¿Sabías que hay un tipo de fodos de inversión, los denominados fondos de inversión perfilados, que se adaptan al perfil de riesgo de cualquier inversor?

Como que este es un tema de máxima actualidad que causa furor en miles de ahorradores, hemos creído interesante dedicarle un artículo,

y hacerlo de la mano de los fondos BBVA Quality.

Un excelente ejemplo que te ayudará a entender qué son este tipo de fondos de inversión perfilados, y de paso ver si te interesan para canalizar a través de ellos tus ahorros (o parte de éstos).

 

FONDOS BBVA QUALITY PERFILADOS (2018) ¿QUÉ SON EXACTAMENTE?

 

Tanto si tu perfil de riesgo es conservador, como moderado o agresivo, en los fondos perfilados del BBVA,




encuentras un todo en uno que se adapta a lo que muchos ahorradores y ahorradoras buscan.

¿Será por ello que mes a mes son miles los que los escogen?

Al igual que muchas otras grandes gestoras españolas y extranjeras, BBVA Asset Management (gestora de fondos del BBVA) está desarrollando y comercializa activamente,

lo que se ha venido a llamar como fondos de inversión perfilados (los fondos quality)

Pero, exactamente ¿por qué se llaman fondos perfilados?

La respuesta es sencilla.

Se llaman así porque van dirigidos a un ahorrador con un determinado perfil de riesgo al que se adaptan.

Parece magia financiera ¿verdad?

Pues sigue leyendo para conocerlos con todo detalle.




1) Fondos perfilados, perfiles de riesgo y tipos de ahorradores

En España existen tantos tipos de inversores como perfiles de riesgo describe la normativa Mifid (directiva sobre mercados e instrumentos financieros):

  • Perfil de riesgo conservador;
  • Perfil de riesgo prudente;
  • Perfil de riesgo moderado;
  • Perfil de riesgo dinámico;
  • Perfil de riesgo agresivo ;

Junto a estos perfiles, también nos encontramos con ahorradores con estilos de inversión muy dispares.

fondos inversion bbva quality Por nombrarte alguno de los más habituales, están:

  • Los que van por su cuenta y ellos mismos se crean sus carteras de fondos de inversión;
  • Los que recurren a asesores externos, bancos y gestoras de fondos, para que les elijan los fondos y les monten carteras;
  • Y también los que no solo recurren a externos, sino que prefieren tener una gran parte de sus ahorros en un único fondo de inversión que haga las veces de varios.

Es para estos últimos para los que entidades como el BBVA se han puesto las pilas y han creado los fondos perfilados; fondos de fondos que en una sola inversión te permiten estar a la vez:

  • en varios mercados,
  • en varios tipos de activos financieros,
  • y en varios niveles de riesgo (según el perfilado que seas).

Una vez definido lo anterior, tenemos que analizar cómo nos presentan estos Fondos Perfilados, o bajo qué “paraguas” los creará el Banco o la entidad financiera que los comercialice.

Regístrate para recibir en primicia y en tu email, nuevos consejos de inversión en fondos.

2) Fondos perfilados: fondos de fondos

Un Fondo de Fondos, como su propio nombre indica, es un fondo donde sus inversiones se realizan a través de otros fondos de inversión.

fondos bbva quality perfiladosNo invierten directamente en acciones, ni tampoco en activos de renta fija,

sino que canalizan sus inversiones utilizando fondos de inversión de otras gestoras (o propios), especializados en activos y estrategias de inversión específicas.

Gracias a ello, sus patrimonios (la suma del dinero de partícipes), están especialmente diversificados, con la consiguiente disminución de riesgo que la diversificación conlleva…

desde el punto de vista de riesgo, es mejor invertir 1.000 euros en 100 acciones diferentes, que 100.000 euros en una sola acción.

Hecha esta breve introducción, qué tal si entramos en materia sobre los fondos de inversión perfilados del BBVA.

