¿Por qué Pierden los Fondos de Renta Fija?

No es la primera vez ni será la última, que un lector nos contacta y pide opinión al observar que su fondo de renta fija pierde valor. Recibe el extracto o lo mira por internet, y ve que cada mes, o días que pasan, aumentan las pérdidas de su fondo de renta fija

Y eso que le habían dicho que los fondos de renta fija, o no pierden, o pierden muy poco.

¿A ti también de pasa? ¿Quieres saber por qué sucede y qué puedes hacer?

Para responderte, hemos considerado oportuno aprovechar la consulta que una lectora nos hizo hace ya unos años, la cual sigue siendo vigente. Esta lectora, al igual que varias decenas de miles de inversores en fondos tiene un perfil de riesgo conservador.

Por ello, cuando vio cómo perdía dinero un fondo de inversión que NO solía hacerlo (o que le habían dicho que no lo haría), se le dispararon las alarmas. Y ante la aparente “impasividad” de su asesor, y dudas que le generaban lo que éste le explicaba, nos pidió opinión.

perdidas fondos de renta fija, por que pierden los fondos de renta fija
¿Qué hace cuando tus fondos de renta fija pierden? ¿Esperar a que recuperen?

Vamos a aprovechar su pregunta para explicarle a ella y a ti, alguna de las razones por las que un fondo de renta fija puede perder dinero.

Un escenario que no es la primera vez que sucede, que seguirá pasando en el futuro, y que especialmente asusta a inversores poco arriesgados con “menos” experiencia invirtiendo en fondos.

Leerlo te ayudará a aprender cosas que no sabías, y a tomar las medidas que consideres oportunas con tus fondos de renta fija.

Y si tienes inquietudes o dudas sobre este tema, pregúntanoslas al final de todo (donde muchos lectores ya han preguntado). Te ayudaremos encantados a solvertaras.

¿Conoces el banco online Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

¿Sabías que con su servicio Fondos Plus, puedes elegir los mejores entre más de 1.800 fondos de gestión activa e indexados, de principales gestoras nacionales e internacionales?

Myinvestor ofrece una completa propuesta de servicios de inversión que ya han sido elegidos por por decenas de miles inversores particulares, que además, disfrutan de una cuenta corriente altamente remunerada, y una operativa muy ágil y segura a través de la página web o app de la entidad.

MIRA AQUÍ TODAS LAS OPCIONES DE INVERSIÓN QUE PROPONE MYINVESTOR

¿POR QUÉ PIERDEN LOS FONDOS DE RENTA FIJA?

La pregunta que nos hace Sonia, que así se llama la lectora, es la siguiente.

«Saludos y muchas gracias de antemano por vuestra labor de formación financiera y por lo bien que divulgáis. Mi consulta es la siguiente:

Durante unos años he tenido parte de mis ahorros en el fondo de renta fija Carmignac Sécurité, y como sabéis, la rentabilidad está en negativo en los últimos tiempos. Es cierto que hasta hace poco había ido más o menos bien, teniendo en cuenta que lo que yo buscaba era una inversión conservadora.

Normalmente pido información a los “expertos” de mi banco que son los que hasta ahora me asesoraban, o al menos eso creía yo. Pero me inquieta que cuando ahora les pregunto qué hacer, la respuesta habitual es que ME ESPERE, que aguante, que ya volverá a subir.

También soy consciente de que en las oficinas bancarias te ofrecen el fondo que más les interesa por encima de cualquier opción. No sé que pensáis vosotros, y me gustará conocer vuestra opinión. Pienso, pero no sé si estoy en lo cierto, que es posible hacer algo más que esperar a que pase el tiempo y mi fondo de renta fija recupere, si es que lo hace.

Tal vez, sea interesante plantear más posibilidades de inversión, de desinversión, o de cambio de fondo. Si pudierais mostrarme algunas opciones para valorar os lo agradecería.

La cantidad a invertir no supera los 20.000 €, pero al menos intento no quedarme esperando a verlas pasar, y sin saber si lo que me dicen es lo mejor para mí. El desconocimiento paraliza, pero lo contrario posibilita elegir, tomar decisiones y cambiar mi estrategia.

Un saludo y muchísimas gracias por vuestra labor»

PÉRDIDAS EN FONDOS DE RENTA FIJA

Lee ahora la respuesta que le dimos.

Hola Sonia, gracias por tu pregunta pues nos parece muy interesante en momentos como los que estamos viviendo ahora.

Es cierto que muchos ahorradores conservadores han puesto parte de su patrimonio en fondos como Carmignac Sécurité FI (FR0010149120), fondo al que aquí le dedicamos un completo análisis.

perdidas fondos de renta fija
Cara de susto por las pérdidas en fondos conservadores

Y al igual que les sucede a miles de inversores con fondos de renta fija en otras entidades, lo hicieron con la «expectativa» de ganar algo de rentabilidad con poco o nulo riesgo de pérdidas.

De hecho, muchos/as venían de tener el dinero en cuenta o en depósitos a plazo fijo.

Veamos….

Inversores sin capacidad de asumir riesgos

El primer problema que vemos, es que este fondo (como tantos otros fondos de renta fija similares), se ha recomendado a ahorradores no preparados para asumir su riesgo:

  • No lo conocían.
  • No se les había explicado bien.
  • No había experimentado caídas antes (y cuando todo va bien es común olvidarse del riesgo que se asume al invertir).
  • Cuando hicieron su definición de perfil de riesgo no fueron suficientemente rigurosos y coherentes consigo mismos.
  • Y probablemente a este fondo le destinaron un importe demasiado alto del total de sus ahorros.

Pues bien, este fondo tiene todos los riesgos de la inversión en Renta Fija, y para explicarte por qué está perdiendo, vamos a analizar algunos de sus datos.

Querido/a lector, si quieres nuestra opinión sobre tu fondo de renta fija, pregúntanos al final.

¿En qué invierte el fondo de renta fija y cómo afecta a sus caídas?

Lo primero y fundamental es conocer la composición de su cartera (en qué está invertido el dinero del fondo). Este es el resumen

  • Un 88,53% está invertido en Renta Fija;
  • y un 10,98% en productos monetarios (cuentas corrientes, imposiciones a plazo,…)

Veamos ahora las principales posiciones de la cartera del fondo:

por que pierden los fondos de renta fija
Cartera Carmignac Sécurité

Y a continuación, mira en el siguiente gráfico la evolución de algunas primas de riesgo europeas (que es similar a hablar de la evolución de los tipos de interés) en la fecha de este análisis.

evolucion primas de riesgo europa, primas de riesgo renta fija
Evolución primas de riesgo

¿Te fijas que en general han subido TODAS (mira las líneas que se disparan hacia arriba), y que lo anterior es especialmente visible en la prima de riesgo italiana?

A partir de los tres puntos anteriores, tenemos datos para entender mejor qué le ha pasado al fondo y las implicaciones en su pérdida de valor.

Léelo a continuación, y hazlo a sabiendas de que parte de lo que te vamos a explicar tiene un alto componente técnico, que pudiera ser que no acabes de entender. Si es así, pregúntanos tus dudas al final, al igual que hacen muchas y muchos lectores que no acaban de aclararse con este tema.

Análisis de las pérdidas de un fondo de renta fija

Este es el resumen de lo que vemos.

  • El fondo apostaba por la deuda pública europea a un plazo medio de vencimiento de unos 4 años. Esperaba que las primas de riesgo bajaran más rápido, pero debido al coronavirus (COVID-19), se dispararon hacia arriba, por lo que la estrategia le salió mal.

A este riesgo se le llama riesgo de tipos de interés, y le ha afectado directamente. 

  • El fondo también inviertió un pequeño porcentaje en Renta Fija privada europea, que está penalizada por el miedo que tiene el mercado a una posible recesión económica. Este es un ejemplo de lo que técnicamente se llama riesgo de crédito, otro de los riesgos de la renta fija.
  • A lo anterior se une que los gestores del fondo se encuentran con que el mercado de renta fija “está roto”; lo que quiere decir que no se cruzan la oferta y la demanda de bonos.

Dicho de otra forma. El que tiene un bono pide un precio alto para venderlo, mientras que el que lo quiere comprar, ofrece un precio de derribo para intentar pescar un chollo. Total, que ni uno ni otro se ponen de acuerdo. A esto se le llama riesgo de liquidez, y es otro de los riesgos que asumes al invertir en fondos de renta fija.

  • Por último, también es importante destacar que el fondo mantiene posiciones superiores al 10% en liquidez (con una remuneración previsiblemente baja). Es previsible que este dinero lo tenga en cuenta corriente esperando un repunte de tipos y oportunidades de compra; todo y que también le será útil para devolverle la inversión a quienes decidan vender y salirse.

Ahora permítenos un inciso para intentar explicarte mejor el primero de los riesgos comentados (el de tipos de interés), y cómo afectan las famosas subidas de las primas de riesgo (o subidas de los tipos de interés) a los fondos de renta fija.


perdidas fondos de renta fija
Tipos de interés y precios de los bonos

Si HOY el mercado ofrece tipos de interés al 2%, y yo tengo un bono que paga un 2% durante 5 años, mi bono valdrá 1.000 euros (su valor nominal). Ni gano ni pierdo.

Pero si en el mercado se empiezan a ofrecer bonos del mismo riesgo a tipos de interés del 2,5% (medio punto mayores) y con el mismo vencimiento, mi bono ya no tendrá el mismo interés para los compradores. ¿verdad?.

Éstos pueden acudir al mercado y comprar directamente bonos con mejor rendimiento que el que yo tengo. Es por ello que ya no me pagarán 1.000 euros por bono, sino menos, digamos 950 euros (50€ menos), que lógicamente mermarán el valor de mi bono.

Siguiendo con la lógica anterior, como que las primas de riesgo (tipos de interés) de algunos países en los que Carmignac tiene bonos han subido, el valor de estos bonos ha caído. Y como que la cartera de bonos del fondo se valora cada día, el resultado es que sus precios bajan (o sea, pérdidas).

Para que veas lo que puede llegar a afectar, fíjate que la primera y cuarta posición de la cartera son dos bonos italianos.

caidas bonos fondos de renta fija
Cartera de bonos

Los números que salen después del % que paga cada bono (ej. 01/09/2050) son sus fechas de vencimiento. El último de todos, tiene vencimiento en 2050, y cuánto más largo es el vencimiento, mayor es el impacto negativo que tendrá una subida de tipos de interés, o previsión de que suceda, en la valoración del bono (o sea, más pérdidas).

¿Sabías que…? La evolución de los tipos de interés esta muy ligada a la de la inflación. Cuanto más alta se espera que ésta sea, más altos serán los tipos de interés; y viceversa.

Hechas estas aclaraciones, sigamos con un último aspecto que explica qué ha pasado con el fondo para perder valor valor.

La Renta Fija Privada comprada bien de precio (barata) que Carmignac esperaba rentabilizar a corto plazo, no le ha salido todo lo bien que debería, cayendo incluso más su cotización en el mercado.

RECUPERAR PÉRDIDAS DE UN FONDO DE RENTA FIJA

mejores robo advisors
Robo advisors vs fondos de bancos

A partir de aquí, ¿con qué te puedes encontrar? 

Para explicártelo podemos utilizar los siguientes escenarios posibles:

  • El fondo ha comprado bonos aprovechando las subidas de tipos, y ante una eventual “pax” en el mercado, recupera valor.
  • El mercado europeo de renta fija (y/o mundial) sigue sufriendo tensiones por parte de actores como Italia y España (o cualquier otro país), y el fondo se queda estable en este nivel negativo.
  • No llega la calma, pero se suavizan las tensiones, en cuyo caso el fondo no entrará en positivo hasta el medio plazo…., dentro de un buen tiempo.

Como verás, la complejidad y posibilidad de escenarios es de lo más dispar, y a lo anterior hay que añadir un concepto importante, y más cuando hablamos de fondos de renta fija: las comisiones que cobra el fondo a sus partícipes.

Cuanto mayores sean estas comisiones, menor capacidad de reacción tendrá el fondo. De producirse una mejora del mercado, la recuperación de su valor será más lenta por que las comisiones lastran los beneficios. De no producirse la mejora, las comisiones aumentarán sus pérdidas.

Sabías que, hoy en España hay millones de inversores conservadores con dinero en fondos mixtos, perfilados y también de renta fija, caros en comisiones injustificables, que lastran su rentabilidad a corto, medio y largo plazo. Como consecuencia, cuando los mercados caen, estos fondos suelen perder más que otros, y cuando los mercados suben, ganan menos por el impacto negativo que tienen las comisiones.

Es por ello que las propuestas conservadoras de carteras de fondos globales, baratos en comisiones, de varios Robo Advisor en España, puede ser una interesante opción a contemplar como sustituta.

¿QUÉ HACER SI TU FONDO DE RENTA FIJA PIERDE?

Sonia, en la segunda parte de tu consulta nos preguntas: ¿vosotros esperaríais?

Ante esta pregunta, nuestra respuesta es: DEPENDE

Pero ¿de qué depende?

  • De tu perfil inversor y de si te estás angustiando en exceso con lo que está pasando y pueda suceder.
  • De tus necesidades de liquidez a corto plazo: si hiciste bien tu planificación financiera antes de invertir, esto no debería ser un problema a no ser que tu situación personal haya cambiado.
  • Del importe total invertido en este fondo respecto al total de tus ahorros. ¿Concentraste demasiado?
  • De si tienes bien diversificada tu cartera de fondos para sostener nuevas caídas, y/o recuperar pérdidas con la mayor celeridad cuando vuelva la calma.

Si después de estos dependes consideras que es mejor “abrir nuevos escenarios”, nosotros te animamos a leer el artículo sobre Pérdidas de los fondos de inversión, en el que verás gran diversidad de casuísticas y opciones sobre qué hacer ante ellas.

¿PUEDO PERDER MUCHO DINERO EN RENTA FIJA?

Desgraciadamente son muchas y muchos los inversores que se encuentran en un momento difícil sin saber qué hacer ante las pérdidas de sus fondos.

  • Invirtieron en fondos conservadores.
  • No analizaron con objetividad la calidad de los fondos que seleccionaron; se fiaron a ciegas de quien se los recomendó.
  • No diversificaron bien su cartera de fondos y su patrimonio.
  • No estaban preparados para asumir pérdidas a corto plazo.
  • No tenían la suficiente experiencia ni conocimientos financieros para entender qué quiere decir ahorrar a largo plazo utilizando fondos de inversión, y los riesgos que asumen al hacerlo.

Como muestra de ello, nos gustaría comentar este otro caso que nos ha llamado mucho la atención.

Hablamos de un señor de 73 años, que hace unos días nos explicaba por email lo siguiente.

perder dinero en fondos de renta fija
¿Qué hacer cuando tus fondos pierden y no estabas preparad@?

Acababa de estar en su banco. El motivo de su visita era que se sentía profundamente asustado por la caída del valor de los dos fondos conservadores en los que había metido una gran parte de los ahorros de toda su vida:

  • Había invertido aconsejado por su asesor del banco.
  • Lo había hecho el año pasado.
  • Y a juzgar por su comentario, creemos que era la primera vez que invertía en fondos.

El dinero invertido tenía como objetivo complementar su pensión y la de su mujer en caso de su fallecimiento. Pero ante la caída del valor de su inversión estaba muy preocupado.

No sabía si debía esperar como le decían en el banco, o si era mejor cambiar de fondos, o incluso venderlos asumiendo pérdidas y dejar de angustiarse.

Duro, ¿verdad?

—- xxx —-

Gracias por tu pregunta Sonia. Esperamos haberte podido dar una visión independiente que te aporte más objetividad y opciones, todo y que sabemos que este tema de la caída de los fondos de renta fija, es complejo de entender.

Recuerda que lo comentado no supone ningún consejo de inversión, sino que es solo nuestra opinión.

A ti lector, te recordamos que puedes preguntarnos cualquier duda, y que en caso de querer recibir nuevos artículos de inversión en fondos, puedes registrarte a continuación, y seguirnos en Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram, Youtube o Tik Tok


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

123 respuestas a «¿Por qué Pierden los Fondos de Renta Fija?»

  1. Avatar

    Hola ,no tengo ninguna experiencia en inversiones ,me convencieron en mi banco de q un fondo de inversión estaba bien para sacar algo de rentabilidad a mis ahorros .Estoy muy preocupada por las pérdidas ,invertí 30000 euros y he perdido a día de hoy 5000 ,no sé qué hacer ,no se si vender todo o dejar una cantidad,cambiar de fondo o qué decisión tomar para no seguir perdiendo .El fondo es Liberbank income B FI.Que me aconsejais ?
    Muchas gracias

    1. Avatar

      Hola Fina, entendemos tu malestar por la caída que acumulas de más de un 15%. Es un total despropósito para una inversora conservadora como parece que eres.

      Vemos varios errores en la inversión que hiciste.

      – El primero es que solo te aconsejaran invertir en un único fondo, en vez de en una cartera de varios.
      – El segundo, que eligieran éste que tienes, cuya calidad no es buena (lo hemos contrastado con los datos que publica VDOS que coloca al fondo en la posición 445 de 466 fondos similares).
      – Y el tercero es que te eligieran un fondo de renta fija que, al igual que éste que tienes, pudiera hacer inversiones arriesgadas dentro de lo que es una inversión en renta fija.

      Conociendo los errores toca ser pragmáticos y decidir qué opciones tienes.

      Veamos.

      Si fuera nuestro dinero, que no lo es pq es tuyo, nosotros no lo desinvertiríamos nunca pq sabemos que haciéndolo asumiríamos una pérdida de más de un 15%, que para recuperarla necesitaríamos ganar un 20% (es decir, si hoy inviertes 25.000 y quieres conseguir 30.000, necesitarás que tu inversión suba 5.000, que es lo mismo que decir un 20% sobre 25.000).

      Solo desinvertiríamos si supiéramos que el dinero lo vamos a necesitar, en cuyo caso habría que añadir otro error a los 3 anteriores, pues cuando inviertes en fondos como el que tienes, el horizonte de la inversión ha de ser de muchos años, mínimo 7 o más. Esto es así, pq como has comprobado, los fondos de renta fija pueden caer y mucho, y hay que darles tiempo para que recuperen.

      Asumiendo que no desinvirtiéramos, ¿en qué dejaríamos nuestro dinero? Lo haríamos en una estrategia conservadora, pq ese es tu perfil, con capacidad de recuperar lo perdido, pero sin prisas. Incluso nos plantearíamos añadir algo a nuestra inversión actual con la idea de darle opciones de recuperar antes. Esta nueva inversión no la haríamos de golpe por precaución.

      Con esta información, lo mejor es que vuelvas a tu banco, les digas que te hagan una nueva propuesta, y si quieres, nos la pasas por aquí cuando la tengas para que te demos una opinión.

      Recuerda que lo nuestro son solo opiniones, que en ningún caso suponen un asesoramiento o propuesta de inversión o desinversión.

      1. Avatar

        Gracias por vuestro interés,como me comentáis ,pregunte en mi banco y me ofrecieron cambiara unos fondos perfilados q son Unifond clase A ,F ,I conservador ,moderado o dinámico ,me explicaron q recuperaría un cantidad fija al finalizar el plazo q son casi cuatro años y la verdad no me convencían mucho .Que opináis? Por otra parte ,pregunte en otra entidad y me aconsejaron cambiar a otro fondo pero tampoco tengo claro si así podría recuperar la inversión inicial ,estoy echa un lío y muy preocupada.Es mejor dejarlo en el fondo q esta y esperar o cambiarlo?? Muchísimas gracias

        1. Avatar

          Hola de nuevo Fina. Lo primero es que no te agobies. Tranquila. La decisión que tomes la puedes pensar con tranquilidad. No por correr ahora vas a hacerlo mejor. De hecho, las prisas no son buenas consejeras de la inversión.

          Para nosotros, la calidad de los unifond no es buena, y el fondo que tienes tampoco es de buena calidad. ¿Qué haríamos?

          Léete el articulo que tenemos sobre perdidas de los fondos de inversión. Te hará reflexionar. Además, verás que se mencionan alternativas para casos como el tuyo. Revísalas, y si tienes dudas nos las consultas.

          Un saludo, recuerda que lo comentado es solo una opinión, y que nosotros no damos recomendaciones de compra o venta.

          Ahhh, y si puedes, valóranos en el enlace que te hemos facilitado antes. Gracias

  2. Avatar

    Hola tengo contratado este fondo de inversión, UNIFOND CONSERVADOR CLASE A, FI, q se suponía q casi no tenía riesgo. En el año 2022 cerró con perdidas de -8,31%, lo que me extraña según está la renta fija en este año 2023 es q en septiembre siga en perdidas aproximadas de -0,40%. Yo pregunto en el banco y no saben decirme p q? he invertido 66.000 € y llevo unas perdidas de 5.000 € se suponía en un fondo con escaso riesgo. Me podríais decir que ocurre con este fondo que comercializa unicaja. Saludos y muchas gracias

    1. Avatar

      Ostras Javier, sentimos tu experiencia. Vamos a darte nuestra opinión y a hacerlo con la mayor objetividad y rigor posible.

      Empecemos por los errores:

      a) ¿Quién te ayudó a seleccionar este fondo? Su calidad histórica es muy justa (por decirlo suave), y además, es caro de narices. Las comisiones son altísimas para el activo en el que invierte. Casi un 2% anual (incluso a lo mejor más). Se comen una parte importante de tu posible beneficio, o te hacen incurrir en más pérdidas.

      b) Con todo el dinero que invertiste, podrían haberte ayudado a montarte una cartera de fondos, con varios de ellos, de alta calidad, en vez de concentrar todo en uno, que además, no es bueno.

      c) Y otra cosa más, podrían haberte propuesto invertir paulatinamente y no todo lo golpe. Y más, con los riesgos que suponía invertir en renta fija, comprándola en máximos históricos.

      Sentimos lo anterior, pero mejor que lo sepas para tenerlo presente de cara al futuro.

      Lo que comentas de de escaso riesgo, tiene muchos matices. Vamos a intentar explicarte alguno:

      A priori, pero solo a priori, la renta fija es menos arriesgada que la renta variable. Pero imagina lo siguiente. Supón que durante 5 años la renta variable cae, mientras que la renta fija no deja de subir. Pasados esos 5 años, ¿qué es más arriesgado, invertir en un activo que no ha dejado de subir (y que en algún momento tendrá que caer), o hacerlo en uno que no ha dejado de bajar (y que en algún momento tendrá que recuperar?

      ¿Cuál de los dos tiene más opciones de dar sustos?

      Pues algo así es lo que te ha pasado a ti, invirtiendo en un fondo con tanta renta fija. De ahí, la importancia de haber empezado poco a poco, pq es más que probable que en el momento que empezaste a invertir, la renta fija de la cartera del fondo estuviera en máximos, o cerca de ellos, y que por lo tanto, tenía más riesgos de caer que de no hacerlo.

      Toda esta explicación es muy probable que la persona que te asesoró ni la sepa. Además, hubiera sido propicio que contrastaras la propuesta de inversión con otras fuentes. Para la próxima ya sabes dónde estamos.

      Y entonces, ¿ahora qué?

      Si fuéramos tu, y suponiendo que no necesitáramos el dinero durante muchos años (de 5 a 7), y quisiéramos tener opciones de poder recuperar la pérdida, haríamos lo siguiente:

      a) Volver a hacer tu perfil de riesgo.
      b) Pedirle a la entidad una propuesta de cambio.
      c) Contrastarla
      d) Ponerla en marcha, e incluso pensar en invertir más.

      Esperamos haberte ayudado. Lo dicho es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  3. Avatar

    Hola. Tenía invertidos unos 40000€ en un fondo BK Euribor Rentas garantizado, cuyo comportamiento fue malo (menos del 1,5% en 5 años). Se quedó después en un monetario que estaba dando más de un 0,3% mensual. Pasadas unas semanas veo que dicho fondo ha cambiado de nombre (BK Rentas Europa 2027 FI) y tiene unas pérdidas en una semana de casi un 3%. Actualmente tengo un perfil muy conservador con el 90% de la inversión en monetarios, garantizados, letras del tesoro y depósitos. Llamo a la oficina y me dicen que seguramente me habían enviado una carta para notificarme el cambio.
    -En el contrato del fondo garantizado original indiqué que todo el correo se me hiciera llegar por email.
    -No he recibido ninguna carta por Correos.
    -El sistema de avisos de su web lo cambiaron hace un año y ya no se activa con cualquier evento, parece ser que hay que programarlo. En mi caso no se activó ningún «Aviso».
    -Dos semanas antes estuve en la oficina transfiriendo unas cantidades para contratar nuevos depósitos y comentamos que el monetario estaba dando un buen interés, pero nada me dijeron del nuevo fondo.

    El fondo original era garantizado, pero el nuevo fondo no es garantizado y se indica con riesgo «2-3».
    Me dicen que espere a una ventana de liquidez (sin penalización del 5%) y que tendré que asumir las pérdidas «cerca del 3%» y las comisiones que haya que pagar.

    He enviado una carta al defensor del cliente, pero tengo pocas esperanzas.

    1. Avatar

      Ohhhhh!!. Ni te imaginas la rabia que nos da leer tu queja. Es por culpa de algunos que inversores como tu salen escaldados de malas prácticas.
      Está muy bien lo que has hecho. Podrías buscar páginas en internet tipo «opiniones sobre Bankinter», y copiar y pegar tu comentario para que otros lo sepan.
      Alguno de nosotros es cliente de Bankinter. En general estamos contentos, pero claro, nunca nos ha pasado nada similar a lo que a ti.
      Normalmente la banca avisa. Pero es que además, está obligada por ley a hacerlo, y más cuando se trata de cambio de nombres y política de inversión de un fondo.
      Es raro que se les haya pasado. Pero si ha sido así, entonces la razón la tienes tu.
      Somos de la opinión, que la pérdida la recuperarás. Lo que no podemos sabe es cuándo. Solo por aguantar «recuperas un 3% de pérdida que dices que tienes» que es más o menos lo mismo que vas a sacar en algún monetario de bajas comisiones a un plazo de 12 meses o un poco más. Así que, en este caso concreto, esperar a recuperar puede tener sentido económico.
      En cualquier caso, está más que bien que te quejes.
      No sabemos si en la página web de la CNMV tienen algún espacio para reclamaciones. Si lo tienen, lo utilizaríamos.
      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión.

  4. Avatar

    Mi gestor me convenció en invertir en caixabank renta fija corto plazo F1 clase plus, yo insistí si era seguro, me dijo que riesgo cero, que al año me devolvían la inversión con el 2,70% de interés. En dos semanas ha bajado 100€. Por favor me podéis dar vuestra opinión. He invertido 100000 €, es que engañan porque yo no estaba convencida. Gracias

    1. Avatar

      Hola Yolanda, más allá de valorar la calidad del fondo que te recomendaron, a juzgar por tu nerviosismo ante una caída de valor de tan sólo 100€, parece que lo mejor que puedes hacer es olvidarte de los fondos, y buscar una entidad que te ofrezca una cuenta corriente y depósitos bien remunerados. Pregunta primero en Caixabank, y si no tienen nada, mira la oferta actual de Myinvestor. También nos consta que el Banco de Sabadell está ofreciendo buenos tipos de interés en cuenta corriente.
      Un saludo, sentimos tu experiencia, y no olvides q lo comentado es tan solo una opinión que no supone ningún asesoramiento o propuesta de inversión / desinversión.

  5. Avatar

    Hola, lo primero darle las gracias por su atención, bueno tengo contratado el siguiente fondo:
    BBVA BONOS 2025 II, FI. ESO135707000
    Lo contrate en diciembre del 2022 un total de 600000 €, y resulta que en tan sólo tres meses ya pierde unos 1300€, y la verdad que me gustaría saber que sería lo más adecuado, me dijeron al contratarlo que a final del 2025 tendría los 60000€ más un 2% de interés, y que estaba asegurado el capital y el interés, pero luego en casa revisando el contrato no dice eso sino lo contrario…
    Por favor díganme que hacer, si mantenerlo o rescatar el dinero, ahora tengo una ventana de rescate sin comisión… Estoy angustiado, veo que no me han dicho la verdad y ahora no se que hacer, cuando puedo perder si lo mandego….
    Muchas gracias, y espero sus consejos…

    1. Avatar

      Hola Gabriel, si las pérdidas te desmontan, lo mejor es que vendas ya. Una pérdida de 1.300€ para una inversión de 600.000€ es fastidiosa, obviamente, pero asumible, al menos para nosotros.

      Si lo haces, asume la pérdida vendiendo todo. Esta pérdida la podrás compensar con beneficios futuros que obtengas durante los próximos 4 años, y con ello pagarás menos impuestos.

      El dinero que te abonen, puedes pensar en invertirlo en un fondo monetario de calidad y muy bajas comisiones. No nos suena que BBVA tenga alguno.

      Un saludo, sentimos tu experiencia, y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  6. Avatar

    entonces si mantengo mi dinero hasta 2025 loo más probable es que mantenga el precio por el que lo compre?
    cuando debería plantearme salir del fondo si empieza a perder, me cobran 480€ por el reembolso, pero según me explicó la gestora hay determinados períodos de ventanas de liquidez.
    la verdad es que me siento bastante engañada por mi gestora, he estado mirando pero no hay cláusula de desistimiento y no sé si será posible rescindir el contrato. gracias de nuevo

    1. Avatar

      Hola Alba, en principio pensamos que eso será lo que sucederá. A medida que se acerque la fecha verás que el valor de tu inversión va subiendo, poco a poco. Si fuera nuestro dinero nosotros lo aguantaríamos dado que este fondo cobra comisiones por salir a no ser que lo hagas en las fechas que indica, y además imaginamos que su valor ha caído más como consecuencia de las nuevas expectativas de subidas de tipos de interés.

      Alba, el error que has cometido al entrar en un fondo así le ha pasado a miles de personas en España. El problema radica en que la gran mayoría de gente corriente, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, no utiliza asesores externos en los que apoyarse para preguntar, revisar y tomar decisiones de inversión que les interesen de verdad.

      Es una pena que esto sea así.

      Cuando llegue la fecha, la entidad se dirigirá a ti para ofrecerte otro fondo, imaginamos. Llegado ese momento, si quieres nos vuelves a preguntar pero antes de tomar cualquier decisión.

      Recibe un saludo, sentimos tu experiencia, y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento o propuesta de inversión o desinversión.

  7. Avatar

    hola buenas, ante todo gracias por la información
    quería consultar porque invertí 10000 euros en el fondo Caixabanc deuda pública españa e Italia 2025 y leyendo los comentarios estoy entrando en pánico, la gestora del banco me dijo que la rentabilidad estaba asegurada al 2.8% anual però no para de caer y me preguntaba si podría perder el capital invertido y si me recomendáis sacar el dinero en la siguiente ventana de liquidez.
    gracias de antemano

    1. Avatar

      Hola Alba, si lo sacas perderás. Si te mantienes hasta 2025, aunque ahora pierdas y te pase lo mismo durante los próximos 2 años, poco a poco irá recuperando su valor. Esto es así por el tipo de inversiones que tienen estos fondos, la situación actual de tipos de interés, y cómo se valoran los bonos a medida que llegan a su vencimiento.

      Como hemos dicho a más de un lector, este tipo de fondos que la banca se ha hinchado a vender a inversores conservadores, son un total despropósito.

      Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no implica ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  8. Avatar

    Buenas tardes, he invertido 120000 euros en un fondo de Inversión denominado Kutxabank kutxabank RF horizonte 18 FI, invierte mayoritariamente en deuda pública española. Qué opinas de ese fondo.

    1. Avatar

      Buff Jesús, has metido una gran cantidad de dinero este fondo. Solo para que veas, hoy en día hay entidades como Myinvestor, de la que nosotros somos clientes y puedes leer ESTE artículo de opinión, que te pagan un 2% hasta 50.000€. Siendo esto así, si suben los tipos, es probable que entidades como ésta (NO LOS BANCOS), paguen buenos intereses en cuenta corriente, muy por encima de la rentabilidad objetivo NO GARANTIZADA que te «promete» el fondo en el que has invertido, el cual, además, te obliga a estar «cautivo» un buen número de años.

      PAra nosotros, este tipo de fondos de renta fija con objetivo de rentabilidad que la banca se ha sacado de la manga (los están recomendado todos), se carga los criterios que cualquier inversor debería seguir al invertir en fondos.

      No pensamos que tu decisión haya sido acertada la verdad. Sentimos ser tan claros. Hubiera sido interesante que nos hubieras preguntado antes de hacer nada.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  9. Avatar

    Buenas noches tengo invertido dinero desde mediados de enero en bonos bbva 2027 ll fi,hasta la fecha llevo perdidos 1400euros el tema es quecnos dijeron que si subían los tipos de interés irían bien pero no es así si hablo con el banco me dicen que no me preocupe pq es a muy largo plazo pero no me convence, si me puedes aclarar el tema te lo agradezco,gracias
    n

    1. Avatar

      Hola Rosa, es todo lo contrario de lo que comentas. Si suben los tipos de interés, como está pasando de nuevo ahora, el valor de los bonos que tiene este fondo cae, y por eso tu ves pérdidas. A medida que se acerque 2027, el valor de estos bonos se estabilizará y cuando llegue el vencimiento, es probable que su valor sea parecido al que tenían cuando invertiste, y tu obtendrás una rentabilidad parecida la que te dijeron.

      Rosa, la banca se ha hinchado a vender fondos como este. A nosotros nos parecen un despropósito. De hecho en nuestra cuenta de twitter publicamos un artículo de un asesor financiero que criticaba abiertamente este tipo de fondos con fecha de vencimiento.

      Rosa, lo mejor es que te esperes a 2027 para tomar decisiones por que es probable que hasta entonces lo único que vas a ver serán pérdidas. Esto que te decimos solo cambiará si de repente la inflación baja y los tipos de interés hacen lo mismo, una situación que hoy no ve nadie como posible.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  10. Avatar

    hola,

    he comprado el bono español A1908W con caducidad en julio. la rentabilidad es de 2,9 ( si no vendo hasta la fecha de vencimiento)
    mi pregunta es porque veo la rentabilidad negativa en mi banco. es normal?
    desde el banco me aseguran que esto solo aplica en caso de que venda antes de tiempo. sino vendo me confirman que me llevare el 2,9 más el el valor inicial.
    Es correcto?

    1. Avatar

      Hola Rube,

      el precio del bono que has adquirido oscila cada día en función de diversos aspectos, siendo el principal, la previsión de evolución de tipos de interés. Por esto ves cambios en cuanto a beneficio o pérdida en tu cartera. Es normal.

      Efectivamente, si al comprar tu bono la TIR a vencimiento era del 2,9%, esa será la rentabilidad que obtendrás.

      Te felicitamos por tu operación.

      Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  11. Avatar

    Quisiera saber como diversificar fondo de santander renta fija ahorro A en otros de renta fija o mixta del santander

    1. Avatar

      Hola Amparo, nosotros no podemos asesorar, solo opinamos. Lo mejor es que le pidas a tu asesor del Banco de Santander que te haga un par de propuestas de cartera de fondos, y si quieres, cuando las tengas nos las pasas, les damos una ojeada y te decimos nuestra opinión.

      Cinco cosas antes a tener en cuenta:

      1) Recuerda que lo primero es tener definido tu perfil de riesgo.
      2) Mucho ojo con la comisiones. Los fondos de renta fija de la banca suelen ser muy, pero que muy caros para la rentabilidad que pueden dar.
      3) Ojo con que te diversifiquen en varios fondos mixtos. Lo óptimo es tener una cartera de fondos especializados y que la mezcla de ellos sean como un fondo mixto. Hemos visto que a muchos inversores les recomiendan varios fondos mixtos de la misma entidad, y cuando te pones a analizar sus inversiones, ves que son las mismas, por lo que no hay diversificación.
      4) Cuando te den la cartera, que te digan qué posiciones tienen los fondos en los rankings de Morningstar y Citywire. Esta información es necesaria para saber la calidad real de cualquier fondo de inversión.
      5) Aun siendo una inversora de perfil cauto, invertir en una cartera en la que no haya fondos de renta variable puede ser un error de concepto.

      Para hacer tu perfil, te puede interesar mirar el apartado CARTERAS DE FONDOS de esta web (en el menú superior), leerlo y en él verás enlaces a webs donde puedes hacer tu perfil gratuitamente.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  12. Avatar

    Hola, en octubre 2022 tenia un dinero ahorrado para la jubilación y me aconsejaron meterlo en el fondo de inversión .Desconocemos este mundo y nos dejamos aconsejar por el asesor del banco, les insistimos que no queríamos riesgo, realmente no leímos los papeles, pero hace unos días al ver el fondo en la aplicación del banco, vemos que hemos pedido mas de 600€ en 2 meses. He leído la documentación y habla de que no está garantizado y pone una perdida máxima de 3%. A partir de ver esto, mi esposa ha entrado en pánico y lo estamos pasando mal. Pone que hay una ventana el 1/02/2023 y mi esposa quiere retirarlo al coste que sea. Que me puede aconsejar, o dar mas información. ¿Es mejor retirarlo y apechugar con las perdidas?. Muchas gracias por la información que facilita, pues nadie te lo explica como aquí. Un saludo y feliz 2023

  13. Avatar

    Buenas tardes.
    Invertí en el mes de marzo de 2022 80000 € en el fondo CLASE A IBERCAJA RENTA FIJA 2026, FI (Código ISIN: ES0147107009) en el que ahora pierdo aproximadamente 7000 €. Ya he leído otros comentarios respecto de este fondo, pero me queda una importante duda que no la veo clara en las respuestas que dan a otros comentarios, y es que, indistintamente haya ganancias o pérdidas en la fecha de su vencimiento, si, al menos, recuperaré los 80000 € que inicialmente invertí.
    Muchas gracias por su atención.
    Un cordial saludo.

    1. Avatar

      Hola Jose Angel, los fondos de tipo garantizado son los únicos que llegada la fecha de vencimiento tu pueden garantizar que el valor de tu inversión será el mismo que invertiste. Este fondo de renta fija de Ibercaja NO es garantizado, por lo que pudiera ser que llegada la fecha que te indican, el valor de tus participaciones sea inferior o superior que la inversión que realizaste.

