El título de este artículo, proviene de una pregunta que nos acaba de hacer JGTC a través del menú de contacto de la página web.

fondos inversion sector biotecnologia

En ella nos consulta si es bueno o no estar invertido en varios fondos del sector biotecnología, y si por ello tendrá menos gastos…

A continuación puedes leer su pregunta … y después nuestra respuesta.


“Hola,

llevo tiempo operando con fondos y mi perfil es dinámico.

Tengo previsto invertir 5.000€ en Fondos sectoriales Biotecnologicos (argumento válido para Renta Variable USA, China, Europa………), y se me presenta la siguiente disyuntiva:




Invertir todo el capital en 1 Fondo ó bien invertir 1000€ en 5 fondos del mismo sector (de alta calificación), ya que las comisiones son un % del total del patrimonio invertido, y partiendo de la base que no existan comisiones de reembolso ni suscripción, además no se paga un mínimo cómo las acciones.

¿El coste total de comisiones será igual en ambos casos?

Hay opiniones de que el fondo está sobreponderado o replican determinada zona o misma estrategia empleada por el gestor, y se tendrían muchos fondos que invierten en el mismo sector, area geografica…

Quería saber vuestra opinión a ver si es una mala “estrategia”, cometo algún error conceptual .. o sin el hecho de tener muchos fondos de ellos varios que replican un sector es negativo o desaconsejable.

Muchas gracias.”


Aquí tienes la respuesta de nuestro equipo a tu consulta sobre fondos.

Apreciado jgtc777,

estamos encantados de poderte ayudar, y eso es lo que vamos a intentar con nuestra respuesta.

Vemos que en tu pregunta hay varias cuestiones, y vamos a intentar respondértelas todas …

Sobre lo que comentas respecto a las comisiones, estás en lo cierto. La comisión que te va a cobrar es fija, por lo que te representará lo mismo 5 de 1.000 que 1 de 5.000 euros.

Cambiaría si por el importe invertido pudieras cambiar la clase del fondo de inversión.

Todos los fondos de inversión tienen desde las clases más caras (entras con cualquier importe) hasta las clases más baratas, denominadas institucionales, y en las que debes entrar con importes mínimos de 1 a 10 millones de euros.

Como de lo que hablas es de invertir de 1.000 euros a 5.000 euros, no cambiarás de clase.

Normalmente “saltarías” si tu inversión fuera entre 20.000 y 50.000 euros dependiendo del fondo y de la gestora.

Respecto al tema de los fondos del sector de la Biotecnología

Nosotros pensamos que es excesiva la diversificación para una cartera, invertir a través de 5 fondos especializados en el mismo sector, ¿por qué?

Por que básicamente te vas a encontrar con fondos que inviertan en el sector de la Biotecnología a través de empresas de pequeña y mediana capitalización, y con otros fondos de inversión que inviertan en grandes laboratorios consolidados.

Por lo que diversificar en 2, uno de cada tipo, nos parece más que suficiente si quieres estar invertido en este sector.

(*) Sobre la importancia de la diversificación y los riesgos de no hacerlo, puedes leer este otro artículo en el que una lectura, inquieta con los resultados de su cartera de fondos, nos pide que la analicemos.

En cuanto al timing, pensamos que este es un buen momento de entrada ya que el subyacente siempre cotizará en dólar, y esta divisa la vemos en 6/12 meses a 1,30 eur/usd.

(Lo puedes leer en este otro artículo sobre perspectivas económicas para 2018).

Como imaginamos que ya debes haber analizado, actualmente tienes fondos interesantes en este sector biotecnológico a través de gestoras de fondos como Pictet, Credit Suisse, Franklin y también Polar.

Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

Gracias por confiar en nosotros y feliz 2018 !!

—- xxx —-

Querido lector o lectora, si estás leyendo este artículo y tienes dudas o preguntas sobre fondos de inversión, recuerda que puedes hacérnoslas:

  • a través del menú de contacto de la página web,
  • o bien al acabar cualquiera de los artículos del blog.

Estaremos encantados de responderlas.

No olvides registrarte en en blog de fondos de inversión para recibir en primicia y en tu email, nuevos consejos de inversión en fondos.

Leer aquí nuestra política


Actualización: junto a este artículo, también te puede interesar leer este otro en el que expresamos nuestra opinión sobre los fondos de inversión de la cartera de un lector que nos pregunta.

Artículos relacionados