¿Tienes pensado añadir fondos de renta variable a tu cartera en 2018? ¿Te gustaría incorporar gestores de fondos capaces de aprovechar la coyuntura económica mundial mejor que nadie?

Pues no te pierdas esta lectura en la que analizamos 4 fondos de inversión de renta variable: uno americano, dos europeos y uno emergente, que nos gustan especialmente.

MEJORES FONDOS DE RENTA VARIABLE PARA 2018.

En este artículo anterior te hablamos de que antes de invertir en fondos en 2018, es bueno que conozcas las perspectivas económicas que barajamos para el año.

mejores fondos de inversion 2018¿Lo leíste?

Por si no lo hiciste, a continuación te hacemos un mini resumen.

  1. Los datos nos hacen pensar que en 2018 todo encaja por primera vez en mucho tiempo, y lo hace tanto por el lado del crecimiento, como por el de la inflación.
  2. Estados unidos volverá a crecer en 2018;
  3. Europa también (tanto en 2018 como en 2019);
  4. Lo mismo sucederá en economías emergentes de Asia, no así en Latinoamérica, donde el crecimiento será menor.

Conociendo las perspectivas, veamos cómo se materializan si lo que quieres es invertir en fondos de inversión de renta variable en 2018.

Para ello, primero vamos a valorar las previsiones de la Renta Variable (RV) en estos mercados,

y posteriormente analizamos algunos fondos de inversión que nos gustan en las distintas regiones (tal y como también hacemos en este otro artículo sobre mejores fondos de renta fija 2018 (léelo aquí)).

1) Renta Variable en Estados Unidos 2018. Previsiones

Seguimos viendo juego en el mercado americano, pues como te hemos comentado en el artículo de perspectivas,

todo apunta a un entorno de mercado alcista con incremento de beneficios empresariales, que …

en 2018 seguirá generando rendimientos positivos en Renta Variable americana.

mejores fondos de inversion renta variable americana 2018,Las empresas no están caras, están en precio…, lo que implica que los gestores de fondos tendrán que “afinar” a la hora de seleccionar compañías y sectores.

En una fase de inicio de ciclo de crecimiento, todas las empresas y sectores lo hacen bien, pero ahora que la fase del ciclo es otra, toca ser más selectivos.

Las fases de los ciclos económicos no cambian de golpe, y antes de haber una desaceleración se llega al punto de que todo el mercado está muy caro…

Por tanto, estando hoy en día en precio, creemos que no habrá ningún susto en la economía americana durante el 2018.

Dicho lo anterior, pasemos a analizar un fondo de inversión Renta Variable USA que nos gusta para invertir en 2018.

– Fondo renta variable americana BGF US GROWTH “A2” (EUR HDG) ACC

El Fondo US Growth de la gestora de fondos Black Rock, busca obtener la máxima rentabilidad posible invirtiendo como mínimo,

el 70% de su patrimonio en acciones de empresas de mediana y gran capitalización, con sede o actividad principal en Estados Unidos.

mejores fondos renta variable 2018,Por su forma de invertir (estilo Growth), se centra en compañías en la que se observe indicadores de una buena capacidad de crecimiento, como pueden ser:

  • cuotas de crecimiento de ventas por encima de la media de su sector,
  • así como crecimiento sostenido en beneficios y en márgenes.

**Para este análisis, hemos seleccionado la clase cubierta (A2), pues es la que elimina el riesgo divisa de dólar estadounidense para un inversor en euros.

TRIMESTRALMENTE ACTUALIZAMOS LOS RANKINGS DE MEJORES FONDOS.

regístrate para recibirLOS por email y en primicia, JUNTO A nuevos consejos de inversión.

Si te parece, primero miremos sus números y para ello empecemos analizando la rentabilidad histórica del fondo.

mejores fondos renta variable 2018

Destacamos la rentabilidad en lo que va de año (YTD), que es de un sorprendente 26,36%.

De este dato desprendemos 2 cosas:

  • No ha existido “efecto dólar”, pues de haber habido, la caída del dólar frente al euro habría afectado a la baja la rentabilidad del fondo de inversión.
  • La inversión en empresas de mediana capitalización provoca rendimientos o crecimientos más espectaculares, ya que tienen más recorrido que las grandes corporaciones.

Ahora “echemos” un vistazo a su cartera en la que lógicamente serán las grandes compañías las que tengan un mayor porcentaje, con la intención de evitar riesgo y oscilaciones bruscas:

mejores fondos renta variable 2018

Fíjate que las 3 primeras posiciones están ocupadas por empresas tecnológicas, que son las que tienen más “recorrido” dentro de las grandes…,

Este tipo de empresas vinculadas a la tecnología, por ejemplo, tienen más capacidad de crecer en ventas que las de la industria petrolera o la del acero.

mejores fondos renta variable 2018

2) Renta Variable Europa para 2018. ¿Qué esperamos?

Tal como comentamos en nuestro análisis macroeconómico, estamos convencidos de que el crecimiento de Europa será constante durante este 2018 y 2019.

Crecerá con más fuerza en la periferia de la Unión Europea (Portugal, España e Italia) que en los países core o centrales.

Te puedes estar preguntando que por qué la periferia antes que Alemania, por ejemplo.

La respuesta es que cuando Europa empieza a salir de la crisis, empiezan a crecer primero las economías más fuertes; en este caso la Alemana y su área de influencia.

mejores fondos de inversion renta variable europea 2018Aunque consideramos Europa como un único mercado, a día de hoy estos países se encuentran más avanzados dentro del ciclo económico,

por lo que su capacidad de generar grandes crecimientos es difícil.

En la periferia la recuperación empezó más tarde, por lo que tenemos más recorrido de inversión.

En este crecimiento España tiene un papel fundamental.

España todavía está un 30% por debajo de su pico máximo en bolsa, por lo que hay recorrido, y además lleva tres años seguidos creciendo a tasas del 3%…

…nosotros lo vemos claro, ¿y tú?

Más argumentos a favor de España ……. Creemos que los próximos 2 años seguirá creciendo al mismo ritmo (con permiso de Cataluña).

Y uno más….todos los analistas están revisando al alza la previsión de beneficios para las empresas españolas.

Esto último es esencial,

¿de qué nos sirve una empresa que esté barata si no gana dinero?….te lo decimos claro…..para perder tu dinero en bolsa si compras sus acciones.

si tienes alguna pregunta, nos las puedes hacer al final de esta lectura.

En España se está dando la situación de que las empresas no están caras y además la estimación de beneficios va en alza.

En base a lo anterior, vamos analizar un Fondo de Inversión Renta Variable EUROPEA para 2018 que nos para aprovechar lo comentado.

– Fondo renta variable europea SANTANDER SMALL CAPS ESPAÑA FI

Fondo de inversión de la sociedad gestora del Banco Santander (Santander Asset Management ), una de las más importantes de España.

mejores fondos renta variable 2018, santander small capsEl alma y la dirección de este fondo es Lola Solana.

Una súper gestora que acaba de recibir el premio Cityware a la mejor gestora en Renta Variable española a 3 años.

Pasemos a analizar el fondo

Como su propio nombre indica, es un fondo de inversión que buscará la rentabilidad invertiendo en acciones de empresas pequeñas y también medianas.

El límite teórico establecido para estas compañías es de una capitalización de 3.000 millones de euros…. Como puedes ver, no son tan pequeñas. ¿verdad?

Las rentabilidades son de récord, dales una ojeada y lo verás…

mejores fondos renta variable europa 2018

Como puedes comprobar, no es que sean buenas este año, que lo son, sino que los buenos resultados que obtiene son constantes en el tiempo.

Esto es lo que debe darte seguridad a la hora de ponerte en manos de un gestor.

Veamos ahora a ver cómo está distribuida su cartera:

mejores fondos renta variable europa 2018

Observa que el 84% es España. En el apartado Renta Variable Europea, nos consta que está invirtiendo en Portugal, Italia y Francia.

Y su distribución por sectores es la siguiente:

mejores fondos renta variable europa 2018

Por tanto, un buen fondo de inversión para estar en España y aprovechar el tirón europeo.

(*) Sobre el fondo Santander Small Caps España, no te pierdas aquí, el completísimo artículo de análisis que te hemos preparado.

Como bien sabes, somos españoles, pero no por ello somos capaces de hablarte únicamente de un fondo de inversión en renta variable española para representar a toda la europe, por muy fantástico que sea.

RegístraTE para recibir por email y en primicia consejos de inversión en fondos.

Así que buscando rentabilidad en el viejo continente nos encontramos con el siguiente fondo de inversión de renta variable europea:

– Fondo renta variable europea ALLIANZ EUROPE EQUITY GROWTH

Es fondo de la gestora Allianz Global Investors , que aunque es una empresa aseguradora, tiene unos fondos de inversión muy interesantes.

El gestor del fondo es Thorsten Winkelmann desde octubre de 2009, y hay que admitir que se trata de un veterano muy reputado en los mercados de renta variable europea.

mejores fondos renta variable europea 2018 allianz equityEl objetivo del fondo es obtener rentabilidad invirtiendo principalmente en los mercados de renta variable europeos.

Busca acciones o valores que tengan potencial de crecimiento.

¿Te apetece conocer más? Mira las rentabilidades….

mejores fondos renta variable europa 2018

De noviembre 2016 a noviembre 2017, un 20,66%…….., para nosotros, rentabilidades de mercados emergentes conseguidas en el viejo continente…espectacular!

Y si la anualizamos…

mejores fondos renta variable europa 2018

Winkelmann consigue una rentabilidad media superior al 15%.

La cartera y las posiciones más importantes en este fondo son:

mejores fondos renta variable europa 2018

Nos gusta este fondo y nos gusta Thorsten Winkelman, pues al margen de sus resultados, que son buenos,

creemos que ya es hora de que empecemos a valorar los fondos de inversión de las compañías de seguros.

Han realizado un gran esfuerzo en “fichar” a gestores de primera división para sus productos de ahorro.

3) Renta Variable Emergentes en 2018. ¿Qué puede pasar?

Antes de entrar “al trapo” tenemos que recordarte que las bolsas de países emergentes han tenido unas rentabilidades espectaculares este año 2017, alguna incluso por encima del 30%,

pero creemos que aún siguen teniendo recorrido alcista.

mejores fondos de inversion renta variable emergente 2018Te preguntarás ¿dónde puede haber atractivo en una bolsa que ha crecido un 30%¿,

pues en que la valoración de las compañías sigue siendo baja y no nos hemos ni acercado a los máximos históricos.

Los beneficios de las compañías siguen una línea ascendente y positiva debido a la estabilidad del dólar estadounidense y de las materias primas.

Esperamos para 2018 rentabilidades, que sino del 30%, si que sean muy interesantes.

Ahora nos “mojamos” y te decimos dónde invertiríamos y donde no:

Por el lado más positivo:

  • India: El recién reelegido gobierno de Narendra Modi está implementando unas medidas estimuladoras que funcionarán muy bien en una economía ya en ague.

Nunca olvidamos que el sistema financiero de la India es de origen británico, esto nos hace confiar en su seriedad.

  • Rusia: Está saliendo de una recesión y la recuperación del precio del petróleo está ayudando a que todos los sectores que se benefician indirectamente de esta materia prima, estén en pleno crecimiento de beneficios; incluso el sector financiero.
  • África: Representa el consumo, el gran crecimiento demográfico y la gran reserva de materias primas.

Por el lado más negativo:

  • Nos gustan menos las zonas más desarrolladas de Asia, como pueden ser Corea del Sur y Taiwán, no solo por temas geopolíticos, sino por la propia valoración de sus compañías que consideramos ya muy altas.

Vamos a darte nuestra opinión de lo que consideramos un buen fondo de renta variable para invertir en mercados emergentes:

– Fondo renta variable emergente FIDELITY EMERGING MARKETS “A” (EUR) ACC

Cuando hablamos de un fondo de inversión de Fidelity, hablamos de gente que conoce muy bien los mercados emergentes.

mejores fondos renta variable europea 2018 fidelity emerging marketsEl gestor de este fondo es Nick Price desde el año 2009, y para nosotros se trata de todo un fenómeno.

¿Qué busca este fondo de inversión?

Conseguir rentabilidad positiva invirtiendo como mínimo un 70% de su patrimonio en acciones de empresas situadas en países de áreas que experimenten un rápido crecimiento económico,

como son América Latina, sudeste asiático, África, Europa del Este (incluida Rusia) y Oriente Medio.

Si lo analizamos en base a la rentabilidad…..

mejores fondos renta variable emergente 2018

De noviembre 2016 a noviembre 2017, lleva acumulado un 27,09%.

Esto nos demuestra que Price ha estado atento, ha cogido el pulso a sus mercados y confiamos con que seguirá haciéndolo bien en 2018.

¿Dónde está su secreto? Aquí tienes sus principales posiciones…

mejores fondos renta variable emergente 2018

Fíjate la gran diversificación

mejores fondos renta variable emergente 2018

Solo mantiene concentración en China. Fíjate también como Sudáfrica empieza a abrirse camino en las economías emergentes.

(*) Junto a éste, también te gustará leer aquí el análisis de otros 5 fondos de renta variable emergente que nos gustan para 2018.

Ya verás el año que viene.

4) Gestoras de fondos seleccionadas

Como siempre hacemos, aquí tienes un detalle de quiénes son las gestoras de fondos de inversión de las que te acabamos de hablar:

– BLACK ROCK

Es una empresa de gestión de activos líder mundial, que España opera desde 1994, y que tiene presencia en 30 países.

  • – ALLIANZ INVESMENTS

Pertenece a la asegurado Allianz. Tiene presencia en más de 60 países, y ella trabajan más de 500 analistas que siguen criterios muy singulares de inversión.

  • – SANTANDER ASSET MANAGEMENT

Sobre la gestora del banco de Santander, te hablamos en este otro artículo que incluye un ranking completo con los mejores fondos de inversión de renta fija y renta variable.

  • – FIDELITY INVESTMENTS

Para saber más sobre Fidelity, te gustará leer aquí un artículo en el que analizamos 5 fondos de inversión en China, uno de los cuáles también lo gestionan ellos.

—- xxxx —-

Hasta aquí este resumen de alguno de los mejores fondos de renta variable que nos gustan para 2018. Durante el año, iremos siguéndolos, comentando su evolución, y hablando de otros fondos de renta variable que nos parezcan interesantes

Regístrate para recibir en tu email y en primicia, nuevos consejos de inversión en fondos.

Recuerda que si tienes cualquier duda o pregunta, nos la puedes comentar a continuación.

!Estaremos encantados de resolvértelas con la mayor brevedad¡

Artículos relacionados