BBVA Quality Inversión Conservadora – opinión y análisis (2024). ¿Qué hacer?

¿Tienes dinero invertido en el fondo de inversión BBVA Quality Inversión Conservadora? ¿Te gustaría saber objetivamente si sus resultados son buenos o malos, y lo que puedes esperar?

Si tu repuesta es SÍ, no te pierdas lo que te contamos a continuación. Incluye un completo análisis, comparativas y opiniones de este fondo, uno de los más grandes en España con un patrimonio superior a los 6 mil millones de euros y más de 190 mil partícipes.

(*) Acabada la lectura, mira las consultas que nos hacen muchas y muchos inversores. Es probable que respondan las dudas que tú también tengas. Asimismo, te animamos a que dejes tus comentarios, experiencias, preguntas o cualquier cosa que pueda ser relevante acerca del BBVA Quality inversión Conservadora.

BBVA QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA: OPINIONES

El fondo Quality Inversión Conservadora de BBVA es un gigante en España. Tradicionalmente ha sido el fondo de inversión más contratado y de mayor tamaño. Pero ¿sabías que en 2020 y 2022, fueron muchos los clientes de fondos BBVA que se asustaron y se salieron? Tomaron una decisión que demuestra que no estaban preparados para asumir sus riesgos y pérdidas.

Actualmente, este fondo ocupa el puesto número 4 de fondos españoles con mayor patrimonio, únicamente superado por BBVA Quality Inversión Moderada, CaixaBank Master RF Deuda Pública 3-7 y Santander Gestión Global Equilibrado.

Es por lo impresionante de su tamaño y las dudas que genera a muchos inversores (lo sabemos porque nos preguntan), que desde hace años lo seguimos de cerca y lo analizamos periódicamente.

Lo que vas a leer incluye información objetiva y útil para que puedas tomar tus propias decisiones sobre si lo mejor que puedes hacer es:

  • Mantenerte si ya estás dentro.
  • Traspasar tu posición o parte de ella a otros fondos de BBVA o de otras entidades.
  • Vender y dejar el dinero en cuenta corriente o depósitos a plazo fijo.
  • O confiar en las carteras de fondos gestionadas, de las que también te hablaremos para que tengas más herramientas con las que comparar.

Hecha esta introducción, ya estás preparad@ para arrancar con el análisis.

  • En primer lugar y como siempre hacemos, verás datos sobre la gestora de BBVA (si ya la conoces, este punto te lo puedes saltar).
  • Después, te presentamos la gama de fondos perfilados Quality Inversión de BBVA Asset Management,
  • y luego, entramos definitivamente en análisis del fondo, para finalmente darte nuestra opinión.

Durante la lectura te daremos consejos relacionados con los temas que tratamos. También verás enlaces (palabras en azul) que te llevan a otras páginas para saber más sobre el tema. Si te surge cualquier duda, puedes plantearla al final de todo (en la sección de comentarios). Estaremos encantados de atenderte.

¡Comenzamos!

¿Conoces Fondos Plus de Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

Con Fondos Plus, accede a una amplia selección de más de 1.800 fondos de inversión, de destacadas gestoras nacionales e internacionales. Este servicio especializado te brinda la libertad de elegir los fondos que mejor se adapten a tus necesidades de inversión.

Se trata de una propuesta integral y atractiva que ha captado la atención de varias decenas de miles de inversores particulares. Destacando por sus comisiones muy reducidas, la ausencia de mínimos obligatorios para invertir, una cuenta corriente altamente remunerada y una operativa ágil a través de la página web o la aplicación móvil de esta entidad completamente digital.

MIRA AQUÍ TODAS LAS OPCIONES DE INVERSIÓN QUE PROPONE MYINVESTOR

FONDOS BBVA

Los fondos de inversión comercializados por BBVA son creados y administrados por la sociedad gestora del Grupo: BBVA Asset Management.

¿Quién es BBVA Asset Management?

bbva asset management en el mundo
Presencia BBVA AM en el mundo | BBVA

BBVA Asset Management es la unidad del Grupo BBVA encargada de la gestión de los fondos y plantes de pensiones (engloba 2 tipos de gestoras).

  • Se trata de una entidad con más de 50 años de experiencia y tiene presencia, en Argentina, Colombia, México, Perú y Portugal (además de España, lógicamente). En los países latinoamericanos donde opera, tiene una gran relevancia.
  • Ocupa el puesto número 3 del ranking de gestoras españolas con mayor patrimonio, con un volumen de activos bajo gestión valorado en algo más de 49.895 millones de euros (a cierre de 2023, según datos de Inverco).
  • Su equipo está compuesto por más de 700 profesionales, de los que 150 se dedican a la inversión y cuentan con prestigiosas certificaciones.

BBVA AM es una gestora multiactivos. Entre sus valores se encuentra la innovación y la capacidad para ofrecer soluciones de inversión adaptadas a sus clientes. Cuenta con un catálogo de 92 fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); más 4 fondos de capital riesgo.

Proceso de inversión

Su proceso de inversión, se basa en tres pilares:

  • generación de ideas,
  • construcción de la cartera,
  • y transparencia.

Todo ello con un riguroso control del riesgo. Debido a su presencia internacional, tiene capacidad para realizar análisis globales y locales. La entidad declara que se trata de un procedimiento consistente y enfocado al largo plazo.

Además, la gestora del Grupo BBVA tiene la firme creencia que las inversiones sostenibles no están reñidas con la rentabilidad e incorpora criterios ISR en la toma de decisiones de inversión (es más, tiene experiencia en este sentido).

Todos estos datos nos muestran como BBVA AM tiene infraestructura y capacidad suficiente para gestionar dos de los fondos españoles de mayor patrimonio (el que analizamos hoy, y el BBVA Quality Inversión Moderada).

Fondos BBVA Quality Inversión

Quality Inversión es la gama de fondos perfilados de BBVA, caracterizados por adaptarse a un perfil de riesgo concreto. No es extraño BBVA tenga fondos perfilados, puesto este tipo de vehículos de inversión han ganado gran popularidad en España en los últimos años.

La gama se compone de 3 fondos:

  • Quality Inversión Conservadora: con un objetivo de volatilidad máxima anual inferior al 5%.
  • Quality Inversión Moderada: su objetivo de volatilidad máxima anual es inferior al 10%.
  • Quality Inversión Decidida: tiene un objetivo de máxima volatilidad anual del 15%.

Objetivo

Un fondo perfilado tiene como principal objetivo no superar una determinada volatilidad anual. Suelen tratarse de fondos globales, con una gran diversificación geográfica. Además, también es común que se lleve a cabo un estilo de gestión dinámico.

Como norma general, construyen sus carteras invirtiendo en otros fondos para conseguir esta gran diversificación. Es decir, suelen ser fondos de fondos (aunque no siempre es el caso). En este sentido los fondos BBVA Quality Inversión pueden invertir entre el 0% y el 100% de su patrimonio en otros fondos; excepto el BBVA Quality Inversión Conservadora, el cual debe invertir entre el 50% y el 100%.

Características

  • Para cumplir con los objetivos, cada uno de los fondos de la gama BBVA Quality Inversión tiene limitada la inversión máxima que pueden hacer en renta variable.
  • El único que es fondo de fondos es el que estamos analizando en este artículo. El resto no tienen obligación ninguna obligación de invertir en otros fondos.
  • Se trata de fondos con una gran diversificación global. Pueden invertir tanto en países de la OCDE como en emergentes, sin ningún tipo de limitación.

Si quieres saber más, te invitamos al review de todos los fondos BBVA Quality Inversión.

¿Qué patrimonio tienen?

En total, acumulan un patrimonio de más de 15.000 millones de euros, lo que supone más de un 30% del volumen de activos gestionado por BBVA Asset Management.  

De los tres fondos, dos son de los más capitalizados de España. De hecho, suman un patrimonio mayor que el volumen de activos que gestionan la gran mayoría de las gestoras españolas (solamente lo superan 5 gestoras).

BBVA QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA: Morningstar, Comisiones, Patrimonio…

Aquí te adjuntamos algunos datos generales que es bueno que conozcas:

Estos serían algunos de los aspectos más relevantes:

  • Esta es la única clase de participaciones que tiene el fondo. Por lo visto, BBVA AM únicamente comercializa su línea de fondos perfilados entre los inversores minoristas (no tiene clase institucional, ni clase cartera, ni clase limpia, ni de ningún otro tipo).
  • Tiene un patrimonio de más de 6.000 millones de euros. Pero cuidado, no en todos los casos es signo de confianza en el producto por parte de los inversores. Es probable que se deba a la gran fuerza comercializadora de BBVA.
  • En cuanto a sus comisiones, a priori parecen algo elevadas (como es típico en los fondos de grandes grupos bancarios). No obstante, se encuentra bien posicionado en contraste con los costes de la categoría Morningstar de fondos Mixtos Defensivos EUR. La comisión de gestión asciende al 1% anual. Has de que tener en cuenta que se trata de un fondo de fondos y, lo más probable, es que tenga también comisiones indirectas.
  • Tiene suficiente antigüedad para verificar la consistencia de la estrategia llevada a cabo.
  • Morningstar le asigna tan sólo dos estrellas, por consiguiente, no podemos considerar que haya realizado un buen desempeño si se compara con otros fondos de la misma categoría o con su benchmark.
Ficha del BBVA Quality Inversión Conservadora en Morningstar
Ficha del BBVA Quality Inversión Conservadora en Morningstar

En definitiva:

  • Sería interesante conocer el tipo de fondos en los que invierte para determinar si son de buena calidad, y ver si las comisiones indirectas tienen justificación.
  • También trataremos de analizar si el gestor verdaderamente mantiene una gestión activa y aporta valor, con el fin de determinar si merece la pena pagar ese 1% de comisión de gestión. En todo caso, no podríamos considerar que se trata de un fondo caro, si se contrasta con otros productos de su misma categoría.

(*) Los fondos de fondos son fondos de inversión que en lugar de invertir directamente en acciones o en bonos y obligaciones, invierten en otros fondos.

¿CÓMO Y EN QUÉ PUEDE INVERTIR?

BBVA Quality Inversión Conservadora es un fondo de fondos con un enfoque global y un objetivo de limitar la volatilidad máxima (con el fin de adaptarlo a inversores con perfil de riesgo conservador).

Vamos a profundizar en su política de inversión:

  • El objetivo de rentabilidad es superar un mix de 3 índices: uno del mercado monetario (Eonia; en un 40%), más uno de renta fija (BofA ML 1-10 Yr Euro Broad Market; en un 45%) y otro de renta variable global (MSCI AC World; en un 15%).
  • También mantiene un objetivo de volatilidad máxima inferior al 5% anual.
  • Tiene la obligación de invertir más de la mitad de su patrimonio en otras IIC (entre el 50% y el 100% de la exposición total), ya sean de gestión tradicional o de gestión alternativa.
  • No puede invertir más de un 30% de su patrimonio en renta variable, pero no tiene limitación en cuanto a sectores ni capitalización bursátil.
  • El resto de la cartera se invierte en renta fija, pública o privada (también se incluyen instrumentos del mercado monetario y hasta un 20% del patrimonio en depósitos). Las emisiones de baja calidad crediticia (con un rating inferior a BBB-) no pueden superar el 10% de la exposición total, incluyendo un 5% en activos sin rating.
  • En cuanto a la duración media de la cartera, no esta predeterminada. Puede ser la que considere el gestor.
  • Por otra parte, puede incorporar derivados financieros, tanto con fines de cobertura como de inversión. Sin embargo, sólo hasta un 50% de su cartera puede estar compuesta por derivados cuya rentabilidad esté ligada al riesgo de crédito, riesgo de inflación, índices, materias primas o índices de volatilidad.
  • No tiene ningún tipo de limitación geográfica. Puede invertir en mercados desarrollados como en emergentes indistintamente. Además, la exposición al riesgo divisa puede ser del 0% al 100% de la exposición total.

Como habrás comprobado, efectivamente es un fondo en el que el gestor tiene un amplio margen de maniobra. Su trabajo y su talento es clave.

RANKING DEL GESTOR

Siguiendo con el argumento del párrafo anterior, es importante conocer quién es la persona (o el equipo) que está detrás del BBVA Quality Inversión Conservadora, comprobar su perfil y su experiencia, su posición en los rankings, y si tiene algún tipo de calificación por parte de Citywire.

No existen datos en Citywire, fuente de referencia en este aspecto (se encarga de otorgar valoraciones a gestores y realiza rankings), pero Morningstar muestra hasta 6 personas encargadas de la gestión. Así pues, hemos intentado contrastar la información con otras fuentes.

Por una parte, la carta anual del equipo gestor (con fecha de febrero de 2023) que hace referencia a la gama de fondos Quality Inversión de BBVA está firmada por 6 personas del equipo de Asset Allocation de la gestora, pero no todas coinciden con las que indica Morninsgtar.

Por lo tanto, podríamos concluir que la información de Morningstar no está actualizada, pero es correcta. Es posible que haya habido cambios en el equipo gestor. Además, lo hemos contrastado con otras fuentes (como la ficha del fondo en Financial Times o artículos sobre la rentabilidad de los fondos con mayor patrimonio) y coinciden con la información suministrada por Morningstar.

No es sorprendente que, debido a su elevado volumen patrimonial (y en general el gran patrimonio conjunto de la línea BBVA Quality Inversión), este fondo esté a cargo de 6 gestores. Además, el fondo tiene un universo de inversión amplio y es preciso establecer una serie de filtros para la selección y asignación de activos; algo que requiere trabajo.

A continuación, te mostramos quiénes son las personas que firman la mencionada carta anual del equipo gestor y entendemos que, por lo menos en febrero de 2023, son las que están a cargo de su mantenimiento y administración.

Equipo de Asset Allocation de BBVA AM

Jaime Martínez Gómez. (Global Head of Asset Allocation. BBVA Asset Management)
Jaime Martínez Gómez. (Global Head of Asset Allocation. BBVA Asset Management)
José María de Yraola Avendaño. (Responsable de Multiactivos en BBVA AM&GW)
José María de Yraola Avendaño. (Responsable de Multiactivos en BBVA AM&GW)
Javier Galar Santiago. (Portfolio Manager en BBVA AM)
Javier Galar Santiago. (Portfolio Manager en BBVA AM)
Daniel Lázaro Sánchez
(Gestor de fondos del equipo de Multi-asset en BBVA AM)
Daniel Lázaro Sánchez
(Gestor de fondos del equipo de Multi-asset en BBVA AM)
Natalia Salcedo Claussen
(Senior Portfolio Manager en BBVA AM)
Natalia Salcedo Claussen
(Senior Portfolio Manager en BBVA AM)
Daniel López García
(Portfolio Manager at BBVA AM)
Daniel López García
(Portfolio Manager at BBVA AM)

No obstante, la identidad de los gestores no se muestra de forma clara y precisa, ni en la ficha en la ficha del fondo ni en su último informe trimestral. De hecho, no figuran en Citywire y, por consiguiente, no podemos mostrar su posición en su ranking ni si tienen algún tipo de calificación concedida por este grupo editorial independiente.

Bajo nuestro punto de vista, DEBERÍA SER UN REQUISITO INDISPENSABLE que los partícipes puedan ver quién (o quienes) están a cargo de gestionar su dinero, aunque sólo sea por cuestiones éticas. Con mayor motivo cuando se trata de un fondo de estas características, donde el equipo gestor tiene un gran poder decisión.

RANKINGS BBVA QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA

Citywire también clasifica a los fondos en función de su comportamiento en contraste con otros de la misma categoría, y en distintos períodos temporales.

Existen hasta 3 tipos de ranking Citywire: por rentabilidad, por riesgo (volatilidad) y por mayor caída experimentada.

A la hora de analizar un fondo, es recomendable tomar un horizonte amplio para que los datos sean sólidos (eliminando el ruido del mercado). Aunque el plazo mínimo de inversión recomendado de este fondo es de 3 años, en este análisis preferimos tener una visión más amplia y seleccionamos un período de 5 años para observar su posición en los rankings.

Ranking por rentabilidad

Ranking por rentabilidad BBVA Quality Inversión Conservadora
  • Como puedes comprobar en la imagen anterior, el Quality Inversión Conservadora se encuentra en la mitad inferior del ranking por rentabilidad total en los últimos 5 años. Concretamente en la posición 171 de 222 fondos de la categoría Citywire Conservative EUR. No supera la rentabilidad media de este tipo de fondos.

Ranking por riesgo asumido

Ranking por riesgo BBVA Quality Inversión Conservadora
  • En cuanto a su riesgo, se encuentra en acorde con los objetivos marcados en la política de inversión. Con una desviación estándar del 4,2%, se posiciona como de uno de los fondos más estables de la categoría. En concreto, ocupa la posición número 30 de 222 fondos. Es signo de que los gestores son capaces de mantener el control de la volatilidad y efectivamente el fondo cumple con su cometido de adaptarse a perfiles conservadores.

Ranking por máxima caída

Ranking por rmáxima caída BBVA Quality Inversión Conservadora
  • Se encuentra bien posicionado en cuanto a la pérdida máxima que ha sufrido en los últimos 5 años, lo cual también representa un indicador de su estabilidad. Ocupa la posición 33 de 222 fondos Conservative EUR en cuanto a máximo drawdown. Dicho de otro modo, sólo 32 fondos de su categoría han registrado pérdidas inferiores en los últimos 5 años.

RENTABILIDAD BBVA QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA

Rentabilidad BBVA Quality Inversión Conservadora
Rentabilidad BBVA Quality Inversión Conservadora

¿Qué conclusiones obtenemos?

  • No consigue rentabilidades positivas de forma consistente. No ha sido capaz ganar durante dos años consecutivos.
  • En 2020 (año del estallido de la pandemia de la Covid – 19) el mercado registró rendimientos positivos mientras que el BBVA Quality Inversión Conservadora tuvo pérdidas. Cayó y no supo recuperar.
  • En 2022 se produjo una fuerte caída en el mercado (ese año estalló el conflicto bélico en Ucrania). El fondo supo mantener el tipo y su pérdida fue de casi la mitad de la del índice de referencia (lo superó con un 6,28% de rentabilidad).
  • En total, durante los últimos 5 años ha superado en rentabilidad a su Benchmark en tan sólo 1 ejercicio, el año 2022 en el que perdió menos.
  • El índice con el que se compara acumula una rentabilidad del 8,84%. Mientras que el fondo suma un raquítico 1,22%. Es decir, que reproduciendo al mercado tendrías una rentabilidad superior.
  • En cuanto a la rentabilidad anualizada a 5 años, el fondo tiene un rendimiento del -0,02%, mientras que la media de la categoría de fondos Mixtos defensivos EUR – Global) fue un 1,35%, y el índice de referencia asignado por Morningstar un 1,27%.

Puedes ver la evolución del fondo y ambas variables en el gráfico siguiente. Mira como la media de fondos de la misma categoría (línea gris) alcanza un crecimiento similar al índice de referencia (línea roja) y guarda una gran correlación, mientras que el BBVA Quality Inversión Conservadora (línea azul) se mantiene rezagado y más estable desde la caída de 2020.

Evolucion BBVA Quality Inversión Conservadora | Morningstar
BBVA Quality Inversión Conservadora | Morningstar

¿Por qué perdió tanto en 2022?

¿Quieres saber por que perdió tanto en 2022? ¿Le podría volver a pasar? Al final del análisis tienes un espacio habilitado para hacernos cualquier tipo de pregunta. Nuestro equipo te las responderá con la mayor brevedad.

BBVA Quality Inversión Conservadora vs fondos similares

Ya hemos comprobado que este fondo no consigue rentabilidades consistentes y, en los últimos 5 años, no desarrolla todo el potencial de rendimiento que permite su mercado. Además, la rentabilidad ofrecida es inferior a la medida de su categoría.

Pero, ¿y si lo contrastamos con otros fondos competidores?

Para hacerlo hemos elegido 4 fondos de la misma categoría con una volatilidad (riesgo) anualizada similar en los últimos 3 años.

BBVA Quality Inversión Conservadora vs fondos similares
BBVA Quality Inversión Conservadora vs fondos similares

Fíjate que en general los resultados han sido bastante pobres. Los años anteriores a 2023 fueron malos para estrategias tan conservadoras de entidades bancarias.

Ahora veamos una comparativa con otros gestores de fondos no bancarios.

BBVA Quality Inversión Conservadora vs mejores Roboadvisors

Además de comparar la rentabilidad de un fondo con la de sus competidores, también nos gusta enfrentarlo con otros servicios de inversión con el fin de tener más datos para evaluar su calidad.

En este sentido, merece la pena realizar una comparativa de rentabilidad con dos de los mejores roboadvisor que operan en el mercado español, dado que se adaptan al mismo perfil conservador, y ofrecen una diversificación global. Sin embargo, destacan por sus reducidas comisiones.

Los roboadvisors se caracterizan por ofrecer carteras compuestas por fondos de inversión indexados, con una gran diversificación mundial.

Dado que BBVA Quality Inversión Conservadora no puede invertir más de un 30% en renta variable, lo podemos comparar con:

  • La cartera número 3 de Indexa Capital., que tampoco invierte más de un 30% en renta variable;
  • Y la cartera número 2 de Finizens, que invierte cerca de un 23% en renta variable.

Revisemos la comparativa de rentabilidades anuales.

BBVA Quality Inversión Conservadora vs Finizens vs Indexa Capital
BBVA Quality Inversión Conservadora vs Finizens vs Indexa Capital

¿A que no es difícil advertir cómo la rentabilidad de ambos roboadvisors en el período 2019-2023 es significativamente superior a la del BBVA Quality Inversión Conservadora? Hablamos de rendimientos de dos cifras versus un escaso 1,22%.

¿No te parece una diferencia enorme? A nosotros si. 

Las posibles causas pueden ser:

  • Por un lado, que las comisiones de las carteras de fondos de Finizens y de Indexa Capital son muy inferiores (sin entrar en detalles, puede haber una diferencia de un 1% anual o más, que si la multiplicas por 5 años ya tienes más de un 5% de rentabilidad).
  • Y por otro, todo indica a que las decisiones de inversión de los roboadvisor han sido mucho más acertadas.

¿Cómo se traducen estas diferencias en dinero?

Imagina que hubieses invertido 10.000 euros en cada una de las tres opciones en 2019. Pasados 5 años, es decir, a 31 de diciembre de 2023, tendrías las siguientes cantidades:

  • En la cartera Cauto (número 2) de Finizens: 12.140 €
  • En la cartera número 3 de Indexa Capital: 11.700 €
  • En el BBVA Quality Inversión Conservadora: 10.122 €

(*) Rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras

RATIOS

Una vez vista la rentabilidad, es preciso incorporar al análisis una investigación de otros indicadores que muestran el comportamiento y la calidad de la gestión del fondo. Nos referimos a las medidas de performance o ratios de performance.

Así pues, nos disponemos a ver qué información arrojan los siguientes ratios:

  • Ratio de Sharpe: tiene una gran importancia a la hora de analizar un fondo de inversión. Muestra la rentabilidad ajustada al riesgo. Es decir, cuánta rentabilidad es capaz de obtener el fondo si aumenta su riesgo. Si arroja una buena cifra, merece la pena asumir el riesgo.
  • Alfa del gestor: Este indicador indica cuánto valor añadido generan los gestores en términos de rentabilidad, comparado con el rendimiento general del mercado. Si el resultado de este ratio no es positivo, significa que los gestores no están superando el desempeño del mercado en general. En ese caso, podría ser más favorable seguir estrategias de inversión más simples, como invertir en fondos indexados, que replican el comportamiento del mercado de manera más consistente.
  • Volatilidad: es la capacidad que tiene un activo de desviarse de su media. Se utiliza como una medida de la intensidad de las fluctuaciones en el precio de las participaciones. Aunque una alta volatilidad puede ofrecer la posibilidad de obtener rendimientos más altos, comúnmente se interpreta como un indicador de riesgo.
  • Beta: la beta de un fondo mide lo sensible que puede llegar a ser con respecto a las variaciones del mercado. En otras palabras, si el índice de referencia oscilase un 10%, ¿cuánto es capaz de fluctuar el valor del fondo? Una beta baja es sinónimo de estabilidad, mientras una beta superior a 1 indica que el fondo se mueve de forma más agresiva que su propio mercado de referencia.

Los resultados para el BBVA Quality Inversión Conservadora son los siguientes:

Ratios BBVA Quality Inversión Conservadora
Ratios BBVA Quality Inversión Conservadora

A raíz de estos datos, podemos concluir:

  • Su Ratio de Sharpe es negativo, lo cual indica que el fondo ofrece rendimientos inferiores a los activos considerados (teóricamente) libres de riesgo. En otras palabras, ofrece menos rentabilidad que los títulos de deuda pública. Esto no es bueno.
  • Por lo que respecta a su volatilidad, poco tenemos que decir. Ya se ha visto en el ranking como su riesgo es inferior a la media como el fondo se posiciona como uno de los más estables dentro de su categoría (puesto número 30 de 222. Ahora se pone de relieve como, efectivamente los gestores, cumplen con el objetivo marcado en las políticas de inversión.
  • La estabilidad del fondo se ve reforzada por el hecho de que presenta una beta de 0,53. Esto quiere decir que si el índice de referencia (que mide el mercado) fluctúa un 10%, el fondo oscilará sólo un 5,3%.
  • Por lo demás, el trabajo de los gestores aporta valor, como demuestra su alfa de 0,84%. Aunque no es mucho, podría estar justificada la comisión de gestión aplicada.

¿CUÁLES SON LAS INVERSIONES DEL FONDO?

Ha llegado el momento de analizar la cartera del fondo; ver su estructura, observar si es coherente, ver su grado de diversificación, preferencias de los gestores, etc.

Como hemos comentado antes, los gestores tienen un gran universo de activos para invertir. El fondo apenas presenta restricciones. Sin embargo, sí que tiene obligación de mantener un porcentaje de renta variable inferior al 30% del total de la cartera. Además, un mínimo del 50% de su patrimonio debe estar invertido en otras IIC.

  • En la propia ficha de seguimiento del fondo, se observa que, efectivamente, la composición de la cartera le otorga un mayor peso a la renta fija. Para ser exactos la exposición total a los activos de renta variable era del 24%.
Cartera BBVA Quality Inversión Conservadora | BBVA AM
Cartera BBVA Quality Inversión Conservadora | BBVA AM
  • En cuanto a su distribución geográfica y sectorial, a pesar de que uno de los objetivos es mantener una amplia diversificación (según el último informe de gestión), se puede considerar que la zona de Estados Unidos y el sector de la tecnología tienen un gran peso (un 71,62% y un 24,87% respectivamente).
Países y sectores cartera BBVA Quality Inversión Conservadora | Morningstar
Países y sectores cartera BBVA Quality Inversión Conservadora | Morningstar
  • Aunque el fondo puede tener una alta exposición a divisas extranjeras, observamos que el euro está presente en un 90,80%.
Divisas cartera BBVA Quality Inversión Conservadora | BBVA
Divisas cartera BBVA Quality Inversión Conservadora | BBVA
  • La gestora publica sus 10 primeras posiciones de contado. Es decir, excluye las inversiones en futuros y otros instrumentos derivados. Como puedes comprobar, están ocupadas por fondos de inversión y ETFs. Todas ellas suman un 27,43% del total.
Principales posiciones | BBVA AM
Principales posiciones | BBVA AM
  • Por otra parte, Morningstar muestra como la inversión que más peso tiene en la cartera es el futuro sobre el S&P 500 (7,12%) y el futuro del bono de Estados Unidos a 2 años (4,49%).
Cartera BBVA Quality Inversión Conservadora | Morningstar
Cartera BBVA Quality Inversión Conservadora | Morningstar

PERFIL DE RIESGO

Ya hemos hablado de cómo se gestiona la rentabilidad y cartera del fondo, veamos ahora qué nivel de riesgo le otorga la CNMV con el indicador SRRI (Circular 2/2013 de la CNMV).

El SRRI (indicador sintético de riesgo y recompensa) se basa en una escala del 1 al 7, puntuando con un 1 a los productos financieros de menor riesgo (pero no exentos de riesgo) y con un 7 a los de mayor.

En este aspecto, BBVA Quality Inversión Conservadora tiene una puntuación de 2 sobre 7 en la escala de riesgo. Es decir, presenta un riesgo bajo, que lo convierte en un fondo especialmente adecuado para inversores con perfil de riesgo conservador.

Riesgo BBVA Quality Inversión Conservadora
SRRI BBVA Quality Inversión Conservadora | BBVA

Su riesgo se sitúa en un 2, y seguro que te preguntas: ¿por qué este riesgo si es conservador?

Los reguladores se basan en que el fondo:

  • Invierte menos del 30% en activos de renta variable. El resto de su patrimonio lo invierte en renta fija que, en su mayor parte, debe tener una determinada calidad de crédito.
  • Tiene como objetivo mantener una volatilidad inferior al 5% anual.
  • Y puede presentar riesgo divisa, invierte en derivados y en países emergentes.

OPINIÓN

Visto todo el análisis, toca darte una opinión sobre el BBVA Quality Inversión Conservadora:

Lo que más nos gusta:

  • Se trata de un fondo estable. No sólo porque es un Mixto Defensivo EUR – Global, sino porque presenta un menor riesgo que la media de esta categoría. Tiene una baja volatilidad y una beta de 0,53.
  • La política de inversión le permite gran flexibilidad. Tiene capacidad para adaptarse al entorno económico y de mercado.
  • Tiene una buena diversificación, aunque el peso a la zona de Estados Unidos es significativo.
  • El alfa positivo muestra como los gestores del BBVA Quality Inversión Conservadora aportan valor.
  • Para ser un fondo de una gestora perteneciente a un Grupo Bancario, no presenta unas elevadas comisiones. No es que sean bajas, pero podrían considerarse aceptables si se contrastan con otros fondos de su misma categoría.
  • Ha mejorado una estrella Morninstar respecto al análisis que hicimos a finales de 2021.

Lo que menos nos gusta:

  • No nos gusta su baja rentabilidad. Lo cierto es que deja que desear y así se demuestra en el ranking de Citywire. Los activos libres de riesgo proporcionan rendimientos ligeramente superiores, como así lo demuestra su Ratio de Sharpe negativo.
  • Algunos roboadvisors ofrecen retornos claramente superiores en sus carteras comparables.
  • No muestra de forma clara y precisa quienes son los gestores. Presuponemos que son los 6 miembros del equipo de Asset Allocation debido a que firmaron la carta anual para la gama de fondos BBVA Quality Inversión.
  • Para finalizar, Morningstar le asigna tan sólo 2 estrellas. Por lo tanto, su comportamiento ha sido mediocre (acercándose a malo) en contraste los fondos de su misma categoría.

¿Qué hacer con el fondo?

A la vista de este análisis, ¿qué haríamos nosotros con este fondo?

Si ya tuviéramos dinero en el Quality Inversión Conservadora FI:

  • Podríamos pensar en mantenerlo y conformarnos con la mingüe rentabilidad que obtiene.
  • Pero si estuviéramos asustados ante la posibilidad de nuevas pérdidas o quisiéramos un mejor fondo conservador, pensaríamos en traspasar toda la inversión a otros fondos de BBVA o de otras entidades con una amplia oferta de buenos fondos conservadores.
  • También contemplaríamos probar las mejores carteras conservadoras de los gestores de fondos roboadvisor. Como hemos visto, solo por el impacto de sus menos comisiones ya merece la pena tenerlos muy en cuenta.

Si NO estuviéramos invertidos en el Quality Inversión Conservadora FI:

  • Ninguno de los datos analizados nos motivaría a invertir en él.

—xxx—

¿Qué piensas hacer tú? Nos gustará que compartas tus inquietudes con nosotros, y que añadas cualquier otra reflexión o duda que tengas.

Recuerda registrarte para recibir en tu email y en primicia, análisis y opiniones sobre fondos de inversión.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 99 votes
Nombre
BBVA Quality Inversión Conservadora – opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 respuestas a «BBVA Quality Inversión Conservadora – opinión y análisis (2024). ¿Qué hacer?»

  1. Avatar

    Hola Bernabé, nuestra opinión sobre este fondo nunca ha sido favorable. Antes de tomar alguna decisión, te aconsejamos que en el menú superior ARTICULOS, busques uno que se llama Crisis y caídas de los fondos de inversión. La lectura te puede ser de utilidad en un momento tan complejo como este.

    Un saludo y recuerda que lo comento es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  2. Avatar

    Hola,
    Tengo ahorros de 5 cifras altas que quiero invertir para generar una renta o cupon que pueda disponer mensual o trimestral, y tengo en mente que para protegerme de la volatilidad la cartera o fondo tenga una relación de renta variable (36%)-Renta fija (64%) ó 40-60.

    He revisado las carteras y fondos del BBVA y las comisiones son altisimas y la rentabilidad baja, Que me recomienda?, que piensa de la cartera indexada US Equity Large Capital Blend (IE00BDZ0987) ?
    Muchas gracias por el aporte y un saludo
    Marisol

    1. Avatar

      Hola Marisol,

      mírate en estos enlaces, las carteras indexadas de robo advisors bien valorados como Indexa Capital, Finizens o InbestMe, responden a tu primera parte de la consulta.

      Lo que dices sobre comisiones de los fondos de BBVA, es bastante cierto (al igual que las de muchas otras grandes entidades). Y esto es más notorio desde la aparición de los Robo Advisor en España, ofreciendo carteras mixtas de fondos indexadas de altísima calidad, y muy bajas comisiones.

      Respecto al fondo que comentas, lo hemos estado buscando y no lo encontramos.

      En cualquier caso, nosotros preferimos evitar concentrar posiciones en un solo mercado. Implica demasiado riesgo respecto a una cartera global.

      Un saludo, gracias por participar con tu consulta, y sobre todo no olvides que lo comentado aquí son única y exclusivamente opiniones nuestras, que no suponen ningún tipo de asesoramiento, y/o recomendación de inversión o desinversión.

  3. Avatar

    Buenas tardes:
    Yo tengo contratado un Fondo de inversión Quality inver. Conservadora, FI con un nivel de riego 3. Comisión de gestión del 1% y una comisión de depósito de 0,10% del patrimonio. Después de leer este artículo y el artículo del Coronavirus y pérdidas en los fondos de inversión. No sé exactamente si es mejor mantener mi Fondo y esperar a que se recupere o pensar en otras opciones. Gracias de antemano.

    1. Avatar

      Hola María,

      las comisiones que comentas son mayores.

      Como ya sabes, nosotros nunca asesoramos ni decimos a los lectores qué deben hacer.

      Lo que sí hacemos es analizar, opinar y comparar fondos con alternativas similares, como en este caso, con la idea que inversoras como tú tengan herramientas con las que poder valorar con más objetividad.

      Nuestro análisis sobre este fondo nos hace opinar como has leído. A nosotros no nos gusta por los motivos que argumentamos.

      Por eso somos partidarios de valorar otras opciones similares en riesgo y planteamiento.

      Una interesante son las carteras mixtas de fondos y modelo de inversión que proponen los gestores automatizados (Robo Advisors).

      Para saber más sobre estos gestores, te aconsejamos que leas detenidamente esta completísima Guia sobre Robo Advisors.

      Un saludo, y recuerda que lo expuesto aquí es exclusivamente nuestra opinión, que en ningú caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni asesoramiento.

  4. Avatar

    Buenas tardes!
    Me podría decir, qué otro producto más conservador o con mayor rentabilidad tendría el BBVA ahora ,para cambiar mis ahorros que actualmente están en el QUALITY INVER.CONSERVADORA y que están sufriendo pérdidas por el covid-19???
    El banco me recomienda no tocarlo, incluso hacer nuevas aportaciones . Que les parece???
    Gracias

    1. Avatar

      Hola María,

      sobre este fondo hemos opinado en este artículo.

      Nos nos gusta por que es caro en comisiones, sus resultados históricos son peores que el índice con el que se compara, y en España hay opciones similares mucho mejores.

      Te aconsejamos que leas las preguntas y repuestas que hemos dado a otros inversores que nos han preguntado como tú.

      Recibe un saludo, y recuerda que lo expresado aquí son exclusivamente opiniones nuestras, que no suponen asesoramiento ni ninguna recomendación de inversión o desinversión.

  5. Avatar

    Buenas,
    a mis padres le engañaron haciendoles meter todos sus ahorros en este fondo, diciendoles que no perderían nada. A día de hoy 15 de abril de 2020 han perdido casi 10.000 euros. Estoy pensando sacarlo de ahí, pensaís que mejor esperar unos días? nunca me han gustado los bancos, a pesar de ser economista y nunca he invertido, los bancos nunca regalan nada. Pensais que mejor esperar unos días a ver si sube algo? sabeis cuando podré saber precio actualizado de lainversión? es este mismo fondo del que habláis en este chat.GRacias y un saludo

    1. Avatar

      Gracias Margui por tu pregunta y por compartir con nosotros esta “posible mala praxis” de un banco.

      Entendemos tu disgusto y la situación en la que te encuentras.

      De hecho, hace muy poco y motivado por las caídas de los mercados, hemos publicado un artículo que puede interesarte mucho.

      Si lo buscas en el menú superio artículos, se llama “Coronavirus y pérdidas de los fondos de inversión”.

      Encontrarás argumentos para poder tomar una decisión.

      No sabemos si los mercados van a acompañar o no a corto plazo, para que el fondo recupere; y por lo que cuentas, queda claro que este fondo no era adecuado para ellos.

      Sentimos no poderte ayudar más.

      Muchos ánimos, y recuerda que lo anterior es una opinión propia, que en ningún caso debe ser considera asesoramiento, ni propuesto de inversión o desinversión.

  6. Avatar

    Hola
    Cómo algún post ya comenta me resulta un poco frívolo hablar de dinero ahora con la que está cayendo. Soy profesora de instituto (de letras) y mi contribución se centran en sacar adelante a mis alumnos de forma on line. Aunque habrá alguno que no se lo crea, algunos trabajamos el doble para a través de las plataformas on line (esto nos ha pillado sin estar preparados) sacar adelante el curso (hay que adaptar todos los contenidos y materiales). Intentamos que los alumnos (futuros generaciones de líderes y gestores) no pierdan el curso escolar, salgan lo mejor preparados posibles, aporten a la sociedad para tener pronta recuperación y sobretodo salgan más “listos” que todos nosotros y eviten que esto vuelva a pasar.
    En primer lugar, muchas gracias a todos ustedes por sus artículos, con sus referencias a otros artículos para poder consultar y entender un poco más. También muchas gracias por sus excelentes contestaciones a las preguntas, se nota cuando un “profesor” contesta sin más o pone energía en querer verdaderamente aportar y ayudar.
    Mi caso, lamentablemente mi padre murió el año pasado y para mi sorpresa en herencia me dejo un fondo: BBVA quality conservador. Como no tengo ni idea de estas cosas mi primera reacción fue sacarlo, pero desde el banco me convencieron para mantenerlo. La situación ahora ya sabemos cuál es, está bajando y bajando….
    Me planteé sacarlo sin más, pero tras leer su artículo sobre qué hacer en estos momentos le dado una vuelta ya que no necesito el dinero ahora mismo.
    (A mis alumnos entre las cosas les suelo decir que la ignorancia es muy atrevida, pero qué si uno no es emprendedor, no se cuestiona las cosas y no se pregunta no se avanza, así que me he aplicado mi receta a mí misma, a ver cómo me sale)
    Tras consultar otras entidades he encontrado el siguiente fondo Pictet USD Government Bd (LU0128488383) con un YTD de +12%. Y me gustaría contar con su opinión profesional de que puede llegar a hacer en los próximos meses. He leído la ficha y lo que he entendido (más bien poco) es que invierte en bonos americanos con algo de cobertura en divisa.
    1. No sé explicar porque el fondo ha subido hasta ahora.
    2. Al haberse bajado el interés del dinero al 0% hace unos pocos días (USA), para reactivar las líneas de crédito, los bonos NUEVOS serán más baratos, lo cual hará que los bonos ACTUALES (que tiene el fondo) sean más atractivos, lo cual hace que su precio (bonos ACTUALES) suba y por lo tanto su rentabilidad suba (la del fondo).
    3. ¿Es por esto por lo que este fondo podría seguir subiendo a corto plazo?, hasta que venda todos sus bonos actuales.
    4. Una vez los haya vendido, sus bonos ACTUALES, (y considerando no hay cambio a corto plazo del interés del bono) se verá obligado a comprar bonos NUEVOS, menos atractivos, por lo que si quiere vender tendrá que bajar su precio, es decir ¿el fondo dentro de un tiempo “x” empezará a bajar?
    Perdonen mi ignorancia y atrevimiento al escribir de esta forma sobre algo, que reconozco desconocer por completo, pero que con su ayuda de ustedes espero entender un poquito más.
    Vaya por adelantado mis más sinceros agradecimientos por su contestación
    Un Saludo/María

    1. Avatar

      Muchas gracias por tu pregunta María y por educar a nuestros futuros líderes con los criterios con los que te expresas.

      Como tú bien dices, puede parecer frívolo hablar ahora de dinero, pero no hay que confundir, y es normal que como seres humanos nos preocupe el devenir de nuestras economías personales.

      En primer lugar, queremos confirmar que nosotros saldríamos del fondo de BBVA, pero no lo haríamos por pánico, sino porque este fondo mixto ha demostrado ser malo (y no es que ahora lo esté haciendo mejor o peor, es que ha sido así desde hace muchos años). Es la típica estructura de inversión en la que gana todo el mundo menos el ahorrador.

      Como alternativa similar, hemos analizado varias carteras mixtas de fondos de Indexa Capital y de Finanbest. Te aconsejamos leer los dos artículos sobre cómo hacen lo que hacen y los comparativos con este fondo mixto y otros similares. Aquí puedes leer el de Indexa Capital y aquí el de Finanbest.

      Como que a muchos inversores (los que han aguantado el chaparrón), les puede dar miedo moverse ahora de un fondo a otro, una idea que puede encajarles y a ti también, es traspasar parte del fondo que tienes de BBVA, una pequeña, ver cómo evoluciona en estas carteras mixtas, comparar, y a medida que te vayas sintiendo cómoda ir aportando más (o dejar de hacerlo y volver al estado de partida o a otro).

      Nosotros pensamos que lo importante pensando en el largo plazo, es no salirse ahora del mercado si puedes sostenerlo, no variar tu perfil de riesgo, intentar contar con los mejores vehículos para aprovechar al máximo el repunte cuando se inicie (algo que nadie sabe cuándo sucederá, y que hasta que llegue seguiremos con muchos vaivenes), y en caso de poder ir haciendo aportaciones periódicas.

      En relación al fondo de Pictet, está claro que hablamos de otra dimensión.

      Pero mucho ojo. No nos parece buena idea concentrar en un fondo con una estrategia tan específica, aunque lo pueda hacer mejor que otras.

      Demasiado riesgo.

      Puede ser interesante utilizarlo para diversificar la parte de renta fija de una cartera, pero no para concentrar.

      Y puede ser interesante sobre todo para quienes pueden estar encima de sus carteras de fondos (vigilándolas, analizándolas …).

      Si este no es tu caso, ojo. Mejor que sea terceros especialistas, como los comentados antes u otros buenos como ellos, queines se encarguen de la gestión activa de tu ahorro. Eso es lo que nosotros aconsejamos a quien no puede dedicarle tiempo a la gestión a largo plazo de su dinero.

      De cualquier modo, veámoslo para saber más.

      Opinión Pictet-USD Government Bonds P (LU0128488383)

      • Nos gusta el fondo si lo que queremos es invertir en deuda pública estadounidense. Todo son emisiones del Tesoro.
      • Tiene unas comisiones bastante aceptables, del 0,59%
      • La inversión es en dólares, por lo que además si inviertes asumes riesgo de divisa (y eso puede ir a tu favor o en tu contra en función de cómo se comporte el dólar respecto al euro).

      ¿Por qué el fondo ha subido hasta ahora?

      • Uno de los motivos lo explicas perfectamente tú, los bonos en cartera del fondo se han vuelto atractivos al bajar los tipos de interés.
      • No olvides que el bono americano funciona como valor refugio y ahora se ha disparado la demanda. Eso hace subir la valoración del fondo.

      ¿Es por esto por lo que este fondo podría seguir subiendo a corto plazo?

      • Piensa que un fondo está pensado para permanecer en el tiempo, no se desharán de toda su cartera. Desde que nos escribiste la pregunta; en 1 día la rentabilidad anual es de un 8,54%; ha bajado del 12%
      • Si venden su cartera, aumentarían el riesgo de tipo de interés.
      • Si hicieran lo que tu dices y vendieran toda su cartera, pasaría lo que tu dices en la pregunta 4.

      Consideración para contratar este fondo:

      • Si traspasas el BBVA Quality a este, Pictet te cobrará la comisión de cambio máxima (2%); por lo que puede ser más interesante venderlo y generar minusvalías. Posteriormente, cambiar los euros a dólares e invertir.
      • Cuidado con el del banco. Cuando le digas que quieres dólares le saldrán los colmillos de Drácula porque te va a cobrar una comisión “muy jugosa”. Debes pactar el precio. Ya te hemos dicho que el máximo es el 2%, no aceptaríamos más de un 0,50%. Ya es mucho.
      • Vigila que el banco no te cobre también custodias por tener un fondo extranjero.

      Te aconsejamos la lectura de nuestro artículo sobre los riesgos de la renta fija; puedes sacar conclusiones que te servirán.

      Muchas gracias por dirigirte a nosotros, muchos ánimos, y recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

  7. Avatar

    Hola , tengo tres fondos Quality conservadora, inversion mixta y carteras gestionadas fondos, todos del BBVA, viendo a la velocidad que estan cayendo las tres, ahora no se que hacer , pensaba en vender alguno de ellos. Cual me aconsejais? tenia pensado en desacerme del Quality pero no se si vender todo o solo parte, los gestores del BBVA me dicen que NO, que espere que terminara subiendo, que si vendo ahora asumiria todas la perdidas, esto es un sin vivir, ni duermo por no saber que hacer.

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta, José Ramón.
      Está claro que tienes que hacer algo, porque has tocado “el umbral del sueño” y esto no puede ser.
      Nuestra opinión sobre el Quality ya la has leído, pero permítenos añadir esto.
      QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA FI (ES0172273007)
      • Es un fondo de fondos, por lo que estás pagando mucha más comisión. La comisión es de 1,40% y, además, los fondos que componen la cartera también te cobran comisiones adicionales. En definitiva, es muy caro.
      • Si miramos su rentabilidad anualizada y la comparamos con su índice de referencia tenemos lo siguiente:
      Rentabilidad Anualizada

      Observa que JAMÁS consigue hacerlo como el índice, y lo peor, la rentabilidad anualizada SIEMPRE ES NEGATIVA en 5 años. Gestión nefasta.
      • Hay un dato que sirve para saber si un gestor hace que el fondo gane más que su índice y nos dice si la gestión es buena, se llama Alfa de Jensen. En este caso, el Alfa del gestor es de -3.12%…..MUUUY MALO has de ser. Si no hubiese gestor, ganarías más.

      Sobre qué hacer con este fondo, en el artículo damos ideas.

      También te aconsejamos leer nuestro artículo sobre el Coronavirus y las pérdidas de los fondos de inversión (tienes un enlace al inicio de éste).
      Nunca tomes demasiado enserio al trabajador de banca de tu sucursal en lo relativo a las inversiones.

      No nos gusta ser mal pensados, pero la historia dice que muchas veces NO piensan realmente en ti (pq e imposible que lo hagan con tantos miles de clientes). Puede haber otro tipo de motivaciones comerciales en sus consejos masivos.

      Tú tienes que pensar en ti y en cómo vas a sentirte más cómodo. Claro que el mercado puede seguir subiendo y a la larga lo hará, pero NADIE sabe hasta dónde pueden caer los mercados.

      Ahora ya sabes un poco más de este fondo, pero la decisión debes tomarla con serenidad y mucho sentido común.

      Esperamos haberte podido ayudar y recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

      Muchos ánimos.

      1. Avatar

        Muchisimas gracias. Mi decision ha sido venderlos aun con perdidas, creo que viendo como funciona este fondo, aunque lo dejaria tendria pocas probalbilidades de llegar al capital inicial, cuanto menos intentar ganar y teniendo en cuenta que ese dinero lo podria necesitar a corto-medio plazo lo he fusilado a una cuenta coriente.
        Que he aprendido de todo esto?
        1º Regla – La mejor inversion es aquella que te permita conciliar el sueño tranquilamente a pierna suelta.
        Al vender hoy, a pesar de asumir perdidas, la liberacion sicologica ha sido brutal, empiezo a descansar.
        Nuevamente gracias por sus consejos

        1. Avatar

          Gracias a tí por compartir aquí tus reflexiones y decisiones.

  8. Avatar

    Hola. En mi caso, hace 3 años que tengo 8000 euros invertidos en la quality conservadora, y ahora ya voy por 7300. esto hasta que tope podría llegar? mi gestora del banco me dijo que jugaba el 10% en renda variable por ser conservador, pero he leido en el contrato que pone del 0 al 30.. asi que no lo entiendo mucho. eso implica que el tope podria estar en 7200? muchas grácias

    1. Avatar

      Hola Joan,
      la descripción del fondo explica que puede tener entre un 0 y un 30% invertido en bolsa.

      Según los últimos datos que publica la gestora (29 Febrero), la parte de renta variable de la cartera era algo superior al 20%.

      No sabemos qué han hecho desde esa fecha.

      Solo por la caída de las bolsas desde principios de marzo, es de suponer que este porcentaje de renta variable hoy pese mucho menos.

      Pero además a este fondo le ha afectado la cáida de la renta fija por la subida de las primas de riesgo de muchos países, entre ellos europeos, como consencuencia de la crisis y de muchas de las decisiones que se están tomando.

      Nadie puede saber, abosolutamente nadie, cuánto puede caer el fondo.

      Lo que sí podrían hacer sus gestores, es plantear distintos escenarios de caídas y con ello orientar al inversor que hoy está perdido y asustado como tú.

      Te aconsejamos, que leas el artículo que hemos publicado sobre el Coronavirus y las pérdidas en los fondos de inversión. Te da consejos sobre cómo puedes proceder. l enlace lo tienes al inicio de éste.

      Esperamos haberte podido orientar.

      Muchos ánimos.

      1. Avatar

        De acuerdo, muy amable. A ver, yo sinceramente no tengo prisa por sacar el dinero de ese fondo. puedo esperarme 2,3,4,5 años, me da lo mismo. Mi gran pregunta es (y ya sé que no soius adivinos) si en algun momento de estos años podria recuperar-lo todo y volver a la posición inicial.

        1. Avatar

          Hola otra vez Joan,

          Nuestra opinión sobre este fondo basada en datos objetivos de los que hablamos en el artículo NO es buena: gestión mediocre, altas comisiones, rentabilidad mediocre.

          Tú llevas una caída del +/- 9%. (700€ sobre los 8.000 que invertiste).

          Esto implica que para recuperar tu inversión inicial, el fondo debería generar una rentabilidad aprox. del 11% acumulada durante estos años que comentas que puedes aguantar.

          Posible es, otra cosa es que tarde en hacerlo a juzgar por la mediocridad histórica de su gestión, y altas comisiones (de esto hablamos en el artículo de la crisis de coronavirus).

          Recibe un saludo y no olvides que lo comentado aquí son exclusivamente opiniones nuestras que en ningún caso suponen una recomendación de inversión o desinversión.

          Muchos ánimos.

  9. Avatar

    Buenas tardes, tengo BBVA quality inver. Conservadora, fi
    Lo puse como un dinero que no quería tocar, pero al ver a la velocidad que baja estoy preocupado. Tenía 10.000mil € y ya va por 8.900€ que es mejor, sacarlo y asumir esa pérdida?? O esperar aunque siga bajando? Mi miedo es llegar a 0. Gracias

    1. Avatar

      Hola David,
      nunca llegará a cero, pero sí que pudieran seguir cayendo.

      Nuestra opinión sobre este fondo la damos en el artículo que acabas de leer, así como respuesta a las muchas preguntas que inversores como tú nos estáis haciendo.

      Respecto a qué deberías hacer, lo mejor que te podemos aconsejar es que leas el artículo «Coronavirus y pérdidas de los fondos de inversión». Tienes el enlace justo al principio de este artículo. Te damos algunas pautas sensatas que puedes seguir.

      Recibe un saludo y muchos ánimos.

      Muchos ánimos.

  10. Avatar

    Hola, tengo una cantidad pequeña en dos fondos.
    Quality conservadora, fi
    Y otro
    Quality moderadora
    Los dos lo tengo en BBVA.
    Mi preocupación es que pierda más dinero. De los dos fondos cuál tiene más peligro de perder muchas gracias.

    1. Avatar

      Lo primero que nos llama la atención es que tengas dos fondos de la misma familia, que coinciden en invertir una parte importante de sus carteras en lo mismo. Con ello estás reduciendo el impacto positivo que tiene la diversifación (sobre todo el momentos de tensiones, y claro está, siempre que esta diversifación se haga bien).
      Dicho lo anterior, lo que está claro es que vas a perder con los dos, más con el que más parte tenga invertida en renta variable.
      Déjanos matizar nuestra respuesta para que tengas argumentos a la hora de tomar decisiones.
      De verdad que NO entendemos muy bien qué han hecho los gestores de los fondos Quality de un año hacia aquí.
      Vamos a ir uno a uno para verlo.

      BBVA Quality Inversión Conservadora FI (ES0172273007)

      Esta es la trayectoria del fondo en 2019, un año excelente para todos los activos, en el que la evolución del fondo fue totalmente plana.

      Y cuando ha llegado el coronavirus, acumula una caída de un 9,78% (al menos hasta hoy).
      Los motivos principales son los siguientes:
      • La renta fija, que supone un mínimo de un 70% de su cartera, ha caído debido a la subida de las primas de riesgo de los países europeos.
      • El fondo demuestra una gestión poco “potente” histórica, que hace que su rentabilidad acumulada durante los últimos 3 años sea de un -7,33%
      • Y si miramos la rentabilidad anualizada y la comparamos con la de su índice de referencia, tenemos que JAMÁS lo ha superado:

      Aquí es dónde nos surge la pregunta del millón:

      ¿Qué sentido tiene pagar altas comisiones de gestión, cuando el gestor no es capaz de hacerlo mejor que el índice con el que se mide ni a corto ni a largo plazo?

      ¿Verdad que hubiese sido mejor invertir directamente en los índices, siguiendo un reparto coherente con tu perfil de riesgo, y pagar muchas menos comisiones?
      De haberlo hecho, en el último año llevarías acumulada una rentabilidad del 5,61% en vez del 7,73%; en los últimos tres llevarías un 1,23% en vez del -2,60%; y en los últimos 5 años tu rentabilidad sería del 1,31% en vez del -1,88%.
      ¿Se entiende?
      Pues bien, lo que te pasa a ti le pasa a muchos inversores españoles que en estos últimos años han invertido en fondos mixtos y perfilados ofrecidos por la gran banca, similares a los Quality: mediocre gestión, altas comisiones, mala rentabilidad.
      Siguiendo con el análisis del fondo, si ahora miramos el ratio de Alfa de Jensen, que nos informa sobre si el gestor del fondo aporta rentabilidad con sus decisiones de inversión, vemos que este ratio es negativo del -2,7%

      ¿Sabes lo qué quiere decir esto?

      Que si el gestor en vez de decidir en qué invertir no hubiese hecho nada, tu tendrías un 2,7% más en tu bolsillo.
      Sus decisiones te han hecho perder dinero, y las altas comisiones de este fondo (ganes o pierdas) aún más.
      Sentimos ser tan contundentes, pero de verdad que nos enerva ver todos estos datos en un fondo de que es de los mayores en España.
      Imaginamos que a ti mucho más, pq eres tú quien ha perdido su dinero.
      Porque una cosa es perder cuando los mercados caen masivamente como ahora. Ante esto, es muy complejo protegerse.
      Y otra bien distinta es hacerlo por que quien tiene que tomar las decisiones de inversión lo hace repetidamente mal, cobra altas comisiones a sus inversores, y parece que aquí NO pase nada.
      Para nosotros es algo inaudito.
      Veamos ahora el otro fondo de tu cartera.

      BBVA Quality Inversión Moderada FI (ES0172242002)

      Si miras la gráfica, se aprecia un leve repunte en 2019, y a partir de marzo de este año una caída muy potente; esto último es totalmente normal.

      Lo que tenemos que analizar es porqué ha caído tanto, y si creemos que lo va a seguir haciendo.
      Los motivos de la caída son básicamente los siguientes:
      • La renta variable supone el 50% de la cartera del fondo, por lo que le afectan directamente las caídas de los mercados bursátiles.
      • La gestión del fondo no ha frenado la caída (al menos de momento), algo que sería de esperar de un buen fondo de gestión activa por la que el inversor paga comisiones.

      Te explicamos nuestra afirmación utilizando “el cuento de la vieja”.
      a) Los mercados bursátiles han caído por el coronavirus una media del 30%.
      b) El fondo tiene un 50% en bolsa.
      c) En caso de no haber hecho nada, el fondo tendría de haber caído sobre un 15% (30% x 50%).

      ¿Sabes cuánto ha caído? Un 16,03%. No se puede decir que el gestor haya estado muy atento, ¿no?

      Ante esto, creemos que los gestores no lo están haciendo bien, más si analizamos la rentabilidad de los últimos años frente a la del índice con el que se comparan.
      Observa:

      • Volvemos a ver algo que se repite en la gama Quality: NUNCA SUPERA AL ÍNDICE.
      • Una de las claves es el gestor. Si analizamos el ratio Alfa (o lo que aporta su gestión a la rentabilidad del fondo), tenemos que en los últimos 3 años ha aportado un -3,19%, y no olvides que le pagas unas comisiones cada año del 1,78% de tus ahorros.

      Después de todo lo comentado, consideramos difícil que justo ahora cambie el tipo de gestión de estos dos fondos.
      Si no han funcionado bien en años “normalitos”, en un año como este tienen todos los números para darse un buen trompazo.
      Lo que puede salvarlos, y a tí en el corto plazo, es que se encuentre una vacuna para el coronavirus y todo remonte a gran velocidad.
      Pero si no es así…,lo vemos muy complicado.
      Y en cualquier caso, aunque repunten, los datos de análisis histórico son contundentes: mediocre gestión, altas comisiones, mala rentabilidad comparativa.

      Gracias por dirigirte a nosotros y recuerda que lo expresado aquí solo son opiniones nuestras y en ningún momento son recomendaciones ni propuestas de inversión.

      Muchos ánimos.

  11. Avatar

    Buenas tardes! Tengo un.fondo Quality inver conservadora FI.
    Me gustaría saber si puedo recuperarlo y si tengo que pagar algún tipo de Comisión
    Gracias.

    1. Avatar

      Mari Carmen, estate tranquila. Puedes recuperarlo en cualquier momento y sin ningún tipo de comisión.
      Muchas gracias por tu pregunta y muchos ánimos en momentos tan delicados como los actuales.

  12. Avatar

    Quisiera recuperar mi dinero, pero los del BBVA me dicen que en el día de hoy estoy perdiendo dinero. Lo necesito y no se que hacer. Muchas gracias

    1. Avatar

      Apreciada Begoña,

      Tienes todo el derecho a recuperar tus ahorros y los fondos Quality permiten hacerlo sin penalización.
      Tardarán 2 o 3 días en abonártelo en cuenta. Pero te darán lo que haya en el momento que pidas retirarlo, no lo que invertiste inicialmente. Este fondo NO está garantizado, por lo que puedes perder o ganar.
      No sabemos si al decir en tu pregunta “lo necesito y no sé qué hacer”, te estás refiriendo al importe que hay en estos momentos o al que ingresaste cuándo lo contrataste.

      • Si te refieres al que hay ahora, tranquila porque lo tendrás en tu cuenta enseguida que des la orden de venta.
      • Si tu idea es que te devuelvan HOY lo que ingresaste al principio, es difícil y tienes dos opciones:

      1) Dejarlo y esperar que recuperen tus pérdidas. Ojo que también pueden incrementarse.
      2) Recuperar lo que hay en estos momentos y lo perdido te lo podrás deducir de otros beneficios en la declaración de renta de los próximos 4 años.

      Nos da la sensación que contrataste el fondo sin que te dieran toda la información necesaria para que pudieses valorar los riesgos que tenía esta inversión.
      Por este motivo insistimos de forma “cansina” en lo importante que es saber qué riesgo estáis dispuestos a asumir, cual estáis asumiendo en realidad y que estudiéis lo que os ofrecen; no os quedéis solo con la información que os dan de palabra.

      Siempre que te aparezcan dudas, no contrates nada y busca otra opinión, por ejemplo a través nuestro.

      Gracias por dirigirte a nosotros y esperamos haberte podido ayudar.

  13. Avatar

    Buenas tardes:
    En primer lugar me gustaria agradecer el esfuerzo y el trabajo que realizan.

    En cuanto al tema del BBVA Quality Inversión Conservadora.

    Dificil catalogar los Fondos por Categorias, y sobre todo la Categoria «Conservadora». Conservador para la mayoria implica la NO perdida de Valor o tenerla muy limitada y este tipo de categorias no cumple esa premisa basica.

    En cuanto al Fondo en cuestion:
    Tipico fondo que vende la entidad financiera (en este caso BBVA), con una gestion y unas rentabilidades mas que discretas y unas elevadas comisiones. Buscando mas la captacion que la calidad del producto.

    Rentabilidades practicamente nulas desde año 2013. Aquel inversor que invirtio hace 6 años ha visto como su inversion no le ha dado ninguna rentabilidad, eso si la Gestora se ha llevado una comision anual del 1,44% anual.

    Con un Maximo Drawdown (Maxima Caida) del -7,49% en año 2015 y del que todavia no ha recuperado su Valor Liquidativo.

    Atentamente
    JEVIVI

    1. Avatar

      Muchas gracias por tu aportación.
      Un saludo

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto