¿Tienes dudas sobre qué es un fondo de inversión mixto y si te interesa este tipo de fondo para invertir tus ahorros y obtener buenos rendimientos?

¿Qué tipos de fondos mixtos hay en España? ¿Cuáles son sus ventajas, inconvenientes y riesgos? ¿Cómo analizarlos y seleccionar los mejores? ¿Qué alternativas similares existen? ¿Qué errores debes evitar al invertir?

Te hemos preparado una completa explicación con teoría, ejemplos reales, y un caso práctico de consulta de un lector, que te ayudarán a despejar todas tus dudas y saber cómo invertir bien en fondos mixtos.

 

FONDOS DE INVERSIÓN MIXTOS

 

¿Qué son los fondos de inversión mixtos?

Un fondo de inversión mixto es el que invierte un porcentaje determinado de su patrimonio en Renta Fija (bonos, obligaciones), y un porcentaje en Renta Variable (acciones).

Los fondos mixtos, acostumbran a tener diferentes niveles de riesgo, desde muy conservador a más arriesgado, y existen varios tipos que se ajustan a diversidad de perfiles de inversor.

El término mixto puede también determinar la localización geográfica hacia la que el fondo dirige su estrategia de inversión, habitualmente amplias áreas geográficas (ej: Europa, EEUU, Asia).

Hecha esta introducción, ¿te parece que sigamos profundizando un poco más?

 





¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN MIXTOS?

La clasificación de fondos de inversión se establece en la circular 172009 de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de valores), y dentro de las diferentes vocaciones inversoras definirá los distintos tipos de fondos mixtos.

clases fondos inversion mixtos
Tipos de fondos de inversión mixtos

Vamos a darles un vistazo a cada tipo para que veas sus diferencias en cuanto a en qué pueden invertir. De cada tipo también te incluimos un ejemplo de fondo para ayudarte a entender conceptos.

¿Qué es un Fondo Mixto de Renta Fija (Euro)?

Un fondo mixto de renta fija Euro es aquel que deberá tener menos de un 30% de su patrimonio expuesto a renta variable. Además, la exposición a renta variable de emisores NO europeos y su exposición a divisa diferente al euro, NO podrá exceder el 30%.

Para que lo veas más claro, vamos a poner un ejemplo real de fondo de renta fija mixta Euro. Para ello vamos a recurrir a Bankinter y a su fondo Bankinter Mixto Renta Fija R FI (ES0114793039)

Fíjate en cuál es su distribución de activos y geográfica:

fondos mixtos, Bankinter Mixto Renta Fija
Cartera Fondo Mixto Bankinter

 

Como puedes comprobar en la imagen, cumple los parámetros de la definición de la CNMV, en cuanto a cómo distribuye sus activos.

Ahora miremos la divisa del fondo.

fondos mixtos, Bankinter Mixto Renta Fija
Reparto de Divisas en el fondo mixto

 

Perfectamente coherente. La divisa NO Euro, no supera el 30%.

Ahora, aunque solo sea por curiosidad, miremos cuales son las 10 principales posiciones del fondo de Bankinter.


¿Conoces el banco online Myinvestor, y su gran diversidad de servicios de inversión para particulares?

myinvestor fondos de inversion

 

Myinvestor te ofrece la posibilidad de comparar y contratar los mejores fondos de inversión en su plataforma, también un gran número de fondos mixtos, junto con una cuenta corriente remunerada, planes de pensiones, y servicios de gestión de carteras de fondos indexados.

Una completa propuesta, con las comisiones más bajas, que ha atraído a miles de inversores.

Míralo aquí

 

¿Qué es un Fondo de Renta Fija Mixta Internacional?

Los fondos de renta fija mixta internacional son aquellos que deberán tener una exposición a renta variable inferior al 30% de su patrimonio. Por su parte, la exposición a renta variable de emisores NO europeos y su exposición a divisa diferente al euro, en este caso SÍ podrá exceder del 30%.

Como ejemplo de esta categoría, vamos a recurrir a la gestora de fondos británica M&G (una de las más importantes), y a uno de sus grandes fondos de inversión, el fondo M&G Dynamic Allocation»A» (Eur) Acc (LU1582988058)

Empecemos por echarle un vistazo a la asignación de activos y a su distribución geográfica:

fondo mixto M&G, cartera
Cartera fondo de inversión mixto

 

Recuerda que esta tipología de fondos mixtos, sí puede superar un 30% en riesgo divisa. Así que vamos a ver si la gente de M&G ha utilizado este recurso.

fondo mixto M&G, cartera
Divisas fondo de inversión mixto

 

Decididamente no lo han utilizado, ya que el 93,46% de su cartera está invertida en euros.

Revisemos ahora, y siguiendo con nuestra curiosidad, las principales posiciones que incorporan a la cartera de este fondo.

fondo mixto M&G, cartera
Principales inversiones fondo de inversión Mixto

 

¿Observas alguna curiosidad? A nosotros nos llama la atención la concentración de la cartera del fondo (*).

 

(*) Por concentración nos referimos a que el patrimonio del fondo está mayoritariamente distribuido en pocas inversiones. Típicamente, a mayor concentración de inversiones, mayor riesgo y viceversa.

 

Fíjate que las 10 principales posiciones de la cartera concentran el 75,48% del patrimonio del fondo. A nosotros nos parece curioso.

descárgate aquí el pdf de ésta y otras 18 guías para  invertir en fondos

 

¿Qué son los Fondos de Renta Variable Mixta Euro?

Los fondos de inversión mixtos de renta variable (Euro) deberán tener una exposición a Renta Variable que se sitúe entre el 30% y el 75% de su patrimonio total.

Por su parte, la exposición a renta variable de emisores NO europeos y su exposición a divisa diferente al euro, NO podrá exceder el 30%.

Para ejemplificar esta clase, hemos seleccionado la cartera de un fondo de inversión español de la gestora Bestinver (líder en España dentro de las gestoras independientes). El fondo que hemos seleccionado es el Bestinver Mixto FI (ES0114664032).

Como en el ejemplo de M&G, a través de analizar su distribución sectorial y geográfica podemos comprobar si se está ajustando a los parámetros que marcan la política inversora de estos fondos.

fondo bestinver mixto
Cartera fondo de inversión mixto

 

Verás en la imagen que sí lo hace.

El fondo de Bestinver no apuesta demasiado por el juego en divisas, y en cuanto a sus principales posiciones, las puedes ver a continuación.

fondo bestinver mixto, que son los fondos de inversion mixtos
Principales inversiones fondo de inversión mixto-

 

¿TIENES ALGUNA DUDA? PREGÚNTANOSLA AL ACABAR LA LECTURA

 

¿Sabías que desde 2015, en España YA PUEDES invertir en carteras mixtas de fondos indexados de bajas comisiones? Sus buenos resultados comparativos están propiciando que miles de inversores españoles las contemplen como una excelente alternativa para invertir y ahorrar a largo plazo, con la que sustituyen fondos de renta fija, mixtos, perfilados y globales que hasta ahora utilizaban.

Si aún no las conoces, lee este artículo sobre los MEJORES ROBO ADVISORS, pues son estos gestores quienes comercializan esta modalidad de carteras mixtas de fondos gestionadas.

 

Fondos de Renta Variable Mixta Internacional

Los fondos de inversión de Renta Variable Mixta Internacional son aquellos que deberán tener una exposición a Renta Variable que se sitúe entre el 30% y el 75% de su patrimonio total.

Por su parte, la exposición a renta variable de emisores NO europeos y su exposición a divisa diferente al euro, SÍ podrá exceder del 30%.

Para ejemplificar este tipo de fondo mixto, vamos a presentarte otro “clásico” de las bancas privadas (departamentos de bancos para los clientes más adinerados), gestionado por otra de las grandes gestoras internacionales, Amundi. Se trata del fondo First Eagle Amundi International (Eur) (LU0433182416).

El fondo tiene una asignación de activos y una localización geográfica que coincide perfectamente con la descripción que de esta categoría hace la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su circular.

que son los fondos mixtos, fondo mixto amundi, cartera fondo de inversion
Cartera fondo de inversión mixto

 

Fíjate a continuación, y a diferencia de los dos fondos mixtos anteriores, cómo a los gestores de este tipo de fondos se les permite jugar con la divisa.

fondo inversion mixto amundi divisas
Divisas fondo de inversión mixto

 

Queda claro en los datos de la imagen, que los gestores de Amundi aprovechan varias divisas: el dólar estadounidense, la libra esterlina, el Yen japonés.

Y como siempre, antes de acabar con esta categoría de fondos mixtos, observemos cuáles son sus principales posiciones:

fondo inversion mixto amundi divisas
Principales posiciones fondo de inversión mixto

 

Sigamos con la explicación de los fondos mixtos, y si quieres mira este vídeo donde también explican información interesante sobre ellos.

 

FONDOS MIXTOS MULTIACTIVOS





Aunque ya hay mucho escrito sobre los parecidos y diferencias entre los fondos de inversión mixtos y los fondos MULTIACTIVOS, conviene explicártelas para aclararte cualquier tipo de duda.

Tal como te mostrábamos al inicio en el esquema sobre de dónde nacen los fondos mixtos y en qué clases se subdividen, en todas las modalidades solo hay 2 activos en los que invierten (Renta Fija y Renta Variable), y en según qué tipologías, también utilizan varias divisas.

fondos de inversion mixtos, tipos de fondos mixtos
Tipos de fondos mixtos

Esto fue así durante mucho tiempo, pero en la economía financiera se han desarrollado productos y/o mercados que también pueden utilizarse para conseguir rentabilidad.

Pues bien, al querer incorporar estos otros activos financieros a los fondos de inversión mixtos, es cuando éstos pasan a denominarse FONDOS MULTIACTIVOS.

De hecho, cuando a un fondo mixto se le permite que amplíe sus horizontes, no se limite en porcentajes, y que incorpore a su cartera inversiones en materias primas, divisas, valores no cotizados, activos inmobiliarios, etc., es cuando estaremos hablando que un fondo mixto se ha convertido en un fondo de inversión Multiactivo.

Actualmente, si nos ponemos a analizar el mercado de fondos vemos que cada vez hay más fondos Multiactivos que Mixtos, por eso, permítenos un pequeño y necesario paréntesis para darte la definición exacta de un fondo Multiactivo.

¿Qué son los Fondos multiactivos?

Decimos que son fondos multiactivos aquellos en los que el gestor del fondo además de poder combinar un determinado porcentaje de renta fija y de renta variable, también incorpora a la cartera otros tipos de activos y/o estrategias, pudiendo combinar por ejemplo: divisas, REITS, instrumentos derivados, materias primas, cualquier tipo de commodities, etc…

 

Hecho el inciso, sigamos con la explicación.

Poco a poco la industria de los fondos de inversión se ha ido “girando” hacia los fondos multiactivos, algo lógico ya que con ellos los gestores tienen más posibilidades de darte rentabilidad.

Disponen de más herramientas y opciones que seleccionar para conseguir lo que pretenden. Lo anterior es así menos en ESPAÑA. ¿Quieres saber por qué? Te lo explicamos en el siguiente apartado.

 

si quieres recibir en primicia nuevos ARTÍCULOS, debes registrarte AQUÍ

LOS FONDOS MIXTOS EN ESPAÑA

donde invertir, donde invertir dinero
¿Dónde invertir tu dinero?

 

Vamos a ver qué factores afectan a nuestro mercado financiero y a los fondos mixtos que hoy encuentras en España.

El sector financiero tradicional ha descubierto en los fondos de inversión un buen negocio para conseguir ingresos por comisiones. En esto estamos de acuerdo, ¿verdad?

El sector bancario conoce perfectamente a su público, y el perfil inversor que predomina en ESPAÑA es el ahorrador con un perfil conservador o moderado. Los bancos españoles (excepto los más grandes), no tienen gestoras de fondos que a su vez dispongan de los medios suficientes para abarcar todo el mercado.

Estos tres factores hacen que la mayoría de fondos mixtos que se comercializan en España sean Fondos de Fondos de bancos.

¿Qué dos aspectos destacamos de estos fondos de fondos?

Por un lado, que invierten en otros fondos, lo que les permite acceder a mercados a los que de otra forma sería imposible acceder. Si gracias a esto el partícipe obtiene mejores resultados, la inversión en otros fondos la podemos considerar como interesante.

Pero también sucede, y esta es la parte que menos nos gusta, que el banco cobra más comisión al partícipe cuando invierte en fondos de otras gestoras (y/o en los suyos propios).

¿Cómo es que cobran más comisiones?

Comisiones de los fondos mixtos. ¿Por qué son un lastre?

Pongamos un ejemplo para que lo veas mejor. El banco X crea un fondo mixto xxx agresivo FI, que a su vez invierte en otros 10 fondos de inversión (algunos de ellos de gestoras internacionales consideradas de lo mejorcito a nivel mundial).

El banco X, cuando te vende ese fondo está incorporando una comisión de gestión, digamos del 1,5% (por ejemplo). Pero lo que pasa, es que los gestores de fondos en los que invierte también cobran su comisión de gestión, y como consecuencia, el partícipe ve mermada su rentabilidad, aunque no se da cuenta porque todo esto sucede dentro del fondo y nadie se lo explica.

Este es el motivo por el que si buscas en Google fondos de inversión Mixtos verás que casi todos los resultados de tu búsqueda serán fondos de fondos de bancos.

Y otra cosa importante a tener en cuenta. Son muchos los fondos de fondos que a su vez invierten en fondos de la misma entidad, fondos que en muchos casos no son los mejores de su categoría, ni mucho menos. Pero con ello la entidad acaba cobrando más comisiones indirectas.

De nuevo volvemos a recalcar que estas prácticas no tendrían mayor importancia si las rentabilidades de los fondos mixtos, perfilados y fondos de fondos comercializados en España fuera muy buena. Pero no es así, y por eso te lo remarcamos.

¿Sabías que, las comisiones de muchos fondos mixtos y perfilados (un subtipo de fondo mixto) comercializados en España por grandes entidades, se comen una parte importante de la rentabilidad anual; y que como consecuencia, el inversor gana a largo plazo mucho menos de lo que podría conseguir invirtiendo en alternativas rigurosas, similares y mucho más baratas?

Un ejemplo lo tienes en estos comparativos que hacemos entre las carteras de fondos mixtos de BBVA y de Indexa Capital (el robo advisor que más volumen y clientes tiene en España). Y también en los análisis que hacemos de InbestMe y de Finizens (robo advisors muy bien valorados por sus miles de clientes).

 

VENTAJAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN MIXTOS





Las principales ventajas de los fondos de inversión mixtos son:

– Permiten una buena diversificación de activos, ya que además del porcentaje determinado en Renta Fija y Renta Variable que posea cada clase, podrá diversificarse geográficamente.

– Al poder “moverse” en determinadas bandas de Renta Fija y Renta Variable, podrá adaptarse más rápidamente a movimientos bruscos de los mercados.

– Normalmente, tenderán a ser más rentables que los “puros” de renta fija, al incorporar el plus que aporta la Renta Variable. Ojo que pasará lo contrario en movimientos bajistas.

– Cómodos para un inversor que quiera delegar la gestión en base a su perfil de riesgo.

 

DESVENTAJAS DE LOS FONDOS MIXTOS

Las principales desventajas de los fondos mixtos son:

– Es difícil encontrar una gestora que sea buena en Renta Fija y en Renta Variable, por lo que a veces es mejor “hacerte” el mixto tú mismo montándote una cartera de fondos (si tienes los conocimientos para ello).

– Suelen cobran comisiones elevadas, al ser normalmente fondos de fondos, que se comen una parte muy importante de la rentabilidad que obtienen a largo plazo (los años buenos ganan menos, y los malos pierden más).

– Al ser fondos de fondos, acostumbran a ser poco ágiles en reaccionar ante movimientos bruscos del mercado, y suelen tardar el recuperar los batacazos, a diferencia de otras alternativas.

 

¿QUÉ RIESGOS TIENEN LOS FONDOS DE INVERSIÓN MIXTOS?

De alguno de los riesgos y errores que deberías evitar te hablamos al final de todo, aprovechando la consulta de un lector.

 

¿CÓMO ELEGIR FONDOS MIXTOS ADECUADOS A TI?





Como te decíamos antes, las opciones que hoy tienes para elegir fondos mixtos (del tipo de que sean) o fondos multiactivos, son muchísimas.

Si tienes experiencia invirtiendo en fondos de inversión, es probable que previa búsqueda y análisis utilizando un buen comparador de fondos, sepas cómo elegir el mejor fondo que más te convenga, y

Si no la tienes, utiliza siempre el consejo de un asesor objetivo y experimentado que te indique qué fondos mixtos se ajustan a tu perfil inversor; qué fondos mixtos complementan tu cartera de fondos (*), o que directamente lo haga casi todo por ti, como hacen los robo advisor de los que te hemos estado hablando en esta guía.

(*) Cuando hablamos de complementar nos referimos a que añaden diversificación, estrategias de inversión y opciones de conseguir la rentabilidad que buscas, a partir del riesgo que quieres asumir.

¡Ojo con elegir fondos mixtos que lo único que hagan es concentrar tu cartera en mismo tipo de activos, regiones, y/o estrategias¡

 

¿DÓNDE CONTRATAR FONDOS DE INVERSIÓN MIXTOS?

Puedes comprar fondos de inversión mixtos, a través de las principales plataformas de fondos que hoy operan en España.

myinvestor fondos de inversion
Mira todas las opciones de Myinvestor para contratar fondos mixtos

 

MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN MIXTOS




Como siempre hacemos en todas las categorías de fondos de inversión, nos hemos puesto a buscar y hemos hecho una selección de mejores fondos mixtos.

Para hacerla hemos utilizado la herramienta que facilitan en CityWire, y hemos tenido en cuenta que los fondos mixtos se adecuen a diferentes perfiles de riesgo (defensivos, moderados y agresivos); y que tengan un histórico de rentabilidad de cinco años.

Aquí tienes las imágenes con el dato de rentabilidad acumulada por cada fondo, riesgo (desviación standard), y máxima caída de cada uno de los 9 mejores fondos mixtos seleccionados.

mejores fondos de inversion mixtos agresivos
Mejores fondos de inversión mixtos AGRESIVOS // Fuente: Citywire

 

mejores fondos de inversion mixtos moderados
Mejores fondos de inversión mixtos MODERADOS // Fuente: Citywire

 

Mejores fondos de inversion mixtos defensivos
Mejores fondos de inversión mixtos DEFENSIVOS // Fuente: Citywire

 

ERRORES AL INVERTIR EN FONDOS DE INVERSIÓN MIXTOS

La consulta del lector al que nos referíamos al principio de esta guía, tiene que ver con crear una cartera de fondos en la que los fondos mixtos sean los principales protagonistas, y hacerlo creyendo que con ello tienes una buena diversificación de riesgos e inversiones.

La mejor forma de explicártelo es con un ejemplo real, y para ello hemos aprovechado la pregunta que nos hizo un lector hace ya un tiempo, la cual, aun pasados los años, sigue siendo útil para cualquier inversor que quiera aprender a invertir mejor en fondos.

Verás cómo ha montado su cartera de fondos, qué errores ha cometido, qué riesgos asume, y qué puede hacer para reconducirla.

Esta es la pregunta de Ramón: «Buenas tardes, tengo mi cartera de fondos en una entidad de banca privada y no estoy nada contento con ellos. Después de 3,5 años, ahora voy perdiendo sobre un 10 por ciento y estoy muy preocupado por esta coyuntura económica.

Les agradecería su opinión sobre mis fondos, los cuales pesan el porcentaje que indico a continuación:

  • Acatis Gane value: 20%
  • Pan Europa highlights Inc: 15%
  • Sextant grande large: 8%
  • Belgravia épsilon: 18%
  • Gestión Value: 23%
  • Renta 4 Pegasus: 11%

Muchas gracias»

 

ANÁLISIS DE UNA CARTERA DE FONDOS MIXTOS

Gracias por tu pregunta Ramón. Vamos a intentar darle una vuelta, e intentar despejarte dudas sobre la evolución de tu cartera de fondos y qué opciones tienes.

A pesar de todo lo acontecido en estos últimos meses, la realidad es que los indicadores macroeconómicos de confianza empresarial, consumo y desempleo son positivos en Europa y Estados Unidos. Ante ello, tenemos que aconsejarte calma. Pero calma no significa no hacer nada.

Todo lo contrario.

Para empezar, es importante que podamos situar tu cartera de fondos dentro del mundo del inversor y de un perfil de riesgo, y para ello empezaremos por “sumergirnos” en los fondos que nos expones.

Acatis Gane Value Event Fonds “A”: opinión

Sin duda un buen fondo mixto o multiactivo. Su política de inversión se basa en una selección valores muy concretos siguiendo un estilo “Value”, muy analizados previamente y con capacidad de crecimiento a medio y largo plazo.

También incluirá activos de Renta Fija deuda y bonos, pudiendo situarse en un nivel superior al 35% del patrimonio del Fondo, en deuda pública y préstamos de pagarés de la República Federal Alemana.

En este último párrafo tienes la explicación de la caída. La Renta Fija Alemana ha sufrido la tensión provocada por la renta fija italiana. Actualmente, el país transalpino ha aceptado unos presupuestos conformes a Bruselas y este indicador se está relajando.

Invesco Pan European High Income “A” : opinión

Fondo multiactivo o mixto europeo con una rentabilidad este año negativa importante. Tiene como objetivo dar la máxima rentabilidad combinando diversos activos, pero predomina la Renta Fija europea con un 70,81% de la cartera.

La explicación de su caída es la misma que para el fondo anterior:

– Tensión en las primas de riesgo que hace que la deuda pública en cartera baje de valoración.

– Recortes en la política monetaria del BCE que afecta directamente a las emisiones privadas de deuda. La Renta Fija ha sufrido por sus dos vertientes, la pública y la privada.

Vuelves a utilizar un fondo mixto o multiactivo. Este lleva una caída en el año de un -4,90%. La cartera del fondo está distribuida en: Renta Variable: 32,76%; Renta Fija: 19,32%; Monetario o efectivo: 40,95%; Otros: 6,96%

¿Observas por dónde se va la rentabilidad?

Es posible que pienses que por todos los lados ya que todos los activos en los que invierte han caído. Pero es evidente que tener un 40% del patrimonio del fondo sin invertir le ha penalizado de sobremanera.

No invertir le está costando al fondo una penalización del -0,40%, y para nosotros podría ser un caso claro de que el gestor se ha quedado “sin ideas” ante los bruscos movimientos de los mercados y ha preferido no hacer nada.

Belgravia Epsilon FI: opinión

Ramón, observamos con sorpresa, que de nuevo este es un fondo mixto o multiactivos. Lleva una caída anual de un -14,04%, lógica dentro de su política de inversión que se basa en conseguir rentabilidad a través de la Renta Variable Europea, gestionándola de una forma muy activa.

El fondo busca de una forma NO GARANTIZADA aportarte una rentabilidad anual de entre el 6% y el 10%, a través de mantener la volatilidad por debajo del 10%. Parece que se le ha atragantado el mercado.

Mira sus posiciones: Renta Variable: 40,32%; Monetario o efectivo: 58,68%. Y la misma gestora nos está indicando que ya solo mantiene un 4% en Renta Variable.

¡No nos gustan estos movimientos! Un cambio tan brusco en su política de inversión nos delata cierto estado de “pánico”, hecho que un equipo inversor profesional debería tolerar un poco mejor.

“Salirte” totalmente del mercado evita aprovechar las recuperaciones. Si el fondo tenía una estrategia o criterio claro, no entendemos que lo cambie radicalmente en un mes.

Gestion Value “A”: opinión

Fondo de Renta Variable europea con una rentabilidad acumulada este año del -17,33%. La política de inversión del fondo es la de darte una rentabilidad correcta y sostenida en el tiempo con un tipo de gestión de “inversión en valor o value”, buscando compañías infravaloradas por el mercado con un alto potencial de revalorización.

Tienes que valorar cuáles han sido las rentabilidades acumuladas durante el año de los principales mercados de Europa: Ibex35: -15,85%; Dax: -18,65%; Eurostoxx50: -15,26%; Cac40: -12,37%

Si te fijas, el fondo está en los niveles de los índices que más han caído.

Renta 4 Pegasus FI (ES0173321003): opinión

Otro fondo de multiestrategia que actualmente te está aportando una rentabilidad del -5,61%.

El objetivo del fondo es conseguir una rentabilidad sostenible que supere en un 3,5% al precio del dinero en Europa. Consiguió sobradamente este objetivo en el pasado, pero el resto de años ha estado un poco justo.

Las posiciones principales en la cartera son las siguientes: Renta Variable: 0%; Renta Fija: 51,66%; Monetario o efectivo: 45,61%; Otros: 3,12%

La actuación del fondo antes las caídas generalizadas, ha sido mantener su cartera de Renta Fija e ir dejando en cash los bonos que han ido venciendo.

Podría haber sido interesante “cazar” bonos de buena calidad a buenos precios (italianos, españoles y franceses), aprovechando las primas de riesgo elevadas.

 

VALORACIÓN FONDOS MIXTOS: errores y riesgos

Es importante indicarte que desconocemos tu perfil de riesgo, no sabemos qué porcentaje supone esta cartera en tu patrimonio total, y tampoco cuáles son tus necesidades de liquidez.

A pesar de lo anterior y una vez hemos hecho un recorrido por los fondos de inversión mixtos que componen tu cartera, vamos a pasar a hacerte una valoración general:

– Estás ABUSANDO EN EXCESO de los fondos mixtos. No dudes que esto está afectando de una manera esencial a la rentabilidad o no rentabilidad de tu cartera.

– Tienes una cartera MUY SESGADA (centrada) a Europa. Piensa que vives en Europa, cobras en euros, tu vivienda (como activo de inversión) está en Europa… ¿Has valorado buscar otros mercados? Hacerlo es interesante por prudencia inversora.

Poca DIVERSIFICACION. Los fondos mixtos que mantienes se centran mucho en Renta Fija, por lo que te han afectado las tensiones de Primas de Riesgo generadas por Italia, y la reducción de estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo.

– Echamos a faltar mercados estratégicos como Estados Unidos y también fondos sectoriales.

No nos gustan los fondos multiactivos o mixtos value; para nosotros son un “refrito”. Un fondo value, por definición es un fondo de Renta Variable.

 

¿ES BUENO INVERTIR EN VARIOS FONDOS MIXTOS?

A nuestro juicio NO. Y si no eres un inversor experimentado, es mucho mejor que sea un profesional quien se encargue de montarte y gestionarte una cartera de fondos de alta calidad y bajas comisiones.

A nuestro juicio, un fondo mixto debe ser empleado en un momento en el que quieres diversificar parte de tu cartera y no sabes si posicionarte en un activo o en otro.

Pero el mixto ideal es el que tú te hagas seleccionando los mejores fondos, siempre que sepas cómo hacerlo. Es decir. Que escojas el porcentaje de Renta Variable y Renta Fija a invertir, y selecciones fondos de calidad contrastada que inviertan directamente en estos activos.

Fíjate que estarás utilizando los dos activos fundamentales, pero con unas ventajas respecto a un fondo de inversión mixto tradicional. Es muy difícil que un mismo gestor sea experto en Renta Fija y en Renta Variable. Y además, los datos demuestran que la consistencia a largo plazo de muchos gestores de fondos es muy baja (les es muy difícil repetir buenos resultados año tras años).

Si lo haces tú, podrás elegir a los mejores en cada activo. Podrás combinar diferentes estilos de inversión (value investing, growth, indexados…). Siempre tendrás el control de tus inversiones.

En cambio, utilizando diferentes mixtos en la cartera tendrás posiblemente el siguiente resultado:

– Estrategia inversora muy confusa. No distinguirás hacia dónde se dirigen tus inversiones debido a la cantidad de estrategias diferentes que afectarán a todos los activos.

– Cada fondo mixto tendrá una estrategia diferente para la Renta Variable y la Fija, por lo que será muy complicado que sepas hacia dónde se dirige toda tu Renta Fija o tu Renta Variable.

– Será difícil que mantengas un porcentaje estable en cada uno de los activos en los que inviertas, ya que los gestores los pueden ir variando constantemente y encontrarte con carteras diferentes dependiendo de si los gestores han cambiado de estrategia o no.

Estamos convencidos de que no estarás invirtiendo de la mano de los mejores de cada activo o estilo de inversión.

Hoy puedes encontrar mixtos o multiactivos de “autor” interesantes en los que invertir, o utilizar los servicios de asesoramiento financiero de los Robo Advisor, quienes se encargan de todo.

Conclusión

¡Tocan movimientos estratégicos en tu cartera Ramón! Y cuando los hagas será fundamental que analices tus objetivos de rentabilidad – riesgo, y busques el equilibrio en los porcentajes que crees que debes mantener en Renta Fija y en Renta Variable dentro de tu cartera.

Apóyate en el Test de conveniencia e Idoneidad que te realizarán en tu entidad bancaria o gestora. Aquí tienes dos opciones que puedes probar online: El test de Indexa Capital, y el de Finizens, dos robo advisor muy bien valorados por sus clientes.

Una vez determinados, deberás buscar fondos que inviertan directamente en esos activos y completarlo con algún mixto o multiactivo.

—- xxxx —-

Esperamos que esta lectura te haya servido para entender mejor qué son los fondos de inversión mixtos. Recuerda que puedes preguntarnos cualquier duda que tengas, y registrarte para recibir en primicia nuevos artículos de inversión en fondos.

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Carlos de Juan
¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 40 votes
Nombre
Qué son los Fondos Mixtos