Los Mejores Fondos de Renta Fija a Corto Plazo: análisis y opinión

  • Autor:

    Creación:

    Actualizada:

¿Te gustaría conocer los fondos de renta fija a corto plazo más destacados actualmente?

En tiempos de incertidumbre, no sorprende que muchos/as inversores busquen alternativas que aporten estabilidad sin renunciar por completo a la rentabilidad.

Los fondos de renta fija a corto plazo cumplen exactamente con ese objetivo: reducen la volatilidad y permiten seguir invertid@ con un nivel de riesgo más contenido.

En este artículo te he preparado una selección de los mejores fondos que invierten en deuda pública y corporativa de vencimiento reducido.

De cada uno verás:

  • En qué invierte.
  • Sus datos y características más destacadas.
  • Una tabla comparativa de rentabilidad.
  • Las posiciones que ocupan en los rankings.
  • Y también mis opiniones. Es decir, lo que me gusta y lo que no me gusta de cada fondo.

Empezaré repasando qué es la renta fija a corto plazo, cuáles son sus ventajas, riesgos y algunos tips que te serán de utilidad para elegir los mejores fondos de inversión.

Si tienes alguna duda que quieras compartir con la comunidad de IFI – Invertir en Fondos, puedes dejarla en el cuadro de comentarios que encontrarás al final.

Nota: Esta guía forma parte de los rankings y comparativas de los mejores fondos.

Índice

¿Conoces el banco online Myinvestor y su excelente oferta de fondos?

Fondos de inversion en myinvestor
Fondos de inversion en myinvestor

MIRA LAS OPCIONES DE INVERSIÓN AQUÍ

¿QUÉ SON LOS FONDOS DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO?

Un fondo de renta fija a corto plazo invierte principalmente en bonos y activos de deuda cuyo vencimiento está próximo, normalmente en menos de 2 años.

Su objetivo es proteger el capital y ofrecer una rentabilidad moderada: algo más elevada que la de un fondo monetario, aunque inferior a la que suelen dar los fondos de renta fija a largo plazo.

La diferencia con los fondos monetarios está en el horizonte de inversión:

  • Los monetarios se centran en activos que vencen en menos de 12 meses, muy cercanos al dinero en efectivo.
  • Los de renta fija a corto plazo amplían ese margen hasta unos 2–3 años, asumiendo un poco más de riesgo para intentar generar más rentabilidad.

Un detalle importante es que estos fondos también pueden comprar bonos emitidos a largo plazo, siempre que en el momento de la compra les quede poco tiempo para vencerse.

Además del vencimiento, se utiliza otro concepto clave: la duración media de la cartera, que mide cómo afectan los cambios en los tipos de interés al valor del fondo. Cuanto más corta sea esa duración, menor será la sensibilidad del fondo a las subidas o bajadas de tipos.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos de Renta Fija a Corto Plazo?

Las principales ventajas de los fondos de inversión de renta fija a corto plazo son las siguientes:

  • Baja volatilidad: al centrarse en bonos con vencimientos cortos, tienen menor exposición a variaciones de tipos de interés. Esto se debe a que su duración (medida de sensibilidad de un bono a los movimientos de tipos) es reducida, lo que limita las caídas de valor cuando el BCE sube los tipos.
  • Liquidez: permiten entrar y salir con facilidad, siendo útiles para gestionar la parte defensiva de una cartera de fodnos. Tienen liquidez diaria y, normalmente en D+1 (1 día después de dar la orden de venta o reembolso).
  • Diversificación: invierten en una cesta de renta fija pública y/o corporativa, reduciendo el riesgo de depender de un solo emisor.
  • Rentabilidad superior a los fondos monetarios: al asumir algo más de riesgo de crédito y duración, suelen ofrecer retornos algo mayores que un fondo monetario clásico.

¿Qué riesgo tiene un fondo de renta fija a corto plazo?

Aunque este tipo de fondos están diseñados para perfiles con baja tolerancia al riesgo, no significa que estén exentos de riesgos. Estos son los principales:

  • Riesgo de crédito: si un emisor de deuda incumple sus obligaciones de pago, el fondo puede sufrir pérdidas. Gracias a la diversificación entre múltiples inversoones, este riesgo se reduce.
  • Riesgo de tipos de interés: aunque en menor grado que en los fondos de renta fija a largo plazo, una subida de tipos afecta negativamente al valor de los bonos en cartera.
  • Rentabilidad limitada: al ser productos conservadores, ofrecen rendimientos ajustados que pueden quedarse cortos frente a otros activos.
  • Inflación: si los precios suben con fuerza, la rentabilidad obtenida puede no compensar la pérdida de poder adquisitivo.
  • Comisiones: merman parte de la rentabilidad; sobre todo en contextos de tipos de interés bajos.

¿Qué opino de los fondos de renta fija a corto plazo?

En mi opinión, los fondos de renta fija a corto plazo cumplen un papel específico en las carteras: aportar estabilidad y liquidez en un entorno incierto.

Además, permiten diversificar entre diferentes emisores y sectores, algo difícil de conseguir invirtiendo directamente en bonos (diversificar en renta fija es más difícil que hacerlo con renta variable).

Ahora bien, hay que ser realistas: estos fondos no son productos diseñados para generar altas rentabilidades. En mi experiencia, funcionan mejor cuando se entienden como una pieza defensiva de la cartera, pensada para proteger capital y suavizar la volatilidad de otros activos más arriesgados. No sirven como motor principal de crecimiento para tus ahorros.

En todo caso, voy a darte 4 razones de por qué me gusta este tipo de fondos:

  • El hecho de que tengan una duración corta (máximo 2 años) hace que el riesgo de tipos de interés sea muy pequeño; por lo que ante una subida de tipos, estos fondos sufrirán poco.
  • Normalmente – y lo verás más adelante cuando analicemos los fondos de inversión seleccionados – acostumbran a tener renta fija pública y privada con buen rating o calificación crediticia; esto hace que se minimice el riesgo de crédito.
  • Dado que invierten en renta fija cotizada, se reduce el riesgo de liquidez.
  • Suelen limitar en gran medida el riesgo de tipo de cambio.

IFI – Invertir en fondos

Únete a más de 6.000 inversores que cada mes reciben:

Guías e ideas de inversión, rankings y valoraciones de fondos.

¿CUÁLES SON LOS FONDOS DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO QUE MÁS DESTACAN?

Si tienes un perfil de riesgo conservador, estarás interesad@ en la selección de los mejores fondos de inversión de renta fija a corto plazo que te presento a continuación.

Para llevarla a cabo he tenido en cuenta estos factores:

  • Patrimonio: se trata de fondos con un patrimonio superior a los 100 millones de euros o dólares.
  • Rentabilidad: elijo los fondos con mayores ganancias, según su posición en el ranking por rentabilidad a 5 años que publica Citywire. Como mínimo, los fondos deben situarse en el primer cuartil de dicho ranking.
  • Rating Mornignstar: deben tener entre 4 y 5 estrellas Morningstar (preferentemente 5 estrellas). Es decir, se sitúan como los de mayor calidad dentro de su categoría según un mix de rentabilidad, riesgo y comisiones.
  • Clases minoristas: las clases de participaciones han de tener una inversión mínima inicial accesible al inversor particular (clase retail).

Acabada esta introducción, aquí tienes 3 mejores fondos de inversión de renta fija europea a corto plazo que he identificado.

Se trata de fondos orientados a la zona euro, pero tienes que saber que podrías diversificar una cartera de fondos incorporando norteamericanos, de mercados emergentes, y también globales.

AMUNDI DIVERSIFIED SHORT-TERM BOND SELEC: OPINIÓN Y ANÁLISIS

Comienzo con un fondo de Amundi, una de las gestoras líderes a nivel mundial y con mayor patrimonio gestionado. Además, se trata de una entidad tradicionalmente fuerte en renta fija.

¿Qué es Amundi Diversified Short-Term Bond Select?

Amundi Diversified Short-Term Bond Select es un fondo que invierte en un gran abanico de títulos de renta fija a corto emitidos por gobiernos y empresas. También invierte en bonos de tipo variables y utiliza derivados para cubrir riesgos.

Se caracteriza por:

  • Una duración media de la cartera de entre -2 y +2 años (puede estar en negativo precisamente porque utiliza derivados financieros).
  • Los activos están denominados en euros o en otras monedas, pero cubre el riesgo de tipo de cambio.
  • Principalmente invierte en bonos con grado de inversión (BBB- o superior).
  • Puede tener hasta un 35% en títulos de baja calidad crediticia.
  • Su horizonte mínimo de inversión recomendado es de 3 años.
  • Tiene una puntuación en la escala de riesgo (indicador SRRI) de 2 sobre 7.

Datos generales destacados

Estos son sus datos más significativos:

Mejores fondos de renta fija a corto plazo | Ficha en Morningstar de Amundi Diversified Short-Term Bond Select
Ficha en Morningstar de Amundi Diversified Short Term Bond Select

Para ver la información completa de este fondo de inversión, consulta su ficha de producto publicada por la gestora.

Rentabilidad Amundi Diversified Short-Term Bond Select

A continuación, te presento un cuadro comparativo con las rentabilidades anuales (del año 2020 al 2024) de:

  • El fondo de inversión.
  • Su índice de referencia: para que compruebes si gana más o menos que el mercado en el que invierte.
  • La media de fondos similares: para veas cómo lo hace respecto a sus competidores.

Me llama bastante la atención lo siguiente:

  • El fondo ha ganado bastante más en total que su índice de referencia y la media de fondos de su categoría (un 11,23% versus un 2,03% y un 3,04% respectivamente).
  • Ha cerrado todos los ejercicios con beneficios (excepto 2022, año especialmente negativo para los mercados).
  • Aun así, la caída experimentada en 2022 es menor que la sufrida por las dos variables comparativas (-2,02% vs -4,90% y -4,66%).
  • Su potencial de ganancias se hace notar a partir de 2023, cuando los tipos de interés subieron. Sin embargo, destaca especialmente en 2024 (cerrando con una rentabilidad de nada menos que el 7,55% para ser un fondo conservador).

Rankings Citywire

Continúo el análisis mostrándote que posición ocupa en los rankings publicados por Citywire de los últimos 5 años (rentabilidad, riesgo y máxima caída).

Mejores fondos de renta fija a corto plazo | Amundi Diversified Short-Term Bond Select | Rankings Citywire
Amundi Diversified Short Term Bond Select | Rankings Citywire

Puedo ver que:

  • Está el top 1 de 92 fondos comparables en cuanto a rentabilidiad.
  • Sin embargo, en cuanto a riesgo se encuentra al final de la tabla. Concretamente en el puesto número 86 de 92 fondos.
  • En máxima caída (con un -5,5%) está situado el fondo número 53 de 92. Es decir, un poco por debajo de la mitad de la tabla.

Opinión Amundi Diversified Short-Term Bond Select

Una vez concluido el análisis, estas son las opiniones que tengo acerca de Amundi Diversified Short-Term Bond Select.

Lo que más me gusta:

  • Me gusta su alta rentabilidad. De hecho, es el fondo que más logra ganar en los últimos 5 años dentro de su categoría y supera claramente a su índice de referencia.
  • Tiene un Alfa de 2,99% (3 años). Esto es signo que el gestor aporta un gran valor al fondo.
  • Su Ratio de Sharpe es de un 1,05. Lo que indica que gana bastante más que los activos libres de riesgo y muestra una eficiente relación entre rentabilidad y riesgo.
  • Además, tiene una amplia cartera de activos (197 posiciones en bonos y otras 68 entre derivados, instrumentos del mercado monetario, liquidez, etc.) y una diversificación global (aunque con una gran exposición a la eurozona).
  • Se trata de un producto 5 estrellas Morningstar.

Lo que menos me gusta:

  • No me gustan sus altas comisiones. Es un fondo caro para ser de renta fija a corto plazo (tiene una comisión de gestión del 0,83% y unos gastos operativos del 0,74%).
  • Tampoco me gusta que tenga una comisión de entrada y una comisión de éxito.
  • Su volatilidad anualizada en los últimos 5 años es del 3,06%. Asume más riesgos que la media de su categoría.

IFI – Invertir en fondos

Únete a más de 6.000 inversores que cada mes reciben:

Guías e ideas de inversión, rankings y valoraciones de fondos.

QUAESTIO GLOBAL ENHANCED CASH: OPINIÓN Y ANÁLISIS

Otro de los mejores fondos de renta fija a corto plazo viene de la mano de Quaestio Capital Management: una gestora italiana independiente. Destaca por su enfoque en la preservación del capital, a través de la construcción de sólidas carteras defensivas.

¿Qué es Quaestio Global Enhanced Cash?

Quaestio Global Enhanced Cash es un fondo que tiene como política invertir en una cartera diversificada de bonos a corto plazo en euros, emitidos tanto por gobiernos como por empresas.

Otras características son:

  • Utiliza derivados para cubrir el riesgo de tipos de interés, riesgo de crédito y riesgo de tipo de cambio (no asume riesgo divisa).
  • Trata de mantener la duración media de la cartera lo más reducida posible, normalmente cercana a 0, pero con ligeras oscilaciones positivas y negativas.
  • En situaciones excepcionales puede invertir hasta el 100% de su patrimonio en depósitos bancarios.
  • El plazo de inversión mínimo recomendado es de 2 años.
  • Tiene una puntuación de riesgo en el indicador SRRI (escala de riesgo) de 2 sobre 7.

Datos generales destacados

Estos son sus datos más destacados:

Mejores fondos de renta fija a corto plazo | Ficha en Morningstar de Quaestio Global Enhanced Cash
Ficha en Morningstar de Quaestio Global Enhanced Cash

Si quieres ver toda la información de este fondo, puedes acceder a la ficha de producto publicada por la gestora.

Rentabilidad Quaestio Global Enhanced Cash

Ahora te muestro la tabla con sus rentabilidades anuales y las de sus variables comparativas.

Obtengo las siguientes conclusiones:

  • Con unas ganancias totales en los últimos 5 años del 7,93%, consigue batir a su índice de referencia y la media de su categoría de fondos.
  • El fondo logra resultados positivos en 3 de los 5 últimos años. Destacan 2023 y 2024 (cuando subieron los tipos de interés), con rentabilidades superiores al 5%.
  • La caída de 2022 es menos pronunciada que la experimentada por las dos variables comparativas.

Rankings Citywire

Ahora paso a observar su posición en los 3 rankings publicados por Citywire de los últimos 5 años.

Mejores fondos de renta fija a corto plazo | Quaestio Global Enhanced Cash | Rankings Citywire
Quaestio Global Enhanced Cash | Rankings Citywire

En la imagen anterior veo que:

  • Se encuentra en el puesto número 2 de 92 fondos en cuanto a rentabilidad.
  • Por lo que respecta al riesgo, está unas posiciones por debajo de la mitad de la tabla. Concretamente, se sitúa como el fondo número 55 de 92.
  • Su máxima caída en los últimos 5 años ha sido del -3,7%, lo que lo sitúa en el puesto número 29 de 92 fondos.

Opinión Quaestio Global Enhanced Cash

Estas son mis opiniones del Quaestio Global Enhanced Cash.

Lo que más me gusta:

  • Lo que más me gusta es su rentabilidad total en los últimos 5 años (7,93%) y que encuentre en segunda posición del ranking Citywire.
  • También me gusta que tenga un riesgo similar a la media de su categoría (volatilidad a 3 años del 1,48%), pero superándola en rentabilidad.
  • El trabajo del gestor aporta valor al fondo. Su Alfa a 3 años es del 1,36%.
  • Se trata de un fondo con un rating Morningstar de 4 estrellas.

Lo que menos me gusta:

  • No me gusta su alto nivel de comisiones. Su ratio de Gatos Corrientes es del 1,37% vs el 0,64% que presenta la media de la categoría de fondos de Renta Fija Diversificada Corto Plazo EUR.
  • Exige una inversión mínima inicial algo elevada (1.000 euros).

IFI – Invertir en fondos

Únete a más de 6.000 inversores que cada mes reciben:

Guías e ideas de inversión, rankings y valoraciones de fondos.

CARMIGNAC PORTFOLIO SÉCURITÉ: OPINIÓN Y ANÁLISIS

Ahora es Carmignac, una boutique de fondos francesa, fundada en 1989 y especializada en estrategias de gestión activa y gestión alternativa, la que nos presenta otro de los mejores fondos de renta fija a corto plazo.

Se trata de una firma familiar, propiedad de los empleados y con un fuerte compromiso en ofrecer productos de primera calidad.

¿Qué es Carmignac Portfolio Sécurité?

Carmignac Portfolio Sécurité es un fondo cuya política se basa en invertir en bonos de corta duración emitidos en euros. Mantiene una estrategia flexible, principalmente enfocada en la convicción de sus gestores.

Sus características son:

  • Los títulos son tanto de emisores públicos como privados (empresas).
  • En promedio, invierte en títulos con una calificación crediticia de grado de inversión (BBB- o superior).
  • Puede invertir hasta el 10% de su patrimonio en bonos de baja calidad crediticia.
    La duración modificada de la cartera se sitúa entre los -3 y los +4 años (un poco alta para ser un fondo de renta fija a corto plazo, pero pertenece a esta categoría).
  • El período mínimo de inversión recomendado es de 2 años.
    Tiene una puntuación en la escala de riesgo (indicador SRRI) de 2 sobre 7.

Datos generales destacados

Estos son sus principales datos:

Mejores fondos de renta fija a corto plazo | Ficha en Morningstar de Carmignac Portfolio Sécurité
Ficha en Morningstar de Carmignac Portfolio Sécurité

Puedes ver toda la información de este fondo en la ficha de producto publicada por la gestora.

Rentabilidad Carmignac Portfolio Sécurité

Continúo analizando la tabla comparativa de rentabilidades anuales (2020-2024).

En la tabla anterior observo que:

  • El fondo ha conseguido unas ganancias acumuladas del 7,02% en los últimos 5 años, superando notablemente a su índice de referencia y la media de su categoría (con un 2,03% y un 3,04% respectivamente).
  • Ha cerrado en positivo 4 de los 5 últimos años. Sólo terminó con pérdidas durante 2022 (año convulso por el estallido de la guerra en Ucrania).
  • Destaca la rentabilidad obtenida en los dos últimos años, cuando los tipos de interés comenzaron a subir.

Rankings Citywire

Para completar este análisis, compruebo la posición que ocupa en los rankings publicados por Citywire.

Mejores fondos de renta fija a corto plazo | Carmignac Portfolio Sécurité | Rankings Citywire
Carmignac Portfolio Sécurité | Rankings Citywire

Puedo ver que:

  • Está posicionado en el puesto número 9 de 92 fondos en cuanto a rentabilidad. Otro Top 10.
  • Pero en riesgo está en la posición número 77 de 92 fondos. En el último cuartil.
  • Con un máxima caída del -7,8%, también se encuentra en el puesto 77 de 92 fondos.

Opinión Carmignac Portfolio Sécurité

Tras este análisis, las opiniones que tengo de Carmignac Portfolio Sécurité son las siguientes.

Lo que más me gusta:

  • Su rentabilidad total de los últimos 5 años (7,02%) es muy superior a su índice de referencia y la media de su categoría.
  • Se encuentra dentro de los 10 primeros en el ranking Citywire en cuanto a rentabilidad.
  • Tiene un Alfa a 3 años del 1,81%, lo que pone de manifiesto el talento y buen trabajo del equipo gestor.
  • Morningstar le asigna una calificación de 4 estrellas.
  • Amplia diversificación, con casi 400 bonos en su cartera.

Lo que menos me gusta:

  • Lo que menos me gusta de este fondo son sus elevados costes (ratio de Gastos Corrientes del 1,19%).
  • Además, tampoco me gusta que tenga comisión de suscripción.
  • Con una volatilidad en los últimos 3 años del 2,25%, su riesgo es superior a la media de la categoría de fondos.

PREGUNTAS FRECUENTOS SOBRE FONDOS DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO

¿Qué ventajas tiene invertir en renta fija a corto plazo a través de fondos?

La inversión en fondos de renta fija permite diversificar en muchos emisores, con baja volatilidad y liquidez diaria, siendo una opción defensiva para una cartera.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en fondos de renta fija a corto plazo?

Los riesgos que tienen los fondos de renta fija a corto plazo son varios: el riesgo de tipos de interés, riesgo de crédito y que la rentabilidad sea limitada frente a la inflación.

¿Qué perfil inversor es adecuado para los fondos de renta fija a corto plazo?

Los fondos de renta fija a corto plazo son adecuados para inversores conservadores (con baja tolerancia al riesgo), que buscan estabilidad, preservación del capital y un horizonte de 2 o 3 años.

¿Cuáles son los mejores fondos de renta fija a corto plazo?

Según los criterios de selección, los mejores fondos de renta fija a corto plazo actualmente son: Amundi Diversified Short-Term Bond Select, Quaestio Global Enhanced Cash y Carmignac Portfolio Sécurité.

¿Cuál es el fondo de renta fija a corto plazo que gana más?

El mejor fondo de renta fija a corto plazo es Amundi Diversified Short-Term Bond Select, con una rentabilidad acumulada del +11,23% en los últimos 5 años.

¿Qué fondo de renta fija a corto plazo es más resistente a las caídas?

El Quaestio Global Enhanced Cash es el fondo más resistente a las caídas, ya que en los últimos 5 años su máxima pérdida fue del -3,7%, claramente menor que la de otros fondos de la misma categoría.

¿Qué diferencia hay entre un fondo de renta fija a corto plazo y comprar bonos directamente?

El fondo ofrece diversificación, gestión profesional y liquidez diaria, mientras que comprar bonos concentra el riesgo en un único emisor y vencimiento. Además, es más difícil construir una cartera de renta fija invirtiendo en bonos directamente, sin contar con las ventajas fiscales que proporcionan los fondos de inversión.

—- xxxx —-

Hasta aquí este análisis con el que esperamos haberte dado alternativas junto a diferentes opiniones y visiones sobre mejores fondos gestionando un activo tan “difícil” con es hoy la renta fija. Y no olvides que para recibir nuevos artículos de inversión en tu email y en primicia, has de registrarte aquí.

Resumen del artículo
Los Mejores Fondos de Renta Fija a Corto Plazo
Título:
Los Mejores Fondos de Renta Fija a Corto Plazo
Descripción:
Analizamos y te explico las principales características de 3 de los mejores fondos de renta fija a corto plazo
Autor:
Publicado por:
IFI – invertir en fondos
avatar de autor
José Miguel Bastida Redactor
José Miguel Bastida posee una dilatada trayectoria en la redacción periodística de contenidos financieros, de economía y de fondos de inversión. Está especializado en fondos de inversión (con formación del Instituto BME y más de 9 años analizando la industria). Ha colaborado con importantes publicaciones nacionales e internacionales.
Promocion Finizens

9 responses to “Los Mejores Fondos de Renta Fija a Corto Plazo: análisis y opinión”

  1. Cuando hablamos de un fondo RF, en lo que se refiere al plazo vencimiento, quiere decir que llegado el vencimiento se cierra el fondo?. Me parece lo obvio, pero me ha hecho dudar: Gracias

    1. Hola Gaspar,
      interesante tu duda. Te la vamos a intentar aclarar pues tus conclusiones NO son correctas.
      El plazo de vencimiento al que haces referencia, se le llama «duración media de la cartera».
      Simplicando qué quiere decir «duración media», diríamos que es el vencimiento medio de los bonos que incluye la cartera del fondo.
      En la cartera del fondo habrá bonos con vencimiento a un mes, otros a 4 meses, otros a 14 …
      La media de sus vencimientos sería su duración (ojo, pq la explicación técnica incorpora otros conceptos además del vencimiento).
      Estos fondos no tienen vencimiento, a diferencia de un fondo garantizado que sí lo tiene.
      Veamos un ejemplo para intentar explicártelo mejor.
      Imagina que hoy se crea el fondo.
      Entra un primer inversor que pone 10.000€.
      Con este dinero se compra un bono vencimiento a 12 meses.
      Mañana entra otro.
      Con el dinero que aporta, se compra el mismo u otro bono con otro vencimiento.
      Y así sucesivamente.
      A lo anterior, hay que añadir que los gestores del fondo, si son buenos, están siempre encima de los mercados, comprando nuevos bonos y vendiendo los que tienen en cartera, pues consideran que los cambios serán beneficiosos para los partícipes.
      Y a lo anterior habría que añadir la salida de partícipes.
      Pues bien, en el caso de estos fondos de RF esta actividad es constante, y en ningún momento se establece un vencimiento del fondo.
      La duración se medirá en todo momento teniendo en cuenta los bonos que el fondo tenga en su cartera.
      Esperamos que esta respuesta te ayude con tu duda.
      Cualquier otra que tengas, encantados de intentar ayudarte con nuestras respuestas.

  2. Estos dos fondos de renta fija me parecen interesantes, son iguales, pero tienen distintos constes de gestión:
    Renta 4 Renta Fija R FI ES0176954008 con una comisión de gestión de 0,7. Y Renta 4 Renta Fija I FI ES0176954016 con una comisión de gestión de 0,7. del 0,31. La gestora es Renta 4 y el gestor es el mismo José Ignacio Victoriano con buena calificación y los fondos tienen 5 estrellas morningstar, la cartera es idéntica, porque esa diferencia en los gastos de comisión?. Un saludo y gracias por vuestra información.

    1. Nos parece una apreciación interesante de la que hemos hablado en repetidas ocasiones, aunque no está demás hacer hincapié.
      ES EL MISMO FONDO: y lógicamente no es posible que veas diferencias, ya que es exactamente lo mismo.
      Las diferencias con consecuencia de ser diferentes “clases” del mismo fondo.
      Lo primero es que expliquemos qué es una clase dentro de un fondo:
      – Las clases de un fondo son básicamente las versiones del mimso fondo que comercializa la gestora, en este caso Renta 4.
      – El fondo es el mismo, pero su precio (valor liquidativo) es diferente según sea el comprador.
      – Las clases van de más caras (más comisiones) a más baratas (menos comisiones), dependiendo de si el inversor final es: un particular o inversor minorista, un gran patrimonio , o si es un inversor institucional.
      – Lo normal es que la clase más barata sea para el inversor más “fuerte”, y por eso la gestora le exigirá un mínimo más elevado (a mayor inversión, menor comisión).
      – Este mínimo lo irá reduciendo a medida que cambie la clase del fondo a una más cara.
      En el caso de tu pregunta, entendemos que la clase del fondo con ISIN ES0176954008 (el más caro) será el “normal”, y que la clase ISIN ES0176954016 (la más barata) será para grandes patrimonios, carteras de inversión o inversores institucionales.
      Muy interesante tu pregunta, ya que ayuda a recordar términos importantes a la hora de buscar fondos de inversión.
      Un saludo

  3. Analizando los indices de referencia en renta variable sp500, Nasdaq, etc… se encuentran en máximos, y los indicadores parecen indicar que el cambio de tendencia puede ser próximo, puede que después del verano. Yo tengo varios fondos de inversión en renta variable y sobre todo tecnológicos con la gestora Polar. en caso que esto se cumpla y se empiece una corrección que puede ser como la del año pasado, en que algunos fondos corrigieron mas del 20%, sería acertado refugiarse en fondos de renta fija o monetarios con una volatilidad pequeña para no declarar las plusvalías obtenidas hasta ahora y no perder las rentabilidades obtenidas hasta ahora o que estas sean mínimas. Que fondos os parecen mas adecuados para traspasar?. Gracias y un saludo por la información que dais.

  4. Hola,
    En primer lugar muchas gracias por vuestro trabajo, leo vuestros consejos a menudo. Me gustaría saber por qué incluis el fondo de Bestinver en vuestro top 4. Soy consciente de su reputación y buen trabajo durante muchos años pero este fondo en particular ha tenido un rendimiento inferior a su índice de referencia en 6 de los últimos 7 años. No entiendo exactamente qué hace que este fondo sea superior a otros .
    Gracias y un saludo.

    1. Gracias por tu pregunta, Alex y además nos gusta que nos lo pongas difícil, ya que así podemos explicarnos mejor.
      Aquí hay 2 temas diferentes que tenemos que desarrollar:
      – Motivos por los que nos gusta el fondo de Bestinver.
      – Rentabilidad del fondo versus el índice.
      1) b¿Por qué nos gusta el fondo de inversión Bestinver Renta FI (ES0114675038)?
      • Duración de la cartera corta; máximo 2 años. (esencial para el escenario previsto de tipos de interés)
      • Bajas comisiones.
      • Aunque hoy parezca obvio, no lo era cuando escribimos el post:…baja exposición a Italia, solo de un 3,49%. Muchos fondos de Renta Fija tenían bonos italianos para obtener rentabilidad fácilmente y ahora no lo están pasando muy bien.
      • Excelente diversificación de la cartera de renta fija privada, ya que también incluye empresas norteamericanas con cupón flotante que nos permite mantener la cartera actualizada.
      • Exposición a la renta fija emitida por bancos de primer nivel de la zona euro.
      • Prácticamente nula exposición a deuda de Comunidades Autónomas (solo la Comunidad de Madrid con un 4,53%). Esto NO es habitual en fondos de inversión de Renta Fija.
      • Los gestores no tienen ninguna restricción en porcentajes de renta fija de un tipo u otro, lo que nos da tranquilidad ante un escenario adverso para el fondo que podría ser el inicio de una política de subida de tipos por parte de Draghi.
      2) Rentabilidad del fondo versus el índice:
      Los índices nos ayudan, sin duda, pero también pueden conducirnos a errores. En el caso de este fondo, el índice aplicado es un 50% el índice de gobiernos BofA Merril Lynch 1-3 Year Euro Goverment (EG01 index), y en un 50% el índice de renta fija privada IBoxx Euro Corporates Performance 1 to 3 años (QW5C).
      Como puede tener los dos activos, se aplica el 50% de cada uno.
      Podría pasar que buscando refugio y reducir duración, el fondo estuviese muy invertido en Renta Fija Corto Plazo Gubernamental….En ese momento el índice no reflejaría la situación del fondo.
      Preferimos basarnos en el rendimiento a largo plazo y su constancia…. Y fíjate:
      Fondo Bestinver Renta Fija

      Muchas gracias Alex por tu interesante aportación.

  5. Hola, hace tiempo invertí en algún fondo de renta variable de los llamados Dividendo, mas exactamente en el Bankinter Dividendo, me gustaria saber que les parecen este tipo de fondos, Los consideran interesantes para el momento actual? y en caso afirmativo , cual serían a su juicio los mas interesantes?

    Gracias anticipadas
    Saludos.

    1. Gracias por tu pregunta, José Antonio:
      No debes estar muy contento con el resultado del fondo este año, si es el Bankinter Dividendo Europa FI (ES0114802038), ya que lleva una caída de un -3,22%.
      ¿Si nos parecen buenos o malos?
      Si te parece, definamos muy rápidamente que es un fondo de los denominados dividendo….Son fondos de inversión en Renta Variable o mixtos de Renta Variable dónde sus activos serán compañías que tengan una rentabilidad por dividendo elevada.
      La rentabilidad por dividendo es el resultado de dividir el dividendo anual respecto a la cotización del título.
      Algunas de las rentabilidades por dividendo más interesantes de España son:
      • DIA: 6,6%
      • GAS NATURAL FENOSA: 5,6%
      • TELEFÓNICA: 5,2%
      • TÉCNICAS REUNIDAS: 5,3%
      • REE: 5,6%
      • SAETA: 6,5%
      Todas son buenas compañías, ¿pero son las que incluirías en un fondo de renta variable española por su proyección alcista o por su buen precio?…..seguramente no.
      Consideramos que es una manera de “encorsetar” al gestor del fondo de inversión. Como es lógico, el gestor tendrá en cuenta el dividendo para conseguir la rentabilidad de su fondo, pero no únicamente esto. Es importante que tenga abiertas las máximas “puertas” para buscar la rentabilidad.
      ¿Qué fondos de esta categoría nos podrían gustar?
      • METAVALOR DIVIDENDO (EUR) con ISIN ES0162701009 y con una rentabilidad YTD del 1,22%.
      • SABADELL ESPAÑA DIVIDENDO CARTERA FI con ISIN ES0111092005 y con una rentabilidad YTD del 4,94%
      • M&G NORTH AMERICAN DIVIDEND «C H» (EURHDG) ACC con ISIN GB00B4XS0L96 y con una rentabilidad YTD del 3,24%, y además diversificaríamos en zona económica e invertiríamos en Estados Unidos.
      Muchas gracias José Antonio por tu interesante pregunta y recuerda que lo comentado no constituye ninguna recomendación ni propuesta de inversión.

Invierte en fondos sin errores y gana más. Guías formativas, cursos, rankings, análisis y acceso a asesores. Método probado 100% independiente. Desde 2017 | Más de 1.650.000 lectores.

  • linkedin-invertirenfondos
  • facebook-invertirenfondos
  • twitter-invertirenfondos
  • instagram-invertirenfondos
  • youtube-invertirenfondos
  • tiktok-invertirenfondos

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo generamos ingresos. Lo puedes leer dentro del apartado quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

IFI Fondos 2017 – 2026 © | San Bernardino 14, 28015 Madrid | Reina Victoria 19, 08021 Barcelona | Búho Real 16, 11500, Puerto de Santa María, Cádiz | Lunes a viernes: 10 a 19 hr. Tel: (34) 670 29 30 55

Política de privacidad Aviso Legal – Política cookies Condiciones de Uso Términos y CondicionesContacto