¿Confías al igual que nosotros y tantos otros, en las buenas previsiones de la economía española para este año?

¿Tu perfil de riesgo acepta invertir en fondos de renta variable española en 2018 para aprovechar el tirón?

¿Te gustaría conocer 7 fondos que invierten en bolsa, y que nos gustan para tener en cuenta?

FONDOS DE RENTA VARIABLE ESPAÑOLA 2018.

 

Como habitualmente hacemos cuando te hablamos de mejores fondos de inversión y de economía, siempre empezamos con una introducción que sustenta nuestra opinión y criterio.




Por ello, antes de hablarte y compararte siete fondos de renta variable española que lo han hecho muy bien y nos gustan,

pensamos que es bueno hacerte una breve introducción de lo que ha pasado este último año 2017 en la economía española, y de las previsiones para 2018.

¿Nos acompañas?

(*) Lo que leerás a continuación es una breve explicación.

Si quieres algo más extenso lo puedes leer aquí, un artículo donde te hablamos de las previsiones económicas en 2018 para España, Europa, Estados Unidos y las economías Emergentes.




1) Análisis economía española 2017

El índice bursátil español, el Ibex35, creció durante el año 2017 un 7,04%.

(**) Recuerda, este índice aglutina las 35 empresas de mayor capitalización bursátil de nuestro país, por tanto las que más dinero valen.

fondos bolsa española para 2018Del crecimiento del índice, podemos desprender rápidamente una conclusión: el inversor (español y extranjero) tiene confianza en la economía española a través de la inversión en las grandes compañías.

Por su parte, el Ibex Small Caps, que es el índice que incorpora a las pequeñas empresas que cotizan en los mercados españoles (Mercado Continuo), creció en 2017 un 17,06%

¿Qué volvemos a constatar? Que no solo hay confianza en las grandes empresas, sino que también la hay y quizás más en las pequeñas.

Todo ello confirma claramente ….

…la confianza generalizada en el crecimiento empresarial.

El empleo se ha comportado especialmente bien este pasado año, (como ya te hemos comentado en otras lecturas, nosotros no entraremos a valorar el tipo de empleo; como analistas nos fijaremos solo en los datos estadísticos).

Aumenta el empleo debido a que se consume y se venden más productos por parte de las empresas españolas.

Los dos tipos de consumo, el de bienes no duraderos (la compra del “super”) y el de bienes duraderos (televisiones, lavadoras, coches,..) han crecido de una forma importante en España.

  • El consumo de bienes no duraderos ha crecido este último año en un 11,77%
  • El consumo de bienes duraderos ha crecido durante el último año en un 18,82%

Esta última cifra es esencial. Te preguntarás ¿por qué?…enseguida lo entenderás con nuestra breve explicación…

SI TIENES DUDAS O PREGUNTAS, RECUERDA QUE AL ACABAR NOS LAS PUEDES CONSULTAR.

  • Haya crisis o no, tengas trabajo o no, tengas un mejor sueldo o un peor sueldo, siempre irás al supermercado a comprar una “cesta” de la compra básica. Siempre tendrás un nivel de consumo no duradero determinado, aunque sea un mínimo considerado de subsistencia.
  • Por su parte, el consumo de bienes duraderos implica un desembolso importante. Un desembolso que en ocasiones necesitará financiación (por ejemplo comprar un coche). Es un gasto que solo realizas si tienes un empleo y/o unas expectativas futuras que te dan confianza.

Fruto de este crecimiento del consumo, ha crecido también la inversión empresarial. Esta inversión empresarial que va dirigida a aumentar la capacidad de producción de las empresas, casi siempre, por no decir siempre, va asociada a un crédito.

Si un empresario se endeuda para crecer, es porque tiene confianza en que el mercado y el consumo seguirán creciendo.

Conclusiones

Ha mejorado la tasa de desempleo, ha aumentado el consumo privado, ha aumentado la inversión de los empresarios…y por tanto… 2017 ha sido un año en el que se ha confirmado la confianza en la economía española.

La palabra más repetida en todos los foros económicos en relación a España ha sido….CONFIANZA.

2) Previsiones 2018 para la economía española

En la siguiente imagen puedes ver las previsiones de la economía española que barajan las diferentes fuentes consultadas por el diario económico Expansión.

fondos bolsa española 2018En invertirenfondosdeinversion.com nos unimos al carro de las buenas previsiones que hacen en el Banco Santander (crecimiento del 2,7%) y en Funcas (crecimiento del 2,6%).

Creemos que el “tema” catalán afectará negativamente a la evolución del PIB en 2 o 3 décimas. Ante una previsión esperada del 3%, pensamos que el crecimiento del PIB se caerá algo, y se quedará en niveles del 2,8% o 2,7%.

Consideramos que esta confianza conseguida a nivel internacional por nuestras grandes compañías, seguirá manteniéndose.

Por tanto, evolución positiva del índice Ibex35.

Creemos que la innovación y el desarrollo seguirá produciéndose en la pequeña y mediana empresa, por lo que es un mercado en el que hay que estar (para ello entre otros nos gusta el fondo de inversión Santander Small Caps, del que puedes leer aquí todo lo que debes conocer antes de invertir en él).

mejores fondos renta variable española en 2018Aunque bien sabes que nunca entraremos en temas políticos, creemos que la promesa de 500 mil nuevos puestos de trabajo realizada por el Gobierno actual es factible, ya que tiene el viento del mercado totalmente a su favor.

Este incremento del empleo mejorará aún más el consumo, y por tanto la inversión empresarial, así como la financiación (tirón de los bancos); habrá incremento de recaudación de impuestos, y todo lo anterior implicará además reducción del déficit público.

Y por si fuera poco, elecciones autonómicas en 2019… con lo que al estar funcionando la economía, seguro que el Gobierno utiliza la inversión en obra pública para rascar algún voto.

Todo lo anterior se resume en que estamos positivos en invertir en España y  hacerlo a través de buenos fondos de renta variable.

Ahora que le hemos dado una “vuelta” a todo el mercado español, toca entrar en el detalle de alguno de los mejores fondos de inversión en Renta Variable Española que nos gustan para aprovechar lo que viene.

Hemos elegido y analizado fondos de siete buenas gestoras (seis españolas y una extranjera), de cara a que tengas mayor visión de miras y opciones que contemplar.

¿Seguimos?

TRMESTRALMENTE ACTUALIZAMOS LOS RANKINGS DE MEJORES FONDOS DE INVERSION.

regístrate y recibirás en primicia y por email nuevos consejos DE MEJORES FONDOS.

3) Mejores fondos de bolsa Española 2018

Tenemos que reconocer que hemos tenido alguna sorpresa al analizar la lista que te vamos a presentar, pero podemos asegurarte que todos los fondos de inversión que te presentamos son verdaderos fórmula 1.

Aquí tienes su rentabilidad durante el año 2017 (recuerda como referencia, que el Ibex35 creció un 7,04%), y también la que llevan acumulada durante este inicio de 2018.

mejores fondos renta variable española 2018(**) Cobas no tenía su fondo Cobas Iberia FI operativo durante todo el año 2017, por lo que no podemos darte una rentabilidad TAE anual.

Comprobarás que TODOS “machacan” al Ibex35, y que lo hacen por goleada.

Para conseguirlo, todos tienen sus características particulares y sus trucos.

Como una muestra de ello, aquí te adjuntamos las principales posiciones por sectores de cada uno de los ocho fondos (siete que vemos ahora mismo, más el Santander Small Caps España del que ya te hemos hablado en otro artículo).

fondos renta variable española 2018Esta tabla nos ayudará a entender mejor, por qué han conseguido la rentabilidad que han conseguido en 2017, así como las expectativas que tenemos de ellos para 2018.

Empecemos….

– COBAS IBERIA FI

Fondo de la gestora de fondos española Cobas Asset Management, “recientemente” fundada por Francisco García Paramés; quién destacó como “gurú” español en Bestinver hasta su baja voluntaria de esa gestora para crear la suya propia.

cobas asset managementCobas AM fue fundada en el año 2017 por Francisco García Paramés, un gestor de cartera altamente reputado con más de 25 años de extraordinario historial.

Francisco García Paramés lidera un equipo de inversión de diez analistas totalmente dedicados a un único estilo de inversión: Value Investing.

La filosofía Value estará presente en otros fondos analizados en este post como son los de las gestoras Magallanes y Bestinver.

¿Y qué quiere decir estilo de “inversión value”?

Pues algo tan sencillo como:

  • buscar la compra de buenos negocios con ventajas competitivas en su mercado,
  • gestionados por un equipo profesional y experimentado,
  • y en los que el precio de la acción esté cotizando con gran descuento, o precio muy bajo, respecto a su valor real en base a sus balances y proyectos.

Serán compañías que de este modo ofrecerán altos potenciales de revalorización o ganancia en el largo plazo.

Aquí puedes ver la ficha del fondo:

cobas iberia fondo renta variable españolaEl fondo está apostando por valores como los que ves en la tabla siguiente:

fondo renta variable españolaComentarte que a nosotros también nos gustan las energéticas, pero nos da “respeto” Telefónica.

Algo habrá visto Paramés para estar tan posicionado en esta compañía (tiene problemas para la venta de la británica O2), con lo que nos encantaría conocer sus razones.

A ver si se animan, y cuando lean este artículo nos lo explican al final con un comentario.

De hecho, cuando analizas la contribución a la rentabilidad del fondo, destacan las empresas energéticas (subidón del precio del petróleo) y las financieras (esperanza de subida de tipos de interés):

rentabilidad cobas iberia, fondos renta variable españolaFondo con corta trayectoria, pero con un inmaculado historial del gestor. Tenemos plena confianza en que aprovechará todas las oportunidades que le den los mercados españoles en 2018.

La rentabilidad que acumula durante el 2018 es del 4,47%…, simplemente espectacular.

(*) Si quieres saber más sobre el buen hacer de Cobas Asset Management, no dejes de leer este otro artículo en el que además de hablarte de la gestora y su modelo de gestión, te hablamos de Cobas Selección …. uno de sus fondos líderes.

– MAGALLANES IBERIAN EQUITY FI

Otro gran fondo de la factoría de Iván Martín, Magallanes Value Investors, de quien te hablamos aquí cuando analizamos su fondo Magallanes European Equity.

Estilo de inversión Value, una rentabilidad durante el año 2017 del 19,36%, mientras que la acumulada durante este año 2018 es del 3,20%

La política de inversión del fondo se basa en que invertirá como mínimo el 75% de su patrimonio en renta variable cotizada en mercados españoles y portugueses.

Aquí puedes ver su ficha:

magallanes iberian equity fondo renta variable españolaEl resto de la inversión en activos de renta variable podrá ser cotizada en otros mercados de la OCDE. Los emisores podrán ser de alta, media o baja capitalización. Se invertirá en compañías con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo.

Por tanto podrá invertir también en empresas small y medium caps.

posiciones magalles iberian equity, fondo bolsa españolaConsideramos que es un fondo de inversión muy “compacto” con un objetivo claro, y con una vocación inversora centrada principalmente en empresas cotizadas, Españolas y Portuguesas, sin excluir otros valores de países de la OCDE.

Llamamos al fondo “compacto” ya que solo tiene 28 valores; y donde las principales posiciones son la siguientes:cartera magalles iberian equity, fondo bolsa española

Para que te hagas una idea, las 10 primeras posiciones suponen un 49,8% de la inversión total del fondo Magallanes Iberian Equity.

El fondo apuesta mucho por el sector industrial español, los servicios y la energía; y está muy bien posicionado en empresas con crecimiento potencial.

La rentabilidad del fondo durante el 2017 ha sido de un 19,36%, mientras que la que ya acumula en 2018 es del 3,20%.

– BESTINVER BOLSA FI

La gestora de Acciona, Bestinver, sufrió de una manera muy importante la salida de Francisco García Paramés (de quien te hablábamos antes).

Como consecuencia de ello, tuvo un movimiento de patrimonio muy considerable que hizo temer por su continuidad.

Incluso se llegó a rumorear que el grupo industrial de la familia Entrecanales, podría deshacerse de esta sociedad gestora.

→ Pero Beltrán de la Lastra ha sabido recoger el testigo y seguir aportándole mucho valor a la sociedad gestora.

Parece que Beltrán de la Lastra estuvo siempre a la sombra de Paramés, pero una vez “emancipado”, ha resultado ser un duro competidor para su padrino, del que nos podemos beneficiar todos los inversores.

…. y eso son siempre buenas noticias para el sector de los fondos de inversión.

El fondo tiene una política inversora basada en invertir hasta un 100% en renta variable, y se centra únicamente en compañías españolas y portuguesas.

Aquí puedes ver la última ficha del fondo publicada:

bestinver bolsa fondo renta variable españolaY aquí tienes sus principales posiciones:

cartera bestinver bolsa, fondo bolsa españolaEl fondazo de Bestinver se posiciona de manera muy especial en 2 sectores: el industrial y el financiero.

Creemos que los dos funcionarán muy bien este 2018, por lo que nos gusta el posicionamiento del fondo Bestinver Bolsa FI:

  1. La industria crecerá debido a la confianza del consumidor, quien a su vez incrementará el gasto en bienes duraderos y no duraderos, tal y como te apuntábamos al inicio.
  2. La banca o sector financiero, una vez saneada y ante una probable subida de tipos, solo le queda el camino de crecer.

Para acabar, repasemos el histórico de rentabilidad de este fondo: 10,36% en 2017 y un buenísimo 3,80% acumulado en este año 2018.

– FIDELITY IBERIA FI

El único fondo de una gestora de fondos extranjera que hemos incluido en esta lista, pero que merece estarlo con todos los honores, ya que desde hace años es un referente en la gestión de Renta Variable Española.

Hace un par de años tuvo un cambio de gestor que provocó la salida masiva de inversores aconsejados (o mal aconsejados) por sus “asesores” bancarios, pero el fondo ha demostrado tener unos criterios muy claros y ha respondido perfectamente al inversor que se mantuvo dentro.

Aquí puedes ver su ficha:

fidelity iberia fund fondo renta variable españolaEl año 2017 acabó con una rentabilidad del 14,55%, y este 2018 acumula un 3,76%.

Se trata de un fondo luxemburgués, una manera de invertir en España sin estar en España.

El gestor del fondo es Fabio Ricelli especialista en inversión “botton-up” (centada en la empresa y no en factores macroeconómicos), y quien buscará para Fidelity, acciones de empresas que conticen el bolsa por debajo de su valor real.

Ricelli está obligado a invertir como mínimo un 70% del patrimonio del fondo en acciones de empresas españolas y portuguesas.

cartera fidelity iberia fund fondo renta variable españolaEl gestor ha querido posicionarse en 4 sectores principalmente:

  • Consumo (20,2%),
  • Industria (20,1%),
  • Salud (19,8%)
  • y Financiero (18,7%)

Todos nos parecen sectores en los que estar, ya que están muy centrados en la confianza del consumidor (los tres primeros), y en la cierta subida de tipos de interés (algo indiscutiblemente bueno para empresas del sector financiero).

Recuerda que en nuestro análisis inicial básicamente hemos destacado la confianza como la clave para que una economía crezca.

– SABADELL ESPAÑA DIVIDENDO FI

sabadell asset managementDe la gestora Sabadell Asset Management (del Banco Sabadell), esta es la gran sorpresa del año pasado.

Espectacular resultado en 2017 con una rentabilidad del un 18,98%, y machacando en 2018 con una rentabilidad acumulada del 6,09%

Su política de inversión ha sido dirigida a comprar acciones cotizadas en mercados españoles, incluyendo activos de emisores españoles cotizados en otros mercados.

Siendo la exposición a renta variable superior al 75%, en condiciones normales invertirá más del 80% de la posición de renta variable, en acciones cotizadas en mercados españoles.

El Fondo orientará sus inversiones a valores de renta variable de mediana y baja capitalización bursátil (mid y small caps), incorporando también inversiones en otros valores de alta capitalización bursátil.

Aquí puedes ver su ficha informativa:

sabadell españa dividendo fondo renta variable españaFíjate que busca la rentabilidad en empresas pequeñas y medianas (como es lógico, ya que en empresas de gran capitalización no es posible obtener un 6,09% en lo que va de año).

Es un buen fondo, pero a nuestro modo de ver y de cara a que se supiera con más claridad en qué invierte…

pensamos que debería incorporar en el nombre del fondo, lo de pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué lo creemos así? Porque este tipo de inversión incorpora más riesgo y bajo el nombre “dividendo” no queda claro el riesgo real de la cartera, ya que puede generar confusión.

En cualquier caso, nos parece un buen fondo de bolsa española que ha sabido aprovechar fantásticamente el tirón del sector financiero español (representa el 31,9% del patrimonio del fondo).

Estas son las principales posiciones:

cartera sabadell españa dividendo, fondo bolsa españolaComo puedes ver tiene una gran exposición al sector financiero, y de hecho su evolución durante estos últimos años ha estado muy ligada a la evolución de este sector.

rentabilidad fondo sabadell, fondos renta variable españolaEn invertirenfondosdeinversion.com estamos muy positivos en el sector financiero europeo y en las industrias, por tanto consideramos que este año también puede ser bueno para este fondo del Banco Sabadell.

– RENTA 4 BOLSA FI

Este fondo de inversión fue reconocido en 2017 por el diario económico Expansión, como el mejor fondo del año en bolsa española, por lo que estamos hablando de un fondo riguroso y que no es casualidad la rentabilidad de acumula.

Su gestor es Javier Galán, que está demostrando tener carácter y ambición.

En 2017 consiguió un 18,32% y en lo que lleva de año 2018 acumula un 3,38%.

javier galan renta 4¿Su política de inversión?

El fondo toma como referencia la evolución del índice Ibex35. Invertirá fundamentalmente en empresas españolas cotizadas en el mercado continuo español.

Como mínimo, el 75% de la inversión total estará en Renta Variable y al menos el 90% de la exposición a Renta Variable se invertirá en emisores cuyo domicilio y el del mercado organizado donde cotizan sus valores sea España, mientras que el restante 10% se invertirá en emisores y mercados organizados de Europa o EE.UU.

A continuación puedes ver su ficha:

renta 4 bolsa fondo bolsa españolaLas mayores posiciones del fondo son:

cartera fondo renta 4 bolsa, fondo inversion bolsa españolaCon la siguiente exposición sectorial:

Fondo con importante diversificación sectorial, por lo que si el mercado español evoluciona correctamente, la evolución del fondo en 2018 también debería ser favorable.

Y para acabar este interesante artículo ….

– SANTANDER ACCIONES ESPAÑOLAS FI

Este fondo fue fundado por Iván Martin (actual CEO de Magallanes) en su etapa como gestor en Santander Asset Management.

El fondo ha sabido suplir la ausencia de Iván y posicionarse como una referencia dentro de los fondos de renta variable española.

Los resultados hablan por sí solos; una rentabilidad de un 11,74% en 2017 y de un 3,86% en lo que llevamos de 2018.

¿Su éxito? La política de inversión aplicada, que te resumimos a continuación:

  • Siempre tomará como referencia la evolución del índice IBEX 35.
  • El gestor invertirá el 75% del patrimonio como mínimo en renta variable de empresas españolas, sin descartar la inversión minoritaria en sociedades domiciliadas en otros países de la OCDE.
  • De este importe invertido en Renta Variable, el 60% deberá estar invertido en sociedades de la zona euro.
  • El gestor será libre para aplicar la distribución que considere oportuna entre valores de alta, media o baja capitalización.

Mira aquí la ficha:

fondo santander acciones españolasLa distribución sectorial del fondo es la siguiente:

sectores santander acciones españolas, fondo renta variable españolaEl fondo nos da plena confianza de cara al 2018, ya que consideramos que su posicionamiento y su gestión prudente es la clave de su resultado positivo y consistente año tras año.

Aquí te dejamos su evolución, en la que verás que ha batido constantemente al índice con el que se compara:

—- xxx —-

Si quieres recibir en primicia y por email nuevos consejos semanales de inversión en fondos, regístrate en el siguiente formulario.

Queda claro, a juzgar por las previsiones generalizadas, que España y específicamente su renta variable, es una activo con buenas oportunidades de revalorización en 2018.

En la lectura que acabas de concluir, te hemos hablado, que NO recomendado, buenos fondos de inversión que nos gustan para aprovechar la coyuntura.

Te seguiremos hablando y actualizando datos durante todo este año.

Si te ha gustado la lectura, compártela. Recuerda que si tienes dudas o comentarios que hacer, los puedes hacer a continuación.



Artículos relacionados