Son muchas las gestoras de fondos que lo intentan, pero pocas disfrutan de la consistencia que una vez más ha demostrado tener el fondo Magallanes European Equity.

Hoy nos adentramos en sus entrañas para explicarte cómo y en qué está invirtiendo este fondo de renta variable europea, y cuáles son los resultados de su buen hacer.

MAGALLANES EUROPEAN EQUITY FI.

 

La cultura inversora española, hasta hace bien poco, no contemplaba utilizar los fondos de inversión para canalizar ahorros, y menos los fondos que asumen más riesgos…

fondo magallanes european equityTodo y lo anterior, eran muchos los españoles que ahorraban invirtiendo en acciones de grandes compañías “las de toda la vida” (bancos, telefónica, eléctricas,…).

Las compraban, cobraban los dividendos que les pagaban, y esperaban con paciencia a que su precio subiera con el paso de los años…

La crisis económica pasada, la falta de tipos de interés interesantes, la bajada generaliza de los dividendos, una mayor cultura inversora, y la mejor venta por parte de bancos y gestoras de fondos,

han sido algunos de los catalizadores de una mayor predisposición a invertir en fondos de inversión en general, y en fondos de renta variable en particular.

Unido al aumento de este interés por invertir en fondos, en la última década hemos vivido el crecimiento del número de gestoras de fondos nacionales.

Empresas que con planteamientos y modelos de inversión novedosos para España, intentan hacerse un hueco en este gran mercado que no deja de crecer.

Una de las que despunta es MAGALLANES VALUE INVESTORS SA SGIIC.

1) Magallanes Value Investors SA SGIIC

Si aún no la conoces, Magallanes Value es una sociedad gestora de la que es cofundador y presidente Iván Martín Aranguez.

Un fenómeno en el mundo de la gestión value, con un recorrido y experiencia impresionante en Banco Sabadell Gestión, Aviva Gestión, y Santander Asset Management, gestora en la que fundó y gestionó el famoso fondo Santander Acciones Españolas FI.

La característica esencial de esta sociedad gestora de fondos, es el método de gestión que aplica, conocido mundialmente con el nombre de Value investment.

En un artículo sobre tipos de fondos ya te hablamos de los fondos Value, pero por si se te ha olvidado o no lo leíste…, déjanos refrescarte un poco la memoria.

2) La gestión value en los fondos de inversión

Este es el método de gestión, aplicado por el gurú y multimillonario norteamericano Warren Buffett.

La fama de este inversor, y los grandísimos beneficios que ha conseguido, han contribuido a que su método de inversión se haga muy popular mundialmente.

Lo anterior, no quiere decir que todo el mundo que dice que sigue el método value haga lo mismo y con los mismos resultados.

Hay gestoras, como MAGALLANES, que lo hacen muy pero que muy bien.

De una manera muy sencilla, concreta y rápida….. la inversión value se caracteriza por:

El gestor del fondo analiza y busca empresas en las que invertir, que a partir de un análisis de su valoración (precio) indique que están baratas respecto a los análisis de sus fundamentales (la chicha interna de la empresa).

Estas empresas a su vez, se caracterizan por:

−Suelen ser compañías con beneficios estables en sectores maduros que por alguna circunstancia presentan valoraciones inferiores a las que le corresponderían. Están de cierto modo penalizadas por el mercado en el corto plazo.

−Mantienen unos niveles de crecimiento estables.

magallanes valueTampoco se da importancia a que sean empresas con “momentum” o con oportunidad de compra, se valora más un desajuste entre sus fundamentales y el precio de sus acciones.

regístrate para recibir en primicia y por email, nuevos consejos de inversión en fondos.

  • La estrategia se basa en que cuando el mercado se dé cuenta del desajuste entre valoración y precio, la cotización de la acción subirá.
  • A medida que el valor de la acción de la compañía vaya subiendo y entre en los niveles “normales “o “esperados”, el gestor lo venderá y lo reemplazará por acciones de otra compañía.
  • Sus PER (siglas que significan Price Earnings Ratio) son bajos.

(**) El ratio PER, por si no lo sabes, se utiliza para comparar el precio en bolsa de acciones de empresas de un mismo sector. Cuando se dice que el PER es bajo, es en relación a otras empresas del mismo sector (o en relación a un índice bursátil).

En la página web de Magallanes Value Investors te ayudan a comprender y entender mejor su estilo de gestión. También te puede interesar ver este vídeo en el que Iván Martín se presenta y explica los criterios de inversión que siguen en la gestora.


Explicado lo anterior, ¿te parece que entremos en las entrañas de este fondo de inversión?

Si tienes dudas, al acabar la lectura pregúntanos

3) Análisis de Magallanes European Equity FI

Actualmente, la gestora Magallanes Value gestiona fundamentalmente tres fondos de inversión:

  • Magallanes Iberian Equity FI (que te explicamos aquí, en el análisis de 7 mejores fondos de renta variable española para 2018);
  • Magallanes Microcaps Europe FI;
  • Magallanes European Equity FI.

Sobre este último es en el que vamos a centrarnos hoy.

Se trata de un Fondazoooooo en toda regla!!!…

Un éxito total de Magallanes, con una rentabilidad acumulada durante 2017 (y a fecha 26 de diciembre) del 19,46% en su clase más cara (la de más comisiones); mientras que la rentabilidad en su clase más barata acumula un 20,93% de subida.

Las clases de participaciones de un fondo, las determina el importe inicial de tu inversión. Cuánto más dinero inviertas, menos comisiones se te aplicarán.

Creemos que lo más adecuado con este fondo es examinarlo de arriba hacia abajo (un análisis Top-Down).

Para ello, primero veamos qué rentabilidad ha obtenido históricamente, para entrar luego a analizar su cartera con detalle.

Magallanes European EquityComo verás en la imagen, la rentabilidad del fondo, línea azul del gráfico izquierdo, ha sido totalmente superior al índice de referencia con el que se compara.

También lo puedes acreditar mirando la tabla de la derecha, en la que verás que Magallanes European Equity FI ha batido constante y consistentemente a su índice.

Desde inicios del año 2017, la rentabilidad del fondo supera el 17%, ante un 9% de su índice de referencia (que en el argot se llama Benchmark)

Antes de seguir, y como sabemos que a muchos y muchas lectoras les son muy útiles las explicaciones de temas técnicos y palabras que se utiliza en el argot, vamos a hacer un pequeño alto en el camino…

Queremos explicarte qué es esto del Benchmark, que en castellano definiríamos como referencia o índice de referencia.

4) Magallanes European Equity FI comparado con el MSCI Europe.

Las gestoras de fondos de inversión utilizan índices que ya han sido construidos y publicados oficialmente. Los utilizan como instrumentos de guía, los cuáles se acostumbran a llamar carteras tipo o índices de referencia.

benchmark magallanes valuePoseen unas características concretas gracias a las que muestran un comportamiento que el gestor de un fondo intenta imitar, y si es posible mejorar (eso sería lo óptimo).

Podríamos decir que el gestor del fondo “juega contra su índice”, ya que si no lo supera no aporta valor, y es entonces cuando el inversor se empieza a cuestionar cosas…

¿Para qué necesito un gestor (a quien le pago comisiones cada año), si invirtiendo pasivamente en esas mismas acciones (comprando, por ejemplo, un ETF que imite al índice), habría ganado lo mismo o más si sumo las comisiones que pago en el fondo?

Una cartera de referencia o benchmark, debería incluir las clases de títulos que están representados en la cartera del gestor, o representar hacia donde quiere ir o llegar el gestor del fondo de inversión.

Se considera que una cartera de referencia o benchmark ha de tener unos requisitos de los cuales destacamos los siguientes:

  • Representativo de la cartera del fondo de inversión.
  • Consistente; no basándose en activos de corto recorrido.
  • Replicable. Porque puede igualarse.
  • Existente. Porque las empresas o acciones que lo componen existen, son comprables.

Un benchmark o índice que se publique nos aporta muchas ventajas, pero hay dos que queremos destacarte como las más importantes:

  1. Es un índice construido, elaborado y actualizado objetivamente. Es imposible manipular la composición de un índice publicado e invertible.
  2. Esta objetividad nos permite comparar los resultados obtenidos por un gestor de fondos con los que se obtienen invirtiendo en el índice de referencia. Y nos ayuda a poner en evidencia la habilidad inversora del gestor.

Magallanes European Equity vs msci europeEn general, los índices con los que se comparan la gran mayoría de fondos de inversión, son correctos.

Pero ya te adelantamos que hay veces en las que vemos casos en los que esto no es así…. el gestor se compara con índices que “sabe” tiene alta probabilidad de batir; o incluso los cambia cuando más le interesa.

Este no es, ni mucho menos el caso del fondo MAGALLANES EUROPEAN EQUITY FI, quien se compara con el índice MSCI Europe.

Y tú te preguntarás ….. ¿qué es el MSCI Europe?

El índice MSCI Europe es un índice que agrupa la valoración de empresas de mediana y gran capitalización en 15 países de mercados desarrollados en Europa.

Lo que traducido, significa valorar 445 componentes o acciones de empresas cotizadas.

El índice cubre aproximadamente el 85% de la capitalización bursátil de todo el universo de acciones de mercados europeos desarrollados.

Por tanto, después de todo lo que te acabamos de contar, podemos estar seguros de una cosa, MAGALLANES EUROPEAN EQUITY FI “machaca” con total claridad y contundencia a su índice referencia, y lo hace por KO en el primer asalto.

¿Te apetece que veamos en qué invierten para constantemente hacerlo mejor que su benchmark?

al acabar, REGÍSTRATE y recibirás EN PRIMICIA Y POR EMAIL NUEVOS CONSEJOS DE INVERSIÓN EN FONDOS.

5) Análisis de la cartera de Magallanes European Equity

cartera Magallanes European EquityDentro de su cartera de inversiones, destacamos la posición que mantiene en empresas automovilísticas como Porsche (Grupo Volkswagen) y Renault.

Se trata de un sector que aunque muy castigado por el dieselgate, es más que probable que a medida que en Europa se recuperen los índices de empleo y consumo, se vuelvan a comprar coches, algo que a medio y largo plazo debería beneficiar a empresas de este sector.

Permítenos una cuña… Si te interesa este sector, no te pierdas BMW, otra acción que nos parece interesante contemplar.

Por su parte, Aker BP y E.On son empresas energéticas. La primera, es una empresa noruega explotadora de petróleo y de plataformas petrolíferas; la segunda…. una de las mayores eléctricas de Europa.

Nos encanta que el fondo invierta hoy en 38 compañías, y que las 10 inversiones principales representen solo el 35% del patrimonio del fondo.

Datos como éstos, nos indican que el riesgo está bastante bien diluido (diversificado)

Y si nos metemos más adentro, vemos que casi todas las empresas que componen su cartera son europeas, lo que implica que prácticamente no hay riesgo divisa!

Tampoco vemos que las empresas británicas tengan el suficiente peso en la cartera, como para que la caída de la libra respecto al euro, afecte negativamente a la rentabilidad del fondo.

Bieeeeeen por ti Iván, esto es justamente lo que espera un inversor medio europeo.

6) Exposición geográfica Magallanes European Equity

En la imagen puedes ver en qué países está invertido el dinero del fondo. Básicamente Europa Core y Estados Unidos.

Estados Unidos con su reforma fiscal tiene un potencial increíble, pero Iván ¿por qué Europa Central en lugar de los países de su periferia?

Tal y como te explicamos en el artículo sobre perspectivas económicas para 2018, estamos siguiendo muy de cerca lo que sucede en Portugal, España, Italia y Francia, y a priori, nos parecen más interesantes que países como Noruega, Bélgica y Países Bajos.

La verdad, que nos encantaría comentar con la gestora su política de inversión en países que se encuentran en una fase del ciclo de crecimiento bastante avanzado.

A ver si leen este artículo y se animan a opinar y decírnoslo.

En cuanto a los sectores en los que invierte el fondo …..

7) Sectores en la cartera de Magallanes European Equity

A nosotros nos encanta el industrial, y enlazándolo con el apartado anterior, la industria pesada europea se encuentra en los países Core europeos, principalmente en Alemania.

Pero el consumo cíclico, inmobiliario y financiero, está en pleno crecimiento en la periferia (Portugal, España, Italia e incorporamos a Francia).

Nos encantaría poder tener a Iván Martín con nosotros para desarrollar la idea de cartera que tiene para hoy, y las perspectivas futuras del mercado europeo.

Y ya para finalizar este análisis, volvamos a ver la guinda del pastel….la rentabilidad del fondo.

8) Rentabilidad Magallanes European Equity y conclusiones

Al ver los números, queda claro que el equipo de Magallanes Value Investors machaca a la competencia, por mucho renombre ésta que tenga.

Conseguir una rentabilidad del 17,83% en lo que va de año 2017 (según los últimos datos publicados por el fondo), es una brutalidad.

En resumidas cuentas: nos encanta la gestora de fondos Magallanes, y de una manera especial su fondo de inversión Magallanes European Equity, como ya te explicamos en este otro artículo sobre los mejores fondos de renta variable para 2018.

Durante 2018 te seguiremos hablando a medida que vayan viéndose sus resultados y evolución.

Regístrate para recibir en tu email y en primicia, nuevos consejos de inversión en fondos.

—– xxxxx —–

Son muchos los datos que barajamos cuando analizamos un fondo de inversión, todo y que en lo que acabas de leer, solo hemos expuesto alguno de ellos…

los que consideramos más interesan y entienden nuestros lectores.

Recordarte, así mismo, que hablar de éste o cualquier otro fondo de los que periódicamente escribimos, no es en absoluto una recomendación de que inviertas o vendas. Lo que acabas de leer son opiniones y no consejos de inversión.

Esperamos que la lectura te haya sido interesante. Recuerda que si tienes alguna duda, nos la puedes preguntar a continuación.

Artículos relacionados