¿Sabías que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene hoy una de las más amplias ofertas de fondos de inversión propios en España, en los que invierten centenares de miles de sus clientes?

Lo que vas leer te ayudará a tener una idea clara de la calidad de los fondos de inversión de BBVA, y con ello saber seleccionar los mejores para invertir tus ahorros, y/o valorar cambiar en caso que lo que averigües no te satisfaga.

 

MEJORES FONDOS BBVA

 

Para saber cuáles son los fondos de inversión más rentables de BBVA es indispensable analizarlos todos con objetividad. Pero al haber tantos, es normal que a un ahorrador particular se le haga muy difícil escoger aquellos que más se ajusten a su perfil, y más destaquen por su calidad.

fondos bbvaCon todo ello en mente hemos hecha esta guía práctica de análisis y valoración de todos los fondos BBVA que puedes contratar desde la página web del banco.

Una herramienta que te ayudará a saber cuán buenos, medios o malos son los fondos de inversión de esta entidad, y a tomar las decisiones que más te convengan.

 


¿Conoces el banco online Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

Gracias su novedoso servicio Fondos Plus, en Myinvestor puedes elegir los mejores entre más de 1.300 fondos de inversión de gestión activa, indexados y planes de pensiones, de muchas gestoras top de fondos nacionales e internacionales.

Myinvestor está muy bien valorado, y ofrece una interesante y completa propuesta de servicios de inversión, que en muy poco tiempo ha sido elegida por varias decenas de miles de inversores particulares.

Incluye las más bajas comisiones, sin mínimos obligatorios para empezar a invertir, una cuenta corriente de alta remuneración, y una operativa muy ágil y segura a través de su página web o app. ¿Quieres saber más?

MIRA AQUÍ TODos los servicios DE INVERSIÓN QUE PROPONE MYINVESTOR

 

Índice de contenidos





BBVA FONDOS: OPINIONES

Para valorar la calidad de los fondos de BBVA y llegar a lista de los mejores, que verás en el punto 10, utilizamos varias herramientas de las que obtenemos la información necesaria para el análisis.

Conócelas a continuación y averigua cómo y para qué utilizarlas.

¿Qué es el Buscador de fondos de BBVA?

El buscador de fondos de BBVA te ofrece información de todos los fondos de esta entidad, clasificados en distintas categorías o políticas de inversión: monetarios, de renta fija, mixtos, de renta variable, de retorno absoluto, indexados, y otros.

¿Qué filtros seleccionamos para el análisis?

El buscador incluye distintas opciones de filtrado para seleccionar fondos. Te explicamos el paso a paso que hemos seguido nosotros.

Lo primero que hacemos es marcar que los fondos de inversión sean contratables online.

buscador de fondos bbva
buscador de fondos BBVA

 

A continuación, seleccionamos la política de inversión o categoría de los fondos. La herramienta te permite elegir entre varias.

 

mejores fondos bbva, buscador fondos bbva
buscador fondos BBVA

 

Lo siguiente que marcamos es la Divisa. Queremos analizar fondos de inversión denominados en euros, por lo que marcamos esta opción.

buscar fondos de inversion bbva
Buscar fondos de inversion BBVA. Selección Divisa.

 

El resto de opciones de filtrado que nos facilita la herramienta las dejamos sin marcar, y hecho todo lo anterior, el buscador te muestra un listado de todos los fondos BBVA de cada categoría.

Aquí tienes un ejemplo en la categoría de fondos Monetarios – Renta Fija a Corto plazo.

 

fondos monetarios bbva
Fondos monetarios y de renta fija a corto BBVA

 

Por último, de la lista de fondos seleccionamos únicamente los que exigen importes mínimos iniciales entre 30€ y 1.000€. Los que requieren importes más altos los descartamos.

Llegados a este punto, debes saber que la página web de cada fondo de inversión de BBVA te permite ver la ficha de seguimiento y el folleto completo, documentos necesarios para conocer datos que utilizaremos en el análisis.

En ellos leerás qué tipo de fondo de inversión es cada uno, su fecha de constitución, en qué puede o no puede invertir, qué comisiones cobra y por qué conceptos. Aquí tienes un ejemplo de la ficha online del fondo BBVA BOLSA ASIA MF FI.

bbva bolsa asia
BBVA bolsa Asia

 

Una vez tenemos la información que necesitamos, seguimos con el análisis utilizando dos herramientas indispensables e independientes para averiguar la calidad de cualquier fondo de inversión, la página web de Morningstar y la de Citywire.

¿Cómo utilizar Morningstar para analizar los fondos de inversión de BBVA?

Morningstar es una prestigiosa publicación internacional e independiente, que te ofrece información financiera sobre miles de fondos de inversión, ETFs, acciones, y mercados.

Para este análisis nos fijamos en la calificación en estrellas que esta prestigiosa publicación otorga a cada fondo de inversión. Morningstar puntúa miles de fondos de inversión de todo el mundo, y lo hace en un ranking que va de 1 estrella (peor puntuación), a 5 estrellas (mejor puntuación).

Así mismo, nos fijamos en las rentabilidades en el año y las históricas (*) de cada fondo de inversión.

Y también en unos gráficos acompañados de datos que nos permiten saber si un fondo de inversión lo ha hecho mejor, igual o peor que el Benchmark (o índice) del mercado en el que invierte; y lo mismo respecto a otros fondos de inversión de su misma tipología.

Por si lo necesitas, aquí tienes un enlace a otro artículo que te explica qué son los Benchmarks de los fondos de inversión, y por qué son necesarios para saber si un fondo de inversión lo hace bien o mal. 

Finalmente, pero no menos importante, has de fijarte en el dato de gastos corrientes. Incluye todas las comisiones que cobra un fondo de inversión. Su importe afectará, indiscutiblemente, a sus resultados, tu rentabilidad, y por lo tanto, a su calidad.

Siguiendo con el ejemplo del fondo BBVA BOLSA ASIA MF FI, te mostramos una imagen de su ficha en Morningstar.

Puedes ver las estrellas que le da y la evolución del fondo en un gráfico de líneas; sus rentabilidades anuales y la diferencia (mayor o menor) de su rentabilidad anual respecto a la conseguida por el índice con el que se compara, y también respecto a la media de otros fondos similares.

Junto a lo anterior, la ficha te muestra la categoría del fondo y sus gastos corrientes.

bbva bolsa asia Morningstar
BBVA bolsa Asia | Morningstar

 

Morningstar te facilita esta otra metodología cuando analices la calidad de cualquier fondo de inversión.

(*) No olvides que rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

 

¿Cómo utilizar Citywire para analizar fondos de inversión de BBVA?

Citywire es una publicación especializada con sede en Londres, que proporciona noticias e información financiera muy completa, junto a rankings de miles de fondos de inversión, de gestores y de gestoras.

Nos gusta utilizar esta herramienta para conocer la posición de cualquier fondo de inversión en distintos rankings y en distintos plazos de tiempo. Como que hablamos de invertir a largo plazo, nos fijamos directamente en los rankings a cinco años, como mínimo, todo y que a veces también nos fijamos en plazos superiores.

En este análisis de fondos BBVA, te mostramos la posición que cada fondo tiene en el ranking de rentabilidad acumulada y en el de desviación estándar (o riesgo), dos aspectos clave a tener en cuenta cuando analizas un fondo de inversión.

A modo de ejemplo, en la siguiente imagen ves los rankings del fondo BBVA Bolsa Asia.

Ranking bbva bolsa asia citywire
Ranking BBVA bolsa Asia | Citywire

 

Conocida la metodología que seguimos, puedes pasar a ver el análisis de los fondos de inversión de BBVA ordenados por las categorías de su buscador.

 

¿QUÉ FONDOS DE INVERSIÓN TIENE BBVA?





Teniendo tantos fondos de inversión como tiene BBVA, es normal que ni todos sean recomendables para cualquier inversor, ni sean los mejores fondos en su categoría.

En cualquier caso, al ser una entidad tan gigantesca, su poder de comercialización es enorme, lo que le ha llevado a tener el fondo de inversión de mayor tamaño en la historia de España, y a ser una de las gestoras de fondos líderes en cuanto a dinero gestionado y número de partícipes.

¿Lo anterior se debe a la calidad de sus fondos de inversión? La respuesta la verás a continuación.

 

al FINAL DE TODO pregúntanos el fondo de bbva que te interesa y te daremos nuestra opinión.

 

Los fondos comercializados por BBVA cubren casi todas las categorías posibles. El abanico de opciones es inmenso. Lo verás a continuación.

 

(*) Desde 2018, a través de BBVA también puedes invertir en fondos de inversión de gestoras internacionales de primer nivel.

(**) Los datos que verás de cada fondo son a diciembre de 2021. Cada seis meses los actualizamos.

 

FONDOS MONETARIOS y DE RENTA FIJA A CORTO BBVA: OPINIÓN Y ANÁLISIS





En esta categoría se incluyen los fondos más conservadores de BBVA. En general, todos invierten en activos de renta fija a muy corto plazo, emitidos por Gobiernos y/o empresas, denominados en euros (menos uno que lo hace en dólares), y con buena calidad crediticia.

Hecho el filtrado en el buscador, vamos a analizar cinco fondos monetarios y/o de renta fija a corto plazo de BBVA.

Antes de ver la tabla con los resultados del análisis, es bueno que leas el resumen de cada fondo. Incluye datos importantes en los que tienes que fijarte: ¿Qué tipo de fondo es? ¿Cuándo fue creado? ¿En qué puede invertir y con qué límites? ¿Qué riesgos asume? Y si puede o no puede, invertir en otros fondos de inversión (*).

 

(*) Saber si un fondo de inversión puede invertir en otros fondos nos parece interesante por varios motivos. Primero, porque nos indica que el fondo asumirá comisiones indirectas, adicionales a las directas, que cobran cada uno de los fondos en los que invierte y que por lo tanto, restan rentabilidad. Segundo, porque si son rigurosos en la selección, el gestor podrá invertir en los mejores fondos de inversión de las mejores gestoras internacionales, y con ello, favorecer la obtención de mejores resultados (otra cosa es que realmente lo hagan).

 

BBVA Bonos CP FI: opinión

Estas son sus características principales. Es un fondo de inversión de renta fija a corto plazo creado en 2009, que invierte en letras del tesoro y bonos emitidos por gobiernos y/o empresas de países de la OCDE, en euros, con vencimientos máximos a 18 meses.

La calidad crediticia de la renta fija en la que invierta no puede tener un rating inferior a BBB-. (*). Puede invertir hasta un 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

 

(*) Si necesitas saber más sobre qué es la calidad crediticia de un bono y cómo afecta el riesgo de crédito a los fondos de renta fija, en el enlace tienes un artículo que te lo explica.

 

BBVA Bonos Dólar Corto Plazo FI: opinión

Fondo de inversión de renta fija a corto plazo creado en 1997, que invierte en letras del tesoro y bonos de cupón fijo o flotante, emitidos por gobiernos o empresa en países de la OCDE, y en dólares.

La calidad crediticia de los activos en los que invierte no puede ser inferior a A+, y no puede invertir en otros fondos de inversión. 

BBVA Bonus Plus FI: opinión

Este es un fondo de inversión de renta fija en euros que funciona desde 1990. El 95% de la cartera se invierte en bonos en euros, y el resto puede ser en otras divisas. Los emisores de los bonos que compra, han de ser de países de la OCDE, y la cartera no puede tener una duración superior a los 2 años.

El 95% de las inversiones han de tener una calidad crediticia de como mínimo BBB-. El 5% restante la puede tener peor; y puede invertir hasta un 50% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Fondtesoro Corto Plazo FI: opinión

Fondo de inversión de renta fija a corto plazo en euros, constituido en 1990, en el que el 70% del patrimonio ha de invertirse en deuda del estado español. El 30% restante puede invertirse en renta fija de cualquier tipo, con una calidad crediticia como mínimo igual a la de España.

La duración media de la cartera no puede ser superior a 12 meses, y no puede invertir en otros fondos de inversión. 

BBVA Rentabilidad Ahorro Corto Plazo FI: opinión

Fondo de inversión de renta fija muy a corto plazo, creado en 1997, que invierte en activos monetarios, incluido depósitos (máximo 20%), y en bonos emitidos por países de la OCDE.

Los vencimientos de la deuda que compra no pueden ser superiores a 18 meses, y el 40% de la cartera ha de tener un vencimiento máximo de 1 año. Puede invertir hasta un 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

VALORACIÓN FONDOS MONETARIOS DE BBVA

Sabiendo más sobre cada fondo, te interesará ver esta tabla resumen del análisis que hemos realizado.

 

Fíjate que todos menos uno acumulan rentabilidad negativa a 3 y 5 años, y que ninguno, excepto BBVA Rentabilidad Ahorro Corto Plazo, gana más a 5 años que el índice del mercado en el que invierte. No hay ni uno que gane más a cinco años que otros fondos de inversión similares.

Las estrellas que les da Morningstar son como mucho 2 de las 5 posibles; y la posición en los rankings Citywire en rentabilidad acumulada a 5 años los coloca en últimas posiciones.

 

(*) Aclaración: Mejor/Peor que Benchmark te indica si el fondo gana más (mejor) o menos (peor) que el índice con el que se compara. Idem con el dato de Mejor/Peor fondos de su misma categoría. Cuando ponemos, No tiene / NT / NTH es por que debido a su corta historia no hay datos.

(**) Los datos que verás de cada fondo son a diciembre de 2021. Cada seis meses los actualizamos.

 

FONDOS DE RENTA FIJA BBVA: OPINIÓN Y ANÁLISIS

mejores robo advisors
Robo Advisors vs fondos de bancos

 

BBVA dispone de una amplia gama de fondos de renta fija. La mayor parte combinan deuda pública y privada (excepto dos).

En el caso del BBVA BONOS CORPORATIVOS, su política de inversión está enfocada hacia las emisiones privadas. Por su parte, el BBVA BONOS SOSTENIBLES ISR, dado que se trata de un fondo socialmente responsable, tiene tendencia hacia los títulos de empresas que cumplan criterios ESG.

Por lo demás, los fondos se encuentran orientados hacia títulos con grado de inversión (calidad crediticia buena), y tienen diferentes duraciones de cartera. De cada uno te resaltamos en NEGRITA datos que te ayudarán a entender mejor en qué invierte y su nivel de riesgo.

PERO SI TIENES CUALQUIER DUDA, PREGÚNTALA AL FINAL

 

BBVA Bonos 2024 FI: opinión

Es un fondo de inversión de renta fija en euros creado en 2014. El 100% de su cartera está compuesta por activos de renta fija, tanto públicos como privados.

Entre el 50% y el 100% de la exposición total está emitida en España, el resto en países de la OCDE, y deben tener una calidad crediticia mínima de BBB- (un rating medio). Mantiene los bonos en los que invierte hasta su vencimiento (salvo casos excepcionales). El vencimiento medio de la cartera es a tres años (aproximadamente).

Puede invertir hasta el 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Bonos Corporativos Largo Plazo FI: opinión

Fondo de inversión de renta fija en euros, registrado en 2004, que principalmente invierte en renta fija privada, y hasta el 20% en bonos de baja calidad crediticia.

Selecciona emisiones realizadas en países de la OCDE. No puede invertir más del 5% de su patrimonio en mercados emergentes, y entre el 0% y el 50% de su cartera puede estar compuesta por derivados sobre índices de renta fija. Puede invertir hasta el 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Bonos Internacional Flexible 0-3 FI A: opinión

Fondo de inversión de renta fija internacional constituido en 2015, que invierte el 100% de su patrimonio en renta fija, sin predeterminación por el tipo de emisor (públicos o privados).

Puede invertir tanto en países de la OCDE como en emergentes. La exposición al riesgo divisa está comprendida entre el 0% y 20% del total, y la duración media de la cartera se encuentra comprendida entre 0 y 3 años.

Los títulos deben tener un rating crediticio (*) mínimo de BBB- o, si fuese inferior, el que pueda tener el Reino de España en cada momento. Puede invertir entre el 0% y el 50% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

 

(*) Este artículo te explica con detalle cuáles son los riesgos crediticios de la renta fija.

 

BBVA Bonos Internacional Flexible Euro EURO, FI: opinión

Fondo de renta fija en euros, lanzado al mercado en 2002, cuya cartera está constituida al 100% por títulos de renta fija pública y privada, y puede tener una duración media entre 0 y 10 años.

Como mínimo, un 50% de los bonos que compra tendrán calidad crediticia de, al menos, BBB- (o el rating del Reino de España, si fuese inferior). No tiene ningún tipo de limitación en cuanto a países y mercados. Aunque la suma de títulos de baja calidad y mercados emergentes no debe superar el 50% de la exposición total.

Puede invertir entre el 0% y el 50% en otros fondos de inversión.

BBVA Bonos Internacional Flexible FI: opinión

Fondo de inversión de renta fija internacional, cuya antigüedad data de 1992. La totalidad de su cartera se compone de activos de renta fija (máximo del 20% en depósitos, un 40% en titulizaciones y sin limitación a activos del mercado monetario).

No tiene predeterminación en cuanto al tipo de emisor (públicos y privados) y países (OCDE o emergentes. La exposición al riesgo divisa puede llegar a ser del 100%; puede invertir hasta un 50% de su patrimonio en bonos de baja calificación crediticia y hasta un 5% en títulos sin rating. Puede invertir hasta un 50% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Bonos Sostenibles ISR, FI: opinión

Fondo de inversión de renta fija en euros, creado en 2003, del tipo socialmente responsable. Aplica criterios ESG (social, medioambiental y de gobierno corporativo), además de los puramente financieros.

Entre el 50% y el 100% de su patrimonio se invierte en renta fija privada. El resto se destina a la renta fija pública. Los países de la OCDE, así como los títulos emitidos en euros, tienen preferencia. No puede asumir un riesgo divisa superior al 5% de la exposición total; y la duración media de la cartera oscila entre los 2 y los 8 años.

El fondo puede invertir hasta un 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión de renta fija.

VALORACIÓN FONDOS DE RENTA FIJA DE BBVA

Ahora mira el análisis de la calidad de cada uno de los fondos de renta fija comercializados online por BBVA.

 

¿Qué concluimos al ver los datos de la tabla?

Que todos registran pérdidas en el año. Sin embargo, en períodos temporales superiores pueden alcanzar cotas de rentabilidad positiva, aunque menor que la media de sus competidores.

Citywire los coloca entre los últimos en el ranking de rentabilidad, todo y que en cuanto al riesgo, BBVA BONOS SOSTENIBLES ISR y BBVA BONOS CORPORATIVOS LARGO PLAZO, se encuentran relativamente bien posicionados.

Los gastos corrientes no son especialmente altos, pero aun y así, la mayoría solo tienen 2 estrellas Morningstar de las 5 posibles, las cuales solo se otorgan a los fondos de inversión realmente mejores.

 

FONDOS GARANTIZADOS BBVA





BBVA lanza periódicamente fondos garantizados de distintas tipologías, pero no son contratables online y por eso no los analizamos: Fondos garantizados parciales,  fondos garantizados de rendimiento fijo, fondos garantizados de rendimiento variable, y fondos garantizados con Plan de Rentas.

 

Dicho todo lo anterior, ahora consideramos importante que conozcas una categoría especial de fondos de inversión que comercializa activamente el BBVA: Las carteras perfiladas Quality.

 

Si estás leyendo este artículo y aún no tienes claro cómo invertir bien utilizando fondos de inversión, utiliza las guías que constantemente actualizamos. En ellas encontrarás toda la información y manuales para aprender a invertir en este tipo de productos de ahorro a largo plazo.

DESCÁRTELAS EN PDF AQUI

 

FONDOS QUALITY BBVA: OPINIÓN Y ANÁLISIS

donde invertir, donde invertir dinero, oportunidades para invertir
¿Dónde invertir este año?

 

Se trata de unos fondos de fondos que BBVA te puede ofrecer a partir de un ANÁLISIS DE TU PERFIL DE RIESGO como inversor. Mira el resumen de cada uno, y al acabar revisa la tabla con datos que nos ayudan a valorar objetivamente su calidad.

BBVA Quality Inversión Conservadora FI

Es un fondo de inversión global que diversifica sus inversiones a través de renta fija internacional, renta variable internacional y divisas. La inversión en Renta Variable se moverá en un rango entre el 0% y el 30% del patrimonio de la cartera de fondos, en función de las condiciones de riesgo del mercado.

Las inversiones en Renta Fija tendrán grado de inversión (alta calidad crediticia), con un límite del 10% para emisores con un rating inferior; y la exposición a divisas podrá superar el 30% del volumen total de activos del fondo.

El fondo invertirá un mínimo del 50% de su patrimonio en otros fondos.

 

Lee aquí un completo análisis y opinión del Quality Inversión Conservadora.

 

bbva quality conservadora
BBVA Quality conservadora

BBVA Quality Inversión Moderada FI

Es un fondo de inversión global, que diversifica sus activos en cartera en busca de rentabilidad a través de: renta fija internacional, renta variable internacional y divisas.

La inversión en Renta Variable se mueve en un rango entre el 20% y el 60% del patrimonio total, y este rango fluctuará en función de las condiciones de riesgo del mercado.

Las inversiones en Renta Fija tendrán grado de inversión (buen rating), con un límite del 30% para un rating inferior. La exposición a divisas podrá superar el 30%; y el fondo invertirá un mínimo del 50% de su patrimonio en otros fondos.

 

No te pierdas el análisis y opinión que hacemos aquí al Quality Inversión Moderada.

 

BBVA Quality Inversión Decidida FI

Es un fondo de inversión global que reparte su inversión en tres áreas: renta fija internacional, renta variable internacional y divisas.

La inversión en Renta Variable se mueve en un rango entre el 50% y el 90% del patrimonio de la cartera, el cual oscila en función de las condiciones de riesgo del mercado. Por su parte, las inversiones en Renta Fija tendrán grado de inversión (rating elevado), con un límite del 50% para un rating inferior.

La exposición a divisas podrá superar el 30%, invertirá un mínimo del 50% de su patrimonio en otros fondos, y podrá invertir hasta un 20% en mercados emergentes.

VALORACIÓN FONDOS QUALITY DE BBVA

Mira ahora el resumen de datos para valorar la calidad de estos tres fondos de inversión, y a continuación nuestras conclusiones.

 

¿Qué conclusiones sacamos?

Que sus rentabilidades en el año son positivas, pero a 3 y 5 años ninguno de los tres es capaz de ganar más que su índice y que otros fondos similares.

En cuanto a gastos corrientes, ante todo destacan por no ser baratos, un dato que pasaría desapercibido si sus rentabilidades y posición en los rankings fuera mejor que la media.

En cuanto a estrellas Morningstar y posición en los rankings de rentabilidad de Citywire, los tres van más que justos, especialmente los dos más conservadores. El que sale mejor parado es el Quality Decidido con 3 estrellas, y una posición 56 de 131 fondos. Mientras, el Quality Conservador obtiene el mejor ranking en cuanto a gestión de riesgo (es el 46 de 205 fondos similares).

 

(*) A la familia fondos Quality BBVA le hemos dedicado un completo artículo y análisis que puedes leer aquí.

 

Al acabar pregúntanos cualquier duda que tengas

 

FONDOS MIXTOS BBVA: OPINIÓN Y ANÁLISIS





BBVA cuenta con diferentes gamas de fondos de inversión mixtos. Cada una tiene una política de inversión determinada. Los fondos mixtos que ofrece se diferencian entre sí por la asignación de los activos.

Aunque este tipo de fondos se caracteriza por ser de riesgo medio, según las preferencias y tolerancia al riesgo de cada inversor pueden tomar un tinte más conservador o más dinámico. Además, BBVA también ofrece fondos mixtos con un horizonte temporal definido, una volatilidad anual limitada, e incluso, exposición a activos que funcionan como cobertura.

Mención aparte es BBVA CONSOLIDACIÓN 85 FI: fondo cuyo objetivo es consolidar el valor liquidativo diario de las participaciones.

Mira el resumen de cada uno, y a continuación la tabla para poder valorar su calidad con mayor objetividad.

BBVA Cobertura Activa Prudente FI: opinión

Fondo de inversión global registrado en 2021. Invierte hasta el 30% de su patrimonio en renta variable, de cualquier país, sector o capitalización bursátil. El resto lo invertirá en renta fija, cuya calificación crediticia de la renta fija será, como mínimo, BBB- (si el rating de España fuese inferior, se tomará esta referencia).

Tiene un objetivo de volatilidad máxima anual inferior al 5%.

Selecciona empresas con potencial de crecimiento basado en las tendencias políticas, sociales, económicas, tecnológicas, etc. Puede invertir hasta el 50% de su patrimonio en instrumentos ligados a la inflación, al riesgo de crédito, divisas, materias primas o volatilidad. Entre el 10% y el 30% de su cartera estará compuesta por instrumentos que actúen como cobertura ante eventos extremos del mercado.

Puede invertir hasta el 100% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Cobertura Activa Equilibrado FI: opinión

Fondo de inversión global creado en 2021, que invierte entre el 30% y 75% de su patrimonio en renta variable, de cualquier país, sector o capitalización bursátil.

Tiene un objetivo de volatilidad máxima anual inferior al 10%. Selecciona empresas que presenten crecimiento basado en las tendencias políticas, económicas, sociales tecnológicas, etc.

Puede tomar exposición, hasta el 50% de su patrimonio, en instrumentos ligados a la inflación, el riesgo de crédito, divisas, materias primas o volatilidad. Entre el 10% y el 30% de su cartera estará compuesta por instrumentos que actúen como cobertura ante eventos extremos del mercado.

Puede invertir hasta el 100% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Cobertura Activa Dinámico FI: opinión

Fondo de inversión global constituido en 2021. Invierte entre el 65% y el 100% de su patrimonio en activos de renta variable, de cualquier país, sector o capitalización bursátil. Tiene un objetivo de volatilidad máxima anual inferior al 15%.

Selecciona empresas que presenten crecimiento basado en las tendencias políticas, económicas, sociales, tecnológicas, etc.; y puede tomar exposición, hasta el 50% de su patrimonio, en instrumentos ligados a la inflación, el riesgo de crédito, divisas, materias primas o volatilidad.

Entre el 10% y el 30% de su cartera estará compuesta por instrumentos actúen como cobertura ante eventos extremos del mercado. Puede invertir hasta el 100% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Mi Inversión RF Mixta FI: opinión

Fondo de inversión de renta fija mixta euro lanzado al mercado en 2016. Invierte entre el 5% y el 30% de su patrimonio en activos de renta variable, principalmente de emisores europeos, sin descartar otros países de la OCDE.

Tiene tendencia hacia las empresas de alta o media capitalización bursátil, con capacidad para repartir altos dividendos. La inversión en renta variable fuera de la eurozona, más la exposición al riesgo divisa, no puede superar el 30% de la exposición total.

La cartera de renta fija tiene una calificación crediticia media de BBB- (o el rating de España en cada momento si fuese inferior). La duración media de la cartera de renta fija es inferior a 5 años.

Puede invertir hasta el 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Mi Inversión Mixta FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable mixta internacional creado en 2015. Invierte entre el 40% y el 60% de su patrimonio en activos de renta variable, principalmente de emisores europeos, pero no descarta otros países de la OCDE).

Tiene tendencia hacia las empresas de alta o media capitalización bursátil, con capacidad para repartir altos dividendos. La cartera de renta fija tiene una calificación crediticia media de BBB- (o el rating de España en cada momento si fuese inferior), y la duración media es inferior a 5 años.

Puede invertir hasta el 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Mi Objetivo 2026, FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable mixta internacional constituido en 2016. Tiene un horizonte temporal de inversión hasta diciembre 2026. Llegada esta fecha, se comunicarán a los partícipes las nuevas condiciones.

Invierte hasta el 50% de su patrimonio en activos de renta variable, pero esta cifra se irá reduciendo hasta un máximo del 10% llegado su horizonte. Los valores de renta variable pueden pertenecer a cualquier sector, capitalización y país (aunque tiene un límite del 15% sobre el total de renta variable en mercados emergentes).

En cuanto a la renta fija, puede ser de emisores públicos y privados, principalmente de países de la OCDE. La exposición al riesgo divisa puede llegar al 100%. Las emisiones que compre pueden ser de cualquier rating crediticio, con un límite del 10% de la exposición total en títulos con baja calificación, sin calificar y de emergentes. La duración media de la cartera de renta fija no está predeterminada.

Puede invertir hasta el 100% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Mi Objetivo 2031, FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable mixta internacional creado en 2016. Tiene un horizonte temporal de inversión hasta diciembre 2031. Llegada la fecha,  comunicará sus nuevas condiciones.

Invierte hasta el 70% de su patrimonio en renta variable, pero esta cifra se irá reduciendo hasta un máximo del 10% llegado su horizonte. La renta variable puede pertenecer a cualquier sector, capitalización y país (con límite del 20% sobre el total de renta variable en mercados emergentes).

Los títulos de renta fija pueden ser de emisores públicos y privados, principalmente de países de la OCDE. La exposición al riesgo divisa puede llegar al 100%. Las emisiones pueden ser de cualquier rating crediticio, con un límite del 10% de la exposición total en títulos con baja calificación, sin calificar y de emergentes. La duración media de la cartera de renta fija no está predeterminada.

Puede invertir hasta el 100% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Consolidación 85, FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable mixta internacional, que funciona desde 2015. Su objetivo es conseguir que el valor liquidativo diario no sea inferior al 85% del máximo valor liquidativo histórico.

Dado que busca consolidar su valor liquidativo, constantemente reasigna la exposición a activos de mayor riesgo. Puede invertir hasta un 55% de su patrimonio en renta variable, de cualquier sector y capitalización bursátil. El resto lo invierte en renta fija, pública o privada.

La calidad crediticia de la renta fija no puede ser menor a BBB- (o el rating de España en cada momento, si fuese inferior), y la duración media de la cartera de renta fija está comprendida entre los 0 y los 5 años.

Puede invertir hasta el 50% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Gestión Conservadora FI: opinión

Fondo de inversión de renta fija mixta euro constituido en 1994. Invierte hasta un máximo del 30% en renta variable (habitualmente alrededor del 20%). El resto de la cartera está compuesta por renta fija, tanto pública como privada, fundamentalmente de países y mercados de la OCDE.

Los activos de renta variable son emitidos principalmente por países desarrollados (máximo de un 5% de la exposición total en emergentes).

Al menos un 75% de la cartera de renta fija estará compuesta por títulos de alta calidad crediticia (como mínimo A-). La duración media de la cartera de renta fija puede oscilar entre 1 y 3 años; invierte entre el 50% y el 100% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Gestión Moderada FI: opinión

Fondo de renta variable mixta internacional creado en 2000. Invierte entre el 30% y el 75% de la exposición total en renta variable (habitualmente alrededor del 40%), emitida principalmente por países desarrollados (máximo de un 10% de la exposición total en emergentes).

El resto de la cartera está compuesta por títulos de renta fija, tanto pública como privada, fundamentalmente de países y mercados de la OCDE. Al menos un 75% de la cartera de renta fija estará compuesta por títulos de alta calidad crediticia (como mínimo A-), y la duración media puede oscilar entre 2 y 5 años.

Invierte entre el 50% y el 100% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Gestión Decidida FI: opinión

Fondo de renta variable mixta internacional que funciona desde 2001. Invierte entre el 30% y el 75% de la exposición total en renta variable (habitualmente alrededor del 65%), emitidos principalmente por países desarrollados (máximo de un 10% de la exposición total en emergentes).

Al menos un 75% de la cartera de renta fija estará compuesta por títulos de alta calidad crediticia (como mínimo A-). La duración media de la cartera de renta fija puede oscilar entre 2 y 5 años.

Invierte entre el 50% y el 100% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

VALORACIÓN FONDOS MIXTOS DE BBVA

Mira ahora la tabla con datos que te ayudarán a valorar su calidad.

 

A la vista de los datos de la tabla, podemos concluir lo siguiente:

Excepto los fondos mixtos que tienen una política más orientada a la renta fija, todos tuvieron un buen 2021. Pero su rentabilidad a medio plazo no alcanza la media de sus respectivas categorías.

La mayor parte de ellos tienen solo de 1 y 2 estrellas Morningstar, excepto el BBVA GESTIÓN DECIDIDA que cuenta con 3 (es fondo puede considerarse como de calidad media).

Por otra parte, Citywire no los sitúa como los más rentables con respecto a sus competidores (El BBVA GESTIÓN DECIDIDA es el que mejor posicionado se encuentra en cuanto a rentabilidad).

Salvo los fondos mixtos de corte más conservador, el resto NO se encuentran bien posicionados en el ranking CityWire de riesgo.

 

FONDOS DE RENTA VARIABLE BBVA: OPINIÓN Y ANÁLISIS





Entre la gran cantidad de fondos de inversión de renta variable ofrecidos por BBVA podemos encontrar de diversos tipos: Temáticos, sectoriales (tecnología y energías renovables), focalizados en la inversión Socialmente Responsable, con cobertura del riesgo divisa…

La mayoría no tiene predeterminación respecto a capitalizaciones bursátil. Aunque algunos de ellos se encuentran orientados a las empresas de alta y mediana capitalización. Por otra parte, además de fondos globales, los hay con carteras concentradas en alguna región concreta: España, Europa, Estados Unidos, Japón y Asia.

Mira a continuación un resumen de cada uno (en negrita te resaltamos lo más importante que debes revisar cuando inviertas), y al final de todo la valoración que hacemos a partir de los datos que obtenemos.

BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR FI A: opinión

Fondo de inversión de renta variable internacional creado en 1997, que incorpora criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) en el proceso de selección de activos.

Al menos el 75% de su cartera está compuesta por activos de renta variable de cualquier sector, capitalización bursátil y país. El resto serán activos de renta fija de cualquier emisor y país, con una calificación crediticia mínima de BBB-.

Como máximo, la inversión en mercados emergentes es del 10% sobre la exposición total. Puede invertir hasta el 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Bolsa Emergentes MF FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable internacional, registrado en el año 1997. Al menos, el 75% de su cartera está compuesta por activos de renta variable, de cualquier sector y capitalización bursátil, y como mínimo el 75% pertenece a países emergentes.

El riesgo divisa oscila entre 30% y el 100% de la exposición total. El resto de la cartera se invierte en valores de renta fija, emitida en países de la OCDE. Se trata de un fondo de fondos, puesto que invierte entre el 50% y el 100% de su patrimonio en otros fondos.

BBVA Bolsa Euro FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable euro, lanzado al mercado en 1997. Invierte, como mínimo, el 75% de su patrimonio en renta variable de la eurozona (denominados en euros). El riesgo divisa no supera el 30% de la exposición total.

Procura generar rendimientos a través de la rotación de cartera, en base a los sectores más relevantes según el ciclo económico. Los activos nacionales no superan el 90% de la exposición a renta variable. Puede invertir hasta un 5% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Bolsa Europa FI A: opinión

Fondo de inversión de renta variable internacional, constituido en 1997. Invierte, como mínimo, el 75% de su patrimonio en acciones de empresas de países europeos que presenten perspectivas de crecimiento y con un valor atractivo. También invierte en acciones de empresas no europeas con un alto porcentaje de actividad en Europa.

El riesgo divisa representa más del 30% de la exposición total. El resto de la cartera está compuesta por valores de renta fija emitidos por países de la OCDE y de una mediana calidad crediticia (mínimo BBB-). Puede invertir hasta un máximo del 10% de su patrimonio en otros fondos.

BBVA Bolsa FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable en euros, en funcionamiento desde 1988. Invierte, al menos, el 75% de su patrimonio en valores de renta variable, de los que, el 80% son españoles.

Puede superar los límites de diversificación establecidos, pudiendo concentrar hasta el 35% de su patrimonio en un solo emisor (en casos de que supere el 20% de ponderación en el Ibex 35). La exposición al riesgo divisa es, como máximo, del 30%.

Su objetivo es mantener una correlación mínima del 75% con el Ibex 35. Puede invertir hasta un 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Bolsa Japón FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable internacional constituido en 1999. Como mínimo, el 75% de su cartera está compuesta por activos de renta variable, mayoritariamente de Japón. Tiene capacidad para invertir hasta un 15% de su patrimonio en empresas de países del sudeste asiático.

Toma como referencia el MSCI JAPAN NET RETURN JPY INDEX, y su objetivo es mantener una desviación máxima de entre el 2% y el 4% con respecto al mismo. El riesgo divisa oscila entre el 30% y el 70% de la exposición total. Puede invertir hasta un 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable internacional en funcionamiento desde 2010. Invierte más del 75% de su patrimonio en acciones de empresas con política de reparto de dividendos. Sin predeterminación en cuanto a capitalización bursátil.

Principalmente selecciona activos emitidos en Europa, pero también puede incorporar a la cartera acciones emitidas por países de la OCDE. La exposición al riesgo divisa puede llegar a ser del 100% de la exposición total.

El resto de la cartera está compuesta por activos de renta fija con, al menos, una calidad crediticia igual al Reino de España. Puede invertir hasta un 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones FI: opinión

Fondo de renta variable internacional creado en 1997. Más del 75% de su cartera se encuentra constituida por valores de renta variable pertenecientes al sector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Invierte en acciones de empresas de alta y mediana capitalización bursátil, principalmente de Estados Unidos Estados Unidos, Europa y Japón. La exposición al riesgo divisa representa más del 30% de la exposición total. Puede invertir hasta el 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Bolsa USA FI A: opinión

Fondo de renta variable internacional, registrado desde 1997. Invierte tres cuartas partes de su patrimonio en activos de renta variable, pertenecientes a emisores de Estados Unidos, de cualquier capitalización bursátil y sector.

Toma como referencia el índice (*) S&P 500 Daily Hedged Euro Net Total Return y su objetivo es conseguir una desviación máxima de entre un 2% y un 4% con respecto al mismo. La cartera puede estar compuesta por valores que no formen parte de su Benchmark.

La exposición al riesgo divisa está comprendida entre el 30% y el 100% de la exposición total. Puede invertir hasta un 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

 

(*) ¿Te gustaría saberlo todo sobre los índices? ¿Por qué es importante conocerlos y entender por qué se utilizan tanto? Hemos escrito una guía que lo explica todo: ¿qué son y como invertir en índices bursátiles

 

BBVA Bolsa USA (Cubierto) FI: opinión

Fondo de renta variable internacional, cuya creación data del año 1996. Invierte, como mínimo, el 75% de su patrimonio en renta variable perteneciente a emisores de Estados Unidos, de cualquier capitalización bursátil y sector.

Toma como referencia el índice S&P 500 Daily Hedged Euro Net Total Return y su objetivo es conseguir una desviación máxima de entre un 2% y un 4% con respecto al mismo. La cartera puede estar compuesta por valores que no formen parte de su Benchmark.

No tiene riesgo divisa, puesto que lo cubre mediante el uso de derivados financieros. Puede invertir hasta el 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Megatendencia Demografía FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable internacional, lanzado al mercado en 1998. Invierte más del 75% de su patrimonio en acciones de empresas que presentan oportunidades de crecimiento derivado del as tendencias demográficas (es un fondo temático).

La temática de inversión comprende aspectos tales como el crecimiento poblacional, aumento de la esperanza de vida, infraestructuras o la mejora del bienestar y la calidad de vida. No tiene predeterminación en cuanto a países, sectores o capitalización bursátil.

Puede invertir la totalidad de su patrimonio otros fondos de inversión.

BBVA Megatendencia Planeta Tierra FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable internacional constituido en 2010. Invierte más del 75% de su patrimonio en acciones de empresas que presenten oportunidades de crecimiento derivado de las tendencias medioambientales.

La temática de inversión comprende aspectos tales como la gestión eficiente de recursos, naturales, transición energética, reciclaje de materiales, etc. No tiene predeterminación en cuanto a países, sectores o capitalización bursátil. Puede invertir hasta la totalidad de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Mejores Ideas (Cubierto 70) FI: opinión

Fondo de renta variable internacional creado en 2001. Su cartera está compuesta en más de un 75% por activos de renta variable de cualquier sector, región y capitalización bursátil.

Invierte en ideas sectoriales, basadas en megatendencias, con altas perspectivas de revalorización, carácter innovador y capacidad de diversificación. Tiene capacidad para tomar exposición en divisas distintas al euro incluso en un 100%, pero cubre el riesgo divisa en, como mínimo, un 70% (no supera el 30%).

Invierte entre el 50% y el 100% de su patrimonio en otros fondos de inversión, por lo tanto, se trata de un fondo de fondos.

QUALITY Mejores Ideas FI: opinión

Fondo de renta variable internacional que funciona desde 1998. Invierte más del 75% de su patrimonio en activos de renta variable de emisores y mercado de países de la OCDE, sin ninguna predeterminación en cuanto a capitalización bursátil.

Invierte en ideas sectoriales, basadas en megatendencias, con altas perspectivas de revalorización, carácter innovador y capacidad de diversificación. El riesgo divisa es superior al 30% de la exposición total.

Se trata de un fondo de fondos, dado que puede invertir más del 50% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Min inversión Bolsa Acumulación FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable internacional constituido en 2012. Invierte más del 75% de su patrimonio en activos de renta variable (acciones) capaces de ofrecer elevados dividendos.

Los títulos son, principalmente, pertenecientes a emisores y/o mercados europeos, pero no descarta otros países de la OCDE. No tiene predeterminación en cuanto a capitalización bursátil. También busca rendimientos a través de la venta de opciones de compra sobre los títulos incluidos en cartera.

El riesgo divisa puede llegar a ser de hasta el 100% de la exposición total, y puede invertir hasta un 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Mi Inversión Bolsa FI: opinión

Fondo de inversión de renta variable internacional creado en 2014. Invierte más del 75% de su patrimonio en renta variable europea, sin descartar otros países de la OCDE.

Los emisores de las acciones son empresas de alta y mediana capitalización bursátil que ofrecen elevados dividendos. El riesgo divisa puede ser hasta el 100% de la exposición total. Se trata de un fondo de distribución, con reembolsos para inversor cada trimestre. Puede invertir hasta el 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

VALORACIÓN FONDOS DE RENTA VARIABLE DE BBVA

Para acabar esta valoración, revisa los datos de la tabla, y a continuación nuestras conclusiones.

 

 

Podemos concluir lo siguiente:

La mayor parte de los fondos BBVA de renta variable han conseguido rentabilidades anualizadas de dos cifras durante en los últimos 3 años. Algunos de ellos incluso mantienen unas tasas anuales de crecimiento superiores al 10% en los últimos 5 años.

Pero lo curioso es que ninguno logra alcanzar la rentabilidad media de los fondos de su respectiva categoría. Tan sólo uno de ellos logra batir al índice de referencia a largo plazo (el BBVA BOLSA PLAN DIVIDENDO EUROPA). ¿Será consecuencia de la altas comisiones que cobran?

Sólo 6 de los fondos alcanzan las 3 estrellas asignadas por Morningstar, el resto tienen 1 o 2 estrellas.

Por otra parte, CityWire no los sitúa como los más rentables en sus respectivas categorías (BBVA GESTIÓN DECIDIDA es el que mejor posicionado se encuentra en cuanto a rentabilidad).

 

FONDOS INDEXADOS BBVA: OPINIÓN Y ANÁLSIS

Los fondos de gestión pasiva que ofrece BBVA (que exclusivamente replican índices mundiales de renta variable para obtener una rentabilidad similar), están focalizados en mercados como: España, Europa, EEUU, y Japón.

BBVA dispone de una reducida oferta para sus clientes, y como verás en la tabla final de valoración, sus altas comisiones respecto a opciones similares en el mercado, no los hacen, para nosotros, especialmente atractivos.

myinvestor fondos de inversion

 

Mira aquí la propuesta de fondos indexados de bajas comisiones de myinvestor

 

De toda la oferta de fondos indexados, los dos que no invierten en activos denominados en euros (activos de Japón y de Estados Unidos) tienen cubierto el riesgo divisa. Otra de las características de los fondos indexados BBVA, es que tienen capacidad para invertir hasta el 35% de su patrimonio en un solo activo. ¡Esto nos llama la atención!

Al tener como objetivo replicar la evolución de un índice, si la ponderación de un emisor en el índice de referencia supera el 20% (límite establecido), el fondo puede ampliar su exposición.

 

¿Conoces las ventajas que ofrece la gestión pasiva a través de fondos indexados y ETF (fondos de inversión cotizados)? ¿Sabías que son miles los inversores españoles que se están pasando a esta tipología de fondos?

Si te interesa saber por qué, no te pierdas la guía definitiva sobre fondos indexados. Incluye todos los conceptos que debes conocer.

GUÍA PARA INVERTIR EN FONDOS INDEXADOS

 

(*) Y si te interesa conocer gestoras robo advisor que hoy destacan por la buena valoración de sus miles de clientes, a los que ofrecen carteras de fondos indexados, te proponemos la lectura de estas dos guías de inversión en Indexa Capital y en Finizens.

 

Ahora sigamos con las características de los fondos indexados que te ofrece BBVA, y con su valoración final. De nuevo, te marcamos en negrita puntos relevantes en los que hay que fijarse.

SI TIENES DUDAS SOBRE ALGUNO PREGÚNTANOS AL FINAL

 

BBVA Bolsa Índice FI: opinión

Fondo de inversión indexado constituido en 1996. Su objetivo es replicar la evolución del Ibex 35 (versión Total Return), pudiendo desviarse con respecto este índice de referencia entre un 2% y un 5%.

Puede utilizar derivados financieros sobre el índice de referencia. La parte de su patrimonio no invertida en activos que repliquen al índice se destinará a liquidez (repos a un día de emisores públicos de la zona euro). Puede invertir hasta el 40% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Bolsa Índice Euro FI: opinión

Fondo de inversión indexado registrado en el año 1997. Su objetivo es reproducir la evolución del índice Eurostoxx 50 (versión Total Return), pudiendo desviarse entre un 2% y un 5% con respecto al mismo.

Puede utilizar derivados financieros sobre el índice de referencia con fines de generar rendimientos. La parte de su patrimonio no invertida en activos que repliquen al índice se destinará a liquidez (repos a un día de emisores públicos de la zona euro). Puede invertir hasta el 40% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Bolsa Índice Japón (Cubierto) FI: opinión

Fondo de inversión indexado lanzado al mercado en 1998. Su objetivo es replicar al índice Nikkei 225 Total Return Hedged. Toda la exposición al riesgo divisa está cubierta mediante derivados.

Puede utilizar derivados sobre el índice de referencia con fines de generar rendimientos. La parte de su patrimonio no invertida en activos que repliquen al índice se destinará a activos del mercado monetario o renta fija. Puede invertir hasta un 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

BBVA Bolsa Índice USA (Cubierto) FI: opinión

Fondo de inversión indexado creado en 2006. Su objetivo es replicar la evolución del índice S&P 500 Daily Euro Hedged. No tiene exposición al riesgo divisa. Puede utilizar derivados financieros sobre el índice de referencia con fines de generar rendimientos.

La parte de su patrimonio no invertida en el índice se destinará a renta fija, pública o privada, de la zona euro. Puede invertir hasta el 10% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

VALORACIÓN FONDOS INDEXADOS DE BBVA

Aquí tienes la tabla con alguno de los datos más relevantes que nos ayudará a valorar su calidad.

 

 

Y estas son nuestras conclusiones.

La rentabilidad de estos fondos está ligada a su índice de referencia, por lo tanto, su evolución depende del mercado (el trabajo del gestor queda en segundo plano). Cuanto más se acerque su rentabilidad a la del mercado que replica, mejor es su calidad.

Dos de los fondos indexados BBVA alcanzan una calificación de 3 estrellas Morningstar (valoración media). El resto peor.

Su rentabilidad a largo plazo no supera a la media de su categoría (has de tener presente que también compiten con fondos de gestión activa), y tampoco ganan tanto como sus respectivos Benchmarks, debido a que existen factores, como las comisiones y los gastos soportados (ej. los de cobertura de riesgos), que recuden ostensiblemente su rentabilidad.

 

¿CUÁLES SON LOS MEJORES FONDOS DE BBVA?





A partir de los datos que acabas de leer, vamos a hacer un resumen rápido de los mejores fondos de BBVA en cada categoría.

Mejores fondos monetarios y de renta fija a corto plazo de BBVA

De esta categoría de fondos  NO podemos considerar ninguno en especial. Con la situación actual de tipos de interés por los suelos, los fondos monetarios del BBVA están dando rentabilidades negativas, y sus valoraciones en rankings no son buenas.

Mejores fondos de renta fija de BBVA

Dentro de esta tipología de fondos de renta fija destacamos el BBVA Bonos Internacional Flexible en sus dos versiones. Ambos tienen 3 estrellas Morningstar a largo plazo (calidad media), y Citywire los coloca en muy buenas posiciones en cuanto a la gestión del riesgo que llevan a cabo.

Mejores fondos garantizados BBVA

No vamos a entrar en valorar Fondos Garantizados del BBVA. ya que en la fecha que escribimos este artículo no están abiertos a nuevas suscripciones.

En cualquier caso, si quieres preguntarnos alguna duda sobre cualquier fondo garantizado que te hayan ofrecido, puedes hacerlo al final de este artículo. Nuestro equipo analizará el fondo y contestará tus preguntas.

Mejores fondos Quality de BBVA

De los tres de la familia, el único mínimamente destacable por sus 3 estrellas Morningstar y por su posición en el ranking Citywire en cuanto a gestión de riesgo, es el BBVA Quality Inversión Decidido.

Mejores fondos Mixtos de BBVA

Dentro de esta categoría, como mejores dentro de la oferta es BBVA Gestión Decidida. Tiene 3 estrellas Morningstar, y Citywire lo coloca en la posición 74 de 197 fondos en cuanto a rentabilidad a 5 años.

Mejores fondos renta variable del BBVA

En la gama de fondos de renta variable de BBVA vemos varios de ellos con 3 estrellas Morningstar (calidad media), y unas posiciones en rankings Citywire de rentabilidad aceptables: BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR; BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa; y BBVA Quality Mejores Ideas.

Mejores fondos indexados de BBVA

La verdad que no podemos considerar como buenos los fondos indexados que propone la entidad. Hay entidades con propuestas mucho mejores al alcance del inversor particular.

 

¿Sabes qué son los gestores automatizados de carteras de fondos (conocidos como ROBO ADVISORS) y qué ventajas ofrecen a un inversor particular?

mejor robo advisor

¿Cómo y qué invierten? ¿Qué rentabilidad obtienen? ¿Para qué tipo de inversor son adecuados?

¿Sabías que son decenas de miles los españoles que ya los están probando para conocer en primera mano la calidad de los servicios de asesoramiento que ofrecen?

 

LÉELO AQUÍ Y DESCÁRGATE LA GUÍA SOBRE GESTORES AUTOMATIZADOS

 

OPINIÓN FONDOS DE INVERSIÓN BBVA: CONCLUSIONES

La verdad que con los medios que tiene esta entidad (te los explicamos en el siguiente apartado), a nosotros nos ha sorprendido no encontrar un mayor número de buenos fondos BBVA, y de distintas tipologías, con los mejores ratings de Morningstar (4 o 5 estrellas), y las mejores posiciones en los rankings Citywire de rentabilidad y riesgo.

Nos hubiera gustado decir lo contrario, pero a la vista del análisis hoy consideramos que la oferta es «justita» en cuanto a calidad global.

 

BBVA HOY

BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) es un banco comercial español, primera entidad financiera en México, segunda en España, Perú y Turquía, tercera en Venezuela y cuarta en Colombia.

fondosbbva

La mayor parte de los servicios centrales de la entidad y su sede operativa, se concentran principalmente en sus oficinas centrales de Madrid, situadas en el complejo Ciudad BBVA.

Los activos de BBVA ascienden a unos 651.800 millones de euros en todo el mundo, siendo la segunda entidad financiera española por volumen de activos.

La entidad cuenta con: 3.340 oficinas,117.000 empleados, más de 80 millones de clientes, y está presente más de 25 países. Es el 40º banco del mundo por volumen de activos.

Cotiza en el Mercado Continuo (BBVA), y forma parte del IBEX 35, además del índice bursátil Europe EURO STOXX 50 (este índice sirve a muchos fondos como referencia para superar cada año en rentabilidad).

Ahora que conoces la dimensión del banco BBVA un poco más, pasemos a hablar de lo que nos interesa especialmente, su gestora de fondos de inversión, que es la sociedad encargada de crear y gestionar los fondos que comercializa a través del banco.

¿Quién es BBVA Asset Management?

BBVA Asset Management es la gestora de fondos y planes de pensiones del BBVA, y tiene importantes intereses en España y América Latina. La enorme dimensión internacional de BBVA hace que mantenga diferentes puntos de gestión de fondos dirigidos a diferentes mercados.

Algunos datos interesantes que saber: 95.000 MM. de Euros bajo gestión (datos 2018); 80.000 clientes en todo el mundo; presencia y gestión en 10 países: España, EEUU, México, Chile, Turquía, Portugal Argentina, Colombia, Perú y Luxemburgo; 600 empleados; y 45 años de experiencia.

¿Dónde comprar fondos de BBVA?

Como la mayoría de las gestoras de los grandes bancos comerciales, los fondos de BBVA AM se comercializan a través de la red de oficinas del propio banco distribuidas por todo el mundo.

Además de en sus oficinas, hoy también puedes comprar fondos de BBVA a través de la propia plataforma digital del banco (desde pc, tablet o tu telf.)

—- xxxx —-

Esperamos que la lectura te haya permitido constatar la calidad de los fondos que ofrece BBVA. Regístrate a continuación para recibir en primicia, artículos sobre la inversión en fondos.

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 46 votes
Nombre
Mejores fondos inversion BBVA (2021)