¿Qué es un Robo Advisor?

– Guía para invertir en robo advisors –





Los Robo Advisor son un tipo de gestor digital de inversiones, que desde 2013 se está haciendo un importante hueco entre decenas de miles de inversores españoles.

¿Te imaginas poder acceder online a un asesor financiero que te cobre bajas comisiones, elija fondos de inversión de calidad, los más adecuados para tu perfil de riesgo y objetivos, los vigile activamente, con el que puedas empezar desde importes bajos, y que sea muy transparente contigo?

Parece inverosímil, ¿verdad?

Es probable que de los Robo Advisors ya hayas oído hablar, y seguro que de ellos oirás mucho más por que lo que hacen es relativamente sencillo y de alto valor.

– Te ayudan a definir tu perfil de riesgo y objetivo de tus inversiones, para luego proponerte invertir en carteras mixtas de fondos de inversión y planes de pensiones adaptadas a ti, las cuales a su vez, invierten principalmente en renta fija y renta variable.

– Cobran comisiones mucho más bajas que la mayoría de opciones dirigidas al mismo ahorrador en España, vigilan tus inversiones siguiendo unas técnicas que demuestran generar muy buenos resultados a largo plazo (*), y te mantienen informado/a 24 horas – 365 días, con la máxima claridad y a través de internet.

Pero no te quedes aquí y sigue leyendo. Esta guía, que te puedes descargar gratuitamente al final, te ayudará a entender perfectamente qué es un robo advisor, cómo funciona, cómo y en qué invierte, y cuáles son las pautas y características de sus servicios de asesoramiento financiero para particulares.

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras. Al invertir en fondos de inversión y planes de pensiones asumes riesgos de pérdida de capital.

Índice de contenidos





¿QUÉ ES UN ROBO ADVISOR Y CÓMO FUNCIONA?

Un robo advisor es un gestor de inversiones al que accedes por internet, dirigido al ahorrador medio, que cobra comisiones inusualmente bajas gracias a la tecnología y a los productos que elige, y que lo hace casi todo por ti.

Te propone invertir a largo plazo en carteras mixtas de fondos de inversión y de planes de pensiones, adaptados a cualquier perfil de riesgo (desde el inversor más conservador, al más arriesgado).

Los robo advisor invierten globalmente en miles de acciones y bonos principalmente, y siguen un sistema automatizado (robotizado) de reajustes periódicos de las carteras de sus clientes, para evitar que asuman un riesgo diferente al que contrataron.

mejores robo advisors
¿Cuáles son los mejores robo advisors?

 

Hablamos de un modelo de asesor automatizado nacido en Estados Unidos en 2007- 2008, de la mano de Betterment y Wealthfront, dos robo advisors que hoy gestionan conjuntamente la friolera de más de 50 Billones de USD (dólares americanos).

¿Sabías que el crecimiento de los robo advisors en todo el mundo es imparable, y ello a pesar del cambio de mentalidad que supone utilizar un asesor de inversiones digital?

Pero claro, su sencillez de planteamientos, bajas comisiones y buenas rentabilidades comparativas (*), atraen a muchas y muchos ahorradores.

En Europa aparecieron en 2010, en Reino Unido, y rápidamente se extendieron por todo el continente; en Latinoamérica y varios países asiáticos también encuentras un buen número de ellos; y en España empezaron su actividad en 2013.
(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.
¿Sabías que, en el mundo occidental hoy operan más de 130 robo advisors, tanto independientes como los que pertenecen a bancos, que asesoran a más de 80 MM. de inversores, y que algunos gurús pronostican que gestionarán en los próximos años, del 20% al 25% del dinero total en el mundo?

que son los robo advisor, mejores robo advisor españa
Tabla comparativa de Robo Advisors en España.

En España, desde la aparición de los primeros se han ido añadiendo más roboadvisors con planteamientos novedosos, algunos más exitosos que otros. Incluso varios grandes bancos, ante el riesgo de perder clientes, también han puesto en marcha los suyos.

Como consecuencia, miles de ahorradores ya los utilizan y se cifra en más de 6.000 MM. de Euros el dinero que gestionan.

¿Por qué invertir en un robo advisor?

Como te decíamos, son decenas de miles los inversores españoles de todo tipo de edades, bolsillos, y perfiles de riesgo, que invierten utilizando robo advisors. ¿Quieres saber por qué?

– Hoy tenemos mejor cultura financiera para integrar nuevos y mejores métodos de asesoramiento financiero, y la simplicidad del asesoramiento por internet que proponen los robo advisor gusta mucho.

– Las menores comisiones que cobran en relación a las que pagamos en fondos y planes de bancos, también gustan, así como los bajos importes con los que puedes empezar (algunos desde solo 10€), otro aliciente para empezar a utilizarlos.

– Además, está la vigilancia periódica que hacen de las carteras de sus clientes, junto a buenas rentabilidades comparativas (*) que demuestran obtener año tras año, y la seguridad que ofrecen al estar 100% regulados por la CNMV.

A todo lo anterior, se suma el desengaño de millones de ahorradores por la deficiente atención y mediocre asesoramiento financiero que reciben desde hace años.

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

 

Robo advisors mundo
Evolución dinero gestionado por Robo Advisors | Estatista

¿Sabías que, con la aparición de los Robo Advisor se ha demostrado que llevamos mucho tiempo pagando altas comisiones en fondos de inversión y planes de pensiones?

Como consecuencia de ello y de una deficiente gestión de inversiones, un buen número de fondos de renta fija, mixtos, perfilados y globales, obtienen peor rentabilidad histórica (*) cuando la comparas con propuestas similares de los mejores robo advisor.

Incluso hay informes que demuestran que los españoles hemos pagado más de 15.000 millones de euros en comisiones, al invertir en fondos de inversión mediocres que no se las merecían. Millones de euros que no se han convertido en más ahorro para nosotros.

Siendo lo anterior cierto, no debes olvidar que en el mundo financiero NO hay milagros, y el éxito de cualquier inversión que realices utilizando un Robo Advisor dependerá de que:

Se adapte lo mejor posible a tu perfil inversor y objetivos financieros, y antes de invertir hagas tus deberes en cuanto a formación financiera, análisis de opciones y planificación de ahorro.

– Entiendas muy bien en qué y para qué estás invirtiendo, así como los riesgos de pérdida que asumes, y te mantengas firme y convencid@ a largo plazo (algo más fácil de decir que de hacer, para quienes se lanzan sin haber hecho bien todos los pasos previos a invertir).

Junto a lo anterior, los buenos resultados que obtenga un Robo Advisor dependerán de:

– Las decisiones que tome sobre en qué invertir: renta fija, renta variable, europea, americana, global, sectorial, etc.;

– Del reparto que haga de cada activo en sus carteras de inversiones;

– De los instrumentos/productos que utilice para canalizar tu ahorro a largo plazo;

– De los costes y comisiones que te cobre (cuanto menores sean, mejor);

– Y lógicamente, de la evolución de los mercados financieros mundiales.

Conociendo la teoría, sigue leyendo para entender el funcionamiento de un robo advisor en la práctica.

¿Cómo funciona un Robo Advisor?

El funcionamiento de un Robo Advisor es relativamente sencillo y se realiza combinando gestión humana con gestión automatizada. En general siguen unas pautas similares a las siguientes.

invertir en robo advisors
robo advisors

Definen unas estrategias de inversión a largo plazo, y a partir de ahí diseñan unas carteras modelo de fondos de inversión y planes de pensiones.

– La misma cartera modelo la adaptan a distintos perfiles de riesgo, incorporando más o menos renta fija y renta variable en función del perfil.

Invierten en bonos y acciones de todo el mundo, utilizando fondos de inversión de alta calidad y bajo coste (fondos indexados, ETFs, y también fondos gestionados).

Vigilan y reajustan las carteras automáticamente para controlar sus riesgos; y cobran muy bajas comisiones a sus clientes.

– Utilizan tanto personas como la última tecnología. Cuentan con equipos humanos para la gestión diaria y atención a clientes, junto con comités de inversión integrados por expertos encargados de decidir en qué se invierte.

– Con la tecnología y el uso de software (algoritmos), automatizan una parte importante de sus procesos, reducen costes de estructura innecesarios, y gestionan las inversiones para intentar generar mayor rentabilidad a largo plazo.

Más adelante te explicamos cómo lo consiguen.

¿Qué ofrecen los Robo Advisors en España?

Los robo advisor en España principalmente proponen dos servicios de GESTIÓN DELEGADA de inversiones: Carteras de fondos de inversión y Planes de pensiones.

La decisión de en qué y cómo se invierte cada cartera es responsabilidad del robo advisor, aunque algunos, permiten la participación del cliente en carteras de gran tamaño y en las más sofisticadas.

¿Qué son las Carteras de Fondos de un robo advisor?

Las carteras de fondos de inversión de los robo advisor son similares a un fondo de inversión mixto en cuanto que incluyen y combinan distintas inversiones en renta fija y renta variable (principalmente), les otorgan diferentes pesos en función del perfil de riesgo al que se dirigen (más renta variable cuanto más arriesgado es el perfil), y tienen la misma fiscalidad (en España).

A diferencia de un fondo mixto tradicional, las carteras de fondos de un robo advisor se ultra diversifican en miles de inversiones (bonos y acciones), y se invierten principalmente en fondos indexados (fondos que copian la composición de índices bursátiles mundiales de acciones y bonos).

Las carteras se mueven poco (a diferencia de los fondos gestionados, en los que se compran y venden inversiones periódicamente), y con ello tienen ahorros en comisiones de entre el 70% y el 85%, lo que se traduce en la posible obtención de mayor rentabilidad para sus partícipes.

A las carteras de los robo advisor también se las llama CARTERAS DE FONDOS INDEXADOS.

cartera plan indexado renta fija
Ejemplo cartera robo advisor Indexa Capital

 

¿Qué son los Planes de Pensiones de los robo advisor?

Los planes de pensiones de los robo advisor son similares a un plan de pensiones tradicional en cuanto a que también invierten en renta fija y renta variable, se adaptan a distintos perfiles de riesgo (desde los más cautos a los más arriesgados), y disfrutan de las mismas ventajas fiscales (en España).

Al igual que las carteras de fondos, también incorporan importantes ventajas derivadas de la híper diversificación global en acciones y bonos, algo que consiguen al canalizar sus inversiones utilizando ETFs (fondos cotizados) principalmente.

Destaca su capacidad de adaptarse mucho mejor a cualquier perfil de riesgo, junto con la gestión y vigilancia de las carteras que realizan con sistemas automatizados, y las muy inferiores comisiones que cobran.

A los planes robo advisor también se los denomina PLANES INDEXADOS.

¿Qué tipos de Robo Advisors hay?

Hoy en el mundo coexisten cuatro modelos de robo advisor.

– Los que analizan tus inversiones, te proponen alternativas, y tú las ejecutas en la entidad (o entidades) donde tengas el dinero.

– Los que gestionan directamente tu dinero con la mínima intervención de personas (100% online a través de páginas web y aps).

– Los que gestionan tu dinero combinando el asesoramiento online con algún tipo de servicio de atención personal (te asignan un gestor con quien puedes hablar e incluso verte).

– Y los que gestionan tu dinero online, y además te ayudan a analizar y planificar tu patrimonio (tanto el financiero como el no financiero).

El asesoramiento robotizado está en constante evolución, por lo que es muy probable que veamos aparecer nuevas modalidades durante los próximos años.

indexa capital - robo advisorgestor automatizado líder en España
Robo advisor Indexa Capital

 

Indexa Capital es el Robo Advisor con más clientes, más valoraciones positivas, y mayor patrimonio gestionado en España.

 

TIENES TODA SU INFO Y OPINIÓN DE SUS PROPUESTAS DE INVERSIÓN AQUÍ

 

¿EN QUÉ INVIERTE UN ROBO ADVISOR?

Los Robo Advisor invierten principalmente en acciones y bonos de todo el mundo, todo y que alguno también lo hace en materias primas e inmobiliario (REITS) para aumentar la diversificación y reducir riesgos.

Para invertir el dinero de sus clientes, utilizan tres productos de inversión colectiva que incluyen en sus carteras modelo de fondos y planes:

Fondos indexados y ETFs: productos financieros de gestión pasiva, alta diversificación y bajas comisiones.

Fondos de inversión gestionados: llamados de gestión activa.

Veamos qué es cada uno, junto a las diferencias entre gestión activa y pasiva.

¿Qué es un fondo indexado?

Los fondos indexados son instrumentos de inversión colectiva similares a un fondo de inversión “tradicional” (llamados «fondos de gestión activa»), todo y que  lo que principalmente los diferencia es su objetivo inversor.

Los fondos indexados copian el comportamiento de índices de renta variable (como el Ibex 35, el Eurostoxx 50, el Dow Jones, el S&P 500…), y de renta fija, con el objetivo de obtener una rentabilidad similar a éstos.

Mientras que los fondos gestión activa intentan (todo y que la inmensa mayoría no lo consigue), ganar más que los índices y mercados en los que invierten.

fondos indexados robo advisors
Comparativo evolución fondos indexados sobre el S&P 500 y la evolución del índice S&P 500. Fíjate que van parejos.

Para hacerlo, los fondos indexados (llamados también fondos índice) invierten exclusivamente en las acciones o bonos que componen el índice que quieren copiar, respetando, aunque no siempre, el peso que cada acción o bono tiene en el índice.

Al igual que cualquier fondo de inversión, los indexados exigen un importe mínimo de contratación y publican un valor liquidativo diario.

Además, en España se benefician de la exención fiscal en los traspasos. Cuando traspasas un fondo indexado a otro fondo, indexado o no indexado, la plusvalía (el beneficio que acumules hasta ese momento) no paga impuestos.

¿Sabías que a los fondos indexados se les llama instrumentos de gestión pasiva? Es así porque no tienen equipos de gestores comprando y vendiendo continuamente acciones y bonos con la idea de ganar más rentabilidad que el mercado.

evolucion fondos indexados, que son los robo advisorSu misión es mucho «más simple», solo deben replicar la evolución de un índice, y hacerlo con la mayor precisión.

Al no tener equipos de gestores activos, sus costes y comisiones son muchísimo más bajas que las de un fondo de inversión tradicional.

Su andadura se remonta a principios de los años 70 en EEUU, de la mano de la gestora Vanguard, hoy líder indiscutible a escala mundial.

Y gracias a ellos, una cartera de fondos como las que proponen los robo advisor, se puede diversificar en miles de acciones y bonos de todo el mundo, y de gran diversidad de tipologías.

Prácticamente la totalidad de robo advisors españoles utilizan fondos indexados en sus carteras de inversión.

 

¿Sabías que, en los últimos años el uso de fondos indexados en la gestión de carteras se está propagando globalmente? Los utilizan tanto inversores institucionales (fondos, aseguradoras, roboadvisors…), como inversores particulares que los compran directamente.

↓descárgate esta guía en pdf al final de todo↓

 

¿Qué es un ETF?

El nombre ETF viene de la abreviación en ingles de Exchange Traded Fund, es español, fondo de inversión cotizado.

Al igual que los fondos indexados, los ETF replican el comportamiento y composición de índices mundiales de renta variable y de renta fija, ofreciendo una exposición “idéntica” a cada uno de los activos (acciones y bonos) que componen ese índice.

crecimiento ETF a nivel mundial
Crecimiento ETFs a nivel mundial | ETFGI

A diferencia de los fondos indexados, los ETF no exigen un importe mínimo para su contratación, pudiendo invertir a partir de una sola participación.

Y dos hechos fundamentales a tener muy en cuenta.

Los ETFs tienen cotización intradía (como si fueran una acción), con lo que los puedes comprar y vender en el mismo día tantas veces como quieras; y su tratamiento fiscal en España es igual al que tienen las acciones, y no al de los fondos de inversión.

La incorporación de ETF en carteras de inversión institucionales y privadas tampoco deja de crecer en todo el mundo. Lo motivos de este aumento los encontramos en la buena diversificación que ofrecen, así como en su eficiencia en costes (los ETF son mucho más baratos que otros instrumentos de inversión, incluyendo los fondos indexados).

La facilidad de su compra/venta motivada por la gran liquidez que ofrecen, es otra ventaja, como lo es la gran diversidad de ETFs que hoy hay en el mercado financiero mundial; y además, son cada vez más las entidades que facilitan a sus clientes su compra/venta.
Los ETFs son mayoritariamente utilizados por los robo advisor en sus carteras de planes de pensiones.

¿Qué es un fondo gestionado (fondo de gestión activa)?

Los fondos de inversión gestionados (los «de siempre», también denominados fondos de gestión activa) son los que precisan de un equipo gestor para implementar una política de inversión concreta.

fondos de gestion activa vs fondos de gestion pasiva
ETFs

A diferencia de los fondos indexados y los ETF, los fondos gestionados no replican índices.

Tienen equipos que deciden en qué es mejor invertir y cuándo, que son activos comprando y vendiendo, y cuyo objetivo es obtener más rentabilidad que los índices con los que se comparan.

Por último, cobran comisiones más altas (en muchos casos excesivas para el resultado que obtienen).

Algunos Robo Advisor, los menos, también incorporan fondos gestionados en sus carteras. Lo hacen para invertir en activos y mercados especialmente complejos.

Ventajas de la gestión pasiva vs la gestión activa

Los fondos indexados y los ETF se engloban dentro de lo que se llama instrumentos de gestión pasiva, la que replica un índice o un mercado concreto para obtener la misma rentabilidad que éste.

evolucion de robo advisors
Previsión crecimiento activos gestionados por los Robo Advisor

Los defensores de este estilo de inversión (cuyo número aumenta desde hace años en todo el mundo), argumentan que:

Siendo la gestión activa más costosa por la estructura de gestores y costes que tiene detrás, no garantiza una rentabilidad extra (está lleno de estudios que lo demuestran).

En cambio con la gestión pasiva los costes son mucho más bajos y la rentabilidad a largo plazo más alta mayoritariamente (ahora lo verás).

 

¿Sabías que, para saber si un fondo de inversión es bueno o malo, puedes comparar su rentabilidad (junto a otros datos) con la del índice con el que se mide? Si lo hace consistentemente mejor que el índice, el fondo es bueno. Si lo hace peor, el fondo es malo.

Pues bien, el prestigioso estudio que semestralmente publica SPIVA® (S&P Dow Jones Indices), nos ayuda a ponerle luz a todo esto.

que es un robo advisor, spiva
SPIVA

 

SPIVA (*) compara la rentabilidad de miles de fondos de inversión, a un año, tres, cinco y diez años, con la que obtienen los índices con los que estos fondos miden su pericia.

Los resultados del análisis son contundentes. ¡Solo 2 de cada 10 fondos lo hacen mejor que el mercado de acciones de gran capitalización!

que es un robo advisor, gestion pasiva vs gestion activa
A Diciembre 2020, más de 75% de los fondos que invierten en acciones europeas, lo hacen peor que sus índices a 5 años. | Fuente: SPIVA

 

robo advisor vs fondos gestion activa
Porcentaje de fondos de inversión en acciones globales que lo hacen peor que sus Benchmark en 20 años | Spiva

 

Y cuanto mayor es el plazo analizado, menos fondos de gestión activa lo hacen mejor que los índices con los que se comparan.

gestion activa vs gestion pasiva
SPIVA

 

Y lo anterior sucede en todos los mercados y países del mundo, aspecto que genera la siguiente pregunta. ¿Para qué invertir en fondos gestionados caros en comisiones, que cobran siempre (gane yo, o pierda), habiendo propuestas a mi alcance más honestas y baratas, con opciones reales de darme más rentabilidad a largo plazo (**)?

 

(*) Además de SPIVA, son muchas las publicaciones que con datos reales demuestran lo mismo. (**) Las rentabilidades de los robo advisor no son garantizadas. Al invertir en ellos asumes riesgos de pérdida de capital.

 

Pues bien, es en base a estos datos que los Robo Advisor proponen una buena alternativa de inversión y ahorro a largo plazo dirigida al inversor medio.

Un inversor que como tú y nosotros/as, hasta su aparición no podíamos aprovechar las ventajas de la gestión pasiva, y que nos hemos hinchado, sin en muchos casos saberlo, a pagar altas comisiones en fondos de inversión y planes de pensiones mediocres.

costes gestion pasiva - robo advisor
Costes gestión pasiva vs gestión activa

Combinando una gestión activa utilizando fondos de gestión pasiva, de bajos costes y alta calidad, las carteras mixtas de fondos y planes de muchos robo advisors obtienen rentabilidades….

Mejores que las obtenidas en el pasado (*) por gran número de fondos de renta fija, mixtos, perfilados, globales, y también planes de pensiones ofrecidos en España a millones de ahorradores.

Lo verás con ejemplos reales un poco más adelante.

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

 

¿Cómo invierte un Robo Advisor?

Ahora toca explicarte, y a ti intentar entender, cómo invierte un Robo Advisor el dinero de sus clientes. Aunque este punto tiene un enfoque más técnico, es importante incluirlo en la guía.

La gran mayoría de robo advisor cuentan con dos importantes herramientas de inversión: un comité inversor integrado por expertos, que decide cómo y en qué repartir las inversiones de cada cartera; y un software de gestión (algoritmo) que ayuda a asignar las carteras a cada perfil de riesgo, y a gestionarlas activamente siguiendo unas técnicas muy concretas.

Portfolio Selection
Portfolio Selection | Harry M. Markowitz

La base económica y matemática en la que se sustentan los algoritmos de los Robo Advisors, es la Teoría de la Cartera Eficiente, la cual se centra en la asignación (o proporción) de recursos de la forma más eficiente.

Los principios de gestión de carteras se basan en Estudios económicos y estadísticos para obtener la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo; y en la Teoría de la cartera moderna (MPT).

Fue presentada por primera vez en 1952 por el premio Nobel de Economía Harry Markowitz, en su libro Portfolio Selection. A grandes rasgos, se basa en la idea que los inversores reacios al riesgo pueden:

Construir carteras para optimizar o maximizar la rentabilidad esperada a largo plazo; reduciendo el riesgo de mercado a través de la combinación de diferentes activos; hasta llegar a la denominada Frontera Eficiente, donde obtendrán el máximo beneficio para una rentabilidad dada.

Muchos robo advisor basan sus estrategias de inversión en ésta y otras teorías posteriores con principios similares y/o mejorados.

Conocidos todos estos datos, no te pierdas los siguientes apartados en los que te hablamos de las comisiones y rentabilidad de los robo advisor.

 

COMISIONES ROBO ADVISORS

Como te decíamos, los instrumentos de gestión pasiva (fondos indexados y ETFs) cobran menos comisiones que muchos de los de gestión activa (fondos de inversión y planes de pensiones tradicionales).

Es lógico porque no tienen equipos y estructuras dedicadas a gestionar «activamente» nada.

comisiones de los robo advisorSu función es la de emular índices bursátiles (S&P 500, MSCI World…), de renta fija, inmobiliarios, o de lo que sea, con el objetivo de conseguir su misma rentabilidad (restadas las comisiones).

¿Te gustaría saber cuál es el impacto de pagar menos comisiones a largo plazo? Pongamos UN EJEMPLO sencillo y visual.

Imagina dos fondos de inversión que invierten en la misma clase de activos. Lo hacen por igual en renta fija, renta variable y divisas, y asumen prácticamente el mismo riesgo.

Los dos obtienen una rentabilidad media anual del 4%. Les destinas el mismo dinero (10.000€ a cada uno), y los mantienes sin tocar durante un plazo de diez años.

Ahora supongamos que uno de los dos fondos tiene unas comisiones del 2% anual sobre su patrimonio. El otro las tiene del 0,9%. Y que ambas se cobran al final de cada año.

¡Estate atenta/o al impacto pasados 10 años!

comisiones robo advisor - gestion pasiva
Comparativo comisiones fondos de inversión | Invertir en fondos de inversión

 

En el fondo 1 (el de más comisiones), los 10.000 € iniciales, pasados diez años se han convertido en 18.247€. En el fondo 2, (el de menos comisiones) los 10.000€ iniciales se han convertido en 20.631€ (un 29% más de ganancia).

Pues bien, basándose en datos objetivos publicados en diferentes estudios y análisis, los Robo Advisor demuestran que la inmensa mayoría de fondos de inversión tradicionales tienen un desempeño mediocre a largo plazo; cobran altas comisiones que merman, como has visto en el ejemplo, los beneficios de quienes invierten en ellos; y que su gestión es peor en muchos casos, que la de los índices con los que se comparan;

Por lo tanto, una inversión a largo plazo, bien diversificada, utilizando principalmente fondos de bajas comisiones que imitan índices, es mucho más rentable.

robo advisor myinvestor
Myinvestor

 

El banco online Myinvestor es el único que ofrece invertir en su robo advisor desde tan solo 150€, el importe inicial más bajo en España, y cobrando las comisiones más reducidas.

 

Mira aquí todas sus propuestas de servicios robo advisor

 

¿Qué comisiones cobra un Robo Advisor?

Las comisiones principales (*) que te cobrará un robo advisor son tres:

– La comisión de gestión de carteras de fondos o planes: la cobra directamente cada robo advisor, y su importe dependerá en muchos casos del tamaño de tu cartera.

– La comisión interna de los fondos que seleccionan: esta es fija y la cobra la gestora de cada fondo que seleccionan.

– Y la comisión de depositaría: también fija, la cobra la entidad donde están depositados los fondos de tu cartera.

Cuando las mires fíjate en la suma de las tres, pues eso es lo que pagarás cada año.

(*) Adicionalmente algunos robo advisor cobran comisiones por transferencias, pero sus importes suelen ser muy bajos.

(*) Vete con mucho ojo con algunos robo advisor, de bancos, que cobran bajas comisiones pero invierten en fondos de la misma entidad, que ni son los mejores ni los más baratos, por lo que tú acabas pagando más y ganando menos.

 

¿Sabías que, cuanto más largo es el plazo de una inversión, mayor es el impacto negativo de las comisiones en la rentabilidad acumulada? Algunos Robo Advisor cobran hasta un 85% menos en comisiones que fondos similares ofrecidos al mismo perfil inversor. Y son varios los Robo Advisor que te premian con bajadas de sus comisiones cada año.

 

↓descárgate esta guía en pdf al final de todo↓

 

¿CUÁNTO DINERO INVERTIR EN UN ROBO ADVISOR?

Son muchos los factores que has de contemplar para decidir cuánto dinero invertir en un robo advisor. Como principio general, solo deberías invertir el dinero ahorrado, que sabes que no vas a necesitar durante muchos años, cuantos más mejor.

A lo anterior, se une y es indispensable contemplar, el importe mínimo que cada Robo Advisor exige para abrir cuenta. Los rangos en España van desde 10 € a 10.000 €.

Si eliges una cartera de fondos, los rangos de inversión inicial se mueven entre 150€ y 3.000€. En el caso de planes de pensiones, los mínimos iniciales van desde 10€, 50€, hasta los 2.000€.

Por ponerte ejemplos reales de robo advisor independientes muy bien valorados por sus clientes:

Myinvestor: es el que actualmente exige menor importe inicial (150€), y cobra las menores comisiones.

InbestMe: es uno de los que hoy te pide menos importe inicial para abrir una cartera mixta de fondos (1.000€); mientras que en planes necesitas 250€.

En Finizens: necesitas un mínimo de 1.000€ para tener una cartera de fondos, y 50€ para abrir un plan indexado.

Por su parte, Indexa Capital: exige un mínimo de 3.000€ en carteras de fondos, y 1.500€ en las de planes.

Los mínimos para realizar aportaciones periódicas se mueven en un rango desde 1€ a 250€, dependiendo de la política de cada Robo Advisor. Las aportaciones iniciales y las periódicas las puedes hacer con dinero (mediante transferencia), o traspasando fondos y planes de otras entidades que quieras cambiar.

 

RENTABILIDAD ROBO ADVISORS

Ni todos los gestores de fondos de gestión activa son malos, ni todos los Robo Advisor obtienen más rentabilidad.

Lo que sí es cierto es que varios Robo Advisor (los mejor valorados), están ganando entre un 1% y un 4% más al año de media, que muchos fondos de inversión equivalentes (no olvides que rentabilidades pasadas no garantizan futuras).

¿Sabías que pasados 10 años, un 3% más anual implica tener cerca de un 40% más de dinero ahorrado?

Para poderte explicar cuanto mejor lo están haciendo algunos Robo Advisor, nos hemos puesto a investigar: hemos seleccionado fondos y planes de pensiones de BBVA, Santander, Bankia y CaixaBank.

De estas entidades, hemos elegido varios de sus mayores fondos mixtos, perfilados, globales, y también planes; y hemos comparado sus rentabilidades históricas (y riesgos), con la de las carteras mixtas ofrecidas al mismo perfil inversor por Indexa Capital, InbestMe, Finanbest y Finizens.

Te mostramos algunos ejemplos.

En el siguiente cuadro puedes ver un comparativo de una cartera de Finanbest vs fondos de varios bancos:

cartera 40 finanbest vs fondos bancos
Cartera FINANBEST vs fondos Santander, BBVA, Bankia

 

Fíjate en la diferencia de rentabilidad a favor de Finanbest, y eso que comparamos carteras dirigidas al mismo perfil inversor. ¿Sabías que, en algunos casos, las diferencias de rentabilidad son abrumadoramente mejores a favor de los roboadvisor cuanto mayor es el plazo de tiempo que comparamos?

 

Mira este otro ejemplo en el que comparamos la cartera 5 de Indexa Capital con el fondo Caixabank Crecimiento:

Indexa vs caixabank, opiniones indexa capital
Cartera 5 Indexa Capital vs CaixaBank Crecimiento

 

Fíjate que los dos se dirigen un mismo perfil (moderado-dinámico); invierten en mercados «similares»; reparten similarmente los pesos de renta fija y renta variable; la cartera de Indexa Capital asume un poco más de riesgo (6% contra 4,5%), pero genera muchísima más rentabilidad en el año y en los anteriores tres.

Así pues, nuestro análisis confirma (al menos hasta la fecha), que la propuesta robotizada genera más rentabilidad que muchas otras ofrecidas masivamente al inversor español.

Y lo anterior sucede en años buenos de mercados (2016, 2017, 2019 y 2021), y en años malos o menos buenos (2018 y 2020). En años de mercados al alza las carteras robotizadas ganan más, y en años de mercados a la baja pierden menos (no todos), y los mejores recuperan con mejor celeridad.

En nuestros análisis comparativos, hemos comprobado que lo anterior es consecuencia de las menores comisiones que cobran las carteras de fondos y planes de los robo advisor.

Y de sus mejores decisiones de inversión en cuanto a qué productos eligen, cómo reparten el dinero de las carteras en ellos, y estar siempre 100% invertidos pase lo que pase con los mercados financieros.

¿Qué rentabilidad te puede dar un robo advisor?

Como te puedes imaginar, nadie tiene la respuesta la pregunta de ¿qué rentabilidad te puede dar un robo advisor?

Pero son muchos los que en sus páginas web te muestran herramientas y ejemplos de evolución prevista de sus carteras de fondos de inversión, en función cada perfil de riesgo; y muchos otros los que también te hablan de pérdidas potenciales para que estés informado/a de todo.

Una manera gráfica de verlo es en la siguiente imagen del simulador de rentabilidad de Finizens.

simulador inversiones finizens, evolucion inversiones finizens, opiniones finizens
Simulador inversiones | Finizens

 

Robo Advisors en momentos de crisis

Ante una crisis bursátil mundial como la del coronavirus, las rentabilidades de las carteras de los gestores robotizados también sufrieron, todo y que demostraron una muy buena y rápida capacidad de recuperación.

crisis coronavirus y robo advisors
Robo advisors y coronavirus

Es lógico pues la inversión en índices está sometida a los movimientos (al alza o a la baja) de los mercados.

Lo que nos parece interesante y nos gustó especialmente, fue ver la buena velocidad con la que las carteras de muchos robo advisor recuperaron las pérdidas de 2020 en los siguientes meses, y cómo se dirigieron a sus clientes en los momentos más delicados.

Aquí tienes un ejemplo de lo que comunicaba Indexa Capital en plena crisis:

indexa capital y el coronavirus
Detalle comunicación Indexa Capital a sus clientes | Indexa Capital

 

Y una cosa más. También nos sorprende gratamente la excelente opinión que varios de sus clientes publican en redes sociales y blogs, reafirmando su confianza. Mira algunos ejemplos sacados del blog de Indexa Capital:

indexa capital opiniones de clientes
Testimonio Indexa Capital

 

opiniones indexa capital clientes
Testimonio Indexa Capital

 

opinion clientes de indexa capital
Testimonio Indexa Capital

 

¿Sabías que, fueron varios los robo advisor que en los momentos más complicados de la crisis pasada, reportaban crecimiento en número de clientes y en aportaciones de éstos, y que en general, en el periodo 2020 – 2021 – 2022, todos están incorporando miles de nuevos clientes cada mes?

 

¿A qué se debe esta confianza? Te damos nuestra opinión al respecto.

invertir cuando los mercados caen
Muchos inversores venden sus fondos en plena caída, se pierden una parte importante de la recuperación, y vuelven a entrar tarde.

Muchos inversores están aprovechado el momento actual para invertir. Lo consideran una buena oportunidad de compra pensando en el largo plazo.

Y muchos otros/as con fondos de renta fija, mixtos, perfilados y globales, que saben que este NO es momento para vender, han decidido traspasarlos para pagar muchas menos comisiones, intentar recuperar antes lo perdido, y obtener mejor rentabilidad a largo plazo.

Y una cosa más.

Quienes abren cuentas en Robo Advisors, lo hacen sabiendo de cuánto dinero que no necesitarán disponen para invertir hoy y durante los próximos años; o bien, qué fondos quieren traspasar para probar con una parte y comparar.

Piensa que, será bueno empezar con una cantidad inicial y definir una estrategia de aportaciones periódicas durante los siguientes meses y años; y que invertir en momentos de crisis no es fácil, habrá vaivenes y noticias difíciles de encajar, pero han de mantenerse firmes para triunfar a largo plazo. La historia y muchos ejemplos así lo demuestran.

robo advisor finizens
Robo advisor Finizens

 

Finizens es el Robo Advisor que mayor diversificación global incorpora en sus carteras de fondos. Puedes empezar en sus carteras de fondos con 1.000 €, y tiene un plan de comisiones que te las reduce cada año.

MIRA AQUÍ LA OPINIÓN Y VALORACIONES DE FINIZENS

 

¿CUÁL ES LA FISCALIDAD E IMPUESTOS DE UN ROBO ADVISOR?

En cualquier inversión que realices, es fundamental conocer su impacto fiscal y los impuestos que pagarás.

Con respecto a los robo advisor, el resumen de los impuestos que pagarás al invertir a través de ellos es el siguiente:

Impuestos carteras mixtas de fondos. Su tributación es la misma que la de los fondos de inversión en España. Por los primeros 6.000 euros de beneficio pagas un 19%, por los siguientes 18.000 euros de beneficio pagas el 21%; por el resto, pagas el 23%. Y puedes traspasar tu cartera de fondos a otros, o a un solo fondo, sin pagar impuestos por la plusvalía que acumules.

Los principales robo advisor en España te facilitan con rigor el resumen fiscal anual de tus operaciones con ellos.

Impuestos planes de pensiones. La fiscalidad es la misma que la de los planes de pensiones «tradicionales». Lo puedes leer con detalle en esta guía definitiva sobre qué son los planes indexados.

Habiéndote explicado lo principal de los Robo Advisor, qué mejor que hacer un resumen de sus ventajas y desventajas.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ROBO ADVISORS

¿Cuáles son las ventajas de invertir en un robo advisor?

Algunas de las ventajas y beneficios que te puede aportar utilizar un Robo Advisor como parte de tu estrategia de ahorro a largo plazo son las siguientes:

– Los Robo Advisor adaptan las carteras a gran diversidad de perfiles de riesgo. A diferencia de otras propuestas, los robo advisor están creados para adaptarse a gran diversidad de perfiles de riesgo (desde los más conservadores, a los más arriesgados), y hacerlo con alta precisión.

Te proponen carteras mixtas de fondos y planes adaptados a un amplio abanico de perfiles, entre los que se seguro estará el tuyo. Si quieres averiguar cuál es tu perfil de riesgo, te proponemos estas dos herramientas gratuitas que facilitan: Indexa Capital y Finizens.

perfil inversor en finizens, test perfil inversor finizens, perfil de riesgo robo advisor
Ejemplo pregunta perfil de riesgo de un robo advisor | Finizens

 

– Los Robo Advisor cobran comisiones de gestión y custodia muy bajas. La eficiencia tecnológica y la utilización de Fondos Indexados y ETFs, provocan que las tarifas de estas plataformas de inversión sean mucho más atractivas que las de gestión activa de muchas carteras y fondos tradicionales.

comisiones indexa capital, comisiones robo advisor
Comparativo comisiones Indexa Capital vs Fondos | Indexa Capital

 

– Con un Robo Advisor eliminas la toma de decisiones. Para un inversor menos experimentado (y también para los que más saben), la toma de según qué decisiones puede verse afectada muy directamente por las emociones.

Esta influencia puede implicar que la compra y venta de fondos se realice en el momento menos adecuado.

ventajas robo advisors, que es un robo advisor
Robo Advisors

Son varios los estudios que especifican la pérdida de rentabilidad del inversor particular (del 1% al 1,5% anual), derivada de una errónea toma de decisiones de inversión. Solemos vender y comprar a traspiés, en los peores momentos.

Un robo advisor elimina totalmente ese problema, ya que una vez definen las carteras para cada perfil, las mantienen invertidas pase lo que pase, y las rebalancean para que la distribución del riesgo sea la que cada cliente estableció al inicio.

Por ejemplo. Imagina que se te asigna un perfil equilibrado, donde el 50% de tu cartera estará en fondos de renta fija, y el otro 50% en fondos de renta variable, y supongamos que pasado un año la parte de renta variable ha crecido al 55% del peso de la cartera, y por lo tanto la renta fija pesa un 45%.

Automáticamente el robo advisor venderá el 5% en exceso de renta variable, y comprará renta fija para volver a la cartera inicial. A esto se le llama rebalanceo automático de carteras.

¿Sabías que, son varios los estudios que confirman que un buen rebalanceo (reequilibrio) de carteras, puede añadir más de medio punto (0.5%) anual de rentabilidad?

reajustes de carteras robo advisor, indexa capital
Estudio del impacto del reajuste de una cartera de fondos | Indexa Capital

 

Cada robo advisor sigue su propia estrategia de rebalanceo: mensual, anual, cuando el cliente cambia su perfil, cuando se altera el peso de la cartera inicial un % determinado.

– En los Robo Advisors empiezas a invertir desde importes iniciales reducidos. Te permiten acceder a un mundo de asesoramiento muy profesionalizado, de alta calidad y bajas comisiones, al que hasta hace bien poco solo accedían los grandes clientes particulares de bancos y las instituciones.

Y puedes empezar a utilizarlos a partir de importes realmente bajos. Por ejemplo, hay asesores robotizados que solo exigen 50€ como inversión inicial en sus carteras planes de pensiones indexados (en Finizens tienes un buen ejemplo); y otros como Myinvestor, en los con tan sólo 150€ tendrás una cartera mixta de fondos indexados globales de gestoras de altísima reputación.

Mejora continua del asesoramiento personalizado automatizado. Debido a la constante expansión de los Robo Advisors, sus algoritmos y sistemas están madurando y mejorando. Paso a paso van ocupando más terreno en el mundo del asesoramiento financiero personalizado.

Tal es su ahorro de costes, que aun manteniendo tarifas muy competitivas, pueden proporcionar acceso a un profesional humano que puede ayudar con los requisitos más complejos que algunos inversores precisen.

Algunos ofrecen «servicios premium» con asesor personal en carteras a partir de 100.000€.

– Las carteras de inversión de un robo advisor son sencillas e incluyen fondos de alta calidad. Esto es así porque están basadas principalmente en fondos indexados y en ETFs (que siempre sabes en qué están invertidos), de alta calidad contrastada.

Utilizan fondos indexados y ETF de gestoras de renombre internacional como Vanguard, Blackrock (iShares), Amundi, Invesco, Pictet… entre otras.

que es un robo advisor, que son los robo advisors, como invertir en un robo advisor
Invertir con Robo Advisor

Con ello, cualquier inversor consigue tener una cartera de fondos de máxima calidad (de varias de las mejores gestoras mundiales), globalmente diversificada en miles de inversiones, y adaptada a su perfil.

Empezar a invertir utilizando un Robo Advisor es fácil. Hacen todo, o casi todo por ti, y completamente en línea (online), aspecto que ayuda a que el funcionamiento sea más práctico, evitando desplazamientos, esperas y tener que concertar visitas.

Además, está más que constatado que el mayor coste de tener un «comercial en un banco como asesor», no es para nada, garantía de mejores resultados.

ventajas robo advisors, robo advisors españa
Ventajas robo advisors

Hoy en día muchos bancos empaquetan a sus millones de clientes en fondos similares, que cobran elevadas comisiones, y obtienen peores resultados comparativos.

Lo puedes ver al final de muchos artículos de esta web, en los que cientos de lectores nos preguntan nuestra opinión sobre sus fondos de inversión y planes de pensiones.

En las respuestas, solemos comparar comisiones, rentabilidades, riesgos y otros datos objetivos de sus fondos, con carteras mixtas de fondos de robo advisors.

– Los Robo Advisor te asesoran 7 días * 24 horas. Te permiten tener todas las herramientas online (webs y apps), para realizar el seguimiento de tu cartera las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y además cuentan con servicios de atención al cliente por teléfono, chats e email, que en general tienen buenas valoraciones de sus clientes.

– Los Robo Advisor invierten siguiendo la teoría de carteras moderna. Utilizan la tecnología y técnicas de inversión más modernas, derivadas de la Teoría de Carteras Clásica. A través de sus algoritmos buscan la máxima eficiencia, equilibrando el riesgo con la recompensa.

Eficiencia fiscal. Te ofrecen servicios para ayudarte a reducir al máximo el impacto fiscal sobre tus beneficios.

Por ponerte ejemplos: Algunos utilizan la pérdida fiscal para compensar las ganancias, y otros (la gran mayoría), utilizan fondos de inversión indexados con todas las ventajas fiscales de estos productos.

– Los mejores Robo Advisor son muy transparentes y vigilan activamente las carteras de sus clientes. Se esfuerzan en mostrar el precio de las compras, de las ventas, la evolución de carteras, y también ayudan a que sus clientes se formen y entiendan.

Además, suele ser muy sencillo saber en qué están invertidas las carteras en todo momento. Y a lo anterior, hay que añadir la vigilancia constante que realizan de las carteras de sus clientes, rebalanceándolas y modificando posiciones. Una práctica que demuestra generar más rentabilidad a largo plazo que muchas otras.

La gestión pasiva robo advisor demuestra ser más rentable a largo plazo que otras opciones. Son muchos los estudios publicados que demuestran que la gestión pasiva es mayoritariamente más rentable a largo plazo que la activa.

La gran mayoría de fondos de inversión tradicionales (los gestionados, o de gestión activa), lo hacen comparativamente peor que los índices con los que se comparan.

Para gran sorpresa de muchos/as, a la larga es más rentable invertir en índices y pagar bajas comisiones. Nuestros análisis comparando la rentabilidad de carteras mixtas de fondos de robo advisors, con muchos fondos de renta fija, mixtos, perfilados y globales ofrecidos en España al inversor medio, así lo corroboran.

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

 

¿Cuáles son las desventajas de un robo advisor?

Como todo en el mundo, casi nada es perfecto y tampoco lo son los Asesores Robotizados. Algunas de sus ineficiencias son las siguientes:

Personalización «limitada» para un cliente premium. Si un inversor sofisticado quiere requisitos más específicos, y/o tomar decisiones de inversión sobre su cartera, un gestor robotizado no podrá proporcionar según qué personalización, a no ser que el tamaño de la cartera le permita acceder a servicios premium.

Pero quizás no están creados para ellos.

Algoritmos frente al estrés. Los Roboadvisors no habían estado sometidos a casos de máximo estrés, algo que acaba de cambiar con la crisis del coronavirus.

como funciona un robo advisor, desventajas robo advisors, invertir en robo advisors
Robo Advisors

Tampoco sabemos cómo se enfrentarán a una burbuja de Renta Fija, en el supuesto que esta suceda.

Siendo una posible desventaja, análisis publicados demuestran que la gran mayoría de gestores de fondos tradicionales tampoco se maneja bien en estos supuestos.

 

Fallos tecnológicos. Todos los sistemas tecnológicos pueden tener errores o fallos que afecten su comportamiento.

Si la programación del algoritmo del Robo Advisor sufre un error, puede generar escenarios de inversión erróneos que afectarán. Esto es una aparente desventaja, pero aún no ha sucedido.

Peor desempeño en el corto plazo. Algunos estudios demuestran que la rentabilidad a corto plazo, sobre todo en caídas de mercado, puede ser peor en supuestos de utilización de fondos de gestión pasiva.

Esto se debe a que pase lo que pase en los mercados, estos fondos están siempre 100% invertidos en los índices que copian (tanto si suben como si bajan). Pero esos mismo estudios también explican que su capacidad de recuperación es más rápida que la de opciones similares.

A todo lo anterior, también queremos añadir dos desventajas adicionales: algunos robo advisor proponen servicios que para un ahorrador inexperto pueden ser demasiado sofisticados; junto a la inexistencia de un asesor personal, puede no ser la mejor opción para quien necesita tener alguien al otro lado del teléfono o de la mesa (sea o no sea un profesional con la mejor cualificación).

Conocidas las ventajas y desventajas, pasemos a otro tema importante la seguridad de los Robo Advisor.

↓descárgate esta guía en pdf al final de todo↓

 

¿LOS ROBO ADVISORS SON SEGUROS?

Como es lógico, todo lo referente a la seguridad es un tema importante tanto para inversores como para los propios Robo Advisor.

Pero cuando hablamos de la seguridad de los robo advisor, hemos constatado que algunos inversores confunden los riesgos de la inversión como tal, con los riesgos de las entidades.

Veamos.

¿Cuáles son los riesgos de los robo advisors?

Los riesgos que asumes al invertir en carteras de fondos y planes de robo advisors, son los propios de cualquier inversión que realices en mercados financieros, y lógicamente serán mayores cuanto más arriesgado sea tu perfil.

¿Esto lo tienes claro? Si no lo tienes, vete con mucho ojo. Puede ser que todavía no estás preparado/a para invertir en robo advisors, en fondos tradicionales, ni en nada que no sean depósitos o cuentas corrientes en los que las pérdidas están muy acotadas.

Si este es tu caso, primero fórmate, luego vuelve a leer esta guía, y/o consúltanos tus dudas.

¿Es seguro invertir en un robo advisor?

TODOS los robo advisor se ocupan (y así lo explican en sus páginas web) que quede muy claro que están inscritos al FOGAIN (fondo de garantía de inversiones), y regulados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Utilizan bancos y aseguradoras de máximo prestigio como partners obligatorios para la custodia del dinero, las cuentas, y las inversiones de sus clientes, y una gran mayoría están auditados por grandes y serias compañías.

Tanto esfuerzo se debe a que hay público potencial de sus servicios que puede desconfiar (algo que en mercados más maduros como el Americano, no es tan palpable). Nosotros opinamos que los grandes y más potentes Robo Advisors son serios.

Otra posible duda que te puede surgir es la siguiente, ¿es segura la manera de operar de los Robo Advisors?

Veámoslo a continuación.

¿Dónde está el dinero que inviertes en un robo advisor?

Las gestoras Robo Advisor acostumbran a tener acuerdos con grandes instituciones financieras que actúan como custodios de las carteras y cash de los clientes.

Ejemplos de estos bancos custodio, los tienes en el Banco Santander, BNP, Inversis, Sabadell, Caser, Ceca Bank y largo gran etcétera.

Quédate con esto. Los Robo Advisor no tienen activos de sus clientes en sus balances, ni son titulares de las cuentas. El titular eres tu. Ellos solo se encargan de invertir el dinero en nombre de sus clientes (son meros intermediarios).

Los activos se contratan y depositan en bancos altamente regulados por el Banco de España y la CNMV, y las cuentas se abren a nombre de los clientes.

¿Cuál es la seguridad informática de los robo advisors?

Los Roboadvisors tienen en plantilla y/o colaboran con ingenieros de software y seguridad. Confiamos que los datos están perfectamente cifrados y asegurados con sistemas de ciberseguridad.

Aunque todo es posible, apreciamos que el nivel de medidas de seguridad que adoptan estas compañías en relación a datos de sus clientes es extremadamente alto. Además, la mayoría utiliza múltiples centros de datos para asegurar la disponibilidad continua del sistema.

Si un centro de datos cae, el otro está disponible inmediatamente para asumir el control.

¿Está asegurado/garantizado tu dinero en un robo advisor?

Este es un tema más complejo. En España (y países de UE), se garantizan 100.000 euros por titular en cuenta corriente o depósito a plazo, pero esto no tiene nada que ver con el dinero invertido en fondos o ETF.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) NUNCA cubrirá la inversión en productos que no estén en el pasivo de un banco, y los fondos de inversión (indexados o no) y los ETF, no están en el pasivo, y por lo tanto no están asegurados.

Hemos observado en algunas webs que opinan sobre Robo Advisors, que no acaban de explicar bien este tema, y pueden confundir a quien lea lo que explican.

Quédate con esto. Nadie va a garantizar tu inversión a través de un robo advisor o de cualquier otra entidad financiera, a no ser que hablemos de fondos o depósitos garantizados.

 

¿CUÁL ES EL MEJOR ROBO ADVISOR?

Los principales robo advisor que hoy ofrecen servicios de inversión en España son los siguientes (ordenados alfabéticamente): Accurantequant, Finanbest, Finizens, Finline, Fintup, InbestMe, Indexa Capital, Myinvestor, Openbank: invertimos por ti, Popcoin, Smart Money, y Zona Value.

Si quieres información completa de todos ellos, y gracias a ello seleccionar el mejor robo advisor para ti, lee el artículo en el que hacemos un “ranking comparativo de los mejores robo advisors en España”.

A continuación, y a modo de resumen, te explicamos los servicios de tres Robo Advisor independientes y dos pertenecientes a bancos, muy bien valorados por sus clientes, para que veas sus diferencias.

ROBO ADVISOR INDEXA CAPITAL

Fundada como Agencia de Valores independiente y regulada por la CNMV, Indexa Capital ofrece servicios de gestión automatizada de carteras de fondos y planes de pensiones indexados desde 2015.

opinion indexa capital, robo advisor indexa capital
Indexa Capital

En la actualidad lidera el sector español en cuanto a número de clientes y patrimonio bajo gestión, y destaca por su altísimo nivel de transparencia.

¿Qué servicios de asesoramiento y tipos de carteras ofrece Indexa Capital?

Aquí tienes el resumen: 30 carteras de fondos indexados a partir de una inversión inicial de 3.000€; 10 carteras de fondos indexados con sesgo ISR (socialmente responsables), y 10 Carteras de planes de pensiones indexados a partir de 1.500€.

Las carteras se adaptan a 10 perfiles de riesgo (desde los más conservadores a los arriesgados), y se diversifican globalmente en renta fija y renta variable, en mayor o menor porcentaje en función de cada perfil de riesgo.

Cobra muy bajas comisiones, que además reduce periódicamente a medida que crece el dinero que gestiona.

A lo anterior se suman Servicios Premium para clientes a partir de 500.000 €.; Gestión de SICAVs; Un fondo mixto internacional;  Marca blanca para otras entidades financieras; Un seguro de vida; Un plan de empleo para empresas.

El proceso que siguen para invertir el dinero de sus clientes contempla diversos pasos: desde la creación de las carteras modelo; la definición del perfil inversor (cuenta con 10 perfiles de riesgo diferentes); hasta la supervisión y reajuste periódico de carteras. Ellos se encargan de todo, y como cliente delegas íntegramente la gestión.

¿Qué instrumentos utiliza el robo advisor Indexa Capital para invertir sus carteras?

Indexa Capital utiliza dos tipos de fondos de inversión, característicos de la gestión pasiva:

Fondos indexados de bajo coste y máxima calidad para sus carteras globalmente diversificadas (principalmente de Vanguard, gestora americana líder a nivel mundial). Desde abril 2022, también ha incorporado fondos de Amundi e iShares en sus carteras de fondos socialmente responsables.

ETFs (fondos cotizados) para las carteras de los planes de pensiones indexados. Los ETF que seleccionan también son de alta calidad y de gestoras líderes de gran prestigio internacional.

Destaca la positiva valoración y testimonios que cientos de clientes hacen de ellos.

robo advisor indexa capital, indexa capital robo advisor
Valoración y testimonios Indexa Capital | Trustpilot

 

Y cuando hemos comparado la rentabilidad de sus carteras con la de grandes fondos mixtos, perfilados, multiactivos y globales ofrecidos en España, obtenemos conclusiones sorprendentes.

Lo puedes ver en la Guía Definitiva: Indexa Capital Opiniones, comparativo y valoración.

 

Actualmente, si te haces cliente utilizando ESTA invitación, te ahorras las comisiones de gestión durante 1 año, para los primeros 10.000€ de tu cartera de fondos.

 

ROBO ADVISOR FINIZENS

Fundada en 2016, Finizens es una Agencia de Valores regulada por la CNMV, que también goza de muy buenas valoraciones de sus miles de clientes.

finizens opinion, robo advisor finizens
Finizens. Especialistas en inversión pasiva

¿Qué servicios de inversión ofrece el robo advisor Finizens?

Finizens ofrece servicios de gestión automatizada de carteras de fondos y planes de pensiones indexados con las siguientes características.

El importe mínimo para empezar es 1.000€ en carteras fondos, y 50€ en planes de pensiones indexados; y las carteras, además de en renta variable (acciones) y renta fija (bonos), se diversifican invirtiendo en fondos inmobiliarios y en oro.

Este vídeo te lo explica con más detalle:

 

¿Qué aspectos destacan en la propuesta de Finizens?

Es el robo advisor que más diversifica las carteras globalmente (en más de 20.000 posiciones entre acciones y bonos). Lo hace utilizando fondos indexados y ETF de alta calidad internacional.

Tiene un plan de comisiones decrecientes gracias al que cada año sus clientes pagan menos, y ofrece un servicio premium a partir de 100.000 €, con importantes ventajas para los clientes.

Obtiene mejores rentabilidades (pasadas), comparadas con fondos españoles similares.

finizens opiniones, finizens opiniones trustpilot
Valoración y Testimonios de clientes de Finizens | Trustpilot

Al igual que con el resto de robo advisors, antes de hacerte cliente debes contestar las preguntas de su Test de Idoneidad.

puedes probarlo aquí

 

Una vez saben tu perfil de riesgo, te proponen una de sus cinco carteras mixtas de fondos o de planes de pensiones indexados adaptadas a él.

 

Actualmente ofrecen esta Promoción de 0 comisiones de gestión en los primeros 12.000€ que inviertas, durante el primer año.

 

Si quieres saber más, aquí tienes un completo análisis con nuestras Opiniones sobre Finizens y valoraciones de todos sus servicios.

ROBO ADVISOR INBESTME

InbestMe, es un robo advisor fundado en 2017 como Agencia de Valores regulada por la CNMV, que se desmarca del resto en varios aspectos.

robo advisor inbestme, opinion inbestme
robo advisor inbestMe

Veamos algunos de ellos.

Puedes empezar en sus carteras mixtas de fondos indexados con 1.000 €, y ofrece el mayor número de perfiles de riesgo (11 en total), con lo que se dirigen a inversores desde muy conservadores a muy arriesgados.

PRUEVA AQUÍ AQUÍ SU TEST DE PERFIL

 

Las comisiones que cobra son muy bajas e inferiores a las que se pagan en fondos similares en España. Y en su oferta de servicios también incluye carteras de fondos ISR (socialmente responsables).

¿Qué servicios de inversión ofrece el robo advisor InbestMe?

Junto a carteras de fondos indexados y de planes indexados (desde 250€), también ofrece carteras de ETF (fondos cotizados) desde una inversión inicial de 5.000€.

Los ETF que selecciona son de alta calidad y de principales gestoras mundiales. Pueden abrir cuenta tanto Residentes como No Residentes en la Unión Europea (tienen clientes de Latinoamérica), y hacerlo en gran diversidad de divisas (no solo en Euros como el resto).

Tienen distintos objetivos de inversión tematizados: una cartera más dinámica, una avanzada (para inversores más sofisticados), una con foco ISR (socialmente responsable),y otra con foco en la gestión Value.

robo advisor inbestme
robo advisor inbestMe

En algunas de ellas (a partir de 100.000€),el cliente puede participar en el diseño de la cartera utilizando el servicio InbestMe PLUS.

Al igual que el resto de robo advisor, también ofrece un sistema automático de reajuste de carteras, se equilibran periódicamente para mantener el nivel de riesgo original de cada perfil. Y la rentabilidad comparativa de sus carteras bate holgadamente la de fondos similares ofrecidos en España al mismo inversor.

Actualmente InbestMe te ofrece esta Promoción de inicio por la que te ahorras 100% de comisiones de gestión en los primeros 10.000€.

 

Si quieres, también puedes leer el completo análisis de opinión de InbestMe y todos sus servicios de gestión de carteras.

ROBO ADVISOR MYINVESTOR

Propiedad 100% de Andbank España, el servicio de roboadvisor de Myinvestor nació en 2017, acabó de completarse en 2020, y está entre los mejor valorados en España.

ROBO ADVISOR MYINVESTOR, myinvestor robo advisor
Myinvestor robo advisor

La propuesta del robo advisor Myinvestor es sencilla de entender y muy completa. Propone cinco carteras de fondos indexados, y dos planes indexados.

Las carteras de fondos están dirigidas a cinco perfiles de riesgo (desde el más conservador, al más arriesgado), y las invierten 100% en fondos indexados de las gestoras Vanguard e iShares.

Las reparten en fondos de renta fija y renta variable en función del riesgo de cada cartera, puedes empezar a invertir desde 150€. Hacen rebalanceos periódicos, y puedes establecer aportaciones fijas a partir de 150€. Y actualmente cobra las menores comisiones.

 

MIRA AQUÍ LA COMPOSICIÓN Y RENTABILIDADES DE SUS 5 CARTERAS

 

En cuanto a los planes indexados, Myinvestor cuenta con dos de renta variable, uno global y otro 100% sobre el índice americano S&P500.

¿Qué otros servicios de inversión ofrece Myinvestor?

Si prefieres montarte a tu propia cartera de fondos, y/o combinarla con una cartera gestionada robo advisor, la plataforma de Myinvestor te ofrece varias opciones:

Elegir entre los más de 150 fondos indexados que comercializa, gestionados por varias de las principales gestoras internacionales de prestigio; o bien seleccionar entre los más de 1.300 fondos de gestión activa, entre los que encontrarás muchos de los considerados como mejores en sus categorías.

Lee aquí todas las opiniones de myinvestor y sus servicios

 

ROBO ADVISOR OPENBANK (invertimos por ti)

Banco de Santander, a través de su plataforma digital Openbank Wealth, también ofrece un servicio de Robo Advisor (Invertimos por ti).

robo advisor openbank, robo advisor santander, invertimos por ti openbank
robo advisor Openbank

A continuación te resumimos las principales características del Robo Advisor de Openbank.

Te propone cinco carteras diversificadas globalmente, compuestas por fondos indexados y gestionados. El sesgo de las carteras es hacia la Inversión Socialmente Responsable, y lógicamente un alto porcentaje de los fondos seleccionados en cada una son ISR.

Dispone de cinco perfiles de riesgo: conservador (riesgo bajo), moderado (riesgo bajo medio), equilibrado (riesgo medio), dinámico (riesgo medio alto) y agresivo (riesgo alto).

Las carteras de fondos se distribuyen en activos monetarios, fondos de renta fija, fondos de renta variable, y activos reales; y puedes empezar a invertir desde 500€ (el importe más bajo en España para una cartera de fondos automatizada).

Sus comisiones son bajas, pero menos que las de los principales robo advisor independientes.

 

CLIENTES DE UN ROBO ADVISOR

Llegados aquí, creemos interesante explicarte para qué tipo de inversores puede ser interesante utilizar un Robo Advisor.

Nosotros pensamos que el asesoramiento financiero automatizado es en general adecuado para cualquier tipo de perfil de riesgo, porque los Gestores Robotizados en España son capaces de perfilarte con detalle, y proponerte carteras de inversión coherentes con el riesgo que quieras/puedas asumir:

Conservadoras y muy conservadoras: en las que la renta fija puede representar desde el 100% al 80%.

Moderadas: donde la renta fija representa entre el 70% y 60% de la cartera.

Equilibradas o medias (balanceadas): en las que la renta fija y variable pesan lo mismo.

Decididas: la renta variable pesa entre un 60% y un 70%.

Agresivas: en las que la Renta Variable puede moverse en rangos desde un 80% hasta un 100% del total.

inversor robo advisors, clientes robo advisor, invertir en robo advisors
clientes robo advisor

Una vez te perfilan, su tecnología y herramientas de inversión les permiten diseñar carteras mixtas de fondos y planes perfectamente adaptadas cada perfil.

A pesar de que su modelo es «relativamente novedoso» en España, su propuesta encaja bien para inversores de «casi» cualquier edad (millennials en adelante…), de cualquier perfil de riesgo (desde los más cautos, a los más agresivos), de cualquier bolsillo (puedes empezar con 10€ en un plan de pensiones…), con experiencia invirtiendo en fondos de inversión, o sin ella pero con los conocimientos financieros adecuados.

 

¿Sabías que, actualmente existe una corriente en el mundo, un modo de entender la vida, cuyo grito de guerra es conseguir la Independencia (y/o libertad) Financiera lo antes posible?

indenpendencia financiera robo advisors
Libertad financiera

Uno de los principios que siguen los que la buscan, es ahorrar el máximo e invertir a largo plazo y periódicamente.

Quieren que un día futuro no muy lejano, el tamaño y rentabilidad de sus inversiones cubra sus gastos de vida, y ello les permita disfrutar de libertades que hoy no tienen (ej.: decidir cuándo, dónde y para quién trabajar; vivir donde quieran, etc.)

 

Pues bien, muchos y muchas de quienes comulgan con esta idea son clientes de robo advisors. ¿Sabes por qué? Por que gracias a sus bajas comisiones y modelo de inversión, trasladan la máxima rentabilidad posible al inversor (a diferencia de tantos otros que no lo hacen).

Si además, eres una persona que te sientes cómoda operando a través de internet, y prefieres que te asesoren porque no puedes dedicarle tiempo a gestionar tu propia cartera.

– No necesitas verle la cara a quien lo haga (ni llamarle por teléfono para marcar una visita presencial, cuando te pongas nervios@, de cara a que te calme), y tu planteamiento inversor/ahorrador es largoplacista (cuanto más mejor), y además aprecias la transparencia de quien gestiona tu dinero, y estás cansad@ de pagar altas comisiones por fondos de inversión y planes de pensiones mediocres.

Entonces, la propuesta de los Robo Advisor podría serte interesante.

Si por el contrario:

– Tienes poca o ninguna experiencia invirtiendo en fondos de inversión, te da miedo invertir a largo plazo y asumir los riesgos de mercado y pérdida de capital que conlleva.

– Te pondrás nervios@ ante caídas de mercados, y te olvidarás de todo lo que pensabas cuando empezaste a invertir.

– Cojeas moviéndote en internet, y prefieres sentarte delante de un comercial de un banco (aunque no te aporte soluciones óptimas ni mejores objetivamente).

Si te pasa lo anterior, mejor que primero dediques tu tiempo a formarte bien antes de probarlos. Y recuerda que también nos puedes utilizar a nosotros y preguntarnos todas tus dudas.

Como penúltimo punto, hemos preparado el que te explica qué paso a paso seguirás si decides invertir tu ahorro (o parte) a través de robo advisors.

¿Lo vemos?

 

¿CÓMO INVERTIR EN UN ROBO ADVISOR?

El proceso habitual que se sigue para invertir en carteras de fondos o planes de pensiones a través de robo advisors es el siguiente: elegir un robo advisor; hacer el test de perfil; asignación de cartera; apertura de cuenta; rebalanceo.

Recuerda que todo lo que te explicamos a continuación lo harás a través de su página web o app.

¿Cómo elegir un robo advisor?

Una vez hayas investigado, tendrás que decidir qué robo advisor (o combinación de éstos) te interesa más. Para ayudarte, hemos creado la siguiente tabla con aspectos que debes considerar al compararlos.

» Cómo elegir y comparar Robo Advisors

Tu decisión, además de por razones relacionadas con el mejor desempeño, también puede estar marcada por el importe que quieras destinar. Como guía, hemos creado esta otra tabla que puede serte orientativa (la basamos en robo advisor independientes muy bien valorados por sus clientes).

¿Cómo hacer el perfil inversor en un robo advisor?

Elegido uno o varios robo advisor, en todos empezarás definiendo tu perfil inversor. Para ello, deberás contestar unas preguntas incorporadas en un Test de Idoneidad.

perfil inversor de un robo advisor, robo advisor indexa capital
Ejemplo preguntas test Perfil Inversor | Indexa Capital

 

Los Robo Advisors no son diferentes a otros asesores de inversiones, y este test también tienes que responderlo.

Te mostramos un ejemplo de Test de Perfil Inversor de un Robo Advisor. Observa que las preguntas van dirigidas a saber aspectos muy concretos como tu edad, formación, conocimientos financieros, experiencia inversora, patrimonio, tolerancia al riesgo…

Normalmente serán cuestionarios de entre 7 a 20 preguntas del estilo de las siguientes:

– Formación académica y si está o no relacionada con las finanzas.

– Tipo de productos financieros en los que has invertido durante los últimos años y cuántas veces.

– Porcentaje que representa el importe que vas a invertir sobre tu patrimonio total.

– Si prevés necesitar el dinero que inviertas en el próximo año, en los próximos 3, o en los próximos 5.

– Si tienes ingresos periódicos (cada mes, cada dos meses…).

– ¿Cuál es la estabilidad de tus ingresos? Si son, o no, constantes.

– Franja de ingresos en la que estás (de 0 a 10.000 euros, de 10.000 a 20.000 euros, etc.).

– Porcentaje de tus ingresos que puedes destinar a ahorrar.

Las preguntas sobre la tolerancia al riesgo o porcentaje de riesgo, acostumbran a ser bastante abiertas. ¿Cómo actuarías si tu cartera perdiera un 5%, o un 10%, o un 15%? ¿Cuánto estarías dispuesto a perder en 1 año, 3 años o 5 años?

Otras preguntas clásicas respecto al riesgo son, ¿cómo actuarías ante una caída de xx% de tu cartera? ¿Venderías todo, una parte, comprarías más?

Y junto a las anteriores, también te preguntan cuánto quieres ganar, y cual es el plazo de tu inversión.

¿Cómo te asigna una cartera un robo advisor?

Acabado el paso anterior, será cuando se te asignará una cartera adaptada a tu perfil, y cuando hayas transferido el dinero (paso d), el robo advisor distribuirá tu inversión en los diferentes fondos de tu cartera.

El proceso de inversión se automatiza con el objetivo de construir y mantener tu cartera lo más eficiente y diversificada posible.

cartera indexada robo advisor my investor (indie)
Cartera de fondos indexados | Myinvestor

 

Comprenderás ahora lo importante que es hacer el Test con la máxima diligencia, ya que serán tus respuestas las que harán que tu cartera sea la que realmente necesitas.

Por eso es fundamental tu sinceridad, sobre todo en lo referente a tu objetivo de rentabilidad esperada, plazo de la inversión, y tu tolerancia al riesgo.

¿Cómo abrir cuenta en un robo advisor y transferir el dinero (o fondos)?

En paralelo al punto anterior, y justo después, te tocará transferir el dinero o los fondos que tengas y quieras cambiar para abrir tu cuenta. El proceso será muy similar en todos:

Primero se te pedirá que abras una cuenta con el banco depositario con quien colaboren (todo online); y que emitas una transferencia (o traspases tus fondos de inversión o planes de pensiones de otras entidades).

A partir de ahí se te abrirá una cuenta corriente y una de valores (contrato del que “colgarán” los fondos y/o ETF’s), y se repartirá el dinero en los fondos de tu cartera.

Del dinero que transfieras, una pequeña parte (del 0,50% al 1%), se dejará en tu cuenta para que el robo advisor te cobre ahí las comisiones por su gestión.

¿Cómo rebalancea una cartera un robo advisor?

Una vez tengas el dinero invertido, sucederá un aspecto clave en los Robo Advisors, el seguimiento de la inversión y el rebalanceo de carteras. Para que lo veas mejor, te explicamos una historia, a ver si te suena.

Pides cita en un banco y te ves con un gestor de patrimonios de “carne y hueso”, con quien realizas los 3 primeros puntos e inviertes en un fondo o cartera de éstos.

Pasado un tiempo, tu inversión se ha quedado allí «olvidada» y tienes la sensación de que nadie realiza un seguimiento. Parece que al gestor solo le interesaba venderte el fondo, y después se ha olvidado de ti.

Pues bien, esto no pasa con los Robo Advisors. El propio sistema informático (y de ahí el nombre de automatizado), su algoritmo, realiza un constante seguimiento de tu inversión y de los pesos que cada posición tiene en tu cartera.

rebalanceo carteras robo advisorLa adaptará a cambios de mercado que afecten a tu perfil de riesgo, y a los que comuniques si consideras que tu perfil inversor ha cambiado.

Esta adaptación constante de tu cartera se llama rebalanceo.

Partiendo de un objetivo y cartera modelo que tú has fijado, ésta se va modificando para mantener la distribución inicial, y con ello conseguir la rentabilidad esperada minimizando el riesgo.

Recordémoslo con un ejemplo similar al de antes. Supongamos que inicialmente tu cartera está distribuida 70% en fondos de renta fija, y 30% en fondos de renta variable;

Pasa el tiempo, las bolsas mundiales avanzan, y el peso de los fondos de renta variable pasa del 30% al 38%, y el de los de renta fija baja al 62%. Será entonces cuando el robo advisor automáticamente venderá fondos de renta variable y comprará de renta fija, para devolver la cartera a su reparto inicial.

A nuestro modo de ver, esta es otra de las buenas prácticas que nos aportan los roboadvisors.

Una tecnología que automáticamente vigila nuestra cartera, y toma decisiones que ayudan a maximizar su crecimiento a largo plazo (minimizando riesgos).

Además, prácticamente todos los roboadvisor cuentan con un comité de inversiones que se encarga de supervisar la evolución de las carteras, incorporar cambios y nuevos productos.

 

¿Sabías que, una interesante forma de invertir en robo advisors es haciendo una aportación inicial a tu cartera, y marcar aportaciones periódicas constantes en el tiempo adaptadas a tus posibilidades de ahorro? Con ello te evitas tomar decisiones sobre cuándo es mejor invertir, una estrategia que demuestra ser muy adecuada para el inversor privado con vocación de ahorro a largo plazo.

 

Llegados aquí, solo nos queda darte nuestras opiniones finales sobre los robo advisor.

 

ROBO ADVISORS OPINIONES

Sin ningún tipo de dudas los robo advisor han llegado a España para quedarse.

Por eso, pensando en inversores que buscan y necesitan quien les ayude a gestionar activamente su ahorro, con la máxima transparencia, y mínimos costes, nos gusta la gestión y el servicio de inversiones que ofrecen los mejores Robo Advisors.

Pero claro, ni son aptos para todo el mundo, ni todos son igual de buenos, todo y que serán decenas de miles los inversores que los elegirán.

A continuación te resumimos por qué lo harán.

¿Por qué invertir en robo advisors?

Porque te ofrecen un amplio abanico de soluciones de inversión bien definidas y segmentadas para todo tipo de perfiles de riesgo.

Puedes probarlos a partir de importes pequeños, todo y que también son aptos para quienes tienen más capacidad de ahorro. Aun si empiezas con poco, tu dinero estará invertido en fondos de inversión de los mejores y más alta calidad.

A diferencia de otros asesores digitales (y no digitales), las propuestas de los Robo Advisor son más sencillas y ágiles, y además tremendamente transparentes (en su mayoría).

Se encargan de estar encima de las carteras y las vigilan (y rebalancean) periódicamente; además, las comisiones que pagas son las más bajas del sector del asesoramiento financiero español (lo que repercute en más rentabilidad).

Y además, varios demuestran obtener bastante mejor rentabilidad a largo plazo (*) que muchos fondos de renta fija, mixtos, perfilados, globales, y también planes de pensiones, ofrecidos al inversor medio por los bancos.

Todo ello a través de internet 24 horas – 365 días, con la máxima seguridad regulatoria, y sin necesidad de visitar una oficina bancaria.

A nosotros nos gustan, por eso hemos invertido en varios, también para conocerlos mejor, y en el blog te vamos contando la experiencia en distintos artículos de opinión.

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

 

Hasta aquí esta guía sobre los Robo Advisors en España.

Ahora tienes dos opciones:

1- Registrarte aquí para recibir en primicia y en tu email nuevos artículos de inversión en fondos.

2- Descargarte gratuitamente la guía. Escribe tu email a continuación, marca el recuadro «Acepto la política de privacidad», y haz clic en el botón «la quiero». Automáticamente recibirás un correo electrónico con las claves para bajarte el pdf.

 

Descárgate la guía "Qué son los Robo Advisors".

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Antonio Basso
¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
2 based on 539 votes
Invertir en fondos de inversión
Invertir en fondos de inversión
Nombre
¿Qué es un Robo Advisor? Guía Definitiva

47 Comentarios

  1. Carlos Moreno

    Hola,

    He leído vuestra excelente guía de Robo advisords y me gusta bastante el concepto pero tengo algunas dudas, a ver si me las podéis aclarar:

    – Los Robo A. invierten en fondos y ETF’s , si me doy da alta con una cartera X en Indexa y luego no estoy a gusto y me quiero ir a Finizens (por poner un ejemplo), ¿Cómo traspaso la Cartera?, ¿Me puedo llevar los fondos a la otra empresa?, las etf’s supongo que tendría que venderse al no ser traspasables.

    – ¿Para evitar el problema de que las etf’s no se pueden traspasar se puede decir a estas empresas que no utilicen ese instrumento en mi caso o las Carteras son «cerradas»?.

    – Supongo que al recomponer la cartera (cuando ellos lo consideren oportuno) lo que hacen es un traspaso entre fondos y las etf’s las venden para comprar otras, eso genera posibles plusvalías que habría que declarar ¿cierto?.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. invertir

      Hola Carlos, muy buenas preguntas. Te las respondemos.

      1- Si quieres traspasar tu cartera de fondos indexados de un roboadvisor a otro roboadvisor, es fácil, se puede hacer, y además sin implicaciones fiscales ni gastos. Es un traspaso de fondos, en este caso indexados, que en España disfruta de ventajas fiscales y te evita el pago de impuestos por las plusvalías (beneficios) que acumules.

      Lo que sí te sucederá con alta probabilidad, es que el robo advisor receptor de la cartera tendrá sus propios fondos indexados (puede que alguno sea el mismo), los cuáles distribuirá otorgándoles unos % (pesos) diferentes a los del robo advisor del que salen los fondos.

      Si por el contrario, lo que haces es traspasar de un robo advisor a un banco que no haga gestión de carteras como hacen los robo advisors, entonces sí que llegarán y tendrás en tu cuenta de valores, los mismos fondos indexados que en el robo advisor de origen.

      Y también cabe la opción que decidas traspasar tus fondos indexados de la cartera de un roboadvisor, a fondos de gestión activa comercializados por otra entidad. En este caso, de nuevo hablamos de traspaso de fondos, que no generan fiscalidad ni gastos.

      2- Los ETFs son traspasables. Pero a diferencia de los fondos indexados, para cambiarlos hay que venderlos y comprar nuevos ETFs (o lo que sea). Esta venta no está libre de impuestos y gastos, como lo está el traspaso de fondos (indexados o gestionados).

      3- Cada robo advisor sigue sus propios criterios en cuanto a qué fondos y ETFs incluye, y qué pesos les dan en las carteras. Son planteamientos cerrados que el cliente no puede modificar (todo y que hay alguno que para carteras de gran tamaño permite la opinión/colaboración del cliente).

      Esperamos que la respuesta te ayude. Recuerda que lo comentado no supone ningún tipo de asesoramiento, ni propuesta de inversión o desinversión.

      Un saludo.

  2. Carlos

    Buenos días. Primero de todo os felicito por vuestro trabajo de información y educación financiera, sobre todo para los inversores minoristas poco experimentados como yo.

    Tengo 55 años, poca educación financiera aunque interés por aprender y poco a poco estoy pasando de ahorrador a inversor.
    Dispongo de 10.000 € para invertir para complementar mi futura pensión de jubilación dentro de 10-12 años. Ya tengo un plan de empleo en el que también hago aportaciones individuales cada mes. También he invertido pequeñas cantidades (500-1.000 € en diversos proyectos plataformas de financiación participativa).
    Leer diversos artículos sobre gestión pasiva en fondos indexados a través gestoras automatizadas (robo advisors) ha despertado mi interés en esta estrategia pero a la vez quisiera invertir en productos que estén en línea con mis valores, es decir inversión de impacto (artículo 9 del nuevo reglamento SFDR). No los que se refieren al artículo 8 (inversiones sostenibles ESG). Quizás invertiría 5.000 € de entrada y después aportaciones periódicas de 100-200 € cada mes.

    ¿Qué opciones tengo para invertir en fondos indexados de impacto?
    ¿Existen estos productos en la actualidad?
    ¿Qué gestora automatizada los comercializa? ¿En qué otras entidades lo puedo contratar?
    ¿Existen otros productos financieros de impacto diferentes en los que pueda invertir? ¿Donde los puedo contratar siendo un inversor minorista?

    Gracias de antemano por vuestras opiniones.

    1. invertir

      Hola Carlos,

      que nosotros tengamos constancia, hay tres robo advisors (InbestMe, Finanbest y Openbank), que en sus carteras incorporan fondos indexados (y/o gestionados) ESG. Lo que no sabemos y tendrías que preguntarles tu directamente, es lo referente al artículo 8 y 9 del reglamento.

      Seguro que si entras en sus páginas web y les preguntas, te lo dirán.

      Recibe un saludo.

      pd: Recuerda que lo comentado aquí es una opinión que no debes confundir con asesoramiento, ni con una propuesta de inversión o desinversión.

  3. Yerai

    Todo claro! No es una pregunta pero al leer tu artículo empecé con finizens y estoy encantado.

    1. invertir

      Hola Yerai,

      Gracias por tu comentario.

      Recibe un saludo

  4. Gustavo Rodríguez

    He leído en vuestra página las guías de fondos, robo advisors. Las considero excelentes vehículos para auto educació. He aprendido muchísimo. Les felicito y les doy las gracias.
    Un consulta…Hice una inversión , en realidad un traspaso de fondos, en un plan de pensiones de indexa capital. Y cuando iba a realizar otra transferencia en otro Robo Advisor, me encontré hace unos días un titular que los robo advisors en España estaban todos en Nrs rojo, con excepción de Indexa Capital…podéis comentar al respecto.
    Saludos cordiales

    1. invertir

      Hola Gustavo,

      claro que podemos contestar.

      A nosotros la noticia no nos sorprendió en absoluto, ni mucho menos. Es lógico, y es lo que ha sucedido en otros mercados.

      Hablamos de un modelo de negocio de muy bajas comisiones, de muy bajos ingresos por cliente, y de altos gastos en marketing (para darse al conocer) y tecnología.

      Mientras con consigan la masa de clientes y dinero en gestión crítico, es normal que pierdan dinero; y una vez lo consiguen (como Indexa Capital), lo lógico es empezar a ganar y seguir haciéndolo siempre que mantengan un volumen determinado de dinero en gestión.

      Indexa Capital juega con la ventaja de haber empezado antes que ninguno (aproximadamente unos dos años). Hemos de darle tiempo al resto.

      Nuestra opinión es que de todos robo advisor independientes que hay ahora, solo un par o tres, serán capaces de ganar dinero y mantenerse a largo plazo. El resto, es probable que se fusionen entre ellos, o que sean adquiridos.

      En cuanto a los que robo advisors que pertenecen a bancos, es de esperar que estas entidades los mantengan aun perdiendo dinero.

      Un saludo y no olvides que lo comentado aquí son solo opiniones nuestras.

  5. Quino

    Hola.
    Y de nuevo gracias por vuestra página y por las excelentes explicaciones que habéis dado de los Robo Advisors, que seguro que poco a poco se irán conociendo más y más en España.
    Tengo una duda:
    ¿con qué Robo Advisor tenemos la posibilidad de invertir para un menor de edad?
    ¿Y hay alguna ventaja? Lo digo porque no sé si se pagarán o no las mismas comisiones que la cuenta de una persona adulta.
    Gracias.
    Quino

    1. invertir

      Hola Quino,

      nos consta que Finizens (con su Plan para niños) y Finanbest (con sus carteras Kids), tienen programas con condiciones especiales para cuentas robo advisor de menores de edad, y que Indexa Capital e InbestMe permiten que los padres abran cuentas a sus hijos menores.

      Un saludo

  6. maria

    Hola!

    Primero muchisimas gracias por la informacion, he estado leyendo muchos blogs e informacion sobre fondos, y considero que la informacion que aportan es muy clara, objetiva e imparcial.

    He estado mirando fondos de pension vs fondos indexados y mi primera pregunta es: es mejor invertir en fondos indexados que en los de pension?, entiendo que los de pension tienen la ventaja fiscal de desgravar hasta 2000 euros al año, los primeros tienen mas liquidez al permitir acceder a ellos en cualquier momento (aunque mi mi intencion es invertir a largo plazo). En este supuesto pensaba invertir en uno de pension hasta 2000 anual y el resto en un fondo indexado aprovechando las ventajas de ambos y diversificando la inversion. Sería esta una estrategia que recomendarían? o seria mejor invertir todo en un fondo de inversion?

    La segunda pregunta va mas dirigida a como elegir un roboadvisor para el fondo indexado, considerando que pensaba invertir 1000 euros mis opciones serían finizens vs myinvestor (me egusta Indexa pero sus minimos son de 3000 euros). Finizens me da mas confianza por su trayectoria, Myinvestor entiendo tiene buenas ventajas a nivel de bajos costes y comisiones, como puedo hacer una seleccion objetiva de cual me conviene mas?

    1. invertir

      Hola María,

      muy buena consulta, la verdad.

      Entendemos que cuando hablas de fondo de pensión, te estás refiriendo a un plan de pensiones indexado como los que ofrecen algunos robo advisor, ¿verdad?

      Varias puntualizaciones importantes.

      – Un plan de pensiones indexado (y también los no indexados, como los que ofrece la banca) no tiene liquidez hasta pasados 10 años desde tu aportación, y su objetivo último es servirte de complemento llegada tu jubilación.
      – Como tales, efectivamente son inversiones a muy largo plazo.
      – E históricamente (pero rentabilidades pasadas no garantizan para nada rentabilidades futuras), los planes indexados de varios robo advisor (Finizens, Indexa e InbestMe), han demostrado mayor capacidad de generar mejor retorno a largo plazo que los tradicionales.

      Dicho esto, y dado que los planes de pensiones (indexados o no indexados) tienen ventajas fiscales que los fondos de inversión no tienen, para nosotros tiene sentido aprovecharlas e invertir en ellos.

      Pero todo dependerá de tu capacidad de ahorro y tranquilidad respecto a saber que los 2.000€ anuales máximos (desde 2021) que puedes invertir, no vas a poder tocarlos.

      Si como dices tu capacidad de ahorro es superior a esta cantidad, tiene sentido invertir en una cartera de planes indexados (como las que proponen finizens, Indexa o Inbestme), y el resto invertirlo en una cartera de fondos indexados, e ir haciendo aportaciones periódicas, como si de una hucha de ahorro a largo plazo se tratara.

      En cuanto a si elegir Finizens o Myinvestor, a nosotros nos gusta más el primero (pero esto es exclusivamente una opinión), y de hecho varios de nosotros somos clientes. La propuesta de Myinvestor es buena, pero Finizens nace exlusivamente como Robo Advisor puro (Myivestor es también banco, y de sus carteras indexadas se ha comentado que son una copia de las de Indexa Capital), y además en Finizens puedes también aprovechar sus carteras de planes de pensiones indexados desde 50€.

      Gracias por participar, y no olvides que lo comentado aquí son exclusivamente opiniones nuestras que no debes considerar asesoramiento, ni propuesta de inversión o desinversión.

  7. Laura

    Hola.
    Y felicidades por vuestra página.
    Hace poco tiempo he empezado a invertir en un Robo Advisor, donde después de contestar el test me ha salido un perfil medio.
    Ahora tengo más dinero para invertir más a largo plazo ya que no lo necesito en mucho tiempo, por lo que en el test que he hecho me ha salido el perfil más arriesgado.
    ¿Me recomiendan invertir ese segundo dinero en otro robo advisors diferente, teniendo en cuenta que los niveles de riesgo difieren?
    Yo creo que las ganancias a largo plazo de este segunda inversión superarían de largo las comisiones dobles que pagaría por tener dos Robo Advisors diferentes.
    Gracias.
    Laura.

    1. invertir

      Hola Laura,

      Interesante pregunta, todo y que nos genera dudas.

      No acabamos de entender la diferencia entre el dinero que invertiste inicialmente, y el que ahora tienes para invertir pero más a largo plazo.

      ¿El que invertiste primero no era a largo plazo?

      ¿Ese dinero que invertiste inicialmente, lo puedes necesitar a corto plazo?

      Si es así, mucho ojo.

      El dinero que utilices para invertir en carteras de fondos indexados a través de robo advisors, debería ser un ahorro que no necesites durante varios años, pues entre otros motivos, es en el largo plazo cuando las ventajas de este modelo de inversión se hacen visibles.

      Antes de invertir es muy recomendable que tengas listo un colchón de seguridad, cuyo monto debería permitirte cubrir todos tus gastos fijos durante un mínimo de varios meses (de 6 a 12, o incluso más).

      Este colchón de emergencia, es un dinero que deberías tener siempre disponible, por si en un futuro suceden «acontecimientos» que ahora no contemplas y que te obliguen a tener liquidez a mano para hacerles frente, evitando tener que venderte inversiones en un mal momento.

      Y ese dinero es recomendable no invertirlo (dejarlo en cuenta), o hacerlo pero asumiendo el mínimo riesgo.

      Respecto a las cuestiones sobre tu perfil inversor, y teniendo en cuenta lo anterior, lo mejor sería que invirtieras a largo plazo en base a uno solo perfil.

      Sobre si es bueno o no tener cuentas en más de un robo advisor, la respuesta es que depende.

      – Hay inversores a quienes les puede parecer interesante abrir cuenta en más de uno, con el mismo perfil en ambos, realizando las mismas aportaciones, y comparar.
      – Hay otros/as, que prefieren abrir cuenta en uno solo, y gracias a ello beneficiarse de menores comisiones, pues son varios los robo advisor que cobran menos cuanto más grande es tu cartera.
      – También están quies confían todo su patrimonio al robo advisor que más les convence.
      – Y también quienes abren cuenta en más de uno, para diluir el riesgo de tener todos los huevos en el mismo cesto.

      Como verás, las posibilidades son muy variadas, y nosotros no consideramos que haya una mejor que otra.

      Por último, decirte que abrir cuenta en más de un robo advisor no implica duplicar tus comisiones.

      Veamos un ejemplo para intentar explicártelo:

      – Supongamos que tienes 20.000€ para invertir.
      – Abres cuenta en un único robo advisor, y pagas una comisión total del 0,80% anual.
      – Tus costes serán de 160€ anuales (0,80% x 20.000€)

      Ahora supongamos que:

      – Abres cuenta en dos robo advisor;
      – Inviertes 10.000€ en cada uno, pagango un 0,80% anual en ambos.
      – Tus costes serán igualmente 160€: 10.000 x 0,8% (80€) en uno; y 10.000 x 0,80% (80€) en el otro.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. No olvides que lo comentado son unicamente opiniones nuestras, que no debes confundir con asesoramiento, ni con una propuesta de inversión o desinversión.

      1. Laura

        Hola, y muchas gracias por la rápida y clara respuesta.
        Respecto a la duda que tenían, y que quizás no expliqué de una forma tan detallada, es que el primer dinero que he invertido hace pocas semanas es para una visión a medio plazo de unos 4/5 años, y el perfil que me salió fue 5.
        Y el otro dinero que quiero invertir próximamente puedo asumir más riesgo, ya que es para más a largo plazo, unos 10 años, por lo que el test me salió su perfil más agresivo/arriesgado.
        De todas formas, gracias por su apoyo, y de nuevo, felicitarles por su página.
        Está claro que a largo plazo (casi todos) los gestores pasivos superan en rentabilidad a los gestores más tradicionales.
        Atentamente:
        Laura.

        1. invertir

          De nada, un saludo

  8. Teresa

    Buenas tardes, muchas gracias por vuestro trabajo. Tengo una duda. Los roboadvisors te ofrecen las rentabilidades de cada fondo que compone la cartera por separado o te da sólo información de la cartera e su conjunto?.Muchas gracias

    1. invertir

      Hola Teresa, en nuestra experiencia con tres de ellos, dos te dan la rentabilidad de la cartera (como conjunto) y la que acumula cada posición en cada fondo, y uno solo la del conjunto.

      Lo mejor será que preguntes directamente a cada uno que te interese. Seguro que si se lo pides a través de los chats, te pueden pasar una simulación de cartera como ejemplo.

      Un saludo.

      pd: si te somos sinceros, nosotros solo nos estamos fijando en la rentabilidad de las carteras como conjunto. No le vemos la necesidad de mirar la individual de cada fondo. Al final, si confiamos en su gestión global, «poco» importa saber la de cada activo en las carteras, ¿no crees?

  9. Jose Kiles

    Buenas tardes,
    Primero que nada agradeceros la ayuda que nos ofrecéis a los pequeños inversores.
    Me podrían analizar el siguiente fondo para entrar y alguna alternativa?
    Bankinter Premium Moderado A FI – ES0164586010

    Gracias y saludos

    1. invertir

      Hola Jose, gracias por tu comentario y pregunta.

      Hemos revisado el fondo Bankinter Premium Moderado A FI – ES0164586010 para darte una opinión comparativa con carteras equivalentes de Robo Advisors.

      La comparación la podemos hacer pq este es un fondo mixto clasificado de RENTA VARIABLE MIXTA INTERNACIONAL. La clave para hacerla bien es buscar dos carteras similares de robo advisors.

      Veamos primero algunos datos del fondo:

      Puede invertir así (los datos los hemos sacado de distintos informes):

      – Hasta un máximo del 10% del patrimonio en otros fondos.
      – Hasta un máximo del 50% en renta variable.
      – Hasta un máximo del 10% en materias primas.
      – El resto puede invertirlo en activos de renta fija pública y/o privada.
      – El riesgo de divisa pueda llegar al 100%.
      – La inversión en renta variable de baja capitalización o en renta fija de baja calidad crediticia pueden influir negativamente en la liquidez del fondo.
      – Su estrategia implica alta rotación de la cartera, que puede aumentar gastos y afectar a la rentabilidad.

      Actualmente, hemos visto que la cartera está un 50% en renta fija, casi un 40% en renta variable, 5% en cash; repartida en EEUU, Europa y Emergentes.

      Más datos…

      Morningstar aun no le otorga ninguna estrella, y en los rankings de fondos similares que publica Citywire, el fondo ocupa estas posiciones:

      – Rentabilidad 3 años: 65 de 221 fondos
      – Asunción de Riesgo: 55 de 221
      – Máxima caída: 44 de 221

      Nos llama la atención que desde su fundación a finales de 2017, no ha habido ningún año que supere a su índice de referencia, más bien todo lo contrario; solo en los años 2018 y 2019 el índice le saca una diferencia de rentabilidad de casi 9%.

      Para hacer el comparativo hemos elegido la cartera 4 de Indexa Capital, y la cartera 3 de Finizens, pues las dos tienen una distribución renta fija/variable global similar.

      Estos son los datos de la comparativa:

      – Rentabilidades pasadas no garantizan futuras, pero son un dato a contemplar para entender la consistencia de resultados a medio y largo plazo.
      – Fijate que las dos carteras de Indexa y Finizens baten olgadamente al fondo en rentabilidad acumulada;
      – Y lo hacen asumiendo menos riesgo (volatilidad).

      Esperamos que esta comparativa te haya sido útil.

      Recuerda que lo comentado aquí son solo opiniones nuestras, que en ningún caso suponen asesoramiento ni recomendación de inversión o desinversión.

      1. MIGEL ANGEL

        Hola amigos,

        Acabo de descubrir vuestra pagina, hay que agradecer de verdad la labor que hacéis llenado el hueco que tiene la sociedad española en lo referente a cultura financiera.
        En estos tiempos de tanta volatilidad y que nadie sabe lo que pasara, yo que tengo fondos Indexados en Indexa con perfil 8/10, muy contento por cierto, he pasado el primer bache sin mucha angustia, pero viendo el panorama, me viene a la cabeza bajar el perfil de riesgo hasta que la cosa mejore o haya algun acontecimiento reseñable del tipo vacuna o vuelta ha cierta “normalidad social y económica”. Seguir aportando periódicamente pero con un perfil mas conservador, por si esto pega un batacazo de nuevo, perder menos. Si veo que se aleja el mal del virus y la economía mejora, subir el perfil. Mi pregunta es, ¿que consecuencias en mi cartera puede tener, tanto negativas como positivas? Gracias de nuevo, estoy deseando leerme todos vuestros artículos,

        1. invertir

          Hola Migel,

          interesante tu comentario.

          Veamos.

          Cuando empezaste a invertir en Indexa Capital y definiste tu perfil, ¿cuáles eran los objetivos que buscabas?

          Si el tuyo es un perfil 8, entendemos que probablemente tu objetivo de cartera y ahorro era crecimiento a largo plazo aceptando volatilidad.

          ¿Ha cambiado alguna circunstancia personal tuya ultimamente?

          ¿Fuiste demasiado agresivo a la hora de hacer tu perfil de riesgo, y pasados los baches de Febrero y Marzo, crees que deberías revisarlo?

          Si es así como te sientes y eso no te deja dormir tranquilo, entonces está claro que debes volver a hacer el test de perfil de Indexa, y actuar en consecuencia.

          Pero si no es así, y lo único que buscas es intentar adivinar lo que pasará, y acertar, entonces mucho ojo pq la probabilidad de conseguirlo es realmente baja.

          ¿No sería más coherente mantener el perfil, y aprovechar caídas para aumentar tu aportación periódica?

          Y no olvides que para cuando tu veas que el riesgo virus se aleja y las economías responden, es de esperar (pero nadie lo puede asegurar) que los mercados financieros haga ya tiempo que lo hayan descontado.

          En cualquier caso, también es de esperar que en 15 años vista, esta decisión de hoy tenga poco peso «relativo» respecto al que será el valor de tu cartera. Pero esto, tampoco nadie lo puede asegurar.

          Sobre las consecuencias positivas y negativas, la verdad que ni idea. No somos gurús, y quien diga que sabe lo que pasará y el impacto que puede tener en una cartera como la tuya, pues suerte tiene de poseer la bola de cristal.

          Recibe un saludo y recuerda que lo comentado aquí son única y exclusivamente opiniones nuestras, que no deben confundirse con asesoramiento o recomendación de inversión o desinversión.

  10. Caro

    Hola me interesa invertir con la ayuda de roboadvisor pero vivo en Chile y no se si sea posible ya que todo habla en euros y me parece que no es accesible a Latinoamérica
    Gracias

    1. invertir

      Hola Caro,

      la gran mayoría de robo advisors en España, solo abren cuentas a ciudadanos residentes en países de la Unión Europea.

      El único que abre cuentas a No Residerentes es InbestMe en sus distintas carteras de ETF, que puedes contratar en EUr o USD.

      Lo mejor es que directamente consultes con ellos.

      Recibe un saludo

      Recuerda que lo anterior es una opinión propia, que en ningún caso debe ser considera asesoramiento, ni propuesto de inversión o desinversión.

  11. Carlos

    Hola, tengo invertidos 30000 euros en Ibercaja gestión equilibrada fi, a día de hoy pierdo unos 2000 euros. El dinero en estos momentos no me hace falta y mi intención es aguantar. Pero querría saber su opinión sobre este fondo y sobre qué decisión sería más adecuada.
    Gracias
    Saludo
    Carlos

    1. invertir

      Gracias por compartir con nosotros tus dudas. Son comprensibles en este momento.

      Empecemos por ver el interior de tu fondo de Ibercaja.

      Opinión Ibercaja Gestión Equilibrada FI (ES0146794005):

      Es un fondo de fondos, con alta probabilidad de seguir la misma pauta que muchos otros que hemos analizado ante consultas de lectores: mediocre rentabilidad, malos datos de gestión y altas comisiones (directas e indirectas).

      Veamos…

      • Las comisiones “directas” del fondo son del 1,07%, pero cuando veamos su cartera comprobarás que casi todos los fondos en los que invierte son de Ibercaja.

      Siendo esto así, además de comisiones directas, el fondo soporta también las comisiones de estos fondos en los que invierte. Estimamos que la comisión media que pagas se podría acercar al 2,5%.

      • La cartera no es “estéticamente” correcta. No nos gusta que una gestora invierta en sus propios fondos, a no ser que éstos sean de los mejores de su categoría. En este caso no lo son.

      Es lícito y está permitido, pero queda feo, ¿verdad?

      • Es interesante destacar que el fondo tiene un 7,28% en liquidez, que seguramente está depositada en Ibercaja, y con alta probabilidad cobra al fondo por el depósito; por tanto a ti.

      • Los números de rentabilidad tampoco acompañan. Su rentabilidad anualizada durante el último año es negativa del – 4,5%, cuando el índice de referencia con el que se compara ha ganado un 9,12%.

      • Y lo anterior nos lleva a obtener un dato de Alfa (que mide la rentabilidad que aporta el gestor con su labor) verdaderamente malo: un -6,89%.

      Nos gusta comparar los resultados de los fondos que vamos analizando gracias a las consultas de clientes, con otros similares.

      Haciéndolo le ponemos más objetividad al análisis.

      Aprovechando que nos haces la consulta en esta página dedicada a los Robo Advisors, vamos a comparar tu fondo de Ibercaja con la cartera 2 de Indexa Capital y con la cartera 20 de Finanbest, las dos dirigidas al mismo perfil de riesgo que tu fondo, y con una cartera similar en cuanto a pesos de renta fija y renta variable.

      Aquí tienes los datos de los dos últimos años completos para poder tener algo de perspectiva:

      Ahora fíjate en la rentabilidad acumulada en esos dos años, y en las diferencias a pesar de dirigirse al mismo perfil de riesgo:

      • Ibercaja Gestión Equilibrada: + 2,63%
      • Indexa Capital Cartera 2: + 8,50%
      • Finanbest Cartera 20: + 7,20%

      A la vista de estos datos, ¿tú que piensas?

      Esperamos haber despejado tus dudas. Muchos ánimos y recuerda que lo anterior es una opinión propia, que en ningún caso debe ser considera asesoramiento, ni propuesto de inversión o desinversión.

  12. Erica

    Hola,

    Muchas gracias por vuestro gran trabajo. En estos dias de incertidumbre me estan ayudando mucho.

    Queria aprovechar de esta crisis para invertir algo en fondos indexados, ya que los mercados estan a la baja. Quiero empezar con algo pequeño como 1000 euro.
    Haciendo el test de Indexa Capital, para comprobar mi perfil y mi cartera, me sale lo siguiente:

    Cartera de fondos 7.
    61% Acciones Globales, Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins (ISIN nº IE00B03HD191)
    39% Bonos Globales a Largo Plazo, Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins (ISIN nº IE00B18GC888)

    Expectativas de rentabilidad:
    +2,8% rentabilidad esperada anual (TAE)
    en un año: entre -13,3% y +21,9% ( -133 € a +219 €)
    en 10 años: entre -40,2% y +170,2% ( -894 € a +3.448 €)
    en 20 años: entre -49,0% y +403,9% ( -1.648 € a +11.601 €)

    Como lo ven? Quiero invertir en algo global para estar mas tutelada, lo que Indexa me propone es algo que me recomendais?

    Quedo pendiente de vuestra respuesta,
    Gracias
    Erica

    1. invertir

      Hola otra vez Erica,

      Antes de nada recordarte que nosotros no recomendamos ni asesoramos, solo opinamos en base a nuestros análisis.

      Indexa Capital nos parece una opción interesante a contemplar ahora. La hemos analizado bien y hemos invertido para conocerla mejor.

      Para este importe que comentas, y el riesgo que estás dispuesta a asumir (7 sobre 10), los dos fondos indexados globales de renta variable y fija que propone Indexa son buenos, y los costes también.

      Los de Inbestme también están opteniendo buenos resultados históricos (que nunca garantizan futuros), pero es bueno conocerlos para saber cómo lo han hecho en el pasado.

      Recuerda que al invertir en este tipo de fondos indexados, lo que haces es «apostar» a largo plazo por el crecimiento de la economía mundial, y lo haces con un dinero que «no vas a necesitar».

      Lo que también queremos decirte, es que lo óptimo sería pensar en una cantidad inicial (3.000€ es lo mínimo en las carteras de fondos de Indexa Capital), y si puedes, hacer aportaciones periódicas (Indexa tiene la opción que le dices a su sistema cuánto y cuándo, y automáticamente se encargan de hacerlo).

      Hay quien lo está haciendo mensual, trimestral, semestral, incluso anualmente, o cuando disponen de dinero que pueden destinar a ahorro a largo plazo.

      Los importes que aportar los puedes adaptar a tu disponibilidad.

      Erica, no olvides que nadie, absolutamente nadie, sabe qué va a pasar en los próximos meses con la economía mundial y los mercados financieros.

      Pudiera ser, por ejemplo, que el problemón de coronavirus se alargue, en cuyo caso las economías mundiales se verán más afectadas, y los mercados es más que probable que también, y coherentemente los fondos.

      Y también pudiera ser que la crisis se alivie antes de lo que hoy nadie se imagina, en cuyo caso los mercados podrían reaccionar al alza, y por ende los fondos.

      Pase lo que pase, si inviertes periódicamente, año a año, en una cartera global de fondos indexados como ésta, ten claro que lo estás haciendo con el objetivo de ahorrar a largo plazo, y que lo haces:

      – utilizando dos fondos indexados de alta calidad,
      – que apuestan por el crecimiento de las economías mundiales,
      – cuya evolución estará sometida a los vaivenes del mercado.
      – y que tienen la capacidad de adaptarse en todo momento a los nuevos líderes mundiales;

      ¿Por qué te decimos esto último?

      Porque si resulta que el gran beneficiado de todo esto es China y sus empresas, junto a otras asiáticas, los fondos indexados de esta cartera se autoajustarán y le darán más importancia y peso a las nuevas ganadoras, pero siempre en base a lo que decida el mercado (a diferencia de los fondos que invierten según la opinión de un gestor).

      Nosotros lo vemos muy interesante. Nos tranquiliza saber que nuestro ahorro a largo plazo se adaptará automáticamente a la realidad del mercado, aunque por el camino pueda haber baches.

      Esperamos haberte ayudado con nuestras reflexiones.

      Recibe un cordial saludo, muchos ánimos y recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

  13. Erica

    Buenos dias,

    Antes de todos felicitaros para el blog!

    Tengo 28 años y acabo de enterarme con vosotros de la existencia de estos robo advisors.
    Yo tengo un plan de fondos BBVA Quality Funds Moderada, pero estoy pensando en invertir con un robo advisors.
    Dada la incertidumbre del mercado por el Covid-19, me recomienda invertir ahora en robo advisors, ya que los precios están a la baja o esperar que vuelva un poco la normalidad?

    Y por ultimo, si quisiera invertir en SP500 cual es el fondo de Indexa Capital que debería elegir?

    Muchas gracias de antemano,
    Erica

    1. invertir

      Hola Erica,

      qué bueno que nos escribas, y saber que con 28 años tienes estas inquietudes. Bravo!!!

      El fondo Quality Moderado de BBVA lo conocemos bien y tenemos un artículo donde lo analizamos y damos nuestra opinión NO favorable por: resultados históricos comparativos, rentabilidad vs índice (siempre lo hace peor), ratios del gestor, y altas comisiones.

      Respecto a la decisión de invertir ahora en carteras robo advisor, nosotros lo vemos interesante.

      Pero mucho ojo!!.

      Lo vemos así siempre que conozcas muy bien cómo invierten, y hagas bien tus deberes previos:

      – Decidas de cuánto dinero «que no vas a necesitar» dispones.
      – Hagas una inversión inicial ahora.
      – Te marques una periodicidad de nuevas aportaciones este mismo año y los próximos (utilizando tu cartera como «cesta de ahorro»)
      – Tengas muy claro que es ahorro a largo plazo (cuanto más largo mejor)
      – Y no te dejes llevar, y esto no va a ser fácil, por el aluvión de noticias «horribles» que se están publicando y se publicarán durante los próximos meses.

      Por ponerte un ejemplo.

      Una abogada autónoma de 36 años, madre de familia, nos comentaba esta semana que ella se lo planteaba así.

      – Quería empezar ahora con un robo advisor.
      – Empezaría con una cantidad no especialmente grande que sabía que no necesitaría.
      – Haría aportaciones mes a mes a su cartera de fondos este año.
      – Lo haría a principio de mes, sin mirar si la bolsa había subido o bajado. En el robo advisor que había elegido, marcaría una cantidad que cada mes se cargaría automáticamente en la cuenta de su banco.
      – Y haría lo mismo año a año durante los próximos (ella hablaba como mínimo durante los próximos 6 años).
      – Si la inversión daba sus frutos, prodría plantearse que las aportaciones fueran cada vez mayores (pero esto ya lo vería).
      – De momento, lo que ella quería era empezar.

      Nos decía que tenía claro que el dinero que invertiría no lo necesitaría, y que en caso que algo cambiara en su vida en un futuro y lo necesitara, asumía las consecuencias de su decisión hoy.

      Pero ella (y eso que ni mucho menos era una experta inversora, y su perfil era moderado-equilibrado), consideraba que había que intentar aprovechar el momento actual (y lo que venga) con una visión de muy largo plazo.

      En cualquier caso, no olvides que su opinión, y la nuestra, son solo eso, opiniones y puntos de vista.

      Respecto a la pregunta sobre el S&P 500 en las carteras de Indexa Capital, te dejamos este enlace.

      Verás, que invierten en este índice a través de un fondo de Vanguard (Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins), y lo hacen en todas las carteras (desde la 1 a la 10), en diferentes porcentajes, y a partir de 10.000€ de tamaño.

      Un saludo, gracias por participar y preguntar, muchos ánimos, y recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

  14. JOSE RAMON

    Que opinión tenéis de la herramienta, My Tadvisor – Software de gestión de carteras. Como herramienta para entrar y salir de algunos fondos.
    Gracias por vuestra atención y un saludo.

    1. invertir

      Lo siento Jose Ramon, no la conocemos.
      En estos casos, antes de utilizar según qué herramientas nosotros probaríamos si tienen versiones de prueba, y revisaríamos qué opiniones comparten sus clientes en internet.
      Un saludo

  15. Jesús Torres

    Srs., Existen comparaciones sólidas»válidas entre los Planes de pensiones de renta variable internacional, retrorno absoluto y mixtos de las entidades bancarias ( gestión activa ) versus los mismos planes en gestión pasiva por robo advisors ?
    Atentamente
    JT

    1. invertir

      Hola Sr. Torres
      Desconocemos si existen este tipo de comparaciones sólidas a las que usted se refiere.
      Lo que si le podemos decir, es que nosotros en 2019 analizamos y comparamos cuatro de los mayores planes de pensiones mixtos en España con planes indexados similares del Robo Advisor Indexa Capital.
      Los puede leer si en el buscador lateral superior (derecho) de esta página web escribe planes de pensiones, o bien si en el lateral derecho (si ve nuestra de web desde un pc), va bajando hasta que encuentre la categoría planes de pensiones.
      ¿El resultado de nuestro análisis comparativo?
      Una importante goleada a favor de los planes indexados de Indexa Capital.
      ¿Los motivos?
      Lo resumiríamos en: «cierta dejadez por parte de quienes gestionan»; «decisiones de inversión menos acertadas»; y «excesivas comisiones».
      Así mismo, en internet puede buscar la página web de SPIVA, una organización que compara la evolución de miles de fondos de gestión activa de todo el mundo, amplia tipología y mercados, con sus respectivos benchmark.
      ¿El resultado?
      La inmensa mayoría de fondos lo ha hecho históricamente peor que los índices con los que se miden los fondos.
      Y cuanto más amplio es el plazo analizado, menos fondos lo hacen mejor que los índices.
      Es de esperar que si hicieran el mismo estudio con planes de pensiones, los resultados (la goleada), fuera incluso mayor a favor de planes indexados.
      Pero volviendo a su pregunta, desconocemos la existencia de los estudios a los que hace referencia.
      Es probable que si se dirige a alguno de los robo advisor independientes mejor valorados por su clientes (Indexa Capital, Finanbest o Finizens) ellos puedan tener algo.
      Reciba un saludo y no olvide que lo comentado aquí son opiniones nuestras que en ningún caso implican una recomendación de inversión o desinversión.

  16. Belen

    Quiero invertir en torno a 50.000 euros en dos fondos de inversión diferentes con un plazo entre 3 y 5 años . Habia pensado en un fondo tecnologico como el de Allianz , podriais recomendar algunas opciones.? M i experiencia en este tema es nula, gracias

    1. invertir

      Hola Belén, pues para no tener experiencia invirtiendo en fondos parece que vas fuerte.
      Veamos.
      No te precipites invirtiendo.Lo mejor es que primero te formes. En la web tienes muchas guías para ello.
      Y bajo ningún concepto inviertas sin conocer antes tu perfil inversor.
      Como que has hecho tu comentario en esta página de robo advisors, te facilitamos este enlace en el que explicamos el método para averiguar el perfil inversor que utilizan en Indexa Capital.
      Con toda esta información estarás en disposición de dedicir cómo invertir.
      Ojo con elegir fondos por tu cuenta, aunque sean los mejores, si no puedes monitorizar tu inversión activamente y con objetividad.
      Los servicios de gestión y asesoramiento de los gestores automatizados (robo advisor en inglés), pueden serte muy útiles: diviersifican mucho y globalmente, a precios muy baratos, adaptando la inversión a tu perfil, vigilan activamente las carteras, buscando ofrecerte la rentabilidad del mercado, y con las ventajas fiscales propias de los fondos de inversión.
      Recibe un saludo y no olvides que lo comentado aquí es solo una opinión y ningún caso supone recomendación alguna de inversión.

  17. antonio

    Hola buenas, tengo 30 añosy una parte de mi capital invertida en indexa capital (60%) con un perfil de riesgo 9/10, para complementar tengo un 30% en degiro concretamente en estos 2 ETF:
    -iShares Core S&P 500 UCITS ETF IE00B5BMR087
    -WISDOMTREE METAL SECURITI.LTD DE000A0N62E5

    Mi horizonte de inversion es para ahorro, hasta la jubilacion, asi que no tocare dinero practicamente de ahi salvo catastrofe
    La pregunta es, tengo alrededor de unos 7000 euros para destinar a dos opciones que tenia en mente, o bien invertirlos con parames (cobas) que creo a tocado fondo en cuanto a perdidas y ahora es cuando empezara la subida o bien invertirlos en Seilern World Growth IE00B2NXKW18.

    Como veis la inversion de capital?, Personalmente que corregiriais? Recomendais cobas o mejor al seilern a largo plazo?

    PD: Mi inversion en etf basado en el sp500, esta influenciada por la frase de warren que dijo que lo mejor es inverir en el sp500 durante 10-20 años que en value

    1. invertir

      Hola Antonio,

      Ante todo agradecerte la pregunta. No hemos contestado antes pq el aluvión de consultas que estamos recibiendo es inmenso.

      Veamos…

      En base a tu cartera actual, 9/10 de Indexa capital nos parece correcto coger un plazo de tiempo largo.

      Las posiciones de Degiro consideramos que son buenos productos, pero el de Wisdomtree está muy sesgado a inflación y volatilidad. Es el tipo de inversión que tiene buena rentabilidad en momentos de incertidumbre, pero en momentos de solidez de mercados de renta variable acostumbran a caer. Vigila con esta apreciación. Valora la posibilidad de buscar inversiones más estables.

      En relación a tus 7.000 euros, te preguntamos:

      ¿Por qué crees que Cobas ha tocado fondo? Nosotros no tenemos ningún factor/dato que nos indique eso. De hecho, todos los datos estadísticos y los ratios son muy flojos.
      Además, ante una posible recesión mundial que lógicamente afectaría en la línea de flotación de la economía europea por ser la más débil dentro de las grandes, el fondo de Cobas es probable que sufra mucho.

      El Seilern World Growth es un buen fondo, pero debes examinar su cartera.
      Observa que tiene muchas coincidencias con el ETF de Blackrock (iShares Core S&P 500). Pondera mucho los mismos sectores; que son tecnología, salud, finanzas y consumo.

      Gracias por dirigirte a nosotros, pero ten en cuenta que lo expresado aquí son opiniones nuestras y en ningún momento constituyen ninguna recomendación ni propuesta de inversión.

  18. Gabriel Alfonsin Espin

    Buenas,

    Mi duda no está relacionada con los robo advisors en concreto sino con los activos financieros en general. Aunque me surgió leyendo el apartado de «Existencia de un banco depositario», no entiendo porque existen fondos de garantía, no se supone que aunque el depositario se vaya a la quiebra tu eres el propietario de esos activos y que la única posibilidad de pérdida sería la de pérdida de valor del activo en si. Mi pregunta sería pues.
    ¿ Cuando compras un activo financiero quien es el propietario del mismo, tú o la entidad depositaria?
    Un saludo y disculpen mi ignorancia.

    1. invertir

      Hola,
      pasamos tu consulta al equipo de análisis y te responderemos aquí mismo durante los próximos días.
      Un saludo

    2. invertir

      Gracias por tu interesante pregunta Gabriel. Seguro que ayuda a más lectores.
      Nos vamos a alargar un poco en la respuesta, pero este es un tema importante sobre el que muchos inversores seguramente tengan dudas.
      Vamos a empezar por diferenciar quiénes intervienen cuando hay gestión de activos:
      Además del partícipe (que eres tú), los personajes más importantes que intervienen en las operaciones con activos financieros son la Sociedad Depositaria o Custodio, y la Sociedad Gestora.
      ¿Por qué son dos y diferentes?
      La ley establece unos límites para garantizar la independencia de la Sociedad Gestora y el Depositario para así evitar el posible conflicto de intereses entre ambos, aunque ambas deben estar en contacto constantemente.
      Sociedad Depositaria: El Depositario es el responsable de la custodia de los activos, de la tesorería y cuentas que componen la cartera del fondo.
      Pueden ser depositarios los bancos, las cajas de ahorros, la CECA, las cooperativas de crédito y las agencias de valores.
      Sociedad Gestora: Es la encargada de gestionar el patrimonio de la cartera a través de su equipo gestor.
      Puede ser cualquier sociedad anónima, con acciones nominativas e inscritas en el correspondiente registro de la CNMV, y tienen como único objeto social la administración de fondos de inversión.
      Hasta aquí podemos sacar alguna conclusión importante:
      • La sociedad gestora SOLO se encarga de gestionar los activos financieros dentro de la cartera. No puede retirar patrimonio.
      • La sociedad depositaria se encarga de llevar la contabilidad y vigilar el patrimonio de la cartera.
      Ante tu pregunta, la existencia de un banco depositario te está indicando que un tercero, totalmente independiente es el que controlará “el buen hacer” y la rigurosidad contable de tu cartera.
      En activos financieros NO existe “fondo de garantía”; sino que la garantía de tu inversión es el propio activo.
      Por ejemplo: Compras acciones de Telefónica. La garantía de tu inversión es la solvencia de Telefónica; no existe ningún fondo que garantice tu inversión.
      El Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) solo existe para proteger a ahorradores si depositan su dinero en cuentas corrientes o depósitos a plazo.
      En este caso están cubiertos con una garantía de 100.000 euros como máximo por titular y cuenta.
      Este FGD se establece, en caso de impago o quiebra de un banco o entidad financiera que debería estar vigilada por el Banco de España y el Banco Central Europeo.
      Para terminar, confirmarte que cuando compras un activo el único propietario eres tú.
      Volviendo al ejemplo anterior, si compras una acción de Telefónica, lógicamente nadie te dará un papelito con la acción, sino que la tendrás depositada en alguna cuenta de valores de un banco. Ese será el custodio de tus activos.
      Existe una comisión llamada “comisión de custodia” que es la que te cobran por el depósito de tus activos.
      Esperamos haberte podido ayudar.

  19. Alberto

    Buenas,

    Tengo desde hace un tiempo una cartera modelo 10 con indexa capital. Estoy realmente contento con la elección y me gustaría mantener la inversión.
    La cartera se compone de:
    Vanguard US 500 35%
    Pictet Europe Idx -I 21%
    Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx -Ins 20%
    Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins 14%
    Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins 6%

    Ahora querría aumentar mi exposición a renta variable comprando algún otro fondo aparte de indexa principalmente porque tengo 25 años y me parece que tener un 20% en bonos es excesivo. Estaba pensando en invertir un 10% en este nuevo fondo. Me gustaría que me dieseis alguna recomendación sobre que contratar.
    Había pensado en Magallanes iberia (ES0159201021) o Magallanes European Equity (ES0159259029), pero no se si tendría una excesiva exposición a Europa.
    ¿Sería mejor un fondo global? Un fondo americano? Un fondo de microcaps?

    Un saludo y gracias por vuestra página

    1. invertir

      Gracias por tu pregunta Alberto.
      Nos parece muy interesante, ya que nos aportas un testimonio fiable de una tendencia que poco a poco está teniendo más fuerza en el mercado como es la inversión utilizando Robo Advisors. En particular, es destacable la evolución de Indexa (que actualmente lidera de captación de clientes y patrimonio de ahorradores españoles).
      Centrándonos en el 10% que quieres destinar a fondos, nosotros nos decantaríamos por un fondo Global.
      Los motivos son los siguientes:
      – Magallanes es una muy buena gestora de fondos, pero la cartera tiene un 21% en renta variable europea y un 10% (después de la inversión) en Bonos de renta fija.
      La exposición total a Europa es de un 31%.
      Suscribir los fondos Magallanes Iberia o European Equity incrementarían este porcentaje y concentrarían el riesgo.
      – No compraríamos un fondo americano, puesto que la cartera ya tiene un 35% en inversión directa en ese mercado.
      – No entraríamos hoy en microcaps, ya que ante una posible “relajación” de los mercados, son las empresas pequeñas las que primero y más sufren.
      Un fondo global nos permitirá elevar nuestra diversificación, no centrarnos en un único mercado sino buscar rentabilidad dónde la haya y “meter una patita” en sectores interesantes en los que un ETF de cartera quizás no entre, porque no son lo suficientemente significativos como para que influyan en un fondo indexado.
      Los fondos globales que nos gustarían son:
      – BGF GLOBAL OPPORTUNITIES FI (LU0171285314)
      – JANUS HENDERSON GLOBAL EQUITY FI (LU0200076213)
      – THREADNEEDLE (LUX) GLOBAL FOCUS FI (LU0757431068)

      Esperamos haberte podido ser de ayudar, pero debes tener en cuenta que todo lo comentado no constituye ninguna recomendación ni propuesta de inversión.
      Un saludo y hasta pronto.

      1. Alberto

        Buenas,

        Muchas gracias por vuestra respuesta, la encuentro excelente y muy útil. Gracias a lo que me habéis propuesto me he animado a abrirme una cuenta en Renta 4 y examinando sus fondos me ha surgido una duda. Encuentro dos fondos realmente muy interesantes, quiera conocer vuestra opinión sobre ellos:
        IE00B2NXKW18
        LU0690375182

        Un saludo y muchas gracias por vuestra página

        1. invertir

          Hola Alberto,
          Los que comentas son dos grandes fondos, sin ningún tipo de dudas, y nos encanta que Renta4 facilite el acceso a estos extraordinarios productos de inversión.
          Vamos a descubrir su “identidad” para que el resto de lectores sepan de qué tipo de fondos estamos hablando:
          • Stryx World Growth FI (IE00B2NXKW18)
          • Fundsmith Equity FI (LU0690375182)

          Como comentábamos, dos grandes fondos de inversión de renta variable global. Las rentabilidades de ambos son espectaculares y además muy consistentes en el tiempo.
          Te adjuntamos el resumen de los datos aquí para que puedas compararlos fácilmente.
          Consideramos que la decisión dependerá, entre otros aspectos, de las diferencias de ambos fondos, ya que si te basas únicamente en la rentabilidad y riesgo asumido lo vas a tener difícil. Son muy similares.
          Vamos a enumerar estas diferencias, para darte más argumentos de juicio y toma de decisiones:
          Stryx World Growth FI (IE00B2NXKW18):
          • Gestor no calificado por Citywire, pero situado en el puesto número 8 de 459 por rentabilidad en el último año y en la categoría de Renta Variable global.
          • Estilo de inversión Growth, consistente en buscar empresas penalizadas en bolsa con una esperanza de crecimiento importante.
          OCF o total de comisiones y gastos del fondo de 1,71%. La comisión de gestión es del 1,5%
          • Geográficamente, el fondo tiene su mayor riesgo en Estados Unidos. Un 57% de su patrimonio está invertido allí. El segundo país en inversión es Reino Unido con un 7,4%
          • El gestor consigue en Alfa o aportación de rentabilidad de un 5,27%.
          • El fondo tiene una beta o una sensibilidad a los movimientos del mercado del 0,72%
          • Es un fondo pequeño, ya que su patrimonio es de 134 millones de libras esterlinas.
          Fundsmith Equity FI (LU0690375182):
          Terry Smith, director general de la gestora y uno de los gurús europeos de la inversión, es el gestor de este fondo. Por rentabilidad a lo largo del tiempo y gestión está calificado por Citywire con la máxima nota: Triple A
          • Su estilo de inversión es muy personal. De hecho una de sus frases es:
          “Las acciones de bajo riesgo lo hacen mejor en todos los mercados observables del mundo”
          OCF o total de comisiones y gastos del fondo de 1,19%. La comisión de gestión es del 1%
          • Geográficamente, este fondo también apuesta por Estados Unidos. El 63,6% del patrimonio está invertido allí. El segundo país en inversión es Reino Unido con un 18,8%
          • En este caso, el gestor consigue en Alfa o aportación de rentabilidad de un 11,32%.
          • La beta del fondo es del 0,41%
          Esperamos que estas diferencias te ayuden a tomar una decisión adecuada a tu perfil de riesgo y objetivo de rentabilidad futura.
          Gracias por dirigirte a nosotros, y ten en cuenta que lo expresado aquí son opiniones nuestras que en ningún momento constituyen recomendación ni propuesta de inversión.

  20. Jose Luis

    Buenas tardes, me han hablado sobre Myinvestor y ahora dudo sobre cual sera mejor si esta o popcoin. Que opinion me podiras dar sobre estos dos? Gracias.

    1. invertir

      Hola Jose Luis, efectivamente Myinvestor (del banco Andbank), ofrece un servicio de asesoramiento digital, al igual que popcoin (que es de Bankinter). Si lees el artículo en el que opinamos a fondo sobre los 9 robo avisor en España que más están despuntando ahora, verás que los modelos de uno y otro tienen diferencias.
      Un saludo

¿Quieres añadir o consultarnos tus dudas?

Tu dirección de email no será pública. Los campos obligatorios están marcados *