BBVA Quality Inversión Moderada: Análisis, Opinión y Comparativa (2024)

Los fondos Quality de BBVA, siguen siendo los grandes fondos de inversión en España en cuanto a patrimonio gestionado y número de partícipes .

Como hacemos desde 2017, hoy volvemos a analizar el BBVA Quality Inversión Moderada para darte una opinión. Hablamos de un fondo con más de 240.000 participes y un patrimonio gestionado superior a los 8.000 millones de euros. Es decir, todo un gigante del panorama español de los fondos de inversión.

¿Quieres saber si BBVA Quality Inversión Moderada es fondo en el que merece la pena invertir dinero?

Sigue leyendo.

BBVA QUALITY INVERSIÓN MODERADA: Opiniones

Como siempre pretendemos el equipo de analistas de invertir en fondos de inversión, el objetivo de este análisis del BBVA Quality Moderado es proporcionarte los máximos elementos para que puedas tomar decisiones adecuadas.

Seremos lo más objetivos posibles de cara a que decidas si lo mejor para ti es:

  • Contratar el fondo si es lo estás considerando actualmente.
  • Mantenerte invertido/a si ya estás dentro.
  • Traspasar toda tu inversión o parte de ella, a otros fondos del BBVA o de otros bancos.
  • O confiar en otro tipo de gestores de fondos con los que comparamos, tal y como leerás, este inmenso fondo.

Para ello te presentamos un análisis que incluye lo siguiente:

  • Un resumen de quién es la gestora del fondo
  • Los datos más relvantes junto con los rankings del gestor y del propio fondo.
  • Damos un vistazo a la política de inversión del fondo.
  • Vemos sus históricos de rentabilidad, los cuales comparamos con los de fondos similares y con carteras de los roboadvisor más influyentes.
  • Analizamos ratios y la cartera del fondo.
  • Para por último darte nuestra opinión y explicarte qué es lo que haríamos con este fondo.

Disfruta el análisis.

(*) Acabada la lectura, al final de todo, mira las consultas que nos hacen muchas y muchos inversores. Es probable que respondan a dudas que tú también tengas. Te animamos a que dejes tus comentarios y a que nos preguntes cualquier duda acerca del BBVA Quality inversión Moderada.

¿Conoces el banco online Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

Sabías que con su servicio Fondos Plus, tienes acceso a más de 1.800 fondos de inversión de las principales gestoras nacionales e internacionales? Es una oferta completa de servicios de inversión que ha conquistado a decenas de miles de inversores como tú.

Además, con Fondos Plus, no solo obtienes la posibilidad de elegir entre una amplia gama de fondos, sino que también puedes disfrutar de beneficios adicionales como una cuenta corriente remunerada. La operativa es increíblemente fácil y segura, ya sea a través de su sitio web o la aplicación móvil.

No te pierdas la oportunidad de simplificar y potenciar tus inversiones.

MIRA AQUÍ TODAS LAS OPCIONES DE INVERSIÓN QUE PROPONE MYINVESTOR

BBVA ASSET MANAGEMENT Y LOS FONDOS QUALITY INVERSIÓN

BBVA Asset Management engloba dos tipos de gestoras y es la unidad encargada de la gestión de los fondos y planes de pensiones. Es una entidad con más de 50 años de experiencia y, además de operar en España, también tiene presencia en los siguientes países:

  • Argentina
  • Colombia
  • México
  • Perú
  • Portugal

Se trata de la 3º gestora española con mayor patrimonio. Su volumen de activos bajo gestión está valorado en algo más de 49.895 millones de euros (según datos de Inverco a cierre de 2023).

Cuenta con un equipo de más de 700 profesionales, de los que 150 se dedican a la inversión y están cualificados mediante certificaciones de prestigio.

Por lo demás, BBVA AM es una gestora multiactivos. Esto significa que está capacitada para lanzar diferentes categorías fondos de inversión, puesto que tiene competencias en gestionar diferentes tipologías de activos, en busca de la innovación y la capacidad para ofrecer soluciones de inversión adaptadas a sus clientes

Es más, tiene hasta 92 fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); más 4 fondos de capital riesgo.

Proceso de inversión

El proceso de inversión de BBVA AM está basado en:

  • la generación de ideas,
  • la construcción de la cartera,
  • y la transparencia.

Según la entidad, se lleva a cabo un procedimiento consistente y enfocado al largo plazo, aplicando un riguroso control del riesgo.

Al tener presencia internacional, es capaz de analizar los activos a nivel global y local. Además, la gestora del Grupo BBVA también incorpora criterios ISR en la toma de decisiones de inversión (es más, tiene experiencia en este sentido).

Fondos BBVA Quality Inversión

Quality Inversión es la gama de fondos perfilados de BBVA. Este tipo de fondos se caracterizan por adaptarse a un perfil de riesgo concreto. La familia se compone de 3 fondos:

  • Quality Inversión Conservadora: con un objetivo de volatilidad máxima anual inferior al 5%.
  • Quality Inversión Moderada: su objetivo de volatilidad máxima anual es inferior al 10%.
  • Quality Inversión Decidida: tiene un objetivo de máxima volatilidad anual del 15%.

Objetivo

Un fondo perfilado está diseñado para adaptarse a un perfil de riesgo concreto. Para conseguirlo, suelen limitar su volatilidad máxima anual. Normalmente son fondos globales, con gran diversificación geográfica. También es común que mantengan una gestión dinámica.

Por este motivo, generalmente suelen tratarse de fondos de fondos. Aunque no siempre es el caso y el BBVA Quality Inversión Moderada objeto de este análisis es un buen ejemplo de ello.

(*) Los fondos de fondos, son fondos de inversión que, en lugar de invertir directamente en acciones (renta variable), o en bonos y obligaciones (renta fija), invierten en otras Instituciones de Inversión Colectiva (es decir, en otros fondos de inversión, fondos indexados, ETFs, SICAVs, etc.).

Características

Para cumplir con los objetivos, cada uno de los fondos de la gama BBVA Quality Inversión tiene limitada la inversión máxima que pueden hacer en renta variable. Se trata de fondos con una amplia diversificación global; pueden invertir tanto en países de la OCDE como en emergentes, sin ningún tipo de limitación.

Si quieres saber más, te invitamos a que veas la review de todos los fondos BBVA Quality Inversión.

¿Qué patrimonio tienen?

En total, los tres fondos de la gama Quality Inversión acumulan un patrimonio de más de 15.000 millones de euros, lo que supone más de un 30% del volumen de activos gestionado por BBVA Asset Management. 

El BBVA Quality Inversión Moderada que hoy nos ocupa y el BBVA Quality Inversión Conservadora destacan especialmente por ser dos de los fondos más grandes de España. De hecho, entre los dos suman un patrimonio mayor que el volumen de activos que gestionan la gran mayoría de las gestoras españolas (solamente superado por 5 gestoras españolas).

BBVA QUALITY INVERSIÓN MODERADA: Morningstar, comisiones, patrimonio…

Estos son los principales datos generales que debes conocer de este fondo y que obtenemos de su ficha:

En resumen, estos serían los datos más relevantes del fondo:

  • Esta es la única clase de participaciones del fondo. BBVA AM solo comercializa su línea de fondos perfilados entre los inversores minoristas (no tiene clase institucional, ni clase cartera, ni clase limpia, ni de ningún otro tipo).
  • Tiene un patrimonio de más de 8.000 millones de euros. Sin embargo, un elevado patrimonio no siempre significa que los inversores depositan en él su confianza. Es probable que se deba a la gran fuerza comercializadora de BBVA y su gran número de clientes.
  • En cuanto a sus comisiones, parecen algo elevadas (como es típico en los fondos de grandes Grupos bancarios). No obstante, se encuentran en una posición media si se comparan con los costes de los fondos de categoría Mixtos Moderados EUR – Global de Morningstar. La comisión de gestión asciende al 1,30% anual sobre el patrimonio del fondo.
  • Por otra parte, hay que tener en consideración que se trata de un fondo de fondos y, lo más probable, es que pague comisiones indirectas.
  • Tiene suficiente antigüedad para verificar su consistencia, aunque en 2016 sufrió un cambio importante en sus políticas y el track record anterior a esta fecha no tiene relevancia.
  • Morningstar le asigna tan sólo dos estrellas, por lo tanto, no podemos considerar que haya sido un producto que haya realizado un buen desempeño si se compara con otros fondos de la misma categoría.
  • Aunque Morningstar indica que sus gastos corrientes ascienden al 1,72%. En la ficha del fondo se indica que se sitúan en el 1,60%. Al tratarse de una fuente más directa, hemos tomado esta última cantidad.
Ficha del BBVA Quality Inversión Moderada en Morningstar
Ficha del BBVA Quality Inversión Moderada en Morningstar

Y aquí es cuando obtenemos alguna conclusiones:

  • Debemos observar en qué tipos de fondos invierte y determinar si la calidad de los mismos justifica las comisiones indirectas.
  • También hay que ver si el gestor verdaderamente mantiene una gestión activa y aporta valor al fondo. ¿Merece la pena pagar ese 1,30% de comisión de gestión?
  • No podríamos considerar que se trata de un fondo caro si se compara con otros productos de su misma categoría, aunque tampoco es de los más baratos. Sus comisiones pueden considerarse en torno a la media. Así pues, su posición en los rankings nos dirá si realmente merece las dos estrellas Morningstar.

(*) Las estrellas Morningstar se asignan teniendo en consideración la rentabilidad, riesgo y comisiones del fondo en comparación con otros de su categoría. A los mejores fondos Morningstar les pone 5 estrellas y de ahí para abajo hasta el mínimo de una. Antes de invertir en un fondo es indispensable conocer sus estrellas y posición en los rankings para saber si se trata de un fondo bueno, medio, o malo.

¿EN QUÉ PUEDE INVERTIR?

En principio, el BBVA Quality Inversión Moderada no está catalogado como un fondo de fondos, puesto que no tiene obligación alguna de invertir en otros fondos. Otro asunto diferente es que, en la práctica, el gestor decida hacerlo.

Dicho esto, veamos su política de inversión más detalladamente:

  • El fondo tiene dos objetivos.
    • El primero de ellos es conseguir una rentabilidad superior a un índice mixto (compuesto en un e 25% Eonia + 35% BofA ML 1-10 Yr Euro Broad Market + 40% MSCI AC World). Este conjunto de índices únicamente es tomado a efectos comparativos.
    • El segundo y principal objetivo es que el fondo debe gestionarse de tal modo que la volatilidad máxima anual sea inferior al 10%.
  • Puede invertir desde el 0% hasta el 100% de su patrimonio en otros fondos.
  • Entre un 20% y un 60% debe invertirlo en renta variable. No existe ningún límite en cuanto a los sectores ni al tamaño de las empresas.
  • El resto de la cartera será renta fija, pública y/o privada. También se incluyen instrumentos del mercado monetario y hasta un 20% en depósitos. La duración media de la cartera de renta fija no está predeterminada.
  • No tiene ningún tipo de limitación geográfica. Puede invertir tanto en mercados desarrollados como en emergentes sin ningún tipo de limitación. Además, la exposición al riesgo divisa puede ser del 0% al 100% de la exposición total.
  • Puede tener hasta un 50% en instrumentos financieros cuya rentabilidad esté ligada a riesgo de crédito, inflación, materias primas o volatilidad. Puede hacerlo directamente o a través de derivados financieros.

Una vez conocido, se entiende la gran flexibilidad que tiene el fondo, lo cual permite una gestión dinámica. El gestor tiene un gran margen de maniobra y, por tanto, su talento y su trabajo son claves para la obtención de buenos resultados.

RANKING DEL GESTOR

La gestora no muestra de forma precisa en la ficha del fondo, cuál es el gestor. Tampoco lo indica en sus informes trimestrales.

Es más, no se encuentran registrados en Citywire y no podemos mostrar su posición en rankings, ni saber si obstentan algún tipo de calificación por su buen o mal hacer.

No obstante, las cartas anuales de los gestores están firmadas por el equipo de Asset Allocation BBVA AM. Por consiguiente, podemos entender que los 6 miembros que componen el equipo son los encargados directos de la gestión (no sólo de este fondo, sino de toda la gama BBVA Quality Inversión).

Presentación del equipo de Asset Allocation de BBVA AM en la última carta anual de los gestores
Presentación del equipo de Asset Allocation de BBVA AM en la última carta anual de los gestores

En todo caso, seguimos pensando que debería ser un requisito indispensable que los partícipes puedan ver de forma clara en la información precontractual quién es el responsable de gestionar su dinero.

Sabías que, hasta hace tres años, BBVA Asset Management publicaba quiénes eran los responsables del equipo gestor del Quality Inversión Moderada. Hoy ya no lo hace y nos deja sin saber quién es el responsable final de la gestión del dinero. Un detalle que a nosotros NO nos gusta particularmente.

RANKINGS BBVA QUALITY INVERSIÓN MODERADA

Además de elaborar rankings de gestores, Citywire también realiza una clasificación de los fondos de una determinada categoría (puesto, que no tiene sentido comparar fondos de categorías diferentes).

Concretamente, realiza tres tipos de rankings de fondos en función de diferentes períodos temporales:

  • Ranking por rentabilidad.
  • Ranking por desviación estándar (riesgo asumido).
  • Ranking por máxima caída.

Nosotros utilizamos un horizonte temporal amplio para llevar a cabo nuestros análisis. Por ello seleccionamos un período de 5 años para establecer la posición del BBVA Quality Inversión Moderada en los diferentes rankings. (*)

(*) Es recomendable al analizar un fondo de inversión tomar dilatados períodos de tiempo para eliminar el ruido del mercado, la buena o mala suerte del gestor, y obtener una panorámica más fiable.

Ranking por rentabilidad

Ranking citywire por rentabilidad BBVA Quality Inversión Moderada
Ranking citywire por rentabilidad BBVA Quality Inversión Moderada

Como ves en la imagen anterior, el fondo ocupa la posición número 169 de 221 fondos en el ranking por rentabilidad en los últimos 5 años elaborado por Citywire.

Se empieza a poner de manifiesto la razón por la que Morningstar tan sólo le asigna 2 estrellas: se encuentra a la cola en rentabilidad si se contrasta con fondos similares.

Ranking por riesgo asumido

Ranking citywire por riesgo asumido BBVA Quality Inversión Moderada
Ranking citywire por riesgo asumido BBVA Quality Inversión Moderada

En este aspecto el BBVA Quality Inversión Moderada no se encuentra mal posicionado. Concretamente, está situado el número 42 de 221 fondos de la categoría Citywire Balanced EUR (lo que equivaldría a Mixtos Moderados EUR).

El gestor mantiene una volatilidad en acorde al objetivo marcado en la política de inversión y el fondo asume un riesgo bastante aceptable, en relación a los perfiles de inversores a los que está dirigido.

Ranking por máxima caída

Ranking citywire por máxima caída BBVA Quality Inversión Moderada
Ranking por máxima caída

La estabilidad del fondo se ve reforzada por su posición en el ranking de máxima caída en los últimos 5 años. Para ser exactos, está situado en el puesto 62 de 221 fondos catalogados por Citywire Balanced EUR.

Aunque datos pasados no son garantía del comportamiento futuro, pueden servir para hacernos una idea. En este caso, serviría para determinar que podría perder del orden del 13,60%. Tan sólo unos 61 fondos competidores han perdido menos.

RENTABILIDAD BBVA QUALITY INVERSIÓN MODERADA

Te mostramos este cuadro con datos de rentabilidad histórica de 5 años, lo que nos permite ponerle perspectiva:

Fíjate en lo siguiente.

  • No consigue rentabilidades positivas de forma constante. No ha sido capaz de ganar durante dos años consecutivos.
  • No logra batir a su índice de referencia. El único año en el que el Benchmark ha tenido un peor comportamiento ha sido 2022 (año del inicio de la guerra en Ucrania). Ambos presentan cifras negativas ese mismo año, pero el fondo supo aguantar mejor la caída. (*)
  • En 2020 (año de la pandemia Covid-19), el índice de referencia obtuvo ganancias, mientras que el Quality Inversión Moderada registró pérdidas.
  • Se intuye que el fondo mantiene un estilo de gestión que proporciona más estabilidad que el índice, puesto que suele perder menos en las caídas y ganar menos en los momentos de alzas.

La rentabilidad anualizada en los últimos 5 años del fondo se sitúa en el 1,68%, mientras que la media de la categoría Mixtos Moderados EUR – Global alcanza el 2,93% y el índice de referencia registra un rendimiento del 4,95%.

Puedes ver la evolución de estas tres variables en el gráfico siguiente. Observa como el BBVA Quality Inversión Moderada (línea azul) se mantiene un poquito más estable (los picos y valles que dibuja son menos pronunciados) que la media de su categoría (línea gris) y su índice de referencia (línea roja). Sin embargo, su crecimiento es inferior.

RENTABILIDAD BBVA QUALITY INVERSIÓN MODERADA
Gráfico evolución BBVA Quality Inversión Moderada | Morningstar

(*) Por si no la conoces bien, en este artículo te explicamos qué son y cuál es la importancia de los Benchmarks (o índices de referencia) en el analísis de fondos de inversión.

Comparación con fondos similares

Este apartado es especialmente interesante. Permite que “veas en vivo” qué tal lo ha hecho el fondo en el pasado respecto a su competencia directa . Para ello, vamos a comparar el Quality Inversión Moderada con varios fondos de inverisón similares en riesgo y política inversora, comercializados también en España, y dirigidos a un perfil inversor muy similar.

Hemos elegido 4 fondos de la categoría Morningstar Mixtos Moderados EUR – Global con un riesgo parecido en los últimos 5 años.

En efecto, podemos ver como sus resultados son peores.

Comparación con roboadvisor

Comparar la rentabilidad del fondo con otro tipo de productos te ofrecerá más datos para evaluar su calidad. Para ello, vamos a comparar los rendimientos del BBVA Quality Inversión Moderada con los obtenidos por dos de los mejores Roboadvisors que operan en España, puesto que ofrecen carteras de fondos mixtas, adaptadas a un perfil de riesgo similar.

Como que BBVA Quality Inversión Moderada es un fondo mixto y global, que no puede invertir más de un 60% en renta variable, vamos a compararlo con dos carteras de fondos globales, dirigidas al mismo de perfile de riesgo, y con un porcentaje máximo de renta variable similar:

Es fácil ver como los dos Roboadvisors han logrado una rentabilidad acumulada realmente MUY superior al BBVA Qualtiy Inversión Moderada. Concretamente, Indexa Capital logra superarlo en más de un 10%. En cuanto a la cartera 3 de Finizens, más de un 17%.

Es decir, si hace 5 años hubieras invertido en estas dos carteras de fondos similares al fondo de BBVA, habrías acumulado bastante más dinero. ¿Cuánto más?

Suponiendo que invirtieras 10.000 € en cada una de las tres alternativas, estas serían las cantidades que tendrías:

  • En la cartera Equilibrado (número 3) de Finizens: 12.950 €
  • En la cartera número 4 de Indexa Capital: 12.314 €
  • En el BBVA Quality Inversión Moderada: 11.244 €

(*) Recuerda siempre que rentabilidades pasadas no garantizan las rentabilidades futuras.

RATIOS

La rentabilidad sólo nos cuenta una parte de la historia del fondo. Es preciso ponerla en perspectiva con otros indicadores de comportamiento, riesgo y calidad en la gestión. Para ello se crearon los ratios o medidas de evolución de los fondos de inversión.

¿Cuáles vamos a utilizar y qué información nos dan?:

  • Ratio de Sharpe: Muestra la rentabilidad del fondo por cada unidad de riesgo asumida. Es importante porque indica la relación entre rentabilidad y riesgo. A mayor sharpe mejor.
  • Alfa del gestor: es una medida de evolución que mide la rentabilidad extra que ofrece el fondo sobre el mercado. Informa acerca del valor que aporta el trabajo de los gestores. De nuevo, cuanto más alto mejor.
  • Volatilidad: es la capacidad que tiene un activo de desviarse de su media. Mide la violencia con la que puede fluctuar su cartera. Se utiliza como medida de riesgo. Cuánto menos, mejor.
  • Beta: este indicador informa acerca de la sensibilidad del fondo con respecto a las variaciones de su mercado de referencia.

En la siguiente tabla tienes los resultados.

¿Y cómo se traduce todo esto?:

  • Observamos que, si bien su rentabilidad anualizada en los últimos 5 años no superaba a la media de su categoría, en los últimos 3 sí ha conseguido batirla (y nada menos que en un 1,29%). Esta diferencia puede ser motivo de que en algún año reciente el fondo ha mostrado un comportamiento bastante superior (seguramente se debe a la caída generalizada en se produjo en 2022).
  • Su volatilidad anualizada indica que, efectivamente, asume un riesgo conforme a su objetivo de gestión y que es un producto adaptado a perfiles moderados. Presenta un riesgo aceptable.
  • En cuanto a su Ratio de Sharpe, es positivo, lo cual indica que el fondo ofrece rendimientos superiores a los activos considerados (teóricamente) como libres de riesgo. En los últimos 3 años, el fondo ha tenido una buena relación rentabilidad/riesgo en comparación con otros fondos de la misma categoría.
  • La Beta nos dice de forma clara lo que ya veníamos intuyendo: el fondo es más estable que el mercado. Concretamente, si el índice de referencia Morningstar se moviese un 10% (al alza o a la baja), el fondo oscilaría un 6,7%. Esto explica la razón de por qué supo aguantar bien la caída de los mercados del 2022.
  • Por último, pero no menos importante, su alfa negativo indica que los gestores no logran aportar valor al fondo. Las comisiones de gestión no están justificadas porque simplemente adoptando una estrategia de gestión pasiva se conseguiría más rentabilidad.

¿CUÁLES SON LAS INVERSIONES DEL FONDO?

Vamos a ver en qué invierte el dinero del fondo el equipo gestor. Nos interesa comprobar comprobar su estructura, las preferencias de los gestores, la coherencia con las políticas de inversión, la diversificación que ofrece, etc.

  • Distribución por activos se presenta equilibrada. La inversión en renta variable se ajusta a límite impuesto por la política del fondo (60%). En concreto, ocupa un 50,75% (prácticamente la mitad de la exposición total).
Cartera BBVA Quality Inversión Moderada | BBVA AM
Cartera BBVA Quality Inversión Moderada | BBVA AM
  • Analizando un poco más de cerca, advertimos como, a pesar de ser un fondo global, la zona de Estados Unidos tiene un importante peso en la cartera (un 68,21%). También llama la atención la mayor exposición de Asia-Emergente que en la Zona Euro. El sector tecnológico destaca en sus inversiones de renta variable (está presente en un 25,74%).
Países y sectores cartera BBVA Quality Inversión Moderada | Morningstar
Países y sectores cartera BBVA Quality Inversión Moderada | Morningstar
  • El gestor no tiene limitaciones en cuanto a las divisas extranjeras en las que puede invertir. Observamos que el euro tiene un gran peso (un 74,20%).
  • Desglose de divisas diferentes al euro que contiene el patrimonio del fondo:
distribucion divisas quality inversion moderada
Divisas cartera BBVA Quality Inversión Moderada | BBVA AM
  • En cuanto a sus principales inversiones, la gestora únicamente publica las de contado (excluyendo derivados). Puedes comprobar como tienen una fuerte presencia varios fondos indexados y ETFs (productos de gestión pasiva). También observamos que se trata de fondos de reconocidas gestoras (iShares, Lyxor, Invesco o Amundi, por ejemplo). Por cierto, todas ellas suman un 23,28%, lo cual muestra que diversifica su cartera a nivel de activos.
Principales posiciones BBVA Quality Inversión Moderada | BBVA AM
Principales inversiones | BBVA AM

Sin embargo, Morningstar nos muestra que las 3 principales posiciones del fondo son futuros financieros. En concreto, el futuro sobre el S&P 500 tiene un peso en la cartera de nada menos que un 12,20%.

Cartera Derivados BBVA Quality Inversión Moderada
Cartera Derivados BBVA Quality Inversión Moderada

PERFIL DE RIESGO

Como imaginamos que sabes, el riesgo en los productos financieros se mide en una escala que va del 1 al 7. Recuerda que aun teniendo una valoración de 1, no significa que el producto financiero está exento de riesgo.

El riesgo del Quality Moderada ha sido clasificado con un 3 sobre 7, inferior al que tenía en la anterior revisión que hicimos.

Escala de riesgo BBVa Quality Inversión Moderada
Escala de riesgo BBVa Quality Inversión Moderada

Con esta información, más todo lo visto, concluimos que este fondo es indicado para inversores con un perfil de riesgo moderado. Si lo necesitas, aquí tienes un completo artículo sobre los diferentes perfiles de riesgo inversor que existen.

OPINIÓN

Para acabar, y tras analizar todos los datos expuestos, toca darte nuestra opinión del BBVA Quality inversión moderada:

Lo que más nos gusta

  • Que pertence una gestora sólida y consolidada.
  • Su capacidad para gestionar el riesgo.
  • Nos gusta cómo se ha comportado ante las caídas de los mercados.
  • No tiene apenas limitaciones en su política de inversión. Los gestores tienen la suficiente flexibilidad para tomar decisiones según el panorama económico y la situación de los mercados.
  • La política de inversión es correcta. Cumple con el perfil moderado y se mantiene en los límites que marca su folleto.

Lo que menos nos gusta

  • En principio, no nos gusta su pobre rentabilidad. Aunque, para ser justos, en los últimos 3 años ha conseguido un cierto despertar. No obstante, no es período suficiente para valorarlo y la caída de los mercados de 2022 puede distorsionar el resultado: nos quedamos con las cifras anualizadas de los últimos 5 años.
  • No nos gusta nada la valoración por parte de Morningstar (solo 2 estrellas de las 5 posibles), y su mediocre posición en los rankings de rentabilidad.
  • Tampoco nos gustan sus peores resultados con respecto al índice (*).
  • Entre sus principales posiciones de cartera encontramos futuros y varios productos de gestión pasiva. Para invertir en fondos indexados y ETFs, preferimos las carteras proporcionadas por los Roboadvisors, con menores comisiones y una rentabilidad notablemente superior como te hemos mostrado.
  • Al repasar las carteras de fondos indexados de Indexa Capital y Finizens, observamos que las diferencias en rentabilidad son brutales a favor de estos robo advisors. Las carteras indexadas son mucho más baratas y rentables (*).
  • Aunque no presenta unas comisiones especialmente elevadas en relación con los fondos de la categoría Morningstar Mixtos Moderados EUR – Global, si se tienen en cuenta las comisiones indirectas este fondo puede resultar algo caro. Con mayor motivo cuando su alfa es negativo (los gestores no aportan valor).

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

¿Qué haríamos con el fondo?

A la vista de todo este análisis, ¿qué haríamos nosotros con este fondo?

Si ya tuviéramos dinero en el Quality Inversión Moderada FI

  • Podríamos pensar en mantenerlo y conformarnos con la rentabilidad que está obteniendo, pero si fuéramos más inquietos, nos atreveríamos a montarnos una cartera de fondos TOP de este mismo banco, o en otras entidades con capacidad de ofrecer los mejores fondos de inversión de riesgo moderado.
  • También contemplaríamos traspasar una parte a las carteras conservadoras de los gestores de fondos indexados (robo advisor) que hemos analizado. El objetivo de traspasar una parte es de seguirlos a los dos de muy cerca durante un tiempo, para más adelante decidir qué hacer.

Si NO estuviéramos invertidos en el Quality Inversión Moderada FI

—- xxxx —-

Esperamos que este análisis te haya aportado nuevos conocimientos sobre este fondo, que te permitan orientarte mejor y tomar decisiones. Recuerda que a continuación puedes preguntarnos cualquier duda que tengas.

Para recibir nuevos artículos de inversión en fondos, regístrate a continuación. También puedes seguirnos en X, Instagram, Linkedin y Facebook.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 210 votes
Nombre
BBVA Quality Inversión Moderada – Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 respuestas a «BBVA Quality Inversión Moderada: Análisis, Opinión y Comparativa (2024)»

  1. Avatar

    Buenas noches. He estado leyendo la información que ofrecéis y me parece muy útil. Me gustaría preguntaros si existe alguna fórmula para traspasar el dinero invertido en el fondo del BBVA a Letras del Tesoro sin pasar por la cuenta corriente para evitar los gastos que conlleva. Gracias y saludos.

    1. Avatar

      Hola Paco, no puedes hacer este traspaso que comentas. Has de reembolsar el fondo, que te lo abonen en cuenta, y luego hacer la inversión en letras del tesoro.

      Un saludo y recuerda q lo expresado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni recomendación de compra o venta.

  2. Avatar

    Hola. He escrito otro comentario pero por algún motivo no me permite responder a la respuesta. Muchas gracias. Los artículos que sugieren son muy interesantes aunque no es fácil sacar una conclusión en mi caso.
    Respondiendo a su sugerencia calculo que tengo un70, 75 por ciento invertido en renta variable, de un capital que no me urge pero que me es vital. Es esto malo? Que otra opción hay? He estado unos años con el 50 en bonos y los resultados han sido muy tristes. Muchas gracias de nuevo.

    1. Avatar

      Hola Alfonso. Es muy bueno que ahora sepas qué % de tu dinero está en activos de riesgo, en este caso renta variable. Tener un 70/75% de acciones equivale a decir que tu perfil es arriesgado. Buscas alto crecimiento de tu dinero a muy largo plazo (10 años o más), y estás dispuesto a asumir pérdidas y oscilaciones bruscas durante el camino.

      ¿Es esto bueno o malo? Nadie más que tu puede responderte a esta pregunta. Si tu perfil de riesgo y objetivos de crecimiento son estos, no te queda otra que aguantar. La historia demuestra que la espera tiene premio. Pero ojo, por que esta espera puede ser muuuuy larga, o no.

      Ahora bien, si estás con dudas e inquietudes, lo mejor que puedes hacer es volver a hacer tu perfil de riesgo en el banco y tomar decisiones coherentes. También te será útil revisar los históricos de los fondos que tienes. Mira qué les pasó en momentos malos del pasado. Hacer este ejercicio te ayudará a saber, sin que esto sea una ciencia exacta, cuánto puede llegar a perder tu cartera, y cómo recuperará cuando los mercados se den la vuelta.

      Recibe un saludo y no olvides que lo comentado es una opinión que no supone ningún asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  3. Avatar

    Buenos días y GRACIAS ANTICIPADAS.
    A fecha de hoy, y con el “panorama” económico actual,
    Cuál es vuestra recomendación del fondo QUALITY INVERSIÓN MODERADA, FI de BBVA.
    Tengo invertido una cantidad, que de momento no la necesitaría ( a que para mi es “considerable”.
    Cuánto se prevé que puede llegar a caer, se prevé una escalada “en logotipo Nike”?
    Gracias anticipadas.

    1. Avatar

      Hola Antonio,

      Nuestra opinión sobre este fondo de inversión NO es positiva.

      Lo puedes leer en las muchas respuestas a consultas que nos han hecho inversores, y también en el artículo de opinión (que por cierto actualizaremos durante los próximos días).

      Hablamos de un fondo de fondos caro en comisiones, que lo hace peor que su índice de referencia consistentemente, y que cuando comparas su rentabilidad a largo plazo con alternativas similares para el mismo tipo de perfil inversor, de otras gestoras como Indexa Capital o Finanbest (las dos muy bien valoradas por sus clientes), estas lo hacen mucho mejor a largo plazo.

      ¿Sabes por qué?

      Por que por un lado toman mejores decisiones de inversión, utilizan instrumentos de inversión más eficientes a largo plazo y baratos, y cobran al partícipe hasta un 80% menos de comisiones, lo que se traduce que en más rentabilidad cuando los mercados suben, y menos pérdidas cuando bajan.

      Respecto a tu pregunta sobre cuánto puede caer el fondo, no tenemos ni idea (y nadie lo sabe). Dependerá de la habilidad del gestor y logicamente de la evolución de los mercados en los que invierte.

      Respecto a si la recuperación será en U, V, L, logo de nike, o cualquier otra posibilidad, tampoco tenemos ni idea, y de hecho nadie la tiene, y quien diga que sí lo sabe «mucho ojo».

      Todo son teorías, y lógicamente alguna de ellas acabará siendo (o una combinación).

      Si te interesa saber más sobre las carteras mixtas de fondos de Indexa Capital y Finanbest, y por qué las consideramos mejores que este fondo como hucha de ahorro a largo plazo, tienes dos interesantes artículos (aquí sobre Finanbest, y aquí sobre Indexa Capital), en los que los analizamos de PE a Pa.

      Esperamos haberte ayudado, muchos ánimos, y recuerda que lo comentado aquí son solo opiniones nuestras que en ningún caso debes considerar asesoramiento, ni recomendaciones de inversión o desinversión.

  4. Avatar

    Hola tengo el Fondo Quality inversion moderado y inverti 25000 € en abril del 2019 ,
    a día de hoy a perdido 5400€ y he pensado en añadir unos 10000€ más escalonadamente durante estas semanas debido a las bajadas de los mercados, haría bien? O que otra solución podría hacer? De momento en 2 o 3 años no necesito este dinero. Muchas gracias por aclararme esta duda ya que no tengo experiencia. Saludos.

    1. Avatar

      Hola Javi,

      si has leído el artículo y las respuestas a las inquietudes que muchos inversores en este fondo nos están preguntando estos días, sabrás que nuestra opinión no es buena por muchos motivos objetivos: rentabilidad histórica, comisiones, rentabilidad respecto a índice, rentabilidad respecto a otras opciones similares, estrellas morningstar, etc, etc, etc…

      Con todo ello, si tu intención es ir añadiendo aportaciones periódicas, nos parece sensato como estrategia de recuperación y crecimiento a largo plazo, aunque como te decíamos, lo que no nos gusta es el vehículo a utilizar.

      Nadie sabe si el mercado caerá más, ni cuando se empezará a recuperar, algo que tarde o temprano sucederá.

      Por lo que si fuéramos nosotros, pensamos que lo más sensato y menos arriesgado para un perfil como el tuyo, es alargar las aportaciones en el tiempo.

      Marcaríamos una periodicidad, unos importes, e intentaríamos evitar buscar el mejor momento para invertir (pq la historia demuestra que es muy difícil acertar).

      Es obvio que hablamos de un dinero que no vas a necesitar en varios años, por lo que lógicamente entendemos que tu horizonte temporal es muy a largo plazo.

      Dicho lo anterior, también te comentamos (tal y como hacemos en el artículo), que sería interesante analizar otras opciones de inversión similares, más baratas en comisiones, adaptadas a todos los perfiles, que te permitieran diversificar tu cartera ampliamente, desde importess bajos, y que la historia explica tienen un alto potencial de recuperación.

      Por eso te aconsejamos leer la guía sobre Robo Advisors, para entender qué hacen estos asesores de inversiones, en qué y cómo invierten, y cuáles son algunas de sus ventajas para un inversor como tú.

      En concreto, nosotros hemos analizado en profundidad y comparado con varios fondos, entre ellos el tuyo, y nos gustan las propuestas de carteras de indexa capital, y las de finanbest.

      Recibe un saludo, muchos ánimos, y recuerda que lo comentado no constituye asesoramiento, ni ninguna recomendación ni propuesta de inversión o desinversión.

  5. Avatar

    Hola buenas noches !!tengo un fondo Quality conservador y perdido en poco tiempo un 10% . Llevaba idea de coger rescatar el fondo y asumir pérdidas y pasarlo a la cuenta corriente.pregunta por qué no es recomendable pasarlo a cuenta corriente Y luego cuando pase la crisis volver a invertirlo .Gracias y un saludo

    1. Avatar

      Jola Jesús,
      no es recomendable pasarlo a cuenta corriente cuando acumulas beneficios, pq tributas (mientras que si lo que haces es traspasar de un fondo a otro fondo sin pasar por cuenta corriente, no pagas impuestos). Si en tu caso lo que acumulas son pérdidas y tienes decidido vender, éstas te servirán para compensarlas con futuros beneficios de tus inversiones.
      Un saludo

  6. Avatar

    Buenas tardes mi pregunta es si debo seguir en el fondo moderado o asumir pérdidas y salirme Gracias

    1. Avatar

      Hola Javi,
      la decisión no la podemos tomar nosotros, y lo que opinamos de este fondo ya lo has leído.
      Nuestro mejor consejo es que te leas este artículo sobre La crisis del Coronavirus, las pérdidas de los fondos, y qué puede hacer un inversor.
      Te dará pautas objetivas para tomar decisiones.
      Recibe un saludo.
      Muchos ánimos.

  7. Avatar

    Estoy nerviosa por como está cayendo el fondo Quality inversión moderada. Contestando a lo que comentas:
    • Duermo bien por las noches. NO
    • Mi inversión es a largo plazo. SI
    • Puedo estar sin mirar el valor de mi inversión durante más de 2 días. NO
    • Pienso que esto se recuperará, aunque tarde tiempo en hacerlo, y no necesito a corto plazo el dinero que invertí con una visión a largo. SI

    No se que hacer si dejarlo en el fondo moderado o cambiarlo a un Fondtesoro corto plazo para estar tranquila durante un tiempo y luego en el plazo de 1,5 o 2 mese volver a entrar en Quality inversión moderada.

    1. Avatar

      Hola Maria,
      acabamos de publicar un artículo que te puede servir de guía. En él comentamos muchas de las inquietudes que muchas y muchos inversores en fondos tienen en estos momentos tan complicados. Lo puedes leer aquí, se llama Coronavirus y pérdidas en los fondos de inversión.

    2. Avatar

      Hola. Gracias por el análisis y los comentarios.
      En estos momentos complicados tengo un 60 por ciento de mí capital en BBVA moderado, un 15 en BBVA mejores ideas y el resto en otros activos de mayor riesgo. Los primeros con muy poca antigüedad y en pérdidas. La pregunta es, de difícil respuesta, que sería mejor dentro de las opciones del banco o fuera de el sin modificar mucho el perfil. La verdad no esperaba tanta variación en estos fondos y este Enero es bastante desastroso. No necesito el dinero a corto plazo, o quizá puedo necesitar algún pequeño reembolso, pero el colchón que me ofrece es importante que no sufra mucho.
      Gracias.

      1. Avatar

        Hola Alfonso, el colchón, nunca, absolutamente nunca, deberías invertirlo en fondos de inversión con riesgo, cuyo valor pueda ser inferior al de tu inversión. Su función es otra: darte la seguridad y tranquilidad que necesitas, y los recursos necesarios por si llegan curvas. Te aconsejamos que leas el artículo en el que hablamos de ello. Se llama, ¿Cómo ahorrar para invertir el máximo posible a largo plazo?.

        Siguiendo con tu comentario, nuestra opinión sobre el Quality Moderado no es buena; y sobre el Mejores Ideas es algo mejor. Llevamos años siguiéndolos a los dos y opinando.

        Y ya que estamos en estos fondos, ¿has hecho el ejercicio de saber qué porcentaje de tu dinero está directa o indirectamente invertido en renta variable en total?

        Si no lo has hecho, es bueno que lo hagas. Para ello, debes entrar en la ficha de cada fondo de inversión a través de la web de BBVA, ver el % actual en acciones de cada fondo, multiplicar ese porcentaje por el que ese fondo representa en el total de tu dinero invertido, y luego sumar. Nos da a nosotros, a juzgar por tu comentario, que estás asumiendo más riesgo del que te imaginas, y que no conoces las implicaciones.

        Y una última cosa. Busca en el apartado de noticias de esta web (en el menú superior), el artículo que titulamos «Pérdidas de los fondos de inversión … y que puedes hacer….». Las reflexiones que incluye, te pueden ser de gran ayuda.

        Recibe un saludo y no olvides que lo comentado es solo una opinión que no debes considerar asesoramiento ni propuesta de inversión o desinversión.

  8. Avatar

    Con la caída que que lleva el ultimo mes del 5,67%, es aconsejable esperar un repunte o traspasarlo?

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta, Cristian.
      La pregunta que nos haces es muy difícil de responder, ya que deberíamos estar dentro de ti para poder acertar y conocer qué te llevó a invertir en este fondo.
      Si has de tomar una decisión como esta, tienes que valorar varios factores y de algunos la respuesta solo la tienes tú.
      Hay unos elementos que podemos analizar, como:
      • Hacía dónde va la economía mundial.
      • Cuánto durará y cómo afectará este “terremoto” a los mercados
      • Podemos especular en cuándo habrá una recuperación.

      Para responderlas, lo mejor es basarnos en lo que ha pasado históricamente. Y la historia nos dice lo siguiente: Después de una gran crisis, SIEMPRE, SIEMPRE hay una recuperación, pero es imposible saber cuándo llegará.

      Fíjate en el siguiente gráfico que indica la evolución del índice más importante de Estados Unidos, el S&P 500.

      Puedes observar que después de cada período de fuertes caídas, el mercado acaba recuperándose.
      Para seguir contestándote, tienes que responder tu a unas preguntas:
      • Duermo bien por las noches.
      • Mi inversión es a largo plazo.
      • Puedo estar sin mirar el valor de mi inversión durante más de 2 días.
      • Pienso que esto se recuperará, aunque tarde tiempo en hacerlo, y no necesito a corto plazo el dinero que invertí con una visión a largo.

      Si la mayor parte de tus respuestas son NO, está claro que debes hacer algo. ¿Por qué?

      • Si no duermes es seguro que te preocupa mucho. Es posible que tu perfil inversor esté mal definido. Eres más conservador de lo que creías.
      • El fondo está recomendado para plazos superiores a 3 años. Si tu inversión no es a largo plazo, deberías escoger otro producto.
      • Este fondo puede tener un porcentaje de inversión en bolsa de un 20% a un 60%, por lo que las caídas pueden existir y te debieron avisar bien antes.
      • Si piensas que no va a haber recuperación, vende ya.

      Hacer algo, no solo es vender. Vender tu inversión es la decisión más dramática. Tienes la alternativa de pasarte a un fondo más conservador y algunos motivos pueden ser:

      • Esperas el momento de la recuperación sin haberte salido del mercado.
      • Estás más “a refugio” mientras todo caiga.
      • No pagas impuestos por beneficios.

      Si tienes desde hace años el fondo de BBVA, puede ser que todavía tengas acumulados beneficios, por los que, al rescatar tendrás que pagar impuestos.
      Te aconsejamos que antes de vender, pidas en tu oficina una simulación fiscal de la venta.

      En cualquier caso, cambiarte a un fondo más conservador, en caso de recuperación, tu recuperación será mucho más lenta, y además dada la caída que acumula la renta variable, es más que probable que su peso en este fondo se haya reducido considerablemente, por lo que sin moverte del mismo ya estás siendo «más conservador».

      Dentro de BBVA y de la misma gama tienes la opción del Quality Inversión Conservadora FI (ES0172273007) que, aunque también cae, lo hace menos. En cualquier caso, nuestra opinión emitida sobre este fondo no es buena. Los hay mejores haciendo lo mismo, y más baratos.

      Si no te importa cambiar de banco “tradicional” a otras alternativas, te puede interesar valorar el modelo de gestión de carteras mixtas de fondos de los asesores robotizados. Tienen todo tipo de gama de fondos adaptadas a cada perfil, puedes traspasarlos de forma muy sencilla, y su potencial de recuperación es de esperar que sea mejor que un fondo tradicional (a juzgar por como lo han hecho en el pasado respecto a muchos fondos mixtos y perfilados españoles).

      En nuestra página con la guía sobre robo advisors encontrarás toda la información necesaria para entender cómo hacen lo que hacen, y cuáles son algunas de las ventajas de su modelo inversor respecto a fondos mixtos y perfilados ofrecidos en España.

      No podemos ser adivinos ni entrar dentro de ti, pero esperamos haberte podido ayudar dándote una mini guía de las preguntas que debes hacerte antes de tomar una decisión, y recuerda que todo lo expresado aquí son opiniones nuestras y en ningún momento constituyen ninguna recomendación ni propuesta de inversión.

  9. Avatar

    Le puede afectar el coronavirus ala inversion del la cartera QUALITY INVERSION MODERADA Fl ,gracias

    1. Avatar

      Muchas gracias por tu pregunta, Fermín. Consideramos que es directa y totalmente aplicable a estos días.

      Si tienes este fondo Quality de BBVA, como casi cualquier fondo que tenga renta variable en su cartera, estarás sufriendo las consecuencias de las turbulencias de mercados por el coronavirus COVID-19.

      Hoy más que nunca, estamos comprobando como los mercados financieros y las bolsas mundiales están relacionadas entre sí.

      Todas las bolsas están cayendo en mayor o menor medida y el fondo BBVA Quality Inversión Moderada tiene un 54,25% de Renta Variable en su cartera. La exposición está prácticamente centrada en Estados Unidos y Europa.

      Aun cogiendo los últimos repuntes, tenemos que el S&P 500 (mayor índice norteamericano) ha caído en lo que va de año un 10.22% y el Euro Stoxx 50 (el índice más representativo de Europa) ha caído en un 10,59%.

      Por tanto, las caídas de los mercados han afectado al fondo, seguro.

      Ante este panorama se nos ocurren alternativas según sea tu perfil inversor:

      • Me mantengo en el fondo.
      • Lo vendo, consolido la pérdida que ya compensaré fiscalmente, y paso el dinero a cuenta corriente. (No es aconsejable y es poco coherente con invertir a largo plazo en fondos de inversión).
      • Traspaso el fondo a su clase más conservadora con menos riesgo en renta variable. En este caso el BBVA Quality Inversión conservadora. (Sufrirá menos, pero también recuperará menos cuando los mercados repunten).
      • Traspaso o invierto en la clase más dinámica de los Quality, BBVA inversión decidida. Opción válida si tu perfil de riesgo lo acepta, y crees que es momento de aprovechar las caídas de los mercados y recuperar más rápido en un futuro. (nosotros somos poco partidarios del market timing).
      • Busco alternativas similares y más baratas que, manteniendo el mismo perfil de riesgo, me permitan obtener una potencial rentabilidad y recuperación mayor gracias a que cobran menos comisiones. Sobre ellas hablamos en la guía que dedicamos a los robo advisor españoles.

      Como siempre aconsejamos, a la hora de invertir es muy IMPORTANTE:

      – tener claro tu perfil de riesgo y objetivos, y no olvidarse de ellos a la primera turbulencia de mercados (en el largo plazo siempre las habrá).
      – conocer la cartera del fondo o fondos que selecciones, para saber en qué y cómo invierten.
      – saber cuánto pagas en comisiones y gastos en los fondos que selecciones, ya que reducirán tu beneficio o incrementarán tus pérdidas.

      Esperamos haberte podido ayudar y recuerda que estamos siempre a tu disposición teniendo en cuenta que lo expresado aquí son opiniones nuestras y en ningún caso constituyen ninguna recomendación ni propuesta de inversión.

  10. Avatar

    hola, muy interesante el analisis sobre BBVA Quality inv. Moderado fi y otros, comparaciones con indexados incluidas. Me parece haber comprendido che la parte renta variable americana del Moderado està en ETFs, tenemos este producto y vuestra opinion me ha confirmado mis dudas sobre la bondad del mismo, pregunta: el fondo se puede traspasar hacia otra entidad como Indexa Capital u otras similares que tienen Indexados a pesar de los ETFs presentes en el Quality Moderado? Muchas gracias

    1. Avatar

      Hola Guiovanni,
      ante todo agradecerte que nos leas y nos des feedback por el análisis.
      Contestando a tu pregunta, si decides traspasar tu posición (toda o parte) a fondos indexados lo puedes hacer sin problemas.
      El tratamiento fiscal de los fondos tradicionales (como tu Quality) y los fondos indexados que utilizan en entidades como Indexa Capital es el mismo, por lo que se pueden hacer cambios entre ellos sin generar impacto fiscal alguno.
      No afecta para nada en qué esté invertida la cartera, en este caso de Renta Variable, del Quality Moderada.
      No importa si son ETFs u otros valores.
      Tú lo que tienes son participaciones de un fondo que tienen un valor económico, que al traspasar a otra entidad como por ejemplo Indexa Capital, se convertirán en participaciones de varios fondos indexados.
      Antes de hacerlo, déjanos añadirte dos comentarios:
      1) Primero define tu perfil inversor en Indexa Capital. Lo puedes hacer a través de este enlace, que además te implicará un descuento importante en comisiones de gestión de Indexa Capital durante el primer año.
      2) Una vez hecho, consúltales cualquier duda que tengas respecto a cómo realizar el traspaso de participaciones. El proceso es sencillo y bastante habitual hoy en día.
      Esperamos haberte ayudado con la respuesta, pero no olvides que lo comentado son opiniones nuestras y en ningún caso implican una recomendación de inversión.
      Hasta pronto

  11. Avatar

    ME INTERESARÍA RECIBIR LA INFORMACIÓN QUE HA SOLICITADO DON JOSÉ RAMÓN CARO ESTÉVEZ , PORQUE YO HE HECHO MI INVERSIÓN EN EL MISMO QUE HA HECHO ÉL.
    BBVA TELECOMUNICACIONES PPI CÓDIGO FONDO DGS F 0665 Y CÓDIGO PLAN DGS N 1793
    LA CONSULTA LA REALIZÓ EL 1 DE FEBRERO 2019 A LA 6:21 PM.

    GRACIAS Y UN SALUDO.

    1. Avatar

      ok José. En cuanto la tengamos te avisamos.

      1. Avatar

        Ya puedes ver la opinión un poco más abajo.
        Un saludo

  12. Avatar

    Me gustaria que me comparseis estos dos Planes de Pensiones, y saber vuestra opinión.

    PLANES DE PENSIONES BBVA TELECOMUNICACIONES, FP Código Fondo DGS F0665 Código Plan DGS N1793

    PLAN DE PENSIONES NARANJA STANDARD & POOR ́S 500 (DGSFP): NARANJA STANDARD & POOR ́S 500 (N2247). GISTRO ESPECIAL DE LA DGSFP: ING 1, FONDO DE PENSIONES (F0749).

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta José Ramón, pero nos estás haciendo comparar una manzana con un plátano. Cierto que las dos son frutas, pero no tienen nada que ver.
      Solo son comparables dos cosas que sean iguales o muy parecidas. En nuestro caso que inviertan en lo mismo. No podemos comparar dos planes (fondos) que invierten en diferentes activos y tienen diferente política de gestión.
      Aun así, vamos a analizar sus características básicas para que tengas más argumentos para decidir.
      Opinion BBVA Telecomunicaciones, PPI (plan de pensiones)
      Tiene unas características determinadas que debes tener en cuenta:
      • Elevado nivel de riesgo, ya que toda la inversión es en Renta Variable.
      • Ante lo anterior, es prudente que se incorpore en carteras de ahorradores a los que quede bastante tiempo para la jubilación.
      • Desde 2015 ha tenido una rentabilidad del 45%, muy considerable. Aquí puedes ver el gráfico de su evolución.
      • El plan tiene una concentración muy importante en Estados Unidos, por lo que ante una caída del mercado en ese país, tu plan se vería seriamente afectado.
      Observa las principales posiciones de su cartera aquí.
      • Buen plan de pensiones si quieres estar en el sector tecnológico norteamericano; aunque nos encajaría mejor como diversificación de nuestra cartera de planes más que como una única alternativa de inversión.
      Opinión Naranja Standard & Poors 500, PP (plan de pensiones)
      Plan cuya finalidad es la réplica del índice bursátil americano Standard & Poor’s 500. Sus principales características las podemos resumir en:
      • No esperes de él ni más ni menos de lo que haga el índice al que intenta replicar.
      • Lleva un histórico muy bueno apoyado por el repunte del mercado y el de la moneda americana.
      • Tiene riesgo divisa al 100%.
      • Prácticamente no tienes el respaldo de un gestor como el mercado “se dé la vuelta”.
      • Esperamos un año correcto en Norteamérica, por lo que puede tener recorrido.
      • El anunciado estancamiento de las subidas de tipos de interés en USA puede hacer que empiece a retroceder la rentabilidad que hasta hoy ha tenido el dólar frente al euro.
      • Lo vemos como una diversificación de una cartera y a largo plazo.
      Gracias de nuevo por tu pregunta, pero no debes olvidar que lo comentado no constituye ninguna recomendación ni propuesta de inversión.

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto