Supongamos que vas a invertir en planes de pensiones y te surge esta duda, ¿elijo un plan de pensiones tradicional o mejor me decanto por un plan de pensiones indexado? ¿Cuál de los dos me interesa más y por qué?
Esta nueva guía imprescindible, te será muy útil para averiguarlo.
Son cada vez más los españoles que han oído hablar de planes de pensiones indexados, pero no saben qué son, ni si les interesan más que otras opciones a su alcance.
Veamos.
Con la irrupción de las fintech en España (intensamente desde finales de 2015), ha aparecido un nuevo modelo de gestor de fondos y planes de pensiones llamado robo advisor en inglés, ha dado a conocer nuevos productos financieros de ahorro antes impensables en España, dirigidos a un inversor medio.
Una de sus propuestas son los planes de pensiones indexados (planes indexados), un tipo de plan que ya seduce a miles de inversores.
¿A qué se debe este fenómeno? ¿Por qué inversores como tú y nosotros los elegimos como la mejor herramienta de ahorro con la que complementar nuestra jubilación?
La respuesta a todas estas preguntas la tienes a continuación, en esta completa guía actualizada que te servirá para saber:
- ¿Qué son los planes indexados y en qué se diferencian de los planes de pensiones tradicionales?
- ¿En qué y cómo invierten el dinero que les aportas?
- ¿Cuáles son sus riesgos, ventajas e inconvenientes?
- ¿Para qué inversor son más adecuados?
- Y, ¿cuáles son las principales y mejores gestoras de planes de pensiones indexados hoy en España?.
>> Planes de Pensiones Indexados – Comparativa
Disfruta la lectura, y si te surgen dudas pregúntanoslas al final.
Índice
¿QUÉ ES UN PLAN DE PENSIONES INDEXADO?
Un plan de pensiones indexado es el que invierte el dinero de sus partícipes, principal o exclusivamente, en fondos que copian la composición y evolución de índices bursátiles internacionales de renta fija y renta variable.
Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Imagínate un plan de pensiones cuyo objetivo es invertir en las 35 acciones que componen el IBEX 35 (el índice más importante de la bolsa española), y mantenerlas a largo plazo.
Ahora, imagínate que en vez de comprar las acciones una a una (Repsol, Telefónica, Santander, Inditex, etc.), lo que hace es comprar un fondo de inversión especializado en hacer exactamente eso, replicar la composición de un índice.
¿Qué implicaciones tiene lo anterior? Sigue leyendo para conocerlas, y entender las grandes ventajas comparativas de este tipo de planes de pensiones.
¿En qué se diferencia un plan de pensiones indexado de uno tradicional?
La diferencia principal entre un plan de pensiones tradicional y uno indexado, radica en que los planes de pensiones tradicionales invierten habitualmente en valores individuales (ej.: acciones de Telefónica, un bono a 5 años de Repsol…, etc) (*).
En cambio, los planes indexados mayoritariamente invierten en fondos indexados y fondos cotizados (ETF) que copian la composición de índices de renta fija y renta variable. Ejemplos de estos índices son: el español Ibex 35, el americano S&P 500, el japonés TOPIX, el global MSCI World… y muchos otros, tanto de acciones como los anteriores, como de renta fija.
Las implicaciones de esta forma de invertir, amén de las mucho más bajas comisiones que se cobran al inversor, son muchas. Lo entenderás mejor a medida que avances en los puntos que siguen.
Y si te surgen dudas, pregúntanoslas al final
¿Sabías que, actualmente son muchos los planes de pensiones tradicionales que además de en valores individuales, también invierten en fondos indexados y ETF? Lo hacen por las muchas ventajas que les aporta invertir directamente en ellos.
¿Qué tipos hay?
Actualmente en España puedes invertir en tres tipos de planes indexados (o carteras de éstos) dirigidos a todo tipo de perfiles de riesgo (desde los más conservadores, a los más arriesgados):
- Planes indexados de renta fija: los que exclusivamente invierten en fondos que copian la evolución de índices de renta fija (Ej.: el índice de bonos globales Barclays Global Aggregate Corporate TR Hedged EUR, el índice de bonos gubernamentales europeos FTSE MTS Eurozone Govt. Bond IG…).
- Planes indexados de Renta variable: los que invierten en fondos que copian la composición de índices mundiales de acciones (Ej.: el índice americano S&P 500 TR, el índice de acciones europeas STXE 600 € NRt…).
- Planes indexados Mixtos: aquellos que invierten en una combinación de fondos que copian índices de renta fija, de renta variable (acciones), y otros como oro o inmobiliario.
¿EN QUÉ INVIERTEN?
Los planes de pensiones indexados invierten en un tipo de producto financiero denominado FONDO INDEXADO, y en un subtipo de éste llamado ETF (Exchange Traded Fund – o fondo de inversión cotizado).
Para simplificarte la explicación, quédate con lo siguiente…
Un fondo indexado y un ETF son fondos de inversión cuyo objetivo es copiar la composición de índices mundiales de renta fija, renta variable, o de otros tipos activos, y obtener una rentabilidad similar a la de los índices que copian.
En el mundo hay miles de fondos indexados y ETF (no sabríamos decir exactamente cuántos), capaces de simular todo tipo de índices. Los hay de más y menos calidad en cuanto a:
- Quién es su emisor (empresa que crea el fondo indexado),
- Cuál es su tamaño (liquidez),
- La exactitud con la que replica el índice (tracking error),
- Y los métodos utilizados para replicarlo
Lo importante cuando hablamos de planes indexados, es que el gestor seleccione fondos indexados de alta calidad y bajos costes, que le permitan conseguir más rentabilidad, asumiendo menos riesgo relativo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que en un plan indexado es el gestor quien decide qué peso se le da a cada índice, detalle importantísimo cara la futura rentabilidad y oscilaciones (riesgo) del plan.
Mira el siguiente ejemplo de composición de la cartera de renta fija de un plan indexado de Indexa capital, entidad pionera en España en la comercialización de estos productos financieros de ahorro.
¿Te parece que repasemos los conceptos que vemos en la parte superior de cada columna?
- Nombre: es el nombre del fondo indexado o ETF.
- ISIN: es su identificación (su DNI).
- Clase de activo: en qué invierte.
- Índice: qué índice (en este caso de renta fija) está copiando.
- Divisa: en qué divisa está emitido.
- Tamaño: qué patrimonio en millones de euros tiene el fondo indexado o ETF.
- Gastos: cuáles son sus gastos internos.
- Tracking error: con qué precisión copia la evolución del índice (cuanto más cercano a cero sea este dato mayor es la exactitud).
- Peso: qué porcentaje de la cartera del plan se destina a este fondo indexado o ETF.
Y aquí tienes otro ejemplo. En este caso de la mano de Finizens, otro de los mejores robo advisor actualmente, cuyas cinco carteras de planes indexados tienen la máxima puntuación de Morningstar (5*).
¿Sabías que, los fondos y planes de pensiones que compran principalmente valores individuales (bonos y acciones), se les denomina de GESTION ACTIVA, mientras que a los fondos y planes indexados que invierten en índices se les denomina de GESTION PASIVA? Son muchos los debates alrededor de cuál de los dos modelos de gestión es mejor.
Quédate con lo siguiente por ser lo más relevante cuando hablamos de planes indexados: Los instrumentos de gestión pasiva son más baratos por que requieren menos esfuerzo y recursos para ejecutarse. La gestión pasiva a través de fondos indexados y ETF, aporta una enorme diversificación en valores, sectores, emisores y países. Cuánto mayor es el plazo de tiempo analizado, menos son los fondos de gestión activa capaces de ganar más que sus homónimos de gestión pasiva.
¿CÓMO FUNCIONAN?
El objetivo de un plan de pensiones indexado es obtener una rentabilidad a largo plazo similar (descontadas comisiones), a la obtenida por los índices por los que apuesta, acotando el riesgo al de cada perfil inversor.
Sigamos con el ejemplo anterior del plan indexado cuyo foco es la bolsa española.
Lo primero que hace la gestora es elegir los fondos indexados que compondrán la cartera del plan. Como que este plan solo invierte en uno que copia la composición del IBEX 35, su rentabilidad anual (descontados gastos), deberá ser muy similar a la del IBEX 35.
- Si el IBEX 35 sube un 7% y los gastos del plan son un 1,5%, la rentabilidad anual del plan será 5,5% (7% – 1,5%).
- Si el IBEX 35 baja un 7%, a igualdad de gastos, la rentabilidad será de un – 8,5% (- 7% de caída más el 1,5% de gastos).
Entonces, ¿cómo invierten su dinero (el tuyo) los planes de pensiones indexados?
Simplificando mucho la explicación, hacen lo siguiente: Cada vez que el plan recibe dinero de un nuevo inversor, el gestor compra nuevas participaciones del fondo indexado que emula el IBEX 35, las añade a las que ya tiene en cartera, intentando estar lo más invertido posible en todo momento.
¿Sabías que, una de las premisas que defienden los que invierten utilizando fondos indexados y ETF es la importancia de estar siempre lo más invertido posible para obtener mejores rendimientos? No pretenden ni buscan adivinar el mejor momento para invertir o desinvertir.
Muchos estudios demuestran que la probabilidad de acertar no solo es muy baja, sino que a la larga es más rentable evitar tomar estas decisiones.
¿Cuáles son las comisiones de los planes indexados?
En los planes de pensiones indexados suele haber tres comisiones a las que debes prestar especial atención: la de gestión (la cobra el gestor del plan), la de depositaría (la cobra la entidad donde se depositan los fondos y ETFs del plan), y la que cobran internamente los fondos indexados y ETF en los que invierte el plan.
Lo más óptimo a largo plazo, es elegir aquel o aquellos planes indexados que te cobren las menores comisiones posibles. Esto es así, por el TREMENDO impacto negativo que tienen las comisiones y gastos cara a obtener mayor rentabilidad a largo plazo, lo que algunos llaman interés compuesto negativo.
El siguiente ejemplo te ayudará a entender mejor este concepto (un ejemplo que también utilizamos en la guía sobre mejores planes de pensiones).
Imagina dos planes de pensiones que:
- Invierten en lo mismo, de la misma forma, y asumen el mismo riesgo.
- Les destinas la misma cantidad inicial y la misma cada año, en la misma fecha.
- Los mantienes durante 10 años.
- Obtienen la misma rentabilidad con sus inversiones.
- Uno cobra el 1,75% anual de comisiones, y el otro un 0.72%.
El siguiente cuadro te resume el impacto que a largo plazo tienen las comisiones en el dinero que acumularás en cada uno de los planes:
Si te fijas en la gráfica anterior, verás que el importe inicial, 4.000 €, no es real pues desde 2022 la máxima aportación a planes de pensiones individuales baja a 1.500€ anuales (hasta 2020 eran 8.000€, y en 2021 se bajaron a 2.000 €).
En cualquier caso, son decenas de miles los ahorradores con planes de pensiones desde hace años, que aunque desde 2022 solo pueden aportar 1.500€, siguen teniendo acumulado un importante ahorro que es probable que mantengan invertido aun muchos años.
Siendo esto así, al impacto negativo de pagar altas comisiones año tras año, has de prestarle igualmente mucha atención, pues será unos de los aspectos que determinarán el tamaño final de tu ahorro cuando empieces a recuperar tu (o tus) planes de pensiones.
¿Sabías que, España se encuentra a la cabeza, es el tercer país más caro, donde más comisiones se cobran a los partícipes de planes de pensiones? Los puedes ver en la siguiente imagen.
¡Son muchos los estudios que demuestran que las altas comisiones de muchos planes de pensiones comercializados en España, se comen literalmente la mayor parte de la rentabilidad!
¿Qué rentabilidad consiguen?
Para entender este apartado, lo mejor es que veas la siguiente imagen que nos facilita Indexa Capital.
Según el estudio que realizaron, la capacidad de obtener mayor rentabilidad a largo plazo invirtiendo en índices, es mucho mayor para cualquier tipo de plan de pensiones (desde el más conservador al más arriesgado).
Y si te fijas en esta otra imagen publicada por Finizens (el robo advisor que menos comisiones cobra actualmente a largo plazo), lo anterior se confirma también a partir de sus análisis de evolución de los planes de pensiones vs la gestión pasiva.
Para ayudarte a entender cómo afecta obtener mayor rentabilidad anual con el paso del tiempo, hace un tiempo hicimos dos ejercicios prácticos.
En el primero que puedes ver aquí y aquí, comparamos la rentabilidad anualizada de dos grandes planes mixtos de Bankia y BBVA, con un plan mixto indexado de Indexa Capital.
¿Adivinas quién lo hace mejor a largo plazo?
Para hacer el segundo, partimos de los siguientes datos de dos planes de pensiones que:
- Invierten en lo mismo y asumen el mismo riesgo.
- Les aportas las mismas cantidades en las mismas fechas.
- Los mantienes el mismo tiempo.
- Los dos cobran las mismas comisiones.
- Uno obtiene una rentabilidad media anual del 5% y el otro de un 2%.
Este es el resultado pasados 15 años.
En el plan 1, el que obtiene un 5% de rentabilidad media, pasados 15 años tendrías un 75,4% más de dinero ahorrado. ¿Entiendes ahora el impacto (llamado interés compuesto), de obtener más rentabilidad media anual durante muchos años?
Si quieres saber más sobre este tema, te gustará ver el vídeo en el que Indexa Capital nos explica los resultados del análisis comparativo de rentabilidad que hicieron.
¿Por qué invertir?
SPIVA, empresa americana perteneciente a S&P (una de las mayores agencias de rating e índices mundiales), analiza muchos de los fondos de inversión en el mundo, y los compara con los índices S&P con los que los gestores se miden para saber si lo hacen mejor, igual o peor.
Dicho de otra forma, SPIVA nos dice cuál es la habilidad de los gestores de fondos (para planes de pensiones es lo mismo), y si se “justifican” las comisiones de gestión que cobran.
Pues bien, los resultados de sus análisis demuestran que la mayoría de gestores lo hacen peor que los índices, y que cuanto más largo es el periodo analizado, menos gestores lo hacen mejor que los índices con los que se comparan. Y lo anterior sucede en cualquier tipo de fondo o plan de pensiones (de renta fija, mixtos, de renta variable, globales, etc…).
Mira esta imagen sacada de su página web.
Nos dice que en un periodo de 5 años (finalizado el 31-12-2018), solo el 19,79% de los gestores de fondos que se miden con el índice S&P Europe 350, lo hicieron mejor que el índice.
Y si ves esta otra de mediados de 2020, y lo mismo sucede en 2021, las valoraciones son bastante similares.
¿Sabías que, una de las principales razones por la que los gestores no ganan más que los índices, se debe a las altas comisiones que cobran los fondos. Y que gracias a comparativas como estas, queda claro que es muy difícil elegir el fondo o plan de pensiones gestionado capaz de hacerlo mejor que los índices; y esto es así por que la gran mayoría no lo consigue?
Entonces, dado que la inversión en planes de pensiones es a muy largo plazo, y que no la puedes tocar hasta pasados los primeros 10 años de cualquier aportación, o en caso de estas otras causas, aparentemente tiene bastante sentido elegir planes que: inviertan en índices, cobren las más bajas comisiones, y gracias a ello tengas opciones de generar más rentabilidad a largo plazo.
¿Tú qué opinas?
¿Qué riesgos tienen?
Los riesgos de los planes indexados son muy similares a los de los planes de pensiones tradicionales.
Veamos cinco más relevantes:
- Elegir una entidad poco solvente, no regulada, con equipos sin experiencia en la gestión de este tipo de plan de pensiones.
- Que el gestor del plan indexado no haga un buen reparto (Asset Allocation) de los pesos que destina a cada fondo indexado o ETF en el que invierte.
- Que los fondos indexados y ETF elegidos por el plan sean de baja calidad (ej.: poca liquidez y mal tracking error).
- Que existan gastos ocultos que mermen tu rentabilidad (por ejemplo la comisión que cada fondo indexado o ETF tiene dentro).
- Los riesgos propios de mercado de los activos en los que invierten los planes.
Junto a estos cinco, existe un riesgo adicional del que te hablamos más adelante. Tiene que ver con definir correctamente tu perfil inversor, y el riesgo “emocional + económico” que te supondrá equivocarte.
¿Cuánto invertir y cómo?
Que nosotros sepamos, ninguna entidad operando en España pone límites de inversión máxima en sus planes indexados.
Lo más lógico, dada la iliquidez de los planes de pensiones (no los puedes rescatar cuando tú quieras), sería que cada año aportaras la mayor de las siguientes cantidades: 1.500€, o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.
Esto es así, por ser esta es la cantidad máxima que podrás deducirte en tu declaración de impuestos.
¿Cuándo y cómo es mejor aportar dinero?
Siguiendo la práctica que muchos estudios defienden como la de menor riesgo, nos decantamos por ir realizando aportaciones periódicas durante todo el año, en vez de esperar a diciembre (u otro mes) para hacer una única aportación al plan.
¿Cuándo invertir?
Somos de la opinión que el mejor momento para invertir en planes de pensiones, en este caso indexados, es cuando: la inversión te aporte ventajas fiscales apetecibles (te ayude a pagar menos impuestos); y tengas la capacidad financiera de ir apartando una cantidad de ahorro anual que no necesites tocar (recuerda que aunque quieras no podrás hacerlo).
- Respecto a qué criterios seguir para invertir en planes indexados, te recomendamos aplicar un criterio de prudencia inversora.
- Empieza poco a poco, y a medida que te sientas más cómod@ ves aumentando tus aportaciones periódicas al plan indexado que mejor se adapte a ti.
- Incluso plantéate, tal y como hacen muchas/os españoles, marcar una aportación fija al mes, que se cargue directamente en tu cuenta corriente, y se invierta automáticamente en tu plan indexado.
- Sin pretender adivinar el mejor momento para invertir, por que tienes muchos números de equivocarte (la historia y muchos estudios así lo demuestran).
Y una última cosa.
- Cuantos más años falten para tu jubilación, es mejor «tener un perfil más arriesgado», para que una buena parte de tu cartera se invierta en renta variable (que es la que más opciones tiene de aportarte más rentabilidad a largo plazo).
- Por contra, a medida que te vayas acercando a tu jubilación, reduce el porcentaje de renta variable y añádele más peso a la renta fija, para consolidar el valor de tu plan y evitarte riesgos innecesarios.
¿Cómo rescatar un plan de pensiones indexado?
La forma para rescatar el dinero que tengas en tu plan indexado es la misma que para un plan tradicional. La puedes leer aquí, en la guía que te ayudará a elegir los mejores planes de pensiones.
¿Se pueden traspasar?
El traspaso de planes indexados entre entidades, funciona igual que el de los planes tradicionales: puedes traspasar tus participaciones (o parte de éstas) a cualquier plan en la misma u otra entidad; el traspaso no tiene gastos ni impacto fiscal, y quien se encarga de hacértelo es la entidad a la que traspases.
¿Sabías que mucho del dinero que actualmente gestionan los principales robo advisors en planes indexados, proviene de traspasos que han recibido de planes de otras entidades?
¿Cuántos puedes tener?
Puedes tener tantos planes indexados como creas oportuno. En función de cuan sofisticado seas como inversor/a, puede tener mucho sentido tener una cartera de planes de pensiones indexados (y no indexados) complementarios entre ellos.
Veamos un ejemplo para un inversor con perfil conservador:
Puedes tener una parte en un plan indexado que diversifique globalmente en índices de máxima calidad, que ponderen más la renta fija que la renta variable. Y el resto, en planes de renta variable que apuesten por mercados y/o sectores de actividad concretos.
Si no vas a poder estar encima de tu cartera de planes, nuestro consejo es que mejor elijas una entidad especializada que lo haga todo por ti.
¿Para qué inversor son óptimos?
Nos consta que son mucha/os los inversores que eligen los planes que les ofrece la entidad financiera con la que trabajan habitualmente, o que van añadiendo nuevas aportaciones al plan que ya tienen contratado.
- Les gusta el regalo “gancho” que les ofrecen por invertir: cuberterías, libros, bonificaciones económicas…
- Están cómodos en su zona de confort: se fían a ciegas de su asesor y entidad; no quieren probar nuevas alternativas.
- No son sensibles a la transparencia que los planes indexados proporcionan en cuanto a cómo y dónde se invierte su dinero, y cuánto se te cobra.
- No tienen inquietudes respecto a tener su dinero invertido en mejores instrumentos de ahorro a largo plazo (no son conscientes del impacto que tendrá obtener un % de rentabilidad adicional, por poco que sea, año tras año).
- No les importa pagar comisiones injustificadas.
Si este es tu caso, los planes indexados no te interesan. Ahora bien, si no eres así y te gusta defender tus intereses por muy lejos que hoy veas tu jubilación, te aconsejamos que consideres los planes indexados como una interesante alternativa de ahorro a largo plazo.
¿Sabías que, una barrera para la inversión en planes indexados, es que una amplia mayoría los ofrecen entidades que solo operan a través de internet?
Lo que para algunos es un impedimento, para otros y otras es una ventaja, pues no necesitan ni quieren visitar a nadie en una oficina bancaria.
Sean Baby Boomers, Generación X o Generación Y (conocidos como millennials), se fían de las nuevas propuestas hoy a nuestro alcance, altamente transparentes y eficientes en costes, diseñadas para que la gestión de nuestros ahorros obtenga mejores resultados a largo plazo.
¿Qué errores evitar al invertir?
Este punto está muy relacionado con el anterior donde hacíamos referencia a los riesgos de los planes indexados.
Los principales errores que debes evitar cuando inviertas en planes indexados son:
- Ojo con definir mal tu perfil inversor. Lo más recomendable cuando inviertas en planes (y la historia así lo explica), es que seas más arriesgado cuanto más lejos estés de tu jubilación. A medida que te acerques a ella, lo óptimo será ir reduciendo la exposición a activos de más riesgo en favor de los de menos.
Dicho lo anterior, si no vas a poder sostener los batacazos de mercados que seguro sucederán en algún momento futuro, mejor evita asumir demasiados riesgos.
Lo más importante, ante todo, es dormir tranquil@.
- A la hora de elegir una entidad, decántate por aquellas con experiencia, bien valoradas por sus clientes.
- Mejor no te montes una cartera de planes indexados si no vas a poder estar encima.
- Elige planes indexados adaptados al nivel de riesgo que de verdad puedas asumir. Una forma de verlo es mirando las gráficas de evolución de los planes.
Revisa las épocas de caídas. Calcula en euros (no en porcentaje) cuánto habrías perdido de haber estado invertid@. ¿Crees que lo podrías asumir?
- Si decides realizar aportaciones periódicas, intenta ser estrict@ con ello. No te dejes llevar por acontecimientos que seguro sucederán. Recuerda que la recurrencia en cuanto a invertir periódicamente, tiene premio a largo plazo.
- Invierte la cantidad que Sí o Sí puedas no disponer a largo plazo. No te olvides que hablamos de planes de pensiones, y que su rescate (liquidez) está delimitada por ley ante unos sucesos muy específicos.
¿Sabías que, son muchos los inversores cuyo perfil inversor lo define no tanto qué riesgo pueden asumir, sino los acontecimientos externos? Son más arriesgados en épocas de bonanza de mercados, y menos arriesgados en épocas de mercados bajistas. Su perfil es tan volátil como el clima de ciertas regiones.
Aunque lo anterior es aceptable desde punto de vista de comportamiento humano, no lo es si lo que quieres es obtener mayores retornos a largo plazo.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Llegados a este punto, hagamos un pequeño resumen de todo lo comentado, y para ello te será útil una síntesis que incluya ventajas y desventajas de los planes indexados.
Ventajas de los planes indexados
- Las comisiones son mucho más bajas que las de los planes tradicionales, con el consiguiente impacto positivo en tu bolsillo a largo plazo.
- La historia demuestra que estar 100% invertido a largo plazo en índices, es más rentable que intentar ganar más comprando y vendiendo cuando consideres que es mejor hacerlo.
- Permiten adaptar un plan a cualquier tipo de perfil inversor, desde los más conservadores a los más arriesgados. Y además, gracias al rebalanceo periódico de carteras, tu plan estará en todo momento adaptado al riesgo que estés dispuesto a asumir.
- Facilitan una diversificación global del ahorro, que bien definida, ayuda a acotar los riesgos y ganar más.
- Están dirigidos a un inversor medio (cualquiera de nosotros).
- Simplicidad a la hora de invertir y entender por qué ganan o pierden.
- Transparencia en cuanto a cómo y dónde se invierte tu dinero, y cuál es la evolución.
- Principalmente se ofrecen a través de internet.
- Puedes empezar a invertir desde cantidades muy pequeñas (30 a 50€).
- Las ventajas fiscales propias de los planes de pensiones.
Desventajas
- Invirtiendo en índices, sometes tu dinero 100% a los vaivenes del mercado (para lo bueno y para lo malo).
- Sería mejor invertir en planes cuyos gestores fueran los mejores y siempre ganaran más que el mercado. Pero los datos demuestran que la gran mayoría de gestores activos no lo consiguen, y que tener la suerte de elegir siempre a los mejores es prácticamente imposible.
- Que solo o principalmente se comercialicen a través de internet, puede ser visto como una desventaja por algunas y algunos.
- Las propias desventajas de los planes en cuanto a capacidad para disponer de tu dinero cuando quieras.
MEJORES PLANES INDEXADOS
Supongamos que después de leer esta guía te has convencido de que los planes de pensiones indexados son los que más te interesan.
Llega el momento de elegir un plan indexado que mejor se ajuste a ti como inversor, ¿qué pasos deberías seguir?
Lo que viene es bastante lógico, pero no está de más recordarlo:
- Busca y compara entidades que ofrezcan planes indexados. ¿Qué opinan sus clientes, qué experiencia tienen gestionándolos, quién las regula, qué abanico de productos ofrecen?
Ojo con dejarte convencer por las bonificaciones “gancho” que algunas entidades ofrecen.
- Cuando un plan indexado es bueno, ganarás mucho más a largo plazo que el valor de estas bonificaciones.
- Revisa qué oferta de planes indexados tienen. ¿Cómo se han comportado en el pasado? ¿En qué y cómo invierten? ¿Qué riesgos (volatilidad) asumen?
- Revisa las gráficas de evolución. Ayudan a ponerte en la piel como inversor. Imagínate que hubieras invertido en el pasado, ¿te quedas tranquil@ viendo qué le hubiera pasado a tu dinero en épocas malas?
- Compara comisiones, pues estas pueden ser determinantes cara a tener más dinero ahorrado cuando llegue tu jubilación.
- Define escrupulosamente tu perfil inversor.
- Decide qué cantidades puedes destinar al plan indexado.
- Respecto a cuándo invertir, recuerda nuestro consejo de hacerlo periódicamente.
A partir de aquí, lo lógico es que si no eres cliente de la entidad que selecciones: tengas que abrir una cuenta, procedas a transferir dinero o a traspasar el plan o planes que quieres cambiar, y que marques cuál será la periodicidad de tus aportaciones, si es que te decantas por esta opción.
¿DÓNDE CONTRATARLOS?
El número de entidades que en España ofrecen planes de pensiones indexados es limitado si lo comparamos con las que ofrecen planes tradicionales.
¿Por qué crees tú que una entidad con miles de millones de Euros de clientes en planes de pensiones tradicionales, va a comercializar otros con los que cobrará muchas menos comisiones?
Para esta guía hemos seleccionado cuatro entidades cuya calidad y know how está entre las mejores, y cuya oferta te ayudará a ver más de un modelo de plan indexado.
Aquí las tienes:
>> Planes de Pensiones Indexados – Comparativa
Planes Indexados de Finizens
Finizens es un robo advisor que lidera el mercado español en buenas valoraciones de sus clientes, y también ofrece planes indexados con características muy particulares.
En Finizens tienes la opción de acceder a una de las 5 carteras de planes indexados que ofrecen, las cuales invierten globalmente en renta fija, renta variable, inmobiliario y oro.
La distribución de cada cartera la puedes ver a continuación:
Cada una de ellas, tiene un perfil de riesgo diferente (averigua el tuyo aquí):
- Perfil Conservador: Cartera 1.
- Perfil Moderado: Cartera 2.
- Perfil Equilibrado: Cartera 3.
- Perfil Dinámico: Cartera 4.
- Perfil Arriesgado: Cartera 5.
Todas las carteras se diversifican globalmente utilizando ETF (fondos cotizados) de renta fija, renta variable, oro e inmobiliario.
Seleccionan ETFs de alta calidad, de varias de las principales gestoras mundiales como: Vanguard, Blackrock, State Street, Invesco…
Puedes empezar a invertir desde solo 50€, y hacer aportaciones periódicas de como mínimo ese importe.
Realizan rebalanceos automáticos (o cuando tú cambias de perfil), para adaptar en todo momento tu cartera de planes al riesgo que quieres asumir.
Cobran comisiones un 85% inferiores a las de muchos planes de pensiones tradicionales.
Dado que Finizens aplica una reducción automática anual de comisiones por permanencia, hasta el año 15, su propuesta es hoy la más económica, siempre pensando en el largo plazo.
Y obtienen muy altas puntuaciones en rankings, como por ejemplo en el de Morningstar:
A Finizens, le hemos hecho un completo análisis de opinión de todas sus carteras de planes y fondos.
Lo puedes leer aquí.
ANÁLISIS Y OPINIONES DE FINIZENS
Planes de pensiones indexados de Indexa Capital
Indexa Capital nació en 2015, y hoy es el gestor automatizado de carteras de fondos y planes de pensiones indexados líder en número de clientes en España.
Es la entidad que más patrimonio gestiona y crecimiento experimenta; más miles de clientes tiene; y está altamente valorada por éstos (4,83 sobre 5 según media de puntuación en Google, Trustpilot y Facebook).
El planteamiento de Indexa Capital en cuanto a opciones de planes indexados es sencillo de entender.
Ofrecen 2 planes indexados (de renta fija y renta variable global), que combinan en 10 carteras adaptadas a 10 perfiles de riesgo:
Sus planes invierten en ETFs (fondos cotizados) de renta fija y renta variable global, creados por las principales gestoras mundiales de estos activos (Vanguard, Amundi, etc…).
Una vez defines tu perfil inversor aquí, te proponen una de sus 10 carteras. La más conservadora (cartera 1) tiene una exposición 90% a renta fija y 10% a renta variable. La más arriesgada (cartera 10) tiene una exposición 100% a renta variable; y por en medio están el resto (carteras 2 a 9).
La diversificación global que ofrecen sus carteras es más que amplia: invierten en EEUU, Europa, Emergentes, Asia, renta fija corporativa, renta fija gubernamental, acciones …
Las comisiones que cobran sus planes indexados son de las más bajas en España, y cuánto más patrimonio gestionan, más las bajan.
Puedes empezar a invertir desde 1.500€, y definir aportaciones periódicas no inferiores a 50€, y ellos se encargan de la vigilancia y rebalanceo anual de carteras (adaptando sus pesos a tu perfil en todo momento).
En caso de quererlo, puedes modificar tu perfil inversor y tu plan indexado se readaptará inmediatamente.
Y todo sucede a través de su página web, muy completa y fácil de usar, que te aporta todo tipo de datos de interés en cuanto a la evolución de tus inversiones, y otras opciones que puedan encajarte.
¿Quieres saber si la gestión de Indexa Capital es mejor, igual o peor que la de otras gestoras? Hemos analizado y comparado sus resultados y servicios.
Actualización: desde 2023 también puedes contratar el plan de pensiones de empleo para autónomos.
Planes indexados de inbestMe
InbestMe es otro de los Robo Advisor independientes punteros actualmente en España, que presenta buenos datos de crecimiento de clientes y valoración de éstos.
La propuesta de planes indexados InbestMe, se desmarca de las demás en cuanto a que es el que más opciones de perfiles de riesgo ofrece.
Veamos el resumen:
En inbestMe abarcan hasta 11 perfiles de riesgo, desde los ultra conservadores, a los altamente arriesgados. Una vez defines el tuyo (lo puedes probar online aquí), te proponen una cartera mixta de dos planes indexados, uno de renta fija y uno de renta variable.
El peso que cada uno tendrá en tu cartera, dependerá de tu perfil (más renta variable cuánto más riesgo quieras asumir). Aquí tienes un resumen con la distribución que hacen en cada perfil, comisiones y rentabilidad esperada:
¿En qué invierten?
Invierten directamente en índices mundiales de renta fija y variable. Para hacerlo, seleccionan varios de los que ellos consideran mejores ETFs (fondos de inversión cotizados) que replican estos índices (desde 2021, también incluyen índices socialmente responsables).
La diversificación de las carteras es muy alta y 100% global y realizan rebalanceos periódicos y automáticos, tanto por motivos de mercado como por cambio del perfil de riesgo de sus clientes.
Cobran comisiones muy inferiores a las que habitualmente se pagan en planes de pensiones de la banca, y puedes empezar a invertir a partir de 250€ (mismo importe que solicitan para realizar aportaciones periódicas).
Todo lo anterior le facilita obtener mejores resultados a largo plazo (*), que la media de planes similares ofrecidos en España por la banca. Lo puedes ver en este cuadro y en su página web.
A inbestMe, le hemos hecho un completo análisis con opiniones de todos sus servicios de inversión que puedes leer a continuación.
Valoración y Opiniones InbesTME
(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.
Planes indexados de Myinvestor
Creada en 2017 como banco online, y con más de 70.000 clientes, Myinvestor propone dos planes de pensiones indexados: MyInvestor Indexado S&P 500 FP, y MyInvestor Indexado Global Stock FP.
El procedimiento para invertir en ellos sigue en general unas pautas similares a las del resto, pero con ciertas diferencias. Veámoslas:
- Defines tu perfil inversor.
- El importe mínimo para empezar es de solo 10€;
- Los planes combinan (ETFs) de renta variable de varias gestoras;
- El plan S&P500 tiene un foco 100% en USA.
- El Global stock, reparte su cartera entre EEUU, Europa, Japón y resto del mundo.
La diversificación de las carteras de los dos planes es muy alta, utilizan ETF de las más importantes gestoras del mundo (Invesco, ishares, Nomura, Vanguard, Lyxor, UBS…), y las comisiones son fulminantemente bajas.
Resumiendo, una interesante propuesta que te permitirá invertir a largo plazo para tu jubilación utilizando instrumentos eficientes, de bajas comisiones, y alta solvencia.
Junto a estas dos entidades destacadas, en España también puedes contratar planes indexados de: Popcoin, ING y Finanbest.
OPINIONES FINALES
Habiendo realizado el análisis que acabas de leer, nuestra opinión respecto a los planes indexados es altamente favorable:
- Nos gusta el planteamiento largoplacista con el que invierten.
- Nos gusta el bajo coste de sus comisiones, que afectará en tener la opción de obtener mejores rentabilidades y más ahorro a largo plazo.
- Nos gusta la simplicidad y variedad de opciones que proponen, capaces de adaptarse a cualquier tipo de inversor.
- Y nos gusta que gracias al desarrollo de nuevos agentes financieros como los Roboadvisor, se facilite la contratación de este tipo de productos de ahorro a un inversor medio (como tú y nosotros).
Y una cosa más, nos gusta y mucho, la transparencia con la que nos informan de todo.
—- xxxx —-
Esperamos que esta guía te hay sido útil. Recuerda que a continuación puedes preguntarnos cualquier duda que se te haya generado. Así mismo, recuerda registrarte para recibir en primicia nuevos artículos de inversión.
Pregúntanos tus dudas