Fondos BBVA Quality Perfilados: ¿Qué son? ¿En Qué Invierten? ¿Qué opinamos?

¿Sabías que, dentro de los muchos fondos de inversión que ofrece BBVA hay también una familia de perfilados? Se llaman fondos BBVA Quality Inversión, y han sido comprados por decenas de miles de clientes del banco.

Pues bien, muchas/os que han invertido, nos consultan constantemente sus dudas e inquietudes, y nos piden que les demos una opinión del Quality Inversión Conservadora; el Quality Inversión Moderada; y el Quality Inversión Decidida.

Quieren saber si son o no son buenos fondos en los que invertir. ¿Te pasa a ti lo mismo? Pues entonces sigue leyendo.

FONDOS QUALITY INVERSIÓN BBVA: OPINIONES

En España existe un tipo de fondos de inversión denominado fondos perfilados, cuyo principal argumento de venta es que invierten globalmente adaptándose a distintos perfiles de riesgo inversor. Hablamos de una tipología de fondos muy recomendamos por grandes instituciones financieras, que han creado su propias gamas, las cuales comercializan masivamente entre su clientela.

Fondos perfilados BBVA
Fondos BBVA

Ya sea que te identifiques como inversor conservador, moderado o agresivo, los fondos perfilados se presentan como una opción atractiva, al ofrecer una solución integral, adaptándose de manera aparentemente perfecta a las expectativas de numerosos ahorradores.

BBVA Asset Management, al igual que otras gestoras destacadas, identificó el potencial significativo de este tipo de fondos y decidió sumarse a la tendencia. Sin embargo, la pregunta clave es: ¿cuál es la calidad real de la familia de fondos Quality Inversión?

Para averiguarlo hemos preparado un completo análisis de los fondos perfilados Quality BBVA. En él vas a ver:

  • Qué es la familia de fondos BBVA Quality Inversión y cuál es su importancia dentro de la gestora.
  • Por qué existen otros fondos Quality de BBVA que no son fondos perfilados, y un ejemplo de ellos.
  • Análisis de cada uno de los tres fondos que componen la gama Quality Perflados, en los que encontrarás algunos tips y consejos para aprender a invertir mejor.
  • Nuestras conclusiones y opinión final.

Difruta la lectura y cualquier comentario o duda, háznosla al final de todo.

¿Conoces el banco online Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

¿Sabías que, utilizando su servicio Fondos Plus, tienes la posibilidad de seleccionar más de 1.800 fondos, entre los que se encuentran muchos de los mejores?

Esta propuesta integral y atractiva ha sido la elección de decenas de miles de inversores particulares, que disfrutan de beneficios adicionales, como una cuenta corriente altamente remunerada, junto con la comodidad de realizar operaciones ágiles y seguras a través de la página web o la aplicación móvil.

Una oportunidad que destaca por su variedad, accesibilidad y la confianza que brinda a los inversores para construir una cartera de fondos personalizada y adaptada a sus necesidades financieras.

MIRA AQUÍ TODAS LAS OPCIONES DE INVERSIÓN QUE PROPONE MYINVESTOR

¿QUÉ SON LOS FONDOS QUALITY BBVA?

Este apartado lo empezamos explicándote brevemente qué son los fondos perfilados y los fondos de fondos, dos conceptos clave para entender qué son los Fondos Quality Inversión de BBVA.

¿Qué son los fondos perfilados?

En España existen tantos tipos de inversores como perfiles de riesgo describe la normativa MiFID (Directiva europea sobre Mercados e Instrumentos Financieros):

opinion bbva quality perfilados, fondos quality bbva
BBVA Quality
  • Conservador
  • Prudente
  • Moderado
  • Dinámico
  • Agresivo.

A decir verdad, podemos encontrarnos con ahorradores con estilos de inversión muy dispares:

  • Los que van por su cuenta y se montan sus carteras de fondos de inversión;
  • Los que recurren a asesores externos, bancos, gestoras de fondos, y robo advisors para que les elijan los fondos;
  • Y también los que no solo recurren al asesoramiento externo, sino que prefieren tener una gran parte de sus ahorros en un único fondo de inversión que haga las veces de una cartera con varios de ellos.

Es para estos últimos para quienes entidades bancarias, como BBVA, hace años que han creado los fondos perfilados.

Pero, ¿qué son exactamente los fondos perfilados?

Son fondos de fondos gestionados de forma dinámica, con una gran diversificación y, lo más importante, que además se adaptan a un perfil de riesgo concreto.

Los fondos perfilados hacen las veces de una cartera de fonddos gestionada. Es decir, al invertir en fondos perfilados estarás a la vez en varios mercados, varios tipos de activos financieros (acciones, bonos, depósitos, etc.), varias divisas, varios países; pero, mantendrás un nivel de riesgo adecuado a tu perfil.

Conocido lo anterior, es bueno que sepas cómo nos presentan estos Fondos Perfilados (o bajo qué “paraguas” los creará el banco o la entidad financiera que los comercialice).

¿Qué es un fondo de fondos?

Un Fondo de Fondos es un fondo de inversión que a su vez invierte en otros fondos de inversión. Bueno, en realidad, se trata de un fondo que, según su política de inversión, está obligado a mantener la mayor parte de su patrimonio (la suma del dinero de los partícipes) en otras Instituciones de Inversión Colectiva (fondos de inversión, fondos indexados, ETFs, SICAVs, etc.).

Dicho de otro modo:

  • Estos fondos no invierten directamente en acciones, ni tampoco en renta fija (bonos u obligaciones).
  • Lo hacen en fondos de la misma o de otras gestoras.
  • Los fondos en los que invierten pueden estar especializados en estrategias de inversión dispares. 

Gracias a ello, sus patrimonios, están especialmente diversificados, con la consiguiente disminución de riesgo que conlleva.

¿Sabías que, desde el punto de vista de valoración del riesgo, es mejor invertir 1.000 euros en 100 acciones diferentes, que 100.000 euros en una sola acción?

Hecha esta introducción, ¿qué tal si entramos en materia a analizar los fondos perfilados del BBVA? 

mejores robo advisors
Robo Advisors vs Fondos de bancos

¿Cuál es la relación de los fondos de fondos con los fondos perfilados?

Aunque no todos, los fondos perfilados suelen ser fondos de fondos. Incluso a pesar de no serlo (es decir, de no tener la obligación de invertir en otros fondos), en la práctica es muy probable que el gestor los incluya en su cartera. Algunos de los motivos son:

  • Los fondos de inversión proporcionan una mayor diversificación.
  • Debido a su liquidez (el poder suscribir y reembolsar participaciones en todo momento), permiten que se lleve a cabo una gestión dinámica.
  • Existen una gran cantidad de fondos de inversión en el mercado y el gestor puede encontrar productos con la estrategia adecuada.

En definitiva, dada su naturaleza (dinamismo, diversificación, etc.), es más sencilla la gestión de los fondos perfilados a través de otros fondos de inversión.

Hecha esta introducción, ¿qué tal si entramos en materia a analizar los fondos perfilados del BBVA?

¿QUÉ SON LOS FONDOS BBVA QUALITY INVERSIÓN?

Antes de nada, debemos advertirte que no todos los fondos de BBVA que tienen la denominación “Quality” son fondos perfilados.

Los fondos Quality representan un acuerdo de colaboración con BBVA QUALITY FUNDS: una plataforma que permite al Fondo adquirir acciones y participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva de otras gestoras extranjeras, y beneficiarse de las retrocesiones abonadas por dichas IIC. Un ejemplo lo tienes en el BBVA Quality Mejores Ideas.

Dicho esto, los 3 productos que componen la línea de fondos Quality Inversión y que trataremos de un modo más pormenorizado en breve son:

  • Quality Inversión Conservadora: con un objetivo de volatilidad máxima anual inferior al 5%, con el fin de adaptarse a perfiles de riesgo conservadores.
  • Quality Inversión Moderada: su objetivo de volatilidad máxima anual es inferior al 10%, para adaptarse a perfiles de riesgo moderados.
  • Quality Inversión Decidida: tiene un objetivo de máxima volatilidad anual del 15% y se adapta a los perfiles más arriesgados.

Los 3 son fondos globales. La diferencia principal que existe entre ellos es el porcentaje de renta variable que el gestor puede incorporar a su cartera.

Cabe la pena resaltar que únicamente el BBVA Quality Inversión Conservadora es un fondo de fondos. Es decir, el gestor debe invertir entre el 50% y el 100% de su patrimonio en otras Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

También es relevante mencionar que entre los tres fondos suman un patrimonio superior a los 15.000 millones de euros (más que los activos totales de muchas gestoras). En concreto, el Quality Inversión Conservadora y el Quality Inversión Moderada son dos de los fondos más capitalizados que existen en España.

Hecha esta introducción, pasemos a explicarte qué es cada uno de los fondos que compone la gama.

BBVA QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA

Comenzamos analizando el fondo dirigido a ahorradores que no quieren asumir elevados riesgos, y se conforman con una rentabilidad reducida siempre que a largo plazo no afecte (preserve) a su capital inicial.

Rating Morningstar y otros datos generales

Veamos un resumen de algunos de los datos más relevantes de este fondo:

Aquí puedes ver su ficha.

ficha morningstar quality inversión conservadora
Ficha Morningstar Quality inversión conservadora

Objetivos y características

Como hemos tratado anteriormente, el objetivo principal de este fondo de inversión es mantener una volatilidad anual inferior al 5%. Además, es el único fondo de la gama de perfilados Quality Inversión que verdaderamente es un fondo de fondos.

Otras características relevantes del BBVA Quality Inversión Conservadora son:

  • El gestor no puede invertir más del 30% del patrimonio del fondo en renta variable.
  • La parte que no invierta en bolsa o activos de riesgo, la invertirá en renta fija, bonos y obligaciones, tanto pública (de gobiernos, estados, autonomías) como privada (de empresas).
  • Nos da relativa tranquilidad las indicaciones que hacen sobre la inversión en Renta Fija, pues como mínimo el 90% deberán ser emisiones de buena calidad crediticia. Detalle importante para evitarnos sustos de impagos.

A priori, el concepto fondo de fondos es interesante. Al gestor se le permite seleccionar otros fondos especializados en mercados y activos que él o ella no dominan. Esto es bueno para el ahorrador, pero tiene un lado oscuro (menos bueno) que debes conocer.

Primero, que al invertir en otros fondos las comisiones (gastos) indirectos de un fondo de inversión aumentan. Segundo, que son muchos los fondos de fondos que invierten en fondos de la misma gestora, aspecto estéticamente poco elegante, y más cuando el seleccionado no es un fondo que destaca por nada en especial.

¿En qué invierte?

Una vez conocida la política de inversión del fondo, cabe preguntarse cómo construye su cartera en la práctica.

En la ficha del fondo vemos que, efectivamente, el gestor mantiene una exposición a la renta variable inferior al 30% (concretamente, tiene un peso del 24%).

Cartera Quality Inversión Conservadora
Cartera Quality Inversión Conservadora

Rentabilidades

En la siguiente tabla puedes contrastar las rentabilidades anuales del fondo en el período 2019-2023, y su comparativa con el índice de referencia asignado por Morningstar (para su categoría).

  • Fíjate cómo el fondo no logra rendimientos consistentes (rentabilidades positivas año tras año).
  • Asimismo, también te indicamos que su rentabilidad anualizada en los últimos 5 años se sitúa en un -0,09%. No logra batir ni a la media de su categoría ni el Benchmark de Morningstar.

A juzgar por lo que nos ha comentado una lectora al final, es importantísimo que antes de invertir en este o cualquier otro fondo de inversión entiendas bien lo que estás haciendo. En caso de dudar, te recomendamos NO INVERTIR hasta que tengas muy claro lo que puede pasarle a tu inversión ante movimientos bruscos de los mercados financieros.

Exige que te lo expliquen bien, pregúntalo todo, y si tienes dudas empieza por el principio o pregúntanos a nosotros.

También te será útil.

DESCARGATE GRATUITAMENTE LAS GUÍAS PARA APRENDER A INVERTIR EN FONDOS.

Hasta aquí, esta presentación resumen de los principales datos del BBVA Quality Inversión Conservadora. ¿Te gustaría leer un análisis más completo, que incluye un comparativo con otros fondos similares, nuestra opinión respecto de la calidad del fondo, y qué decisiones de inversión tomaríamos?

Te lo hemos preparado aquí.

OPINIÓN BBVA QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA

BBVA QUALITY INVERSIÓN MODERADA

Continuamos nuestra presentación de la gama de fondos perfilados BBVA Quality Inversión con el producto diseñado para perfiles moderados.

Este tipo de inversores se caracterizan por buscar un equilibrio entre seguridad y rentabilidad. Es decir, está dispuestos a asumir un plus de riesgo en pro de conseguir un rendimiento superior.

Rating Morningstar y otros datos generales

Estos son algunos de los datos generales de interés que debes conocer de este fondo.

Y aquí puedes ver su ficha.

Ficha Morningstar Quality Inversión Moderada
Ficha Morningstar Quality Inversión Moderada

Objetivos y características

Su principal objetivo es mantener una volatilidad anual inferior al 10%. En este caso no se trata de un fondo de fondos (el gestor puede invertir o no invertir en otros fondos, sin ningún límite, pero sin ninguna obligación).

El resto de características relevantes de la política de inversión del BBVA Quality Inversión Moderada son:

  • Invierte entre un 20% y un 60% de su patrimonio en renta variable.
  • El resto de la cartera está invertida en renta fija, tanto pública como privada.
  • Puede invertir en cualquier país, incluyendo mercados emergentes (sin limitación).
  • Tampoco tiene límite en cuanto a la exposición al riesgo divisa.

¿En qué invierte?

Atendiendo a la ficha de seguimiento del fondo proporcionada por BBVA AM, vemos que mantiene un equilibrio entre las inversiones en renta fija y renta variable. En concreto, la renta variable tiene un peso en la cartera del 50,75%.

cartera Quality Inversión moderada | Citywire
cartera Quality Inversión moderada | Citywire

Rentabilidades

En esta tabla puedes ver las rentabilidades anuales del fondo en el período 2019-2023 y hacer una comparación con el índice que asigna Morningstar para la categoría de fondos Mixtos Moderados EUR – Global.

  • Al igual que el anterior fondo, este tampoco consigue rentabilidades positivas de forma constante.
  • Su rentabilidad anualizada en los últimos 5 años se sitúa en el 1,84%, un 1,22% por debajo de su categoría de fondos y un -3,14% inferior a su índice de referencia Morningstar.

¿Te gustaría leer un análisis más completo, que incluye una comparativa con otros fondos similares, y nuestra opinión respecto a la calidad de este fondo? También lo hemos preparado:

LEE AQUÍ EL ANÁLISIS Y OPINIÓN DEL QUALITY INVERSIÓN MODERADA

Para acabar, analicemos las entrañas del fondo perfilado más agresivo del BBVA.

BBVA QUALITY INVERSIÓN DECIDIDA: OPINIONES

Pasamos a analizar el fondo de la gama BBVA Quality Inversión diseñado para los perfiles más agresivos.

El objetivo de este tipo de inversores suele ser la búsqueda de rentabilidad, para ello no dudan en asumir un mayor riesgo.

No obstante, como comprobarás a continuación, el BBVA Quality Inversión Decidida tiene una puntuación en la escala de riesgo (indicador SRRI) de 3 sobre 7, lo cual nos indica que, en base al nivel de riesgo que asume, este fondo también es apto para perfiles moderados.

Rating Morningstar

Estos son los datos generales del BBVA Quality Inversión Decidida, los cuales hemos conseguido investigando en la ficha del fondo y en Morningstar.

Y aquí puedes mirar su ficha.

Ficha del BBVA Quality Inversión Decidida en Morningstar

Objetivos y características

El objetivo principal es mantener una volatilidad anual inferior al 15%. En este caso, tampoco se trata de un fondo de fondos, puesto que el gestor puede invertir entre el 0% y el 100% del patrimonio del fondo en otras IICs.

Estas son algunas de las características más significativas de su política de inversión:

  • Invierte entre el 50% y el 90% de su patrimonio en activos de renta variable, de cualquier capitalización bursátil o sector.
  • El resto de la cartera está compuesta por renta fija, tanto pública como privada. La duración media no está predefinida.
  • Puede invertir en cualquier país, incluso en emergentes (sin limitación).
  • No tiene límite en cuanto a su exposición al riesgo divisa.
  • Tiene capacidad para invertir en derivados financieros, tanto con fines de cobertura como de inversión.

Ranking

Te mostramos en qué posición se encuentra el Quality Inversión Decidida en los rankings a 5 años publicados por Citywire con respecto a otros fondos similares.

Ranking BBVA Quality Inversión Decidida | Citywire
  • Por lo que respecta a su rentabilidad, el fondo se encuentra situado en la posición 70 de 111 fondos (en la mitad inferior de la tabla).
  • En cuanto al riesgo asumido (desviación estándar), se pone de manifiesto su objetivo de mantener una determinada volatilidad anual y se sitúa el número 42 de 111 fondos.
  • Tiene un puesto en mitad de la tabla del ranking por máxima caída, aunque inferior a la media. Concretamente está situado el número 63 de 111 fondos.

Rentabilidades

En cuanto a sus rendimientos anuales en el período 2019-2023, en contraste con el índice de referencia asignado por Morningstar, podemos observar lo siguiente:

  • Puedes ver que rara vez supera a su índice de referencia (únicamente en 2022).
  • En cuanto a su rentabilidad anualizada en los últimos 5 años, se sitúa en el 4,33%, lo que supone quedar por debajo de la media de su categoría en un -1,34% y de su índice de referencia Morningstar en un -4,53%.

BBVA Quality Inversión Decidida vs carteras de roboadvisors

Si lees habitualmente nuestros análisis de fondos de inversión, sabrás que solemos dedicar un apartado a compararlos con otros fondos similares. De hecho, habitualmente los comparamos con una cartera de fondos similar gestionada por alguno de los robo advisors mejor considerados por su clientes.

En el caso de este fondo, vamos a comparlo con estas dos carteras de fondos:

  • Cartera 8 de Indexa Capital: con un 72% de renta variable.
  • Cartera 5 (Atrevido) de Finizens: con un 77,15% de renta variable.

En el siguiente cuadro tienes el resultado de la comparación de rentabilidades anuales:

No es difícil advertir que las rentabilidades de las carteras de los roboadvisors son ampliamente superiores a las generadas por el BBVA Quality Inversión Decidida. Hablamos de rendimientos acumulados superiores al 40% versus un 27,06% proporcionado por el fondo de inversión.

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras. 

¿En qué invierte?

Atendiendo a la composición de la cartera según tipo de activo, comprobamos que la renta variable tiene un peso del 82,01%. También se observa que destina un 16,33% a las inversiones alternativas.

Cartera BBVA Quality Inversión Decidida
Cartera BBVA Quality Inversión Decidida

También comprobamos en sus primeras posiciones de contado, que el fondo invierte en algunos fondos indexados (la primera posición, por ejemplo, es un fondo indexado al S&P 500), aunque en menor medida que en el resto de los fondos Quality Inversión tratados anteriormente. También encontramos fondos con estrategias de retorno absoluto.

Principales inversiones BBVA Quality Inversión Decidida
Principales inversiones BBVA Quality Inversión Decidida

En la cartera de Renta Fija no observamos variaciones significativas respecto a los otros fondos de la gama. Mucho crédito europeo (bonos de renta fija privada), renta fija gubernamental y también bonos de alto rendimiento.

Veamos la cartera de Renta Variable del fondo:

quality inversion decidida cartera
Cartera renta variable Quality Inversión Decidida | BBVA

Opinión

En base al análisis que hemos hecho, estas son nuestras opiniones:

  • El fondo presenta unas comisiones muy altas, sobre todo si sumamos las indirectas (procedentes de la inversión en otros fondos). Es posible que esta sea uno de los principales motivos por los que gana menos que fondos similares y que el índice con el que se compara.
  • A pesar de que tiene un riesgo inferior a la media y por debajo de su objetivo (con una volatilidad anualizada en los últimos 3 años del 9,01%), su rentabilidad también se encuentra por debajo de la media de la categoría y el índice de referencia Morningstar.
  • Por otra parte, el fondo presenta un alfa negativo (-1,31%), lo cual pone de manifiesto que el trabajo de los gestores lo que provoca es restar valor al fondo (su mercado de referencia logra crecer más que el propio fondo).
  • Además, sus dos estrellas Morningstar demuestran que su desempeño ha sido mediocre.

CONCLUSIONES

Sintetizando al máximo, aquí tienes nuestra opinión sobre los fondos de la familia BBVA Quality Inversión.

Lo que más nos gusta

  • El criterio que inicialmente siguió BBVA cuando creó estos fondos perfilados tenía bastante sentido, pero sus resultados y calidad de gestión ha dejado mucho que desear.
  • Por ello, son pocas las cosas que nos gustan. Tan sólo podríamos mencionar su flexibilidad a la hora de construir las carteras y el buen control del riesgo que presentan.

Lo que menos nos gusta

  • Las comisiones son elevadas, ya que a la comisión de gestión debes sumarle la de gestión de los fondos que hay dentro de cada fondo. Lo anterior, es manifiesto en los tres Quality, cuyas rentabilidades achacan estas excesivas comisiones.
  • BBVA no nos da nombres del equipo que gestiona los fondos. Eso no nos gusta, no estaría de más mejorar un poco la transparencia en este sentido.
  • Los fondos no destacan en rentabilidad frente a la competencia, ni frente a los índices con los que se comparan.
  • Los ratings de Morningstar no son buenos, y eso que hablamos de fondos con miles de millones de euros, decenas de miles de partíciples, que los colocan entre los más grandes en España.

A la vista de los datos, para nosotros NO son fondos que un inversor pueda recomendar a otro por lo contento que está con ellos. ¿no crees?

—- xxxx —-

Seguiremos vigilantes revisando periódicamente su evolución, y contándotela en nuevas actualizaciones.

Ahora, regístrate para recibir en tu email y en primicia nuevos artículos de inversión en fondos. También recuerda que puedes dejar un comentario con cualquier duda, pregunta, inquietud, experiencia o dato que te gustaría aportar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 respuestas a «Fondos BBVA Quality Perfilados: ¿Qué son? ¿En Qué Invierten? ¿Qué opinamos?»

  1. Avatar

    estoy asustado.
    las pérdidas son enormes.
    me siento mal orientado
    habrá recuperación.?
    gracias

    1. Avatar

      Hola Mariano, a la vista de los resultados de estos fondos este año, es normal tu inquietud. Quizas, te estás dando cuenta ahora que tu perfil de riesgo era mucho más conservador. Esto nos suele pasar a todos cuando vemos que nuestras inversiones pierden mucho más valor del que nos hubiésemos imaginado nunca. Una cosa es verlo en una hoja de papel, en un gráfico, y la otra bien distinta es verlo en el extracto del banco.

      A ver Mariano, a nosotros no nos cabe ninguna duda que recuperación habrá. Tarde o temprano sucederá. En cualquier caso, es natural que en momentos como los actuales parezca que el mundo se acaba y que nuestros fondos de inversión lo perderán todo. Puedes estar tranquilo de que eso no pasará.

      Ahora bien, lo que no podemos saber ni nosotros ni nadie, es cuándo volverán a recuperar el valor perdido. Te avisamos que pueden pasar años antes de que eso suceda.

      Mariano, te puede ser muy util entrar en el menú superior y buscar un artículo que se llama CRISIS Y CAÍDAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN, te dará ideas además de proporcionarte una visión histórica real.

      Muchos ánimos!!

      Recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  2. Avatar

    Otra Duda por favor. Dice que el S&p Dow Jones están positivos. Que quiere decir eso?. Yo sigo cada día los índices y a veces se pegan batacazos. Puede explicármelo por favor? Un millón de gracias

  3. Avatar

    Gracias. Hoy se ha celebrado reunión de la fed y parece que no subirán hasta junio los tipos en EEUU. Cree que debo mantener el fondo este mes y recuperar algo?? Toda opiniónprofesiomal me viene bien y estiy muy nerviosa ante tanta duda. El otro lo rembolso y perdí 500 euros. Quería recuperar algo con este. Si no suben este mes los tipos en EEUU debo permanecer un poco más de tiempo?otra pregunta si invierto en variable con más proporción que tipo de fondo elijo? Por Dios que mal lo estoy pasando con tanta duda. Gracias

    1. Avatar

      Hola Eva María, como tú bien explicas, todo parece indicar que no estás invertida en donde deberías pq no estás cómoda ni mucho menos. Nuestro consejo es que hables con quiénes te están asesorando, seas franca con ellos, revises tu perfil de riesgo y tomes decisiones. Hay veces que perder 500 es mejor que quedarse esperando a que la evolución de los mercados acompañe tu inversión, y durante la espera se pase tan mal que no merezca la pena.
      Un saludo

  4. Avatar

    Tengo un quality conservador y esta por debajo de su valor. Actualmente con el panorama de la bolsa de EEUU cree que es conveniente mantener lo? O según donde invierte el resto puedo recuperar dinero? Cree debo traspasar a otro fondo que invierta más en Europa o la bolsa de EEUU puede subir? Lo siento soy inexperta en esto. Gracias

  5. Avatar

    Hola. Yo tenía dos fondos quality del BBVA. Uno moderado y otro conservador. Ante la corrección de febrero me asuste con las caidas y retire el moderado con sus pérdidas. Aún tengo el conservador para ver si recupero algo peto también está en pérdidas. Que debo hacer? Cual es la razón por la que pierde? Cuando lo suscribí en diciembre iban bien hasta febrero. No soy experta en el tema y temo salir perjudicada. Gracias

    1. Avatar

      Estimada Eva María. Tu pregunta nos gusta de manera especial porque tocas temas muy importantes.
      Hablas de tus temores a perder, hablas del reembolso de un fondo y de la evolución futura del fondo más vendido en España en el último año: el Quality Inversión Conservadora, FI
      Así y a primera vista leyendo tu consulta e inquietudes, lo que nos parece es que has contratado un producto para el que no estabas preparada, como mínimo no lo estabas para el Quality Inversión Moderada FI.
      Como es lógico te asustan las pérdidas.
      Un fondo de inversión (sea o no perfilado como los Quality) SIEMPRE puede perder, y aunque el equipo gestor intente mantener intacto tu capital, nadie tiene la “formula” perfecta para evitarlo.
      El Quality Conservador está en una escala de riesgo de 3 sobre 7 y el moderado de 4 sobre 7…. siendo el 7 el riesgo total y absoluto.
      Por lo anterior tienes que deducir que nunca has estado en una posición inversora ausente de riesgo. Tus inversiones siempre han tenido riesgo aunque tú no lo notaras.
      Lo primero que tienes que preguntarte es: Si no quería asumir riesgos, ¿por qué estoy aquí metida?…
      Tienes que valorar y recordar 2 cosas básicas:
      1) ¿Quién hizo tu test MIFID? y,
      2) ¿Te advirtieron de que podías perder dinero en base a la evolución de los mercados?
      Hecha esta primera reflexión, vamos al análisis de tus fondos…
      Los fondos Quality de BBVA, aunque son buenos, no están exentos de riesgos. El Quality Inversión Conservadora que es sobre el que nos preguntas, tiene factores que pueden elevar su nivel de riesgo:
      Puede invertir en divisa diferente al euro hasta el 100% de su patrimonio, por lo que puede estar sometido al riesgo divisa, y además los fondos Quality se caracterizan por tener dólar estadounidense cuya relación Euro-dólar no ha ido en el sentido esperado durante los últimos meses. Los gestores apostaron por casi la paridad y estamos en un 1,23 eur/usd.

      • Otra gran incógnita es la duración de la cartera de Renta fija. Siendo un fondo que tiene aproximadamente el 70% de su patrimonio en renta fija, nos parece extraño que no publique la duración de su cartera. Sinceramente nos gustaría que la gestora facilitara este dato esencial a sus partícipes (inversores), y más teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos con el impacto que en la renta fija puede tener una inminente subida de tipos de interés.
      Con lo anterior, queremos decir que cuanta mayor duración, más riesgo estás corriendo.
      En cualquier caso, no te alarmes porque no tenemos el dato, pero tienes que saber que el valor de la Renta Fija (70% del fondo) es inversamente proporcional a la evolución de los tipos de interés y por tanto….. ante una futura y cierta subida de tipos, el fondo podrá verse afectado a la baja.
      Para un gestor de fondos de renta fija, el éxito está en conseguir la máxima rentabilidad con una duración de cartera mínima. Cuando alguien no publica la duración, no nos gusta.
      Hechas las aclaraciones anteriores, vamos directamente a la pregunta:
      ¿Por qué pierde el fondo Quality?… Está claro que le están afectando los tipos de interés; que en Estados Unidos están subiendo. En Europa se esperan subidas a partir del último trimestre del año, con lo que el mercado ya está descontándolas y afectando a la cotización de la Renta Fija.
      ¿Puede seguir perdiendo?… Por poder, puede, aunque estamos seguros que el equipo de BBVA Asset Management lo tiene muy controlado y ha reducido la Duración de su cartera. La volatilidad de este fondo es de un 2,93% y tiene un máximo Drawdown (máxima variación en los últimos 3 años) del -7,72%.
      Al decir: retiraste el Quality inversión Moderado ¿lo reembolsaste o traspasaste?
      Invirtiendo en fondos de inversión solo “consolidas” la pérdida en el momento que vendes, por tanto, si no has vendido, NO VENDAS, y si ya lo has hecho, tienes minusvalías a nivel fiscal para compensar con ganancias o plusvalías durante los próximos 4 años.
      Si no has vendido y, aunque no conocemos el % de tus pérdidas en el Quality Inversión Moderada, será difícil que en un fondo conservador, cuyo objetivo es mantener capital y darte una leve rentabilidad, puedas recuperar lo que ha bajado un fondo que tiene entre un 20% y un 60% de su cartera en Renta Variable.
      Aunque nosotros no asesoramos y tan solo transmitimos opiniones, ante esta situación haríamos lo siguiente:
      • Primero, volver a definir nuestro perfil de riesgo y saber dónde podemos invertir durmiendo tranquilos.
      • A lo anterior añadiríamos el conocer y entender bien qué son los fondos de inversión; con la idea de que reforzaras el hecho de que hablamos de instrumentos de inversión a medio-largo plazo que tienen oscilaciones (nada que ver con el tradicional depósito bancario). Sobre esto, te puede interesar leer alguna de las guías de fondos de inversión que publicamos aquí.
      • Parece que la “tormenta” en los mercados ha ido amainando y la publicación de los resultados trimestrales de las grandes compañías está ayudando a esto. El S&P 500 y Dow Jones ya están positivos durante el año; por tanto…volver a un fondo con un poco más de exposición a Renta Variable nos podría ayudar a recuperar las minusvalías. Pero ojo!!! …. corriendo el riesgo de que no se produjese el efecto deseado por nosotros.
      • Toda la lógica del mercado de divisas apoya la opinión de los gestores de los fondos Quality del BBVA… .. el dólar tiene que apreciarse respecto al euro. Por esa vía también podríamos recuperar. Pero falta que eso suceda.
      Esperamos haberte podido aclarar tus ideas y recuerda que lo comentado no deja de ser una opinión particular y no constituye ninguna recomendación ni propuesta de inversión.
      Gracias por tu pregunta y hasta la próxima.

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto