¿Sabías que los fondos mixtos de Caixabank aglutinan varios miles de millones de Euros de inversores conservadores, moderados y agresivos?

¿A qué se debe que tantas miles de personas clientes de esta entidad, confíen y contraten estos fondos de inversión? ¿Es consecuencia directa de sus buenas rentabilidades?

Sigue leyendo y tendrás la respuesta.

 

FONDOS MIXTOS DE CAIXABANK

 

La importancia patrimonial de los fondos de Caixabank (antes La Caixa) es muy alta, ostentado la primera posición por tamaño de gestoras en España.

También lo es el volumen de consultas que recibimos sobre ellos. Por eso, nos parece interesante hacer este análisis con opiniones de los más grandes fondos mixtos que Caixabank propone hoy a sus clientes.

El análisis lo empezamos con algo de teoría, recordándote las principales características de los fondos mixtos, para posteriormente pasar a las valoraciones de cada fondo. Si al acabar tienes dudas, sobre estos y otros fondos de la entidad, y quieres saber nuestras opiniones, pregúntanoslas.

 





¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN MIXTO?

Un fondo de inversión mixto es el que combina la inversión en activos de renta fija (bonos y obligaciones principalmente), con activos de renta variable (acciones de empresas cotizadas en bolsa).

Si a la hora de invertir en fondos lo que buscas es tener una cartera de inversión diversificada, “el mix de activos” de un fondo de inversión mixto (o el de una cartera de fondos), te facilitará el trabajo.

Existen cuatro tipos principales de fondos de inversión mixtos: mixtos de renta fija euro, mixtos de renta fija internacional, mixtos de renta variable euro, y mixtos de renta variable internacional. Cada tipo está dirigido a un perfil de riesgo concreto, pero con carácter general, se considera que un fondo mixto es más arriesgado cuanto mayor sea el porcentaje de Renta Variable (acciones) que tenga en su cartera de inversiones.

 

¿Conoces el banco online Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

 

¿Sabías que con su servicio Fondos Plus, puedes elegir los mejores entre más de 1.700 fondos mixtos, de renta fija, variable, sostenibles y también indexados, de principales gestoras nacionales e internacionales?

Myinvestor ofrece una interesante y completa propuesta de servicios de inversión, elegida por varias decenas de miles de inversores particulares, que cobra muy bajas comisiones, sin mínimos obligatorios para empezar, y una operativa muy ágil a través de su página web o app.

 

MIRA AQUÍ TODAS LAS OPCIONES DE INVERSIÓN QUE PROPONE MYINVESTOR

 

FONDOS MIXTOS CAIXABANK: OPINIONES





Hecha esta introducción, entremos en el análisis de mejores fondos de inversión mixtos (multiactivos) que está ofreciendo Caixabank Asset Management (la gestora del grupo Caixabank).

La página web de Caixabank propone hasta 37 fondos de inversión mixtos.

fondos mixtos caixabank
Fondos mixtos Caixabank

Muchos de ellos son pequeños en patrimonio gestionado, y/o son fondos de reciente creación. En este artículo vamos a hablarte de dos de los más importantes, y si quieres, mira aquí el análisis de los mejores fondos de Caixabank.

Una interesante forma de saber si estos o cualquier fondo de inversión conservador, moderado o equilibrado es objetivamente bueno, es comparándolo con propuestas de otras entidades, similares en lo que pueden invertir, y dirigidas al mismo perfil inversor.

Este ejercicio lo hemos hecho en cada uno de los fondos de Caixabank analizados. Para el comparativo utilizamos carteras de fondos (similares a un fondo de inversión mixto) gestionadas por varios de los Robo Advisors más destacados, que proponen estrategias de inversión globales en fondos, muy baratas en comisiones, que han puesto en entredicho la calidad de muchos fondos mixtos tradicionales.

 

CAIXABANK SELECCIÓN TENDENCIAS FI: OPINIONES





Caixabank Selección Tendencias es el mayor de todos los fondos mixtos de esta entidad, y actualmente está gestionado por Paloma Pomares, cuya buena posición en el ranking de rentabilidad de gestores puedes verla a continuación:

ranking paloma pomares gestora caixabank seleccion tendencias
Ranking Citywire a 24 meses. Gestores de fondos mixtos flexibles

 

¿En qué puede invertir Caixabank Selección Tendencias?

Caixabank Selección Tendencias es un fondo de fondos de gestión activa, con vocación de inversión global y amplia libertad en cuanto a en qué puede invertir.

¿Qué quiere decir amplia libertad? Pues que como indican en los datos fundamentales (DFI), el fondo invertirá en cualquier mercado donde considere que existe un tendencia positiva de revalorización; sin objetivos predeterminados; ni límites máximos en cuando a tipos de emisores, ratings, divisas, capitalización bursátil, sectores, países OCDE y emergentes…

Caixabank Selección Tendencias: Morningstar, comisiones, patrimonio

Mira ahora alguno de los datos generales de Caixabank Selección Tendencias que es bueno conocer.

Fíjate especialmente en:

– Su gran tamaño (casi 3.000 MM. de Euros);

– Tiene distintas clases (nosotros aquí analizamos la Estándar);

– Su nivel de riesgo de 6 sobre 7 (lo que indica que está dirigido a inversores con perfil dinámico/agresivo);

– Las estrellas y mal valoración que le otorga Morningstar (tiene dos de las cinco posibles);

– Y las comisiones que cobra a sus partícipes (nada desdeñables).

Si quieres más información, aquí puedes ver la ficha del fondo.

Ranking Caixabank Selección Tendencias

Veamos ahora la posición de Caixabank Selección Tendencias en los rankings de rentabilidad, riesgo y máxima caída a cinco años, publicados por Citywire.

ranking caixabank seleccion tendencias
Ranking Citywire Caixabank Selección Tendencias

 

En rentabilidad a cinco años está colocado el 6 de 285 fondos. En cuanto a gestión del riesgo (desviación estándar), está el 252 de 285 (asume riesgos importantes).

Respecto a su máxima caída, (- 19%), ostenta la posición 191 de 285 fondos similares, coherente con el riesgo que asume y activos en los que invierte.

Rentabilidad Caixabank Selección Tendencias

Ahora revisemos la rentabilidad del fondo desde 2017 a 2021. Para ello, utilizamos los datos que publica Morningstar en la ficha de este fondo.

caixabank seleccion tendencias morningstar, caixabank seleccion tendencias opiniones
Caixabank selección tendencias | Morningstar

¿Qué vemos?

Que a pesar de lo altos que son sus gastos corrientes (2,68%), desde 2017 el fondo (línea roja) lo ha hecho bastante mejor que el índice con el que se compara (línea verde), y que otros fondos de inversión similares (línea naranja).

Ratios Caixabank Selección Tendencias

Veamos ahora algunos ratios publicados por Morningstar, para entender mejor la calidad de la gestión en este fondo.

Destacamos:

– Una alta volatilidad (17,15%);

– Una rentabilidad media anual inferior a largo plazo, que su índice y otros fondos mixtos similares con los que se compara.

– Y un alfa del gestor negativa, lo que indica que con sus decisiones de inversión, los gestores no añaden, sino más bien lo contrario, rentabilidad a este fondo.

Cartera Caixabank Selección Tendencias

Prosigamos este análisis dándole un vistazo a en qué está invertido actualmente el fondo.

caixabank seleccion tendencias opiniones, cartera caixabank seleccion tendencias, mejores fondos caixabank
Cartera Caixabank Selección Tendencias

 

cartera caixabank seleccion tendencias, opinion caixabank seleccion tendencias, mejores fondos inversion caixabank
Cartera Caixabank Selección Tendencias

 

Los datos de la ficha del fondo, no nos indican (*) cuánto invierte en renta fija o renta variable, o en qué países y divisas. Lo que sí vemos es:

– los distintos estilos de gestión por los que apuesta (casi un 50% de la cartera por la innovación tecnológica y la sociedad de la información);

– así como varios de los principales fondos en los que invierte, fondos de gestoras internacionales importantes como Pictet, Invesco, Nordea, Credit Suisse, Allianz, JP Morgan…

(*) Hemos revisado el informe trimestral completo, y ahí tampoco podemos ver con claridad el reparto en clases de activos.

Caixabank Selección Tendencias vs fondos similares

El comparativo de Caixabank Selección Tendencias con carteras mixtas de fondos gestionadas por alguno de los más destacados Robo Advisors no nos ha sido sencillo. ¿Sabes por qué?

Por que la pauta inversora de unos y otros no es la misma, y por lo tanto, no tiene ningún sentido comparar peras con sandías. En cualquier caso, y solo por curiosidad, lo hemos hecho utilizando las carteras de Robo Advisors dirigidas a inversores con perfil de riesgo dinámico y agresivo.

¿Sabes cuál es el resultado de la comparación? Que Caixabank Selección Tendencias lo hizo mejor en el pasado, pero de un tiempo a esta parte sus rentabilidades son menores.

Opinión Caixabank Selección Tendencias

Llegados aquí, toca decirte qué opinamos del fondo Caixabank Selección Tendencias.

– A nosotros nos parece un fondo para inversores dispuestos a asumir riesgos.

– Los ratings Morningstar actuales, a tres y cinco años han ido a menos.

– Su rentabilidad respecto a benchmark y otros fondos similares es peor.

– Los ratios de gestión no son buenos, a pesar de que la posición en ránkings si lo es, pero por los buenos resultados históricos que obtuvo, no los actuales.

 

CAIXABANK CRECIMIENTO: OPINIONES





Caixabank Crecimiento FI estará incluido dentro de la categoría de fondos Mixtos de Renta Variable Internacional. El equipo que lo gestiona tiene una experiencia media de 15 años en gestión de fondos de inversión. Todas las decisiones que afecten al fondo se tomarán de forma colegiada.

La responsable del equipo es Mariela Palomera Vicente. Sobre ella, puedes ver a continuación su posición en el ranking de rentabilidad a tres años de gestores de fondos mixtos moderados.

opinon caixabank crecimiento, ranking gestora caixabank crecimiento
Ranking Citywire gestores fondos mixtos moderados

 

¿En qué puede invertir Caixabank Crecimiento FI?

El fondo buscará darte una rentabilidad positiva invirtiendo según estos criterios y límites:

– En Renta variable invertirá entre el 20% y el 60% de su patrimonio. Esta Renta Variable podrá ser de cualquier mercado mundial, pudiendo también incluir a los mercados emergentes hasta un máximo del 40% – de la exposición.

– Podrá invertir en Renta Fija pública y/o privada, aunque la máxima exposición a Renta Fija de baja calidad crediticia será de un 30%.

– El Fondo no estará obligado a mantener una duración media determinada. No tendrá limitaciones para invertir en otros fondos de inversión.

Caixabank Crecimiento FI: Morningstar, comisiones, patrimonio…

Estos son los principales datos generales del fondo que es bueno que conozcas:

Fíjate que:

– Tiene un patrimonio bastante grande;

– Se comercializan varias clases (nosotros aquí analizamos la estándar)

– Morningstar le pone una de las cinco estrellas posibles.

– Las comisiones no son para nada bajas.

Aquí puedes ver su ficha con más información.

Ranking Caixabank Crecimiento FI

Mira ahora la posición de Caixabank Crecimiento en los rankings CityWire de rentabilidad, riesgo y máxima caída a cinco años.

ranking caixabank crecimiento, opiniones caixabank crecimiento
Ranking Caixabank Crecimiento | Citywire

 

Todo indica que su posición en rentabilidad total, la 139 de 182 fondos mixtos moderados, es coherente con el rating que le otorga Morningstar. En cuanto a riesgo que asume, está en el tercio que menos. Y su máxima caída en el periodo, lo coloca 127 de 182 fondos similares.

Rentabilidad Caixabank Crecimiento FI

Ahora mira los históricos de rentabilidad que publica Morningstar en el periodo 2017 –  2021 (principios).

rentabilidad caixabank crecimiento, caixabank crecimiento opiniones, opinion caixabank crecimiento
Caixabank crecimiento | Morningstar

 

Fíjate que el rendimiento anual ha sido bastante desigual, y que su rentabilidad (línea roja) iguala la de fondos similares (línea naranja), pero es mucho peor que la del índice con el que se compara (línea verde).

También fíjate en la cifra de gastos corrientes que asume el fondo, un 1,83%. Dicho de otra forma…Cada año, tú empiezas a ganar siempre que como mínimo el fondo tenga una rentabilidad positiva del 1,83% con la que cubrir sus gastos y comisiones.

Veamos ahora qué información nos aporta analizar sus ratios.

Ratios Caixabank Crecimiento FI

A través de los ratios vamos a poder conocer mejor la calidad de la gestión del equipo que dirige el fondo. Los que destacamos y publica Morningstar son los siguientes:

– Volatilidad (riesgo) del 8,87%.

– Rentabilidad anualizada negativa de – 0.08% a tres años.

– Alfa del gestor muy negativo, – 6,06.

Estos datos nos ayudarán a darte una opinión final sobre este fondo de inversión.

 

Si tienes dudas sobre cómo y para qué utilizar ratios al analizar fondos, te lo explicamos aquí.

 

Cartera Caixabank Crecimiento FI

Veamos en qué, cómo y dónde invierte el fondo de Caixabank Crecimiento.

cartera caixabank crecimiento, opiniones caixabank crecimiento
Cartera Caixabank Crecimiento

 

El fondo está más o menos un 60 – 40 en renta fija y renta variable. Prácticamente toda la renta fija es de zona Euro. En cambio, la renta variable la distribuye más: Europa, principalmente usa, Japón y emergentes.

Por otro lado, vemos que el equipo gestor no utiliza una divisa diferente al euro como activo a añadir en la cartera.

Caixabank Crecimiento vs fondos similares

Llega el momento de la comparativa para saber qué tal lo hace Caixabank Crecimiento respecto a otras propuestas similares dirigidas el mismo perfil de riesgo.

Como solemos hacer en muchos análisis de fondos, para estos comparativos utilizamos carteras de fondos gestionadas por Robo Advisors mejor valorados en España.

¿Quieres saber por qué?

Porque el planteamiento inversor es similar. Los robo advisor crean carteras mixtas de renta fija y renta variable (similar a lo que hace un fondo mixto).

Las invierten globalmente, y las dirigen a perfiles de riesgo desde los más conservadores, a los más arriesgados, con vocación de ahorro a largo plazo. Además, las gestionan ellos, sin intervención de cliente.

Pero a diferencia de muchos fondos comercializados en España, los robo advisors cobran comisiones muy bajas, e invierten exclusivamente en fondos que replican índices mundiales de renta fija y renta variable.

Todo lo anterior, les está reportando muy buenos resultados (rentabilidades pasadas no garantizan futuras), junto con gran aceptación de miles de inversores en España.

mejores robo advisors
Robo Advisors vs fondos de bancos

 

Por eso los utilizamos para comparar. Son una interesante opción para valorar la calidad de muchos fondos mixtos, y no mixtos, recomendados por la banca al inversor de a pie.

Para este comparativo hemos elegido dos carteras dirigidas a un perfil de riesgo moderado:

La número 4 de Indexa Capital: invierte un 40% en renta variable y un 60% en renta fija; y la número 3 de Finizens: invierte un 49% en renta fija, un 44% en renta variable, y el resto en inmobiliario (5%) y efectivo.

Veamos las diferencias en rentabilidad acumulada para el periodo 2017 – 2020 (4 años):

– Caixabank Crecimiento: en cuatro años ha acumulado un 3,9% de rentabilidad.

– Indexa Capital #4: en cuatro años ha acumulado un 18,1%.

– Finizens #3: en cuatro años ha acumulado un 18,82%

¿No te sorprende mucho ver estas diferencias? Hablamos de más de un 500% de rentabilidad adicional por parte de las carteras de fondos robo advisor.

Es mucho para un planteamiento inversor similar, dirigido al mismo tipo de inversor moderado, ¿no crees?

Y ahora le ponemos números a estas rentabilidades. Imagínate que en Enero de 2017 invertiste 10.000€ euros en cada opción. ¿Cuánto tendrías al cabo de 4 años?

– Finizens: 11.882 €

– Indexa Capital: 11.810 €

– Caixabank Crecimiento: 10.390 €

Si quieres saber más sobre estos dos Robo Advisor, aquí te dejamos enlaces a los análisis y valoración que hacemos de todos sus servicios: Opiniones FinizensOpiniones Indexa Capital

Opinión Caixabank Crecimiento FI

A partir de todos los datos desgranados en el análisis, esto es lo que opinamos de Caixabank Crecimiento.

– Fondo bastante flojito, lo mires por donde lo mires. No despunta en rankings. Tiene un rating histórico Morningstar malo (1 de las 5 estrellas – posibles).

– Comisiones altas.

– Acumula rentabilidades muy justas para el riesgo que asume, y gana mucho menos que el índice con el que se compara.

– Los datos de gestión no son buenos, y cuando lo comparas con alternativas similares, éstas han demostrado saber hacerlo muchísimo mejor.

 

¿QUÉ HACER CON TUS FONDOS MIXTOS DE CAIXABANK?

El análisis que acabas de leer es objetivo y transparente, basado en datos reales (sin ficción ni expectativas irreales).

La decisión sobre qué hacer con tu fondo mixto de Caixabank, debes basarla en la información que has leído y en cómo te sientes con tu dinero invertido.

¿Te parece que el gestor se merece tu confianza? ¿Te convence su rentabilidad anualizada? ¿Encaja con tu perfil de riesgo?

Si te está bien y te sientes cómod@, lo lógico será que mantengas tus posiciones sin cambios.

Si por el contrario crees que deberías hacer movimientos, habla con tu asesor y que te proponga alternativas, o bien busca otras mejores, en este artículo te hemos dado ideas al respecto que pueden serte interesantes conocer.

—- xxx —-

Esperamos haberte aportado buena información sobre los fondos mixtos de Caixabank. Cualquier duda pregúntanoslas a continuación. Regístrate para recibir en primicia nuevos artículos sobre fondos de inversión.

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 92 votes
Nombre
Mejores fondos mixtos Caixabank - opinion