Los 10 mejores Robo Advisor (2024): ¿Cuáles son? ¿Qué te ofrecen? ¿Cuál elegir?

En el apasionante mundo de las inversiones en España, los Robo Advisors han ganado un lugar destacado. Pero, ¿cuáles son los mejores entre ellos? ¿Qué los diferencia de los tradicionales fondos de inversión y planes de pensiones? ¿Y, lo más importante, qué ventajas y desventajas ofrecen?

En esta comparativa de los Robo Advisors más exitosos, despejaremos todas tus dudas. Descubrirás quiénes son, cómo invierten, las rentabilidades que puedes esperar y los riesgos que conllevan. ¿Son seguros? Te lo contamos todo a continuación.»

El Asesoramiento Automatizado, conocido como Robo Advisor, está ganando cada vez más relevancia en todo el mundo. Más de 130 millones de personas en todo el mundo utilizan Robo Advisors, y en Estados Unidos, casi el 40% de la población recurre a ellos.

Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? ¿Son realmente mejores que los gestores de fondos tradicionales a los que estábamos acostumbrados?

Descubriremos las respuestas a estas preguntas a lo largo de este artículo.

Gracias a los Roboadvisor y su tecnología financiera digital, ahora puedes acceder a una gestión de patrimonios de alta calidad a costes considerablemente más bajos, algo que hasta hace poco estaba reservado exclusivamente para aquellos con grandes capitales.

Estamos hablando de un enfoque de asesoramiento innovador, y en las próximas secciones, exploraremos en detalle sus características y ventajas. Pero antes, te invitamos a echar un vistazo a nuestro comparador de Robo Advisors en España, que incluye las principales características y opciones disponibles en el mercado.»

¿CÓMO SON LOS MEJORES ROBOADVISOR?

No todos los servicios de asesoramiento robo advisor son iguales. Las características de los qué más destacan son las siguientes:

Operan 100% por internet

Los mejores operan 100% online (se invierte y opera a través de internet 24 horas. – 365 d.), y ellos lo hacen casi todo por ti. Gracias a esto, sus costes de mantenimiento y estructura son bajos, y como consecuencia, cobran menores comisiones a sus clientes.

  • Se adaptan al riesgo que quieres asumir

Esto es muy importante y diferencial respecto a otras propuestas. Los mejores roboadvisor te ofrecen carteras de fondos de inversión y planes de pensiones, que se adaptan a todo tipo de perfiles de riesgo (desde los inversores más cautos, a los más arriesgados) cuyo objetivo es invertir y ahorrar a largo plazo. No es como un fondo de inversión en el que se mete a todo el mundo y ya está. Aquí, cada tipología de cliente tiene su propia cartera adaptada al riesgo que quiere asumir, y la tiene siempre.

  • Invierten diversificando globalmente y a largo plazo

Los mejores robo advisor distribuyen las carteras de sus clientes entre miles de acciones y bonos de compañías líderes en todo el mundo. También los hay que además de en acciones y bonos, también invierten en oro e inmobiliario.

Los buenos llevan a cabo estrategias de inversión con objetivos de muy largo plazo, sin «preocuparles» lo que pasará en el corto plazo, por eso, las carteras están siempre 100% invertidas pase lo que pase.

  • Utilizan fondos indexados y ETF de calidad contrastada

En todo momento sabes que tu dinero estará invertido en un mix de fondos indexados y ETF (fondos que replican índices bursátiles y de bonos) de alta calidad y muy bajo coste, de las principales gestoras mundiales. Ojo por que hay más de un robo advisor que te invierten en sus propios fondos de inversión, que ni son los mejores, ni los más baratos.

  • Cobran las menores comisiones del mercado español

También destaca que pagas unos costes y comisiones fulminantemente bajas, que se traducen en opciones de obtener mayores beneficios a largo plazo.

Cuando comparas las comisiones de los fondos que utilizan los robo advisor y las de gestión, con las que cobran fondos similares de la banca, ves las enormes diferencias. Estas diferencias a largo plazo pueden representar mucho dinero.

  • Consiguen mejores rentabilidades comparativas

Desde su aparición en 2013 – 2014, han obtenido (pero esto no es una garantía de futuro) rentabilidades comparativamente mejores que muchos fondos de inversión y planes de pensiones similares ofrecidos en España al ahorrador medio. (*)

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

  • Son muy transparentes en todo lo que hacen

Destaca la alta transparencia de los robo advisor mejor valorados para explicarte cómo invierten tu dinero, cuánto arriesgan, cuánto puedes ganar/perder, y cuánto te cobran. En sus páginas web tienes toda la información a tu alcance, así como en sus blogs y redes sociales.

  • Recibes un asesoramiento de calidad
mejores robo advisors españa, mejores robo advisors
mejores robo advisors España

Recibes un asesoramiento financiero de calidad (ofrecen gran variedad de carteras de inversión), con sistemas de vigilancia, reajustes y controles periódicos del riesgo, junto a educación y formación financiera de mucha calidad.

  • Reajustan automáticamente tu cartera

Este es otro factor diferencial que a largo plazo puede suponer ganar bastante más. Los robo advisor tienen sistemas que automáticamente ajustan las carteras para que en todo momento asumas el riesgo que contrataste al inicio.

  • Con ventajas fiscales y seguridad regulatoria

Y todo lo anterior con las mismas ventajas fiscales que los fondos de inversión y planes de pensiones de siempre, y bajo todo tipo de garantías regulatorias gracias a la supervisión por parte de la CNMV.

  • Las mejores valoraciones de clientes

Llama mucho la atención que robo advisors como Indexa Capital y Finizens, y en menor medida por que empezaron más tarde, InbestMe y Myinvestor, tengan valoraciones muy buenas de miles de clientes que se prestan a escribir su testimonio para que sea leído por futuros inversores

  • Con una buena alternativa para invertir el efectivo

A la vista de los altos tipos de interés actuales, varios roboadvisor han creado carteras tipo fondos monetarios, de muy bajo riesgo, capaces de conseguir una exelente rentabilidad de mercado. Tipo una cuenta corriente altamente bonificada, que además, tiene ventajas fiscales.

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR ROBOADVISOR?

¿Sabías que en el mundo operan más de 120 robo advisors, y que algunos gurús sostienen que próximamente gestionarán el 30% de todo el dinero que existe?

Ante este panorama, su creciente importancia y gran aceptación (más de 90.000 clientes en España confían en robo advisors), hemos decidido comparar los robo advisor más importantes en España, y explicarte sus principales características.

Lo hacemos agrupándolos en dos bloques:

  • Robo Advisors 100% independientes: Indexa Capital, Finizens, InbestMe, y Finanbest (entidad que el año pasado fue adquirida por Myinvestor); de los que te proporcionamos enlaces para que leas una valoración al detalle de todas sus propuestas de inversión.
  • Robo Advisors (o servicios similares) propiedad de bancos: Myinvestor (Andbank), Bankinter, Invertimos por ti (Openbank), Inversión Naranja + (ING), Smart Money (Caixabank).

Antes de seguir, mira este cuadro con la lista de preguntas y conceptos que deberías tener claros cuando elijas uno o varios robo advisor en los que invertir tu ahorro.

Y déjanos añadirte varios puntos que para nosotros son importantes para SACARLE EL MÁXIMO PROVECHO a tu inversión.

  • Tu horizonte temporal debe ser a largo plazo, cuantos más años tengas por delante para invertir, mejor para ti. Es con el paso del tiempo cuando los fondos de inversión que replican índices demuestran hacerlo mejor que los fondos de gestión activa, en los que un gestor intenta ganar más que el mercado.
mejores robo advisor, evolucion msci world historica
Evolución desde 1969 del índice de bolsa mundial MSCI World
  • Evita buscar el mejor momento para invertir (la probabilidad de acertar es muy baja y el impacto es mínimo con el paso del tiempo); es mejor que empieces cuanto antes a invertir en tu cartera, y que marques y mantengas aportaciones periódicas pase lo que pase en los mercados.
  • No modifiques tu perfil de riesgo como consecuencia acontecimientos externos que sucedan. Revísalo una vez al año, o cámbialo solo si cambian tus circunstancias personales.
  • Intenta mantenerte firme en los que fueron tus propósitos iniciales cuando decidiste invertir, evitando que las emociones y el miedo los alteren. Ten por seguro que durante el camino experimentarás caídas y subidas en la valoración de tu cartera (más cuánto más arriesgado sea tu perfil). Pero si se repite el comportamiento de los últimos 100 años, el mundo, las economías, y los mercados financieros, tarde o temprano retoman la senda del crecimiento.

¿CUÁLES ELEGIMOS NOSOTROS?

Son muchos los lectores que nos preguntan qué roboadvisor elegimos nosotros y por qué.

Pues bien, actualmente tenemos dinero invertido en dos robo advisor, Indexa Capital y Finizens. De ambas entidades tenemos dinero en sus carteras de fondos indexados, de más de un perfil de riesgo, y en planes de pensiones indexados. Además, este año probaremos el plan de pensiones para autónomos de Indexa Capital, manteniendo el resto de planes.

Nos gusta tener más de un Robo Advisor por varias razones:

  • En primer lugar, diversificar entre varias entidades nos permite diluir el riesgo asociado a una sola institución financiera.
  • Además, nos brinda la oportunidad de comparar el desempeño y los servicios ofrecidos por diferentes Robo Advisors.

Hasta el momento, hemos obtenido rentabilidades relativamente similares y satisfactorias de ambas entidades que utilizamos. Estamos contentos con la calidad del servicio que nos ofrecen, la información que nos proporcionan y la atención que recibimos. En caso de que en algún momento no estuviéramos satisfechos, no dudaríamos en cerrar una cuenta y transferir nuestros activos a otro o incluso gestionarlos nosotros mismos.

Hasta ahora, y esperamos que continúe así, estamos satisfechos con el servicio y consideramos justa la pequeña comisión de gestión que pagamos por la excelente labor que realizan con nuestro dinero.

Si en algún momento decidimos probar otros Robo Advisors, MyInvestor sería nuestra elección principal. Además de ser clientes de la entidad, nos atrae la posibilidad de comenzar con tan solo 150€ de inversión y las bajas comisiones que ofrecen. También estamos abiertos a experimentar con el Robo Advisor de Inbestme, ya que tenemos amigos que son clientes de esta entidad y han tenido experiencias positivas.

Si quieres saber más sobre nuestras inversiones, aquí te explicamos en qué invertimos nosotros.

OPINIONES DE ROBOADVISORS (2024)

Leído lo anterior, ya podemos empezar esta comparativa facilitándote las opiniones de los robo advisors mejor valorados por sus clientes. Las hemos buscado en Google, Trustpilot, Facebook, y otras fuentes.

Resumamos lo más importante.

En general las valoraciones son muy buenas (van del 4,5 al 4,8), siendo 5 la máxima puntuación que se les puede otorgar. Son varios miles los clientes que opinan públicamente en internet sobre el buen servicio que reciben de sus robo advisor, algo que antes era inaudito de imaginar que pudiera suceder.

INDEXA CAPITAL

¿Qué es Indexa Capital?

Indexa Capital es un destacado Robo Advisor que inició sus operaciones en 2015 como una agencia de valores bajo la supervisión de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). En los últimos siete años, ha alcanzado un impresionante crecimiento y hoy en día sus logros son notables:

opinion indexa capital
Mejores Robo Advisors: Indexa Capital
  • Cuenta con una sólida base de más de 68,000 clientes.
  • Administra una cartera de inversión que supera los 1,800 millones de euros.
  • Ofrece sus servicios tanto en España como en mercados internacionales como Bélgica y Francia.
  • Cotiza en bolsa, consolidando su presencia en el mundo financiero.

Estos logros han establecido a Indexa Capital como un líder indiscutible tanto en términos de número de clientes como en el volumen de activos bajo su gestión.

Además, la compañía cuenta con una impresionante lista de accionistas y ejecutivos que incluye exitosos inversores del sector tecnológico y destacadas figuras del ámbito financiero español. Esto le proporciona una sólida carta de presentación respaldada por experiencia y conocimiento en el mercado.

Para garantizar la seguridad de sus clientes, Indexa Capital forma parte del FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones) y se somete a auditorías realizadas por BDO, una de las cinco firmas auditoras más grandes a nivel mundial. Estas medidas de seguridad y transparencia confirman su compromiso con la protección de los intereses de sus inversores y la integridad de sus operaciones.

¿Cómo invierte?

El propósito fundamental de Indexa Capital es brindarte una estrategia de inversión responsable y a largo plazo que se caracterice por su diversificación global, costos excepcionalmente bajos y eficiencia fiscal. Este objetivo es alcanzado a través de un enfoque meticuloso que se detalla a continuación:

  • Definición del Perfil Inversor: En primer lugar, Indexa Capital se dedica a identificar tu perfil inversor entre 10 categorías distintas, que abarcan desde los inversores más conservadores hasta los más audaces. Esta definición se basa en tu capacidad para asumir riesgos y tu disposición para hacerlo. Para lograrlo, te guían a través de un cuestionario de diez preguntas en su sitio web, diseñado mediante un riguroso enfoque matemático-científico.[PRUÉBALO AQUÍ – DESCUBRE TU PERFIL].

  • Selección de Activos para las Carteras de Fondos y Planes: La segunda etapa se centra en la elección de activos para las carteras de fondos y planes. Indexa Capital opta por entre 10 clases de activos diferentes, que incluyen acciones y bonos de diversas características. Estos activos se diversifican globalmente y exhiben relativamente baja correlación entre sí. Estas combinaciones se diseñan de manera que optimicen el equilibrio entre rentabilidad y riesgo a largo plazo en cada perfil inversor, siempre minimizando los costos asociados.
  • Carteras de Fondos Indexados para Cada Perfil de Riesgo: Una vez que se ha determinado la composición de las clases de activos globales y se han asignado los pesos correspondientes a cada uno de los 10 perfiles de riesgo, se ensamblan las carteras utilizando los mejores fondos indexados disponibles. Estos fondos se seleccionan por su calidad y se mantienen sin cambios durante largos periodos.

A diferencia de la estrategia de muchos gestores de fondos activos que compran y venden de manera constante sin proporcionar explicaciones claras, en Indexa Capital tienes la certeza de que tu dinero permanecerá invertido al 100% en todo momento, en los mismos fondos o en aquellos que sean altamente similares.

Este proceso sistemático garantiza una gestión de inversiones sólida, transparente y altamente eficiente, con el objetivo de optimizar los resultados de los inversores a largo plazo.

Ahora mira este tabla ejemplo de CÓMO REPARTEN el dinero entre renta variable y renta fija en los tres tipos de carteras de fondos que ofrecen:

mejor robo advisor, mejores robo advisors, indexa capital mejor robo advisor
Reparto Renta Fija / Renta Variable carteras de fondos Indexa Capital. Los números en la fila superior de #1 a #10 son los diferentes perfiles de riesgo. De menos, a más riesgo| Indexa Capital
mejores robo advisor, carteras fondos indexa capital, indexa capital opiniones
Detalle distribución renta fija / renta variable carteras Indexa Capital de 10.000 a 100.000 | Invertir en fondos de inversión
mejores robo advisor españa, carteras indexa capital
Distribución renta variable y renta fija carteras Indexa Capital. Más de 100.000 € | Invertir en fondos de inversión

Como habrás visto, a mayor perfil de riesgo menor peso de la renta fija y mayor peso de la renta variable en todas las carteras.

¿Sabías que, para Indexa Capital, los mejores fondos indexados son aquellos que se pueden comprar y vender sin alteraciones en su valor (mayor liquidez), tienen los menores costes internos, y mejor replican la rentabilidad de los índices bursátiles en los que invierten (aspecto que se mide con el ratio denominado tracking error)?

En la siguiente tabla, puedes ver varios de los fondos indexados que seleccionan en Indexa Capital.

mejores robo advisor, mejore fondos indexados indexa capital
Fondos indexados que utiliza Indexa Capital en sus carteras | Indexa Capital

Rebalanceo de carteras

El proceso de vigilancia, reajuste (o rebalanceo), y gestión activa de carteras, es fundamental en el asesoramiento que ofrece Indexa Capital, de cara a mantener el equilibrio riesgo-rentabilidad en todas las carteras.

Lo ponen en marcha cuando:

  • cambia tu edad: cada año te preguntan para saber si tu perfil inversor ha cambiado.
  • cambias tu perfil inversor: puedes cambiarlo varias veces al año tu perfil cuando consideres.
  • y automáticamente: cuando el peso de un activo sube por encima de unos parámetros fijados, lo venden, y cuando baja lo compran.

¿Sabías que varios estudios confirman que un buen y periódico rebalanceo (también llamado reajuste) de una cartera de inversión, aumenta la rentabilidad media anual en casi medio punto porcentual?

¿Qué servicios de inversión ofrece?

Indexa Capital te ofrece un gran abanico de opciones y servicios de inversión, que varían en función del importe que inviertas con ellos. Sus principales propuestas de servicios de inversión para particulares son dos:

  • Carteras de fondos indexados normales, y también otras con orientación ISR (inversión socialmente responsable) a partir de 2.000 €;
  • Carteras de planes de pensiones indexados a partir de 1.500 €.

Junto a los anteriores, para clientes con carteras desde 500.000 € a más de 5 MM. de euros, ofrece servicios adicionales de seguimiento personalizado; gestor personal; servicio de llamadas; visitas presenciales; personalización de carteras; de asesoramiento de patrimonios globales; y de apoyo a family office.

También ofrece servicios de gestión de Sicavs, y de marca blanca para entidades financieras que quieran ofrecer un servicio Robo Advisor a sus clientes.

Por último, en 2020 lanzó un fondo mixto internacional, un seguro de vida de bajo coste y altas prestaciones, y un novedoso plan de pensiones de empleo para empresas y autónomos.

LO PUEDES VER AQUÍ EN SU PÁGINA WEB

Carteras de fondos indexados

Te ofrecen hasta 30 carteras distintas de FONDOS INDEXADOS, una para cada perfil inversor, según sus tres rangos de tamaño:

  • Clientes de 2.000 a 10.000 €: ofrecen 10 carteras de fondos.
  • Clientes con un tamaño de 10.000€ a 100.000 €: ofrecen 10 carteras.
  • Clientes con más de 100.000 €: 10 carteras.

¿Qué fondos indexados incluye?

La mayoría de fondos indexados que selecciona Indexa Capital son de la gestora americana Vanguard. Son fondos indexados considerados de los mejores a nivel mundial, normalmente sólo accesibles a inversores con patrimonios superiores a 100 MM. de euros (clases institucionales de fondos Vanguard), y que cobran las menores comisiones.

Cada fondo indexado replica (copia) la composición y el comportamiento de índices de acciones y de bonos mundiales. Por mencionarte algunos de los principales:

  • Fondos Indexados de renta variable (acciones): Globales (Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins); Europeas: (Vanguard European Stk Idx Eur -Ins); Americanas (Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins);  Japón (Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins); Economías Emergentes (Vanguard Emrg Mk Stk Idx -Ins).
  • Fondos indexados de renta fija (bonos): Globales a Largo Plazo (Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins); Empresas Europeas (Vanguard Euro Inv Gr Idx -Ins); Gobiernos Europeos (Vanguard Eur Gv Bnd Idx -Ins); Europeos ligados a la Inflación (Vanguard Euroz Inf Lk Idx –Ins).

(*) En 2022, Indexa Capital añadió una nueva modalidad de carteras fondos socialmente responsables a sus carteras, incluyendo fondos indexados de renta variable y renta fija de Vanguard, iShares (BlackRock) y Amundi.

¿Qué índices replican?

En cuanto a los ÍNDICES QUE REPLICAN los fondos indexados que eligen, aquí tienes una muestra de varios:

  • Índices de renta variable: Morgan Stanley Capital International (MSCI) World Free Index; MSCI Europe; S&P500; MSCI Japan. (renta variable).
  • Índices de renta fija: Barclays Euro Non-Government Bond; Barclays Capital Global Aggregate Float Adjusted Bond Index; JP Morgan EMBI Global Diversified Index.

SI NO SABES BIEN QUÉ SON LOS FONDOS INDEXADOS, EN QUÉ Y CÓMO INVIERTEN, MIRA AQUÍ ESTA GUÍA DEFINITIVA.

¿Cuántos fondos indexados tiene cada cartera?

El número de fondos depende del importe de éstas.

  • Para carteras de menos de 10.000€ incluyen dos fondos indexados de renta fija y renta variable;
  • para carteras entre 10.000 y 100.000€, incluyen diez fondos indexados de renta fija y variable;
  • y para carteras de más de 100.000€, incluyen doce fondos indexados de renta fija y variable.

El reparto que hacen en fondos de renta fija y variable, dependerá siempre de tu perfil de riesgo, a mayor riesgo mayor porcentaje de fondos de renta variable.

¿Qué importe mínimo necesitas invertir?

El importe mínimo para invertir en una cartera de fondos indexados es de 2.000 €. Una vez abras tu cuenta (proceso 100% online y fácil), puedes enviarles una transferencia o traspasarles fondos y/o planes que tengas en otras entidades.

Con la misma agilidad y en un solo clic, puedes enviar dinero desde tu cuenta en Indexa Capital a otras entidades, y a partir de entonces, puedes hacer aportaciones siempre que quieras.

¡ATENCIÓN! Si ahora te haces cliente a través de esta invitación, te beneficiarás de una interesante promoción. Los primeros 15.000 € que inviertas, no pagarán comisiones de gestión durante el 1er año.

HAZTE AQUÍ CON TU INVITACIÓN

¿Qué comisiones cobra?

Las comisiones que aplica Indexa Capital son impresionantemente bajas en España, para planes de pensiones y para carteras de fondos de inversión.

El coste total se mueve en un rango del 0,48% al 0,63% en función del patrimonio invertido. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo real de sus comisiones, comparadas con las que se pagan en instituciones financieras españolas.

mejores robo advisors españoles, comisiones indexa capital
Comparativa comisiones. Fuente: Indexa Capital

Fíjate en el comparativo final de comisiones de las tres carteras:

  • Cartera de fondos Indexa Capital: 0,48%;
  • Cartera de fondos perfilados/mixtos similares en un banco español: 3,4%;
  • Cartera de fondos clientes VIP de Banca Privada: 2,03%

¿Sabías que esta diferencia a favor de Indexa Capital, cuanto mayor es el plazo de la inversión, más impactará en la rentabilidad que puedas obtener tu?

Míralo con un ejemplo muy ilustrativo.

Ejemplo del impacto de las comisiones

Imagínate que eliges la misma estrategia de inversión en tres entidades, Indexa Capital y dos bancos, que de media te dan un +4% de rentabilidad anual antes de comisiones, en un periodo de 10 años.

Ahora, a este 4% réstale las comisiones para saber cuánto te queda a ti de media cada año:

  • Comisiones de Indexa Capital (4% – 0,48%)= +3,52%;
  • Comisiones del fondo de la segunda entidad (4% – 3,40%)= +0,60%;
  • Comisiones de banca privada de la otra entidad (4% – 2,03%)= +1,97%

Ahora supongamos que la cantidad que invertiste en las tres fue 10.000 €. ¿Cuánto dinero tendrías en cada una pasados los 10 años?

  • En Indexa Capital: 14.802€;
  • en el Fondo: 10.616€;
  • en Banca privada: 12.154€

¿Ves ahora mejor el impacto negativo que puede tener pagar altas comisiones por fondos o servicios financieros caros?

Planes de Pensiones de Indexa Capital

Indexa Capital también te ofrece la posibilidad de invertir en Planes de Pensiones indexados de tres tipos: individuales, de empresa y para autónomos. Una interesante y completa propuesta, de muy bajas comisiones, a la que puedes acceder desde 50€, en función del Plan, y que destaca por estar entre los más contratados de España.

planes pensiones indexa capital, mejores planes indexados robo advisors
Detalle aportaciones a Planes de Pensiones | Indexa Capital

¿Sabías que fueron los primeros en crear este tipo de Planes de Pensiones indexados?

¿Cómo son?

Tienen un plan de renta fija global (Indexa Más Rentabilidad Bonos), y otro de acciones también global (Indexa Más Rentabilidad Acciones), que combinan en cada cartera.

  • Puedes invertir a partir de 50€. y hacer aportaciones a partir de 50€.
  • Tienen una comisión radicalmente baja (la menor en España).
  • Invierten en ETFs (* fondos cotizados) de principales gestoras mundiales: Blackrock, Vanguard, Invesco, Lyxor, Nomura, Schwab, Deutsche Bank…
  • Los planes los gestiona y custodia Caser Seguros, pero Indexa Capital es el asesor y quien marca la política de inversiones.

Para invertir en ellos, un vez defines tu perfil inversor, Indexa Capital te propone una de las 10 carteras adaptadas a cada perfil de riesgo.

Cada cartera (desde la 1, la más conservadora), a la 10 (la más arriesgada), combina los dos planes de pensiones para adaptarlos a cada perfil (como si se tratara de un plan mixto global).

Lo puedes ver en la siguiente imagen:

planes indexados indexa capital, carteras planes indexa capital, mejores planes pensiones robo advisors
Distribución de las 10 carteras de planes de pensiones en Indexa Capital

De nuevo, si te fijas en la composición de cada cartera, verás que el % de renta fija y renta variable cambia. Hay más renta variable y menos renta fija a medida que pasas del perfil de riesgo #1, el más conservador, a los siguientes.

¿Qué comisiones tienen?

Las comisiones totales anuales que pagarás en sus planes de pensiones son de un +/- 0.60% sobre el valor de tu cartera.

¿Sabías que en su propuesta de valor, Indexa Capital promete bajar comisiones a medida que crezca el volumen de dinero que gestionan? Esta promesa no la han dejado de cumplir año tras año desde 2015, y que este año la han vuelto a hacer.

¿Cuál es la rentabilidad?

En Indexa Capital dedican un apartado de su página web a explicarte cuánto ganan y pierden sus carteras de inversión.

rentabilidad acumulada indexa capital
Rentabilidad acumulada Indexa Capital

Para ello, cuenta con esta completa herramienta online siempre actualizada, que te permite ver rentabilidades medias históricas (desde 2015); por periodos (tú decides cuáles elijes); por tipos de carteras de fondos o planes indexados (de más o menos tamaño); y desde principios de año en curso.

Y todo lo anterior para cada una de las 30 carteras de fondos, 10 planes de pensiones, comparado con índices (Benchmarks), e incluyendo datos de volatilidad (riesgo asumido (*)).

Aquí tienes un ejemplo.

Rentabilidad Cartera N.º 3 (perfil de riesgo MODERADO)

rentabilidad indexa capital, rentabilidad index capital 2022
Evolución cartera 3 Indexa Capital (riesgo moderado) vs Benchmark | Indexa Capital

La cartera número 3 de Indexa Capital, está invertida un 72% en renta fija global, y un 28% en renta variable global. La línea azul es su evolución, y la naranja la del Benchmark con el que se compara.

MIRA la herramienta de rentabilidades

(*) ¿Sabías que conocer el dato de volatilidad (riesgo) es fundamental cuando analizas una cartera de fondos y quieres entender cuánto riesgo asume el gestor para ganar lo que gana?

Siempre te interesará tener dinero invertido en carteras de fondos que ganen más a largo plazo, y lo hagan asumiendo menos riesgo relativo respecto a otras carteras similares.

¿Es seguro? ¿Dónde está tu dinero?

Indexa Capital opera a través de tres entidades de prestigio en España, cada una desempeñando un papel fundamental en el respaldo de sus servicios:

  • Inversis Banco y Cecabank – Custodios y Depositarios: Trabaja en estrecha colaboración con Inversis Banco y Cecabank, dos entidades de renombre en el sector financiero español. Estas instituciones se desempeñan como custodios y depositarios de las cuentas de los clientes de fondos de Indexa Capital.

Cada cuenta se mantiene a nombre de los clientes, asegurando que sus activos no formen parte del balance del banco depositario. Esta práctica es una característica común en todos los Robo Advisors independientes en España, lo que garantiza que los activos sigan siendo propiedad de cada cliente, independientemente de cualquier situación que pudiera afectar al banco depositario.

  • Caser Seguros – Planes Indexados: Para los planes indexados, se asocia con Caser Seguros, una empresa líder en el sector de seguros. Esta colaboración permite ofrecer planes de inversión que se ajustan a las necesidades y objetivos de los clientes.
  • Regulación y Supervisión: Indexa Capital está sujeta a la regulación y supervisión de las principales entidades estatales. Esta supervisión garantiza que sus operaciones se lleven a cabo de manera adecuada y en cumplimiento con las leyes y regulaciones financieras, brindando una mayor seguridad y transparencia a sus clientes.

Esta estructura sólida y el cumplimiento de las regulaciones establecidas son componentes clave de la operación de Indexa Capital, respaldando su compromiso con la seguridad y la confianza de los inversores.

¿Qué opinamos?

Indexa capital, entidad de la que somos clientes, nos parece un Robo Advisor completo, fiable, con suficientes opciones de inversión y costes bajos, que hasta esta fecha se han traducido en mayores rentabilidades comparativas desde que empezaron.

indexa capital opiniones 2023, opiniones indexa capital, valoraciones indexa capital
Indexa Capital opiniones clientes

Lo que más nos gusta es:

  • Que está formada por un equipo muy potente con máxima implicación, que han invertido más de 30 MM. de euros en las carteras que recomiendan a sus clientes.
  • Con qué claridad te explican el paso a paso que siguen de todo su proceso de inversión,
  • y lo sencillo que es ver la rentabilidad de cada producto de inversión que ofrecen.

También destaca:

  • Las buenas valoraciones de clientes, realizadas por varios miles de ellas y ellos;
  • los buenos resultados históricos obtenidos (*) comparados con fondos de inversión y planes de pensiones similares en España ofrecidos al mismo perfil inversor;
  • que en todo momento evitan prometerte rentabilidades imposibles de conseguir. Son claros, objetivos y muy realistas respecto a sus posibilidades.
  • que sean los únicos en ofrecer un plan de pensiones para autónomos.
  • la nueva cartera monetario para invertir la liquidez.

Lo que menos nos gusta:

Al igual que sucede con muchos Asesores Automatizados, la gran cantidad de información que dan (máxima transparencia), puede liar a inversores con menos conocimiento financiero.

¿Quieres saberlo todo sobre Indexa Capital? Te proponemos que leas una completísima GUÍA DENITIVA en la que conocerás su historia y equipo, sus métodos de inversión, la rentabilidad que obtiene y los riesgos que asumen, así como la calidad de sus resultados comparada con las de otros gestores de bancos como BBVA y Santander.

INDEXA CAPITAL OPINIONES Y GUÍA DEFINITIVA

(*) Rentabilidades pasadas no te garantizan futuras.

A medida que leas esta guía comparativa, verás que los mejores Robo Advisors cobran comisiones muy bajas, antes impensables en España. Pagar menos repercutirá en tener más opciones de obtener mejor rentabilidad a largo plazo para tu dinero.

Ahora bien, no te fijes solo en los costes. Como cualquier asesor financiero, antes de elegirlo debes valorar su agilidad para gestionar tu dinero con consistencia a largo plazo.

FINIZENS

¿Qué es Finizens?

Finizens es el Robo Advisor especialista en inversión indexada, ofreciendo acceso a la inversión indexada más eficiente y diversificada del mercado, mediante una estrategia de gestión pasiva galardonada a nivel internacional.

Finizens se fundó en 2015 y empezó a operar a finales de 2016. El inicio fue consecuencia de la iniciativa de varios inversores privados y de Axon Partners Group (*). Entre sus accionistas se encuentran la propia  Axon Partners Group (empresa cotizada en la Bolsa de Madrid) y otros accionistas institucionales de prestigio como Caser Seguros, la Mutualidad de la Abogacía y la Mutualidad de Ingenieros.

finizens, mejores robo advisors españa
Mejores Robo Advisors: Finizens

Una de las pruebas irrefutables de su excelencia en el mercado financiero es el reconocimiento como el mejor Robo Advisor en España en varias ocasiones.

Finizens opera bajo la figura de Agencia de Valores, sujeta a la supervisión de la CNMV con el número 267. Esta regulación y supervisión garantizan la integridad y la transparencia de sus operaciones. Además, Finizens es de los pocos roboadvisors en el mundo en ser rentable, el cual es un hito de gran prestigio para la firma y todos sus clientes.

(*) Axon es una firma internacional de fondos de inversión, consultoría y finanzas corporativas, con gran historial de éxitos en el mundo digital.

Con más de 20,000 clientes en España y planes ambiciosos para el futuro, con la intención de duplicar esta cifra para el año 2025, Finizens se ubica como el segundo Robo Advisor en términos de volumen de clientes. Esta sólida base de usuarios satisfechos respalda su reputación en constante crecimiento y su compromiso con la gestión financiera innovadora y eficiente.

¿Cómo funciona?

Finizens se presenta en el mercado financiero con una determinación inquebrantable, con la firme intención de revolucionar el panorama de la gestión patrimonial.

Su propuesta de servicios de inversión es una amalgama de innovación, eficiencia y efectividad a largo plazo. No solo eso, sino que su compromiso con la economía del cliente es inquebrantable, ya que a largo plazo ostenta el título de uno de los servicios con las comisiones más bajas en España.

finizens fondos
Finizens

Los valores de Finizens trascienden la mera inversión y se extienden a la seguridad del cliente.

Además de la supervisión de la CNMV, como agente mediador de Caser Seguros (parte del grupo cotizado Helvetia), la compañía está sujeta también a la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Esto garantiza que, además de optimizar la inversión del cliente, también vela por su seguridad financiera, brindando una capa adicional de tranquilidad en un entorno financiero en constante evolución.

Finizens no solo ha llegado para quedarse, sino para liderar la revolución en la gestión de patrimonios e inversiones y poner al cliente en el centro de todas sus operaciones.

Está supervisada y aprobada por los reguladores del Estado para el mercado de valores, el de seguros y el de fondos de pensiones.

Antes de seguir, te interesará ver este vídeo en el que la gente de Finizens nos explica las bases de su modelo de asesoramiento.

YouTube video

«Ofrecemos un modelo de gestión comprobado y responsable, que prima la seguridad de tu patrimonio por encima de todo».

¿Qué servicios ofrece?

La misión de Finizens es conseguir para sus inversores el máximo rendimiento a largo plazo de los mercados internacionales, y lo hacen adoptando la máxima diversificación global y teniendo costes muy bajos gracias a la tecnología, de tal manera que mantienen muy controlado el nivel de riesgo a la vez que lideran los rankings de rentabilidad.

Te ofrece diversos servicios de inversión: carteras de fondos indexados, planes de pensiones indexados, planes de ahorro/niños indexados vía unit linked seguros, y un servicio premium.

mejor robo advisor finizens
Simulador de rentabilidad que puedes probar en la página web de finizens

Una vez definen AQUÍ tu perfil como inversor, te proponen:

  • Carteras de inversión extremadamente diversificadas globalmente (repartidas en más de 20.000 posiciones entre acciones y bonos).
  • Compuestas por fondos de gestión pasiva (fondos indexados y ETFs) de alta calidad.
  • Que replican la evolución de diversos índices de renta fija, renta variable, inmobiliario (junto a otros), en mercados mundiales de referencia.
  • Y cuyos costes son hasta un 85% más bajos que los de la media de fondos de inversión similares comercializados en España (datos Finizens).

¿Sabes cuál es su grito de guerra? Inversión indexada, más diversificación, más transparencia, menos costes y mayor rentabilidad. 

¿Qué instrumentos utiliza para invertir?

Sus carteras de inversión combinan principalmente fondos indexados (con comisiones institucionales plus a las que podrías acceder si como individuo tuvieras un patrimonio superior 100 MM €) de la gestora americana Vanguard, la gestora líder indiscutible en gestión pasiva a escala internacional, pero también BlackRock, la mayor gestora del mundo por activos gestionados y también de Amundi, la gestora líder en Europa.

En sus planes de pensiones indexados incluyen ETFs de gestoras de renombre como Vanguard, BlackRock, Lyxor, Schwab, State Street e Invesco. 

¿En qué activos invierte las carteras?

Las carteras mixtas de fondos de Finizens están invertidas según puedes ver en el siguiente cuadro:

Distribución carteras finizens
Distribución carteras finizens

Fíjate que los pesos de los activos cambian en función del riesgo asumido por el inversor. La más conservadora (cartera 1) tiene más renta fija. La más agresiva (cartera 6) invierte 100% en renta variable.

A continuación puedes ver el resumen de qué activos eligen y combinan en sus carteras:

  • Renta Variable: Acciones de todos los mercados desarrollados más importantes (EEUU, Europa, Japón, Pacifico), mercados emergentes y empresas globales de pequeña capitalización (small caps).
  • Renta Fija: Bonoseuropeos y estadounidenses (gobiernos y empresas), bonos globales a corto plazo (gobiernos y empresas), bonos ligados a la inflación, bonos gobiernos emergentes. Bonos de alta calidad crediticia con una orientación global cubierto al euro.
  • Inmobiliario Global (REITs) y Oro físico.

¿Qué carteras y planes de inversión ofrece?

La propuesta de Finizens es suficientemente amplia para dar soporte a gran variedad de perfiles de riesgo (en total cuenta con 6 perfiles en cada servicio).

Este es el detalle:

  • Planes de inversión (carteras de fondos indexados): que además incluye un completo servicio Finizens Premium para patrimonios gestionados superiores a los 100.000 Euros.
  • Plan de Pensiones Indexados: cuenta con varios, adaptados a diferentes perfiles.
  • Plan de Ahorro y Plan para Niños.
  • Finizens Monetario: una cartera de fondos monetarios para invertir la liquidez sin riesgo.

Plan de Inversión

Es el producto estrella de Finizens, y más desde que han bajado la inversión mínima inicial de 10.000€ a 1.000€; medida muy bien aceptada que está catapultando la apertura de nuevas cuentas.

finizens robo advisor
Finizens

Se trata de una cartera de inversión diversificada globalmente, compuesta por fondos indexados de renta fija, renta variable e inmobiliarios, gestionada activamente de forma “automatizada”.

Incluye 6 carteras adaptadas a cada perfil inversor: desde el más Conservador (cartera 1), al más Arriesgado (cartera 6), y puedes invertir a partir de 1.000 € , y también traspasar fondos de inversión que tengas en otras entidades.

¡ATENCIÓN!: Ahora, a través de este ENLACE DE INVITACIÓN, te beneficias de una interesante promoción. Los primeros 12.000 € que inviertas no pagarán gastos de gestión durante el 1er año.

Rentabilidad Plan de Inversión (Cartera de Fondos Indexados)

En este primer gráfico puedes ver las rentabilidades históricas a 15 años para cada una de las carteras que son muy buenas y además confirma superar rotundamente a la media de mercado de fondos de inversión comparables.

Renttabilidades finizens
Renttabilidades finizens

¿Sabías que la rentabilidad histórica (*) de las carteras de fondos de Finizens, ha multiplicado x2-3 veces la de la media de fondos mixtos, perfilados y globales similares ofrecidos en España por muchos bancos? (*) Rentabilidades pasadas no garantizan

Ahora mira las rentabilidades año a año:

rentabilidad acumulada finizens

Cabe destacar como las rentabilidades en el largo plazo se consolidan a medida que estés invertido/a, para que años malos como el 2022 se compensen con más años buenos (2021, 2020 y 2019). La belleza del estilo de inversión indexada de Finizens reside, por lo tanto, en que tiende a haber más años buenos que malos, siendo un caballo ganador en el largo plazo (rentabilidades pasadas no garantizan futuras).

Pero como sabemos toda inversión conlleva riesgos y es importante entender el riesgo que se asume para cada una de las carteras, donde cuanta más rentabilidad uno espere, más volatilidad hay que asumir por el camino:

rentabilidad y riesgo carteras finizens

Simula aquí tu rentabilidad con la herramienta de finizens

¿Qué comisiones cobra?

Aquí tienes un desglose de sus COMISIONES, que por cierto, acaban de reducir novedosamente como te explicamos más abajo:

cuales son las comisiones que cobra finizens
Escalado de comisiones finizens

Adicionalmente, Finizens dispone del plan de comisiones llamado TU POR DELANTE, gracias al que cada año de permanencia como cliente pagarás automáticamente menos comisiones de gestión, te las reducen automáticamente solo por ser cliente. Lo puedes ver en la siguiente imagen con el detalle del ESCALADO DE COMISIONES por años de permanencia:

como bajan las comisiones en finizens
Como bajan las comisiones en Finizens

Gracias a este plan, las comisiones de Finizens son las más bajas a largo plazo de todos los Robo Advisor en España.

Finizens Monetario

La cartera «Monetario» de Finizens es ideal para quienes buscan rendimientos ligados a los tipos de interés sin riesgos innecesarios ni cláusulas restrictivas. Apta para personas y empresas, ofrece una rentabilidad diaria sin limitaciones, flexibilidad en ingresos y retiros, superando los intereses de cuentas corrientes y depósitos.

Cartera monetario finizens
Cartera monetario

La diversificación global, menor riesgo de tipos de interés, alta calificación crediticia y la posibilidad de transferir fondos de inversión de otras entidades destacan sus beneficios frente a otras opciones en el mercado.

Planes de pensiones indexados

Finizens también ofrece carteras de Planes de Pensiones Indexados, a través de su plataforma de gestión automatizada. Como en todos sus servicios de inversión, en los planes de pensiones te propone:

  • Varias carteras mixtas (cinco) de distinto riesgo, que invierten en ETFs (fondos cotizados) que replican la evolución de varios de los principales índices mundiales de renta fija, renta variable, también Inmobiliario y Oro.
  • Con comisiones muy bajas (LAS MÁS BAJAS EN ESPAÑA a largo plazo), y a partir de una inversión inicial de 50€, que puedes hacer aportando dinero o traspasando planes de pensiones que tengas en otras entidades.
  • Un respaldo adicional a la excelencia de estos planes, proviene de su reconocimiento de parte de la comunidad de Rankia como los mejores de España. Además Finizens aparece de forma consistente como el líder en rentabilidad a 5 años en el ranking de todos los planes de pensiones en España de la categoría renta variable mixta (fuente: Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan futuras).

Las rentabilidades de los Planes de Pensiones Finizens son estas:

rentabilidades planes de pensiones de finizens
Rentabilidades planes de pensiones finizens

(*) Los planes de pensiones de Finizens tienen 5 estrellas Morningstar (la más alta valoración posible), y en 2022 fueron votados en Rankia como los mejores.

Plan de Ahorro / Plan para niños

El Plan de Ahorro Finizens es un plan de ahorro en formato seguro de vida que te permite invertir de forma indexada de manera eficiente.

  • Ofrece 5 carteras de ETFs de riesgo distinto adecuado para todo tipo de inversores desde el perfil conservador hasta el perfil agresivo, al que deberás aportar una cantidad mensual (mínimo 50€).
  • Pagas una pequeña prima anual por la parte del seguro de vida, y está depositado en Caser Seguros.

Es un producto ideal para ir aportando pequeñas cantidades mes a mes, y obtener rentabilidad a largo plazo. Aquí te adjuntamos la estructura y DISTRIBUCIÓN de las 5 carteras:

plan de ahorro finizens
Plan de ahorro Finizens

¿Qué rentabilidad consigue?

En el siguiente cuadro tienes la RENTABILIDAD HISTÓRICA ANUALIZADA de cada cartera:

Rentabilidades Finizens plan ahorro y plan niños
Rentabilidades Finizens

Finizens Premium

Para clientes que quieran invertir a partir de 100.000 €, Finizens cuenta con un servicio premium, cuyas características son: canal de atención preferente, valoración de tus fondos, acceso a eventos VIP y otra serie de interesantes ventajas.

¿Qué comisiones cobra?

A continuación te detallamos las comisiones anuales que cobra Finizens.

  • Plan de Inversión: Comisión total máxima 0,63%.
  • Plan de pensiones: Comisión total 0,55%.(*)
  • Plan de ahorro: Comisión total 0,80%.
  • Plan para niños: Comisión total: 0,80%.
comisiones de los servicios de finizens
(*) La menor comisión de Finizens, publicada por ellos recientemente, asume varios años de permanencia, gracias a la que obtendrías una reducción anual automática de comisiones.

Adicionalmente, Finizens ofrece un plan de comisiones interesante, e innovador en España, donde cada año de permanencia como cliente te bajarán automáticamente un 0,02% en la comisión de gestión, hasta llegar a un mínimo del 0,14%.

¿Cómo invertir y abrir cuenta?

Puedes contratar las carteras de FINIZENS directamente a través de su página web y app. El procedimiento es muy sencillo, y antes de empezar tendrás que completar AQUÍ tu Test de Idoneidad para que sepan cuál es tu perfil de riesgo.

Perfil de riesgo en finizens
Resultado test inversor

Además de página web, disponen de una App, herramientas con las que puedes realizar el seguimiento de tus inversiones en todo momento, y hacer el alta online sin papeleos.

Aquí tienes un ejemplo de este análisis, en el que comparan varios fondos value con su cartera de fondos número 5:

comparativa finizens vs fondos value
Comparativa Cartera 5 Finizens con varios fondos de inversión | Finizens

¿Qué opinamos?

Finizens dispone de una propuesta de inversión galardonada en múltiples ocasiones, con excelentes rentabilidades, una rigurosa gestión de las inversiones y sólidas garantías de seguridad. Acumulan varios premios y miles de reseñas positivas de clientes. Además, nosotros somos clientes desde hace años, y damos fe de lo que decimos.

Lo que más nos gusta:

Premios Finizens
Algunos de los Premios conseguidos por Finizens
  • Nos gusta que sus resultados de rentabilidad han sido de primer nivel, lo que les ha permitido acumular más de 20.000 clientes y ser de los únicos roboadvisors en el mundo rentables, convirtiéndose en una garantía para quien quiera invertir de forma indexada.
  • Además, te proporciona productos financieros de máxima calidad, como si fueras un inversor institucional (y con los costes  comisiones más bajos en España).
  • Diversifica globalmente en más de 20.000 posiciones, sea cual sea el perfil del cliente, en cuatro tipos de activos (renta variable, renta fija, materias primas e inmobiliario), siendo la máxima diversificación disponible a día de hoy en España.
  • Que tengan una cartera monetario para invertir la liquidez sin riesgos, y una cartera 100% de renta variable.
  • Que puedes probarlos empezando con solo 1.000€ en una cartera mixta de fondos; y con 50€ en planes de pensiones.

Y si te haces cliente ahora, accedes a ESTA PROMOCIÓN por la que no pagas comisiones de gestión en los primeros 12.000€ que inviertas.

  • Sus rentabilidades comparativas con fondos de inversión tradicionales y equivalentes ofrecidos por BBVA, Santander, Caixabank, ING, al mismo tipo de inversor son mucho mejores, y sus comisiones son las más bajas a largo plazo, las bajan periódicamente, y cuantos más años eres cliente menos pagarás.
  • Acumulan miles de reseñas positivas de clientes que dan fe del buen hacer de esta empresa.

Lo que menos nos gusta:

  • Que el nuevo mínimo para invertir en carteras de fondos (1.000 € en vez de 10.000 €) tenga carácter temporal y no indefinido.
  • Y que para conocer la rentabilidad YTD de sus carteras, has de verlo en su blog y redes sociales (falta un apartado más claro en su página web).

AQUÍ PUEDES VER UN ANÁLISIS COMPLETO CON OPINIONES DE FINIZENS Y TODOS SUS SERVICIOS

Y este otro artículo, puedes leer el comparativo entre Finizens e Indexa Capital.

(*) Si necesitas entender mejor las DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN PASIVA (la que copia la evolución de índices), y GESTIÓN ACTIVA (la que decide en todo momento en qué es mejor invertir), AQUÍ tienes una completa explicación.

INBESTME

¿Qué es InbestMe?

InbestMe, un Robo Advisor que emergió en el año 2017, se compone de un equipo diverso de profesionales con experiencia en finanzas, banca, análisis, matemáticas e informática. Su enfoque en la gestión de inversiones es distintivo, y desde principios de 2019, ha fortalecido su posición al recibir la inversión de la prestigiosa agencia de valores GVC Gaesco, lo que respalda su crecimiento y solidez en el mercado.

Inbestme
Mejores Robo Advisors: InbestMe

La estructura de InbestMe se enmarca como una Agencia de Valores, lo que significa que opera dentro de un marco regulado y está sujeta a la supervisión rigurosa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestión de las carteras de InbestMe se lleva a cabo utilizando Interactive Brokers para las cuentas de ETFs, y GVC Gaesco para las inversiones nacionales. Estas dos plataformas actúan como lugares de negociación y custodia de las posiciones de cada cliente, garantizando la seguridad de los activos.

¿Qué es lo que más destaca?

Lo que más destaca de InbestMe es su amplia gama de servicios de inversión online, que constituye la más extensa en España. Esta oferta ha atraído a más de 3,500 clientes, un 40% de los cuales se siente atraído por las estrategias socialmente responsables, reflejando la creciente conciencia de la importancia de las inversiones éticas.

Además,

  • InbestMe sobresale por su enfoque exclusivo en instrumentos de inversión indexada, lo que se traduce en costos más bajos para los inversores.
  • Y la capacidad de personalizar el perfil de riesgo de los clientes y su historial de sólidos resultados en comparación con fondos de inversión similares en España son factores clave que refuerzan su atractivo para aquellos que buscan una gestión de inversiones inteligente y eficiente.

En resumen, InbestMe es una opción de inversión que destaca por su diversidad de servicios, su enfoque en la inversión indexada y su compromiso con el cliente.

¿Cómo funciona?

El proceso de inversión de InbestMe se caracteriza por su simplicidad y enfoque en el cliente:

  • Definición del Perfil de Riesgo: En primer lugar, el proceso comienza con la definición de tu perfil de riesgo. Este paso es muy sencillo, ya que solo necesitas responder a 10 preguntas que te ayudarán a comprender tu tolerancia al riesgo y tus objetivos financieros. InbestMe ofrece la gama más amplia de 11 perfiles inversores en España, asegurando que haya una opción que se adapte a tus necesidades específicas.
  • Selección del Plan de Inversión: A continuación, eliges el plan de inversión que mejor se ajusta a ti. InbestMe te brinda diversas opciones, incluyendo carteras de fondos indexados, carteras de fondos indexados socialmente responsables, planes indexados o carteras de ETFs tematizadas. Esto te permite personalizar tu inversión de acuerdo a tus preferencias y valores.
  • Inversión y Gestión Activa: A partir de aquí, InbestMe se hace cargo de invertir y gestionar activamente tu dinero. Crean y gestionan una cartera coherente con tu perfil de riesgo y optimizan la fiscalidad, asegurando que tus inversiones estén alineadas con tus objetivos financieros.
  • Apertura de Cuenta: Para comenzar a invertir con InbestMe, te abren una cuenta a tu nombre en una entidad financiera, que variará según el tipo de cartera seleccionada. En el caso de carteras de Fondos Indexados, la cuenta se abrirá en GVC Gaesco, mientras que para las carteras de ETFs, la cuenta se abrirá en Interactive Brokers (*).
  • Plataforma en Línea: InbestMe te brinda acceso a una plataforma online completa que te permite controlar en todo momento el saldo, la situación y la evolución de tu dinero. Esto proporciona una visión clara y actualizada de tus inversiones y te permite tomar decisiones informadas.

En este vídeo puedes ver su presentación:

YouTube video

Como cliente, en cualquier momento puedes optar por retomar la gestión de tu cuenta, traspasarla a otro gestor, o simplemente cancelarla con total flexibilidad y sin ninguna penalización. Siempre tendrás tú el control final de tu cartera, y tu dinero estará a tu nombre, depositado en Interactive Brokers, GVC Gaesco, BNP Paribas y Banco Sabadell.

¿Quién es Interactive Brokers?

Es una de las mayores Agencias de Valores del mundo que realiza 800.000 operaciones de bróker al día, en más de 120 mercados internacionales. Proporciona acceso directo («en línea») a ejecución de operaciones y servicios de liquidación, y está regulada por la SEC Americana, junto a diversas otras agencias reguladoras.

¿Quién es GVC Gaesco?

Es un bróker histórico de la bolsa española, que actualmente acumula  más de 40.000 millones de euros intermediados. Es miembro de las bolsas de Barcelona, Madrid, Valencia, París, Ámsterdam, Bruselas.

¿En qué invierte y cuáles son sus principales servicios?

InbestMe empezó ofreciendo carteras de ETFs (fondos de inversión cotizados), para distintos perfiles y objetivos.

Lo anterior tenía como ventaja el bajo coste de los ETF, junto a la enorme diversificación global que facilitan para invertir en renta fija y de varios tipos y renta variable (USA, Europa, Asia, Emergentes).

Desde 2019, con la incorporación de la agencia de valores GVC Gaesco a su accionariado, también ofrecen:

  • Carteras de fondos indexados, eficientes fiscalmente, que se engloban bajo el paraguas de lo que ellos denominan Plan Strategic (léelo más abajo);
  • Carteras de fondos indexados socialmente responsables (ISR).
  • Una cuenta corriente altamente remunerada.

La inversión inicial es de 1.000€, y las carteras pueden incorporar hasta 13 fondos indexados. Los fondos que selecciona son de firmas punteras mundialmente como BlackRock, Amundi, Lyxor, Vanguard, Deustche Bank, y todos replican principales índices mundiales.

Si abres cuenta a través de ESTE ENLACE DE INVITACIÓN, te beneficias de 0 comisiones de gestión por los primeros 10.000€ de tu cartera.

robo advisor inbestme
inbestMe Strategic

¿Qué propuestas de inversión tiene?

¿Cuáles son los principales servicios y propuestas de inversión de InbestMe para el cliente particular?

InbestMe Strategic F

Carteras globales de fondos indexados de principales gestoras internacionales (y ahora también de fondos socialmente responsables), para perfiles de riesgo desde los más conservadores, a los más arriesgados.

Globalmente diversificados en renta fija y renta variable, a partir de una inversión inicial de 1.000€, cobran un escalado de muy bajas comisiones que se reducen en función del tamaño de tu cartera.

Carteras globales de ETFs

Dos carteras globales (desde 5.000€ y 10.000€) con políticas de inversión muy concretas, una estratégica y la otra dinámica.

  • Una es específica para quienes apuestan por empresas Socialmente Responsables (desde 5.000€);
  • y la otra 100% Value, a partir de 15.000€.

Todas ellas de muy bajas comisiones, y de las que puedes beneficiarte también si eres residente en un país de fuera de la unión Europea.

Planes de pensiones indexados

InbestMe cuenta con dos planes de pensiones (uno 100% de renta fija, y otro 100% de renta variable), globales e híper diversificados, que en han obtenido muy buenos resultados. (y ahora también ISR).

Para crear las once carteras de planes que ofrece, inbestMe combina estos dos planes en más o menos porcentaje, en función del perfil de riesgo de cada cliente, y tiene capacidad para adaptarse a 11 perfiles de riesgo distintos (abarcando desde inversores híper conservadores, a los más arriesgados).

planes indexados inbestme
Perfiles de riesgo | inbestMe

Los planes están siempre 100% invertidos a través de ETFs (fondos cotizados) de alta calidad, que replican principales índices de renta fija y renta variable mundiales. La inversión inicial y aportaciones siguientes son de 250€, y los resultados de su gestión son francamente buenos cuando los compara con planes similares tradicionales.

InbestMe plus

Junto a los anteriores, también ofrecen el servicio inbestMeplus, un servicio de gestor personal para carteras de más de 100.000 €. Con él, accedes a un gestor solo para ti, te hacen un análisis previo de tu cartera, y además en algunas carteras puedes participar en la gestión.

¿Cuál es su metodología de inversión?

Su metodología de inversión te la resume la siguiente imagen.

metodo inversion inbestme
Metodología inversión inbestMe

Y en este vídeo responden las principales consultas que reciben de sus clientes, y de los que quieren abrir cuenta.

YouTube video

¿Y la rentabilidad?

Como muy bien explican ellos, ver rentabilidades a corto plazo cuando se está invirtiendo en estrategias de ahorro a largo tiene poco sentido. ¿Pero a quién no lo gusta saber, y al día, cómo van sus inversiones?

En la siguiente imagen tienes el resumen de los buenos resultados del último año.

rentabilidad inbestme, opiniones inbestme
Resumen de rentabilidades de todas las carteras de inversión de inbestMe en 2021. (ETFs, Fondos indexados y Planes de Pensiones)

Y en este otro gráfico puedes ver las rentabilidades acumuladas para distintos perfiles de riesgo.

rentabilidad inbestme
Rentabilidades | InbestMe

¿Qué opinamos?

InbestMe tiene visos de convertirse en uno de los «players» importantes en la gestión de patrimonios en España.

Hasta 2019 se desmarcaba del resto de Robo Advisors, ya que solo utilizaban ETFs como instrumentos de inversión en sus diferentes carteras. Desde entonces, también ha incorporado carteras de fondos y planes indexados, con lo que ha redondeado y mejorado ampliamente su oferta de servicios, lo que les ha llevado a incrementar notablemente su volumen de clientes.

Desde 2020 también incorpora una interesante y única propuesta de carteras de fondos indexados socialmente responsables.

Hoy puedes empezar a invertir desde tan solo 1.000€ (en las carteras de fondos), y 250€ en las de planes, lo que facilita probarlos.

¿Qué nos gusta?

Nos gusta que entre sus accionistas se encuentre GVC Gaesco, y que haya realizado sendas ampliaciones de capital que garantizan su capacidad financiera de seguir desarrollando servicios.

Nos gusta el esfuerzo que hacen por formar a sus clientes con los artículos que publican en el blog y las guías de descarga gratuita que ofrecen, y también los buenos resultados comparativos, así como que sea el único Robo Advisor en el que también pueden invertir ciudadanos residentes en países fuera de la Unión Europea (en sus carteras de ETF).

Su página web y blog tienen mucha información, tanta que un inversor menos puesto en el tema puede perderse y no entender. Para nosotros, su amplia propuesta tiene capacidad para gustar a inversores «corrientes», y también a los más sofisticados.

Y al igual que los dos anteriores, nos gusta que ofrezcan una cartera monetario para invertir la liquidez a tipos de interés muy interesantes.

CONÓCELO TODO SOBRE INBESTME EN ESTE COMPLETO ANÁLISIS DE VALORACIÓN Y OPINIONES 

ROBOADVISOR MYINVESTOR

¿Qué es Myinvestor?

Myinvestor es un banco 100% online perteneciente a Andbank, un banco andorrano que está haciéndose un hueco importante en España, y que en 2022 amplió su oferta Robo Advisor con la compra de Finanbest.

myinvestor roboadvisor

Además de contar con una amplia gama de servicios y productos de inversión para particulares (fondos gestionados, fondos indexados y planes de pensiones), Myinvestor también ofrece servicios de un banco tradicional, y todo online:

  • Una cuenta corriente muy bien remunerada para adultos y juniors.
  • Varios depósitos a 3, 6 y 9 meses.
  • Hipotecas de las más agresivas en precio hoy en España;
  • Créditos al consumo y para invertir;
  • Tarjetas de crédito y débito.

Gracias a la suma de todas, en poco tiempo ha conseguido captar la atención de más de 160.000 nuevos clientes.

¿Qué es el roboadvisor?

La propuesta roboadvisor de Myinvestor contempla cuatro opciones: Carteras indexadas; Carteras híbridas de finanbest; una cartera sostenible, y otra de ahorro. Veamos un resumen de cada una. Para conocerlas con detalle, revisa el artículo con análisis y opiniones del roboadvisor Myinvestor.

Ahora sigue leyendo para leer un resumen.

Carteras Indexadas

En 2020 Myinvestor lanzó al mercado un servicio de carteras indexadas y automatizadas (robo advisor) dirigidas a cinco perfiles de riesgo. Los nombres de las carteras y el perfil de riesgo al que se dirigen son los siguientes:

  • Clásica: perfil de riesgo moderado;
  • Pop: riesgo medio.
  • Indie: riesgo medio alto;
  • Rock: riesgo alto;
  • Heavy Metal: máximo riesgo.
my investor carteras indexadas, my investor roboadvisor
Carteras Roboadvisor Myinvestor

 

robo advisor my investor, fondos indexados myinvestor

Cada cartera reparte su inversión en distintos tipos de renta fija y renta variable, global, buscando conseguir la máxima indexación posible (para acotar riesgos), e incorporando en todas ellas en torno a un 20% de fondos ASG (socialmente responsables).

Según explican en Myinvestor, al incorporar fondos con vocación ASG, también acotan el riesgo en las potenciales caídas futuras que experimenten los mercados.

El reparto renta fija / renta variable en las cinco carteras es el siguiente:

  • Cartera Clásica: 13% renta variable, 87% renta fija;
  • Cartera Pop: 39% renta variable, 61% renta fija;
  • la Cartera Indie: 60% en renta variable, 40% en renta fija;
  • la Cartera Rock: 78% renta variable, 22% renta fija;
  • y la Cartera Metal: 100% renta variable.

¿Cómo invierte las carteras?

Las cinco carteras invierten utilizando fondos indexados de alta calidad e institucionales (de bajo coste), de varias gestoras internacionales de primer nivel como por ejemplo: Vanguard e iShares.

Incorporan de 7 a 9 fondos indexados, y las reparten entre miles de acciones (europeas, americanas, japonesas, de Asia, y de economías emergentes), y  bonos gubernamentales y corporativos (europeos, americanos, emergentes…). La composición actual de cada cartera la puedes ver a continuación.

Cartera indexada Clásica

cartera indexada robo advisor my investor clasica, mejores robo advisors
Cartera Myinvestor robo advisor

Cartera indexada Pop

cartera indexada robo advisor my investor (pop), mejor robo advisor
Cartera Myinvestor robo advisor

Cartera indexada Indie

cartera indexada robo advisor my investor (indie)
Cartera Myinvestor robo advisor

Cartera indexada Rock

cartera indexada robo advisor my investor (rock)
Cartera Myinvestor robo advisor

Cartera indexada Metal

cartera indexada metal my investor
Cartera Myinvestor robo advisor

TIENES TODO EL DETALLE EN SU PÁGINA WEB

¿Cuál es el importe mínimo?

Puedes empezar a invertir a partir de 150€ (en dinero o traspasando fondos de otras entidades), y realizar aportaciones periódicas que puedes programar, también a partir de 150€.

Otras características

Antes de empezar a invertir debes realizar el Test de Idoneidad. A partir de tus respuestas, se te asignará un perfil de riesgo, y una de las 5 carteras de fondos indexados.

Myinvestor también realiza rebalanceos periódicos semestrales para mantener el riesgo inicial contratado en cada cartera. Y las decisiones de inversión las toma el comité de inversión de Andbank Wealthmanagement.

robo advisor myinvestor
Simulador de evolución de inversión. Cartera Metal. Myinvestor

¿Qué comisiones cobra?

Las comisiones que cobra el robo advisor de Myinvestor son tremendamente reducidas:

  • Comisión de gestión: 0,15%;
  • Comisión de custodia: 0,15%;
  • Comisión interna de los fondos en los que invierten las carteras: de 0,15% a 0,17%.

Carteras híbridas Finanbest

A diferencia de las carteras indexadas, estas combinan fondos de gestión pasiva y también de gestión activa. Veamos sus nombres y características:

Una vez te hayan clasificado en uno de los 6 perfiles de riesgo que utilizan, te propondrán una de las carteras modelo de las que disponen. Cada cartera tiene unas características particulares, y está adaptada al riesgo de cada perfil. Míralas a continuación:

  • Cartera White: Para inversores de riesgo bajo. Invierte un 12% en acciones y un 88% en bonos.
  • Cartera Grey: Riesgo moderado. Reparte su activos un 29% en acciones y 21% en bonos.
  • Cartera Blue: Riesgo medio: 54% en acciones y un 46% en bonos.
  • Cartera Yellow: Riesgo medio-alto. Divide su cartera 70% en acciones y 30% en bonos.
  • Cartera Orange: Riesgo alto. Se reparte un 86% en acciones y un 14% en bonos.
  • Cartera Red: Riesgo muy alto. 100% acciones en total. 

Nos gusta que sean 6 carteras (para 6 niveles de riesgo), ya que esto permite “perfilar” mejor a cada cliente en función de sus necesidades y objetivos financieros. Todas las carteras son globales, y tienen programados unos procesos de alertas y reajustes automáticos ante variaciones de los mercados.

Para conocer mejor este servicio, visita el artículo en el que lo valoramos con más profundidad.

Cartera sostenible y cartera ahorro

Las carteras sostenible y ahorro son dos opciones adicionales. La primera, como su nombre indica, solo invierte en fondos ASG artículo 9. Es una cartera 70/30, de riesgo alto.

Por su parte, la cartera ahorro solo invierte en fondos de renta fija a corto plazo. Su riesgo es muy bajo, y su objetivo es mantener la liquidez bien remunerada.

¿Qué opinamos?

La oferta en cuanto a carteras de fondos indexados es interesante y muy completa. También lo es su seguridad. Las propuestas de servicios de inversión abarcan prácticamente todos los perfiles de riesgo. Nos gusta la simplicidad del servicio, su plataforma online, su transparencia, el importe mínimo para empezar, sus bajas comisiones, y la buena valoración de sus clientes.

LEE AQUÍ LA VALORACIÓN Y OPINIONES DEL ROBO ADVISOR MYINVESTOR

COMPARATIVO COMISIONES ROBOADVISORS

Aquí tienes un comparativo de las carteras de fondos indexadas más baratas, considerando una inversión de 10.000 euros y sin tener en cuenta promociones especiales. Los datos fueron elaborados por Finect.

  • Myinvestor: Ofrece una opción básica con una comisión de gestión del 0,15% y un costo de fondos y custodia del 0,28%, lo que suma un 0,43% en total (IVA incluido).
  • Indexa Capital: La comisión de gestión es del 0,4%, mientras que el costo de fondos y custodia es del 0,19%. En conjunto, el costo total es del 0,59% (IVA incluido).
  • Bankinter Roboadvisor: Tiene una comisión de gestión del 0,49% y un costo de fondos y custodia del 0,13%, sumando un 0,62% en total (IVA incluido).
  • Finizens: La comisión de gestión es del 0,41%, mientras que el costo de fondos y custodia es del 0,22%, lo que equivale a un costo total del 0,63% (IVA incluido). Cabe mencionar que esta entidad reduce la comisión de gestión un 0,02% cada año de permanencia hasta llegar al 0,14%, aunque este descuento no está reflejado en la tabla.
  • Inbestme: Ofrece una comisión de gestión del 0,41% y un costo de fondos y custodia del 0,24%, sumando un 0,65% en total (IVA incluido).
  • Finanbest: La comisión de gestión es del 0,39%, mientras que el costo de fondos y custodia es del 0,39%. En conjunto, el costo total es del 0,78% (IVA incluido).
  • Smart Money Caixabank: La comisión de gestión es del 0,74%, mientras que el costo de fondos y custodia es del 0,35%, lo que equivale a un costo total del 1,09% (IVA incluido).
  • Openbank Robo-Advisor: Tiene una comisión de gestión del 1,03% y un costo de fondos y custodia del 0,23%, sumando un 1,26% en total (IVA incluido).

Es importante destacar que, para calcular el coste de los fondos en cartera, se tomó la media de las distintas carteras que ofrece cada gestor automatizado. Además, algunas entidades pueden tener características adicionales, como descuentos por permanencia o costes adicionales por servicios especiales. Por tanto, es recomendable revisar detenidamente las condiciones de cada entidad antes de tomar una decisión de inversión. Fuente: Finect, a partir de información de las entidades.

ROBOADVISOR DE BANKINTER

¿Qué es?

Fue un pionero y completo servicio de inversión automatizada o Robo Advisor, que inició su andadura en 2017. Fue creado por Bankinter, primer banco español en dar el salto al mundo de los asesores robotizados.

El banco naranja siempre ha sido uno de los más avanzados tecnológicamente del sector financiero español.

¿Cómo funciona?

Se dirige principalmente a inversores con un capital entre 1.000 y 100.000 €, y puedes empezar invirtiendo desde 1.000 €.

  • Lo primero que haces es definir tu perfil inversor, tu plazo de inversión y tus posibles necesidades de liquidez.
  • Una vez definido, se te clasifica en uno de sus varios perfiles de riesgo.
  • Cada perfil viene marcado por una combinación de fondos de renta fija y de renta variable.
mejores robo advisors popcoin, asesores robotizados españa
Robo Advisor Bankinter

Aquí tienes un ejemplo de clasificación para clientes de sus carteras de fondos gestionados.

  • Defensivo: para quienes buscan poco riesgo (renta variable 22% – renta fija 18%);
  • Conservador: para quienes buscan un riesgo bajo (renta variable 35,45% – renta fija 64,55%);
  • Moderado: para inversores con tolerancia media al riesgo (renta variable 46,64% – renta fija 53,36%).
  • Dinámico: para inversores con tolerancia media al riesgo (renta variable 61,22% – renta fija 38,78%);
  • y Agresivo: para inversores capaces de asumir mucho riesgo (renta variable 80,48% – renta fija 19,52%).

En sus carteras de fondos indexados, el perfilado es el mismo, pero hay ligeras variaciones en los porcentajes de renta fija y renta variable de cada uno.

¿En qué invierte?

Con carácter general cada cartera incluye de 4 a 12 fondos seleccionados por un equipo de analistas (a partir de una lista de + de 26.000).

Un equipo de gestión de carteras de Bankinter, revisa todas las carteras mensual o trimestralmente. La revisión puede ser antes, en caso de suceder algún acontecimiento trascendente para los mercados financieros. Este mismo equipo es el que se encarga de ajustar las carteras (moverlas) en base a las recomendaciones del equipo de análisis.

Para que lo entiendas mejor, te dejamos este vídeo el que nos explican los cambios (rebalanceos) en sus carteras.

YouTube video

¿Qué son las carteras de fondos?

Puedes elegir entre tres tipos de carteras de fondos, y hacerlo a partir de 1.000€:

  • Una cartera de fondos indexados (fondos de gestión pasiva que replican índices): se revisa trimestralmente.
  • Una de fondos gestionados (fondos de inversión que invierten siguiendo una política de inversión determinada): se revisa mensualmente.
  • Otra de fondos sostenibles (de gestión activa y pasiva).

Veamos un ejemplo de cartera en cada caso:

En esta imagen puedes ver un ejemplo de la distribución de fondos de renta fija gestionados para una cartera conservadora:

popcoin cartera fondos, mejores robo advisors
Cartera

En esta otra, puedes ver la distribución de la parte de renta fija para un perfil conservador que seleccione la opción de fondos indexados:

popcoin carteras fondos indexados, mejores robo advisors
Composición cartera

Planes de inversión

También propone que inviertas en base a cinco planes de inversión:

  • Plan ante imprevistos: perfiles defensivos y conservadores que puedan necesitar liquidez (plazo de inversión de 1 a 3 años).
  • Compra grande: perfiles de riesgo moderados que puedan necesitar liquidez (plazo de inversión de 3 a 5 años).
  • Familia: perfiles moderados sin necesidades de liquidez (plazo de inversión de 3 a 5 años);
  • Ver crecer mis ahorros: perfiles dinámicos y agresivos sin necesidades de liquidez (plazo de inversión más de 5 años);
  • Jubilación: perfiles dinámicos y agresivos sin necesidad de liquidez (plazo de inversión más de 5 años).

¿Qué rentabilidad consigue?

Las rentabilidades conseguidas por las carteras de fondos gestionados las tienes en la página web de bankinter, oprdenadas por tipologia de perfil de riesgo.

rentabilidad roboadvisor bankinter

¿Qué comisiones cobra?

Las comisiones que cobra son las siguientes (*).

  • Carteras de fondos gestionados y sostenibles: 0.73%  anualmente + 0.70% (que se cobra de media dentro de los fondos).
  • Carteras de fondos indexados: 0,49% del saldo medio de tu cartera  + 0.13% (dentro de los fondos).

(*) Las comisiones anuales tienen un mínimo de 3€ al año en los dos tipos de carteras // no hay comisiones de compra (suscripción), ni de venta (reembolso).

Planes indexados

También te propone tres planes de pensiones indexados, adaptados a tres perfiles de riesgo. Cada plan indexado invierte en ETF de principales gestoras mundiales, y dentro combinan diferentes exposiciones a renta variable y renta fija global.

Son los siguientes:

  • Global conservador: exposición de hasta un 20% en renta variable mundial.;
  • Global moderado: el peso de renta variable mundial se mueve entre un 30% y un 50%;
  • Global dinámico: con posiciones renta variable mundial en un rango que va del 30% al 75% del total.

Los planes tienen una comisión de gestión de 0.80% + 0.16% (de los ETF), y puedes empezar a invertir desde 1.000€

¿Cómo invertir?

Empezar tu andadura con este gestor automatizado es bastante fácil. Abres una cuenta y transfieres el importe inicial. Si lo prefieres, también puedes traspasarles fondos o planes que te interese cambiar.

Haces el correspondiente test, y eliges tu perfil entre los cinco que proponen: defensivo, conservador, moderado, dinámico o agresivo. Además, en caso de que elijas la opción de fondos gestionados, podrás elegir entre una orientación Doméstica (España y Europa), o una Global.

Hecho lo anterior, solo te quedará enviarles el dinero (o los fondos/planes) y empezar con tu inversión.

¿Qué opinamos?

Según datos publicados no actualizados, gestiona más de 1.700 carteras de clientes y más de 5 MM. de Euros.

Lo que más nos gusta

  • Nos parece una alternativa correcta,
  • en una entidad con la máxima solvencia como es Bankinter,
  • de la mano de un experimentado equipo de gestión de fondos y activos financieros,
  • pudiendo probar desde 1.000 euros.

Hay TRES aspectos más que queremos destacar:

  • Nos gusta la comunicación transparente que hacen en su blog;
  • también su canal youtube donde mensualmente también te explican su estrategia;
  • y el comparador de fondos que facilita.

Lo que nos gusta menos:

  • No es el robo advisor más barato (*) ni el más rentable de los comparados.
  • Que sus costes no sean más bajos.
  • En su página web no me dice qué fondos utiliza en las carteras.-
  • Para un inversor con menos conocimiento financiero, tantos datos y opciones de inversión pueden liarle.

ROBOADVISOR OPENBANK

¿Qué es Invertimos por ti?

Banco de Santander a través de Openbank, también puso en marcha un servicio automatizado de gestión discrecional de carteras de fondos de inversión. Era de esperar que se pusiera las pilas para seguir consolidando su gama de servicios digitales.

openbank robo advisor

Denominado «invertimos por ti», fue lanzado en Septiembre de 2018, y sus principales características te las explicamos a continuación.

¿Cómo funciona?

Para acceder al este servicio de gestión patrimonial automatizada, debes tener una cuenta abierta en Open Bank. Una vez la tienes, el funcionamiento es bastante similar al de los anteriores robo advisors.

Este vídeo te lo resume:

YouTube video

El proceso de inversión con Openbank es accesible y eficiente, diseñado para satisfacer las necesidades y preferencias de los inversores:

  • Definición del Perfil Inversor:
    • En primer lugar, se te brinda la oportunidad de seleccionar tu perfil inversor entre cinco opciones: conservador, moderado, equilibrado, dinámico o agresivo. Esta elección establece el tono para tu estrategia de inversión.
  • Cumplimentación del Test de Idoneidad:
    • Luego, completas un test de idoneidad que permite a Openbank ofrecerte estrategias de inversión que se adapten a tu perfil. Además, tienes la opción de definir tu objetivo de inversión, lo que añade una capa adicional de personalización.
  • Inversión Mínima de 500€:
    • Para comenzar, se requiere una inversión mínima de 500€, lo que te permite comenzar a operar con ellos. Openbank pone a tu disposición cinco carteras que contienen tanto fondos indexados como fondos de gestión activa. Estos fondos provienen de gestoras de renombre como BlackRock, PIMCO, Pictet, y otros. Las carteras se caracterizan por su diversificación global y la inclusión de diversas clases de activos, como monetarios, renta fija, bolsa, inmobiliario y materias primas.
  • Selección de la Cartera Adecuada:
    • Openbank te ofrecerá la cartera que mejor se adapte a tu perfil, así como opciones de menor riesgo, para que puedas elegir la que más te convenga.
  • Seguimiento en Línea:
    • A partir de este momento, puedes realizar un seguimiento de tu inversión en línea, a través de la aplicación proporcionada por Openbank. Además, recibirás un informe mensual por correo electrónico con detalles sobre la evolución de tu inversión y los movimientos realizados en tu cuenta.
  • Revisión y Ajustes Periódicos:
    • Un Comité de Inversiones, asesorado por la prestigiosa gestora BlackRock y con el respaldo de Santander Asset Management, revisa y ajusta las carteras periódicamente en función de la evolución de los mercados. Este enfoque dinámico garantiza que tus inversiones estén en constante sintonía con las condiciones económicas cambiantes.

Por último, cuando consideres oportuno, puedes modificar tus criterios (perfil y estrategia de inversión), en función de tus nuevas circunstancias.

Objetivos

robo advisor openbank
Openbank

En este robo advisor también puedes definir cuáles son los objetivos de tu inversión y la fecha en la que quieres conseguirlos. Ellos te proponen estas cinco opciones: mi coche nuevo; mi casa; viaje; universidad; otro.

Puedes elegir cualquiera de ellos, o personalizar el que tú quieras y mejor se ajuste a lo que te gustaría conseguir en un plazo determinado, el cual también les indicas tú (*).

(*) Aunque como explican en Openbank, este es un servicio de inversión diseñado para inversores con un horizonte temporal de medio (3 a 7 años), y largo plazo (más de 7 años).

¿En qué invierte?

Invertimos por ti propone cinco carteras con distintos nivel de riesgo a sus clientes. Sus nombres son llamativos: Kuala Lumpur (la más conservadora), Shanghai, Taipei, New York y Dubai (la más arriesgada).

Cada cartera invierte en proporciones diferentes en los siguientes activos:

  • Mercado monetario;
  • Renta fija (pública y corporativa) europea, americana y de países emergentes.
  • Algunas también incorporan renta fija de alto rendimiento (high yield), y bonos ligados a inflación;
  • Renta variable: europea, americana, japonesa, asiática y de mercados emergentes;
  • Activos reales: materias primas, infraestructuras e inmobiliario.

Mira el detalle en los siguientes cuadros.

Cartera más conservadora KUALA LUMPUR

cartera conservadora openbank robo advisor invertimos por ti
Kuala Lumpur | Openbank

La cartera Kuala Lumpur, la de menos riesgo, destina un 35% a mercado monetario; 64% a renta fija; y tan solo un 1% a renta variable.

Cartera moderada SHANGHAI

cartera moderada openbank robo advisor invertimos por ti
Shangai | Openbank

La cartera Shanghái, la de riesgo medio bajo, invierte un 7,5% en mercado monetario; 60,5% en renta fija; un 24% en renta variable, y un 8% en activos reales.

Cartera equilibrada TAIPEI

cartera equilibrada openbank robo advisor invertimos por ti
Taipei | Openbank

La cartera Taipéi, de riesgo medio, invierte un 5% en mercado monetario; casi un 42% en renta fija; un 47,10% en renta variable, y un 6% en activos reales.

Cartera Dinámica NEW YORK

cartera dinamica openbank robo advisor invertimos por ti
New York | Openbank

La cartera New York, de riesgo medio alto, no destina nada a mercado monetario; baja la renta fija al 35%; sube la renta variable casi el 58%; y deja un 7% en activos reales.

Cartera Dinámica Dubái

cartera arriesgada openbank robo advisor invertimos por ti
Dubai | Openbank

Dubai, la más agresiva de las cinco carteras, destina un 1% a MM; casi un 30% a fondos de renta fija; un 65,4% a renta variable; y deja un 4% en activos reales.

Y por último, también destacar que hace un par de años Openbank añadió fondos socialmente responsables (ISR) en todas las carteras, fondos con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG). Gestionan tu dinero priorizando criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

¿Qué rentabilidad obtiene?

La rentabilidad mensual obtenida desde inicio en cada una de las carteras la puedes ver en la siguiente tabla:

Rentabilidades pasadas Openbank

(*) Nos ha faltado poder encontrar el dato de volatilidad (riesgo) que asume cada cartera para alcanzar su rentabilidad.

¿Qué comisiones cobra?

El desglose de los gastos mensuales que te cobran por este servicio, viene determinado por el patrimonio que te gestionen:

  • Si tu cartera es menor de 25.000 €: te cobran un 0,85% anual + IVA.
  • Si está entre 25.000 y 100.000 €: la comisión baja a 0,65% anual + IVA.
  • Cuando sea superior a 100.000 € y menor a 500.000 € pagas el 0.55% anual + IVA.
  • De 500.000 € a 1.000.000 €: 0.45% + IVA.;
  • y más de 1.000.000 €: 0.35% + IVA.

(*) A estas comisiones de gestión, debes añadirles las de los fondos en los que invierte cada cartera.

¿Es seguro?

Conociendo el esfuerzo que Banco de Santander realiza para evitar tener algún problema que perjudique su imagen y reputación, nos nos cabe ninguna dura sobre la alta seguridad de esta propuesta.

Pero mucho ojo con confundir la seguridad de la entidad con la de tus inversiones. Son dos aspectos completamente diferentes como imaginamos que sabes.

¿Qué opinamos?

Lo que más nos gusta

  • Nos gusta que puedas empezar y probar con tanto solo 500€, y realizar aportaciones mínimas de 1€ (se acumulan hasta llegar a 10€, y entonces se reparten en los fondos de tu cartera), así como la sencillez con la que te explican lo indispensable cuando te planteas contratar el servicio de robo advisor, y que colaboren con la gestora Blackrock para gestionar y ajustar las carteras.
  • También, nos gusta el sesgo hacia la inversión socialmente responsable, puede ser muy adecuado para inversores comprometidos con la sociedad.

Lo que menos nos gusta

  • Lo que menos nos gusta es que no hemos podido encontrar los datos de riesgo de cada cartera, ni los fondos que incluye.
  • Además, no nos queda claro que hagan reajustes automáticos (rebalanceos) de las carteras.
  • A diferencia de otros Robo Advisor, no tienes acceso online directo para hacer un test de perfil; y no ofrece planes de pensiones automatizados, baratos y de poco importe inicial.
  • Siendo el banco de Santander, sus costes podrían ser bastante más inferiores en general.

ROBO ADVISOR CAIXABANK (Smart Money)

¿Qué es Smart Money?

Es un servicio de gestión discrecional, delegada y automatizada ofrecido por CaixaBank.

A pesar de su similitud con la gestión tradicional de carteras, la información de la que disponemos (que es poca), indica que se trata de un asesor digital de inversiones, aspecto que nos hace incluirlo en esta lista de mejores ROBO ADVISOR.

¿Cómo funciona?

  • Lo primero que debes hacer es responder un test de nueve preguntas. Tus respuestas indican a la herramienta cuál es tu perfil de riesgo. A partir de aquí, se te recomienda una cartera de fondos (la óptima para tu perfil), junto a dos más adicionales de menor riesgo.
  • Puedes invertir en ella a partir de 500€; y el seguimiento de tu cartera lo puedes hacer desde la banca digital Caixa Bank Now, y también desde su app.

Carteras robo advisor

Smart Money cuenta con 10 carteras de fondos de la gama CaixaBank Smart Money. Estos fondos a su vez, incluyen ETFs y futuros.

De los 10 fondos, seis son de renta fija y los otros cuatro de renta variable. Invierten en los principales mercados mundiales: Europa, Estados Unidos, Japón y Emergentes.

Comisiones

Smart Money cobra una comisión fija anual de 0,73% del saldo medio de tu cartera, a la que entendemos que se debe sumar la implícita de cada fondo de inversión de la cartera (pero esta información no se explica en la web).

¿Qué opinamos del robo advisor de Caixabank?

La verdad es que nos ha costado encontrar información sobre Smart Money. La información que publica Caixa Bank en su página web es muy poca. Además, tampoco hemos encontrado ninguna otra página web que hable bien o mal de este servicio.

Es por todo lo anterior que nos reservamos opinar hasta que no dispongamos de más información.

ROBOADVISOR ING (INVERSIÓN NARANJA +)

El banco naranja ING, también se ha puesto las pilas (y a toda máquina), en la carrera por adaptarse a la revolución que supone la aparición de los Robo Advisor en España.

Lo hizo con el servicio INVERSIÓN NARANJA +, que a continuación te explicamos.

¿Qué es inversión naranja + de ING?

Inversión naranja + es un servicio que te permite invertir en hasta 8 carteras diferentes (perfiladas en base al riesgo que quieras asumir), las cuales a su vez se invierten íntegramente en fondos indexados y ETF.

Las puedes ver a continuación:

¿En qué invierte?

Las carteras naranja+ invierten 100% en fondos indexados y ETF de bajas comisiones, que replican el comportamiento de los principales índices de renta fija y renta variable del mundo (*).

Es como si habláramos de un fondo de inversión perfilado, que en vez de invertir directamente en acciones y bonos, lo hace en fondos que aportan máxima diversificación global y coste reducido.

Veamos dos ejemplos:

  • La segunda cartera más conservadora de todas, Fondo Cartera NARANJA 20/80, tiene estas características: Riesgo 3 sobre 7; invierte un 90% en renta fija y un 10% en renta variable.
  • Mientras que, la cartera más agresiva, Fondo Cartera NARANJA 90, tiene un riesgo 6 sobre 7; e invierte un 90% en renta variable y un 10% en renta fija.

En las siguientes imágenes puedes ver la composición y distribución de las inversiones de cada una:

fondo cartera naraja 10-90

(*) Las carteras más agresivas, además de en renta variable y renta fija, también pueden invertir en oro.

fondo cartera naranja+ 10-90

Y ahora también ofrecen fondos de otras gestoras como Vontobel, Pimco y Fidelity.

Comisiones

ING establece una comisión máxima fija del 0,99% en todas las carteras, importe que podrían ir reduciendo a medida que aumente el patrimonio gestionado en las carteras.

¿Qué opinamos?

Esta iniciativa de ING en general parece correcta (al final del artículo, en las consultas, podrás ver un comparativo con el robo advisor Indexa Capital).

  • Abarata los costes que se pagan en muchos fondos de inversión, cuya gestión y resultados no los justifican.
  • El número de carteras, 8, facilita que cualquier perfil inversor encuentre su sitio en ellas.
  • El planteamiento inversor es sencillo y válido en cuanto a diversificación global.
  • Y además ING ha creado un gran equipo creará un equipo para que los clientes les consulten.

No nos ha gustado encontrar fondos de la misma gestora dentro de alguna de las carteras. También vemos que hay discreción en la toma de decisiones. Además, las comisiones son más altas que otras opciones.

FEELCAPITAL

¿Qué es?

Es el decano de los Robo Advisors españoles y fue fundado en 2014 por Antonio Banda (CEO y fundador de Feelcapital EAFI SL) con una enorme experiencia en el sector financiero.

¿Cómo funciona?

Este Asesor financiero robotizado opera como un asesor de inversión tradicional, pero con un enfoque automatizado. Se autodenomina una plataforma de asesoramiento personalizado en fondos de inversión, brindando un servicio que combina la experiencia de un asesor financiero «de toda la vida» con la eficiencia de la tecnología.

Las características clave de este servicio incluyen:

  • Recomendaciones de Fondos de Inversión: Te proporciona recomendaciones de fondos de inversión de una amplia gama de gestoras, tanto nacionales como internacionales. Su enfoque es similar al de un asesor financiero humano, analizando y seleccionando los fondos más adecuados para tu perfil.
  • Seguimiento de Cartera: Realiza un seguimiento de tu cartera de inversión de manera semanal. A diferencia de otros Robo Advisors, no efectúa las inversiones por ti, sino que te sugiere cambios y rebalanceos que debes llevar a cabo en tu banco.
  • Regulación EAFI: A diferencia de los Robo Advisors convencionales, este servicio se estructura como una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) y está regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto subraya su compromiso con la transparencia y la regulación en el ámbito financiero.
  • Carteras Personalizadas: Su herramienta realiza un análisis exhaustivo de los más de 24,000 fondos de inversión traspasables disponibles en el mercado. Luego, crea una cartera personalizada basada en tu perfil de inversión, considerando tu tolerancia al riesgo, tus expectativas de rentabilidad y tu horizonte temporal.
  • Algoritmo Versátil: El algoritmo subyacente tiene la capacidad de generar hasta 1 millón de carteras distintas. Esto garantiza que cada recomendación esté altamente adaptada a las necesidades individuales de los inversores.

¿Cómo invierte?

La manera de invertir la podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Primero definen tu perfil, por lo que deberás responder 10 preguntas referentes a tu situación personal y financiera (lo que ellos denominan línea vital financiera). Una vez obtengas el resultado, sabrás cuál es tu nivel de Tolerancia al Riesgo.
  • Basándose en lo anterior, te ofrecerá una cartera lo más óptima posible combinando fondos de Renta Variable, Renta Fija…, aplicando su algoritmo de análisis. Posteriormente recibirás el seguimiento de tu Cartera Traspasable de Fondos, dentro de las categorías que establecen según tus necesidades: Línea Vital Financiera; Rentabilidad Objetivo; y Horizonte Temporal de Inversión.
  • Después, te corresponde actuar a ti comprando los fondos recomendados a través de las plataformas recomendadas o a través de cualquier otra de las analizadas.

Actualización: ahora también ofrece un plan de pensiones.

¿Qué comisiones cobra?

El coste de este asesoramiento es el siguiente: 15€/mes, o150€/año

¿Qué opinamos?

Una forma de tener un Asesor Financiero objetivo, no vinculado con ningún banco, que te permite no cambiar de Entidad Financiera.

Una lástima no tener un acceso más claro en la página web a rentabilidades de sus consejos de inversión.

—- xxx —-

Con este ranking comparativo hemos pretendido ayudarte a tener una mejor y completa visión de los principales Robo Advisors que actualmente operan en España. Seguiremos hablándote de ellos, pues constantemente salen a la palestra nuevas opciones y propuestas.

Recuerda registrarte a continuación para recibir nuevos artículos de inversión en fondos.

 

Fuentes de información utilizadas: Inverco, CNMV, Indexa Capital, Finizens, inbestMe, finanbest, Feelcapital, Bankinter, Openbank, Myinvestor, Caixabank, ING, Morningstar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 respuestas a «Los 10 mejores Robo Advisor (2024): ¿Cuáles son? ¿Qué te ofrecen? ¿Cuál elegir?»

  1. Avatar

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre Micappital, no es un roboadvisor al uso como los expuestos en el articulo, pero te indica en que fondos tienen que invertir dependiendo del banco en el que operes. Un saludo y gracias.

    1. Avatar

      Hola José Ramón, no hemos probado este servicio, por lo que no podemos opinar. Un saludo

  2. Avatar

    Muchas gracias, la verdad que me habéis aclarado mucho. Me han quedado un par de dudas al «diferente al resto» ING con sus Carteras Naranja:
    Al ser un Fondo de Inversión y no una Gestión Discrecional, entendemos que a diferencia de los Roboadvisors no está sujeto a IVA en algunos gastos y comisiones, y al mismo tiempo tengo entendido que algunos de los gastos de los Fondos son deducibles (no así los de las carteras de gestion discrecional, según dicta la CNMV). ¿Esto mejoraría de una forma indirecta estos costes que anuncian de 0.99% «todo incluido»?
    Porque eso explicaría que realmente sean mejores que otros como Smart Money de Caixabank u OpenBank (Comisiones anunciadas bastante mejores).
    Es que de no existir estas ventajas con el Fondo Perfilado frente a los Roboadvisors, no entendería el sentido de un producto tan «caro», superado en costes por muy pocos Roboadvisors conocidos.
    Por eso recurro a preguntar a ustedes si hay ciertas «ventajas» intrínsecas a que sea un Fondo y no una Discrecional, respecto a IVA o a las posibilidades de deducción fiscal.
    Saludos de un cliente encantado con ING y con ganas de probar estas Carteras.

    1. Avatar

      Hola José Ramon, no sé si te acabamos de entender la pregunta. En cualquier caso, puestos a entrar en tanto detalle lo mejor que puedes hacer es comparar directamente cada las carteras de los robo advisor que te puedan encajar. Elige carteras dirigidas al mismo perfil de riesgo, y mira su evolución durante 3 a 5 años. A veces, las diferencias en comisiones se más que compensan con mejores o peores resultados.
      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión.

  3. Avatar

    Buenos días.
    Estoy pensando en invertir de alguna manera mis ahorros que al día de hoy no me están produciendo ningún interés.
    Mi idea era abrir algún fondo de inversión, asesorandome en las entidades bancarias mas cercanas a mi domicilio.
    Buscando información acerca de fondos he encontrado vuestra pagina y toda la información acerca de los Robo Advisor, algo totalmente nuevo para mi.
    Teniendo en cuenta vuestra experiencia, para alguien nuevo en esto como yo y con un perfil moderado en el riesgo…..que empresa de Robo Advisor me recomendarían y que tipo de cartera en principio??? Mas allá de hacer el test de inversión correspondiente.
    Mi idea sería también diversificar al menos en dos de los Robo Advisor. Y por ultimo que opinión y sensación os da Openbank que en vuestro análisis no parece muy bien parada a pesar de pertenecer a Banco Santander.
    Muchas gracias y un saludo

    1. Avatar

      Hola Julio,

      nos parece muy aconsejable diversificar en más de un robo advisor, además lo vemos un ejercicio sano por muchos motivos.

      Nosotros utilizamos varios: Indexa Capital, Finizens, Myinvestor, y también InbestMe. Lo hacemos desde hace varios años, y tenemos posiciones en planes de pensiones y en carteras de fondos, siempre adaptadas a nuestro perfil de riesgo.

      En todos hacemos aportaciones periódicas mensuales. Misma cantidad, mismo día del mes, pase lo que pase con los mercados financieros; y con un horizonte temporal de muchos años.

      Respecto a Openbank, efectivamente pertenece a un gran grupo, de máxima seriedad y solvencia; pero nosotros nos decantamos por robo advisors 100% especializados, y valoramos muy positivamente la transparencia a la hora de explicarte en qué y cómo invierten; así como cuánto cobran; entre otros motivos.

      Un saludo y no olvides que lo comentado es una opinión que no representa ningún ningún asesoramiento, ni propuesta de inversión o desinversión.

  4. Avatar

    Hola,

    gracias por el articulo y por lo divulgativo de lo que exponeis en la web. Mi pregunta es la siguiente. Actualmente tengo fondos de inversion en Santander y BBVA, y no estoy contenta. Me planteo cambiar y probar los servicios de alguno de los robo advisor de la lista.

    Veis adecuado abrir cuenta en mas de uno? Merece la pena hacerlo?

    Gracias

    1. Avatar

      Hola Alicia,

      gracias por tu comentario.

      Lo que comentas parece muy sensato. Abrir cuenta en dos robo advisor, tras hacer el perfil inversor en cada uno (cuyo resultado debería ser similar), nos parece una opción sensata, de hecho así lo hacemos varios de nosotros tanto en carteras de fondos como en planes indexados.

      También nos parece buena idea invertir lo mismo en cada uno, en las mismas fechas, tanto si haces una única aportación como si te decantas por hacer aportaciones periódicas, y pasado un tiempo prudente (mínimo 1 año o incluso dos), valorar los resultados.

      Durante este tiempo, además de rentabilidades, podrás comparar su servicio de atención, las publicaciones que te envien, los datos que te manden de evolución de tus carteras, etc…

      También nos parece interesante hacerlo para diversificar el riesgo entidad. No por que tenga que pasar nada, sino simplemente por que somos de la opinión que mejor no tener todos los huevos en una misma cesta.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es una opinión, que no pretende ser asesoramiento ni una propuesta de inversión o desinversión.

  5. Avatar

    Hola,muchas gracias por compartir conocimiento,ya soy cliente de.IndxaCapital llevo con ellos aproximadamente un año estoy contento.
    Tengo en bbva una cartera moderada le llaman multiestrategia medio,las comisiones las cobran en la cuenta corriente no estoy satisfecho,estuve viendo sin salirme de la propia entidad traspasar todo a Robeco sostenible global estartie equipies es un fondo fundado en 1933 el istorico es bueno,!!que os parece de cara al futuro? Un cordial saludo

    1. Avatar

      Hola Julio,

      es cierto que este fondo tiene un histórico bueno y consistentemente mejor a 3, 5 y 10 años que fondos similares y el índice con el que se compara.

      Qué duda cabe que la inversión en activos y fondos sostenibles está al alza, y que son millones los inversores en todo el mundo que cada vez más, incorporan inversiones ISR en sus carteras. Esto, junto a la conciencia social cada vez mayor, es probable que apoye este tipo de activos «sostenibles» en el futuro.

      Otra cosa bien distinta es qué pasará en un futuro con los mercados y con la gestión de este fondo. Ahí, lamentablemente no podemos opinar pq no tenemos ni idea.

      Respecto a pasar tu cartera moderada a este fondo, ojo pues el riesgo lo estarías aumentando. Es aconsejable que en todo momento respetes tu perfil de riesgo en tu cartera de inversiones.

      Un saludo y gracias por compartir aquí tu experiencia.

      Recuerda que lo comentado aquí es solo una opinión, que no debes confundir con asesoramiento ni con una propuesta de inversión o desinversión.

  6. Avatar

    Muy buenas , estoy interesado en robo advisors pero soy novato , Os pongo en situacion, ahora mismo tengo un fondo moderado ING con 5000 euros, Tengo otra cantidad que no necesitaré en mínimo 5 años o más. Una cosa tengo clara después de tanto leer e informarme , dejar tus ahorros quietos muuucho tiempo es perder dinero seguro, por eso creo que los roboadvisor me vendrían bien para invertir con más seguridad , ahora mi duda , traspaso este fondo de ING a uno de los que tienen ellos indexados o inicio uno nuevo con con la otra parte que tengo( también en una cuenta naranja de InG )aunque también me gusta indexa capital, mi perfil de riesgo es 5 sobre 10 máximo ,vamos que si de 3000 euros un mes se me va hasta un 5% 6% que creo sería bastante bestia ya,no me importaria. El fondo moderado ing lo tengo solo 3 meses y está dando positivo , mi idea era tenerlo mínimo 3 años, resumiendo no sé si iniciar uno de ING o por el tema de no tengas todos los huevos en la misma cesta pruebo indexa capital

    1. Avatar

      Hola Jose Vicente,

      por lo que cuentas, y dado que el fondo en ING es reciente, podría tener sentido tener las dos opciones, y si la cartera #5 de Indexa Capital y el fondo moderado de ING son comparables (no lo sabemos pq no nos das datos del fondo de ING), ir viendo sus evoluciones.

      En cuanto a cómo invertir en el robo advisor, una alternativa que nos parece sensata actualmente y más si estás empezando, es ir haciendo aportaciones periódicas, en vez de invertir todo de golpe.

      Un saludo y no olvides que lo comentado es solo una opinión, que no debes confundir con asesoramiento ni con una propuesta de inversión o desinversión.

  7. Avatar

    Hola, y de nuevo, enhorabuena por su trabajo con la comparativa de los diferentes Gestores Automatizados.
    Pregunta 1:
    ¿Qué robo Advisors invierten en carteras verdes/ Greens/ ISR (Inversión Socialmente Responsable)?
    No sé cuál sería el término correcto…
    y Pregunta 2:
    ¿ Cree que dichas carteras, a igual nivel de riesgo, puedan dar a largo plazo mayores rentabilidades que las carteras más «tradicionales» de los fondos indexados?
    Gracias.

    1. Avatar

      Hola Quino,

      tanto InbestMe con Finanbest cuentan con carteras de fondos socialmente responsables (ISR).

      Respecto a la rentabilidad que puedan dar en un futuro, ya nos gustaría tener la bola mágica para saberlo.

      Lo que sí parece claro es que la demanda de Fondos ISR aumenta en todo el mundo; pero de ahí a decir que serán más rentables, hay un buen trecho.

      Y en cualquier caso, recuerda que los Robo Advisor diseñan carteras en las que incluyen diferentes fondos, por lo que el Asset Allocation (la distribución) que hagan también será un factor clave respecto a la rentabilidad futura de estas carteras.

      Recibe un saludo.

      No olvides que lo comentado son solo opiniones, que no debes confundir con asesoramiento, ni con recomendación de inversión o desinversión.

  8. Avatar

    La verdad que muchas felicidades por el extenso y detallado artículo que han escrito.
    Las explicaciones y especificaciones que dan son muy claras.
    Chapeau!!!!
    Leyéndoos dan ganas, sí o sí, de empezar a invertir en un Robo Advisor.

    Yo por suerte los conocí hace dos años y medio.
    Tengo parte de mi dinero en 2 de ellos, y estoy muy contento con su servicio, al que he recomendado a amigos y parte de mi familia.
    Ya se sabe que el boca a boca, junto a excelentes artículos como el aquí leído, harán que poco a poco los Robo Advisors se den más a conocer.

    Por otro lado, quizás echo en falta en este magnífico artículo el que puedan detallar en una misma tabla las diferentes rentabilidades (por ejemplo anualizadas) de todos los Robo Advisors, y de esta forma se podrían comparar unos con otros, en mismos perfiles de riesgo.
    Se podrían comparar las rentabilidades anualizadas, por ejemplo, de Indexa 10, con Inbestme 10, Finizens 5, Finanbest Red, etc (que son del mismo perfil de riesgo), y así sabríamos cuál es el más atractivo para poder invertir.

    Saludos, gracias, y de nuevo enhorabuena.
    Quino

    1. Avatar

      Hola Quino,

      gracias por tu feeback.

      Efectivamente lo que propones lo tendremos en cuenta en la actualización de 2021, y como bien indicas, la única forma de hacerlo será por perfil de riesgo.

      No lo hemos hecho hasta ahora pq consideramos que como mínimo hay que darles 3 años de tiempo y no todos los robo advisors tienen.

      Con el cierre de rentabilidades y riesgos de 2020, deberíamos tener datos suficientes para completar la comparativa, lo cual calculamos hacer entre mediados de enero/febrero.

      Un saludo y gracias por tus ideas!!!

  9. Avatar

    En Primer lugar decir que me ha parecido muy completo el artículo y me ha venido bien, aunque ahora no sé si tengo aún más dudas jejejje, de todas formas muy buen artículo.
    Mi duda es la siguiente y hablando siempre de fondos de inversión a largo plazo.
    Tengo pensado invertir entre 50-60k, mis 4 favoritos por este orden sería Finizens, indexa Capital, inbestMe y MyInvestor. No sé si lo mejor sería abrir cuenta con los 4 y probar no sé si sería más inteligente sólo en 1 o dos y de ser esta opción no sabría si mi orden sería correcto.
    Otra duda que tengo es respecto a Hacienda, ¿los 4 enviarían los datos automáticamente o debería yo realizar alguna modificación en la declaración?
    ¿Me podríais ayudar?

    1. Avatar

      Interesante Fernando, seguro que más de un inversor se está planteando algo similar.

      A la hora de decidir entre estos cuatro que comentas, y con el objetivo de descartar opciones, pensamos que hay que darle especial importancia a dos criterios:

      Las comisiones: Puede serte más interesante concentrar en menos, si al hacerlo saltas de «rango de tamaño de cartera» y como consecuencia se te aplican menos comisiones.

      Diversificación: Podría ser interesante abrir cuenta en cuatro, si para un mismo nivel de riesgo aumentas diversificación.
      Siendo esto así, nosotros pensamos que cuatro puede no ser eficiente, pues al ver sus carteras te darás cuenta que los fondos que utilizan son los mismos o muy similares.

      Respecto a tu segunda pregunta, en nuestra experiencia de varios años como clientes, siempre nos han remitido la información fiscal que, en nuestro caso, hemos remitido a su vez a los gestores que nos ayudan en toda la parte de impuestos.

      Recibe un saludo, recuerda que lo comentado es solo una opinión que no debes entender como asesoramiento o propuesta de inversión, y no olvides que en caso de tener nuevas dudas, nos las puedes seguir consultando tantas veces como creas necesario.

  10. Avatar

    Hola,

    Mi nombre es Erica, tengo 28 años y soy Italiana pero soy residente en España.

    Os escribo para un consejo.

    Tengo las siguientes inversiones:

    Inversión en Indexa Capital (cartera 8).
    Varias inversiones en plataformas de crowdfunding (mintos, peerberry, evoestate)
    Hace un mese empecé a invertir en ETF con Degiro con la estrategia GEM, pero bueno no tengo experiencia todavía, así que todavía no es una cantidad significativa (he hecho un curso y estoy aplicando lo aprendido).

    Ahora tengo sobre €5000 que me gustaría invertir en ETFs. Me interesa InbestMe (Carteras Estratégicas ETF InbestMe) porque podría ser una buena opción para invertir en ETF mientras sigo formándome, que piensan mirando a las otras inversiones que tengo?

    Es bueno diversificar, pero no sobrediversificar en cosas parecidas.
    La única cartera de InbestMe con la que podría empezar es Carteras Estratégicas ETF (por el capital mínimo de €5000 que piden) y no parece mal ya que también invierte en inmuebles y oro.

    Si se diera el caso que puedo invertir más de €5000 recomendáis carteras diferentes para optimizar la diversificación o esta cartera estaría bien?
    Como veis tener Indexa Capital para fondo indexado y inbestme para ETFs?

    Estoy abierta a cualquier otra sugerencia, soy novata en el tema y todos los días sigo estudiando y aplicando lo aprendido.

    Un saludo y muchas gracias,
    Erica

    1. Avatar

      Hola Erica,

      la verdad que nos cuesta un poco entender tu planteamiento inversor.

      A priori, y a no ser que busques utilizar ETFs para tomar una posición muy concreta en algo (un sector, un materia prima …) lo que cuentas tiene poco sentido.

      Un ETF o un fondo indexado, son solo carcasas (instrumentos) dentro de las cuales se invierte en algo concreto, con una apuesta muy concreta y de una forma muy específica.

      Al elegir Indexa Capital, y concretamente la cartera 8 de fondos indexados, elegiste estar invertida en una estrategia global, muy diversificada, de muy bajo coste, que apuesta a largo plazo por el crecimiento de las economías mundiales, y cuyo peso tiene un claro sesgo (en esta cartera) hacia la renta variable.

      Tiene muy poco sentido para nosotros decir … «ahora quiero invertir en ETFs», a no ser que como hiciste con DeGiro, quieras «apostar» por algo muy concreto, y para ello utilices un broker bien valorado como DeGiro, un instrumento de inversión con características como los ETFS, que apueste por algo concreto (un índice, un sector …) y con al que pagues bajas comisiones.

      Por eso pensamos que si ya eligiste un robo advisor, lo más lógico sería seguir aportando periódicamente dinero a tu cartera en ese mismo robo advisor, y no dejar de hacerlo durante los próximos años, pues la inversión indexada (como imaginamos que debes saber) es en el largo plazo, y cuanto más mejor, cuando demuestra su capacidad de generar buenos retornos.

      Otra cosa sería que decidieras utilizar más un robo advisor por diversificar tu ahorro en varias entidades, en cuyo caso tendría sentido escoger más de uno pero siguiendo el mismo (o similar) planteamiento inversor y perfil en todos ellos.

      Si esto fuera así y quisieras repartir tu ahorro entre dos (o más), tendría más sentido elegir una cartera de fondos de Finizens, Inbestme o Finanbest, con un riesgo y planteamiento similar a la de Indexa, e ir aportando y repartiendo tu ahorro periódicamente en todas tus carteras.

      Y otra cosa más, ojo por que en España la inversión a través de ETFs no tiene las ventajas fiscales que tienen los fondos (indexados y gestionados), un tema que merece la pena tener muy claro antes de escoger este instrumento.

      Recibe un saludo y no olvides que lo comentado aquí son única y exclusivamente opiniones nuestras, que no debes confundir ni suponen, ningún tipo de asesoramiento o recomendación de inversión o desinversión.

  11. Avatar

    Hola.
    Me han ofrecido Smart Money , Cartela modelo Smart Money 2 y veo poca información sobre este roboadvisor. y El Fondo Caixabank Evolucion. FI Clase Estandar . Respecto a comisiones Smart Money he leído que en realidad se duplican comisiones las del robo advisor más las del fondo, pero no se si merece la pena respecto a rentabilidad De los fondos de la Caixa como máximo invertiría un 30% en renta variable cual recomendáis es por no dejarlo en el fondo monetario Caixabank, que desconozco también si tenéis alguna opinión al respecto. Gracias. Un saludo

    1. Avatar

      Hola Jose,

      efectivamente de Smart Money hay muy poca información disponible online, con lo que hacer una valoración objetiva se nos hace imposible.

      A nosotros nos da que es un movimiento de Caixabank para evitar que muchos de sus ya clientes se vayan a otras instituciones con filosifía 100% robo advisor.

      En cualquier caso, los criterios BASE que nosotros seguiríamos para invertir en un Robo Advisor los tenemos bastante claros:

      – Solo utilizar robo advisors que inviertan en mejores fondos de inversión (no nos vale que un banco nos intente convencer que los suyos son buenos. Es necesaria una valoración objetiva y comparativa).

      – Que el Robo Advisor invierta mayoritariamente en fondos indexados y/o ETF (para planes), de muy bajo coste, alto patrimonio, global y ampliamente diversificados, y emitidos por alguna de las mejores gestoras internacionales.

      Y mucho ojo con quien mete fondos de la propia gestora en las carteras «pseudo robo advisor», ya que como tu bien indicas, duplican costes al inversor, y una de las claves del modelo de inversión y ahorro a largo plazo en fondos de gestión pasiva, es pagar las comisiones más bajas posibles.

      Respecto a tu otra pregunta, no podemos ayudarte pq no los conocemos.

      Lo que sí te podemos decir es que.

      a) Elijas un objetivamente buen fondo de renta variable (en nuestra pagina de mejores fondos tienes una guía para ayudarte a identificarlos);

      b) Que compares ese fondo de Caixabank con una cartera similar de un robo advisor para un perfil agresivo: En Indexa Capital sería la 10 (todo y que incorpora algo de renta fija), en Finizens sería la 5 (que también incorpora algo de renta fija). Por su parte, la número 10 de Inbestme es 100% renta variable global, al igual que la Profile Red de Finanbest (antes llamada la 60).

      Recibe un saludo, y no olvides que lo comentado aquí son 100% opiniones nuestras, que en ningún caso pretender ser asesoramiento, ni recomendación de inversión o desinversión.

  12. Avatar

    Hola, estoy pensando que el momento actualmente podría ser bueno para entrar en Fondos de Inversión. Desconozco este mundo pero después de haber leído mucho estoy cerca de invertir con Santander en Mi Fondo Moderado entorno a 70000 € y en un Fondo de acciones Sostenibles 30000 €. Pero después de recabar información me han parecido muy atractivos los Robo Advisor y en concreto el de Finanbest. Ahora bien mi problema es que soy muy justo con las tecnologías y me impone respeto las gestiones vía on line. Cual sería vuestro consejo por fiabilidad (dado que siempre he trabajado con bancos o cajas y en general con atención física), seguridad y rentabilidad. Un saludo y muchas gracias.

  13. Avatar

    Buenas tardes, tengo una pregunta, ¿que es mejor invertir en fondos indexados o planes de pensiones? Se que todo depende de las condiciones, en mi caso, no me sale a pagar mucho a hacienda, así que por el ahorro fiscal no sería algo que me compense demasiado un plan de pensiones, gracias de antemano y felicidades por la web. Es muy clara y útil.

    1. Avatar

      Hola Domingo.

      son instrumentos de ahorro distintos.

      Con los fondos indexados, o carteras de éstas como las que proponen lo robo advisor, tienes liquidez inmediata, puedes aportar lo que quieras, y las ventajas propias de los fondos.

      Con los planes (entendemos que te refieres a los planes indexados), tienes las limitaciones legales propias de los planes de pensiones en cuanto a liquidez y cantidades que aportar y desgrabarte.

      En cuanto a diferencias en modelo de gestión, por ponerte un ejemplo con Indexa Capital que conocemos bien, sus carteras más agresivas de planes indexados, lo son más que la misma cartera de fondos.

      Esto lo hacen así pq los planes indexados son más cautivos, y como que el inversor sabe que se va a tener que quedar dentro Sí o Sí, es muy probable que esté menos pendiente de si las bolsas suben o bajan, lo que según Indexa Capital, facilita tener una visión más a largo plazo, y por lo tanto capacidad para asumir más riesgo.

      Una combinación entre plan de pensiones indexado (invirtiendo lo máximo que te puedas desgrabar), y una cartera de fondos a la que vayas aportando dinero periódicamente, tiene bastante sentido como planteamiento de ahorro a largo plazo.

      Un saludo, muchos ánimos, y esperamos que esta respuesta te ayude. Recuerda que lo anterior es una opinión propia, que en ningún caso debe ser considera asesoramiento, ni propuesto de inversión o desinversión.

  14. Avatar

    Buenas tardes,

    Llevo un tiempo leyendo sobre ello y me he decidido a invertir en fondos indexados. La pregunta es, ¿si consideran que es buen momento hacerlo ahora dada la situación actual con el COVID-19? O mejor esperar? Pienso que no es mal momento ya que en los próximos años es de esperar que vaya a peor, sino que poco a poco vaya recuperándose el mercado. ¿Que piensan?

    1. Avatar

      Hola de nuevo Domingo,

      Somos de la opinión que si tu perfil de riesgo lo tolera, te has formado, y ya tenías pensado hacerlo antes del inicio de la crisis de coronavirus, este es buen momento para empezar una cartera de fondos indexados como las propuestas por alguno de los mejores robo advisor.

      Pero claro, siempre con una visión de ahorro a largo plazo, siendo muy escrupuloso con tu perfil de riesgo, y habiendo hecho especialmente bien tus deberes respecto a cuánto dinero «del que no vas a necesitar en muchos años» puedes aportar inicialmente, y cuánto podrás seguir aportando periódicamente.

      Te puede interesar leer el artículo que hemos titulado: Coronavirus y las pérdidas de los fondos de inversión. Te dará ideas y visión largo placista.

      Un saludo, ánimos, y de nuevo recuerda que lo anterior es una opinión propia, que en ningún caso debe ser considera asesoramiento, ni propuesto de inversión o desinversión.

  15. Avatar

    Enhorabuena por la profundidad de la comparativa que ofrecéis. Mi pregunta está relacionada con la disparidad en la configuración de carteras de distintos Robo Advisors (RA) para perfiles de riesgo equiparables. Si todos ellos utilizan algoritmos cuantitativos basados en la MPT que determinan los pesos que diferentes clases de activos han de tener en una cartera para que esta se sitúe en la frontera eficiente, no entiendo cómo el resultado al que llegan para un similar perfil de riesgo puede ser distinto. ¿Cabe hablar de distintas calidades en los algoritmos utilizados? ¿Cual sería el mejor de los RA analizados? Gracias

    1. Avatar

      Hola Jaime, buenísima pregunta y con mucho criterio.

      Es cierto que todos, o muchos de ellos, utilizan la TMC (o MPT) como base, pero a partir de ésta aplican variaciones utilizando teorías que se han ido desarrollando desde la inicial.

      Y luego, es importante destacar que muchos de ellos cuentan con comités de inversiones que se encargan de «acompañar» y o «decidir» qué hacer en última instancia.

      Lo que sí diferencia a este modelo de gestión de los robo advisor de otros, son, entre otros:

      – los instrumentos que utilizan para implementar la gestión de carteras,
      – las bajas comisiones de estos productos,
      – y que las carteras están siempre invertidas (con distintos asset allocation), pero siempre invertidas y en índices (la gran mayoría).

      Siendo esto así, para decir cuál es el mejor de todos deberíamos: a) comparar carteras para mismos perfiles de riesgo; b) comparar resultados; c) comparar riesgos.

      Pero para que este análisis fueran contundente, deberíamos además darle tiempo a cada gestor para demostrar qué es capaz de hacer.

      Nosotros de momento hemos analizado con bastante profundidad a Indexa Capital y Finanbest, y sus dos propuestas nos han parecido interesantes.

      A finizens, lo estamos justamente analizando ahora.

      En cualquier caso, queremos esperar a que pasen unos meses, dada la situación actual, para intentar sacar más conclusiones una vez veamos resultados del batacazo actual; todo y que estas conclusiones serán corto placistas, y a nosotros nos gusta ver qué pasa en plazos largos (el corto plazo puede llevarte a tomar decisiones equivocadas).

      Por lo pronto, lo que pensamos y así hemos transmitido, es que puede ser interesante operar con más de uno, darles tiempo y comparar, si lo que quieres es solo quedarte con un teórico mejor.

      Pero claro, para nosotros hablar de un mejor sería aquel que demuestre amplias y mejores capacidades en plazos de tiempo largos (de 5 a 10 años).

      Dicho lo anterior, lo que nuestros comparativos nos han explicado, es que el modelo de cartera mixta de los robo advisor, bate con holgura al modelo de fondo mixto, perfilado, global (e incluso a alguno de renta fija), ofrecidos en España desde hace años.

      Solo por eso, y por el despropósito de las comisiones que se han cobrado por gestionar dinero con mediocridad durante muchísimos años, nosotros nos decantamos por la gestión indexada de los robots (al menos hoy, pues no sabemos qué sucederá en un futuro, y para un determidado tipo de ahorrador que no puede, ni sabe, dedicarle tiempo a gestionar su ahorro, y necesita la ayuda de especialistas).

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta, muchos ánimos, y recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

  16. Avatar

    Parece que Indexa Capital es el Robo Advisor mejor valorado. Siendo cliente de ING, ¿me conviene más escoger un fondo Cartera Naranja de ING o Indexa Capital?
    Gracias.

    1. Avatar

      Hola Roberto,

      Muy buena pregunta. Nos ha parecido realmente interesante, así que nos hemos puesto a investigar diferencias y similitudes.
      Veamos.
      Comparar Indexa Capital con los Fondos Carteras Naranja de ING, es relativamente sencillo en algunos casos, pues hasta los nombres de las carteras tienen similitud.

      Las políticas de inversión parecen similares, aunque hemos detectado alguna diferencia en cuanto a planteamientos (no te las explicamos para no alargarnos en demasía).

      Quédate con que los dos pueden invertir globalmente en renta fija y renta variable.

      Como que NO nos has dado datos sobre tu perfil, hemos decidido comparar la rentabilidad y riesgo (volatilidad) de tres carteras de cada uno: una conservadora, una algo más decidida, y una más arriesgada.

      Concretamente hemos comparado las siguientes carteras de Indexa Capital vs ING:

      Indexa Capital 3 vs Fondo Cartera NARANJA 30/70. Las dos invierten globalmente con unos máximos y mínimos idénticos (30% renta variable – 70% renta fija).
      Indexa Capital 5 vs Fondo Cartera NARANJA 50/50: con máximos 50% en renta fija y renta variable cada una.
      Indexa 7 vs Fondo Cartera NARANJA 75/25: en este último caso, la cartera de ING se desmarca un poco de la Indexa pues añade un 5% en oro (con el objetivo, entendemos nosotros, de reducir riesgo).

      ¿Vemos los resultados?

      Aquí los tienes en esta tabla.
      indexa capital vs ing fondos cartera naranja +

      Los números, sacados de la página web de Indexa Capital (para carteras de tamaños de 10.000 a 100.000€), y de la página web de ING, indican que:

      Las carteras de Indexa Capital han obtenido más rentabilidad en el periodo de 4 años que hemos comparado. La más conservadora obtiene un 19,2% contra el 13,26% de ING; la intermedia 24,4% vs 20,1%, y la más arriesgada 29,9% vs 26,86%.
      • Y que menos en la cartera más conservadora, en las otras dos ING asume algo más riesgo.

      Para entender mejor por qué estas diferencias, deberíamos investigar más, por ejemplo revisando en qué invierte cada cartera, si ha habido movimientos y cuáles, etc…

      Para esto y si te decides a hacerlo, te recomendamos que entres en la web de Indexa Capital donde lo explican con total transparencia; y en la de ING, donde revisa en cada cartera el apartado que llaman Documentación. Verás informes y folletos que hablan sobre las carteras. Lo encuentras casi al final de la página web de cada cartera de ING.

      Pudiera ser también que una de las causas de las diferencias, junto a en qué invierte cada cartera, sean las comisiones. Las de Indexa son menores.

      A partir de estas reflexiones, más la investigación que tú deberías hacer en profundidad, tienes datos que te pueden ayudar a tomar tus propias decisiones.

      Pero primero, y antes de hacer nada, te aconsejamos que tengas claro tu perfil de riesgo.

      Indexa Capital tiene una herramienta que te facilita averiguarlo (lo puedes ver AQUÍ).

      Gracias por tu consulta, y no debes olvidar que lo publicado aquí son opiniones nuestras y ningún caso suponen una recomendación de inversión o desinversión.

  17. Avatar

    Hola, Un ejemplo mi caso, es una cartera de Popcoin gestionada global con aportación de 5.000 retienen 1,5% sería 75 euros retenidos, pero en cuenta hay 31,44 euros y la aportación efectiva ha sido de 4.925. ¿La diferencia hasta 75 ha sido por el cambio de divisa?

    Gracias

    1. Avatar

      Hola Juan, disculpa pero no entendemos tu consulta. ¿Nos la puedes explicar mejor? ¿Exactamente cuál es tu duda?
      Un saludo

  18. Avatar

    Buenos días, en todos los que os dedicáis a analizar este tipo de empresas siempre echo en falta a ZonaValue. En su página web he visto que tiene carteras con fondos y con etf,s incluso con opciones , pero es curioso que no encuentro opiniones, como las vuestras, que lógicamente son independientes.
    A ver si alguien se decide

    Un saludo

    1. Avatar

      Hola Onofre,
      gracias por tu comentario pues añade ideas a los lectores. La verdad que nosotros no los conocíamos. Será que no comunican claramente lo que son y por eso no se habla de ellos ni tampoco los encuentras cuando buscas opciones de robo advisors en España. ¿?¿?¿
      A juzgar por la información que incluyen en su web, parece que tienen un concepto similar a los que comentamos. Tiene buena pinta.
      Un saludo

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto