BBVA Quality Mejores Ideas: Opinión y Análisis detallado

¿QUÉ ES BBVA QUALITY MEJORES IDEAS?

BBVA Quality Mejores Ideas es un fondo de fondos de BBVA dirigido a inversores con perfil de riesgo atrevido (SRI 4 sobre 7), que invierte en Renta Variable Internacional.

En su cartera, al menos el 75% del total debe estar compuesto por inversiones en acciones, mientras que el resto serán inversiones en Renta Fija de diversas categorías, con un vencimiento máximo de 2 años. Su estrategia está basada en identificar megatendencias con potencial de crecimiento a largo plazo. (*)

(*) Una «megatendencia» es como una gran ola de cambio que afecta muchas cosas durante mucho tiempo. Es algo tan grande que influye en la forma en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios. Por ejemplo, la tecnología digital, la preocupación por el medio ambiente o el envejecimiento de la población son megatendencias porque están cambiando muchas áreas de nuestras vidas y seguirán haciéndolo en el futuro.

¿Es BBVA Quality Mejores Ideas un buen fondo, o no lo es? ¿Merece la pena invertir? ¿Qué haríamos nosotros? Sigue leyendo para saberlo.

DATOS GENERALES DESTACADOS

Los datos generales que destacamos son los siguientes:

  • Su importante patrimonio. Cerca de 2.000 Millones de euros. Esto lo coloca entre los fondos más contratados en España.
  • Sus altas comisiones directas e indirectas. Un 2,46% a las que hay que sumar las indirectas de los fondos de inversión en los que invierte (recuerda que es un fondo de fondos), un 9% sobre el beneficio acumulado.
  • Su mala puntuación en estrellas Morningstar. Consigue 2 de las 5 posibles.
BBVA Quality Mejores Ideas Morningstar
Ficha BBVA Quality Mejores Ideas en Morningstar

Si quieres saber más, tienes información en la ficha que publica BBVA.

RENTABILIDAD BBVA QUALITY MEJORES IDEAS

En el siguiente cuadro te mostramos un interesante comparativo con las rentabilidades anuales:

  • del fondo,
  • las del índice con el que Morningstar lo compara,
  • la media obtenida por fondos similares comercializados en Europa,
  • y las conseguidas por dos carteras de fondos similares en riesgo, gestionadas por Finizens e Indexa Capital.

Resumamos lo más destacado:

  • En los últimos cinco años el fondo ha obtenido una rentabilidad acumulada de 46,5%.
  • El dato anterior parece bueno, hasta que lo comparas con el índice de referencia que ha obtenido un 68,13%, y con la media de la rentabilidad de fondos similares (59,4%).
  • Lo mismo sucede cuando comparas la rentabilidad del fondo, con la obtenida por dos carteras similares en cuanto a planteamiento de inversión en acciones globales, gestionadas por dos de los roboadvisor mejor valorados en España.

RANKINGS CITYWIRE

Ahora, mira en qué posiciones está en los rankings Citywire de rentabilidad, riesgo y mayor caída en un periodo de 5 años.

Quality Mejores Ideas FI Citywire

¿Qué vemos?

  • Que en rentabilidad acumulada está el 183 de 253, por debajo de la media.
  • En cuanto a riesgo, su posición es la 85 de 253 fondos, mejor que la anterior, y por encima de la media.
  • Su mayor caída en el periodo ha sido del -18,7%, lo que lo coloca el 63 de 253 fondos. También por encima de la media.

OPINIONES BBVA QUALITY MEJORES IDEAS

Nuestras opiniones sobre BBVA Quality Mejores Ideas son las siguientes:

  • Tiene unos gastos corrientes altos. A éstos hay que sumar las comisiones indirectas derivadas de invertir un alto % de la cartera en otros fondos. Estas comisiones y gastos castigan la rentabilidad anual.
  • Su rentabilidad anualizada en los últimos 5 años es del 6,94%, por debajo de la media de fondos similares en un -2,93%, y por debajo del índice de referencia asignado por Morningstar en un -4,67%.
  • Exceptuando 2022, año convulso caracterizado por caídas generalizadas en los mercados, logra rendimientos positivos desde 2019, lo cual indica consistencia.
  • Sin embargo, su alfa negativo (-6,81%) pone de manifiesto que el gestor no aporta valor con sus decisiones. Es decir, si invirtieras en su índice de referencia (a través de fondos indexados de renta variable global), podrías conseguir mejores rentabilidades sin necesidad de tanta gestión. (*)
  • Nos gustaría saber quién es el gestor de este fondo. BBVA no lo indica.
  • Con una volatilidad anualizada del 12,96% a tres años, su riesgo está por debajo de la media de su categoría. En concreto, está el 85 de 253 fondos en el ranking de riesgo a 5 años de Citywire.
  • Destaca su buena posición en el ranking de mayor pérdida registrada. Indica, de nuevo, una buena gestión del riesgo en momentos delicados de mercado.
  • Tiene una calificación de 2 estrellas Morningstar, por lo tanto, puede considerarse que, en términos generales (considerando su rentabilidad, riesgo y comisiones), su valoración es bastante mediocre respecto a otros fondos de su misma tipología.

(*) nadie sabe cuáles serán las rentabilidades futuras.

¿Qué haríamos con el fondo?

Si ya tuviésemos dinero invertido:

  • Quizá lo mantendríamos pues ofrece rentabilidades positivas y consistentes, a pesar de no desarrollar todo su potencial de rentabilidad, y a sabiendas que el trabajo del gestor no suma, sino que resta.

Si no lo tuviésemos y buscáramos un fondo de renta variable global:

  • Lo cierto es que, aunque no es nefasto como tantos fondos de acciones que se venden en España, no vemos razones de peso para decantarnos por él.
  • Elegiríamos otro de su misma tipología con mayores rentabilidades históricas (*), menores comisiones y riesgo similar.
  • ¿Para qué invertir en acciones megatendencia pagando comisiones elevadas, cuando puedes ganar más invirtiendo en fondos indexados que replican los principales índices mundiales de acciones, como el MSCI World, y que además cobran comisiones muy bajas?

(*) Rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras.

— xxx —

¿Te ha quedado claro el análisis? ¿Tienes dudas? Pregúntanoslas a continuación.

Regístrate para recibir en primicia y por email nuestros análisis de fondos de inversión. También puedes seguirnos en Linkedin, X, Instagram y Facebook.

myinvestor fondos de inversion

Descubre Fondos Plus de Myinvestor: elige los mejores entre 1.800+ fondos, con beneficios exclusivos y operaciones fáciles desde la web o app. Variedad, accesibilidad y confianza para construirte tu cartera personalizada.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 23 votes
Nombre
Opiniones BBVA Quality Mejores Ideas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto