Tu perfil de riesgo inversor, ¿tolera la búsqueda de mercados más “arriesgados” en los que colocar tu dinero? ¿Te gustaría saber si invertir en China a través de fondos de inversión es una buena idea?

FONDOS DE INVERSIÓN EN CHINA.

Vayamos por partes…

Si estás leyendo esto, como te decíamos hace un segundo,es porque eres un inversor cuyo perfil de riesgo acepta propuestas de inversión en fondos de renta variable o renta fija…

que se focalizan en economías llamadas emergentes.

Hablamos de aquellas que cuando crecen lo hacen a ritmos altos, muy por encima de economías más maduras.

Son mercados en los que cuando inviertes, siempre que lo hagas a través de gestores de fondos experimentados, tendrás la posibilidad de generar muy buenos beneficios.




Pero claro está que los riesgos en los que incurres son altos, y los sustos, cuando los hay, también lo son.Por lo tanto, no son aptos, ni mucho menos, para todos los públicos, por mucho que algunos puedan ganar en ellos y te sientas atraid@ a intentarlo tú también.

haz clic aquí para ver la selección de 29 mejores fondos para 2019

 

1) Invertir en China a través de fondos

 

Ahora que ya está avisad@, dado que algunos de nuestros lectores son inversores en fondos con dilatada experiencia y alta tolerancia al riesgo, y que a nosotros esta economía nos parece apasionante,

hemos creído interesante dedicarle tres artículos a China,

una economía en ebullición, en la que hay oportunidades de ganar dinero a través de fondos de inversión.

El tema, lo hemos dividido en tres partes:

  • Una primera, que vas a leer a continuación, 100% enfocada en la economía China;
  • Una segunda, donde analizamos cinco fondos de inversión de renta variable China que nos gustan.
  • Y una tercera, donde te explicamos las consecuencias de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, junto a las implicaciones del cambio de peso de China en el índice MSCI Emerging Markets.

2) Economía China: antecedentes y perspectivas de futuro

 

China, el Dragón Rojo, es la segunda economía mundial.

Desde 2015 su economía ha ido perdiendo pulso.

Pero después de diversas reestructuraciones y el reciente resultado del XIX Congreso del Partido Comunista, desde invertirenfondosdeinversion.com creemos que merece la pena ser contemplada como región con buenas posibilidades para rentabilizar una parte de tu dinero.

fondos inversion chinaEso sí, con la debida prudencia que estas economías exigen tener.

El gran protagonista hoy en China es Xi Jinping, situado a la altura de Mao Zedong, quien acaba de salir totalmente reforzado del último Congreso del Partido Comunista de China.

El líder chino, seguirá gobernando hasta la finalización del actual plan quinquenal, y no se ha designado un sucesor, por lo que puede seguir manteniéndose en el cargo pasado este periodo.

(*) Esto de los Planes Quinquenales puede que suene a una clase de historia sobre la antigua Unión Soviética, pero en China en pleno sXXI siguen desarrollándose.

China celebró durante la primera quincena de marzo de 2016 la reunión anual de su Asamblea Nacional Popular. En ella se debatió el decimotercer plan quinquenal (2016-2020), que sirvió para que su política económica:

  • ganase en transparencia, y
  • el mercado adquiera mayor visibilidad acerca del proceso de transición en el que se halla inmersa.

Este Plan se aprobó en plena “tormenta” sobre los mercados chinos por su falta de transparencia y su desaceleración económica.

Ello es uno de los motivos por los que Xi Jinping ha obtenido un apoyo tan arrollador: la confianza del Partido en su capacidad para afrontar las reformas sociales, políticas y económicas que debe acometer China.

3) economía China: retos que debes saber antes de invertir

 

Veamos cuales son los retos que tiene que afrontar, y cómo lo quiere llevar a cabo la que hoy es la segunda economía mundial.

Te lo hemos ordenado en varios apartados para facilitarte la lectura y una comprensión con visión global.

– Necesidades de crecimiento económico en China

Las autoridades chinas establecieron un objetivo de crecimiento económico (PIB), que debe estar en la franja de entre el 6,5% y el 7%. (imagínate, más del doble de lo que ahora crece España).fondos de inversion en china

Conseguir un crecimiento mínimo del 6,5%, es lo que permitiría crecer el país lo suficiente para duplicar el PIB (producto interior bruto), desde el 2010 hasta el año 2020, tal y cómo se prometió en 2012.

Con este crecimiento se pretende generar suficientes puestos de trabajo (unos 10 millones) para garantizar la cohesión social.

Para alcanzarlo se proponen tanto estímulos de política monetaria como fiscal.

– Reforma agraria en China

Se plantea un impulso para el desarrollo de la China rural mediante una reforma agraria.

Esto se propone para suavizar la enorme diferencia que tiene el campo o ciertas regiones agrícolas con las ciudades, con un elevado nivel de industrialización y modernización.

Mejores herramientas para invertir en fondos de inversion

 

– Mejoras sociales en China

En su discurso, Jinping remarcó que quiere convertir al gigante asiático en una república «moderna y socialista”, centrándose en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en:

  • educación,
  • seguridad social,
  • y sistema de pensiones.

Se pone sobre la mesa una enorme mejora de las condiciones sociales de los ciudadanos chinos, empezando por educación, reducción de gases de efecto invernadero, desarrollar el sistema público de pensiones, apertura al exterior y lucha para la reducción de la tasa de pobreza y desempleo.

recuerda registrarte para recibir en primicia Consejos de inversión EN FONDOS.

Leer aquí nuestra política


– El problema de las empresas zombis

Los chinos tiene claro, la necesidad de abordar la cuestión de las empresas zombis (empresas que no operan de hecho y sus trabajadores cobran sólo parte del sueldo), prefiriendo las fusiones y adquisiciones en lugar de la quiebra y liquidación, aunque sin privatizaciones en masa.

Para ello ya existe un fondo de 100 mil millones de CNY destinado a facilitar la eliminación del exceso de capacidad en las industrias del acero y del carbón (lo que costará 1,8 millones de empleos).

– Cambio en el modelo económico Chino

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la práctica totalidad de las principales economías mundiales ha experimentado una transición en su modelo de crecimiento económico.

Y el proceso, en casi todas ellas, no resultó sencillo.

En el caso de China, la transición de la actividad desde una industria, que ha acumulado una importante pérdida de competitividad (el yuan en términos de tipo de cambio efectivo se apreció un 30% entre finales de 2010 y mediados de 2015),

y que se encuentra con un fuerte exceso de capacidad y una elevada deuda, a un modelo de consumo y expansión de los servicios, comporta dos riesgos de implementación importantes:

  • el primero, un aumento de los niveles de paro y conflictividad social que deslegitimice al régimen;
  • el segundo, un fuerte aumento de la morosidad empresarial que derive en fuerte inestabilidad financiera interna.

Es por esto que es esencial el impulso comentado en el primer punto.

fondos de inversion chinosDe lo anterior se desprende que debe acometer una profunda reforma industrial que limite los niveles de capacidad, producción y emisiones.

Nosotros prevemos que continúe el trasvase de capital, inversión y recursos, desde los sectores que forman la “China tradicional” (real state o mercado inmobiliario, producción eléctrica, producción de metales),

hacia la “nueva China” (biotecnología, farmacología, exportación de vehículos y energías limpias), dado el objetivo de Xi de modernizar la industria china y orientarla hacia la sostenibilidad medioambiental y a la innovación.

– El elevado endeudamiento de empresas públicas chinas

Gestionar el elevado endeudamiento de las empresas públicas, es otro gran reto, que a su vez supone el principal problema de su elevado endeudamiento interno del país.

Uno de los objetivos fijados, pasa por realizar una reforma integral de la empresas de carácter público,

cuya deuda alcanza el 70% del total de la deuda china (equivalente al 166% del PIB),

siendo este el principal factor de apalancamiento de la economía nacional.

Todo esto nos hace creer que dado que el apalancamiento de China está financiado en un 95% de forma doméstica, las probabilidades de una crisis financiera causada por un cierre de la financiación exterior son muy bajas.

– El mercado inmobiliario chino

Ante una innegable burbuja inmobiliaria sufrida, especialmente durante los años 2016 y 2017, el Gobierno implementó medidas de endurecimiento de acceso a este tipo de crédito, y ha conseguido una paulatina desaceleración.

Después del último congreso, una de las primeras medidas propuestas y que probablemente entrará en vigor en 2018,

será la de aplicar un impuesto a la propiedad inmobiliaria para darle un golpe final al proceso de desaceleración del mercado inmobiliario.

– Saneamiento e innovación de los mercados financieros

Es innegable que en China existe un alto grado de opacidad contable en el sector privado, especialmente en el mercado de pequeñas y medianas empresas que cotizan en el mercado chino.

Tenemos también que destacar que las empresas que cotizan en la bolsa de Hong Kong poseen a día de hoy más claridad y trasparencia, así como una calidad mayor,

de ahí que a la hora de tomar posiciones en el mercado de renta variable chino, sigamos manteniendo la preferencia por la plaza de Hong Kong.

4) Economía China 2018: resumen e implicaciones

Expuestos todos los puntos anteriores, qué mejor que un buen resumen con el que hacerte una foto rápida.

  1. Consideramos que el Gobierno chino ha cogido el ”toro por los cuernos” y es muy conocedor de sus problemas domésticos. Esto es esencial para poder solucionarlos y seguro que lo hará de manera implacable; no dudando en la reelección de Xi.
  2. Nos gustan las reformas sociales que consideramos esenciales para un traspaso de fuerza productiva de la industria al sector servicios, garantizando los servicios sociales.
  3. La eficacia en la erradicación de la burbuja inmobiliaria nos da una idea de que el Gobierno chino es eficaz y contundente en sus reformas.
  4. La posible “desaceleración” por cambio regulatorio y productivo, que no debemos olvidar que no bajará del 6,5%, puede provocar a medio plazo un repunte de los tipos de interés. Podríamos encontrarnos el bono chino a 10 años a tipos del 4%.

Esta subida tan “atractiva” de la TIR de su deuda puede implicar una entrada de flujos de capital extranjero que harían poner a China en “nuestro radar” de Renta Fija Emergente.

  1. Aunque históricamente no hemos demostrado demasiado interés, incluso estando a TIRes más interesantes, consideramos que la transparencia progresiva del mercado y la regulación actual, hacen más fiable la entrada en este mercado.

La variación en los próximos meses del mercado de renta variable, dependerá en gran medida de su grado de apertura al exterior.

Y es que la mejora de las condiciones económicas de China, alineadas con una reforma del sector corporativo, liderada por el incremento de la transparencia y la eficiencia de las empresas públicas,

podrían sentar las bases para que la renta variable china se comportara de forma positiva durante los próximos meses.

5) Cinco fondos de inversión en China con los que aprovechar su futuro económico

 

Si después de leer todo lo que te hemos explicado, te ha picado aún más la curiosidad y quieres saber a través de qué fondos de inversión de renta variable en China puedes invertir,

hemos hecho un completo análisis de cinco fondos de inversión que nos gustan para ello:

  • Fondo JPM GREATER CHINA «C» (EUR) ACC y FIDELITY CHINA CONSUMER «Y» (EUR) ACC; dos fondos de inversión de alto riesgo y alta rentabilidad, que nos gustan si el tuyo es un perfil de riesgo dinámico.
  • GAM STAR CHINA EQUITY «C» (EUR) ACC, también de alto riesgo, pero con menor rentabilidad que los dos anteriores. Todo y ello, este es un buen fondo de inversión que también analizamos.
  • PICTET GREATER CHINA «I» (EUR) ACC, de todos los que te vamos a hablar, es el fondo de inversión que asume menos riesgo, todo y que es capaz de generar rentabilidades buenas y consistentes en el tiempo. Para perfiles moderados a quiénes les interese tanto China como Taiwan.
  • INVESCO PRC EQUITY «C» (EUR HDG) ACC, este es un fondo de inversión realiza modelo de gestión pasiva, que  intenta replicar el índice MSCI China. También nos gusta para seguir el mercado chino.

Puedes leerlo aquí.

6) Análisis mejores fondos de inversión para invertir

Antes de acabar, invertir en fondos de inversionsolo recordarte que cada mes analizamos economías del mundo a la par que te hablamos de fondos de inversión que nos gustan para aprovechar sus perspectivas.

Lo hacemos tanto en el caso de economías occidentes como de economías, llamémoslas, más sexis y “alternativas”.

Si te interesa, puedes leer algunos de ellos en los siguientes enlaces:

  • 3 fondos japoneses con los que aprovecharás la bonanza de su economía (léelo aquí)
  • 12 de los mejores fondos de inversión para 2018 (léelo aquí)

—– XXXX —–

Hasta aquí esta primera parte, cuyo objetivo es sentar las bases del próximo artículo sobre fondos de inversión de renta variable en China.

Esperamos que su lectura te haya dado una visión objetiva y global de la economía China.

Compártelo con quien creas que le interesará leerlo.

Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales en las estamos presentes, o registrarte a este blog sobre fondos, para estar siempre al día de lo que acontece en este mundo.

Leer aquí nuestra política


H

Artículos relacionados