MÁS INFORMACIÓN CUENTA CORRIENTE MYINVESTOR 2%
¿Te planteas invertir en fondos de inversión y quieres saber cómo hacerlo bien? ¿Conoces todos los pasos y errores que debes evitar al hacerlo? ¿Te apetece saber también cuáles son los engaños y malas prácticas clásicas en este sector?
Te lo explicamos todo a continuación.
ERRORES AL INVERTIR EN FONDOS
Como cualquier inversión que se quiera hacer bien desde un principio, es fundamental que cuando te plantees invertir en fondos de inversión sigas un paso a paso que te ayude a hacerlo lo mejor posible. Uno que te evite sustos, malos entendidos y frustraciones potenciales.
De todo ello te hablamos en esta nueva lectura en la que te incluimos: Los 10 pasos que debes seguir para hacerlo bien; los 12 errores más comunes que muchos inversores cometen cuando invierten en fondos; y los 9 principales engaños y malas prácticas que a veces suceden en esta industria.
Una lectura rápida, sintética y de fácil comprensión, que no debes perderte si te encuentras en esta tesitura y quieres disponer de los conocimientos indispensables.
¿QUÉ HACER ANTES DE INVERTIR EN FONDOS?
Te lo resumimos en los siguientes pasos, los cuales ampliamos y desarrollamos en profundidad en este otro artículo que incluye 14 pasos clave para invertir bien en fondos.
Es importante que los sigas siempre que inviertas en este tipo de productos financieros. Son los siguientes:
1) Decidir CUÁNTO DINERO TIENES PARA INVERTIR. Recuerda que cuando inviertas en fondos lo deberías hacer como si de tu hucha de ahorro a largo plazo se tratara.
Debes invertir el dinero del que puedas prescindir, e idealmente ir haciendo aportaciones periódicas a tu cartera de fondos (de ello te hablaremos más adelante).
Una buena fórmula para saber de cuánto dinero puedes prescindir, es calcular primero cuál es tu colchón de seguridad. A este colchón destínale una cantidad que cubra tus gastos fijos durante varios meses (hay quien lo estima en seis, otros y otras en 12 meses, o incluso más).
Haciéndolo así evitarás vender tus fondos precipitadamente, y en los peores momentos para hacerlo (como le sucedió a miles de inversores al inicio de la crisis del coronavirus).
Como medida de precaución, primero llena la bolsa de tu colchón de seguridad, y luego invierte en fondos. Y una cosa más. El dinero de tu colchón de seguridad mejor no lo inviertas para más seguridad. Tenlo siempre disponible.
2) Saber QUÉ ESPERAS Y NECESITAS conseguir de esa inversión (¿Cuánto quieres ganar?).
3) Tener claro TU PERFIL DE RIESGO como inversor (¿Qué riesgos estás dipuest@ a asumir?).
4) Conocer el HORIZONTE TEMPORAL en el que invertirás (¿en cuánto tiempo esperas conseguir tus objetivos?).
5) Conocer, qué TIPOS Y CLASES DE FONDOS DE INVERSIÓN, en qué invierten, cuánto ganan y cuánto pueden perder.
6) Investigar sobre las mejores GESTORAS Y SABER CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MEJORES FONDOS.
7) Invertir por tu cuenta si te has formado para ello, o pedir ayuda a asesores de inversiones experimentados, que seleccionen los fondos más adecuados para ti.
8) SUPERVISAR periódicamente el estado de tus inversiones.
9) No tomar DECISIONES EN CALIENTE de compra, venta o traspaso de fondos.
10) SER ACTIVO/A buscando nuevas alternativas y nunca dejarte asesorar a ciegas.
Conociendo estos 10 pasos, YA sabes lo indispensable. Ahora te aconsejamos leer el siguiente apartado en el que te hablamos de errores clásicos que como inversor puedes evitar. Muchos de ellos te serán obvios ahora que conoces los pasos.
¿Conoces el banco online Myinvestor?
¿Sabías que ofrece una de las más completas ofertas de servicios de inversión para particulares, con las comisiones más bajas, y pudiendo acceder a un amplio abanico de mejores fondos de inversión?
Mira aquí todos los servicios de Myinvestor
PRINCIPALES ERRORES AL INVERTIR EN FONDOS
Lo que viene ahora está muy relacionado con lo anterior y es clave. Pretendemos contarte sin entrar en detalles específicos (eso lo hacemos en otros artículos del blog), algunos de los errores que muchos ahorradores cometen cuando invierten en fondos de inversión.
Las consecuencias pueden ser de lo más desagradables. Así que presta atención a los siguientes ejemplos, que por cierto, son bastante típicos.
Ponerte a invertir en fondos sin saber lo que son, cómo funcionan, sus tipos, costes y comisiones, riesgos, y los impuestos que pagarás…;
– No tener claro tu perfil como inversor (o mentirte y dejarte llevar por condicionantes externos, o el clásico amigo a quien le han ido muy bien las inversiones).
– Querer hacerlo por tu cuenta sin tener los conocimientos necesarios.
– No planificar tu ahorro e inversión: cuánto invierto, para qué, cada cuánto…
– Meter tu dinero en lo primero que te ofrezcan en tu banco sin investigar y contrastar antes.
– Concentrar tu inversión sin tener en cuenta los beneficios de la diversificación (repartirla entre varios fondos).
– Confiar a ciegas en el primer asesor que te pongan por delante.
– No estar al día de lo que sucede en este sector y en los mercados financieros.
– Ponerte nervioso/a y precipitarte en la toma de decisiones, sobre todo en momentos de turbulencias y pérdidas de valor de tus fondos.
– No darle un tiempo necesario para que tu inversión empiece a dar resultados (la inversión en fondos es a largo plazo).
– Consultar por internet o en redes sociales fuentes poco fidedignas, en vez de preguntar a expertos independientes todo lo que te inquiete y dudes.
La lista anterior la podríamos alargar muuuuuuucho más. Ya lo haremos!!! De momento con los puntos mencionados tienes más que suficiente para hacerte una idea de todo lo que debes evitar a toda costa.
… Y SI TIENES DUDAS, PREGÚNTANOS AL FINAL
Ahora que lo sabes, seguro que te interesa leer alguno de los «engaños y malas prácticas» que a veces se suceden en el mundo de los fondos de inversión.
ENGAÑOS Y MALAS PRÁCTICAS EN FONDOS DE INVERSIÓN
En ningún momento queremos asustarte cuando hablamos de engaños y malas prácticas que se suceden dentro la industria de los fondos de inversión. Actos que afectan negativamente a ahorradores que como tú confían en estos productos.
Tampoco consideramos, y así nos consta, que sea recomendable que por principio se piense mal de ningún profesional o institución SERIA vinculada a los fondos de inversión. Este sector está regulado y vigilado, y en el cohabitan asesores, instituciones y gestoras de fondos cuyas prácticas son intachables.
Dicho lo anterior, SÍ creemos que es bueno que sepas que a veces, y por diferentes motivos, hay quien hace cosas que no debería. Sus consecuencias perjudican a todos los participantes en esta industria: tanto a inversores–ahorradores, como a gestoras de fondos de inversión, como a las autoridades encargadas de la supervisión.
Algunas de “estas malas y engañosas prácticas” te las resumimos a continuación:
– Equipos de asesores no formados adecuadamente, son los que “ayudan” a clientes en la selección de fondos de inversión;
– Entidades que con las políticas de incentivos y bonus de sus empleados, provocan que se recomienden fondos de inversión a inversores no adecuados;
– Empleados estresados por las exigencias de sus empleadores, que recomiendan y asesoran inadecuadamente a ahorradores sin conocimientos;
– Insuficiente definición de perfiles de inversión, llevan a invertir en fondos inadecuados para un ahorrador y sus necesidades;
– Entidades que dentro de un fondo realizan transacciones poco limpias, las cuales tienen como objetivo generar ingresos adicionales para ellos, y en detrimento de los inversores;
– Fondos que invierten inadecuadamente su dinero persiguiendo favores de terceros en vez de rentabilidad para el inversor;
– Fondos con comisiones altas (en España abundan) que año tras año se comen rentabilidad que debería ser para el inversor, y sin que éstas comisiones se justifiquen con mejores resultados;
– Fondos de inversión poco transparentes que no publican todos sus gastos y comisiones.
– Gestores de fondos que comparan la rentabilidad que obtienen con según que índices, y lo hacen solo cuando les interesa para que veas que son buenos (pero cuando lo hacen mal… dejan de compararse y te enseñan otros datos.)
Leído lo anterior, volvemos a resaltarte que en general las buenas prácticas abundan. Esto es más cierto como consecuencia de las mejoras en cuanto a legislación y normativas sobre fondos de inversión que continuamente se impulsan (ej: normas Mifid).
Pero siempre hay listillos que se apuntan al dicho «hecha la ley, hecha la trampa». Por eso hemos querido enumerarte alguna de estas «triquiñuelas» de cara a que estés ojito avizor y nadie te la pegue.
—- xxxx —-
Esperamos que este artículo te haya aportado conocimientos que te sean útiles. A continuación puedes consultarnos cualquier duda que tengas, o si lo prefieres, te puedes descargar en pdf y gratuitamente todas las guías y manuales para invertir en fondos.
No olvides registrarte para recibir en primicia y por email nuevos artículos y guías de inversión.
Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, asesoramiento, ni tampoco de invitación, o de oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Algunas de las instituciones financieras de las que hablamos pueden pagarnos ingresos publicitarios cuando te registras en sus páginas web, compras o te haces cliente por tu cuenta a través de los enlaces que incluimos en esta página web. Todas con las que colaboramos las mencionamos en el apartado de política de privacidad.
Miranda
Hola, tengo un fondo de inversión desde hace unos 2 años. Soy un poco analfabeta financiera, y estoy intentando instruirme algo más, pero es complicado. Mi principal duda es con respecto a la fiscalidad, en todas las páginas aconsejan mantenerlos durante mucho tiempo sin rescatarlos porque supuestamente pagas menos impuestos, pero claro al rescatarlos, si has conseguido unos rendimientos abultados te pegan el sablazo igual.
Mi pregunta es la siguiente, si mis ingresos anuales se encontraran por debajo de los 12000€, ¿no me resultaría más rentable rescatar el fondo cada poco tiempo y volverlo a reinvertir? porque al tener unos ingresos bajos, las retenciones que me realicen por las capitalizaciones, posiblemente me las devolvería hacienda. ¿Cual es su opinión al respecto?
invertir
Hola Miranda,
es normal tener dudas, y más sobre fondos de inversión pues de estos temas nadie nos instruye, y cada uno/a ha de ir haciendo sus propios pinitos.
Veamos.
De por sí, cuando inviertes en fondos de inversión lo deberías estar haciendo a largo plazo, varios años, cuantos más mejor.
Pero el motivo no es por la fiscalidad, si no por el tipo de inversión del que se trata.
Imagínate tus fondos como sin fueran una hucha a la que cada año aportas dinero; ahorro que sabes que no vas a necesitar y que por lo tanto lo puedes invertir.
Cuando tus fondos están bien elegidos, esta práctica debería reportarte buenos rendimientos con el paso de los años, siempre ajustados al riesgo que asumas (a mayor riesgo, mayor rendimiento, y vice versa)
Esto por un lado.
En cuanto a las ventajas fiscales de los fondos, la principal reside en que no pagas impuestos por los beneficios que acumules, siempre que te mantengas invertida en fondos.
Supongamos que tienes una inversión inicial de 2.000€, que con el paso de los años se ha convertido en 3.000€. Siempre que no te salgas de fondos de inversión, no pagarás nada por los 1.000€ de beneficio.
Pero en el momento que desinviertas, pagarás.
La fiscalidad especial de los fondos de inversión en España, también te permite ir cambiando de un fondo o fondos, a otro u otros, sin pasar por hacienda.
Imagina que empiezas con un fondo X, y que con el paso del tiempo no estás contenta con el resultado que obtiene. De ser esto así, podrías cambiar tu dinero a otro fondo de la misma u otra entidad, sin pagar impuestos por el beneficio que acumularas, y hacerlo tantas veces como quieras.
¿Se entiende más o menos?
Te aconsamos dos ejercicios.
El primero, la lectura de este artículo en el que explicamos todo lo referente a la fiscalidad de los fondos de inversión.
El segundo, que te des una vuelta por la página en la que incorporamos 18 guías para aprender a invertir en fondos de inversión.
Y sin olvidar, que cualquier otra duda que tengas, por nimia que sea, nos la puedes preguntar siempre que quieras.
Un saludo.
Francisco
Hola tengo 47 años y por falta de cultura financiera nunca me he parado a pensar en la inversión. Ahora viendo cada vez más cercana la jubilación y viendo lo mal q pinta el sistema de pensiones me planteo en invertir en un fondo de inversión ( lo más seguro q indexado) parto con un capital i igual de 2000 euros y aportaciones mensuales de 200 euros y adicionales por pagas extras de otros 200 euros son dos pagas 400 euros adicionales al año. Mi duda es la siguiente es para la jubilación es decir minimo horizonte de 20 años, mi perfil de riesgo lo considero moderado, pero al ser a tan largo plazo sería recomendable aumentar este riesgo?
El trabajo es estable y puedo prescindir de esas cantidades. Q me recomendáis? Y segundo es bastante esas aportaciones para tener un retorno atractivo? Gracias por vuestra gran labor.
invertir
Hola Francisco,
gracias por tu consulta, pues estamos seguros que a más de un lector le puede estar sucediendo algo parecido.
Vayamos por pasos.
Lo primero de todo es felicitarte por tu decisión.
Como bien explicas, el sistema de pensiones pinta no mal, sino lo siguiente, por lo que es absolutamente recomendable que cada uno de nosotros/as, se plantee ahorrar e invertir pensando en su jubilación, y empezar a hacerlo lo antes posible.
Nos gusta que tengas claro el importe del que partes, las aportaciones mensuales que podrás hacer, tu perfil de riesgo moderado, e incluso los instrumentos de inversión que tienes pensado utilizar (fondos indexados).
Respecto a tu consulta sobre si deberías aumentar tu riesgo, pensamos que lo mejor es que pruebes hacer alguno de los tests de perfil (el de Finizens o InbestMe, por ejemplo), que incluimos en el artículo sobre los Mejores Robo Advisor en España (aquí tienes el enlace).
Al hacerlos verás que muchos robo advisor te explican qué valor futuro puede tener tu cartera en función del riesgo que asumas, con ello tendrás una visión más clara de mucho de lo que te inquieta.
Y no olvides otra cosa, la clave es asumir un riesgo en nuestras inversiones que nos deje dormir tranquilos por las noches.
¡Felcidades por tu decisión!
Esperamos haberte ayudado con la respuesta, la cual se basa 100% en nuestras opiniones, y en ningún caso debes considerarla asesoramiento, ni propuesta de inversión o desinversión.