Identificar alguno de los mejores fondos de inversión emergentes con los que apostar por el crecimiento económico de estas economías a medio y largo plazo, ni es sencillo…

… ni está al alcance de muchos inversores cuyos perfiles de riesgo sí aceptan este tipo de planteamientos.

Internet está lleno de ideas al respecto en las que se echa de menos una explicación más detallada, no solo de los fondos emergentes, sino también sobre estas economías y sus características tan particulares.

Nosotros te lo hemos preparado en lo que estás a punto de leer.

FONDOS EMERGENTES 2018.

 

Con este nuevo artículo queremos ayudarte a dar un paso importante hacia un terreno, llamémoslo “más… desconocido”, relacionado con invertir en fondos emergentes.




En la primera parte y con el objetivo de que sepas situarte con una visión global, te introduciremos en el mundo de las economías emergentes.

Una interesante lectura que te ayudará, si no lo conoces, a tener una mejor idea de estas economías.

Será en la segunda parte del artículo en la que entramos a FONDO con la explicación y análisis de 5 buenos fondos de inversión emergentes.

Los analizamos con todo detalle para que entiendas en qué y cómo invierten, junto a lo que puedes esperar de ellos.

 

Nosotros te recomendados la lectura en su totalidad. Pero de cara a que puedas elegir qué prefieres leer, hemos dividido el contenido en los siguientes nueve apartados:




1) ¿Qué es un país emergente según la OCDE?

Para que puedas situarte, te definimos un par de características que debe cumplir un país o economía para ser considerada emergente.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) entiende que un país emergente es aquel que tiene una renta per cápita media inferior a los 25 mil dólares anuales.

Son algunas de las economías más pobladas del planeta, y algunas pueden tener dimensión continental, como es el caso de China, India y Brasil.

En ningún momento se trata del tercer Mundo, ni mucho menos. Para tu “culturilla” general, la expresión Tercer Mundo fue acuñada en la Francia del siglo XVIII para definir “lo que no era nada”: No era ni nobleza, ni burguesía ni clero.

2) Evolución de las economías emergentes

A lo largo de los últimos 15 años, el mundo industrial y comercial ha experimentado un crecimiento sin precedentes liderado por países como la India, Brasil o China.

fondos emergentes 2018De hecho, ha habido momentos en los que ha llegado a parecer que occidente había entrado en una especie de decadencia, mientras que el sur y el este del planeta Tierra, habían empezado a crecer sin límites.

Pero no ha sido así y en los últimos años los crecimientos de esta zona se han ido frenando, aunque con cifras de variación y crecimiento del PIB anual, más interesantes para los inversionistas.

Sólo para que te hagas a la idea, en el año 2000 había 2.000 millones de euros de inversión desde el norte occidentalizado hacia el sur emergente.

Pasados diez años, en el año 2010, ya hablábamos de un billón de euros; mientras que en 2017 la cifra supera los 3 billones de euros.

Impresionante, ¿verdad? .

TRIMESTRALMENTE ACTUALIZAMOS RANKINGS DE MEJORES FONDOS DE INVERSION

regístrate aquí para recibir en primicia y en tu email nuevos consejos SOBRE fondos.

3) ¿Qué son los BRICS?

Una parte fundamental de las economías o países emergentes son los llamados BRICS.

El término BRICS fue acuñado por el banco de inversión más importante de Estados Unidos, Goldman Sachs, de cuyo fondo de renta variable emergente te hablamos aquí;

para definir a las economías emergentes con mayor potencial de crecimiento sobre el PIB, y para poder situar en el mapa del mundo de una manera rápida, los países más importantes.

Hablar de BRICS es hacerlo de: Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

4) Países emergentes: características comunes

Está claro que no es lo mismo Brasil que Argentina; y que no es lo mismo China, que Indonesia o Tailandia.

fondos renta variable emergente 2018Consideramos que no es muy adecuado utilizar una única categoría tan genérica como “emergentes” para definir unos territorios y poblaciones tan enormes,

pero a pesar de ello, podemos obtener algunas generalidades que nos ayuden a identificarlas a través de, por jemplo, reformas comunes que han realizado:

  • Son países que se esfuerzan para que sus bancos centrales sean independientes totalmente de la “metrópolis” (en caso de las excolonias) o de la economía dominante de su área de influencia (por ejemplo Estados Unidos en América Latina).
  • Se dan cuenta de que su desarrollo debe apoyarse en las exportaciones.
  • Debido a experiencias pasadas, estas economías emergentes intentarán evitar el endeudamiento en moneda extranjera.

Al acabar, recuerda que puedes consultarnos cualquier duda que tengas.

Han aprendido que si lo hacen y tienen problemas para devolver su deuda, es cuando llegan los acreedores extranjeros y les obligan a suspender pagos, porque entre otros motivos, los tipos de interés aumentan y se ven incapaces de asumir esas deudas (el caso del corralito argentino es un claro ejemplo).

  • Se comprometen con una política muy fuerte dirigida a realizar una serie de inversiones para potenciar la explotación de los recursos en los que cada uno pueda ser más competitivo.

Por ejemplo, los que se apoyan en la industria de hidrocarburos, desarrollan la estructura necesaria para extracción, refinado y exportación.

Aquellos que no las tienen, como es el caso de China, desarrollan una industria expansiva en mano de obra barata, y buscarán la manera de importar grandes cantidades de materias primas en condiciones preferentes desde África y dede Latinoamérica.

5) Acontecimientos mundiales que ayudan a la “explosión” económica de los países emergentes

Todas estas reformas se realizaron durante los años 2000. Posteriormente se produjeron unos acontecimientos globales que favorecerán la aplicación de las medidas anteriores en las economías emergentes:

  • Hay una burbuja bursátil (puntocom) que estalla a nivel mundial.
  • Hay una intervención bélica de Estados Unidos en Afganistán e Irak.
  • Los principales Bancos Centrales de occidente intervienen, provocando una bajada de tipos de interés, con la consiguiente financiación más barata.

Todo lo anterior provoca que desde 2007 exista una enorme bonanza económica tanto en los BRICS, como en las economías emergentes en general.

6) El reto de los países emergentes a día de hoy

Ya te hemos comentado que todas estas economías tienen particularidades diferentes como consecuencia de las experiencias pasadas:

Por ponerte diferentes ejemplos:

  • Brasil sufrió una hiperinflación (subida descontrolada de precios) por lo que todos los gobiernos posteriores están obsesionados con la estabilidad presupuestaria.
  • Tanto en Argentina como en México hay una obsesión para no volver a los niveles de endeudamiento que supuso una dependencia exterior asfixiante para sus crecimientos.
  • China se puede permitir el lujo de la obsesión por el crecimiento económico de manera descontrolada, de manera descoordinada o relativamente descoordinada, y con unos desequilibrios enormes, ya que la experiencia negativa de los demás, China nunca la tuvo.

fondos de renta variable emergente 2018El RETO al que se enfrentan estos países y los inversores que deciden apostar por ellos, es saber si sus “proyectos” de crecimiento para el futuro serán lo suficientemente estables y no serán un puro espejismo de 10 o 15 años.

¿Podrán mantener tasas de crecimiento económico estables? … nos preguntamos muchos…

A ver si eres capaz de saber, cuántos países han aguantado crecimientos sostenidos durante cuatro décadas o cinco décadas….

La respuesta es: solo dos. ¿Sabes cuáles son? Corea de Sur y Taiwán que no son precisamente emergentes, sino más bien los viejos países de la economía industrializada de sureste asiático.

(*) En este otro artículo te hablamos de perspectivas y estrategias de inversión 2018 en emergentes.

7) ¿Qué países forman el grupo denominado E7?

El E7 es el grupo formado por las economías emergentes más importantes. Está integrado por  China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía.

Para que te hagas una idea de su importancia, esta economías (E7) representan actualmente una riqueza comparable al 70% de la del G7. ¿Y sabes quién forma el G7? Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Son muchos, y cada vez más, los estudios y estadísticas de bastantes analistas mundiales, los que consideran que para el año 2050 el E7 pesará económicamente el doble que el G7 actual.

8) ¿Cuál es el futuro de los países emergentes?

Ya te hemos comentado en párrafos anteriores, que hablar de emergentes como una única clase de país es un gran error.

Un error tan grande como coger a todos los países de Europa y tratarlos por igual a nivel crecimiento, desempleo,….

¿Lo ves claro?

Además del RETO de conseguir crecimientos económicos sostenidos en el tiempo, como te  decíamos en el punto 7, es necesario que estos países vayan consolidando una estructura social a través de educación y formación; y una clase media que pueda acceder al consumo.

Este será uno de los factores que las ayudarán a la no dependencia exterior y a ir consolidando su crecimiento.




 

Ejemplo de lo anterior es el “aterrizaje suave” de China, país de quien te hablamos en este otro artículo sobre fondos de renta variable China, y el trabajo y reformas internas que está realizando para acometer el problema de una capacidad productiva excesiva.

Si cuando termines la lectura tienes preguntas, exponlas y te las respodemos

9) Mejores fondos de inversión emergentes para 2018

Ahora que ya te hemos ubicado, como siempre hacemos en este tipo de artículos sobre mejores fondos de inversión,

vamos a presentarte una relación de los cinco fondos centrados en mercados emergentes que lo están haciendo especialmente bien y de una forma consistente en el tiempo.

Hemos seleccionado fondos de renta variable emergente de cuatro gestoras top internacionales y de una española: JPMorgan, Schroder, Nordea, BNY Mellon y Renta 4.

Los fondos emergentes que nos gustan son:

  1. JPM Emerging Markets Opportunities Fund
  2. Schroder ISF Emerging Markets “A”
  3. Nordea 1 Emerging Stars Equity
  4. BNY Mellon Global Emerging Markets
  5. Renta 4 Emergentes Global F

Para empezar a ponerte los “dientes largos”, te avanzamos el siguiente cuadro de rentabilidades actuales e históricas:

rentabilidad fondos inversion emergentesImpresionante, ¿verdad? Pues ahora pasemos sin más preámbulos al análisis individual de cada fondo emergente.

(*) Junto a estos y acabada la lectura, no dejes de leer esta otra en la que hablamos de mejores fondos de inversión en India.

– Fondo JPM Emerging Markets Opportunities Fund

Fondo de la prestigiosa gestora norteamericana JP Morgan Asset Management. Su objetivo es obtener rentabilidad positiva invirtiendo a largo plazo y básicamente a través de una cartera de compañías de mercados emergentes.

Como mínimo el 67% del patrimonio estará invertido en títulos de renta variable de compañías domiciliadas o que desarrollen la mayor parte de su actividad económica en un país emergente.

Aquí puedes ver su ficha:

fondo inversion renta variable emergente jpmEn cuanto a sectores en los que invierte, la cartera actual tiene la siguiente distribución:

fondo inversion emergente JPM Emerging Markets Opportunities Fund (sectores)Y su distribución por países es:

fondos inversion emergentes JPM Emerging Markets Opportunities Fund (paises)Si analizamos y comparamos los sectores y países de mayor posición del fondo, queda más que claro que JPM apuesta por el cambio de política económica en China, dirigido hacia la calidad y la tecnología, así como hacia la reforma económica y bancaria en este país.

Junto a China, el fondo también se apoya en la industria de alta tecnología coreana.

Este fondo de inversión ha logrado una rentabilidad a finales de 2017 del 29,69%.

– Fondo Schroder ISF Emerging Markets “A”: renta variable emergente

Fondo de inversión emergente de la consistente gestora Schroder, que invertirá un 66% como mínimo de sus activos en valores de renta variable de empresas de mercados emergentes.

Esta es la última ficha publicada:

fondo inversion renta variable emergente schroderSi te fijas en las principales posiciones, todas corresponden a este tipo de compañías:

fondos inversion emergentes Schroder ISF Emerging Markets (cartera)Como puedes apreciar en los cuadros adjuntos, mantiene una fuerte concentración en Tecnologías de la información y en finanzas. La suma de estos dos sectores supone prácticamente el 50% de su cartera.

fondos inversion emergentes Schroder ISF Emerging Markets (paises)En relación a su posicionamiento según países, fíjate que se concentra en China, en Corea del Sur y en Taiwán. Anteriormente ya te hemos hablado de ellos definiéndolos como “viejos países de la economía industrializada de sureste asiático”.

Este fondo entra en materias primas y en energía de la mano de Rusia, Brasil y Suráfrica.

El gestor ha conseguido que el fondo acabe el año 2017 obteniendo un 34,82% de rentabilidad positiva.

– Fondo Nordea 1 Emerging Stars Equity

Nordea Group, propietario de la gestora de inversión Nordea Asset Management, es una de las gestoras más importantes del norte de Europa, posee más de 11 millones de clientes y opera en Europa, América y Asia.

Este fondo de inversión tiene como objetivo obtener rentabilidad a largo plazo invirtiendo en activos de renta variable o activos relacionados de empresas que tengan su domicilio o parte importante de su actividad económica en países emergentes.

La política de inversiones estará dirigida desde su equipo de Copenhague. Su estilo de inversión será por fundamentales, buscando el valor económico de la empresa, más que su valor respecto al mercado.

Aquí puedes ver su ficha:

fondo inversion renta variable emergente nordeaEl posicionamiento del fondo se distribuye de la siguiente manera:

fondo inversion emergenteY mantiene posiciones relevantes en las siguientes compañías:

fondo inversion emergente nordeaLos sectores tecnológicos, financiero y de consumo tienen más peso en este fondo de inversión que los sectores energéticos y de materias primas.

Por tanto, existe menor peso de Rusia y Brasil que en los anteriores.

La rentabilidad de este fondo emergente durante el 2017 ha llegado a un 30,09%.

– Fondo BNY Mellon Global Emerging Markets

Fondo de inversión de la sociedad gestora norteamericana Bank of New York Mellon Investment Management, sin duda una de las más potentes del mundo. Tiene presencia en más de 35 países y en más de 100 mercados diferentes.

El Grupo inversor BNY Mellon engloba dentro de su equipo gestor y asesor a las siguientes empresas:

fondos renta variable emergente 2018La política del fondo de inversión es muy clara. Tratará de obtener rentabilidad a largo plazo a través de:

  • Invertir en mercados emergentes de todo el mundo.
  • Invertir en acciones de empresas.
  • Limitará la inversión en otros fondos de inversión al 10% de su patrimonio.
  • Podrá invertir hasta el 10% en acciones cotizadas en el mercado ruso.

Aquí puedes ver su ficha:

fondos inversion emergentes 2018

La distribución sectorial y geográfica del fondo es la siguiente:

fondos inversion emergentes 2018Fíjate en la diferencia de la distribución geográfica. Aunque sectorialmente invierte en los mismos sectores y con pesos muy similares a sus fondos competidores en la zona, no lo hace reforzándose en las mismas áreas geográficas.

El fondo de Bank of New York Mellon tiene una clara apuesta por India y Suráfrica; además de la inevitable China.

Fondo muy potente con una rentabilidad acumulada en lo que va de año del 36,58%.

Y para acabar …

– Fondo Renta 4 Emergentes Global FI

En el cuadro de rentabilidades que te hemos presentado inicialmente no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablarte de un buenísimo fondo de facturación española que lo está haciendo muy bien en los mercados emergentes.

Aunque por folleto o normativa no está obligado en su totalidad, este fondo es un fondo de fondos. Es lógico, dado que Renta 4 no tiene equipo suficiente para analizar todos los activos cotizados en mercados emergentes.

Por eso lo que hace es delegar esa gestión en otras gestoras que si tienen esa capacidad y experiencia contrastada.

La gracia de la gestora de este fondo emergente de Renta 4, Carmen García, es saber exprimir las bondades de esos otros fondos haciendo un “coctel” de lo más atractivo para sus inversores.

Aquí puedes ver su ficha:

fondo inversion renta variable emergente renta4Las mayores posiciones del fondo son:

fondo inversion emergente

Fíjate que en la cartera encuentras futuros sobre índices, ETF’s y fondos. Destacan en estos últimos, los fondos Franklin India y Schroder ISF China, además de alguno propio de “la casa”.

Buen fondo, diversificado y con una rentabilidad en lo que va de año del 14,29%.

La rentabilidad no es nada despreciable, ya que tiene invertido un 84% en Renta Variable y un 22% en Renta Fija, con lo que aún no siendo tan alta como la de los fondos emergentes anteriores, tienes que valorar que también tiene una volatilidad (riesgo) inferior a ellos.

(*) Si te ha gustado este artículo y quieres saber cuales son los mejores fondos de inversión en base a rentabilidades a 1 y 3 años y riesgos asumidos, no dejes de leer ESTE RANKING CON LOS 26 MEJORES FONDOS.

—– xxxxx —–

Con este último fondo de Renta 4 termina nuestra selección de fondos emergentes que nos gustan para este año.

Si quieres recibir en primicia y por email nuevos consejos de inversión en fondos, puedes registrarte a continuación:

Para acabar, recordarte que este tipo de fondos emergentes implican unos riesgos mayores que los de otros fondos de inversión, y que por lo tanto no son aptos para cualquier inversor.

Será tu perfil de riesgo el que te deberá determinar si debes o no destinar una parte de tu dinero a ellos.

Esperamos que la lectura te haya sido interesante. Compártela con quienes les interesará conocerla, y si tienes cualquier duda o comentario puedes añadirlo a continuación.

¡Te responderemos encantados y con la mayor brevedad!




Artículos relacionados