Fondo Sabadell Prudente FI. Análisis y opinión

Motivado por el interés de cientos de lectores que nos han preguntado, hemos analizado el fondo Sabadell Prudente FI para darte nuestra opinión.

¿Es Sabadell Prudente FI un buen fondo de inversión? ¿Merece la pena invertir dinero? Sigue leyendo que tenemos la respuesta.

myinvestor

SABADELL PRUDENTE FI: OPINIONES

Al igual que las grandes gestoras de fondos en España, Sabadell Asset Management también ofrece invertir en fondos que se adaptan a distintos perfiles de riesgo.

Llamados fondos de inversión perfilados, hablamos de un tipo de fondo de inversión mixto, que:

  • pueden adaptarse a distintos perfiles de riesgo (Sabadell Prudente se dirige a inversores entre conservadores y moderados);
  • pueden invertir globalmente en renta fija y renta variable;
  • pueden elegir, si quiere, invertir a su vez en otros fondos de inversión;
  • y que disfrutan de una gran flexibilidad para decidir en qué invertir, la cual debería reportar buenas rentabilidades a largo plazo.

¿Pero sabes qué pasa? 

Que en muchos fondos de inversión en España, sobre todo los comercializados masivamente, no es oro todo lo que reluce.

Y esta realidad es especialmente notoria cuando comparas fondos perfilados de grandes bancos con carteras mixtas de fondos ofrecidas por entidades más dinámicas. Un ejercicio comparativo que hemos hecho, tanto con otros fondos competidores como con carteras ofrecidas por Roboadvisors, que se dirigen al mismo perfil inversor.

Por todo lo anterior, y con la idea de que conozcas las entrañas de Sabadell Prudente FI, te proponemos leer este análisis para despejar las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo es la gestora del Banco Sabadell?
  • ¿Cómo es la gama de fondos perfilados ofrecidos por el Sabadell?
  • ¿Cuáles son los gestores encargados de tomar las decisiones de inversión?
  • ¿En qué y cómo invierte Sabadell Prudente?
  • ¿Cuál es su posición en los rankings de fondos?
  • ¿Cuál es su rentabilidad actual e histórica?
  • ¿Qué tal lo hace comparado con alternativas similares dirigidas a un inversor conservador – moderado?
  • Y finalmente darte nuestra opinión.

Si tienes alguna duda, inquietud o experiencia que quieras indicar, puedes dejarla al final del todo, en la sección de comentarios.

FONDOS DE INVERSIÓN DEL BANCO DE SABADELL

Empezamos el análisis con algunos datos que debes conocer sobre la gestora del fondo. Un aspecto clave, puesto que su experiencia, sus políticas, sus recursos, sus competencias y otras características ofrecen una información útil acerca de la calidad y la evolución de sus productos.

Con sede en Madrid, Sabadell Asset Management es la sexta gestora por patrimonio gestionado en de España, con un volumen superior a los 14 mil millones de euros, más de 550.000 partícipes y un total de 54 fondos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lanzó su primer fondo de inversión en 1987.

Propiedad del Grupo Banco Sabadell, la gestora fue vendida en 2020 a la francesa Amundi, una de las grandes gestoras europeas, propiedad a su vez del grupo Crédit Agricole.

Así, Banco Sabadell logró una importante asociación estratégica con Amundi, una destacada gestora a nivel mundial en términos de volumen de activos y reconocimiento de marca (ubicada entre las diez principales). Sabadell AM se unió a su grupo en junio de 2020.

En lo que respecta a la oferta de fondos de inversión de Sabadell Asset Management para inversores individuales, la principal vía de comercialización es a través de la red de sucursales de Banco Sabadell.

La gama de fondos perfilados del Sabadell

Sabadell AM se caracteriza por ofrecer un importante catálogo de productos y de diferentes clases de activos:

  • Multiactivos.
  • Productos Estructurados.
  • Bonos.
  • Renta Variable.

Pero también dispone de una gama de fondos perfilados, adaptados a diferentes tipos de inversores. Esta línea de fondos se caracteriza por invertir más del 50% de su patrimonio en otras Instituciones de Inversión Colectiva (fondos, ETFs, SICAVs, hedge funds, etc.) y tienen una amplia diversificación geográfica y sectorial.

La gama de fondos perfilados de Sabadell AM está compuesta por 3 productos:

  • Sabadell Prudente, FI: limita la exposición a la renta variable para reducir el riesgo del fondo y adaptarlo a inversores prudentes (posteriormente profundizaremos sobre su política de inversión, dado que es el objeto de este análisis).
  • Sabadell Equilibrado, FI: tiene como objetivo no superar una volatilidad anual máxima del 15% para adaptarse a perfiles moderados. Invierte entre el 25% y el 75% de su patrimonio en renta variable.
  • Sabadell Dinámico, FI: su objetivo es mantener una volatilidad anual máxima no superior al 25%. La exposición a renta variable se sitúa por encima del 75% de la cartera.

En su conjunto, los tres fondos tienen un patrimonio cercano a los 3.000 millones de euros (en todas sus clases a finales de 2023), lo cual supone alrededor de un 20% del volumen gestionado por Sabadell AM y pone de relieve la importancia de esta gama de fondos de inversión para la entidad.

¿QUÉ ES SABADELL PRUDENTE FI?

Sabadell Prudente FI (ES0111187003), es uno de los fondos de inversión más grandes en España, y el de mayor patrimonio y partícipes de los que comercializa Banco Sabadell. Dirigido a inversores conservadores con un horizonte mínimo de inversión de tres años, este fondo perfilado global disfruta de una gran flexibilidad para invertir.

SABADELL PRUDENTE FI (BASE): Morningstar, Patrimonio, Comisiones…

Este es el resumen de los principales datos del fondo Sabadell Prudente FI. Varios de ellos los hemos sacado de la ficha del fondo.

Es importante destacar que se comercializan varias clases con distintos nombres: BASE (la que hoy analizamos en este artículo), Cartera, Empresa, Plus, Premier y Pyme. El patrimonio conjunto de todas supera los 2.200 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los mayores fondos de inversión españoles por tamaño(*)

(*) En la anterior actualización que hicimos, el patrimonio de todas las clases era de más de 3.000 MM de Euros.

Sin embargo, como puedes observar, pese a ser uno de los fondos de los más grandes en España, su calificación de Morningstar es mala y solo obtiene dos estrellas de las cinco posibles. Este rating está basado en los resultados históricos, así como en el riesgo que asume y las comisiones del fondo. En otras palabras, son datos cuantitativos puros y se fundamentan en el comportamiento que ha tenido en el pasado.

Ficha Morningstar Sabadell Prudente

Por otra parte, las comisiones totales que cobra el fondo son elevadas: un 1,58% de Gastos Corrientes. Además, hay que añadir las comisiones indirectas.

¿Cuáles son estas comisiones indirectas invisibles para un gran número de partícipes? Te lo explicamos.

Sabadell Prudente FI es un fondo de fondos, puesto que invierte más del 50% de su patrimonio en otras Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) que también tienen gastos. Si los fondos en los que invierte son de los mejores y aportan una alta rentabilidad al partícipe justificando sus comisiones, estos costes indirectos no deberían ser un tema a valorar.

¿Quieres saber si en este fondo es así? Lo descubrirás a medida que avancemos con el análisis.

¿Sabías que, muchos fondos de fondos comercializados en España son muy caros en comisiones y gastos, los cuales reducen mucho la rentabilidad que podría conseguir el inversor? Y lo anterior es especialmente llamativo en los fondos de inversión dirigidos a inversores más cautos.

¿CÓMO Y EN QUÉ INVIERTE?

La política de inversión de Sabadell Prudente FI se puede resumir del siguiente modo:

  • Como indicabamos unos párrafos más arriba, debe invertir más de 50% de su patrimonio en otras IIC (fondos de inversión), de la misma gestora o de otras.
  • La parte no invertida en otros fondos de inversión se destinará a renta fija, tanto pública como privada. No tiene restricción geográfica ni de divisa. También puede invertir en activos del mercado monetario.
  • El porcentaje que puede destinar a renta variable (a través de otros fondos) se moverá en un rango desde 0 al 30% de su patrimonio. En este aspecto tampoco tiene límite geográfico. Puede tratarse de renta variable europea, americana, japonesa o emergente. Ahora bien, tampoco tiene restringida la capitalización de las empresas en las que puede invertir, lo cual puede afectar a la liquidez del fondo.
  • Por lo demás, las divisas diferentes al euro no podrán superar un 50% del patrimonio del fondo, la exposición a mercados emergentes no podrá superar el 25% y la exposición a materias primas no puede superar el 15%.
  • También es interesante indicar que este fondo promueve los criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo (ESG).

¿Te ha quedado más o menos claro?

Te lo resumimos con otras palabras. Sabadell Prudente FI es un fondo de gestión activa (*) y, además, el gestor cuenta con una gran libertad para elegir las inversiones en los mercados mundiales, distintos tipos de activos de renta fija (bonos) y renta variable (acciones), materias primas, sectores de actividad, divisas, etc.

Todo ello controlando el riesgo máximo, pues nunca podrá invertir en bolsa más de un 30% del dinero del fondo para mantener el fondo adaptado a un perfil de riesgo conservador/moderado.

RANKING DEL GESTOR

A la hora de seleccionar un fondo de inversión de gestión activa, es importante saber quién es el gestor que está detrás. Conocer al gestor te permite investigar su experiencia, su evolución en el tiempo, sus posiciones en los rankings de gestores (*) en base a sus resultados gestionando fondos, y ponerle cara a quién invierte tus ahorros.

Para nosotros, este es uno de los pasos que recomendamos seguir para analizar y elegir los mejores fondos de inversión, pero desgraciadamente no hemos podido encontrar el nombre del gestor, y/o del equipo detrás de Sabadell Prudente FI (Base).

(*) La publicación Citywire califica a los gestores de fondos con experiencia en rankings que van de  «+» a «AAA» (la mejor nota).

RANKINGS SABADELL PRUDENTE FI (Base)

Otro de los pasos que también recomendamos seguir para saber si un fondo de inversión es de calidad buena, media o directamente malo, es revisar sus posiciones en los rankings.

Además de las calificaciones de Morningstar, es interesante comprobar los rankings que publica CityWire, publicación internacional que valora fondos de inversión a partir de tres aspectos: La rentabilidad conseguida en distintos periodos (como mínimo nosotros los miramos a 3 / 5 años) (*), el riesgo que asume al invertir, y la máxima caída que ha tenido el fondo.

(*) Un consejo: ojo con dejarte llevar por rankings que incluyen los mejores fondos del año, o del año pasado. A la hora de seleccionar los mejores fondos, fíjate siempre en la consistencia de sus resultados en periodos de tiempo amplios (mínimo 5 años). Además de que muestra una imagen más fiel, eliminando el ruido, la buena o mala suerte del gestor, se trata de una pauta coherente con la inversión a largo plazo. En cualquier caso, nunca olvides que rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

Veamos ahora en qué posiciones se encuentra el Sabadell Prudente FI en estos rankings en los que se compara con otros fondos de inversión similares pertenecientes a la categoría de Mixtos Defensivos (EUR Conservadores, según lo califica CityWire).

Ranking por rentabilidad

Ranking rentabilidad Sabadell Prudente | Citywire
Ranking rentabilidad Sabadell Prudente | Citywire

Este ranking de rentabilidad a 5 años nos dice que Sabadell Prudente está el 168 de 222 fondos similares; y que su rentabilidad durante este periodo ha sido negativa (a esta fecha).

Como puedes comprobar, se encuentra en la parte baja del ranking en cuanto a rentabilidad a medio plazo.

Ranking por riesgo asumido

Ranking volatilidad Sabadell Prudente | Citywire
Ranking volatilidad Sabadell Prudente | Citywire

En cuanto a la gestión del riesgo, Sabadell Prudente está en mejor posición que en ranking por rentabilidad. Concretamente, ocupa el puesto 63 de 222 fondos de la categoría EUR Conservador. En ese aspecto se hace notar que su objetivo es adaptarse a inversores con perfiles de riesgo conservadores y por ello mantiene una baja volatilidad.

Ranking máxima caída

Ranking máxima caída Sabadell Prudente | Citywire
Ranking máxima caída Sabadell Prudente | Citywire

Aquí puedes ver, y es importante, que su máxima pérdida (caída de valor) en un periodo de 5 años ha sido de un 10%.

RENTABILIDAD SABADELL PRUDENTE FI (Base)

Aunque las rentabilidades pasadas no garantizan futuras, son un indicador que tener en cuenta para valorar la calidad de un fondo de inversión.

Lo óptimo es elegir fondos de inversión que obtengan rentabilidades positivas medias en largos periodos de tiempo, ajustadas al riesgo que asuman, y que las consigan consistentemente (*) para confirmar que un mal o buen año no ha sido consecuencia del azar.

Siempre deberías elegir fondos de gestión activa, a los que se pagan comisiones de gestión, que lo hagan mejor que el índice con el que se comparan. Si lo hacen peor que su índice de referencia (si su rentabilidad es menor), demuestran poca destreza por parte del gestor, y puede compensar más invertir directamente en fondos que copien la evolución de índices.

A este tipo de fondos que reproducen la evolución de índices, llamados fondos indexados, muy utilizados en todo el mundo ante los decepcionantes resultados de muchos fondos de gestión activa, les dedicamos una completa guía de inversión.

En la siguiente tabla te mostramos las rentabilidades anuales del Sabadell Prudente FI desde 2019 y la obtenida por el Benchmark (índice de referencia) con el que se compara (datos obtenidos de Morningstar).

Morningstar establece sus propios Benchmarks, que toma para toda una categoría de fondos y no tiene porqué coincidir con el que utiliza el gestor del fondo como referencia. En este caso, se trata del Morningstar EU Cau Gbl Tgt Alloc NR EUR (diseñado por el propio Morningstar) y sirve para medir el desempeño de la categoría de fondos Mixtos Defensivos EUR – Global:

Como puedes observar en la tabla, el Sabadell Prudente no logra batir a su índice de referencia Morningstar en todos los ejercicios.

Destacan las pérdidas que obtuvo en el año 2022, sin embargo, el índice de referencia tuvo caídas aún mayores, lo cual es signo de que los mercados tuvieron una mala evolución (es más, ese año destaca por el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, altos precios de la energía, inflación, subidas de tipos de interés y… en fin, convulsión en los mercados financieros).

Por otra parte, destacamos que la rentabilidad anualizada del Sabadell Prudente en los últimos 5 años se sitúa en el 0,02%, quedando por detrás de la media de la categoría de fondos Mixtos Defensivos EUR – Global en un -1,05% y de su índice de referencia en un 1,03%.

En el gráfico siguiente puedes ver la evolución del crecimiento del fondo en contraste con estas dos variables comparativas.

gráfico crecimiento Sabadell Prudente
Gráfico crecimiento Sabadell Prudente en contraste con la media de fondos de su categoría y con el índice de referencia Morningstar. Fíjate como queda rezagado con respecto a las dos variables (la línea azul está por debajo de las otras dos).
(Fuente: Morningstar)

Rentabilidad Sabadell Prudente vs otros fondos similares

A continuación, te muestro una tabla comparativa con la rentabilidad anualizada en los últimos 5 años del Sabadell Prudente FI y 4 fondos de inversión de la misma categoría y una volatilidad similar.

rentabilidad sabadell prudente vs otros fondos similares

Rentabilidad Sabadell Prudente vs Mejores Roboadvisors

En este apartado, comparamos Sabadell Prudente con carteras mixtas de fondos equivalentes gestionadas por dos de los más importantes gestores automatizados (robo advisors en inglés) en España: Indexa Capital y Finizens.

Ambos roboadvisors destacan por:

  • Sus buenos resultados comparativos a largo plazo (no olvides que rentabilidades pasadas no garantizan futuras).
  • Las bajas comisiones que cobran respecto a fondos de bancos.
  • Que invierten globalmente en renta fija y variable global, principalmente, al igual que Sabadell Prudente.
  • Utilizan fondos indexados de buena calidad (considerados como los mejores).
  • Las buenas valoraciones que cientos de sus clientes comparten en internet.
  • Y la transparencia en la información que facilitan.

Para comparar peras con peras, partimos de este dato: el fondo Sabadell Prudente puede invertir hasta un 30% en renta variable.

Sabiendo este dato, hemos buscado dos carteras de fondos con los mismos criterios de inversión: en el caso de Indexa Capital elegimos la Cartera 3; mientras que de Finizens escogemos la 2. Las dos carteras actúan igual que un fondo mixto global defensivo, invirtiendo en diferentes mercados, utilizando fondos (en este caso indexados), y diversificando en miles de acciones y bonos.

Además, al igual que Sabadell Prudente, ambas están dirigidas a un perfil inversor moderado, y el reparto que hacen en renta fija y variable es el siguiente:

  • Indexa Capital, Cartera 3: 70% en renta fija – 30% en renta variable.
  • Finizens, Cartera 2: 64% renta fija – 31% renta variable – inmobiliario 4% – liquidez 1%

Este es el resultado del comparativo de rentabilidades:

Comparativo Rentabilidades Sabadell Prudente vs Robo Advisors
Comparativo Rentabilidades Sabadell Prudente vs Robo Advisors

Rentabilidades históricas no garantizan futuras, ni mucho menos, pero los resultados de 2019 a 2022 nos permiten ver que las carteras de Indexa Capital y, sobre todo la de Finizens, han obtenido una rentabilidad acumulada mucho mayor en los últimos 4 años, y eso que se dirigen al mismo perfil de cliente, y tienen unos límites de inversión en renta variable similares.

¿Te parece que ahora le pongamos números en EUROS a estas rentabilidades?

Imagínate que inviertes 10.000€ en las tres opciones hace 4 años y que mantienes ese mismo dinero hasta hoy.

Por cierto, ¿sabes cuánto dinero hubieras pagado en comisiones directas en el fondo de inversión de Sabadekk? 1,58% * 10.000€ * 4 años = 632 euros (bastante más que el beneficio acumulado).

RATIOS

Para intentar incorporar más objetividad, cuando analizas un fondo de inversión es bueno revisar algunos ratios de performance (resultados). Estos ratios ayudan a saber cuán buena o mala es la gestión de inversiones en el fondo.

En este análisis de Sabadell Prudente, hemos utilizado los siguientes ratios publicados por OCU, Morningstar y otras fuentes:

  • Ratio de Sharpe: mide la rentabilidad extra que consigue el gestor al incorporar más riesgo a la cartera.
  • Alfa del gestor: nos dice la rentabilidad de más que consigue el fondo gracias a la intervención de los gestores. Se compara con la rentabilidad que tendría si no lo gestionara nadie.
  • Volatilidad: cuanto riesgo asume el fondo al invertir. Es la capacidad de desviarse con respecto a la rentabilidad media de un período de tiempo.
  • Beta: mide la sensibilidad que tiene el fondo con respecto al mercado (medido por su índice de referencia).

Los resultados son estos:

  • En principio, destaca su alfa negativa, lo que quiere decir que la gestión realizada por quienes deciden en qué se invierte ha sido. Si el fondo únicamente hubiese seguido (copiado) al índice de referencia, habría obtenido mayor rentabilidad.
  • También se pone de relieve como el fondo tiene una volatilidad anualizada en los últimos 3 años del 4,26%, inferior a la media de la categoría Morningstar (fondos Mixtos Defensivos EUR – Global). Resulta lógico al tratarse de un fondo perfilado para inversores de corte conservador/moderado.
  • Por otra parte, se muestra como el ratio de Sharpe también es negativo. Esto indica que su rentabilidad es inferior a los activos que están considerados (teóricamente) libres de riesgo.
  • En cuanto a su beta, indica que el fondo es más estable que el mercado. Es decir, menos volátil que su índice de referencia.

Puedes consultar nuestra guía para utilizar los ratios en el análisis de fondos si quieres profundizar más sobre este tema.

¿CUÁLES SON LAS INVERSIONES DEL FONDO?

Como te decíamos al principio, el gestor del Sabadell Prudente FI tiene amplio margen de maniobra a la hora de decidir en qué invierte. Y lo anterior es así, con los límites que indica su política de inversión:

  • No puede invertir más de un 30% en Renta Variable.
  • Puede invertir en renta fija privada o pública.
  • Y puede invertir en multitud de sectores y áreas geográficas.

Ahora toca ver en qué está invertida la cartera de Sabadell Prudente:

Cartera Sabadell Prudente (Fuente: Sabadell AM)
Cartera Sabadell Prudente (Fuente: Sabadell AM)

Es posible advertir cómo la renta fija ocupa más de un 70% en la cartera. En cuanto a la renta variable, sólo tiene un peso del 15,52% del 30% que podría llegar a tener.

Este es el reparto geográfico que realiza de las inversiones en renta fija y renta variable. Destaca la importancia que tiene la renta fija europea (un 70,06% del total de las inversiones en renta fija):

Distribución geográfica de las posiciones del Sabadell Prudente (Fuente: Sabadell AM)
Distribución geográfica de las posiciones del Sabadell Prudente (Fuente: Sabadell AM)

Si te preguntas por los sectores económicos en los que está invertido, aquí tienes la composición. Puedes ver cómo la tecnología, la industria financiera y el sector de la salud tienen las primeras posiciones:

Distribución sectorial de la cartera del Sabadell Prudente (Fuente: Sabadell AM)
Distribución sectorial de la cartera del Sabadell Prudente (Fuente: Sabadell AM)

Por lo que respecta a las divisas en las que está invertido, en línea con sus políticas y su control del riesgo, el euro es la principal (con un 81,04% sobre el total de la cartera):

Distribución de la cartera del Sabadell Prudente FI por divisas (Fuente: Sabadell AM).
Distribución de la cartera del Sabadell Prudente FI por divisas (Fuente: Sabadell AM).

En cuanto a las divisas, vemos que el fondo no solo invierte en euros (81%), sino que también lo hace en dólares americanos, y em otras divisas

Para acabar, te mostramos las 10 primeras posiciones, las cuales ocupan el 44% del total de la cartera del fondo. Como ves, principalmente invierte en otros fondos de inversión de Sabadell AM y Amundi (grupo del cual forma parte la gestora):

10 principales posiciones del Sabadell Prudente (Fuente: Morningstar)
10 principales posiciones del Sabadell Prudente (Fuente: Morningstar)

¿No te llama la atención que todos sean fondos del mismo banco y de su accionista? A nosotros, nos gustaría mucho más ver aquí varios de los considerados como mejores fondos de inversión del mundo. 

¡Pero no los vemos¡

RIESGO Y PERFIL INVERSOR

El riesgo que asume un fondo se mide en una escala que va del 1 al 7; de menos (1), a más riesgo (7).

Se trata del indicador sintético de riesgo y recompensa (SRRI) y permite identificar el perfil inversor a quien le puede interesar, así como comparar el fondo con otros equivalentes en cuanto a riesgo que asumen.

Asimismo, el Sabadell Prudente FI (Base) tiene un riesgo de 2, apto para inversores conservadores. Aunque también puede ser incluido en la cesta global de aquellos perfiles moderados que buscan un plus de estabilidad.

Posición del Sabadell Prudente en la escala de riesgo (Fuente: Sabadell AM)
Posición del Sabadell Prudente en la escala de riesgo (Fuente: Sabadell AM)

OPINIÓN FINAL

Llega el momento de sintetizar el resultado del análisis y darte nuestra opinión sobre Sabadell Prudente FI.

  • Estamos ante un fondo de inversión mixto que invierte en otros fondos principalmente y, a pesar de tener amplia libertad de opciones de inversión, no las aprovecha y sus resultados son más bien mediocres. Con mayor motivo cuando se trata de un fondo con una comisión de gestión superior al 1% (1,05%) y unos Gastos Corrientes del 1,58% (sin contar las comisiones indirectas.
  • La rentabilidad anualizada en los últimos 5 años es positiva, menos mal, pero esta es verdaderamente baja (prácticamente nula).
  • Los análisis de ratios no dan resultados buenos. El trabajo del gestor, en lugar de rendimientos por encima del mercado, provoca pérdidas, como se puede ver en su alfa negativa.
  • Su posición en rankings indica que se trata de un fondo del montón; y Morningstar le da 2 de las 5 posibles estrellas en cuanto a calidad.
  • Curioso que siendo del montón haya tantos miles de millones de euros en gestión.

¿Qué haríamos si tuviéramos el fondo?

¿Tú que crees que haríamos a la vista de todo lo que acabas de leer?

Nosotros buscaríamos otros fondos defensivos mejores objetivamente, en una entidad que los ofrezca y cobre las menores comisiones, o bien nos decantaríamos por las carteras mixtas de fondos de los roboadvisor (como las utilizadas en el comparativo).

—- xxx —-

Esperamos que esta lectura te haya sido interesante y útil. No dudes en compartir a continuación cualquier duda que te haya surgido.

Recuerda que puedes registrarte y recibirás nuevos artículos de inversión por email y en primicia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 respuestas a «Fondo Sabadell Prudente FI. Análisis y opinión»

  1. Avatar

    Quería un fondo de pensiones pero me recomendaron un fondo de inversión. Tengo unos 60000€. No tengo ni idea de que fondo contratar ni dónde. Me gustaría obtener información.
    Gracias.

    1. Avatar

      Hola Daniel, te aconsejamos que en la web busques y revises el artículo sobre «Dónde contratar fondos de inversión en España». Te permitirá tener una visión amplia de opciones a tu alcance. Recibe un cordial saludo.

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto