¿Qué va a pasar con la renta fija en 2018? ¿Merece la pena invertir en fondos de renta fija el año que viene? ¿Cuál elegir: renta fija americana, renta fija europea o renta fija emergente?

A todas estas preguntas te respondemos a continuación.

MEJORES FONDOS DE RENTA FIJA 2018.

 

¿Te gustaría conocer alguno de los mejores fondos de renta fija para invertir en 2018?

Si ya leíste las perspectivas económicas que debes conocer antes de invertir en fondos en 2018, (léelo si todavía no lo has hecho),

mejores fondos inversion renta fija 2018entonces estás preparad@ para saber lo que sigue.

Al igual que hicimos en este artículo sobre mejores fondos de renta variable 2018, éste lo planteamos igual:

  1. Primero te hablamos de las perspectivas de evolución de renta fija en general previstas para 2018;
  2. Luego entramos a valorar las previsiones en 2018 para renta fija Americana, Europea y Emergente;
  3. Y finalmente analizamos 4 fondos de inversión de renta fija que nos gustan para invertir en este activo y generar rentabilidad.

¿Empezamos?

1) Renta Fija en 2018. ¿Cuáles son las previsiones?

Como imaginamos que sabes, la renta fija es el activo financiero que más ligado va a los tipos de interés.

Va ligado pero de forma inversa, es decir:

ante un incremento de los tipos de interés, los bonos de renta fija tienden a bajar de precio.

Te ponemos un ejemplo por si este tema aún no lo dominas suficiente:

En un momento como el actual de tipos de interés al 0%, o incluso negativos,

los mejores fondos de renta fija en 2018imagínate que te ofrecen un bono del Reino de España (nombre técnico en los mercados) que te pagará el 0,50% anual durante 5 años, y en el que debes invertir unos 50.000 euros.

Un ahorrador común puede pensar:

En la cuenta corriente el banco me pagan un mísero 0%, y además no me ofrecen depósitos a plazo fijo;

y por lo tanto con este bono, en el que por cierto tengo la garantía del Estado, me pagan 250 euros/año (50.000 eur*0,50%), y dentro de 5 años me devuelven mi dinero….

Esta teoría es cierta, pero, ¿qué pasaría si en un futuro próximo empiezan a subir los tipos de interés?

El ahorrador podría reaccionar de 2 formas:

  1. Me quedo el bono durante los 5 años aunque el mercado o los bancos estén pagando más de lo que me paga el bono, y por lo tanto dejo de ganar.
  2. Cuando el tipo de interés supera lo que me está pagando mi bono, decido venderlo. En este supuesto, imagina que quedan 3 años para el vencimiento del bono, y que en el mercado los tipos de interés están pagando el 1,25%…

¿Quién querrá comprarte un bono que paga el 0,50% durante 3 años, si voy a un banco y me hace una imposición a plazo fijo por el 1.25%?

NADIE…….nadie por 50.000 euros, pero a lo mejor por 48.000 euros es posible que sí.

Por tanto, recuerda que ante subidas de tipos de interés, cuánto a más plazo tengas la renta fija (o la tenga el fondo de renta fija en el que tengas tu dinero), ésta se comporta…PEOR, y habrá caídas en sus cotizaciones (y valor de las participaciones)

¿Se entiende más o menos claro? Recuerda que en caso de tener cualquier tipo de dudas, nos las puedes preguntar al final de este artículo. ¿ok?

Hasta aquí este mini apunte teórico para refrescar ideas sobre cómo evoluciona la renta fija cuando se mueven los tipos de interés.

¿Te parece que ahora entremos en materia? Acompáñanos a ver qué nos “dicen” los diferentes mercados sobre la Renta Fija en 2018.

TRIMESTRALMENTE ACTUALIZAMOS LOS RANKINGS DE MEJORES FONDOS.

regístrate para recibirLOS  en tu email y en primicia

2) Renta Fija Americana en 2018. ¿Qué podemos esperar?

Consideramos que la Reserva Federal (FED) subirá el tipo de interés este mes de diciembre, y que durante el año 2018 es probable que también lo haga incluso otras 3 veces.

mejores fondos de inversion renta fija americana 2018,Prueba de lo anterior es que hoy, el Bono del Gobierno americano a 10 años está al 2,3%, importe superior a los tipos de interés a corto plazo,

y que a su vez nos indica hacia dónde se dirigen estos últimos (el mercado a largo plazo anticipa la subida de los intereses a corto).

Así que, si como preveemos suben tipos de interés y la inflación (coste de la vida), seguramente te quedarás “cogido” con Renta Fija de este tipo si la compras hoy a muy largo plazo (o si lo hace el gestor del fondo de renta fija en el que metas tu dinero).

¿Seguimos?

A corto plazo la Renta Fija Gubernamental americana prácticamente no paga ni tiene interés alguno.

Pero, ¿qué pasa con la renta fija corporativa (bonos emitidos por empresas)?

Ahí es dónde podemos apreciar un poco más de valor, y principalmente en lo que se llama renta fija High Yield (de alto rendimiento .. y también de más riesgo),

pero como durante estos últimos años, las empresas americanas han emitido muy poca deuda, a priori vemos que el riesgo de impago es bajo.

Resumiendo:

En principio, este no es un buen momento para invertir en Renta Fija Gubernamental americana,

pero pueden haber nichos de buenos beneficios en Renta Fija Corporativa de baja clasificación crediticia (la que en el argot se llama High Yield, o renta fija de alto rendimiento).

Dicho esto, ¿qué te parece si analizamos 2 fondos de renta fija high yield que invierten en este tipo de activo y en Estados Unidos?

Hemos buscado y seleccionado dos que nos gustan:

  1. BGF USD HIGH YIELD BOND “I” (EURHDG) ACC (LU1111085798)
  2. PIMCO US HIGH YIELD BOND “I” (EUR HDG) ACC (E0032883534)

– Fondo de renta fija americana BGF USD High Yield Bond

Este es un fondo de renta fija gestionado por BlackRock (más abajo te hablamos de la gestora), que invierte en bonos de alto rendimiento estadounidenses.

Aquí tienes la ficha:

mejores fondos inversion 2018 renta fijaEl objetivo de las inversiones que hace, es generar rentabilidad positiva invirtiendo en valores de renta fija con los ratings inferiores de las empresas de clasificación, o en aquellos directamente sin calificación.

Además, puede invertir hasta un 10% de su patrimonio en valores de empresas inmersas en procedimientos de quiebra, o que hayan suspendido pagos, o que presenten un riesgo considerable de suspenderlos.

Veamos sus datos históricos de rentabilidad:

mejores fondos renta fija 2018, BGF USD High Yield BondEl fondo empezó su andadura durante el segundo semestre del 2014, por lo que 2015 fue su primer año y no acabó de consolidar resultados positivos…

pero 2016 y este año 2017 está funcionando con resultados muy satisfactorios.

Las principales posiciones de la cartera del fondo son las siguientes:

mejores fondos renta fija 2018,

Y la calidad crediticia de su cartera es la siguiente:

mejores fondos renta fija 2018,

Como puedes observar, asume un riesgo fuerte, ya que el grueso de su cartera se encuentra el bonos con clasificación BB, BB-, B+, B y B-., los también denominados como “bonos basura”.

Es un tipo de fondo en el que antes de invertir hay que ser consciente del riesgo que se corre, y confiar en la gestora que lo gestiona.

Sobre ella, decirte que BlackRock ha demostrado ser más que eficiente en este tipo de activos, y por lo tanto nos gusta.

 al acabar consúltanos cualquier duda que tengas.

– Fondo de renta fija americana PIMCO US High Yield Bond

Se trata de un fondo de renta fija gestionado por PIMCO , de quien también te hablamos en el último apartado de este artículo.

Esta es la ficha del fondo:

mejores fondos inversion 2018 renta fijaSu objetivo es generar rentabilidad y preservación del capital del inversor, realizando una gestión prudente de sus inversiones.

Tratará de invertir un 66% de su patrimonio en Valores de Renta Fija clasificados como High Yield, con un rating inferior a BBB;

y no podrá invertir un importe superior al 5% de su patrimonio en valores con un rating inferior a triple C.

Veamos cómo ha evolucionado su rentabilidad desde 2012:

mejores fondos renta fija 2018, PIMCO US High Yield BondAl ver los datos, coincidirás que han sido relativamente constantes durante los últimos años, a pesar de que también vemos picos altos.

Recuerda que uno de sus objetivos es intentar preservar la inversión inicial, y todo parece indicar que a largo plazo lo está consiguiendo con creces.

¿A ver qué posiciones contiene su cartera de inversiones?

mejores fondos renta fija 2018

Puedes apreciar que mantiene una cartera más diversificada que el primer fondo de renta fija del que te hemos hablado,

es decir mantiene menos porcentaje en las posiciones más importantes.

3) Renta Fija en EUROPA en 2018. ¿Qué pensamos que va a pasar?

No vemos subidas de tipos de interés por parte del BCE (Banco Central Europeo) al menos en 1,5 años.

A pesar de que la economía está respondiendo a los estímulos y está despegando suavemente, el Banco Central Europeo tiene que apoyar a los Gobiernos de los Estados miembros,

y estos están demasiado endeudados como para que se les suban los tipos ahora…

mejores fondos de inversion renta fija europea 2018Un incremento de tipos de interés, dispararía los intereses de la deuda de estos países, y les perjudicaría en su avance económico.

A pesar de no subir los tipos, creemos que El Banco Central Europeo irá frenando paulatinamente las medidas expansivas que está realizando a través de la compra de bonos en el mercado.

Esto puede generar que la curva de tipos (cálculo que se hace para saber cuál será la evolución de los tipos de interés en el futuro) empiece a repuntar muy levemente.

En la actualidad, nosotros no observamos recorrido interesante en cuanto a la Renta Fija Gubernamental Europea.

Preferimos la inversión en RENTA FIJA A CORTO PLAZO.

Así mismo, preferimos la inversión en Renta Fija de países de la periferia (lo mismo que te decíamos aquí en el artículo de mejores fondos de renta variable para 2018), ya que nos aportan más TIR (interés) que los países de centro-Europa o del norte.

Vamos a sugerirte un fondo de renta fija coherente con nuestro planteamiento, con la idea de “rascarle” algo de rentabilidad a tu ahorro asumiendo unos riesgos muy, muy controlados.

Te presentamos:

– Fondo de renta fija europea BGF Euro Short Duration Bond

Otro fondo de la importante gestora internacional BlackRock.

Esta es su ficha:

mejores fondos inversion 2018 renta fijaEl Fondo busca la rentabilidad invirtiendo un mínimo del 80 % de su patrimonio en valores cotizados de renta fija con calificación crediticia.

Además, al menos un 70 % de los activos totales se invertirán en renta fija denominada en euros con una duración inferior a cinco años.

La duración media no superará los tres años.

Pasemos a ver su rentabilidad y su histórico:

mejores fondos renta fija 2018Como puedes observar, la rentabilidad ha ido de más a menos.

Esto se debe que a medida que los estímulos del Banco Central Europeo han ido haciendo “mella” en el mercado de renta fija, le ha costado más al fondo encontrar rentabilidad.

Aún así, se ha comportado magníficamente y está dando en lo que va de año (YTD) un 0,38%, que es un mundo contra el 0% que dan las cuentas corrientes y los depósitos.

No es mucho que digamos, pero menos da una piedra, ¿verdad?

Te preguntarás, ¿en qué invierte?

mejores fondos renta fija 2018

El hecho de que tenga un riesgo tan bajo es porque invierte en Renta Fija de calidad: deuda de Gobiernos, empresas con buena calidad crediticia y otras empresas o estamentos estatales con amparo gubernamental…..

¿¿Te suena raro???…..por ponerte un ejemplo, en España sería la deuda de Comunidades Autónomas, ya que están avaladas por el Estado.

Si analizamos los países de su cartera de inversiones:

mejores fondos renta fija 2018

Fíjate que España, Italia y Francia tienen casi el 40% de la inversión, lo que se debe básicamente a 2 motivos:

  1. Deuda gubernamental: Son los países no rescatados que han mantenido las primas de riesgo más altas. A más prima de riesgo, más rentabilidad del bono de este país.
  2. Bonos corporativos: Son dos de los países de la Unión Europea con un crecimiento del PIB más importante, por tanto sus empresas venden y necesitan endeudarse para incrementar su capacidad productiva.

4) Previsiones Renta Fija en EMERGENTES para 2018       

Durante los últimos años, la renta fija emergente ha generado altas rentabilidades.

Tenemos preferencia por la Deuda Corporativa Empresas, antes que por la de Gobiernos.

Dentro de querer seguir mantenimiento un porcentaje en Renta Fija de países emergentes, preferimos que ésta sea en moneda fuente (Hard Currency).

Verás que los fondos de países que están fuera de zona euro o de Estados Unidos, pueden estar en moneda local o moneda fuerte (normalmente el dólar americano).

Apostando por Fondos en “moneda fuerte” intentamos evitar el riesgo de divisa.

mejores fondos de inversion renta fija emergente 2018Si la política monetaria, que es la que afecta al tipo de interés, cambia de manera muy brusca en Estados Unidos, podría afectar con un incremento de volatilidad en países emergentes.

Te preguntarás, ¿por qué?

Porque todas sus divisas tienen un cambio respecto al dólar americano y esto afecta en varios aspectos:

  1. Los países emergentes son exportadores netos y acostumbran a tener materias primas.

Este incremento de los tipos de interés asociados al dólar americano, forzará una bajada del precio de las materias primas, por lo que estos países tendrán ingresos inferiores.

  1. Estos países se verán forzados a subir tipos para evitar la fuga de depósitos en dólares de inversores extranjeros.
  2. Una subida de tipos frenará el crecimiento de estas economías.

Tal como te expusimos en el artículo sobre perspectivas económicas para 2018, creemos que Estados Unidos empezará a mover su política monetaria…

pero que lo hará de una forma muy suave.

¿Qué fondo de inversión de renta fija nos gusta y da confianza cuando hablamos de invertir en Mercados Emergentes?

– Fondo de Renta Fija emergente M&G Emerging Markets Bond

Se trata de un fondo de renta fija de la importante sociedad gestora M&G, con domicilio en Reino Unido.

Aquí tienes su ficha informativa:

mejores fondos inversion 2018 renta fijaEl fondo busca conseguir buena rentabilidad, invirtiendo en bonos emitidos en países emergentes, aunque puede mantener renta fija de otra procedencia.

Además, no tiene restricciones en asumir riesgo de cambio de divisa.

Fíjate en su trayectoria desde 2013:

mejores fondos renta fija 2018Menos el año 2013, las rentabilidades han sido muy “potentes”.

En 2017 consideramos que le ha afectado de lleno la devaluación del dólar respecto al euro, pero creemos que recuperará a medida que lo haga la moneda americana.

Ahora miremos su cartera:

mejores fondos renta fija 2018

Fíjate que las principales posiciones las tiene en bonos gubernamentales.

Para reafirmar lo comentado sobre la rentabilidad de 2017, te adjuntamos la distribución por divisas:

mejores fondos renta fija 2018

En resumen, muy buen fondo, constante y que nos da las garantías para tener la inversión en renta fija emergente de nuestra cartera.

5) Previsiones DÓLAR AMERICANO (USD) para 2018       

Para qué engañarte… Si de lo que hablamos es USD, la verdad es que consideramos que es uno de los activos más difícil de predecir, pero ya puestos, nos vamos a “mojar” un poquito:

Creemos que le queda un último “estirón” de ciclo alcista hasta 1,10 eur/usd o 1,07 eur/usd y después entraremos en un ciclo bajista.

¿Dónde creemos que puede estar a fin de año 2018 o primer trimestre de 2019?

Pues nos volvemos a “mojar” y lo situamos en 1,30 eur/usd.

¡¡Así que estate muy antent@!!

6) Gestoras de fondos de renta fija de las que hablamos

  • – BLACKROCK

Gran gestora de activos con presencia internacional, en España desde 1994.

  • – PIMCO

Una de las mayores gestoras de renta fija del mundo. Con sede en California (USA), hoy es de la alemana Allianz. Gestiona varios billones de dólares de clientes particulares e institucionales.

  • – M&G

Una gestora independiente europea, con más de 80 años de historia, más de 300 mil millones de Euros en gestión, y sede en UK.

—– xxxxx —–

Y con esto, acabamos este completo resumen de los que consideramos algunos de los mejores fondos de renta fija que nos gustan para 2018.

Regístrate para recibir en tu email y en primicia nuevos consejos de inversión.

Durante el transcurso del año revisaremos datos, y te comentaremos su evolución; incluso es probable que incluyamos nuevos fondos a nuestra lista de preferidos, que son muchos!

Recuerda que a continuación puedes preguntarnos dudas. ¡Estaremos encantados de contestártelas¡

(*) No te pierdas esta página sobre los mejores fondos de inversión en base a rentabilidades a 1 y 3 años y riesgos asumidos.

Artículos relacionados