Caixabank Master Renta Variable USA Advised BY: análisis y opinión

¿Cuál es el secreto del éxito del fondo Caixabank Master Renta Variable USA Advised BY? ¿Es realmente un buen fondo de inversión? En este artículo, tras realizar un completo análisis, te mostramos nuestras opiniones acerca de este fondo de renta variable americana, uno de los más destacados de Caixabank Asset Management en cuanto a patrimonio y partícipes.

Sigue leyendo hasta el final y te revelaremos que haríamos nosotros en el caso de tener dinero invertido, o si estuviéramos pensando invertir. 

¿QUÉ ES CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE USA ADVISED BY?

Caixabank Master Renta Variable USA Advised es un fondo de inversión de renta variable internacional, principalmente orientado al mercado de acciones de Estados Unidos, en el que la gestora Caixabank Asset Management cuenta con el asesoramiento de JP Morgan, uno de los mayores bancos de EEUU. Se trata de uno de los fondos más contratados de España, con más de 354 mil partícipes y un patrimonio cercano a los 8.000 millones de euros.

myinvestor

Al tratarse de un producto financiero que invierte por lo menos el 75% de su cartera en acciones, su puntuación en la escala de riesgo (indicador SRRI) se sitúa en 5 sobre 7.

Asimismo, el período de inversión mínimo recomendado asciende a los 5 años. Por consiguiente, puede considerarse un fondo indicado para inversores decididos que buscan obtener alta rentabilidad en el largo plazo, sin importarles asumir riesgos importantes de caídas.

La coletilla en el nombre «ADVISED BY», en español significa «asesorado por», en referencia al acuerdo con JP Morgan Asset Management.

DATOS GENERALES DESTACADOS

Las características más significativas de Caixabank Master Renta Variable USA Advised BY son:

  • Se trata de un fondo dirigido a inversores particulares.
  • La inversión inicial mínima es de una participación.
  • Las decisiones de inversión en bolsa americana las toma la gestora americana JP Morgan Asset Management.
  • Su elevado patrimonio lo convierte en uno de los fondos gigantes del mercado español a pesar de su corta vida (fue creado en junio de 2019).
  • La comisión de gestión que cobra es del 0,48% y los Gastos Corrientes son 0,68%.
  • Morningstar le asigna un rating de 4 estrellas sobre las 5 posibles.
Caixabank Master Renta Variable USA Advised BY, ficha morningstar Caixabank Master Renta Variable USA Advised BY
Ficha de Caixabank Master Renta Variable USA Advised BY en Morningstar

Puedes obtener la información completa acerca de las características de este fondo de inversión accediendo a la ficha publicada en Caixabank AM.

RENTABILIDAD CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE USA ADVISED BY

Para analizar la rentabilidad de un modo más objetivo, te mostramos una tabla comparativa con los rendimientos anuales del período 2020-2023 de:

  • El fondo objeto de este análisis.
  • El índice de referencia asignado por Morningstar, para que puedas ver de forma clara si el fondo se comporta mejor o peor que el mercado en el cual invierte.
  • El promedio de los fondos de su misma tipología comercializados en Europa, con el fin de que puedas comprobar si es más o menos rentable que sus competidores.
  • Y la rentabilidad de uno de los mayores fondos indexados al S&P 500 de Vanguard, una de las mayores gestoras de fondos del mundo.

Observando la tabla anterior, concluimos que:

  • El fondo ha obtenido rentabilidades positivas de dos dígitos, excepto en 2022 (año de inicio de la guerra en Ucrania y en el que se produjeron caídas significativas en los mercados internacionales).
  • Sus rendimientos totales durante este período son más altos que el índice de referencia y que la media de su categoría de fondos.
  • Logra superar a estas dos variables en todos los años, excepto en 2021.
  • También observamos que obtiene un rendimiento total (acumulado) superior que el fondo indexado de Vanguard, el cual hemos incorporamos en la comparativa por ser una opción para invertir en acciones americanas.

RANKINGS CITYWIRE

Como siempre, nos gusta completar nuestros análisis mostrando la posición del fondo en los 3 rankings publicados por Citywire (el ranking de rentabilidad, el de riesgo y el de máxima caída) para un período de 5 años.

No obstante, debido a que el fondo no tiene tanta antigüedad, no podemos alargargnos tanto y por eso te mostramos su posición en los rankings de los últimos 3 años, la otra opción que ofrece Citywire.

Caixabank Master Renta Variable USA Advised BY rankings citywire
Rankings Citywire Caixabank Master Renta Variable USA Advised BY

Si atendemos a la imagen anterior, puedes ver que:

  • Está el 8 de 334 fondos similares en cuanto a rentabilidad. Es decir, es un Top 10.
  • En cuanto al riesgo asumido (desviación estándar anualizada en los últimos 3 años) ocupa el puesto 237 de 334 fondos, por encima de la media.
  • Por lo que respecta a su máxima caída en los últimos 3 años, se sitúa en el -13,8%, y lo convierte el 84 de 334 fondos, por encima de la media, pero sin olvidar que hay 82 fondos con menor caída.

OPINIONES CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE USA

Terminado el análisis, estas son nuestras las opiniones de Caixabank Master Renta Variable USA Advised BY.

Lo que más nos gusta:

  • Lo que más nos gusta es la buena rentabilidad acumulada obtenida (56,6%) en el periodo analizado, la cual es superior a las ganancias acumuladas de cualquier otra opción comparada.
  • Morningstar considera que en este plazo ha conseguido unos rendimientos superiores a la media con un riesgo similar, y por ello le otorga 4 estrellas de las 5 posibles.
  • La máxima caída en los últimos 3 años está en acorde con la volatilidad anualizada del fondo en este período de tiempo (-13,8% y 14,8% respectivamente).
  • Nos gusta que el banco JP Morgan sea quien asesore. Han sabido aprovechar la buena marcha de la bolsa americana en este periodo.
  • Y también los buenos ratios de gestión: Alfa y Sharpe que indican que los gestores añaden valor.
  • Finalmente destacan las bajas comisiones en relación con otros fondos de su misma categoría.

Lo que menos nos gusta:

  • Se trata de un fondo creado a mitad de 2019. No tiene un historial largo.
  • En el ranking de riesgo de Citywire está el 237 de 334 fondos, demostrando de que todas las opciones similares, esta está por encima de la media en cuanto al riesgo que asume.
  • El fondo tiene un sesgo hacia las acciones de crecimiento, lo cual puede suponer un aumento del riesgo en momentos puntuales del mercado.
  • Tiene una cartera concentrada en pocas inversiones. De hecho, las 10 primeras representan el 39% del total del fondo. Tan sólo Microsoft, la mayor posición del fondo, ocupa el 8,81% del total (seguido de NVIDIA y Amazon, con un 5,53% y un 5,09% respectivamente).
  • Caixabank AM no nos dice muestra de forma quién es el gestor del fondo en la ficha del producto. Sabemos que JP Morgan ayuda, pero no sabemos realmente quién está detrás.

¿Qué haríamos con el fondo?

Si ya tuviésemos dinero invertido:

  • Si tuviésemos dinero invertido y siguiéramos confiando en la buena evolución de la bolsa america, mantendríamos la posición.  
  • Ahora bien, habría que vigilarlo de cerca debido a su volatilidad y la posibilidad de que cambie el rumbo de los mercados.
  • En ningún caso concentraríamos toda nuestra renta variable en este fondo. Lo combinaríamos con otro u otros orientados a otros mercados para una mayor diversificación geográfica.

Si no tuviésemos dinero invertido:

  • A la vista de los resultados, hablamos de un buen fondo de renta variable americana. Si quisiéramos invertir en ese mercado, lo tendríamos en cuenta.
  • De nuevo, nunca concentraríamos nuestra cartera de acciones sólo en este fondo. Le destinaríamos una parte, la cual combinaríamos con fondos de calidad que inviertan en otros mercados bursátiles del mundo.

— xxx —

Esperamos que este análisis te haya sido útil para conocer mejor este fondo. Si tienes cualquier pregunta nos la puedes hacer en el espacio habilitado.

Regístrate para recibir directamente en tu email nuevos análisis de fondos y artículos sobre inversión. También puedes seguirnos en Youtube, TikTok, Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto