El debate sobre si la gestión activa es mejor que la gestión pasiva, y viceversa, hace años que está en la palestra.

 

Cada una de estas filosofías de inversión cuenta con amantes y detractores, así como con argumentos objetivamente a favor y en contra.

Ante esta realidad, y para que entiendas perfectamente las diferencias entre fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva, hemos desarrollado esta completa guía práctica.

Un instrumento que te será de gran ayuda en tu proceso formativo sobre fondos de inversión.

 


FONDOS DE GESTIÓN ACTIVA VS FONDOS DE GESTIÓN PASIVA 

 

¿Sabías que los fondos de gestión activa, los de siempre, llevan décadas comercializándose en España por parte de bancos y entidades financieras, mientras que los de gestión pasiva (fondos indexados y ETFs) son mucho menos conocidos por el gran público?

 

Siendo esto así, queremos empezar la guía resumiéndote la que para nosotros es la principal diferencia entre un fondo de gestión activa y uno de gestión pasiva; esto es, su objetivo de rentabilidad.

 

Mientras que un fondo de gestión activa siempre intentará ganar más que el mercado en el que invierte; el objetivo de un fondo de gestión pasiva será conseguir una rentabilidad similar a la de éste.

 

Esta diferencia fundamental, marca muchas de las pautas que caracterizan a los fondos de inversión de ambos estilos, las cuales conocerás a medida que avances y veas todos los ejemplos de fondos que hemos incluido.

Si quieres, en este vídeo también tienes un interesante debate al respecto.

 

 

Al acabar la guía sabrás perfectamente:

 

  • Diferenciar un fondo de gestión activa de un fondo de gestión pasiva;
  • Tendrás las pautas para identificar los mejores de cada categoría;
  • Conocerás técnicas para evitarte errores a la hora de elegirlos;
  • Sabrás dónde buscar ambos tipos de fondos en España;
  • Junto con las ventajas y desventajas de los dos estilos de inversión.

 

Disfruta la lectura, y recuerda que al final nos puedes preguntar cualquier duda que te surja.

 


 

Indice de contenidos

 


1) ¿QUÉ ES LA GESTION ACTIVA?

 

La gestión activa de fondos de inversión es una filosofía de inversión cuyo principal objetivo es conseguir una rentabilidad mayor que la obtenga el mercado (*).

 

myinvestor fondos de inversionPara conseguirla, los fondos activos llevan a cabo estrategias de inversión en acciones, bonos y otros activos financieros, en coherencia con su política de inversión y con los criterios que establezca el gestor del fondo.

Para medir la calidad de sus resultados, los fondos de gestión activa comparan su evolución (o rentabilidad) con un índice de mercado al que también se le llama Benchmark, el cual toman como referencia.

El gestor de un fondo de gestión activa tratará de obtener una rentabilidad que, una vez descontados los gastos y comisiones, supere la rentabilidad de su índice de referencia.

 

(*) Por mercado entenderemos, por ejemplo, la bolsa española, la bolsa americana, la europea, etc.…

 

» ¿Cómo funciona un fondo de gestión activa?

 

Un fondo de gestión activa trata de batir la evolución de un mercado específico (ganando más y/o perdiendo menos), el cual está representado por un Benchmark (o índice).

 

El índice que toman como referencia los fondos de gestión activa, depende de la categoría y la estrategia inversora de cada fondo.

 

Por ejemplo:

 

  • Un fondo de renta variable europea tendrá como referencia un índice bursátil europeo.
  • Mientras que un fondo de renta fija europea, tendrá como referencia un índice de renta fija europeo.
  • En el caso de fondos mixtos, se tomará como referencia un mix de índices de renta fija y renta variable, en función del tipo de fondo mixto que sea.

Veamos otro ejemplo, esta vez real.

Para ello hemos elegido el fondo de gestión activa Blackrock US Government Mortgage Fund X3 USD (LU1246652132), el cual invierte en renta fija americana, y más concretamente, en deuda pública gubernamental.

Aquí tienes su ficha informativa.

gestion activa vs gestion pasiva, fondos gestion activa vs fondos gestion pasiva
Ficha Blackrock US Government Mortgage Fund X3 USD (Fuente: Morningstar)

 

 

Este fondo toma como referencia y se compara con el índice FTSE Mortgage Index, un índice hipotecario estadounidense, el cual tratará de superar.

Para conseguirlo, el gestor realizará un proceso de análisis y selección constante (activa) de los valores que, a su juicio, se comportarán mejor que el índice del mercado al que pertenecen.

El siguiente cuadro comparativo de rentabilidades del índice y del fondo te ayudará a verlo mejor.

fondos gestion activa vs indices, gestion activa vs pasiva, blackrock
Comparativo rentabilidades BGF – US Government Mortgage Fund X3 USD con su índice de referencia (Fuente: Blackrock)

 

Y a continuación puedes ver este otro comparativo de la evolución a largo plazo de ambos: el fondo (línea verde), y el índice de referencia (línea azul).

gestion activa gestion pasiva, fondos vs indices
Blackrock US Government Mortgage Fund vs índice y fondos misma categoría (Fuente: Morningstar)

 

 

  • Fíjate que en un periodo de 5 años (Dic 2015 a Dic 2020), el fondo bate a su índice de referencia.
  • Ahora bien, si este mismo ejercicio lo haces para el periodo que va de Dic 2018 a Dic 2019, verás que es el índice quien más gana.

 


Sabías que…

 

Los detractores de la gestión activa argumentan que muchos de los mejores fondos de inversión dejan de serlo, y que el problema de la gestión activa es que no sabes si un buen gestor lo seguirá siendo en el futuro.

 


 

» ¿Cuál es el objetivo de un fondo de gestión activa?

 

Los fondos de gestión activa toman como referencia un índice con el que se comparan e intentan superar año tras año obteniendo mejor rentabilidad.

 

Para explicártelo con más claridad, vamos a utilizar dos ejemplos a partir de dos fondos de inversión de distinta tipología.

 

» Ejemplo 1: Generali Investments SICAV – Sustainable World Equity – DX (LU0260158638)

 

La estrategia de inversión de este fondo de renta variable, busca la revalorización del capital a largo plazo, la cual espera conseguir invirtiendo en acciones de empresas de las principales regiones desarrolladas del mundo.

 

El benchmark, o índice de referencia con el que se mide, es el MSCI WORLD, uno de los principales índices bursátiles globales.

 

El gestor del fondo invertirá:

 

  • Principalmente en acciones de empresas de gran capitalización, todo y que también podrá hacerlo en acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización.
  • Adicionalmente, podrá invertir el efectivo en instrumentos del mercado monetario, títulos de deuda y valores vinculados a renta variable.

Así mismo, el gestor podrá utilizar instrumentos y derivados financieros en aras de una gestión más eficiente, así como con fines de cobertura.

Llega el momento de la verdad.

 

¿Consigue el gestor del fondo superar la rentabilidad del índice con el que compara?

 

La respuesta la tienes en esta imagen de evolución de ambos para el periodo 2016 – 2021.

fondos vs indices, gestion activa vs gestion pasiva
Evolución Generali Investments SICAV – Sustainable World Equity – DX versus su Benchmark (Fuente: Generali Investments SICAV)

 

  • Al verla, observarás que el fondo logra crecer con el paso de los años, pero lo hace menos que su índice de referencia.

 


Sabías que …

 

La inmensa mayoría de fondos de gestión de activa, de cualquier región del mundo y estrategia de inversión, ganan menos que los índices con los que se comparan.

Y que esta menor rentabilidad se hace especialmente relevante cuanto mayor es el periodo de tiempo que se compara.

Volveremos a este tema en un momento.


 

Ejemplo 2: Vontobel Fund – Clean Technology A, EUR (LU1683485251)

 

Este es un fondo de inversión socialmente responsable, que invierte en acciones de empresas de todo el mundo pertenecientes al sector de las tecnologías limpias.

Aspira a conseguir crecimiento del capital a largo plazo, respetando en todo momento la diversificación del riesgo.

 

Como referencia, utiliza el índice bursátil global MSCI World Index Total Return Net EUR.

 

fondos gestion activa vs indices, fondo vontobel
Rentabilidad histórica del Vontobel Fund – Clean Technology A, EUR en contraste con su Benchmark (Fuente: Vontobel)

 

 

  • Fíjate que, no fue hasta finales de 2020, cuando la evolución del fondo se igualó a la del índice.

 

Dicho de otra forma…

 

Si en 2011 hubieras invertido en el índice (*) en vez de en el fondo, hubieras ganado más año tras año hasta finales de 2020, momento a partir de cual ambas rentabilidades acumuladas se igualaron.

 

(*) De la inversión en índices hablaremos en el apartado de gestión pasiva.

 


 

» ¿Quién decide las inversiones de un fondo de gestión activa? 

 

En la gestión activa de fondos, el gestor (u equipo de éstos) tiene un papel fundamental, y por su labor, se le pagan comisiones nada desdeñables.

 

Es el responsable de tomar las decisiones de en qué, cuándo y cómo invertir, siguiendo la política de inversión del fondo.

mejores gestores de fondos, citywire
Ratings gestores Citywire (fuente: Citywire)

Su experiencia, capacidad de análisis, la selección de activos que haga, y la posterior gestión, son elementos clave de los resultados que obtendrá un fondo de gestión activa.

Por eso, a la hora de analizar un fondo activo, uno de los aspectos que debes tener en cuenta es la calidad de su gestor, la cual puedes averiguar revisando, por ejemplo, rankings de gestores de fondos como el que publica Citywire.

 

 


Sabías que…

 

Existe un indicador que se utiliza para medir el buen o mal trabajo del gestor de un fondo de gestión activa.

A este indicador (o ratio) se le llama “Alfa”, y objetivamente mide el valor añadido que aporta el gestor con sus decisiones.

 

  • Si no realiza un trabajo satisfactorio, y el fondo ofrece peor rentabilidad que su índice de referencia, el Alfa del gestor será negativo.
  • Si sus resultados son mejores que el índice, el Alfa será positivo.

Para saber más sobre todo esto, te aconsejamos la lectura de la guía sobre indicadores y ratios para analizar fondos de inversión.

 


 

» ¿Qué son los Benchmarks en los fondos de gestión activa? 

 

Los Benchmarks en los fondos de gestión activa son índices de referencia que se utilizan para medir la calidad de la gestión. Los índices pueden ser de renta fija, de renta variable, sectoriales, de materias primas, etc.

 

Dependiendo de la categoría del fondo de inversión y de su estrategia inversora, se tomará como referencia un Benchmark (o índice) u otro.

Ejemplos de índices de referencia en fondos de gestión activa serían:

 

  • Ibex 35: pueden tomarlo como referencia los gestores de fondos de inversión de renta variable española.
  • Euro Stoxx 50: es el índice representativo del mercado bursátil de la eurozona. Los gestores de fondos de inversión de esta categoría (renta variable europea) pueden tomarlo como referencia.
  • S&P 500: es el índice más representativo del mercado de valores de Estados Unidos. Agrupa las 500 empresas de mayor capitalización bursátil. Este índice es muy utilizado.
  • Ice BofA ML Euro Treasury Bill Index: es un índice de renta fija, representativo de la deuda corporativa denominada en euros y que tiene una calificación más baja de lo que se considera grado de inversión.

 

» ¿Cómo utilizar los Benchmarks para valorar un fondo de gestión activa?

 

Sabiendo qué son los Benchmarks en la gestión activa, lo siguiente es entender cómo y para qué se utilizan.

 

Un ejercicio indispensable para valorar la calidad de un fondo de inversión.

Para explicártelo vamos a hacer un ejercicio práctico con dos fondos de inversión de gestión activa muy bien valorados a esta fecha: uno de renta variable, y otro de renta fija.

 

» Análisis BlackRock World Technology

 

BlackRock World Technology es un fondo de renta variable y gestión activa, focalizado en el sector tecnología, que en los últimos años ha obtenido muy buenos resultados.

Siendo esto así, para valorar la calidad de la gestión es necesario analizarla.

 

No sería la primera vez que vemos un fondo con muy buenos resultados, derivados no tanto de calidad en la gestión, sino de la bonanza del mercado en el que invierte.

 

Así pues, pasemos al análisis.

Empezamos revisando la ficha del fondo publicada por Morningstar.

gestion activa vs gestion, que es mejor la gestion activa o la pasiva
BlackRock World Technology (fuente: Morningstar)

 

 

Fíjate en el gráfico con las 3 líneas:

 

  • La línea roja es la evolución del fondo desde 2017.
  • La naranja nos enseña la evolución del índice, el Benchmark, que utiliza este fondo como referencia: el MSCI World/Information Technology NR USD.
  • La línea verde nos indica la evolución media de fondos de inversión de la misma categoría, renta variable sector tecnología.

 

Ahora mira esta otra gráfica más específica con las tres mismas variables.

comparar fondos de gestion activa con su indice, gestion activa vs pasiva, blackrock
BlackRock World Technology vs su índice y la media de fondos misma categoría (fuente: Morningstar)

 

 

  • Fíjate que, durante los últimos 5 años, el fondo (la línea azul), se mantiene por encima de las otros dos, y lo hace la mayor parte del tiempo.

 

Esto nos indica que el gestor ha conseguido sus objetivos y ha superado a su índice de referencia en términos generales.

 

Pero, ¿si profundizamos un poco más en el tiempo, obtenemos la misma conclusión?

En la siguiente imagen, zona superior, mira la tabla de rentabilidades anuales del fondo, y su diferencia mayor o menor, respecto al índice y la media de fondos de la misma categoría.

Datos BlackRock World Technology (fuente: Morningstar)

 

 

Vemos que hubo años como 2014, 2016 y 2019, en los que, a pesar de haber conseguido muy buenos resultados, no logró batir a su Benchmark.

No obstante, al fijarte en las rentabilidades a largo plazo, importantes para analizar la consistencia del fondo, puedes observar que:

 

  • Ofrece una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 33,75%; un 6,90% superior a su índice de referencia.
  • La rentabilidad anualizada en los últimos 5 años es del 35,75%; un 7,71% más que su Benchmark.
  • En los últimos 10 años, ha crecido a una tasa anual compuesta del 23,32%; aunque, en realidad, este rendimiento sólo es un 0,87% superior a su Benchmark.

 

En síntesis, el fondo BlackRock World Technology es capaz de ofrecer rentabilidades atractivas. Crece a un ritmo superior que su índice de referencia y no ha cerrado ni un solo ejercicio en negativo.

 

alfa del gestor, que es el alfa del gestor,
Rating y riesgo (Morningstar)

 

Para finalizar, hemos revisado la sección “Rating y Riesgo” de Morningstar, en la que vemos que el gestor consigue un Alfa (Alfa 3ª) positivo, comparado con dos índices del sector tecnológico.

 

» Análisis Pimco GIS Global Bond Fund Investor

 

Continuamos con un fondo de renta fija global, que también cuenta con un rating Morningstar de 5 estrellas: el fondo PIMCO Global Bond Investor.

fondos de renta fija vs indices de renta fija, fondos renta fija pimco
Pimco Gis Global Bond Fund Investor (fuente: Morningstar)

 

 

Dando un primer vistazo a la ficha del fondo en la página general de Morningstar, comprobamos que:

 

  • Tiene una evolución muy parecida a su índice de referencia.
  • Y muestra un crecimiento superior a la media de la categoría de fondos de renta fija global.

Ahora analicemos su comportamiento con más profundidad.

fondos pasivos vs fondos activos, fondos renta fija vs indices, fondos pimco
Datos rentabilidad Pimco Gis Global Bond Fund Investor (fuente: Morningstar)

 

 

Fíjate que:

 

  • Su crecimiento es superior al índice Bloomberg Barclays Global Aggregate TR (índice de renta fija).
  • De 2014 a 2020, ha cerrado tres ejercicios con unos rendimientos inferiores a los del Benchmark.
  • En años malos de mercado como el ejercicio 2017, acabó con una rentabilidad negativa (-4,60%), pero superó a su índice de referencia en un 1,07%.

 

Esto último indica que ese fue un mal año para la renta fija global, aun así, el gestor pudo amortiguar la caída gracias a su trabajo de gestión activa.

 

Observando las rentabilidades a medio y largo plazo, comprobamos como Pimco Global Bond Fund consigue tasas de rentabilidad positivas, ligeramente superiores a su Benchmark.

Y para acabar…

alfa del gestor, que es el alta de un gestor
Rating y Riesgo (Morningstar)

 

  • También comprobamos como el Alfa es positivo, pero cercano a 0. Con lo cual no es de extrañar que la rentabilidad extra sobre el Benchmark sea pequeña.

 

 El fondo aporta poco valor con respecto a su mercado de referencia, pero ese poco es suficiente para obtener una pequeña rentabilidad extra.

 


 

» ¿Cuáles son las comisiones de los fondos de gestión activa? 

 

Las comisiones de los fondos de gestión activa son los gastos que pagarás por invertir. Existen varios tipos, para conocerlas debes revisar el folleto informativo de cada fondo, y mucho ojo, pues su cuantía determinará la rentabilidad neta que obtendrás año tras año.

 

Sobre las comisiones de los fondos activos existe un debate en todo el mundo, cuyo foco es cuestionarlas.

Como te decíamos antes, y cada semestre publica SPIVA, la gran mayoría de fondos de gestión activa en todo el mundo, ganan menos que los índices con los que se comparan, dato que se hace más obvio cuanto mayor es el plazo de tiempo analizado.

indices contra fondos de gestion activa
El 75,17% de los fondos de gestión activa de renta variable europea, gana menos que sus índices de referencia (fuente: SPIVA)

 

 

¿Sabías que uno de los principales motivos de estos peores resultados son las altas comisiones que se pagan a los gestores, concretamente la denominada comisión de gestión?

 

Mientras era difícil acceder a fondos de gestión pasiva (que veremos en un momento), nos quedábamos atrapados en fondos mediocres, sin mejores alternativas, ni herramientas que nos facilitaran la comparación.

Pero desde que los fondos indexados y ETFs se han democratizado a escala global, también en España, gracias, entre otros motivos, a la aparición de los Robo Advisors…

 

Hoy disponemos de opciones para comparar e invertir en fondos más baratos, de calidad, que pueden hacernos ganar más dinero que muchos otros (*) .

 

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

 

Para acabar, decirte que, de todas las comisiones de un fondo de gestión activa, la comisión de gestión es la mayor.

Esta comisión se le paga a la gestora como remuneración por sus servicios, entre ellos, el trabajo del gestor, y se descuenta dentro del fondo.

 


Sabías que…

 

Las comisiones de los fondos de gestión activa suelen ser mucho más elevadas que las de los fondos de gestión pasiva (fondos indexados y ETFs)

Esto se debe a que el trabajo del gestor es más exhaustivo, requiere un análisis y estudio de los valores a seleccionar, junto a la asignación del peso de cada uno de ellos en la cartera.

Además, los análisis y gestión no sólo se realizan en el momento de la adquisición, sino también durante todo el tiempo que se mantenga el activo en la cartera de inversión.

Dicho esto, las altas comisiones de una gran mayoría de fondos de gestión activa en España y en todo el mundo, son una de las causas de que ganen menos que los índices con los que se comparan.


 

» ¿Cuáles son los tipos de fondos de gestión activa? 

 

Existen tantos tipos de fondos de gestión activa como estrategias inversoras se te puedan ocurrir.

 

Cada uno está diseñado para satisfacer las necesidades de un colectivo de inversores, tanto en cuanto a rentabilidad como en asunción de riesgo; y son los que se han comercializado masivamente en España en las últimas 3 décadas.

Si tienes curiosidad, aquí tienes un resumen de tipologías de fondos de gestión activa.

 

  • Fondos de renta variable de gestión activa

Invierten la mayor parte de su patrimonio en acciones cotizadas. Es una categoría de fondos de inversión amplia que puede dividirse en varios estilos y subcategorías:

 

  • Fondos de inversión value de gestión activa.
  • Fondos Growth de gestión activa.
  • Fondos sectoriales.
  • Fondos de renta variable global.

 

  • Fondos de gestión activa de renta fija

Son los que habitualmente se recomiendan el inversor medio. Destinan la mayor parte de su patrimonio a invertir en bonos, letras, pagarés, obligaciones, etc.

De los fondos de gestión activa de renta fija, también existen infinidad de subtipos.

 

  • Fondos de renta fija pública de gestión activa.
  • Fondos de renta fija corporativa de gestión activa.
  • Fondos de renta fija según el plazo (renta fija a largo, renta fija a corto plazo…).
  • Fondos monetarios.

 

Junto a los anteriores, en formato gestión activa, también hay:

 

 


2) ¿DÓNDE BUSCAR LOS MEJORES FONDOS DE GESTIÓN ACTIVA?

 

Para buscar buenos fondos de gestión activa, hoy tienes a tu alcance buscadores de fondos online que te facilitan encontrarlos a partir de los parámetros que designes en tu búsqueda.

 

Muchos de estos buscadores pertenecen a plataformas de bancos y entidades financieras, a través de las que también podrás contratar los fondos que finalmente selecciones.

Hemos escrito una completa guía sobre buscadores de fondos de inversión que te aconsejamos revisar.


¿Conoces el banco online Myinvestor?

 

myinvestor fondos de inversion

 

A través de su página web y app puedes acceder gratuitamente a un completo buscador con más de 1.000 fondos de inversión de gestión activa, de infinidad de gestoras, entre los que encontrarás varios de los mejores de sus categorías.

 

Accede aquí al buscador de fondos de Myinvestor


 

» ¿Cómo elegir los mejores fondos de gestión activa?  

 

Una vez buscados, para elegir buenos fondos de gestión activa también dispones de distintas herramientas.

 

Una de ellas te la facilitamos nosotros. Una completa guía con todos los pasos necesarios para elegir los mejores fondos de inversión.mejores fondos de inversion

Así mismo, a través de internet puedes utilizar comparadores de fondos de inversión que te permiten contrastar la calidad de los fondos preseleccionados por ti.

Para saber más, te será útil esta guía de los mejores comparadores de fondos de inversión.

 

Con esto acabamos la parte dedicada a explicarte qué es la gestión activa de fondos de inversión, la cual queremos resumir detallando sus ventajas e inconvenientes.

 

3) VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GESTIÓN ACTIVA

 

» ¿Cuáles son las ventajas de la gestión activa?  

 

  • Puedes acceder a fondos de inversión de cualquier tipología, para cualquier perfil de riesgo, que invierten en cualquier lugar del mundo.
  • Con fondos de gestión activa puedes montarte una cartera de inversiones diversificada, adaptada a tus necesidades y objetivos.
  • En momentos de tensión de mercados y alta volatilidad, los fondos gestionados pueden capear mejor los temporales.
  • Los buenos fondos de gestión activa, cuentan con gestores especializados en los que puedes confiar.
  • Los buenos gestores activos son capaces de ganar más, año tras año, que el mercado en el que invierten.

 

» ¿Cuáles son las desventajas de la gestión activa?

 

  • Las altas comisiones que se pagan en muchos fondos de gestión activa (de gestión, por compra/ventas de valores, etc..) restan rentabilidad, lo que se traduce en menores beneficios para el inversor.
  • Existe multitud de evidencias sobre el peor desempeño a largo plazo de la gran mayoría de fondos de gestión activa respecto a los Benchmarks con los que se comparan.
  • La gran dificultad de encontrar fondos de gestión activa consistentes en el tiempo, es otro inconveniente; de hecho, algunos de los que se convierten en mejores, ante la inversión masiva de inversores suelen tener problemas en la gestión.
  • Es complicado conocer la composición de la cartera del fondo, pues el gestor la cambia cuando decide.
  • Y muy extenso el análisis que se ha de hacer para saber si un fondo es realmente bueno o no.
  • Para acabar, no hay que olvidar las dudas de saber a ciencia cierta, si un gestor seguirá o no realizando una buena gestión activa futura de las inversiones.

 

Acabado este primer bloque, pasemos al que dedicamos a la gestión pasiva.


4) ¿QUÉ ES LA GESTIÓN PASIVA? 

 

La gestión pasiva de fondos de inversión, también llamada gestión indexada, es una filosofía de gestión de carteras basada en la premisa de que el mercado de por sí es eficiente y por lo tanto es difícil batirlo en el largo plazo.

 

A partir de esta teoría, los fondos de gestión pasiva tienen como misión construir carteras que repliquen un mercado (representado por un índice de referencia), y fluir con él, sin intentar hacerlo mejor (ganando más o perdiendo menos).

john bogle creador fondos indexados
John Bogle, creador de los primeros fondos indexados.

Debido a los avances tecnológicos mundiales, a la aparición de estudios que confirman los buenos resultados comparativos de la gestión pasiva, y a una mayor cultura financiera, la proliferación de fondos de gestión pasiva en todo el mundo es espectacular.

En España, la situación no es así, y el tamaño del mercado de fondos pasivos es muy inferior al de muchos otros países desarrollados.

Los principales motivos de ello son dos:

 

  • las pocas ganas de las entidades financieras en comercializar este tipo de fondos, por las menores comisiones que les reportan;
  • la peor fiscalidad de uno de los subtipos de fondos de gestión pasiva.

 

Aun y así, son miles los inversores que cada año deciden empezar a invertir en fondos de gestión pasiva en España, cifra que todo apunta a que no dejará de crecer.

 

» ¿Cómo funciona un fondo de gestión pasiva?

 

Un fondo de gestión pasiva se caracteriza por replicar un índice de referencia. A los fondos de inversión que siguen esta estrategia de gestión se les denomina fondos indexados o fondos índice.

 

En cuanto al funcionamiento, existen importantes diferencias respecto a los fondos de gestión activa.

 

La principal es que, en los fondos pasivos, el gestor no realiza ningún análisis ni selección de activos.

 

Su misión es otra:

 

  • copiar la composición de un índice con la mayor precisión,
  • mantener la cartera,
  • y realizar rebalanceos periódicos (compras y ventas), para reproducir con la mayor fiabilidad el comportamiento del índice escogido.

que son los indices bursatilesPor eso, los fondos que replican índices ofrecen rentabilidades acordes con la que obtiene el índice que copian, descontadas las comisiones.

Además, como que el trabajo del gestor es menor que el caso de los fondos activos, los gastos y comisiones asociados a los fondos de gestión pasiva también son menores.

Los defensores de este modelo argumentan que, gracias a asumir menos costes, y a la diversificación implícita de un fondo que copia la composición de un índice, la gestión pasiva es capaz de hacerlo mejor que la activa, especialmente en el largo plazo.

 

» ¿Qué tipos de fondos de gestión pasiva hay y en qué invierten?

 

Cuando hablamos de fondos de gestión pasiva, básicamente hacemos mención a dos tipos de instrumentos de inversión colectiva:

 

  • Fondos indexados: fondos de inversión cuyo objetivo es replicar un índice que toman como referencia. Existe una enorme variedad de tipologías y categorías de fondos indexados, capaces de replicar infinidad de índices.
  • Fondos cotizados (ETFs): un híbrido entre fondos indexados y acciones de bolsa. En realidad, son fondos de inversión; pero sus participaciones se negocian en las bolsas de valores. Para comprar o vender ETFs es necesario contactar con un buen bróker y acudir al mercado en el que se negocian. La variedad de ETFS es incluso mayor a la de fondos indexados.

 

Para conocer ambos tipos de fondos de gestión pasiva, dispones de dos guías definitivas gracias a las que aprenderás todo lo necesario, y en las que también te indicamos el paso a paso que debes seguir para invertir.

 

¿Qué son los fondos indexados?

 

¿Qué son los ETFs?

 


 

» ¿Cuál es el objetivo de un fondo de gestión pasiva?  

 

El principal objetivo de un fondo de gestión pasiva es replicar el comportamiento, y por lo tanto la rentabilidad, de un índice en concreto.

 

Veamos un par de ejemplos de fondos pasivos, uno de renta variable y otro de renta fija, para facilitarte la comprensión.

 

» Ejemplo 1: Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 R FI (ES0114105036)

 

Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 es un fondo de gestión pasiva (del tipo fondo indexado) de rentas variable, cuyo objetivo es replicar el comportamiento del índice americano Nasdaq 100 Index.

Dado que su objetivo es alcanzar una rentabilidad similar a la del índice, el fondo invierte el 100% de su cartera en todo momento, aspecto característico de la gran mayoría de fondos indexados y ETF.

En la siguiente gráfica verás si su evolución se corresponde con el índice de referencia, y si por lo tanto, cumple bien con su objetivo.

fondos de gestion pasiva vs fondos gestion activa, gestion pasiva vs gestion activa
(Fuente: Bankinter AM)

 

 

  • La línea azul indica la evolución del índice, mientras que la naranja indica la evolución del fondo, en este caso, indexado (o de gestión pasiva).

 

Si fijas, ves que la evolución de ambas líneas es pareja, suben y bajan a la par en todo momento.

 

» Ejemplo 2: iShares Global Government Bond Index Fund (LU) N2 USD (LU0839971503)

 

En este caso, en vez de un fondo indexado utilizamos la otra modalidad de fondo de gestión pasiva, el ETF iShares Global Government Bond Index Fund.

El objetivo de este ETF (o fondo de inversión cotizado) de renta fija, es conseguir una rentabilidad similar a la del índice Citi World Government Bond, compuesto por bonos emitidos por gobiernos de todo el mundo, incluidos organismos estatales, y entidades supranacionales.

Mira el siguiente gráfico para averiguar si cumple con su objetivo.

gestion pasiva vs gestion activa, que son los fondos de gestion pasiva
(Fuente: BlackRock)

 

 

  • Fíjate que su evolución, la línea verde, es simétrica, se mueve al unísono y en la misma dirección, que su índice de referencia, con lo que concluimos que logra cumplir su objetivo de gestión.

 

» ¿Quién decide las inversiones en un fondo de gestión pasiva? 

 

Al igual que sucede con los fondos de gestión activa, los fondos de gestión pasiva tienen un gestor (o equipo de varios) que se encargan de componer y mantener la cartera del fondo.

 

Su misión es replicar, con la mayor fiabilidad y en todo momento, un índice de referencia.

Para hacerlo:

 

  • Comprará todos los valores que componen el índice que quieran replicar.
  • Realizará ajustes continuos, también llamados rebalanceos.
  • Y cambiará los valores de la cartera cuando la composición del índice cambie.

Siendo esto así, imaginamos que habrás percibido que en los fondos de gestión pasiva el trabajo del gestor queda relegado a un segundo plano, pues el protagonista del fondo es el mercado al cual replica, en vez del gestor con sus decisiones de en qué es mejor invertir para ganar más.

 

Aun y así, la figura del gestor es importante, todo y que el trabajo que realiza es “menos activo”, de ahí el nombre de gestión pasiva.

 

» ¿Cuáles son los Benchmarks en la gestión pasiva? 

 

Los Benchmarks de los fondos de gestión pasiva son los índices de renta variable, de renta fija, sectoriales, de materias primas, etc.

 

Cualquier índice de mercado es susceptible de ser reproducido por un fondo de inversión indexado o un ETF.

 

» ¿Cuáles son las comisiones de los fondos de gestión pasiva?

 

Las comisiones de los fondos de gestión pasiva son más bajas que en los de gestión activa, algo lógico si pensamos que el trabajo del gestor es más sencillo, y “menos activo”.

 

A pesar de ello, el papel de las comisiones es clave en esta tipología de fondos, pues cuanto menores sean, mejor replicará el fondo la rentabilidad del índice que copia, y mayor beneficio obtendrás como inversor.

 

Los fondos de gestión pasiva siguen una estrategia de largo plazo. Es decir, compran directa e indirectamente, los valores que forman parte del índice para reproducirlo.

 

Pero, una de las características de este modelo de inversión, es que no se realizan rotaciones de cartera (compras y ventas masivas), a diferencia de lo que puede suceder en los fondos de gestión activa.

Simplemente:

 

  • Compran y mantienen los valores en el tiempo, lo que en inglés se denomina Buy & Hold.
  • Y únicamente cambiarán la cartera para llevar a cabo los correspondientes rebalanceos periódicos, o cuando cambien los componentes de un índice.

 

Por lo tanto, los costes operacionales de estos fondos son también muy inferiores a los de gestión activa.

 

Para conocer mejor todo lo relacionado con las comisiones de los fondos indexados y los ETF, te aconsejamos que acudas a las dos guías definitivas de las que te hablábamos hace un momento.

 


5) ¿CÓMO ELEGIR LOS MEJORES FONDOS DE GESTIÓN PASIVA? 

 

A la hora de escoger fondos de gestión pasiva de la máxima calidad, debes fijarte en las siguientes variables: tamaño del fondo, prestigio de la gestora, tracking error y comisiones.

 

  • Tamaño del fondo pasivo

En principio siempre es mejor elegir fondos indexados y ETFs con grandes patrimonios. Gracias a ello te evitarás problemas de liquidez, y reducirás las comisiones que pagues, pues a mayor tamaño suelen cobrar menores comisiones.

 

  • Prestigio de la gestora

Otro aspecto importante a la hora de elegir buenos fondos de gestión pasiva es que detrás tengan gestoras de prestigio, experimentadas, con los medios óptimos para gestionar este tipo de vehículos de inversión.

 

  • Tracking error

El tracking error mide la diferencia de rentabilidad entre un fondo y su índice de referencia, y por lo tanto la precisión con la que el fondo pasivo replica el comportamiento del índice.

Lo óptimo es elegir fondos de gestión pasiva lo más cercanos a 1, métrica que indica un réplica del 100%.

 

  • Comisiones del fondo de gestión pasiva

A igualdad del resto de variables, elige siempre los fondos de gestión pasiva con las menores comisiones internas.

 


6) ¿DÓNDE INVERTIR EN FONDOS DE GESTIÓN PASIVA?

 

Para comprar fondos de gestión pasiva en España tienes diversas opciones, en función de si quieres:

 

  • hacerlo por tu cuenta y montarte una cartera de fondos tu mism@;
  • o que sea una empresa especializada, quien los elija y gestione por ti en función de los parámetros que les indiques.

 

» Invertir en fondos pasivos utilizando empresas especializadas

 

Si como tantos millones de inversores, tú también prefieres que sean especialistas quienes gestionen tu cartera de fondos de gestión pasiva, en España cuentas con la figura de los Robo Advisors.

 

¿Los conoces?

 

Los Robo Advisor son:

 

  • gestores automatizados de carteras de fondos indexados y de planes de pensiones también indexados,
  • de alta calidad,
  • que funcionan 100% online,
  • y que, en función de tu perfil de riesgo y objetivos, te proponen y gestionan una cartera adaptada totalmente a ti.

Sobre los robo advisors, su funcionamiento, pros y cons, y a qué se debe el éxito que están teniendo en España y en todo el mundo, tienes a tu disposición un completa guía de inversión que seguro te interesará leer.

 

invertir en robo advisors

 

Así mismo, te aconsejamos que veas el comparativo con los mejores robo advisors en España, gracias al que conocerás las opiniones, valoraciones y diferencias de sus servicios de asesoramiento para particulares.

 

Mejores Robo Advisors Españoles

 

» Invertir en fondos de gestión pasiva por tu cuenta

 

Si tienes los cocimientos para ello, y te decantas por esta opción, lo óptimo es utilizar primero un buscador y comparador fondos pasivos, y después elegir una entidad con buena oferta y medios, que te cobre las comisiones más bajas.

 

En España, debido a las bajas comisiones de los fondos de gestión pasiva, prácticamente no se han comercializado por parte de grandes entidades financieras, a diferencia de los fondos de gestión activa.

 

Son muy pocas las que ofrecen herramientas de búsqueda y comparación, y que cobren comisiones ajustadas de compra, venta y depositaría.

 

Aun y así, dispones de portales gratuitos como Morningstar donde podrás buscar los fondos de gestión pasiva que quieras incorporar a tu cartera.

myinvestor fondos indexados

 

¿Sabías que Myinvestor es el banco español que más opciones de fondos indexados ofrece en la actualidad, con los menores costes, y de varias de las más prestigiosas gestoras internacionales?

 

En su plataforma digital también dispones de un buscador de fondos indexados, que te facilita los principales datos que debes conocer antes de invertir.

 

Mira aquí el buscador de fondos indexados de myinvestor

 

Conocidas las características de esto otro modelo de gestión de fondos de inversión, veamos un resumen de sus pros y los contras.

 

7) VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GESTIÓN PASIVA

 

» ¿Cuáles son las ventajas de la gestión pasiva?

 

  • Se trata de un modelo de inversión sencillo de entender. No es necesario tener grandes conocimientos de inversión pues desde el primer momento sabes en qué y cómo se invertirá tu dinero.
  • Al igual que con fondos de gestión activa, con los de gestión pasiva puedes invertir en cualquier tipo de mercado y área geográfica del mundo.
  • El seguimiento de la inversión te resultará muy sencillo: tan solo debes mirar la evolución del índice de referencia que replique el fondo indexado o ETF en el que tengas dinero invertido.
  • A pesar de que todos los activos pertenecen a un mismo mercado, se obtiene un buen grado de diversificación. Hay índices que incorporan miles de valores, por lo que al comprar un fondo pasivo que lo replique, tu dinero estará repartido en todos ellos.
  • Apenas tiene costes operativos. Se trata de llevar a cabo una sencilla estrategia de “buy and hold” (comprar y mantener).
  • Los menores costes y comisiones, te dan la opción de generar mayor retorno en tus inversiones.
  • Existen entidades especializadas a las que puedes confiarles la gestión de tu ahorro para que te lo inviertan en una cartera de fondos pasivos de alta calidad contrastada.

 

» ¿Cuáles son las desventajas de la gestión pasiva?

 

  • Por una parte, el hecho de que el fondo reproduzca a un índice, no es sinónimo de que se vaya a obtener rentabilidad. Ésta dependerá, como es lógico de la buena evolución de los valores que componen el índice.
  • Especialmente desatan todo su potencial en el largo plazo, aspecto de que por sí no debería ser un problema pues la inversión en fondos siempre debería contemplarse con un horizonte temporal amplio.
  • Estos fondos no ofrecen cobertura ante malas épocas del mercado. El índice sufre una caída y el fondo se deprecia en acorde. Pero también es cierto que a la que el mercado se da la vuelta, demuestran excelente capacidad de recuperación.
  • Más allá de la cantidad de activos que compone un determinado índice, no ofrecen la diversificación que algún inversor especializado puede querer.
  • Pueden presentar potenciales problemas de liquidez ante una mala situación del mercado (por ello es importante suscribir con fondos de gestión pasiva de gran tamaño).
  • En España, los ETFs no gozan de las mismas ventajas fiscales que tienen los fondos de gestión activa y los fondos indexados.
  • Y, por último, para algunos inversores afines a su entidad, puede ser un inconveniente que ésta no le ofrezca fondos de gestión pasiva, y que tenga que abrir cuenta en otra.

 

— xxx —

 

Hasta aquí esta guía, la cual esperamos se aporten los cocimientos necesarios.

Recuerda que, en caso de tener dudas, nos puedes preguntar a continuación, y que para estar al día de nuevos artículos y recibirlos en primicia, te puedes registrar aquí:

 


 

 


Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas.

Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo mantenemos esta página web.

Algunas empresas de las que hablamos y analizamos pueden pagarnos ingresos publicitarios por distintos conceptos:

afiliación,
veces que son vistos sus anuncios,
promoción de eventos,
revisión de sus productos o servicios…
Si quieres saber cuáles son, las tienes listadas en el apartado de política de privacidad.

También verás que en nuestros artículos hay anuncios publicitarios que una herramienta de Google inserta automáticamente.

No aceptamos retribuciones por hacer revisiones positivas cuando los datos de nuestros análisis indican lo contrario, ni por ofrecer cualquier tipo de asesoramiento.

Tampoco por hablar de temas que se apartan del valor que queremos aportar, ni por parámetros económico – financieros relacionados con la actividad de los clientes de las empresas que aquí se publicitan.

Los ingresos publicitarios que percibimos nos permiten:

reinvertir en esta página web para mejorarla,
cubrir gastos como los de hosting web y programación,
los editoriales,
de software de edición,
de agencias de marketing con las que colaboramos,
y mantener los servicios de suscripciones, entre otros.
También nos sirven para probar servicios de los que hablamos, y así ser más objetivos cuando los analizamos.

Todos los análisis que publicamos siguen criterios de objetividad, independencia y transparencia.

Cuando leas, esperamos que notes cuánto nos apasiona lo que hacemos.

Nos esforzamos al máximo para que gracias a los conocimientos que publicamos, nuestros lectores aprendan y puedan valorar por su cuenta la calidad de los servicios y productos financieros que les interesan u ofrecen.
 

Antonio Basso
¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 53 votes
Nombre
Gestión Activa vs Gestión Pasiva - Guía