Si eres de los ahorradores que crees en las economías emergentes y en especial en el potencial de invertir en India, seguro que has sufrido bastante durante estas últimas semanas.

La intención de este artículo es explicarte detalladamente a qué se ha debido la caída generalizada de todos los activos de referencia en este mercado, y hablarte de alguno de los mejores fondos de inversión en India que te puede interesar conocer.

FONDOS DE INVERSION INDIA.





1) Invertir en fondos de India: ¿Qué ha pasado con la renta variable?

Empecemos por ponernos en situación…. ¿qué ha pasado con la Renta Variable en la India?




La Renta Variable india ha caído fuertemente durante estas últimas semanas ante el anuncio del fraude de 1.700 millones de USD por parte del Banco Nacional de Punjab, el segundo banco público más grande de la India.

El importe conocido hasta el día de hoy de este fraude, ha puesto en estado de emergencia a toda la comunidad inversora internacional,

… ya que han crecido los miedos a que existan otras “cargas de profundidad en el sector bancario indio.

Todo esto ha provocado que los grandes inversores hayan optado por reducir o cerrar parte de sus posiciones en los mercados de este país.

invertir en indiaFíjate en la imagen de la evolución del índice de mercados emergentes y el de la India, y en la brecha en su evolución que se abre entre los dos a partir del mes de febrero.

A pesar de lo anterior, nosotros no creemos que este fraude nos lleve a un riesgo global para todo el sector bancario de la India.

Es más, creemos que la intervención durísima de las autoridades de este país ayudará al saneamiento general de los balances del sector bancario de la India.

Además, esperamos también que esta limpieza de balances genere un incremento en la oferta del crédito de su economía…

… lo que supondría el fuerte estímulo para financiar el enorme crecimiento que esperamos de la India.

En conclusión, creemos que a medio plazo este tropezón puede convertirse en una oportunidad para favorecer el crecimiento de la India, por lo que seguimos estando positivos en este mercado.


Si te apetece saber más sobre esta potente economía, sin duda disfrutarás leyendo este libro: El despertar de la economía India

libro economia indiaUna Interesante lectura para analizar en profundidad los cambios sufridos por la sociedad y la economía india, considerada actualmente como una de las grandes promesas dentro de las economías emergentes y, como no, de la economía mundial.

Un país donde destacan los emprendedores del software, de la industria médico-farmacéutica, del outsourcing de servicios…


2) Fondos India: Riesgos de invertir en esta economía

A pesar de nuestra última afirmación, existen unos focos de atención en el corto plazo que han podido contribuir a incrementar la intensidad de la caída de los mercados además del fraude bancario que ya hemos comentado:

  • repunte del precio de la energía,
  • alza de la inflación,
  • y la expansión fiscal.

Estamos seguros que también ha influido de forma negativa que la India registrase un PIB en 2017 que creció un 6,4%, muy por debajo de las previsiones que se barajaban, más si tenemos en cuenta que en 2016 cerró con un crecimiento del producto interior bruto del 8%.

economia india, evolucion del pib india

En resumen te diremos que seguimos manteniendo la confianza a largo plazo en la economía India, y más si tenemos en cuenta:

  • Las reformas estructurales que está acometiendo el Gobierno desde la aplastante victoria de Narendra Modi en 2014.
  • La reducida deuda externa de este país.

Aunque el impacto de estas reformas pueda ser negativo a corto plazo, ya que provocarán una crisis de liquidez en la economía y perjudicán a los sectores expuestos al consumo;

no dudamos en absoluto que tendrán un impacto positivo en el crecimiento potencial del país.

3) Economía India: reformas emprendidas

Estamos hablando de las reformas emprendidas, pero es posible que las desconozcas total o parcialmente, por lo que vamos a recordártelas:

Las reformas se han basado en:

  • Desmonetización. En noviembre de 2016, las autoridades monetarias indias decidieron llevar a cabo un cambio de divisa y retiraron de la circulación los antiguos billetes de 500 y 1.000 rupias.
  • El objetivo era eliminar el dinero falso de la economía y dificultar la corrupción.fondos inversion india, economia india

La reducción de efectivo ocasionó problemas en el pago de nóminas y facturas.

Tal como hemos comentado, a corto plazo tuvo un efecto totalmente negativo.

Pero en el medio plazo se ha conseguido una mayor bancarización de la población y un incremento del uso de pagos digitales, facilitando las transacciones.

Después de un año, la masa monetaria ha vuelto a la normalidad en la India.

  • Reforma del sistema impositivo. A mediados de 2017 se planteó una reforma del sistema impositivo con la simplificación del impuesto tipo IVA, es decir un impuesto sobre el consumo o indirecto.

El objetivo principal era facilitar e incrementar la recaudación impositiva, lo que podría mejorar la posición de las cuentas públicas del país (menor déficit público).

El impacto en crecimiento también sería positivo en el medio plazo por una mayor recaudación ymayor margen para incrementar la inversión pública.

invertir en la india, ingresos gobierno india

  • Inversión. La India ha incrementado los límites a la inversión extranjera en numerosos sectores (transporte, construcción…).

También se está procediendo a una mayor liberalización de otros sectores (seguros, defensa,…).

  • Recapitalización bancaria. Recientemente se ha endurecido la regulación de los préstamos dudosos y el seguimiento a los bancos del país.

La consecuencia inmediata a esta medida ha sido un incremento de la mora.

Para solucionar este problema, se ha llevado a cabo una recapitalización de la banca con fondos públicos, intentando de esta manera seguir facilitando la concesión de crédito en el país.

A todas estas reformas hay que añadir las ya introducidas hace tiempo, entre las que ha destacado especialmente, el control y mantenimiento de un objetivo de inflación.

Pero consideramos que de igual modo hay tres focos que en el corto plazo tenemos que controlar:

  • Repunte del precio de la energía. La India es un país netamente importador de todos sus recursos energéticos, de forma que el repunte del precio de los mismos podría perjudicar su desarrollo.

invertir en fondos de inversion de la indiaTal como te comentamos en el artículo sobre estrategias de inversión y perspectivas 2018, consideramos el mantenimiento estable del precio del petróleo (barril de Brent en torno a los 70 dólares), por lo que esta variable no debería afectar en el medio plazo.

Tal como dijimos, por encima de los 70 USD la producción en EEUU podría empezar a incrementarse a través de fracking y los incentivos de precio entre los países de la OPEP serían limitados.

  • Repunte de la inflación: Aunque el incremento de la inflación meses atrás había llevado a un fuerte repunte de los tipos de interés, en los últimos dos meses, y especialmente el último, se ha visto una estabilización de la misma.
  • Incremento del gasto público. En febrero, el Gobierno indio manifestó su intención de llevar a cabo un incremento del gasto público “aprovechando” la cercanía de las elecciones generales del próximo año.

Este incremento del gasto no quedaría compensado por el incremento de la recaudación, y supondría no cumplir el objetivo de déficit, generando más incertidumbre para los inversores externos.

regístrate para recibir en primicia y en tu email nuevos consejos de inversión en fondos

Leer aquí nuestra política


A modo de resumen, consideramos que a corto plazo todavía existen elementos de riesgo que seguirán provocando volatilidad.

Pero de igual forma, seguimos creyendo que las perspectivas a medio plazo para la India son muy positivas.

Las reformas que se han empezado a aplicar han tenido un impacto negativo en el crecimiento a corto plazo, pero no dudamos que potenciarán a medio y largo plazo la economía india.

4) Fondos inversión India: renta fija y renta variable

En base a la exposición macroeconómica que acabamos de comentarte, consideramos interesante facilitarte tres de los mejores fondos de inversión en India que nos gustan para “surfear” por esta economía invirtiendo en Renta Variable y en Renta Fija.

Los elegidos son fondos indios muy consistentes y de gestoras que saben muy bien lo que hacen y porque lo hacen:

  • En Renta Fija India nos gusta el fondo ABERDEEN GLOBAL INDIAN BOND A (EURHDG) ACC.
  • En Renta Variable India nos hemos decantado por: FRANKLIN INDIA A (EUR) ACC y INVESCO INDIA EQUITY E (EUR) ACC

Si te parece, empezamos por el fondo de Renta Fija India:

→ Fondo Aberdeen Global Indian Bond (Eurhdg) Acc

fondos inversion aberdeenBuen fondo, aunque de corta vida todavía de Renta Fija india.

Antes de entrar en el puro análisis del fondo, queremos destacarte la importancia de las siglas que ves entre paréntesis en el nombre del fondo (eurhdg)…..

..para los que tienen unos conocimientos más avanzados en el mundo de los fondos, no les resultará extraño; pero seguro que para los que no los tienen, sí.

⇒ Rápidamente lo vamos a solucionar: es la abreviación de eurohedge o euro cubierto.

Esto quiere decir que está cubriendo la divisa en la que compras el fondo, es decir está protegiendo el fondo ante variaciones de la divisa local.

fondos renta fija india, hedgeTe ponemos un ejemplo para que lo entiendas rapidísimamente:

Si compras un fondo que invierte en India, ¿qué compras?

No hace falta que pienses, te lo decimos nosotros………activos hindús que cotizan en mercados hindús.

¿Cuál es la moneda de la India?…..La rupia

En definitiva, si compras un fondo que invierte en India, comprarás activos que coticen allí y además lo hagan en rupias.

¿Qué riesgos asumes por invertir en la India?

  • Riesgo propio del activo que cotiza al alza o a la baja.
  • Riesgo de tipo de cambio de divisa, es decir cómo se cambiará la rupia respecto al euro (INR/EUR)

Lo que hacemos al escoger un fondo cubierto o “hedgeado”, es que eliminamos, para bien o para mal, el riesgo de la cotización de la divisa.

⇒ Política de inversión Aberdeen Global Indian Bond:

Fondo puro de títulos de Renta fija que podrán estar emitidos por empresas, Gobierno y otros organismos públicos y/o privados establecidos en la India.

Los bonos podrán tener cualquier calificación crediticia y cotizarán en moneda local (local currency), es decir en Rupia India.

Aquí puedes ver la ficha del fondo:

La rentabilidad acumulada durante este año es:

Fíjate que a la que se ha empezado a regularizar la situación de la contabilidad fraudulenta del Banco Nacional de Punjab, el fondo ha tomado la senda alcista.

Si quieres, démosle un vistazo a su cartera y a los sectores en los que tiene más exposición:

Fíjate que la exposición a la moneda local es del 100%

Buen fondo para diversificar una cartera de Renta Fija hacia economías emergentes con buenos tipos de interés y unos índices de quiebras bajos.

Acabada esta explicación, entramos en la parte de fondos de renta variable en India…

→ Fondo Franklin India “A” (EUR) Acc

Frankilin Templeton es una gestora de inversiones fundada en 1947 en Nueva York por Rupert H. Johnson.

fondos inversion franklin templeton indiaLa llamó así en honor a Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, destacado por sus ideas de moderación y prudencia en las inversiones.

Hoy el presidente del consejo y consejero delegado es Greg Johnson.

Actualmente Franklin Templeton es una de las gestoras de activos globales independientes más grandes del mundo, con oficinas en 30 países y clientes en más de 170.

Una vez ya estás en situación y sabes quién es la gestora, vamos a ver que está haciendo el fondo…

El fondo de inversión Franklin India A es un fondo de renta variable, por lo que su objetivo será obtener rentabilidad a largo plazo invirtiendo en títulos de renta variable emitidos por empresas de cualquier tamaño, ubicadas en India o que desarrollan su actividad de una forma esencial en ese país.

Aquí puedes ver su ficha:

mejores fondos de india, fondo franklin indiaComo no puede ser de otra manera si tienes en cuenta nuestra introducción, …… el fondo está perdiendo.

Lo esencial es que veas la evolución que ha tomado durante las últimas semanas al poner solución el Gobierno indio al “agujero” del Banco Nacional de Punjab.

Ya verás, fíjate……. Aunque esta es la “foto” actual…

… observa cómo ha cambiado totalmente la tendencia:

fondos renta variable india, franklin indiaEsto hace que estemos muy tranquilos por la evolución futura del fondo, ya que demuestra que la apuesta de Franklin Templeton está empezando a dar resultados positivos.

Vamos a ver cuáles son estas apuestas:

fondo inversion franklin india carteraQue si las clasificamos por sectores económicos resultan de la siguiente manera…

fondos franklin templeton india sectoresFíjate que las apuestas más fuertes están:

  • un 34,93% en el sector financiero,
  • y un 17,15% en el sector industrial.

Adivinas qué sectores se han visto más perjudicados según nuestro análisis introductorio:

  • Sector financiero por el fraude del Banco Nacional de Punjab.
  • Sector industrial por el incremento del petróleo.

Por tanto, es muy lógico que hayan sufrido; pero recuerda que hemos comentado que ha servido para sanear todo el sistema financiero; y que no vemos el petróleo más allá de los 70 dólares el barril Brent.

Por lo que creemos que las subidas de estas últimas semanas obedecen a que el mercado ya ha empezado a descontar estos riesgos.

→ Fondo Invesco India Equity E (Eur) Acc

En explicarte quién es Invesco no vamos a entretenernos mucho, ya que no es el primer fondo de ellos que entra en nuestras quinielas.

fondos inversion invescoInvesco es otra de las gestoras de inversiones independientes más importantes del mundo.

Con un patrimonio superior a 970.000 millones de dólares bajo gestión, y con presencia local en 20 países, prestando servicio a clientes de más de 120 países.

Todo un monstruo, también.

Como fondo de renta variable india, tendrá el objetivo de encontrar rentabilidad a través de inversiones en empresas cotizadas en mercados indios.

gestor fondo inversion invesco indiaEl fondo está gestionado desde 2006 por el mismo gestor, Shekhar Sambhshivan que por cierto, lo está haciendo muy bien.

Aquí puedes ver su ficha:

mejores fondos de india, invesco india equityVamos a ver sus números:

fondo renta variable india, invesco india equityArriba  tienes la rentabilidad del año actual y los anteriores…

rentabilidad fondo invesco india equityY ahora fíjate en la evolución de las últimas semanas….¿te suena?

¿Qué te parece?…..como un tiro hacia arriba.

Veamos en qué está invirtiendo el bueno de Shekhar:

fondo invesco india equity rentabilidadY por sectores económicos:

fondo invesco india equity cartera¿Te fijas dónde está la diferencia entre este fondo y el de Franklin?….

En que el fondo de Invesco está ponderando menos la industria y más el consumo, por lo que la subida de precios de los hidrocarburos le ha afectado menos.

 

—- xxxx —-

Estamos encantados de haberte podido dar nuestra visión sobre este gigante económico y sobre tres fondos que se sumergen totalmente en su economía.

Si te interesan los fondos de inversión emergentes, también te gustará leer este otro artículo en el que te hablamos de varios.

Esperamos que esta lectura te haya sido interesante. Si quieres recibir nuevos consejos en primicia directamente en tu email, regístrate a continuación.

Leer aquí nuestra política


Y si tienes dudas o comentarios, te invitamos a que las incluyas a continuación.



Artículos relacionados