¿Qué está pasando con el gigante asiático? ¿Sigue siendo interesante invertir en China en 2018?

¿Qué efectos pueden tener los últimos acontecimientos sucedidos entre este país y EEUU?

Si te inquietan estos temas, el siguiente análisis de la situación macroeconómica de China te ayudará a entender mejor las consecuecias de lo que está pasando.

INVERTIR EN CHINA – 2018.

 

Estamos en un momento en el que seguro que te surgen muchas dudas sobre la situación económica actual de China.




No tanto por cómo va su economía, la cual está demostrando ser muy consiste en los resultados,

sino por cómo están reaccionando otros países frente a sus exportaciones y/o intento de control de las materias primas.

En este nuevo artículo vamos a intentar darte un diagnóstico de lo que está sucediendo con el Gran Dragón Asiático.

Desde el cambio en el peso de China en el índice MSCI Emerging Markets y sus consencuencias en las carteras de los fondos de inversión, pasando por las tensiones arancelarias con Estados Unidos…

… la lectura te ayudará a tener una visión más clara de lo que puede suceder en los próximos meses.

¿Nos acompañas a verlo?




1) Índice MSCI Emerging Markets

¿Sabías que a partir del 1 de Junio de 2018 entra en vigor la primera fase de inclusión de las acciones tipo A de China en los índices MSCI?

…  China incrementará su presencia en dos puntos porcentuales.

Lo que te acabamos de decir, que seguro ha pasado inadvertido para el 99% de la población, es sumamente importante para calibrar la evolución de la economía de este país asiático.

msci emergentes con chinaEmpecemos por el principio …

2) ¿Qué es el MSCI?

MSCI son las siglas de la abreviación del Morgan Stanley Capital International Index.

Es un índice que medirá la evolución de unos activos de Renta Variable determinados, que se escogerán en base al peso que cada país del área geográfica a analizar tenga en el índice.

Una vez presentado el índice general, vamos al que realmente nos interesa por tener a China en su composición.

China es considerada una economía emergente, por lo que el índice en el que queda representada su economía es el MSCI Emerging Markets.

La modificación de la composición de este índice afectará a los fondos de inversión activos, pero en mayor medida a los fondos de inversión de gestión pasiva, a los fondos indexados y a los ETF’s, ya que tendrán que variar su composición para adaptarse al nuevo índice.

(*) Recuerda que este tipo de fondos y los ETF’s son los preferidos de los Robo Advisors, por lo que no te extrañe alguna variación de tu cartera si operas con alguno de ellos.

Los países que integran el MSCI Emerging Markets y su peso en el índice

paises que integran indice MSCI Emerging Markets

 

(*) Fuente: Bloomberg

Es fundamental que valoremos que el 57% del MSCI Emerging Markets está formado básicamente por 3 economías:

  • China (al que incorporamos Taiwán),
  • Corea del Sur,
  • y Brasil.

(*) En la aportación en materias primas destacan Rusia y Sudáfrica.

⇒ Es fundamental también que tengas la visión de que la gran mayoría de las empresas que componen el MSCI Emerging Markets, son compañías de gran capitalización con un importante peso en los sectores energético y de materias primas (casi un 25%).

Ahora que ya sabes lo que significa el índice MSCI de mercados emergentes, puedes imaginarte lo importante que puede ser para cualquier economía que un índice o benchmark aumente un 5% su participación en el mismo.

Si quieren seguir el índice, todos los fondos del mundo comprarán más posiciones o activos de ese país…

3) China aumenta su peso en el MSCI Emerging Markets

¿Qué supone que a partir del próximo 1 de junio entre en vigor la primera fase de inclusión de las acciones tipo A de China en los índices MSCI?

Supone una inclusión del 5% de la economía China en el índice, por lo que todos los fondos referenciados al MSCI Emerging Markets deberán incrementar su posición en el mercado chino en ese mismo porcentaje.

msci emergentesEsta decisión, que se tomó el año pasado, llevará al peso de China en el índice MSCI Emerging Markets a casi duplicarse cuando la inclusión se complete, situándose en un 39,9% del total del índice.

A corto plazo va a suponer un incremento de los flujos hacia esta economía, aunque tenemos motivos de incerteza que pueden afectar a la evolución del MSCI Mercados Emergentes a largo plazo.

Si te parece, vamos a analizarlos a continuación.

4) Evolución económica de China (2018)

El análisis de los últimos datos macroeconómicos de la economía china nos está dando informaciones contrapuestas.

En cálculo del PIB del primer trimestre de este año, nos indicaba a un avance de la economía del 6,8%, manteniendo el ritmo que había marcado en el último trimestre de 2017.

No obstante, indicadores adelantados nos están dando ciertas alertas peores de lo esperado…,

… la restricción crediticia empieza a afectar a la economía “real” y a la industria.

Como ya comentamos en el artículo especial que dedicamos hace unos meses a la economía China, el nivel de endeudamiento de su economía había llegado a niveles elevadísimos.

banco popular de chinaLa intervención del Banco Central de China para incrementar y controlar la regulación de la concesión de nuevos préstamos, explica que la evolución del crecimiento interanual del crédito haya pasado de tasas superiores al 20%, a crecer menos de un 6%.

Una de las estrategias básicas que ha adoptado el Banco Central de China para seguir apoyando el crecimiento económico en base al consumo, ha sido el de reducir los coeficientes de caja legales de los bancos.

Esta medida y el “poder de influencia” que le otorga a la autoridad monetaria de este país utilizarla para apoyar el crecimiento económico, es verdaderamente limitado.

Y quizás te preguntes ¿por qué es limitado?

Pues sencillamente porque tiene que seguir controlando el endeudamiento del sector privado que aún se sitúa por encima del 200% del PIB…

… una auténtica barbaridad que condiciona cualquier tipo de política monetaria.

  • Primera consecuencia:

En base a lo anterior, seguimos manteniendo las perspectivas de desaceleración económica de China, dirigiéndose hacia tasas de crecimiento del 6,2% en 2018, frente al 6,9% registrado el año pasado.

5) Tensiones comerciales EEUU – China

Estas últimas semanas hemos empezado a ver un rayo de luz en lo que se había convertido en una deriva proteccionista entre EEUU y China.

  • Antecedentes:

Recordamos que el periodo de negociación se amplió hasta principios de este mes.

guerra comercial china eeuuLas últimas amenazas ya no se basaban solo en el acero y en el aluminio, sino que EEUU empezaba a entrar en otros ámbitos tales como la propiedad intelectual, es decir, entraba directamente en el mercado de productos tecnológicos.

Este cambio de la política arancelaria de Estados Unidos queriendo regular este sector, uno de los más representativos del índice MSCI China (40%, significativamente por encima del índice de emergentes global), nos empezó a producir cierto “vértigo”.

Estas amenazas han provocado que el mercado bursátil chino haya caído más que el MSCI Emerging Markets; por tanto comportándose peor que la media de mercado.

  • Situación Actual:

Los Gobiernos de Washington y Pekín han conseguido frenar una inminente guerra comercial, tras la visita del vice-primer ministro chino Liu He.

Se acordó poner fin al tema de fondo que preocupaba al Gobierno Norteamericano…

… el gran déficit comercial respecto a China.

En base a esta realidad comercial, el país asiático se comprometió en adoptar medidas para que:

  • aumenten las importaciones de productos y servicios estadounidenses,
  • intentar reducir el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con China.

 

  • Valoraciones:

Si bien es cierto que la bolsa china ha caído, no nos asusta por los datos que obtenemos de la valoración de las empresas que componen su mercado.

invertir en bolsa china 2018Aún encontramos empresas con PER “apetecible”, por lo que hoy estaríamos muy “neutrales” en el mercado chino.

Cada vez está más claro que dentro de los mercados emergentes y en economías que forman el MSCI Emerging Markets, hay más oportunidades frente a las que hoy nos ofrece China.

No vemos un atractivo diferencial en la inversión en renta variable de China.

A pesar de lo anterior y si la política de aranceles lo sigue permitiendo, donde SI nos sigue gustando tomar posiciones en renta variable de China es cuando buscamos estrategias sectoriales…

Nos gusta el sector de tecnologías de la información, robótica y tecnología general.

(*) En el artículo dedicado al sector tecnológico, hablamos de determinados fondos que incluyen de una u otra manera empresas chinas en sus carteras.

6) Composición sectorial del MSCI China y el MSCI Emerging Markets

Otro aspecto que nos sigue gustando y apreciamos de la economía china, es que sus autoridades económicas han manifestado en repetidas ocasiones y de manera contundente,…

composicion sectorial msci china

⇒ su intención a seguir dirigiendo la economía hacia un crecimiento más ligado al crecimiento del consumo que potencie el desarrollo de una gran clase media.

Las expectativas después de estar aplicando esta política, son que se estima que la clase media puede suponer cerca de un 35% de la población total para el año 2030,

poblacion chinay que la contribución al crecimiento de este segmento de la población, provocará que el consumo privado siga incrementándose en los próximos años.

En base a todo lo anterior, es lógico que concentremos nuestras posiciones estratégicas en activos relacionados con el consumo dentro de la bolsa china, que puedan beneficiarse de la mejora de la clase media de este país y de su nuevo modelo productivo.

7) Mejores fondos bolsa China (2018)

En relación a lo que acabamos de comentarte, queremos hacer referencia a los 5 fondos de inversión centrados en la economía china que más nos gustan.

  • JPM GREATER CHINA “C” (EUR) ACC
  • FIDELITY CHINA CONSUMER “Y” (EUR) ACC
  • GAM STAR CHINA EQUITY “C” (EUR) ACC
  • PICTET GREATER CHINA “I” (EUR) ACC
  • PIONEER CHINA EQUITY “A” (EUR) ACC

Todos ellos son buenos vehículos para invertir en el “gigante asiático”.

A modo de resumen, te damos “cuatro” detalles de cada uno de ellos (en el enlace anterior podrás leer el análisis completo)

→ JPM GREATER CHINA “C” (EUR) ACC (LU1106505156)

Fondo de inversión que incorpora sin tapujos un mercado que los demás fondos referenciados al MSCI China no han hecho o han entrado de “pasada”: El mercado Taiwanés.fondos de inversion jp morgan

Este fondo de inversión buscará la rentabilidad a medio y largo plazo invirtiendo en compañías de “La Gran China”, que está compuesta por la República Popular de China, Hong Kong y Taiwán.

→ FIDELITY CHINA CONSUMER “Y” (EUR) ACC (LU0605514057)

Se trata de un fondo de renta variable que busca la rentabilidad a largo plazo invirtiendo su capital en activos de renta variable o acciones de empresas que tengan la parte más importante de su actividad en China u Hong Kong.

fondos de inversion fidelityEl fondo, tal como define su gestor, buscará identificar empresas con:

  • buenas perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo
  • una sólida capitalización de su activo circulante
  • elevada generación de efectivo o cash-flow
  • valoraciones bursátiles (PER) atractivas

Empresas con las anteriores características, muestran cuatro tipologías de crecimiento: crecimiento de los ingresos, crecimiento elevado, crecimiento subestimado o crecimiento sostenible.

→ GAM STAR CHINA EQUITY “C” (EUR) ACC (IE00B1W3X261)

Interesante fondo de inversión que buscará rentabilizar su patrimonio invirtiendo en valores bursátiles u otros de renta Variable cotizados en mercados reconocidos y regulados, y que sean básicamente de empresas que tengan actividad en la República Popular de China o Hong Kong.

→ PICTET GREATER CHINA “I” (EUR) ACC (LU0255978008)

El objetivo de este fondo de inversión es el de replicar el índice MSCI China con sus dividendos netos reinvertidos.

Gestora de fondos pictetPor lo que es un fondo de gestión pasiva, que busca crear una cartera que replique perfectamente al índice MSCI China.

El índice MSCI China representa aproximadamente el 85% de la capitalización bursátil de China, y representa el 30% del índice MSCI Mercados Emergentes.

→ PIONEER CHINA EQUITY “A” (EUR) ACC (LU0133656446)

Este fondo de inversión busca conseguir rentabilidad de medio a largo plazo invirtiendo, al menos, dos terceras partes de su patrimonio en acciones de compañías con una exposición importante a China continental, Hong Kong y Taiwán.fondos inversion amundi pionner

Tiene una estrategia basada en el análisis fundamental de las compañías, que significa analizar como “toda la vida” las empresas basándose en sus balances y perspectivas de ventas.

—- xxxx —-

Esperamos que esta lectura te haya sido interesante y te ayude a valorar mejor este mercado.
Recuerda que recibirás directamente en tu email nuevos consejos de inversión si te registras a continuación.

Leer aquí nuestra política


Artículos relacionados