Los fondos Quality de BBVA, siguen siendo los grandes fondos de inversión en España en cuanto a patrimonio gestionado y número de partícipes que han invertido en ellos.

Motivado por el volumen de consultas que recibimos, y tal y como hacemos desde hace años, vamos a volver a analizar  para darte una opinión del BBVA Quality Inversión Moderada.

 

BBVA QUALITY INVERSIÓN MODERADA: Opinión

 

Como siempre hacemos en invertir en fondos de inversión, el objetivo de este análisis del fondo BBVA Quality Moderado es proporcionarte los máximos elementos para que puedas tomar decisiones.

Seremos lo más objetivos posibles de cara a que decidas si lo mejor para ti es:

– Contratar el fondo si lo estás considerando actualmente.

– Mantenerte si ya estás dentro.

– Traspasar toda tu inversión o parte, a otros fondos del BBVA o de otros bancos.

– O confiar en otro tipo de gestores de fondos que utilizamos para comparar el Quality Moderado con fondos similares.

 

¿Conoces el banco online Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

¿Sabías que con su servicio Fondos Plus, puedes elegir los mejores entre más de 1.700 fondos de gestión activa e indexados, de principales gestoras nacionales e internacionales?

Una completa propuesta de servicios de inversión, elegida por decenas de miles de inversores particulares, con muy bajas comisiones, sin mínimos obligatorios, una cuenta corriente remunerada, y una operativa muy ágil y segura a través de su web o app.

 

MIRA AQUÍ TODAS LAS OPCIONES DE INVERSIÓN QUE PROPONE MYINVESTOR

 





BBVA ASSET MANAGEMENT Y LOS FONDOS QUALITY INVERSIÓN

¿Sabías que de los varios miles de millones invertidos por particulares en fondos de BBVA Asset Management, una gran parte se ha dirigido a la gama Quality?

Un ejemplo lo tienes en el que hoy analizamos, y en el BBVA Quality Inversión Conservadora FI, el que tras varios años sigue siendo el de mayor tamaño en España.

los mayores fondos de inversion españa
Los mayores fondos de inversión en España | El confidencial

 

En cuanto al Quality Inversión Moderada FI, tiene un patrimonio que supera los 8 mil millones de euros. Una cifra gigantesca para un fondo de inversión en España.

Conociendo esto, lo lógico es pensar que los fondos BBVA de la familia Quality están entre los mejores de España en resultados, ¿verdad?

Para saber si esto es así, en este análisis veremos lo siguiente:

Empezaremos hablando de los gestores del fondo; posteriormente revisaremos cuáles son los objetivos del fondo y su política de inversión;

Miraremos su posición en los rankings Morningstar y Citywire; y analizaremos ratios, riesgos que asume, y compararemos su rentabilidad con otros fondos similares.

Veremos en qué está invertido; y finalmente te daremos una opinión y te explicaremos qué haríamos nosotros si tuviéramos dinero invertido en él.

Recuerda que si durante la lectura tienes dudas, nos las puedes preguntar al final de todo.

 

GESTORES DE LOS QUALITY FUNDS DE BBVA





Dentro de la gestora de BBVA, se ha destinado un equipo exclusivo para la gestión de los fondos de la gama Quality: se denomina el Quality Funds.

Esta es su presentación.

opiniones fondos quality bbvaEl equipo de Quality funds de BBVA se organiza en tres sub-equipos que realizarán diferentes funciones:

Equipo de Selección de fondos Quality funds. Se dedica a analizar los resultados pasados de los fondos de inversión, manteniendo un contacto constante con los gestores de los fondos.

Busca entender el por qué y cómo se han conseguido estos resultados, y la forma de seguir consiguiendo resultados positivos en el futuro o evitar las pérdidas. Realizará un seguimiento constante de los fondos seleccionados.

 

Equipo de Diligencia Debida o Riesgos Institucionales Quality Funds. Analizará la capacidad y solvencia de las entidades que participan en toda la gestión del fondo: participantes en la gestión del fondo: Sociedad Gestora, Custodio y Administrador.

Analizará información pública y privada de las distintas entidades, y realizará visitas presenciales a las oficinas de la entidad Gestora.

El objetivo de este seguimiento es el de reducir al máximo el riesgo derivado de la gestión, que será totalmente independiente del riesgo de mercado. Es diferente perder porque alguien comete un error administrativo que perder porque una acción cae.

Equipo de Soluciones Quality Funds. Son los encargados de todas las funciones que permitan comercializar los fondos internacionales en BBVA.

 

Sabías que, hasta hace un par de años, BBVA Asset Management publicaba quiénes eran los responsables del equipo gestor del Quality Inversión Moderada. Hoy ya no lo hace y nos deja sin saber quién es el responsable final de la gestión del dinero. Un detalle que a nosotros NO nos gusta particularmente.

 

¿EN QUÉ PUEDE INVERTIR BBVA QUALITY INVERSIÓN MODERADA FI?

mejores robo advisors
Robo Advisors vs Fondos de bancos

 

Toda la política de inversión del fondo, se verá influenciada por el tipo de fondo que es. El Quality Moderada es un fondo perfilado de bajo riesgo y una estructura de fondo de fondos.

¿Entiendes lo que quiere decir? Por si acaso no, te lo resumimos a continuación.

¿Qué son los Fondos Perfilados?

Los fondos perfilados son aquellos que se “diseñan” para un tipo de perfil de riesgo determinado, y que adaptan su política de inversión a estos perfiles. En el caso del Quality Inversión Moderada, serán inversores moderados.

BBVA entiende que si eres un inversor moderado, el riesgo que asumirás invirtiendo en bolsa se deberá mover entre un 20% y un 60%.

¿Qué son los Fondos de Fondos?

Los fondos de fondos son fondos de inversión que en lugar de invertir directamente en activos de renta variable (acciones), o de renta fija (bonos y obligaciones), lo hacen comprando participaciones de otros fondos de inversión.

Como concepto es interesante, pero el problema que tienen los fondos de fondos es que sus comisiones son muy superiores a las de los demás fondos.

Concretamente, el Quality Inversión Moderada FI podrá invertir en otros fondos de inversión, entre un mínimo del 50% de su patrimonio y un máximo del 100%.

¿Cuál es el objetivo del BBVA Quality Inversión Moderada?

Este fondo perfilado de riesgo moderado de BBVA, buscará dar una rentabilidad positiva en el medio plazo (3 años). Para conseguir los resultados propuestos, utilizará los siguientes activos:

Renta fija internacional: puede comprar en cualquier mercado del mundo.

Renta variable internacional: de un 20 a un 60% del total.

Divisas: los activos podrán estar en diferentes monedas, aunque la denominación del fondo sea euros.

Los porcentajes del patrimonio invertido en cada uno de estos activos, se moverán dependiendo del mercado.

De la parte de Renta Fija, un máximo de un 30% podrá tener un rating bajo. Lo que podríamos llamar bonos de alto riesgo o basura.

El fondo invertirá un mínimo del 50% de su patrimonio en otros fondos de inversión, que podrán ser españoles o extranjeros.

En lo relativo a divisas o monedas diferentes al euro, no podrán superar un 30% del patrimonio total del fondo.

 

BBVA QUALITY INVERSIÓN MODERADA: Morningstar, comisiones, patrimonio

Estos son los principales datos generales que debes conocer de este fondo:

Queremos destacar 3 puntos:

– Puedes empezar a invertir desde 30 euros, lo que facilita ir ahorrando poco a poco.

– Las comisiones parecen que sean moderadas, pero NO lo son (al ser un fondo de fondos asume también las comisiones de los fondos en los que invierte).

– Por último, destacamos como malo el rating de 2 estrellas que la agencia de calificación Morningstar otorga al fondo. Y lo que nos sorprende, es que siendo esto así, este sea el segundo mayor fondo de inversión por tamaño en España.

Estrellas Morningstar BBVA Quality Inversión Conservadora

La prestigiosa Morningstar publica una calificación (rating) de todos los fondos del mundo. Lo hace basándose en los datos históricos de rentabilidad y en las expectativas que tenga en base a sus métodos de cálculo.

Morningstar evalúa diferentes factores como el equipo que está al frente del fondo, la sociedad gestora, el proceso de inversión y sus controles internos, cómo se comporta el fondo respecto a la competencia y mercado, y sus comisiones o costes fijos.

Una vez ha analizado todo lo anterior, le da una puntuación a los fondos en forma de estrellas: Desde 1 (peor puntuación), a 5 (máxima puntuación).

Estas son las estrellas Morningstar para el Quality Inversión Conservadora de BBVA:

estrellas morningstar quality inversion moderada
Estrellas Morningstar

 

  • Es una calificación “muy baja”.

Para acabar este apartado de datos generales, aquí tienes un enlace a la ficha del fondo.

 

Regístrate y recibirás en primicia artículos de inversión en fondos

 

RENTABILIDAD BBVA Quality Inversión Moderada FI





Te mostramos este cuadro con datos de rentabilidad histórica desde 2011 a 2021, lo que nos permite ponerle perspectiva:

  • rentabilidad quality inversion moderada
    Rentabilidad Quality inversión moderada | Morningstar

 

Fíjate en lo siguiente.

– Desde 2014, la evolución del fondo (línea roja) es inferior la de índice con el que se compara (línea verde), y similar a la de fondos de inversión del mismo tipo.

Dicho de otra forma, la rentabilidad del índice ha sido más de 36% superior.

  • – En los últimos 5 años, sin contar 2021, este fondo acumula una rentabilidad del 8,94% (cerca de un 1,5% anual).

Ranking BBVA Quality Inversión Moderada FI

Hemos visto los datos generales, su rentabilidad y el rating que le da Morningstar. Ahora es momento de qué veas qué puesto ocupa el Quality Conservador en el ranking que evalúa los últimos 5 años en cuanto a: Rentabilidad total; Riesgo (desviación estándar); y Máxima caída.

Para estos datos recurrimos a Citywire, empresa que clasifica fondos por tipologías, rentabilidad, riesgo y máxima caída.

Ranking bbva quality moderada
Ranking BBVA Quality moderada | Morningstar

 

Destaca lo siguiente:

– Ocupa el puesto 125 de 186 en cuanto a rentabilidad acumulada. Acumula un 18,4%.

– En gestión del riesgo, está el 46 de 186.

– Y en máxima caída (que fue un -13,6%, está el 103 de 186 fondos).

En las conclusiones finales volveremos a revisar estos datos.

Comparación BBVA Quality Inversión Moderada con fondos similares

Este apartado es especialmente interesante. Permite que “veas en vivo” cómo se comporta el fondo ante su competencia directa.

Para ello, vamos a comparar el Quality Inversión Moderada con fondos similares en riesgo y política inversora, comercializados en España, y dirigidos a un perfil inversor muy similar.

Utilizamos por un lado los siguientes tres fondos súper ventas ofrecidos por la gran banca.

Mi Fondo Santander Moderado FI (ES0107781017)

Bankia (Caixabank) Soy Así Flexible FI (ES0159084039)

Caixabank Albus FI (ES0107678015)

Y por otro, dos carteras perfiladas de fondos indexados gestionadas por Robo Advisors que se dirigen al mismo perfil inversor.

Una de Indexa Capital, el mayor gestor independiente en España de carteras de fondos y planes indexados; muy bien valorado por sus clientes.

Y otra de Finizens, otro gestor automatizado de fondos indexados que mejor valoración tiene por parte de sus clientes.

 

Sabías que, la gestión de carteras de fondos indexados de la mano de gestores automatizados (robo advisor) ha llegado a España para quedarse y crecer con fuerza.

mejor robo advisorLos datos de clientes (más de 80 MM.), y patrimonio gestionado en todo el mundo así lo indican.

¿Por qué es así?  Porque sus propuestas de inversión destacan por:

Su simplicidad; su adaptación a cualquier perfil de riesgo; operar 100% online y desde importes bajos; sus bajas comisiones; y los buenos resultados que obtiene su modelo de inversión a largo plazo comparado con muchos otros fondos de inversión.

 

LÉELO EN LA GUÍA DEFINITIVA SOBRE LOS MEJORES ROBO ADVISORS

 

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

BBVA Quality Inversión Moderada vs otros fondos perfilados en España

Fíjate en este comparativo que hicimos hace un tiempo, cuánto mejor lo hacía el fondo de BBVA en relación a sus competidores de la gran banca:

 

BBVA Quality Inversion Moderada vs otros fondos perfilados en Españ
Comparativo BBVA Quality Inversión Moderada | Invertir en fondos de inversión

 

BBVA Quality Inversión Moderada vs Carteras de fondos Indexa Capital y Finizens

mejores robo advisors
Robo Advisors vs Fondos de bancos

 

Veamos ahora qué pasa cuando comparamos el fondo con carteras de fondos indexados similares comercializadas por los mejores Robo Advisors.

De Indexa Capital hemos seleccionado la cartera 4 que se caracteriza por invertir un 40% de su patrimonio en renta Variable Internacional; y un 60% en Renta Fija Internacional.

Indexa Capital nos facilita los siguientes datos respecto a la evolución de su cartera 4 en el periodo de cinco años (31-12-16 al 31-12-20):

Indexa Capital vs bbva quality inversion moderada
Evolución cartera 4 Indexa Capital | Indexa Capital

 

La cartera de fondos indexados obtiene un 21,8% de rentabilidad acumulada, con una volatilidad del 6,8% (recuerda que la rentabilidad acumulada de BBVA Quality Moderada era del 8,94%).

Por su parte, de Finizens escogemos la cartera 3, que está estructurada de la siguiente manera: Un 44% de Renta Variable global, un 1% en liquidez, un 5% en inmuebles, y un 48% en Renta Fija internacional.

finizens vs quality inversion moderada
Rentabilidades Finizens | Finizens

 

En cinco años, del 31-12-2016 al 31-12-2020, la rentabilidad que acumula Finizens es del 24,35% (ampliamente superior al 8,94% de BBVA Quality inversión conservadora).

Si resumimos lo más importante de este comparativo de rentabilidades, tenemos que:

– Las dos carteras indexadas consiguen rentabilidades muy superiores a las de BBVA.

– Lo hacen invirtiendo el 100% de su patrimonio en fondos indexados (si no sabes qué son, aquí puedes leer una completa guía sobre ellos).

– Todas mantienen una volatilidad (riesgo) similar.

– Las muy inferiores comisiones de las carteras de fondos indexados, son una de las principales causas de su mejor comportamiento.

Visto el comparativo, ahora entendemos mejor por qué las carteras de fondos indexados crecen tanto entre los ahorradores particulares españoles y de todo el mundo.

 

Sabías que la diferencia en rentabilidad a favor de las carteras indexadas, es también muy notoria cuando analizamos planes de pensiones. Lo puedes ver en este artículo que compara los más grandes planes de pensiones mixtos, con cuatro planes de pensiones indexados.

 

RATIOS y RIESGOS BBVA Quality Inversión Moderada FI

No puedes analizar un fondo si no prestas atención a sus principales ratios. En la siguiente imagen obtenida de la página web de Morningstar, vemos lo siguiente.

ratios quality inversion moderada
Ratios Quality Inversión Moderada | Morningstar

 

En el apartado rentabilidad (el anterior), hemos hecho referencia a que el fondo estaba por debajo de su índice. En este apartado confirmamos que: la rentabilidad anualizada en los últimos 3 años, es de un 2,32%; y la aportación del gestor a la rentabilidad del fondo (Alfa 3a) es negativa.

Ahora misa esta otra gráfica.

rentabilidad riesgo qualitu inversion moderada
Rentabilidad – riesgo Quality Inversión Moderada

 

Fíjate en el punto azul, que es el fondo. Indica que es capaz de acotar mejor que otros su riesgo, pero a costa de ganar menos.

 

Imaginamos que si eres un inversor con conocimientos financieros «medios», hablar de ratios de fondos puede sonarte a chino. Pero nosotros tenemos que mencionarlos, pues gracias a su análisis podemos darte una opinión 100% objetiva y sin sesgos.

Si sobre los ratios quieres saber más, lee este artículo donde explicamos los 7 ratios más importantes para analizar fondos.

 

CARTERA BBVA QUALITY INVERSIÓN MODERADA: ¿en qué invierte?





Vamos a ver en qué invierte el dinero del fondo (tus ahorros) el equipo gestor del fondo.

  • Distribución por activos de la cartera publicada por Citywire:
cartera bbva quality inversion moderada
Cartera Quality Inversión Moderada | Citywire

 

Distribución geográfica de la Renta Variable dentro del patrimonio:

Cartera BBVA Quality Inversion Moderada FI (geografica)
Cartera de inversiones

 

Distribución geográfica de la Renta Fija dentro del patrimonio:

Cartera BBVA Quality Inversion Moderada FI (renta fija)
Cartera de inversiones

Principales posiciones de la cartera:

principales posiciones quality inversion moderada
Cartera de inversiones

Desglose de divisas diferentes al euro que contiene el patrimonio del fondo:

divisas quality inversion moderada
Cartera de inversiones

 

Si necesitas explicaciones sobre la cartera del fondo, pregúntanos al final de todo.

 

NIVEL DE RIESGO BBVA Quality Inversión Moderada FI

Como imaginamos que sabes, el riesgo en los productos financieros se mide en una escala que va del 1 al 7. Recuerda que aun teniendo una valoración de 1, no significa que el producto financiero está exento de riesgo.

El riesgo del Quality Moderada ha sido clasificado con un 4 sobre 7:

perfil de riesgo bbva quality inversion moderada
Escala de riesgo

 

Los datos que se tienen en cuenta para determinar el riesgo de este fondo son los siguientes:

  • Porcentaje invertido en Renta Variable internacional (del 20% al 60%).
  • Porcentaje invertido en Renta Fija que será como mínimo del 40%.
  • Exposición a divisas diferentes al euro y a la fluctuación del tipo de cambio.

¿Cómo encaja el fondo en cada perfil inversor?

Según sea tu perfil inversor, en este apartado (y al margen de nuestra opinión que leerás en el siguiente), te decimos si este fondo encaja o no lo hace:

– Para un perfil conservador es un buen fondo en momentos estables de mercado. Se comportará muy bien. Para épocas de baja rentabilidad de la Renta fija, nos parece más adecuado que la versión conservadora del Quality.

– Para un perfil moderado encaja, ya que aunque pueda invertir hasta un 60% en Renta variable, normalmente nunca llegará a máximos de exposición a riesgo.

– Para perfiles dinámicos podemos entender que lo tengan en un pequeño porcentaje de su cartera y de modo conservador.

– Para perfiles agresivos no le encontramos sentido invertir en este fondo.

 

OPINIÓN BBVA QUALITY INVERSIÓN MODERADA





Para acabar, y tras analizar todos los datos expuestos, te damos nuestra opinión del BBVA Quality inversión moderada:

Lo que más nos gusta

– Lo hace mejor que sus fondos homónimos en España.

– Nos gusta cómo se comporta ante las caídas de los mercados, contiene el riesgo.

– La política de inversión es correcta. Cumple con el perfil moderado y se mantiene en los límites que marca su folleto.

Lo que menos nos gusta

– Su valoración por parte de Morningstar (solo 2 estrellas de las 5 posibles), y su mediocre posición en los rankings de Citywire.

– Año tras año obtiene peor resultado que su índice (*).

– No consideramos que este sea buen momento para invertir en Renta Fija a través de fondos de fondos, ya que la comisión de gestión se “comerá” la poca rentabilidad que pueda darte.

– El fondo de BBVA es un fondo CARO.

– Las comisiones elevadas se notan especialmente cuando analizamos periodos largos de tiempo.

– Al repasar las carteras de fondos indexados de Indexa Capital y Finizens, observamos que las diferencias en rentabilidad son brutales a favor de estos robo advisors. Las carteras indexadas son mucho más baratas y rentables (*).

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

 

¿QUÉ HARÍAMOS CON EL QUALITY INVERSIÓN MODERADA DE BBVA?

A la vista de todo este análisis, ¿qué haríamos nosotros con este fondo?

 

Si ya tuviéramos dinero en el Quality Inversión Moderada FI

– Podríamos pensar en mantenerlo y conformarnos con la rentabilidad que está obteniendo, pero si fuéramos más inquietos, nos atreveríamos a montarnos una cartera de fondos de este mismo banco, o en otras entidades con capacidad de ofrecer los mejores fondos de inversión de riesgo moderado.

– También contemplaríamos traspasar una parte a las carteras conservadoras de los gestores de fondos indexados (robo advisor) que hemos analizado. Como hemos visto, solo por el impacto de sus menos comisiones, merece la pena tenerlos muy en cuenta.

Si NO estuviéramos invertidos en el Quality Inversión Moderada FI

– No invertiríamos ahora.

– Fíjate en nuestro análisis y, salvo en momentos de caídas, es un fondo de lo más normal, que este año está un poco por debajo de la rentabilidad de otros muy parecidos.

– Si tuviéramos los conocimientos necesarios, preferiríamos montarnos nuestra propia cartera mixta de mejores fondos, y lo haríamos en entidades que ofrezcan un amplio abanico de opciones y cobren muy bajas comisiones.

– Si no los tuviéramos, contemplaríamos la posibilidad de empezar a invertir en carteras de fondos indexados de riesgo moderado de los mejores robo advisor.

—- xxxx —-

Esperamos que este análisis te haya aportado nuevos conocimientos sobre este fondo, que te permitan orientarte mejor y tomar decisiones. Recuerda que a continuación puedes preguntarnos cualquier duda que tengas.

Para recibir nuevos artículos de inversión en fondos, regístrate aquí.

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 209 votes
Nombre
BBVA Quality Inversión Moderada - Opinión