¿Tu perfil como inversor es conservador?¿Ante todo primas la seguridad a expensas de ganar menos? ¿Conoces los cinco tipos de fondos de inversión garantizados que se ofrecen a personas que no quieren asumir muchos riesgos a la hora de invertir en fondos de inversión?

 

FONDOS DE INVERSIÓN GARANTIZADOS

 

En España puedes comprar diferentes tipos de fondos de inversión garantizados, productos de ahorro relativamente comunes y longevos, elegidos año tras año por decenas de miles de ahorradores.

Tipos fondos de inversion garantizados
Fondos garantizados

Si aún no los conoces, o si tienes dudas, lo que viene te va a interesar. Te los detallamos a continuación con varios ejemplos reales que te servirán de ayuda y guía para entender de PE a PA:

– ¿Qué son y cómo funcionan los fondos garantizados?

– ¿Cómo y qué tipo de rentabilidad (beneficios) te pueden dar?

– ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

– ¿Dónde comprarlos?

– ¿Cuáles son algunos de los engaños que se cometen?

Y con todo ello, tener una referencia clara que podrás contrastar con los argumentos que tu banco utilice cuando te ofrezcan invertir en uno de ellos.

Si eres como tantos millones de inversores cautos que necesitan una explicación clara e imparcial sobre los fondos de inversión garantizados, no te pierdas todo lo que te explicamos a continuación.

¿Te han ofrecido uno y tienes dudas? Pregúntanos al final y te daremos nuestra opinión sobre el fondo garantizado que te estén proponiendo.

 

¿Conoces el banco online Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

¿Sabías que su servicio Fondos Plus, te permite elegir entre más de 1.700 fondos de renta fija, garantizados, mixtos y de renta variable de principales gestoras nacionales e internacionales, y también fondos indexados y planes de pensiones?

Una interesante y completa propuesta, elegida por más de 100.000 inversores particulares, que pagan muy bajas comisiones, no tiene que invertir mínimos obligatorios, con ventajas fiscales, y una operativa muy ágil y segura a través de su página web o app.

 

MIRA AQUÍ TODAS LAS OPCIONES DE INVERSIÓN QUE PROPONE MYINVESTOR

 

Índice de contenidos





¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN GARANTIZADO?

Un Fondo de inversión Garantizado es un tipo de fondo de inversión en el que el beneficio futuro que obtendrás es conocido (totalmente o en parte) desde el momento en el que inviertes tu dinero. Como si se tratara de un depósito a plazo fijo pero con varias e importantes puntualizaciones.

Un fondo garantizado te asegura de forma total o parcial el capital que inviertes, más una rentabilidad (conocida total o parcialmente) al final de un plazo de tiempo determinado.

fondos garantizados en España
Tipos de fondos garantizados

Hoy en el mercado español hay dos tipos básicos de fondos garantizados, aquellos en los que tendrás garantizado tu capital inicial (Fondos Garantizados con Garantía Total); y los que te garantizan un porcentaje del mismo conocido en el momento de contratar el fondo de inversión (Fondos Garantizados con Garantía Parcial).

Tanto unos como otros se componen mayoritariamente en una cartera de renta fija (bonos y obligaciones de empresas o estados). Gracias a ella, la parte fija de la garantía se asegura llegado el vencimiento del fondo.

Lo que te acabamos de decir puede parecer complejo, pero en la práctica es relativamente sencillo de montar. En el último punto de esta guía, te explicamos con un ejemplo cómo se fabrica un fondo garantizado.

Antes, es importante que sepas las características que serán comunes para la inmensa mayoría de fondos de inversión garantizados que te puedan ofrecer.

¿Sabías que muchos inversores eligen fondos garantizados en sustitución de los tradicionales depósitos a plazo fijo? (Si quieres saber qué tipos de interés se están pagando ahora en depósitos, mira aquí este listado de opciones.)

Características de los fondos garantizados

Tienen un período e importe de comercialización limitado. Los bancos, las gestoras de fondos, sacan al mercado este tipo de fondos por un importe determinado que se debe cubrir (vender) en un plazo de tiempo concreto.

Deben asegurare una cantidad máxima y mínima antes de ponerse a comercializarlos. Esto implica que el importe de estos fondos garantizados sea limitado. Una vez se consigue el dinero de inversores, se «cierra» el fondo garantizado a nuevas compras.

Comisión por suscripción. Una vez cubierto el importe y cerrado el fondo de inversión garantizado, un nuevo partícipe podría entrar pero tendría una comisión de compra fuerte por hacerlo, normalmente del 5% del dinero que inviertes. Detalle que hace muy poco recomendable que entres en fondos de inversión de este tipo lanzados tiempo atrás.

Liquidez. Generalmente los fondos garantizados ofrecen liquidez prácticamente diaria; podrás retirar tu inversión en el momento que quieras.

Pero mucho ojo con lo que viene ahora. Si decides sacarlo antes de la fecha de vencimiento del fondo, el banco o gestora no te garantizará la devolución de todo el importe de tu inversión. Te dará lo que pague el mercado (el valor liquidativo de cada participación el día del reembolso), y además puede cobrarte una comisión de reembolso.

 

descárgate aquí el pdf de ésta y otras 18 guías para  aprender a invertir en fondos

 

Si este es tu caso, que sepas que siempre están obligados a decirte el importe aproximado que recibirás y será entonces cuando podrás decidir si prefieres vender o mejor no hacerlo.

Otros fondos garantizados solo te permiten retirar el importe que quieras en las llamadas “ventanas de liquidez”. Son períodos normalmente trimestrales en los que puedes recuperar tu inversión (o parte de ella), aunque siempre a precio de mercado, y en este caso sin costes añadidos.

No se te aplicarán las generalmente altas comisiones por reembolso que tienen los garantizados.

Estas características tan «duras y contundentes«, tienen su explicación en cómo se fabrican estos productos, y en que las gestoras quieran siempre prever los movimientos de dinero para no perjudicar al resto de partícipes del fondo garantizado.

 

(*) Por si también te interesa, Inverco, la empresa que regula y vigila la industria de fondos en España, tiene en su web un apartado especial sobre fondos de inversión garantizados.

 

¿DÓNDE COMPRAR FONDOS GARANTIZADOS?

mejores robo advisors
Robo Advisors vs Fondos de Bancos

 

Las mayores gestoras españolas de fondos de inversión también lo son en Fondos Garantizados. Las tres más grandes son las que te puedes imaginar:

– SANTANDER ASSET MANAGEMENT, S.A.,SGIIC (la gestora de fondos garantizados del Banco Santander),

– CAIXABANK ASSET MANAGEMENT SGIIC, S.A (la gestora de fondos garantizados de Caixabank, antigua La Caixa),

– BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., SGIIC. (la gestora de fondos garantizados del BBVA).

Junto a las anteriores, también puedes encontrar y contratar fondos garantizados en alguna las más importantes plataformas online de fondos en España.

En relación a la contratación, recordarte que los Fondos de Inversión Garantizados tienen un período limitado de comercialización, por lo que normalmente quedan agotados y 100% suscritos con la venta masiva que se suele realizar en las sucursales bancarias.

 

¿PARA QUÉ INVERSOR SON LOS FONDOS GARANTIZADOS?





Claramente, el perfil del inversor en fondos garantizados es el de un ahorrador muy conservador. Con los bajos tipos de interés actuales y previstos, a los que somos conservadores se nos ofrecen estos productos como sustitutos de los depósitos de ahorro. Pero la verdad es que no tienen nada que ver.

En la explicación sobre los tipos de fondos garantizados, habrás visto que siempre hay un componente de incerteza: o la devolución del 100% de tu inversión, o la rentabilidad que obtendrás, la cual no suele ser fija.

Como inversor en estos fondos garantizados, tienes que tener las siguientes características o condiciones para decantarte por ellos:

  • No querer asumir riesgo o demasiado riesgo en tus inversiones.
  • Sacrificar rentabilidad fija con tal de preservar su capital.
  • No necesitar el importe invertido a corto plazo…

Si retiras todo o parte de lo invertido antes del vencimiento, el valor de tu participación puede ser menor o mayor que el del día de la inversión inicial. Además pagarás altas comisiones de reembolso (menos en aquellos fondos que incorporan fechas con “ventanas de liquidez” en las que puedes retirar tu dinero a valor de mercado y sin penalización).

Ten muy presente los puntos anteriores antes de elegir invertir en fondos garantizados, y NUNCA dejes de leer la ficha descriptiva de cada fondo, documento importantísimo del que te hablamos a continuación.

 

INFORMACIÓN EN LA FICHA DE UN FONDO GARANTIZADO

Si siempre es importante revisar de PE a PA la ficha descriptiva de un fondo de inversión (aquella en la que se explican sus características, condiciones y comisiones, entre otros datos), en el caso de los fondos garantizados es esencial leerla y entenderla.

Vamos a encontrar la respuesta a las preguntas clave QUE DEBES SABER:

¿Quién garantiza el dinero del fondo garantizado?

La ficha te indicará qué bono o cartera de bonos de renta fija garantiza tu dinero, su clasificación de riesgo crediticio (rating), y si el banco que te lo vende avala la inversión.

En todos los ejemplos que te mostramos en el artículo sobre tipos de fondos garantizados, verás que tanto BBVA como Banco Santander garantizaban la inversión. Pero en el caso de no hacerlo, lo que garantizaría tu dinero sería la solvencia de esos bonos en los que el fondo invierte todo o parte del dinero aportado por los partícipes.

¿Cuáles son los plazos de los fondos garantizados?

Podrás saber exactamente cuándo empiezan a garantizarte, cuándo acaba la garantía y, en el caso de que el fondo pague rentas, cuánto y cuándo te las pagarán.

¿Qué rentabilidad dará el fondo garantizado?

La ficha te explicará lo que vas a cobrar (rendimiento fijo), o cómo se calculará tu posible rentabilidad variable.

¿Qué comisiones cobra un fondo garantizado?

Todas las comisiones que incluye el producto quedarán reflejadas en la ficha: las de suscripción, las de reembolso, las de gestión y depositaría, etc…

¿Hay ventanas de liquidez en el fondo garantizado?

En la ficha también deberás fijarte si estas ventanas (fechas en las que puedes retirar todo o parte de lo invertido, sin costes ni penalizaciones) existen, y conocer sus días o periodos concretos.

Las fichas incorporan otros datos, pero los anteriores son los que debes conocer SI o SI.

A continuación, lee cuáles son las principales ventajas y desventajas de un fondo de inversión garantizado.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE FONDOS GARANTIZADOS





Como cualquier fondo de inversión en el que quieras invertir, los fondos garantizados tienen sus ventajas y desventajas. Te vamos a enumerar las que nosotros consideramos como más importantes.

¿Cuáles son las Ventajas de los fondos garantizados?

– Capital garantizado total o parcialmente. Sabrás cuánto te devolverán como mínimo el día que acabe el plazo de la inversión.

– Sabrás con exactitud la fecha de vencimiento de tú inversión.

– Acostumbran a tener liquidez, lo que quiere decir que puedes rescatar tu dinero cuando quieras.

– La fiscalidad de estos fondos es como la de cualquier otro (haciendo clic aquí la conocerás con detalle).

– Solo pagas a hacienda cuando rescatas (recuperas parte o todo, y te lo abonan en tu cuenta).

– Mientras mantengas tu dinero dentro de uno o varios fondos (sean o no garantizados) puedes ir acumulando ganancias sin pagar impuestos.

Son una alternativa más con la que contar si eres de un perfil inversor muy conservador, y no quieres liarte con fondos de inversión de otras tipologías que asumen más riesgos.

¿Cuáles son las Desventajas de los fondos garantizados?

Las principales desventajas que para nosotros tienen los fondos garantizados, son las siguientes:

– Normalmente no sabes a priori la rentabilidad máxima que te dará el fondo. Se conoce la parte de la inversión inicial que se devuelve, pero no la rentabilidad (el beneficio) que obtienes.

Período de contratación corto. Tal como explicábamos anteriormente, estos fondos se venden por un importe y plazo limitado. Una vez alcanzados ya no es posible entrar gratis.

– Si lo quieres rescatar antes del vencimiento, el valor de cada participación es una incógnita (se liquidan a valor de mercado), por lo que tu inversión no estará garantizada.

– Los plazos de la inversión acostumbran a ser largos.

– La liquidez implica costes altos si precisas del dinero invertido en fechas distintas a las de las ventanas de liquidez, y siempre que éstas existan.

– Algunos los consideran productos de ahorro extremadamente cautivos, con excesivos costes de puesta en marcha y mantenimiento, poca o nula gestión por parte de la gestora, y cuyas rentabilidades se reducen como consecuencia de estos altos costes, aunque a priori puedan parecer correctas.

– Y muchos consideran que las comisiones de gestión que cobran son muy altas teniendo en cuenta que la gestión, menos al inicio, es más bien escasa.

Conocidas las ventajas y desventajas más importantes… te aconsejamos que los escojas, o no, dependiendo de tus necesidades y perfil inversor.

Por ejemplo, si no te importa un plazo largo de inversión, no te afectarán la mayor parte de las desventajas, por lo que será un buen producto para ti.

Pero si no sabes a ciencia cierta si vas a necesitar tu dinero en un plazo corto de tiempo, mejor obvies estos fondos de inversión. Te lo explicamos mejor en el siguiente punto en el que te hablamos de sus riesgos, un tema que sin lugar a dudas hay que saber antes de invertir en ellos.

 

¿QUÉ RIESGO TIENE UN FONDO GARANTIZADO?

donde invertir en 2021, donde invertir dinero
¿Dónde invertir?

 

Aunque alguno lo hemos descrito en las desventajas anteriores, creemos importante detallarte los principales riesgos que tienen los Fondos Garantizados.

– Riesgo del emisor en un fondo garantizado. Un fondo de inversión está compuesto por un bono de renta fija o una cartera de bonos que garantizan tu inversión al final del plazo del fondo.

riesgos fondos garantizados
Riesgos fondos garantizados

Un bono tiene más riesgo cuanto más “mala” sea la calidad crediticia y solidez financiera de quien lo emite (aspecto que se mide por el Rating). Pero por otro lado, cuanto más baja sea esta calidad más rentabilidad ofrecerá el bono (esto es así porque si no nadie lo compraría)

Si el banco o quien vende el fondo no garantiza el fondo garantizado, te podrías encontrar con que el emisor de los bonos no pudiese devolverte el dinero al final de la inversión, y por lo tanto perderías todo o parte de lo invertido.

Es por ello que siempre tienes que leerte bien la ficha del fondo y ver quién garantiza la devolución de tu dinero. En la documentación que deben entregarte está incluido el DFI (Datos Fundamentales de la Inversión), y allí te detallarán todos los riesgos de la composición de la garantía.

Riesgo de liquidez a mercado. Tal como te hemos comentado, si quieres retirar tu dinero antes del vencimiento, lo podrás hacer diariamente o en ventanas de liquidez especificadas pero al valor de mercado de tus participaciones ese día.

Si lo haces perderás la garantía del capital invertido, por lo que como resultado y en función del valor de mercado de cada participación ese día, puedes tener ganancias (si el valor es mayor al del día de la inversión), o pérdidas (si es menor).

Riesgo de Tipos de interés de los fondos garantizados. No te queremos marear mucho más con términos técnicos. Pero has de saber que los tipos de interés influyen directamente sobre la renta fija (como puede ser un bono), que como te hemos dicho es el que garantiza tu dinero en fondos garantizados.

Si suben los tipos de interés, baja la cotización de la renta fija, y por lo tanto el precio del bono que está detrás de un fondo garantizado. Podría suceder que una variación brusca de tipos de interés limitara la garantía de tu inversión.

Siguiendo con este supuesto, es más que probable que si suben los tipos de interés, baje el valor liquidativo de cada participación. Esto no te afectará siempre que mantengas el fondo hasta su vencimiento, todo y que en el extracto del banco es probable que veas cómo tus ahorros decrecen.

Riesgo de contraparte en un fondo garantizado. Podría ocurrir que necesitaras deshacer tu inversión anticipadamente, y la gestora del fondo no encontrase a nadie en los mercados que comprase tus participaciones, por lo que no podrías recuperar tu inversión hasta la fecha de vencimiento del fondo garantizado.

Coste de oportunidad de invertir en fondos garantizados, consecuencia de sus largos plazos. Los habituales largos plazos de los fondos de inversión garantizados, y su “cautividad”, te “obligan” a permanecer dentro, con el consiguiente coste de oportunidad de no poder salir para aprovechar otras oportunidades de inversión que se presenten en un futuro.

 

¿QUÉ PASA CUANDO VENCE UN FONDO GARANTIZADO?

Cuando termina el plazo del fondo de inversión garantizado, automáticamente se deshace la estructura interior diseñada para poderlo fabricar. Lo habitual es que te abonen tu inversión inicial más los beneficios.

Existen diversas formas de hacerlo, todo y que las más corrientes son:

– Que te abonen tu dinero en otro fondo de inversión (que acostumbra a ser un fondo monetario por el poco riesgo que tienen este tipo de fondos),

– O bien te propongan continuar y reinvertir en un nuevo fondo de inversión garantizado, cuyas rentabilidades serán mejores o peores que las del que acaba de terminar.

El motivo de que la mayoría de los bancos y gestoras españolas lo hagan así, es para que puedas aprovecharte de la fiscalidad de los fondos de inversión, y por ende mantengas tu dinero dentro de fondos, algo que sin duda les interesa mucho.

Si te abonasen el dinero directamente en la cuenta corriente (lo puedes pedir si es lo que quieres), tendrás que pagar la retención fiscal por el beneficio obtenido. Mientras que si te lo abonan en otro fondo de inversión, no has de pagar nada.

En cualquier caso, recuerda que nunca estás obligado a seguir dentro de otros fondos. Tú siempre tienes la potestad de escoger la mejor opción para tus intereses. Decidas lo que decidas, nosotros te recomendamos que lo analices y valores bien antes de hacer nada.

Dicho todo lo anterior, ahora es básico que sepas cuáles son los tipos de fondos garantizados en los que puedes invertir tu dinero.

TIPOS DE FONDOS GARANTIZADOS




¿Qué son los Fondos Garantizados de Rendimiento Fijo?

Este tipo de fondos garantizados, te garantizan el dinero que inviertes más una rentabilidad (interés) fija.

tipos fondos inversion garantizados
Tipos de interés

Los productos y fondos garantizados de rendimiento fijo tuvieron su momento de gloria durante los años 1995 y 1996. Fueron años en los que los tipos de interés detentaban unos elevados rendimientos, y a partir del que iniciaron un proceso de marcado descenso hasta hoy.

En aquellos años, invertir a tasas anuales efectivas del 10% podía ser atractivo y posible, lo contrario que durante estos últimos años, y presumiblemente en los próximos.

Un ejemplo de este tipo de fondos garantizados es el BBVA AHORRO GARANTÍA, FI, diseñado por BBVA asset management, gestora de fondos garantizados del bbva con mucho protagonismo en España.

 

Regístrate para recibir en tu email articulos de inversión en fondos

 

Veamos un ejemplo de este tipo de garantizado.

FONDO GARANTIZADO BBVA AHORRO GARANTÍA FI

Su objetivo concreto de rentabilidad, consiste en garantizar a su vencimiento (12.02.20) el 125,103% del valor liquidativo inicial a 12.02.13 (a lo que cotizaba tu inversión inicial), lo que supone una TAE (“rendimiento anual”) del 3,25% para participaciones suscritas el día 12.02.13 y mantenidas hasta el vencimiento.

fondos garantizados bbva
Fondos garantizados BBVA

No te asustes si no te queda clara la explicación del fondo por parte de banco. Te la resumimos a continuación de forma sencilla con un ejemplo numérico.

Lo del 125,103% quiere decir que te devuelven el 100% de tu dinero, más un 25,103% de intereses.

Imagínate que el 12.02.2013 inviertes 10.000 euros en el fondo BBVA AHORRO GARANTIA FI. BBVA te garantiza que el día 12.02.2020 (7 años después) te devolverá 12.501,3 euros.

Es así de sencillo, pero el Banco de España obliga a que se informe de un interés anual, y esos 2.501,3 euros corresponden al 3,25% anual TAE (*).

 

¿Sabías que, el término TAE es una medida de rentabilidad que fundamentalmente sirve para igualar las rentabilidades de inversiones con diferentes plazos?

 

La ficha de este fondo de inversión garantizado, donde se explican sus características, y que siempre debes mirar con detenimiento antes de invertir, la puedes ver en la imagen anterior.

¿Qué son los Fondos Garantizados de Rendimiento Variable?

Estos fondos garantizados, son los que te garantizan, el capital invertido al final del período de la inversión, pero no te garantizan un rendimiento (interés) fijo determinado.

En España existen en vigor 172 Fondos de Inversión Garantizados de Rendimiento variable con un patrimonio total invertido de 14.843.058.000 euros (datos a junio 2017). Un ejemplo de este tipo de fondos de inversión garantizados puede ser el siguiente también comercializado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

FONDO GARANTIZADO BBVA RENTABILIDAD EUROPA GARANTIZADO FI

Este fondo tiene la estructura clásica de los garantizados. Te ofrece, llegada una fecha concreta, la devolución de tu inversión más una rentabilidad variable.

fondos garantizados bbva
Fondos garantizados BBVA

 

Este fondo tuvo un período de comercialización que acabó el 03-05-2013. Te garantizaba que a 31-08-2017, recibirías el 100% de tu inversión inicial más una rentabilidad variable.  Esta rentabilidad sería el 70% de la revalorización del índice bursátil europeo EUROSTOXX 50.

Dicho de otra forma. Si el índice bursátil tenía un valor de 100€ al inicio del fondo, y un valor de 200€ pasados los 4 años, a ti te correspondería recibir 70€ (el 70% de los 100€ de aumento en su valor).

fondos garantizados bbva
fondos garantizados BBVA

 

¿Qué son los Fondos garantizados con Garantía Parcial?

Como la mayor parte de los fondos de inversión garantizada que se comercializan en España, esta clase de fondo garantizado no garantiza el capital al 100% pero sí en una proporción interesante. Puede oscilar entre el 85% y 95% de la inversión realizada en él.

Otra característica fundamental de este tipo de fondo garantizado con garantía parcial, es que asume más riesgos que los anteriores, de ahí su nombre de garantía parcial. Pero a cambio de estos mayores riesgos, puedes obtener una mayor rentabilidad en tu inversión.

Normalmente su rendimiento va ligado a la cotización y evolución del precio de determinadas acciones o índices bursátiles.

Hemos incorporado un ejemplo de fondo de inversión garantizado de esta tipología para que te sea más fácil entenderlo.

FONDO GARANTIZADO SANTANDER 95 ÍNDICE EUROPA 2, FI.

Antes de que leas sus características, lo siguiente te puede interesar.

fondos garantizados santander
Fondos Garantizados Santander

Este fondo te garantiza el 95% del valor inicial de tu inversión,  y el 50% de la revalorización (el aumento que tenga) del índice europeo de bolsa Eurostoxx50, aunque con un máximo de subida del 35%.

El fondo empezó el 14-07-2016 y finalizó el 02-11-2017. El día de su vencimiento, si invertiste 10.000 euros, te abonaba 9.500€. A continuación cogerá el valor del Eurostoxx50 del día 14-07-2016 y el valor de ese índice del 02-11-2017.

Si la evolución era positiva, te daba la mitad de la misma, con un máximo de 35€. Si por ejemplo ha subido un 20%, te abonará un interés del 10% (la mitad de lo que ha subido).

Por lo que si habías hecho una inversión inicial de 10.000 euros, dado que te corresponde un 10% de beneficio; el abono será de 1.000 euros.

En resumen, el día 02-11-2017 recibirás 9.500€ de principal + 1.000€ de beneficio, por tanto: 10.500 euros, o lo que es lo mismo, habrás tenido un 5% de beneficio sobre los 10.000€ que invertiste.

** Observarás que en el folleto indica “el 50% en la revalorización punto a punto del índice Eurostoxx50.

El punto a punto es una fórmula matemática que mejor no detallar, porque lo único que conseguiremos es liarte. Actualmente en España existen en vigor 36 Fondos de inversión con Garantía Parcial.

¿Cuánto dinero hay invertido en fondos de inversión garantizados?

Antes de acabar de explicarte los tipos de fondos garantizados que hoy se ofrecen, nos gustaría añadirte una reflexión interesante.

Como puedes apreciar en las cifras que te hemos ido detallando, la suma total de dinero en Fondos de Inversión Garantizados en España no es nada despreciable.

Las cifras actuales todavía están lejos de las que había invertidas allá por los años 2000, donde este tipo de fondos garantizados tuvieron una enorme aceptación, convirtiéndose en las estrellas de esa época.

De hecho, el año con mayor contratación de fondos garantizados por parte de españoles con intención de ahorrar más, fue 2006, año en el que más de 60.000 millones de Euros (a diciembre de ese ejercicio), se destinaron a este tipo de fondos. De esa cantidad, unos 44.100 MM. de Euros estaban vinculados a fondos garantizados relacionados con la evolución de diferentes Bolsas.

Hecha esta reflexión, volvamos a los tipos de fondos de inversión. ¿Te parece?

Lo  que te hemos hablado hasta este punto, son los tipos de fondos garantizados que tienen un vencimiento determinado. Durante la vida del producto no acostumbran a haber reembolsos (salidas) pactadas por parte de los ahorradores que los escogieron.

Por el contrario, los fondos garantizados que te explicamos a continuación, tienen asociado un plan de pagos o rentas en favor del partícipe (el inversor).

¿Qué son los Fondos de inversión de rentas garantizadas?

Un fondo de inversión de rentas garantizadas tiene un funcionamiento prácticamente igual que uno de rendimiento fijo, a excepción de que la estructura del fondo de inversión, tiene en cuenta que con la periodicidad estipulada deberán rescatarse participaciones con las que abonar sus rentas a los inversores.

El partícipe percibirá su último ingreso al concluir el plazo asegurado, y podrá disponer, como mínimo, de una cuantía idéntica a la invertida en su momento inicial.

La ventaja de estos productos es su excelente tratamiento fiscal.  (*) Si aún no la conoces lee aquí una completa explicación de la fiscalidad de los fondos inversión.

Incluso en un escenario de bajos tipos de interés como los de ahora, cuando el partícipe recibe periódicamente el importe contratado, este rescate tiene la consideración fiscal de incremento patrimonial. Por lo que sólo se tributa sobre el beneficio que llevan implícitas las participaciones.

En comparación con un instrumento de ahorro parecido como sería un depósito bancario con pago periódico de los intereses, la percepción de la renta en éste tendría la consideración de rendimiento del capital mobiliario, y tendría un coste fiscal mucho más alto.

Como ejemplo de esta tipología de fondos hemos escogido un fondo garantizado del banco Santander, entidad muy activa desde hace años en la comercialización de este tipo de productos.

FONDO GARANTIZADO SANTANDER 100 POR 100 14, FI

Se trata de un fondo de la gestora del Banco Santander (Santander Asset Management), que al igual que la del BBVA, ha sido muy activa en sacar al mercado fondos garantizados.

Este fondo, el 100 por 100 14, es un clásico dentro de su segmento y por eso ya acumula 14 emisiones diferentes.

fondo de inversion garantizado
fondo de inversión garantizado

 

Como verás en la imagen del folleto, existen dos clases de participaciones: La A y la B.

Estos dos tipos se diferencian básicamente en la aportación inicial obligatoria: la A es de 60.000 euros, y la B de 100.000 euros; y en las comisiones, a mayor importe de compra menor comisión.

Para nuestro análisis nos centraremos en la clase A.

El fondo garantiza el 100% del capital invertido al vencimiento, junto a el 3% de beneficio (rentabilidad) el primer año, y un 2% el resto de años hasta el final. La duración de la inversión es de 4 años y 8 meses.

Los pagos el primer año son de180 euros por cada 6.000 euros invertidos, y el resto de años de 120 euros por cada 6.000 euros invertidos; por los 8 meses finales paga 84 euros.

El ejemplo anterior con números sería el siguiente:

Supongamos que inviertes 60.000 euros el 20 de Mayo del 2013.  El 21 de mayo del 2014 hubieras cobrado 1.800 euros (10 veces 180 Euros).

El resto de los 21 de mayo, cobrarías 1.200 euros, y el 31-01-2018 (fecha de vencimiento) recibirías tus 60.000 euros más 840 euros (84€*10 veces, pues 60.000€ es 10 veces 6.000€).

 

PRINCIPALES ENGAÑOS DE LOS FONDOS GARANTIZADOS

mejores robo advisors
Robo Advisors vs Fondos de Bancos

 

Algunos los pueden llamar engaños directamente, mientras que otros hablan de ello como “actos en los que se omite” información al ahorrador. De todo ello te hablamos a continuación.

En nuestra opinión, el principal engaño o mala práctica que conocemos es vender a ahorradores principiantes y con pocos conocimientos, un fondo garantizado como si se tratara de un depósito a plazo fijo.

A raíz de la crisis financiera iniciada en 2008, los reguladores (en el caso español la CNMV) y las autoridades europeas a través del BCE (Banco Central Europeo), han intentado poner todas las medidas posibles para evitar las malas prácticas o los engaños en la venta de productos financieros.

Por su cuenta, los bancos también han establecido unas medidas de control interno para reducir estas “ventas fraudulentas”, de cara a evitar las posibles pérdidas que podrían sufrir ante demandas, junto al llamado “riesgo reputacional” (la mala prensa que les implicaría).

Todo lo anterior está muy bien, aunque no puede evitar al 100% que: un empleado de banca presionado por su jefe y por unos objetivos comerciales inasumibles, intente vender un fondo garantizado sin decirles a sus clientes TODAS las características y riesgos que tienen. O que se lo venda a inversores cuyo perfil inversor no se corresponde con este tipo de productos.

Desde aquí queremos ayudar a evitarlo.

El mejor consejo que te podemos dar es que leas con detenimiento toda la información del fondo garantizado que te ofrezcan, y en caso de dudas mejor no inviertas.

Con todo lo que llevas leído, ya tienes suficiente información para entender qué son los fondos garantizados, y decidir si te interesan o no. El punto que sigue, lo hemos pensado para aquellos inversores que quieren saberlo casi todo, incluso cómo se diseñan estos productos.

 

¿CÓMO SE CREA UN FONDO DE INVERSIÓN GARANTIZADO?

Tal como te hemos dicho al principio, ahora te vamos a explicar cómo se “fabrican” los fondos garantizados,  añadiéndote, al acabar, una pequeña pero importante reflexión que te recomendamos leas.

Te avisamos que lo que viene tiene un lenguaje bastante técnico, por lo que es posible que no lo entiendas muy bien. En cualquier caso, es importante explicártelo pues como inversor siempre es bueno saber al dedillo donde metes tu dinero, ¿verdad que sí?

¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo garantizado?

Imagínate que vas a invertir 10.000 euros en un fondo de inversión garantizado cuyas características son las siguientes:

– Es un fondo garantizado de 5 años de duración, que te promete rendimiento anual del 2% anual hasta el quinto año, momento en el que te devolverá tu inversión inicial.

– Además de este 2% que te pagará cada año, llegado el vencimiento al quinto año, también te pagará el 75% de la revalorización (del aumento) que durante los cinco años de duración del fondo, haya tenido el índice de la bolsa española IBEX35.

– Los gastos del fondo de inversión ascienden al 1,5% de tu inversión.

Explicadas las características, toca contarte el paso a paso de cómo se construye este fondo de inversión garantizado para que pueda devolverte el dinero que invertiste y pagarte todos los rendimientos que promete.

Te lo explicamos punto por punto.

1) Para empezar, la entidad que crea el fondo compra un bono que sirve para garantizar el capital invertido y el rendimiento fijo anual prometido, en este caso del 2%.

Cuando encuentre ese bono de renta fija (que devuelve el 100% del capital más el 2% anual durante 5 años), le aplicará la fórmula del Valor Actual Neto (VAN).  El VAN es lo mismo que decir: ¿Cuánto valdrán hoy 10.000 euros de dentro de 5 años que me han rentado un 2% anual?

Aplicando la fórmula: 10.000/(1+i)^5 = 9057,30 euros (valor actual).

2) Aplica las comisiones: 150 euros (1,5% de los 10.000 euros invertidos).

El total necesario para garantizar tu capital dentro de 5 años y darte un 2% anual es de 9.057,30 euros. Esto quiere decir que hemos comprado un bono de renta fija que a un plazo de 5 años nos devolverá nuestros 10.000 euros, y que cada año nos pagará un cupón del 2% (200 euros).

3) En paralelo a lo anterior, el banco acude al mercado financiero para comprar una opción sobre el IBEX35 que garantice el 75% de la revalorización y encuentra una que le cuesta 790 euros.

Tus 10.000 euros se han convertido en un bono de renta fija a 5 años, una opción sobre el Ibex35 y una comisión del 1,5% que el banco cobra solo empezar a funcionar el producto.

La reflexión que te comentábamos hace referencia a que como has visto, y ese es el motivo de explicarte la estructura interna de un fondo de inversión garantizado, realmente la garantía de recuperar el dinero invertido te la ofrece un bono (un producto de renta fija),  y no un banco o aseguradora, como tantos inversores en estos productos se creen.

Si se trata de un bono del estado español (o cualquier otro con cara y ojos), o el emisor de ese bono es una empresa sólida, grande y con calificaciones de riesgo buenas, en principio (pero no siempre), puedes casi seguro contar con que tu inversión está «garantizada».

Pero si quien emite el bono es una empresa o estado poco solvente, y quiebra durante los cinco años de duración del fondo de inversión, no tendrás garantizado el dinero que invertiste, ni el rendimiento del 2% que te promete.

Solo por ponerte un ejemplo que te sonará. Imagínate que el bono que asegura tu inversión es un bono senior del Banco Popular (recientemente casi desaparecido). Si el banco quebrara (como casi ha pasado, todo y que ha sido el Banco Santander quien lo ha comprado y asumido sus obligaciones), tu garantía desaparecería, y con ella el dinero que invertiste.

Por eso es MUY IMPORTANTE que, cuando contrates un fondo de inversión garantizado, revises punto por punto la documentación que te enseñe tu banco, y sepas qué bono garantiza la inversión, y/o si tu banco se hace garante solidario del fondo, de forma que sí hay problemas con la garantía del producto, ellos se harán responsables.

—– xxxx —–

Con este ejemplo acabamos la explicación de tipos y clases de fondos garantizados. Esperamos haberte ayudado a entender mejor sus clases, y con ello tu comprensión sobre este tipo de productos de ahorro.

Y si tienes alguna duda sobre lo explicado o sobre algún fondo de inversión garantizado que te ofrezcan, coméntanosla a continuación, nuestro equipo te responderá con la mayor brevedad y claridad.

Regístrate para recibir en tu email y en primicia nuevos artículos de inversión en fondos.

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 109 votes
Nombre
Tipos de fondos garantizados