Cuando los riesgos de invertir en fondos de renta fija aumentan, toca revisar las opciones con las que cuentas para reducirlos. Una de ellas son un tipo de fondos de inversión denominados de renta fija a corto plazo.

No porque la renta fija tenga épocas de más riesgo has de dejar de contemplarla como una opción de inversión. Las posibilidades que ciertos fondos de renta fija a corto ofrecen para protegerte y rentabilizar tu dinero, siguen existiendo.

La clave está en entenderlos y saber elegir los mejores.

 

MEJORES FONDOS DE RENTA FIJA A CORTO

 

Como te hemos expuesto en los diferentes artículos donde hablamos de los fondos de Renta Fija, el escenario en el que estamos hoy es un entorno de muy baja remuneración del ahorro. Las TIR’es (tasas de rentabilidad a vencimiento) de la renta fija de calidad, están en niveles bajísimos especialmente en Europa, tanto las de renta fija pública como las de renta fija corporativa.

Ante este escenario “desolador” para el ahorrador con miedo al riesgo, los fondos de renta fija a corto plazo se convierten en una interesante alternativa. Pero sin olvidar que NO están exentos de riesgo.

Si te sientes indenticad@ con lo anterior, este artículo te dará buenos conocimientos e ideas de inversión en este tipo de fondos con riesgos más controlados.





FONDOS DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO: entorno de mercado

En recientes declaraciones, se confirmaba que el Banco Central Europeo (BCE) empezaba a suprimir las compras de activos de Renta Fija. Dos conclusiones rápidas que podemos obtener de lo anterior son:

– No cree tener que seguir aplicando medidas monetarias expansivas.

– Repunte de los tipos de interés en Europa por la alta inflación.

La renta fija sigue siendo el refugio utilizado por muchos ahorradores. ¡Pero debes tener mucho cuidado!

Sabemos que debido a la falta de rentabilidad para quien ahorra sin querer asumir riesgo, el sector financiero se ha lanzado a vender, o como mínimo a recomendar, fondos de inversión de renta fija a corto. Y lo ha hecho principalmente a los clientes de plazo fijo, muchos de ellos y ellas con poca experiencia en fondos de inversión.

HAZ CLIC AQUÍ PARA leer y DESCARGARTE ESTA GUÍA EN PDF

 

Un tipo de ahorrador que habitualmente no sabe ni entiende que aun siendo menores, en estos fondos también existen riesgos, y que su evolución tendrá oscilaciones.

 

¿Conoces el banco online Myinvestor?

myinvestor fondos de inversion

 

¿Sabías que con su servicio Fondos Plus, puedes elegir los mejores entre más de 1.700 fondos de renta fija a corto y largo plazo, así como mixtos y variables, de varias de las principales gestoras nacionales e internacionales?

Una interesante y completa propuesta elegida por varios miles de inversores particulares, que pagan muy bajas comisiones, sin mínimos obligatorios para empezar, y con una operativa muy ágil y segura a través de su página web o app.

 

MIRA AQUÍ TODAS LAS OPCIONES DE INVERSIÓN QUE PROPONE MYINVESTOR

 

RIESGOS FONDOS DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO

Lógicamente, los riesgos que asociaremos a un fondo de renta fija a corto, son los de todos los fondos que contienen ese tipo activo (renta fija).

Pero el hecho de que estos fondos tengan carteras con poca DURACIÓN (ver el artículo sobre riesgos Renta Fija ante la subida de tipos), hará que algunos de los factores que puedan influir en posibles caídas sean menores que en otros fondos.

Para ponerte en situación, si te parece repasamos ahora rápidamente los riesgos asociados a la Renta Fija.

Riesgos de interés de los fondos de renta fija. Este riesgo viene determinado por la variación de los tipos de interés, y cómo puede afectar al valor de nuestra cartera o fondo de renta fija.

Recuerda que el tipo de interés y el valor de la cartera de un fondo van en sentido CONTRARIO. Si los tipos suben, el valor baja; mientras que si bajan, el valor sube.

 

(*) Sobre este riesgo, te interesará este artículo que explica por qué pierden los fondos de renta fija.

 

Riesgo de crédito. Riesgo de que el emisor de la renta fija que tiene nuestro fondo a corto, deje de pagarnos o quiebre.

Riesgo de liquidez. Posibilidad que “nadie” en el mercado quiera los bonos de nuestro fondo debido a su baja calidad.

fondos inversion renta fija corto plazo
riesgos renta fija

Lo anterior nos obligará a quedárnoslos hasta su vencimiento; perdiendo la oportunidad de invertir en otros productos más atractivos, y asumiendo las pérdidas latentes hasta que venza su plazo.

Riesgo de amortización anticipada. Algunos bonos tienen la posibilidad de que el emisor pueda amortizar anticipadamente (o deshacer la inversión) cuando quiera, lo que reducirá la rentabilidad de los activos que tengamos.

Riesgo de tipo de cambio . Este riesgo está asociado a que se invierta en activos de renta fija que estén en moneda diferente a la tuya (que aquí asumimos es el euro).

Puedes encontrarte ante una variación del tipo de cambio de la divisa que afecte a la rentabilidad de los activos del fondo, y por ende al propio fondo de inversión.

 

Recuerda registrarte y recibirás en primicia articulos de inversión en fondos

Ahora que tenemos definido el contexto económico en el que nos encontramos y los riesgos generales de la renta fija, toca repasar las características de esta clase de fondos de menos riesgo y decidir si te merece la pena invertir en ellos.

 

¿QUÉ SON LOS FONDOS DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO?

Las principales características de los fondos de renta fija a corto son las siguientes.

– Bajo ningún concepto incluirán activos de Renta Variable (acciones cotizadas en bolsa) en su patrimonio. Tampoco ningún tipo de instrumento financiero no relacionado con la Renta Fija.

– La Duración media de su cartera no podrá ser superior a los 2 años, y los activos que componen su patrimonio estarán en euros, permitiendo de forma excepcional, que un 5% del mismo esté en otra divisa diferente.

fondos de renta fija a corto plazo
fondos de renta fija a corto plazo

– Tienen también OTRAS CARACTERÍSTICAS que pueden resultar ventajosas:

– Acostumbran a ser uno de los tipos de fondos de inversión con comisiones más bajas.

– Tienen liquidez diaria y, normalmente en D+1 (1 día después de dar la orden de venta o reembolso).

– Algunos de ellos tienen comisión de gestión variable en base a los resultados de rentabilidad que obtenga el gestor, por lo que el “esfuerzo extra” que realiza el gestor del fondo para cobrar su comisión, te ayudará a tener unas ganancias que hoy no permiten los tipos de interés oficiales.

 

COMISIONES FONDOS DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO

Has de recordar que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), obliga a que según sea el importe de suscripción o compra de un Fondo de Inversión, a éste se le apliquen unas comisiones determinadas.

Las comisiones acostumbran a ser clase A, clase B, etc… En la clase A podrás entrar comprando desde una sola participación (el mínimo importe), mientras que por ejemplo en una clase C, solo podrás entrar a partir de 1.000.000 euros.

Lamentablemente la clase A será la más cara, y la clase para ricos la más barata en comisiones.

comisiones fondos renta fija corto plazo
comisiones fondos renta fija corto plazo

Nosotros siempre te hablaremos de las clases más sencillas, en las que puede entrar cualquier tipo de inversor.

Por eso, tienes que entender que las mínimas rentabilidades de algunos fondos de los que hablamos al final, son consecuencia directa de sus altas comisiones y de la baja rentabilidad de los activos en los que invierten.

 

INVERTIR EN FONDOS DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO

Los fondos de inversión de renta fija a corto plazo son especialmente en épocas de subidas de los tipos de interés.

invertir en fondos de renta fija a corto plazo
invertir en fondos de renta fija a corto plazo

Después de analizar los riesgos comunes a la Renta fija, y las características que deben tener este tipo de fondos, vamos a darte cuatro pistas de por qué nos gustan:

– El hecho de que tengan una duración corta (máximo 2 años) hace que el riesgo de tipos de interés sea muy pequeño; por lo que ante una subida de tipos, estos fondos sufrirán poco.

– Normalmente, y lo verás más adelante cuando analicemos los fondos de inversión seleccionados, acostumbran a tener renta fija pública y privada con buen rating o calificación crediticia; esto hace que se minimice el riesgo de crédito.

– Por el motivo anterior y que siempre será renta fija cotizada, se elimina el riesgo de liquidez.

– Al tener un máximo del 5% en divisa diferente al euro, también eliminan en gran medida el riesgo de tipo de cambio.

Acabada esta introducción, pasemos a explicarte los 4 mejores fondos de inversión de renta fija europea a corto plazo que identificamos hace un tiempo. Te vamos a hablar de fondos centrados en la zona euro, pero tienes que saber que podrías diversificar una cartera de fondos incorporando norteamericanos, de mercados emergentes, y también globales.

 

BlackRock- BGF Euro Short Duration Bond “A2” ACC: opinión

Este fondo es todo un clásico dentro de los fondos de inversión de Renta Fija a corto plazo.

Fondos de inversión BlackRock

Perteneciente a la gestora internacional BLACKROCK, sin duda una de las más importantes del mundo: una de las gestoras líderes a nivel global; con productos de inversión y asesoramiento dirigidos a clientes minoristas (particulares y empresas) y a clientes institucionales; y que opera en más de 30 países.

Su volumen gestionado a finales de septiembre, superaba los 5.98 billones de dólares en activos.

Ahora que ya te hemos facilitado cuatro datos para que te sitúes y sepas de quién te estamos hablando, vamos a meternos en el fondo. Como su propio nombre nos está indicando, se trata de un fondo de corta DURACIÓN (vencimiento medio de la cartera de renta fija), centrado en Europa.

BGF Euro Short Duration Bond fund: política de inversión

El Fondo tiene como objetivo obtener rentabilidad preservando el capital a largo plazo. Lo hará invirtiendo el 80 % de su patrimonio en valores transferibles, es decir cotizados, de renta fija y con calificación crediticia.

No incluirá activos sin clasificación.

Como mínimo, el 70 % de su cartera estará invertida en bonos de renta fija denominados en euros y con una duración inferior a cinco años. La duración media no supera los tres años.

Aquí puedes ver su ficha:

mejores fondos renta fija a corto, fondo renta fija corto plazo blackrock short duration bond
fondo renta fija corto plazo BlackRock short duration bond

 

Rentabilidad y ratios BlackRock Euro Short Duration Bond

Veamos cuales son los datos de su rentabilidad:

blackrock euro short duration rentabilidad

Es importante que te fijes cómo el fondo (línea verde) ha ido superando constantemente a su índice de referencia (línea azul).

En la gráfica adjunta lo observarás claramente.

blackrock euro short duration rentabilidad anualizada
BlackRock euro short duration rentabilidad anualizada

 

¿En qué invierte BFG Euro Short Duration Bond fund: cartera?

La cartera estará compuesta como mínimo en un 80% en activos de renta fija y en un 70% de su patrimonio en activos en moneda euro. Comprobemos si lo está cumpliendo el gestor.

blackrock euro short duration cartera
BlackRock euro short duration cartera

 

El primer apartado lo cumple perfectamente, ya que tiene un 99,5% de su patrimonio invertido en Renta Fija. Destacarte que las primeras posiciones son España e Italia y es totalmente lógico.

¿Por qué? Pues porque son países fuertes y es en la periferia europea donde es más “fácil” encontrar renta fija con un poco de TIR (Tasa Interna de Retorno); o por decirlo con otras palabras, obtener algo de rentabilidad positiva a vencimiento.

blackrock euro short duration divisas
BlackRock euro short duration divisas

El segundo parámetro importante, la divisa, también lo cumple perfectamente. Está obligado a tener un mínimo del 70% en euros y mantiene un 82,92%.

En definitiva: buen fondo, con un criterio conservador que puede ajustarse a tu búsqueda de un fondo de renta fija con volatilidad (riesgo) limitada, y perteneciente a una gestora con larga experiencia en la gestión de este tipo de activos.

Ahora, antes de seguir permítenos un inciso.

Si eres un inversor que prefieres que los fondos de tu cartera los seleccionen y gestionen profesionales por ti, en España cuentas con diversas opciones: Buscar una entidad que ofrezca el servicio de gestión de carteras; Utilizar los servicios de un EAFI; o bien utilizar los servicios de un gestor de fondos Robo Advisor.

mejor robo advisor
mejor robo advisor

Las dos primeras opciones son más conocidas, mientras que la 3ª lo es menos.

Sobre los Robo Advisor decirte que son gestores de fondos automatizados, que diseñan carteras de fondos para cada perfil inversor, y se encargan de su constante vigilancia.

¿Sabías que son miles los inversores españoles que ya están utilizando los servicios de Finizens, Indexa Capital y varios otros de los mejor valorados?

Esto se debe a que ofrecen un servicio sencillo, al que se puede acceder por internet (24hrs – 365 días), desde importes iniciales bajos, con comisiones especialmente reducidas para España, y buenos resultados comparados con alternativas en fondo de inversión similares ofrecidos por muchos bancos.

conoce aquí TODOS sus servicios, rentabilidades y aspectos clave de los robo advisor

 

Santander Renta fija Corto Plazo FI: opinión

donde invertir, donde invertir dinero
¿Dónde invertir?

 

Imposible ser más explícito, ¿no crees?

Está claro que es el Fondo de Renta Fija a corto plazo que tiene el Banco Santander, y por cierto es uno de los que mejor están funcionando, ya que aplica bajas comisiones que compensan la baja rentabilidad que ofrece el mercado.

El fondo está gestionado por Santander Asset Management. ¿Te parece que veamos cuatro números de esta gestora?

Fondos Santander Asset Management

Santander Asset Management es una gestora global debido a la globalidad de su banco matriz. Fuertemente implantada en Europa y Latinoamérica, tiene presencia en 11 países, y más de 700 empleados en todo el mundo.

Gestiona un patrimonio superior a los 180.000 millones de euros en todo tipo de vehículos de inversión: desde fondos de inversión a planes de pensiones, invertidos en diferentes activos, y especializados en renta fija y renta variable.

santander asset management
Santander asset management

Como puedes comprobar en el mapa adjunto, la presencia de Santander Asset Management a nivel mundial es muy importante.

Todo y lo anterior, echamos a faltar su presencia en áreas económicas de especial relevancia como pueden ser Estados Unidos y Asia.

La gestora de Banco Santander comercializa más fondos de renta fija, pero no de corto plazo como el que estamos analizando. Son los siguientes: Santander Renta Fija FI, Santander RF Convertibles FI, Santander PB Renta Fija 1 y 2 (sólo disponibles para clientes de Banca Privada)

Hecha esta intro, veamos el fondo por dentro.

Santander Renta Fija Corto Plazo FI: política de inversión

El fondo buscará obtener rentabilidad para el partícipe invirtiendo el 100% de su patrimonio en renta fija pública y privada. La Renta Fija Pública tendrá como emisores: El Tesoro, y Organismos Públicos de países de la zona euro. Podrá incluir Renta Fija emitida por Tesoros de otros países incluidos en la OCDE.

La inversión en activos de Renta Fija Privada deberán estar emitidos por compañías pertenecientes o no a la OCDE. Estas emisiones privadas deberán tener una calidad crediticia igual o superior a la del Reino de España en cada momento.

El fondo podrá invertir hasta un 10% de su patrimonio en otros Fondos de Inversión, pudiendo ser de la misma gestora o no. El riesgo divisa máximo que podrá tener no superará en ningún momento el 10%, evitando la inversión directa en países emergentes.

La DURACIÓN de la cartera será inferior a 2 años.

Aquí puedes ver su ficha:

mejores fondos renta fija a corto plazo, Fondo Santander Renta Fija corto plazo
Fondo Santander Renta Fija corto plazo

 

 

¿Sabías que, son muchas y muchos los inversores que para invertir su liquidez siguen buscando y utilizando depósitos y cuentas corrientes bonificadas? Raisin, (entidad alemana que ha firmado un acuerdo con el Banco de Santander), es la líder en Europa en depósitos a través de internet. Ofrece las mejores alternativas de depósitos en bancos europeos, siempre con la garantía de 100.000€ del Banco Central de cada país.

MIRA AQUÍ LAS OPCIONES DE DEPOSITOS QUE PROPONE ACTUALMENTE

 

Rentabilidad y datos estadísticos: Santander Renta Fija Corto Plazo

Es difícil “navegar” con los tipos de interés oficiales tan bajos, pero el fondo no lo ha hecho nada mal. Estos son sus datos:

santander renta fija corto

 

Fíjate como el fondo ha ido recuperando, y si observas la siguiente gráfica te resultará más sencillo verlo. Siendo la línea verde el fondo y la azul el índice de referencia.

santander renta fija corto rentabilidad
Fondo Santander Renta Fija corto plazo

 

¿En qué invierte Santander Renta Fija Corto Plazo FI: cartera?

Recuerda que puede tener el 100% en activos de Renta Fija, un 10% invertido en otros fondos, y un máximo de un 10% en divisa no euro. Veamos si lo cumple.

santander renta fija corto rentabilidad
Santander renta fija corto

Fíjate que mantiene el 95.25% invertido en renta fija y un 4,75% en liquidez (dinero líquido a la espera de comprar).

Cumple los requisitos.

Por distribución geográfica y calidad crediticia el fondo cumple con su folleto.

santander renta fija corto distribucion
Santander renta fija corto distribución

 

Por tanto, un fondo “barato” que cumple perfectamente su misión: preservar el capital e intentar darte una rentabilidad acorde con el mercado de tipos.

Vamos a por el siguiente fondo, también de otra importante gestora española.

Bestinver Renta FI: opinión

donde invertir, donde invertir dinero
¿Dónde invertir?

 

Se trata de uno de los mejores fondos de renta fija a corto plazo del panorama español; un fondo de la gestora Bestinver perteneciente al grupo acciona.

Fondos de inversión Bestinver

Es muy difícil plantearse hablar de la industria española de fondos de inversión sin mencionar a Bestinver. Aquí, vamos a repasar su fondo de renta fija a corto plazo.

Bestinver Renta: objetivo de inversión

Este fondo de Bestinver buscará obtener rentabilidad para el partícipe, a través de la inversión del 100% de su patrimonio con una exposición total en renta fija de emisores y/o mercados de la Unión Europea.

Estos activos de Renta Fija podrán ser: renta fija privada (crédito) y bonos de gobierno, incluyendo instrumentos del mercado monetario cotizados o no, depósitos tradicionales…

Pero todo ello sin tener predefinidos los porcentajes entre uno y otro, y quedando a criterio del gestor del fondo que actuará según las diferentes las expectativas del mercado.

Además del objetivo de rentabilidad, el equipo gestor ha demostrado a lo largo del tiempo tener un sesgo basado en la prudencia y la paciencia (no olvides que la sociedad gestora es “la madre” del value investing en España), buscando la rentabilidad a largo plazo.

El equipo gestor indica que se ha autoimpuesto la obligación de proteger y preservar el patrimonio de los partícipes. Para ello mantienen elevadas posiciones en liquidez que les permitan poder aprovecharse de las oportunidades que les ofrezca el mercado en todo momento.

Rentabilidad y ratios Bestinver Renta

Los objetivos que tiene el fondo le han llevado a obtener los siguientes resultados el pasado:

mejores fondos renta fija a corto
Evolución anual

 

Es importante que te fijes en la consistencia de los mismos, ya que esta escala hace referencia a nada más y nada menos que 18 años de histórico!!!

Si lo analizamos gráficamente, la evolución del fondo quizás es más clara:

bestinver renta rentabilidad anual historica
Bestinver renta rentabilidad anual histórica

 

Fíjate como se aplana su evolución en estos últimos años, coincidiendo, como no podía ser de otra forma, con la bajada generalizada de los tipos de interés.

Y aquí puedes ver la rentabilidad comparada con su índice:

bestinver renta rentabilidad anual comparada
Bestinver renta rentabilidad anual comparada

 

¿En qué invierte Bestinver Renta FI: cartera?

¿Qué contiene la cartera de este fondo para hacerlo tan eficiente y, sobre todo mantener y preservar el capital aportado por los inversores?

Te adjuntamos las posiciones más importantes:

fondo renta fija europea a corto plazo
Cartera

Fíjate que como otros de los mejores fondos de renta fija a corto plazo europea, el fondo de Bestinver está buscando la rentabilidad en obligaciones públicas o emisiones de empresas de la periferia de Europa (España, Italia,…).

En definitiva, buen fondo para buscar rentabilidad entrando en renta fija europea y teniendo claro que es un activo que no está exento de riesgo.

Si te parece, y como broche final, ahora vamos a analizar un clásico.

 

Carmignac Sécurité A Eur AC: opinión

Hemos hablado en repetidas ocasiones de Carmignac Sécurité, y aquí le dedicamos un monográfico. Un referente a tener en cuenta cuando hablamos de fondos de inversión de Renta Fija a Corto plazo.

Fondos de inversión Carmignac

Para empezar, y por si aún no la conoces, revisemos quiénes son la gente de la gestora Carmignac.

mejores fondos inversion renta fija corto plazo carmignac

La sociedad gestora Carmignac fue fundada en Francia en 1989 por Edouard Carmignac (de ahí coge su nombre) y su socio, Eric Helderlé.

Después de 29 años se ha convertido en: una de las principales sociedades independientes europeas centrada en la gestión activos financieros, con un volumen superior a los 56.000 millones de euros en activos

edouard carmignacComo ellos propios definen, su “Una única labor: la gestión de activos financieros”.

Lo que nos gusta de ellos es que Carmignac se fija una estrategia macroeconómica única para toda la empresa, muy seguida de cerca por todo su equipo. Esta filosofía se aplica a todos sus productos, y al tener una gama limitada, consiguen una estrategia global coherente.

Aquí tienes toda la gama de fondos de Carmignac:

fondos carmignac
fondos Carmignac

 

Como la propia gestora reconoce, sus buques insignia son los fondos: Carmignac Investissement, Carmignac Patrimoine, y Carmignac Securité.

Todos fueron lanzados al mercado en el año 1989 y durante este período de tiempo han demostrado una muy buena consistencia a largo plazo, especialmente en periodos muy bajistas de mercados.

Carmignac Sécurité: objetivo de inversión

Tal como venimos comentando, se trata de un fondo de renta fija a corto plazo que buscará obtener rentabilidad en base a invertir principalmente en Bonos y obligaciones, así como en otros activos de Renta Fija denominados en moneda euro.

Además de obtener rentabilidad, el fondo buscará de forma activa la preservación del capital invertido por los partícipes.

Este último es otro de los motivos por el que nos gusta: que la preservación del capital a largo plazo sea uno de sus objetivos prioritarios.

Aquí puedes ver su ficha:

fondo renta fija corto plazo carmignac securite
fondo renta fija corto plazo Carmignac Sécurité

 

Rentabilidad Carmignac Sécurité

Dentro del mercado de Renta Fija a corto plazo en el que nos movemos, el fondo de Carmignac está funcionando muy bien.

Observa la rentabilidad anual que lleva acumulada. carmignac securite rentabilidadFíjate que para tener tipos de interés en Europa de cero o negativos, el fondo araña rentabilidad para sus partícipes. En la siguiente gráfica lo verás más claro:

carmignac securite rentabilidad anual
Carmignac Sécurité rentabilidad anual

 

El fondo (línea verde) ha conseguido batir sistemáticamente a su índice de referencia (línea azul) desde 2010, por lo que no podemos negar que son datos más que contundentes.

¿En qué invierte Carmignac Sécurité?

Está claro que el éxito del fondo está en la composición de su cartera y el en peso de cada activo en la misma, lo que llamamos técnicamente con el nombre “Asset Allocation”.

Vamos a analizar la cartera, sectores y distribución geográfica de la cartera del fondo.

carmignac securite cartera
Cartera

Fíjate que las principales posiciones están en deuda soberana española e italiana, con lo que consigue una buena calificación crediticia con algo de rentabilidad.

Si analizamos más al detalle la distribución geográfica de la cartera, confirma lo que te acabamos de decir:

carmignac securite distribucion
Cartera

Y si te fijas en la calidad crediticia, también confirma que se sitúa en el rango más alto y de mayor calidad.

Manteniendo esta calidad crediticia de la renta fija que mantiene en cartera y una duración de la cartera de 0,84 años, es como la gestora Carmignac busca mantener tu capital y obtener una rentabilidad adecuada.

—- xxxx —-

Hasta aquí este análisis con el que esperamos haberte dado alternativas junto a diferentes opiniones y visiones sobre mejores fondos gestionando un activo tan “difícil” con es hoy la renta fija.

Y no olvides que para recibir nuevos artículos de inversión en tu email y en primicia, has de registrarte aquí.

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas. Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Antonio Basso
¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 77 votes
Nombre
Mejores fondos renta fija a corto plazo