(*) Por cierto, ahora puedes aprovechar la promoción de la cuenta online BBVA, una cuenta corriente llena de ventajas, a través de la que canalizar tus inversiones en fondos de ésta o cualquier otra entidad (haz clic en la imagen para saber todo lo que te ofrece).
comprar fondos en bbva

3) Fondos BBVA quality

Gracias a sus fondos perfilados, la gestora BBVA Asset Management puede ajustar a través de un fondo de fondos, los pesos de los fondos que lo componen, adaptándolos a un perfil inversor determinado.

fondos bbva La gama de fondos perfilados que actualmente comercializa es la llamada QUALITY, y la componen tres fondos de fondos distintos:

  • Quality Inversión Conservadora FI,
  • Quality Inversión Moderada FI,
  • Quality Inversión Decidida FI.

Como puedes ver, su propio nombre está dirigido al inversionista o ahorrador según su perfil inversor.

Ahora que ya sabes lo que son, empecemos el análisis de esta gama de fondos perfilados disponible en todos sus perfiles, y a partir de 600 euros de inversión inicial.

–  FONDO QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA

¿Por qué Inversión Conservadora? Porque el fondo podrá tener un riesgo en bolsa de entre un 0% y un 30% de su patrimonio.

Dentro de una escala de riesgo del 1 al 7, el fondo Quality Inversión Conservadora se sitúa en un 3.

Con lo anterior tenemos un producto financiero que va dirigido a clientes o ahorradores que no quieren asumir elevados riesgos, y se conforman con una rentabilidad reducida siempre que no afecte a su capital inicial.

⇒ Este es un fondo perfilado con unas características interesantes:

  • La primera es que está “solo” obligado a ser un fondo de fondos en un 50% de su patrimonio, el resto puede invertirlo directamente en activos. Esto le da al gestor más libertad.

fondo quality conservadora bbvaLa parte que no invierta en bolsa o activos de riesgo, la invertirá en renta fija. La renta fija será pública o privada.

Nos dan tranquilidad las indicaciones que hacen dentro de la parte que destinarán a Renta Fija, ya que indican que el 90% como mínimo serán emisiones de buena calidad crediticia.

Esto es importante para evitarnos sustos de impagos. (Sobre este tema, te interesará leer aquí este artículo sobre los riesgos en los fondos de inversión de renta fija)

Cuando te decimos que existe Renta fija pública y Renta fija Privada nos estamos refiriendo al tipo de emisor. Éste puede ser un Estamento Público (Estado, Autonomía,….), o una empresa como Telefónica, o Repsol…

  • El 10% restante de su cartera de renta fija se podrá destinar a emisiones de peor calidad.

No te asuste esto, ya que se diversifica mucho y es la manera de obtener un poco de rentabilidad, ya que estas emisiones dan más tipo de interés que las de mejor calidad crediticia.

  • Su riesgo en divisa diferente al euro no podrá exceder del 30%.

Nos gusta de este fondo que la renta fija esté comprada fuera de fondos, esa libertad la vemos positiva para el gestor aunque sea Renta Fija de muy corta duración,

o lo que es lo mismo, tenga un vencimiento relativamente próximo.

Tanto es así que en el cuadro siguiente, donde te mostramos las principales posiciones, podrás observar como en los próximos 3 meses vence el 8,61% que está en varias partidas de Letras del Estado Italiano.

fondo perfilado bbva conservador

Como ves, el posicionamiento en Renta Fija está muy concentrado en bonos de empresas europeas y en bonos de gobiernos.

La siguiente posición a destacar es la de Renta Fija de países emergentes.

bbva quality inversion conservadora Buscar rentabilidad en estos mercados emergentes es lógico, ya que como bien sabes,

en Europa y EEUU no tenemos tipos de interés interesantes en la Renta Fija, debido a las políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo, y hasta hace 4 días de la Fed americana.

(*) Si te interesa saber más sobre fondos de renta fija emergente, no te pierdas este otro artículo sobre los mejores fondos de renta fija 2018.

Veamos ahora cómo se distribuye la parte del riesgo de la cartera, que como hemos comentado al principio no puede superar el 30% del patrimonio del fondo.

fondos inversion perfilados bbva quality inversion conservadora Aquí es dónde el gestor nos desconcierta…. ¿Por qué tanto peso en Estados Unidos?

Nos gusta su posicionamiento en Emergentes, y su posición en Japón (lee este otro artículo sobre fondos de renta variable en Japón), pero como se dice técnicamente…. ¿sobreponderar Estados Unidos frente a Europa?

En invertirenfondosdeinversion.com estamos muy positivos respecto a la evolución de la bolsa europea, por lo que preferiríamos que este fondo tuviese más peso en Europa,

…además de que creemos que ganaría rentabilidad y eliminaría riesgo en divisa.

Recuerda que la bolsa americana cotiza en dólar americano y nosotros vivimos entre euros, por lo que no tener euros y tener cualquier otra moneda equivale a tener riesgo divisa.

fondos bbva quality inversion conservadora Ahora veamos alguno de los fondos de inversión más significativos en su cartera:

Nos gustan los fondos escogidos por el gestor, y además demuestran una coherencia con el criterio de Renta Fija a corto plazo.

Nos gusta en especial el BlackRock Euro Short Duration Bond, por lo que permítenos que nos detengamos un momento a “darle un pequeño repaso”.

BGF EURO SHORT DURATION BOND (LU0093503810)

fondo black rock short term durationLa gestora es brutal. BlackRock es una de las más grandes gestoras de activos del mundo. Los activos que gestiona BlackRock suman más de 3,2 billones de USD* (US$ 3.15 trillion)

El BGF Euro Short Duration Bond (nombre correcto del fondo, no como se describe en la ficha), busca obtener rentabilidad a través de mantener al menos un 80% de su patrimonio neto total en renta fija con un rating elevado.

De su volumen total, el 70% como mínimo estará en bonos de Renta Fija en euros, con vencimiento inferior a cinco años.

En la actualidad, el vencimiento medio de su cartera no supera los tres años.

Volvemos a hacer hincapié en el hecho de que el gestor de BBVA busca vencimientos a corto plazo ante una posible burbuja de renta fija.

(*) Si no entiendes bien qué quiere decir esto, lee este otro artículo sobre qué son los fondos de renta fija y en qué invierten.

Como resumen podemos decirte que el Fondo Quality Inversión Conservadora FI, cumple las expectativas del inversor que busca cubrir la inflación (o coste de la vida) sin asumir excesivos riesgos.

Sus rentabilidades son las que te mostramos en el cuadro siguiente:

fondo inversion perfilado bbva quality inversion conservadora fondosTiene una volatilidad (medida de riesgo) muy baja, del 1,77%.

Interesante el ratio de rentabilidad respecto al riesgo (Sharpe) que es del 1,89, y que significa que cada unidad de riesgo aporta 1,89 unidades de rentabilidad.

Destacar que en los últimos 12 meses, 10 ha estado con resultado positivo.

– FONDO QUALITY INVERSIÓN MODERADA

¿Por qué Inversión Moderada? Porque el fondo podrá tener un riesgo en bolsa de entre un 20% y un 60% de su patrimonio, por lo que siempre tendrá riesgo a diferencia del QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA, que ante una “tormenta” podría estar a 0% de riesgo.

⇒ Dentro de una escala de riesgo del 1 al 7, el fondo Quality Inversión Moderada se sitúa en un 4.

La verdad que a nosotros nos parece muy bajo…..más adelante analizaremos por qué un riesgo tan controlado.

El fondo tiene unas características que lo diferencian:

  • Como mínimo tiene una obligación de ser un fondo de fondos en un 50% de su patrimonio, lo que seguirá dándole al gestor una cierta libertad de movimientos.

Cuando decimos esto nos referimos a que si el 100% fuese u obligase a invertir en fondo de fondos, el gestor sería un “seleccionador” de Fondos, y no gestionaría directamente activos.

  • La parte que no invierta en bolsa o activos de riesgo, se invertirá en renta fija. La renta fija será pública o privada. Un importe mínimo del 70% estará invertido en Renta Fija de buena calidad crediticia, y el resto podrá estarlo en bonos de baja calidad e incluso sin rating o clasificación.
  • El gestor no tendrá límite en inversión en divisa (moneda no euro), por lo que este será un factor de riesgo añadido.

si tienes dudas o preguntas, háznoslas al finalizar la lectura.

Veamos sus principales posiciones:

fondo bbva quality moderadaEmpezamos por observar que las principales posiciones del fondo son otros fondos o ETF’s (híbridos entre un fondo de inversión y una acción).

Fíjate que el fondo de Fidelity (el segundo en la lista) pesa en la cartera un porcentaje suficientemente interesante como para que lo analicemos (sigue leyendo para ver el análisis).

bbva quality moderada, fondo inversion perfiladoEste cambio en la cartera de renta fija entre el Quality Inversión Conservadora y el Quality inversión Moderada se debe a que el 50% de “libertad” que se le permite al gestor,

se la está tomando a favor de la Renta Variable y no por la Renta Fija como pasaba en el fondo perfilado anterior, el cual se posicionaba fuertemente en Bonos Italianos.

En general, la cartera de Renta Fija es muy similar al Conservador de la gama de perfilados del BBVA.

Fuerte presencia en bonos de empresas europeas y gobiernos, y posicionamiento en países emergentes buscando un plus de rentabilidad.

bbva quality moderado, fondos perfilados bbvaLa cartera de renta variable se distribuye de la siguiente manera:

fondos inversion bbva perfiladosVemos que clonan la posición conservadora; variando un poco Japón. A nuestro juicio, excesiva exposición a Estados Unidos.

En los fondos que componen el Quality Inversión Moderada, destacamos que dentro de la estructura que mantiene el gestor, está el fondo Fidelity Emerging Markets con un peso del 3,61%.

Cuatro detalles sobre este fondo de inversión:

FIDELITY EMERGING MARKETS (LU1048684796)

Fondo totalmente enfocado a mercados emergentes.

fondo inversion fidelityComo normativa tendrá que mantener como mínimo un 70% en acciones de empresas situadas en países de áreas con propensión a experimentar un rápido crecimiento económico, como son América Latina y el sudeste asiático.

Cuando miramos su rentabilidad, ¿entiendes por qué nos gusta? Lleva una rentabilidad acumulada este año del 25,58%. Bestial!!! Buena elección por los/las del BBVA.

(*) Sobre fondos de renta variable, no dejes leer este otro artículo donde te hablamos de mejores fondos de renta variable 2018 que nos gustan.

Vamos a darle un último repaso a nuestro fondo perfilado para ahorradores Moderados. Mira su rentabilidad (en la fecha de este artículo):

fondos perfilado bbva quality inversion moderada rentabilidadUn 5,84% en lo que va de año no nos parece nada mal, ya que con un riesgo muy controlado, obtiene una rentabilidad muy correcta.

Se convierte en una buena alternativa si eres un ahorrador que quieres rentabilidad asumiendo un riesgo muy moderado.

Si te interesa saber más, aquí puedes ver el análisis comparativo y “objetivo” que hemos hecho del perfilado Quality Inversión Moderada, con un fondo del Banco Santander, y con otro de la gestora independiente española Magallanes.

Para acabar, analicemos las entrañas del fondo perfilado más agresivo del BBVA.

– FONDO QUALITY INVERSIÓN DECIDIDA

El Fondo tendrá siempre una inversión en activos de riesgo que se situará entre el 50% y el 90% del patrimonio.

fondos perfilados quality decididaNos extraña que su riesgo se sitúe en 4 en una escala que va del 1 al 7, pero es lo que dice el folleto de BBVA.

El fondo es global, ya que puede invertir en activos de todo el mundo.

Las siguientes son algunas de sus principales características:

  • Al gestor se seguirá marcándole como mínimo una obligación a ser un fondo de fondos en un 50% de su patrimonio, por lo que seguirá teniendo libertad de movimientos, al igual que los dos Quality anteriores.
  • La parte que no invierta en bolsa o activos de riesgo, se invertirá en renta fija. La renta fija será pública o privada.

Un importe mínimo del 50% estará invertido en Renta Fija de buena calidad crediticia y el otro 50% podrá estarlo en bonos de baja calidad e incluso sin rating o clasificación.

  • El gestor no tendrá límite en inversión en divisa (moneda no euro), por lo que éste será un factor de riesgo añadido.

Veamos sus principales posiciones en Renta Fija:

fondos perfilados bbva quality inversion decididaSeguimos observando, también aquí, que las principales posiciones del fondo son otros fondos o ETF’s.

Posteriormente analizaremos el fondo de Schroder que está presente en la cartera de una manera bastante significativa.

fondos perfilados bbva quality inversion decididaEn la cartera de Renta Fija no observamos variaciones significativas respecto a los otros fondos de la gama.

Mucho crédito europeo (bonos de renta fija privada) y renta fija gubernamental.

fondo inversion perfilado bbva quality inversion decididaLa cartera de Renta Variable sigue el mismo criterio de sus hermanos “menores”:

  • mucho Estados Unidos,
  • bastante Europa,
  • y bastante en Emergentes para darle “música y algo de ritmo” a la cartera.fondos de inversion perfilados bbva quality inversion decidida

Los fondos que componen el perfilado Quality Inversión Decidida, los tienes en la tabla.

Analizar los ETF del fondo no tiene demasiado sentido ya que siguen al índice que indican.

En cambio, consideramos interesante “meternos dentro” del fondo Schroder Intl. Emerg. Mkts, en el que el gestor confía un 5,49% del patrimonio de este fondo perfilado.

SCHRODER ISF EMERGING MARKETS ACC (LU0248176959)

Su objetivo es buscar rentabilidad a través de invertir en activos de renta variable (bolsa) de países emergentes.

Los resultados del fondo son los siguientes:

fondo schroeder emerging marketsFíjate que lleva 2 años muy buenos, pero como todo fondo de renta variable emergente, cuando cae lo puede hacer con la misma o mayor contundencia.

Observa el año 2013. Aún y así, es un fondo muy consistente en rentabilidades.

Volvemos a felicitar a BBVA por escoger un gran fondo.

El Quality Inversión Decidida nos está aportando a día de hoy los siguientes resultados:

fondo perfilado bbva rentabilidad quality inversion decididaUn 9% está muy bien para un riesgo de 4 sobre 7.

La medida de riesgo (que por si aún no lo sabes se llama volatilidad), está situada en un 3,61, que nos parece muy controlada.

La rentabilidad por cada unidad de riesgo es de casi el doble. Cada unidad de riesgo aporta un 2,03 de rentabilidad (Ratio de Sharpe).

(*) Actualización Marzo 2018: En este otro artículo puedes ver qué Fondos BBVA hemos seleccionado para crear cuatro carteras con sus mejores fondos, adaptadas a cuatro perfiles de riesgo: conservador, moderado, dinámico y agresivo.

4) Conclusiones gama de fondos perfilados BBVA QUALITY

  • Nos gusta más cuanto más agresivo es el perfil. Mantiene una volatilidad (riesgo) baja e incrementa la rentabilidad.
  • Nos gusta el criterio del gestor en la Renta Fija: Duraciones cortas y busco rentabilidad en Renta Fija Emergente.
  • Buen criterio en elección de Fondos. Muy coherente con el sentido que quiere darle a los perfilados.
  • Nos gusta su selección en los fondos de renta variable emergente.
  • Consideramos que está sobreponderado (demasiado invertido) en Estados Unidos y su divisa. Nos gustaría contar con los motivos del gestor en este blog. A ver si se anima a hacerlo!!

En nuestro post sobre estrategias de inversión y perspectivas económicas mundiales, resaltamos que, aunque es importante estar en este mercado, no hay que mantener un porcentaje tan elevado como tiene este gestor.

En resumen, buenos fondos muy bien perfilados y muy buenas rentabilidades para el riesgo que asumen.

Regístrate a continuación para recibir en tu email y en primicia nuevos consejos de inversión en fondos.

—- xxxx —-

Esperamos que esta lectura te hay facilitado entender qué son los fondos de inversión perfilados, y concrétamente cómo son los de BBVA, banco de quien también te hemos hablado en este otro artículo sobre 5 fondos de renta fija del BBVA que te interesará conocer.

Recuerda que si lo necesitas, a continuación puedes preguntarnos cualquier duda que tengas.

Si lo prefieres, también puedes seguirnos en las redes sociales en las que estamos. Cada semana compartimos interesantes artículos con la más rabiosa actualidad sobre fondos de inversión.

Te esperamos!



Artículos relacionados