Las 18 principales Ventajas y Desventajas de los Fondos de Inversión

!Aviso importante¡ No se ocurra invertir en un fondo de inversión sin antes conocer bien cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Ahora que ya estás avisad@, ¿tienes curiosidad por conocerlas? Te las explicamos en este artículo dirigido especialmente a inversores que se están incorporando por primera vez a este mundo y quieren aprender a invertir bien en fondos.

Antes de iniciar cualquier tipo de inversión, debes conocer muy bien los pros y contras de lo que vas a hacer. Lógico, ¿verdad?

Pues cuando inviertes en un fondo de inversión pasa exactamente lo mismo. Son muchas las entidades y asesores que se han lanzado a buscar inversores en fondos, cuando muchos de estos/as aun ni saben qué son estos instrumentos de ahorro a largo plazo.

Los datos son contundentes: el 75% de los españoles suspende en conocimientos financieros.

Siendo esto así, queda claro que muchas y muchos de quienes invierten en fondos no están preparados para este tipo de operaciones financieras.

¿Te sientes identificad@?

¿Te pica la curiosidad, y quieres entender los puntos a favor y los menos favorables de los fondos de inversión? Entonces lee todo lo que te hemos preparado, y si al acabar tienes cualquier duda, pregúntanosla.

Empezaremos explicándote lo que para nosotros es lo menos bueno de los fondos de inversión, para luego detallarte las grandes ventajas siempre y cuando sigas el paso a paso adecuado.

Si tienes cualquier tipo de duda o pregunta, háznosla al final de todo. Estaremos encantados de responderla.

DESVENTAJAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

A nuestro modo de ver, los fondos de inversión cuentan con varios inconvenientes para quienes empiezan a invertir en ellos.

Planificación financiera antes de invertir

Antes de invertir en fondos debes hacer una buena planificación financiera. ¿Qué deberías tener claro para evitarte sorpresas, o tener que desinvertir en el peor momento?

  • ¿Cuáles son tus gastos y tus ingresos?
  • ¿Qué capacidad de ahorro real tienes (mensual, trimestral, anual…)?
  • ¿Qué tamaño tiene tu colchón de seguridad: la cantidad de dinero que debes apartar y mantener en cuentas para cubrir posibles imprevistos futuros?
  • ¿Con qué periodicidad vas a  invertir en los fondos que elijas?

Y con qué objetivo estás invirtiendo en fondos: para ahorrar a largo plazo (como si de una hucha se tratara), para comprar una casa dentro de unos años, para complementar tu jubilación, para ser en un futuro más libre financieramente hablando y poder hacer lo que quieras sin depender de un sueldo a final de mes…

Todos y cada uno de los puntos anteriores son elementales y clave de éxito de tu inversión en fondos, así que tenlos bien clarificados antes de lanzarte.

descárgate aquí el pdf de ésta y otras 18 guías para  invertir en fondos

Entender cómo funcionan los fondos te llevará un tiempo

En España, varios millones de personas ya los usan (se habla de que ya hay cerca de 15,5 millones de partícipes en fondos).

A pesar de estas cifras enormes, que por cierto no dejan de crecer año tras año, siguen siendo muchos/as los ahorradores que no tienen experiencia y ni los conocimientos financieros necesarios como inversores en fondos de inversión.

Es por ello por lo que es necesario un tiempo de aprendizaje hasta que te familiarices invirtiendo una parte de tu ahorro.

Debes entender bien qué son los fondos de inversión y cómo evolucionan; conocer los diferentes tipos de fondos de inversión; saber cuál es tu perfil de riesgo; y experimentar las oscilaciones que tendrán tus fondos, las cuales dependerán de en qué y cómo estén invertidos, junto a los devaneos y crisis de los mercados financieros mundiales.

El siguiente vídeo del Banco de Santander te ayudará a entenderlo mejor .

YouTube video

Durante este proceso de aprendizaje, muchos ahorradores, sobre todo los iniciados, los más cautos, los menos puestos en el mundo financiero, o los peor asesorados, no solo lo pueden pasar mal, sino que pueden tomar decisiones equivocadas que les acaban costando dinero.

Ejemplos de estas malas decisiones serían: vender sus fondos precipitadamente, cambiar unos fondos por otros sin realizar un análisis previo, elegir fondos sin saber a qué se atienen, fiarse de promesas de dudoso crédito de asesores.

(*) Sobre qué errores evitar cuando inviertas en fondos, puedes leer aquí varios de los principales.

A lo anterior se une la baja calidad y experiencia de muchos «pseudo asesores» con los que cuentan algunas entidades financieras. Esta falta de experiencia, a su vez comporta  malas de decisiones en la búsqueda y selección de fondos de inversión para sus clientes, junto a reacciones y tomas de decisiones erróneas ante imprevistos motivados por turbulencias financieras mundiales.

Así que antes de empezar fórmate al máximo. Y para ello hemos creado varias GUÍAS PRÁCTICAS, llenas de teoría, ejemplos reales y actuales, que puedes descargarte gratuitamente y te serán muy útiles en tu proceso formativo.

Cuando inviertes en fondos no sabes qué rentabilidad obtendrás

Esta es una importante desventaja para el ahorrador común acostumbrado a recibir unos intereses por su dinero invertido en cuentas corrientes y depósitos bancarios.

Este perfil inversor, habitualmente cauto, necesita tener acceso a rendimientos (ganancias) por encima de la inflación. Pero conseguirlos sin arriesgar algo es hoy en día prácticamente imposible.

A lo anterior se añade que con excepción de ciertos tipos de fondos de inversión (como por ejemplo los fondos garantizados), este tipo de productos de ahorro NO te puede prometer una ganancia cierta en un plazo de tiempo determinado.

A pesar de ello, cuando están bien elegidos y se respetan los plazos de inversión, la historia demuestra que son capaces de  generar mayores beneficios que los instrumentos de ahorro más tradicionales.

La inversión es a largo plazo, ¿tendrás la paciencia y templanza necesarias?

Relacionado con el punto anterior, es importante que el inversor sepa que cualquier inversión en fondos se debe plantear a largo plazo. (*)

(*) Son muchos los fondos que en sus folletos descriptivos hablan de un mínimo entre 2 y 5 años (e incluso muchos más).

¿Y por qué es este un inconveniente?

Pongamos un ejemplo para explicártelo.

  • Imagina que hoy inviertes dinero en un fondo conservador, con una rentabilidad anual histórica satisfactoria para tus intereses.
  • Supongamos que el fondo invierte en renta fija, y a los pocos días o meses de invertir tu dinero, sucede algo en los mercados financieros que afecta negativamente a las inversiones del fondo (y de repente el fondo de renta fija empieza a perder).

Si esto sucede, es muy probable que los euros que invertiste valgan menos que tu inversión inicial (o lo que valían pasado un tiempo de mercados favorables y ganancias acumuladas).

Y que los gestores del fondo tomen medidas para aprovechar lo sucedido o protegerse de nuevos acontecimientos a priori negativos, y que estas medidas empiecen a dar resultado pasado un tiempo; y que transcurrido un tiempo, tu dinero recupere su valor inicial, o lo supere.

Pues bien, estos plazos de tiempo, sobre todo en inversiones más conservadoras, pueden ser relativamente largos.

Una aclaración. La explicación anterior es poco académica y le faltan muchos detalles, pero puede serte útil para saber si estás preparad@ para aguantar un escenario como el que te hemos puesto de ejemplo.

SI QUIERES RECIBIR MÁS ARTÍCULOS SOBRE CÓMO INVERTIR EN FONDOS, REGÍSTRATE AQUÍ.

Dependerás de asesores financieros

Si todos los asesores de fondos de inversión fueran buenos, esto no sería una desventaja. Pero la realidad no es esta.

Son mayoritarios los ahorradores que dependen del consejo de asesores para elegir fondos donde meter su dinero, ya que por su cuenta no se atreven a hacerlo solos.

Esta escasa independencia, si quien te asesora no está bien preparad@, o mira especialmente por los intereses de la entidad antes que por los tuyos, puede convertirse en una gran inconveniente para ti.

Dificultad para elegir los mejores fondos o saber si los que te ofrecen son buenos

Unido al punto anterior, son muchos (la gran mayoría) los inversores que se topan con el problema de no saber qué fondo de inversión elegir ante las varias decenas de miles de opciones que hoy se ofrecen.

La verdad que elegir los mejores fondos de inversión no es tarea fácil, al igual que no lo es analizar y comparar los fondos que ya tengas para saber si son buenos, medios o malos.

Es por ello que hemos creado una guía que te facilita el conocimiento para entender qué es un buen fondo de inversión y cuáles son sus características.

Las altas comisiones a veces no se conocen

Saber qué comisiones y gastos vas a pagar en tus fondos de inversión es absolutamente necesario.

En cualquier inversión que realices, los gastos en los que incurras tanto al empezar, como durante la vida de la inversión, y al salirte, son un aspecto indispensable a tener en cuenta.

Es obvio que cuanto mayor sean estos gastos, menor será tu beneficio.

Pues bien, España es de los países en los que más comisiones se cobran en fondos (lo que repercute directamente en menor rentabilidad para los inversores), y como que éstas no se explican con la claridad necesaria, son muchos los inversores que las pagan sin saberlo.

Por eso, antes de invertir en un fondo de inversión averigua todas sus comisiones y gastos internos, y compáralas con las de otros fondos similares. Y si quieres saber un fondo te interesa o no, mira su rentabilidad de los 3 o 4 años, súmala, y a continuación suma las comisiones que hubieras pagado en ese mismo plazo.

¿Conoces el banco online Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

Si te preocupa pagar altas comisiones, y que tu entidad te recomiende fondos mediocres, te puede interesar conocer su propuesta de servicios de inversión para particulares.

A través de Myinvestor tienes acceso a muchos de los mejores fondos de inversión, que puedes comprar por tu cuenta o cederles a ellos la decisión, pagando muy bajas comisiones, y desde importes iniciales bajos.

Una completa propuesta que también incluye planes de pensiones y una cuenta corriente con muy buena remuneración.

Conócelo todo aquí

Gestión emocional: ver su evolución en todo momento puede ser un problema

La facilidad con la que se conoce la evolución de un fondo de inversión, puede ser un inconveniente para muchas y muchos inversores.

A diferencia de cuando realizas una inversión inmobiliaria, cuando inviertas en fondos sabrás en todo momento el valor que tienen. ¿Te vas a pasar semana tras semana mirando la evolución del valor de tu o tus fondos de inversión?

Vete con ojo por que hacerlo puede serte muy perjudicial, y más en momentos de crisis económicas y de publicación masiva de noticias en prensa, televisión y redes sociales, que a muchos/as les pueden aterrorizar y llevarles tomar malas decisiones.

La poca liquidez de algunos fondos de inversión

En algunos tipos de fondos de inversión conservadores, la liquidez, entendida como la facilidad y rapidez de convertir inversiones en dinero del que se puede tocar, está condicionada a unos plazos que pueden no coincidir con las necesidades de los inversores.

Incluso a veces sucede que cuando más lo necesitan, menos lo pueden retirar, y que si lo hacen, deben pagar altas penalizaciones. Además, existen tipos de fondos de inversión de alta complejidad técnica (no aptos para quienes empiezan), cuya comercialización no ha estado suficientemente bien regulada ni vigilada.

Lo anterior ha derivado en que tengan poca liquidez (el inversor no puede vender cuando quiere), con los consiguientes perjuicios para ahorradores que tienen su dinero invertido.

Junto a los anteriores inconvenientes, existen otras desventajas las cuales te exponemos sintéticamente a continuación:

  • La escasa transparencia de algunos fondos y gestoras en cuanto a las transacciones que realizan (el inversor no sabe lo que pasa dentro del fondo);
  • La poca capacidad de explicarle al inversor lo que le interesa, y hacerlo en un lenguaje que ella o él entiendan; y los altos costes y comisiones «encubiertas» de algunos fondos, los cuáles se meriendan literalmente la rentabilidad en según qué momentos.

Conocidos los inconvenientes, ¿te quedan ganas de saber los puntos a favor de los fondos?

Antes de verlos, déjanos proponerte unas lecturas con las que ampliar tus conocimientos sobre inversión en fondos.

VENTAJAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Las ventajas de utilizar fondos de inversión para canalizar tus ahorros a largo plazo pueden ser muchas.

Los fondos de inversión te permiten acceder a un gran abanico de mercados mundiales

Gracias a los fondos, el ahorrador corriente puede acceder a una cartera de inversiones amplia a la que no tendría acceso de forma individual, y con ello, aumentan sus posibilidades de diversificar y reducir los riesgos que asumiría si invirtiera en un solo producto; y también de generar mayores beneficios a largo plazo.

¿Sabías que, desde 2013 en España también puedes invertir en fondos utilizando Robo Advisors?

Ofrecen un gran abanico de opciones de carteras mixtas de fondos de inversión y planes de pensiones adaptadas a todos los perfiles de riesgo (desde los más cautos, a los más arriesgados), a las que puedes acceder desde importes iniciales bajos, e incorporan muchos de los mejores fondos de principales gestoras internacionales.

Diversifican(reparten el dinero) globalmente en miles de acciones y bonos; se encargan de su vigilancia y supervisión; y cobran las comisiones más bajas en el sector financiero español.

Ante el éxito que está teniendo en todo el mundo su modelo tan particular de asesoramiento online, hemos escrito una completa GUIA en la que encontrarás toda la información que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué son los Robo Advisor y cómo funcionan?

Gestión profesional

Las decisiones de inversión en los fondos de inversión las toman equipos de inversión a priori experimentados. Profesionales con dedicación plena, formación adecuada al día, y muchos medios a su alcance, cuya misión es realizar las mejores inversiones posibles para los partícipes.

En España contamos con much@s de estos profesionales, capaces de generar muy buenos beneficios a quienes invierten en sus fondos.

Todos ellos trabajan en las denominadas gestoras de fondos, empresas especializadas en la «gestión de fondos de inversión».

A medida que aumenta el volumen de dinero invertido en fondos, también lo hace el abanico de gestoras y profesionales a los que podemos acceder.

Hoy en España contamos con:

  • Gestoras de fondos pertenecientes a bancos nacionales y extranjeros: BBVA AM, Santander AM (*);
  • Gestoras de fondos de compañías de seguros nacionales y extranjeras: Mapfre gestión; Mutuactivos; Generali…
  • Gestoras independientes nacionales: Bestinver, Indexa Capital, Finizens…
  • Gestoras independientes internacionales: BlackRock, Fidelity, Templeton, Robeco…

Y gestores automatizados de fondos y planes de pensiones (Robo Advisor) muy bien valorados como: Indexa Capital o Finizens, tan en boga actualmente por su singular modelo de asesoramiento y buenos resultados comparativos.

Junto a los anteriores, también existen gestoras de fondos más pequeñas llamadas “de autor”, que siguen pautas de inversión singulares y «muy suyas».

(*) Las siglas AM responden a las palabras Asset Management (gestión de activos).

Los fondos de inversión son más baratos que otras inversiones

Las grandes cantidades de dinero gestionadas por un fondo de inversión, pueden generar mayores rentabilidades y menores comisiones y costes que las que obtendría un inversor que invirtiera en lo mismo y por su cuenta.

Además, con la aparición de los robo advisors (asesores automatizados y online), estos costes y comisiones se reducen muchísimo más, aspecto que beneficia a largo plazo a todos los inversores que se decantan por su modelo de asesoramiento financiero.

Los mínimos para invertir en fondos son pequeños

A excepción de algunos fondos que exigen importes elevados, muchos de los fondos que hoy puedes contratar en España, exigen importes asequibles.

Y lo anterior es una gran ventaja, sobre todo para inversores jóvenes que disponen de menos capacidad de ahorro, o inversores noveles que quieren empezar con poco para probar.

Diversificación de los fondos de inversión

El riesgo de pérdida de dinero en las inversiones se REDUCE a medida que se incorporan nuevas y de diferente tipología (a esto se le llama diversificar).

Como bien explica el dicho: es mejor 1.000 de 10 que 1 de 10.000.

Al margen de excepciones, el inversor particular no suele tener volúmenes de ahorros suficientes para repartir sus inversiones eficientemente. Por tanto, muy pocas veces puede diversificarlas (repartirlas) de la forma más adecuada, a diferencia de los fondos de inversión que internamente diversifican entre muchas opciones.

Este vídeo de Deutsche Bank te explica las ventajas de la diversificación de forma muy sencilla y visual.

YouTube video

Ventajas fiscales de los fondos de inversión

La tributación de las ganancias obtenidas en fondos de inversión tienen condiciones buenas comparadas con otros productos de ahorro financiero. Además, no se generan (a diferencia de los intereses de cuentas corrientes y depósitos bancarios) hasta que el inversor vende todos los ahorros acumulados en ellos.

Mientras mantengas tu dinero dentro del abanico de los miles de fondos de inversión a los que hoy podemos acceder (sean o no del mismo banco o gestora), no has de pagar por la ganancia acumulada. Puedes mover tu dinero entre ellos sin ninguna repercusión fiscal.

Para más información mira este enlace de La Agencia Tributaria sobre fiscalidad de ganancias patrimoniales en fondos de inversión. También te recomendados que leas el artículo en el que te explicamos con todo detalle y ejemplos prácticos la fiscalidad y tributación de los fondos de inversión.

Con fondos de inversión accedes a muchas modalidades de inversión

En países desarrollados, el ahorrador común cuenta con miles de opciones posibles en cuanto a gestoras de fondos y tipos de fondos de inversión en los que poner su dinero.

Hoy en día es prácticamente imposible NO encontrar uno o varios fondos que se ajusten a las necesidades personales de cada ahorrador.

Nuevas modalidades de fondos de inversión

La industria de los fondos de inversión está en constante evolución.

Como consecuencia, hoy tenemos posibilidad de acceder a nuevas modalidades y tipologías de fondos de inversión tanto de gestión activa como de gestión pasiva (Ej: fondos indexados, ETFs, fondos socialmente responsables, fondos temáticos, robo advisors…), antes impensables en España.

Y esta tónica tiene visos de seguir manteniéndose y aportando más a y más valor al inversor, sine die.

Junto a estas ventajas que nosotros consideramos como primordiales, existen otras que te resumimos a continuación:

La industria de fondos de inversión está fuertemente regulada

Son muchos los agentes locales e internacionales que se encargan de la supervisión de la industria de fondos de inversión. Lo anterior es clave para evitar abusos, malas prácticas, y aportar seguridad al ahorrador particular.

En España, por ejemplo, destaca la labor que realiza INVERCO.

Muchas opciones para contratar fondos de inversión

Hoy tenemos acceso a una gran variedad de bancos, plataformas online, brokers y gestoras en donde poder comprar fondos de inversión.

ventajas fondos de inversion, donde invertir en fondos de inversion
¿Dónde contratar fondos de inversión?

Y esta gran cantidad de opciones, favorece la competencia y el desarrollo de mejores alternativas de inversión para el inversor medio, que antes se veía limitado a solo poder escoger los fondos ofrecidos por su banco.

OPINION SOBRE LOS FONDOS DE INVERSION

Qué duda cabe que como especialistas que somos en este campo, nosotros somos muy pro fondos de inversión. En términos generales, la inversión en fondos es beneficiosa para cualquier tipo de inversor, desde los más conservadores a los más agresivos.

Pero claro está que NO es oro todo lo que reluce.

Potencialmente, son muchas las frustraciones que te puedes llevar a la que inviertas en fondos, y las causas pueden ser de lo más diverso.

Para nosotros la clave es tener muy pero que muy claro en todo momento en qué estás invirtiendo, y estar preparad@ para los altibajos que implica ésta y cualquier otro tipo de inversión a largo plazo que realices.

—- xxxx —-

Hasta aquí esta explicación de las principales ventajas y desventajas de los fondos de inversión. ¿Te aclaras? Recuerda que si tienes dudas nos las puedes consultar a continuación. Y por cierto, no olvides registrarte para recibir nuevos artículos de inversión en fondos.

 
 
¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 48 votes
Nombre
Ventajas y deventajas fondos de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 respuestas a «Las 18 principales Ventajas y Desventajas de los Fondos de Inversión»

  1. Avatar

    Muy buenos consejos. Gracias. Dónde puedo obtener mas información de fondos antes de invertir?

    1. Avatar

      Hola Armendi, lo mejor es que visites la página sobre GUIAS DE FONDOS. En ella tienes varias guías de inversión desde las más simples a las más complejas que te ayudarán en tu proceso formativo.

      Y si tienes dudas aquí nos tienes para solucionártelas. Un saludo

  2. Avatar

    Excelente artículo. Una de las ventajas principales de los fondos de inversión es la posibilidad de obtener ganancias altas pese a invertir montos mínimos, aunque es importante aclarar que estos rendimientos están sujetos al comportamiento del mercado.

    1. Avatar

      Hola Walter, esto que comentas no es del todo cierto. El beneficio que obtendrás en fondos de inversión, estará determinado por el riesgo que estés dispuesto a asumir. A mayor riesgo, mayor potencial de beneficios. Pero ojo, por que a mayor riesgo, también estarás expuesto a obtener mayores pérdidas en caso de mercados a la baja. Lo importante es que antes de invertir en fondos te formes, y una vez los entiendas, hagas bien tu perfil de riesgo.

      Recibe un saludo y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de inversión.

  3. Avatar

    Muy buena guía para quienes estamos empezando a estudiar bien las ventajas de invertir en fondos de inversión.

    1. Avatar

      Gracias Marta. Cualquier duda que tengas nos la puedes preguntar y nuestro equipo te contestará.

  4. Avatar

    Os fclicito por esta explicacion. Me ha quedado bastante claro las ventajas y desventajas de los fondos. Seguire profundizando en el tema porque quiero empezar a invertir.

    1. Avatar

      Gracias por tu comentario Paco. Cualquier duda que tengas ya sabes que nos la puedes preguntar. Es bueno que antes de invertir te formes bien. No tengas prisa. Hablamos de una inversión de muy largo plazo, por lo que antes de empezar es bueno no tener dudas. Un saludo

  5. Avatar

    Muy completo el artículo os prguntaré dudas sobre fondos de inversion para acabar de aclararme.

    1. Avatar

      Hola María, cuando quieras. Un saludo

  6. Avatar

    Hola, muchas gracias por tan extensa explicación y de facil lectura y comprensión.
    ¿Sabría decirme u orientarme sobre los fondos de inversión que ofrece UNICAJA BANCO LIBERBANK y sus gestores?

    1. Avatar

      Hola Sofía,
      tu pregunta es demasiado amplia y no podemos ayudarte. Lo que si podemos hacer es darte nuestra opinión sobre un fondo de inversión concreto, de ésta u otra entidad. Lo revisaremos y te diremos qué nos parece.
      Recibe un cordial saludo.

      «Todas nuestras respuestas son unicamente una opinión. No suponen ningún tipo de asesoramiento, ni propuesta de inversión o desinversión.»

  7. Avatar

    Gracias por la información. Me estoy iniciando el mundo de los fondos de inversion. A la que tenga dudas os preguntaré tal y como os ofreceis y he visto que contestais las dudas de otros inversores.

    1. Avatar

      Hola Jose M. , siempre que nos nos necesites nos puedes pedir opinión y consultar tus dudas.
      Un saludo

  8. Avatar

    Excelente artículo, me será útil ahora que estoy empenzando a plantearme invertir en fondos. Seguiré leyendo vuestras publicaciones y si tengo dudas os iré preguntando. Vale?
    un saludo

    1. Avatar

      Hola Pedro, gracias por tu comentario.
      Sobre todo lo importante es que antes de invertir te formes. Para ello te serán muy útiles todas las Guías para aprender a invertir en fondos de inversión. Cuando tengas dudas, encantados de intentar solucionártelas. Cientos de lectores nos preguntan constantemente.
      Un saludo

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto