¿Te planteas invertir dinero en 2018? ¿Crees que invertir en fondos de inversión es una buena idea?

Pues antes de hacerlo es conveniente que leas lo que te hemos preparado sobre perspectivas económicas mundiales para el próximo año, y sobre qué fondos nos gustan para aprovecharlas.

ACTUALIZACION: LEE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL BLOG PARA CONOCER LA ACTUALIDAD Y PREVISIONES 2019

—–

PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2018

 

Tanto si eres inversor individual como si eres asesor independiente de inversiones, antes de tomar decisiones de en qué invertir, es fundamental tener una visión global de las perspectivas que la economía nos va a deparar.




Esta visión global, es la que te permitiá decidir:

  • en qué tipo de fondos invertir (renta variable, fija, mixtos, pasivos, perfilados, monetarios, etc…);
  • en qué porcentajes (siempre coherentes con tu perfil de riesgo);
  • y buscar los mejores gestores y fondos de inversión a los que darles tu dinero, o el de tus clientes…

¿Hasta aquí estamos de acuerdo?

 

¿Te ves con ánimos de leer y aprender cosas que te ayudarán a invertir en fondos de inversión en 2018 con más y mejores conocimientos económicos?

Vayamos por partes… El artículo te lo hemos divido en tres:

  1. Una primera en la que te hablamos de economía mundial, de inflación, de tipos de interés, de crédito, de geopolítica, y de previsiones económicas en EEUU, Europa, Asia, Latinoamérica y África. (*)
  2. Una segunda en la que, una vez fijada nuestra opinión y criterio estratégico, te detallamos y analizamos alguno de los mejores fondos de renta variable que nos gustan para 2018;
  3. Y una tercera en que te hablamos de los mejores fondos de renta fija para 2018;

(*) la selección que hacemos de fondos, es una continuación de este artículo sobre 15 fondos de inversión para 2018.

(**) Decirte así mismo, que durante la lectura verás que hacemos referencia a otras en las que con detalle te hablamos de fondos de inversión que nos gustan para cada zona del mundo y tipo de activo financiero.





1) Fases del crecimiento económico 2018

Empecemos por hablarte de economía global, para después analizar los diferentes bloques geográficos y económicos mundiales.

Para que te sea más fácil de entender todo lo que te explicamos, vamos a refrescarte la memoria con lo que son las fases de los ciclos económicos,

pues haremos referencia a ellas durante toda la lectura.

¿Sabías que la teoría de los ciclos económicos se basa en que la economía no es lineal, sino que tiene unas fases de crecimiento o expansión y otras de caída o recesión?

Lo puedes ver en el siguiente gráfico…

invertir en fondos de inversion 2018, ciclos economia

 

Y dentro de cada fase de crecimiento y recesión, hay que distinguir entre las fases de aceleración y de desaceleración

invertir en 2018, fases ciclos economia

 

Hasta aquí, ¿fácil de entender? Pues sin más preámbulos empecemos con el análisis económico para este año 2018.

(*) Actualización: Si quieres puedes leer aquí el informe actualizado en abril 2018, sobre estrategias de inversión y perspectivas económicas para este año.

2) Perspectivas económicas para 2018

En 2018 se cumplirán 10 años del inicio de la última crisis financiera que derivó en la “gran recesión” que por suerte para todos no fue la “gran depresión 2ª parte”.

Que no lo fuera, se lo tenemos que agradecer a la intervención de los bancos centrales

que ha sido determinante para evitar un escenario, no ya de depresión económica, sino también de deflación.

Un escenario con deflación que hubiese sido letal para la economía global, no solo durante diez años sino durante más de dos décadas, tal y como como le ha pasado a Japón hasta hace bien poco.

regístrate para recibir en primicia y en tu email, nuevos consejos de inversión en fondos.

Leer aquí nuestra política


Dicho, esto ¿qué te parece si empezamos este análisis echándole un vistazo a lo que ha pasado en los últimos 10 años, para saber en qué punto de la partida nos encontramos en la actualidad?

Si te parece ok, lo vamos a hacer desde 3 pilares diferentes que lo explican casi todo en términos económicos: inflación, tipos de interés y fiscalidad.

Es importante haber frenado el peligro de deflación. Tener un poco de inflación es bueno, aunque a priori te pueda chocar que así sea. ¿Quieres saber por qué es bueno?

Puede costar entenderlo porque no estamos acostumbrados a niveles de precios elevados, pues eso reduce nuestra renta disponible; pero para la fase del ciclo económico en la que nos encontramos, es importante que los bancos centrales hayan evitado la caída masiva de precios (llamada deflación).

donde invertir en 2018Te ponemos un ejemplo muy sencillo para que lo entiendas:

Supongamos que te quieres comprar un Ipad hoy, y que éste cuesta 600 euros,… Si crees que mañana o dentro de 2 meses puede costar más, digamos 650 euros, lo comprarás hoy ¿verdad?

Haciéndolo activarás el consumo con inflación.

Si en el mismo ejemplo, crees que mañana puedes comprar tu Ipad más barato, digamos por 550 euros (en vez de los 600 que vale hoy), ¿qué harás?

Es lógico pensar que no lo comprarás y esperarás a que baje el precio ( = deflación).

La inflación moderada ayuda a incrementar el consumo, mientras que la deflación reduce el consumo.

Consideramos que durante el próximo año veremos que las familias, fruto de la subida de precios, empiezan a tomar decisiones de compra de bienes duraderos que hasta hace poco estaban metidas en el congelador.

Decisiones económicas familiares importantes, tales como la compra de un coche, de una vivienda, etc… se empiezan a mover porque…

se piensa que en los próximos meses, estos bienes y muchos otros, estarán más caros por el efecto de la inflación.

(*) Actualización: ya puedes leer aquí el informe actualizado de estrategias de inversión en 2018.

– Evolución tipos de interés 2018

Que estemos en una fase moderada de tipos al alza también nos va a ayudar. No olvides que las empresas y familias estamos todavía en una fase de desapalancamiento y de limpieza de deudas.

(**) Por desapalancamiento entendemos reducir deudas.

Hemos eliminado el fantasma de la deflación, y ahora empieza a haber una leve alza de los precios que nos viene muy bien.

Por ello, tenemos que empezar a pensar que la política monetaria ultra-relajada (de tipos de interés históricamente bajos) está llegando a su término.

No podemos seguir con los tipos de interés que tenemos, que son incluso negativos, y mantener los balances de los bancos centrales tan gruesos por la compra constante de  activos (como hemos visto en USA y EUROPA).

invertir en fondos 2018La FED (RESERVA FEDERAL AMERICANA) está subiendo tipos y empieza a reducir deuda de su balance.

Detrás de ella, en 2018 es probable que el BCE (BANCO CENTRAL EUROPEO) empiece también a reducir esta misma política.

Aunque el BCE ha dicho que mantendrá hasta septiembre la compra de activos, ha advertido que será menos generosa,

y posiblemente en 2019 empiece a subir poco a poco los tipos de interés.

Esta actuación es lógica. Mantener durante muchos años los estímulos monetarios hubiese llegado a ser potencialmente peligroso.

Hay que dejar que la economía empiece a funcionar de manera autónoma, y además es bueno que el BCE se guarde algo de “munición” por si hay que reaccionar rápidamente en un futuro.

No olvides que el ciclo americano está muy avanzado … y no podemos descartar que dentro de 15 o 18 meses se vean signos de recesión.

Llegado ese momento, también sería interesante que la FED tuviese “munición”, en forma de tipos de interés, para acometer un estímulo de su economía a futuro.

Desde invertirenfondosdeinversion.com vemos muy bien y lógico que la política monetaria vaya normalizándose poco a poco.

– Políticas fiscales 2018

La política fiscal tiene que tomar el relevo de la monetaria y estamos en el proceso de aprobación de una reforma fiscal en EEUU (ya ha sido aprobada),

aunque probablemente será más débil de la que se está proponiendo en el congreso.

Esto es bueno para la economía: implicará un estímulo fiscal, menos impuestos y más renta disponible para los consumidores.

Date cuenta que en Europa, en el año 2012, el mercado premiaba solo la austeridad, los recortes…

¿Te acuerdas? Lo llamaban “hacer los deberes”….

fondos de inversion 2018, crecimiento economiaEso ha ido cambiando, y ahora en la Unión Europea se habla de reforzar el proyecto europeo y buscar acuerdos que dinamicen las infraestructuras …

Para de esta forma reforzar el crecimiento en Europa: el cual irá de la mano de gasto/inversión. Por tanto, ha cambiado claramente la música. Se busca inversión e ir creando crecimiento.

Todo lo anterior, ¿para qué? Pues realmente para apuntalar el ciclo económico. En este 2017 y por primera vez, podemos decir que…

nos encontramos en “el mejor de los mundos”.

Hablamos de un ciclo el que:

  • se está creciendo ligeramente por encima de las estimaciones,
  • donde la inflación repunta pero estamos a nivel global por debajo del promedio de las 3 últimas décadas;
  • y eso nos ofrece una situación “idílica” para el crecimiento.

Explicados estos tres pilares, vayamos a la pregunta del millón …

(*) Si tienes dudas o preguntas, háznoslas al final de esta lectura.

3) ¿Existe capacidad para que las economías sigan creciendo en 2018?

Probablemente sí, y sobre todo por una variable a la que le vemos mucho recorrido: la inversión empresarial.

El consumo ha aguantado bastante bien la crisis, el sector exterior se ha dinamizado, mientras que la inversión empresarial es lo que falta para completar el puzle.

Lo que sea capaz de crecer la inversión empresarial en Estados Unidos, Europa Occidental y Emergentes, será lo que dará el estímulo adicional para cerrar “el círculo” que a nivel global todavía tenemos abierto.

Consideramos que el crecimiento en 2018 será muy similar al de este año.

Y este crecimiento tiene que apuntalarse con una variable esencial: el Crédito.

– Crédito 2018

Te hablábamos al principio del desapalancamiento (reducción de deudas) de los agentes económicos.

Justamente los que más han reducido sus deudas ha sido los componentes del sector financiero, los bancos…. y eso les permite tener “munición” para empezar a abrir la “válvula” del crédito bancario.

donde meter dinero 2018Es innegable que la crisis del 2008 vino precedida por un crecimiento exagerado del crédito y provocó la debacle que ya conocemos todos.

Ahora estamos en una fase donde el crédito contribuye directamente al crecimiento, pero estamos seguros que se va a hacer de una manera más ordenada y selectiva.

– Geopolítica 2018

La geopolítica suena a elemento muy nuevo, pero no lo es. A lo largo de la historia, la geopolítica ha convivido siempre con el mercado.

Es un compañero de viaje incómodo, pero siempre tenemos que llevarlo en la maleta. La percepción de la geopolítica es importante en base a la fase del ciclo económico en la que nos encontremos.

Estamos en fase de expansión y podemos darte dos ejemplos muy significativos de ello:

  • Tuvimos el Brexit: el mercado reaccionó a la baja un par de días y luego recuperr´ó enseguida.
  • Victoria de Trump en Estados Unidos: Parecía que iba a ser la hecatombe mundial, y la reacción negativa en los mercados no duró más de una hora.

¿Te has parado a pensar qué pasaba en paralelo para que las reacciones de los mercados fueran tan cortas?

Pues muy sencillo, que los indicadores económicos mundiales ya apuntaban a una clara mejoría.

Por tanto, cuando hay crisis económica y desempleo, el populismo o movimientos similares cogen eco, pero cuando sucede lo contrario, es decir cuando funciona la actividad económica, la geopolítica queda en segundo plano.

Consideramos que solo ante graves conflictos bélicos o movimientos bruscos de las materias primas (por ejemplo el petróleo de nuevo a 100 usd/barril), es cuando los mercados verdaderamente reaccionarían con preocupación.

Por tanto esperamos crecimientos sostenidos durante el año 2018.

Ahora, y como hacemos en los artículos de perspectivas económicas, analicemos los diferentes bloques económico-geográficos mundiales, tan h abituales en nuestros informes de perspectivas de mercados.

4) Invertir en EEUU 2018: Perspectivas económicas

Estados Unidos sigue siendo la economía hegemónica, y seguimos pensando que en 2018 seguirá haciéndolo bien.

Lleva creciendo 9 años seguidos … el tercer período de expansión más largo en la historia de la economía americana.
invertir en eeuu 2018
Es significativo que a principios del año pasado se hablara de desaceleración, mientras pero hoy crece a tasas del 3%; dato mayor que la media de estos últimos 9 años.

Lo que está claro a estas alturas, es que la economía estadounidense está en una fase madura del ciclo, no final, pero si madura.

¿En que nos basamos para afirmar lo anterior?

  • Tasa de paro en mínimos históricos.
  • Indicadores de confianza de consumidores y empresarios en máximos.
  • Mercado inmobiliario en expansión.

Los diferentes indicadores económicos demuestran que seguimos creciendo, y es por esta razón por la que seguimos pensando que…

al crecimiento económico en USA puede quedarle aún, entre un año y medio o dos de tirón.

Por tanto, creemos que la economía americana va a seguir creciendo, y lo va a hacer sin generar desequilibrios, que es la causa de las recesiones.

¿Sabías que normalmente las recesiones no llegan simplemente por un factor de tiempo (porque ahora toca), sino porque durante la fase de expansión económica se generan desequilibrios.

Lo que vemos hoy en EEUU es que se ha aprendido la lección de 2007 y se ha evitado cometer los mismos errores.

  • Las familias no tienen el mismo nivel de endeudamiento.
  • Tampoco las empresas y, en definitiva,
  • todos los indicadores económicos apuntan a una continuidad de este crecimiento.

A esto tenemos que sumarle que el Banco Central Americano (la FED) sigue apoyando esta fase de crecimiento con una de “normalización” de tipos de interés que está siendo muy gradual.

Está “pisando el freno”, pero lo está haciendo tan despacio que a día de hoy los tipos de interés están en términos reales en negativo.

invertir en fondos de inversion americanos, donald trump medidasPor tanto, la política monetaria americana sigue siendo muy relajada.

Trump, fue una sorpresa para todos, pero también lo ha sido la reacción del mercado bursátil que, durante el 2017 no ha dejado de marcar máximo tras máximo.

La realidad es que la economía americana ya lo estaba haciendo bien sin Donald Trump.

Lo que éste hará próximamente, un programa de estímulo económico e  implantar una reforma fiscal, le irá bien a la economía americana.

Todo lo anterior, le dará más gasolina a este ciclo económico.

Otro tema es la repercusión que tenga su política exterior.

Resumiendo….

  • Menos desequilibrios en EEUU, y por tanto se sigue prolongando el ciclo económico.
  • Valoración positiva del impacto económico que tendrán las medidas de estímulo del Presidente Trump.

5) Invertir en EUROPA 2018: Perspectivas economía

En Europa nos encontramos ahora mismo ante una “aburrida” estabilidad económica.

Pero todos estamos de acuerdo en que es algo que hubiéramos firmado en 2012, cuando había economías en fase de rescate (Grecia o Portugal), o bien al borde de ser rescatadas, como la de España.

Creemos firmemente que nos quedan dos años de crecimiento como mínimo.

invertir en europa 2018, perspectivas economia europaVemos un crecimiento más consistente que el de Estados Unidos, ya que estamos en diferente fase del ciclo económico, y por lo tanto todavía nos queda recorrido.

Dentro de Europa, preferimos Europa Continental que UK.

Y dentro de Europa Continental preferimos los países de la periferia (España, Portugal e Italia) antes que países “core”, como Alemania, Holanda o países nórdicos que están en otra parte del ciclo.

También nos gusta mucho Francia.

El motivo de no estar en UK es lógicamente el Brexit. No sabemos cómo se acabará instrumentalizando, pero lo que sí sabemos es que es malo.

Peor para Inglaterra, ya que necesita más a Europa y esto tendrá un impacto negativo en su consumo.

En cualquier caso, para Europa tampoco será bueno.

Inglaterra tiene una inflación mucho más alta que Europa con tipos de interés más altos, por lo que esta situación le va a lastrar con toda seguridad. El PIB del Reino Unido crece un 1,5%.

Al acabar, regístrate para recibir en primicia y en tu email, informes y consejos de inversión

Si vemos los mismos datos en Europa Continental, la media es de un crecimiento del 2% , y la periferia está sorprendiendo con sus crecimientos económicos.

Por ejemplo España, que lo está haciendo a un ritmo de 3% anual, al igual que Portugal con crecimientos del 2,5%.

Las empresas encargadas de los Ratings de la deuda, están mejorando la calificación a los países periféricos, con lo que su financiación les resulta más barata.

El crecimiento en Europa, y sobre todo en su periferia, está siendo muy robusto. No es un crecimiento basado solo en el sector inmobiliario como en el pasado;

está basado en construcción y en el sector inmobiliario, pero también en la producción industrial, los bienes de equipos, la propiedad intelectual…

Así pues, se trata de un tipo de crecimiento económico que está siendo muy diversificado, y que por lo tanto lo hace mucho más sostenible.

fondos de inversion europeos 2018, banco central europeoCreemos que la Europa Periférica está siendo mucho más competitiva,

ya que los salarios están por debajo de la media, y esto incrementa los márgenes para las empresas.

Estos países además, están siendo muy solventes porque es donde las familias y las empresas han reducido más la deuda, ya que han sido los que con más crudeza han sufrido la crisis.

Los Gobiernos periféricos siguen endeudados, por eso creemos que el BCE mantendrá los tipos bajos durante bastante tiempo.

En Europa se están estableciendo grandes avances en el empleo,

lo que provoca incrementos de consumo, y eso repercute positivamente en la evolución de las cifras ingresos (ventas) de las compañías.

Volviendo a los países periféricos, es importante recalcar que los índices de confianza empresarial son los más altos de Europa (en España, Italia y Portugal);

Son países donde las empresas están sufriendo problemas de capacidad al no poder atender al incremento de la demanda.

La implicación es obvia: Están obligadas a invertir en capacidad productiva y ahí entra la necesidad de crédito de la que te hablábamos antes.

Resumiendo todo:

  • Es una realidad que la economía europea crece y además lo hace de una manera sostenida.
  • Apostamos por ella durante el año 2018.
  • Innegable evolución positiva del mercado laboral en toda la unión europea (excepto UK).
  • Las empresas notan el estímulo de la demanda y están invirtiendo en incrementos de capacidad productiva…
  • hablamos de una demanda de crédito de buena calidad

(*) Sobre este área, te puede interesar leer aquí un artículo en el que analizamos 7 de los mejores fondos de renta variable española para 2018.

6) Invertir en Emergentes 2018: Perspectivas economías emergentes

En los años 2000, al hablar de emergentes daba lo mismo hablar de China, de la India, o de Brasil,…

Pero durante la última crisis ha habido más asimetrías entre estos países según cómo han gestionado:

  • su sector exterior,
  • políticas económicas aplicadas,
  • el control de la inflación…

invertir en emergentes 2018, economia asiaEs por ello que ahora tenemos que ser mucho más selectivos y diferenciar mucho más.

No olvidemos que el 50% de la contribución al PIB mundial viene de las economías emergentes.

Cuando hablamos de los países emergentes, lo hacemos de una zona del mundo muy amplia y muy diversa.

Al hablar de Estados Unidos o de Europa, lo hacemos de zonas con un crecimiento sincronizado;

en cambio, en los países emergentes no solo el crecimiento no es sincronizado, sino que son muy dispares, y los motores que provocan los crecimientos son muy diversos.

Debido a la complejidad de las economías emergentes y a su peso en la economía mundial, le dedicaremos un post específico, el que también te recomendaremos cinco fondos para invertir en esta zona.

Pero por ahora centrémonos en qué son los emergentes y por qué crecen más que los países desarrollados.

Dentro de los países emergentes existen 3 zonas económicas:

– Invertir en Asia (2018)

Es la zoan que más crece, y lo hace a tasas del 4,5% y 5%.

Dentro de esta zona, los países que más crecen son China (país del que ya te hemos hablado sobre sus perspectivas económicas, y te mencionamos 5 fondos de inversión en China que nos gustan).

Pues bien, China crece actualmente a tasas del 6,5%, y la India a tasas del 7%…. pero no tenemos que olvidar que existen otros países como Filipinas e Indonesia que son muy interesantes.

Junto a estos países, también está Japón, una economía que tiene mucho que decir en 2018, fruto entre otras cosas, de la políticas económicas puestas en marcha por su actual gobierno.

Sobre Japón, lee este artículo sobre su economía y sobre tres fondos de inversión con los que aprovechar las perspectivas económicas de este país.

invertir en fondos emergentes 2018, latam economy– Invertir en Latinoametica (2018)

En esta zona del mundo esperamos tasas de crecimiento mucho más bajas; en torno al 1,5%.

De hecho Brasil, el país más importante de la región, acaba de salir de una recesión.

Por tanto en este país vuelve a ver crecimiento, pero como región, es la que tiene las expectativas de crecimiento más bajas actualmente.

– Invertir en Oriente medio, Europa del Este y África (2018)

Esta región del mundo, es un cajón desastre de crecimientos y de países.

Destacamos a Rusia, que igual que Brasil, sale de una recesión; y África zona con crecimientos medios muy elevados liderados por la parte de consumo en la que destaca Suráfrica.

Si unimos todas estas regiones, llamadas en el mundo inversor como Emergentes, estamos en tasas de crecimiento del 5%.

Pero … ¿por qué los países o zonas emergentes crecen a tasas del doble respecto a los países desarrollados?

Te lo explicamos a continuación …

  • a) Población

El 80% de la población mundial está en esta zona económica.

  • b) Población muy joven

Los jóvenes de Brasil, India y China, suman más que todos los jóvenes de Europa continental. Los jóvenes crean, producen y consumen más.

(*) Sobre India, te recomendamos esta otra lectura que te cuenta la situación actual y te presentamos varios fondos para invertir en este país.

  • c) Riquezainvertir en africa 2018, economia africana

Estos países representan el 50% del PIB mundial. A medida que crece su riqueza, crece su clase media y por tanto su consumo.

  • d) Independencia

Es de destacar que estos países cada vez son más independientes de los denominados “desarrollados”.

Los emergentes se han aprovechado de la política monetaria expansiva de Estados Unidos, y a medida que vayan reduciéndose pueden verse afectados.

No creemos que puedan llevarse a cabo las políticas proteccionistas anunciadas por Trump,

ya que Estados Unidos se encuentra en pleno empleo, por lo que no cabe devolver industrias de Latinoamérica o Asia a Estados Unidos.

Resumiendo lo dicho

  • Crecimiento sostenido en emergentes muy superior a países desarrollados;
  • No vemos que la política monetaria americana afecte a corto plazo a estas economías;

 

7) Resumen macroeconómico global para 2018

Por primera vez en mucho tiempo el puzle encaja:

  • Encaja en el lado del crecimiento;
  • Encaja por el lado de la inflación;
  • Y encaja de manera sincronizada…

En consecuencia…

  • Estados unidos crecerá seguro un año más (2018);
  • Europa dos años más;
  • Crecimientos en Emergentes muy boyantes en Asia y bajos en Latam

Consideramos que las dudas tienen que surgir a partir de 2019, por si EEUU entra en una recesión.

8) Riesgos que vemos a invertir en 2018

riesgos de invertir en 2018A pesar de que somos optimistas sobre el año 2018, lo somos en la tendencia.

Con eso queremos decirte que SÍ creemos en el crecimiento de estas áreas económicas durante este próximo año.

Pero, aún creyendo lo anterior, tenemos que avisarte que pueden existir “piedras en el camino” que nos compliquen el 2018.

Ejemplos de algunas de estas piedras podrían ser:

– Aunque la economía americana la vemos muy sólida, efectos como el rechazo por parte del Senado de su reforma fiscal o avances significativos del “Russiangate”, no serían positivos.

– En Europa, no podemos obviar el Brexit, y el hecho de que puede existir un fuerte incremento de la tensión en las negociaciones.

Alemania tiene problemas para cerrar un gobierno estable, y podría volver a tener que ir a unas elecciones legislativas, algo que podría poner nerviosos a los mercados.

Italia debe seguir acometiendo una reforma bancaria muy profunda, lo que podría tener consecuencias en la concesión de crédito, y por tanto en la inversión industrial.

– Y como no, España, en donde Cataluña marcará el primer trimestre del año, y puede, como ya hemos visto, generar tensiones en los mercados.

Aunque las perspectivas son de tendencia de crecimiento sostenido, si algún problema de los anteriores se materializara,podrían generarse correcciones a corto.

—- xxxx —-

Hasta aquí este análisis de perspectivas económicas para este año, el cual marca la base de los artículos en los que analizamos con detalle,

varios fondos de inversión de renta variable y varios fondos de renta fija que nos gustan para invertir y aprovechar las tendencias económicas en 2018.

Si te ha gustado esta lectura, compártela con quiénes les interesará leerla, y recuerda regístrarte a continuación para recibir nuevos consejos de inversión en primicia directamente en tu email.

Leer aquí nuestra política


Para estar al día de los consejos e informes que publicamos, también puedes seguirnos en las redes sociales en las que estamos presentes; y si tienes cualquier duda o pregunta, háznosla … estaremos encantados de responderte con la mayor brevedad.

Artículos relacionados