Las 25 Características de los Peores Fondos de Inversión. ¿Las conoces?

En el mundo de las inversiones en fondos, acechan sombras silenciosas y peligros ocultos que, si no prestas atención, podrían arrastrar tus ahorros hacia un abismo. Para ayudarte a evitarlo, hemos escrito esta guía que destapa las verdaderas caras de los peores fondos de inversión, aquellos en los que NO deberías invertir nunca.

Vete preparando para un viaje a través de los callejones oscuros de altas comisiones, resultados inconsistentes, falsa transparencia, y estrategias de inversión cuestionables. Y recuerda que, si te surgen dudas, puedes escribirlas al final de todo. Nuestro equipo te ayudará a resolverlas

¿Conoces Fondos Plus de Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

Descubre las ventajas de Fondos Plus, que te ofrece acceso a 1.800+ fondos de inversión de gestoras destacadas, brindándote opciones para diversificar tu cartera.

Con Fondos Plus, elige entre una amplia gama de fondos y obtén beneficios exclusivos, como una cuenta corriente remunerada. Operar es fácil y seguro a través del sitio web o la app.

MIRA AQUÍ TODAS LAS OPCIONES DE INVERSIÓN EN FONDOS PLUS DE MYINVESTOR

¿CÓMO SON LOS PEORES FONDOS DE INVERSIÓN?

Millones de personas en España y en todo el mundo invierten erróneamente en fondos de baja calidad, lo que a menudo resulta en la pérdida de oportunidades de ganancias significativas que podrían haber sido suyas si hubieran tomado decisiones más acertadas.

Con el objetivo de proporcionarte una guía que te ayude a detectar cuando un fondo de inversión es malo, hemos identificado sus características principales, las cuales verás a continuación ordenadas en temáticas específicas. Este enfoque te ayudará a comprender las diferencias fundamentales entre los fondos de baja calidad y aquellos que son considerados buenos.

(*) Durante la lectura incluimos enlaces a guías y otros artículos que te servirán para aprender tanto como quieras.

COMISIONES Y GASTOS

Fondos con altas comisiones y gastos

Evita fondos de inversión con comisiones excesivas, ya que estos costes reducirán tus beneficios netos. Busca opciones con tarifas competitivas para aumentar tus ganancias. Antes de invertir pide toda la información referente a comisiones, y pide que te la comparen con otras opciones. Hasta que no te lo hagan y explique, no muevas un dedo.

Si necesitas ayuda para valorar si un fondo es caro o barato, puedes preguntárnoslo.

RENTABILIDADES

Poca consistencia de rentabilidad

Cuando hablamos de la «falta de consistencia en los rendimientos», nos referimos a que los resultados de un fondo de inversión a veces son buenos y otras veces no tanto, lo que podría significar que la forma en que lo están llevando no es muy consistente o predecible.

Lo que debes siempre buscar son fondos que hayan tenido un buen rendimiento de manera estable durante mucho tiempo. Aunque no podemos asegurar que lo que hicieron en el pasado se repita exactamente en el futuro, ver cómo les fue nos da una idea de qué tan bien han gestionado las cosas.

En resumen, busca fondos que hayan sido consistentemente buenos en el pasado para tener una mejor idea de su calidad, aunque eso no garantiza que siempre vayan a ser tan exitosos.

Peor rendimiento que el índice de referencia

Si tienes fondos de inversión que están siendo gestionados activamente y constantemente ganan menos dinero que el índice (o benchmark) al que se están comparando, eso podría indicar que la manera en que están siendo administrados no es muy eficiente.

La idea es elegir siempre fondos que ganen más dinero o, al menos, que se igualen al índice año tras año. Esto te da una señal de que la gestión del fondo está siendo eficaz, ya que está logrando rendimientos comparables o superiores al estándar de referencia.

Fondos de gestión activa que consistentemente obtienen una rentabilidad por debajo del índice con el que se comparan, sugieren una gestión ineficiente. Busca siempre los que superen o al menos igualen el rendimiento del índice año tras año.

Peor rendimiento que otros fondos similares

Mejor no inviertas en fondos que consistentemente lo hagan peor en comparación con alternativas similares. Elige fondos con historiales de desempeño sólidos a largo plazo (de 3 a 5 años o más).

Fondos con poca capacidad de recuperación

Es mejor evitar invertir en fondos que siempre tienen peores resultados en comparación con opciones similares. Opta por fondos que hayan mostrado buenos resultados durante mucho tiempo, al menos de 3 a 5 años o incluso más. Elegir fondos con un historial sólido te da más confianza en que pueden ofrecer buenos resultados a largo plazo.

GESTIÓN DEL RIESGO

Fondos con alta volatilidad sin justificación

Imagina que la volatilidad es como la «sacudida» o los cambios repentinos en la cantidad de dinero que puedes ganar o perder con un fondo de inversión. Si un fondo es arriesgado, es normal que haya bastantes cambios bruscos en su rendimiento (alta volatilidad), porque arriesga más para obtener más ganancias.

Sin embargo, si eliges fondos que se supone son seguros, pero tienen muchos altibajos inesperados (alta volatilidad), podría significar que quienes los están manejando toman decisiones impulsivas o no muy estables.

La clave es buscar fondos que tengan una estrategia clara y bien pensada. Esto significa que sus decisiones de riesgo están alineadas con su estrategia general de inversión. Y recuerda, lo ideal es elegir fondos que logren ganancias significativas arriesgando la menor cantidad posible.

De este tema te hablamos con datalle en un artículo que abarca la relación entre el riesgo y la rentabilidad.

Falta de diversificación

Una de las ventajas de los fondos de inversión es capacidad de invertir en un gran número de valores, y beneficiarse de ello, algo que un inversor particular sería muy complicado que hiciera por su cuenta.

Una cartera insuficientemente diversificada aumentará el riesgo relativo. Por eso, mejor opta por fondos que distribuyan sus inversiones de manera adecuada para mitigar posibles caídas y pérdidas.

GESTIÓN DE LAS INVERSIONES

Falta de consistencia en la gestión

Cambios frecuentes en la gestión o estrategia de inversiones pueden indicar falta de estabilidad. Prefiere fondos con equipos de gestión y estrategias coherentes y firmes a largo plazo.

Fondos con malos ratios de gestión

Relacionado con el punto anterior, evita fondos con alfa negativo o ratios como el de Sharpe bajos, ya que indican una gestión menos eficiente. Busca opciones con ratios que demuestren habilidad para generar valor, y retornos ajustados al riesgo.

Si necesitas saber más, aquí tienes un artículo que te explica cuáles son los principales ratios para analizar fondos de inversión.

Malas posiciones en los rankings de Citywire

Citywire es una publicación con alto prestigio internacional, que crea rankings de fondos de inverisón en función de su rentabilidad, el riesgo que asumen, y su mayor caída histórica.

Mejor no inviertas en fondos con desempeño inferior a largo plazo, pues pueden señalar problemas de gestión. Busca fondos consistentes con buenas posiciones en los rankings. Digamos, los colocados en el primer cuartil.

Fondos con 2 o 1 estrella Morningstar

Morningstar es una prestigiosa publicación internacional, que publica ratings sobre la calidad de los fondos de inversión. Estos ratings puntúan los fondos con 5, 4, 3, 2, 1 o ninguna estrella, en base a varios criterios de evolución histórica.

¿Qué sentido tiene invertir en fondos de inversión con calificaciones bajas, cuando los puedes elegir con 4 y 5 estrellas?

Por eso, antes de invertir en un fondo revisa la ficha de Morningstar para conocer sus estrellas, junto con otros datos que merece la pena conocer.

Inversión poco ética

Mejor desconfía de fondos que:

  • Invierten en otros fondos de la misma gestora, que además cobran altas comisiones, y que no están bien colocados en rankings internacionales.
  • Invierten en empresas vinculadas a la entidad comercializadora sin que la tesis de inversión lo justifique.
  • Y también desconfía de fondos de gestión activa, que al analizar su cartera ves que se gestionan de forma pasiva , pero cobrando altas comisiones. (*)

Estas prácticas tan poco serias las hemos visto al analizar varios fondos mixtos, perfilados y de renta fija comercializados en España.

Busca transparencia y ética en las inversiones.

(*) Los instrumentos de gestión pasiva tradicionalmente cobran menores comisiones que los de gestión activa porque la intervención y necesidad de recursos es menor.

PATRIMONIO DEL FONDO

Fondos cuyo patrimonio no deja de caer año a año

Una disminución constante en el patrimonio puede sugerir pérdida de confianza de los inversores ante malos resultados. Evita meter dinero en fondos que experimentan una salida significativa de inversores.

Fondos con poco patrimonio

La falta de patrimonio puede indicar falta de experiencia (un fondo recién lanzado), un fondo que no consigue captar inversores, o uno que los inversores están abandonando.

El riesgo de invertir un fondo de inversión pequeño, es que decidas salirte y no puedan devolverte el dinero. Por eso, a no ser que tengas mucha experiencia invirtiendo, mejor evítate problemas eligiendo fondos con un tamaño adecuado; mínimo 100 Millones de euros; idealmente más de 500 Mill.

Fondos recién creados y masivamente comercializados

Espera de 3 a 5 años para evaluar la calidad y estabilidad de cualquier fondo de inversión recién creado. La comercialización masiva no garantiza su rendimiento a largo plazo.

POLÍTICA DE INVERSIÓN Y GESTORES

Fondos que han cambiado de política de inversión

La falta de estabilidad en la estrategia puede generar incertidumbre y malos resultados. Opta por fondos con políticas claras y consistentes.

Cambio de gestores

Cambios frecuentes en el equipo de gestión pueden impactar en el rendimiento. Opta por fondos con una gestión estable y experimentada. Revisa el histórico de gestores o pregúntalo.

Fondos de autor en los que el autor se marcha

Hay fondos de inversión en los que el gestor es una pieza clave. Un profesional con una visión y un saber hacer, que son la clave de los buenos resultados del fondo que gestiona.

La salida del gestor original puede afectar negativamente al desempeño del fondo.

No saber quién es el gestor

Conocer al gestor, su historial y éxitos, es esencial para evaluar la calidad de la gestión del fondo. Evita la incertidumbre eligiendo fondos con gestores experimentados-

Falta de transparencia

Fondos que no proporcionan información completa sobre las estrategias de inversión que realizan, sobre sus inversiones, o sobre los costes y comisiones que cobran, pueden ser especialmente arriesgados y poco fiables.

¿Sabías que fueron millones los inversores particulares que se quedaron enganchados en fondos de capital riesgo y en hedge funds en la crisis de mercados de los años 2000, 2001, y 2002, perdiendo una gran parte, o la totalidad de sus inversiones sin entender los motivos?

Por eso, la transparencia es esencial para evaluar la idoneidad de la inversión.

En España, gracias a cambios europeos en cuanto a la regulación, y a la popularidad y buen hacer de los mejores roboadvisor en cuanto a prácticas de transparencia, hemos podido conocer qué quiere decir ser transparente de verdad.

Fondos de gestión pasiva demasiado activos

A no ser que tengas mucha experiencia invirtiendo, mejor NO te decantes por fondos indexados que replican índices bursátiles poco convencionales, ya que pueden generar volatilidad innecesaria, pueden desvirtuar las ventajas de la gestión pasiva, y te pueden hacer incurrir en pérdidas sin que las sepas explicar.

Son muchos los inversores que se dejan llevar por fondos con nombres seductores, cuando en el fondo lo que necesitan es una estrategia de inversión simple y eficiente a largo plazo.

Puestos a elegir, decántate por fondos que repliquen los principales índices de bolsa y renta fija mundiales.

PERFIL DE RIESGO

Fondos que no se adapten a tu perfil de riesgo

Asegúrate de que el nivel de riesgo del fondo coincida con tu tolerancia personal. No comprometas tu estrategia de inversión por invertir en fondos inadecuados.

Haz tu perfil de riesgo con el máximo rigor, identifica el riesgo de cada fondo o estrategias de carteras de fondos en las que inviertas, y sólo invierte en las que sean coherentes con tu perfil.

Recomendaciones de amigos o familiares

No te dejes llevar por recomendaciones personales que no se alineen con tu perfil de inversión y objetivos financieros. Mejor evita invertir en fondos que te recomiende quien no debe hacerlo.

FISCALIDAD

Fondos que no tengan ventajas fiscales en España

Elige fondos que aprovechen las ventajas fiscales locales, optimizando tus retornos netos. 

Por ejemplo, no contrates fondos de inversión domiciliados en países en los que las ventajas fiscales se pierden; o bien, tipos de fondos de inversión como los ETF, que tampoco disfrutan del decalaje de impuestos, con la consiguiente desventaja a efectos de generar intereses compuestos año tras año.

ENTENDIMIENTO

Fondos que no puedas explicar

Si no comprendes la estrategia del fondo, es difícil evaluar su idoneidad. Opta por inversiones que entiendas y puedas explicar fácilmente. Si no puedes, a lo mejor deberías NO invertir en fondos. Mejor fórmate, y pasado un tiempo plantéate si ya ha llegado el momento.

— xxx —

Ojalá que esta lectura te sirva para evitar invertir en fondos en los que nunca deberías meter dinero. Si es así, habremos conseguido nuestro propósito.

Ahora, pregúntanos cualquier duda, y/o regístrate para estar al día de nuevos artículos y guías de inversión. También puedes seguirnos en X, Linkedin, Instagram y Facebook.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
4.5 based on 17 votes
Nombre
Peores fondos de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 respuestas a «Las 25 Características de los Peores Fondos de Inversión. ¿Las conoces?»

  1. Avatar

    Soy un particular.Como no se mucho de inversion en Fondos,y dado que en el ultimo correo que me enviais sobre la estrategia para invertir no me entero de mucho, les comento: Tengo contratado un BBVA Mi inversion Mixta FI hace 8 años.Vengo observando que 1 semana antes del reembolso trismestral bajan los intereses ( que estaban bastante altos) unos 200 o 300 €.¿ Es causalidad o puede ser adrede? ¿ Porque no coincide la fecha del reembolso cuando estan altos?Es raro. Por otra parte, tenia un BBVA FUTURO ISR hace 4 años y solo me generaron 60 € en ese tiempo.Como iba tan mal lo reembolse total y, aconsejado por el Banco,he contratado BBVA Megatendencia Tecnologica A (porque iba mejor)¿ Que tal lo veis? Saludos y gracias.

    1. Avatar

      Hola Jose María, está muy que preguntes. Ojalá todo el mundo se atreviera a hacerlo. Lo normal es no saber y tener que preguntar para saber más.

      La verdad es que no tenemos ni idea pq puede pasar lo que comentas con el valor del fondo previo pago. Se nos ocurre que coincida con el cobro de dividendos y cupones dentro del fondo.

      Digamos que el fondo cobra, acumula, sube su valor, y paga. Eso podría tener algún sentido. A tu comentario, añadir que este fondo tiene una puntuación de 2 estrellas sobre 5 por parte de morningstar, lo que indica que su calidad es más bien justa.

      En cuanto al otro fondo que comentas, su calidad es mejor. Tiene 4 de las 5 estrellas posibles. En cualquier caso, nos parece super caro de comisiones. Te cascan casi un 3% anual. Dicho de otra forma. Si el fondo sube un 7% bruto, a ti te queda un 4%, y el banco se lleva lo demás. Para nosotros, esto es una aberración!!.

      Otra cosa que nos llama la atención es que te hayas metido en un fondo sectorial como éste. Es decir, si el sector tira, tu inversión tirará, pero si no tira… ¿Estás seguro de querer apostarlo todo a un solo sector de los múltiples que hay? ¿Estás dispuesto a asumir este riesgo adicional, al propio de invertir en renta variable?

      Esperamos haberte ayudado con las reflexiones. Recuerda que son solo opiniones q no suponen ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversió´n.

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto