Siguen siendo muchos los inversores en bonos y fondos de renta fija que no conocen ni entienden bien los riesgos que asumen al invertir en ellos.

¿Qué puede pasarle a los bonos y fondos que invierten en renta fija cuando los tipos de interés suban?¿Si inviertes en renta fija, qué puedes hacer para reducir este riesgo?

Si buscas respuestas a estas preguntas y otras sobre riesgos de la renta fija, este artículo te las facilitará.

INVERTIR EN RENTA FIJA – RIESGOS RENTA FIJA 2018.

 

Hoy vivimos un escenario complicado en cuanto a renta fija, un tema que nos preocupa especialmente.

El ahorrador español medio ha estado históricamente muy “ligado” al depósito a plazo fijo.




Nos inquieta que ante la búsqueda desesperada de “rentabilidad asegurada” (como complemento de la pensión o como inversión sin riesgo),

decida invertir en algún bono a muy largo plazo y de baja calidad, o en un fondo de renta fija de características similares,

….creyendo que los riesgos que asume son prácticamente inexistentes.

Es por ello que en este artículo vamos a intentar plasmar de la manera más constructiva posible dos objetivos muy ambiciosos, ya que el tema a tratar no es sencillo ni mucho menos:

  • Por un lado queremos que entiendas perfectamente qué es un instrumento o activo de Renta fija;
  • Por otro, pretendemos plasmarte de la manera más argumentada posible la situación de la renta fija, y el riesgo cercano que observamos y debemos intentar cubrir en nuestras carteras de fondos.

La lectura tendrá como complemento sendos artículos que tienen como objetivo darte ideas para invertir en fondos de renta fija cubriéndote ante la subida de tipos de interés y, porque no,

…. seguir buscando obtener rentabilidad.

Estos dos artículos tratarán los siguientes temas:

Lo que vamos a analizar hoy surge de un pensamiento y mala interpretación por parte del inversor, que en invertirenfondosdeinversion.com nos inquieta e intentamos reflejar en nuestros análisis de estrategias de inversión y perspectivas.

Esta mala interpretación tiene que ver con la compra o búsqueda de refugio invirtiendo en bonos y/o fondos de renta de fija, como si este activo fuese 100% seguro (y fijo)…, aspectos que poco tienen de ciertos.

 La Renta Fija tiene riesgos y muchos.

Pues empecemos por el principio y poco a poco vayamos añadiendo conceptos que te ayudarán a entenderlo todo a la perfección.




1) ¿Qué es la Renta Fija?

Hablar de renta fija es hacerlo de un préstamo.

Lo mires por donde lo mires, el comprador de un activo de renta fija está prestando dinero al emisor, y a cambio recibe una cantidad de dinero periódicamente (habitualmente un cupón).

invertir en renta fija, riesgos renta fijaAl ahorrador que compra Renta Fija (Bonos u Obligaciones), se le van a generar dos tipos de ingresos:

  • Devolución del importe prestado: Lo que sería el nominal del préstamo. Una vez llegada la finalización del plazo, el ahorrador recibirá el importe del nominal de la deuda.
  • Cobro de cupones: No serán otra cosa que los pagos periódicos de tipo de interés.

¿Has visto qué rápido te lo hemos explicado?

Pues ya estamos en situación de entrar en otro concepto indispensable cuando hablamos de renta fija: La Duración.


Antes, y como habitualmente hacemos, vamos a recomendarte un libro que te permitirá profundizar más sobre la temática de este artículo.

En esta ocasión se trata del libro: Comprender la inversión en renta fija a corto y largo plazo

comprender la inversion a corto plazo y largo plazo en renta fijaBuen libro y a un buen precio, con el que consolidar las nociones básicas de lo que son y lo que se negocia en los mercados monetarios y de renta fija.

En él encontrarás los criterios para poder analizar y medir el riesgo de tu inversión en este tipo de activo.


Hecho este inciso, sigamos con la explicación de los riesgos de la renta fija y para ello definamos un concepto al que debes prestarle una especial atención.

2) ¿Qué es la duración de la renta fija?

Ahora que te hemos puesto en antecedentes, vamos a entrar en la explicación de un concepto fundamental cuando hablamos de Renta Fija: la DURACIÓN.

Si quieres ser práctico con la valoración de la Renta Fija y entender el riesgo de DURACIÓN, debes aplicar una operación muy sencilla, que no es exacta ni académica, pero que es muy fácil de entender.

Como referencia vamos a tomar la duración de una cartera de bonos de un fondo de inversión de Renta Fija.

riesgos fondos de renta fija, duracionImagínate que tienes un fondo de inversión en Renta Fija cuya cartera tiene una DURACIÓN de 5 años

¿Qué riesgo estás asumiendo ante una variación de los tipos de interés?

Lo que tienes que tener en cuenta es que ante una subida de tipos de un 1% (por ejemplo), tendrás que multiplicar esa subida por los años de duración, y el resultado será la pérdida que tendrás ese día….

¿Qué te parece perder un 5% en un día? (5 años x 1% de subida)

La fórmula es muy sencilla: variación de tipos de interés por número de años de duración.

¿Entiendes ahora que en todos nuestros artículos sobre fondos de renta fija, hagamos una especial referencia a la DURACIÓN de la cartera de Renta Fija del fondo?

Definidos los conceptos anteriores, pasemos a contarte en los dos siguientes apartados dos temas clave:

  • cuál es la situación de la renta fija europea hoy,
  • y cuál ha sido su evolución durante las tres últimas décadas.

NO OLVIDES RegístraRte para recibir consejos de inversión en primicia

Leer aquí nuestra política


3) Invertir en renta fija europea: la situación hoy

Hace ya unos años que el BCE (Banco Central Europeo) decidió hacer lo indecible para potenciar el crecimiento económico en Europa… algo que por cierto ha conseguido.

riesgos invertir en bonos, banco central europeoPara ello y de cara a reducir al mínimo los tipos de interés (costes de financiación) y potenciar el consumo, puso en marcha políticas expansivas que se han concentrado en comprar deuda pública y privada por un importe de 60.000 millones de euros mensuales.

Como consecuencia de lo anterior, a día de hoy NO existen en Europa bonos donde el ahorrador particular pueda recibir un cupón anual de un 3% o un 4%, y en los que su capital esté asegurado.

Estos bonos han DESAPARECIDO por completo.

Las políticas económicas expansivas han generado tipos de interés negativos (aunque parezca irreal), pero no han evitado (porque eso no puede ser), que se mantenga el riesgo de capital cuando compras deuda.

Y quizás te preguntes: ¿qué queremos decir con riesgo de capital?

Pongamos un ejemplo para que lo veas:

Como te decíamos al inicio, un bono (activo de renta fija) es un tipo de financiación que un organismo público o una empresa solicita al mercado.

Podría pedirla a un banco, pero en vez decide emitir en mercado esa deuda en pequeñas participaciones, para que sean muchos los inversores que la compren.

Imagínate que hoy encuentras un bono a 5 años (por ejemplo) que te paga el 3%. ¿Qué harías? …

Como mínimo sospechar, ¿no crees?

riesgos fondos de renta fija, riesgos bonosSi esa empresa puede ir a un banco y conseguir la misma financiación prácticamente al 0% (porque los tipos están así de bajos), ¿cómo es “tan tonta” de pagar el 3%?

La respuesta es muy sencilla. ¡Porque no hay NADIE que le deje el dinero! Y ¿por qué pasa esto?

Porque nadie se fía de esa empresa,… pero vas tú y le dejas dinero a través de la compra de un bono.

¿Te suena lo que pasó con Nueva Rumasa y sus pagarés? Pues fue más o menos así, algo que con un poco de sentido común se podría haber evitado.

(*) Volviendo al inicio de este apartado y antes de pasar al siguiente, decirte que todo indica que en breve (se calcula que antes de que acabe 2018), el BCE cortará estos estímulos.

¿Sabes cuál puede ser una de las consecuencias? Pues que los tipos de interés poco a poco vuelvan a la senda alcista.

4) Renta fija en positivo durante 30 años ¿y ahora qué?

El escenario de la Renta Fija actual se está complicando, y más si consideras que llevamos más de 30 años con subidas de la Renta Fija.

Los tipos de interés han mantenido una tendencia bajista, mientras que los precios de los bonos lo han hecho al alza.

Los tipos de interés a la baja nos han favorecido todos estos años, y como consecuencia el inversor no se ha dedicado a otra cosa que ganar y ganar más con la compra de bonos.

Es por eso que nos alarma que entremos en un círculo vicioso y no virtuoso de la Renta Fija, que implique todo lo perder con la renta fija, perder con fondos de renta fijacontrario: empezar a perder y perder.

Hagamos un poco de historia para que lo entiendas mejor.

El mercado de renta fija (los tipos de interés) subió ininterrumpidamente desde el final de la 2ª Guerra Mundial hasta el año 79.

Desde entonces llevamos unos años de caídas sistemáticas de los tipos de interés que nos han ido favoreciendo.

Imagínate lo siguiente: Compro en 1980 un bono al 15% y a 30 años, que en 1990 me lo compran al 130% de su valor…. ¡jugada perfecta!

Por el contrario, durante estos mismos años en Renta Variable hemos visto de todo (subidas y caídas).

Pero el gran problema radica que en Renta Fija y durante 30 años solo hemos conocido un escenario…el de ganar dinero, por lo que pocos o nadie es consciente de lo que puede ser un escenario al revés.

Podemos empezar a perder…y vernos ahí hasta el vencimiento del bono.

¿Te imaginas comprar un bono a 10 años hoy, y pasarte 8 de ellos perdiendo dinero hasta que te devuelvan el principal de tu inversión, momento en que harás las paces?

Recientemente, Anthony Doyle, director de inversiones de renta fija de M&G, importante gestora internacional de la que ya te hemos comentado algunos fondos, hacía la siguiente declaración:

“Quizá lo más aterrador es que se cumplen casi diez años desde el inicio de la gran crisis financiera, y los bancos centrales del mundo desarrollado continúan con políticas monetarias expansivas”.

Y añadía:

“uno podría pensar que la próxima recesión global está a la vuelta de la esquina”.

anthony doyle m&gDoyle hace una reflexión muy interesante al preguntarse de qué forma los bancos centrales reaccionarán ante un próximo repunte de la inflación, ya que innegablemente tendrá consecuencias para los inversores en bonos de renta fija.

Y dice,

“La duración media de una cartera de bonos global es de 7 años, y los inversores podrían registrar fuertes pérdidas de capital si las tasas empiezan a subir”

Estamos asistiendo a la preparación de una “tormenta perfecta”, o mejor dicho, a una “trampa perfecta” ocasionada por los siguientes indicadores:

  • Tipo de interés oficial negativo.
  • Bonos con una sobrevaloración brutal ocasionada por un exceso de demanda.

Y todo esto potenciado por los Bancos Centrales y, ahora en especial, por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón, ya que la Reserva Federal Americana (FED) ha reducido totalmente los estímulos e incluso ya ha subido por dos veces el tipo de interés oficial.

5) Riesgos de la renta fija

Acabada esta introducción necesaria para que sepas conceptos básicos, y te sitúes en dónde estamos, vamos a entrar de lleno a explicarte cuáles son algunos de los riegos que tiene la Renta Fija.

El título de este artículo hace referencia al riesgo de tipos de interés, pero hemos creído oportuno incorporar otros que debes también conocer.

→ Riesgos de tipo de interés.

Importante: La Renta Fija evoluciona al revés de cómo lo hacen los Tipos de Interés (si éstos suben, baja; y si los tipos bajan, los precios de la renta fija suben)

Un incremento de los tipos de interés hará variar negativamente el precio de un bono de Renta Fija, y por el contrario, una bajada de los tipos de interés revalorizará la cotización de nuestros bonos (o de los tenga en su cartera un fondo).

La mejor medida para controlar este tipo de riesgo es la Duración del fondo de inversión o del bono.

riesgos tipos de interes renta fijaUna mayor duración, implica un mayor plazo, y por tanto, más riesgo de tipo de interés.

¿Te parece que veamos cómo actúa este tipo de riesgo con un ejemplo numérico? Vamos allá:

Imagínate que tienes en cartera un bono que te ofrece un 8% de interés (cupón fijo).

El tipo de interés del mercado desciende hasta un 1%… ¿qué pasará?

Indudablemente tu bono se apreciará debido a que ofrece un interés muy superior al ofrecido por el mercado, (8% del título frente al 1% del mercado), por tanto su precio subirá.

¿Por qué crees que subirá su valor en el mercado? Es muy sencillo. Por la primera ley del mercado: la de la oferta y la demanda……

Al tener un bono que paga mucho más que el mercado, existirá un número importante de ahorradores que querrán comprarlo, y a igualdad de oferta, los precios suben.

¿Qué pasará en el caso contrario?

Cuando los tipos de interés suben, tu bono dejará de tener atractivo, ya que ofrece un tipo de interés (o cupón fijo) inferior al que se puede conseguir en el mercado.

En este caso, si quieres venderlo no tendrás más remedio que bajar su precio para lograrlo.

→ Riesgo de crédito.

Cuando hablamos del riesgo de crédito de la renta fija nos referimos a la capacidad que tiene o tendrá el emisor del bono para devolvernos el capital que le hemos prestado.

Como particular, te resultará muy complicado estudiar la calidad del emisor del bono, por lo que te aconsejamos que recurras a mirar los ratings.

El análisis de ratings te permitirá tener muy controlado este riesgo, aunque resultará imposible eliminarlo por completo.

Somos muy conscientes y además lo hemos vivido en nuestras “propias carnes” como gestores profesionales, que el concepto de rating ha generado muchas dudas y ha quedado desprestigiado debido a los errores de cálculo detectados en la pasada crisis financiera de 2008.

Pero hoy por hoy, es la única manera a través de la que podemos obtener una valoración por parte de una empresa especializada, “independiente y objetiva” sobre la salud financiera de un emisor de Renta Fija.

Esto convierte a la empresa de Rating en un compañero de viaje indispensable si queremos conocer en qué se diferencian y la calidad de los distintos emisores.

El resumen de los principales ratings lo tienes en la siguiente imagen:

Sobre los riesgos crediticios y ratings de la renta fija, te hablamos en profundidad este otro artículo, que te recomendamos leer para completar tus conocimientos.

→ Riesgo de liquidez.

Este tipo de riesgo es habitual en las emisiones de renta fija privada de calificación media o media-baja, y se refiere a la imposibilidad que podrías llegar a tener de vender tu inversión.

Esto se produce porque no existen ofertas para comprar el bono que tienes:

  • por lo que debes esperarte al vencimiento y no puedes hacer líquida tu inversión hasta entonces.
  • o bien debes bajar mucho el precio que quieres por ella para que a un posible comprador le llame la atención, y quiera comprar asumiendo que la liquidez de lo que compra es baja.

→ Riesgo de amortización anticipada.

Algunos bonos de Renta Fija tienen la posibilidad que el emisor pueda amortizar anticipadamente (recomprar la emisión) cuando quiera, lo que reducirá la rentabilidad de los activos.

Dicho de forma más sencilla, si el emisor de los bonos (por ejemplo Telefónica) detecta que puede financiarse en el mercado a mejores tipos que con la emisión de bonos que tú tienes, realizará una amortización anticipada de la misma…

…con las consecuencias que ello tiene sobre la rentabilidad que tú esperabas obtener de ese bono.

→ Riesgo de tipo de cambio.

riesgos fondos de inversion renta fija, banco central europeoComo su propio nombre indica, el riesgo de tipo de cambio hace referencia al riesgo que se asume cuando se invierte en activos de Renta Fija en una divisa distinta de aquella en la que el inversor tiene su residencia fiscal.

Como es lógico, al invertir en bonos de renta fija en divisa diferente a la tuya añades un riesgo de que la cotización entre las dos monedas varíe.

Esto puede beneficiarte o perjudicarte, por lo que indudablemente es un riesgo añadido.

→ Riesgo País

Como su propio nombre indica, el Riesgo País es por lo que mediremos el riesgo de un Estado para conseguir el dinero o las divisas, que le permitan hacer frente a sus deudas contraídas con residentes o no residentes.

Propiamente, el riesgo país no lo consideraremos un riesgo comercial, pero innegablemente se añadirá a la hora de evaluar el “rating” o calificación crediticia de los emisores de bonos o Renta Fija, tanto del sector público como del sector privado.

La ley española nos indica de forma clara que el riesgo país abarca al “riesgo soberano” y al “riesgo de transferencia”.

  • Consideraremos que se trata de “riesgo soberano” cuando la imposibilidad de hacer frente a los pagos esté motivada por razones de soberanía; en este caso serán totalmente inútiles las acciones legales que los prestamistas inicien contra el prestatario.
  • Cuando la falta de capacidad de pago este motivada por la imposibilidad de conseguir en los mercados financieros las divisas objeto de intercambio, nos referiremos al denominado “riesgo de transferencia”.

Actualmente, el Banco de España (BE) establece una nueva definición del riesgo país, al indicar que este tipo de riesgo estará compuesto por:

  • el riesgo soberano,
  • el riesgo de transferencia,
  • y los restantes riesgos de la actividad financiera internacional.

→ Riesgo Legal

Este tipo de riesgo supondrá la posible pérdida debido a que una operación no pueda ser realizada por no existir un marco jurídico claro al respecto.

Este riesgo también puede hacer referencia a la posibilidad de que las autoridades monetarias y financieras apoyen a alguna empresa o institución cuando entra en dificultades que puedan afectar a la buena evolución de economía de ese país, vulnerando “por real decreto” las normas del libre mercado.

6) Riesgos de invertir en bonos y fondos de renta fija hoy: conclusiones

¿Quién dijo que la renta fija no tenía riesgos?

Ahora ya sabes todo lo que le puede pasar a ese bono que compres, o a ese fondo de renta fija en el que inviertas.

Así que, y ante la posibilidad de que haya un cambio de tendencia en los tipos de interés en Europa, queremos hacerte una serie de recomendaciones basadas siempre en un criterio de prudencia:

  • Ojo con comprar bonos a largo plazo;
  • Mucho cuidado con comprar bonos a largo plazo con ratings bajos;
  • Ojo con invertir en fondos de renta fija a largo plazo;
  • Ojo con invertir en fondos de renta fija High Yield si no estás preparad@ para éstos;
  • Diversifica;
  • Fondos de renta fija con capacidad de ponerse largos o cortos, pueden ser una buena alternativa

En cualquier caso, pregunta bien a tu asesor financiero. No te dejes ninguna duda por responder, y no inviertas en nada que sea incoherente con tu perfil de riesgo.

—– xxxx —-

Con este post hemos acabado el detalle de los riesgos básicos de la Renta Fija; tema que nos interesaba especialmente que tuvieras claro ante la posibilidad de que nos encontremos un mercado “revuelto” en tipos de interés en un futuro próximo.

Esperamos que lectura te haya sido interesante. Recuerda que para recibir nuevas en primicia y directamente en tu email, debes registrarte a continuación.

Leer aquí nuestra política





Artículos relacionados