Fondos indexados ¿Qué son, por qué invertir y cómo hacerlo? Guía 2024

Menospreciada por algunos y elogiada por un número creciente de inversores que no se conforman con lo primero que les ofrecen en su entidad, la inversión a largo plazo utilizando fondos indexados cala con fuerza en todo el mundo.

¿A qué se debe este interés por este tipo de fondos, que algunos pronostican como imparable? ¿Merece tanto la pena invertir en fondos indexados? Sigue leyendo esta guía y lo sabrás.

Aunque la inmensa mayoría de españoles aún no sabe qué es un fondo indexado, hay un creciente grupo que SÍ lo sabe y los incorpora en sus carteras de inversión.

Por un lado están los inversores inquietos que buscan activamente las mejores alternativas y cuando las encuentran las usan. Por otro, están los asesores financieros fintech (los Robo Advisor), quienes se están encargando democratizar en España la inversión en carteras mixtas de fondos indexados.

Las cifras no engañan, el dinero invertido en fondos indexados crece masivamente en todo el mundo, especialmente desde la crisis financiera de 2007 – 2008. Hoy, más de 40 años después de su nacimiento en EEUU, el volumen destinado a ellos es similar al que se destina e invierte en fondos de inversión tradicionales.

Pero la realidad en España todavía no es así. El volumen que los fondos indexados representan en las carteras de clientes particulares sigue siendo radicalmente bajo comparado con otros países.

¿Quieres saber a qué se debe?

  • No ha sido hasta hace bien poco, que el inversor medio español ha dejado de utilizar solo depósitos a plazo fijo y se ha pasado a fondos de inversión.
  • A lo anterior se une la baja, aunque en aumento, cultura financiera española, y la aparente, que no es cierta ni mucho menos, alta sofisticación de los fondos indexados.
  • Y por último, y esto en España es clave, está la escasa motivación de las principales entidades financieras por recomendar fondos indexados a sus millones de clientes, debido a las inferiores comisiones que cobran respecto a las que perciben recomendando sus propios fondos de inversión (llamados de gestión activa), mucho más caros y vendidos masivamente.

A pesar de lo anterior, el interés general aumenta y seguirá haciéndolo, al igual que lo hace el número de entidades que empieza a ofrecer a sus clientes poder invertir en fondos indexados pagando comisiones bajas y sin exigir importes iniciales elevados.

En esta tabla tienes un resumen de varias de las que más destacan:

» ENTIDADES QUE OFRECEN FONDOS INDEXADOS

Pero, antes de invertir en un fondo indexado o en lo que sea deberías conocer muy bien el producto que seleccionas. Por eso, para facilitarte la información indispensable sobre los fondos indexados, su funcionamiento, ventajas, y cómo invertir en ellos, hemos creado esta guía práctica.

Encontrarás las respuestas a muchas de las preguntas sobre fondos indexados que deberías hacerte antes de utilizarlos. Y si al acabar la lectura te quedan dudas, pregúntanoslas y nuestro equipo te las responderá, pues estamos aquí para ayudarte.

Al final de todo descargate esta guía en PDF

¿QUÉ ES UN FONDO INDEXADO?

Un fondo indexado (también llamado fondo índice) es un instrumento de ahorro colectivo, cuyo objetivo obtener la misma rentabilidad que los índices bursátiles mundiales de renta variable, de renta fija y de otros activos financieros.

Para conseguir esta rentabilidad similar, los fondos indexados invierten en las acciones o bonos, y en las «mismas proporciones», que los valores que componen el índice por el que apuestan. Mira a continuación un ejemplo sencillo en el que comparamos un fondo indexado con uno no indexado.

Un fondo indexado sobre el índice español IBEX 35, invertirá todo su patrimonio en las 35 acciones que componen el índice. Lo hará dándole a cada acción el mismo peso que esta tiene en el índice, y se mantendrá 100% invertido en ellas siempre, suban o bajen las bolsas.

El objetivo de un fondo indexado no es hacerlo mejor que el índice por el que apuesta, sino igualar su rentabilidad con la mayor precisión posible (descontadas las comisiones internas que cobran).

Sigamos con el ejemplo (*) y veamos qué pasa con la rentabilidad de un fondo indexado en la práctica:

  • Supongamos que el IBEX 35 obtiene una rentabilidad anual positiva del 7%. La rentabilidad de un fondo indexado que replica el IBEX 35 y que cobre una comisión del 1% anual, será cercana al 6% (7% – 1% de comisión).
  • Si en vez de ganar, el IBEX 35 pierde un 7%, la rentabilidad del fondo indexado será cercana al -8% (-7% del índice + 1% de comisión).

(*) Para este ejemplo no tenemos en cuenta los dividendos pagados por las acciones durante el año.

Por su parte, un fondo de inversión tradicional (denominado de gestión activa) que apueste por la bolsa española y mida cuán bien o mal lo hace comparándose con la evolución del IBEX 35, lo hará distinto.

  • Elegirá tanto acciones del IBEX 35 (no todas), como otras que no están en el índice.
  • Les otorgará mayor o menor peso en base a los análisis y previsiones del gestor del fondo.
  • Las comprará/venderá cuando el gestor considere más oportuno.
  • Y no estará siempre 100% invertido. Generalmente mantendrá un % en efectivo en función del criterio del gestor.

El siguiente vídeo te resume lo que acabas de leer:

YouTube video

¿Sabías que, los índices de bolsa (Dow Jones, Ibex 35, Nikkei, Nasdaq, S&P 500, CAC, Euro Stock…) se componen de una cesta de acciones, cuyo objetivo es ser un punto de referencia (un indicador) de la evolución y tendencias de los mercados financieros de cada país?

Y que, al igual que los de renta fija, estos índices son utilizados por los gestores de fondos de inversión (los tradicionales) para evaluar si los resultados de su gestión son buenos, mediocres o malos. Lo entenderás todo a la perfección a medida que sigas leyendo.

HISTORIA DE LOS FONDOS INDEXADOS

El nacimiento de los fondos indexados se remonta a principios de la década de los 70 en EEUU, cuando un avistado financiero, John Bogle, se interesó por la escasa eficacia de los gestores de fondos de inversión americanos.

La historia y gran cantidad de estudios publicados, algunos respaldados por grandes economistas (Paul Samuelson entre ellos), eran contundentes en sus conclusiones.

Demostraban que la rentabilidad que obtenían los fondos de inversión gestionados, era inferior a la de los índices con los que se comparaban para valorar la calidad de su gestión.

john bolge creador fondos indexados, jack bogle
John (Jack) Bogle

Entonces, si lo hacían peor ¿para qué pagarles altas comisiones por algo que no conseguían?

Tras sortear grandes dificultades, Bogle diseñó y comercializó en 1976 el primer fondo indexado, el First Index Investment Trust, cuyo nombre hoy es Vanguard 500 Index Fund. Lo hizo a través de Vanguard, entidad que hoy ostenta el galardón de líder mundial en volumen gestionado de fondos indexados.

¿Sabías que, Vanguard actualmente gestiona la friolera de más de 5 billones de dólares americanos en fondos indexados (ofrece más de 140) y en ETFs (un subtipo de fondo indexado del que ofrece más de 1.800 diferentes)? Sus fondos indexados son elegidos en todo el mundo tanto por inversores institucionales (otros fondos, compañías de seguros, robo advisors…), como por inversores particulares.

Si quieres saber más sobre Bogle y todo lo que hizo, te gustará visualizar este interesante vídeo.

YouTube video

¿CÓMO FUNCIONAN?

El funcionamiento de un fondo indexado es similar al de un fondo de inversión gestionado (llamémoslo tradicional, o de gestión activa), en cuanto a que:

  • Es un instrumento de inversión colectiva en el que muchos inversores invierten su dinero.
  • Está regulado por las principales autoridades financieras.
  • Tiene un objetivo de inversión definido.
fondos indexados historia, jack bogle, fondos indexados vanguard
La fórmula ganadora para invertir, es a través de fondos indexados que te permitan apostar por todo el mercado de acciones, sin tener que hacer nada más que mantenerte firme en el tiempo».
  • Publica un valor liquidativo diario. Ofrece liquidez diaria (lo puedes comprar o vender diariamente).
  • Y disfruta de la misma fiscalidad que los fondos tradicionales (en España).

Siendo esto así, lo que diferencia principalmente a un fondo indexado de un fondo gestionado es su modelo de gestión (quién, en qué y cómo invierte);, y sus menores comisiones consecuencia de lo anterior.

Desarrollemos esto con más detalle en el siguiente punto para que despejes cualquier duda que tengas.

Fondos de gestión activa vs fondos de gestión pasiva

A los fondos de inversión tradicionales (los muchos que analizamos en esta web), mundialmente se les denomina instrumentos o fondos de gestión activa.

Esto es así porque incorporan equipos y sistemas especializados, cuya misión es analizar mercados, empresas, tendencias, divisas, etc., para decidir qué activos comprar y/o vender.

Como que las decisiones de inversión son constantes (o eso nos venden), a estos fondos se les denomina FONDOS DE GESTIÓN ACTIVA.

Por su parte, los fondos indexados también cuentan con equipos y sistemas de gestión, pero éstos no tienen que analizar “casi nada” pues su misión inversora está muy acotada. Deben comprar y mantener a largo plazo (en inglés, buy & hold), las acciones o bonos que componen el índice que emulan (copian), y hacerlo con la mayor agilidad y precisión posible.

Al no haber una gestión tan intensa, a los fondos indexados se les denomina instrumentos (fondos) de GESTIÓN PASIVA. No es que no tengan gestores, que sí los tienen, pero éstos no han de analizar acciones, mercados y/o tendencias, y tomar según qué decisiones para gestionar el fondo indexado dinámicamente.

Como consecuencia de su modelo de gestión y los menos recursos necesarios, los fondos indexados cobran comisiones mucho más bajas que los fondos de gestión activa, tema importantísimo del que te hablamos con más detalle más abajo.

¿Sabías que, históricamente ha existido un gran debate sobre si es mejor la gestión activa o la gestión pasiva? Pues bien, ni todos los fondos indexados son mejores, ni todos los fondos gestionados son malos, a pesar de que grandes financieros como el americano Warren Buffet defiendan a los primeros pensando en un inversor medio.

YouTube video

Fondos Indexados vs ETFs

En España y en todo el mundo, se comercializan dos clases principales de fondos indexados: los fondos indexados propiamente, y los fondos cotizados (o ETF).

comisiones de los fondos indexados
Evolución Fondos Indexados vs Fondos no indexados | Indexa Capital

Los ETF son un subtipo de fondo indexado cuyas siglas responden a las palabras inglesas Exchange Traded Fund (fondo cotizado).

Las diferencias esenciales entre un fondo indexado y un ETF son las siguientes:

  • Los ETF cotizan como una acción, y por lo tanto puedes comprarlos y venderlos una o más veces en el mismo día (un fondo indexado solo puedes comprarlo o venderlo una única vez en el día).

Como consecuencia de lo anterior, los ETF son muy utilizados como instrumentos de inversión especulativa. En cambio, los fondos indexados publican un valor liquidativo diario, generalmente al cierre del mercado, que será el precio de referencia para las compras y ventas de ese día.

  • Junto a esta principal, existen otras dos diferencias relevantes:

En España, la fiscalidad de los ETF es la misma que la de las acciones, y no disfrutan de las ventajas fiscales de los fondos de inversión (a diferencia de los fondos indexados), y la variedad de ETF es mayor que la de fondos indexados. Se los utiliza no solo para emular índices de renta fija y renta variable, sino también para replicar sectores, materias primas, inversiones inmobiliarias, tendencias.

¿Sabías que, en España, motivado por su mejor tratamiento fiscal, es más común el uso de fondos indexados como instrumentos de ahorro a largo plazo por parte del inversor particular? Son muchas/os los inversores que se montan sus propias carteras de fondos indexados, y decenas de miles quienes también los prefieren, pero se decantan por delegarlo en instituciones y asesores especializados.

Sique leyendo para averiguar cómo lo hacen unos y otros.

¿QUÉ TIPOS HAY?

El interés de los inversores particulares españoles por los fondos indexados crece a marchas forzadas, y todo parece indicar que este aumento no cesará durante los próximos años, tal y como sucede en EEUU y en los principales países europeos.

Como consecuencia, es cada vez mayor el número de entidades a través de las que puedes comprarlos, junto a la tipología de fondos indexados que ofrecen.

Veamos un resumen de los dos tipos de fondos indexados más importantes:

¿Qué son los fondos indexados de renta variable?

Los fondos indexados de renta variable son los que copian la composición de índices bursátiles (índices de acciones). Ejemplos de índices bursátiles que copian serían:

  • Índices de la bolsa española: IBEX 35;
  • Índices de bolsas europeas: MSCI Europe, S&P Europe 350, EuroStock 50;
  • Índices de bolsa americana: S&P 500, DJ, Nasdaq;
  • Índices de la bolsa japonesa: Topix;
  • Índices de bolsas emergentes: MSCI Emerging Mkts;
  • Índices de otras bolsas mundiales de Asia, China, India, Rusia; de sectores concretos; índices de tamaños de empresas (big caps, small caps…).

Actualmente la gama de fondos indexados de renta variable es gigantesca. Puedes encontrar fondos indexados de casi todos los índices que seas capaz de imaginar.

A continuación te mostramos EJEMPLOS de grandes fondos indexados de renta variable, considerados de lo mejorcito a nivel mundial.

Vanguard European Stock Index Fund

Fondo indexado de renta variable europea, de la gestora americana Vanguard, que busca replicar el MSCI Europe Index, y está formado por 452 acciones de empresas europeas de mediana y gran capitalización.

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund

Fondo indexado de renta variable americana, compuesto por 506 acciones de gran capitalización, cuyo objetivo es replicar y obtener la rentabilidad del índice de bolsa S&P 500.

iShares Developed World Index Fund

De la gestora BlackRock, es un fondo indexado de renta variable global que tiene como objetivo replicar el índice MSCI World. En su cartera se incluyen cerca de 1.600 acciones de 23 países del mundo.

Vanguard Japan Stock Index Fund

Fondo de indexado de renta variable japonesa, cuyo objetivo es replicar la composición y rentabilidad del índice MSCI Japan Index. Incluye 320 acciones japonesas de gran capitalización.

msci japan index, fondos indexados japon
Evolución MSCI Japan desde 2005

(*) Finizens e Indexa Capital, dos Robo Advisor muy bien valorados por sus miles de clientes y de los que te hablaremos en un momento, invierten en carteras con estos fondos indexados.

¿Qué son los fondos indexados de renta fija?

Los fondos indexados de renta fija son los que copian la composición de índices de renta fija (índices de bonos). No son tan numerosos como los de renta variable, pero igualmente hay gran diversidad.

Desde los más generalistas, fondos indexados sobre índices de renta fija global; a los más específicos, de renta fija gubernamental o renta fija corporativa, de índices de renta fija a corto o largo plazo, o los ligados a la inflación.

También por áreas geográficas del mundo: índices de renta fija Europea, de Estados Unidos, de países Emergentes; y por calidad crediticia de los emisores: AAA, AA, BBB, etc.

Algunos ejemplos de índices de renta fija que copian los estos fondos indexados son los siguientes: JPMorgan Gbi global govies; Citi Emerging Markets Broad Bond Index; Barclays Capital EM Local Currency Government Capped Index.

Como EJEMPLOS de grandes fondos indexados de renta fija, aquí tienes varios de la gestora Vanguard, cuyo patrimonio conjunto es de varios miles de millones de euros.

fondos indexados de renta fija, mejores fondos indexados
Fondos indexados de renta fija | Vanguard

Vanguard Global Bond Index Fund

Fondo indexado de renta fija global, que engloba más de 12.700 bonos de gobiernos de todo el mundo, y cuyo objetivo es ser una copia del índice Bloomberg Barclays Global Aggregate Float Adjusted Bond Index.

Vanguard European Government Bond Index Fund

Fondo indexado de renta fija europea, que replica el índice Bloomberg Barclays Euro Government Float Adjusted Bond Index, y está compuesto por más de 850 bonos de gobiernos.

Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund

Compuesto por más de 3.300 bonos corporativos, este fondo indexado de renta fija corporativa europea, tiene como misión replicar el índice Bloomberg Barclays EUR Non-Government Float Adjusted Bond Index.

¿Sabías que, en España existe una tipología de asesor financiero, 100% online, especializado en la gestión de carteras mixtas de fondos indexados de bajo coste y alta calidad? Se llaman Robo Advisor, nacieron en EEUU en 2007, y gracias a ellos miles de inversores pueden hoy beneficiarse invirtiendo en algunos de los mejores y más grandes fondos indexados. Algo que por su cuenta sería muy difícil hacer.

Su existencia es una gran noticia para quienes no pueden ni saben gestionarse sus inversiones y necesitan delegarlo. Aquellos/as que prefieren utilizar a un especialista que lo haga por ellos/as (y a partir de importes muy sensatos), y les cobre bajas comisiones, impensables en España hasta su aparición.

Para conocerlos con detalle, hemos preparado una GUÍA DEFINITIVA que además puedes descargarte gratuitamente.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES GESTORAS CREADORAS?

En el mundo hay un buen número de gestoras que se han especializado en fondos indexados. En volumen gestionado, destacan especialmente las americanas por llevar más años haciéndolo y estar presentes en el mercado financiero más grande.

Su misión es diseñarlos, comercializarlos y gestionarlos. Sus clientes son inversores institucionales (otros fondos de inversión, planes de pensiones, aseguradoras, robo advisors), y también particulares de todo el mundo.

Algunas de las principales gestoras mundiales de fondos indexados son las siguientes:

  • Fondos indexados Vanguard: pionera desde 1975, Vanguard es el líder mundial destacado en fondos indexados. Los tiene de todo tipo (renta fija, renta variable, por regiones, globales…).
fondos indexados vanguard
Fondos indexados Vanguard
  • Fidelity: gestora americana con destacada presencia.
  • Fondos indexados Amundi: especializada en fondos indexados que replican índices europeos, la francesa Amundi también dispone de una gran y extensa oferta.
  • Pictet: banco suizo con importante presencia internacional.
  • Fondos indexados BlackRock: americana, Black Rock es hoy la mayor gestora del mundo. Su oferta de fondos indexados (denominados IShares) es de la mayores y más completas.
  • State Street: también americana, gestiona cerca del 10% de los activos mundiales.

En España, entidades como BBVA, Bankinter o Caixabank también crean fondos indexados que comercializan entre sus clientes (el problema que han tenido hasta ahora son sus altos costes y escasa oferta).

¿Sabías que, son muchos los fondos de inversión y planes de pensiones tradicionales que invierten una parte de sus carteras en fondos indexados? Gracias a ello, pueden apostar por mercados que por su cuenta no podrían, diversifican, y asumen menos costes (aunque muchos de ellos no trasladan el ahorro al partícipe en forma de menos comisiones).

¿QUÉ RIESGOS TIENEN?

Como cualquier inversión financiera, los fondos indexados tienen riesgos, unos genéricos y otros más específicos. Y como en cualquier inversión que hagas, antes de invertir en un fondo indexado o en una cartera de éstos, debes:

Hacer una buena y objetiva planificación financiera, que te permita saber cuánto puedes invertir a largo plazo; conocer tu perfil de riesgo (más abajo te proporcionamos enlaces para que lo averigües); y ser coherente al elegir fondos indexados que más se ajusten a tus objetivos.

Riesgos específicos

Al igual que en los fondos de inversión de gestión activa (los tradicionales), un fondo indexado también debe publicar una ficha y sus datos fundamentales. En ellos verás la típica escala de riesgo del 1 a 7, siendo 1 el menor riesgo y 7 el mayor.

El riesgo atribuido en la escala dependerá de las características de cada fondo indexado, y sirve para identificar a qué perfil inversor le encajan mejor.

Riesgos genéricos

Cuando elijas fondos indexados, debes fijarte en unos detalles IMPORTANTES que indirectamente afectan a su calidad y riesgo.

Estos son los principales: Riesgo de mercado (el propio del mercado o mercados en los que inviertas. (*)); Riesgo emisor; Riesgo de liquidez; Tracking error; Cómo se ha diseñado el fondo indexado; Qué comisiones cobra.

De todos estos puntos te hablamos en el siguiente apartado.

¿Sabías que, como que los fondos indexados copian índices, y su patrimonio está siempre 100% invertido pase lo que pase con los mercados, suelen aprovechar muy bien las subidas de los mercados? Pero claro, lo mismo sucede en las caídas, momento que suelen aprovechar los gestores de fondos de gestión activa para criticar el peor comportamiento de los fondos indexados.

riesgos fondos indexados
¿Te imaginas estar invertido en años bajistas del S&P500? ¿Lo soportarías y te mantendrías firme?

Esta particularidad en cuanto a inversión, demuestra generar mejores rentabilidades a largo plazo, pero obliga al inversor que los elija a mantenerse firme y ser muy disciplinado/a. Algo más fácil de decir que de hacer cuando llegan las vacas flacas.

Por eso, si inviertes en fondos indexados debes evitar salir corriendo a la primera de cambio de mercado, ya que de hacerlo es más que probable que te pierdas la recuperación o parte de ésta (como le sucede a muchos fondos gestionados ante presiones de sus clientes y entidades).

Muchos estudios demuestran que cuando el inversor particular intenta adivinar la evolución a corto plazo de los mercados (lo que viene a llamarse hacer market timing), suele perder rentabilidad en vez de ganar.

Y añaden que, es menos arriesgado y más rentable a largo plazo (*), invertir en una cartera con fondos indexados globalmente diversificados, e ir haciendo aportaciones periódicas tanto en mercados alcistas como en bajistas.

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras. La inversión en fondos indexados conlleva riesgos de pérdida de capital.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES FONDOS INDEXADOS?

Con carácter general, los mejores fondos indexados serán aquellos gracias a los que conseguirás obtener (asumiendo el riesgo de tu perfil), los objetivos de inversión que te hayas propuesto. Parece una perogrullada, pero es así.

En cualquier caso, los fondos indexados tienen ciertas particularidades que nos permiten diferenciar los buenos de los menos buenos. Son las siguientes:

  • Calidad del emisor del fondo indexado. A priori siempre será mejor elegir gestoras experimentadas en la gestión de fondos indexados.
  • Tamaño del fondo indexado. Para evitarte posibles riesgos de liquidez que te impidan comprar y/o vender cuando quieras, siempre será mejor decantarse por los fondos indexados de mayor tamaño, que lleven un mínimo de tiempo en el mercado (hay quien dice un mínimo de 3 años es suficiente).
  • Tracking error de los fondos indexados. El tracking error es un ratio que mide la precisión con la que un fondo indexado copia el índice y su rentabilidad. Elige siempre aquellos fondos indexados con un tracking error más cercano a cero, pues son los que mejor copian los índices.
  • ¿Cómo se ha diseñado el fondo indexado?. Los fondos indexados pueden crearse comprando una a unas las acciones o bonos que componen el índice a replicar, o bien utilizando derivados. A priori, reduces riesgos eligiendo la primera opción.
  • Comisiones de los fondos indexados. Las comisiones son clave en la rentabilidad que obtengas, y cuando hablamos de instrumentos gestión pasiva como fondos indexados y ETF, aun adquieren mayor importancia. Sin lugar a dudas, elige los fondos indexados que cobren menores comisiones.

Al apartado de las comisiones de los fondos indexados, de vital importancia, le dedicamos el siguiente punto.

¿QUÉ COMISIONES TIENEN?

La inversión en fondos indexados conlleva el pago de comisiones, habitualmente mucho más bajas que las de los fondos tradicionales (los de gestión activa o gestionados). Las TRES COMISIONES PRINCIPALES de los fondos indexados en las que debes fijarte son las siguientes:

  • Comisión de gestión: propia de cada fondo (se cobra internamente, restándola al valor liquidativo), y/o de la entidad que gestione carteras de éstos (como los Robo Advisor).
  • Comisión de depositaría: la cobra la entidad donde lo tengas depositado.
  • Comisión de compra/venta: la cobra la entidad donde operes para comprar y vender fondos indexados.

Lo óptimo es que elijas fondos indexados de calidad, con muy bajas comisiones internas, junto a entidades que te cobren las menores comisiones por operar con ellos.

comisiones fondos indexados
Ejemplos de comisiones de varios fondos indexados de renta variable Global (fuente: rankia).

En España, las comisiones que se han cobrado durante años por operar con fondos indexados han hecho poco atractiva su utilización. Pero finalmente, gracias a la llegada de los Robo Advisor y otras fintech con propuestas de inversión low cost, y al aumento de inversores que POR FIN se fijan en los costes, el escenario ha cambiado.

Como verás más abajo, hoy puedes invertir en carteras mixtas de fondos indexados de calidad, pagando unas comisiones antes INIMAGINABLES para un inversor «menos» adinerado. Y con ello beneficiarte de la probable obtención de más rentabilidad a largo plazo.

¿Cómo afectan las comisiones a la rentabilidad?

En toda inversión que realices, uno de los aspectos que determinará la rentabilidad que obtendrás serán las comisiones que pagues por invertir. Por eso, cuando hablamos de invertir en fondos o planes (indexados o no indexados) las comisiones cobran vital importancia.

Al principio de esta guía te hablábamos de John (Jack) Bogle y sus inquietudes más que justificadas. Bogle se preguntaba qué sentido tenía pagar comisiones en fondos gestionados, si éstos no ganaban más consistentemente que los índices con los que medían su habilidad.

Fruto de esta reflexión, creó un fondo de inversión barato, que exclusivamente copiaba índices, y en el que pudieran invertir el mayor número de inversores privados.

Pues bien, hoy la reflexión sigue siendo la misma. ¿Qué sentido tiene pagar comisiones de gestión a quien no se las merece?

Mira la siguiente imagen publicada por SPIVA, empresa perteneciente a S&P Dow Jones índices, una de las mayores agencias de rating del mundo, que además crea índices de todo tipo.

comparacion gestion activa vs gestion pasiva, spiva
SPIVA Comparativo fondos gestionados vs índices

El cuadro analiza la rentabilidad a 1, 3 y 5 años de fondos que invierten en acciones americanas, y la compara con la rentabilidad de los índices S&P con los que los fondos se miden.

Mira la primera fila a modo de ejemplo. 

Te dice que a 5 años, el 82,14% de fondos que invierte en acciones de gran capitalización, lo hace peor que el índice americano S&P 500. Dicho de otra forma, solo 2 de cada 10 fondos lo hacen mejor.

Si te fijas, pasa lo mismo en cada tipo de fondo (mid cap, small cap, value, growth), y además, el % de fondos que lo hacen peor aumenta con el paso del tiempo. ¿Sabías que uno de los principales motivos por el que ganan menos, se debe a las altas comisiones que cobran?

comisiones de los fondos indexados
Comparativo comisiones fondos

Ahora mira esta otra imagen. Te muestra el impacto a largo plazo que tiene pagar más o menos comisiones en dos fondos de inversión mixtos y globales que: Invierten en lo mismo, asumiendo el mismo riesgo; Ganan lo mismo durante 10 años: 4% anual; Inviertes lo mismo al inicio y cada año.

Pero uno tiene comisiones del 1,80% (Fondo 1), y el otro del 0.90% (Fondo 2). Solo por el efecto de las menores comisiones, el Fondo 2 tiene un 12% más de patrimonio pasados 10 años.

¿Sabías que, los costes asociados a la inversión en fondos indexados o gestionados, juegan una importante baza cara a evaluar el éxito a largo plazo? Un punto porcentual de coste que pagues, significará un menor punto de rentabilidad, y cuanto más largo sea el periodo de tiempo mucho peor para ti.

Dado el mayor impacto que tienen los costes en el largo plazo, la gestión pasiva «puede obtener» peores resultados que la activa en periodos muy cortos. Y esto puede ser consecuencia tanto del momentum de mercado (ciclos), como de la suerte (invertiste en un buen momento).

Pero cuando analizamos el impacto a largo plazo, la inversión pasiva de bajo coste lo hace generalmente mejor que su homónima activa de mayor coste (lo puedes leer en este completo estudio realizado por la gestora Vanguard).

RENTABILIDAD DE LOS FONDOS INDEXADOS

Mira ahora un nuevo ejemplo para seguir hablado de la mejor o peor rentabilidad de los fondos indexados, también de la mano de SPIVA, pero esta vez comparando fondos que invierten en renta variable Europea.

comparacion fondos pasivos y activos, spiva
SPIVA

Fíjate en los fondos de renta variable española, la penúltima fila. El 72,37% de los fondos de gestión activa lo hacen peor que el índice S&P Spain BMI. Dicho de otra forma, solo casi 3 de cada 10 fondos lo hacen mejor que los índices.

Entonces, ¿son más rentables a largo plazo los fondos indexados que los fondos de gestión activa?

Los datos y estadísticas publicadas así lo confirman, pero esto no significa que sean válidos para cualquier tipo de inversor. Puedes ser una o uno de los millones de inversores que se quedan tranquil@s obteniendo una rentabilidad peor que la de los índices con las que se comparan sus fondos, y a quien no lo importe pagar unas comisiones injustificables, que se coman una parte importe de los beneficios.

Ahora te recomendamos que pongas la máxima atención. Mira el siguiente cuadro publicado por Indexa Capital, gestor automatizado (robo advisor) líder en España en patrimonio gestionado y número de clientes con carteras de fondos indexados.

rentabilidad fondos indexados, comparacion rentabilidad fondos indexados
Gestión activa vs Pasiva | Indexa Capital

La barra azul te muestra la rentabilidad media anual de los fondos indexados en distintas categorías, y la naranja la de los fondos de inversión tradicionales (gestión activa).

¿Ves la importante diferencia en rentabilidad entre unos y otros?

Ahora, mira este otro cuadro para entender cómo afecta obtener más o menos rentabilidad a largo plazo. En él comparamos dos fondos que: Invierten en lo mismo asumiendo el mismo riesgo; inviertes lo mismo al inicio y durante cada año; te mantienes invertid@ 10 años; tienen las mismas comisiones: 1%; uno gana un 2% de media anual (Fondo 1), y el otro un 4% (Fondo 2).

rentabilidad fondos indexados
Comparativo fondos indexados

El Fondo 2, el que obtiene 2 puntos más de rentabilidad media anual, pasados 10 años tiene un patrimonio 50% superior.

¿Entiendes ahora la importancia de invertir en los mejores productos financieros que además te cobren menores comisiones?

¿Sabías que aun siendo pocos como has visto antes, 3 de cada 10 fondos de renta variable española lo hacen mejor que los índices con los que se comparan (dato que se reduce más a partir de 10 y 15 años)?.

Son éstos los que a cualquiera de nosotros nos gustaría tener, pero lo difícil es identificarlos, y que sus buenos resultados se mantengan consistentes en el tiempo.

En el apartado artículos de esta web, periódicamente analizamos y opinamos sobre muchos fondos. Y también tienes a tu disposición una completa guía para aprender a elegir los mejores fondos de inversión.

FISCALIDAD E IMPUESTOS

Los fondos indexados y las carteras de fondos indexados, en España tienen la misma tributación que los fondos de inversión tradicionales. Y gracias a su favorable tratamiento, los fondos indexados se benefician de condiciones fiscales que otros productos de ahorro a largo no ofrecen.

Pagarás menos por los beneficios (plusvalías) que obtengas, y podrás evitar y aplazar el pago de impuestos, siempre que tu dinero se mantenga invertido en fondos indexados.

Además, podrás cambiar de un fondo a otro (en la misma o diferentes entidades), sin asumir costes ni impuestos.

Sobre impuestos y ventajas fiscales de los fondos de inversión, aquí tienes esta completa GUÍA de tributación de los fondos.

VENTAJAS

Llegados a este punto, toca hacer un resumen de cuáles son para nosotros algunas de principales las ventajas de los fondos indexados.

Simplicidad y transparencia

No hay trampa ni cartón (a priori). Desde el primer momento sabes en qué va a estar invertido el dinero que metas en un fondo indexado. Y sabes que siempre estará invertido, pase lo que pase en los mercados financieros.

Una estrategia que demuestra generar mejores resultados a largo plazo, que muchas otras que intentan adivinar qué sucederá y van entrando y saliendo del mercado en base a «previsiones».

No dependes de las decisiones de un gestor de inversiones

Y como hemos visto, la probabilidad de que el gestor que elijas lo haga peor que un índice es muy alta. La ventaja de invertir directamente en índices es que ellos mismos se actualizan. ¿Y esto que supone para el inversor?

Pues en que sabes que eligiendo índices tu dinero está invertido siempre en los sectores y compañías más importantes en todo momento, pues son éstas, las de mayor valor, las que se incluyen en los índices. Y cuando dejan de ser las mejores, y por lo tanto su valor baja, el índice las saca e incorpora a los nuevos líderes.

Un sistema limpio, sin sesgos en cuanto a opiniones o criterio, que por si solo se actualiza.

Mira un un ejemplo con el índice americano S&P 500, que incorpora las 500 empresas de mayor capitalización bursátil. En la imagen puedes ver las 10 empresas de mayor capitalización actual en el índice.

fondos indexados s&p 500
Índice S&P 500

Y en esta otra ves las diez empresas de mayor valor en el índice, en periodos de 5 años desde 1980 hasta 2015.

empresas en el s&p 500
Cambios de empresas incluidas en el índice S&P 500

¿Te das cuenta cómo han ido cambiando con el paso del tiempo?

Bajas comisiones

Y como hemos visto, a menores comisiones, mayor rentabilidad a largo plazo, siempre que los costes asociados por operar con fondos indexados sean bajos, detalle que en España ha empezado a suceder hace bien poco.

Alta diversificación

De por sí, un euro invertido en un fondo indexado, estará diversificado en todas las acciones o bonos que compongan el índice que el fondo replica.

Fiscalidad

Al igual que en los fondos normales, en los indexados no pagas impuestos sobre beneficios hasta que te sales de ellos.

¿Te gustaría saber cuáles pueden ser sus desventajas para ti? Explícanos lo que buscas al final de la guía, y te diremos los peros de los fondos indexados para un inversor como tú.

¿POR QUÉ INVERTIR?

Llega la pregunta del millón. Utilizar fondos indexados como instrumentos financieros de ahorro, es:

  • Un planteamiento muy sensato para invertir (no para especular), que demuestra obtener mejores resultados a largo plazo que muchos otros (sin olvidar que rentabilidades pasadas no garantizan futuras y que al invertir asumes riesgos de pérdidas de capital).
  • Apto para gran número de inversores (sobre todo los muy disciplinados, con capacidad de mantenerse firmes a muy largo plazo).
  • Lo que pasa, es que saber qué fondos indexados elegir y qué porcentaje de tu dinero destinar a cada uno NO es tarea fácil. Solo los inversores con más pericia, tiempo de dedicación y experiencia inversora, deberían aventurarse a invertir por su cuenta en fondos indexados.

Si decides hacerlo, puedes seguir los consejos y pasos que detallamos al hablar de cómo construir una cartera de fondos.

Pero si no te ves capaz de hacerlo por tu cuenta, como le pasa a la inmensa mayoría de inversores, ¿qué puedes hacer para invertir en fondos indexados, si no tienes los medios ni el conocimiento para hacerlo por tu cuenta? Te lo explicamos a continuación, en el punto que dedicamos a los gestores de carteras de fondos indexados.

¿Sabías que, hoy se cuentan por decenas de miles los inversores españoles que desde la aparición de los Robo Advisor (gestores de carteras de fondos indexados), han decidido utilizarlos?

Si las previsiones y el ritmo actual de crecimiento no cambia, el número que los utilizará en los próximos 5 años se puede multiplicar por más de 3.

Pues bien, más de uno y una también prueba la gestión de los Robo Advisor invirtiendo en sus planes de pensiones indexados. Y lo hacen por sus enormes ventajas. Si todavía no las conoces mira aquí la guía para invertir en planes de pensiones indexados.

¿DÓNDE COMPRAR FONDOS INDEXADOS?

Si has decidido que quieres invertir en fondos indexados, tienes dos opciones para comprarlos: invirtiendo por tu cuenta, o delegando la gestión en especialistas.

Veamos los pros y cons de cada caso.

Invertir por tu cuenta

Para invertir por tu cuenta en fondos indexados, recuerda todos los consejos que te hemos ido dando, y antes de hacer nada:

  • ten claro cuál es tu perfil de riesgo (más abajo incluimos enlaces para que lo averigües);
  • de cuánto dinero dispones para invertir a largo plazo y no tocarlo;
  • y si lo que vas a hacer es comprar un fondo indexado o montarte una cartera con varios (en cuyo caso un planteamiento sensato es elegir buenos fondos indexados globales, de renta fija y renta variable).

Para saber qué fondos indexados se comercializan en Europa, puedes utilizar la herramienta y el buscador de fondos indexados que por ejemplo facilita Morningstar.

Aquí tienes un ejemplo de la ficha del Vanguard European Stock Index Fund que te facilita la herramienta.

mejores fondos indexados renta variable europea, mejores fondos indexados vanguard
Ficha Vanguard Europea Stock Index Fund | Morningstar

Fíjate que el rating Morningstar es Gold y 4 estrellas (lo que denota la alta calidad del fondo indexado).

Mira el tamaño: más de 2.500 MM. de Euros; y los gastos corrientes: 0,12% (nada que ver con las altas comisiones que cobran muchos fondos gestionados de renta variable europea).

Acto seguido busca entidades a través de las que comprar fondos indexados (verás que no todas ofrecen los mismos), revisa su operativa, costes y comisiones (esto es clave), y los mínimos que exigen para invertir.

Algunos ejemplos de entidades donde puedes mirar son: Fondos indexados en Bankinter, Fondos indexados en Renta 4, Fondos indexados en Selfbank, Fondos indexados en Openbank.

Junto a las anteriores, será bueno que revises la oferta actual de Fondos indexados en el banco online MyInvestor. Probablemente hoy es la propuesta más completa en España para un particular que se decante por este tipo de fondos, con las menores comisiones, y que exige los importes más bajos para empezar a invertir.

Compruébalo aquí

Y para acabar este apartado, te facilitamos esta tabla con un resumen de la oferta actual de fondos indexados de varias entidades:

En cuanto a cómo y cuándo invertir, tienes distintas opciones en función de tu experiencia y perfil de riesgo. Muchos estudios defienden que lo menos arriesgado (y más si estás empezando) es ir haciendo aportaciones y rebalanceos periódicos a una cartera estable a largo plazo.

(*) En la tabla no hemos incorporado un resumen de comisiones por entidad, porque actualmente hay guerra de precios y éstas cambian constantemente. Para conocerlas, mejor visita la web de cada una.

¿Sabías que, otro aspecto clave cuando inviertes en fondos indexados por tu cuenta, es REBALANCEAR (reajustar) tu cartera periódicamente? Rebalanceando evitarás asumir más riesgos de los que tu perfil inversor te indique, y existen diferentes técnicas para ello.

rebalancear fondos indexados
Rebalanceo de carteras de fondos indexados

Rebalancear cuando los porcentajes de renta fija y variable se desajustan por la propia evolución de los mercados.

Hacerlo ante movimientos bruscos del mercado; o revisar tu perfil de riesgo cada año, y ajustar tu cartera en coherencia a éste.

Para ponerte un EJEMPLO SENCILLO DE REBALANCEO: Imagina que tu cartera está compuesta por 4 fondos indexados, dos de renta fija y dos de renta variable.

Supongamos que el reparto de renta fija y renta variable es 50% cada uno. Y ahora digamos que pasado un año, la parte de renta variable ha pasado de pesar un 50% a un 60%.

Si tu perfil equilibrado no ha cambiado y quieres mantenerlo, deberás vender parte de los fondos de renta variable, y comprar los de renta fija para volver a una composición 50 – 50.

Carteras gestionadas por especialistas

Si quieres invertir en fondos indexados pero precisas de un especialista que te ayude en casi todo, a continuación te explicamos qué opciones tienes.

Las ventajas de este planteamiento son muchas, e incluso no es raro que quienes se montan sus carteras de fondos indexados por su cuenta, deleguen una parte de su ahorro en gestores especializados.

Es por ello que al siguiente punto le damos especial importancia, pues muchas y muchos de nuestros lectores no saben montarse carteras por su cuenta, y prefieren utilizar especialistas.

MEJORES GESTORES DE FONDOS INDEXADOS

Solo los inversores más experimentados tienen la capacidad de elegir por su cuenta fondos indexados en los que distribuir su ahorro.

Si tú no lo eres pero quieres invertir en fondos indexados para beneficiarte de sus ventajas, hoy puedes utilizar gestores especializados que ofrecen carteras mixtas de fondos indexados, y lo hacen casi todo por ti, algo que hasta 2015 era impensable para un inversor medio en España.

¿Qué son?

Son gestoras y agencias de valores fintech (independientes o pertenecientes a bancos), 100% reguladas por las principales autoridades financieras españolas, que iniciaron su andadura en España en 2015 (en EEUU empezaron en 2007-2008).

Se opera 100% a través de sus páginas web y apps (no tienen oficinas comerciales), en las que te proponen carteras mixtas de fondos indexados de alta calidad, globalmente diversificadas en miles de acciones y bonos.

Ofrecen opciones de inversión a todos los perfiles de riesgo posibles (desde los más conservadores a los más arriesgados), con comisiones impresionantemente bajas que directamente repercuten en una mayor rentabilidad, y con las que puedes empezar a operar desde importes bajos.

Un formato de gestor de inversiones que demuestra hacerlo muy bien, y es muy adecuado para el ahorrador medio que no puede ni sabe gestionar su ahorro.

¿Cómo funcionan?

El planteamiento que proponen los gestores automatizados (robo advisor) es relativamente sencillo. Lo primero que debes hacer es definir tu perfil de riesgo.

Para ello debes responder las preguntas de unos test de idoneidad que te hacen (todo sucede online).

carteras de fondos indexados, gestores de fondos indexados
Gestores de carteras de fondos indexados

Una vez definido tu perfil, te proponen carteras mixtas compuestas por fondos indexados de renta fija y renta variable (principalmente), globalmente diversificadas en miles de valores, perfectamente adaptadas a tu perfil de riesgo.

El Asset Allocation (reparto del dinero en los fondos de cada cartera), lo hacen ellos siguiendo criterios automatizados que combinan menor riesgo con mayor rentabilidad objetivo a largo plazo (para cada perfil).

Cuanto más conservador es el perfil, más fondos indexados de renta fija tiene una cartera.

Eligen fondos indexados de las principales gestoras mundiales (Vanguard, Amundi, Pictet, Blackrock…) y los de mayor calidad (recuerda que del concepto calidad te hablábamos antes).

Y la fiscalidad es la misma que la de los fondos de inversión en España (no pagas por beneficios acumulados mientras te mantengas invertido/a en fondos, pudiéndolos traspasar entre entidades sin ninguna penalización).

A partir de ahí, quien debe mover ficha eres tú; primero abriendo una cuenta, y luego transfiriendo dinero u otros fondos que tengas y quieras cambiar por los de sus carteras.

Una vez iniciada tu inversión, lo que los gestores automatizados (así se les llama también) te prometen es lo siguiente: Que sus sistemas vigilarán las carteras constantemente. Harán rebalanceos (reajustes) periódicos para mantener los porcentajes que cada tipo de activo tenía en tu cartera cuando la contrataste, y con ello evitan que asumas un riesgo distinto del que corresponde a tu perfil.

Para que hagas un buen seguimiento de tu inversión, cuentan con páginas web y apps que puedes consultar 24 hr. – 365 d., servicio de chat, teléfono e email; y algunos también ofrecen la figura de un asesor personal al que contactar (servicios premium para carteras con cantidades altas).

Robo advisors mundo, gestion fondos indexados, carteras fondos indexados
Evolución robo advisors

También te envían un extracto a final de mes explicándote la evolución de tus inversiones, y algunos la comparan con otras para que veas su mejor o peor comportamiento relativo.

Y una última cosa, muchos tienen sistemas automatizados para que puedas realizar aportaciones periódicas a tu cartera (marcas el importe y la fecha, y tu aportación se hace y distribuye automáticamente en los fondos de tu cartera).

Que como te hemos dicho antes, es un método de inversión recomendado por el menor riesgo que implica, sobre todo en épocas de alta volatilidad en los mercados financieros mundiales.

Principales gestores en España

A los más influyentes gestores de carteras mixtas de fondos (Robo Advisor en inglés), les hemos dedicado una completa guía comparativa en la que te hablamos de los mejores.

A continuación te resumimos la oferta de cuatro de los gestores independientes (no pertenecen a ningún banco), más importantes en patrimonio gestionado y volumen de clientes.

Los conocemos bien porque hemos invertido dinero en varias de ellas, los hemos analizado en profundidad, y contrastamos resultados periódicamente.

Este es el resumen:

– Gestores de Carteras mixtas de fondos indexados de bajo coste

CARTERAS DE FONDOS INDEXADOS INDEXA CAPITAL

Indexa Capital es un gestor de carteras de fondos y planes indexados independiente, que inició su andadura en España 2015.

carteras de fondos indexados indexa capital
Carteras de fondos indexados indexa capital

Hasta esta fecha, lidera el mercado español en cuanto a patrimonio gestionado y número de clientes (que al igual que a Finizens, le otorgan muy buena valoración).

¿Cómo invierte?

En Indexa Capital te proponen una estrategia de inversión responsable a largo plazo, bien diversificada globalmente, con costes muy bajos y fiscalmente eficiente.

Para ello cuentan con:

Hasta 10 perfiles de inversor (AQUÍ PUEDES AVERIGUAR CUÁL ES EL TUYO).

Hasta 30 carteras de fondos indexados (de la gestora Vanguard) diversificadas globalmente (Europa, Estados Unidos, Japón, Emergentes…).

Mira a continuación un ejemplo cartera de fondos indexados (de entre 10.000 y 100.000 euros de patrimonio), para un perfil de riesgo medio – alto (7 sobre 10).

carteras fondos indexados indexa capital
Cartera de fondos indexados | Indexa Capital

La columna de la izquierda te dice en qué activo invierte. En la siguiente puedes ver el nombre del fondo indexado que utilizan. Y en la tercera su peso en la cartera.

(*) Aquí tienes una guía comparativa con valoración y opiniones sobre Indexa Capital y todos sus servicios.

En Indexa Capital siguen un proceso de vigilancia y rebalanceo/reequilibrio de carteras que se pone en marcha cuando: Cambia tu edad; Cambia tu perfil inversor; Automáticamente: cuando el peso de un activo sube un 2,5% (o 3% en momentos de mucha volatilidad) por encima de lo establecido en el perfil, lo venden, y cuando baja lo compran.

Con este sistema, mantienen el equilibrio (riesgo-rentabilidad) en todas las carteras.

¿Sabías que, algunos estudios confirman que un rebalanceo periódico de carteras de inversión, aumenta la rentabilidad media anual en casi medio punto porcentual?

Importe mínimo y comisiones

El importe mínimo para empezar a invertir en una cartera de fondos indexados de Indexa Capital es de 2.000 €, y el coste promedio de una cartera está por debajo de un 0,80% anual, mucho más bajo que lo que se cobra en muchos fondos mixtos, perfilados y globales comercializados en España.

¿Quieres saber más sobre Indexa Capital?

AVERÍGUALO TODO AQUÍ

CARTERAS DE FONDOS INDEXADOS MYINVESTOR

Myinvestor es un banco 100% online propiedad de Andbank España, que empezó a operar en 2017, cuenta con varias decenas de miles de clientes, y ha desarrollado una completa propuesta de gestión de carteras de fondos indexados ( robo advisor).

robo advisor my investor, fondos indexados myinvestor

Junto a su servicio robo advisor, Myinvestor también ofrece la posibilidad de montarte tu propia cartera de fondos de indexados.

Para ello, cuenta con la mayor oferta en el mercado español de fondos indexados para particulares, exige los menores importes iniciales, y cobra las menores comisiones.

También distribuye más de 1.000 fondos de inversión de gestión activa de principales gestoras locales e internacionales, un centenar de planes de pensiones; y ofrece servicios bancarios: cuentas corrientes remuneradas, hipotecas, tarjetas de crédito y débito…

¿Cómo invierte?

El paso a paso que siguen en Myinvestor para invertir el dinero que les confías es el siguiente. Primero te hacen el test de idoneidad para conocer tu perfil de riesgo y objetivos de tu inversión.

En base a tu perfil, te proponen una de sus 5 carteras gestionadas de fondos indexados (desde la más conservadora, a la más arriesgada). La diversificación en renta fija y renta variable es global y muy alta (varios miles de acciones y bonos).

Y a partir de aquí, hacen el seguimiento de las carteras 24 hrs – 7d., mediante alarmas y reajustes, tanto automáticos como cuando se los marcas tú.

Perfiles de riesgo

my investor carteras indexadas, my investor roboadvisor
Carteras Fondos Indexados Myinvestor

Las carteras gestionadas de fondos indexados de Myinvestor tienen un nombre específico, y cada una se dirige a un perfil de riesgo concreto:

  • Cartera Clásica Myinvestor: perfil de riesgo moderado.
  • Cartera Pop Myinvestor: perfil de riesgo medio.
  • Cartera Indie Myinvestor: riesgo medio alto.
  • Cartera Rock Myinvestor: riesgo alto.
  • Cartera Metal Myinvestor: máximo riesgo.

Todas las carteras tienen un sesgo global, y se distribuyen en renta fija y renta variable en función del riesgo que asumen: Cartera Clásica Myinvestor: 13% renta variable – 87% renta fija; Cartera Pop: 39% renta variable – 61% renta fija; Cartera Indie: 60% en renta variable – 40% en renta fija; Cartera Rock: 78% renta variable – 22% renta fija; Cartera Metal: 100% renta variable.

¿Qué fondos indexados incorpora?

Utilizando el comité de inversiones de Andbank Asset Management, Myinvestor selecciona varios de los mejores fondos indexados de renta fija y renta variable.

Utiliza fondos de las dos mayores gestoras mundiales, Vanguard e ishares (Blackrock), y a diferencia de otros robo advisor, la exposición a renta variable en su cartera más arriesgada es 100%.

Junto a carteras mixtas de fondos, Myinvestor también ofrece dos planes indexados 100% de renta variable: uno sobre el S&P 500 y otro global sobre el MSCI World Index.

Importe mínimo y comisiones

En Myinvestor puedes empezar a partir de 150€, y las comisiones de sus carteras de fondos indexados son las más bajas actualmente.

MIRA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS CARTERAS DE FONDOS INDEXADOS MYINVESTOR

CARTERAS DE FONDOS INDEXADOS FINIZENS

Finizens empezó a operar en 2016, ha hecho una importantísima inversión en tecnología de vanguardia, y hoy cuenta con muy buena opinión de miles de inversores que ya son clientes.

fondos indexados finizens
Carteras de fondos indexados Finizens

¿Cómo invierte?

Su modelo de inversión y sistema de gestión es el siguiente.

Primero analizan tu perfil inversor y defines los objetivos de tu inversión. (PRUÉBALO AQUÍ). En base a tu perfil (ellos trabajan con cinco), te proponen una de sus 6 carteras de fondos (desde la más conservadora, a la más arriesgada).

La diversificación que hacen en fondos de renta fija y de renta variable es global y muy alta, la que más en España (distribuyen las carteras en más de 20.000 posiciones distintas).

Y a partir de aquí, hacen el seguimiento de las carteras reajustándolas a su riesgo inicial cuando se desvían o cambia tu perfil de riesgo.

¿En qué fondos indexados invierte?

Las carteras de Finizens, a continuación tienes el detalle, incorporan varios de los considerados mejores fondos indexados de gestoras como Vanguard, BlackRock, o Amundi (tres de las líderes mundiales).

Distribución carteras de fondos indexados de Finizens
Distribución carteras de fondos indexados de Finizens

Si te fijas en la imagen verás que junto a fondos de renta fija y variable, también incorpora un porcentaje en inmobiliario. Lo hacen para reducir y controlar el riesgo (una de sus obsesiones como gestora, y que está dándoles muy buenos resultados).

Los pesos (% que representan en cada cartera) de los fondos de renta fija y de renta variable cambian en función del perfil (más renta fija en las carteras más conservadoras). Y el dinero se invierte en mercados mundiales (Europa, EEUU, Japón, Emergentes…)

¿Qué importe mínimo y comisiones tiene?

En Finizens puedes empezar a partir de 1.000€ (hasta hace muy poco su mínimo eran 10.000€), las comisiones de sus carteras de fondos son especialmente bajas, y además te las bajan cada año que te mantienes como cliente.

CONOCE TODO EL DETALLE DE PROPUESTAS DE INVERSIÓN FINIZENS AQUÍ

Y aquí mira nuestra valoración y opiniones de todos sus servicios.

ANALISIS Y OPINIONES FINIZENS

OPINIÓN SOBRE FONDOS INDEXADOS

Invertir en fondos indexados es sin duda una buena estrategia de inversión/ahorro a largo plazo, respaldada desde hace décadas por gran cantidad de estudios, asesores, y resultados contantes y sonantes.

Lo es tanto si lo haces por tu cuenta (siempre que sepas cómo), como si utilizas los servicios de gestores especializados como los Robo Advisor, que gracias al uso de tecnología de vanguardia, han acercado la inversión indexada a más personas.

Son millones los inversores en todo el mundo que invierten en fondos indexados… y muchos más que serán.

Ahora bien, aun siendo buenas, no son las únicas opciones con las que hoy cuentas. Invertir en carteras que además de fondos indexados incluyan alguno de los mejores fondos de inversión gestionados, también puede resultar muy bueno a largo plazo.

Para saber cuáles son estos fondos, dedícale tiempo a construir tu cartera, analiza y contrasta datos, y utiliza las mejores fuentes de información.

Y si tienes dudas, siempre nos las puedes consultar.

— xxx —

Esperamos que esta guía te haya sido útil.

descárgatela gratuitamente aquí

Recuerda registrarte para recibir en primicia nuevos artículos de inversión en fondos.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 304 votes
Nombre
Fondos indexados (Guía 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 respuestas a «Fondos indexados ¿Qué son, por qué invertir y cómo hacerlo? Guía 2024»

  1. Avatar

    Hola.
    La cartera indexada al ser gestión activa, al encargarse rebalanceos y demás, cobra más comisiones que invertir directamente en fondos indexados ?
    Si p ej la comisión total por fondo indexado en MyInvestor se sitúa en 0,45%, cual sería la total en una cartera indexada ? Cuánto supondría este aumento de comisión a lo largo de 10 años ?
    Un llamemos truco sería invertir directamente en fondos indexados copiando la distribución entre fondos que te hace un roboadvisor ?

    1. Avatar

      Hola Víctor,

      Efectivamente, las carteras gestionadas de fondos indexados comercializadas en España, cobran comisiones por la gestión que realizan. Aun y así, en nuestra opinión, a no ser que realmente quieras dedicarle tiempo y sepas cómo hacerlo (lo cual no es tan sencillo para la inmensa mayoría de personas), el importe que cobran es mucho más bajo que otras opciones, y además, al aglutinar el dinero de miles de inversores, puede acceder a fondos indexados de muy bajas comisiones internas, a los que un inversor particular difícilmente podría.

      Lo de copiar por tu cuenta la cartera de un robo advisor, si puedes encontrar los mismos fondos, exactamente los mismos, haces exactamente igual el asset allocation, y ejecutas los rebalanceos, puede tener sentido. Pero si te somos sinceros, por la comisión de gestión que cobran, nosotros pensamos que para la gran mayoría es mucho más sencillo y práctico hacerse clientes y olvidarse de lo demás. Nosotros así lo hacemos y estamos trankilos.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  2. Avatar

    Tengo contratado un fondo indexadoS&P 500. Había pensado en contratar el msci world también. Merece la pena tener los 2? O son muy similares por el alto contenido en Estados unidos? Que otras opciones recomendáis para diversificar en indexados? Garcías.

    1. Avatar

      Hola Francisco, solo merece la pena si quieres sobre ponderar el mercado americano.

      Francisco, nosotros no hacemos recomendaciones, solo opinamos y respondemos dudas, por lo que no te podemos recomendar ningún fondo indexado. Ahora bien, te puede ser interesante mirar qué fondos indexados y qué peso les dan en sus carteras, alguno de los robo advisor (Indexa, Finizens, Myinvestor) de los que hablamos en el artículo. Al ser especialistas, de ellos pensamos que se pueden sacar buenas ideas.

      Un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  3. Avatar

    Hola gracias por el contenido. La inversión en fondos indexados a través de robo adviors es un tema que estoy investigando y este artículo me ha dado buena información. Seguiré leyendo las guías que comentáis y cualquier duda os la pregunto.

    1. Avatar

      Un saludo y gracias por tu comentario. Es idóneo que antes de invertir te formes como estás haciendo. Si tienes dudas pregúntanos y nuestro equipo de las responderá.

  4. Avatar

    Buenas, excelente artículo y la batería de respuestas, también excelentes.
    A mi me surge una duda que supongo será de nivel básico, pero no consigo encontrar la respuesta por ningún lado, supongo que precisamente por lo básica que es:

    Que pasaría si compro a través de un roboadvisor o cualquier otro intermediario y ese intermediario, digamos que desaparece o quiebra. Las participaciones que tengo en el fondo indexado tienen algún tipo de «DNI» o «matrícula» y simplemente tendría que traspasarlas o otro intermediario o por el contrario al quebrar el intermediario como el dinero lo tienen ellos lo perdería.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por puesto gran trabajo

    1. Avatar

      Hola Pablo, gracias por tus comentarios.

      La pregunta es buena y seguro que ayuda a otros lectores.

      Vamos a responderla para intentar que sea fácil de entender. A ver si lo conseguimos…

      Efectivamente todos los fondos indexados (al igual que un fondo de inversión «tradicional»), tienen un DNI (una matrícula) que se llama ISIN (International Securities Identification Number).

      Supongamos que inviertes en una cartera de fondos indexados comprándolos tú directamente.

      Para hacerlo, tendrás que utilizar una entidad financiera que además de ayudarte a comprar, se encargue de hacerte de «depositario» (de almacén) de tus títulos, en este caso participaciones de varios fondos indexados.

      Si esta entidad tuviera problemas, tus participaciones (de las que tú siempre eres el propietario), las podrías enviar a cualquier otra entidad que tuviera servicio de depositaría, y nunca se verían afectadas.

      Ahora supongamos que inviertes en una cartera de fondos indexados a través de un Robo Advisor.

      Al hacerlo, lo que tendrás serán participaciones de varios fondos indexados (cada uno con su ISIN), las cuales, al igual que en supuesto anterior, estarán depositadas en la entidad con la que colabore el roboadvisor donde hayas abierto cuenta.

      Al igual que en el caso anterior, si el robo advisor o la entidad depositaria tuvieran «problemas», podrías enviar tus participaciones a otra entidad financiera que ofreciera el servicio de depositaria.

      Esperamos haberte ayudado con la respuesta.

      Recibe un saludo y muchos ánimos!!.

      Recuerda que lo anterior es una opinión propia, que en ningún caso debe ser considera asesoramiento, ni propuesto de inversión o desinversión.

  5. Avatar

    Hola, muchas gracias por vuestros educativos artículos. Quería plantearos una duda. Tengo mi cartera diversificada entre un Plan de pensiones en Indexa capital y tres fondos indexados dos de renta
    variable y uno de renta fija:
    LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C
    LU0389811372 Amundi Index MSCI EMU – AE (C)
    LU0836513266 iShares Euro Government Bond Index Fund (LU) A2 EU
    Ante la crisis del covid19 he visto que estoy sobreponderado en Europa. Creo que debería corregir esto, entre otras cosas estaba pensando en traspasar un porcentaje pequeño al LU0996177134 Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C por la parte de la renta variable.
    ¿Cuál es vuestra opinión?.
    Por la parte de la renta fija nunca me ha gustado mucho el Ishares Euro pero invierto en Bankinter y no tiene otro de renta fija indexado. ¿Qué opinión tenéis de este fondo? ¿por cual podría sustituirlo? ¿debería cambiar de gestora?
    Muchas gracias por vuestra opinión

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta, Nacho.

      Sobre la primera cuestión que es la de considerar que estás sobreponderado a Europa e incorporar un fondo con sesgo emergente, tienes la respuesta muy cerca, en Indexa Capital.

      Observa que los planes de pensiones incorporan hasta 9 fondos indexados y ETFs o, por decirlo de otra manera, invierten en 8 mercados diferentes.

      Consideramos que es una manera lógica de invertir y diversificar una cartera a largo plazo, por lo que nosotros intentaríamos adaptarla a nuestras necesidades actuales.

      Con esa diversificación buscaríamos disminuir riesgo e incrementar rentabilidad.

      Opinión ishares:

      Lo primero que destacamos es que la marca iShares es el mayor proveedor de fondos cotizados o ETFs de Europa y tiene consolidada una cuota de mercado de casi el 50%.

      Nos gusta:

      • Es propiedad de Blackrock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo.
      • Tiene una gama superior a 300 ETFs.
      • Nos gusta que sus fondos cotizados de renta variable y renta fija, sean de réplica física y no sintética (construida a base de derivados con los posibles casos de iliquidez).
      • El equipo de BlackRock para ishares cuenta con unos de los mejores profesionales europeos en la creación de fondos cotizados.
      • Su volumen nos hace estar tranquilos por la liquidez de las posiciones que toma en mercado.

      Nosotros no cambiaríamos de gestora.

      Esperamos haberte podido despejar tus dudas y recuerda que lo escrito anteriormente solo son opiniones nuestras, nunca asesoramiento, ni recomendaciones ni propuestas de inversión o desinversión.

  6. Avatar

    Hola, supongamos que inviertes en un fondo indexado y que te genera un 7% anual, mi pregunta es… ¿incluye los dividendos de la empresas que los ofrecen?

    Gracias

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta Oliver, vamos a intentar dejarte claro cómo se obtiene la rentabilidad de un fondo indexado.

      Para empezar, lo mejor sería definir de nuevo qué persigue un fondo indexado.

      ¿Qué busca obtener un fondo indexado?

      Busca replicar un índice determinado. Un fondo indexado será mejor o peor cuanto mejor sea capaz de imitar la evolución de ese índice al que se referencia.

      Para crearlo, los gestores compran las acciones/bonos de las empresas en la misma proporción que tienen en el índice y sólo variarán este peso si el índice cambia.

      Una vez definido, ya tenemos claro que el fondo incluye en su cartera las acciones del índice; pongamos, por ejemplo, el Ibex35.

      Aquí tienes la ponderación de cada una de las empresas:

      La mayoría de estas empresas pagan dividendos, y el fondo indexado los acumula o no dependiendo si es de reparto, también llamados de distribución, o si es de acumulación.

      Veamos qué diferencias tienen:

      Qué es un fondo de distribución o reparto:

      Los fondos de reparto son los que reparten entre sus partícipes los dividendos que pagan las empresas en las que invierte. Lo hará de forma periódica, pudiendo ser trimestral, semestral o anual.

      En el caso de un fondo de reparto indexado al Ibex35, los dividendos serán los que repartan las empresas en las que está invertida la cartera del fondo.

      Si un fondo indexado de reparto te da una rentabilidad neta anual del 7%, en este dato NO están incluidos los dividendos.

      Ventajas de un fondo de reparto:

      • Te da unos ingresos periódicos.
      • Al recibir unos rendimientos, te aporta liquidez en momentos, por ejemplo, de caídas de los mercados financieros.

      Inconvenientes de un fondo de reparto:

      • Cada vez que recibes el dividendo tienes que pagar impuestos.
      • No hay una oferta suficiente en España. Es difícil encontrar buenos fondos de estas características.

      Qué es un fondo de acumulación

      Es la forma más común. No reparte dividendos entre sus partícipes. El gestor los reinvierte en el propio fondo buscando así incrementar el valor de la participación.

      Si un fondo de acumulación te da una rentabilidad neta anual del 7%, SÍ incluye los dividendos.

      Ventajas de un fondo de acumulación:

      • Puedes encontrar una gran variedad en entidades que ofrecen comprar fondos indexados.
      • Los dividendos de las compañías se van acumulando, lo que permite que como inversor vayas ganando valor a lo largo plazo.
      • Se difiere el pago de impuestos, ya que solo pagarás cuando recuperes parte o toda tu inversión.

      Inconvenientes de un fondo de acumulación
      :

      • Si los mercados caen, afecta a tu inversión total, no has tenido un pago adicional como en el caso de un fondo indexado de reparto

      Esperamos haberte podido despejar las dudas. Muchos ánimos.

      Recuerda que lo anterior es una opinión propia, que en ningún caso debe ser considera asesoramiento, ni propuesto de inversión o desinversión.

  7. Avatar

    Hola,

    En primer lugar muchísimas gracias por el artículo!

    Perfectamente explicado y muy util, a partir de ahora una nueva seguidora para vuestro blog! 🙂

    Quería consultaros si pensais que en este tiempo de inestabilidad en la bolsa, ahora con la crisis del coronavirus, sería un buen momento para empezar a invertir en fondos indexados o al contrario, sería mejor esperar a que todo volviera más a la normalidad.

    Muchas gracias 🙂

    1. Avatar

      Hola Anais,

      para nosotros este es un buen momento, pero no es ni será el único, ni es para todos los públicos, y quien se decida a hacerlo debe ser, según nuestro criterio, muy extricto con el proceso que siga.

      Dicho esto, pensamos que invertir directa y periódicamente en fondos indexados si sabes montarte una cartera , o a través de un robo advisor si prefieres delegarlo en especialistas, es una interesante estrategia para aprovechar la recuperación … cuando se inicie.

      Te dejamos este enlace donde explicamos quién está ahora invirtiendo en carteras de fondos indexados a través de Robo Advisors.

      Al final del artículo del enlace, hay una lectora que nos pregunta algo parecido. Te puede interesar leer la respuesta.

      Y también te aconsejamos que leas el artículo sobre el Coronavirus y las pérdidas de los fondos de inversión, y para quién puede ser interesante invertir ahora y cómo hacerlo.

      ¿Sabías que….

      En la última gran crisis financiera de 2008, en plena caída de mercados las salidas de dinero de fondos fueron masivas durante varios meses… y años, y que cuando muchos inversores quisieron volver a invertir, era ya 2013, momento en el que hacía 4 años que se había iniciado la recuperación de los mercados?

      Esperamos que nuestras reflexiones te sean útiles, y recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.
      Recibe un saludo y muchos ánimos.

  8. Avatar

    Hola!
    En primer lugar felicitaros por el artículo, es de gran calidad. Quería comentaros una situación en la que creo que muchas personas que queremos comenzar a invertir en fondos indexados nos encontramos: Disponemos de unos ahorros en el banco de los que no tenemos rentabilidad alguna. ¿Cómo comenzar a invertir en fondos indexados? Es decir, tengo claro que periódicamente haré aportaciones mensuales, pero ahora mismo que dispongo ya de una cantidad ahorrada que me gustaría ir pasando a fondos indexados para tener rentabilidad, ¿Cómo haríais esa transición? Por ejemplo: para una persona con riesgo medio-alto, 6/10, con 50.000€ en el banco y que su capacidad de ahorro mensual para ir metiendo a fondos indexados es de 400€, aconsejariais algo como comenzar metiendo al fondo 5.000€ y periódicamente 800€ hasta llegar a tener los 50.000€ invertidos y entonces bajar las aportaciones a 400€? Cómo tendría sentido hacer esta transición o trasvase de dinero ahorrado a invertido en fondos indexados?
    Muchísimas gracias por compartir tanto conocimiento en el blog.
    Un saludo

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta Juan. Nos parece muy interesante y a través de ella, estamos seguros que vamos a ayudar a muchos lectores.
      Empecemos.
      La idea es limitar el riesgo, ya que tu inversión estará muy condicionada por el momento que “entres” en el mercado. Esto lo vas a conseguir a través de escalonar las entradas.
      El cómo hagamos los traspasos será un tema de tolerancia al riesgo, de cuánto los distanciemos, de qué importe o porcentaje representen sobre el total, y de nuestro horizonte temporal o plazo que esperemos mantener la inversión.
      Tolerancia al riesgo: Cuanto más conservador seas, te aconsejamos que diversifiques más las entradas. En tu caso, dices que eres un 6 sobre 10. La diversificación propuesta te encaja, incluso podrías valorar incrementar las aportaciones.
      En referencia a tu perfil, te aconsejamos que realices concienzudamente el Test de Idoneidad para confirmar tu nivel de tolerancia al riesgo. A veces, podemos llevarnos sorpresas. Nos ha llamado la atención que digas que eres un 6 sobre 10 (ojo no estés queriendo ser demasiado agresivo, y más ahora que por lo que comentas estás empezando).
      Nosotros, por prudencia, somos partidarios de empezar siendo especialmente conservadores.
      Plazo de las aportaciones: Es lógico que las que sean derivadas de tu ahorro mensual se realicen en plazos de 30 días. Pero las aportaciones que provienen de tu ahorro acumulado no tienen por qué seguir esta rutina.
      Cuando más alargues el plazo de entrada, más estarás dejando tu dinero sin producir rentabilidad (aunque también puede pasar lo contrario, y por no invertir, tener la suerte de evitarte pérdidas). En momentos de volatilidad muy alta del mercado, quince días pueden ser la noche y el día en la cotización de una cartera.
      Importe o porcentaje a invertir: Con la idea de ir obteniendo rentabilidad del ahorro, consideramos que un 10% o un 15% pueden ser unos porcentajes que te ayudarán a diversificar y te permitirán estar invertido en mercado en un tiempo correcto.
      Plazo de la inversión: Cuánto más largo vaya a ser el período que esperas estar invertido, menos efecto negativo tendrá en tu inversión un error en la diversificación.
      Viéndolo desde el punto de vista contrario lo verás clarísimo: Si vamos a invertir para 2 meses, el momento de entrada será fundamental; marcará la inversión.
      Una vez sabemos todas las variables que pueden afectarnos para determinar nuestra entrada en la nueva inversión, tenemos claro que nosotros mantendríamos dos vías de entrada:
      – El ahorro personal que generemos nuevo, lo iremos invirtiendo en los plazos que lo vamos teniendo; lo más habitual será mensualmente.
      – El ahorro que tenemos parado, lo invertiremos en base a unos porcentajes que nos permitan diversificar riesgo, pero a la vez entrar en mercado en un tiempo correcto. Y para conocerlo, tendrás que analizar los 4 puntos anteriores y ver en qué circunstancias te encuentras cómodo.
      Esperamos haberte despejado dudas, pero debes tener en cuenta que lo comentado no constituye ninguna recomendación ni propuesta de inversión.

  9. Avatar

    Hola, he leido vuestro articulo y me gustaria saber vuestra opinion. Tengo un fondo mixto en Caja Ingenieros con un beneficio de un 18%. (unos 8000 euros)
    Qusiera utilizar lo que gano para empezar a invertir en fondos indexados con uno de los gestores que comentais, ¿como lo hariais?
    Gracias por todo lo que vais publicando.

    1. Avatar

      Hola Álvaro muy interesante tu pregunta ya que este año muchos fondos están dando importantes beneficios, y más de un inversor debe estar pensando en lo mismo que tú: cómo evitar perder las ganancias que acumulan, y/o cómo utilizarlas para diversificar.
      Veamos.
      Si nos pasara algo similar a lo que te pasa a tí, y quisiéramos ser precabidos y empezar con fondos indexados, lo que haríamos sería:
      Elegir uno de los tres gestores de los que hablamos (vamos a suponer para el ejemplo que elejimos a indexa capital).
      Definir tu perfil de riesgo. Idealmente lo haríamos más conservador que el que tienes en Caja de Ingenieros. ¿Qué queremos decir con ello?
      No nos das datos, pero supongamos que el fondo mixto que tienes invierte un 50% en renta variable y un 50% en renta fija. Algo así en indexa capital sería un perfil 5 (cuya cartera de fondos indexados (la número 5), invierte un 50% de renta variable global y un 50% en renta fija global.
      Pues bien, como que lo que queremos es «conservar el beneficio», en indexa elegiríamos una cartera 3 o una 4, cuya exposición a renta variable es menor que el fondo de Caja de Ingenieros.
      Hecho esto, traspasaríamos esos 8.000 Euros de beneficio a un fondo monetario en Caja de Ingenieros, u otro que cobre muy bajas comisiones. Con ello preservaríamos lo ganado y evitamos salirnos de fondos y pagar impuestos por las ganancias acumuladas.
      De los 8.000, destinaríamos unos +/- 2.000 € a la cartera de indexa capital, y el resto del dinero lo iríamos aportando periódicamente durante los próximos meses/años (en indexa capital, por seguir con el ejemplo, puedes hacer aportaciones adicionales a partir de 150€).
      Álvaro, hay otras opciones de hacerlo, pero sin conocer el resto de cartera de inversiones, ni tu perfil, tu capacidad de ahorro y objetivos, este sería un buen ejemplo de cómo hacerlo.
      Esperamos haberte aportado buenas ideas, y no olvides que lo comentado no constituye ninguna recomendación ni propuesta de inversión.
      Un saludo

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto