Mejores fondos de inversión

Cuenta nomina ing

RANKING 28 MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN


mejores fondos de inversion




Elegir los mejores fondos de inversión donde colocar tu dinero, es como tener que ir al médico, antes de hacerlo es recomendable hacer un buen análisis que te permita saber si te vas a poner en las mejores manos.




Pues bien, nosotros lo hacemos por ti cada 6 meses (2 veces al año) en lo que estás a punto de leer.

Un interesante trabajo de campo que te ayudará a tener una buena visión global.

Un completo ranking con 28 fondos de inversión (que actualizaremos a finales de 2018 – principios de 2019), y en el que te revelamos:

 

  • varios de los mejores fondos según distintas categorías geográficas y tipologías: renta fija, renta variable, globales, sectoriales, multiactivos…;
  • una síntesis con la actualidad de principales variables económicas y de los mercados, junto a alguna previsión para 2019.

Para construir esta selección de fondos, tenemos en cuenta diversas variables que nos ayudan a apreciar la consistencia de los fondos seleccionados:

  • Rentabilidad obtenida en 1 año.
  • Rentabilidad obtenida en los últimos 3 años.
  • Volatilidad o riesgo asumido por el fondo para conseguir estas rentabilidades.
  • Calidad y solidez de la gestora del fondo.
  • Que sean comercializables en España (*).

(*) No sería la primera vez que se publica un ranking de mejores fondos, en el que algunos de los que se mencionan NO se comercializan en España (aspecto que tiene consecuencias para el partícipe español).

Hechas estas aclaraciones, ¿te parece que veamos la selección?



1) MEJORES FONDOS DE RENTA FIJA

Vamos a empezar por explicarte la selección de mejores fondos de inversión de RENTA FIJA. Los tienes ordenados por zonas geográficas:

  • España;
  • Europa;
  • Estados Unidos;
  • Latinoamérica;
  • Economías emergertes.

Para ver cada zona haz clic en los desplegables.

Nos ha sido difícil encontrarfondos de inversión atractivos en renta fija, más en España, y no porque las gestoras que se dedican a ello lo hagan mal (en absoluto).

mejores fondos renta fija españaLa principal causa se debe a que estamos en un escenario donde cada día que pasa es más cierta una subida de tipos de interés, aspecto que es el gran enemigo y principal riesgo de la Renta Fija.

(*) Ante una variación al alza de la tendencia en el tipo de interés, tenemos que advertirte que la renta fija puede convertirse en un activo muy peligroso.

Es por ello que la renta fija española en particular y la europea en general (siempre de la más alta calidad), no están demasiado “apetecibles” ni para un gestor de fondos ni para el inversor.

Incluso nos resulta muy complicado encontrar fondos que estén en rentabilidades positivas.

Los fondos seleccionados en casi todas las clases de Renta Fija de este ranking, o tienen carteras de corta duración o son de Renta Fija a Corto Plazo, pues con ello “acotamos” el riesgo de subida de tipos.

(*) Si quieres saber más sobre los riesgos de la renta fija ante subidas de tipos de interés, no dejes de leer este completo artículo al respecto.

De los fondos de inversión que mejor se han comportado invirtiendo en renta fija española y que creemos que lo seguirán haciendo, destacamos:

→ Sabadell Bonos España FI (ES0158862039)

Se trata de un fondo de renta fija a corto plazo gestionado por Sabadell Asset Management, que también puede incorporar a su cartera bonos de más larga duración (entre 2 y 15 años), y al hacerlo incrementa el riesgo ante una subida de tipos de interés.fondos inversion banco sabadell, mejores fondos renta fija sabadell

A continuación puedes ver la evolución de la rentabilidad:

sabadell bonos españa, mejores fondos renta fija española

Fíjate que el fondo ha aguantado muy bien las oscilaciones de tipos y primas de riesgo sucedidas este año.

Desde su constitución ha conseguido una buena rentabilidad anualizada del 3,57% TAE, pero de cara al futuro somos muy cautos con los resultados que pueda conseguir.

El fondo tiene una volatilidad del 3,19%, superior a la de su índice que es del 0,65%.

⇒ Opinión  Sabadell Bonos España:

  • Buen fondo pero precaución por el activo en el que invierte.
  • Útil para diversificar una cartera de Renta Fija.
  • Muy consistente históricamente.
  • Equipo gestor que conoce bien el activo de la Renta Fija española.

 

→ Santander Renta Fija Corto Plazo FI (ES0105931002)

Como su propio nombre indica, es un fondo 100% Renta Fija a corto plazo que invertirá en renta fija pública y privada.

  • La Renta Fija Pública será de emisiones de Tesoros y Organismos Públicos de países de la zona euro.
  • La Renta Fija Privada serán emisiones de compañías sin prefijar su zona geográfica o económica.

mejores fondos renta fija banco santanderSu objetivo es mantener el capital y añadirle la rentabilidad que den las Letras del Tesoro español a 1 año.

A continuación puedes ver algunos datos sobre la rentabilidad obtenida:

Puede sorprenderte que estemos destacando un fondo con rentabilidad negativa, pero créenos cuando te decimos que el mercado de Renta Fija se está poniendo muy peligroso y complicado.

Este fondo en concreto tiene rentabilidad negativa debido al incremento de las primas de riesgo de Italia y España, así como a la caída de la valoración de la deuda de las entidades financieras europeas.

El fondo tiene una volatilidad de un 0,43%, por lo que se esperan pequeñas fluctuaciones.

⇒ Opinión Santander Renta Fija Corto Plazo FI:

  • Baja exposición a activos de riesgo italiano.
  • Buen fondo a corto plazo para proteger la inversión ante movimientos de la Renta Variable.
  • No debes esperar rentabilidades por encima del 0,5% en un escenario como el actual.
  • Puede caer en rentabilidades negativas ante malas expectativas del sector financiero europeo, ya que su cartera se depreciará.
  • Esperamos que vuelva a rentabilidades positivas a finales de año.

Toda Europa tiene un problema potencial con la Renta Fija, pero gracias a la dimensión de este mercado, hemos podido encontrar un interesante fondo de corto plazo, y otro con una cartera más a largo.

Los dos lo están haciendo muy bien y con constancia en los últimos años. Veámoslos.  

→ JPM EU Government Bond FI (LU0355584037)

Fondo de Renta Fija gubernamental europea de la gestora del banco americano JP Morgan.

  • Este fondo intentará darte rentabilidad positiva, invirtiendo en una cartera de activos de renta fija con tipos de interés fijos, variables o garantizados por los gobiernos de la UE, y estarán denominados tanto en euros como en monedas de curso legal de países que integran la UE.
  • Estarán excluidos de esta cartera de inversión, los bonos o activos emitidos por gobiernos locales y organismos autonómicos.

¿Te apetece ver cómo ha funcionado? Te adjuntamos sus datos de rentabilidad:

mejores fondos renta fija europea, JPM EU Government Bond

Lo está haciendo correctamente, aunque lo que NO nos parece correcto es el índice que ha adoptado para realizar su seguimiento, el J.P. Morgan EMU Government Investment Grade Bond Index (Total Return Gross).

fondos inversion jp morganA nosotros a día de hoy, nos cuesta creer que una cartera de bonos gubernamentales europeos esté dando un 1,89% como nos dice el benchmark.

Con ello se confirma una vez más, lo que te hemos explicado en varios artículos del blog…

… los índices NO son siempre orientativos de lo que la media de fondos de la misma clase está haciendo.

El fondo tiene en su cartera un 29% de bonos italianos y un 23% de bonos españoles.

A pesar de la subida de primas de ambos países durante el primer semestre, ha demostrado ser consistente y tener capacidad para generar rentabilidades positivas.

⇒ Opinión JPM EU Government Bond FI:

  • Fondo que ha demostrado su carácter al superar la crisis de la prima de riesgo italiana, cuando su cartera se compone casi un 30% por activos de este país.
  • Consistente en el tiempo.
  • Mantiene en cartera activos de máxima calidad.
  • Mala elección del índice de referencia.
  • Buen fondo para estar invertido en Renta Fija gubernamental europea.

 

→ Gesiuris Fixed Income FI (ES0109695033)

Fondo de la gestora barcelonesa Gesiuris, con oficinas en la ciudad condal y en Madrid, y que entre otros, desarrolla fondos para la aseguradora Catalana Occidente.

fondos inversion gesiurisPuedes ver su oferta actual de fondos en su página web, y en algunas plataformas de fondos muy centradas en la potenciar el buen hacer de gestoras independientes.

Ahora que sabes más sobre la gestora, veamos en qué invierte el fondo y sus números.

  • El fondo buscará la rentabilidad invirtiendo en valores de Renta Fija de emisores públicos y privados de la zona euro.
  • De forma puntual y en pequeño porcentaje, podrá invertir en valores de Renta Fija negociados en otros mercados de la OCDE, fundamentalmente Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido, no existiendo límite en términos de calificación crediticia.

Con esta estructura, los resultados han sido los siguientes:

mejores fondos renta fija europea, Gesiuris Fixed Income

A simple vista pueden parecer “justos”, pero conseguir rentabilidades positivas en Renta Fija europea de buena calidad, es hoy por hoy extremadamente difícil, y Gesiuris lo consigue cada año.

⇒ Opinión Gesiuris Fixed Income FI:

  • Buen fondo para entrar en Renta Fija europea general, pudiendo “rascar” rentabilidad en otros países de la OCDE.
  • Excelente gestión del fondo en el tiempo.
  • Gestora que por dimensión, puede “mimar” sus productos y a sus clientes.

Estados Unidos vive una política económica y monetaria diferente a la que vivimos en Europa, y eso implica muchas cosas en cuanto a la selección de mejores fondos de renta fija.

mejores fondos renta fija americanaAllí han superado el ciclo expansivo y empiezan a subir de forma muy moderada los tipos de interés (nuestro equipo lo llama “soft takeoff”…despegue suave).

De la Renta fija de Estados Unidos nos gusta su gusto por el cupón flotante (tipo de interés más un diferencial), un activo con menor riesgo que los de renta fija con cupón fijo, en escenarios de subida de tipos.

La verdad que estamos encontrando oportunidades en este activo dentro de Estados Unidos (a diferencia de lo que pasa en Europa).

→ Amundi Funds – Pioneer US Dollar Short-Term FI (LU0119403581)

Fondo de renta fija a corto plazo americana de la mayor gestora de fondos europea, y una de las diez más importantes del mundo. fondos inversion amundi

Su objetivo es obtener un resultado positivo invirtiendo al menos 2/3 partes de su patrimonio, en activos de Renta Fija negociable denominados en dólares americanos o en monedas consideradas divisas convertibles.

¿Cómo está funcionando este fondo? Aquí puedes ver sus rentabilidades actuales e históricas:

mejores fondos renta fija americana, Amundi Pioneer US Dollar Short-Term

Los datos ratifican que la gente de Amundi lo está haciendo extremadamente bien.

De igual forma que en años anteriores ha ido un poco por detrás, este año está destacando por positivo, demostrando que sabe moverse bien en momentos de incerteza para la Renta Fija.

⇒ Opinión Amundi Funds – Pioneer US Dollar Short-Term FI:

  • Fondo que se ha adaptado muy bien a la subida de tipos y está consiguiendo rentabilidades excepcionales.
  • Más del 70% del fondo es de máxima calidad crediticia, destacando los bonos del Tesoro Americano con un 8,29%.
  • Buena alternativa a la renta Fija europea.

 

→ Pictet USD Short Term Bonds FI (LU1361553693)

Otro excelente fondo basado en renta fija norteamericana a corto plazo.

En escenario de subidas de tipo de interés, la renta fija nos gusta con vencimientos cortos.

fondos inversion pictetDe un tiempo a esta parte, nos gusta mucho cómo gestiona Pictet, y tenemos que decir que este fondo de inversión lo está haciendo especialmente bien.

  • Su objetivo es darte beneficios, invirtiendo al menos dos tercios de su patrimonio en obligaciones a corto y medio plazo cuyo vencimiento no sobrepase los 10 años.
  • No obstante, este plazo medio de vencimiento de las inversiones en cartera (“la llamada como duración”) no superará los 3 años.

Veamos qué resultados está obteniendo:

mejores fondos renta fija americana, Pictet USD Short Term Bonds

A pesar de su corta vida, empezó a funcionar el 8 de febrero de 2016, el fondo está consiguiendo excelentes resultados.

A día de hoy acumula una rentabilidad positiva de un 2,77%, dato que nos parece obra de una buena gestión.

⇒ Opinión Pictet USD Short Term Bonds FI:

  • Prácticamente el 100% de su cartera está invertida en bonos de máxima calidad crediticia, siendo el rating mínimo de A.
  • Fantástico ejercicio de la gente de Pictet, que obtienen una rentabilidad fantástica manteniendo 8 de sus 10 principales posiciones en bonos del tesoro estadounidense.
  • Buena alternativa a Europa y excelente para diversificar una cartera que quiera posicionarse en Renta Fija.

Al entrar la selección de esta categoría de fondos de inversión, también te va a sorprender que incluyamos como los mejores, fondos con rentabilidades negativas.

No te debe extrañar pues lo que hemos hecho es seleccionar los que menos pierden, ya que la renta fija latinoamericana ha sufrido mucho la revalorización del dólar estadounidense.

Entremos a analizar los dos mejores fondos latinos… 

→ Pictet Latin American Local Currency Debt FI (LU0325328705)

Volvemos a hablar de la gestora perteneciente al Grupo Pictet, creada en 1805 en la ciudad suiza de Ginebra.

  • Su objetivo es generar beneficios invirtiendo un mínimo de dos tercios del total de su patrimonio, en la creación y gestión de una cartera diversificada de bonos, obligaciones y otros títulos de deuda vinculados a los países de América Latina.

Sus resultados son los siguientes:

mejores fondos renta fija latinoamerica, ctet Latin American Local Currency Debt

A pesar de los resultados negativos de este año, nos gusta el equipo gestor, y si ya tuviéramos este fondo en tu cartera, seguiríamos confiando en la gente de Pictet.

⇒ Opinión Pictet Latin American Local Currency Debt FI:

  • Mucha exposición y concentración en 2 países: Brasil y México.
  • México muy ligado a la evolución del dólar (lo peor ha pasado).
  • Brasil muy ligado a los mercados de materias primas que a su vez cotizan en dólares estadounidenses.
  • Consideramos que son países muy alejados del default y con rendimientos “apetecibles” en la emisión de deuda.
  • Fondo para entrar con pequeñas cantidades diversificando una cartera de Renta Fija.

 

→ Santander AM Latin American Fixed Income FI (LU0493712094)

En esta categoría vuelve a aparecer un fondo del Santander, pues lógicamente su implantación geográfica en Latinoamérica le da cierta ventaja en el conocimiento del mercado.

mejores fondos renta fija banco santanderEl fondo Santander AM Latin American Fixed Income, invertirá también en moneda local, por lo que estará sometido a las variaciones de las monedas “fuertes”, en este caso el dólar norteamericano.

El fondo intentará darte rentabilidad positiva invirtiendo en:

  • deuda soberana y corporativa (crédito),
  • bonos convertibles,
  • valores con garantía hipotecaria,
  • letras a medio plazo,
  • y acciones preferentes de los países del índice EMBI (Índice de Bonos de Mercados Emergentes) y en todos los países que estén considerados como economías en vías de desarrollo por el Banco Mundial (BM).

Este fondo también podrá invertir en Rusia, aunque nunca superando el 10% de su patrimonio neto.

Toda esta estrategia le ha aportado los siguientes retornos:

rentabilidad Santander AM Latin American Fixed Income

A la hora de valorar la rentabilidad, debes tener en cuenta que las monedas locales se han devaluado en relación al dólar.

Las principales posiciones del fondo están en las siguientes monedas:

  • Real Brasileño: 36,78%
  • Peso Colombiano: 24,23%
  • Peso Mexicano: 23,90%

Todas estas monedas se han devaluado más de un 1,43% respecto al dólar norteamericano, por lo que concluimos que la gestión de los activos de Renta Fija ha sido positiva, lastrándole el cambio de divisas.

⇒ Opinión Santander AM Latin American Fixed Income FI:

  • Buen conocimiento del Mercado latinoamericano por parte de la gestora.
  • Riesgo elevado de divisa, aunque consideramos que actualmente puede presentar una oportunidad de inversión.
  • Como europe@s, mantendríamos el fondo por diversificación y en un pequeño porcentaje de nuestra cartera.

Para terminar el apartado de los mejores fondos de renta fija, vamos a internarnos en la deuda de TODOS los países emergentes a través de dos fondos de inversión que invierten en estos activos.

→ Fidelity Emerging Market Total Return Debt FI (LU1268459796)

Fondo de la gran casa de inversiones Fidelity, constituida en 1969 como brazo internacional de Fidelity Investments, fundada a su vez en Boston en 1946.

fondos inversion fidelityEn 1980 Fidelity International se independizó de la organización estadounidense, y ahora sus principales accionistas son los directivos, aunque todavía existe algún miembro de  la familia fundadora original.

¿En qué invierte su fondo Emerging Market Total Return Debt?

  • El fondo buscará la rentabilidad invirtiendo en bonos de mercados emergentes y bonos corporativos denominados en dólares estadounidenses.

¡¡Esta última frase es esencial!!

No hay riesgo divisa, ya que todos los bonos de renta fija incorporados a la cartera del fondo estarán en dólares de Estados Unidos.

¿Quieres saber cómo le ha ido en lo que va de año y anteriores?

mejores fondos renta fija emergente, Fidelity Emerging Market Total Return Debt

Nada que decir, pues teniendo en cuenta el activo y la situación de mercados, sus números indican que lo está haciendo fantásticamente bien.

El fondo, a pesar de su “corta edad”, está demostrando saber gestionar con rigurosidad.

⇒ Opinión Fidelity Emerging Market Total Return Debt FI:

  • Muy buen fondo para invertir en economías emergentes sin tener riesgo divisa (fondo en dólares).
  • Principales posiciones en Chile, Polonia, Indonesia y Rusia.
  • No es un fondo para que sea el principal de una cartera, pero puede ser interesante tener un pequeño porcentaje invertido en él.

 

→ Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt FI (IE00BDZRWZ54):

Potente fondo de la gestora neoyorkina Neuberger Berman, quien fichó a los mejores gestores en Renta Fija Emergente (principalmente al equipo de inversiones de Nationale Nederlanden), y con ello ha conseguido tener un gran equipo de “primera división.

fondos inversion neuberger bermanAntes de hablarte de uno de sus mejores fondos, queremos comentarte otra curiosidad sobre esta gestora de inversiones.


Si has visto la película La Gran Apuesta, el personaje que se llama Mark Baum (Steve Eisman en la vida real) trabaja actualmente para Neuberger Berman como asesor de patrimonios.


Su fondo Short Duration Emerging Market Debt buscará darte rentabilidad mediante una combinación de crecimiento del capital e ingresos.

  • Invierte en deuda pública y corporativa (crédito) de corta duración,
  • denominada en monedas fuertes,
  • emitida por emisores que tienen su domicilio social o su actividad económica localizada en mercados emergentes.

Su resultados en lo que va de año y anteriores son los siguientes:

mejor fondo renta fija emergente,Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt

El fondo ha estado perjudicado esencialmente por los bonos sin calificación que mantiene en su cartera, y que llegan a representar el 30% de su patrimonio.

A pesar de ello, en la fecha en la escribimos este ranking pensamos que puede ser un buen momento para entrar (siempre que el perfil acepte asumir riesgos así).

⇒ Opinión Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt FI:

  • Nos entusiasma la visión de la gestora sobre los mercados emergentes, en los que encuentra rentabilidad con un increíblemente bajo índice de impago.
  • Nos gusta que entre en monedas fuertes (dólar) eliminando el riesgo divisa.
  • Para mantener en cartera de forma marginal y con intención de diversificar el stock de Renta Fija.

Aquí acabamos la selección de mejores fondos de renta fija.

(*) Si quieres leer otros artículos relacionados con fondos que invierte en este activo, también te puede interesar leer éste sobre mejores fondos de renta fija en 2018.

2) MEJORES FONDOS DE RENTA VARIABLE

Veamos aquí la selección de varios de los mejores fondos de inversión de Renta Variable.

Para elegirlos utilizamos criterios de rentabilidad, volatilidad, calidad de gestoras, y que sean comercializables en España. Haz clic en los desplegables para conocerlos.

<<Si prefieres comprar acciones, etfs, bonos y fondos a través del mejor broker en 2016 y 2017, conoce todo lo que te propone el holandés De Giro>>

Broker de Giro fondos, acciones, bonos, etfs

En esta categoría vamos a enumerarte tres fondos, todo y que uno de ellos ahora está cerrado a nuevas suscripciones.

→ Santander Small Caps España FI (ES0175224031)

Fondo de inversión actualmente cerrado, pero que sigue pareciéndonos de “lo mejor” a contratar.

mejores fondos renta variable española, santander small capsSu patrimonio creció en 800 millones de euros en 2017, consiguiendo llegar a los 1.300 millones en 2018.

Ante este volumen, la gestora decidió cerrarlo hasta nuevo aviso.

Tan pronto vuelva a estar disponible te avisaremos.

Por si te interesa saber más, aquí puedes leer el análisis completo que le dedicamos a este fondo gestionado por una de las consideradas como mejores gestoras, Lola Solana.

Ahora veamos los otros dos fondos de renta variable española que sí se pueden contratar.

→ Gesconsult Renta Variable FI (ES0137381036)

Gesconsult es una gestora independiente madrileña, registrada en la CNMV, que desde hace más de 30 años se dedica a la gestión de patrimonios.

fondos inversion gesconsultLa política de inversión que seguirá el fondo tendrá como referencia la rentabilidad de la Bolsa de Madrid.

Es importante que resaltemos que podrá superar el límite del 20% de exposición en un solo emisor, y que lo podrá hacer hasta el 35%.

gestor de gesconsult

El gestor, David Ardua, es un buen conocido dentro del sector de la gestión de patrimonios. Un excelente profesional con una clasificación según Citywire de A.

Vamos a ver cuáles son sus datos:

mejores fondos renta variable española, ad Gesconsult Renta Variable

A nosotros nos parecen fantásticos, ¿y a ti?

Un fondo consistente para mantener en nuestra cartera.

⇒ Opinión Gesconsult Renta Variable FI:

  • Buen fondo gestionado por un equipo de primer nivel.
  • Volatilidades altas, por lo que no invertiríamos toda nuestra posición de Renta Variable española en este fondo.
  • Podemos combinarlo con otro fondo de “estilo value”.
  • Resultado espectacular año tras año.
  • Gestora con tamaño reducido que le permite “cuidar” y “mimar” sus productos.

 

→ Bestinver Bolsa FI (ES0147622031)

Potente fondo de la gestora propiedad de Acciona, que lleva años destacando en el panorama nacional.

fondos inversion bestinverEl fondo tiene una política de inversión muy clara, basada en invertir hasta un 100% en renta variable.

Se centra únicamente en compañías españolas y portuguesas, y sigue el método value de inversión.

Estos son sus resultados:

mejores fondos renta variable española, bestinver bolsa

¿Cómo te quedas?

A nosotros nos parecen excelentes y además conseguidos año tras año; no hay factor suerte, y está muy claro.

⇒ Opinión Bestinver Bolsa FI:

  • Excelente diversificación por sectores, evitando así riesgo de concentración.
  • Equipo fuertísimo en el análisis fundamental de las compañías.
  • Experiencia muy amplia del equipo gestor en los mercados ibéricos.
  • No podrás contratarlo fuera de la gestora, cosa que encontramos un inconveniente.

 

→ EDM International Spanish Equity FI (LU0995386439)

EDM es una longeva gestora catalana, cuyas siglas responden al nombre de su fundador EUSEBIO DÍAZ MORERA.

fondos inversion edmNos gusta mucho su estilo de gestión, manteniéndose totalmente independiente siempre; junto al hecho de que la propiedad de la gestora esté íntegramente en manos de miembros de su equipo directivo.

  • El equipo gestor buscará darte rentabilidad positiva de manera constante, a través de invertir en bolsa española, y siguiendo un método que llevan aplicando desde sus inicios, el cual no les ha fallado.

Se basa en:

  • Buscarán la competencia entre los diferentes valores que elegir para la cartera, ya que ésta tiene un número de títulos limitado.
  • El comité de inversiones discutirá colectivamente la incorporación de una nueva posición en la cartera, pero la decisión final será únicamente del equipo gestor.
  • Continuamente analizan y hacen un seguimiento intensivo de sus posiciones en cartera.

Veamos los números del fondo:

mejores fondos renta variable española, edm international spanish equities

Son muy consistentes. Fíjate cómo trabajaron en años tan complicados como fueron 2015 y 2016.

⇒ Opinión EDM International Spanish Equity FI: 

  • Equipo gestor sólido y con una experiencia innegable.
  • El fondo está muy centrado en acciones del Ibex35, por lo que es interesante diversificarlo con otro de pequeñas y medianas empresas o de estilo value.
  • Máximo control por parte de su comité de inversiones.

(*) Si te interesa saber más sobre estos tres mejores fondos de renta variable española, no te pierdas el completo análisis que aquí les hacemos a los tres.

En esta categoría vas a encontrarte con una constante:

  • Fondos que buscan empresas con posibilidades de crecimiento dentro de la Unión Europea,
  • exposición a países core,
  • inversión en Reino Unido,
  • y variedad de divisas más allá del euro.

El año pasado los grandes fondos se postulaban por el crecimiento alemán, mientras que este año lo hacen diversificando en países, sectores industriales y divisas.

Buscar empresas con elevado potencial de crecimiento dentro del panorama actual, tiene todo el sentido ya que Europa está creciendo.

Recuerda que los ciclos económicos existen, y las economías del centro de Europa continental están en ciclo de expansión muy consolidado. 

→ Jupiter European Growth FI (LU0260085492)

De esta casa de fondos ya hemos destacado algún producto, pero siempre de renta fija y especialmente global.

fondos de inversion jupiterNos está sorprendiendo este fondo de Renta Variable Europea basado en un estilo de inversión growth.

Está gestionado por un equipo muy potente, capitaneado por un gestor calificado con doble A por Citywire, Alexander Darwall, todo un crack!

  • gestor Jupiter European Growth
  • Este equipazo buscará conseguir rentabilidad positiva a través de invertir en acciones y títulos asociados de empresas con domicilio social o mayor parte de su actividad económica en Europa.

No deja de ser la filosofía de cualquier fondo de Renta Variable Europea, pero veamos qué le distingue de su competencia:

rentabilidad Jupiter European Growth, mejores fondos renta variable europea

Es cierto que “pinchó” en 2016, pero mira cómo el resto de años ha sido consistente y sólido. 

⇒ Opinión Jupiter European Growth FI:

  • Excelente fondo, excelente producto de Jupiter y excelente gestor.
  • Diversificación en países que nos gustan.
  • Mantiene un 29% en Alemania, un 19% en Reino Unido, un 10,5% en Francia y un 9% en España.
  • Concentra mucha parte de su inversión en países considerados core, o la Europa más dinámica económicamente hablando.
  • Diversifica y juega en divisa no euro. Esto le está funcionando, pero podría darle algún disgusto en caso de no acertar.
  • Mantiene en euros un 68%, en Libra esterlina un 19%, y un 8% en Corona Danesa.

 

→ Schroder ISF European Equity Yield FI (LU0106236267)

Seguro que conoces Schroder, una de las casas de inversiones más importantes del mundo. Una gestora con casi 200 años dedicados al mundo de la inversión particular e institucional.

fondos inversion schrodersLas siglas ISF corresponden a la abreviación de International Selection Fund, gama creada por Schroder compuesta de 90 fondos de inversión.

Su fondo de Renta Variable Europea buscará rentabilidades positivas invirtiendo en acciones de empresas europeas, pero profundizará y elegirá las que ofrezcan una distribución de dividendos sostenible.

Veamos cómo lo están haciendo:

rentabilidad Schroder ISF European Equity Yield, mejores fondos renta variable europea

Lo hacen muy bien y de forma repetida en el tiempo, lo que nos garantiza que no es consecuencia del factor suerte.

⇒ Opinión Schroder ISF European Equity Yield:

  • Fantástico histórico de rentabilidad, y más si consideras que es un fondo creado hace 18 años.
  • Aunque su divisa principal es el euro con un 44%, consideramos excesivo el riesgo a Libra Esterlina que es de un 38%, por lo que aconsejamos que no sea el único fondo en Renta Variable europea dentro de una cartera.
  • Nos gusta como apoyo para diversificar.
  • Es un excelente fondo, pero ten en cuenta el riesgo generado por Reino Unido sin haber cerrado todavía el tema Brexit.

En esta categoría nos vamos a centrar en economías de países geográficamente ubicados en el continente europeo, pero que no están dentro de la zona euro o son antiguas repúblicas soviéticas.

→ Invesco Emerging Europe Equity FI (LU0115139486)

Fondo perteneciente a la gestora Invesco, una de las más importantes a escala mundial.

fondos inversion invescoLa política de inversión de este fondo será obtener beneficios, invirtiendo al menos 70% de su patrimonio en acciones de compañías que operan y cotizan en mercados emergentes europeos o en mercados desarrollados.

El equipo de Invesco que gestiona este fondo está capitaneado por Nicholas Mason, gestor incluido en las listas de Citywire.

Vamos a ver cómo lo está haciendo:

rentabilidad Invesco Emerging Europe Equity

Fantástica rentabilidad y evolución, teniendo en cuenta que la rentabilidad anualizada del índice o benchmark ha sido del -0,07%, y la del fondo de un 8,78%.

⇒ Opinión Invesco Emerging Europe Equity FI

  • Excelente gestión.
  • Buena diversificación de divisas, manteniendo como principal el dólar estadounidense (65%), en el que nosotros ahora nos encontramos muy cómodos.
  • Presencia de otras divisas con mucho peso que ocupan el resto de la inversión: Zloty polaco un 11,86%, Libra esterlina un 7,96% y el Euro con un 6,50%.
  • Alta concentración al mercado ruso, que representa un 67% del patrimonio, y al polaco que supone un 11,86%.

 

→ Schroder ISF Emerging Europe FI (LU0133716950)

Schroder ISF Emerging Europe FI es un verdadero clásico en nuestras listas de favoritos, un fondo que incorpora a los mercados de la antigua Unión Soviética, mercados del área mediterránea.

mejores fondos de inversion schroedersPodrá también invertir en valores de empresas del Norte de África y Oriente Próximo.

Su portfolio o número de inversiones estará entre las 30 ylas 50 compañías, y está gestionado por dos pesos pesados de la industria, los dos con la máxima calificación, triple A.:

gestor Schroder ISF Emerging EuropeVeamos sus números:

rentabilidad Schroder ISF Emerging Europe

En lo que va de año les está afectando los movimientos en divisa, pero si analizas el histórico con detalle, verás que te estamos presentando un “pura sangre” de esta categoría.

⇒ Opinión Schroder ISF Emerging Europe FI:

  • El fondo está muy posicionado en dos sectores: sector energético con un 38,89%, y sector financiero con un 36,46%, con lo que el riesgo se concentra en la evolución del precio del petróleo y del gas natural, así como en la del consumo de los países emergentes por su efecto directo en el sector bancario.
  • Geográficamente se sitúa posicionado en Confederación Rusa (55,90%), Polonia (14,41%) y Turquía (9,94%).
  • Tenemos que estar atentos al riesgo de cotización de divisas, ya que el fondo mantiene su patrimonio en Dólar estadounidense (55,90%), Zloty polaco (14,45%) y Lira turca en un 9,93%.

¿Empiezas a dudar si después de 9 años seguidos de crecimiento económico en Estados Unidos, todavía hay margen para conseguir rentabilidad?

mejores fondos renta variable americanaPues SI lo hay, y te lo vamos a demostrar con dos fondos de inversión gestionados por gestoras americanas, que al estar ubicadas allí lógicamente conocen mejor la economía local.

Los dos fondos tienen la misma filosofía inversora, estilo GROWTH.

¿Qué quiere decir?

Que los gestores buscarán compañías que en base a su análisis, tienen potencial para incrementar su altos ritmos de crecimiento, lo que se trasladará en un aumento de su precio en bolsa.

A través de nuestra selección de fondos, vamos a cubrir el abanico de grandes empresas y de medianas y pequeñas compañías.

Estas últimas son las que mantienen tasas de crecimiento más elevadas en momentos de madurez del ciclo económico, que es la situación en la que consideramos que está Estados Unidos.

¿Los vemos?

→ Goldman Sachs US Coresm Equity Portfolio FI (LU0133265412)

Empecemos por un fondo del enorme banco de inversión norteamericano Goldman Sachs, capitaneado por un gran gestor, Osman Ali.

Acumula enorme experiencia, conoce perfectamente el mercado, y está reconocido con 2 estrellas Citywire, casi la máxima calificación como gestor.

La política del fondo consiste en obtener rentabilidad seleccionando una cartera de Renta Variable norteamericana con las mismas características que el índice de referencia, pero con un posicionamiento diseñado para batirlo mediante una selección de valores muy sólida.

El benchmark o índice de referencia es el S&P 500 (NTR, 100% Hgd to EUR).

Gráficamente el fondo se ha comportado de la siguiente manera:

Y numéricamente lo puedes ver en este cuadro de rentabilidades:

rentabilidad Goldman Sachs US Coresm Equity Portfolio

Observa cómo siempre ha ido muy ligado al índice (es la política del fondo), pero en el tiempo le ha ido ganando.

⇒ Opinión Goldman Sachs US Coresm Equity Portfolio FI:

  • Excelente fondo para seguir el índice norteamericano S&P 500, del que estamos totalmente positivos.
  • Nos gusta diversificar en grandes compañías, y también en las que invierte este fondo (medianas y pequeñas).
  • Histórico muy eficaz, consiguiendo año tras año el objetivo de replicar a su índice.
  • No debes esperar que bata al S&P500 de manera brutal, solo seguirlo.

 

→ T Rowe Price US Smaller Companies Equity FI (LU0133096635)

fondos inversion T Rowe PriceT Rowe Price no es una gestora muy conocida en España, todo y que sus inicios se remontan a 1937, cuando Thomas Rowe Price la funda bajo un principio que aún hoy sigue muy presente en la compañía:

T Rowe Price“Si nos ocupamos de nuestros clientes, ellos se ocuparán de nosotros”

¿Te parece que entremos a analizar el fondo seleccionado?

  • Desde su fundación en julio de 2001, la política del fondo es la de invertir en una cartera ampliamente diversificada de acciones de pequeñas empresas de Estados Unidos.

Veamos cómo lo ha hecho estos últimos años:

rentabilidad T Rowe Price US Smaller Companies EquityMuy constante.

La diferencia con el índice proviene de que el gestor, Ryan Burgess, no busca una correlación “perfecta” con el mercado.

Dicho de otra manera, no busca seguirlo ni replicarlo sino que “hará de las suyas” para intentar tener más rentabilidad en momentos de subida del mercado, y caer menos en momentos de caídas.

⇒ Opinión T Rowe Price US Smaller Companies Equity FI:

  • Excelente fondo para invertir en el tipo de compañías americanas que más rentabilidad pueden aportar.
  • Perfecto para diversificar invirtiendo en USA.
  • El gestor no intentará replicar el índice, ya que su correlación con él es de 0,42.
  • Nos gusta porque la gestión del equipo aporta un alfa al fondo del 7,85%.
  • Esta intervención que hace que sea un fondo muy activo, consigue reducir la volatilidad al 12,71% frente a la del índice que es de un 16,12%
  • No es aconsejable centrar toda nuestra inversión en Estados Unidos a través de este fondo.

En este apartado vamos a sumergirnos en dos fondos de inversión que concentran su inversión en países de los denominados emergentes.

La economía de esta área económica está muy sujeta a la evolución de los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

mejores fondos renta variable emergentesYa pasaba en el anterior apartado de mejores fondos de Renta Fija, en los que la exposición a estos países era muy importante.

Nosotros te presentamos los mejores fondos, pero esto no quiere decir que su rentabilidad está siempre en positivo.

De hecho ahora está en negativo, pero mucho menos que sus competidores.

Seguro que te preguntas ¿qué ha pasado para que estén con rentabilidad negativa?

Ha sido consecuencia de la evolución del dólar respecto a las monedas de estos países, con economías totalmente volcadas al exterior.

La divisa en la que se intercambian la mayoría de materias primas y remesas de productos terminados es el dólar estadounidense.

 

→ MFS Meridian Emerging Markets Equity FI ( LU0219423836)

La gestora de Boston MFS, Massachusetts Financial Services, poco a poco se está abriendo paso en el mercado español.

fondos de renta variable mfsFue fundada en 1924, lo que la convierte en una de las sociedades gestoras y de inversión más antiguas del mundo.

El objetivo del fondo es encontrar rentabilidad en las economías emergentes. Invierte principalmente en una cartera de valores de renta variable de mercados emergentes.

  • Realiza una selección de valores basada en el análisis fundamental TOP DOWN (partiendo de una visión macroeconómica se analiza el mercado hasta la empresa, es decir: de arriba abajo).

gestor MFS Meridian Emerging Markets Equity

El encargado de dirigir este fondo para MFS es Robert Lau, un gestor con mucha experiencia en mercados emergentes.

El fondo ha dado la siguiente rentabilidad en los últimos años:

rentabilidad MFS Meridian Emerging Markets Equity

Fíjate que ha ido siguiendo al índice durante años pasados, pero este año está batiéndolo totalmente.

Si anualizásemos su rentabilidad desde que se creó en septiembre de 2009, acumularía una rentabilidad anual del 6,19%, mientras que el índice habría obtenido un 3,28%……¡casi el doble!

⇒ Opinión MFS Meridian Emerging Markets Equity FI:

  • Buen fondo para seguir el índice general de países emergentes (MSCI Emerging Markets)
  • Buenas distribución de divisas. Mantiene al dólar como divisa principal (31.65%), tiene un 16,74% en dólar de Hong Kong, y un 11,9% en Won Surcoreano.
  • Nos gusta que los primeros sectores en los que invierte sean el tecnológico y el financiero.
  • Acusa la caída del sector financiero hindú de principios de año, la cual se está recuperando después de la recapitalización del sistema por parte del banco central de la India.

(*) Sobre India, pues leer aquí una selección de mejores fondos de renta variable y fija.

→ Robeco QI Emerging Conservative Equities FI (LU0582533245)

Una de las casas de inversión con más historia de Europa.

mejores fondos de renta variable robecoUnos días después del crash de Wall Street, siete empresarios de Rotterdam formaron un sindicato para invertir los ahorros de particulares y gestionarlos colectivamente.

Lo llamaron Rotterdamsch Beleggings Consortium, abreviado después como “Robeco“.

Este fondo trata de darte rentabilidad a través de la inversión en acciones de bajo riesgo de países emergentes a través del mundo.

  • Su objetivo a medio y largo plazo es alcanzar una rentabilidad igual o superior a la del índice de mercados emergentes, con un riesgo de caída menor.
  • Las acciones que selecciona el equipo gestor se caracterizarán por un rendimiento del dividendo elevado y una expectativa alcista.

Aquí tienes al equipo encargado de gestionar este fondo:

gestores Robeco QI Emerging Conservative Equities

Veamos en sus datos de rentabilidad, si ha conseguido igualar al índice:

rentabilidad Robeco QI Emerging Conservative Equities

Los últimos años han sido prácticamente como “siameses”, pero éste lo está superando y dejando atrás espectacularmente.

Muy centrado en sector financiero y tecnológico, con un 23,31% y un 18,56% respectivamente.

⇒ Opinión Robeco QI Emerging Conservative Equities FI:

  • El fondo consigue superar al índice con menos volatilidad, ya que tiene un 14,16% cuando el benchmark o índice de referencia tiene un 16,22%.
  • El equipo tiene experiencia y eso nos da confianza ante movimientos bruscos, básicamente los generados por políticas de Trump.
  • El fondo se correlaciona un 65% con el índice y busca diversificarse sectorial y territorialmente.
  • Diversifica mucho el riesgo a divisa.
  • Concentración del 23% en el sector tecnológico y sobre todo chino. Nos gusta, ya que China está generando un mercado interior muy potente, así como desarrollando una industria tecnológica de mucha calidad. (ej. Xiomi)
  • El equipo gestor sabe apartarse de las perturbaciones del mercado, como ha demostrado este año, disminuyendo su correlación a él.

(*) Si quieres saber más sobre mejores fondos de renta variable emergente en 2018, no te pierdas esta otra selección.

Después de ver los mejores fondos en cada una de las categorías de Renta Variable, vamos a ver una selección de dos los mejores en inversiones globales…

aquellos que no se limitan a un área geográfica concreta.

Comprobarás que todos tienen una cierta tendencia a invertir en Estados Unidos, debido a que apuestan por el sector tecnológico, y éste pesa mucho en USA.

→ UBAM 30 Global Leaders Equity FI (LU0277302054)

Ubam es la gestora de la Union Bancaire Priveé suiza, y poco a poco está haciéndose un nombre entre los fondos de inversión comprados por españoles y europeos.

mejores fondos globales ubpUnion Bancaire Privée (UBP) es uno de los mayores bancos privados de propiedad familiar en el mundo.

Para que te hagas una idea y aunque UBP fue fundada en 1969, sus orígenes se remontan al siglo XVII.

  • Este fondo de UBAM intenta buscar la rentabilidad a través de invertir en acciones de empresas de todo el mundo.
  • El gestor buscará tener una cartera compacta de activos de Renta Variable; unas 30 posiciones, y de ahí el nombre del fondo.

La inversión estará centrada básicamente en compañías de las que se espera, a través de un profundo análisis, que consigan un crecimiento futuro importante.

Como te puedes imaginar, el fondo tendrá una filosofía orientada al largo plazo, ya que es difícil esperar crecimientos importantes de empresas a corto.

Los resultados cosechados por los gestores de UBP han sido los siguientes:

rentabilidad UBAM 30 Global Leaders Equity

¿Cómo te quedas? ¿Un 9,12% en lo que va de año no está nada mal, verdad?

A pesar de ir muy parejo al índice, su correlación con éste es de solo un 0,04.

⇒ Opinión UBAM 30 Global Leaders Equity FI:

  • Un buen fondo de Renta Variable Global que consigue un Ratio de Traynor, o rentabilidad sobre el bono de renta Fija del 134,53%.
  • Fantástica evolución durante sus 4 años de vida, obteniendo una rentabilidad anualizada del 5,63%.
  • Cartera muy compacta y con mucha concentración en Estados Unidos (65,93%). Aunque creemos que no es problemática debido a la diversificación del sector tecnológico.
  • Buena diversificación sectorial, ya que mantiene en las primeras posiciones al sector tecnológico (24,34%), al industrial (16,47%), y al financiero (16,05%).
  • Lo mantendríamos en cartera, aunque buscaríamos combinar la concentración en USA con otro fondo de emergentes, o reduciendo exposición a fondos americanos.

 

→ Janus Henderson Global Equity FI (LU0200076213)

Antes de empezar queremos recordarte quién es la gente de Janus Henderson.

mejores fondos globales Janus Henderson Global EquityGestora internacional formada en el año 2017 como resultado de la fusión de Janus Capital Group y Henderson Global Investors.

El resultado de esta fusión tiene su sede Londres y, a pesar de ser una gestora de activos independiente, cotiza por partida doble en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Australia.

Una vez conoces la gestora, vamos a por el fondo.

Tiene una filosofía a largo plazo y buscará darte rentabilidad invirtiendo en mercados de renta variable a nivel mundial.

  • El Fondo invertirá principalmente en una cartera compacta de valores globales muy seleccionados, con una cierta tendencia hacia aquellas empresas que han sabido incrementar su dimensión y expandirse a nivel global, pero manteniéndose sólidas y con ventajas competitivas.

Veamos sus números para hacernos una idea de cómo gestionan su patrimonio la gente de Janus Henderson:

rentabilidad Janus Henderson Global Equity

Nos parece que son realmente eficientes y tienen un fondo muy consolidado para invertir de forma global.

⇒ Opinión Janus Henderson Global Equity FI:

  • Buen fondo para invertir en mercados globales.
  • Como casi todos los fondos de su categoría, la tecnología tiene un papel muy relevante. En este fondo supone el 34,63%.
  • Nos gusta la filosofía de invertir en empresas que hayan sabido expandirse. Por ejemplo, su primera apuesta es por Netflix con un 3,81% de su patrimonio neto.
  • Mucha concentración en la divisa dólar. Estamos positivos en la revalorización de esta divisa en relación al euro, por lo que esta exposición no nos preocupa.
  • No lo mantendríamos en cartera junto con una exposición elevada al sector tecnológico en otros fondos, ya que duplicaríamos riesgo en este sector económico.

Después repasar alguno de los mejores fondos de inversión de Renta Variable según su localización geográfica, vamos a darte una selección de tres fondos cuya política de inversión no es territorial, sino por sectores económicos.

→ BGF World Technology FI (LU0171310443)

Como su propio nombre indica, este fondo de la gestora BlackRock se centrará en la inversión en el sector tecnológico.

mejores fondos sectoriales black rockBlackRock es la gestora de inversiones más grande del mundo, presente en más de 30 países y con 5,9 billones de dólares bajo gestión.

Aunque la política de inversión está bastante clara, vamos a repasarla.

  • El fondo buscará rentabilidad a través de invertir en activos de Renta Variable cotizados (acciones) de empresas con una presencia significativa en el sector tecnológico.
  • También podrá invertir en empresas consideradas “pioneras” en la adopción de las nuevas tecnologías.

Veamos cómo le está funcionando a BlackRock este fondo:

rentabilidad BGF World Technology

Parece que estos dos últimos años ha puesto el turbo y está desbordando totalmente al índice de referencia. Fantástico.

⇒ Opinión BGF World Technology FI:

  • Excelente fondo para entrar en el sector tecnológico.
  • Buena gestora con todos los medios humanos y tecnológicos para realizar un completo seguimiento de la inversión.
  • Fondo muy sujeto a la evolución del dólar estadounidense, ya que representa el 78,95% de su cartera. Ojo que hasta el momento le ha favorecido, pero hay que estar atent@ a una variación en la tendencia de esta divisa.
  • Exposición elevada a EEUU, que por otro lado no puede ser de otra manera si lo que compramos es tecnología.
  • Las principales posiciones del fondo son: Amazon (4,56%), Microsoft (4,34%), Alphabet (4,21%) y Apple (3,77%).

(*) Si quieres saber más sobre este fondo tecnológico y otros considerados de lo mejorcito en este sector, lee este otro artículo.

→ GAM Multistock Luxury Brands Equity FI (LU0329429897)

Con este fondo entramos en el glamuroso mundo del lujo de la mano de GAM, gestora inglesa que opera desde los años 80, y premiada por ser la firma más rigurosa en el proceso de identificación, selección y seguimiento de gestores.

mejores fondos sectoriales GAMDesde el año 2005 está integrada en el grupo Julius Baer.

Este fondo de GAM tendrá como objetivo darte rentabilidad a largo plazo, invirtiendo en acciones de empresas centradas en ofrecer productos y servicios dentro del sector de los bienes de lujo.

Para hacerlo, seleccionará empresas líderes y productos cualitativos de gran valor.

Si quieres saber cómo se ha comportado durante estos últimos años, te adjuntamos el siguiente resumen:

rentabilidad GAM Multistock Luxury Brands Equity

El rendimiento del fondo ha ido creciendo. Nosotros le anticipamos un buen futuro.

⇒ Opinión GAM Multistock Luxury Brands Equity FI:

  • Estamos convencidos de que cada año el consumo mundial crecerá, por lo que también lo harán los bienes y servicios de lujo.
  • Buena gestora para adentrarnos en este segmento de bienes top.
  • Exposición importante a Europa, con lo que diversificamos en relación a otros fondos globales que se centran en el mercado americano.
  • Concentra una parte importante del patrimonio del fondo en Francia (35,78%), básicamente a través de participaciones en LVMH Moet Hennessy, Hermes International, L’Oreal,…

→ Pictet Security FI (LU0270904781)

Como que los suizos Pictet ya te hemos hablado antes, solo recordarte que es un gran grupo especializado en la gestión de activos y patrimonios de clientes particulares e instituciones financieras a nivel mundial.

fondos inversion sectoriales pictetPor el nombre del fondo, puedes imaginarte en qué invertirá, ¿verdad? Sí, en seguridad.

  • Buscará obtener rentabilidad positiva inviertiendo como mínimo dos tercios de su patrimonio, en acciones de empresas cuya actividad se base en garantizar la integridad, la salud y la libertad de las personas, las empresas y los gobiernos.

Vamos a ver cómo le ha ido durante estos últimos años:

rentabilidad Pictet Security

La verdad es que ha conseguido unos resultados espléndidos.

Nos alegramos por el fondo y por sus partícipes, pero cuando este fondo funciona así de bien, es porque el mundo es cada día un lugar menos seguro.

⇒ Opinión Pictet Security FI:

  • Fondo muy centrado en la ciberseguridad, por lo que tiene un alto porcentaje en empresas tecnológicas; un 53,10%.
  • Como ya hemos aprendido, todos los fondos que incorporan tecnología tienen una ascendencia importante al mercado norteamericano, y el fondo de Pictet no es una excepción; mantiene un 69% de su patrimonio invertido en USA.
  • Es importante que vigiles la concentración a esta economía si incorporas este fondo.
  • También debes vigilar la exposición al dólar, ya que tiene un 78% en esta divisa.
  • Fondo que te permite invertir en un sector claramente en auge, que todo indica lo seguirá estando.

3) RANKING MEJORES FONDOS: OTRAS CLASIFICACIONES

Dentro de este otro apartado, incluimos (*) en el ranking de mejores fondos varios de ellos que destacan en otras clases: Multiactivos, Mixtos, Inmobiliarios, Garantizados, Monetarios…

(*) Durante las próximas semanas seguiremos completando esta selección.

En este apartado vamos a hablarte de dos de los mejores fondos de la categoría multiactivos, que por casualidad, o no, son de la misma gestora, Massachusetts Financial Services (MSF).

→ MFS Prudent Capital FI (LU1442549025)

  • Este fondo tendrá como objetivo obtener rentabilidad invirtiendo en distintas clases de activos (multiactivo), entre las que figuran valores de Renta Variable, activos de Renta Fija y depósitos o activos equivalentes a efectivo.

mejores fondos multiactivos mfsEl equipo gestor establece que las asignaciones de los diferentes activos se clasificarán entre los siguientes porcentajes:

  • Renta Variable: Entre el 50% y el 90% del patrimonio neto.
  • Renta Fija: Entre el 10% y el 30% del patrimonio neto.
  • Efectivo: Entre el 0% y el 40% del patrimonio neto.

Como puedes apreciar por los porcentajes de Renta Variable que puede asumir, el fondo estará calificado como Multiactivo Agresivo Global.

Veamos cómo lo ha hecho durante sus dos años de “vida”, ya que se constituyó en noviembre de 2016:

mejores fondos multiactivos, rentabilidad MFS Prudent Capital

Como puedes ver, este año ha empezado a coger velocidad y de una forma que nos gusta mucho.

El gestor obtiene un Alfa del 3,13%, lo que nos indica que su Asset Allocation o selección de activos está funcionando.

⇒ Opinión MFS Prudent Capital FI:

  • Un fondo que está funcionando muy bien durante este año tan convulso políticamente.
  • Los datos avalan la selección de la cartera confeccionada por el gestor.
  • Te remarcamos la exposición a Estados Unidos que es del 62,75% de su cartera, para que lo tengas presente al confeccionar una cartera.
  • Es importante que sepas que el 63,3% del patrimonio del fondo estará en dólares americanos, con lo que la evolución del fondo estará sometida a la de esta divisa.
  • Nos gusta la calidad crediticia de la renta fija que contiene, ya que su posición más importante es en bonos del Tesoro USA, la mayoría AA+.

 

→ MFS Meridian Wealth FI (LU0583242994)

  • El fondo buscará aportarte rentabilidad a través de inversiones en activos de Renta Variable de compañías de países desarrollados y de mercados emergentes.
  • Por otro lado, podrá realizar inversiones sin preestablecer límites en activos de Renta Fija.
  • El fondo buscará que sus inversiones en Renta Variable se destinen a empresas infravaloradas en relación con su cotización.

Por tanto, empleará de cierta manera un estilo value de inversión.

Vamos a ver cómo le ha funcionado su estrategia durante estos últimos años.

mejores fondos multiativos, rentabilidad MFS Meridian Wealth

Nos parece que le ha funcionado muy bien, ¿te parece a ti lo mismo?

La prueba es que el Alfa del equipo gestor es del 3,53%, por lo que su cartera es más competitiva que la del índice de referencia.

⇒ Opinión MFS Meridian Wealth FI:

  • La rentabilidad anualizada de sus años de historia nos indica un resultado del 4,80% anual frente al 3,4% del índice; por lo que resulta ser más eficiente.
  • Esta rentabilidad la está consiguiendo asumiendo una volatilidad o riesgo bastante inferior al del índice, por lo que nos encanta la gestión.
  • A pesar de que el sector económico en el que invierte mayor porcentaje del patrimonio es el tecnológico (19%), el peso del dólar americano es inferior que en otros fondos similares (42%), por lo que no está tan sujeto al efecto divisa.
  • Principal país en el que invierte es Estados Unidos con un 49,5%.
  • Nos gusta la renta fija que incorpora, siendo la mayor parte AA+. Su posición principal es de bonos del Tesoro americano con un 19.98%.

4) ECONOMÍA Y MERCADOS FINANCIEROS 2018 – 2019

En este último apartado, te hacemos un resumen de temas importantes acaecidos en 2018 que están afectando a los mercados.

También nos aventuramos a darte algunas pinceladas sobre previsiones para 2019.

Los datos macroeconómicos globales avalan nuestras tesis positivas respecto a la evolución de los mercados a medio plazo.

A pesar de ello, la creciente escalada de tensión por la política comercial estadounidense, introduce un factor que no vamos a dejar que impacte demasiado fuerte en nuestras previsiones …

… pero que es lógico que tengamos muy en cuenta.

Prueba de que nuestras previsiones positivas siguen vigentes, es que el PIB para el conjunto de economías de la OCDE para todo 2018 sigue situándose por encima de las previsiones.los mejores fondos de inversion

Lo anterior es una realidad, pero también lo es que notemos una ralentización de la actividad económica en áreas como:

  • Unión Europea Central,
  • Japón,
  • y países Emergentes, lo que seguro provocará crecimientos contenidos.

El punto más favorable es el crecimiento en EEUU, donde esperamos una fuerte aceleración del PIB a lo largo de los próximos trimestres de 2018 y principios 2019.

Este crecimiento nos hace pensar que Estados Unidos no ha llegado al final de su ciclo de crecimiento, y seguimos considerando que los resultados trimestrales de sus compañías seguirán siendo buenos.

El primer semestre de 2018 fue “muy movido”, con caídas bruscas de los mercados a mediados de febrero, y mucha volatilidad motivada principalmente por:

  • La crisis política italiana
  • El tensionamiento de la política comercial causado por Estados Unidos.

»» Crisis política italiana:

Se llegó a pensar que podía existir la posibilidad de que en Italia se produjera un referéndum para abandonar la zona Euro.

Posteriormente se desmintió, lo que provocó una distensión de los mercados y relajación de la prima de riesgo.

Aunque el populismo del nuevo Gobierno podrá afectar a medidas internas de la Unión, descartamos totalmente la posibilidad de un episodio de riesgo sistémico.

»» Política comercial:

Estamos viviendo un incremento de la tensión comercial debido a las medidas propuestas por el Gobierno de EEUU, respecto de sus relaciones comerciales con la Unión Europea y China.

Esta “guerra comercial” no está afectando a la economía real, pero si a la financiera e incorpora mucha volatilidad en los mercados.

»» Política monetaria:

  • La Política Monetaria, seguirá siendo protagonista en 2018 y 2019.

La Reserva Federal (FED) está mostrando cuál será el camino que seguirá durante los próximos trimestres: subidas de tipos en 2018 y 2019

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) alargará la compra de deuda hasta finales de año, aunque antes, las empezará a reducir a la mitad.

Mario Draghi ha sido muy claro al definir su próximo paso, diciendo que la primera subida de tipos de interés está planificada para finales de verano de 2019.

Conocer las próximas actuaciones de las autoridades monetarias de ambas zonas económicas, dará tranquilidad y confianza a los mercados a medio plazo.

En resumen y como te comentábamos inicialmente, creemos que siguirá habiendo volatilidad, pero no encontramos motivos macroeconómicos para, DE MOMENTO, reducir el peso de Renta Variable en las carteras.

finizens fondos inversion

¿Tienes dudas o necesitas alguna aclaración sobre los fondos seleccionados? Pregúntanos a continuación.

Así mismo, recuerda registrarte para recibir periódicamente en tu email y en primicia, nuevos consejos de inversión en fondos.

Leer aquí nuestra política


 

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, o de oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 11 votes
Nombre
Plataformas para contratar fondos de inversión

¿Tienes alguna duda? Coméntala, te ayudaremos encantados

Tú dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *