Los Fondos Perfilados de la gama Mi Fondo Santander: ¿Son realmente buenos?

¿Tienes dinero invertido en fondos de inversión del Santander antes conocidos como fondos Santander Select, ahora Mi Fondo, y buscas una opinión independiente para saber si están o no entre los mejores fondos?

¿Elegiste Mi Fondo Santander Patrimonio, Mi Fondo Santander Moderado, o Mi Fondo Santander Decidido?

Sea cual sea el que tengas o quieras contratar, el análisis con opiniones que estás a punto de leer, te resultará muy útil para conocerlos por dentro y valorar su calidad.

MI FONDO SANTANDER: Opiniones

Al igual que la gran mayoría de entidades, el gigante de la banca española, el Santander, también comercializa fondos de inversión perfilados. Fondos que a día de hoy cuentan con decenas de miles de ahorradores invertidos en ellos.

Concretamente el Banco de Santander comercializa dos gamas: la antigua gama de fondos SELECT (ahora llamados gama MI FONDO SANTANDER), concebida para el ahorrador medio y clientes de oficina; y la gama de fondos SANTANDER PB CARTERA dirigidos a sus clientes de Banca Privada.

A continuación leerás sobre:

  • sus características principales y sus estilos de inversión;
  • quiénes son los gestores de los fondos, qué rentabilidades obtienen y qué riesgos asumen;
  • cuál es la posición de los fondos en los rankings, y en que están invertidos;
  • y un comparativo con otras opciones similares cada vez más elegidas en España, junto con nuestra opinión sobre todos ellos. Un ejercicio necesario para entender la calidad de los Mi Fondo Santander, y confirmar que la gestión de tu ahorro está en buenas manos.

Antes de verlo, permítenos un inciso para repasar conceptos indispensables sobre este tipo de fondos de inversión, llamados perfilados, que actualmente son de los más contratados en España.

¿Conoces el banco online Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

¿Sabías que con su servicio Fondos Plus, puedes elegir los mejores entre más de 1.700 fondos mixtos, de renta variable, fija, indexados, también socialmente responsables, de principales gestoras nacionales e internacionales?

Una interesante y completa propuesta, elegida por varias decenas de miles inversores particulares, que pagan las más bajas comisiones, disfrutan de una cuenta corriente remunerada, y una operativa muy ágil y segura a través de su página web o app.

MIRA AQUÍ TODAS LAS OPCIONES DE INVERSIÓN QUE PROPONE MYINVESTOR

¿QUÉ SON LOS FONDOS PERFILADOS?

Al hablarte de Fondos Perfilados nos referimos a Fondos de Fondos (fondos que a su vez pueden invertir en otros fondos), y que se adaptan a distintos perfiles de inversor; y al nivel de riesgo que cada uno/a quiere asumir

Buscarán obtener rentabilidad siempre dentro de los parámetros que el inversor haya establecido (determinados éstos por las respuestas que haya dado en el test de tolerancia al riesgo).

Es como si habláramos de fondos mixtos que reparten sus inversiones en renta fija y renta variable, pero adaptándose mejor a distintos perfiles de riesgo.

La mayor parte de los fondos perfilados en España (como por ejemplo los fondos Quality del BBVA) tienen tres tipos de fondos de fondos, para perfiles de menor a mayor riesgo.

Las tres clases que acostumbran a existir se ofrecen a inversores con una tolerancia al riesgo baja, moderada y alta, o lo que se acostumbra a llamar: perfil de riesgo conservador, perfil de riesgo moderado, y perfil dinámico o arriesgado.

Es muy importante que antes de contratar un fondo de este tipo repases el folleto del fondo.

Reflejará TODO lo que pueden hacer los gestores con tu dinero, y entenderás mejor por qué el fondo reacciona de una u otra forma ante los movimientos del mercado.

FONDOS MIXTOS PERFILADOS DEL SANTANDER: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

mejores robo advisors
Robo Advisors vs Fondos de inversión

Lo que decididamente te permiten los fondos perfilados del Santander, y esta es su principal ventaja, es evitarte tener que crear tu propia cartera de fondos.

Es muy probable que tu perfil de riesgo se adapte, con más o menos precisión, a alguno de los que comercializa el banco, y podrás tener tu ahorro gestionado desde importes bastante reducidos.

Cuando inviertes en fondos perfilados te desentiendes de cualquier tipo de acción. Serán los gestores del fondo los que realizarán las compras, ventas y rebalancearán (*) las posiciones de la cartera. Lo harán manteniendo siempre el criterio de riesgo definido, y una política de inversiones prediseñada y reflejada en el folleto del fondo.

¿Sabías que, cuando hablamos de Rebalancear nos referimos a qué porcentaje de una cartera está invertido en cada uno de los fondos que la componen, y en cómo variar ese porcentaje según la evolución del mercado y los objetivos que se persiguen? Cuando revisas y “ajustas” los pesos de cada fondo (cambias unos por otros) estás rebalanceando tu cartera.

Hasta aquí las principales ventajas. ¿Pero sabes cuál es la PRINCIPAL DESVENTAJA de los fondos perfilados del Santander y la de todos los que se comercializan masivamente en España?

La principal desventaja son las elevadas comisiones, gastos directos e indirectos que se cobran al partícipe, que en muchos casos no se explican con suficiente claridad, y que son consecuencia de invertir en otros fondos que también las cobran (por lo que se paga dos veces), así como de la política de comisiones de cada entidad.

Estas comisiones mermarán notablemente la rentabilidad anual que podrían obtener los fondos si cobraran menos, detalle especialmente notorio en los perfilados más conservadores. Y por lo tanto reducirán ostensiblemente el ahorro a largo plazo que podrías conseguir.

Para ilustrarte el impacto de las comisiones, en este análisis incluimos un comparativo de los Mi Fondo Santander con opciones similares ofrecidas en España por gestores de fondos denominados Robo Advisors, con propuestas de calidad low cost.

Veremos, con datos objetivos, por qué elegimos a estos gestores para el comparativo y si son capaces de hacerlo peor, igual o mejor que los fondos perfilados del Santander.

(*) Otro aspecto negativo de muchos fondos perfilados comercializados en España, es ver que entre sus inversiones encuentras fondos de la misma gestora, que también cobran comisiones, y que no suelen ser de los mejores en los rankings.

Pero antes de seguir, hagamos un inciso relacionado con el punto anterior.

Si eres un ahorrador, como tantos millones en España, que prefieres que tus fondos los seleccionen y gestionen profesionales por ti, hoy cuentas con diversas opciones: Buscar una entidad que ofrezca el servicio de gestión de carteras, o de fondos perfilados; utilizar los servicios de un AFI (asesor financiero independiente); o bien utilizar los servicios de un buen gestor automatizado de fondos (del tipo Robo Advisor).

que son los robo advisors
Robo Advisors

De los Robo Advisor (gestores automatizados) decirte que son gestores de fondos que diseñan y gestionan carteras mixtas en las que suelen incorporan fondos de alta calidad y bajas comisiones; dirigidas a gran diversidad de perfiles de riesgo (desde los más conservadores, a los más arriesgados).

Diversificadas globalmente en acciones y bonos, ellos se encargan de su constante vigilancia.

Un servicio al que se puede acceder por internet (24hrs – 365 días), desde importes bajos (de 30€ a 1.000€), y con comisiones descaradamente reducidas cuando las comparas con opciones similares ofrecidas por muchos bancos.

¿Quieres saber más? Te lo aconsejamos. Sus rentabilidades (*) están demostrando ser mucho mejores que las de muchos fondos conservadores, moderados y equilibrados comercializados masivamente en España.

Y por ello, su modelo de asesoramiento capta nuestra atención, y la de miles de españoles cansados de pagar altas comisiones por recibir un asesoramiento de inversiones mediocre.

«descárgate y lee aquí la guía sobre cómo invertir en robo advisors»

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

Ahora sigamos y entremos de lleno en la gama de fondos perfilados Mi Fondo de Banco Santander.

INVERTIR EN FONDOS SANTADER MI FONDO (antes gama Select Santander)

Cuando inviertes en fondos perfilados confías en la “buena labor” de gestores profesionales, que en el caso de los fondos Mi Fondo pertenecen a Santander Asset Management.

Para que sepas mejor quiénes son estos gestores de Banco Santander, te damos algunas de las principales características de su gestora, y luego vemos sus nombres y posición en los rankings de gestores de fondos.

Santander Asset Management es una gestora de activos de ámbito internacional, con fuertes raíces en Europa y Latinoamérica. Cuenta con más de 45 años de historia, presencia en 11 países, y mantiene un patrimonio bajo gestión cercano a los 200.000 millones de euros, a través de todo tipo de vehículos de inversión incluidos fondos de inversión y planes de pensiones.

Ahora conozcamos quiénes son los gestores de la gama Mi fondo del Santander, y veamos su posición en los rankings de rentabilidad publicados por Citywire:

La gama Mi Fondo del Santander cuenta con cuatro gestores/as: Cristina Rodríguez Iza, Francisco José Simón Millán, Marta Pérez Cogollos, Alberto Estévez. Los dos primeros, son también los gestores del Santander Gestión Global Equilibrado, uno de los mayores fondos mixtos perfilados en España. 

A continuación mira la posición en los rankings de cada una/o:

ranking gestores Santander Mi Fondo, ranking cristina rodriguez iza
Ranking Cristina Rodríguez Iza / Fuente CityWire
ranking gestores Santander Mi Fondo, ranking marta perez cogollos
Ranking Marta Pérez Cogollos / Fuente CityWire
ranking gestores Santander Mi Fondo, ranking francisco jose simon millan
Ranking Francisco José Simón Millán / Fuente CityWire
ranking gestores Santander Mi Fondo, ranking Alberto Estévez
Ranking Alberto Estévez / Fuente CityWire

¿Sabías que conocer esta información es muy útil para valorar la calidad de cualquier fondo de GESTIÓN ACTIVA al que le confíes tu dinero?

Sería distinto si invirtieras en fondos de GESTIÓN PASIVA, como fondos indexados y ETFs, en los que la valoración de su calidad tiene en cuenta otros criterios.

¿QUÉ SON?

La Gama de fondos perfilados Mi Fondo (antes llamados Santander Select) la puedes encontrar en cualquier oficina del Banco Santander, y se recomienda masivamente a miles de clientes.

La familia la componen 4 fondos de inversión y diversas clases de cada uno: Mi Fondo Santander Patrimonio FI, Mi Fondo Santander Moderado FI, Mi Fondo Santander Decidido FI, Mi Fondo Santander Atrevido FI.

Características principales

Aquí tienes una tabla resumen que te indica: el nombre del fondo; cuánto puede invertir en otros fondos; cuánto peso puede tener la renta variable (acciones); cuánto peso pueden tener inversiones arriesgadas en fondos High Yield (HY) y Emergentes; cuál es la duración media de su cartera de renta fija; y qué rango de riesgo de divisas puede asumir.

opinon gama de fondos mi fondo santander
Fondos Gama Mi Fondo Santander. Fuente: Santander Asset Management

También te puede interesar ver este vídeo en el que te dan más detalles:

YouTube video

Y leer estas otras características generales:

  • ¿En qué fondos invierten los Mi Fondo Santander?  Invierten en fondos de inversión de gestoras internacionales, tanto de gestión activa como pasiva; y también en fondos del propio Banco de Santander.
  • Inversión Global. Invierten en renta variable y renta fija de diferentes mercados y regiones del mundo, lo que les permite diversificar globalmente la cartera, aprovechar oportunidades, y evitar el riesgo de concentración en una zona/país o activo determinado.
  • Flexibilidad. El partícipe puede elegir el perfil según sus circunstancias, y si éstas varían, cambiar de perfil sin coste fiscal como en todos los fondos de inversión.

Riesgos

Cuando contratas este tipo de fondos, implícitamente estás asumiendo una serie de riesgos. Veamos algunos:

  • Riesgo de crédito: Debido a la calidad de los activos en los que invierte, así como de sus emisores.
  • Riesgo de mercado: Están sometidos a la evolución y movimientos de los mercados financieros en los que invierten.
  • Riesgo de tipo de interés: Las variaciones de precios y la duración de la cartera afectan a los activos de renta fija.
  • Riesgo de tipo de cambio: Fluctuación de cambio por activos denominados en divisas distintas a la de referencia de la participación, en este caso el EURO.
  • Riesgo de mercado por inversión en renta variable: Derivado de las variaciones en el precio de las acciones.
  • Riesgo de liquidez: Éste puede influir negativamente en la liquidez del fondo y/o en las condiciones de precio en las que el fondo puede verse obligado a modificar sus posiciones.
  • Riesgo de inversión en instrumentos financieros derivados: Este riesgo existe ya que se realizan operaciones con opciones sobre valores en cartera.

Explicado lo anterior, llega el momento de la verdad.

MI FONDO SANTANDER PATRIMONIO: Opiniones

Mi Fondo Santander Patrimonio es el fondo perfilado más conservador de Banco Santander, clasificado de Renta Fija Mixta Internacional.

¿En qué puede invertir?

opinion mi fondo santander patrimonio
  • Puede invertir entre un 50% y un 100% en fondos de la misma gestora y otras.
  • En condiciones normales, la renta fija representará hasta el 85% de las inversiones, y podrá invertir en Renta Variable hasta un máximo del 25% de su cartera.
  • Podrá también invertir en fondos de gestión alternativa con exposición a renta fija, renta variable y/o divisa, hasta un máximo 20%.
  • La exposición a divisas no superará el 30% de la cartera.
  • Comprará fondos, bonos y acciones de emisores y mercados de la OCDE, y puede utilizar instrumentos derivados.

Mi Fondo Santander Patrimonio: Morningstar, comisiones, datos generales

Estos son algunos datos relevantes del fondo que debes conocer.

Toda la información la puedes ver en su ficha.

Ranking

Veamos ahora la posición de Mi Fondo Santander Patrimonio en los rankings de fondos que publica CityWire.

ranking rentalibidad mi fondo santander PATRIMONIO, opinion mi fondo santander patrimonio
Ranking Mi Fondo Santander Patrimonio | Citywire

Fíjate que en cuanto a rentabilidad a cinco años, está en la posición 118 de 187 fondos mixtos defensivos en Euros. Respecto a cómo gestiona el riesgo (desviación estándar), ocupa el puesto 34 de 187. Y su máxima caída en el periodo, – 6,7%, lo coloca en el puesto 26 de 187.

Cartera

La distribución estratégica de la cartera del fondo, publicada en su ficha, es actualmente la siguiente:

cartera mi fondo santander PATRIMONIO
Asset Allocation Mi fondo Santander Patrimonio
cartera mi fondo santander PATRIMONIO
Principales posiciones del fondo . Fuente: Santander.

Rentabilidad

Ahora entremos en uno de los temas más interesantes: la rentabilidad año a año de Mi Fondo Santander Patrimonio.

morningstar mi fondo santander PATRIMONIO, rentabilidad mi fondo santander decidido
Fuente: Morningstar

¿Qué vemos? Que la rentabilidad de 2017 a 2020 (sin contar lo que llevamos de 2021), es muy justita; acumula un 1,7% de rentabilidad en cuatro años. Y que, respecto a su misma categoría de fondos se mueve parecido (lo ves en la línea naranja respecto a la roja que es la del fondo), pero respecto a su índice (línea verde) con el que mide su buen hacer, está muy por debajo.

Ratios

¿Quieres conocer algunos datos estadísticos sobre la gestión de este fondo? Aquí los tienes, también los publica Morningstar y nos ayudarán a valorarlo mejor: La rentabilidad media anual a 3 años es del 0,08%. La volatilidad (riesgo) del 4,22%. El Alfa es negativo -3.06. Y el sharpe ratio es de 0.12

Todos estos datos por si mismos indican poco, a pesar de que demuestran lo justito que es este fondo de gestión conservadora. Lo interesante es usarlos para comparar fondos similares.

Si quieres saber más sobre análisis de fondos, puedes leer este otro artículo que te explica los principales ratios para analizarlos.

Mi fondo Santander Patrimonio vs Fondos Similares

Como te decíamos al inicio, para hacer el comparativo utilizamos carteras mixtas de fondos similares gestionadas por Robo Advisors.

¿Por qué comparar con Robo Advisors?

Por que hacen exactamente lo mismo que un fondo mixto perfilado (o fondo de fondos). Pueden invertir en todo el mundo. Hacerlo en un mix de varios fondos de inversión. Distribuyendo las carteras de sus clientes en renta fija y renta variable. Adaptándolas a distintos perfiles de inversor. Y gestionando activamente el riesgo.

Pero a diferencia de muchos fondos conservadores como este del Santander, los robo advisor cobran comisiones muy bajas.

Veamos si todo lo anterior se traduce en mejores o peores resultados.

Para el comparativo utilizamos dos carteras de fondos equivalentes de robo advisors muy bien valorados por sus clientes: Indexa Capital y Finizens.

Las dos carteras invierten en renta fija y renta variable global con unos límites similares a los de Mi Fondo Santander Patrimonio, y también se dirigen a inversores de perfil conservador:

  • Indexa Capital Cartera 2: invierte 80% en renta fija y 20% en renta variable.
  • Finizens cartera 1: invierte 81,88% en renta fija,  13,75% en renta variable, inmobiliario 1%,  liquidez 1%

Y ahora veamos el resumen de los datos comparativos de rentabilidad para el periodo 2017 a 2020 (4 años): Mi fondo Santander Patrimonio: en cuatro años acumula un 1,7% de rentabilidad;  Indexa Capital: acumula un 15,3%; Finizens: un 12,13%.

Dicho de otra forma, si a principios de 2017 hubieras invertido 10.000€ en cada opción:

  • En Mi Fondo Santander Patrimonio tendrías 10.170€
  • En Indexa Capital: 11.530€
  • En Finizens: 11.213 €

Los datos no dejan lugar a dudas: Las carteras conservadoras de Indexa Capital y Finizens lo han hecho muchísimo mejor en el mismo periodo.

Si quieres saber más sobre Finizens e Indexa Capital, te proponemos las siguientes lecturas en las que los analizamos y valoramos en profundidad: Valoración y Opiniones de Indexa Capital | Valoración y Opiniones de Finizens.

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras, pero estas diferencias son fulminantes; y créenos si te decimos que lo mismo sucede en otros periodos largos; y también cada vez que comparamos fondos perfilados con carteras de fondos de Robo Advisors.

(*) Los datos de rentabilidad de los robo advisor los sacamos de sus páginas web.

Opinión

Ahora pasemos a revisar las conclusiones a este análisis de Mi Fondo Santander Patrimonio. Hablamos de un fondo con muchos años de historia, que gestiona un altísimo volumen de dinero (más de 4.000 millones de euros), pertenecientes a miles de ahorradores.

Según los rankings, sabe gestionar el riesgo mejor que la mayoría de fondos similares, pero que sus resultados dejan mucho que desear, y por eso Morningstar le pone 2 estrellas de las 5 posibles.

Cuando lo comparas con alternativas similares mucho más eficientes, éstas demuestran una espectacular capacidad de hacerlo mucho mejor.

Y un dato más. En los últimos cuatro años este fondo ha dado una rentabilidad de un 1,7% a sus partícipes. ¿Sabes cuántas comisiones han pagado éstos en el mismo periodo? Multiplica 1,60% (como mínimo), por cuatro años, y saca tus propias conclusiones.

MI FONDO SANTANDER MODERADO: Opiniones

Mi Fondo Santander Moderado es un fondo de inversión categorizado como de Renta Variable Mixto Internacional, y actualmente es el más grande de Banco Santander.

¿En qué puede invertir?

opinion mi fondo santander moderado
Mi fondo Santander Moderado
  • Tendrá exposición a renta fija y liquidez con un mínimo del 40% de su patrimonio;
  • a inversiones en renta variable destinará como máximo un 40%;
  • a fondos de inversión de gestión alternativa con exposición a Renta Fija, Renta Variable y/o divisa, destinará un máximo del 20%.
  • Invertirá en bonos y acciones de emisores y empresas de la OCDE (principalmente Europa y EEUU), y minoritariamente de países emergentes, y podrá asumir un riesgo divisa de hasta el 100% de su cartera.

Nos indican desde Santander Asset Management, que en condiciones normales de mercado, el fondo estará expuesto en torno a un 70% a renta fija y un 30% a renta variable.

Al igual que toda la gama Mi Fondo, puede invertir entre un 50% y un 100% en otros fondos de la propia gestora y de otras.

Mi Fondo Santander Moderado: Morningstar, comisiones y datos generales

Veamos el resumen de datos que es bueno que conozcas:

Los obtenemos de la ficha del fondo.

Ranking

¿En qué posición crees que está este fondo perfilado cuando lo comparas con otros similares? Míralo en el ranking que publica CityWire.

ranking rentabilidad mi fondo santander MODERADO, opinion mi fondo santander moderado
Ranking CityWire Mi Fondo Santander Moderado

Repasemos los datos.

En cuanto a rentabilidad total a cinco años, ocupa el puesto 65 de 187 fondos; si te fijas de su capacidad de gestionar riesgos (desviación estándar), está el 120 de 187 fondos; y su máxima caída en el periodo, un -9,3%, lo coloca en la posición 104 de 187.

Cartera

Ahora echémosle un ojo a la distribución estratégica de la cartera del fondo, cuyos datos los sacamos de la ficha del fondo, y la verdad que a nosotros nos indican poco:

cartera mi fondo santander MODERADO
Cartera Mi Fondo Santander Moderado FI
cartera mi fondo santander MODERADO
Cartera Mi Fondo Santander Moderado FI

Si quisieras saber más sobre la cartera, puedes bucear en toda la documentación que facilita la web del Santander Moderado. Una información que básicamente te ayudará a saber con más detalle en qué fondos y otros activos invierte, pero que no te ayudará a llegar a muchas conclusiones.

Rentabilidad

En cambio, si analizamos los datos de rentabilidad de Mi Fondo Santander Moderado, vemos lo siguiente.

opinion mi fondo santander moderado, morningstar mi fondo santander MODERADO, rentabilidad mi fondo santander decidido
Ficha rentabilidad Mi Fondo Santander Moderado. Fuente: Morningstar

Resumiendo lo que más nos llama la atención es que:

En el periodo 2017 – 2020 (4 años), el fondo acumula una rentabilidad del 5,1%. Esta rentabilidad está un poco por debajo que la obtenida por fondos similares (línea naranja). Al igual que sucedía con Santander Patrimonio, sus resultados están muy por debajo de los obtenidos por el índice (Benchmark) con el que se mide.

Ratios

¿Te parece que ahora veamos algunos datos estadísticos de la gestión de este fondo? Aquí los tienes: La rentabilidad media anual a 3 años es de un 0,87%.  La volatilidad media del 6,24%. El ratio de sharpe de 0,21. Y el Alfa de los gestores, -4.36.

Todos estos datos los sacamos también de Morningstar, y nos indican que para ser uno de los fondos de mayor tamaño en España, sus datos de gestión son de lo más justitos.

Sigamos y comparemos su rentabilidad con opciones similares.

Mi fondo Santander Moderado vs fondos de inversión similares

mejores robo advisors
Robo Advisors vs Fondos de bancos

Llega el momento clave de comparar este fondo con carteras de fondos similares gestionadas por alguno de los mejores Robo Advisor.

Al igual que en Mi Fondo Patrimonio, vamos a elegir dos carteras, de Indexa Capital y Finizens, por las buenas valoraciones de clientes que ambos tienen. Recuerda que para que el comparativo tenga sentido, hemos de elegir carteras mixtas de fondos que:

Se dirijan al mismo perfil de riesgo, en este caso Moderado; estén al alcance de cualquier inversor con un mínimo de 1.000€ para invertir; repartan sus inversiones en renta fija y renta variable, en porcentajes similares a Mi Fondo Moderado; diversifiquen globalmente; y que gestionen el riesgo activamente.

En base a estos parámetros, hemos elegido:

mi fondo santander moderado vs indexa capital
Cartera Indexa Capital
  • La cartera #3 de Indexa Capital: invierte un 70% en renta fija, y un 30% en renta variable.
  • La cartera 1 de Finizens: invierte 81,88% en renta fija – 13,75% en renta variable – inmobiliario 1% – liquidez 1%.

Y ahora veamos las diferencias en rentabilidades acumuladas a 4 años (2017 a 2020):

  • Mi Fondo Santander Moderado: acumula un 5,1%
  • Indexa Capital #3: 18,8%
  • Finizens #1: 12,13% (gana menos que Indexa Capital, pero también es más conservadora).

¿Cómo te quedas al ver las flagrantes diferencias en rentabilidad?

Veamos qué hubiera pasado si hace cuatro años hubieras invertido la misma cantidad (10.000€) en cada opción:

  • En Mi Fondo Santander Moderado: tendrías 10.510€
  • En Indexa Capital: tendrías 11.880€
  • En Finizens: 11.213€

¡Tremendas diferencias! , y eso que hablamos de propuestas de inversión dirigidas al mismo perfil inversor.

Opinión

Llega el momento de concluir este análisis y darte nuestra opinión sobre Mi Fondo Santander Moderado. Hablamos de uno de los fondos de inversión con más dinero y partícipes en España.

Puede que muchos de ellos y ellas se quedaran contentos con la rentabilidad 0% obtenida en 2020. Pero los análisis a largo plazo demuestran que el fondo lo hace peor que su índice (gana bastante menos).

Obtiene una valoración de 3 estrellas de las 5 posibles de Morningstar, y cuando lo comparas con opciones similares, hoy al alcance de cualquier inversor, sus resultados dejan mucho que desear.

Y un dato más que nos gusta recalcar y tiene que ver con las comisiones. No nos gusta ver que una entidad gane más en comisiones que lo que ganan los inversores de sus fondos. Lo podemos entender en momentos puntuales de mercados a la baja; pero a largo plazo, año tras año, tiene poco sentido darle tu ahorro a alguien que gana más que tu por gestionártelo.

Y más ahora que sabemos, tras ver lo que hacen los robo advisor, que hay alternativas para que esto no suceda. ¿Tú que opinas?

MI FONDO SANTANDER DECIDIDO: Opiniones


Mi Fondo Santander Decidido, es el más equilibrado de la gama, y está categorizado como de Renta Fija Mixta Internacional.

¿En qué puede invertir?

El fondo tiene la siguiente política de inversión:

opinion mi fondo santander decidido
Mi fondo Santander Decidido
  • En Renta Fija y liquidez invertirá un mínimo de un 20% de su patrimonio; mientras que la Renta Variable supondrá un máximo del 60% del capital acumulado;
  • En fondos de inversión de gestión alternativa con exposición a renta fija, renta variable y/o divisa, podrá invertir como máximo un 20%.
  • Nos informa la gestora que en condiciones normales de mercado el fondo estará expuesto en torno a un 50% a renta fija y 50% a renta variable.
  • La renta fija será pública y/o privada, sin predeterminación de porcentajes, será de emisores/mercados OCDE (principalmente europeos y EEUU), y minoritariamente emergentes.

Mi Fondo Santander Decidido: Morningstar, comisiones y otros datos generales

Ahora fíjate en varios de los datos más relevantes que obtenemos de la ficha del fondo y de otras fuentes:

Dato GeneralMi fondo Santander Decidido (ES0113605010)
CategoríaLa categoría del fondo es la de Renta Variable Mixta Internacional
PatrimonioEl fondo cuenta con un patrimonio de 1.000 millones de euros (incluidas todas sus clases)
FundaciónEmpezó en 2012 con el nombre Santander Select Decidido
Inversión mínimaLa aportación mínima es de 1 participación
Plazo recomendado inversiónEl plazo recomendado de inversión es de 3 años como mínimo
Escala de RiesgoTiene una valoración de riesgo de 4 sobre 7
Rating MorningstarEl rating es de 3* (tres estrellas Morningstar de las 5 máximas)
Comisiones1,75% de comisión de gestión; 0,10% de comisión de depósito; a las que hay que añadir los gastos indirectos.

Ranking

Y ahora mira su posición en los rankings de fondos Mixtos Moderados similares:

ranking rentabilidad mi fondo santander DECIDIDO, opinion mi fondo santander decidido
Ranking CityWire Mi Fondo Santander Decidido

¿Qué vemos?

Que a cinco años, su posición en cuanto a Rentabilidad Total es la 69 de 183 fondos;  que en cuanto a riesgo asumido (desviación estándar), está el 92 de 183 fondos; y que su máxima caída, – 12,6%, lo colocan 75 de 183.

Cartera

Veamos ahora la distribución estratégica de la cartera del fondo, observando las 10 principales inversiones y la distribución o Asset Allocation.

Cartera Mi Fondo Santander Decidido FI
Cartera Mi Fondo Santander Decidido FI
Cartera Mi Fondo Santander Decidido FI
Cartera Mi Fondo Santander Decidido FI

Rentabilidad

Y ahora veamos con detenimiento los datos de rentabilidad anual de estos últimos años.

morningstar mi fondo santander DECIDIDO, rentabilidad mi fondo santander decidido
Rentabilidad Mi Fondo Santander Decidido | Morningstar

¿En qué nos fijamos?

Que en el periodo 2017 a 2020, acumula una rentabilidad del 12,6%.; que respecto a fondos gestionados similares (línea clarita) se mueve igual; y que respecto a su benchmark (o índice con el que lo compara Morningstar), lo hace peor año tras año (lo ves al fijarte en que la línea verde está por encima de la roja, la de la evolución de Mi Fondo Santander Decidido.

Ratios

Los datos estadísticos de la gestión publicados por Morningstar son los siguientes: A tres años su rentabilidad media anual es del 2,77%;  su volatilidad (o riesgo) es de un 9,4%; su ratio sharpe 0,34.

Y el Alfa de los gestores -2,96 (lo que viene a decir que con su decisiones, no añaden rentabilidad al fondo).

Mi fondo Santander Decidido vs fondos similares

Como hemos hecho en Mi Fondo Moderado y Mi Fondo Patrimonio, comparemos Mi Fondo Decidido con dos alternativas similares.

De nuevo volvemos a utilizar a Indexa Capital y a Finizens, todo y que también podríamos haber utilizado a InbestMe, el tercer robo advisor independiente mejor valorado por sus clientes (*).

mi fondo santander decidido vs robo advisors

¿Qué carteras de fondos similares a la de Mi Fondo Decidido elegimos de Indexa y Finizens?

Nos decantarnos por la #5 de Indexa Capital y la # 3 de Finizens, pues ambas se dirigen a inversores con capacidad de asumir un riesgo equilibrado, similar al del fondo.

  • Cartera #5 Indexa Capital: invierte un 50% de fondos indexados de renta fija y lo mismo en fondos indexados de renta variable.
  • Cartera #3 Finizens: invierte un 48,99% en fondos indexados de renta fija, un 43,48% en indexados de renta variable, y el resto en fondos inmobiliarios y liquidez (1%).

Veamos qué rentabilidad acumula cada una de las 3 opciones en el periodo 2017 – 2020:

  • Indexa Capital #5: acumula un 23,3% (5,4% anual de media).
  • Finizens #3: acumula un 18,82%.
  • Mi Fondo Santander Decidido: acumula un 12,6%

Se vuelve a repetir la misma historia que en los dos comparativos anteriores. Las carteras mixtas de fondos gestionadas por robo advisors lo hacen ostensiblemente mejor a largo plazo que el fondo perfilado.

(*) La rentabilidad media anual (2015 a 2020) de la cartera 5 de InbestMe (dirigida al mismo perfil que las utilizadas en el comparativo), supera el 4,3%.

Opinión

Hagamos una síntesis de todo lo visto para darte nuestra opinión sobre Mi Fondo Santander Decidido.

En rankings, no destaca ni por bueno ni por malo.

Respecto a su índice de referencia lo hace peor, y su ratios de gestión son mediocres, pero mejores que los de los otros dos fondos perfilados más conservadores.

Morningstar le otorga 3 de las 5 estrellas posibles, y respecto a alternativas similares, éstas demuestran mejor consistencia en resultados a largo plazo.

CONCLUSIONES

Lo que nos ha pasado al analizar los fondos perfilados del Santander, es similar a lo que nos sucede con los de BBVA, Bankia, Sabadell, y otras gestoras. Nos genera una sensación agria ver que varios de los fondos de inversión más grandes de España, obtienen resultados bastante mediocres.

Existen opciones para que esto cambie, lo hemos visto en los comparativos.

Pero a no ser que estos grandes fondos perfilados modifiquen sus políticas de inversión y de comisiones, pensamos que es poco probable que el futuro difiera mucho de lo sucedido en años pasados.

—- xxxx —-

Confiamos en que gracias a esta lectura, entiendas mejor cómo invierten los fondos Mi Fondo del Santander y tengas más herramientas de análisis de fondos. Recuerda que a continuación puedes preguntarnos cualquier duda, y registrarte para recibir en primicia y por  email nuevos artículos de inversión.

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 128 votes
Nombre
Fondos Santander Mi fondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 respuestas a «Los Fondos Perfilados de la gama Mi Fondo Santander: ¿Son realmente buenos?»

  1. Avatar

    Tengo el «Santander Gestión Global Equilibrado» y el «Mi Cartera Selección Equilibrado», y con ambos, desde Enero 2022 a Julio 2023 pierdo como un 8%. Un desastre para algo que se supone equilibrado, y habiendo subido desde entonces tanto el Ibex como el Eurostoxx (por poner dos índices como referencia).

    Parece que se refugiaron en renta fija (a muchos años) cuando los tipos iban a subir, excelente gestión (ironía)

    1. Avatar

      Hola Jose, es lógico tu malestar. Con una cartera más o menos 50% renta variable global y 50% renta fija global, como la que tiene el fondo, lo lógico es que compares su rentabilidad con dos índices de esta tipología, no con el Eurostoxx, y menos con el Ibex.

      Este comparativo lo hace Morningstar por ti. Según hemos visto, el fondo Santander Gestión Global Equilibrado lo hace peor que el índice y muy parecido que otros fondos europeos de la misma tipología.

      Por poner cifras, el fondo en 2023 saca un 1% menos rentabilidad que fondos similares, y un 3% menos que el índice. Por ahí si que podríamos decir que lo está haciendo peor y que, de momento, se han quedado atrás.

      Te vamos a decir lo que pensamos, pero recuerda que esto es una opinión y nada más. Para nosotros este tipo de fondos perfilados en los que la banca ha metido a millones de particulares, son justitos en cuanto a calidad. Preferimos, o bien, darle el dinero a un robo advisor de los mejores para que invierta en fondos indexados de bajo coste, pues los datos demuestran que a igualdad de perfil de riesgo, ganan más por que, entre otras cosas, te cobran menos comisiones.

      Y si eres inversor con conocimientos, pues entonces mejor comprarte tú mismo un fondo indexado global de renta fija, y otro de renta variable, ambos de calidad, y promediarlos según sea tu perfil. Aún pagarás menos comisiones.

      En cuanto a la cartera, la verdad que nos llama la atención que hayas contratado los dos servicios, pues objetivamente son muy similares. Respecto a los resultados y cuál es su cartera de fondos, nos es imposible tener datos. Curiosamente todos los bancos que ofrecen gestión de carteras de fondos, no publican información en internet. Curioso, verdad?

      A nosotros, esta falta de transparencia no nos gusta, y por eso, no tenemos un euro invertido a través de entidades bancarias tradicionales.

      Jose, en cualquier caso, las bofetadas de renta fija de 2022 van a tardar un tiempo en recuperarse. Hace unos meses, justo en el peor momento de la renta fija, era un gran momento para invertir. Pero claro, no son muchos/as quienes se atrevieron a hacerlo, y menos si ya tenían dinero invertido y estaban experimentando pérdidas. Pero quien lo hizo, es muy probable que recupere y gane dinero antes que los empezaron ese año como tu, y les toca esperar.

      Un saludo, y recuerda que lo comentado es solo una opinión que no supone ningún tipo de asesoramiento ni propuesta de compra o venta.

  2. Avatar

    Recomendaciones personales:

    Hacer un perfil de inversor, y decidir el riesgo que uno quiere asumir.
    Analizar el informe histórico de Morning Star de los últimos 10 años y nunca olvidar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
    Y las comisiones del fondo, que recortará la rentabilidad.

    Espero que sirva de ayuda.

    1. Avatar

      Gracias por tu aportación Pepe.

      Recibe un cordial saludo.

  3. Avatar

    Hola. En el análisis que haceis de» Mi fondo Santander» moderado y decidido, teneis una visión positiva, pero los datos están hasta el año 2018. Me gustaría saber si vuestra opinión sería la misma si se analizara hasta el día de hoy. Igual que a Ismael, me los han ofrecido pero no lo veo claro. Agradecería vuestra ayuda y si es posible que lo explicarais claro porque hay cosas que no entiendo como p.e.» los fondos de retorno absoluto» que parece que no os gustan, pero no sé lo que es . Gracias por vuestra ayuda

    1. Avatar

      Buenas M.Jesus, Mi cartera Santander Moderada es diferente a lo que explica en este articulo de invertirenfondosdesinversión.com, ya que por lo que he leído en este artículo, es un fondo concreto creo, yo lo que he contratado es una cartera de fondos. No sé cual será mejor o podrá tener más rentabilidad. Espero haberte ayudado

      Saludos

  4. Avatar

    Hola buenas tardes, el día 23 de diciembre del 2019 me obligaron a quitar mis ahorros de un fondo que tenía, ya que caducaba, era sin riesgo, en el Santander. Me proponen que lo pase a un fondo llamado, Mi cartera Santander Moderado, me hicieron un test para ver cuál de los tipos de carteras se adaptaba más a mi y eligieron esta. Bien pues desde ese día puse los ahorros en el mismo, pero viendo la evolución que lleva me tiene un poco aterrado, ya que está perdiendo bastante y eso me preocupa, sé que la criéis están del Covid-19 está afectado, pero creo que esto va a tardar en recuperarse y tengo miedo de que vaya todavía a peor. Este fondo tiene una comisión de gestión del 0,5% +5%de beneficios. No se quería ver si me podrían ayudar y que opinan al respecto.
    Un saludo

    1. Avatar

      Gracias por tu pregunta Ismael, pero nos resultará un poco difícil ayudarte. Banco Santander no publica la estructura de estas carteras en ningún lugar público, sino solo para clientes.

      Lo que si podemos decirte es que es una cartera gestionada; lo que vendría a ser, si buscas una equivalencia en fondos, un fondo mixto.

      Este tipo de carteras, o son muy buenas y están muy bien gestionadas, o acostumbran a no dar muy buenos resultados.

      El motivo principal son las comisiones directas que tu has indicado, más las indirectas, que son las que cobran los fondos que hay en la cartera que te proponen (y suele ser habitual que los fondos sean de la misma entidad).

      En el mercado existen alternativas, pero las más eficientes, baratas y rentables son las de los Robo Advisors o gestores automatizados de carteras de fondos.

      En el este artículo encontrarás toda la información que precises sobre ellos, la cual te ayudará a valorar lo que tienes ahora.

      Sentimos no poderte ayudar más.

      Muchos ánimos, y recuerda que lo comentado aquí son solo opiniones nuestras que no deben confundirse con consejos de inversión o desinversión.

      1. Avatar

        Buenos tardes, muchas gracias por vuestra respuesta, pero como podría haceros llegar yo la información de esta cartera, para que me informen, es cierto que los fondos donde tienen invertido el patrimonio pertenecen a Santander, por eso es lo que no me huele mal, por lo que no sé si podríais ayudarme.

        Saludos

        1. Avatar

          Hola otra vez,

          nos tendrías que pasar por aquí un detalle de los fondos (nombres de cada uno más isin) que incluyen en la cartera, los porcentajes de cada uno, desde cuando tienes esta cartera contratada, y también qué comisiones te cobran.

          Un saludo

          Recuerda que lo anterior es una opinión propia, que en ningún caso debe ser considera asesoramiento, ni propuesto de inversión o desinversión.

Simula tu inversión en finizens. Click en la imagen y pruébalo.
simulador de inversiones finizens, simulador de ahorro finizens
en MYINVESTOR encuentras los mejores fondos de inversión

Temáticas

¿Qué inversiones propone el RoboAdvisor líder en España?↓Clic en la imagen para averiguarlo↓

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Invertir en fondos de inversión 2024 © | c/ Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 17 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de UsoContacto