      Tras revisar el folleto del fondo vemos que lo que han hecho con el dinero de los partícipes es invertir en una cartera de bonos de distintos emisores, con distintos niveles de riesgo, distintos cupones, y vencimiento en 2026.

      También explican lo siguiente:

      «Invertir en este fondo implica asumir los siguientes riesgos: de mercado (en concreto riesgo de tipos de interés), de concentración geográfica o sectorial, de crédito, de liquidez y de inversión en instrumentos financieros derivados. Este fondo puede invertir un porcentaje del 20% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, esto es, con alto riesgo de crédito».

      Siendo todo esto así, volvemos a ratificarnos en que llegada la fecha, es bastante probable que tu inversión no sea exactamente igual a la que metiste en marzo. Puede ser superior o inferior, en función de factores diversos que nadie, absolutamente nadie te puede garantizar.

      Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es tan solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

      1. Avatar

        Buenas!!
        Lo primero agradeceros vuestro trabajo respondiendo todas las dudas financieras!!.

        Mi caso es que mis padres de 70 y 74 años contrataron en julio del 21 dos carteras de inversión en Banco Santander. Su perfil es muy conservador y buscaban algo de rentabilidad para sus ahorros!! El banco les convenció en abrir dos carteras, para na de 25.000 y otra de 50.000 euros. Actualmente tienen pérdidas de un 12% aproximadamente y están muy asustados de que puedan seguir perdiendo!!! Desde el banco no le dan ninguna respuestas más que esperar!! Estamos valorando acudir a las n abogado porque no es el tipo de producto que están acostumbrados a contratar!! A partir de aquí, que nos recomendarían? Hay opción de que al menos no pierda más dinero? Servirá de algo entrar en conflicto?? Muchas gracias!!

        1. Avatar

          Hola José Antonio, la evolución de las carteras de fondos dependerá de la evolución de los mercados. Si este año es bueno (a diferencia del pasado), entonces las carteras recuperarán parte de lo perdido. Son muchos los analistas que creen que este año será bueno, especialmente en renta fija, habida cuenta que el año 2022 ha sido el peor en casi 70 años.

          En cualquier caso, nadie tiene la capacidad real de saber qué pasará en un futuro.

          Sentimos tu experiencia.

          Demandar al banco, bufff, a lo mejor te cuesta más la demanda que el beneficio que obtendrás. Que te confirmen que tienen todas las órdenes de compra correctamente cumplimentadas, al igual que los perfiles de riesgo inversor de tus padres. Si resultara que alguno de estos documentos no estuviera firmado, entonces sí que tendrías algún tipo de poder de negociación, pero primero probaríamos hablar directamente con el banco.

          Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es tan solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento o propuesta de compra o venta.

    2. Avatar

      Muchas gracias por su aclaración. Me tranquiliza saber que, en el peor de los casos, al vencimiento del fondo al menos podré recuperar todo lo invertido inicialmente.
      Un cordial saludo.

      1. Avatar

        Hola José Ángel, eso que dices no es del todo cierto. Es probable que estés cerca (por arriba o por abajo), pero que la cantidad coincida con lo que invertiste no lo vemos, pues como te hemos dicho, el fondo que tienes no es del tipo garantizado y su valoración depende de varios aspectos. Lo que no nos parece descabellado pensar, es que acumules una pérdida muy grande cuando llegue 2026.

        Y por acabar, decirte que a nosotros, pero esto es solo una opinión, este tipo de fondos de inversión NO nos gustan pues desvirtúan muchos de los criterios que deben tenerse en cuenta cuando inviertes bien en fondos. Hablamos de diversificar en varios fondos (de renta fija y renta variable), adaptando la inversión al perfil de riesgo de cada inversor, pagando las menores comisiones posibles, solo invirtiendo en fondos (y/o gestores) que demuestran objetivamente estar entre los mejores, y con un horizonte temporal de muchos años.

        Un saludo, gracias por consultarnos y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  14. Avatar

    Buenas tardes, tengo 40.000 euros (todos mis ahorros de años de trabajo) invertidos en el fondo de renta fija IBERCAJA RENTA FIJA 2026,FI A-ISIN ESO 147107009. Nada más hacer la inversión, a finales de agosto de este año, perdí 2000 euros, los cuales se han ido recuperando hasta el día de la fecha en que pierdo 200 euros. Cuando se me propuso desde la entidad invertir en esto, nunca me dijeron que podía perder cantidad alguna; según su versión, es un dinero que se presta a empresas de absoluta fiabilidad y con garantía total de recuperación en junio de 2026. Tengo varias dudas las cuales no me han sido resueltas por la entidad:
    1. A pesar de ir perdiendo dinero actualmente y si continuase perdiendo en junio de 2026, fecha en que según dicen finaliza la cartera, recuperaría mi dinero inicial con la ganancia del 3% anual tal y como me han prometido….de palabra?
    2. Sería conveniente retirarme ahora que no pierdo mucho dinero? Es descorazonador ver que día a día tu dinero se va esfumando y no tener un triste papel de la entidad que te diga por escrito lo que tanto pregonan de palabra.
    En su día estuve a punto de caer con las subordinadas, pensaba que las entidades ya habían tomado nota sobre los productos que nos ofrecen a los clientes de toda la vida, veo que siguen jugando con nosotros.

    Gracias y saludos,

    1. Avatar

      Hola Ángela, sentimos tu mala experiencia. Tal y como nos cuentas, quien te recomendó este fondo de inversión no conocía suficiente tu aversión al RIESGO. A la vista de lo que nos explicas, todo indica que NO estabas preparada para asumir una inversión como ésta, y menos, con TODO tu dinero ahorrado. Mejor haber probado con una pequeña cantidad inicial, dejar pasar el tiempo, ver cómo te sentías con la inversión, y tomar entonces decisiones sobre si invertir más o no. Sinceramente parece que la opción 2 es la más adecuada, pero recuerda que lo que te comentamos es solo una opinión, la cual no supone ningún tipo de asesoramiento ni de propuesta de inversión o desinversión.

  15. Avatar

    Hola, tengo un fondo de renta fija y quisiera saber si puede llegar a un punto al que deber dinero. Es decir, perder más del 100% de inversión. Gracias

    1. Avatar

      Hola Lucía, es curioso pero esta pregunta nos la han hecho vario/as lectores.

      Lo que comentas, en la inmensa mayoría de fondos de inversión comercializados masivamente en España dirigidos al ahorrador corriente, es muy, pero que muy difícil que suceda.

      En cambio, fondos de inversión de alto riesgo y en la modalidad de fondos denominados Hedge Funds (FIL en España), sí se puede llegar a perder el 100% de la inversión. Lo vimos en los años del crash de internet (a principios de los años 2.000), y también durante los años siguientes a la crisis de Lehman Brothers del 2008.

      Cualquier otra duda que tengas, aquí nos tienes. Recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

      Un saludo

  16. Avatar

    Buenos días. Ha invertido recientemente 30000€ en un fondo de bonos 25 FI Bbva. Desde el primer momento que se formalizó entró en pérdidas. Solo llevo 12 días de fondo y no ha ha ido uno solo de ganancia. Me estoy empezando a poner nerviosa. El fondo es hasta mayo de 2025 . Pero estoy pensando en salirme antes de perder más. Ahora mismo se está comercializando sin comisión de suscripción hasta el 31 de octubre. Pero en cuanto a reembolsos, no se si cobrarán comisiones. Solicito vuestra valiosa orientación e información. Muchas gracias

  17. Avatar

    Hola, quería haceros una consulta ya que con este tema estamos perdidos y preocupados.
    Mis tíos, personas de 79 años se dejaron asesorar por el banco y les comentaron que tenían que invertir en algo que no tenía nada de riesgo. Ellos venían de las preferentes y no querían nada de lo que pudieran perder. Invirtieron 120.000 € en CABK BONOS INTER UN FI y ya acarrean unas pérdidas de 16000 €. Podemos estar tranquilos y esperar a que las aguas se calmen para poder recuperar algo de dinero? Muchas Gracias

    1. Avatar

      Hola Mila, meterlos en este fondo de renta fija catalogado con un riesgo 3 sobre 7, nos parece un error importante de salida. Junto a eso, este fondo Caixabank Bonos Internacional Clase Universal FI, tiene una valoración mediocre en rankings que lo comparan con otros fondos similares (fuente: Morningstar). Además, a nosotros no nos gusta su pequeño tamaño (no llega a 100 MM de Euros), ni sus altos gastos y comisiones que van en detrimento de la rentabilidad que podrán obtener los inversores.

      Mila, las caídas que ha tenido son «relativamente» similares a las que han sufrido muchos fondos de renta fija en todo el mundo, incluso los más conservadores, y también, los considerados como mejores fondos de renta fija. El batacazo ha sido generalizado en todo el mundo.

      Dicho lo anterior, es de esperar que a medida que vuelva la calma a los mercados financieros, el valor de este fondo recupere. Cuando lo haga, es probable que recupere poco a poco, pero pensamos que lo irá haciendo.

      Ahora bien, hasta que eso pase, no sabemos si el fono puede seguir cayendo, ni tampoco sabemos cuando se dará la vuelta el mercado y empezará la ansiada recuperación, ni cuánto tardarán tus tíos en recuperar su inversión.

      La experiencia de varios de nosotros nos hace creer que deberán tener mucha paciencia, pues pueden pasar años hasta que recuperen. Pero ojo, pq hay veces que las recuperaciones se anticipan a cualquier predicción.

      Sentimos lo que os está pasando. Recibe un saludo y no olvides que lo comentado es solo una opinión, que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  18. Avatar

    Hola Vicente, no nos dices de qué fondo se trata.

  19. Avatar

    Buenas, tengo invertido en la cartera Master tranquilidad de la Caixa y estoy perdiendo dinero, me comentan la gestora del banco que en cuanto el mercado corrija la proporción que tiene la cartera en renta variable, nos permitirá recuperar e incluso volver a estar en positivo.
    Me podéis comentar
    Estoy preocupado

    1. Avatar

      Hola Enrique, hemos buscado en la web de Caixabank y la verdad que la información que facilitan es escasa. Lo que hemos visto es que te cartera puede tener hasta un 30% en fondos de renta variable. El resto estará invertido en fondos de renta fija. En términos generales, tu cartera es la más conservadora, pero curiosamente es con las carteras más conservadoras con las que más se está cebando el mercado.

      Lo que te dicen no es del todo cierto en cuanto a que además de los fondos de renta variable, para que estas carteras recuperen va a ser necesario que los tipos de interés dejen de subir. En el momento que esto pase, entonces es probable que veamos una recuperación tanto de la renta variable como de la renta fija, pero hasta que esto suceda puede pasar tiempo. Nadie sabe cuánto exactamente.

      Para algunos inversores, sobre todo los más conservadores y menos experimentados, ver que las carteras siguen cayendo y/o tardan en recuperar, no va a ser fácil de sostener. Para los más experimentados, con capacidad de generar ingresos y ahorro periódico, y visión de muy largo plazo (varios años por delante), este puede ser un buen momento para invertir periódicamente, aprovechando las caídas.

      Enrique, no sabemos cuál es tu momento vital. Si cuando invertiste lo hiciste con una visión de largo plazo y sabiendo que durante el camino habría baches, toca esperar.

      Si tienes capacidad de seguir ahorrando e invirtiendo, este puede ser un buen momento para invertir.

      Te puede ser interesante leer el artículo que tenemos publicado dentro del apartado ARTICULOS, que se llama Crisis y caídas de los fondos de inversión.

      Un saludo, muchos ánimos y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no suponen ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  20. Avatar

    Tengo un fondo Trea Cajamar renta fija F1. Va perdiendo bastante dinero. No se qué hacer si sacarlo o aguantar para ver si se recupera. El dinero hoy por hoy no lo necesito pero es un dinero que he ido ahorrando con sacrificio y nunca me informaron que esto nunca iba suceder. En el banco cuando empezó la crisis la asesora me dijo que la inflación y la subida del dinero no le afetaba. Os ruego tengáis la amabilidad de darme alguna orientación que me ayude a tomar alguna decisión. Gracias.

    1. Avatar

      Hola Vicente, hemos revisado las estadísticas del fondo. No están mal, la verdad. Sólo tenemos una duda que vemos que se repite en muchos inversores conservadores. ¿Cuándo empezaste a invertir, lo hiciste sólo en este fondo de renta fija, o en la entidad te montaron una cartera de buenos fondos, de renta fija y renta variable, globalmente diversificados, adaptada a tu perfil de riesgo?

      Ojalá que la respuesta sea la segunda, pq una cartera de buenos fondos bien repartida (diversificada) globalmente, no sólo tiene una alta probabilidad de asumir menores riesgos, sino también de darte más rentabilidad a largo plazo por unidad de riesgo que asuma, y puede que también, mayor velocidad de recuperación.

      Si solo tienes este fondo, vas a tener que esperar a que las subidas de tipos en Europa se estabilicen (paren), para ver que recupera. La espera puede ser larga, nadie lo sabe. Una forma de anticiparla, sería invirtiendo más en momentos de caídas como los actuales, para aprovechar el batacazo que se han dado los bonos que tiene el fondo.

      La lógica a la frase última es la siguiente. Si este fondo te gustó cuando empezaste a invertir, siendo sus estadísticas igual de buenas, te debería gustar más ahora que sus inversiones son más baratas, y por lo tanto, pagan más rentabilidad que cuando invertiste (en los bonos, cuando el precio cae, su rentabilidad a vencimiento sube).

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  21. Avatar

    Buenos días, les escribo porque tengo un fondo de inversión con Bankinter, «Bankinter platea conservador» cada vez que lo miro, tengo más pérdidas.
    Mi asesora me dice que no me preocupe, que lo mantenga y ya subirá.
    Ante la recesión que se avecina o el empeoramiento en cuanto a la guerra de Ucrania, ¿puedo llegar a perder más capital?
    Sería conveniente salir de este fondo e invertir en plazo fijo, ya que los intereses van a comenzar a subir.
    Agradezco mucho su ayuda.
    Reciban un cordial saludo

    1. Avatar

      Hola Marga, seguro que puedes perder más capital, y los motivos van más allá de esta guerra nefasta e incomprensible como cualquier otra.

      Antes de tomar alguna decisión, te puede interesar leer el artículo que tenemos publicado dentro del apartado ARTICULOS, que se llama Crisis y Pérdidas de los fondos de inversión. Su lectura te puede ayudar a tomar decisiones sensatas.

      Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión, que no supone ningún asesoramiento o propuesta de inversión/desinversión.

  22. Avatar

    Hola de nuevo. Muchas gracias por la respuesta. Leeros me tranquiliza. No obstante, me gustaría saber los motivos por los que no os gusta éste fondo.
    Saludos.

    1. Avatar

      Hola de nuevo. No nos gusta pq a nuestro modo de ver son fondos que buscan captar la atención de inversores que no saben muy bien en qué están invirtiendo. Son productos «diseñados» para atraer, y con ello el banco ganar comisiones y no perder dinero de clientes que se lo pudieran llevar a otra entidad.

      Para nosotros, la inversión en fondos tiene una clara vocación largo placista, de muchos años, y el dinero debe estar repartido en varios fondos, de renta fija y renta variable, lo más globales posible, y siempre adaptando la inversión al perfil de cada inversor.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es tan solo una opinión que no debes considerar como asesoramiento ni propuesta de compra o venta.

  23. Avatar

    Buenas. Ojalá os hubiera leído antes y no me hubiese dejado convencer por la gestora de mi banco, que no me dió toda la información necesaria para conocer el funcionamiento de este tipo de productos. Tengo un fondo IBERCAJA RENTA FIJA 2025, FI CLASE A, ISIN ES0147106035. Lo suscribí en mayo, y cuatro meses después tengo una pérdida de unos 2000€ sobre el capital inicial. He ido a mostrar mi descontento al banco, y la gestora me dice que esté tranquila, que al vencimiento tendré mi capital inicial más el 2% ofertado. Que me ofreció ese fondo porque es para perfiles muy conservadores. No sé si creerle o sacar el dinero , porque a éste ritmo de pérdidas….
    Me gustaría que me aconsejaras, y si es cierto que al vto. tendré mi capital inicial, o si en el tiempo se puede perder todo.
    muchas gracias y un saludo.

    1. Avatar

      Hola Teresa, nosotros no aconsejamos, solo opinamos. Hemos revisado la información del fondo para saber en qué invierte. Resumiendo … en nuestra opinión, es archiprobable que de aquí a 2025 recupere las pérdidas. Dicho esto, si nosotros tuviéramos este fondo, aunque no nos gusta, ahora no lo venderíamos. Cerraríamos los ojos en el caso de que hayan nuevas caídas, pero aguantaríamos hasta esa fecha. A día de hoy tenemos más que ganar que perder.

      Otra cosa bien distinta es la rentabilidad que tu habrás obtenido durante todo el tiempo queoy a tengas el fondo. Es probable que no sea muy buena.

      Y déjanos comentar una cosa más. Sabemos de inversores que ven este momento una oportunidad interesante para invertir en fondos como este. ¿Por qué? Pq creen que de hoy a dentro de unos años, 2025 sin ir más lejos), pueden haber ganado una rentabilidad interesante, gracias a que compran tras las pérdidas.

      Teresa, te aconsejamos que en la parte superior de esta web, en el apartado artículos, entres y busques uno que se habla sobre Crisis y caídas de los fondos de inversión. Te ayudará a capear los momentos complicados por los que estamos pasando y los que puedan venir en un futuro.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  24. Avatar

    Buenas tardes,he invertido en Fondo Caixabank Deuda Publica España Italia, 2025 Fi. Y me han dicho que tengo garantizado el capital al vencimiento, pero yo no veo que lo ponga por ninguna parte.Es cierto que esta garantizado el capital? Y que os parece este fondo?

    Muchas gracias.

    1. Avatar

      Santiago, efectivamente NO es un fondo garantizado. Está clasificado con fondo de renta fija en Euros con un riesgo de 2 en la escala de 7, y como se lee y copiamos en el folleto del fondo «El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones de los mercados, pudiendo obtenerse tanto rendimientos positivos como pérdidas.».

      En cuanto a su evolución, es de esperar que a medida que se acerque el año 2025 el valor liquidativo se acerque al de salida, pues en el folleto explican que al menos un 90% de las inversiones tendrán que ser bonos con vencimientos durante ese año o el siguiente.

      Si nosotros tuviéramos un fondo así, y aunque este tipo de fondos no nos gustan pq desvirtúan lo que para nosotros debería ser la inversión a largo plazo utilizando estos productos, nos esperaríamos a que su valor recuperara.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

    2. Avatar

      Eso es exactamente lo que me ha ocurrido a mi con ese fondo. Mi asesor me ha dicho que está garantizado al vencimiento, tanto capital como intereses. Hoy me he vuelto a poner en contacto con él para que me lo aclarase, ya que esa garantía no figura en la ficha del producto y me ha dicho que al tratarse de una inversión en deuda pública, tanto el capital como los intereses están garantizados por los estados emisores y que el banco o la gestora no tienen por qué especificar esa garantía.
      ¿Qué os parece?

  25. Avatar

    Buenos días contraté el Fondo de Inversión 17 Garantia Fija del Banco Sabadell.
    Estoy viendo como pierde por semanas
    ¿podría perder el 100 % de por mi inversión?

    Muchas gracias y enhorabuena por las explicaciones.

    1. Avatar

      Hola David, eso solo te pasaría si quien garantiza el fondo no pudiera asumir la garantía a vencimiento. En este caso, el garante es Banco Sabadell (lo hemos visto en la documentación que el banco publica en su página web). La verdad que nosotros por ahí estaríamos tranquilos.

      Pero recuerda que la garantía de tu inversión es solo llegado el vencimiento, en 2028. Durante la vida del fondo, tal y como estás experimentando, el fondo estará sometido a los va i benes del mercado, que cuando son tan bruscos como ahora, no son para nada cómodos de ver.

      Un saludo y no olvides que lo comentado no es ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  26. Avatar

    Tengo una renta vitalicia flexible plus de caixabank 100.000 €, recibo 200 mensual he perdido 10.000 en 2 meses y mi pregunta es, puedo perder todo mi dinero, como no lo necesito sería para heredarlo mis hijos y mi temor es q cuando llegue ese momento los 100.000 no estén

    1. Avatar

      Hola Pilar, la verdad que dudamos mucho que puedas perder todo tu dinero. De suceder algo así, sería consecuencia de un cataclismo de tal magnitud, que, la verdad, nosotros no lo contemplamos. En cualquier caso, el producto que contrastaste tiene riesgos. Lo explican con todo detalle en la página web de Caixabank.

      Lo que si te puede pasar es lo que estás experimentando, que el valor de tu dinero oscile bruscamente a la baja, y que en caso de pudieras recuperarlo, recuperarías a valor de mercado.

      Pilar, no somos especialistas en temas de seguros y rentas vitalicias (a nosotros son productos que no nos parecen interesantes, aunque qué duda cabe que puede haber ahorradores a los que sí). Si fuera nuestro dinero, iríamos a la oficina donde te lo recomendaron y les preguntaríamos cualquier duda que tuviésemos. Incluso iríamos con alguno de nuestros hijos.

      Sentimos no poderte ayudar más. Recuerda que lo comentado es solo una opinión, que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  27. Avatar

    Buenos días, y gracias por el asesoramiento que dais, he leído algunas de las consultas y me surge una duda.
    Yo tengo 2 fondos que tienen renta fija y son:
    -SANTANDER HORIZONTE 2026 3, FI; que pierde un 6,05% en año y medio aprox.
    -Fondo Cartera NARANJA 10/90; que pierde un 4,64% en lo que va de año, antes estaba plano más o menos.

    Entiendo que con la tendencia actual de subida de tipos de intereses, los fondos de renta fija actuales, no se los nuevos, van a seguir bajando sí o sí, o me equivoco.

    Muchas gracias

    1. Avatar

      Hola Seve, efectivamente y a diferencia de lo que NO pasaba desde hace muuuuuuchos años, hoy vivimos un escenario en el que la suma de factores como una inflación disparada en todo el mundo, un cambio de políticas monetarias en Europa y EEUU de la mano de expectativas de un buen número de subidas de tipos de interés por delante para frenar la inflación desmesurada, incertidumbre geopolítica por la guerra en Ucrania…, junto a un escenario alcista de renta fija de varias décadas que llevó los tipos de interés a estar en negativo hasta hace bien poco, ha provocado que las carteras más conservadores (especialmente aquellas con mucha renta fija con vencimientos a medio y largo plazo) estén comportándose muy mal, incluso peor que las que tienen algo de renta variable.

      En tu caso lo ves en la diferencia de rentabilidad negativa entre los dos fondos.

      Seve, nadie sabe qué pasará en un futuro. Pudiera ser como apuntas, que las carteras de fondos con mucha renta fija a medio y largo plazo sigan sufriendo. También pudiera pasar que se queden planas en pérdidas durante un buen tiempo, incluso años. Lo que no parece muy probable hoy, y pocos ven, es una recuperación a corto plazo del mercado de renta fija, todo y que puedan darse «mini ralis» puntuales.

      Ahora bien, llegará un momento en que el apetito inversor por la renta fija volverá a aparecer. Esto siempre pasa. Los tipos de interés volverán a estar en niveles apetecibles para invertir asumiendo el riesgo que tiene este activo financiero, y cuando esto suceda, y el dinero entre masivamente, si los gestores de los fondos que tienes lo saben hacer bien, verás una recuperación paulatina del valor tu inversión. Y si además, eres del tipo de perfil inversor que aprovecha las caídas para invertir, tu recuperación será más rápida.

      Pero claro, nadie tiene ni idea (al margen de gurús que dicen tener la «capacidad de poder ver el futuro» y que nosotros ponemos muy en duda) sobre cuándo se dará este cambio de escenario, y por el camino, hasta que suceda, puede que sea necesario tener estómago y muuuucha paciencia para aguantar pérdidas.

      Sentimos no poderte aportar algún comentario más «esperanzador».

      Un saludo, gracias por tu pregunta, y recuerda que lo comentado es tan solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  28. Avatar

    Lo he encontrado!

    Cartera Naranja 10/90, FI: ES0116356009, gestionado por Amundi Iberia
    Fondo Naranja Renta Fija: ES0152772036 , gestionada por Renta 4 Gestora, SGIIC, S.A.

    En cuanto a la cartera Master Tranquila de Caixabank, no consigo encontrar ese código ni quien lo gestiona, pero os puedo indicar la composición:
    – Caixabank Master Renta Fija Corto Plazo, FI –> 21,62%
    – Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3 Advised by, FI –> 19,73%
    – Caixabank Master Renta Fija Privada Euro, FI –> 14,28%
    – Caixabank Master Retorno absoluto, FI –> 13,07%
    – Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública 3-7, FI –> 8,74%
    – Caixabank Master Renta Variable USA Advised by, FI –> 8,13%
    – Caixabank Master Renta Fija Advised by, FI –> 7,80%
    – Caixabank Master Renta Variable Europa, FI  –> 3,73%
    – Caixabank Master Renta Variable Emergente Advised by, FI –> 1,96%
    – Caixabank Master Renta Variable Japon Advised by, FI –> 0,94%

    Gracias!

    1. Avatar

      Hola Ana,

      gracias por toda la información que nos has facilitado. La verdad que has tenido mala suerte, y justo acababas de empezar con esto de los fondos de inversión. Caramba!!. Tuviste unos primeros meses relativamente tranquilos, pero desde principios de este año, un verdadero desastre!!.

      Lo sentimos, al igual que sentimos que, como explicas, algún comercial te dijera que no perderías dinero en este tipo de inversiones. Una vergüenza, pues como estás comprobando, de eso nada.

      Veamos… Vamos a responder a tus inquietudes en formato pregunta – respuesta, para ir lo más directos posibles al grano de la cuestión:

      Puedes perder más de lo que llevas perdido? SI
      Cuánto? Nadie lo puede saber. A diferencia de en el pasado, en esta crisis, al menos de momento, lo están pasando peor las carteras conservadoras con mucha renta fija que las que tienen algo de renta variable.
      Puedes perderlo todo? NO
      Puedes recuperar lo invertido? SI
      Cuándo? Ni idea. Nadie lo sabe. Ojo pq podría darse el caso que la recuperación tarde un buen tiempo en llegar. Podrían ser años de espera!!!
      Necesitas el dinero? Dices que no.
      Dormirás trankila si sigue cayendo tu cartera? Por lo que cuentas, parece que no.

      En base a todo lo anterior, vemos que tienes dos opciones.

      a) La más radical es venderlo todo y asumir las pérdidas. Olvidarte los fondos y poco más….

      b) La menos radical, sería deshacerte de la inversión que acumule menos pérdidas, dejarla en cuenta, y el resto (los fondos de ING), mantenerlos invertidos y dejar de mirar su evolución, pues hacerlo solo te servirá para torturarte, y la verdad que no tiene ningún sentido la tortura gratuita. ¿Te imaginas comprar un piso, y pasarte día tras día mirando cuánto vale? Pues aquí deberías hacer lo mismo.

      Pero claro, ¿serás capaz de no mirar y aguantar el tirón con la paciencia necesaria?

      Antes de decidir, te puede interesar leer el artículo que tenemos publicado en el apartado de NOTICIAS, sobre Crisis y Pérdidas de los Fondos de Inversión.

      Un saludo y muchos ánimos. Recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  29. Avatar

    Hola,

    Ante todo, felicitaros por la labor que realizáis con esta página, aunque reconozco que, en mi caso, por mucho que me expliquen las cosas, estos temas financieros me superan y no acabo de entender su funcionamiento.

    Os comento mi caso: tengo un perfil ultraconservador. Prefiero no ganar nada, pero no arriesgar ni un céntimo del dinero que me ha costado mucho ahorrar. Hasta hace unos meses solo conocía las cuentas y los depósitos a plazo fijo, que es donde tenía mis ahorros. Pero como sabéis, los depósitos pasaron a tener 0 rentabilidad. Me estuvieron llamando del banco para que pasara mi dinero a un fondo, pero cada vez que me ponía a leer las condiciones, no acababa de verlo claro, me agobiaba y no acababa de contratar nada. Hasta que empezaron a cobrarme por el mantenimiento de cuenta y ya me tocó hacer algo sí o sí (aunque visto lo visto, mejor me hubiera ido pagando el mantenimiento).

    Por resumir, tenía una cuenta naranja en ING (de hecho, la sigo teniendo con saldo 0), con 50900€. En el banco me aconsejaron los fondos con perfil conservador, y me aseguraron que no perdería nada de mi capital y que, como mínimo, conseguiría no perder poder adquisitivo. Insistí mucho en este punto, si no gano nada no me importa, pero no perder el dinero que ya tengo. Total, en Julio de 2021 hice el siguiente movimiento: 25000€ al fondo Cartera Naranja 10/90 y 25900€ al fondo Naranja Renta Fija, ambos de ING.

    Por otro lado, 30000€ que tenía en mi cuenta de la antigua Bankia (ahora Caixabank) los metí en el fondo más conservador que tenía Bankia (guiada por la asesora del banco que, también me aseguró que de mi capital no perdería nada) y que, tras la fusión Bankia-Caixabank, se ha convertido en la cartera Master Tranquila de Caixabank.

    En lo que va de año, he perdido más de 3000€ de “mi dinero” en ING y casi 700€ en Caixabank, y no sé qué hacer. Lo que se suele recomendar es esperar, pero es dinero obtenido exclusivamente con mi trabajo, son muchos madrugones, muchas horas extra no remuneradas y mucho aguantar tonterías para perderlo así y mas cuando me aseguraron en el banco que “no podía ocurrir”. No es que lo necesite de manera urgente para mi día a día, pero eran ahorros destinados a comprarme un piso el día de mañana o, por lo menos, a garantizarme cierta estabilidad en el futuro y, obviamente, me duele en el alma perderlo.

    He pasado de no mirarlo casi nada al principio a hacerlo varias veces al día para comprobar que voy perdiendo cada vez más.

    ¿Qué recomendación me daríais? ¿Sigo esperando a ver si se recupera? ¿Lo saco todo, asumiendo pérdidas, y lo meto en un depósito o una cuenta que, aunque no me ofrezca rentabilidad tampoco me cobre comisiones? En este caso, ¿qué depósito o cuenta me recomendáis?

    He leído que pedís un código de los fondos/carteras para saber de qué se trata, pero no sé dónde mirarlo. Si lo necesitáis y me decís cómo verlo, os lo envío.

    Muchas gracias por adelantado por el servicio que prestáis.

    Un saludo

  30. Avatar

    Buenos Dias, quería haceros una consulta respecto a un fondo BUY-HOLD, el fondo de Franklin Target Income 2024, ISIN:(LU1958312115) es un fondo con vencimiento en el 2024.
    Mi duda es la siguiente cuando veo la cartera del fondo en la pag. web de la gestora, veo que muchos de los bonos son de una duración mucho mas larga que los 5 años de vida del fondo. alguno son casi perpetuos.
    Yo creía que se compraba una cartera de bonos con vencimientos cercanos a esa fecha de vencimiento es decir rodando los 5 años.
    Entiendo que durante la vida del fondo esta sujeto a las variaciones del mercado.
    Mi consulta es podrá la gestora vender esos bonos de forma , que a pesar de la coyuntura actual, puedan dar la rentabilidad «prometida del 12% ( 5 años)» , mi miedo es que no pueda deshacerse de la cartera y no solo no de rentabilidad positiva si no que pueda dar menso dinero del invertido,
    muchas garcias

    1. Avatar

      Hola Carlos, hemos revisado la cartera. Vemos que efectivamente hay bonos de vencimiento posterior a esa fecha, pero si te fijas en el dato, el vencimiento medio de la cartera es 2 años y pico. Así que, por ahí no vemos nada «incómodo».

      Respecto a la segunda parte de tu pregunta, todo dependerá de lo que hagan los gestores de ahora en adelante. Si efectivamente es un buy & hold, como parece que es, y no mueven nada o mueven poco, y no pasa nada raro con ninguna de las más de 120 emisiones que tienen en cartera, entendemos que sus oscilaciones deberían ser menores cuanto más cerca esté la fecha de vencimiento.

      Esperamos haberte ayudado.

      Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  31. Avatar

    hola dispongo de un renta fija privada clase a de banco Santander ahora mismo está bajando en picado y no se que hacer si sacarlo a cuenta corriente y operar en bolsa que me va mejor o mantener y pensar que va a recuperar y recuperar. ¿que es lo más probable que haga el fondo en este 2022? le gano algo pero veo que cada vez baja mas

    1. Avatar

      Hola Arturo,

      te hablamos con toda franqueza. Tiene muy poco sentido y coherencia inversora, cambiar un fondo de renta fija por una estrategia de trading en bolsa. Otra cosa, es que quieras proteger tu dinero invertido en el fondo de renta fija, en cuyo caso, a o lo mejor podrías contemplar un fondo que invierta en renta fija en euros a corto plazo.

      Como te puedes imaginar, no tenemos ni idea de lo que va a suceder en los mercados este año, ni en el futuro. Si alguien dice que lo sabe … caramba qué suerte tener la bola de cristal.

      En cualquier caso, qué duda cabe que hemos entrado en un escenario negativo para la renta fija a medido y largo plazo, el cual no sabemos si se relajará, o si continuará durante un largo periodo de tiempo.

      Un saludo y no olvides que lo comentado es solo una opinión, que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  32. Avatar

    Una pregunta sobre las perdidas de los fondos de inversion de renta fija. Entiendo el mecanismo por el que el precio del fondo puede bajar cuando hay subidas de tipos de interes. La parte que se me escapa, es que con el cupon, en tu ejemplo, al 2%, siempre se seguiria recibiendo ese interes de los activos del fondo, es decir, aunque la cotizacion del fondo vaya bajando, esto se compensa con el interes que los activos de renta fija van pagando? Al final de la vida del bono, el fondo ha recibido el interes pactado y la devolucion del capital, menos las comisiones, de verdad me resulta todavia un poco dificil de entender que se pueda perder dinero invirtiendo en bonos/renta fija. Sí entiendo subidas y bajadas de precio en un momento puntual.

    1. Avatar

      Hola Virginia. Muy buena pregunta. Seguro que son muchas/os quienes tienen la misma duda. Vamos a intentar responderla simplificando conceptos para intentar que sea más fácil de entender.

      Efectivamente, tal y como comentas, el cupón debería mitigar pérdidas. De hecho, lo hace. Pero hay veces en las que el movimiento de tipos de interés es tan brusco (como ahora), que el cupón no es suficiente para compensar la caída en precio de los bonos; y además están las comisiones y gastos de lo fondos que también afectan y mucho. Algunos fondos de renta fija gestionados, y también los mixtos conservadores (especialmente los fondos de fondos), pagan tan altas comisiones y gastos, que actualmente, con tipos de interés tan nimios, éstas se comen literalmente el efecto cupón.

      Volviendo a tu pregunta y al ejemplo de un bono con un cupón del 2%, imagina que se creara un fondo que únicamente comprara una nueva emisión de un bono a 5 años con un cupón del 2%, no tuviera comisiones, y que durante esos cinco años de vida del bono no se permitiera ni la entrada ni la salida de dinero del fondo.

      En un supuesto así, la rentabilidad media anual a 5 años sería del 2%. Pero claro, esta sería la rentabilidad media a 5 años, y no la rentabilidad de cada año. La anual, como que los fondos se valoran cada día, estaría sometida a la evolución del precio del bono durante el año (desde el 1 de enero al 31 de diciembre), la cual no solo dependerá de la evolución de los tipos de interés.

      Y claro, lo anterior es solo un ejemplo imaginario. En los fondos de renta fija encuentras bonos de distintos emisores, con distintas emisiones, con distintos cupones y vencimientos, comprados a distintos precios, en distintas fechas, con distintas calidades crediticias, y en algunos, con más de una divisa.

      Siendo esto así, para un inversor que lo ve desde fuera (a diferencia del gestor del fondo que es quien conoce y tiene las herramientas) es archi complicado, sino imposible, saber cuáles son los motivos precisos de las caídas y subidas del valor de su fondo de renta fija.

      Y además, a lo anterior se suma que, en momentos de alta volatilidad como los vividos en estas últimas semanas, existe un factor, llamémoslo “locura general”, que puede impedir que la oferta y demanda de bonos se crucen sin complicaciones, lo cual a su vez afecta a los precios de los bonos, y por lo tanto a las valoraciones de los fondos. De ahí que tomar decisiones de reembolso, sea poco recomendable.

      Esperamos que la respuesta te ayude a entender más sobre este tema. Recuerda que lo comentado es tan solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  33. Avatar

    Buenos días en primer lugar mil gracias por la labor que estáis realizando para informar á la gente. Quisiera haceros unas preguntas sobre mi fondo. IBERCAJA RENTA FIJA 2026,FI A-ISIN ESO 147107009. Se puede traspasar mmi fondo a otra caja o bancos el capital seria con los 50000e qué yo lo meti o seria con lo que vale ahora él fondo menos de 47000e me lo podéis explicar me podéis decir si ay algún fondo qué esté totalmente garantizado para qué no me vuelvan a engañar. Segunda pregunta si yo quisiera sacar de mi fondo 45000e y dejar él resto hasta qué venza en junio del 2026 se podría hacer el resto sería 5000e o de esos 5000e te descontarian los 3500e qué va perdiendo el fondo y se me quedarian en1500e me lo podéis explicar. MUCHAS GRACIAS

    1. Avatar

      Hola de nuevo Florentino.

      Tu fondo se puede traspasar. Cuando esto se hace, lo que se traspasan son las participaciones que tengas, al valor de cada una cuando se haga efectivo el traspaso. Así que, siempre hablaremos del valor actual y no del valor de la inversión (sea este superior o inferior al actual).

      Respecto a tu segunda cuestión, los traspasos pueden ser del total de tus participaciones o de una parte de ellas. Pero de nuevo, ten siempre como referencia para tus cálculos el valor actual de cada participación y no el de la inversión. En el extracto que recibes o ves en internet de tu posición en el fondo, se suele detallar el número de participaciones que tienes y valor de cada una. El valor que ves, suele ser el del día anterior.

      En cuanto a opciones de inversión en fondos garantizados, la verdad que no podemos ayudarte.

      Aprovechando, pensamos que te puede ser interesante leer el artículo que tenemos sobre Crisis y caídas de las fondos de inversión. Lo ves dentro del apartado ARTÍCULOS de esta página web.

      Un saludo y no olvides que lo comentado es solo una opinión, que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  34. Avatar

    Hola,
    Tengo contratado en Unicaja un producto llamado careras gestionadas. Desde que comenzó el conflicto ha perdido 3000 euros. Mi cartera está diversificada:
    Arcano low volatility VE(EURHDG)
    Candriam EQS L EUROPE INN
    Carmignac PF flexible bonde
    CG new perspective Z
    DPAM INV B EQ Newgems Sustainable W
    Groupama Axiom legacy I
    Invesco Pan European Z
    Mirae Asset Asía Grea R
    Nordea I Low Dur EU COV BI
    Unifond mixto renta fija clase C FI
    Unifond moderado clase C FI
    Unifond renta fija flexible clase C
    Unifond renta variable USA clase C FI
    Me gustaría recibir consejo sobre si los productos contratados son de fiar y que debo hacer vender o esperar.
    Gracias
    Saludos

    1. Avatar

      Hola Salvador,

      En nuestra opinión, valorar una cartera de fondos por las pérdidas de estas últimas tres semanas no es recomendable. Lo que está sucediendo es relativamente extremo, y todas las carteras de fondos de cualquier entidad están sufriendo, incluso las más conservadoras. Ya habrá tiempo para hacerlo cuando pase la tormenta.

      Otra cosa que NO nos inquieta, es la calidad de algunas de las gestoras de fondos que incluye tu cartera. Vemos nombres de gestoras de prestigio.

      Lo que SÍ nos inquieta son las comisiones que cobra Unicaja por este servicio. Lo hemos visto en su web. Dicen que cobran un 2% anual + un 20% de los beneficios. Esto, de por sí, nos parece muy alto por un servicio en el que lo que hacen es elegir fondos de inversión de otros, además de los que también incluyen y que son suyos (todos los UNIFOND). La consecuencia directa para ti de este coste, es que ganarás menos cuando las carteras ganen, y perderás más cuando pierdan.

      Al margen lo de anterior, que ya de por sí nos parece gravoso, lo que no hemos sido capaces de averiguar es si junto a las comisiones anteriores que cobra Unicaja, también pagas las que cobran cada uno de los fondos que incluyen en tu cartera. Si es que si, y más tiendo en cuenta que varios de los fondos de inversión son de la misma UNICAJA, entonces el coste de este servicio nos parece una verdadera bestialidad.

      Pero esto son conjeturas. De ser tu, preguntaríamos a la entidad, y una vez te lo expliquen con total claridad, si quieres, explícanoslo aquí. Has de preguntarles ¿cuáles son las comisiones directas y las indirectas de la cartera?

      Una última cosa. Si te vas al menú superior ARTÍCULOS en esta web, verás uno que se llama Crisis y caídas de los fondos de inversión. Pensamos que su lectura te puede ser muy útil para el momento actual de alta tensión y grandes dudas.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no debes considerar asesoramiento ni ningún tipo de propuesta de inversión o desinversión.

  35. Avatar

    Gracias por el artículo. No tengo ni idea del funcionamiento de los fondos y después de leerlo parece que empiezo a entender.
    ¿Que me podeis explicar de Santander Deuda Corto Plazo, FI-CLASE A? Tengo 210 participaciones que me llegan por herencia. Desconozco datos de compra etc. ¿como puedo saber su valor efectivo en una u otra fecha? ¿qué datos debo conocer para decidir el momento de hacer efectivo el valor del fondo?

    1. Avatar

      Hola Marta, para conocer los valores liquidativos de las participaciones a una fecha, lo mejor es preguntar directamente en una oficina del Santander. Siendo clienta, te los darán sin ningún problema.

      Respecto a tu segunda pregunta, entendemos que te refieres a saber si merece o no la pena tener este fondo o no tenerlo.

      Este fondo invierte en renta fija a corto plazo, y es de los más conservadores. A pesar de ello, acumula rentabilidades negativas en los últimos 5 años debido a los bajos tipos de interés de la renta fija en la que invierte, y a la comisión que cobra el fondo, la cual reduce aun más su rentabilidad. Su calidad a juzgar por la única estrella (de las 5 posibles) que le da Morningstar a largo plazo, es baja. Y tampoco está bien colocado en los rankings de rentabilidad de Citywire.

      A partir de aquí, la decisión de mantenerlo o no, dependerá de tus objetivos de inversión. ¿Qué quieres hacer con este dinero heredado? Lo mejor será que primero decidas qué vas a hacer, y si tu decisión es invertir a largo plazo, hagas un test de perfil de riesgo para conocer en qué fondos puedes invertir y cómo distribuir tu cartera. En en el apartado en el que hablamos de carteras de fondos de inversión, tienes información que te ayudará. Y si necesitas formarte, en el apartado Guías de fondos, tienes muchas que te ayudarán a aprender antes de invertir.

      Recibe un saludo y no olvides que lo comentado es una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  36. Avatar

    Buenos días me gustaría qué me digáis las características del fondo Ibercaja renta fija 2026FIA ISIN ESO147107009 mi gestor de Ibercaja me lo metió por los ojos él mes de julio del 2021 diciéndome qué era como un plazo fijo qué el dinero no corría ningún riesgo qué lo podría sacar cuando quisiera que me producirá un 0,5% anual o mas yo ledige bien claro que ante todo no perder dinero y el me aseguró qué no iva a perder nada me siento engañado pues son los ahorros de toda mi vida desde los 14 años qué empecé a trabajar y tengo 60 años y estoy en el paro el dinero me lo han metido en participaciones qué no se muy bien lo que es algo qué cotiza todos los dias pero mi sorpresa es qué si hoy quisiera sacar mi dinero perdería unos 3.600e pues las participaciones cuando me las colocaron estaban a 6,34 y hoy estan a 5,96 lo ando mirando en Internet todos los días pero como soy novato no me aclaro de nada. mi pregunta es la siguiente si la cotización seguiria callendo y quedarse en 0 podría perder todo mi dinero me aconsejais sacar todo mi dinero aunque tenga que perder los 3.600e al vencimiento del fondo qué se supone que es en junio del 2026 recuperaria mi dinero sería conveniente esperar Muchas Gracias

    1. Avatar

      Hola Florentino,

      ¿De verdad te dijeron que era como un depósito y que no perderías? Nos parece una vergüenza, pensar que haya quien con la única idea de cumplir objetivos comerciales, sea capaz de decir semejantes barbaridades para que la gente invierta donde no deberían hacerlo, por que no están preparados para asumir el riesgo que tienen este tipo de inversiones, aunque sea bajo.

      Florentino, hemos revisado el fondo para saber en qué invierte y por qué está bajando. Vamos a tratar de explicártelo lo más sencillo posible con la idea de tranquilizarte.

      A ver, lo primero de todo decirte que tu dinero no lo vas a perder. Es poco probable que las inversiones que ha hecho el fondo se vayan a pique. Así que por ahí nosotros estaríamos tranquilos.

      De hecho, sería lógico esperar que a medida que se acerque 2026, o incluso antes, tu inversión se aproxime a su valor inicial, y con suerte, puedas obtener ese rendimiento que te comentaron. Pero en cualquier caso, que sepas que no es un rendimiento garantizado ni mucho menos; y que pudiera ser que llegara 2026 y el valor de tu inversión esté por debajo al que invertiste.

      En cualquier caso, no creemos que en caso de acumular pérdidas llegado 2026, estas sean muy abultadas. No debería pasar. Pero de nuevo, esta es nuestra opinión, y solo eso, basada en la revisión que hemos hecho de las inversiones del fondo.

      Florentino el motivo de que ahora el fondo esté perdiendo tanto, se debe principalmente al entorno que estamos viviendo. Cuando pasan cosas como lo de la guerra y sus consecuencias, el dinero se vuelve miedoso, muy miedoso, y es normal que todas las inversiones, incluso las más conservadoras, sufran pérdidas exageradas.

      De mejorar la situación y estabilizarse, es probable que tal y como viste durante varios meses de 2021 en los que tu inversión valía más que la inicial, el fondo y el valor de cada participación vayan recuperándose. Pero claro, de no mejorar, o incluso en el supuesto de empeorar, esto podría no pasar.

      Ojalá todo vuelva más o menos a la normalidad.

      Florentino, por último déjanos decirte que no te recomendamos que mires la evolución del fondo y sus participaciones como lo estás haciendo. Nos parece un no vivir.

      Ahora bien, en caso que no puedas evitarlo, que este tema te quite el sueño de verdad, y no te veas con capacidad para seguir invertido a la espera que con el paso del tiempo la situación y el entorno mundial mejoren, entonces a nuestro entender no te queda otra opción que vender, asumir las pérdidas y olvidarte de esta tan mala experiencia.

      Un saludo, y no olvides que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  37. Avatar

    Que opináis del trea cajamar renta fija lleva un 4 por cien de pérdida anual , no pensáis que con las declaraciones de lagard es momento de soltarlo, grcias

    1. Avatar

      Buenas tardes,

      ¿qué quieres decir con la palabra soltarlo? ¿Te refieres a reembolsar, o a cambiarlo por otro fondo?

      A ver, entendemos que este fondo debe formar parte de una cartera de más fondos, ¿es así?

      Si lo es, imaginamos que invertiste en él a partir de un criterio concreto en cuanto a tu asset allocation ¿Es así? Y que lo hiciste con una visión de largo plazo, pues en concreto este fondo puede tener duraciones medias largas, lo que se traduce en mayor sensibilidad en momentos de inestabilidad.

      Si los criterios que seguiste para invertir han cambiado por el motivo que sea, tocará revisarlos y revisar tu posición, pero si no han cambiado, ¿crees que te puedes guiar por lo que comente Christine Lagarde o el presidente del Banco Central Europeo de turno?

      Parece que estemos hablando de hacer trading con acciones, en vez de invertir en fondos a largo plazo, la verdad.

      Los ratings y posiciones en rankings de este fondo no son malos. Otra cosa es que la situación actual, y el peso que puedan tener algunas emisiones de mayor plazo y peor rating estén castigando su valoración.

      Si nosotros lo tuviéramos, revisaríamos su cartera para saber en qué está invertido, y tendríamos muy claro cuál es la función de este fondo en nuestra cartera.

      Recibe un saludo y no olvides que lo comentado es solo una opinión, que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  38. Avatar

    Buenas tardes,
    En primer lugar, mil gracias por la labor pedagógica que aquí se lleva a cabo, puesto que gracias a estos artículos y las resoluciones de dudas, he aprendido mucho más de lo que me explicó el paciente asesor de mi banco el día que abrí el fondo y los sucesivos que he ido a trasladarle mis inquietudes.
    A pesar de haberlo hecho hace 4 meses, por más que leo me siento perdida con mucha terminología que no comprendo, por lo que planteo directamente mi cuestión.

    Mi perfil es de conservadora con miedo a las pérdidas, por lo que, aunque la página de cálculo de mi banco arrojó un perfil de 40-60, opté por un 30(variable) 70(fija), coincidiendo con mi asesor que cuanto más fija menos pérdida.
    Ahora bien, abrí el fondo con una cantidad inicial de 5.000 (teniendo en cuenta que no los necesitaré a largo plazo y siendo informada de que para que generen un rendimiento medianamente interesante, al menos debería hacerme a la idea de prescindir de esta suma unos 3 años).
    Lógicamente, nadie esperaba que fuese a estallar una guerra en Europa pleno siglo XXI y mi fondo no ha parado de bajar. Mi asesor me dice que he de esperar, siempre esperar… porque antes o después, si las cosas mejoran, mejorará. La cuestión es que, leyendo vuestros consejos, quizá debería valorar cambiar. Pero, ¿cómo cambio de fondo sin cambiar de banco? Quizá mis dudas son muy básicas, pero cada banco tiene unos fondos concretos, ¿no? Y esos son los que intentan «colocar» a los clientes.

    Quisiera conocer vuestra opinión.
    La info básica de mi fondo en concreto es: Fondo de Fondos, Renta variable mixta internacional. Toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI All Countries World Index (para la variable) y Bloomberg Barclays Gobal Aggregate Total Return Index Value Hedged EUR (para la fija).
    Se invierte habitualmente un 95%-100% en IIC Financieras, armonizadas o no, del grupo de la gestora, que es AMUNDI IBERICA SGIIC, SA.

    El fondo tiene de gasto medio al año un 0’94%. (Entiendo que son los intereses y desconozco si son muy altos o no)

    Hay mucha más información que no comprendo y, sinceramente, a día de hoy pienso que me he equivocado, pero también parece demasiado tarde para dar marcha atrás, puesto que he perdido dinero.

    Quisiera saber vuestra opinión.
    Agradecida, os mando un saludo.

    1. Avatar

      Hola Laura,

      interesante comentario. Al margen de lo que te respondemos aquí, para poder darte una opinión del fondo, necesitamos su nombre e ISIN, datos que no has incluído.

      Respondiendo a cuestiones que comentas.

      1- Buena idea reducir tu perfil de riesgo si no te sentías cómodo con él.

      2- Si piensas cambiar ahora a un fondo más conservador, ten en cuenta que el tuyo es hoy probablemente más conservador pq la cartera que tuviera en renta variable ha caído bastante, y por lo tanto, su peso sobre el total debe ser inferior.

      Siguiendo con esto, efectivamente la gran mayoría de entidades tradicionales al cliente de a pie solo le ofrecen sus fondos. Pero hay otras, que ofrecen lo que se llama arquitectura abierta, permitiéndote invertir en infinidad de fondos, de manera que antes de hacerlo, puedes elegir los que realmente son buenos. Los de los bancos en España, por norma general, no están ni mucho menos entre los considerados como mejores.

      3- Respecto al plazo de 3 años, aquí nosotros discrepamos. Una inversión en fondos pensada como ahorro debe considerarse a muchos más años. De hecho, lo más sensato sería no ponerle un plazo de vencimiento. El único si cabe, sería el de tu jubilación, pues es probable que sea para ese momento para el que estés ahorrando ahora.

      Danos el nombre e ISN de tu fondo y lo investigamos.

      Un saludo y recuerda que lo comentado no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

      1. Avatar

        Hola de nuevo,

        No sé si es esto lo que me preguntáis, pero el nombre es FONDO CARTERA NARANJA 30/70, FI de ING, y el ISIN es ES0144085000.

        Aprovecho para añadir una última pregunta: ¿Cabe la posibilidad de que un fondo sufra tantas pérdidas que acabe en negativo y el resultado sea «estar en deuda con el propio fondo»?
        En su momento, fue una de las preguntas que le hice a mi gestor bancario y él me respondió con un «no, mujer, eso es imposible». Pero tengo dudas de si me respondió eso porque es muy improbable que pase o, porque es algo que no puede pasar. Que son dos cosas distintas.

        Gracias por cierto al apunte del tema pensar en el fondo como una inversión todavía más a largo plazo de 3 años. Lo tengo en cuenta.

        Y gracias de nuevo por vuestra amabilidad.
        Saludos!

        1. Avatar

          Hola Laura,

          hemos revisado datos de tu fondo.

          Morningstar le otorga un rating 4 estrellas en un rango que va de 0 a 5, siendo 5 el máximo. Así que por ahí no lo vemos mal. También hemos mirado los rankings en Citywire, y vemos que en un periodo de 3 años está en la posición 37 de 251 fondos mixtos defensivos en cuanto a rentabilidad acumulada. Por ahí tampoco lo vemos mal.

          En cuanto a su posición en este mismo ranking pero en riesgo y máxima caída, ahí está colocado un poco por encima de la media. Dicho de otra forma, para conseguir la rentabilidad que consigue, asume algo más de riesgo que la media de fondos similares, y lógicamente, en momentos de caídas cae más que la media. La verdad que tampoco nos parecen horriblemente malos estos datos. Los hemos visto mucho peores.

          A partir de aquí, y teniendo en cuenta que un 30% de la cartera está invertido en renta variable global (EEUU, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, España, etc…), y en distintos sectores, es lógico el bofetón, con la que está cayendo en los mercados.

          En el pasado, su capacidad de recuperación no ha sido mala. Otra cosa, y eso nunca lo sabremos, es cómo recuperará en esta crisis. Pero esa duda la tendrás en este y cualquier otro fondo que dependa de las decisiones de un gestor.

          Respecto a tu pregunta de «estar en deuda con el propio fondo» esto no pasará. Lo peor, pero tampoco lo vemos probable, es que todas sus inversiones perdieran el 100%, pero de pasar esto hablaríamos en un cataclismo mundial.

          Fíjate lo que te vamos a decir ahora. Si nosotros tuviéramos dinero en este fondo, y hubiéramos invertido con una una visión de largo plazo (muchos años), respetando nuestro perfil de riesgo y la capacidad real de apartar un dinero que sabemos que no vamos a necesitar, seríamos partidarios de meterle algo de dinerito cada mes, durante muchos, aunque fuera poco, como si fuera una hucha, sin esperar acertar el mejor momento, y sin mirar su evolución cada dos por tres. Lo haríamos con la idea y visión de que siempre es mejor comprar barato que caro, y que el futuro será mejor que el presente.

          Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

          1. Avatar

            Quedo de nuevo súper agradecida por la calidad de vuestras respuestas y así como por tan magnífica profesionalidad.
            Un saludo y confiemos en que el futuro aclare tanta incertidumbre.

            1. Avatar

              De nada Laura. Es un placer saber qué te hemos podido ayudar.

              1. Avatar

                Hola de nuevo,

                Recientemente ING ha enviado un correo a los accionistas de fondos de inversión avisando sobre algunos cambios que va a operar de forma inminente con la finalidad de mantener la posibilidad de que repliquen en el mercado, al tiempo que tienen en cuenta criterios medioambientales, sociales y de gobierno cooperativo. (ESG).
                Mantienen, según explican, su estrategia de diversificar al máximo invirtiendo en índices de todo el mundo.
                Asimismo, adjuntan un cuadro marcando qué índices son los que cambiarán.
                A modo de ejemplo destaco algunos:

                En cuanto a la parte de renta fija:

                – Empresas de EEUU (índice de Bloomberg MSCI) 10%
                – Gobierno de EEUU (corto plazo índice de Bloomberg) 15%
                – Gobiernos y empresas de Europa largo plazo (índice de Bloomberg MSCI) 10%
                – Gobiernos de Europa (bonos verdes) Índice de Solactive 5%

                Cuanto a la parte variable respecta:

                – Empresas de la Eurozona (índice MSCI) 5%
                – Empresas europeas (índice MSCI) 5%
                – Grandes empresas de EEUU (índice de S&P) 10%
                – Empresas de EEUU (índice de MSCI) 10%

                **Esta es la composición diseñada para el Fondo Cartera NARANJA 30/70, que no incluye un porcentaje variable de dinero líquido, que suele mantenerse por debajo del 5 %. **

                Ahora bien, ¿es habitual que hagan estos cambios y los comuniquen dando la sensación de que todo está bajo relativo control cuando parece ir la economía global ha entrado en una suerte de espiral cataclítica? Sigo decidida a que, dado que ya ha perdido cerca de 600€, lo mejor que puedo hacer si no quiero que sea una pérdida definitiva es mantener la sangre fría y olvidar que está ahí. No obstante, ¿Qué os parecen estos cambios?

                Saludos y, gracias de nuevo con antelación por la orientación que podáis darme.

                1. Avatar

                  Hola Laura, hemos tardado en contestar pq estábamos de vacaciones. A ver, no nos parece extraño la comunicación que te han hecho. De hecho, son varios los gestores de fondos tanto del tipo indexados, como del tipo activos, que suelen hacer variaciones en las carteras a partir de distintos motivos. Ej: las previsiones que barajan, cómo ya tienen distribuidas las carteras y si consideran que han de reestructurar pesos….

                  Laura, saber si estos cambios son buenos o malos lo dirá el futuro. Pero como bien dices, si decidiste invertir con una visión de largo plazo, aunque ahora parezca que el mundo va a desaparecer, siempre que puedas sostener los altibajos lo mejor es mantener el criterio que te llevó a invertir originalmente.

                  Y de hecho, no sería ninguna tontería aprovechar los momentos de caídas para invertir más, aunque sea poco, y hacerlo siempre con una visión de muchos años por delante, la historia demuestra que a largo plazo, esas son decisiones de las que puedes obtener buenos resultados, ganar más y recuperar antes las pérdidas …

                  Pero claro, lo anterior es muy personal y depende del perfil de riesgo y dinero de cada uno. Nosotros lo hacemos, pero cada uno ha de seguir su pauta.

                  Laura, te aconsejamos que leas el artículo sobre crisis y caídas de los fondos de inversión. Y no olvides que lo comentado es tan solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  39. Avatar

    Hola tengo un fondo de inversión de Santander horizonte 2026 3f1 de renta fija y en estos momentos estoy perdiendo 4000 euros , quisiera saber si debo vender o esperar quee dicen ellos, pero veo que cada día van a peor y e invertido 90000 euros soy mayor y pensionista y estoy preocupada,porque me dicen que al vencimiento me devuelven integro el capital, pero yo no las tengo todas. Me podéis ayudar que hacer. Si vendo ahora aunque perdiera los 4000 euros no quisiera perder mas, me dijeron que eran seguros y yo caí como una tonta, porque son mis ahorros, OS daría las gracias si me aconsejáis sobre el fondo porque me dicen que es garantizado al vencimiento por favor ayudarme gracias

    1. Avatar

      Hola Rosa, para intentar ayudarte hemos buscado información del fondo en internet. Te copiamos exactamente lo que hemos leído en la página web de la CNMV (el organismo que regula el sector en España).

      Primero leemos esto.

      Advertencias efectuadas por la CNMV: ESTE FONDO NO TIENE GARANTÍA DE UN TERCERO, POR LO QUE NI EL CAPITAL INVERTIDO NI LA RENTABILIDAD ESTÁN GARANTIZADOS.

      Y más adelante, leemos esto otro

      Plazo indicativo de la inversión: Este fondo no es adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior
      a 5 años y 10 meses, aproximadamente (la estrategia vence el 30.11.2026).

      Objetivo de gestión: Objetivo estimado no garantizado que consiste en obtener a 30.11.26 la inversión inicial/mantenida, así como
      una rentabilidad adicional por reembolsos obligatorios.

      Visto todo lo anterior, queda claro que este NO es fondo garantizado que llegada un fecha futura, te devolverá, pase lo que pase, el 100% de tu inversión.

      También es cierto que el banco explica muy bien en el folleto del fondo, que durante la vida del fondo, éste podrá estar sometido a los vaivenes del mercado. Y que el riesgo de perder dinero si se vende antes del 11 de 2026, es alto.

      Rosa, es nuestra modesta opinión, es probable que el banco se encargue de que llegado el vencimiento en 2026, el valor de cada participación del fondo se como mínimo, muy similar al que tenía cuando empezó. La política de inversión del fondo, es coherente con esta idea. Pero no olvides, que hablamos de una opinión, y que ni nosotros, ni nade, sabe qué nos deparará el futuro.

      Esperamos haberte sido útiles. Recuerda que lo comentado es una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  40. Avatar

    El 7-11-17 me aconsejó mi Gestor del Banco Santander que invirtiera mi dinero en Renta Fija Ahorro clase A.
    Yo sólo puse la condición de que no me importaba ganar nada pero que no perdiera ni un céntimo.
    Me aseguró que nunca perdería que ganaría, poco, pero más que en mi cuenta de ahorros.
    En una ocasión que necesité sacar el dinero me dicen que voy perdiendo casi 600.-€. Me quejo e intento hablar con el Gestor que me lo contrató pero me dicen que ya no está en el banco (Me hubiera encantado poder hablar con él porque le repetí mil veces lo de no perder ni un céntimo, seguro se acordaría o al menos me hubiera encantado ponerle la cara colorada por sinverguenza).
    Pregunté si puedo perdelo todo, me dijeron que no, pero ya no me fio de ellos, la verdad.
    Estoy esperando a ver si algún día sube y consigo recuperar justo la cantidad que invertí no quiero más, ni menos.
    Mi pregunta es, si ustedes me pueden asegurar que es verdad que no lo puedo llegar a perder todo.
    Muchas gracias por la labor que hacen y un saludo.

    1. Avatar

      Hola María, la verdad que sentimos mucho leer tu experiencia. No nos cabe en la cabeza que te pudieran decir algo como lo que cuentas. Es una pena que algo así suceda, pues empobrece la imagen de una labor, la de un gestor de fondos, realmente importante y trascendente. Nos consta que la inmensa mayoría son profesionales serios. Otra cosa es que sus resultados sean o no buenos.

      Respecto a tu fondo. Puedes estar tranquila. No perderás todo tu dinero ni mucho menos. Vaya, que para pasar algo así, tendría que haber un cataclismo mundial de tal dimensiones, que a nosotros, hoy, no nos cabe en la cabeza.

      Tu fondo es ultra conservador. Invierte en renta fija sólida. Lo cual no quita que pueda tener resultados negativos. Pero siempre estarán muy acotados. Hemos revisado sus rentabilidades de 2018, 2019, 2020, y 2021. El peor año fue 2018 con una pérdida del -1,2%.

      Poco más podemos decirte María. Espera, se nos ocurre una cosa más. En esta web, en el menú de arriba, vete al apartado ARTICULOS. Entra y busca uno que titulamos: Crisis y caídas de los fondos de inversión: ¿qué puedes hacer?. Su lectura es probable que te tranquilice y que te aporte ideas para que con calma, puedes tomar decisiones.

      Recibe un saludo, y recuerda que lo comentando es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  41. Avatar

    Me gustaria saber vuestra opinion sobre los Fondos de Renta Fija Carmignac Credit 25 que lanzan a finales de octubre
    Un saludo

    1. Avatar

      Hola Arantxa.

      Hemos revisado la documentación del fondo Carmignac Credit 25 que Carmignac publica en su web.

      La verdad que nos genera dudas.

      Al margen de la calidad y know how de la gestora, no entendemos muy bien el objetivo de este fondo de renta fija, y alguno de nosotros lo ve como un intento de ofrecer algo «sexi» en un entorno de muy bajos tipos de interés.

      Por qué te decimos todo esto.

      a) Hablar de 5 años, nos recuerda más a un fondo garantizado que a uno de renta fija;
      b) Hablar de una rentabilidad media anual objetivo (cercana al 2%), y a cinco años, aunque sea potencialmente alcanzable, nos parece un dato algo temeroso;
      c) El fondo tiene un valoración 3 en la escala de riesgo, y capacidad para invertir una parte importante de su patrimonio en renta fija emergente y de alto rendimiento, por lo que tiene opciones de estar sometido a va y benes en función de lo que suceda con los mercados.
      d) Y una comisión/gastos del 0.95% por un fondo de renta fija «buy & hold», se lleva una parte muy importante de la posible rentabilidad.

      Qué duda cabe que algún inversor experimentado, podría analizar incorporarlo a su parte de cartera de renta fija, y en un pequeño porcentaje, para diversificar.

      Pero por lo demás …

      Recibe un saludo, gracias por participar, y no olvides que lo comentado aquí son única y exclusivamente opiniones nuestras que no suponen ningún tipo de asesoramiento, ni recomendación de inversión o desinversión.

  42. Avatar

    Hola:
    Estoy empezando a interesarme por los fondos de inversión. La verdad es que antes de leer vuestro artículo pensaba que invertir en renta fija era una opción segura, pero veo que estaba equivocado. Me gustaría preguntaros la opinión sobre un fondo indexado que trata de replicar el índice Bloomberg Barclays U.S. Government Float Adjusted Bond. El fondo es de Vanguard. Pensáis que es una buena opción a largo plazo?. Recomendais algún otro fondo de renta fija que pueda comportarse de forma estable con estas variaciones de mercado?.
    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Pedro

    1. Avatar

      Hola Pedro,

      Lo que te ha pasado a ti le pasa a muchos inversores. Lo bueno en tu caso es que antes de invertir te has puesto a investigar para conocer los riesgos que asumes al hacerlo, en este caso en fondos de renta fija.

      Son muchísimos/as quienes directamente invierten sin saber muy bien qué están haciendo … y luego llegan las SORPRESAS!!

      Respecto al fondo de Vanguard, ¿puedes pasarnos un ISIN para buscarlo?

      Sobre en qué fondos de renta fija invertir ahora …. bufff. La verdad que no podemos ayudarte a predecir qué va a pasar. No tenemos ni idea, y contemplamos la inversión en fondos siempre a muy largo plazo (años), sin mirar el momento más adecuado para hacerlo.

      No olvides que hablamos de ahorro a largo, como si de una hucha se tratara.

      Lo que sí parece sensato hacer hoy, ante la baja o nula rentabilidad de la renta fija y los riesgos que asumes al invertir en según qué tipos de ésta, es diversificar una parte de la cartera en renta variable (mejor global y de calidad), y no invertir de golpe, sino ir haciendo aportaciones periódicas.

      En cualquier caso, antes de hacer nada, siempre ten claro tu perfil como inversor y respétalo.

      Un saludo, y no olvides que lo comentado son OPINIONES nuestras que en ningún caso representan algún tipo de asesoramiento ni recomendaciones de inversión o desinversión.

      1. Avatar

        Muchas gracias por la respuesta. El ISIN de este fondo es IE0007471695. Por favor, qué opinión os merece este fondo?. Se supone que es de bonos americanos de buena calidad con vencimientos superiores a un año.
        Cuando comentais renta variable de calidad y global, os referis por ejemplo a un fondo que replique la economía de todo el mundo (he visto los fondos Vanguard Global Stock Index en Euros o en Dólares)?.
        Sería adecuado nvertir ahora en un fondo que siga al índice S&P 500 en dólares?.
        Gracias de nuevo.
        Un saludo,
        Pedro.

        1. Avatar

          Hola Pedro,

          es un fondo 3 estrellas Morningstar, los hay mejores, y peores. Pero sin olvidar que el rating morningstar es uno, no el definitivo.

          Sus resultados históricos no son malos … pero sus futuros ¿?¿?¿ quién lo sabe.

          Si eres capaz de construirte una cartera de fondos y destinarle una parte a este fondo de deuda americana, aparentemente no parece una locura pensando en el largo plazo.

          ¿Eres capaz de hacerlo?

          ¿Qué porcentaje destinarle?

          ¿Podrás aguantar los debaneos futuros de la deuda Americana (a medio plazo), y el cambio USD vs EUR?

          Respecto al tema renta variable global, efectivamente nos referimos a algo similar a lo que comentas, o a un fondo gestionado global que demuestre tener consistencia en el largo plazo.

          Dicho lo anterior, no te olvides que lo expresado son solo OPINIONES, que no debes considerar ni asesoramiento ni una recomendación de compra o venta.

  43. Avatar

    En primer lugar, ¡enhorabuena por la calidad didáctica de todos los artículos! Les escribo porque estoy valorando la posibilidad de contratar un fondo que invierta en bonos y estoy intentando comprender en profundidad el funcionamiento de estos instrumentos, cuáles son las variables que los hacen subir o bajar de precio, y cómo interactúan entre sí estas variables. A día de hoy, y tras leer bastante sobre el tema, quería resumirles la idea que actualmente tengo sobre el tema y pedirles que me corrijan en todo lo que esté equivocado (imagino que en bastantes cosas):

    Si los bancos centrales bajan el tipo de interés oficial del dinero (según he leído este indicador se corresponde con el tipo de interés del bono a 1 año -dato importante, pues confunde mucho cuando se intenta relacionar con la prima de riesgo, que toma como referencia el bono a 10 años), el interés que pagan los nuevos bonos emitidos en el mercado primario también baja, y por lo tanto los bonos que tenemos comprados anteriormente a través del fondo y que pagaban un interés más alto suben de precio en el mercado secundario, y por lo tanto también subirá el valor liquidativo del fondo (y viceversa).

    Según he leído, los bonos se emiten en el mercado primario a través de una subasta en la cual los inversores realizan ofertas fijando los tipos que están dispuestos a aceptar, y en esta subasta los tipos de interés oficiales fijados por los bancos centrales únicamente marcan el interés mínimo (tipo de partida). De ahí la influencia de la prima de riesgo en el interés de los bonos en el mercado primario: la prima de riesgo marca la percepción de los inversores en el mercado secundario sobre el riesgo del bono y, como el interés de los cupones ya emitidos ya está establecido, esta percepción de riesgo determina el precio de los bonos en el mercado secundario, haciendo que si la prima de riesgo sube el precio de los bonos baje; no obstante, también determina el interés de los bonos en el mercado primario, pues hace que las pujas de los inversores exijan un interés más alto.

    – Como el interés real de los bonos emitidos en el mercado primario no es el que marcan los bancos centrales, cuando consultamos un gráfico por ejemplo sobre el rendimiento de los bonos a 10 años de USA, ¿qué tipos de interés están reflejados?, ¿los que marcan los bancos centrales como punto de partida en cada momento o los tipos de interés resultantes tras las subastas de deuda pública? ¿tiene algo que ver con esto el concepto de spread de bonos del estado a 10 años?

    – ¿Funcionan las emisiones de bonos corporativos también con subastas?

    – Ante un escenario como el actual de mantenimiento de tipos bajos, y con posibilidades de que bajen aún más, y con unas primas de riesgo de los países más fuertes estables o con tendencia a bajar por el inicio de la desescalada sanitaria, ¿sería buena opción a priori invertir en un fondo que tiene en cartera bonos principalmente de Estados Unidos con la idea de reembolsar la inversión dentro de unos meses?

    ¡Muchas gracias!

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta Antonio, ya que nos permite hablar de un activo que erróneamente siempre se ha tomado como seguro, cuando en realidad es muy volátil y complejo.

      Antes de empezar, te recomendamos que leas este otro partículo donde seguro que encontrarás muchos más detallados los riesgos de la Renta Fijariesgos de la Renta Fija.

      • Nos preguntas por la bajada de tipos de las autoridades monetarias y su repercusión en el precio de los bonos: es como dices, inversamente proporcional. Si bajan los tipos, los bonos tienden a subir.
      • Nos hablas de subastas y queremos ponerte un ejemplo de cómo funcionan, confirmándote que solo se trata de emisiones públicas.

      Imagina que el Tesoro emite una subasta y se encuentra con las siguientes peticiones:

      De donde sacamos los siguientes datos: Precio marginal 92,25 y precio medio de 92,30.

      En base a esto, se adjudicarán de la siguiente manera:

      1ª petición: Se adjudicarán los primeros 50 millones al precio marginal de 92,25.

      2ª petición: Se adjudicarán 50 millones a 92,30 ya que, al haber pujado por encima del precio medio, se adjudicará al este precio medio.

      3ª petición: Queda fuera de subasta, ya que ha ofertado por debajo del precio marginal.

      4ª petición: Al ser una puja no competitiva, ya que no marca precio, se le adjudica al precio medio.

      En relación a la deuda pública americana consideramos que puede ser interesante, aunque debes tener presente los factores de riesgo:

      • A nosotros nos gusta más la deuda del Tesoro americano que el crédito o bonos de empresas.
      El motivo es que hay menor riesgo de crédito.
      • La deuda pública americana se emite en dólares, por lo que un fondo en euros que compre este activo tiene un seguro de cambio implícito que hace más difícil tener rentabilidad que si entras en dólares directamente.

      ¿Te has planteado el entrar en carteras de renta fija global y no solo centrarte en un mercado con un solo activo?

      A nosotros nos gusta que nuestras posiciones estén más diversificadas: tanto por emisor como geográficamente.

      Además, el riesgo que asumimos y la baja rentabilidad esperada, nos gusta más que nuestra cartera incorpore fondos indexados de renta fija (que también tenga bonos USA), y que además incluya algo de renta variable para tener opciones de generar más rentabilidad a largo plazo.

      Vamos a hacer un ejercicio sencillo, pero que consideramos que demuestra que, si diversificamos nuestra inversión, los resultados son mejores.

      Para este ejemplo vamos a escoger las carteras más conservadoras de dos de los gestores automatizados de carteras de fondos más importantes en España:

      Indexa Capital
      – y Finanbest

      Si te fijas, al combinar activos conseguimos más rentabilidad en momentos de subidas de mercados, pero lo más importante, nos ayuda a limitar las pérdidas en momentos de caídas.

      Hemos querido hacer este ejercicio con carteras muy conservadoras para que te des cuenta de lo importante que es tener activos diversificados globalmente.

      Esperamos haberte podido ayudar, pero debes recordar que todo lo expresado aquí es solo nuestra opinión, y no debes considerarla como asesoramiento ni una propuesta de inversión, ni recomendación de compra o venta.

  44. Avatar

    Tengo en Banco Santander un fondo que se llama «Renta Fija Ahorro clase A». Invertí hace 3 años 20.000.-€, a día de hoy le voy perdiendo casi 600.-€.
    Hoy por hoy, no necesito ese dinero y si todo sigue igual podría aguantarlo todo el tiempo que hiciera falta.
    Mis dudas son dos:
    1.- ¿Podría llegar a perder todo el dinero?.
    2.- Si aguanto hasta el venciminto del fondo, ¿Recupero al menos los 20.000.-€?.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Avatar

      Muchas gracias por tu pregunta Ernesto.

      Entendemos tus dudas, ya que este fondo es el ejemplo perfecto para asociarlo a nuestro post.

      Es un fondo que te venden como totalmente seguro, invierte en renta fija de buena calidad crediticia, no asume largos plazos y aun así pierde.

      Opinión Santander Renta Fija Ahorro A FI (ES0105931002)

      El fondo invierte en renta fija europea a corto plazo, pero ¿qué le ha afectado recientemente?:

      El riesgo país. La prima de riesgo de los bonos españoles e italianos se ha disparado, por lo que la cartera del fondo ha perdido valor.
      • Ha incrementado el riesgo de liquidez. Ante unos movimientos tan rápidos en los mercados como los que ha ocasionado en Covid 19, no había compradores para tanta oferta; muchos inversores querían vender y pocos querían comprar, por lo que el mercado se cayó.

      En este fondo vemos reflejado perfectamente el dicho que hay en la renta fija dentro del sector financiero: “Ni es renta, ni es fija”

      Nos preguntas:

      • ¿Podría llegar a perder todo el dinero?

      Nosotros consideramos que no. Para eso, toda la cartera del fondo tendría que valer 0 euros, y eso no va a pasar. Si lees el artículo que te hemos sugerido, entenderás que el riesgo de crédito para bonos de gobiernos europeos es muy difícil que ocurra.

      • Si aguanto hasta el vencimiento del fondo ¿Recupero los 20.000?

      Este fondo no tiene vencimiento, solo lo tienen los garantizados. Este es un fondo en el que puedes entrar y salir cuando quieras.

      La gestora de Banco Santander te aconseja que el plazo de tu inversión no sea inferior a 1 año, pero eso no quiere decir que sea un vencimiento.

      Ante esta situación, queremos añadirte una reflexión. Lo hacemos sin saber qué porcentaje representan estos 20.000 euros sobre tu patrimonio, aunque suponemos que será importante.

      Te será útil tanto a ti como a otros lectores conservadores, a quienes en su banco les recomienden un solo fondo de inversión de renta fija o mixto («óptimo» para perfiles de riesgo conservadores).

      ¿Es conveniente invertir en un solo activo (renta fija) y en un solo mercado (Europa), siendo el tuyo un perfil de riesgo conservador?

      Vamos a hacer un ejercicio sencillo que demuestra que, si diversificamos nuestra inversión y elegimos buenos gestores, los resultados a largo plazo pueden ser mejores (aunque seas conservador, y aunque la cartera incorpore algo de renta variable).

      Para este ejercicio escogemos las carteras mixtas de fondos más conservadoras de dos gestores automatizados independientes más importantes en España: Indexa Capital y Finanbest.

      En sus carteras de menor riesgo (repartidas en fondos que invierten globalmente en varios mercados), junto a renta fija también incorporan, porcentajes inferiores a un 10%, en renta variable internacional.

      Lo hacen con el objetivo de diversificar riesgos y generar más rentabilidad a largo plazo.

      Si cogemos los últimos años enteros, los resultados comparativos son los siguientes:

      Como ves, combinando varios fondos (si además se acompaña de bajas comisiones), puedes obtener más rentabilidad en momentos de subidas de mercados, y lo más importante, ayuda a limitar las pérdidas en momentos de caídas.

      Muchos ánimos y esperamos haberte podido ayudar.

      Debes recordar que todo lo expresado aquí es solo nuestra opinión, y no es asesoramiento, ni ninguna propuesta de inversión ni recomendación de compra o venta.

  45. Avatar

    Hola, quería haceros una consulta sobre mis fondos de inversión.

    En abril del 2018 invertí mis ahorros en Unicaja Banco en dos cestas de inversión (seguro ahorro elección UNIT LINKED) que me propusieron y que fueron estas;
    -Cesta conservadora: en la que invertí 45000 euros y en la cual siempre ha registrado perdidas hasta fecha de hoy.
    -Cesta moderada: en la que invertí 15000 euros y en la cual siempre ha registrado perdidas hasta fecha de hoy.

    Con la crisis del corona-virus entre las dos cestas ya he perdido mas de 6000 euros.

    Que me recomendáis? que aguante hasta que las cosas mejoren? o saco todo mi dinero sufriendo esa perdida?

    No me hace falta ese dinero a corto plazo, pero tampoco quiero perderlo todo, tampoco se si llegaran a proporcionarme rentabilidad esas dos cestas ya que de momento siempre he visto perdidas…

    Espero que me podáis informar ya que no soy muy entendido en temas de fondos de inversión, pero gracias a vuestra pagina web, estoy intentando entender un poco como va el asunto.

    No se si os he dado datos suficientes para que me podáis aconsejar correctamente, así que si necesitáis mas, comunicármelo.

    Muchas gracias por vuestra atención y os mando un cordial saludo.

    1. Avatar

      Gracias a ti por tu pregunta, Moncho.

      El tema de los Unit Linked es un asunto complejo.

      Hay aspectos fiscales como:

      • No forman parte de la masa hereditaria en caso de fallecimiento, por lo que puede ser interesante tenerlos pensados en ese aspecto.
      • Aunque no creemos que sea tu caso, te permite rescatarlo en forma de renta vitalicia o renta periódica.
      • No puedes realizar traspasos entre Units Linked o de éstos a fondos de inversión; por lo que tendrás que tributar.

      También hay aspectos económicos:

      • Al estar estructurados a través de un seguro de vida, tienes que pagar una comisión adicional: la prima del seguro.
      • Tienen sentido en una cartera de acciones, pero no se la vemos en una cartera de fondos. El por qué, se debe a que las acciones siempre las tienes que vender, por lo que si lo haces a través de un Unit Linked no tributarás cada vez que lo hagas; en cambio, los fondos de inversión puedes traspasarlos sin tributar. ¿Por qué encarecer entonces tu inversión?

      Cuando nos dices que siempre has estado en pérdidas, nos parece increíble. El año 2019 fue fantástico para todo tipo de activos, por lo que no lo entendemos.

      Encontramos dos explicaciones posibles:

      • Gestión poco atenta al mercado.
      • Exceso de comisiones.

      Hemos buscado la composición de las carteras, pero no hay ningún tipo de información. No podemos saber en qué invierte, por lo que tampoco podemos decirte lo que haríamos si fuéramos inversores en estos productos.

      Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo actuar en estos momentos tan complejos: https://invertirenfondosdeinversion.com/perdidas-fondos-de-inversion/

      Esperamos haberte podido ayudar, y recuerda que lo anterior es una opinión propia, que en ningún caso debe ser considera asesoramiento, ni propuesto de inversión o desinversión.

  46. Avatar

    Sería buen momento de invertir e un fondo de volatilidad ,Manuel

    1. Avatar

      Hola Manuel,
      a qué te refieres exactamente cuando dices «un fondo de volatilidad».
      Un saludo

  47. Avatar

    Me gustaría saber sobre mis fondos si recuperaré el capital. Fondo Santander generación 1clase r y el otro 2 clase A gracias en el banco me dicen que no me preocupe que cuando vuelva todo a la normalidad lo recupero el problema creo que vencen en junio de 2020

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta, Enrique:

      Ya sabes que no tenemos ninguna bola de cristal para predecir el futuro, pero lo que es cierto es que a los dos fondos les ha afectado la caída de los mercados; tanto en Renta Fija como en Renta Variable.

      Si hay recuperación, lógicamente les afectará de forma positiva, pero si no la hay …

      Opinión Santander Generación 1 (ES0174869000)

      • El fondo tiene un 85% en Renta Fija y un 4,78% en Renta Variable, por lo que le ha afectado directamente la subida de la prima de riesgo española e italiana.
      • Tiene en la cartera un 10,52% en efectivo, por lo que los bancos le están cobrando por este depósito.
      • Ratio de Sharpe o incremento de rentabilidad al incrementar el riesgo, negativo de -0,31; lo que indica que los gestores del fondo no lo están haciendo bien.

      Opinión Santander Generación 2 (ES0174894008)

      • El fondo tiene un 80,97% en Renta Fija y un 8,63% en Renta Variable.
      • A diferencia del Generación 1, este fondo tiene más emisiones de empresas privadas y no tanto de gobiernos de la UE.
      • Tiene en la cartera un 12,64% en efectivo, por lo que los bancos le están cobrando por este depósito.
      ¿Sabes quién le cobra? El mismo Banco Santander, por lo que te cobra por partida doble: por gestionar el fondo y por los depósitos bancarios del mismo fondo.
      • Ratio de Sharpe también es negativo, del -0,30; lo que indica que los gestores del fondo no consiguen rentabilidad adicional cuando asumen riesgos.

      No hemos sabido ver que tenga garantía o vencimiento en junio; sí que existe la clase de reparto.

      Si tienes la clase R (de reparto) es más complicado que recuperes, ya que cada vez que recibes un pago estás vendiendo participaciones.

      Esperamos haberte podido ayudar o despejar tus dudas, muhcos ánimos, y recuerda que lo anterior es una opinión propia, que en ningún caso debe ser considera asesoramiento, ni propuesto de inversión o desinversión.

  48. Avatar

    Buenas tardes
    He comprado el MFS Meridian US Government fund AC1 euro.
    La idea era protegerme un poco de la volatilidad tan fuerte y esperar precios más atractivos en RV, porque no me creo que ya estemos en una recuperación tan vertical , pero creo que me he equivocado ya que hay que mantener una cantidad mínima y las comisiones son un poco altas .
    Otra gran duda que tengo es cuál es la diferencia en la práctica entre un fondo de RF largo plazo y corto plazo .
    Si me diérais vuestra opinión sobre este fondo, os lo agradecería.
    Muchísimas gracias

    1. Avatar

      Muchas gracias por tu pregunta José Antonio, por la confianza que depositas en nosotros y además nos permite hablar de un fondo que nos gusta bastante.

      Opinión MFS Meridian US Gov Bond A1 (LU0812851797)

      Un fondo que sin duda está dando “la campanada” en estos momentos, ya acumula este año una rentabilidad del 7,38%.

      El fondo invierte en deuda pública norteamericana o avalada por el Tesoro estadounidense.

      • Como vemos que te interesa, destacamos que la duración de la cartera del fondo es de 5,1 años.
      • Su cartera está el 100% en bonos americanos.
      • Morningstar le da 2 estrellas, a pesar de que está calificado como el mejor de su categoría por la revista especializada Citywire.
      • Debes tener en cuenta que toda la rentabilidad que lleva no corresponde solo a la gestión del fondo, sino que influye directamente la relación euro dólar.

      El fondo “original” está en dólares, como es lógico. Tú inviertes en euros y dependiendo cómo vaya el cambio entre las dos monedas, tendrás más o menos rentabilidad.

      Esto también constituye un riesgo que debes tener en cuenta.

      • El fondo tiene un riesgo de tipos importante. Si la FED sube los tipos de interés una vez superado el impacto del COVID-19, con mucha probabilidad se resentirá negativamente.

      • Respecto a sus comisiones, no las vemos excesivas para lo que te está ofreciendo: Tiene unos gastos totales de un 1,29% anual para una rentabilidad en menos de 4 meses del 7,38%

      Para que te hagas una idea de lo que hay en el mercado:

      Comisiones CAIXABANK RENTA FIJA FLEXIBLE FI (ES0138219003): Cobra 1,61% para una rentabilidad del -3.80%

      Comisiones BBVA QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA (ES0172273007): Cobra 1,40% para una rentabilidad del -7,48%.

      Comisiones MI FONDO SANTANDER PATRIMONIO (ES0175835018): Cobra 1,74% para una rentabilidad del -5,77%

      Comisiones BANKIA SOY ASÍ CAUTO (ES0158976037): Cobra 2,15% para una rentabilidad del -5,05%

      Todos los que te hemos nombrado, SI son caros para lo que ofrecen.

      Dicho todo lo anterior, el fondo nos parece correcto si queremos invertir en renta fija americana de máxima calidad (lo que no tenemos claro es cómo afectará a reducir la volatilidad que comentas).

      Diferencia entre fondos de Renta Fija a Largo Plazo y Renta Fija a Corto Plazo:

      Cuando hablamos de largo plazo o corto plazo nos referimos al vencimiento de los bonos que componen la cartera del fondo.

      Aunque sea una explicación “poco ortodoxa”, la media del vencimiento de todos los bonos es lo que se llama “duración”.

      Por tanto, los fondos de RF a largo tendrán más duración que los de corto plazo.

      Un fondo con más duración puede tener más rentabilidad (TIR), pero también más riesgo; estará más expuesto a cambios de tipos de interés o a impagos.

      No te queremos liar con fórmulas matemáticas de la duración, pero para que te hagas una idea:

      Un incremento de tipos de interés afectará directamente a la valoración de un fondo, ya que tendrás que multiplicar este incremento por la duración, y ahí tendrás la caída.

      A mayor duración, mayor caída si suben los tipos de interés.

      Esperamos haberte podido ayudar, muchos ánimos, y recuerda que lo anterior es una opinión propia, que en ningún caso debe ser considera asesoramiento, ni propuesto de inversión o desinversión.

  49. Avatar

    Buenas.
    Ya que es la primera vez que escribo lo primero felicitaros por la web y la claridad que dais con vuestros artículos a personas como yo que todavía no tenemos muchos conocimientos en estos temas.
    Ahora voy al grano: tengo una parte de mi dinero invertido con Indexa (cartera 7) y otra con Finizens (cartera 4).
    Viendo el comportamiento de los fondos de renta fija me pregunto si será un buen momento para cambiar a una cartera donde la renta variable tenga más peso.
    En Indexa me sale un perfil 9/10, con lo cual podría pasar de mi actual cartera con 60% RV y 40% RF a una con 75 % RV y 25% RF.
    En Finizens mi cartera actual es 60% RV, 7% Inmuebles y 33% RF y podría pasar a 71% RV, 9% I, 20% RF.
    ¿Cómo lo veis? ¿Es un buen momento para bajar el peso de la renta fija?
    Apuntar que mi plan desde el principio es el largo plazo con aprtaciones periódicas pase lo que pase.

    Un saludo y gracias

    1. Avatar

      Hola Xocas,

      Gracias por tus comentarios sobre nuestra web y los contenidos que publicamos. Nuestro objetivo principal, es intentar ayudar para que quien nos lea aprenda y pueda tomar decisiones por su cuenta con suficientes conocimientos.

      Respecto a tu consulta, decirte que lo que debe decidir en todo momento el reparto de tu ahorro entre renta fija y renta variable es tu perfil.

      Si lo rehaces en Indexa Capital y Finizens con una visión más arriesgada, efectivamente cambiarán los pesos como indicas.

      Pero ojo con intentar predecir lo que va a pasar!!

      Nos gustan dos reflexiones publicadas recientemente por Indexa Capital.

      1) En plena crisis, cuidado con tomar según qué decisiones que no tuvieras pensadas antes de que se iniciara (a no ser que cambios en tu situación personal te obliguen a ello).

      2) Mejor esperar a que pase la tormenta (y nadie sabe si ya ha pasado o volverá para quedarse un tiempo), para cambiar tu perfil.

      Y una cosa más que para nosotros es muy importante.

      La gestión indexada que realizan los robo advisors, basa su éxito en:

      a) un planteamiento de ahorro periódico a largo plazo,
      b) que utiliza fondos indexados principalmente, que de por sí se autoajustan ellos mismos de acuerdo con el mercado,
      c) y todo ello a partir de unos perfiles de riesgo de cada inversor, desde los más conservadores (con más peso de renta fija), a los más arriesgados (con más peso de renta variable).

      Por eso, ojo con tomar según qué decisiones basándolas en el corto plazo, y a partir de criterios individuales sobre en qué es mejor invertir.

      No creemos que ese sea el espíritu de delegar la gestión de tu ahorro en profesionales como los que has seleccionado.

      Si a pesar de lo anterior, crees que es momento de apostar más fuerte por la renta variable, cabe una tercera opción:

      a) No modificar los perfiles que hiciste en Indexa Capital y Finizens en base a unos criterios largo placistas.
      b) Analizar si te interesa abrir cuenta y utilizar la cartera más agresiva del robo advisor Finanbest.
      c) O destinar un importe a comprar directamente un fondo indexado de renta variable global o un ETF similar, con el que creas que aprovecharás el momentum (dure lo que dure).

      Gracias por tu consulta, muchos ánimos, y recuerda que lo anterior es una opinión propia, que en ningún caso debe ser considera asesoramiento, ni propuesto de inversión o desinversión.

  50. Avatar

    Buenos días y muchas gracias por la ayuda que prestan con su información , yo tengo dos depósitos de Banco Santander uno en Santander Sostenible Clase A y otro en Mi fondo Santander Patrimonio Clase S y en una semana he perdido casi 4.000 €, estoy súper preocupada, cuando hablo con el banco me dice que Bco Santander tiene uno de los mejores Gestores del mercado y que no me preocupe, me han mandado algún vídeo de economistas que dicen que la recuperación será en V y demás, que lo peor seria vender, etc. Yo no necesito el dinero a corto plazo pero no quiero perderlo. Podrían decirme que hacer en mi caso.

    Un saludo y muchas gracias

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta Mayte.

      Lo primero que queremos hacer es una matización importante para no confundir a otros lectores; no tienes 2 depósitos sino dos fondos de inversión.

      Lo segundo es decirte que no sabemos qué porcentaje sobre tu inversión es perder 4.000 euros en una semana. Sabemos que el Sostenible está perdiendo en el año un – 7.02% y el Patrimonio un – 6.37%

      Vamos a ver tus fondos con más detalle para poder opinar con objetividad si son buenos, mediocres o malos.

      Opinión Santander Sostenible 1 Clase A (ES0107782007)

      • Es un fondo mixto de Renta fija internacional, por lo que debería ser conservador y este año está perdiendo un – 7,02%.
      • Tienes que saber que es un fondo que puede incorporar otros fondos a su cartera, por lo que estás pagando unas comisiones altas. Pagas las de tu fondo (1,25%), más las de los fondos en los que invierte.
      • Prácticamente toda la cartera de Renta Fija está en fondos de inversión, por lo que es muy difícil que ganes: por el bajo o nulo de interés de la renta fija, y por las comisiones que pagas.
      • Si este pago de tantas comisiones se tradujera en mayor rentabilidad para ti, nos importaría menos, pero como verás a continuación, esto no sucede.
      • Es un fondo “teóricamente” socialmente responsable, pero no sabemos cuán responsable es la inversión en el Estado español o en la automovilística Peugeot (posiciones que tiene en la cartera).
      • Cuando comparamos el fondo con su índice, demuestra ser un desastre. Te damos algún dato objetivo:

      a) La rentabilidad anualizada es negativa de -5,22%, frente a una positiva del + 3.85% del índice con el que se compara para saber si lo hace mejor o peor que éste, y justificar con ello las comisiones de gestión que cobra.
      b) Ratio de Sharpe NEGATIVO (-1.19%), que quiere decir que cuanto más riesgo asume el fondo invirtiendo, más pierde. Así que …. gestión muy deficiente.
      c) Ratio Alfa (o rentabilidad que aporta el gestor al fondo con las decisiones que toma), es negativo de un -6.35%. Dato tremendamente malo.

      Opinión Santander Mi fondo Patrimonio Clase S (ES0175835000)

      • Otro fondo mixto, por lo que estás haciendo lo mismo; no diversificas respecto al primer fondo. ¿por qué inviertes en dos estrategias iguales?
      • Invierte en los mismos porcentajes: un 20% en Renta Variable y un 80% en Renta Fija o cuentas corrientes.
      • Es otro fondo de fondos, con lo que sigues pagando excesivas comisiones (como en el anterior), y además por una gestión no especializada que compra en su mayoría fondos de otros, y con la excusa cobra más comisiones.

      De nuevo te decimos que si esta estrategia y sus comisiones, resultara en buenos datos, no sería tan doloroso pagarlas.

      Veamos…

      El resultado es muy malo, fíjate:

      • La rentabilidad es un desastre comparada con el índice de referencia, y lo peor es que te están cobrando por “gestionar”.
      • El ratio Alfa (lo que aporta el gestor del fondo) es negativo de un -1.48%; lo que nos dice que te están haciendo perder dinero.
      • Y por todo te están cobrando una comisión directa del 1,54%, más las indirectas de los fondos en los que invierte.

      No podemos adivinar qué pasará en un futuro. Es sensato que el banco te diga que habrá recuperación, nosotros también lo pensamos.

      Pero ni ellos ni nadie saben si va a ser en V, en U, en L, o en la letra que sea.

      Alguna será, eso parece probable.

      Pero nadie sabe cómo ni cuándo. Todo son teorías.

      Nosotros somos de la opinión que la crisis pasará, como todas las vividas en el pasado, y que con los fondos que tienes no perderás TODO tu dinero; puedes estar tranquila.

      Lo que sí te aconsejamos, visto el análisis de tus fondos, es que durante la espera investigues otro tipo de estrategias similares de inversión en carteras mixtas de fondos, mucho más baratas, y que han demostrado obtener mejores datos que muchos de los fondos mixtos y perfilados ofrecidos al inversor español en bancos (incluidos los dos que tienes).

      Mira por ejemplo el siguiente cuadro.

      Comparamos los resultados de tus fondos, con carteras de fondos similares en riesgo, gestionadas por dos de los llamados Robo Advisor (gestores automatizados de carteras mixtas de fondos de inversión y planes de pensiones), en este caso utilizamos carteras de finanbest y de indexa capital, my bien valorados por sus clientes.

      Fíjate en la diferencia de resultados.

      Las carteras de fondos de finanbest e indexa capital, realizando una estrategia similar, caen menos cuando todo cae y ganan más cuando los mercados ganan.

      Dicho lo anterior, lo que nosotros te aconsejaríamos sería:

      a) Leer el artículo que hemos escrito sobre la crisis del coronavirus y las pérdidas de los fondos de inversión. Te dará ideas sobre qué puedes hacer.

      b) Dado que tu intención es mantener, que analices si te interesa contemplar otras opciones con aparente mayor capacidad de recuperar más, y más rápido, a medida que la crisis pase y el mundo vuelva a una senda de crecimiento.

      c) Y que en caso de querer probar, abras cuenta en algún gestor automatizado de carteras de fondos, hagas bien tu perfil de riesgo, y empieces traspasando una pequeña parte de tus fondos.

      d) Espera un tiempo prudente, compara resultados, y en base a lo que veas decídete por unos u otros.

      Haciendo algo así, tienes poco que perder de más, y en nuestra opinión mucho que ganar.

      Si te sale bien, ya sabes hacia dónde has de ir. Y si no sucede, puedes volver a la situación de la que partiste (recuerda que el traspaso de fondos entre entidades es muy sencillo de hacer y no tiene costes).

      Esperamos ayudarte con nuestras reflexiones.

      Muchos ánimos, y recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

  51. Avatar

    Gracias por vuestr tabajo, nos ayuda mucho.
    He leído que aunque pensara que la renta fija no tiene riesgos si los tiene y puede dar pérdidas importantes. También me han dicho que hay fondos “mixtos” que te permiten recuperar las pérdidas más rapido, y que aunque pueden invertir algo en renta variable, no arriesgo más que en un fondo de renta fija. Si no necesito el dineo hoy, puedo conseguir mejores beneficios que si me quedo solo en fondos de renta fija???
    Muchas gracias.

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta, Joselito.

      Nos parece muy interesante porque tocas varios temas que cualquier inversor en fondos debe tener muy presente.

      • El riesgo de la Renta Fija,
      • Los fondos mixtos con menos riesgo que la renta fija,
      • y el plazo de la inversión.

      Empezaremos por el último, el Plazo de la inversión, aspecto clave a la hora de plantear tus inversiones en fondos.

      La inversión en fondos o en carteras de éstos no tiene sentido plantearla a corto plazo.

      Cuando inviertes en fondos, estás utilizando una estrategia cuyo objetivo es generar rentabilidades positivas en un plazo determinado y por lo general largo, de varios años.

      Hablamos de ahorro, y como tal, es a largo plazo y lo idóneo sería aportarle cada año más.

      Son muchos los inversores que tienden a considerar como “ganados e inamovibles” los beneficios que acumula un fondo, y no entienden que estos puedan reducirse (o incluso desaparecer) en un momento como el actual.

      Como consecuencia, suelen tomar decisiones precipitadas, sin sentido, en pleno susto, que en muchas ocasiones les llevan a perder lo ganado e incluso parte de lo invertido, y a no tener forma de recuperar.

      Otro punto interesante que comentas es el de los riesgos de la Renta fija.

      Debes tener muy claro que SÍ existen y pueden ser “muy traicioneros” para el inversor corriente que creía, y nadie le había explicado lo contrario, que la renta fija “es fija y segura”.

      Y el otro tema que comentas es si existen fondos mixtos con menos riesgo que muchos fondos de renta fija y con más potencial de recuperación a largo plazo.

      ¿Sabías que?

      • Sí existen.
      • Que hoy en día los encuentras en formatos que se adaptan a cualquier tipo de perfil de riesgo (desde el más conservador al más arriesgado);
      • Y que la banca española ha abusado ofreciendo fondos mixtos escandalosamente malos en resultados comparativos y objetivos, que cobran altas comisiones.

      Cuando busques un fondo mixto de este tipo, uno que pondere más la renta fija que la variable, tienes que tener en cuenta varios aspectos:

      • Cómo diversifican su cartera (lo óptimo a largo plazo y por cuestiones de riesgo es que diversifiquen globalmente).
      • Que sean baratos, sino nunca tendrás rendimientos interesantes.
      • El plazo recomendado de la inversión.
      • Que sean ágiles y sencillos.

      Para ponerte un ejemplo, vamos a hacer un ejercicio comparativo.

      Por un lado seleccionamos el Caixabank RF Flexible FI (ES0138219003), un fondo de Renta Fija “típico”, que hemos analizado en este otro artículo sobre fondos renta fija de Caixabank.

      Opinión Caixabank RF Flexible FI (ES0138219003)

      • Riesgo concentrado básicamente en 3 emisores: España, Francia e Italia. (riesgo de crédito)
      • Acumula muchas posiciones en bonos de banca europea. (riesgo de crédito y liquidez)
      • Puede tener en cartera bonos a muy largo plazo. (riesgo de tipos de interés)
      • Comisiones de 1,61% (riesgo de ARRUINARTE pagando altas comisiones)

      Para hacer una comparación sencilla vamos a coger las carteras mixtas de fondos más conservadoras dos Robo Advisors más importantes de España.

      Los robo advisor son gestores automatizados de carteras mixtas de fondos y planes de pensiones, que se adaptan a cualquier perfil de riesgo, cobran comisiones muy bajas, diversifican globalmente, y siguen estrategias similares a los fondos mixtos y perfilados.

      Si no los conoces, lee aquí la guía que te lo explica todo sobre ellos y sus propuestas para el ahorrador medio español

      Son muy transparentes y nos resulta sencillo tener datos.

      Hemos elegido la cartera 1 de Indexa Capital y la cartera 10 de Finanbest.

      Este es el resultado del comparativo:

      Si te fijas en los resultados año a año, verás que:

      • Invertir solo en Renta Fija puede tener más riesgo que incorporar algo de buena Renta Variable global a una cartera conservadora.
      • Las caídas de Renta Fija pueden ser mucho más pronunciadas que las de otros activos, así como “complicadas y lentas” de recuperar.
      • Que existen opciones baratas para el inversor cauto y corriente (antes solo los muy ricos podían acceder a ellas), capaces de ganar más cuando los mercados suben, y perder menos cuando estos bajan.

      Gracias por tu pregunta. Muchos ánimos en estos momentos, y esperamos haberte podido ayudar.

      Debes recordar que todo lo expresado aquí es solo nuestra opinión, no es asesoramiento, ni ninguna propuesta de inversión ni recomendación de compra o venta. Además, ten en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

  52. Avatar

    Buenas tardes:
    Tengo mis ahorros invertidos en renta fija , concretamente en Abanca Renta Fija Flexible F.I. En menos de dos semanas he perdido unos 4.000 € y me preocupa bastante esta situación. Imagino que es debido a la pandemia del Covid-19. Afortunadamente no necesito liquidez de manera inmediata, pero mi pregunta es …. debo vender? o es preferible esperar?? No me importa esperar, lo que no quiero es que desaparezca todo mi dinero.

    Un saludo y gracias por responder

    1. Avatar

      Gracias a ti por tu interesante pregunta, Mara.
      Lo primero que te diríamos es que no tienes tu cartera diversificada si solo tienes este fondo y todos tus ahorros allí.
      No somos partidarios de tener todos los huevos en la misma cesta.
      Por otro lado, nos gusta que seas una inversora a largo plazo, ya que te permite ver situaciones como la actual con cierta perspectiva.
      Respecto al fondo, vamos a darte argumentos para poder evaluar qué hacer.

      Opinión Abanca Renta Fija Flexible FI (ES0147597035)

      • Como imaginamos que sabes, la cartera del fondo puede incorporar otros fondos de inversión hasta un máximo del 30%.
      • Esto provoca que los gastos que pagas sean más altos que los de un fondo que invierte de forma directa en renta fija.
      • Este es uno de los motivos por los que ganas poco cuando ganas.
      • El fono cae también por la duración (plazo medio del vencimiento) de la cartera de bonos que puede tener.
      • Puede ser de hasta 5 años, lo que provoca que tenga más exposición a riesgos de impago, liquidez y de tipos de interés, que bonos con vencimientos más cortos.
      • Ante tensiones como las actuales, cuando más larga es la duración, generalmente más riesgo/volatilidad tendrán los bonos.
      • Dentro de las principales posiciones del fondo, vemos emisiones que han sufrido especialmente:
      Bonos del Estado: Por el reciente aumento de la prima de riesgo.
      Bonos Turcos: Por el aumento de la prima de riesgo de este país.
      Caixabank: Por el miedo del mercado al sector financiero, y al impacto que la crisis le implicará.

      Una cosa que debes tener muy clara, es que la Renta Fija tiene riesgo y mucho, por lo que perder en este tipo de fondos no debería sorprenderte.

      Sobre la pregunta si vender o no; te podemos decir lo que nosotros haríamos si nos encontrásemos en tu situación y hubiéramos hecho bien nuestros deberes antes de invertir.
      • No venderíamos.
      • Estaríamos TRANQUILOS, ya que tendría que haber una guerra nuclear para que perdiéramos nuestra inversión.
      • Diversificaríamos nuestra cartera utilizando otros productos más óptimos y eficientes; te damos ideas en este enlace a una página donde hablamos de los gestores de carteras mixtas de fondos indexados (Robo Advisor en inglés).
      Dentro de tu perfil de riesgo, puedes encontrar en ellos carteras globalmente diversificadas que ayuden a recuperar las pérdidas con más velocidad, y muchos menos costes.
      • Si no lo has hecho ya, leeríamos el artículo sobre el Coronavirus y las pérdidas de los fondos de inversión (tienes un enlace al inicio de este artículo). Seguro te ayudará a entender mejor cómo reaccionar.

      Esperamos haberte podido ayudar, y recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

      Muchos ánimos.

  53. Avatar

    Hola tengo un fondo garantizado fi6 en Kutxabank y estoy viendo que lo ganado en casi dos años está desapareciendo pococ a poco con esto de que esta cayendo la bolsa por el coranlvirus…
    Podría perder lo invertido si es garantizado?,gracias

    1. Avatar

      Hola Pili, como que nos has hecho la misma pregunta al final de dos artículos distintos, te hemos contestado en el otro. Lo puedes leer en el artículo titulado Cinco tipos de fondos garantizados que debes conocer.

  54. Avatar

    Buenos días, sigo vuestros comentarios sobre los fondos y me parecen muy acertados.
    Me gustaría saber algo que no entiendo bien.
    Si un fondo compra deuda por un valor X y espera una rentabilidad por esa deuda , pongamos a dos años del 1 por ciento, si espera los dos años no tendría que tener perdidas, y no debería importar que suba la nueva deuda, porque hay que vender la deuda perdiendo y comprar otra mas cara?, no sería merjor ir comprandola según los plazos de vencimiento y así no entras en perdidas?
    En mi caso mantengo una fuerte exposición al fondo Invesco Pan European High Income, que pierde un cuatro ahora mas o menos, también le afecta la bolsa, pero creo de debido a las perdidas deberia mantener la posición
    pues aunque hay años malos tambien los hay buenos y a la larga debería recuperarse.
    Me gustaría conocer vuestra opinion, Gracias y un saludo.

    1. Avatar

      Efectivamente, José Antonio. Hay años buenos y años malos; unos mejores y otros peores.
      Este año 2018 ha sido muy “difícil”, ya que hemos tenido casi todos los activos afectados y eso ha provocado mucha volatilidad.
      Tu reflexión sobre la renta fija es cierta y tiene mucho sentido común, pero existen más factores que afectan a los fondos de Renta Fija.
      Es cierto que si tú compras un bono y lo mantienes hasta el vencimiento, si no quiebra el emisor, percibirás tu inversión inicial más el cupón del último año.
      Pero durante la vida del bono, su valor de mercado podría variar:
      – Si bajan los tipos, baja la prima de riesgo o sube el rating del emisor, el bono se encarecerá y tendrá más valor.
      – Si suben los tipos, sube la prima de riesgo o baja el rating del emisor, el bono se devaluará y tendrá menos valor.
      Tú no habrás perdido ni ganado nada, pero el mercado estará dispuesto a pagar más o menos por tu bono.
      En el caso de un fondo, este efecto mercado se nota más. Ya verás por qué:
      El fondo está OBLIGADO a publicar un valor liquidativo diario (y lo tiene que calcular valorando a mercado todas sus inversiones). Si se da cualquiera de los factores que afecta al precio de los bonos a la baja, tu fondo tendrá un valor liquidativo menor.
      Si vendes ese día, suponiendo que el valor liquidativo ha caído, percibirás un importe inferior. Lo mismo te pasaría si vendieras un bono sin esperarte al vencimiento y el mercado lo hubiese “penalizado” por una razón u otra.
      El fondo tiene liquidez diaria, por lo que constantemente entran partícipes (y se compran nuevos bonos) y salen partícipes (se venden bonos).
      Este movimiento hace que NO SE COMPORTE como un bono individual.
      Por si no sabes, existe una clase de fondos de Renta Fija que se aproximan bastante al comportamiento que planteas.
      Son los fondos denominados BUY and HOLD (comprar y mantener).
      La filosofía no es otra que la que define su nombre:
      – El equipo gestor tiene un plazo determinado para comprar una cesta de bonos.
      – Esta cesta se mantendrá durante un plazo determinado (normalmente 5 años).
      – Cada año pagarán un cupón a los partícipes. El cupón (interés) será la media de los cupones generados por la cartera (la media de los cupones de los bonos en ella).
      – Llegado el vencimiento (y si no hay quiebras u otro percance) te devolverán la inversión inicial que hiciste.
      Pero fíjate que solo tienes posibilidades de recibir el 100% de tu patrimonio si te esperas al final del periodo. Si vendes antes, estarás jugándotela a la valoración de la cartera.
      Estamos encantados de que nos sigas y haberte podido ayudar. Recuerda que lo comentado no constituye ninguna recomendación ni propuesta de inversión.
      (Sobre el fondo Invesvo Pan European High Income, te contestaremos en la otra pregunta que nos has hecho).

  55. Avatar

    Muchas gracias por este artículo en el que habéis analizado bastante bien la cuestión que planteé y las distintas opciones que puedo contemplar. El escenario actual, y que viene desde hace ya un tiempo, nos ha hecho abrir los ojos a todos, clientes y asesores bancarios. Creíamos que la rentabilidad tendería a ser la misma y, sobre todo, no esperábamos que fuese negativa. Desde luego que de todo se aprende. Y hemos aprendido que, al menos yo, si yo decido con convencimiento, después de analizar, sé qué estoy eligiendo y el riesgo que asumo. Me crea ya bastante desconfianza el asesoramiento en las oficinas bancarias, donde les cuesta asumir que ellos fueron los que te aconsejaron y te intentaron convencer de la opción que elegiste. He sobrevalorado su preparación y su interés por mi beneficio. Creo que esto es importante para todos los clientes. Cuando las cosas van bien, oyes eso de «ya te lo dije», pero si va mal lo que te recomendaron, lo que oímos es que tú decidiste.

    En mi caso, ofrecen productos de la propia entidad, como las Notas Eurostoxx y, hace dos días, me han argumentado que los fondos en Estados Unidos no es una elección acertada en este momento porque ya llega tarde. La explicación viene por la caída que se avecina ya que esta rentabilidad tiene un techo al que está llegando. En fin, en cuanto al perfil de inversor, creo que no siempre una misma persona es de un tipo, ya que depende de las circunstancias que nos rodean y de la evolución de estas en el tiempo. Mi reflexión es que nos quedamos en conservador, en algunos casos, por no decidir, y más importante elegir el riesgo es conocer qué conlleva lo que decides. Parece una perogrullada pero el desconocimiento es el mayor de los riesgos. Conocerlo es asumirlo.

    Muchas gracias de nuevo por vuestro análisis. Sigo con interés vuestros artículos. Creo que ha llegado el momento de que seamos más independientes de los que custodian nuestros ahorros y aprendamos nosotros mismos a administrarnos.

    1. Avatar

      Muchas gracias a tí por la pregunta y reflexiones.
      Nos quedamos con esta frase tuya «Y hemos aprendido que, al menos yo, si yo decido con convencimiento, después de analizar, sé qué estoy eligiendo y el riesgo que asumo»
      Un saludo y hasta pronto

    2. Avatar

      Hola, he escrito una pregunta anteriormente, pero no he puesto el fondo, es KUTXABANK RF HORIZONTE 17 FI
      He invertido 90.000 €.
      Gracias por su ayuda a entender aunque sea un poco y un saludo
      José M.

      1. Avatar

        Jose Manuel, efectivamente este fondo no solo no es garantizado, sino que tiene un nivel de riesgo de 3 sobre 7, lo que indica que es de riesgo medio. Por tanto, como ya estáis experimentando, el valor de la inversión puede oscilar significativamente al alza o a la baja. En este caso os ha tocado experimentar una bajada, la cual podría ser mayor o recuperarse, nadie lo sabe.

        Ante esto y lo que comentas del pánico de tu mujer, parece que la decisión más sensata sería aprovechar la venta de liquidez para deshacer toda la inversión. Ojalá que cuando llegue esa fecha el fondo haya recuperado todas o parte de las pérdidas. Son varios los factores que determinarán su evolución, los cuales, nadie, absolutamente nadie conoce.

        Nos parece muy mal que os hayan aconsejado un fondo así, teniendo el perfil tan conservador que tenéis. No tiene ningún sentido, la verdad!!

        Sentimos vuestra mala experiencia. Con un poco de suerte, en breve la banca vuelve a ofrecer depósitos a tipo fijo y podéis rentabilizar algo vuestro ahorro.

        Recibe un cordial saludo y RECUERDA que lo comentado aquí es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto