencias estratégicas son:

  • India (las reformas estructurales ejercerían impulso en el crecimiento potencial),
  • Asia ex Japón (valoración y estructura sectorial);
  • Rusia (elecciones como oportunidad para reformas);
  • Polonia (comercio con la zona Euro);
  • Brasil (crecimiento económico).

5) Decisiones de inversión en 2018: conclusiones a lo expuesto

De cara a 2018 prevemos que la expansión económica global continuará, con tasas de crecimiento por encima del potencial pero sin generar todavía una inflación preocupante.

→ Por economías
  1. Estados Unidos mantendrá una madurez del ciclo económico que dificultará que el estímulo fiscal produzca una aceleración sustancial en el ritmo de crecimiento respecto a 2017.
  2. En la zona Euro, 2018 seguirá siendo un año de consolidación económica, con un crecimiento más auto-sostenible gracias al incremento de la inversión empresarial. Destacar la reducción de la deuda empresarial europea, haciéndola mucho más ágil y dinámica.
  3. En el bloque emergente, la recuperación económica será más generalizada por países. Confiamos plenamente en la evolución de China, India y Latam. ¿Dónde está el riesgo para estas economías?…En la apreciación del dólar estadounidense.

Consideramos que los bancos centrales actuarán de manera muy predecible: El Banco Central Europeo anunciaría el final del programa de compra de activos pero sin prisas. Y tanto el Banco de Inglaterra como el Banco de Japón mantendrían el statu quo.

  • EEUU implementará su reforma fiscal a lo largo del ejercicio;
  • Alemania podría ser más generosa gracias a la incorporación de los socialdemócratas al Gobierno;
  • y Asia seguiría canalizando flujos hacia infraestructuras a través del Banco Asiático de Desarrollo.
→ Mercados y activos financieros
  • Mercado más volátil.
  • La liquidez, aun sin remunerar, será parte esencial de las carteras durante 2018, especialmente a partir de la segunda mitad del año.
  • Las valoraciones de la renta fija privada o crédito corporativo nos llevan a aumentar la infra ponderación de este activo. Dentro del mismo, preferimos la calidad a costa del rendimiento.
  • En renta fija emergente, aumentamos la selectividad. India, mercado preferido. Mejor soberanos que corporativos.
  • Sectores Financiero, Tecnología y Energía, sectores bursátiles preferidos en EEUU. Consumo cíclico, Industriales y Energía, en Europa. Exposición doméstica y dividendos, sesgo a jugar en el mercado europeo.
  • Fondos sectoriales atractivos: Ciudades globales, Agua, Tecnología disruptiva e Infraestructuras.
  • Nos sigue gustando el dólar estadounidense en la primera mitad del año.

—- xxxx —-

Para acabar este informe, déjanos puntualizarte un tema importante que puede cambiar nuestros criterios:

No hemos entrado valorar las “fanfarronadas” de Trump sobre los aranceles. Suelen ser más fuertes sus palabras que sus hechos, pero ….

… en el supuesto de que se aplicaran merecerían un cambio significativo de nuestro análisis macroeconómico.

Recuerda que ahora puedes preguntarnos tus dudas, así como registrarte para recibir en primicia y por email nuevos consejos de inversión.

Leer aquí nuestra política


Artículos relacionados