¿Te consideras un inversor cauto? ¿Te gusta conocer los riesgos que asumes cuando inviertes en fondos? ¿Sabes qué es el rating de deuda (o rating crediticio) y cómo influye en los riesgos de los fondos de renta fija?

De todo ello te hablamos en detalle en este interesante artículo. Leélo con detenimiento.

RIESGO FONDOS DE RENTA FIJA.

 

Cuando te explicamos qué son los fondos de renta fija y cómo analizarlos, hicimos mucho énfasis en el apartado dedicado a los riesgos en un fondo de renta fija.




Pues bien, hoy toca hablarte de uno de ellos, el riesgo crediticio, que es el que viene dado por la calidad y rating de la renta fija en la que invierten este tipo de fondos.

“Mi fondo de renta fija acumula pérdidas y nadie me explicó que podría pasar…”

Son muchos los inversores conservadores que literalmente desconocen los riesgos que asumen cuando meten dinero en este tipo de fondos…

… a priori “considerados como más conservadores”.

Por ello se sorprenden mucho, por expresarlo con palabras suaves, cuando en el extracto que reciben del banco ven que el valor del fondo de inversión cae, y que por lo tanto en vez de tener beneficios lo que acumulan son pérdidas.

¿Te suena?

Ellos pensaban que cuando inviertes en fondos de inversión de renta fija, la cosa funciona como cuando compras un depósito a plazo y listos.

Pero la realidad es bien distinta, e imaginamos que si estás leyendo estas líneas es porque te inquieta conocer qué pasa dentro de un fondo de renta fija.

¿Cuáles son los riesgos reales de perder dinero que asumes?

Si quieres saberlo te gustará leer lo que viene a continuación.




1) Riesgos fondos de renta fija: riesgo crediticio

Vamos a hablarte de los ratings de la deuda. Dicho de otro forma más entendible,

las calificaciones que alguien le pone a los pagarés, obligaciones y bonos que emite una empresa u organismo público,con el objetivo de que quien los compre tenga una referencia de su nivel de solvencia y solidez financiera.

A la hora de invertir en fondos de renta fija, y si ya estás al corriente de lo que estás a punto de leer,

te será mucho más sencillo entender la información relativa a la calidad crediticia de las inversiones que cualquier fondo renta fija realice.

Información que por cierto es obligatorio que te enseñen, tal y como te explicamos en este artículo sobre información obligatoria sobre fondos de inversión.

Volviendo al tema, a la que entiendas qué son los ratings de deuda, sabrás no solo por qué un fondo da la rentabilidad que da,

sino también los riesgos en los que incurre el gestor para poderla dar.

Con ello te ahorrarás sorpresas inesperadas, y elegirás fondos coherentes con tu perfil de riesgo.

Hecha esta introducción, ¿te parece que empecemos con la explicación?

(*) En el último apartado, te añadimos otras lecturas a las que te gustará echarles un ojo para aumentar tu conocimiento y pericia al invertir en fondos de inversión de renta fija.

y Si quieres, puedes descargarte haciendo clic aquí, los pdf de todas las guías para invertir en fondos

2) ¿Qué es el rating de un bono?

El rating es una medida de la calidad finaciera de a quién le dejas el dinero.

Los ratings (literalmente pronunciados reitings en inglés), nos ayudan avalorar la solvencia financiera de un emisor de deuda y sus perspectivas futuras, o lo que viene a ser lo mismo,

es una valoración de una agencia especializada sobre la salud financiera de un emisor.

riesgos fondos renta fijaEl rating en la práctica te ayudará a despejar una cuestión básica que surge cuando dejamos dinero a alguien:

¿qué probabilidad existe de que el prestatario cumpla sus obligaciones de pago del dinero prestado más los intereses, y que además lo haga en los plazos pactados al formalizar la deuda? Es decir,

¿cuál es la probabilidad de que pague y lo haga en el tiempo pactado?.

Las empresas de calificación, en el argot conocidas como agencias de rating, nos ayudan a medir el riesgo de impago o retraso en la devolución del préstamo.

Ante un enorme mercado de Renta Fija en el que nos encontramos hoy a nivel mundial (190 billones de Euros según datos publicados por europapress),

el rating nos ofrece un indicador de referencia del riesgo de la solvencia que tiene el emisor al que hemos prestado nuestros ahorros.

Trata de proporcionar una medida del riesgo de incumplimiento de las obligaciones de pago.

En el caso de un fondo de renta fija, el rating le dirá al partícipe o inversor el nivel de riesgo que estará asumiendo al invertir su dinero en la cartera de ese fondo.

¿Lo vas entendiendo? …. Pues sigamos

si tienes dudas, pregúntanoslas al acabar la lectura

3) ¿Qué aportan los ratings de renta fija?

Ten en cuenta que el Rating se utiliza para las emisiones de Renta Fija en todos sus tipos:

  • Letras,
  • Pagarés,
  • Bonos,
  • Obligaciones,
  • Participaciones Preferentes,
  • Titulizaciones….

El nivel de calificación (el rating) no debe interpretarse como una recomendación para comprar un activo determinado para una cartera,

sino que es simplemente un indicador que intenta ser útil y ayudar a todos los protagonistas del mercado financiero:

  • inversores,
  • emisores,
  • entidades financieras,
  • acreedores,
  • y proveedores del emisor.

En general, el establecimiento de “ratings” implica:

  1. Al estar estandarizados nos aportan sencillez y rapidez para evaluar el riesgo.
  2. Al “llegar” donde nosotros jamás lo haríamos o nos sería muy difícil tener información fidedigna, las sociedades de calificación facilitan a los inversores las oportunidades de inversión en mercados lejanos o más complejos.
  3. Facilitan a los inversores el acceso a mercados internacionales o empresas desconocidas.
  4. Muy importante: es una medida para presentar el perfil de riesgo de los fondos de inversión de renta fija a los inversores particulares.

En particular, el “rating” supone para los emisores (deudores), una mejora (o empeoramiento) de su imagen financiera, de cara a colocar sus activos financieros en los mercados de valores.

riesgos fondo renta fijaCómo curiosidad te comentaremos, que si una empresa, como por ejemplo Repsol, quiere sacar al mercado de renta fija una emisión de bonos, tendrá que pagar a la empresa de calificación para que evalúe la emisión.

En cierta manera es un “impuesto revolucionario”, ya que si no pagas no te califican la emisión , y si no tienes Rating nadie acude a comprar tu emisión.

Por tanto, es indispensable “pasar por el tubo”.

Este pago es lo que provocó los “errores” de calificación de instrumentos financieros que acabaron provocando la crisis financiera de 2008.

Curioso, ¿verdad que sí? Pues sigamos que lo que viene es fundamental…

La existencia del Rating ayuda a los profesionales bancarios y a los ahorradores a disponer de información actualizada,

la cual les permite comparar el riesgo de los activos que se negocian en los diferentes mercados mundiales, facilitando el acceso a mercados internacionales en un mundo económico totalmente globalizado.

riesgos fondos inversion de renta fijaImportante: antes de invertir en fondos de renta fija de un mismo tipo, compara los ratings medios de sus carteras.

En definitiva, la necesidad de que existan las calificaciones crediticias o ratings tiene su origen en un doble motivo:

  • Facilitar la entrada de emisores internacionales en mercados nacionales. Lo harán para intentar captar nuevas fuentes de financiación.

La calificación crediticia o Rating les ayudará a buscar financiación en aquellos países donde no son conocidos.

  • Ayudar al inversor particular, no profesional, que busca aumentar la rentabilidad de su cartera de fondos, y se empieza a plantear invertir en fondos que invierten en valores poco conocidos.

regístrate para recibir en primicia y en tu email, nuevos consejos de inversión en fondos.

4) Agencias de rating: empresas de calificación de riesgos

Las empresas de calificación del crédito o agencias de rating, son las que analizan y califican el riesgo que tiene la emisión de deuda de una compañía (o gobierno),

para que mediante una ‘notación resumida o clave’, se pueda evaluar la capacidad y probabilidad de pago de los intereses y del principal de una deuda emitida.

riesgos fondo inversion de renta fijaCuando una agencia de rating califica a una empresa, lo hace siguiendo una metodología de análisis concreta, y aplicando unos criterios estandarizados.

La única forma que una empresa de calificación o agencia de rating puede analizar una compañía, es confiando en la exactitud de la información que les proporciona la Sociedad Emisora y sus auditores.

Estas calificaciones pueden ser revisadas o anuladas por las empresas calificadoras en cualquier momento.

Las Agencias de Rating tienen que ser totalmente independientes, tanto de los emisores de un país a los que evalúan, como del propio Estado.

Este requisito será necesario y se considerará básico para darle la credibilidad a las conclusiones que hagan públicas, en las que a través de una escala o clasificación comparativa que veremos a continuación…

valoran la calidad crediticia del emisor así como la de sus emisiones.

Las evaluaciones y análisis de las compañías, se harán con la máxima independencia del emisor del que se trate, su país de origen, actividad, tamaño o localización.

Es por esta razón que antes te hemos comentado la paradoja que existe, y por la que un emisor tiene que pagar para que le califiquen tanto a él como a su emisión.

¿No te parece paradójico?

5) Cómo analizar el rating de un emisor

los riesgos en los fondos de inversion de renta fijaAunque cada Agencia de Rating tiene un sistema propio que utiliza para la valoración y publicación posterior de sus escalas valorativas,

el esquema de recogida de datos suele ser muy similar.

Estos datos básicos son:

  1. Análisis de la situación financiera del emisor y sus expectativas de negocio futuras, tales como proyectos, pedidos, expansión internacional,…
  2. Análisis del entorno socio-económico y político en el que establece su actividad principal.
  3. Cuál es el apoyo con el que cuenta el Consejo de Administración dentro del accionariado, y si éste tiene objeciones a la gestión de la compañía.

Tenemos que destacarte también, que a la hora de establecer los ratings las agencias dividen el análisis en deuda a largo plazo y deuda a corto plazo.

  • A largo plazo el estudio se suele realizar por emisiones individualizadas;
  • mientras que a corto plazo se analiza de una forma global al emisor y no a sus emisiones a corto.

6) Calificaciones y tipos de ratings

Aunque hay otras, en este artículo vamos a seguir las calificaciones o Ratings de las dos principales compañías a nivel mundial que son: Standard & Poor’s y Moody’s Investor Service.

Las puedes ver a continuación en dos tablas.

Tablas de calificaciones de Deuda a Largo Plazo

riesgos de los fondos de renta fijariesgos de los fondos de renta fijaLos términos son muy americanos, de esos que les gustan tanto a los financieros, pero te los “castellanizamos” de inmediato:

  • Grado de Inversión (Investment Grade): Buena calidad crediticia. Aptos para invertir sin especular.
  • Grado Especulativo (Non Investment Grade): Cajón desastre donde metemos toda la renta fija de la que no nos fiamos demasiado. Se llama especulativo porque hay riesgo cierto de impago.

7) Calificación de Deuda a Corto Plazo

Tienes que tener muy presente, que las calificaciones sobre la capacidad crediticia que se desprenden de los análisis de las empresas de calificación,

no sustituyen al análisis que debe hacer cualquier inversor; y deben ser un complemento de éste.

Desde invertirenfondosdeinversion.com insistimos en el hecho de que las calificaciones crediticias constituyen una opinión experta, pero nunca una recomendación de compra o venta de valores en el mercado.

riesgo en fondos renta fijaTampoco intentan reflejar las condiciones generales del mercado.

También es bueno destacarte, que en el análisis que realizan las empresas de calificación en cuanto a las emisiones,

en el Rating que ponen tienen mucha importancia las perspectivas sobre el futuro de los emisores que se califican, y por ello distinguen a los analizados según lo siguiente:

  • perspectiva Estable,
  • perspectiva Positiva,
  • o perspectiva Negativa.

A través de estas perspectivas, las agencias calificadoras avisan al mercado de que ha sucedido algo que puede influir en la solvencia crediticia del emisor,

y que en un periodo corto de tiempo podría recibir un cambio de recomendación.

A efectos prácticos, se suele anticipar una variación en el rating del emisor en un plazo de unos 3 meses.

8) Cartera de fondos de renta fija

No hay nada como poner en práctica la teoría para entender algo mejor, ¿verdad que sí?

riesgos fondos de renta fija
Desglose calificación crediticia fondo M&G emerging markets

Pues dicho y hecho. En este apartado, lo que hemos hecho es irnos a ver fichas y folletos de fondos de inversión de renta fija de los que te hemos hablado en otros artículos,

y hemos “recortado” la parte de la información que hace referencia a los ratings crediticios de las posiciones en las que estos fondos están invertidos.

riesgos fondos de renta fija
Desglose calidad de cédito: fondo usd high yield bond fund Blackrock

Aquí te las dejamos para que las puedas ver y entender mejor.

Fíjate bien en ellas, y verás que hay ejemplos de fondos de renta fija conservadores y más arriesgados (los que invierten en emisiones de alto rendimiento, que en el argot anglosajón se llaman High Yield)

riesgos de los fondos de renta fija
Política de inversión Fondo ING Renta Fija

9) Saber más sobre fondos de renta fija

Como te decíamos al principio, ahora toca proponerte otras interesantes lecturas sobre fondos de inversión de renta fija. Aquí las tienes:

a) Si eres inversor novel en fondos, te gustará leer las guías más completas en internet sobre los fondos de inversión.

b) Si te interesa conocer otros riesgos de los fondos de inversión, en éste se los explicamos a una lectora que nos hizo una interesante consulta.

—- xxxx —-

En los fondos de renta fija existen otros riesgos también importantes que debes conocer. Te iremos hablando de todos ellos en próximos capítulos.

De momento, esperamos que con esta lectura hayas entendido mejor el concepto de riesgo crediticio. Recuerda que si tienes dudas, nos las puedes preguntar a continuación.

Comparte este artículo con quiénes les ayudará leerlo, y registrarte en este blog de fondos de inversión para recibir directamente en tu email nuevos consejos.

Hasta la próxima!!



Artículos relacionados