Pérdidas de los Fondos de Inversión, ¿qué puedes hacer?

Es en momentos de crisis como la actual, cuando a un gran número de inversores les saltan las alarmas ante las posibles pérdidas y bajadas de sus fondos de inversión. Y, para colmo, las noticias que se publican diariamente alarman más.

Además, se quejan de la lentitud y escasa objetividad del asesoramiento financiero que reciben de la entidad en la que confiaron.

Por eso hemos escrito este artículo con el que pretendemos ayudar a tomar las mejores decisiones con la máxima serenidad y visión, en momentos de caídas como el actual.

El artículo lo vamos a dividir en varios apartados. Primero resumimos alguna de las principales preguntas que muchos inversores con pérdidas en fondos, incluso en los considerados como fondos de inversión de la mejor calidad, se están haciendo.

A continuación, aportamos una visión histórica del comportamiento de los mercados financieros durante crisis del pasado. Y en la última parte respondemos muchas de las cuestiones del primero de los puntos.

Todo ello con el objetivo de compartir contigo muchas de las opciones que como inversor en fondos puedes contemplar en momentos de caídas de los mercados mundiales de acciones y/o bonos.

¿Conoces el banco online Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

¿Sabías que su servicio Fondos Plus Myinvestor, te permite elegir los mejores entre más de 1.800 fondos de inversión de renta fija, mixtos y de renta variable, y también fondos indexados de principales gestoras nacionales e internacionales?

Una interesante y completa propuesta, muy bien valorada, votada la mejor el año pasado, elegida por varias decenas de miles de inversores particulares que pagan muy bajas comisiones, no tienen mínimos obligatorios para invertir, rentabilizan muy bien su dinero en cuenta corriente, y disfrutan de una operativa ágil y segura a través de la página web o app de la entidad.

MIRA AQUÍ TODAS LAS OPCIONES DE INVERSIÓN QUE PROPONE MYINVESTOR

Y, si quieres saber más sobre este banco online, cuando acabes esta lectura lee un completo análisis con valoraciones de sus servicios y opiniones de Myinvestor.

PREGUNTAS SOBRE LAS CAÍDAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Aquí tienes algunas de las inquietudes y dudas más habituales sobre los fondos de inversión, ordenadas por tipología de inversores, y al final del artículo, tienes muchas consultas y respuestas contestadas a lectores.

Bajadas de los fondos e inversores que se alarman

Son muchísimos/as quienes están profundamente asustados, que en momentos de crisis y caídas de los fondos de inversión se preguntan:

  • ¿Cuánto puede bajar y perder mi o mis fondos de inversión? ¿En qué momento se me ocurrió invertir en fondos? ¿Puedo perderlo todo?
  • ¿Debo asumir las pérdidas, vender todo o parte de mi dinero en fondos de inversión, y hacerlo ya; o mejor me espero a que suban otra vez y lo hago entonces?
  • ¿Cambio a un fondo más conservador?
  • ¿Lo vendo todo, me olvido de los fondos de inversión, y lo dejo todo en cuenta corriente?
  • ¿No hago nada, sigo con los fondos o el fondo que tengo, y cuando vuelva la calma ya tomaré decisiones?
  • Pero, ¿y si no vuelve?
  • ¿Sabrán los gestores de mí o mis fondos de inversión capear bien esta complicada situación?
  • ¿Recuperará mi fondo las pérdidas que tiene? ¿Cuánto recuperará, y cuándo lo hará?

Caídas de los fondos de inversión e inversores que hicieron sus deberes

También están quienes se toman las caídas (bajadas) de sus fondos de inversión con calma. Hicieron sus deberes antes de invertir, se formaron concienzudamente, y gracias a ello sabían que esto les podría pasar en algún momento futuro.

¿Qué hicieron exactamente para no caer en pánico en momentos de caídas?

  • Primero analizaron su tolerancia al riesgo, definieron cuáles eran sus objetivos de inversión, y también el plazo de tiempo (el horizonte temporal) durante el que pensaban mantener la inversión.
  • Así mismo, determinaron correctamente su perfil inversor para conocer el riesgo que estaban dispuestos/as a asumir a cambio de obtener una rentabilidad determinada, a sabiendas que, en algún momento tendrían que capear bajadas. (Más abajo, te mostramos opciones para que hagas un buen perfil inversor).
  • En base a su capacidad de ahorro y estructura patrimonial, decidieron cuánto podían invertir en fondos. Repartieron bien su dinero dejando suficiente en cuenta corriente para gastos y emergencias (lo que suele llamarse colchón de seguridad o fondo de emergencia), y el resto, el dinero que sabían que no necesitarían durante muchos años, o bien lo invirtieron todo de golpe, o bien invirtieron una parte y el resto lo apartaron para poder seguir haciendo aportaciones periódicas a sus fondos pasara lo que pasara en el mundo. (*)
  • No se dejaron aconsejar ni por amigos, ni por quienes venden y recomiendan fondos de inversión mediocres con el único objetivo de cumplir bonus comerciales para su entidad.
  • Sabían que ahorrar utilizando fondos, tengas el perfil de riesgo que tengas, es una inversión de largo plazo (de muchos años), y que, durante el camino habrán baches. Invertir cuando todo sube es muy fácil pero absolutamente irreal e insostenible. Lo difícil, y ellos/as lo sabían, es tener la capacidad de mantenerse firmes en momentos difíciles, sin olvidar, ni cambiar, los criterios que les llevaron a empezar con sus inversiones.
  • También buscaron, compararon y eligieron bien la entidad o entidades a las que ceder la responsabilidad de invertir su dinero de acuerdo con los anteriores parámetros.

Y ahora, en plena tormenta, evitan precipitarse, sin mirar cada día cómo van sus fondos, evitando escuchar las noticias catastrofistas que se publican en la TV, prensa y redes sociales, y todo ello, a pesar de acecharles dudas puntuales, algo muy humano en momentos como los que estamos viviendo.

(*) Son miles los inversores en todo el mundo que meten dinero en fondos periódicamente. Lo hacen tanto en momentos de subidas, como en momentos de bajadas. Incluso están quienes durante las caídas invierten un poco más de lo habitual para aprovecharlo. Si sigues leyendo entenderás por qué lo hacen.

¿Es un buen momento invertir en fondos aprovechando las caídas?

Finalmente están quienes cuando se producen caídas y bajadas en los fondos de inversión, lo que ven es una oportunidad para invertir a largo plazo aprovechando que todo se pone más barato.

Las clásicas preguntas que este tipo de inversor se hace, son algunas de las siguientes:

  • ¿Traspaso mis fondos a otros que tengan mejor potencial de recuperar antes?
  • ¿Aprovecho ahora que han caído mis fondos e invierto más? ¿Cuánto más y durante cuánto tiempo?
  • ¿Me espero a que bajen más mis fondos, y lo hago entonces?
  • ¿Empiezo a invertir ahora una parte, y a medida que pasen las semanas, voy invirtiendo más?
  • ¿Me vuelvo más arriesgad@ ahora que todo está más barato, y compro fondos de inversión de más riesgo para tener opciones de ganar más a largo plazo?
  • Si lo hago, ¿qué gestora y fondos de inversión elijo?

Vistas algunas de las muchas inquietudes que surgen en momentos de crisis, pasemos a intentar incorporar algo de objetividad histórica. Para ello, una buena opción es que revises qué sucedió en crisis pasadas. Conocerlo te ayudará a «saber» qué le puede pasar a tu dinero invertido en fondos.

CRISIS BURSÁTILES DEL SIGLO XX Y XXI: ¿Qué pasó después?

Mira esta serie de gráficos con la evolución histórica de varios de los más importantes índices bursátiles mundiales desde 1925. Empezamos con el S&P500, el índice de bolsa americana más utilizado y conocido mundialmente.

evolucion s&p500 desde 1929, perdidas s&p500 desde 1929
Evolución histórica S&P500 (1929 – 2022)

Fíjate en los picos (las puntas que hemos marcado en rojo) de la línea azul del gráfico en momentos previos a distintas crisis del pasado (desde el crash de 1929, hasta finales de 2020; casi 100 años), y también fíjate en las caídas (bajadas de la línea azul) sucedidas justo después de alcanzar los picos máximos.

¿Verdad que transcurrido un tiempo tras las caídas, la línea azul SIEMPRE recupera la senda alcista superando el punto máximo previo al inicio de una crisis?

Siendo lo anterior así, no debes olvidar que cada gran crisis es distinta y desconocida (por eso son crisis), al igual que lo es su duración, reacción de los mercados e impacto económico.

Y tampoco debes olvidar que, el tiempo que tardan en recuperarse los fondos de inversión, los mercados y las economías nunca es igual. Depende de infinidad de factores, en muchos casos impredecibles. Ni los mejores gurús tienen las respuestas de lo que sucederá, aunque sean muchos/as quienes intenten hacerte creer que sí lo saben.

Hay veces que es verdaderamente difícil prever una recuperación, y otras, en las que ésta se anticipa a cualquier previsión y lógica posibles.

Lo que sí sabemos, es que si miras los datos de cómo se comportan los mercados de acciones y de renta fija a largo plazo en todo el mundo, los excesos siempre acaban corrigiéndose. Tarde o temprano todo vuelve a sus ritmos naturales de crecimiento, y lo anterior sucede tanto en las épocas de subidas desmedidas, como en las de las caídas igualmente desmedidas.

Sigamos.

Ahora fíjate en este otro gráfico con la evolución del FTSE All-World index, otro índice de renta variable muy utilizado como referencia para saber la evolución de las bolsas mundiales.

Este índice incorpora más de 3.000 acciones de grandes compañías de 47 países. La gráfica de su evolución te muestra qué pasó en el mundo, en este caso, desde finales de los años 90, hasta abril de 2020.

evolucion ftse all of world index
Evolución índice de acciones FTSE All-World index (hasta abril 2020)

En el siguiente gráfico ves la evolución del mismo índice, desde 2014 hasta principios de 2021 (7 años), y te marcamos en amarillo algunos de los puntos mínimos tras sus caídas.

evolucion indice acciones ftse world
Evolución índice acciones FTSE World

De nuevo, mira bien los picos máximos y las caídas siguientes de la línea verde.

¿Verdad que tarde o temprano la línea verde vuelve a superar el punto máximo anterior al inicio de la caída, y verdad que, el tiempo transcurrido hasta la recuperación del punto máximo anterior nunca es el mismo?

Por ponerte un ejemplo. En la primera gráfica de las dos, mira el pico un poco antes de 2008. Suponiendo que invertiste entonces y no hiciste aportaciones posteriores a tus fondos de inversión, no fue hasta 2014 (6 años después) que pudiste volver a tener el dinero que tenías antes del batacazo.

!Seis son muchos años¡ Ahora bien, de haberte mantenido firme desde entonces hasta hoy, la rentabilidad de tu inversión hubiera sido positiva, y te hubiera merecido la pena aguantar, e incluso invertir más en los peores momentos, por muy loco que parezca.

Y lo hubiera sido a pesar de todo lo sucedido desde entonces, incluidas las caídas de febrero y marzo de 2020 en plena crisis del coronavirus, y las que estamos viviendo actualmente.

indexa capital

Ahora mira esta tabla que publica Indexa Capital, el robo advisor con MEJOR VALORADO EN ESPAÑA, que gestiona el mayor volumen de carteras mixtas de fondos y planes de pensiones indexados.

Nos aporta datos de caídas de las bolsas ante distintas crisis del pasado, y es interesante para comparar, por ejemplo, la crisis del coronavirus y su impacto en las bolsas mundiales con otras crisis anteriores.

caidas historicas bolsas mundiales
Crisis y caídas de los mercados.

Como bien explican ellos, la del coronavirus fue una de las grandes crisis y caídas históricas de las bolsas mundiales.

Siendo esto así, es igualmente cierto que tarde o temprano todas se superaron como has visto en los gráficos anteriores; y también es cierto que, en plena crisis, la sensación de que “el mundo se acaba” es la tónica general. Entonces, ¿qué puedes hacer con tus fondos de inversión ante esta o cualquier otra crisis y caídas?

Sigue leyendo para averiguarlo.

(*) Actualización 2024. Tras las gigantescas caídas que hubo en Febrero y Marzo de 2020 como consecuencia del inicio de la crisis COVID, los mercados mundiales se recuperaron rápidamente, y fueron muchas/os quienes lo aprovecharon. En 2022, las caídas fueron bruscas tanto en renta fija como en renta variable. En 2023 volvimos a vivir un mercado alcista a nivel global.

Una muestra más de lo «imposible» que resulta predecir el futuro. Y lo anterior es así, a pesar de quienes «dicen» tener la bola mágica con la que pueden ver lo que pasará en el futuro. Así que, vete con mucho ojo con lo que leas y a quién te creas.

INVERTIR EN FONDOS DE INVERSION CUANDO CAEN

En plena turbulencia de cualquier crisis, es difícil pero no imposible, tener la capacidad de relativizar y esperar a que pase lo peor para tomar decisiones con más serenidad.

Y claro está que, no es lo mismo si la crisis provoca caídas de las bolsas mundiales, que si lo que provoca son bajadas y pérdidas en fondos que invierten en renta fija.

Tampoco es lo mismo si las caídas te cogen más o menos en el inicio de tu inversión en fondos, con pocas ganancias acumuladas, poca experiencia inversora y mal asesorad@; que si lo hace cuando llevas tiempo invirtiendo, acumulas beneficios, has vivido altibajos en el pasado, e incorporaste nuevos conocimientos y técnicas en cada uno.

Sea cual sea tu caso, para intentar ayudarte vamos a responder algunas de las inquietudes comentadas en el primer punto.

¿Cuánto puede bajar mi fondo de inversión?

Es imposible saber cuánto bajará, ni cuánto perderás, pero seguro que está pasándole (a algunos fondos en mucha cuantía, difícil de justificar por parte de quien lo gestiona), y además, las caídas pueden seguir durante mucho tiempo, nadie lo sabe.

Por eso, si tienes un fondo de inversión con muchos años de historia busca gráficas de cómo se comportó en crisis pasadas, o pregúntaselo a quien te lo recomendó. Te permitirá tener una idea, nunca exacta, de lo que puede pasarle en las caídas y cómo las recupera.

Te ponemos un ejemplo. Mira lo que explica Indexa Capital en su página web con todo detalle, y aquí te resumimos en la siguiente tabla.

perdidas indexa capital, perdidas fondos de inversión
Pérdidas posibles carteras Indexa Capital | Indexa Capital

En un ejercicio de transparencia poco habitual en España, te muestran el potencial de caída anual esperada de sus carteras de fondos en función del riesgo que asumen. Desde la más conservadora (que puede perder un – 7,3% anual), a la más agresiva (que puede perder un -19,4%).

¿Vendo todos o alguno de mis fondos de inversión?

A no ser que tu capacidad de generar rentas y ahorro haya cambiado y lo sepas a ciencia cierta, o que hayas analizado ahora la calidad de tus fondos y concluyas que son realmente malos, mucho ojo con precipitarte al tomar según qué decisiones.

Aunque parezca imposible verlo en plena crisis, la historia demuestra que muchas veces la espera tiene su recompensa. Pero si la angustia te supera, lo mejor será que vendas, asumas pérdidas, y concentres tus pensamientos en otros temas.

También puedes ser más salomónica/o y tomar una decisión menos drástica. Por ejemplo, desinvirtiendo solo una parte y dejando el resto invertido. De esta forma no estarás 100% fuera del mercado en caso de recuperación repentina, sin ninguna opción de volver a tener el dinero que tenías con mayor celeridad.

¿Me espero a que mi fondo de inversión suba y lo vendo?

Ojo con intentar predecir lo que va a pasar próximamente. Nadie, absolutamente nadie lo sabe. Insistimos en ello por que es así de cierto. Nadie tiene ni idea de lo que pasará en el futuro. Y además está demostrado que las decisiones de compra y venta buscando los mejores momentos, nos acaban costando dinero a la gran mayoría de inversores particulares.

Solemos desinvertir precipitadamente cuando objetivamente menos nos interesa hacerlo, e invertir siguiendo la misma pauta equivocada.

QUIERES RECIBIR PERIÓDICAMENTE artículos SOBRE FONDOS. REGÍSTRATE

Cambiar un fondo de inversión más conservador. ¿Es buena idea?

Esta es una opción a contemplar si tu perfil de riesgo (*) y realidad patrimonial han cambiado como consecuencia de la crisis. Pero hacerlo en plena tormenta NO es recomendable porque es muy probable que tu objetividad este profundamente alterada.

Además, en caso de rebotes alcistas (recuperaciones puntuales pero intensas de los mercados), un fondo más conservador previsiblemente recuperará menos.

Y ten en cuenta que, sin quererlo ni haberlo decidido, las inversiones de tu fondo es probable que hoy sean más conservadoras debido a la caída de la parte invertida en renta variable (acciones), y el menor porcentaje que ahora representa sobre el total de tu dinero.

Por eso, si puedes sostenerlo, mejor espérate a que pase la turbulencia, vuelve a hacer tu perfil inversor, y decide entonces. Claro está que, es mucho más fácil escribirlo que hacerlo cuando lo que está en juego es tu dinero.

(*) Más abajo te proponemos herramientas para conocer online y al instante cuál es tu perfil de riesgo.

¿Me vendo mi fondo de inversión y me olvido para siempre?

Si piensas así, está claro que NO hiciste bien tus deberes al iniciar tu inversión, y te has equivocado de producto financiero de ahorro. En este caso, vender, asumir las pérdidas y dejar de sufrir, puede ser la mejor alternativa para ti.

¿Espero a la recuperación y vendo mi fondo cuando llegue?

Hacer esto sería sensato (siempre desde una óptica largoplacista), pero requiere de mucha templanza.

Recuerda que la recuperación puede tardar muchos años en llegar (lo has visto antes en los gráficos de evolución de los índices), o ser más rápida de que lo nadie se hubiera imaginado hoy.

Para entender mejor las consecuencias de cualquier decisión que tomes, mira el siguiente gráfico que publica otro gestor de carteras de fondos indexados muy bien valorado en España por sus clientes (Finizens).

Va desde 2007 (inicio de la anterior gran crisis de los mercados financieros mundiales), hasta 2014.

invertir cuando los mercados caen
Flujos entradas y salidas fondos de inversión

Las barras azules te indican las entradas y las salidas netas de dinero de fondos de inversión en España en esa época. Verás que, a veces, estas barras están por debajo la línea 0, y, a veces, están por encima (a partir de 2013 lo ves claramente).

La línea roja, indica la evolución de uno de los más representativos índices de renta variable mundial, el MSCI World.

Pues bien, lo que intenta explicar este gráfico de Finizens, es que la salida masiva de dinero de fondos coincidió con muchos de los momentos de caída de las bolsas en los primeros meses de la crisis, mientras que, las entradas netas de dinero (a partir de 2013), sucedieron cuando las bolsas llevaban tiempo subiendo desde los mínimos a los que llegaron en 2009. Esto último lo ves en la evolución hacia arriba de la línea roja.

¿Y todo lo anterior en qué se traduce y cómo te puede afectar?

Te lo explicamos.

  • Quien invierte bien, en buenos fondos, y espera, tiene premio.
  • Quien invierte bien, y en momentos de caídas sigue haciendo aportaciones periódicas a sus fondos de inversión, y se mantiene firme, tiene una alta probabilidad de obtener más premio y recibirlo antes, que quien solo espera.
  • Quien vende en un primer momento de caídas, y vuelve a invertir cuando el mercado ha recuperado parte de la caída, recupera una parte de su inversión inicial pero no toda.
  • Y quien vende cuando el mercado ha caído mucho (en el análisis hablan de una caída del – 40%), y compra cuando ya está confirmada la recuperación, no solo se lleva una batacazo, sino que necesitará de «milagros» para recuperar algún día su inversión inicial.

Pero, ¿y si no hay recuperación de la economía y las bolsas?

Revisa otra vez los gráficos de antes. Verás que tarde o temprano la recuperación de los mercados vuelve, lo cual no implica que tu tengas la paciencia necesaria para aguantar pérdidas durante muchos años, a pesar de que la historia nos enseña que la espera suele merecer la pena

¿Recuperará mi fondo de inversión lo que ha perdido?

Esta pregunta es importante, y por eso analizamos periódicamente muchos fondos de inversión. Ni todos los fondos de inversión recuperarán lo mismo, ni lo harán al mismo ritmo.

Por ponerte ejemplos más o menos obvios.

  • Si los datos históricos de gestión y rentabilidad de tu fondo son peores que los índices y otros fondos similares con los que es comparable, es muy probable que tarde en recuperar más de lo que te gustaría. De ahí la importancia de invertir siempre en los mejores fondos.
  • Si las comisiones que pagas en tus fondos son altas, casi seguro que perderás más en la caída, y tardarás más tiempo en recuperar. Esto será así por que los beneficios también tienen el lastre de las comisiones.
perdidas fondos y john templeton
Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. El momento de máximo pesimismo es el mejor para comprar y el momento de máximo optimismo es el mejor para vender.
  • Si el gestor de tu fondo ha decidido vender inversiones y salirse del mercado (por miedo, y/o por presiones de clientes o de sus superiores), y vuelve a invertir cuando la recuperación esté consolidada, tu fondo tardará más en recuperar.
  • Si tu fondo tiene problemas de liquidez (esto puede pasarle a los más pequeños, de los que muchos inversores salen corriendo en épocas de crisis), tardará más o incluso nunca recuperará.
  • En crisis y caídas de renta fija, si tu fondo se ha quedado enganchado con muchos bonos a largo plazo en su cartera, y/o con bonos de más riesgo y peor calidad, es más que probable que tarde un buen tiempo en recuperar. Lo hará, pero la recuperación no será rápida.

Más abajo te damos algunas pautas para saber los fondos que más opciones tienen de recuperar a buen ritmo. También puedes leer al final del artículo, las muchas preguntas que hemos contestado a inversores inquietos/as.

Pensaba invertir periódicamente en fondos de inversión, ¿sigo con mi plan?

A no ser que tu situación patrimonial y perfil de riesgo hayan cambiado, puede serte interesante mantener este planteamiento. La historia de crisis pasadas y cómo se recuperaron, así lo demuestra en repetidas ocasiones.

Son muchos los relatos verídicos e inspiradores de quienes en vez de salir corriendo en crisis pasadas (la de 2008 sin ir más lejos, o la de 2020 y el coronavirus), las aprovecharon, invirtieron, y obtuvieron excelentísimos resultados pasado el tiempo.

Además, si tu inversión en fondos está bien planteada, haciendo aportaciones periódicas tienes una alta probabilidad de recuperar antes, y a largo plazo ganar más. Pero de nuevo, será clave confiar en buenos gestores de fondos, y tener el rigor y la visión para hacerlo con serenidad.

¿Sabías que,  son miles los inversores que aprovechan las caídas y volatilidad de los mercados para empezar a invertir, o para seguir haciéndolo, utilizando carteras mixtas de fondos gestionadas por alguno de los mejores robo advisor en España (gestores automatizados fintech)?

Y que también están quienes por su cuenta, utilizando una entidad especializada, eligen e invierten ahora en los mejores fondos indexados. Te lo explicamos más abajo.

¿Invierto en fondos de inversión en las caídas y vendo a la que suban?

Nuestra vocación es ayudar a inversores que invierten y ahorran utilizando fondos con una visión largo placista. No contemplamos el timing ni el trading (la búsqueda de oportunidades para ganar dinero rápido a corto plazo) como una opción recomendable, a no ser que tengas mucha experiencia haciéndolo.

Y en cualquier caso, los fondos de inversión tradicionales no son una alternativa óptima para ello, a diferencia de por ejemplo de los ETFs (un tipo de fondo más sofisticado, no apto para cualquier inversor).

Ahora bien, si ya tenías pensado invertir, has hecho tus deberes previos de perfil y planificación financiera personal, e inviertes pensando en el largo plazo, hacerlo ahora e ir aportando dinero periódicamente a tu cartera de fondos puede ser una muy buena decisión.

¿Recuerdas las gráficas anteriores? Veamos otra vez la de la evolución del FTSE All-World index.

evolucion ftse all of world index
FTSE All-World index hasta marzo 2020

Si te fijas en los momentos en los que la línea cae, y luego miras su recuperación, no parece una locura invertir en momentos de crisis siempre que:

  • La tuya sea una visión largoplacista.
  • Tengas bien hechos tus números en cuanto a planificación financiera, y no inviertas dinero que puedas necesitar.
  • Definas un criterio riguroso de inversión (probablemente mejor periódico, que todo de golpe) y lo mantengas a pesar de lo que leas u oigas por ahí.
  • Tengas templanza, y utilices fondos con buena capacidad de aprovechar las recuperaciones de los mercados cuando lleguen.

La historia demuestra que puedes obtener una mejor rentabilidad en buen número de ocasiones, y que si te mantienes firme, tienes muchas opciones de adelantar el plazo de recuperación.

perdidas fondos de inversion 2020
FTSE All-World index hasta mayo de 2020. Incluye las subidas de abril.

¿Sabías que, los fondos indexados son un tipo de fondo de inversión que se auto ajusta a la realidad económica de cada momento, y que tienen una alta capacidad de recuperación (*), mucha más que muchos de los fondos tradicionales, de gestión activa, ofrecidos al inversor medio en gran número de entidades?

Lo anterior se debe, e infinidad de publicaciones así lo corroboran, a que invierten exclusivamente replicando la composición de índices de renta fija y renta variable mundiales, y haciéndolo diversifican en cientos o miles de inversiones.

Además, no tienen gestores que deciden en qué es mejor invertir para ganar más que el mercado, pues su misión es conseguir una rentabilidad similar a la de éste. Al no tenerlos, cobran las comisiones más bajas.

Y un detalle muy importante, siempre tienen 100% invertido el dinero de sus partícipes en las acciones o bonos del índice que replican, sin atender a criterios de en qué momento es mejor hacerlo y en qué valores.

En caídas pueden sufrir más inicialmente, pero cuando el mercado vuelve a subir, la historia y muchos informes publicados demuestran que recuperan con muy buena y mejor celeridad que la inmensa mayoría de fondos de gestión activa.

Quienes se montan sus propias carteras de fondos, utilizan cada vez más fondos indexados y los servicios de entidades especializadas en comercializarlos. Pero si tú no sabes cómo hacerlo, es mejor que te decantes por profesionales con experiencia, que sepan incorporarlos con pericia y visión largoplacista en las carteras de sus clientes. Los robo advisor son una interesante alternativa a contemplar para ello.

(*) Rentabilidades o comportamientos pasados, no son nunca una garantía de que se repitan en el futuro. La inversión en fondos indexados, implica riesgos de pérdida de capital.

¿Me espero a que la bolsa caiga más e invierto en fondos entonces?

Si estás decidida/o a invertir, empieza ya, y decide una periodicidad de aportaciones sensatas, siempre pensando en el largo plazo y en tu capacidad real de ahorro.

Y no olvides evitar el timing de mercados (buscar el mejor momento para invertir), a no ser que tengas mucha experiencia haciéndolo. Es muy difícil acertar a corto plazo, y mucho más fácil hacerlo (o menos relevante), si inviertes con una visión de largo plazo.

¿Me vuelvo más arriesgad@ e invierto ahora que las bolsas han caído?

Ojo con no respetar tu perfil inversor. Mejor que siempre seas coherente contigo mism@ y con tu capacidad de asumir pérdidas en momentos de caídas, con el objetivo de ganar más con el paso del tiempo. Si necesitas revisar tu perfil, utiliza las herramientas online gratuitas que facilitan algunos gestores.

Te dejamos enlaces a la páginas web de Indexa Capital (un robo advisor muy bien valorado por sus miles de clientes), en donde lo puedes hacer:

Perfil inversor Indexa Capital

¿En qué fondos invertir para aprovechar las bajadas y la recuperación?

Si sabes cómo hacerlo, busca entre los mejores fondos y gestores, analiza cómo están gestionando el batacazo, y cómo lo han hecho en el pasado.

Elige tus fondos respetando escrupulosamente tu perfil de riesgo, capacidad de ahorro, y hazlo con una visión a diez o quince años, como mínimo (recuerda que hablamos de invertir, no de especular a corto plazo).

Y vete con mucho ojo con dejarte aconsejar por quien no sabe y le importas poco, aunque aparente que sí. En España hay miles de inversores con dinero en fondos de renta fija, garantizados, mixtos, perfilados y globales, mediocres en cuanto a resultados, que cobran altas comisiones, y cuya recuperación será mucho más lenta que la de otros fondos con más potencial real y objetivo de recuperación.

Si no sabes elegir los mejores fondos para tu cartera, y prefieres que:

  • Sean especialistas quienes decidan por ti.
  • Diversifiquen tu inversión globalmente en carteras mixtas de fondos (mayoritariamente indexados) para reducir el riesgo.
  • Las adapten a tu perfil de riesgo (desde el más conservador, al más arriesgado), y las vigilen y reajusten periódicamente para respetarlo en todo momento.
  • Te cobren muy bajas comisiones por sus servicios (las más bajas en España).
  • Demuestren tener capacidad contrastada de ofrecer mejores rentabilidades a largo plazo que otras opciones similares (*).

Y que además puedas probarlos desde importes bajos (aportando dinero o traspasando los fondos que tengas en otras entidades), lee y descárgate gratuitamente la Guía sobre los Robo Advisors (gestores automatizados de carteras mixtas de fondos y planes de pensiones indexados), te aportará una interesante visión y conocimiento de estrategias de inversión y ahorro a largo plazo que, hoy en día, están al alcance de cualquiera de nosotr@s.

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

IMPACTO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS EN LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Las economías mundiales se resintieron mucho como consecuencia del inicio de la crisis del coronavirus a principios de 2020.

morningstar coronavirus
Previsiones economías mundiales tras impacto Covid

En ese momento nadie sabía el impacto negativo que tendría la crisis en las valoraciones y caídas de decenas de miles de fondos de inversión en todo el mundo, ni cuando volvería la tranquilidad a los mercados y a la economía mundial.

Además, fueron muchos/as quienes aseguraban, generando pánico gratuito en miles de inversores, que tras la crisis cambiarían los parámetros económicos, sociales y políticos que hasta entonces se consideraban normales.

Realmente parecía que el mundo se fuera a acabar.

Pero a pesar de lo anterior, quienes hicieron bien sus deberes para invertir en fondos, y sostuvieron la situación respetando los criterios que definieron antes de empezar, vieron premiada su consistencia, incluso antes de lo que nadie esperaba, lo cual, como te explicábamos hace un momento, a veces es así y a veces tarda más.

En cualquier caso, qué duda cabe que SIEMPRE hay inversores con sangre fría y visión largo placista, que son capaces de encontrar muy buenas oportunidades cuando la gran mayoría NO ve nada.

—- xxxx —-

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Recuerda registrarte si quieres recibir periódicamente nuevos análisis y artículos sobre la inversión en fondos.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
4.5 based on 241 votes
Nombre
Pérdidas fondos de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

176 respuestas a «Pérdidas de los Fondos de Inversión, ¿qué puedes hacer?»

  1. Avatar

    Gracias por esta guía. Me parece super interesante para entender de una vez por todas cómo comprar los mejores fondos de inversión y evitar que me vendan los malos. _un saludo

    1. Avatar

      Hola West, gracias por tu comentario. Un saludo

  2. Avatar

    Buenas tardes. En primer lugar gracias por el artículo. Muy interesante y clarificador.
    Quería consultaros sobre el Fondo Cartera Naranja 40/60. Abrí el fondo en mayo 2020 y en este momento tengo una rentabilidad acumulada de -0,26% por lo que me planteo qué hacer, si sacar el dinero ahora que la pérdida es mínima o si esperar con la esperanza de que se recupere. Agradezco vuestras opiniones.

    1. Avatar

      Hola Angela, intersante pregunta que nos va a dar pie a explicar diferentes conceptos que seguro te ayudarán a ti y todo aquel que lea tu pregunta.

      Veamos.

      Por un lado vamos a analizar directamente tu pregunta sin entrar en detalles en cuanto a la calidad del fondo cartera 40/60 de ING.

      Ángela, la cartera que tienes invierte hasta un 40% en accciones globales. Siendo esto así, y habiendo empezado en mayo de 2020, tu pregunta, ¿puede indicarnos que no te sientes cómoda con tanto riesgo? Si esto es así, entonces deberías volver a hacer el test de perfil de riesgo, con mucho rigor, y tomar decisiones a partir de lo que te salga.

      Si te sale un riesgo coherente con la cartera que tienes, entonces tu pregunta tiene muy poco sentido ya que, como quien dice, acabas de empezar a invertir. Imaginamos que cuando empezaste tu inversión, lo hiciste con un horizonte temporal de muy largo plazo (digamos 10 años). ¿Fue así?. Además, imaginamos que sabías de antemano que el valor de tu inversión oscilaría al alza y a la baja. ¿Lo sabías? ¿Miraste la evolución del fondo en años anteriores para savber cómo se comportó en diferentes escenarios?. E imaginamos que sabías que una buena estrategia de inversión, es aprovechar las caídas para invertir más. ¿Lo sabías?

      Ahora bien, si en el test te sale que eres más conservadora que la cartera que tienes, entonces te debería toca hacer movimientos. Ej: traspasar todo o parte de tu dinero a una cartera dirigida a un perfil de riesgo más conservador.

      En cuanto a la calidad de la cartera que tienes, los datos que publica Morningstar indican que su calidad es «justita», le da 2 de las 5 estrellas posibles. Esta valoración tiene en cuenta años anteriores. No sirve para saber qué pasará en el futuro, pero nos da pistas.

      Nosotros nunca invertiríamos en fondos con menos de 4 estrellas Morningstar. Pero ojo, que esto es una elección propia. Que cada cual haga lo que considere mejor para ella o él.

      Angela, esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. El objetivo no es decirte lo que tienes que hacer (esto no lo podemos hacer), sino ayudarte a que tengas información que te permita tomar las mejores decisiones.

      Lo anterior es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento o propuesta de inversión o desinversión.

  3. Avatar

    Buenos días; estoy a punto de colapsar: tengo un fondo JPM GLOBAL INCOME CON «D» de Unicaja – Liberbank, y desde el 2020 no ha parado de bajar, pero hoy ha bajado más que nunca y tengo 5200 euros en pérdidas, en el caso de que ahora mismo sacara mi dinero. Cuando lo contraté me dijeron que no bajaría más del 10%, y ha bajado más del doble. Estoy muy muy preocupada. ¿Algún consejo?

    1. Avatar

      Hola Sia, estar tan pendiente de los fondos de inversión no es bueno. Nos llama la atención que digas (hoy a bajado más que nunca).

      En cualquier caso, vayamos por partes para contestarte:

      – Que te dijeran que el fondo no bajaría más de un 10% fue un gran error. Intentar adivinar el futuro es imposible. Y suele suceder que en el futuro siempre pasan cosas que no habían pasado en el pasado. En esta ocasión, y esta es la principal razón de la caída de tu fondo, nadie sabía que los bancos centrales subirían los tipos de interés a la velocidad que lo han hecho, lo cuál ha afectado negativamente, sobre todo en 2022 y principios de 2023, a la parte de la cartera de tu fondo invertida en renta fija (casi la mitad). Esta, para nosotros, es la principal causa de las caídas, pero no la única.

      En cualquier caso, cuando invertiste en este fondo imaginamos que lo hiciste con una previsión de dejar el dinero durante muchos años, ¿verdad?. Si no lo hiciste así, este fue tu principal error al invertir.

      Y también imaginamos que hiciste bien el test de perfil de riesgo. ¿Lo hiciste?

      Ahora te encuentras en una tesitura muy incómoda, pero tienes 4 opciones principales de actuación. Veámoslas:

      a) Salirte y asumir la pérdida;
      b) Mantenerte en el mismo fondo y esperar a que recupere;
      c) Cambiar a otro fondo mejor, y esperar a que tu pérdida se recupere antes;
      d) Cambiar a otro fondo de mejor calidad, invertir más, y esperar a que la pérdida se recupere.

      Veamos cada opción.

      a) La primera la deberías llevar a cabo si como dices, estás realmente desesperada y no puedes aguantar más.

      b) La segunda, nosotros no la haríamos pq hemos revisado la calidad de tu fondo y es floja. Hay opciones similares mejores. Por cierto, antes de invertir deberías haber constatado con el banco la calidad de este fondo de inversión. Que sepas que era más que justita antes, y lo sigue siendo hoy. Nosotros nunca hubiéramos invertido un céntimo. Así que, la próxima vez, pregúntanos antes de hacer y te daremos nuestra opinión.

      c) Si te ves capaz de aguantar varios años, digamos un mínimo de 5 a 7, si eliges esta opción, tendrás más opciones de poder recuperar la pérdida que en la a) y b). Pero esto no implica que por el camino no puedas perder más en momentos puntuales. En cuanto a en qué fondo invertir, pregunta a tu entidad. Que te hagan una propuesta. Si lo prefieres, pregúntanos a nosotros.

      Esta opción y la siguiente, son las únicas que te permitirán tener opciones de recuperar la pérdida. Históricamente demuestran ser las mejores. Ahora bien, nadie sabe cuanto tiempo exacto vas a tener que esperar. Lo lógico, es que pasando un tiempo, cambie el ciclo económico en el que estamos ahora y eso beneficie a las inversiones de un fondo mixto como el que tienes.

      d) La cuarta es la opción que más nos gusta. Quien invierte hoy en un fondo con el perfil de riesgo como el que tú tienes, asume menos riesgos de los que asumiste tú al invertir (justamente pq una parte importante de las pérdidas ya se han producido), y pensamos que tiene más opciones de recuperar e incluso de ganar más a largo plazo. Pero de nuevo, hay que elegir una buena alternativa (un buen fondo), tener un plan de inversiones periódicas (mejor que invertir todo de golpe), no necesitar el dinero durante muchos años, y estar dispuesta a tener mucha paciencia por delante, sin miedos, y sin mirar los extractos bancarios periódicamente, ni siquiera escuchar las noticias.

      Esperamos que esta explicación te haya sido útil. Muchos ánimos.

      Recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento o propuesta de inversión o desinversión.

  4. Avatar

    Antes de nada, apreciado Carlos, quiero manifestarle mi profundo agradecimiento por sus útiles consejos sobre los fondos. Tengo que volver a pedirle por segunda vez su opinión porque la situación sigue sin resolverse. Se trata de lo siguiente:
    Por consejo de una asesora de Abanca, el 15/12/21 invertí unos ahorrillos en el fondo AMUNDI FUNDS MULTI-ASSET SUSTAINABLE A ACC FT4605140002623 [LU1941681956]. A día de hoy, 15/7/23, estoy perdiendo un 12,56%.
    En la misma fecha, también por indicación de la asesora de Abanca, invertí otra pequeña cantidad en el fondo DWS CONCEPT KALDEMORGEN LC (87109001) [LU0599946893]. A día de hoy, 15/7/23, tengo una ganancia de un 1,31%.
    El problema que tengo y por el que estoy preocupado, como puede imaginar, es con el fondo de AMUNDI, que a pesar de llevar tiempo esperando no levanta cabeza. Estos son los dos únicos fondos que tengo.
    ¿Qué me aconseja hacer?
    Muchas gracias y que tenga un buen verano.

    1. Avatar

      Hola Lupitan,

      nos llama la atención esto que dices «es con el fondo de AMUNDI, que a pesar de llevar tiempo esperando no levanta cabeza». Es lógico que a nadie le gusta perder, pero decir que un año y medio es tiempo, nos parece un error conceptual cuando de lo que hablamos es de invertir a largo plazo. La inversión en fondos como los que tienes deberías valorarla con un horizonte temporal de muuuuchos años. Mínimo 5, pero idealmente 10 o más, para dar tiempo al fondo o a los fondos que tienes a navegar en distintos escenarios económicos.

      Ambos fondos son buenos objetivamente. El de Amundi pierde más por que tenía más renta fija y en 2022 sufrió mucho. Esta renta fija irá recuperando pero poco a poco. El otro fondo lo ha hecho mejor, pero su estrategia no es la misma. Si que es un mixto, pero puede hacer bastante lo que quiera.

      Otra cosa que podrías hacer para intentar recuperar antes es seguir invirtiendo en el fondo de Amundi. Puedes hacerlo en cantidades pequeñas, y en periodos concretos (ej: trimestralmente). Si la estrategia te sale bien, recuperarás antes y ganarás más a largo plazo.

      Un saludo y no olvides que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  5. Avatar

    Qué buen artículo. Llevo mucho tiempo con dudas respecto a qué hacer con mis inversiones, y me habéis ayudado a tomar una decisión. Un saludo y gracias

    1. Avatar

      Gracias por tu comentario Terry.

  6. Avatar

    Hola, ante todo, enhorabuena por vuestra página, es genial.
    Mi pregunta es que bueno, llevo desde 2021 con un fondo de inversión bastante diversificado,ya que desde mi ignorancia en este sector, siempre oi que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta.
    Este año acabé con una pérdida del – 11%, que en dinero ha sido – 45000 euros. Lógicamente en bbva me han comentado, que este tipo de fondos es a MUY largo plazo, como si estas inversiones fuera como meterme en una vivienda, solo q en vez de tener la vivienda Física, pues tengo una inversión no física a muy largo plazo. Se que no dais opinión respecto a lo que hacer, pero tengo un sin vivir que me quita el sueño, porque claro, nadie tiene una bola de cristal para saber si este año acabará en positivo, porque antes de verle una ganancia, tendría que recuperar lo perdido. Solo me gustaría, si pudierais echarle un ojo a mi cartera, por si hago bien esperar a que todo mejore, o quizás, me merece más la pena dejar algunas de lado.
    Mi cartera es ES0114565007, ES0110122001, LU1848768336, LU1993969606, LU2038752072, LU1863551484, LU2264874681, ES011010005, ES0110131036, ES0117091035, ES0113939005, ES0179396017, ES0114487004, IE0032568770, LU0390558301, LU1966276856, LU2051031982, LU0549545142, LU2208987847, LU0966752916, IE000L1JDD81
    Un saludo
    Muchas gracias

    1. Avatar

      Hola Carmen, disculpa pero ya no analizamos carteras. Solo fondos de inversión, uno a uno.

      En cualquier caso, tras leer tu comentario nos ha llamado la atención esto que comentas «tengo un sin vivir que me quita el sueño». Si esto es realmente así, algo falla con tu planteamiento inversor. Parece que el perfil de riesgo que tienes no es coherente con el que realmente asumes al invertir. Si lo fuera, dormirías tranquila.

      También puede ser que tu asesor en BBVA no sepa transmitirte la calma necesaria en momentos como los actuales.

      Otra cosa que nos llama muchiiiiiiisimo la atención es la cantidad de fondos de inversión que tienes. Hemos contado 21. No sé a ti, pero a nosotros se nos haría muy complejo gobernar una cartera con tantos fondos. Además, es muy probable que muchos de ellos inviertan en lo mismo, por lo que la diversificación que buscas no la tienes.

      Habla con tu asesor y pregunta lo siguiente:

      a) Cuál es tu perfil de riesgo y que te diga si la cartera es coherente con él. Si no lo es, vuelve a hacer tu perfil.
      b) Debes saber la calidad de los fondos que tienes. Solo deberías invertir en fondos de calidad contrastada. Eso lo puedes mirar de muchas formas, pero las estrellas Morningstar no se suelen equivocar. Los buenos fondos tienen 4 y 5 estrellas.
      c) Dile a tu asesor que te diga exactamente cuál es tu asset allocation (cómo está invertida tu cartera). Has de saber en qué está invertido todo tu dinero, y has de saberlo con detalle. No vale que te digan tanto en acciones y tanto en renta fija. Necesitas saber el detalle específico por tipos de activos, por zonas geográficas, por sectores, por divisas, por valores…
      d) Que te diga si hay fondos que invierte en acciones/sectores similares.

      Con toda esta información tendrás más herramientas para tomar mejores decisiones.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es tan solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  7. Avatar

    Buenos días, hace aproximadamente un año invertí una cantidad e dinero en Smart Money de La Caixa bank, con una renda fija del 55% aproximadamente. Ahora estoy teniendo unas perdidas del 8,46% y no se si voy a recuperar ese dinero. No tengo claro si añadir más dinero y que cantidad para que cuando suba recupere el capital más rápido o si de lo contrario seguirá bajado y tendré más perdidas. Lo que pasa es que este dinero lo necesitaré en aproximadamente 1 o 2 años. Si me pudierais aconsejar.

    Gracias

    1. Avatar

      Hola, teniendo que necesitar el dinero en 1 o 2 años, no deberías haberlo invertido en la cartera que tienes. Los riesgos de pérdida de capital, como estás viendo, son altos en el corto plazo y se diluyen en el largo. De ahí la importancia de invertir en fondos de inversión con una visión temporal de muuuuchos años, y solo meter el dinero que sabes que no vas a necesitar. Siendo esto así, si fuera nuestra cartera, aun a pesar de que el mercado suba y pudiéramos recuperar antes y más, no invertiríamos nada más por precaución.
      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  8. Avatar

    tengo un fondo con caixabak de deuda publica España Italia2024. Es un fondo que un dia apafece con 100 euros menos ,otro dia con 80 euros mas y me desconcierta. Estuve en otro fondo con ellos y perdí 3000 euros.Me gustaria saber que le parece este fondo o si lo puedo sacar todo.muchas gracias

    1. Avatar

      Hola Antonio, es normal que el valor del fondo oscile al alza o a la baja. Lo hará en mayor o menor cantidad en función de las inversiones que realice. Para saber si puedes sacar tu dinero has de hablar con Caixabank y que te digan si este fondo tiene algún tipo de penalización por reembolsar. En cualquier caso, y por lo que nos cuentas, no parece que seas una persona prepara para invertir en fondos de inversión.

      Un saludo, sentimos tu experiencia, y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  9. Avatar

    Apreciado Carlos de Juan:
    En diciembre de 2021 he invertido unos ahorrillos, por recomendación de mi banco, en el fondo AMUNDI FUNDS MULTI-ASSET SUSTAINABLE FUTURE A ACC, que ahora está teniendo unas pérdidas de casi un 13%. Lo hice con la esperanza infundada de paliar los efectos de la inflación que se desataba.
    Le agradezco mucho que me diga su opinión sobre qué debo hacer con él. ¿Venderlo con estas pérdidas o esperar a que tenga una supuesta recuperación?
    Muchas gracias por adelantado.

    1. Avatar

      Buenos días, hemos mirado datos de tu fondo. En general no está mal colocado en los rankings Citywire y en los de Morningstar. Y su comisión es correcta. Respecto a fondos similares lo viene haciendo parecido, y respecto al índice con el que se compara, lo ha estado haciendo bastante mejor.

      Entendemos que cuando hiciste la inversión, lo hiciste con una visión de largo plazo (varios años), e imaginamos que sabías que durante el camino habrían baches. Si este fondo te gustó entonces (en momentos de máximos de mercados), ahora con caídas, la lógica sería comprar más de lo mismo, pero más barato. Si por el contrario, te han entrado todo tipo de miedos ahora que pierdes, y pocos meses después de tu inversión, es probable que te equivocaras haciendo este tipo de inversión y entonces no te queda otra que aguantar hasta que vuelva a recuperar, lo cual nadie sabe cuándo sucederá, o salirte asumiendo las pérdidas.

      Un cosa más. Cuando se invierte en fondos, lo óptimo es montarse una cartera de varios, adaptada al riesgo que cada uno puede asumir. Invertir en un solo fondo, sea del tipo que sea, a nosotros nos parece un gran error de salida. Para más información sobre esto, te interesará leer el apartado superior que dedicamos a hablar de las carteras de fondos de inversión.

      Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es únicamente una OPINIÓN, que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  10. Avatar

    Buenos días, abrí un fondo con Liberbank (ahora Unicaja) llamado LIBERBANK BONOS GLOBAL A FI, me pueden decir como ven este fondo y si creen que podré recuperar las pérdidas que tengo ahora mismo??? Muchas gracias.

    1. Avatar

      Hola Ángel, hemos estado analizando tu fondo de inversión y la verdad que nos han sorprendido dos cosas. La primera es que casi la totalidad de la cartera del fondo está a su vez invertida en otro fondo de inversión, concretamente el JPMorgan Funds – Global Strategic Bond Fund.

      Dicho en palabras que se entiendan, para poderte cobrar comisiones, Liberbank creó un fondo para únicamente invertir en otro que no era de él. Y por el simple hecho de hacer esto, te está cobrando una comisión importante.

      Ahora lo veremos.

      Fíjate, si en vez de tu fondo, hubieras invertido el mismo dinero en el del banco JP Morgan, pagarías unos gastos del 0,51%, mientras que en el fondo de Liberbank tus gastos son del 2,16% (datos obtenidos de Morningstar). ¿Y esto qué quiere decir? Veamos un ejemplo práctico en caso de beneficios y otro en caso de pérdidas.

      Imaginemos que tu fondo de Liberbank obtiene una rentabilidad del 3% positiva antes de gastos. Si a este porcentaje le sacamos los gastos corrientes, quiere decir que tú hubieras ganado un 0,84%, mientras que Liberbank se embolsaría un 2,16%, del que tendría que dar un 0,51% a JPM Morgan.

      Ahora imaginemos que tuvieras pérdidas del -3% antes de gastos. Si a éstas les sumas los gastos del 2,16%, tú hubieras tenido unas pérdidas del 5,16%.

      Vaya, que a nosotros nos parece un fondo híper caro, y que puestos a invertir, mejor hacerlo en el JPMorgan Funds – Global Strategic Bond Fund.

      Si fuera nuestro dinero, analizaríamos la posibilidad de vender este fondo, generar minusvalías (pérdidas) que fiscalmente podríamos compensar con beneficios de los próximos cuatro anños, y acto seguido invertiríamos el dinero que nos ingresaran en el otro fondo.

      Para qué tener el fondo de Liberbank, si el otro invierte en lo mismo, es mucho más barato, y además tiene mejores ratings de calidad como fondo de renta fija.

      Un saludo, esperamos que nuestra reflexión te ayude, y recuerda que nosotros tan solo opinamos, y lo que decimos no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  11. Avatar

    ¿Por qué si las bolsas llevan dos días subiendo los fondos indexados continúan bajando?

    1. Avatar

      Hola Antón, para intentar contestar, deberíamos saber de qué bolsas en concreto estás hablando. Para ser más exactos, dinos qué índices bursátiles estás mirando, y a qué fondos indexados te refieres (dinos el nombre de cada uno y su ISIN).

      Un saludo

  12. Avatar

    Hola. Ante todo enhorabuena por el artículo. es bastante clarificador y te hace ver más allá de la situación actual.
    actualmente tengo invertido en estos 3 fondos y la verdad es que la situación no ayuda. no se qué os parecen.
    UNIFOND RENTA FIJA GLOBAL, FI (CLASE A)
    UNIFOND DINAMICO, CLASE A, FI
    UNIFOND MODERADO, CLASE A, FI
    ha habido un momento en el que tras el inicio de la guerra empezaron a recuperar y casi tenía lo que invertí pero el tema de la recesión ha hecho que vuelvan a bajar respecto a ese momento.
    que opinión os merecen?
    gracias

    1. Avatar

      Hola José,

      el primero de los tres ok cuando revisamos sus datos estadísticos. Pero los otros dos tararí, y además nos llama la atención que tengas dos fondos mixtos. ¿No tendría más sentido tener una cartera mixta de dos o más fondos, cada uno especializado en un tipo de activo? Además ojo pq cuando se invierte en fondos mixtos de una misma entidad y analizas las carteras de inversiones, ves que tienen prácticamente lo mismo o muy parecido, por lo que las ventajas de la diversificación desaparecen.

      Si esta fuera la cartera de un amigo, y nos lo preguntara, le diríamos que tuviera uno o más de un fondo de renta fija global como el que tienes, y otro (s) de renta variable también global, y que repartiera el dinero de acuerdo con su perfil de riesgo.

      Muchos ánimos, recuerda que los malos momentos acaban pasando aunque ahora no lo parezca, y no olvides que lo comentado es tan solo una opinión que no supone asesoramiento alguno ni una propuesta para que inviertas o desinviertas.

  13. Avatar

    Hola, gracias por sus sabios consejos. Tengo una duda, quizás un poco tonta. Entiendo que en un fondo de inversión puedes perder dinero pero mi duda es ¿puede pasar que caiga tanto que genere una deuda? Me refiero a que la cantidad esté en negativo y uno tenga que pagar las pérdidas.

    1. Avatar

      Muy buena pregunta. No, eso no puede pasar. Lo que sí puede pasar es que el valor de las inversiones baje hasta niveles de 0, y que se pierda todo lo invertido. Nosotros lo hemos visto pero en fondos de alto riesgo que normalmente no se comercializan en España a inversores llamésmoslos «corrientes».

      Gracias por tu pregunta y recuerda que la respuesta es una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento o propuesta de inversión o desinversión.

  14. Avatar

    Hola :
    Antes de nada quisiera darles las gracias por el artículo, he aprendido más leyéndoles que con las explicaciones del banco.
    Pues bien, mi consulta es sobre una inversión que hice “asesorada” por la entidad bancaria, los cuales me dijeron que era una inversión con pocos riesgos y, por consiguiente, pocos beneficios pero que actualmente el dinero en la cuenta no me generaba nada, con lo que era un negocio redondo.
    Así pues, invertí en el Fondo Cartera Naranja 10/90 (riesgo: 3/7, ISIN: ES0116356009, CNMV: 5282) 20.000€ el 06/2020 y como vi que ganaba un poquito me animaron ha hacer dos aportaciones más de 30.000€ cada una, el 12/2020 y el 10/2021, dos meses después empezó a baja y a 22/09/2022 va por el – 8,08%.
    Ustedes preguntan continuamente cuál es nuestro perfil inversor, si hemos hecho bien los deberes, si hemos escogido correctamente el producto y cuál es nuestro máximo de pérdida. Pues bien, sólo puedo decir que soy muy conservadora, del resto no cabe duda de que o he hecho los deberes puesto que lo desconozco. Procuro no entrar a ver la situación del fondo porque me angustio mucho y las noticias sobe la guerra, la subida del gas, la luz, los tipos de intereses y el invierno tan malo que vamos a pasar aumenta más mi miedo. El dinero por suerte no lo necesito pero me enrabia ver que mis ahorros de toda la vida se van menguando cuando estoy a las puertas de la jubilación. Si sigue bajando, podría perderlo todo?
    Les pediría me informasen de si mi fondo es o no un buen producto, y así tomar la decisión de olvidarme del fondo y aguantar o, por el contrario, deshacerme de él antes de seguir perdiendo.
    Muchísimas gracias por su atención.

    1. Avatar

      Hola Núria, entendemos perfectamente tu malestar y preocupación. Fíjate una cosa, conocemos a mucha gente que nunca, absolutamente nunca, encienden la televisión o ven noticias, pues ya saben que suelen ser MALAS NOTICIAS, que en muchos casos está manipuladas o sesgadas. Entonces, ¿para qué verlas?

      Respecto a tu fondo, decirte que:

      a) No es un buen fondo cuando lo comparas con otros que invierten en lo mismo. Tampoco es un desastre absoluto.
      b) A pesar de lo anterior, no vas a perder todo tu dinero, aunque sí puede seguir cayendo.
      c) Y puedes tardar un buen tiempo (años) en recuperar y ganar.

      No sabemos cuánto tiempo falta para tu jubilación, ni si sigues generando ahorro. En caso que te falten varios años para jubilarte, y tengas capacidad de ahorro, si este fondo te gustó cuando subía e invertiste, ahora debería gustarte más, por que estás comprando lo mismo pero a mejor precio. Puede parecer una locura, y no es una estrategia apta para todo el mundo ni mucho menos, pero la lógica es aplastante.

      Imaginemos que eres la madre de alguno de nosotros. Digamos, por decir, que te faltan +/- 5 a 10 años para jubilarte. Tienes un trabajo estable, y ahorras dinero cada año. Una opción para recuperar antes e intentar ganar más a largo plazo sería: a) invertir más en el fondo (sin mirar) aunque sea poquito, y hacerlo mensualmente sin buscar el mejor momento; b) Dejar en efectivo otra parte de tu ahorro para que cuando llegue tu jubilación, si por casualidad el fondo aún no ha recuperado, tengas efectivo para complementar tu pensión, sin tener que tocar el fondo de inversión.

      Núria, lo comentado son solo ideas y opiniones que no suponen ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

      Muchos ánimos y confianza!!!!

  15. Avatar

    Hola , no tengo ninguna experiencia con inversiones pero me gusatria empezar , ya que viendo el tema de la inflación como esta , el dinero en el banco parado ira perdiendo mucho valor . Tengo para invertir unos 100 mileuros y luego queria hacer aportaciones mensuales (1000€-1500€), pero queria hacer durante 1 o 2 años haber como va y luego plantearme a mas tiempo …es este periodo es posible conseguir buen rendimiento o solo vale la pena cuando son tiempos superiores a 5 años? Por donde deberia empezar a mirar?Es buen momento par entrar o mejor esperar? Saludos

    1. Avatar

      Hola Daniela,

      qué duda cabe que este es un buen momento para empezar. Nosotros, pero esto es muy personal, si tuviéramos el dinero que tu tienes, incluso seríamos algo más cautos en el arranque, ante la alta volatilidad actual. Dicho de otra forma. Empezaríamos con menos, y aumentaríamos las cantidades mensuales en formato aportaciones. Pero claro, nadie tiene la bola mágica para ver qué pasará. En nuestra opinión este es un momento de oportunidades, pero en el que hay que tener cautela pues no sabemos si el mercado seguirá incluso más barato y con caídas, durante un buen tiempo. En el pasado ha sucedido. Ahora podría volver a pasar … o no.

      Otro cosa que queremos decirte es que no tengas prisa. Primero fórmate. Lee. Y hazlo en diferentes fuentes. En cuanto a nuestra web…. Te aconsejos que leas:

      1- Las guías para invertir en fondos.
      2- El menú superior que te explica qué características tienen los mejores fondos
      3- Este artículo de caídas, pues así sabes qué pueda pasar cuando las cosas se tuercen
      4- También un artículo en el que hablamos sobre cómo ahorrar e invertir el máximo a largo plazo.
      5- Y también la guía sobre Robo Advisors.

      Cuando hayas acabado, cualquier duda que tengas nos la preguntas. Y recuerda, cuando de lo que hablamos es de ahorrar e invertir a largo plazo, no va de un mes, ni de dos, ni de tres. Tómate el tiempo que necesites para formarte.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  16. Avatar

    Buenos días. El artículo que he leído te aclara muchas cosas. Quisiera saber vuestra opinión sobre un fondo de inversion de deuda publica España Italia F1 2025 estándar que me ha recomendado Caixabank. Pero me preocupa la situación económica actual y no sé si he hecho lo correcto. Muchas gracias.

    1. Avatar

      Hola Inmaculada, la verdad que alucinamos con las propuesta que hace la banca…

      A ver, un fondo de inversión, por concepto, es un instrumento de ahorro a largo plazo, muy largo plazo, con unas características muy particulares, que le permiten diversificar las inversiones de los partícipes en gran cantidad de inversiones, y con ello, optimizar la relación rentabilidad – riesgo.

      Siendo esto así, para nosotros NO tiene ningún sentido invertir en un fondo de renta fija, a medio plazo, que va a concentrar sus inversiones en deuda española o italiana (por mucho que hayan caído), y que por hacer esto, te cobren varias comisiones «de gestión» más otras, cuando aquí imaginamos que gestión habrá poca.

      A nosotros conceptualmente no nos gusta, y si nos lo ofrecieran no invertiríamos ni un céntimo.

      Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  17. Avatar

    Hola!

    Hace un año invertí en el fondo Carmignac securite A ACC EUR FR0010149120( Renta Fija corto plazo) y hoy en dia 01/07/22 esta perdiendo -7…% Como veis el fondo a unos 2-3 años? No se si rescatarlo, dejarlo o traspasar a otro fondo. Gracias por vuestro análisis.

    1. Avatar

      Hola Ness, ¿cuáles fueron los criterios que te llevaron a invertir en este fondo? Revísalos antes de tomar decisiones, y más si estas las tomas en plena tormenta.

      Fíjate una cosa … Si nosotros hubiéramos invertido una parte de nuestra cartera de renta fija en este fondo, tras analizarlo bien y decidir objetivamente que es un buen fondo de inversión, en vez de pensar en salir corriendo, ahora nos estaríamos planteando invertir más, pues si el fondo nos gustaba antes, ahora, con las caídas, compramos más de lo mismo pero más barato, y eso a largo plazo suele tener premio. Pero claro, hay que tener mucha frialdad, recursos, y visión largo placista para hacerlo.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no debes considerar ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  18. Avatar

    Hola invertí 100000€ en fondos de inversión del Santander. Al 50% en cartera moderada y conservadora . Llevo perdidos más de 10000€ y los vendí . Dónde puedo invertir este dinero sin asumir tantas pérdidas. Gracias

    1. Avatar

      Hola Bela,

      nosotros no hacemos recomendaciones de inversión o desinversión.

      Sentimos no poderte ayudar.

  19. Avatar

    Buenos días.
    Lo primero, gracias por toda la información facilitada y por exponerlas de forma tan clara. Para lo que no entendemos es de gran ayuda.
    Me gustaría comentar mi caso a ver si pudiera sacar algo en claro.
    Antes de nada decir que hice fatal y me da mucho coraje, porque siempre analizo todo y en esta ocasión pasó justo lo contrario, me dejé llevar por la gestora del banco que sí hizo bien su trabajo y me convenció de algo que va en contra de mi perfil: soy una persona extremadamente conservadora y lo que quería hacer es tener seguro el dinero que tantos años de trabajo me ha costado ganar. Pero me dijo que era un fondo muy seguro, sin riesgo apenas y que me daría algo de rentabilidad («menos da una piedra»), cosa que me creí…sin consultar la rentabilidad del fondo en los últimos años, que para colmo es negativa.
    En marzo de 2021 invertí gran parte de mi capital en el Fondo Naranja Renta Fija FI con número de registro CNMV 3441 de Renta 4 Gestora SGIIC.
    Durante el año pasado me dio muy escasa rentabilidad, unos 600 euros y en lo que llevamos de año he perdido casi 10.000.
    A principios de marzo con 3.000 euros de pérdidas, hablé con el banco con la idea de retirar y me dijeron que no era momento, que mejor esperar, que estos fondos tienen capacidad de recuperación y seguro que iba a mejorar en un tiempo.
    Tengo muchas dudas e incertidumbre con la composición del fondo y sólo sé que la cartera tiene una duración media de 24 meses.
    Me gustaría saber por qué sigue perdiendo y no se estabiliza. Y también, si con la subida de tipos en julio, va a bajar aún más.
    No sé qué perspectiva tiene y soy consciente de que nadie es adivino, si no rico sería…pero necesitaría tener una orientación objetiva e información real sobre la calidad de este fondo y las posibilidades de remontar a medio-largo plazo.
    Estoy muy confundida a la vez que angustiada, por todo lo que está pasando en los mercados y las pérdidas tan grandes que no sé si asumir y olvidarme del tema, o esperar como dicen.
    El 7 de mayo ING mandó un email informativo:
    «En este contexto, la entidad gestora del fondo, Renta 4 Gestora, SGIIC, SA, ha evaluado la situación y plantea 3 posibles escenarios (esta estimación de escenarios no es vinculante para la entidad gestora ni para ING, está basada en estimaciones, y puede no concretarse tal y como se describe):
    – Escenario de subidas: Suben los tipos en Europa, pero los bonos de empresas rusas no se recuperan. En este caso la rentabilidad del fondo desde ahora hasta final del 2022 rondaría 0,67 %.
    – Escenario central: Tanto los tipos como los bonos de empresas rusas se mantienen como están. En este caso la rentabilidad del fondo desde ahora hasta final de año rondaría el 1,14 %.
    – Escenario de bajadas: Bajan los tipos en Europa y mejora el escenario bélico, de forma que los bonos de empresas rusas recuperan la mitad de lo que bajaron en su día. En este caso la rentabilidad del fondo desde ahora hasta final del 2022 rondaría el 2,86 %.»
    Tampoco sé a lo que se están refiriendo, porque en el peor de los escenarios que comentan, la rentabilidad es positiva (0,67%) y por el momento ni siquiera se ha estabilizado, sigue en pérdidas y la rentabilidad no ha pasado a ser positiva ni veo que vaya por ese camino.
    Actualmente, por suerte no necesito el capital invertido, pero como es obvio no quiero perder más dinero y pienso que por el tipo de fondo nunca va a recuperar pérdidas.
    Estaría muy agradecida si me dieran su opinión sobre este fondo.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Maribel.

    1. Avatar

      Hola Maribel, sentimos tu angustia. Son muchísimas las personas en una situación similar a la tuya.

      Vayamos por partes…

      Aparentemente por lo que cuentas, cuando invertiste en este fondo lo hiciste en coherencia con tu perfil de riesgo pues en la escala de riesgo con la que se valoran los fondos, este tiene un 2 sobre 7, por lo que es adecuado para perfiles conservadores.

      Y además explicas que tu horizonte temporal es de varios años, y que no tienes necesidad del dinero.

      Hasta aquí bien.

      Pero claro, cuando hiciste la inversión «casi nadie» se imaginaba que esta crisis afectaría con tanta virulencia a los fondos más conservadores. Parece imposible, pero ha sido así. Hacía décadas que no pasaba algo tan absurdo y difícil de explicar.

      Además, por lo que te cuentan y explicas, parece que el fondo tenía algo de renta fija rusa, la cual, como es obvio, ha sido la más castigada de todas, y eso ha penalizado aún más a tu fondo.

      Respecto a su calidad, decirte que tiene una calidad media a largo plazo (3 de 5 estrellas) como vemos en Morningstar, pero que, a corto plazo, su calidad baja a una sola estrella.

      Podrías pensar en vender el fondo como dices, pero claro, hacerlo ahora te supondrá una pérdida muy importante que no recuperarás. Si por el contrario te mantienes, es bastante probable que recuperes la inversión, pero lo que nadie sabe es cuándo (pueden pasar muchos años, o no), y tampoco sabemos si por el camino tendrás que experimentar más caídas.

      El fondo a nosotros no nos gusta, pero lo que hemos visto al indagar y sí nos gusta, es que tiene un alto % de su dinero en liquidez. Algo más del 20%. Esto quiere decir que los gestores tienen capacidad de maniobra para ir tomando posiciones que con paciencia podrán ayudar a recuperar.

      Otra cosa importante a tener en cuenta, es que estamos en uno de los momentos más álgidos del pánico colectivo derivado de la caída de los fondos de renta fija como el tuyo. Es en estos momentos cuando la venta masiva por parte de quienes están más asustados, provoca caídas exageradas, que normalmente, una vez pasado el pánico, se suelen relajar y recuperar.

      Esperamos haberte ayudado con nuestras reflexiones. Recuerda que son solo una opinión, que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  20. Avatar

    Buenas tardes!! Muchas felicidades por el trabajo que hacen, leyendo los post que ponen se aprende mucho, así que creo yo que todos los lectores estaremos muy agradecidos.
    Mi posición es la siguiente : a principios de año invertí 24.000€ en dos fondos de inversión (6 de Enero de 2022 para ser más exactos) a pesar de que el mercado en febrero empezó a caer seguí aportando hasta los 26.900€. Hasta ahora pues bueno la pérdida es de -3.500€ a día de hoy 21/06/2022. Es un dinero que actualmente no voy a necesitar para nada y para nada me quita el sueño. Los fondos son estos dos:
    Santander Gestión Global Equilibrado ISIN: ES0113605002. Ahora: 19.542€
    Santander Selección Norteamérica ISIN: ES0121761037. Ahora 3.854€
    En el momento en que abrí los fondos no tenia ni tantos conocimientos ni claro que tanta tolerancia al riesgo. Entonces me gustaría saber si estos dos fondos son más o menos un buen producto o si por el contrario son malos fondos y lo mejor es sacar el dinero y asumir la pérdida. Mis investigaciones me llevan a pensar que no son ni muy malos ni muy buenos, pero bueno, la opinión suya es de muy buen agradecer. Saludos.

    1. Avatar

      Hola Gabriel, del primero de los dos fondos, Santander Gestión Global Equilibrado, justo esta semana hemos publicado un artículo con nuestra opinión. Si entras en el apartado de artículos (arriba de todo de la web), podrás leerla. Coincidiendo contigo, nosotros lo valoramos de calidad media.

      El otro, el Santander Selección Norteamérica tiene peor calidad, solo dos estrellas Morningstar y está colocado en la posición 514 de 733 fondos similares en cuanto a rentabilidad acumulada a 5 años. Además, vemos que sus comisiones son altísimas. Todo esto no nos gusta.

      Otra cosa que deberías valorar es que al ser dos fondos de la misma gestora y del tipo que son, es probable que tu apuesta por la bolsa americana sea mucho más alta de lo que piensas. De hecho, el principal mercado en el que está invertido el primero de los dos fondos es en USA, y ambos apuestan fuerte por la tecnología.

      Siendo esto así, sería bueno que valoraras si realmente quieres dar tanto peso a la bolsa Americana, o si por el contrario prefieres diversificar. Si lo haces, te vendes el fondo en USA y compras otro distinto también de renta variable, habrás generado unas minusvalías que podrás compensar con beneficios de los próximos 4 años, mantienes las posibilidades de recuperación cuando esta llegue, y lo haces sin «alterar» el riesgo que asumes hoy.

      Recuerda que esto es solo una idea, una opinión, que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

      Un saludo

  21. Avatar

    Buenas noches
    Mi pregunta redunda en muchas otras anteriores.
    Soy un pequeño inversor con un fondo de inversión de 30.000€ en Ibercaja Gestión Evolución FI que ha visto como en poco tiempo han pasado a ser 27000.
    Es muy probable que a muy corto plazo necesite de esa cantidad para evitar pedir crédito (en concreto hipoteca) y aquí surge la pregunta de desinvertir y asumir pérdidas o aguantar, entiendo que a largo plazo, para tratar de recuperar.
    Cuál sería su opinión?
    Gracias

    1. Avatar

      Hola Jesús, fue un error por tu parte invertir en fondos sabiendo que podías necesitar el dinero. Esta regla es de oro. En fondos de inversión, menos si son monetarios o de renta fija a corto plazo, no puedes invertir dinero que vayas a necesitar, digamos, en un plazo mínimo de 5 años o incluso más. Saltarse esta regla puede provocar, como te está pasando, que necesites el dinero y te hayas de vender inversiones en un mal momento como el actual.

      Otra regla indispensable es tener siempre un colchón de seguridad para gastos de vida de varios meses, de 6 a 12 mínimo. Y que ese dinero esté siempre disponible, en cuenta. Su misión no es obtener rentabilidad, sino evitar tener que vender inversiones en mal momento, o no tener efectivo para invertir a la que aparecen oportunidades.

      En cuanto a tu fondo, decirte que es de calidad media. Morningstar le pone 3 de las 5 estrellas posibles. Es el clásico fondo de fondos. La pega son sus comisiones directas e indirectas pues solo invierte en fondos de Ibercaja, los cuales a su vez, tienen comisiones. Los hemos visto peores.

      Recuperar recuperará, pero lo que nunca sabremos en cuándo. En casos como el tuyo, a veces, se puede tomar un camino «intermedio»; vender una parte y la otra matenerla con una visión de muchos años.

      Poco más te podemos decir. Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  22. Avatar

    buenos dias. expongo mi situacion.
    funcionario, 45 años, salario anual bruto 50000e.
    en julio de 2021 abrí dos carteras indexadas(y abrí dos pq no sabía cual funcionaría mejor) gestionados por roboadvisor, uno en myinvestor(60%variable y 40%fijo) compuesta por IE00BYX5MX67,IE00BJN4RG66,IE0007471471,IE00B246KL88,IE00BYX5MD61,IE00BYWYCC39,LU1811365292,IE00BYX5N771, IE00BDZVHT63 en la cual a dia de hoy tengo una rentabilidad de – 14,73%.
    La otra cuenta es en indexa capital y lleva unas perdidas del 13.5%.
    Mi idea es el largo plazo 10-15 años y las perdidas aun con dolor se sobrellevan, mi pregunta es :¿es lo mismo una cuenta indexada que un fondo indexado?¿Que me puede decir de myinvestor y de indexa capita, son fiables?¿es eficiente tener dos cuentas similares abiertas en vez de una, en cuanto a comisiones ,posibles ganancia, posibles perdidas…etc?

    1. Avatar

      Hola José Antonio,

      Nos parece muy buena idea abrir cuenta en dos Robo Advisor. Además de para comparar resultados, también sirve para diluir riesgos entidad, lo cual nos parece apropiado. De hecho, nosotros hacemos lo mismo con nuestro dinero, y así, de paso, aumentamos diversificación, pues aunque tenemos el mismo perfil de riesgo en todas las entidades, estas no siguen las mismas políticas de inversión.

      Nos parece muy correcto que tengas como objetivo esos horizontes temporales que indicas. Para nosotros, esta es la filosofía que se debe seguir cuando se ahorra/invierte a largo plazo en carteras de fondos indexados, evitando, aunque cueste, que el ruido/pérdidas de los mercados a corto plazo se inmiscuyan. De hecho, momentos como los actuales, para muchos inversores son oportunidades para invertir con una visión de muchos años por delante.

      En cuanto a las dos entidades que comentas, Indexa Capital y Myinvestor, para nosotros son sólidas, las hemos analizado en profundidad, cuentan con todas las garantías que exige la legislación española, y de hecho, tenemos cuentas abiertas en ambas.

      En cuanto a la eficiencia de tener dos entidades, para nosotros pesan más los puntos que te comentábamos al principio, que las ventajas de concentrar en una sola.

      Sobre tu pregunta de si es lo mismo una cuenta indexada que un fondo indexado, entendemos que cuando dices cuenta indexada te debes referir a una cartera indexada, ya que cuenta indexada no lo habíamos oído nunca. Si esto es así, una cartera indexada, es la que, a su vez, está compuesta por fondos indexados.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión, que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  23. Avatar

    Buenas noches, mi primera experiencia como inversor (sin experiencia ninguna) en un fondo de inversión de renta fija (Unifond Rentabilidad Objetivo V FI Unifond Rentabilidad Objetivo V FI
    ES0180990006) el pasado 25/06/21 (hace un año) con un nivel de riesgo 3 y una pérdida al día 16/06/22 de un – 13,36 % y lo que quede por como está la situación económica y financiera, con vencimiento del fondo en abril del 2027 ¿que opináis del fondo de inversión en cuestión? Tengo miedo de que llegue su vencimiento (abril del 2027) y no haya tenido tiempo suficiente para por lo menos recuperar el capital invertido, ¿que me aconsejáis? Estoy súper mal asesorado por mi banco ya que a mi me aseguraron que para el 2027 el capital inicial invertido estaba asegurado y no es cierto… Gracias de antemano, por cierto tiene 2 ventanas de liquidez al año

    1. Avatar

      Hola Toni, como bien indica el folleto del fondo y copiamos literalmente aquí: ESTE FONDO NO TIENE GARANTÍA DE UN TERCERO, POR LO QUE NI EL CAPITAL INVERTIDO NI LA RENTABILIDAD ESTÁN GARANTIZADOS.

      Y en cuanto a su objetivo, en el mismo folleto se lee lo siguiente: Objetivo de gestión: Obtener a vencimiento el 100% del valor liquidativo inicial más una rentabilidad adicional. El objetivo de rentabilidad es una estimación de la gestora, podría no alcanzarse y no está garantizado.

      Siendo esto así, es cierto que estos fondos se lanzan para captar dinero, normalmente en cuentas corrientes, «prometiendo» una rentabilidad algo superior. Para ello, lo que hacen es comprar bonos con vencimientos cercanos a la fecha objetivo con la que se comercializan y suele incluirse, en muchos casos, en el nombre del fondo.

      El momento actual, qué duda cabe, es el peor para salirse tanto de este como de la inmensa mayoría de fondos de inversión conservadores, pero nadie sabe si aún puede empeorar, y si alguno de los bonos en los que invirtió este fondo puede tener problemas. De hecho, vemos en la ficha que un alto porcentaje de los mismos tienen calificación crediticia de alto riesgo.

      Toni, si todo fuera más o menos bien, a medida que se acerque el «teórico vencimiento» el fondo debería acercarse a su valor de salida. Pero como bien se indica, eso no está, ni mucho menos, garantizado. No te queda otra que esperar y confiar que los mercados acompañen. Aun queda mucho tiempo por delante para que la situación se estabilice. De hacerlo, el valor del fondo debería recuperar las pérdidas galopantes que refleja ahora.

      A nosotros estos fondos no nos gustan en absoluto. Desvirtúan por completo el objetivo de utilizar fondos de inversión para canalizar el ahorro a largo plazo, y parecen más una artimaña para rentabilizar, las entidades, el dinero en cuentas corrientes de sus clientes. De hecho el fondo tiene, según indica Morningstar, unos gastos corrientes del 0.37%, los cuales pagas tú cada año.

      Poco más te podemos aportar. Muchos ánimos y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  24. Avatar

    Buenos días,

    Un poco antes de estallar la guerra de Ucrania, me lanzé a hacer un fondo de inversión mediante mi banco, y aconsejado por un familiar que ya lo tenía y le había dado buena rentabilidad, concretamente TREA CAJAMAR CRECIMIENTO FI con la gestora TREA ASSET MANAGEMENT SGIIC, S.A.
    Pues bien, es la primera vez que hago un fondo de inversión y desde que lo hice no para de haber pérdidas, concretamente va ya por cerca de un 14% y lo más grave es que el futuro no es muy alagüeño.
    Obviamente no es un dinero que vaya a necesitar a medio/largo plazo, si no ocurre algo muy importante de imprevisto, pero es bastante cantidad de dinero y la verdad, estoy bastante asustado.

    Que os parece el fondo de inversión y la gestora, me puede dar confianza?????
    Me espero sea el tiempo que sea, o me aconsejais que retire el dinero aun asumiendo las pedidas??

    Gracias de antemano.

    Saludos

    1. Avatar

      Hola Jose,

      sentimos ser tan claros, pero tomar decisiones de inversión basadas en el consejo o experiencia de un amigo, puede ser una nefasta idea. Las inversiones hay que hacerlas a partir de tu perfil de riesgo, de tus necesidades, objetivos, y capacidad de ahorro, entre otros aspectos. Además, antes de meter dinero en cualquier fondo de inversión, hay que hacer muy bien los deberes, y saber con la máxima objetividad la calidad del fondo en el que se invierte.

      Hemos mirado en Morningstar para ver qué puntuación le da esta publicación a tu fondo. No es buena. Le da una única estrella de las cinco posibles. Históricamente lo ha hecho bastante peor que fondos similares y que el índice con el que se compara.

      También hemos mirado la posición del fondo en los rankings que publica Citywire en los que compara fondos de inversión similares al tuyo. En rentabilidad acumulada a 5 años es el 946 de 978 fondos, en cuanto a riesgo es el 933, y en cuanto a mayor caída sufrida durante ese mismo periodo, está en la posición 949 de los 978. Así pues, está claramente colocado en la cola.

      Sentimos no poderte dar mejores noticias. Recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  25. Avatar

    Buenas tardes,
    En la Caixa me convencieron para entrar en una cartera gestionada por ellos: SMART ALLOCATION PATRIMONIO. Me dijeron que era algo conservador, que no ganaría mucho pero que no perdería. En lo que va de año he perdido más de un 10%. (unos 15000 euros) Me estoy planteando venderlo pero en la Caixa me dicen que aguante, que volverá a subir. No sé que hacer, pero me angustia mucho el ver que baja, baja, baja….
    Esta es la composición de la cartera:
    CAIXABANK SMART RENTA FIJA DEUDA PUBLICA 1-3, FI

    CAIXABANK SMART RENTA FIJA PRIVADA, FI

    CAIXABANK SMART RENTA FIJA DEUDA PUBLICA 7-10, FI
    Gestión en CaixaBank A.M. con asesoramiento de 3ª gestoras internacionales en la selección de valores
    CAIXABANK SMART RENTA VARIABLE USA, FI
    Gestión en CaixaBank A.M. con asesoramiento de 3ª gestoras internacionales en la selección de valores
    CAIXABANK SMART RENTA FIJA INFLACION, FI

    CAIXABANK SMART RENTA VARIABLE EUROPA, FI
    Gestión en CaixaBank A.M. con asesoramiento de 3ª gestoras internacionales en la selección de valores
    CAIXABANK SMART RENTA FIJA EMERGENTE, FI
    Gestión en CaixaBank A.M. con asesoramiento de 3ª gestoras internacionales en la selección de valores
    CAIXABANK SMART RENTA FIJA HIGH YIELD, FI
    Gestión en CaixaBank A.M. con asesoramiento de 3ª gestoras internacionales en la selección de valores
    CAIXABANK SMART RENTA VARIABLE EMERGENTE, FI
    Gestión en CaixaBank A.M. con asesoramiento de 3ª gestoras internacionales en la selección de valores
    CAIXABANK SMART RENTA VARIABLE JAPON, FI
    Gestión en CaixaBank A.M. con asesoramiento de 3ª gestoras internacionales en la selección de valores

    1. Avatar

      Hola Alberto,

      nos dices que te dijeron » que era algo conservador, que no ganaría mucho pero que no perdería «. A nosotros nos parece sorprendente una explicación así, pues una cartera como esta, de acuerdo con la información que vemos en internet en la página de Caixabank, puede llegar a tener un 60% en renta variable. Siendo esto así, es obvio que lo de no perder es imposible pues como imaginamos que sabes, y más a allá de lo que está pasando este año, una cartera con un riesgo en renta variable tan alto puede sufrir bastante en momentos complicados. Y como estás experimentando, ahora estamos en pleno momento complicado.

      No dudamos que cuando el mercado se vuelva a estabilizar esta cartera recuperará, eso es cierto. Pero lo que nadie sabe es cuándo sucederá. Puede ser rápido, o tardar varios años. Tampoco sabemos, la capacidad que tendrán los gestores de recuperar con la mayor velocidad.

      Otra cosa que te aconsejamos hacer, es valorar la calidad de los fondos en los que está distribuido tu dinero, y los costes directos e indirectos que tiene esta cartera. A nosotros, pero esto es muy personal, productos de gestión de carteras en los que una entidad única y exclusivamente incluye sus propios fondos de inversión, No nos gusta. Es más que probable que estos fondos ni sean de los mejores en sus categorías, y además asuman costes probablemente altos. En la página sobre MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN, explicamos los pasos para analizar la calidad de cualquier fondo de inversión.

      Al margen de lo anterior, si tomaste la decisión de invertir de acuerdo con tu perfil de riesgo, tus objetivos, y con un horizonte temporal de muchos años por delante, deshacer tu inversión en el peor momento no parece una buena idea. Así lo demuestra la historia y lo explicamos con datos objetivos en el artículo.

      Recibe un saludo, muchos ánimos y fortaleza, y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  26. Avatar

    Que buenos comentarios. Te los compro

    Yo tengo estos fondos:
    Isin ES0114222039 Aporté 21.000( sobre el 2017-2018)
    Isin ES0113605002 Aporte 54.000 ( sobré el 2017-2018)
    Pensiones: MI PROYECTO SANTANDER SOSTENIBLE 2035 Aporté 44.000 ( 2019)

    El fondo de Kutxabank nueva economía aparte de invertir en el Nasdaq 100 mucha parte, ¿en que más invierte para que caiga tanto últimamente? El Nasdaq hay días que no cae y si lo hace el fondo y no sé a que es debido.

    No sé como lo ve. Mi previsión es a largo plazo (unos 8-10 años)
    El que más temo es el de Kutxabank de nueva economía que en apenas dos meses pierdo unos 10.000.

    Saludos y gracias.

    1. Avatar

      Hola José, nos parece muy buena tu pregunta. Gracias.

      Cosas que nos llaman la atención.

      1- ¿Por qué le has dado tanto peso sobre el total al fondo Kutxabank Bolsa Nueva Economía Estándar FI? Por un lado, es un fondo con tan solo 2 estrellas de las 5 Morningstar, y por otro, es probable que el otro fondo y el plan de pensiones también inviertan en sectores similares. De hecho, lo hemos mirado y lo hacen, por lo que el peso que le estás dando a un sector en concreto, es llamativamente alto, y con ello, no solo te pierdes una de las grandes ventajas que tiene invertir en fondos, que es la capacidad de diversificar, sin que además estás asumiendo más riesgos de los que probablemente te imaginabas.

      2- ¿De verdad que miras cada día cuánto ha subido/bajado el Nasdaq y comparas ese dato con la evolución del fondo? Este comparativo «solo» tendría sentido hacerlo si lo que tuvieras fuera un fondo indexado o ETF que copiara la evolución de ese índice. De lo contrario, pasa lo que estás experimentando. Y además, déjanos decirte que lo que haces nos parece un no vivir. ¿De verdad te vas a pasar 8-10 años mirando cada día el valor liquidativo de un fondo? Conceptualmente tiene poco sentido.

      3- Está muy bien que tengas claro tu horizonte temporal de tan largo plazo.

      4- Y está muy bien que quieras saber en qué está realmente invertido tu dinero. Eso lo deberían saber todos y todas las que invierten en fondos.

      Si esta fuera la cartera de uno de nosotros, le diríamos que:

      a) Revisara los apartados de esta web sobre MEJORES FONDOS y CARTERA DE FONDOS, para que lo primero de todo se formara concienzudamente en entender qué es un buen o un mal fondo o plan, y acto seguido, aprendiera a construir una cartera de inversión coherente con sus objetivos y perfil de riesgo.

      b) Hecho este ejercicio, le diríamos que volviera a hacer un perfil de riesgo con el máximo rigor.

      c) Y hecho lo anterior, que decidiera si se ve con ánimos de seguir construyendo y monitorizando él su cartera de fondos, o si es mejor que se lo deje hacer a un especialista que le ofrezca transparencia, calidad y rigor, a muy buen precio.

      Si su decisión fuera la segunda, le diríamos que mirara el apartado de esta web sobre ROBO ADVISORS, para entender el valor que aportan al inversor particular los criterios y políticas de inversión de los considerado como mejores en España.

      Recibe un saludo y no olvides que lo comentado es solo una opinión que no debes considerar asesoramiento de ningún tipo, ni una propuesta de inversión o desinversión.

  27. Avatar

    Hola

    Muchas gracias por vuestro trabajo. Me parece muy interesante y de gran ayuda toda la información que ofrecéis. En mi caso, tengo 49
    años y el pasado mes de abril (hace 1 mes) he
    abierto y aportado 20.000€ en un fondo cartera naranja ING 40 variable/ 60 fija (riesgo 4 de 7) y ya llevo 700€ de pérdidas. Entiendo que se debe saber mantener el control de las emociones para ver cómo bajan tus «ahorros» en un mes. No necesito el dinero y tenía previsto mantener el plan 5 a 7 años, pero os quería preguntar si conocéis este fondo de inversión y cuál es vuestra opinión ya que no tengo conocimientos en fondos de inversiones. Muchas gracias por vuestra profesionalidad.

    1. Avatar

      Hola Anna, te felicitamos por tus «agallas» de invertir en momentos de plenas turbulencias y caídas. Como dice el refrán, a mar revuelto, ganancias de pescadores.

      Estamos absoluta y tajantemente de acuerdo con esta frase tuya «Entiendo que se debe saber mantener el control de las emociones para ver cómo bajan tus “ahorros” en un mes». Nosotros, incluso pondríamos un plazo mucho más largo para empezar a revisar la evolución, todo y que entendemos que te entren ganas de mirar.

      Al margen de lo anterior, a nosotros éste nos parece un buen momento para entrar en el mercado (de hecho lo estamos haciendo), siempre pensando en el largo plazo (muchos años por delante, y a ser posible sin poner una fecha límite), respetando rigurosamente el perfil inversor de cada uno, y hacerlo con vocación de ir aportando periódicamente durante varios meses, sin pretender adivinar el mejor momento, de cara a seguir aprovechando las turbulencias y caídas que puedan seguir produciéndose.

      Respecto a tu fondo Cartera Naranja 40/60, Morningstar le da una puntuación de 3 estrellas sobre las 5 posibles. Esto lo clasifica como un fondo de calidad media. Solo por curiosidad, hemos hecho un comparativo de los años 2019, 2020 y 2021 de este fondo con opciones similares ofrecidas por dos robo advisor que utilizamos para nuestro dinero. Ambos le han sacado varios puntos de rentabilidad adicional.

      En cualquier caso, no lo vemos mal. Los hay muchísimo peores y además, muchísimo más caros en comisiones.

      Recibe un saludo, ánimos, y si puedes, mantén los criterios que te llevaron a invertir, evitando dejarte llevar por el miedo que algunos insisten en querer que tengamos.

      Recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  28. Avatar

    Hola. Tengo dos fondos de perfil conservador: Bankinter Platea Conservado ISIN ES0113500021 que pierde desde el inicio – 5,47 y el Nordea 1 European Covered ISIN LU0076315455 que pierde desde el inicio de mi inversión – 7,47. Mi duda es si esperar a ver si con el paso de mucho tiempo se recuperan o mover alguno a un perfil un poco más arriesgado para ver si la recuperación futura en más rápida , aunque ahora también pierdan. Me han propuesto El Bankinter Premium Moderado ISIN Es0164586002. En el caso en que me cambiara quería pedir opinión sobre cuál de los dos sería más interesante cambiar con el Nordea pierdo más ya que siempre perdí con él, el otro todavía estoy con lo puesto , he perdido las ganancias. No es mucho capital pero si siguen perdiendo como se augura ya no me hace gracia y no será fácil recuperar. Gracias.

    1. Avatar

      Hola Juan, te somos sinceros …. ojo con hacer movimientos en plena turbulencia, que no tuvieras pensado hacer antes de que se iniciara. Entendemos tu idea, pero ¿y si la jugada te sale al revés de lo que ahora piensas?

      En cualquier caso, puestos a hacer, en vez de utilizar fondos mixtos, nosotros preferimos una cartera distribuida en fondos 100% de renta fija y 100% de renta variable, en un mix coherente con nuestro perfil de riesgo y horizonte temporal.

      Para montarla, evitaríamos fondos «excéntricos en cuanto a políticas de inversión», y utilizaríamos gestores muy especialistas en sus áreas, con años de historia (mínimo 5) a sus espaldas, cuyos fondos tuvieran buenos rankings y ratings.

      Juan, pensamos que antes de hacer nada te puede ser útil leer en el menú superior el apartado de CARTERAS DE FONDOS, y también el de MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN. Nosotros no tendríamos prisa en hacer movimientos. Mejor investigar sin prisas, dado que hablamos de una inversión a muchos años vista.

      Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  29. Avatar

    Buenas tardes,
    En primer lugar me gustaría felicitaros por vuestro trabajo, os he descubierto recientemente y me parece que hacéis unos análisis fantásticos, detallados y muy didácticos!
    Y en segundo lugar, comentaros mi caso:
    En diciembre de 2014 abrí el PPI BBVA TELECOMUNICACIONES con un pequeño capital y he ido realizando también pequeñas aportaciones anuales en la medida de mis posibilidades. La verdad que estaba muy contento con él, ya que en este periodo de tiempo había conseguido duplicar el pequeño capital invertido (Nivel riesgo = 6/7, Rent. acumulada en 5 años = 117.98%, Rent. en el últ. año = 6.34%, Com.Gestión = 1.5%, Com.Déposito = 0.20%).
    Por ello, en octubre de 2021, me decidí por abrir en esta ocasión un fondo de inversión, que según me dijeron invierte exactamente en lo mismo que el PPI (al leer vuestro análisis veo que esto es un error ya que duplica el riesgo porque no estoy diversificando), se trata del FI BBVA BOLSA TECNOLOGÍA Y TELECOM. (Nivel riesgo = 6/7, Rent. acumulada en 5 años = 110.14%, Rent. en el últ. año = 6.45%, Com.Gestión = 2.25%, Com.Déposito = 0.11%, Com.Reembolso = 2%). En esta ocasión sí que invertí un capital considerable con un horizonte de 3 años, y al principio iba como se esperaba, bien, pero debido a la situación actual todo ha cambiado, el PPI tiene una Rent. año en curso = -16.73% y el FI = -13.53%.
    En el PPI, que invertí poco y hace mucho, estoy perdiendo de las ganancias (Rent. YTD = -12.28%); pero en el FI, que invertí mucho y hace poco, no solo he perdido las ganancias sino que además le ha metido un buen pellizco al capital, especialmente estos últimos días. Y leyendo alguna información por Internet (no se si muy veraz o no), parece ser que los fondos tecnológicos estaban «sobrevalorados» y se están «corrigiendo», por lo que no se espera una pronta recuperación. Sí, ya sé que esto es jugar a ser adivino, como decís, pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto de los fondos tecnológicos (en general, y de este en concreto), y que me aconsejéis qué hacer, si reembolsar el FI (con una comisión del 2%!!) total o parcialmente, o por el contrario, mantener la inversión sabiendo que este año está muy negro, y que la recuperación, si es que se produce, no se sabe cuando será y probablemente sea mucho más lenta que la caída.
    Muchas gracias, y un cordial saludo!

    1. Avatar

      Ostras Jose, vaya desastre!! Nos intentamos poner en tu piel y nos podemos imaginar tus malas sensaciones. Qué rabia… Pero claro, como bien sabes, para invertir bien hay que dejar de lado las emociones (primera causa hisórica de que la inmensa mayoría de inversores no consigan obtener mejores rentabilidades para su dinero); así como las intuiciones.

      Dicho esto… como bien has apuntado, para nosotros es un gran error apostarlo todo a un teórico «caballo ganador», pues nadie, absolutamiente nadie, sabe quién va a ganar la carrera de las inversiones. Por ello, pensamos que tu decisión de apostar tanto por sectores tan específicos, fue un error de salida muy importante. Sentimos ser tan directos, pero esta es nuestra opinión.

      Claro que, te podría haber salido super bien. Pero a día de hoy NO ha sido así, y ahora en plena tormenta se tambalean todos los cimientos en base a los que construiste tu propuesta de inversión a largo plazo.

      Jose, déjanos decirte que cualquier opinión que te diéramos, tiene una altísima probabilidad de no ser válida ni la mejor. Y que las posibles opciones que tienes son casi infinitas. Seguro que si se lo preguntas a 5 asesores financieros obtendrás cinco respuestas no iguales. En cualquier caso, vamos a intentar sintetizar dos opciones que se nos ocurren por coherentes.

      La primera y menos sensata de todas. Te quedas donde estás, confías que el futuro será mejor, llegue cuando llegue, y que en algún momento no solo recuperarás sino que volverás a obtener una buena rentabilidad para tu dinero.

      Si decidieras hacer algo así, entonces, dado tu perfil de riesgo, lo que tocaría pensar es en invertir más en momentos de caídas, y para diluir el riesgo, hacerlo periódicamente, evitando buscar el mejor momento, pues la probabilidad de que te equivoques haciéndolo es muy alta.

      A nosotros esta opción no nos dejaría dormir trankilos, pero qué duda cabe que es una de las que tienes por delante, y que si te sale bien la apuesta, podrás recuperar antes y obtener una buena rentabilidad potencial. Pero, ¿y si te sale mal?

      Veamos otra.

      Mantienes el plan de pensiones, y le sigues haciendo aportaciones periódicas, pase lo que pase en los mercados. El fondo te lo vendes íntegramente (lo reembolsas), computas minusvalías que podrás compensar durante los próximos 4 años, y el dinero que te quede, lo inviertes ya mismo en fondos 100% de renta variable, de la más alta calidad contrastada, baratos en comisiones, que diversifiquen globalmente en acciones de grandes compañías de diferentes sectores.

      Haciendo algo así, sabes que en caso de recuperación del sector por el que apuestas, una parte de tu dinero estará 100% invertida en él, y que el resto, es altamente probable que también recupere. Lo que no sabemos es cuál de las dos opciones lo hará antes y mejor. Y déjanos añadir que, es altamente probable, que dentro de los fondos globales habrá acciones del sector por el que has apostado tanto.

      De nuevo, si haces algo así, sería lógico que aprovecharas las caídas para comprar más a mejores precios, y que lo hiceras siempre con una visión de muy largo plazo, evitando ponerle una fecha a este plazo. A nosotros, hablar de 3, 5 o 7 años nos parece, de nuevo, intentar adivinar un futuro que nadie conoce.

      Jose, nos podríamos pasar días proponiéndote alternativas … Tu situación no es fácil, pero si te fijas en las gráficas que incluímos en el artículo, verás que tarde o temprano un mercado bajista, al igual que uno alcista, se dan siempre la vuelta y cambia de tendencia. Lo que nadie sabe es cuándo sucederá este cambio.

      Un saludo, muchos ánimos, y sobre todo mantén la sangre fría, la máxima objetividad y coherencia cuando tomes decisiones.

      Recuerda que lo comentado es solo una opinión, que bajo ningún concepto debes considerar como asesoramiento o propuesta de inversión o desinversión.

  30. Avatar

    Hola buenas, hace 4 meses inverti parte de mis ahorros (que por suerte no necesitare en cuestion de años) en una cartera premium master patrimonio de la Caixa, llevo perdidos unos 4000e, puse 200000, el gestor de la caixa me dive que espere q a largo plazo recuperara y ganare pero yo no se si creerle.

    Un saludo

    1. Avatar

      Hola José Ramón, la información que Caixabank facilita en internet sobre estas carteras no es fácil de encontrar. Por lo que vemos, parece que las gestoras que utilizan son buenas. Pero desconocemos, por que no lo podemos ver, cómo realizan el asset allocation, qué resultados acumulan, y cuánto cobran directa e indirectamente en comisiones.

      Con estas carencias de información es imposible opinar sobre el product y compararlo con otras opciones similares.

      Lo que te dice el gestor es lógico, qué te va a decir!!. Entendemos que cuando empezaste tu inversión tenías conocimiento de en qué estabas invirtiendo, cuáles eran los riesgos en caso de vacas flacas como las que estamos viviendo, y asumimos que el producto se ajustaba a tu perfil, horizonte de inversión, y expectativas de rentabilidad a largo plazo.

      Si esto es así, y entonces te pareció bien, entendemos perfectamente tu preocupación a día de hoy, pero la visión debe de ser la que te marcaste hace cuatro meses, y ahora toca aguantar y mantener el rigor para evitar que tus decisiones de inversión presentes y futuras, estén sometidas a los movimientos de los mercados, que seguro los habrá.

      A no ser que tu situación patrimonial haya cambiado, es mejor no moverse, e incluso te diríamos, que lo óptimo es aprovechar las caídas para invertir mñas y más barato. Pero ojo, pq esto último también está condicionado al modelo de gestión de estas cartes, el cual,como te hemos dicho, no lo conocemos.

      Sentimos no poderte ayudar más. Muchos ánimos y recuerda que lo comentado es una opinión, que no suoone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  31. Avatar

    Hola , para empezar decir que soy inexperto en ésto de las inversiones . Hace más de un año el banco me aconsejó que me metiera en el fondo de inversión santander renta fija privada clase m . Invertí 10000 euros y a día de hoy lleva perdido unos 830 .Estoy preocupado porque no hace nada más que perder y quería preguntar si es aconsejable esperar o sacar todo el dinero del fondo . Me gustaría que analizara este fondo . Gracias

    1. Avatar

      Hola Francisco Javier, nosotros no podemos decir si debes esperar o vender este fondo. Lo que sí podemos hacer, tal y como nos pides, es revisarlo para decirte qué pensamos a partir de datos objetivos. Además, aprovecharemos para hacer unas consideraciones.

      Lo primero, decirtee que imaginamos que el banco, antes de recomendarte nada, te hizo hacer un test para saber cuál era tu perfil de riesgo. Así mismo, suponemos que de ese perfil, salió que podías invertir en un fondo de renta fija corporativa como este.

      Lo segundo, es que nos llama la atención que sólo te propusieran un único fondo y no una combinación de varios. De ser así, para nosotros es un gran error en construcción de carteras de fondos, muy habitual por cierto en España.

      Lo siguiente que hemos hecho es revisar la posición de este fondo en los rankings de fondos que hacen dos publicaciones de alto prestigio internacional, Morningstar y Citywire.

      Este es un ejercicio que debería hacer cualquier inversor antes de invertir en fondos, ya que Una cosa es que una entidad te recomiende, y la otra bien distinta, es conocer de la mano de fuentes serias e independientes, la calidad de los fondos que recomiendan.

      Pues bien, Morningstar a este fondo le da 2 estrellas de las 5 máximas posibles. Así que, lo considera mediocre. Ahora, mirando Citywire, vemos que a cinco años, en cuanto a rentabilidad acumulada, este fondo está en la posición 96 de 99 fondos. Dicho de otra forma, es el antepenúltimo por la cola.

      Aunque podríamos seguir analizando cosas, si a cualquiera de nosotros nos ofrecieran un fondo así, no invertiríamos visto lo visto.

      Otra cosa bien distinta es que el fondo haya tenido un batacazo importante estos últimos meses, consecuencia, no solo ni mucho menos de la guerra de Ucrania, sino también por muchos otros motivos que han penalizado especialmente las inversiones en renta fija como las que hace este fondo.

      Recuperará? Cuándo lo hará? No tenemos, con toda franqueza, la menor idea. Y quien diga que la tiene, cuidado con él o ella.

      Un saludo y sentimos no poderte dar una opinión más optimista. En cualquier caso, recuerda que lo comentado no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  32. Avatar

    Fui a CaixaBank con dos depósitos que no me rentaban nada para juntarlos en algo sin riesgos porque necesito el dinero por si tengo que ingresar a mi madre en un geriátrico y me ofrecieron el fondo de inversión CaixaBank Si Impacto Renta Fija, FI clase plus. Me aseguraron que no iba a perder nada y que algo ganaría. En menos de tres meses he perdido 6000e
    Me dicen que no lo saque si todavía no lo necesito. Estoy aterrada y todavía no entiendo como me asesorarán tan mal. Por favor explicame como es este fondo. Muchas gracias.

    1. Avatar

      Hola Ester, que te aseguraran que no perderías es un total despropósito tal y como estás experimentando.

      A pesar de ser un fondo de renta fija en euros con una escala de 2 sobre 7 en cuanto a riesgo, su evolución está sometida a los vaivenes de los tipos de interés, los cuáles, como consecuencia de la subida masiva de la inflación en todo Europa, están experimentando subidas importantes, y por lo tanto, afectando negativamente a la valoración de los bonos con vencimientos a medio y largo plazo en los que invierten muchos fondos de renta fija.

      La valoración de muchos de los bonos en los que está invertido este fondo de renta fija, funciona al revés que los tipos de interés. Si los tipos de interés suben, los precios de los bonos caen, y lo mismo sucede con el valor de los fondos.

      Ester, este fondo invierte en bonos de calidad, por ahí puedes estar «tranquila», y la emisiones que compra han de tener el foco socialmente responsable.

      Pero claro, nadie sabe qué va a pasar con la inflación y los tipos de interés en un futuro próximo. Y en cualquier caso, hasta que el mundo no se estabilice, es poco probable que el fondo recupere lo perdido. Y esto último, nadie sabe cuando sucederá en un futuro, por lo que el fondo podría mantenerse en pérdidas una largo periodo de tiempo.

      A nuestro modo de ver, si fuera nuestro dinero, tendríamos tres posibles opciones:

      a) Vender y asumir pérdidas.
      b) No vender y esperar con mucha paciencia a que en un futuro el fondo recupere parte o todo el valor perdido.
      c) Vender solo la parte que pudiéramos necesitar a corto plazo, y mantener el resto invertido, eso sí, con una visión de mucha paciencia y un horizonte temporal de un buen número de años.

      Sentimos tu historia.

      Un saludo y no olvides que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  33. Avatar

    Solo agradeceros la exposición para tomar decisiones. Me ha sido muy útil.

    1. Avatar

      Gracias por el comentario. Un saludo

  34. Avatar

    Hola,que le parece el fondo megatendencias consumo de renta4 ,crees que los fondos de consumo funcionarán,,el fondo es nuevo noviembre 2021 y lleva unas pérdidas del 17%

    1. Avatar

      Hola Salva, revisando datos de su evolución respecto al índice con el que se compara y respecto a otros fondos similares (datos que vemos en Morningstar), el arranque este fondo no ha sido bueno. Pero claro, es muy pronto para tomar decisiones sobre su calidad.

      En cuanto a la caída, parece coherente con la situación actual.

      Respecto a las dos apuestas de este fondo, megatendencias de consumo e inversión socialmente responsable, las hipótesis de inversión parecen interesantes. De hecho, están bastante de moda y son muchas las gestoras que han sacado fondos con estos mismos criterios.

      Pero claro, una cosa es la hipótesis, y la otra es la buena evolución que tendrá este fondo respecto a otras opciones similares, u otras alternativas de inversión a largo plazo en acciones de grandes compañías globales. Todo dependerá de la habilidad de la gestora para identificar las mejores empresas a las que el consumo de lo que venden les será favorable en los próximos años.

      Nosotros, antes de invertir en un fondo nuevo de gestión activa, algo que de por si no nos gusta hacer, revisaríamos bien al equipo gestor, pues su historial y experiencia, sería lo que nos ayudaría a confiar y decantarnos por ellos y su visión.

      Salva, ¿cuáles fueron los criterios que te llevaron a invertir en este fondo temático de renta variable global? Si no han cambiado, y tu apuesta era coherente con tu perfil de riesgo, tu cartera, y una visión largo placista, no vemos oportuno dejarse llevar por los eventos en el corto plazo, sean los que sean. Durante los próximos años serán muchas las cosas que sucedan en el mundo. Así ha sido siempre, y así seguirá siendo, ¿no crees?

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión 100% independiente y propia, que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de compra o venta.

  35. Avatar

    Hola. Tengo un capital invertido en fondos de 88000 euros y tengo una plusvalía a día de hoy de -12,65 %, o sea, pierdo unos 11000 euros. Tengo mucho expuesto en tecnología y no sé si vender asumiendo pérdidas y meterme en oro, energía o América Latina, que son los únicos fondos que van bien en esta crisis bélica. Mis fondos son de Caixabank, el Comunicaciones y Tendencias, uno de inteligencia artificial de Allianz y uno tecnológico de Blackrock que lo tengo en un -28%. Mis perspectivas son a largo plazo, pero no sé si tendré paciencia para esperar muchos años. Reseñarle que con el confinamiento perdía 9000 euros, aguanté y salí airoso. Pero esta guerra no sé a dónde nos llevará. Tengo muchas dudas con el tecnológico, el Comunicaciones también tiene tecnología, al igual que el de inteligencia artificial. Gracias.

    1. Avatar

      Hola Miguel, nos llama la atención tu planteamiento inversor. Nosotros entendemos la inversión en fondos como una herramienta para ahorrar a muy largo plazo, a ritmos coherentes con los activos en los que invirtamos, aprovechando al máximo todo el potencial que tienen los fondos para diversificar, sea cual sea tu perfil de riesgo.

      Siendo esto así, siempre somos partidarios, pero esto es muy nuestro y no es aplicable a todo el mundo, de apostar a largo por el crecimiento global, y hacerlo con la gran parte de nuestro dinero, evitando concentrar en sectores. Y si por lo que fuera quisiéramos apostar por alguno en concreto, lo haríamos, pero como apuesta menor, mucho menor, pues hablamos de apuestas que nadie sabe qué resultado tendrán.

      Así mismo, el planteamiento que para nosotros es el más recomendable es el de no perseguir al mercado, ni buscar oportunidades a corto plazo, tratando de evitar planteamientos como el comentas de cambiar a oro, materias primas y Latinoamérica, pq ahora lo están haciendo bien.

      Lo que haríamos en tu caso, sería revisar la composición de la cartera, evitar la concentración en sectores, tener un planteamiento más diversificado y siempre global, con pocos fondos y todos ellos de alta calidad objetiva (en el menú de la web llamado Mejores Fondos de Inversión, explicamos qué quiere decir calidad), y no salirnos del mercado a pesar de la que está cayendo.

      De hecho, somos más partidarios de aprovechar el momento, que de salir corriendo. Pero de nuevo, esto es muy personal a nosotros, y no es aplicable a todo el mundo. Te lo comentamos a ti pq parece que ya conoces, como bien explicas, las ventajas de mantener criterios y esperar a que pasen las tormentas.

      Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni ninguna propuesta de inversión o desinversión.

  36. Avatar

    Buenas,tengo un fondo de inversión en liberbank, cartera conservadora FI, de 60000€, desde octubre de 2019, a dia de hoy tengo 55400, ya no se que hacer,el banco me dice que cambie a otros fondos que recuperen antes,¿ que me aconsejan ustedes, un saludo.

    1. Avatar

      Buenas tardes Juan,

      Mucho ojo con tomar decisiones de inversión basadas en el criterio de riesgo y visión de otros.

      Lo primero de todo es que tengas muy claro cuál es tu perfil de riesgo. ¿Lo tienes? En el artículo mencionamos un par de entidades que te permiten hacer el test online.

      Si una vez hecho el test, tu perfil es coherente con el riesgo de este fondo mixto defensivo, entonces, ¿qué sentido tiene invertir en fondos cuyo riesgo sea superior al que tu estás dispuesto a asumir, a pesar de que puedan «recuperar antes»?

      Ojo Juan, pq nadie, absolutamente nadie, sabe qué es lo que va pasar en los próximos meses, ni tampoco si la recuperación llegará igual de rápida que lo que sucedió post COVID, o si por el contrario se va a demorar varios años, y ahora entramos en una época oscura de larga duración.

      Que este fondo haya caído es lógico con todo lo que está pasando. Imaginamos que cuando invertiste lo hiciste con una visión de muchos años, sabiendo que por el camino te encontrarías baches. ¿Lo hiciste así?

      Ahora bien, asumimos que sabes que este es un fondo con solo 2 estrellas de las 5 posibles de Morningstar, y que en el ranking a cinco años de rentabilidad acumulada que publica Citywire, está en la mitad de la tabla (118 de 207 fondos). Así que no es que hablemos de un fondo que destaque, ni mucho menos.

      Juan, este mínimo ejercicio de valoración de calidad, deberías hacerlo con cualquier fondo que te propongan. Y si tienes dudas, puedes preguntarnos siempre que lo necesites.

      Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  37. Avatar

    Soy u a mujer de 66 años que no entiende nada de bolsa ,pero hace dos años cobramos mi marido y yo un seguro de vida ,cuando ese dinero llego al banco enseguida me lo quisieron colocar en fondos de inversion y yo acepte,pero dejando claro que ese dinero no era nada mas que para tenerlo seguro,nafa de riesgos porque mi marido tiene alzheimer y podria necesitarlo en cualquier momento como asi ha sido.Tengo a mi esposo en una residencia y la pension que cobra se va directamente a pagarla.Soy una muner que he sido y soy ama de casa por lo que no percibo pension alguna y voy viviendo de los ahorros.Perdona la extension de mi texto ,pero es para que veas mi situacion y por ello la pregunta..En un mes y pico he perdido mas de mil euros y yo no puedo permitirmelo.Ayer fui a Ibercaja asustada y la chica que me atendio me dujo de pasar u a parte pequeña (3000 ) euros a mi cartilla normal,y que siguieramos de cerca comp flutuaba el resto.Son 20.000 euros no es gran cantidad,pero es lo que tendo para sobrevivir y no puedo perder mas.Mi pregunta es ¿que me aconsejas? Sabiendo que el dinero no lo puedo dejar años ni meses.Por favor necesito ayuda,si me pudieras responder a mi email por privado te lo agradeceria.Un saludo

    1. Avatar

      Buenos días, no se preocupe por la discreación pq solo nosotros internamente vemos el email de quien nos hace preguntas.

      Su situación, tal y como nos la explica, parece muy delicada.

      Vemos dos opciones posibles.

      1) La primera, más drástica, es vender, asumir pérdidas y olvidarse de los fondos de inversión. Si usted va a necesitar el dinero, en nuestra opinión no puede arriesgar capital, y teniendo el dinero en fondos, aunque sean conservadores, lo está haciendo. Recuerde que nadie sabe qué pasará mañana. ¿Y si el futuro a corto y medio plazo es incluso peor que hoy, a pesar de que a todos nos gusta pensar que eso no pasará?

      2) La segunda, menos drástica, es desinvertir el dinero que usted sabe que necesitará durante los próximos, digamos 3 años / 5 años, y dejar el resto invertido. Haciendo esto, se queda tranquila sabiendo que el dinero lo tendrá disponible, y confía en que sus inversiones recuperen las pérdidas. Pero de nuevo, no olvide que la recuperación puede tardar en llegar, y las caídas pueden ser mayores a las actuales. Deberá estar preparada para asumir pérdidas y tener mucha templanza. En caso que no se vea capaz, volvemos a la opción 1).

      Sentimos su relato. Muchos ánimos. Recuerde que lo comentamo es solo una opinión que no debe considerar asesoramiento ni una propuesta de inversión o desinversión.

  38. Avatar

    Hola :
    Tengo el fondo LU1378879248. Lleva uns pérdidas preocupantes. ¿Qué me aconseja? Gracias de antemano.

    1. Avatar

      Hola Iván, normal que a tu fondo Morgan Stanley Investment Funds – Asia Opportunity Fund A le estén dando fuerte con la que está cayendo.

      Hablamos de un fondo 5 estrellas Morningstar (máxima puntuación), que en el ranking Citywire de rentabilidad a 5 años, está colocado el 3 de 116 fondos. Ahora bien, hemos mirado su posición en el mismo ranking pero en el plazo de 1 año, y curiosamente pasa a la última posición.

      Por lo que parece, el gestor en este último año no ha tomado tan buenas decisiones de inversión como en su histórico. La verdad que nos chirría que pase de primera posición a última. Algo le debe haber pasado.

      A saber si alguna de las inversiones de la cartera tienen vínculo indirecto con Rusia. Esto no lo sabemos, solo te lo exponemos como idea de análisis.

      Si tuviéramos este fondo nosotros, a la vista de lo anterior, analizaríamos con detalle su cartera, sus inversiones, el peso de cada una, etc…. para tener más información antes de tomar alguna decisión.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  39. Avatar

    Hola
    Entiendo que los datos de la tabla de morningstar especto al indice de referecia y a la categoria son respecto al fondo . 2017 2018 2019 2020 2021
    Fondo 23,3 -7,5 31,2 17,7 6,6
    +/-Cat 5,6 2,1 10,4 4,3 -2,3
    +/-Ind 3 – 4,1 9,8 5,4 -2,4
    Ejemplo en 2018 en fondo en si a perdido 7.5% pero lo ha hecho mejor que su categoria en un 2.1% y peor que su indice de Ref en un 4.1% y en 2021 el fondo ha ganado un 6.6 % y se ha comportado peor que su categoria en un 2.3% u su indece de referncia en un 2.4% . ¿ Es así ? Gracias
    Me preguntas porqué dos Fondos mixtos pues porque me condicionan atener cierta cantidad en sus fondos y lo que hay en su oferta son de rentabilidad muy baja y la renta fija está muy mal.
    Otra cosa que me ha pasdo es que analizo fondos de cualquier gestora escoges uno miras las comisiones y hay varias opciones logicamente eliges la mas barata y cuando vas a contratar la entidad te dice que no puede ser y te ofrece otro ISIN de las misma gestora que es identico pero con mayores comisiones y sin que exija una suscripción diferente que en algunos casos si existe. A que se debe esta casuistica me pudes comentar porque la entidad no lo dice.
    Gracias de nuevo Saludos

    1. Avatar

      Hola, las conclusiones que sacas del análisis comparativo del fondo respecto a otros fondos similares y el benchmark son correctas.

      Respecto a la segunda parte de tu pregunta, eso sucede por que un mismo fondo de inversión puede tener diversas clases, cada una con sus comisiones e importes mínimos iniciales. Suele ser habitual que al cliente particular, en muchas grandes entidades españolas, se le ofrezcan clases de menor importe inicial y mayor comisión. Y esto, puede suceder tanto con fondos de bancos como con fondos de terceros.

      Si buscas información en internet sobre qué son las clases de los fondos de inversión, encontrarás toda la información que quieras.

      Un saludo, y de nuevo recuerda que lo comentado es una opinión, que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  40. Avatar

    Una vez mas agradezco vuestra desinteresada información y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, pero cuando estas pillado la tranquilidad es relativa.
    Sigo vuestros consejos y he aprendido bastante de vuestra mano sobre la inversión en fondos y como analizarlos. Teniendo en cuenta la consistencia en rentabilidad,calidad de gestión etc.
    pero todavia tengo algunas dudas como no saber entender la cifras que aparecen bajo el grafico de rentabilidad si hacen referencia a la comparativa del fondo en relacción a la categoria y al indice de referencia o son los resultados de cada cosa.
    En cuanto a ETFs entiendo que es similar salvo la gestión que la mayoria no se sabe el gestor ni la clsificación del mismo en Citywire. O tal vez hay otra fuente para analizarlas.
    Tengo una cartera con estos fondos . Soy inversor de perfil arriesgado
    ES0114390018
    ES0113192001
    LU0159052710
    LU0522352946
    LU0266117414
    Te agradeceria una opinión de como la ves o que tendria que hacer para compensarla si fuse necesario.
    Gracias saludos cordiales

    1. Avatar

      Hola,

      gracias por tu comentario.

      Respecto a los datos de la tabla en morningstar, indican la diferencia de rentabilidad del fondo respecto a fondos de su misma categoría, y respecto del índice. Si los datos los ves en positivo, indican que el fondo obtiene esa rentabilidad adicional. Si los ves en negativo, indica que el fondo obtiene esa rentabilidad de menos.

      Con respecto a los ETFS, los puedes ver en Morningstar pero no en Citywire.

      Respecto a tus fondos, vemos que tienes dos mixtos en Kutxabank; uno moderado, Kutxabank Gestión Activa Rendimiento Plus FI, y otro agresivo, Kutxabank Gestión Activa Inversión Extra FI. Ambos tienen 3 estrellas Morningstar, así que esta publicación los considera de calidad media.

      ¿Pq dos fondos mixtos? Dado que el resto de fondos que tienes son claras apuestas por renta variable en tecnología, China y USA Growth, ¿qué sentido tiene tener más renta variable en los mixtos? ¿No tendría más sentido montarte tu cartera con fondos de renta fija y de renta variable puros?

      Otra cosa que revisaríamos es si las carteras de los fondos mixtos son similares, y también, si las carteras del JPMorgan Funds – US Technology Fund A (acc) – EUR y del Morgan Stanley Investment Funds – US Growth Fund AH (EUR) tienen apuestas similares.

      De ser así, no estarías aprovechando la ventaja de la gran diversificación que ofrece la inversión a través de fondos.

      Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión, que no supone ningún tipo asesoramiento ni una propuesta de inversión o desinversión.

  41. Avatar

    Buenas noches,
    Yo tengo varios fondos todos ellos en el BBVA, una cartera de estrategia desde hace 8 años que ahora ha bajado por la situación en Rusia y nose cuando recuperaré.
    Por otro lado tengo contratado desde hace 1 año
    Bolsa desarrollo sostenible y bolsa tecnológica que también ha bajado bastante.
    El quality mejores ideas y quality inversión moderada
    ¿ que me recomendáis?
    Yo había pensado aguantar el chaparrón y esperar a que suban porque la opción de comprar ahora mucho más barato no tengo Cash para poder comprar.
    Estoy un poco perdida ya como bien dices en el artículo estamos con mucha incertidumbre.
    Muchas gracias .

    1. Avatar

      Hola Beatriz, ¿cuáles fueron los criterios que te llevaron a invertir en fondos originalmente? ¿Qué plazo de tiempo contemplabas entonces? ¿Cuál era tu perfil de riesgo? ¿Analizaste que pasó con esos fondos en épocas malas? ¿Cómo se comportaron?

      Como decimos en el artículo, en pleno chaparrón es normal que nuestros cimientos se tambaleen. Por eso, pensamos que es mejor esperar a que pasen para revisar. Claro está que, si no vas a poder sostenerlo y el tema te quita el sueño, no te quedará otra que tomar decisiones más drásticas.

      Poco más podemos añadir. Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  42. Avatar

    Buenos días,

    En Septiembre 21 invertí 25.000 € en fondos de inversión con el Banco Santander, por recomendación suya, el fondo está catalogado como riesgo moderado. Ellos se encargan de gestionar los fondos con su Gestoría, yo no tengo ninguna práctica ni conocimientos en bolsa. Desde entonces (salvo los dos primeros meses) he ido viendo cómo mes a mes ha ido bajando… actualmente solo vale 24.000 €.

    Ya lo he hablado con ellos y su consejo es mantenerlo xq es un plan a largo plazo, pero me quita el sueño ver como en pocos meses he perdido 1.000 €… Ya sé que con el paso de los años lo «normal» sería recuperarlo e incluso tener beneficios, pero no creo que esté preparada para esperar tanto…

    Creo que voy a vender y asumir esa pérdida, pero me gustaría vuestro consejo. He leído algo de que las pérdidas en fondos de inversión se pueden declarar en la Declaración de la Renta, es correcto?

    Por otro lado, me gustaría claro está, ya no obtener beneficios… sino por lo menos recuperar lo que es mío y olvidarme después y para siempre de las inversiones. Que podría hacer? Hay alguna herramienta o algo que pueda manejar yo con «nivel principiante» en la que comprara o vendiera de forma rápida?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    1. Avatar

      Hola Diana, sentimos leer tu historia. Por lo que cuentas, parece que la decisión la tienes tomada respecto a asumir pérdidas y vender. Si no te ves con capacidad de aguantar la inversión, pase lo que pase en el futuro, pues no te quedan muchas más opciones.

      Como hemos comentado en el artículo, la recuperación seguro que llegará, así ha sucedido en el pasado. Pero lo que nadie sabe es cuándo. A veces, es rápida, y a veces pueden pasar varios años en los que no queda otra que esperar y confiar en el buen hacer del gestor del fondo.

      Cuando se suceden eventos como los que vivimos ahora, lo normal es que todos los perfiles de riesgo sufran caídas, menores cuanto más conservador sea tu perfil.

      Respondiendo a la otra parte de la pregunta, las pérdidas que tengas las podrás compensar con beneficios (plusvalías) futuras, durante los siguientes 4 años. También puedes compensar una parte (el 25%) con rendimientos de capital mobiliario (dividendos, intereses, cupones de bonos); y también existen opciones de compensación entre declaraciones de renta conjuntas. Poco más puedes hacer.

      En cualquier caso, antes de hacerlo, consulta a tu banco y pide que te hagan una simulación de reembolso total. En algunas entidades, si les preguntas, te pueden explicar las diferentes opciones que tienes.

      Un saludo, y recuerda que lo comentando son solo opiniones que no suponen ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  43. Avatar

    Hola vuelvo a ponerme en contacto otra vez , porque espero tu opinión sobre mi fondo de inversión , Santander horizonte 2026 3 f 1 espero que me contestes pronto porque no se que hacer si sacarlos o esperar que me dice el banco, porque si encima que estoy perdiendo me siguen cobrando comisión no se si vale la pena sacarlos y ahorrarme la comisión porque la recuperación se ve que va para largo, espero tu consejo gracias

    1. Avatar

      Hola Rosa,

      la opinión sobre el fondo te la dimos en la anterior respuesta. Sentimos no poder añadirte nada más.

      Recibe un saludo

  44. Avatar

    Buenos tardes, soy Marcos y lo primero decir que no tengo muchos conocimientos sobre inversiones pero buscando para informarme, su web me parece de lo mas interesante.
    Hace 3 años me decidí a invertir unos ahorros pensando en el largo plazo e ir haciendo aportaciones periódicas poco a poco. En ese momento por desconocimiento total contraté unos fondos en mi banco de siempre. Al investigar un poco mas me recomendaron Renta4, que no me ha ido mal, creo, pero ahora al seguir informándome me recomiendan fondos o carteras indexadas, sobre todo por las comisiones.
    ¿Me podríais ayudar o comentar si estos fondos son recomendables para el largo plazo o sería mejor una cartera indexada? Estoy en un mar de dudas de hace tiempo…
    Y otra preocupación que tengo es que con estos fondos que me diseñaron en renta4 mi cartera ha ido subiendo en riesgo de un 70% variable/30% fijo a un 75%/25%, supongo que por las aportaciones periódicas entre otras cosas. Al preguntar me dicen que soy joven, tengo 40 años, y que para el largo plazo no está mal así, pero no se si mi perfil por desconocimiento del tema, está en ese rango de riesgo la verdad…

    Estos serian mis fondos
    ISIN DE000A0X7541
    ISIN LU0583242994
    ISIN LU0415391431
    ISIN LU0187079347
    ISIN IE00B1ZBRN64

    Muchas gracias por anticipado y os seguiré leyendo habitualmente.

    1. Avatar

      Caramba Marcos!!. Pues para saber poco, los fondos que te proponen son llamativos. Todos tienen muy buenos ratings a largo plazo. Poco que decir al respecto, la verdad. Imaginamos que los pesos de la cartera que te proponen siguen algún criterio. Si no es así, debería haber alguno.

      Para nosotros no vale solo con elegir fondos de calidad. La construcción de una cartera como la tuya, debe sostenerse a partir de algo más. Y ser muy estrictos con evitar que aun teniendo fondos distintos, en ellos encuentres apuestas por los mismos valores. Así que revisa bien sus carteras, o que lo haga quien te los está aconsejando. Lo mismo con los pesos y los pq de éstos.

      En cualquier caso, no olvides que cuando eliges fondos como los que te proponen, estás apostando por algo concreto. ¿Y si las apuestas no salen lo bien que a todos nos gustaría.

      Es a partir de estas reflexiones, que para nosotros las carteras indexadas cobran sentido. Son apuestas globales, de bajo coste, alta calidad, que se la juegan menos a nada en concreto.

      Dicho de otra forma. Nos sentiríamos más cómodos si el mayor % de nuestro ahorro invertido en fondos estuviera en una cartera de fondos indexados globales, adaptada a nuestro perfil de riesgo, y el resto utilizarlo para apuestas concretas de la mano de fondos de gestión activa de calidad contrastada a largo plazo.

      En cuanto a tu perfil, te puede ser útil entrar en la web de alguno de los robo advisors mencionados en el artículo, y hacer los perfiles de riesgo gratuitos que ofrecen. Haciendo este ejercicio, tendrás más claro qué tipo de inversor eres, y podrás repartir tu cartera de fondos en consonancia.

      Recibe un saludo, muchas gracias por tu consulta, y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  45. Avatar

    Buenas,
    Qué me recomendáis, crear una cartera con Capital Advisor, o crearla con un Agente Bankinter y hacer el seguimiento con él?
    Actualmente no tengo cuenta en Bankinter sino en Santander, qué no me parece que da un buen servicio para inversión y seguimiento de cartera de fondos.
    gracias!

    1. Avatar

      Hola Salva, no hemos probado los servicios de Bankinter que comentas, por lo que no podemos opinar. A lo mejor, si buscas por internet, encuentras opiniones de clientes que te puedan ser útiles.

      Sentimos no poderte ayudar. Recibe un saludo

  46. Avatar

    Buenos días, interesantíssimos vuestros comentarios.
    Mi consulta es que tengo mis fondos de inversión en Banco Sabadell.
    Economia verde 11.000 €Eeconomía digital 11.000€ y EEUU 6000€. El pasado día 13 de enero invertí 2000€ más en verde y digital y 1000€ en EEUU puesto que han ido cayendo y creo que es el momento .
    Me han propuesto invertir en un nuevo fondo que saldrá en breve de farmacéuticas.
    Estoy haciendo bien? Que opinión tenéis sobre estos fondos? Gracias de antemano.

    1. Avatar

      Hola Francesca,

      hace unos días, otra cliente de Banco Sabadell nos preguntaba algo similar, y curiosamente en su pregunta mencionaba dos de los fondos que tu también tienes (Economía Verde y Economía Digital).

      Lo que parece, a juzgar por tu cartera de fondos, es que claramente apuestas por sectores concretos, por renta variable, y por crecimiento a largo plazo. Tu perfil es claramente agresivo, y tu horizonte temporal, imaginamos que de muchos años por delante.

      ¿Estás preparada para soportar movimientos bruscos en el valor de tus fondos, tanto al alza como a la baja, durante los próximos años? Si lo estás, hiciste bien tu test de perfil de riesgo, y el dinero que destinas a invertir en fondos es el que sabes que no vas a necesitar durante muchos años, entonces, tu comentario indica que estás haciendo lo que se ajusta a ti.

      Respecto a los fondos sectoriales de Sabadell, decirte que son todos de creación bastante reciente. Este tipo de fondos tan «jóvenes», no los analizamos. Solo analizamos fondos con un mínimo de 3 años de antigüedad, pues es en el medio y largo plazo cuando los resultados y evolución nos ayudarán a valorar la consistencia.

      Recibe un saludo y no olvides que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  47. Avatar

    Buenas tardes,
    Tengo varios FI en banco Sabadell: Sabadell Economía Digital, Sabadell Economía Verde y Sabadell Dinámico.
    Estoy muy preocupado por las caídas de estas últimas semanas y estoy pensando en cambiarlos todos a Amundi Funds Protect 90.
    ¿Creen que es buena opción?
    Gracias

    1. Avatar

      Buenas tardes,

      nos sorprende tu pregunta, la verdad.

      Por un lado nos dices que tienes dos fondos de renta variable de Sabadell, ambos sectoriales, y un mixto agresivo, Sabadell Dinámico (que a esta fecha tiene un exposición a renta variable de más del 80%); y por otro comentas que, las bajadas de estos días te asustan, y que estás pensando cambiarlos todos por un fondo garantizado de Amundi que te permite participar en un % de la evolución positiva de los mercados.

      Tiene muy poco sentido, y disculpa que seamos tan directos. Entendemos que cuando invertiste en los fondos gestionados de Sabadell, debías saber que lo hacías con una visión de muy largo plazo, varios años, y que tu perfil de riesgo sostenía este tipo de inversiones de alto riesgo. Si no es así, buff, debes plantearte bien muchas cosas antes de seguir invirtiendo en fondos, la verdad.

      En nuestra opinión, si apuestas por la renta variable, y más cuando hablamos de la sectorial, debes tener muy claros los motivos de una apuesta tan específica, junto a tus plazos de inversión, sabiendo que durante el camino habrá muchos baches que deberás sostener si quieres tener opciones de una buena revalorización a largo plazo.

      Si no es así, y no puedes sostener unas caídas de valoración (sean o no puntuales), en nuestra modesta opinión deberías revisar tu perfil de riesgo con el máximo rigor, y actuar en consecuencia.

      Recibe un saludo y no olvides que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  48. Avatar

    Muy buenas, viendo el problema de subida de tipos de interés que todavía no se han producido, y las caídas globales que está haciendo, me gustaría saber vuestra opinión sobre los fondos que tengo. Creo que tengo mucha exposición al sector tecnológico, confío en este sector de futuro pero estos años que vienen pintan mal para este sector.
    Los fondos son Franklin technology fund A y fidelity global technology.
    También tengo robeco global consumer trends D.
    Seilern world growth
    Y en indexa capital en la cartera 10/10.
    Llevo con ellos desde diciembre, justo subieron un poco y empezó toda la caída.
    Por otra parte tengo la misma cantidad que en todos estos en el fondo CaixaBank soy así cauto, aunque no me termina de convencer.
    Mi perfil de riesgo es 50% de mi capital invertido conservador por si lo necesito a corto plazo y 50% de mi capital invertido arriesgado a largo plazo.
    Mi pregunta sobre todo es la opinión sobre los fondos tecnológicos , han funcionado muy bien, pero con la que se avecina no estoy muy seguro de si invertir en caídas.
    Muchas gracias

    1. Avatar

      Hola Jorge, buena pregunta. Es interesante, pq lo que te pasa a ti le puede estar pasando a muchos otros inversores que se montan ellos mismos sus carteras de fondos ( incluso quienes confían en terceros no preparados), pero no se fijan en detalles que para nosotros son importantes.

      ¿Qué te aconsejamos que hagas? Ya verás. Vete a las fichas de Morningstar de todos los fondos de gestón activa e indexados que tienes. Si lo prefieres entra en las webs de las gestoras y míralas ahí.

      ¿Qué verás? Pues lo mismo que nosotros hemos visto al revisar sus carteras. Que directa e indirectamente, tienes un % alto de concentración en el sector tech. Por darte algún dato. Al 100% de las inversiones de los dos fondos tech que tienes, has de sumar el 22,5% que tiene en este sector el fondo de Robeco; el 27,41% que tiene el fondo de Seilern, y el que tienen varios de los fondos indexados Vanguard en las carteras de Indexa Capital (destacando el que replica el s&P 500 americano).

      Respecto a los dos fondos Tech, tienen históricos consistentes y objetivamente buenos. Lo que no tenemos ni idea, es qué va a pasar con las acciones de este sector. Es normal, que tras un tiempo de subidas NON STOP, todo vuelva a sus medias históricas. Pero quién sabe si lo que está pasando ahora es el inicio de un cambio de tendencia y ajuste profundo, o simplemente un ajuste «normal» debido a las altas valoraciones de algunas acciones.

      En cuanto al fondo de Caixabank (antes Bankia), a nosotros no nos gusta. Lo puedes leer en el análisis de opinión que tenemos, el cual actualizamos una vez cada año.

      Y otra cosa. Nos llama la atención que digas que eres conservador en un 50% y agresivo en otro 50%. Ojo con invertir en fondos que asumen riesgo de pérdida de capital, la parte de tu ahorro que puedas necesitar a corto. Te puede interesar leer el artículo en el que hablamos sobre ¿Cómo ahorrar el invertir lo máximo posible a largo plazo?

      Esperamos haberte ayudado. Recuerda que lo comentado aquí es solo una opinión que no debes confundir con asesoramiento o una propuesta de inversión o desinversión.

      Un saludo, ánimos, y gracias por la pregunta.

  49. Avatar

    Buenos días,
    Llevo muy poco tiempo desde diciembre con 7000€ invertidos en fondos de inversión de Unicaja y son los siguientes:
    3000 euros en NORDEA 1 GL CLIMATE & ENV «BP» (EUR) ACC
    2000 en ROBECO GLOBAL CONSUME «D» (EUR)
    2000 en INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME «A»
    Me gustaría saber que opináis de ellos. Pero además en diciembre estaba muy contenta pues tuvieron de ganancia de hasta 140 euros entre los tres, pero desde que empezó el año llevan una perdida de hasta 300 euros entre los tres, ya he leído por ahí que estos fondos para que lleguen a ser rentables hay que dejarlos por lo menos hasta 5 años sin tocar ¿esto es cierto?
    La verdad que llevaba tiempo queriendo invertir algo de dinero ya que tengo unos ahorros y en el banco me recomendaron esto además de que si no invertía algo o hacía un seguro con ellos me empezaban a cobrar 15 euros de comisión trimestrales.. En diciembre muy contenta pero ya no lo estoy tanto.
    He leído que dais la opinión vuestra y era por saber que opináis.
    Un saludo. Gracias.

    1. Avatar

      Hola Verónica, vayamos por partes.

      Lo primero de todo, decirte que si invertiste en fondos e hiciste bien tus deberes previos en cuánto a entender tu inversión, destinarle un dinero (ahorro) que sabes que no vas a necesitar durante muchos años, con una visión de muy largo plazo, e hiciste rigurosamente tu perfil de riesgo para saber qué tipo de cartera de fondos se adaptaba a él, entonces tiene poco sentido (aunque entendemos perfectamente que lo hagas) que estés mirando la valoración mes a mes, y te inquietes con las caídas. Durante los años que estés invertida, verás muchas, pero si todo lo que decíamos antes lo hiciste bien, y los fondos en los que tienes tu dinero son buenos, no deberías preocuparte en demasía.

      Sobre la comisión de 15 que te querían cobrar, la cual desaparecía si invertías en fondos, nos parece una estrategia muy cutre (pero sabemos que se está haciendo) por parte de tu banco cara a que metas tu diner en fondos. A veces, es mejor pagarla, y no invertir en nada, y más si no estás preparada para ello.

      Respecto a tu cartera, vemos que la renta variable pesa más de un 75% del total, lo que equivale a decir que tu perfil de riesgo es arriesgado. Además, la renta fija que tienes a través del fondo mixto de Invesco, es mayoritariamente de riesgo medio/alto. Así que estate preparada para ver movimientos importantes en la valoración de tu cartera, como los que ya estás experimentando. Los verás tanto al alza como a la baja. De esto puedes estar segura.

      En cuanto a los fondos, las gestoras elegidas son buenas, experimentadas, los fondos elegidos tienen años de existencia, grandes patrimonios, y la verdad que han demostrado buena consistencia histórica en cuanto a capacidad de generar rentabilidades por encima de los índices con los que se comparan y con fondos de inversión similares. Las comisiones que cobran no son «baratas», pero demuestran ganárselas con gestión.

      Esperamos que estas reflexiones te sean útiles. Recuerda que lo comentado aquí es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

      Un saludo

  50. Avatar

    Hola, estoy pensando en contratar una cartera de fondos indexados para mis 3 hijas de 12, 15 y 17 años. Al ser a largo plazo (al menos para la pequeña) convendría un perfil más arriesgado? Es mejor que cada una tenga el suyo? He pensado en Myinvestor porque se puede contratar desde 150 e.
    Me podéis recomendar algo en concreto?
    Muchisimas gracias, se aprende mucho con vosotros.

    1. Avatar

      Hola Fernando.

      Aunque entendemos tu duda, pensamos que lo mejor, para evitar hacer diferencias entre ellas, es que las tres tengan el mismo perfil, y que en las tres carteras inviertas siempre el mismo día, y la misma cantidad.

      Imagina que los perfiles son distintos, ¿cómo les explicarías, pasados X años, que una tiene más o menos dinero que las otras debido a la evolución de los mercados? Podrían no entenderlo, y eso podría generar conflictos entre ellas ¿no crees?.

      En cuanto a Myinvestor, para nosotros es una entidad con cara y ojos y buenas propuestas. De hecho, algunos de nosotros somos clientes.

      Recibe un saludo y no olvides que lo comentado es solo una opinión, que no debes interpretar como asesoramiento, ni como una propuesta de inversión o desinversión.

  51. Avatar

    Hola, buenas tardes, les agradecería que me ayudasen a decidirme.
    Por casualidad encontré vuestra web y me habéis sido de gran ayuda dada mi inexperiencia.
    Tenía unos ahorros pequeña cantidad en el fondo Bbva Creciente FI, este fondo a vencido y me ofrecieron el fondo Quality Inversión Conservadora pero después de leer lo que pensáis sobre dicho fondo no estoy convencida. Ahora lo pueden fusionar por absorción a Bbva Fusión a Corto Plazo III FI Isin:ESO 159 155 003.
    Se que no da rentabilidad pero puedo perder inversión inicial? Cuánto podría perder? Con el Quality perdería menos dinero?
    Sería mejor dejarlo en cuenta corriente aunque tuviera que pagar comisiones?
    Muchas gracias por vuestra paciencia y atención.
    Un saludo.

    1. Avatar

      Hola Josefa, efectivamente la opinión que tenemos sobre el fondo Quality Inversión conservadora esa la que es, y nos mantenemos en ella.

      El fondo que te proponen, BBVA Fusión a Corto Plazo III es un monetario de muy bajo riesgo. Pero con los tipos de interés tan bajos como están, restadas sus comisiones, será difícil que gane. En 2021 lleva perdido un -0,22%, en 2020 perdió:-0,88%, en 20219:-0.37-% y en 2018: -0,92%.

      En cuanto al Quality, al ser de riesgo mayor, sus pérdidas puede ser (de hecho lo han sido en el pasado), bastante más superiores que las del fondo monetario.

      La verdad que con lo cuentas, da la sensación que no estás preparada para asumir las posibles pérdidas que algunos fondos de inversión pueden generar, sobre todo en los plazos cortos.

      Ante esto, y si has leído bien este artículo sobre las pérdidas de los fondos de inversión, parece que lo más sensato para ti es asumir el mínimo riesgo de pérdida, a expensas de perder poder adquisitivo cada año como consecuencia de la inflación.

      Recibe un saludo, y no olvides que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  52. Avatar

    Buenos días
    En primer lugar agradeceros vuestros asesoramiento , muy necesario para los que desconocemos esta forma de inversión
    Me gustaría vuestra opinión sobre lis fondos de la gestora gestifonsa , estaría interesado en invertir
    Que fondos me aconseja , mi perfil es un tanto arriesgado
    Muchas gracias

    1. Avatar

      Hola Antonio,

      la verdad que no conocíamos esta gestora. Hemos buscado en internet y vemos que pertenece al Banco Caminos, un banco privado pequeño especializado en banca privada y banca personal, que para perfiles de riesgo alto comercializa varios fondos. Poco más podemos aportar en este caso.

      Si haces tu perfil de riesgo con ellos y te recomiendan un fondo específico, si quieres dinos cuál y le echaremos una ojeada.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión, que no debes confundir con asesoramiento ni con una recomendación de inversión o desinversión.

  53. Avatar

    Excelente artículo, amigos. Tengo una cantidad ahorrada para invertir. Tengo dudas pq leo que si todo ha subido mucho, que si las bolsas van a caer, que si cuidado con las acciones de tecnologia, que si los tipos de interes van a subir y eso no será bueno para la renta fija.
    Pero van pasando los meses, y aun no he tomado una decisión. ¿Qué hacer?
    Un saludo

    1. Avatar

      Hola Roberto, si tu decisión es invertir a largo plazo y hace tiempo que la tienes tomada, una opción que te puede dejar más tranquilo es trocear el importe que quieres invertir en varios, hacer una aportación inicial, e ir aportando cantidades similares durante varios meses, sin intentar adivinar qué va a pasar en el futuro, pues eso es algo que nadie, absolutamente nadie lo sabe.

      Conocemos gente, por ejemplo, que con un planteamiento similar al tuyo, tras hacer su perfil de riesgo y una buena planificación de ahorro, han decidido hacer algo así e invertir su dinero mes a mes, durante varios años. Hacerlo así les deja tranquilos/as.

      Saben que si los mercados son favorables lo que tengan invertido se aprovechará de ello; y que si no lo son, tienen dinero guardado para aprovechar las caídas qe pueda haber y seguir invirtiendo.

      No les importa dejar de ganar. Prefieren ausumir menos riesgo, a expensas de que su cartera de inversiones genere menores beneficios.

      Un saludo, y recuerda que lo comentado es solo una opinion que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversion.

  54. Avatar

    Ahora que he leído el artículo, volveré a revisar muchos de los pqs q me llevaron a invertir en el principio de todo.
    Un saludo

    1. Avatar

      Nos alegra que las reflexiones que compartimos sobre este tema te hayan sido útiles para tu revisión.
      Un saludo

  55. Avatar

    Buenos días:

    Gracias por vuestra labor informativa, tan necesaria en un ámbito tan complejo como el de las inversiones. Mi pregunta es muy básica. Soy cotitular junto con mi hermano y mi madre de un fondo de inversión de La Caixa. Está empezando a generar alguna ganancia y mi hermano se inclina por vender. Yo preferiría no hacerlo, pues no quisiera declarar cambios en mi patrimonio, por pequeños que sean. ¿Hay alguna forma de que él y mi madre puedan vender «su» parte y yo no? O tal vez otra solución podría ser realizar un traspaso a otra modalidad de fondos dentro del mismo banco, fondos más estables y con menos riesgos de pérdidas significativas, conservando de esta forma las ganancias que ahora se están obteniendo, sin tener que tributar ninguno de los tres, de momento, hasta que en el futuro vendamos. Son soluciones desde mi desconocimiento casi total del tema. Muchas gracias.

    1. Avatar

      Hola Monserrat,

      la duda que nos genera tu pregunta es …. ¿qué sentido tiene que tu hermano, tu madre y tu tengáis dinero invertido en el mismo fondo de inversión?

      La lógica nos hace intuir que lo más probable es que los objetivos de la inversión puedan ser distintos para cada una/o de vosotros, que el plazo también lo sea, y que el perfil de riesgo idem (véase que ahora tu hermano quiere vender, y vosotras parece que estáis cómodas con la inversión).

      Como no conocemos los motivos de vuestra inversión conjunta, decirte que no cabe vender la parte de uno y que las de los demás se mantengan. Cada vez que vendáiss, lo estaréis haciendo los/as tres.

      En cuanto a traspasar a un fondo más conservador, pudiera tener sentido, todo y que lógicamente no tendrá tanto potencial de ganancia a largo, ni tampoco estará exento de riesgos de pérdida de capital.

      ¿No os lo podéis repartir legalmente, que cada uno traspase su parte donde quiera, y siga su propio camino? De ser nosotros, haríamos la consulta a un fiscalista y valoraríamos.

      Gracias por tu consulta, y no olvides que lo comentado son solo opiniones que no debes confundir con asesoramiento, ni con una propuesta de inversión o desinversión.

  56. Avatar

    Buenos días,

    Lo primero de todo agradeceros el esfuerzo que hacéis intentando aclarar nuestras dudas en algo tan impredecible como puede ser el mundo de la inversión.

    En mi caso soy novato en ésto y por primera vez he invertido en un fondo de inversión, animado por lo que siempre se dice que los ahorros debajo del colchón acaban perdiendo su valor y que lo mejor que se puede hacer con ellos es «ponerlos a trabajar» así que me he aventurado y he metido 7500€ (más aportaciones mensuales que puedo ir cambiado en todo momento) en el fondo de inversión de LIBERBANK CARTERA CONSERVADORA, pero últimamente ando bastante preocupado por si no he tomado una buena decisión y debería haber dejado el dinero quieto.

    Cuál es vuestra opinión sobre este fondo de Liberbank?

    Un saludo y muchas gracias.

    1. Avatar

      Hola Dani,

      gracias por tus comentarios respecto a nuestro trabajo. Nuestro principal objetivo es intentar ayudar a personas como tu, con ganas de ahorrar a largo plazo, para que lo hagan entendiendo las implicaciones de sus decisiones de inversión.

      Felicidades por tu decisión de ahorro, y por el criterio de aportar periódicamente dinero a tus fondos. La decisión tiene mucho sentido a largo plazo, pero para ello es necesario que los fondos en los que inviertas, además de ser coherentes con tu perfil de riesgo, sean de calidad, y como verás a continuación con los datos que aportamos, el fondo LIBERBANK CARTERA CONSERVADORA, objetiva y comparativamente no lo es.

      Nos vamos a alargar un poco en la explicación, pero consideramos que merece la pena hacerlo tanto para ayudarte a ti como a cualquier lector que lea esta respuesta.

      Opinión LIBERBANK CARTERA CONSERVADORA

      Se trata de un fondo que puede invertir en otros fondos (fondo de fondos).

      Invierte principalmente en fondos de inversión de la gestora americana JP Morgan, y tiene bastante libertad para elegir todo tipo de activos, en todo el mundo, de más y menos riesgo.

      El fondo se marca un objetivo en cuanto a controlar el nivel de riesgo máximo que asumirá (en la escala de riesgo, tiene un 3 sobre 7).

      Está clasificado como Fondo Mixto Defensivo (EUR – Global), según Morningstar, publicación que se encarga de valorar la calidad de muchos fondos de inversión.

      Morningstar, también nos indica lo siguiente:

      – Fíjate que otorga al fondo 2 estrellas (de las 5 máximas que podría obtener).
      – Y que su rentabilidad desde 2016, comparada con el índice con el que se mide y con otros fondos similares, está muy por debajo.

      Lo ves en el gráfico de líneas de evolución de su precio.

      La evolución del fondo es la línea roja (la de más abajo), la de la media de fondos similares es la naranja (la de en medio), y la del índice con el que se mide el fondo es la verde, la de más arriba.

      Fíjate en los espacios entre la líneas. Eso es la diferencia de rentabilidad entre unos y otros.

      Y lógicamente cuanto más arriba está la línea, mejor para el inversor.

      ¿A qué es debido está peor evolución año tras año?

      Pues a que junto a «peores decisiones de inversión», este fondo cobra unas comisiones anuales desorbitadas.

      Las puedes ver aquí, en este cuadro que hemos sacado del folleto del fondo publicado en la página web de Liberbank.

      Fíjate que:

      – El fondo te cobra unas comisiones directas de gestión y de depositaría del 1,35% + 0,1%. Total 1,45%. Estas comisiones te las reduce del precio de cada participación durante el año.
      – Pero además, indirectamente puede cobrarte un 2,4% adicional máximo. Estos costes indirectos, son los que cobran los fondos de JP Morgan en los que invierte el fondo de Liberbank.

      Pongámonos serios.

      Imagina que te cobran el máximo posible. Hablamos de 1,45% + 2,4%. Total 3,85%. Esto es una verdadera animalada, y con estos costes es muy, pero que muy difícil, darle buena rentabilidad al partícipe.

      A pesar de ello, tanto en 2019 como en 2020 el fondo dio rentabilidad positiva. Está claro que no aplicaron el máximo de comisiones posibles, pq de haberlo hecho, hubiera sido realmente difícil ganar algo.

      El impacto de las comisiones en cualquier inversión que hagas es importantísimo a la hora de valorarla. En base a ello, nosotros nunca invertiríamos en este fondo.

      Pero sigamos un poco más …

      Supongamos que antes de invertir tus 7.500€, hubieras hecho tus deberes y lo hubieras comparado con otros fondos similares dirigidos a un perfil de riesgo inversor como el tuyo.

      Para hacer este ejercicio, nosotros utilizamos mucho las carteras mixtas de fondos de los robo advisor (de los que hablamos en este artículo).

      Lo hacemos así pq su propuesta ha roto moldes en España, y todo el mundo, demostrando que al inversor corriente se le pueden ofrecer fondos de calidad con comisiones infinitamente más reducidas que las cobradas habitualmente, y con ello darle opciones de generar más beneficios.

      Para hacer este comparativo hemos elegido una cartera de uno de los robo advisor más longevos en España, Indexa Capital; pero si usáramos las de Finizens o Inbestme (de los que también hablamos en el artículo), los resultados serían bastante parecidos.

      La propuesta de inversión que hacen los tres es similar a la de Liberbank, en cuanto a que te proponen una cartera mixta de fondos de inversión, adaptada a tu perfil, con capacidad de invertir globalmente.

      Veamos datos:

      Rentabilidad acumulada Liberbank a 5 años: 7,3%
      Rentabilida acumulada Indexa Capital cartera 3: 18,2%

      ¿Ves la diferencia?

      Es muy, pero que muy alta, y más cuando hablamos de una propuesta de inversión similar en riesgo, y «política de inversión».

      Piensa que la gestora de Liberbank, podría ofrecerte algo similar a lo que ofrecen los robo advisors; pero claro, cobrarían tan bajas comisiones que los números no les salen y por eso no lo ofrecen.

      Pues bien, en base a este otro elemento comparativo, nosotros tampoco hubiéramos elegido el fondo conservador de Liberbank.

      Dani, vamos a acabar ya, aunque podríamos seguir con más y más datos comparativos y de análisis, con los que llegaríamos a conclusiones similares.

      Sentimos ser tan directos y claros, pero como hemos repetido por activa y pasiva cuando inversores como tu nos han preguntado por fondos de fondos comercializados por distintos bancos, la respuesta es la misma.

      Sus altas comisiones reducen tanto la rentabilidad a ganar, que no queda otra que descartarlos.

      Un saludo, y recuerda que lo comentado aquí es solo una opinión que no debes considerar asesoramiento, ni propuesta de inversión o desinversión.

  57. Avatar

    Buenas tardes:
    Tengo un FONDO MODERADO SANTADER CLASE S ( Invertí 25.000 EUROS). Hoy es el primer día que subió de mi valor ( 25.075 EUROS). No tengo ni idea de finanzas pero creo que voy a venderlo por que me dá pánico lo que pueda venir ¿Crees que hago bien o por lo contrario debe aguantar más tiempo ? En este momento no necesito el dinero
    Muchas gracias por todos de antemano
    Un cordial saludo.

    1. Avatar

      Hola Sonia,
      Sentimos tu sensación de pánico.
      Dos de los aspectos más importantes cuando inviertes en fondos de inversión a largo plazo, son hacerlo en coherencia con tu perfil de riesgo (imaginamos que lo hiciste antes de invertir), y sabiendo que durante el camino habrá baches.
      Revisa cuáles fueron los criterios iniciales que te llevaron a invertir tu ahorro en fondos, y a elegir este del Banco de Santander.
      Nadie, absolutamente nadie sabe qué va a pasar en un futuro, pero si tu sensación es la que comentas y no puedes dormir tranquila, puede que tu decisión sea coherente con lo sientes.

      Un saludo y recuerda que lo comentado aquí son única y exclusivamente opiniones nuestras, que no suponen ningún tipo de asesoramiento ni recomendación de compra o venta.

  58. Avatar

    Buenas tardes

    Tengo una consulta sobre el Fondo Ibex 35 de ING DIRECT.
    Sé que los fondos no son instrumentos para especular, pero teniendo en cuenta que he invertido 3000€ y las ganancias por el momento están en torno a 400€, si reembolsara esos 400€, podría continuar con la aportación inicial. Hay un concepto que no entiendo bien que es el de las participaciones. Si esos 400€ pueden llegar a ser unas 35 participaciones, se restarán a las 240 iniciales. ¿Llegará un momento que me quede sin participaciones aunque me siga generando ganancias?
    Gracias de antemano.

    1. Avatar

      Hola Susana,

      efectivamente, un fondo de inversión no es un instrumento financiero para especular, y Sí lo es de ahorro a largo plazo. Este concepto debes tenerlo muy claro desde el principio.

      El dinero que destinas a fondos de inversión, lo deberías entender como si de una hucha se tratara, en la que guardas el dinero (ahorro) que no vas a necesitar durante muchos años.

      Por eso, tiene poco sentido venderte participaciones (ante subidas o bajadas de su valor), a no ser que de repente cambien tus circunstancias y necesites el dinero.

      Respecto a tu pregunta, veamos un ejemplo utilizando los 3.000 € que dices que invertiste:

      – Supongamos que haces una única aportación, y que el día de tu inversión inicial cada participación del fondo vale 100€.
      – Por lo tanto, si inviertes 3.000€, te tocan 30 participaciones (3.000€ dividido entre 100€).
      – Sigamos suponiendo, y digamos que pasado un tiempo, el valor de cada participación pasa de 100€ a 113,3€ (una subida de un 13,3% aprox.).
      – Si ahora multiplicamos las 30 participaciones que tienes por su nuevo precio, equivale a decir que tu inversión inicial tiene un valor de 3.400€ aprox. (30 x 113,3€).

      Si decides venderte el beneficio (400€), la única forma de hacerlo cuando hablamos de fondos de inversión es vendiéndote participaciones.

      Siguiendo con el ejemplo: 400€ (de «beneficio») dividido entre 113,3€ (el nuevo valor de cada participación) = 3,53 participaciones.

      Para hacerlo más fácil, supongamos que te vendes 4, por lo que pasas a tener 26 participaciones (30 menos 4).

      Entonces, respondiendo a tu última parte de la pregunta, «¿Llegará un momento que me quede sin participaciones aunque me siga generando ganancias?; la respuesta es NO; si te vas vendiendo participaciones, llegará un momento en que no te quedará ninguna, y por lo tanto no te generarán nada.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Recibe un saludo.

  59. Avatar

    Buenos dias, antes de nada muchas gracias por la labor que haceis informandonos a los ahorradores.

    Tuve contratados en ING 4 fondos de inversión. En febrero traspasé 3 de ellos a indexa capital, todos ellos estaban con ganancias pero conserve el Fondo Naranja IBEX 35 que actualmente esta en perdidas cerca del 30%. No tengo problemas con esta situación, no me quita el sueño. Lo que queria saber es si es buena idea traspasar este fondo con perdidas a indexa capital o mantenerlo hasta que se recupere.

    Según tengo entendido hasta que no se retira el dinero no se hacen efectivas esas ganancias o pérdidas. Concretamente en el fondo tengo invertidos 1600 € y actualmente esta perdiendo cerca de 400 €.

    De ahí la duda de si lo traspaso ¿estare invirtiendo 1200 € en el nuevo fondo de indexa capital y habre perdido esos 400€?

    Muchas gracias

    Saludos.

    1. Avatar

      Hola Manuel,

      interesante consulta.

      ¿Qué tal mirarlo de esta otra forma?

      Hoy tienes 1.200 € para invertir, y has de decidir si inviertes en un fondo que replique el IBEX 35, o en una cartera global.

      ¿Qué elegirías?

      Si por lo que sea decides que tu apuesta es IBEX 35, lo que SÍ te podría interesar es vender tu fondo de ING, generar la minusvalía (la cual podrás compensar con plusvalías durante los próximos 4 años), y meter ese dinero en otro fondo que replique ese mismo índice (mejor si es indexado y de bajas comisiones).

      Si por lo que sea al final decides que lo mejor es aportar más a tu cartera de fondos en Indexa Capital, te será igualmente interesante vender el fondo, generar la minusvalía, y aportar dinero a Indexa en vez de traspasar el fondo.

      Un saludo y no olvides que lo comentado es única y exclusivamente una opinión nuestra, que no debes confundir ni supone ningún tipo de asesoramiento o recomendación de inversión o desinversión.

  60. Avatar

    Buenos dñías,
    Comentarios que llevo desde 2016 con un fondo de renta fija de ING. hasta en alza pero ahora con la crisis del coronavirus está negativo -1.30%, invertí 35000 y ahora tiene 34544 euros, hoy me ha dado el venazo y lo he cancelado, he hecho bien? Tengo opción de cancelar la cancelación, qué me aconsejáis? Gracias.

    1. Avatar

      Hola Raquel, entendemos lo del venazo como tu lo llamas.

      ¿Por qué lo has hecho?

      ¿Ha sido por que te has asustado, por que ha cambiado tu realidad, por un poco todo?

      Si lo has hecho y estás tranquila con tu decisión, está claro que cuando invertiste en ese fondo no estabas preparada.

      Si es así, parece que has hecho lo mejor (pase lo que pase con los mercados financieros próximamente).

      En otro orden, y a juzgar por los números que explicas, la rentabilidad que acumulabas en el fondo desde inicio ha sido de lo más justita, por decirlo con suavidad.

      No podemos valorarla por que no nos das datos del fondo, y no podemos analizarlo.

      En cualqueir caso, si estás más tranquila, aunque la decisión te parezca precipitada, bien hecho.

      Espera a que vuelva la calma (que volverá), y cuando vuelvas a estar preparada para pensar en cómo ahorrar a largo plazo, fórmate bien antes.

      Nosotros facilitamos guías sobre fondos de inversión que te pueden ser útiles.

      Y si tienes dudas, pregúntanos y te daremos nuestra opinión en todo momento.

      Recibe un saludo, y muchos ánimos.

      Recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

  61. Avatar

    Hola,

    Ante la actual situación y estando con la mayor parte de mi patrimonio relativamente a cubierto, me planteo apostar una cantidad actualmente en liquidez en fondos indexados al IBEX35 para aprovechar una eventual remontada a largo plazo. Aclaro que esa cantidad no es determinante en mi situación y puedo mantenerla a largo plazo en el fondo. La idea es obtener una buena rentabilidad a medio plazo y recuperados los niveles previos a la crisis reubicarme en fondos más diversificados y de menor riesgo.

    Ya que es difícil acertar con el momento de entrada y pensando que esto todavía puede empeorar, me planteo hacer aportaciones semanales durante los próximos dos meses.

    Descarto en principio fondos referenciados a otros índices porque me resultan más difíciles de desentrañar y me parece que no están tan baratos como el IBEX, que aunque pueda caer más, ya lo ha hecho muy significativamente.

    Paralelamente voy a entrar tambien en un robo advisor para hacer algo parecido a lo ya expuesto pero con mucha más diversificacion y control con una cartera agresiva y siguiendo el mismo patrón de aportaciones en dos meses.

    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la conveniencia de este planteamiento:

    – Sobre si la veis acertada en general y merece la pena intentar aprovechar la situación
    – Sobre entrar en un buen fondo directamente y en un robo advisor simultaneamente
    – Sobre la manera de entrar con aportaciones durante los próximos dos meses
    – Que fondo indexado al Ibex me podeis recomendar (y por qué) y con que Gestora

    Gracias por vuestra atención y mucho ánimo para todos en estos días tan inciertos.

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta Cervelo.

      Hablas de un concepto muy interesante que es la inversión gradual, periódica, algo que todos los que ahorran a largo plazo utilizando fondos de inversión deberían tener muy presente, y no solo ahora, sino siempre.

      En cualquier caso, si tu perfil, estructura patrimonial y experiencia lo toleran, momentos como estos, de mucha volatilidad, pueden ser buenas oportunidades de compra a largo plazo:

      – Puedes encontrarte que ya tengas beneficios incluso en un mercado a la baja.
      – Y si eres muy riguroso y constante, cuando el mercado recupere, tu ahorro debería crecer a buen ritmo (siempre que los instrumentos que elijas sean los adecuados).

      En cualquier caso, no olvides que nadie sabe hasta dónde bajarán los mercados, ni cuándo, cómo y cuánto empezarán a recuperar, algo que tarde o temprano sucederá.

      Después de estas reflexiones previas, vamos a tus 4 preguntas:

      Nos preguntas si vemos tu estrategia acertada y si merece la pena aprovechar el momento:

      Esta decisión la tienes que tomar tú en base a tu perfil de riesgo y tus expectativas. De una manera objetiva, tu estrategia parece coherente.

      Nos hablas de entrar en un buen fondo directamente y en un Robo Advisor simultáneamente.

      No son estrategias contrarias.

      El fondo entra exclusivamente en un mercado y es una apuesta tuya.

      Y con la cartera de fondos indexados a través de robo advisors (que debería representar la mayor parte de tu ahorro):

      – diversificas muchísimo esa parte de tu patrimonio, lo que te ayuda a disminuir riesgo, aunque entres en la más agresiva,
      – con los menores costes,
      – con un enfoque global,
      – utilizando un modelo de inversión en índices que te dará la rentabilidad del mercado, y que como demuestran decenas de análisis, es comparativamente mejor que la realizada por gran número de fondos de inversión que pretenden ganar más que el mercado (algo que la inmensa mayoría no consigue a largo plazo).

      Si nos vamos a ver las dos carteras más “agresivas” de dos Robo Advisors con estrategias distintas, y que a nosotros nos gustan, vemos lo siguiente:

      (*) No incorporamos los datos de 2020, pq tenemos pendientes actualizarlos en abril. En cualquier caso, es lógico que este año acumulen pérdidas, en consonancia con los principales mercados de renta variable de todo el mundo.

      Si quieres conocer la diversificación y más detalles sobre ellas, te aconsejamos la lectura de estos dos artículos de opinión y análisis:

      Carteras Finanbest:

      Carteras Indexa:

      Sobre tu manera de entrar con aportaciones durante los próximos dos meses:

      Te lo hemos dicho al inicio; nos parece una estrategia con sentido.

      Fondos indexados al Ibex35 que lo estén haciendo bien:

      Consideramos, igual que Morningstar que los fondos siguientes están comportándose bien en su indexación al Ibex.

      • Renta 4 Bolsa R FI (ES0173394034)
      • Santalucía Ibérico Acciones A FI (ES0108642002)
      • Santander Índice España Openbank FI (ES0119203034)

      Gracias por tu pregunta. Muchos ánimos, y esperamos haberte podido ayudar. Debes recordar que todo lo expresado aquí es solo nuestra opinión, que no pretende ser ninguna propuesta de inversión ni recomendación de compra o venta, o asesoramiento.

      1. Avatar

        Mil gracias por vuestra respuesta.

        Sobre los fondos indexados al IBEX estudiaré detenidamente los que me habeis propuesto. Yo había visto este, ¿que os parece en comparación con los otros?

        Imantia Ibex 35 D FI

        1. Avatar

          Hola otra vez,
          Es un fondo indexado que cumple con lo que buscas:
          • Replicar el índice del Ibex35.
          • Te cobra una comisión del 0,48%

          Vamos a darte algún dato:

          • El Ibex35 ha caído un 30% y el fondo un 31,3%
          • La rentabilidad a 3 años es de un -30.01% (recoge lo del 2020)
          • Está bien valorado; tiene un rating de Mornigstar de 4*.

          Recibe un saludo

          Recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

  62. Avatar

    Hola, lo primero felicitaros por la página. Yo también tengo invertido un pequeño capital en fondos de inversión, y más allá de lo que está pasando ahora, me estoy planteando qué hacer y si es la opción adecuada para mí. De momento, no necesito el dinero, así que es una opción a largo plazo; pero antes de tomar una decisión, me gustaría pediros un poco orientación. Mis fondos son de TREA CAJAMAR:
    ES0114547039
    ES0180622005

    Muchas gracias y un saludo,

    Juan.

    1. Avatar

      Gracias por tus felicitaciones Juan.

      La verdad que no es fácil en estos momentos mantenerse sereno, y tomar decesiones, por eso intentamos explicar con todo detalle nuestras reflexiones y opiniones en cada consulta que recibimos.

      Empecemos la tuya echándole un vistazo a los fondos que nos comentas.

      Opinión Trea Cajamar Patrimonio FI (ES0114547039)

      • Es un mixto de Renta Fija, por lo que pesa más este activo que la Renta Variable. La Renta Fija será como mínimo el 75% de la cartera.
      • Encontramos muy extraño que no hayan actualizado de ficha del fondo desde el 31 de enero.
      • Los resultados contra el índice nos son malos, pero ¿sabes por qué? Porque fijan un índice que les va muy bien para compararse. Te lo explicamos:

      Hemos dicho que su cartera será un 75% renta fija (bonos) y un 25% como máximo Renta Variable (bolsa)
      Su índice es 85% bono alemán a 3 años y 15% Eurostoxx.
      Consecuencia: El bono alemán lleva años en negativo (hoy -0,72%), si yo caigo menos (que en situaciones normales no es difícil) siempre tendré una rentabilidad superior al índice, aunque lo esté haciendo fatal.
      Este es uno de los temas que no nos gusta.

      • Otro y fundamental. Es un fondo que sirve a Cajamar para colocar sus emisiones de deuda, por tanto, si cae Cajamar tú estarías afectado doblemente.

      Para demostrarte esto, hemos ido a la ficha del fondo y hemos buscado cuales son los activos que aportan más rentabilidad al fondo.

      Tenemos esto:

      ¿Te fijas?

      Hay dos emisiones de bonos de Cajamar en la cartera; feo muy feo.

      • El fondo invierte en deuda de la caja que quizás nadie quiere, y encima cobran unas comisiones directas del 1,4%, más unas indirectas de lo más bonito y caro: 2,05% de gestión y 0,10% de depósito.

      Opinión Trea Cajamar Renta Fija FI (ES0180622005)

      • Es un fondo de renta fija que cumple su función, aunque tiene una duración de 3,25 años.

      Esto quiere decir que sufre ante movimientos de tipos de interés o primas de riesgo como las que han pasado en Europa últimamente. Por eso ha caído.

      • Mete de todo en la cartera, ya que solo tiene el 60% de bonos de alta calidad crediticia.
      • ¿Adivinas que nos volvemos a encontrar en sus inversiones? ¡¡¡Si, Juan … bonos de CAJAMAR!!!

      Observa cuáles son las posiciones más rentables:

      • Aquí hemos encontrado otro detalle que tampoco nos gusta. Fíjate en las principales posiciones del fondo, es decir dónde tiene invertido más dinero:

      Banco de Crédito Social Cooperativo; ¿sabes lo que es? …CAJAMAR!!…

      Te recomendamos que les nuestro artículo sobre los riesgos de la renta fija y en él el apartado dedicado al riesgo de crédito, pues tiene mucho que ver con lo que te acabamos de explicar.

      • Y volvemos a decirte lo mismo, invierten en los bonos que quieren y encima pagas un 1,36% de comisión.

      En resumen, son fondos de nivel muy medio, pero que hacen que asumamos un riesgo más importante en CAJAMAR del que nos gustaría tener.

      Una de las ventajas de un fondo, debería ser que si cae el banco en el que tienes depositada tu inversión, ésta no se vea afectada.

      En este caso, asumes posiciones en bonos de tu banco, con lo que el fondo estaría afectado seguro.

      ¿Nosotros qué haríamos si fuéramos los titulares de este fondo?

      Lo primero de todo analizarlos con objetividad. (lo que hemos hecho antes).

      En vista de los resultados de nuestro análisis, y dado el momento en el que estamos, nos saldríamos de una manera paulatina, traspasando nuestros fondos a un fondo mixto que:

      • Sea barato.
      • Muy diversificado globalmente.
      • Dirigido al mismo perfil de riesgo.
      • Con poco riesgo a España.
      • Con potencial de recuperación a largo plazo.
      • En el que pudiéramos entrar con poco dinero inicial y así poder probar, comparar e ir haciendo aportaciones periódicas a medida que nos sintiéramos cómodos.

      Para este tipo de estructuras de inversión, importes y perfil, nos gustan las carteras mixtas de fondos automatizadas o robotizadas. En ellas el inversor encuentra todas las características anteriores y no te complicas la vida.

      Para ponerle más objetividad a lo anterior, hemos hecho un comparativo de Trea Cajamar Patrimonio fondo dos carteras mixtas conservadoras, una de Indexa Capital y otra de Finanbest, dos gestoras a las que hemos analizado y están muy bien valorados por sus clientes.

      Si comparamos rentabilidades y comisiones, esto es lo que vemos:

      Fíjate que incluso en las caídas lo hacen mucho mejor.

      Y si ahora comparamos el Trea Cajamar Renta fija con las carteras más conservadoras de estos gestores automatizados, dirigidas a un perfil de riesgo similar, vemos lo siguiente:

      Son carteras que cuando hay que ganar, ganan y lo hacen muy bien; pero si eres conservador, observa cómo en el pasado han sabido controlar mejor las caídas.

      Si estás interesado en saber más, puedes consultar estos tres artículos:

      Guía gestores Automatizados,
      Análisis y opinión de Indexa Capital
      Análisis y opinión de Finanbest

      Muchos ánimos, esperamos haberte podido ayudar con nuestras reflexiones, y ante todo recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

      1. Avatar

        Muchas gracias por vuestra ayuda.

        Un saludo.

        1. Avatar

          De nada.
          Un saludo

  63. Avatar

    Buenas tardes saludos por su pagina .
    estoy preocupado y bastante ,resulta que tengo contratados dos fondos de inversión con BBVA
    1 quality inversion moderada fi (que a día de hoy pierde un 16%)
    2 bbva rendimiento europa VII fi(que a día de hoy pierde 2%)
    Mi pregunta es directa , que me aconsejáis ¿aguantar o salir pitando ?,porque estoy acojonado.
    Un cordial saludo y gracias por la pagina se entiende la informacion que dais para los que no entendemos de bolsa.

    1. Avatar

      Hola Miguel,

      normal que estés asustado.

      Si tanto lo estás y no te deja dormir, en el artículo explicamos que puede no quedarte otra que vender y dejar de pensar en el fantasma de los mercados financieros.

      Ahora bien, si puedes aguantar, aunque sea con más vaivenes pues nadie sabe cuando pasarán, la historia demuestra que la espera tiene premio a largo plazo.

      Pero claro, es más fácil decirlo que hacerlo, y mucho depende de qué objetivos te marcaste al invertir, cual era tu situación entonces, y si esta ha cambiado.

      Respecto al fondo Quality Inversion Conservadora, eres uno más de los muchos y muchas que nos están preguntando.

      Que caiga es normal por cómo está invertido.

      Otra cosa bien distinta es nuestra opinión sobre este fondo (la puedes leer en un artículo que le hemos dedicado). No nos gusta ni por resultados históricos, ni por gestión, ni por comisiones, ni cuando lo comparamos con otros similares, ni como mejor instrumento para recuperar con mayor velocidad.

      Y esta es nuestra opinión sobre el otro fondo que comentas…

      Opinión BBVA Rendimiento Europa VII FI (ES0133773004)

      Es un fondo de rentabilidad objetivo, por lo que busca es darte en agosto de este año tu inversión inicial más un rendimiento que va ligado al Eurostoxx 50.

      El banco intenta garantizar tu dinero con un bono español que vence cuando acaba el fondo, y por ahí te devolverá tu dinero. Creemos que, sí lo hará, como mínimo eso.

      En lo que respecta a la rentabilidad de más, lo vemos muy muy complicado.

      El fondo toma como valor de referencia del Eurostoxx cuando este índice estaba en 3.257,48 y hoy está a 2.728,65.

      Nosotros lo aguantaríamos y cuando viésemos que estábamos a la par o le sacáramos algo, lo venderíamos inmediatamente (traspasándolo a un fondo o cartera de éstos, adaptadas a tu perfil, con opciones de ayudart a recuperar la caída que acumularás en el otro fondo.

      Te queremos hacer una pregunta que sirva para ayudar a reflexionar a todos los ahorradores a los que os venden “la moto” con estructuras de este tipo:

      Llevas con este fondo desde septiembre de 2014, ¿vale la pena hipotecar tu dinero 6 años para no recibir nada?

      A veces nos parece vergonzoso lo que la banca hace con el ahorrador “corriente”.

      Recibe un saludo, muchos ánimos, y recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

  64. Avatar

    Buenas noches , ante todo felicitaros por vuestra labor y lo fácil que lo hacéis para los que somos novatos en este mundo de los fondos de inversión.
    Recientemente, a causa del coronavirus, he observado que dos fondos de inversión que tengo han bajado sensiblemente. Hasta aquí todo entra dentro de lo esperado , desafortunadamente.
    Debido a la gran cantidad de tiempo libre de que dispongo desde que se decretó el estado de alarma , he comenzado a indagar sobre este mundo de los fondos de inversión y he podido observar que los dos fondos que tengo son bastante flojos. Estos son el SABADELL EQUILIBRADO BASE FI y el BBVA QUALITY INVERSION CONSERVADORA.
    Una amiga, gestora, me recomendó hace unos días varios en comparativa con los que tengo. En comparación con el del BBVA me recomendó el Allianz Global Investors Fund – Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI 15 AT EUR.
    Y en comparativa con el del SABADELL me recomendó varios:
    -Flossbach von Storch – Multi Asset – Defensive ET.
    -PIMCO GIS Dynamic Multi-Asset Fund E Class EUR Accumulation.
    -DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC.

    Fuera de esto le comenté que estaba en disposición de asumir algo más de riesgo, con todas sus consecuencias , y me recomendó estos otros:
    -Morgan Stanley Investment Funds – Global Opportunity Fund A.
    -Capital Group New Perspective Fund (LUX) B (EUR).

    ¿Sería un buen movimiento cambiar los fondos que tengo actualmente por algunos de los que me ofrece? En caso afirmativo, ¿sería ahora un buen momento estando como estamos?¿Hay alguno que destaque en concreto? (los he mirado por encima en Morningstar y todos ellos parecen ser mejores que los que tengo actualmente).
    Y por último, ¿qué tal son los dos últimos fondos que he mencionado (Morgan Stanley y Capital Group)?

    Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

    1. Avatar

      Muchas gracias por tu pregunta, Cesar.

      Vamos a intentar dar un poco de luz a tus dudas.

      Para empezar y sin ningún tipo de tapujos te decimos que nosotros nos saldríamos pitando de estos dos fondos, son malos.

      Si nos conoces sabrás que no nos gusta decir las cosas porque sí, sino que nos gusta argumentarlas.

      Te damos datos para que los valores por ti mismo, para ver si acabas pensando igual que nosotros:

      OPINIÓN SABADELL EQUILIBRADO FI (ES0174436008)

      Antes de empezar, debes de saber que Banco Sabadell ha vendido su gestora a Amundi Asset Management, una de las grandes de Europa, y desconocemos si harán algo con este fondo, pero ante la duda… ¡que se lo quede otro!

      • La rentabilidad anualizada del fondo de Banco Sabadell es MUY TRISTE y JAMÁS ha conseguido ganar al índice contra el que se compara:

      • Si miramos que rentabilidad extra que le aporta el gestor al fondo (a través del análisis del Ratio Alfa) tenemos que ha sido negativa de un -4,15% a tres años.
      • Si miramos el Ratio de Sharpe, que nos indica cuánta rentabilidad consigue el gestor cada vez que aumenta el riesgo, tenemos lo siguiente:

      Un desastre, siempre negativo y peor que el de su índice.

      En todas las inversiones, aumentar el riesgo tiene sentido si con eso puedes ganar más. En el caso de este fondo es al revés, cada vez que aumenta el riesgo, pierde. Muy mal por el equipo que lo gestiona.

      OPINIÓN QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA FI (ES0172273007)

      • Como imaginamos que sabes, hablamos de un fondo mixto (del tipo perfilado), fondo de fondos, con el que estás pagando mucha más comisión.
      • La comisión directa que se te cobra anualmente es de 1,40%, pero a esto tienes que sumarle los gastos de los fondos en los que invierte.
      • Para que te hagas una idea, hasta que entre uno y otros el fondo no gana un +/- 2%, tú no ganas nada, pierdes y no debes olvidar que JUEGAN CON TU DINERO. Solo arriesgas tú.
      • Lo anterior podría tener menos importancia si la rentabilidad fuera excepcional. Pero no lo es, ni mucho menos.
      • Si miramos su rentabilidad anualizada y la comparamos con su índice de referencia tenemos lo siguiente:

      Es muy mala señal que JAMÁS consiga ganar al índice, y lo peor: la rentabilidad anualizada SIEMPRE ES NEGATIVA. Gestión lamentable teniendo en cuenta lo que se le cobra al partícipe.

      • Si queremos saber si el gestor consigue más rentabilidad por su gestión que la rentabilidad que te da el índice, hemos de calcular el Ratio Alfa.
      • En este caso, el Alfa del gestor es negativo de -3.12%… MUUUY MALO. Si no hubiese gestor, ganarías más.
      • Y utilizando el Ratio de Sharpe, sabremos cuánta rentabilidad consigue el gestor cada vez que aumenta el riesgo:

      Otro desastre, también es siempre negativo.

      Hasta aquí los dos fondos en los que estás.

      Nos hablas de fondos como destino del traspaso que desde luego son de otra galaxia.

      ¡De los que vienes son de la “cara oculta de la luna” algo tenebroso!

      Opinión Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI 15 CT2 EUR (LU1462192250)

      • Es un clásico mixto defensivo europeo, aunque tiene un 9% en Estados Unidos.
      • Tiene una cartera dividida un 70% en Renta Fija, un 20,5% en Renta Variable, y el resto en liquidez.
      • Los resultados de rentabilidad son muy discretos. Lo ha hecho peor que su índice desde 2017.
      • Es muy caro en comisiones. Tienes que pagar un 1,79% anual.

      De los que son alternativa al fondo de Banco Sabadell, nos quedamos con el Flossbach.

      Opinión Flossbach von Storch – Multi Asset – Defensive ET (LU1245470593)

      • Es un fondo mixto conservador que se ha puesto de moda.
      • Uno de los motivos es la rigurosidad de sus gestores; son alemanes.
      • Nos gusta que tenga una orientación global, no se delimitan solo a Europa.
      • Tiene un 50% de su cartera en Renta Fija y un 28% en Renta Variable.
      • Muy diversificado por países: Estados Unidos (24%), Alemania (15%), Holanda (12%), …
      • Pero es tremendamente caro; sus gastos totales son del 2,04% anual.

      Los fondos que has propuesto son mixtos de unas características muy similares, pero muy caros.

      Cuando buscamos fondos de gestión activa como estos, esperamos que el gasto en comisiones nos ayude a ganar (obviamente), pero es clave que pierdan menos que el índice cuando los mercados se tuercen.

      Por ponerte un ejemplo, imagina que suscribes un fondo de gestión activa sobre bolsa española.

      Su índice será el Ibex35:

      • Si el Ibex35 sube un 5%, lo que esperarás será que suba lo mismo como mínimo.
      • Si el Ibex35 cae un 5%, lo que se espera del fondo es que no caiga igual, que caiga menos; sino no tiene sentido pagar comisiones; compras un ETF o fondo indexado y listo.

      Veamos ahora, cómo lo han hecho estos fondos en comparación con las carteras indexadas similares en riesgo de dos de Robo Advisor (gestores automatizados de carteras mixtas de fondos), mejor valorados en España:

      Fíjate en lo que te decíamos:

      • En años de subidas lo hacen relativamente igual, aunque el Allianz se queda descolgado.
      • En años de caídas los fondos de gestión activa lo hacen mucho peor; pierden mucho más.
      • Los fondos de gestión activa son mucho más caros.

      Si quieres saber más de estas carteras indexadas, puedes encontrar más información en los análisis y comparativos con fondos que hemos hecho de las carteras de fondos de Indexa Capital y de Finanbest.

      Para acabar, nos dices que te proponen 2 fondos un poco más cañeros, veámoslos:

      Opinión Morgan Stanley Global Opportunity Fund (LU0552385295)

      Un gran fondo, sin duda; pero ten en cuenta un par de puntos:

      • Es un fondo con mucho riesgo, por lo que tienes que estar muy seguro de que quieres entrar y soportar caídas de 15% o 20%.
      • Muy centrado en Estados Unidos, con más de un 60% de su cartera invertida en ese país.
      • Mucho peso de empresas tecnológicas, que con toda seguridad también tendrás en los fondos mixtos. Revisa la cartera de cada uno de ellos.
      • Comisiones totale: 1.84%

      Opinión Capital Group New Perspective Fund (LU1295551144)

      Otro muy buen fondo, aunque invierte en los mismos activos y empresas que el anterior; por lo que tener los dos es duplicar riesgo de manera absurda.

      Como puntos principales observamos que:

      • El riesgo es exactamente el mismo que el fondo de Morgan Stanley; tiene una volatilidad del 17%. Este año está cayendo un 18,33%
      • Invierte un 54% de su cartera en Estados Unidos; el resto muy repartido a nivel internacional.
      • Peso muy importante de compañías tecnológicas.
      • Comisiones totales de 1,68%

      No creemos que tenga sentido tener los dos en cartera; ya que su estructura es prácticamente la misma.

      Ante todo lo que nos has comentado; nosotros qué haríamos si fuera nuestro ahorro el que está en juego:

      • Los fondos mixtos los pasaríamos a carteras robotizadas, buscando ganar más a largo plazo, recuperar cuando el mercado recupere, y cubrirnos ante caídas fuertes como las que estamos teniendo.
      • Invertiríamos en el Morgan Stanley Global Opportunity Fund (LU0552385295), ya que es el que nos gusta más por ratios y análisis. Morningstar opina igual que nosotros y le da 5 estrellas.

      Esperamos haberte podido ayudar a despejar tus dudas, recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

      Muchos ánimos en estos momentos complicados.

      1. Avatar

        Buenas noches, mil gracias por vuestra respuesta tan detallada. Sois unos fuera de serie!

        Por lo que respecta a los fondos que tengo actualmente , y a raíz de vuestro análisis , me he acabado de convencer de lo que sospechaba. Los cambiaré en los próximos días. Entiendo que cuanto antes lo haga mejor ¿verdad?
        En cuanto al fondo Morgan Stanley Global Opportunity Fund (me comentáis el tema de soportar caídas de entre el 15 o el 20%, que ya he soportado con el del Sabadell , siendo mucho peor) , me lo ofreció una amiga gestora , que trabaja para una entidad , pero he visto que puedo contratarlo también a través de un broker con el que me estoy empezando a familiarizar , DeGiro. Entiendo que en cuanto a comisiones y demás me saldrá mucho mejor la jugada con el broker que a través del banco , ¿no? ¿o se podría hacer de alguna otra manera mejor?
        Por último , comentaros que además de contratar el Morgan Stanley , me estoy planteando un fondo o un etf indexado para largo plazo(quizá doble). Los que más me gustan son el nasdaq , sp500 y el dax , aunque quizá con los americanos sería mucho duplicar al contratar el Morgan Stanley. Todo ello a través del broker anteriormente mencionado, a no ser que me propongáis algo mas eficiente en cuanto al producto o el medio utilizado para contratarlo.

        Un saludo, y de nuevo , muchísimas gracias.

        1. Avatar

          Hola otra vez César.

          Los cambios los puedes hacer de golpe ya o ir haciéndolos paulatinamente a medida que te sientas cómodo y puedas comparar su evolución.

          Ojo con comprar según que fondos en DeGiro (buen broker que conocemos bien).

          Son buenos en acciones, y también tienen un amplio abanico interesante de ETFs, con comisiones de compra requete competitivas.

          Pero las clases de los fondos de gestión activa que se compran a través de él, no se benefician de las ventajas fiscales de los fondos en España.

          Respecto a los ETF que comentas, qué duda cabe que cuando el mercado recupere éstos lo harán, pero mucho ojo con envalentonarte a invertir en según qué instrumentos a no ser que:

          – sepas cómo hacer un buen asset allocation (distribución del dinero);
          – y puedas estar encima de tus inversiones.

          Si no vas a poder, las carteras robotizadas comentadas utilizan una gran abanico de fondos indexados (y ETF en sus planes de pensiones), y están encima de ellos. Saben lo que tocan.

          Recibe un saludo, ánimos, y recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

  65. Avatar

    Buenos días,
    Mi fondo es kutxabank gestión activa rendimiento FI clase estándar, a día de hoy pierde más de un 16 %, y sinceramente estoy asustado, porque no necesito liquidez inmediata pero nunca pensé en una posible pérdida de más de un 10 %,
    Qué opináis?

    1. Avatar

      Gracias por dirigirte a nosotros Luis y preguntar en momentos como estos de máxima preocupación.

      Vamos a empezar intentando averiguar las características de tu fondo para poderlo valorar.

      Opinión KUTXABANK GESTION ACTIVA RENDIMIENTO FI (ES0114390034)

      Lo primero que vemos No nos gusta demasiado.

      Cuando buscas información actualizada del fondo a través de la web de Kutxabank, lo más nuevo que hemos sido capaces de encontrar es del tercer trimestre de 2019.

      Nos parece insólito que la gestora no informe a los inversores con otra periodicidad mucho más corta, y más en momentos como estos que estamos viviendo.
      Ahora más que nunca es cuando una entidad financiera que invierte dinero de sus clientes, y les aconseja cómo y dónde hacerlo, tiene que estar con el cliente y hablarle con la máxima transparencia, ¿no crees?.

      Aun que a nadie le guste dar o recibir malas noticias.

      Por suerte, nosotros tenemos herramientas profesionales para intentar averiguar algo más de lo que ellos dan.

      • Está claro que es un fondo de fondos, y como a tantos otros lectores les hemos dicho, esto se traduce en que pagas dobles comisiones que reducen tu rentabilidad. Pagas las del propio fondo (un 1,89% en es este caso) más las de los fondos donde invierte.
      Si pagando más comisiones tu rentabilidad fuera excelente, qué más daría, ¿verdad?
      Ahora veremos si es así.

      • La rentabilidad y los datos del fondo son un desastre; fíjate bien en la diferencias de su rentabilidad frente al índice con el que se mide y valora.

      Por hacer un símil con el futbol.

      Podemos pensar que un delantero es bueno pq marca 11 goles al año. Pero si lo comparamos con los goles que marcan los delanteros de su mismo nivel en toda España y resulta que el dato es de 20, entonces, ¿a que ya no parece tan buen delantero?

      Ahora bien, si con sus 11 goles basta para que tu equipo gane la liga, pues entonces tampoco es tan grave. Por eso, veamos ahora la rentabilidad de este fondo para saber si gana su liga.

      Fíjate que SIEMPRE lo hace peor que el índice contra el que se compara.
      Tendrías que tenerlo 10 años para que la rentabilidad anual resultase positiva.

      • Cuando analizamos cuán bien lo hacen sus gestores, encontramos que sus ratios o datos de gestión también son negativos. El Alfa, o plus de rentabilidad que aporta el gestor es negativo de -4.1% a tres años.

      • Además, la prestigiosa publicación internacional Morningstar le da una puntuación de 2 estrellas sobre 5, por lo que comparte la misma opinión que nosotros.

      • La cartera de sus inversiones está, para nosotros, muy expuesta a Europa y dentro de allí, al sector financiero. También tiene un peso muy fuerte en el sector tecnológico.

      Después de todo lo que te hemos dicho creemos que:

      • El fondo puede caer más si todos los mercados siguen cayendo.
      • El sector financiero europeo puede sufrir mucho con la recesión que parece que se avecina, y el sector tecnológico ha sufrido una cierta burbuja que ha estallado.
      • Consideramos que el fondo es malo además de muy caro, lo que implica que su velocidad de recuperación será coherente.

      Nos estamos dando cuenta que muchas consultas que recibimos son de fondos de fondos, un invento de la banca española para cobrar más comisiones que ni mucho menos se justifican con mejores rentabilidades para el ahorrador.

      Sentimos ser tan claros, pero con ello esperamos ayudarte a saber valorar mejor y despejar dudas. Debes recordar que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.
      Muchos ánimos.

  66. Avatar

    Gracias por vuestros artículos, son todos de agradecer por la gran pedagogía que desprenden y utilidad tan necesaria en estos momentos tan críticos.
    Opinión sobre: bbva bolsa tecnología y telecomunicaciones fi es0147711032; y bbva telecomunicaciones pp n1793 .
    El fi, lo comencé en enero del 2019 para mis dos hijos con 4000 e sin aportar, y este años ha tenido un 43% de beneficio.
    Es un fondo con más de veinte años y un histórico aceptable, creo yo. La idea es para larguísimo tiempo (10 ó 15 años y más ).
    Los planes de pensiones, uno de 27000 e y otro de 4000 e con aportaciones de 75 y 125 respectivamente, también desde enero de 2019. Es un pp de más de veinte años y un histórico aceptable. Creo yo y de entrada son para más de ocho años , si no hay más cisnes negros y duraderos.
    Las comisiones son bastante altas 2´45% y 3´11% para fi y el pp , pero no todos los años va a dar un 40% de rentabilidad. Mi idea es hallar un fondo y pp tipo” medallion” o de una gestora de primer nivel como alguna mencionada en los anteriores comentarios. se que no está diversificada como indica sus nombres.
    la idea general es que los pp se queden para que sean heredados sino ocurre algo inesperado muy grave .
    Con todo lo expresado , espero su opinión y si puede ser alguna sugerencia.
    gracias y un saludo.

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta, José.

      Vamos a intentar despejar tus dudas sobre estos dos productos de ahorro de BBVA.

      OPINIÓN BBVA BOLSA TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES, FI (ES0147711032)

      Lo primero de todo es decirte que has entendido perfectamente la filosofía del fondo; el largo plazo es esencial.

      En relación con el funcionamiento del fondo, nos parece importante destacar los siguientes puntos:

      • Tiene unas comisiones globales del 2,56%. Nos parece una auténtica burrada, más si observamos que el fondo es “uno más”, no destaca por nada.
      • Verás que en todas las respuestas hacemos mucho hincapié en el binomio comisiones / rentabilidad por encima índices. ¿Qué sentido tiene pagar comisiones que a tí te lastran rentabilidad y no te aportan más valor, en vez de comprar directamente un fondo que replique el índice por el que quieres apostar, en este caso la tecnología y las telecomunicaciones?
      • La rentabilidad del fondo siempre ha sido inferior a la de su índice de referencia. Te adjuntamos un cuadro con las rentabilidades anualizadas a diferentes plazos.

      • Tienes una exposición muy elevada a Estados Unidos, ya que un 73% de la cartera está invertida allí.
      • Y lo que no nos gusta NADA, es que la cartera está creada con mucho peso en futuros. Lo que la hace menos líquida y te hace asumir más riesgo del que te crees que asumes.

      Te lo explicamos:
      La cartera del fondo solo tiene un 46,60% de Renta Variable, ¿a qué te pensabas que era mucho más, verdad?
      Los gestores compran futuros en el mercado que es mucho más barato que comprar títulos de renta variable. Los futuros no dejan de ser apuestas.
      El problema está cuando necesitas deshacer la cartera. Si tienes acciones, las liquidas en mercado y listo; pero un futuro necesita alguien que quiera comprar esa apuesta. No es tan líquida y acostumbra a ser más cara, pero el banco se ahorra dinero.

      Nos parece una pasada que estés pagando esas comisiones para tener un fondo con un peso en futuros del 21% de la cartera.

      Como alternativas, a nosotros nos apetecen más estos fondos:

      • BGF WORLD TECHNOLOGY «D2» (LU0376438312)
      • POLAR CAPITAL GLOBAL TECH (IE00B42N9S52)
      • JPM US TECHNOLOGY (LU1303370156)

      OPINIÓN BBVA TELECOMUNICACIONES PP

      Volvemos a decirte lo mismo referente a tu ahorro para la jubilación; no estás diversificado y debido a la concentración de tu dinero en un solo producto, estás asumiendo un riesgo elevado.

      • Las comisiones son elevadas, pero no nos aparecen como tu dices, sino del 1,74%
      • El plan tiene una rentabilidad adecuada al sector en el que invierte.
      • Mira en lo que invierte. Tiene una cartera prácticamente calcada a los fondos de tus hijos. Estás duplicando riesgo, ya que inviertes en los mismos valores.
      • Estás totalmente sometido a la valoración de unas pocas acciones del mercado americano, como son APPLE, MICROSOFT, FACEBOOK, ALPHABET, VISA y MASTERCARD.

      Cierto que la oferta en Planes de Pensiones sectoriales no es muy amplia, pero nosotros buscaríamos esa apuesta a través de nuestra cartera de fondos y diversificaríamos nuestra cartera de planes abriéndonos a la Renta Variable Global, indexada puede ser muy interesante, intentando no replicar carteras.

      Si quieres saber más sobre ellos, lee la guía definitiva que dedicamos a los planes de pensiones indexados ofrecidos por los gestores Robo Advisor. Incorporan muchas ventajas respecto a los planes de pensiones tradicionalmente ofrecidos en España, y sus costes son impresionantemente bajos, lo que se traduce en mejores rentabilidades a largo plazo para el partícipe.

      Esperamos haberte podido ayudar y recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.
      Muchos ánimos.

  67. Avatar

    Buenas tardes,

    Soy un inversor de perfil conservador, y actualmente tengo contratados los fondos Ibercaja Gestión Equilibrada FI e Ibercaja Gestión Evolución FI.
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos fondos y la capacidad que puedan tener para remontar las perdidas.
    Un saludo y gracias.

    1. Avatar

      Hola Alberto, si en el menú superior de esta web te vas al apartado HERRAMIENTAS DE INVERSIÓN, verás que al final otro lector con los dos mismos fondos que tú de Ibercaja, nos ha pedido nuestra opinión y se la hemos dado.

      Su respuesta es también válida para para tí.

      Muchos ánimos y serenidad para tí.

      Recibe un saludo

      Recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

  68. Avatar

    Hola, un familiar acaba de fallecer y tenia fondos de inversion, nos pillo toda esta crisis del coronavirus de x medio, y el banco nos llamo para decirnos q estan cayendo un 10%, si la persona titular ha fallecido se podria bloquear esos fondos para q no sigan bajando,?

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta, María.

      Lamentablemente no puedes hacer nada hasta que no aceptes la herencia y liquides los impuestos en tu Comunidad Autónoma.

      Esperamos haberte podido ayudar.

  69. Avatar

    Hola,

    Tengo un QUALITY INVERSIÓN MODERADA, FI de BBVA.
    Llevo perdidos casi 3.000 euros en lo que va de marzo, a día 18 de marzo su rentabilidad se ha ido a un -11,97%.
    Mi perfil inversor es conservador, si bien es cierto que me informé sobre este producto y me pareció un riesgo asumible.
    ¿Qué opinión tenéis sobre este fondo y que me recomendáis? Me puedo permitir sostener la inversión, pero la verdad que el miedo está ahí y no sé si intentar cancelarlo.

    Gracias

    1. Avatar

      Hola Ana,
      Normal que tengas miedo, faltaría más con todo lo que está pasando.
      Una cosa es que un asesor te enseñe en una gráfica, cuánto puede caer un fondo en momentos malos y cuan superior es su rentabilidad respecto al índice con el que se compara (clásica pregunta de quienes saben qué preguntar a quienes recomiendan fondos), y otra bien distinta es sufrir un batacazo como el actual con nuestro propio dinero invertido.
      Desde un pc, en al zona superior derecha de tu pantalla, verás un buscador.

      Si escribes Opinión Quality Inversión Moderada BBVA, llegarás a un artículo publicado hace unos meses en el que dábamos nuestra opinión sobre este fondo, el cual llevamos varios años siguiendo y opinando sobre él.

      Es de los mediocres. Opinamos así tanto a partir de nuestro análisis, como por el que hace Morningstar, la principal publicación mundial en ponerle un rating (una puntuación objetiva) a todos los fondos de inversión.

      En cualquier caso, la historia demuestra que tener paciencia tiene su premio a largo plazo.

      Y también es previsible que la paciencia que necesites en unos fondos (y este estará entre ellos a juzgar por su evolución pasada), sea mucho mayor que en otros.

      Esperamos haberte ayudado, y no olvides que lo comentado aquí son opiniones nuestras que en ningún caso suponen aseoramiento, o una recomendación de inversión o desinversión.

      Muchos ánimos.

  70. Avatar

    buenos días soy inexperto total en este mundo de inversiones hará unos meses que tengo la modalidad mi fondo patrimonio ti s y en vistas de la pedida desorbitado que está sufriendo no se qué hacer. serían tan amables de hacer un análisis de dicho fondo y que perspectiva pude tener a largo plazo. podría llegar a perder todo lo invertido ? tiene un nivel 3 de riesgo. una vez alcanzado las pérdidas máximas que pasaría con el fondo.
    espero sus opiniones.
    gracias

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta, Manuel. Seguro que ayudas a mucha gente, ya que este uno de los fondos de inversión más grandes de España.
      Es el fondo más conservador de la Gama Mi Fondo de Banco Santander, pero lleva en el año una caída del -7,11%.
      No sería justo decir que lo va a perder todo, pq esto no sucederá, puedes estar tranquilo.
      Pero tampoco lo sería no analizarlo con algo más de detalle para saber su calidad como fondo de inversión.
      Démosle una revisión para saber qué capacidad de recuperación tendrá cuando los mercados se den la vuelta de nuevo, algo que tarde o temprano sucederá.

      Opinión Mi Fondo Santander Patrimonio FI (ES0175835000)

      • Que el fondo tenga un nivel de riesgo de 3, no quiere decir ni mucho menos que no puede perder. Puede hacerlo porque caigan los mercados de renta variable (bolsas), y puede hacerlo si caen los mercados de renta fija (bonos), los dos activos en los que invierte.
      • En esta crisis han caído los dos.
      • No podemos saber la caída máxima del fondo. Si los mercados siguen cayendo, tu fondo seguirá perdiendo, y si recuperan, tu fondo también lo hará (más adelante vemos su capacidad para hacerlo).
      • Es un fondo de fondos, por lo que es caro.
      • Cobra comisiones del 1,2% sobre tus ahorros cada año y además, lo fondos en los que invierte también lo hacen, por lo que ahí tienes una “fuga” de rentabilidad importante.
      • Este tipo de fondos es el típico “invento” de la banca española para no hacer prácticamente nada y cobrar.
      • Los gestores de verdad, son los de los fondos en los que invierte este fondo, ya que se la juegan invirtiendo directamente en el mercado. El gestor de estos fondos mixtos como el tuyo, no es gestor como tal, simplemente hace una cartera como la podrías hacer tu.
      • Además de lo anterior, fíjate en la rentabilidad histórica del fondo si lo comparamos contra su índice para ver cuan bien lo hace en las subidas y la caídas del pasado.

      Brutal lo mal que lo hace respecto a su índice de referencia. En un año el índice gana un 5,61% y el fondo pierde un -4,4%. Y si miras a 3 y 5 años, verás que lo anterior se repite.
      Ahora miremos la rentabilidad año a año, y comparémosla.

      Fíjate que cuando todos ganan, el fondo gana menos que el mercado y cuando todos pierden, pierde más que su índice.
      Lo anterior nos indica que la velocidad a la que este fondo recuperará, será más lenta y costosa para tí.

      • Otra prueba de lo que te decimos, la vemos cuando valoramos el trabajo del gestor con números. Si calculamos el Alfa (o la rentabilidad que su gestión aporta al fondo), nos encontramos que es de un -1.62%, y para ser justos la hemos calculado a 3 años.
      En resumen, el gestor te hace perder dinero. Ganarías más invirtiendo directamente en el índice con el que se compara.
      Entendemos que esta solución de invertir en índices, no está al alcance de todos los ahorradores, ya que requiere la compra de fondos indexados, y los bancos no están por la labor por las muchas comisiones de dejarían de ganar respecto a los fondos que comercializan.
      Nosotros valoraríamos, cuando pase el huracán, contemplar la posibilidad de invertir en carteras robotizadas (automatizadas). Globalmente diversificadas en miles de posiciones, las comisiones son mucho más bajas que las de este tipo de fondos como el que tienes, y hacen una inversión mixta en fondos como la que tienes, adaptada a todo tipo de perfiles de riesgo.
      Veamos un ejemplo comparativo.
      Mi Fondo Santander Patrimonio FI invierte un 73% en Renta Fija. Si lo comparamos con la cartera equivalente del robo Advisor más importante de España, Indexa Capital, tenemos lo siguiente:

      ¿Ves las diferencias? Ganan más en subidas y pierden menos en caídas como la del año 2018.

      Creemos que puede resultarte interesante leer la guía definitiva sobre este modelo de inversión cada vez más común y al alcance del inversor medio. Aquí tienes el enlace.

      Dicho todo lo anterior, en el artículo hemos dado pautas que según qué tipo de inversor seas y cómo te sientas, te deberían ayudar a tomar decisiones.
      Y tal y como decimos, es importante saber en manos de quién estás para valorar su capacidad de recuperación cuando esta llegue.

      Recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

      Muchos ánimos.

  71. Avatar

    Buenas tardes,
    tengo dos carteras en Caixa Bank. Una indexada (Smart Money) con un 40% en variable y una Master de gestión activa con una composición similar. También he abierto una cartera en Indexa Capital con una distribución similar al mismo tiempo que abrí la Smart Money. Esta última tiene unas pérdidas acumuladas este año del 22,85% muy superiores a las que acumula la cartera de Indexa.
    Qué opinas de estos tres productos y qué te parecería que traspasara en este momento tan volátil la Smart Money a Indexa.
    Muchas gracias por tus artículos y comentarios.

    Saludos,

    Alfred

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta, Alfred.
      Caixabank es muy poco transparente en la información de este tipo de carteras (igual que en los servicios, rentabilidades y comisiones de su robo advisor), pero te decimos que, para una cartera mixta como la tuya con un 40% de Renta Variable, una caída del 22,85% es una barbaridad.
      Si miras los mercados, llevan una caída anual media del 30%. En este caso tu cartera cae mucho más que los mercados. Se nos ocurre que la renta fija que incorpora debe haber tenido unas caídas muy fuertes.
      Si es así, los activos que deberían haberte protegido, no lo han hecho.
      Respecto al traspaso a Indexa Capital, no podemos decidir por tí, pero a nosotros nos gusta por varias razones:
      • Mucha transparencia.
      • Carteras muy bien equilibradas.
      • Comisiones bajas como bien sabes.
      Muy importante para nosotros: no han dejado solo al inversor durante estas caídas. Están muy activos en Twitter y otras redes comentando los acontecimientos del mercado y dando consejos objetivos y realistas. Esto ayuda mucho al inversor.

      Gracias por escribirnos y esperamos haberte podido ayudar. Recuerda que solo son opiniones nuestras y no asesoramiento, ni recomendaciones o propuestas de inversión.

      Muchos ánimos.

  72. Avatar

    Buenos días, ante todo gracias por la información que nos dais sobre nuestras dudas, en otras ocasiones os hice consultas y todas las respuestas las encontré muy razonadas y, con los números delante siempre he tenido que daros la razón, lo que demuestra que, como tantos otros pequeños inversores, no tenemos ni siquiera un asesoramiento mínimamente aceptable.
    He estudiado con detenimiento las respuestas y, estoy valorando cambiar mi cartera, la cual, se compone de un solo fondo, Invesco Pan European High Income, y pasar a una inversión con Indexa Capital de acuerdo con mi perfil de riesgo.
    Como mi inversión es a largo plazo ,estoy convencido de que mi actual fondo, antes o después remontará a terreno positivo. Pero, esto mismo lo podría conseguir en fondos indexados, incluso puede que mejor, porque mi fondo nunca igualó al indice de referencia.
    Se me ocurre una pregunta mas, como mi intención es mantener mi inversión a largo plazo, el riesgo que podria correr sería el mismo , tanto si estoy invertido en mi actual fondo o si cambio a fondos indexados que también mantendría en el tiempo. ¿Seria esto así, o podría variar?
    Otra pregunta,¿ como podría saber mi perfil de riesgo?, y ¿como podría hacer el cambio a fondos indexados de Indexa Capital?
    Gracias.

    1. Avatar

      Hola José Antonio, gracias por tu comentario respecto de nuestras respuestas a consultas de lectores.
      La sensación que tienes sobre NO recibir un asesoramiento financiero mínimamente aceptable, efectivamente la tienen muchos inversores.
      Y así nos lo dicen cuando nos consultan.
      Nosotros intentamos siempre hacerlo lo mejor posible, esforzándonos especialmente por estar cerca del inversor (sobre todo en momentos difíciles), aportarle objetividad y formación.
      Por que algo que consideramos fundamental, es que el inversor entienda pq le pasa lo que le pasa, y qué puede hacer para mejorarlo y/o evitarlo.

      Volviendo a tu pregunta, dices «…esto mismo lo podría conseguir en fondos indexados, incluso puede que mejor, porque mi fondo nunca igualó al indice de referencia».
      Pues bien, la historia de tu fondo dice que esto es así, y que si hubieras invertido directamente en los índices con los que se compara, hubieras ganado más todos estos años».

      ¿Sabías que son muchísimos los fondos de inversión en una situación similar?

      Son realmente pocos los fondos que pueden justificar que las comisiones que cobran por la gestión que realizan, se traduce en mejores resultados comparativos; y cuanto mayor es el plazo analizado, menos justificables son estas comisiones.

      Respecto al tema del riesgo, lo importante es siempre mantener tu perfil.
      Y es probable como bien dices, que el riesgo (la volatilidad) de una cartera de fondos indexados que inviertan siguiendo las mismas pautas que el fondo, sea similar.
      Pero ojo, pq esto puede no ser así.
      Por ponerte un ejemplo.
      El gestor del fondo podría, por ejemplo en momentos como los actuales, destinar parte de su patrimonio a efectivo, lo cual reduciría su riesgo respecto a una cartera mixta de fondos indexados 100% invertida en todo momento.
      En cualquier caso, nuestra experiencia comparando fondos mixtos con carteras de fondos indexados de varios robo advisor, es que los riesgos que asumen unos y otros se mueven en rangos relativamente similares para el mismo perfil.

      Respecto a cómo conocer tu perfil de riesgo, y ya que nos hablas de Indexa Capital, te dejamos este enlace en el que puedes hacértelo gratuitamente.
      Respecto a cómo traspasar un fondo a Indexa Capital, en su página web lo explican con detalle.
      El traspaso de fondos entre entidades, es un proceso sencillo y muy habitual hoy en día.

      Y una cosa más para acabar.

      Queda claro en el análisis que te hemos hecho, que tu fondo de invesco lo hace peor que los índices con los que se compara.
      Pero no podemos olvidar que este es un momento de turbulencia máxima, en el que son muchos quienes recomiendan (y así lo decimos en el artículo), que según qué tipo de inversor seas, lo mejor puede ser no hacer nada que no tuvieras pensado hacer antes de esta crisis.
      Siendo esto así, y si no eres un inversor como aquellos y aquellas cuyo perfil los hace idóneos para aprovechar oportunidades en momentos de crisis, siempre tienes la opción de probar con una parte y comparar durante un periodo de tiempo.
      Pasado éste, puedes analizar y seguir tomando decisiones.

      Recibe un saludo y no olvides que lo comentado aquí son solo opiniones nuestras, que bajo ningún aspecto pretenden ser una recomendación de inversión o desinversión.

      Muchos ánimos.

  73. Avatar

    Hola,

    En primer lugar, gracias por vuestro excelente trabajo y en particular por este artículo tan necesario en estos tiempos.

    Les comento mi caso: empecé a invertir en un fondo hace casi un año. El plan que tengo establecido es hacer aportaciones cada tres o cuatro meses. Tanto las cantidades como los plazos no son demasiado rígidos y me permito cierta flexibilidad. La última aportación que hice fue justo cuando empezaron las caídas. Lo cierto es que las ganancias que iban muy bien hasta ahora han dado lugar a pérdidas. A pesar de eso, tengo pensado mantenerme; aunque quizás me plantee no hacer aportaciones de momento o hacerlas con cantidades menores.

    El único fondo que tengo de momento es este:

    Robeco Global Consumer Trends Equities D Eur (LU0187079347)

    ¿Qué os parece este fondo?

    Un saludo y gracias por vuestra aportación.

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta David, te damos nuesta opinión.
      Opinión Robeco Global Consumer Trends Equities D Eur (LU0187079347)
      Un gran fondo sin ningún tipo de dudas.
      Te damos algún dato para justificar nuestra afirmación:
      • Su gestor, Richard Speetjens está calificado como triple A, máxima puntuación posible.
      • El fondo es el número 1 de su categoría: Renta variable – Bienes y Servicios al consumo de carácter cíclico.
      Rentabilidad anualizada de los últimos 3 años del 7,47%.
      Alfa de Jensen o la rentabilidad extra que el gestor consigue obtener por encima del índice con el que se compara, de un 10,13%.
      Decididamente nos gusta, pero pensamos que tu cartera debería estar más diversificada.
      Tienes excesiva concentración en:
      • Una estrategia muy concreta y solo en una. Puede ser muy buena, pero asumes riesgos.
      • En un único sector económico.
      • En un porcentaje muy elevado en un solo país, Estados Unidos. Mira las principales posiciones del fondo:

      Esperamos haberte podido ayudar con nuestras reflexiones, que no olvides no pretenden ser recomendaciones ni propuestas de inversión.

      Muchos ánimos.

  74. Avatar

    Muy interesante y excepcional el articulo . Despeja todas la dudas que tenemos los pequeños inversores particulares que vemos como nuestros pequeños ahorros se esfuman de momento ante esta situacion. En mi caso creo tenerlo claro. Confiare en que esto pase y que suban , aunque mas lento que la caida.En mi lugar,como inverti con mentalidad a largo plazo, pues a esperar toca.,confiando en que esto pase pronto. Tengo un BBVA MI INVERSION MIXTA,FI, de enero del 2016, del cual me reembolsan cada trimestre un %, por eso creo que las perdidas son menores. Y por otra parte un BBVA FUTURO SOSTENIBLE IRS,FIA. Este es mas nuevo, de Noviembre de 2019

    1. Avatar

      Gracias por tus comentarios Jose María.
      Vamos a atrevernos a darle una vuelta a tus fondos.
      Opinión BBVA MI INVERSION MIXTA, FI (ES0119179002)
      Queremos comentarte que la caída del fondo viene básicamente por los siguientes motivos:
      • Geográficamente al país que está más expuesto es a Alemania. La evolución del índice alemán durante este año es de un -28,22%
      • Mucha exposición al sector financiero. Las posiciones más importantes son en BBVA (-50,63%) y Banco Santander (-54,39%).
      • Mucho peso de aseguradoras europeas. Destaca por Allianz (-40,06%) y Axa (-44,4%).
      • Renta Fija de Gobiernos europeos. El incremento de las primas de riesgo ha hecho caer este activo.
      Tu fondo irá dándose la vuelta a medida que los apartados anteriores vayan recuperándose.
      Debes tener en cuenta unos datos y pensar:
      • Desde que lo contrataste (enero de 2016), tu inversión en este fondo a llegado a ganar un 5,9% máximo el día 15-02-2020.
      • Hoy en día, llevas una caída del 15,36%.

      Opinión BBVA FUTURO SOSTENIBLE ISR, FI (ES0114279039)
      Llevas una caída del 8,83% desde que entraste en noviembre de 2019, y un 6,36% desde su inicio.
      Cae menos que el anterior, debido a que tiene un peso mayor en Renta Fija soberana europea, pero NO invertiríamos en este fondo.
      No nos gusta porque:
      • Es un fondo que invierte en ETFs y fondos indexados que no cumplen ningún criterio sostenible o ISR.
      • Invierte descaradamente en otros fondos de BBVA. Al no ser la mejor alternativa en rentabilidad, la única explicación que encontramos es la de cobrarte el doble de comisiones.
      • La revalorización máxima que ha conseguido fue el 18-02-2020 y solo fue del 2,48%. Es muy baja teniendo en cuenta que invirtió en un año excelente que fue el 2019.
      • Te cobra un 1,44% de comisiones para estar en pérdidas constantemente. Está claro que la rentabilidad se va en las comisiones.

      Recuerda que todo lo anterior no deja de ser nuestra opinión, y que en ningún caso supone una recomendación ni propuesta de inversión.
      Recibe un cordial saludo y muchos ánimos.

  75. Avatar

    Buenas tardes,
    Excelente artículo para una época nunca vista antes.
    Quería hacer una consulta.
    Hace unos años contraté en el Banco Sabadell los fondos Sabadell Prudente base y Sabadell Equilibrado base (75% y 25 % respectivamente).
    Hace dos meses contraté con Indexa Capital una cartera (4/10 de riesgo).
    No necesito liquidez en estos momentos, aunque ver día sí día también caídas del 10% en los mercados me tienta a veces a cancelar los fondos, pero quiero creer que con el tiempo todo se recuperará y en principio tenía pensado mantenerlos a muy largo plazo.
    Estoy pensando qué hacer con los fondos en este momento. ¿Es buena idea traspasar los de Banco Sabadell a los de Indexa? ¿Una parte de ellos o todo?
    Gracias y saludos

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta Alfredo. Vamos a intentar ayudarte.
      Nos comentas que mantienes los 2 fondos de Banco Sabadell y es importante destacar determinados puntos de cada uno de ellos:

      Opinión Sabadell Prudente FI (ES0111187003)

      Entendemos que con este fondo estás buscando equilibrar tu cartera con Renta Fija, ya que el fondo tiene en este activo un 65,78%.
      El problema que vemos son los datos estadísticos. Fíjate:
      • La rentabilidad que consigue darte este fondo NUNCA supera a la de su índice de referencia. Te dejamos el siguiente cuadro con las rentabilidades anualizadas a diferentes plazos.

      • Esto nos lleva a pensar que el gestor es muy poco eficiente. Pero para ratificarlo objetivamente miramos el ratio llamado Alfa de Jensen (que mide la rentabilidad que consigue obtener el gestor por encima del índice), y vemos que es negativo de -1,49%.

      Conclusión: Es un fondo que claramente lo hace peor que el mercado con el que se compara.

      Opinión Sabadell Equilibrado FI (ES0174436008)

      Consideramos que este es el fondo de tu cartera que potencia el peso de la Renta Variable, ya que invierte en ella un 49,08% de forma directa, y un 10,43% de forma indirecta a través de gestión alternativa.
      Si miramos sus estadísticas, tienes que:
      • La rentabilidad de este otro fondo de Banco Sabadell, TAMPOCO ha superado NUNCA a su índice.
      Observa:

      • Y si de nuevo miramos qué rentabilidad extra le ha aportado el gestor al fondo, tenemos que ha sido negativa de un -3,64%.

      Hasta aquí podemos decir que:

      • Ninguno de los dos fondos lo hace bien en rentabilidad a lo largo del tiempo.
      • Ninguno de los gestores aporta valor al fondo; si tuvieras un fondo indexado habrías ganado más solo por el hecho de no pagar tantas comisiones y simplemente seguir el índice.

      Se entiende, ¿verdad?

      Una última cuestión.
      Observa los datos siguientes:

      ¿Ves alguna diferencia?

      Pues son las distribuciones de las carteras de los dos fondos.
      ESTÁS INVIRTIENDO EN LA MISMA ESTRATEGIA, por lo que tu diversificación es muy simple y repetida, con lo que prácticamente no tiene efectos.

      Nosotros diversificaríamos más, sobre todo con diferentes estrategias.

      Sobre traspasar a Indexa Capital la decisión debe ser tuya.

      Pero de nuevo, lo que sí podemos es darte unos datos objetivos en base a todo lo anterior y al análisis que nosotros hemos hecho de las carteras de fondos este gestor automatizado:
      • Los fondos de Banco Sabadell han demostrado que lo hacen bastante peor que el índice. Con Indexa Capital sigues al índice.
      • La diversificación que utilizas no sirve, ya que inviertes en lo mismo. Desde que tienes Indexa Capital, tu cartera ha ganado en diversificación de riesgo a largo plazo.
      • En una inversión largo placista, los fondos indexados demuestran ser mucho mejores que muchos de los fondos “de batalla” ofrecedidos por la gran banca española.
      • Con Sabadell Prudente estás pagando una comisión del 1,61%, y con el Equilibrado del 1,89%; con Indexa Capital pagarás +/- 0,76%, y solo por eso, a la igualdad de rentabilidad ya ganas más.

      Te hemos dado nuestra opinión. Recuerda que nunca debes contemplarla como una recomendación o propuesta de inversión/desinversión. Esperamos haberte ayudado.

      Muchos ánimos.

  76. Avatar

    Gracias, un artículo muy interesante y con datos históricos que aclaran algunas de mis dudas.

    Me gustaría opinión y que pensáis del fondo FI/ES0172242002. Gracias.

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta María, ya que creemos que muchos de los miles de clientes de BBVA estarán preocupados con la evolución de este fondo ante las caídas de mercado.
      El fondo por el que nos preguntas es el BBVA Quality Inversión Moderada FI (ES0172242002) y no vamos a explicarte la política inversora del fondo, sino que vamos a ir directamente a valorarlo ante la situación actual.
      Si quieres saber más de él, te invitamos que leas nuestro post dedicado en exclusiva a opinar sobre este fondo.
      Para empezar, creemos que ante una situación como la actual, BBVA Asset Management podría haber publicado una nota especial sobre lo que está haciendo con el patrimonio del fondo, pero nos encontramos con lo siguiente:
      Comentarios del gestor: El último es del 31-12-2019
      Información de producto: Publicada el 19-02-2020
      Ficha de seguimiento: Emitida el 29-02-2020
      Ante esto, ¡¡NO sabemos lo que están haciendo en BBVA para limitar las caídas de un fondo que tiene un patrimonio de 7.980 millones de euros!!!
      Pero vamos a intentar ayudarte basándonos en datos objetivos:
      • A día de hoy, el fondo pierde en el año un 16,06%. Si contamos que puede tener entre un 20% y un 60% en Renta variable, está claro que le ha cogido TODA LA CAIDA POSIBLE.
      • Lo anterior nos dice que el gestor NO ha estado atento ni rápido en cambiar la cartera y ha caído igual que su índice de referencia. La gestión activa y todo lo que pagas de comisiones no ha servido de nada.
      • En caídas generalizadas se agrava porque al pagar “doble comisión”, por ser un fondo de fondos, tu pérdida es mayor.
      • La parte del fondo que se invierte en Renta Fija no creemos que sea oportuno hacerlo a través de un fondo de fondos con el Quality, ya que la comisión de gestión se “come” la poca rentabilidad que pueda darte este activo.

      Es importante que después de lo que te decimos, si coincides, vuelvas a leer este artículo y seguro que puedes despejar tus dudas.

      Esperamos haberte podido ayudar, pero piensa que lo que nosotros hemos expresado aquí son nuestras opiniones y nunca deben ser consideradas recomendaciones ni propuestas de compra o venta.

      Muchos ánimos.

  77. Avatar

    Hola, en estos momento de gran crisis, siempre surgen dudas, yo tengo un único fondo, Invesco Pan European High income , cuando decidí invertir en él , fue porque pensaba que se ajustaba a mi perfil, , hasta un 30 % en renta variable, lo demás renta fija, una parte de cierto riesgo. Esto es así porque mi objetivo es batir a la inflacción y a largo plazo intentar obtener una rentabilidad de 3 o 4 %. El fondo historicamente se ha comportado bien. aunque ha tenido años malos. Me gustaria conocer su opinión sobre este fondo para seguir en él en estos momentos .
    También quería hacerles una pregunta. ¿ Sería parecido invertir en un indexado de renta variable un 30% y el 70 % en uno de renta fija del mismo estilo? Si esto fuera así incluso a largo plazo podria ser mejor no?
    Muchisimas gracias por las opiniones que nos aportais, en estos momento en que nuestros bancos no aportan ninguna información.
    Saludos

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta Juan Antonio, pero en realidad son dos y vamos a intentar despejar tus dudas.

      En la primera nos preguntas por el fondo Invesco Pan European High Income y si es conveniente seguir en él.

      Veamos.
      Opinión Invesco Pan European High Income (LU0243957239)

      El fondo no está funcionando y no porque esté perdiendo, sino porque pierde más que el índice contra el que se compara y eso nos dice muy poco del equipo gestor.
      Si miramos sus datos tenemos que la rentabilidad anualizada desde el principio es la que te adjuntamos en el cuadro.

      Ningún año supera al índice. Está claro que no lo hace bien, aunque cumpla tus expectativas.
      Otro motivo de que no “le salgan los números” son los activos de su cartera.
      Las mayores posiciones son:
      • Tesorería que tiene una rentabilidad de 0% sino negativa.
      • Emisiones de bancos europeos (Unicredit y B. Santander) que ha bajado su rating, por tanto su valor de mercado.
      • Emisiones del Gobierno italiano, que ha caído en picado por la subida de la prima de riesgo.

      No nos gusta, preferimos un mixto defensivo con bonos de emisores públicos europeos y norteamericanos.
      No creemos que debas tener todo tu patrimonio en un solo fondo; debes diversificar tu inversión para evitar al máximo las caídas.

      Nos preguntas si es lo mismo entrar en un indexado 30-70: DECIDIDAMENTE NO
      Tienen importantes diferencias, te señalamos algunas:
      • La cartera robotizada 30% (renta variable)- 70% (renta fija) está diversificada en varios fondos diferentes, que a su vez están invertidos en diferentes activos. El “impacto negativo” de uno es mucho menor en tu cartera.
      • En los fondos de la cartera, al ser indexados, no hay diferencia entre la rentabilidad del índice y la del fondo.
      • Las comisiones del fondo de Invesco son del 1,62% anual y la de un Robo Advisor 0,76%. La diferencia va a tu bolsillo.
      • Y básico para ti, CAEN MENOS cuando todos los mercados caen. Te adjuntamos los datos del 2018, un año en qué todo cayó.

      Sabemos que este es un momento de importantes dudas, por lo que esperamos haberte podido ayudar a despejarlas.

      Recuerda que es solo nuestra opinión, y no debes contemplarla no como una propuesta ni recomendación de compra o desinversión.

      Muchos ánimos.

  78. Avatar

    Buenos dias,
    Ante todo daros las gracias por vuestro trabajo y consejos.
    Hace un par de meses me abri un fondo en Indexa Capital para mi y otro para mi hija, mi duda es si debo seguir haciendo aportaciones o esperar para seguir aportando, ya que con lo que habeis comentado no me queda muy claro. Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Avatar

      Hola Jose Luis,
      imaginamos que cuando abriste tu cartera de fondos indexados en Indexa Capital hiciste bien tu perfil y el de tu hija.
      ¿Fue así?
      ¿Contemplabas en tu planteamiento inicial ir haciendo aportaciones periódicas?
      Si así era, puedes sostenerlo con la que está cayendo, y tu realidad patrimonial no ha cambiado, tal y como decimos en el artículo sería coherente mantener tu planteamiento.
      Si no contemplabas hacer aportaciones, por la misma coherencia sería sensato mantener ese criterio, al menos hasta que pase la tormenta, volver a hacer tu perfil, y entonces decidir cómo seguir.
      Todo depende, bajo nuestro punto de vista, de cuales fueron los criterios que seguiste cuando iniciaste las dos carteras de fondos.

      Gracias por el feedback sobre nuestro trabajo, y recuerda que lo comentado aquí son exclusivamente opiniones nuestras, que bajo ningún concepto suponen recomendaciones de inversión o desinversión.

      Muchos ánimos.

  79. Avatar

    Me ha parecido excelente el artículo que han escrito sobre el momento actual.

    Me gustaría un análisis del fondo FI0008811997

    1. Avatar

      Buenos días Juan Antonio y gracias por tu pregunta.
      Nos parece correcto que busques renta fija, pero ¿por qué en países escandinavos?
      • Invierte en bonos de compañías escandinavas que se caracterizan por ser de pequeña dimensión, con el perdón de Ikea.
      • El mercado para estos bonos no es muy líquido, por lo que un cambio rápido de la cartera no será muy ágil.
      • Un 3,4% de la cartera está en bonos con rating BBB- (casi alto riesgo) y vencimiento 2077. Así es fácil tener rentabilidad positiva, pero no nos gusta.
      • El Alfa de Jensen o habilidad del gestor para batir al índice es de -1,92%.
      No entraríamos. En caso de buscar activos de Renta Fija con poco riesgo preferimos bonos gubernamentales de Estados Unidos o Europa.
      Recuerda que lo expresado es 100% opinión nuestra y no es ningún tipo de asesoramiento ni recomendación de compra o venta.

  80. Avatar

    Me parece muy acertado el articulo sobre el coronavirus, explicais con mucha exactitud tanto el tipo de inversores como las crisis anteriores a esta que tenemos actualmente y su evolución.
    Me considero un inversor con experiencia, ya que he sufrido con templanza crisis anteriores.
    Tengo un abanico de fondos y ETF recomendados por la ocu de renta variable, que casi todos son de regiones (EEUU, México, Inglaterra, Indonesia, Rusia, Sudáfrica, Canadá, Polonia, Japón, Noruega y como no España y Portugal), tambien tengo invertido en Cobasan (Cobas Selección y Cobas Internacional).
    Mi pregunta es la siguiente, tengo una liquidez, y mi duda es si invertir repartido entre los distintos fondos que poseo, analizando la previsión de recuperación de las distintas regiones, o bien me decanto por invertir en los fondos en valor de la gestora de García Paramés.
    Ustedes que me aconsejan.
    Gracias de antemano y que tengan un feliz dia.

    1. Avatar

      Hola Alberto,
      desde hace un par de años hemos analizado anualmente el fondo Cobas Selección. Nuestra opinión no es favorable por diversos motivos que explicamos.
      Si en el lateral derecho de tu pantalla (zona superior), en el buscador escribes Cobas, podrás leerlos.
      Gracias por tu consulta, y no olvides que lo expresado aquí son opiniones nuestras que no constituyen ninguna recomendación de inversión o desinversión.

  81. Avatar

    Buenos días,
    Gracias por este articulo muy a propósito.
    Un tercio de mi pequeño patrimonio esta repartido en 4 fondos Europeos y Americanos. Todos procedentes de mi banco.
    Al alcanzar el limite de riesgo que me había propuesto, decidí vender por 4 motivos:
    1) alcanzo el limite de riesgo que me he fijado
    2) el valor bursatil de mi banco se ha caido de 40%
    3) los FI no entran en el fondo de garantía del estado
    4) puede ser que tenga una necesidad de liquidez en los próximos meses si esta crisis sanitaria y económica no se soluciona rápidamente.
    Quisiera añadir que invierto en fondos solo desde hace pocos años y que se me acerca la edad de jubilación .
    Considero que lo he hecho mal en el sentido que habría tenido que vender a las primeras señales de la crisis (cortar perdidas).
    Gracias por haber leído mi humilde experiencia de principiante.

    1. Avatar

      Hola Jean-Pierre,
      gracias por compartir tu experiencia y sentimos la mala sensación con la que te has quedado.
      En cualquier caso, tú tampoco sabías que sucedería.
      A eso nos referimos cuando en el artículo explicamos que es muy difícil intentar acertar la evolución del mercado, y mucho más si lo pretendes hacer en momentos de alta turbulencia y bandazos.

      Recibe un saludo.

  82. Avatar

    Hola y gracias por dejar realizar preguntas. Que le parecen mis fondos, son acertados o creen que debería cambiar alguno?, gracias.
    Metavalor Global FI
    ES0162741005

    Beka Optima Global FI
    ES0114289004

    MS INVF Global Opportunity A
    LU0552385295

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta, Juan.
      Si tus fondos son acertados, no depende de lo que nosotros pensemos de ellos, sino si han cumplido los objetivos que tu tenías en el momento de contratarlos.
      Dicho esto, los hemos revisado y sacamos unas conclusiones generales que quizás puedan ayudarte en la toma de decisiones.

      Opinión Metavalor Global FI (ES0162741005)
      • Es un mixto flexible y cae como un índice de Renta Variable, lo que nos da a entender que el Asset Allocation o distribución de la cartera no es la más idónea para el momento que vivimos.
      • Es un fondo de gestión activa, pero la rentabilidad que consigue el gestor por encima de la del índice es de un -6,48% (Alfa de Jensen).
      Esto nos quiere decir que ¡¡ES MEJOR QUE EL GESTOR NO HAGA NADA!!
      • Es muy caro: Unas comisiones del 1,81%.
      • Nos parece ridículo mantener un fondo que nos cobra estos costes y tiene una rentabilidad a 5 años de -17,29%
      • Es el típico fondo muy “cool”, pero que no aporta valor. No nos gusta, nosotros no invertiríamos en él.

      Opinión Beka Optima Global FI (ES0114289004)
      • Otro fondo que no ha demostrado nada, tan solo que cae más que su índice. Observa la gráfica.

      • Es un fondo al que tampoco le ha dado tiempo a demostrar nada, ya que se creó en octubre de 2019.
      • En rentabilidad, el fondo es el 438 de una lista de 567 dentro de su categoría.
      • No nos gusta el patrimonio tan pequeño que tiene; solo es de 18 MM euros. Ante caídas tan brutales, los inversores retiran patrimonio y el gestor se queda sin opciones de poner en práctica su estrategia inversora.
      • No invertiríamos.

      Opinión MS Global Opportunity A (LU0552385295)
      • Fondo de renta variable global con un buen histórico en su gestión.
      • La rentabilidad acumulada en 5 años es del 71,44% (teniendo en cuenta las caídas de 2020).
      • La rentabilidad que obtiene el gestor por encima de la del índice es de un 7,95%. Esto nos indica que la labor del gestor hace que el fondo gane mucho más.
      • Tiene un patrimonio de 8.083 MM de dólares, por lo que no tenemos ningún tipo de miedo por su liquidez.
      • No saldríamos de este fondo, es muy buen fondo.

      No todos los fondos son buenos por muy “fashion” que sea la gestora. Es importante valorar el patrimonio que tienen, la gestión y rentabilidad sobre el índice con el que se referencian y el precio que tienen.
      Si buscamos hacer incursiones en gestoras diferentes, creemos interesante hacerlo a través de Robo Advisors por los siguientes motivos:
      • Los fondos en los que invierten son extremadamente grandes, por lo que no tienes problemas de liquidez.
      • Tienen carteras muy diversificadas.
      • Los costes son extremadamente bajos, lo que repercute directamente en la rentabilidad.
      En el post te hablamos de ellos.
      Gracias por dirigirte a nosotros, pero ten en cuenta que lo expresado aquí son opiniones nuestras y en ningún caso constituyen ninguna recomendación ni propuesta de inversión.

  83. Avatar

    Que hago con mi fondo Bankia Soy Asi Cauto, lo traspaso a un fondo de renta fija o espero. Lleva una caida de casi el 6% y mi perdida maxima la habia establecido en un 5%

    1. Avatar

      Hola Joaquin,
      si te habías marcado un límite y ha llegado, lo propio bajo nuestro punto de vista sería ser coherente y aceptar tu decisión, aunque sea con resignación.
      Nadie sabe lo que va a pasar mañana.
      Gracias por participar, y no olvides que lo comentado aquí son solo opiniones nuestras que en ningún caso suponen una recomendación de inversión o desinversión.

  84. Avatar

    Qué pensáis de cómo se comportarán estos tres fondos: Bestinfond, Fidelity Iberia A Acc, Pictet Global Megatrend Selection Eurhdg, Gracias.

    1. Avatar

      Hola Armando, entendemos tu preocupación, ya que son fondos de renta variable “pura” y están sufriendo importantes caídas.
      Es muy difícil saber cómo se comportarán los fondos, ya que están totalmente ligados a cómo lo hará el mercado.
      En estos momentos es cuándo adquiere importancia el equipo gestor.
      Opinión Fidelity Iberia A (LU0115765678): está gestionado por Fabio Riccelli, gestor AAA y ocupa el primer puesto en rentabilidad sobre los 18 fondos más importantes de su categoría.
      Opinión Bestinfond (ES0114673033) tiene como gestor a Beltrán de la Lastra y cuándo lo comparamos con fondos de la misma categoría no queda demasiado bien, es el 76 de 96 cuando analizamos su rentabilidad.
      Opinión Pictet Global Megatrend Selection (LU0474970190) lo gestiona un veterano, Hans Peter Portner y si analizamos su rentabilidad, el fondo ocupa la posición 118 sobre 397 fondos de su categoría.
      Cogiéndonos a los datos anteriores, creemos que cuando los mercados remonten el fondo que lo debería hacer mejor es el Fidelity seguido del Pictet y, por último, el de Bestinver.
      Basándonos en su evolución histórica es la única manera que tenemos que estimar cómo deberían hacerlo en un futuro.
      Gracias por tu pregunta y ten en cuenta que lo expresado es una opinión nuestra y jamás debes considerarla como una recomendación ni propuesta de inversión.

  85. Avatar

    Buenos días.
    Llevo tiempo decidiendo invertir o no una cantidad pequeña para comenzar y hacer aportaciones puntuales. Por mi capital y la situación había pensado en fondos de inversión indexados.
    ¿Es la mejor opción en este momento?, ante futuras caídas, perderé capital pero no se reducirá mi porcentaje de inversión? Al recuperar lo hará todo lo invertido inicialmente?
    A qué debo estar preparado teniendo en cuenta que empezamos la crisis?
    Agradezco cualquier información y/o sugerencia.
    Gracias.

    1. Avatar

      Hola Alberto, a ver si podemos responder a lo que nos preguntas.

      A nosotros, la inversión a largo plazo utilizando fondos indexados, tanto la realizada directamente por uno mismo (siempre que se tenga experiencia haciéndolo), como de la mano de gestores automatizados y especializados (robo advisor), nos gusta.

      Esta segunda, pensamos que tiene muchas ventajas para un inversor corriente, sobre todo comparándola con muchas otras alternativas ofrecidas a este mismo tipo de inversores en España (tengan el perfil que tengan): diversificación global, bajos costes, las ventajas fiscales de los fondos, importes con los que se puede empezar, resultados a largo plazo, vigilancia y rebalanceo de carteras, transparencia …

      También es cierto, que cuando los mercados se recuperan, la historia dice que la buena gestión indexada es capaz de hacerlo muy bien, recuperando a mayor velocidad que otras opciones.

      Pero no es la única, ni mucho menos, y además la velocidad de recuperación siempre va a depender del asset allocation hecho, es decir, de cómo se hayan repartido los pesos de tu inversión en los diferentes mercados y tipos de activos (renta fija, renta variable, EEUU, Europa, Asia…etc…)

      Si inviertes y el mercado sigue cayendo, lógicamente tu inversión inicial mermará.
      Lo que nadie sabe es cuánto ni hasta cuándo.

      En cualquier caso, no olvides lo que comentamos en el artículo sobre que mucho ojo con invertir ahora si no pensabas hacerlo, esperando algo bueno que puede tardar tiempo en producirse, o no.

      Disculpa, pero no entendemos bien a qué te refieres cuando dices «perderé capital pero no se reducirá mi porcentaje de inversión».

      Esperamos haberte podido ayudar con nuestra respuesta, y no olvides que lo comentado aquí son exclusivamente opiniones nuestras, que en ningún caso suponen una recomendación de inversión o desinversión.

      Muchos ánimos.

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto