¿Sabías que BBVA te ofrece un abanico de fondos de renta fija muy completo?

De entre los muchos que tiene esta entidad, hemos seleccionado cinco que analizamos y te explicamos con todo detalle.

Invertir en fondos de inversión y hacerlo bien es toda una ciencia.

Nosotros te ayudamos a hacerlo.




FONDOS DE RENTA FIJA BBVA: opinión y valoración

 

Como ya te dijimos cuando te hablamos en este otro artículo de todos los fondos de inversión de BBVA, las opciones con las que hoy cuentas son innumerables.

Por eso hoy le dedicamos este artículo solo a los fondos de renta fija de BBVA, ya que las tipologías de éstos a las que puedes acceder son muchas.

Te hemos preparado una interesante selección de cinco fondos de renta fija. Te explicamos:

  • cuánto ganan,
  • cómo invierten,
  • en qué invierten,
  • qué riesgos tienen…

1) Fondos Monetarios del BBVA: opinión

 

La situación económica actual no es la más idónea para fijarse mucho en fondos monetarios.




Como te contamos en este otro artículo sobre mejores fondos de renta fija, nos encontramos en una situación de tipos de interés muy bajos en la que no hay Renta Fija con buena rentabilidad a corto plazo.

Y además, es importante que sepas que invirtiendo hoy en fondos de renta fija, asumes muchos riesgos.

En cualquier caso y con la idea que conozcas mejor los fondos monetarios (fondos de inversión que invierten en activos de renta fija a muy corto plazo), hemos seleccionado uno.

No consideramos que sea este un buen momento para invertir en él, pero en cualquier caso lo analizamos y te lo explicamos

– BBVA DINERO FONDTESORO CORTO PLAZO FI: opinión

Este fondo de renta fija a corto, es un perfecto ejemplo de lo que te hemos comentado, ya que tiene una cartera invertida en su totalidad en Renta Fija emitida por el Tesoro Público de España.

Aquí tienes la ficha del fondo:

fondo renta fija bbva monetario fondtesoro

 

Si miras con detenimiento la gráfica siguiente, verás que su rentabilidad ha ido evolucionando igual que lo han hecho las letras del Tesoro.

fondos renta fija bbva

 

Aspecto lógico pues este fondo monetario evoluciona igual que los activos que tiene en su cartera, aunque fíjate que los movimientos son más “suaves”.




Esto se debe a que no tiene un solo tipo de activo, sino que tiene una cartera amplia con muchos de ellos, lo que en el argot se llama diversificada.

fondos de renta fija bbva

 

La diversificación en la práctica, significa lo que ves respecto a cómo está invertido:

  • un 44,69% en Letras a 3 y 6 meses,
  • un 47,64% en Letras de 6 a 12 meses,
  • un 4,01% en Letras de entre 12 a 18 meses,
  • y un 3,67% con duración inferior a 3 meses.

Una combinación que le permite suavizar las oscilaciones, ahora bien, por muy diversificado que esté actualmente un fondo monetario de renta fija europea a corto plazo, estando como están de bajos (o incluso en negativo) los tipos de interés y el mercado de Renta Fija en general,

su rentabilidad no puede ser otra que negativa, y por eso acumula pérdidas.

Observa la rentabilidad de este fondo, y fíjate en la que tuvo en los años 2012, 2013 y 2014, en los que generó muy buenos resultados.

fondos renta fija del bbvafondos inversion renta fija bbva

 

En resumen, por muy bueno que sea el fondo, en un escenario como el actual en el que los tipos interés están tan bajos, mejor OLVÍDATE de MONETARIOS.

Cuando los tipos de interés vuelven a subir en los próximos años, la cosa cambiará y entonces podremos volver a tener en cuenta este tipos de fondos de renta fija a corto plazo,

considerados históricamente como los fondos de inversión más conservadores.

regístrate para recibir consejos de inversión directamentE en tu email

Leer aquí nuestra política


2) FONDOS RENTA FIJA BBVA: opiniones

 

Ahora llega el análisis, estrictamente hablando, de cuatro fondos de renta fija del BBVA, todos diferentes unos de otros.

fondos de renta fija bbvaComo te decíamos al principio, la lectura te permitirá:

  • saber qué fondos de inversión tiene esta entidad,
  • y también comprender las diferencias que hay entre los distintos subtipos de ellos.

 

Si también crees que lo necesitas, puedes leer este otro artículo que te explica con todo detalle qué son los fondos de renta fija.

Una guía indispensable para cualquier inversor que empieza con fondos, o incluso para aquellos que buscar entender bien donde meten su dinero.

Y esto otro que te explica por qué pierden los fondos de renta fija.

– BBVA RENTABILIDAD AHORRO CORTO PLAZO FI: opinión

Este fondo es el típico de Renta Fija a Corto Plazo, ya que busca la rentabilidad incorporando en su cartera activos emitidos por Estamentos públicos, y/o emitidos por empresas privadas.

  • El 95% del patrimonio del fondo deberá estar invertido en activos de Renta Fija con rating mínimo de BBB- (para saber más sobre ratings, lee el artículo en el que hacemos referencia a este tema).

Su cartera no podrá superar una duración de 18 meses. Dicho de otra forma,

toda la Renta Fija en la que haya invertido el fondo de inversión, tiene que tener su vencimiento máximo en 18 meses.

Aquí tienes la ficha del fondo:

fondo renta fija bbva corto plazo

 


Como imaginamos que ya sabes, la cartera de inversiones no es estática, ya que de serlo llegaría un momento en el todo estaría vencido y el fondo tendría su (tu) dinero en una cuenta corriente.

Por contra, la cartera es dinámica, lo que significa que va comprando a medida que hay vencimientos, o bien vende y compra si encuentra buenas oportunidades.


Tal como te hemos dicho antes, hoy es muy difícil encontrar oportunidades en Renta Fija en Europa sin correr el riesgo de un impago (en el que se incurriría comprando por ejemplo, un bono de baja calidad).

Así que a medida que va pasando el tiempo y el fondo compra nuevos bonos a corto plazo, éstos tienen menor rentabilidad que los vencidos…

por lo que el fondo va perdiendo rentabilidad, entrando incluso en pérdidas.

OJO!!

Hay un activo de Renta Fija que incorpora este fondo del que no te hemos hablado y nos gusta mucho: BONOS DE CUPÓN FLOTANTE O VARIABLE.

Son más habituales en Estados Unidos, pero no así en Europa, y consisten en activos de renta fija que no pagan un cupón fijo, sino que el emisor se compromete a pagar, por ejemplo, el Euribor más un porcentaje.

Aunque inicialmente el pago es menor que otros activos de renta fija, este es un tipo de bono muy bueno para cubrirse y ganar más ante una subida de tipos futura.

El cupón estará siempre actualizado con los tipos de interés del mercado.

Según el folleto de este fondo, sabemos que puede incorporar este tipo de bonos, aunque no sabemos qué porcentaje representan hoy en su cartera.

fondos renta fija bbva ahorro

 

Fíjate, que igual que el primero de los fondos de renta fija del BBVA de los que te hemos hablado, el monetario, la tendencia en cuanto a su rentabilidad es totalmente decreciente,

más suave que los tipos de interés, pero decreciente de la misma manera.

Si entramos a analizar la distribución de sus activos

fondos renta fija bbva ahorro

 

  • Vemos que es muy similar al fondo monetario anterior.
  • La única diferencia en la elección de activos, es que ha invertido un 1,41% de su patrimonio en Renta Fija con vencimiento superior a 18 meses.
  • La rentabilidad anual es negativa.

Y quizás te preguntes ¿por qué ha funcionado mejor que el fondo monetario teniendo una cartera tan similar?

La respuesta es que este fondo incorpora también Renta Fija privada (emitida por empresas y corporaciones), que siempre puede dar un poco más de interés que la renta fija pública.

fondos renta fija bbva ahorro

fondos renta fija bbva ahorro

 

Esta última gráfica nos demuestra que a pesar de haber caído la rentabilidad, lo ha hecho menos que el índice con el que se compara.

Esto es un signo de que el gestor del fondo ha estado atento.

Este fondo del BBVA de renta fija a corto plazo, confirma nuestra teoría que si inviertes en Renta Fija europea de buena calidad crediticia y a corto plazo, hoy no encontrarás rentabilidad positiva (*).


(*) Le pasa algo similar a dos de fondos de la gama BBVA Mi Inversión (fondos que por cierto, pagan intereses trimestrales).


Para acabar, queremos hacerte una observación importante.

En los Datos Fundamentales para el Inversor y dentro de la escala de riesgo, este fondo está calificado con un 1.

fondos renta fija bbva ahorro

 

Tal como hemos comentado en el artículo sobre qué son los fondos de renta fija, la Renta Fija tiene riesgo.

A nuestro entender, calificar un fondo no garantizado en 1, puede dar lugar a malas interpretaciones por parte del partícipe,

aunque sabemos que el BBVA es históricamente muy riguroso con toda su documentación y con la gestión de riesgos que realiza.

Ahora entremos en el terreno de los Fondos de Inversión de Renta Fija a largo plazo. En este tipo, hay mucha más chicha que debes conocer.

– Fondo renta fija BBVA BONOS 2024 FI: opinión

Interesante este fondo de inversión de renta fija y su evolución.

Empecemos con el análisis viendo la ficha del fondo:

fondo renta fija bbva bonos 2024

 

El objetivo de este fondo es  mantener la inversión inicial y obtener rentabilidad invirtiendo en activos de Renta Fija pública y privada, con un horizonte temporal de vencimiento en agosto de 2024.

  • El fondo invertirá al menos un 50% en deuda emitida/avalada por el Estado español, y el resto en renta fija pública y privada de emisores OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
  • El 90% tendrá calidad crediticia mínima de BBB- , mientras que el 10% restante podrá invertirse en activos de baja calidad o incluso sin rating.

Remarcamos un concepto que en los fondos de renta fija anteriores no hemos destacado,

el fondo BBVA Bonos 2014 podrá tener una exposición a divisa del 10% como máximo.

 

Observa en el gráfico anterior, que el fondo ha seguido la tendencia de las Letras del Tesoro pero manteniéndose más estable.

La distribución de su cartera de inversiones es la siguiente:

fondos de renta fija bbva bonos

 

Como puedes observar, se trata de una cartera muy conservadora que mantiene un 83,17% de su patrimonio en activos de Renta Fija gubernamentales.

La rentabilidad del fondo es positiva en lo que va de año (YTD), pero fíjate cómo ha evolucionado durante el año, y al hacerlo, a ver si eres capaz de saber que hay de extraño en esta evolución:

fondo inversion renta fija bbva bonos

fondo inversion renta fija bbva bonos

 

Te ayudamos…..

  • Primer trimestre negativo de -0,62%,
  • segundo trimestre negativo de -2,77%,
  • y……tercer trimestre positivo de 2,68%.

¿Qué puede haber influido tanto en el Fondo de Inversión para que su rentabilidad de un vuelco de 180º?

No lo sabemos con certeza, pero el activo que más ha variado durante este período es la relación euro/dólar.

Por lo que a nuestro modo de ver, no sería descabellado pensar que el 10% que el gestor puede invertir en divisas, lo hubiese hecho en dólar contra euro, ganando el diferencial del cambio por la buena evolución temporal que hubo.

La verdad que a nosotros estos detalles siempre nos interesa conocerlos.

Te lo remarcamos por ello, y porque haciéndolo queremos darte ideas para que en el futuro, cuando analices un fondo de inversión (sea del tipo que sea), hagas tú lo mismo.

Nos encantaría conocer la estrategia del gestor de fondo, ya que nos parece muy significativo el cambio de tendencia en la rentabilidad del año.

Ahora, ¿te parece que nos “metamos en el interior” de otro Fondo de Renta Fija de BBVA … pero en uno de largo plazo?.


(*) Actualización: Este es uno de fondos BBVA de renta fija que hemos seleccionado para diseñar cuatro carteras de fondos de esta entidad, adaptadas a cuatro perfiles de riesgo: conservador, moderado, dinámico y agresivo.


Al acabar, PREGÚNTANOS CUALQUIER DUDA.

– Fondo BBVA BONOS ESPAÑA LARGO PLAZO FI: opinión

Este fondo buscará rentabilidad invirtiendo en distintos activos de renta fija, tales como obligaciones y bonos del Estado, letras del Tesoro y pagarés de empresa.

  • Buscará comprar o invertir en Renta Fija emitida o avalada por el Estado Español o por las Comunidades Autónomas.

Esta es la ficha del fondo:

fondo renta fija bbva españa

 

Muy importante es que:

  • las emisiones en las que invierta serán de alta calidad crediticia (rating mínimo A-),
  • si bien se podrá invertir hasta un 15% en emisiones de media calificación crediticia (rating entre BBB+ y BBB-).

De nuevo te sugerimos que si tienes dudas sobre qué son los ratings, repases el artículo sobre Ratings de Renta Fija.

→En definitiva, este un fondo que invierte a largo plazo en Renta Fija de muy buena calidad, y por tanto te ofrece:

  • algo de rentabilidad (por el mayor plazo);
  • y garantía de emisor (por el aval estatal de todas las emisiones).

Verás que el fondo ha seguido casi milimétricamente la evolución de la deuda española a 3 y 5 años.

fondo renta fija bbva bonos españa

 

Esta gráfica te indica que el gestor del fondo se está marcando como objetivo la rentabilidad del bono español a 5 años.

Una inversión adecuada para un ahorrador con perfil de riesgo conservador.

fondo renta fija bbva bonos españa

 

Fíjate que la cartera está compuesta en su mayoría por Renta Fija con vencimiento entre 3 y 6 años,

y también tenemos que destacar que hay un 7,04% que está invertido en activos con vencimientos de entre 9 y 12 años.

De estos bonos y obligaciones, y con el escenario actual de tipos de interés, es de donde se puede obtener un poco más de rentabilidad.

fondo renta fija bbva bonos españa

fondo renta fija bbva bonos españa

 

Como vehículo de ahorro conservador nos parece muy correcto, aunque tendríamos que estar muy antentos ante un aumento de tipos de interés.

De suceder, “nos asustaría” si su cartera estuviera compuesta de otros activos, pero siendo en bonos gubernamentales no nos preocupa demasiado.

El fondo nos gusta para obtener algo de rentabilidad, o para incorporarlo a una cartera de fondos como sustitutivo de cuenta corriente.

Si te parece y para acabar, ahora le damos “dos vueltas más” a otro fondo de inversión de renta fija del BBVA, distinto a los anteriores.

– Fondo BBVA BONOS CORPORATIVOS LARGO PLAZO FI: opinión

Este es casi lo opuesto al fondo de inversión anterior.

Busca generar rentabilidad al patrimonio del fondo, invirtiendo en títulos de renta fija emitidos por entidades privadas (renta fija corporativa), estando el resto invertido en renta fija pública.

Mira la ficha del fondo:

fondo renta fija bbva bonos corporativos

 

Nos gusta que un mínimo de un 95% de la cartera se invertirá en activos con una calidad crediticia superior o igual a calidad media (rating mínimo BBB-).

También destacamos que el gestor del fondo nos indica que la duración media de la cartera será superior a 2 años.

Veamos cuál es actualmente la distribución de sus inversiones en cartera:

fondos renta fija corporativa bbva

 

Aquí, a diferencia de todos los anteriores, puedes observar mucha diversificación en plazos. Eso nos gusta.

fondos renta fija corporativa bbva

fondo inversion renta fija corporativa bbva

 

La anterior es la rentabilidad del fondo sin anualizar, si lo hacemos estaríamos en una rentabilidad en lo que llevamos de año (YTD) del 1,13%.

La verdad que también nos gusta, ya que genera rentabilidad con riesgo controlado.

3) Fondos BBVA de renta fija: opinión y conclusiones

 

Como resumen decirte que consideramos que BBVA Asset Management está comercializando unos fondos de Renta Fija muy equilibrados.

Al decir equilibrados nos referimos a la relación rentabilidad – riesgo, un binomio clave cuando analices fondos en los que invertir:

  • Asume más riesgo en el corto plazo, donde sabe que está a refugio de la evolución del tipo de interés,
  • y no hace tonterías en el largo plazo, donde sabe que pueden “cogerle a pie cambiado” si los tipos de interés varían.

Otra cosa bien distinta es si este es un buen momento para elegirlos. Nosotros pensamos que NO.

—– xxxx —–

Esperamos que esta lectura te hay permitido saber más:

  • sobre los diferentes tipos de fondos de renta fija que hay,
  • conocer en qué invierten,
  • entender cuál puede ser su evolución,
  • y cuáles son los principales riesgos que asumes cuando inviertes en ellos.

Respecto a esta gestora, también te interesará leer sobre los fondos bbva quality, que son los que se adaptan a tres tipos de perfiles de inversión: conservandor, moderado y agresivo.

De los tres, aquí te hablamos del Quality Inversión Conservadora y las grandes dudas que genera.

No olvides registrarte para estar al día de nuevos consejos de inversión en fondos.

Leer aquí nuestra política


 

Artículos relacionados

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
no rating based on 0 votes
Nombre
Fondos BBVA de renta fija: opinión y análisis