Principales Riesgos de Invertir en Renta Fija ante Subidas de Tipos de Interés

Siguen siendo muchos los inversores que no conocen ni entienden bien los riesgos que asumen al invertir en bonos y fondos de renta fija. ¿Qué puede pasarle a los bonos y fondos de inversión que invierten en renta fija cuando los tipos de interés suben? ¿Qué puedes hacer como inversor para reducir este riesgo?

Si buscas respuestas a estas preguntas y muchas otras relacionadas con los riesgos de la renta fija, este artículo te las facilitará.

Vivimos un escenario complicado de renta fija. Nos inquieta que ante la búsqueda de rentabilidad como complemento de la pensión, o como inversión creyendo que es «sin riesgo», muchos inversores tengan bonos a muy largo plazo, fondos de renta fija, o fondos mixtos conservadores, cuyas inversiones hayan bajado de valor.

Por eso, en este artículo vamos a intentar plasmar dos objetivos muy ambiciosos ya que el tema a tratar no es sencillo.

  • Por un lado queremos que entiendas perfectamente qué es un instrumento o activo de Renta fija.
  • Por otro, pretendemos plasmarte de la manera más argumentada posible, la situación de la renta fija y el riesgo que debes intentar reducir.

La lectura tendrá como complemento sendos artículos cuyo objetivo es darte ideas para invertir en fondos de renta fija, cubriéndote ante la subida de tipos de interés, y porque no, también seguir buscando rentabilidad.

Estos dos artículos tratarán sobre los Fondos monetarios para aprovechar las subidas de tipos de interés, y los Fondos de Renta Fija corto plazo con los que contar ante subidas de tipos.

Lo que vamos a analizar hoy surge de una mala interpretación por parte del inversor, la cual nos inquieta e intentamos reflejar en nuestros análisis de fondos. Esta mala interpretación tiene que ver con la compra o búsqueda de refugio invirtiendo en bonos y/o fondos de renta de fija (o fondos mixtos muy conservadores), como si este tipo de inversiones fuesen 100% seguras (y fijas), aspectos que poco tienen de ciertos.

Empecemos por el principio y poco a poco añadiremos conceptos que te ayudarán a entenderlo todo. Al final te explicamos qué puedes hacer si tus fondos de renta fija están perdiendo, qué debes evitar, y en qué puede ser interesante invertir.

Y si tienes dudas, pregúntanoslas.

¿QUÉ ES LA RENTA FIJA?

Hablar de renta fija es hacerlo de un préstamo. Un préstamo donde el comprador de un activo de renta fija está prestando dinero al emisor de la misma, y a cambio recibe una cantidad de dinero periódicamente (habitualmente en forma de cupón).

Al ahorrador que compra Renta Fija (Bonos u Obligaciones), se le van a generar dos tipos de ingresos:

  • Devolución del importe prestado. Lo que sería el nominal del préstamo. Una vez llegada la finalización del plazo, el ahorrador recibirá el importe del nominal de la deuda (el 100% del valor del bono u obligación que compró).
  • Cobro de cupones: Los pagos periódicos de tipo de interés que le abonarán.

¿Has visto qué rápido te lo hemos explicado? Pues ya estás en situación de entrar en otro concepto indispensable cuando hablamos de renta fija: La Duración.

Antes, vamos a recomendarte un libro que te permitirá profundizar más sobre la temática de este artículo.

comprender la inversion a corto plazo y largo plazo en renta fija
Invertir en renta fija

En esta ocasión se trata del libro: Comprender la inversión en renta fija a corto y largo plazo. Buen libro con el que consolidar las nociones básicas de lo que son y lo que se negocia en los mercados monetarios y de renta fija.

En él encontrarás los criterios para poder analizar y medir el riesgo de tu inversión en este tipo de activo.

Mira aquí todos los libros DE INVERSIÓN recomendados

Hecho este inciso, sigamos con la explicación de los riesgos de la renta fija y para ello definamos un concepto al que debes prestarle una especial atención.

¿QUÉ ES LA DURACIÓN DE UN BONO?

Ahora que te hemos puesto en antecedentes, vamos a entrar en la explicación de un concepto fundamental cuando hablamos de Renta Fija: la DURACIÓN.

Si quieres ser práctico con la valoración de la Renta Fija y entender el riesgo de DURACIÓN, debes aplicar una operación muy sencilla, que no es exacta ni académica, pero que es fácil de entender.

Como referencia vamos a tomar la duración de una cartera de bonos de un fondo de inversión de Renta Fija cualquiera. Imagínate que tienes un fondo de inversión de Renta Fija cuya cartera tiene una DURACIÓN de 5 años. Dicho más sencillo, imagina que el vencimiento medio de los bonos es 5 años.

¿Qué riesgo estás asumiendo ante una variación de los tipos de interés?

  • Lo que tienes que tener en cuenta es que, ante una subida de tipos de un 1% (por ejemplo), tendrás que multiplicar esa subida por los años de duración, y el resultado será la pérdida que tendrás ese día.
  • Por eso hay veces que los fondos de renta fija pueden tener caídas importantes en pocos días, en momentos de expectativas y  subidas de tipos de interés.

¿Qué te parece perder un -5% en un día? (5 años x 1% de subida). ¿Y si en vez de un 1%, los tipos de interés pasan del casi 0 al 3% en pocos meses? Pues entonces, la pérdida será cercana al -15% (3% x 5 años).

La fórmula es muy sencilla: variación de tipos de interés, multiplicado por el número de años de duración.

¿Entiendes ahora que en los artículos sobre qué es y cómo invertir en renta fija, hacemos una especial referencia a la DURACIÓN de la cartera?

Definidos los conceptos anteriores, pasemos a contarte dos temas clave: La situación de la renta fija europea hoy, y cuál ha sido su evolución durante las tres últimas décadas.

INVERTIR EN RENTA FIJA EUROPEA

Hace unos años que el BCE (Banco Central Europeo) decidió hacer lo indecible para potenciar el crecimiento económico en Europa, algo que por cierto consiguió (incluso tras las crisis del coronavirus).

De cara a reducir al mínimo los tipos de interés y potenciar el consumo, puso en marcha lo que se llama políticas expansivas. Como consecuencia, los tipos de interés bajaron, y durante mucho tiempo no hubo bonos que comprar para que el ahorrador particular pudiera recibir un cupón anual de un 3% o un 4%, y en los que su capital estuviera «asegurado».

Las políticas económicas expansivas, incluso generaron tipos de interés negativos (aunque parezca irreal), pero no evitaron que se mantuviera el riesgo de capital cuando compras deuda. Y quizás te preguntes, ¿qué queremos decir con riesgo de capital?

Pongamos un ejemplo para que lo veas.

Como te decíamos al inicio, un bono es un tipo de financiación (préstamo) que un organismo público o una empresa solicita al mercado. Podría pedírselo a un banco, pero en vez decide emitir esa deuda en pequeñas participaciones para que sean muchos los inversores que la compren.

Imagínate que hoy encuentras un bono a 5 años (por ejemplo) que te paga el 8%. ¿Qué harías? Como mínimo sospechar, ¿no crees?

Si esa empresa puede ir a un banco y conseguir la misma financiación prácticamente al 3%, ¿cómo es “tan tonta” de pagar el 8%? La respuesta es muy sencilla. ¡Porque no hay NADIE que le deje el dinero! Y, ¿por qué pasa esto? Porque nadie se fía de esa empresa, pero vas tú y le dejas dinero a través de la compra de un bono.

¿Conoces el banco online Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

¿Sabías que con su servicio Fondos Plus, puedes elegir los mejores entre más de 1.700 fondos de inversión, de renta fija y de todos los otros tipos, de principales gestoras nacionales e internacionales?

Una completa propuesta de servicios de inversión, muy bien valorada por cientos de clientes, con las comisiones más bajas, sin mínimos obligatorios, y con una operativa muy ágil y segura a través de su web o app.

MIRA AQUÍ TODAS LAS OPCIONES DE INVERSIÓN en fondos QUE PROPONE MYINVESTOR

LA RENTA FIJA HA ESTADO EN POSITIVO DURANTE MÁS DE 30 AÑOS

El escenario de la Renta Fija actual se ha complicando, y más si consideras que hasta 2022, llevábamos varias décadas con subidas de valor la Renta Fija.

Los tipos de interés mantuvieron, hasta 2022, una tendencia bajista, mientras que los precios de los bonos lo hicieron al alza. Estos tipos de interés a la baja nos favorecieron todos esos años, y como consecuencia el inversor no dejaba de ganar dinero con la compra de bonos.

Es por eso que alarma entrar en un círculo vicioso y no virtuoso de la Renta Fija, que implique todo lo contrario: empezar a perder y perder.

Hagamos un poco de historia para que lo entiendas mejor.

El mercado de renta fija (los tipos de interés) subió ininterrumpidamente desde el final de la 2ª Guerra Mundial hasta el año 79. Desde entonces se vivieron décadas de bajadas constantes de los tipos de interés, las cuales beneficiaron las inversiones en este tipo de activos financieros.

Imagínate compran un bono al 15% a 30 años en 1980, y venderlo en 1990 por el 130% de su valor ¡jugada perfecta!

El gran problema radica que durante más de 30 años, solo conocimos un escenario, el de ganar dinero, por lo que pocos o nadie es consciente de lo que puede pasar en un escenario al revés. Podemos empezar a perder, y vernos ahí hasta el vencimiento del bono.

mejores robo advisors
Robo Advisors vs fondos de bancos

¿Te imaginas comprar un bono a 10 años, y pasarte 8 de ellos perdiendo dinero hasta que te devuelvan el principal de tu inversión, momento en que harás las paces?

Anthony Doyle, director de inversiones de renta fija de M&G, importante gestora internacional, hacía la siguiente declaración:

“Quizá lo más aterrador es que han pasado muchos años desde la gran crisis financiera de 2008, y los bancos centrales del mundo desarrollado continúan con políticas monetarias expansivas. Uno podría pensar que la próxima recesión global está a la vuelta de la esquina”.

anthony doyle m&g
Anthony Doyle

Doyle hizo una reflexión muy interesante al preguntarse de qué forma los bancos centrales reaccionarían ante un repunte de la inflación, ya que de suceder tendría (tal y como ha acabado pasando) consecuencias para los inversores en bonos y fondos de renta fija.

“La duración media de una cartera de bonos global es de 7 años, y los inversores podrían registrar fuertes pérdidas de capital si los tipos empiezan a subir

Estamos asistiendo a la preparación de una “tormenta perfecta”, o mejor dicho, a una trampa perfecta ocasionada por los siguientes indicadores: Tipo de interés oficial negativo, y Bonos con una sobrevaloración brutal ocasionada por un exceso de demanda.

Y todo esto potenciado por los Bancos Centrales y, ahora en especial, por el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón, y también la Reserva Federal Americana (FED).

En esta otra página puedes descargarte en pdf este artículo y muchos otros sobre los fondos de inversión.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA RENTA FIJA?

Acabada esta introducción necesaria para que sepas conceptos básicos y te sitúes, vamos a entrar de lleno a explicarte cuáles son algunos de los riesgos que tiene la Renta Fija.

Antes de explicártelos, es interesante definir de forma sencilla qué se considera Riesgo dentro del mundo financiero.

¿Qué es el riesgo?

Una forma de hablar de riesgo, es hacerlo de la probabilidad de perder tu inversión o parte de ella. Puede suceder de dos formas diferentes: Perdiendo dinero de tu inversión inicial, o ganando menos de lo que podrías haber ganado de haber invertido en otra cosa.

Nunca debes olvidar que invertir implica arriesgar. Puede parecerte que no te vaya a suceder, pero has de ser plenamente consciente, por que cuando te olvidas del riesgo es cuando luego tienes sorpresas.

El título de este artículo hace referencia al riesgo de tipos de interés, pero hemos creído oportuno incorporar otros que debes también conocer.

¿Qué es el riesgo de tipo de interés en la renta fija?

La Renta Fija evoluciona al revés de cómo lo hacen los tipos de Interés (si éstos suben, su precio baja; y si los tipos bajan, los precios de la renta fija suben).

Un incremento de los tipos de interés, debido por ejemplo al incremento de primas de riesgo, hará variar negativamente el precio de un bono de Renta Fija (o la cartera de un fondo que los incorpore). Y por el contrario, una bajada de los tipos de interés revalorizará la cotización de nuestros bonos (o de los tenga en su cartera un fondo).

RIESGOS DE LA RENTA FIJA
Riesgos de la renta fija | Invertir en fondos de inversión

La mejor medida para controlar este tipo de riesgo es la Duración del fondo de inversión o del bono. Una mayor duración, implica un mayor plazo, y por tanto, más riesgo de tipo de interés.

¿Te parece que veamos cómo actúa este tipo de riesgo con un ejemplo numérico?

Imagínate que tienes en cartera un bono que te ofrece un 8% de interés (cupón fijo), y que el tipo de interés del mercado desciende hasta un 1%, ¿qué pasará?

Indudablemente tu bono se apreciará debido a que ofrece un interés muy superior al ofrecido por el mercado, (8% frente al 1% del mercado), por tanto su precio subirá.

¿Por qué crees que subirá su valor en el mercado?

Es muy sencillo. Lo hará por la primera ley del mercado: la de la oferta y la demanda. Al tener un bono que paga mucho más que el mercado, existirá un número importante de ahorradores que querrán comprarlo, y a igualdad de oferta, los precios suben.

¿Qué pasará en el caso contrario?

Cuando los tipos de interés suben, tu bono dejará de tener atractivo ya que ofrece un tipo de interés (o cupón fijo) inferior al que se puede conseguir en el mercado. En este caso, si quieres venderlo no tendrás más remedio que bajar su precio para lograrlo.

Esta es una de las principales razones por las que los fondos de renta fija pierden dinero, aspecto que suele ser más notorio en épocas de crisis mundiales de los mercados financieros.

¿Qué es el riesgo de crédito de la renta fija?

Cuando hablamos del riesgo de crédito de la renta fija nos referimos a la capacidad que tiene o tendrá el emisor del bono para devolvernos el capital que le hemos prestado.

Como particular, te resultará muy complicado estudiar la calidad del emisor del bono, por lo que te aconsejamos que recurras a mirar los ratings. El análisis de ratings te permitirá tener muy controlado este riesgo, aunque resultará imposible eliminarlo por completo. Somos muy conscientes y además lo hemos vivido en nuestras “propias carnes” como gestores profesionales.

El concepto de rating ha generado muchas dudas, y ha quedado algo desprestigiado debido a los errores de cálculo detectados en la pasada crisis financiera de 2008.

ratings renta fija
Ratings renta fija

Pero hoy por hoy, es la única manera a través de la que podemos obtener una valoración por parte de una empresa especializada, “independiente y objetiva” sobre la salud financiera de un emisor de Renta Fija.

Esto convierte a la empresa de Rating en un compañero de viaje indispensable si queremos conocer en qué se diferencian y la calidad de los distintos emisores.

El resumen de los principales ratings lo tienes en la imagen.

Sobre los riesgos crediticios y ratings de la renta fija, te hablamos en profundidad este otro artículo, que te recomendamos leer para completar tus conocimientos.

¿Qué es el riesgo de liquidez de la renta fija?

Este tipo de riesgo es habitual en las emisiones de renta fija privada de calificación media o media-baja, y se refiere a la imposibilidad que podrías llegar a tener de vender tu inversión.

Esto se produce porque no existen ofertas para comprar el bono que tienes, por lo que, debes esperarte al vencimiento y no puedes hacer líquida tu inversión hasta entonces; o bien debes bajar mucho el precio que quieres por ella para que a un posible comprador le llame la atención, y quiera comprar asumiendo que la liquidez de lo que compra es baja.

¿Sabías que, un sistema óptimo para reducir los riesgos de invertir en renta fija, es utilizar fondos de inversión especializados en este activo, que diversifiquen globalmente sus inversiones, repliquen la composición de algunos de los más importantes índices mundiales de renta fija, y te cobren muy bajas comisiones? A estos fondos se los llama FONDOS INDEXADOS.

Si sabes cómo, puedes montarte una cartera tú mismo/a. Pero si no sabes, lo mejor es confiar el diseño y gestión de la cartera en expertos, y los mejores gestores automatizados (Robo Advisor) son una interesante alternativa para ello.

¿Qué es el riesgo de amortización anticipada de la renta fija?

Algunos bonos de Renta Fija tienen la posibilidad que el emisor pueda amortizar anticipadamente (recomprar la emisión) cuando quiera, lo que reducirá la rentabilidad de los activos.

Dicho de forma más sencilla. Si el emisor de los bonos (por ejemplo Telefónica) detecta que puede financiarse en el mercado a mejores tipos que con la emisión de bonos que tú tienes, realizará una amortización anticipada de la misma.

Con las consecuencias negativas que ello tiene sobre la rentabilidad que tú esperabas obtener de ese bono.

¿Qué es el riesgo de tipo de cambio de la renta fija?

Como su propio nombre indica, el riesgo de tipo de cambio hace referencia al riesgo que se asume cuando se invierte en activos de Renta Fija en una divisa distinta de aquella en la que el inversor tiene su residencia fiscal.

Como es lógico, al invertir en bonos de renta fija en divisa diferente a la tuya, añades un riesgo de que la cotización entre las dos monedas varíe.

Esto puede beneficiarte o perjudicarte, por lo que indudablemente es un riesgo añadido.

¿Qué es el riesgo de inflación en la renta fija?

El riesgo de inflación es un riesgo que muchas veces no valoramos, pero existe en todas tus inversiones en mayor o menor grado. Se puede resumir como el riesgo de que suba el coste de la vida y tu inversión cada vez valga menos; y que algo valga menos, equivale a hablar de una pérdida financiera, ¿verdad?.

Este riesgo, será más alto cuanto más a largo plazo sea el bono que tengas en tu cartera.

Vamos a explicártelo con números sencillos, NO utilizaremos la fórmula matemática correcta para no liarte.

Imagina que compras un activo de renta fija que en un año te dará un 2%. Lo que piensas y esa es la razón de tu inversión, es que dentro de un año seré un 2% “más rico”.

Pero veamos qué puede suceder dentro de un año:

  • La inflación es de 0%. Efectivamente has conseguido tu objetivo. Eres un 2% más rico/a.
  • La inflación es de un 1%. No has conseguido tu objetivo, ya que has ganado un 2% y la vida ha subido un 1%. Solo eres un 1% más rico/a.
  • La inflación sube un 2,5%. Te has quedado muy lejos de tu objetivo. Has conseguido un 2%, pero la vida ha subido un 2,5%; por lo que eres un 0,5% más pobre.

¿Qué es el riesgo país de la renta fija?

Como su propio nombre indica, el Riesgo País es por lo que mediremos el riesgo de un Estado para conseguir el dinero o las divisas, que le permitan hacer frente a sus deudas contraídas con residentes o no residentes.

Propiamente, el riesgo país no lo consideraremos un riesgo comercial. Pero innegablemente se añadirá a la hora de evaluar el “rating” o calificación crediticia de los emisores de bonos o Renta Fija, tanto del sector público como del sector privado.

La ley española nos indica de forma clara que el riesgo país abarca al riesgo soberano y al riesgo de transferencia.

Consideraremos que se trata de riesgo soberano cuando la imposibilidad de hacer frente a los pagos esté motivada por razones de soberanía. En este caso serán totalmente inútiles las acciones legales que los prestamistas inicien contra el prestatario.

Cuando la falta de capacidad de pago esté motivada por la imposibilidad de conseguir en los mercados financieros las divisas objeto de intercambio, nos referiremos al denominado riesgo de transferencia.

Actualmente, el Banco de España (BE) establece una nueva definición del riesgo país, al indicar que este tipo de riesgo estará compuesto por: el riesgo soberano, el riesgo de transferencia, y los restantes riesgos de la actividad financiera internacional.

¿Qué es el riesgo legal de la renta fija?

Este tipo de riesgo supondrá la posible pérdida debido a que una operación no pueda ser realizada por no existir un marco jurídico claro al respecto.

Este riesgo también puede hacer referencia a la posibilidad de que las autoridades monetarias y financieras apoyen a alguna empresa o institución, cuando tiene dificultades que puedan afectar a la buena evolución de economía de ese país.

Un aspecto que vulnera “por real decreto” las normas del libre mercado.

¿QUÉ HACER CUANDO LOS FONDOS DE RENTA FIJA PIERDEN DINERO?

Si te ha cogido la subida de tipos de interés con dinero invertido en fondos de renta fija, o en fondos mixtos de tipo conservador, es probable que tu fondo haya perdido un importante porcentaje de su valor.

¿Qué puedes hacer ante las pérdidas de tus fondos?

Tienes tres opciones:

  • Vender y generar las pérdidas.
  • Mantener.
  • Mantener e invertir más aprovechando que compras más barato.

Si vendes no tendrás opciones de recuperar. Eso tenlo muy claro. Además, es muy probable que quieras vender en el peor momento de todos, aquel en el que más pérdida acumularás.

Por eso, si la inversión la habías hecho con una visión de largo plazo, y en un fondo de renta fija de alta calidad contrastada, mejor ten paciencia. Verás que con el tiempo tu fondo de inversión irá recuperando. Suele ser así.

Pero claro, dependiendo como hayan sido las subidas de tipos de interés, cómo evolucione la inflación, y cómo estuviera invertido el dinero del fondo, la recuperación puede ser más o menos lenta.

Es por ello que si quieres adelantarla, tienes dinero para invertir, y tu horizonte temporal no ha cambiado, no es descabellado invertir para promediar y anticipar la recuperación. Pero claro, para hacer esto hay que tener estómago y holgura económica, además de conocimientos.

¿Tienes un fondo de renta fija con pérdidas? Te planteas invertir más aprovechando las caídas y comprar más barato. ¿Quieres que analicemos tu fondo de inversión y te digamos qué opinamos? Pídenoslo al final de este artículo, en el espacio habilitado.

¿EN QUÉ FONDOS DE RENTA FIJA INVERTIR CUANDO SUBEN LOS TIPOS DE INTERÉS?

Cuando suben los tipos de interés, lo óptimo es tener dinero en cuentas corrientes, fondos de renta fija a corto plazo y en fondos monetarios. Ambos tipos de fondos de inversión de bajo riesgo se benefician de las subidas de los intereses, y en ellos se preservará tu dinero.

Una buena opción para invertir en buenos fondos de estas características es a través el banco online Myinvestor. A diferencia de otras entidades, ésta te ofrece fondos monetarios y de renta fija a corto plazo de varias de las mejores gestoras internacionales. Puedes invertir desde importes bajos, pagando mínimas comisiones (detalle clave cuando inviertes en fondos), y además te ofrece una cuenta corriente altamente remunerada.

RIESGOS DE INVERTIR EN BONOS Y FONDOS DE RENTA FIJA: conclusiones

¿Quién dijo que la renta fija no tenía riesgos? Ahora ya sabes todo lo que le puede pasar a ese bono que compres, o a ese fondo de renta fija en el que inviertas.

Así que, ante la posibilidad de que se confirme, como así ha sucedido, un cambio de tendencia en los tipos de interés, queremos hacerte una serie de recomendaciones basadas siempre en un criterio de prudencia:

  • Ojo con comprar bonos a largo plazo.
  • Mucho cuidado con comprar bonos a largo plazo con calidad baja.
  • Ojo con invertir en fondos de renta fija a largo plazo (o mixtos con mucha renta fija similar) pensando que casi no asumes riesgo.
  • Ojo con invertir en fondos de renta fija High Yield (alto rendimiento) o en renta fija Emergente si no estás preparad@ para sus oscilaciones.
  • Diversifica globalmente siempre que puedas. Fondos de renta fija de buena calidad, con capacidad de cambiar su estrategia, que inviertan a escala internacional, pueden ser una interesante alternativa a contemplar. Y siempre pagando las mínimas comisiones posibles.
  • También puede serlo incorporar un % de renta variable global a tu cartera conservadora de renta fija.

En cualquier caso, pregunta bien a tu asesor financiero o a nosotros. No te dejes ninguna duda por responder, y no inviertas en nada que no entiendas, y/o que sea incoherente con tu capacidad real de asumir y tolerar el riesgo.

—– xxx —-

Con este artículo hemos acabado el detalle de los riesgos básicos de la Renta Fija. Un tema que nos interesaba especialmente que tuvieras claro ante la posibilidad de que nos encontremos un mercado “revuelto” en tipos de interés en un futuro próximo.

Esperamos que lectura te haya sido interesante. Recuerda que para recibir nuevas en primicia y directamente en tu email, debes registrarte a continuación.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 168 votes
Nombre
Riesgos de la renta fija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 respuestas a «Principales Riesgos de Invertir en Renta Fija ante Subidas de Tipos de Interés»

  1. Avatar

    1. Es buen momento para invertir en deuda soberana ?
    2. Fondos, ETFs o bonos?
    3. Deuda europea, americana, japonesa?
    4. Puedo hacerlo a través de MYINVESTOR ?
    5. Si es así, como?

    1. Avatar

      Hola Antonio,

      no somos partidarios de hacer timing de mercados, ni de intentar adivinar qué harán en un futuro próximo. En el pasado nos hemos equivocado una y mil veces intentando predecir. Nos ha salido mucho más rentable invertir con una visión de 10 años en adelante. Haciéndolo así, hemos conseguido rentabilidades más que buenas.

      Por esto, no podemos responderte a sí es buen momento o no de invertir en deuda soberana, pues pesamos que siempre lo es. Por ahí, «varios gurús que lo saben todo», anticipan muy buenos resultados para la renta fija gubernamental y corporativa. En cualquier caso, si esta predicción es correcta, ya está reflejada en los precios de la renta fija actuales. Así que tampoco le vemos sentido a seguir opiniones de otros.

      Entonces,

      a) Nosotros pensamos que toda cartera de inversión debe tener una parte en bonos gubernamentales de alta calidad, y a distintos plazos, y siempre con una visión de largo plazo.
      b) Para nosotros, mejor hacerlo con fondos indexados de alta calidad y bajo coste.
      c) En cuanto a si Europa, EEUU o Japón, no podemos contestarte. Lo que sí podemos decirte es que somos más partidarios de la renta fija europea por una cuestión de no asumir excesivos riesgos adicionales a los que de por sí ya tiene este activo financiero.
      d) Sí que puedes. Utilizando fondos indexados, fondos gestionados de renta fija, o con las carteras indexadas gestionadas (su roboadvisor). Tenemos este artículo donde puedes mirar las opciones. En caso de dudas, consúltalo directamente con ellos.

      Recibe un saludo, y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  2. Avatar

    Hola, tengo un plan de pensiones Santander Asg Renta fija que desde que lo contraté no ha tenidos prácticamente rentabilidad y en los últimos 12 meses está perdiendo más de un 10%.
    Que me aconseja, mantenerlo o cambiar a otro tipo de plan de pensiones?
    Muchas gracias

    1. Avatar

      Hola Francisco, tenemos un artículo que se llama MEJORES PLANES DE PENSIONES. Para que nuestro equipo te pueda contestar, por favor copia y pega tu pregunta al final de ese artículo. Gracias

  3. Avatar

    Buenas tardes
    Me han ofrecido en mi oficina invertir en los fondos Ibercaja España Italia 2023 y 2024 (12-24 meses), indicándome que invierten en letras del tesoro y que se puede llegar a obtener una TAE 1,90 %. Cuál sería vuestro análisis de estos fondos? Merecen la pena?
    Muchas gracias y un saludo

    1. Avatar

      Buenos días María,

      cuando se invierte en fondos de inversión, a no ser que hablemos de un fondo garantizado, nadie puede asegurar una rentabilidad a vencimiento. NADIE!!!. Además, la inversión en fondos de inversión está diseñada para:

      a) destinar un ahorro que se quiera invertir,
      b) con un horizonte temporal de muchos años,
      c) y diversificando (que quiere decir repartiendo el dinero del fondo en muchas y diversas inversiones, países, etc…)

      La banca se está inventado cosas que no nos gustan y que desvirtúan el concepto de lo que es la inversión en fondos.

      Y una cosa más, si durante este tiempo hay tensiones en los mercados de renta fija, el valor de tu inversión oscilará, pudiendo caer. ¿Esto también te lo han explicado?

      Si con un fondo te puede «ofrecer ese TAE», pídeles una cartera de bonos españoles e italianos a ese mismo vencimiento. El TAE que obtendrás, debería ser ostensiblemente superior.

      A nosotros, este fondo no nos gusta, pero recuerda que esto es tan solo una OPINION, que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  4. Avatar

    Buenos días
    A la pregunta que me hace sobre que fondo son:Caixa bank Renta Fija Flexible Plus FI
    La inversión en estos fondos 12.500€
    Pérdidas del 8% en 6 meses aproximadamente.
    Muchas gracias y espero su respuesta.Un saludo

    1. Avatar

      Hola Isabel, lo primero que hemos hecho es revisar la posición de tu fondo en varios rankings. La verdad es que como fondo de renta fija, tiene buenas clasificaciones. Vendrían a ser como si habláramos de un Notable.

      Pero, claro, si entraste hace 6 meses (marzo-abril) es normal su caída pues la «bofetada» que ha tenido la renta fija en todo el mundo está siendo soberana.

      – ¿Podría caer más tu fondo? Si.
      – ¿Le va a suceder? No lo sabe nadie.
      – ¿Podrá recuperar lo perdido? Pensamos que si.
      – ¿Cuánto tardará en hacerlo? No lo sabemos. Lo que hemos visto es que el gestor tiene en efectivo casi un 20% de los más de 400 MM del patrimonio del fondo.
      – ¿Y esto qué quiere decir? Que tiene dinero para hacer inversiones, las cuales ayudarán a ir recuperando. Pero claro, nunca sabremos cuándo sucederá esa recuperación. Podemos estar hablan de años, varios. Pero también podría anticiparse. Nadie lo sabe.

      Isabel, si invertiste con una visión de largo plazo (esperamos que así sea), toca esperar. A no ser que hagas aportaciones ahora y/o durante los próximos meses, aprovechando las caídas, es probable que la rentabilidad de tu inversión pasado el tiempo, no sea la buena que esperabas.

      Y una última cosa Isabel.

      No sabemos si tienes más fondos o si solo tienes este. Si solo tuvieras éste, y tu perfil es conservador/moderado, recuerda que es un error concentrar toda tu inversión en un único fondo, y de un único tipo de inversiones, en este caso de renta fija europea gubernamental.

      La inversión en fondos bien hecha, se aprovecha de la diversificación global en diversos tipos de activos (renta fija y renta variable), cuanto más conservador el perfil, menos renta variable.

      Si tienes más dudas, ya sabes donde estamos. Recuerda que lo comentado es solo una opinión que no suponen ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  5. Avatar

    Tengo Fondo Renta Fija CaixaBank he ido a preguntar si lo vendía y me dicen que espere fin de año.Que me aconseja?

    1. Avatar

      Pues la verdad que alucinamos con que te digan que esperes a fin de año. Como si quien te lo ha dicho tuviera una bola mágica de cristal con la que pudiera ver el futuro.

      Si quieres que te demos nuestra opinión, por favor dinos el nombre exacto del fondo de inversión, dinos cuando invertiste, dinos cuanto ganas o pierdes en porcentaje, y explícanos cuáles fueron los motivos iniciales que te llevaron a invertir en este fondo de inversión cuando lo hiciste.

      Recibe un cordial saludo, y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  6. Avatar

    Buenos días, mi banco me ha llamado en diversas ocasiones para invertir en fondos de inversión y hace unos días acudí a mi sucursal para que me explicasen un poco ya que no entiendo casi nada. Me han comentado que la mejor alternativa,si quería sacar algo de rentabilidad son en fondos en los que invierte en RV ya que de la renta fija no se está sacando nada.Antes de hacer nada,me puse a leer artículos al respecto, ver todo tipo de fondos, RF y RV, y he visto que hay fondos que sí están teniendo rentabilidad este año, no mucha, pero algo sí.
    Por lo que he estado leyendo, si los tipos de interés suben afecta negativamente al precio del bono, provocando una caída en la valoración del fondo, entre otros factores. Entonces lo que no entiendo es, por qué este año están teniendo rentabilidades positivas este tipo de fondos (algunos que he visto, no todos) si realmente están los tipos en negativo, en EEUU los han subido a lo largo del año pasado y la calidad de inversión que hace en deuda privada es BBB-?,entendiendo que ésta última no es una calidad mala , y¿ por qué el de la sucursal me dice que de la rf no se sacaría nada?.

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Avatar

      Gracias por esta pregunta tan interesante. Sin querer (o sí) has incluido muchos aspectos que es interesante comentar.
      Tu pregunta podemos dividirla en dos aspectos fundamentales: tú como inversor y tus dudas sobre la renta fija.
      • Como inversor:
      Hay varias cosas que te ha dicho el banco que nos “chirrían”.
      – Lo primero es que te deberían haber explicado qué es un fondo.
      – Lo segundo es que solo hablen de rentabilidad. Deben de advertirte también de los riesgos. Acostumbra a cumplirse la máxima de que a mayor rentabilidad se asume mayor riesgo.
      – Y lo tercero es que no nos digas que te hicieron un test de idoneidad. Es indispensable para conocer tu perfil de riesgo y qué producto financiero poderte recomendar.
      Creemos que has hecho muy bien no contratando nada, de momento, y haberte informado a través nuestro antes de tomar una decisión.
      Seguramente te hubieras equivocado, ya que por lo que describes, el gest@r del banco tiene que cumplir unos objetivos y está “disparando” a todos sus clientes para colocar fondos de inversión.
      Y el verdadero problema es que lo está haciendo sin saber las necesidades de esos clientes y su perfil de riesgo.
      Por tanto: prudencia, estudio, fijarte muy bien qué objetivos quieres conseguir, estudiar bien la inversión, ver distintas alternativas, ver qué pasa en ellas cuando el mercado se tuerce, y cualquier duda, preguntarnos otra vez.
      • Renta Fija:
      Tienes razón en tu afirmación de que la Renta Fija baja si los tipos de interés suben, pero vamos a matizar qué está pasando con la Renta Fija a nivel internacional o la que tendrás accesible a través de tu banco:
      Europa esperaba que los tipos de interés subieran a partir de enero. Se generaron expectativas de subidas, pero Mario Draghi decidió no subir tipos.
      En la práctica, ha sido como bajarlos. Ha creado el mismo efecto. Ha hecho que los bonos aumenten su precio.
      También están ayudando países como Italia y Grecia con emisiones de bonos a precios muy interesantes.
      Pero cuidado, siempre busca Renta Fija a corto plazo para que no te sorprenda un cambio de tendencia y efectivamente pueda bajar tu fondo.
      Estado Unidos tiene un mercado de Renta Fija muy ágil. Aquí tendrás que valorar 3 datos:
      a) La FED ha decidido no subir más los tipos de interés (por el momento). Esto ha enfriado expectativas con el consiguiente repunte de los bonos.
      b) En EEUU se emiten muchos bonos de “cupón flexible”. Para que te hagas una idea, pagan como una hipoteca: el tipo de interés más un diferencial.
      A estos bonos les afectará mucho menos la subida de tipos.
      c) Estados Unidos está en máximo históricos de crecimiento y hay muchas medianas y pequeñas empresas haciendo emisiones de bonos a tipos muy interesantes.
      BBB- no es mala calificación crediticia, pero está a un paso de la BB que empieza a ser una calificación justa.
      En un fondo de renta fija tienes que prestar atención a la cartera y en tu caso, especialmente en:
      Duración o plazo medio de vencimiento de los bonos que tiene en cartera el fondo.
      – Porcentaje de cada una de las calificaciones crediticias de los bonos.
      Con estos dos datos podrás acotar mucho el riesgo. Piensa en el hecho de que un fondo tenga un porcentaje de bonos menos buenos en cartera no quiere decir que vayan a quebrar. El gestor está buscando obtener un poco más de rentabilidad.
      Gracias de nuevo por tu pregunta que seguro ha ayudado a muchos lectores.
      Queremos recordarte que estamos siempre a tu disposición teniendo en cuenta que lo expresado aquí son opiniones nuestras y en ningún momento constituyen ninguna recomendación ni propuesta de inversión.

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto