Cuando los riesgos de invertir en fondos de renta fija aumentan, toca revisar las opciones con las que cuentas para reducirlos.

Una de ellas son los fondos de inversión renta fija a corto plazo.

No porque la renta fija tenga épocas de más riesgo, has de dejar de contemplarla como una opción de inversión.

Las posibilidades que ciertos fondos de renta fija a corto ofrecen para protegerte y rentabilizar tu dinero, siguen existiendo.

La clave está en entenderlos y saber elegirlos.




FONDOS INVERSIÓN RENTA FIJA CORTO PLAZO 2019 – 2020.

 

Como te hemos expuesto en los diferentes artículos donde hablamos de los fondos de Renta Fija, el escenario en el que estamos hoy es un entorno de muy baja remuneración del ahorro.

Las TIR’es (tasas de retorno a vencimiento) de la renta fija de calidad, están en niveles bajísimos especialmente en Europa…

… tanto las de renta fija pública como las de renta fija corporativa.

fondos renta fija a corto plazoAnte este escenario “desolador” para el ahorrador con miedo al riesgo, los fondos de renta fija a corto plazo se convierten en una buena alternativa.

Pero sin olvidar que NO están exentos de riesgo

Si te sientes indenticad@ con lo anterior, este artículo te dará buenos conocimientos e ideas de inversión en este tipo de fondos con riesgos más controlados.

 


1) Fondos de renta fija a corto plazo: entorno de mercado

 

En las declaraciones de Mario Draghi en 2018, se confirmaba que el Banco Central Europeo (BCE) ha empezado “sospechosamente” a suprimir cualquier referencia a la idea de…

…seguir incrementando compras de activos de Renta Fija si las perspectivas económicas no son las esperadas.

Tres conclusiones rápidas que podemos obtener de lo anterior son:




– Clara posición positiva ante las perspectivas económicas;

– No cree ni espera tener que seguir aplicando medidas monetarias expansivas.

– Previsible repunte de los tipos de interés en Europa en 2019.

La renta fija sigue siendo el refugio utilizado por muchos ahorradores, y más ante la volatilidad de 2018 en las diferentes bolsas mundiales…

… con caídas muy significativas en las Bolsas Americanas y en las principales plazas europeas.

¡Pero debes tener mucho cuidado!

Sabemos que debido a esta falta de rentabilidad para quien ahorra «sin querer asumir riesgo», el sector financiero se ha lanzado a vender, o como mínimo a recomendar, fondos de inversión de renta fija a corto.

Lo ha hecho principalmente a los “antiguos” clientes de plazo fijo, muchos de ellos y ellas con poca experiencia en fondos de inversión.

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGARTE ESTA GUÍA EN PDF

Un tipo de ahorrador que habitualmente no sabe ni entiende que aun siendo menores,

… en estos fondos también existen riesgos, y que su evolución tendrá oscilaciones.

Antes de continuar, permítenos un consejo.


Si eres un inversor que prefieres que los fondos de tu cartera los seleccionen y gestionen profesionales por ti, en España cuentas con diversas opciones:

  1. Buscar una entidad que ofrezca el servicio de gestión de carteras;
  2. Utilizar los servicios de un EAFI;
  3. O bien utilizar los servicios de un Robo Advisor.

que son los robo advisorsLas dos primeras opciones son más conocidas, mientras que la 3ª lo es menos.

Sobre los Robo Advisor, decirte que son gestores de fondos automatizados, que diseñan carteras para cada perfil inversor (desde los más conservaores), y se encargan de su constante vigilancia.

Un servicio al que se puede acceder por internet (24hrs – 365 días), desde importes bajos, y con comisiones especialmente reducidas.

 

conoce aquí todo sobre ellos

 


2) Riesgos fondos renta fija corto plazo

 




Lógicamente, los riesgos que asociaremos a un fondo de renta fija a corto, son los de todos los fondos que contienen ese tipo activo (renta fija).

Pero el hecho de que estos fondos tengan carteras con poca DURACIÓN (ver el artículo sobre riesgos Renta Fija ante la subida de tipos), hará que algunos de los factores que puedan influir en posibles caídas sean menores que en otros fondos.

Para ponerte en situación, si te parece repasamos ahora rápidamente los riesgos asociados a la Renta Fija:

  • a) Riesgos de interés.

Este riesgo viene determinado por la variación de los tipos de interés, y cómo puede afectar al valor de nuestra cartera o fondo de renta fija.

Recuerda que el tipo de interés y el valor de la cartera de un fondo van en sentido CONTRARIO.

Si los tipos suben, el valor baja; mientras que si bajan, el valor sube.

(*) Sobre este riesgo, te interesará este artículo que explica por qué pierden los fondos de renta fija.

  • b) Riesgo de crédito.

Riesgo de que el emisor de la renta fija que tiene nuestro fondo a corto, deje de pagarnos o quiebre.

  • c) Riesgo de liquidez.

Posibilidad que “nadie” en el mercado quiera los bonos de nuestro fondo debido a su baja calidad.fondos inversion renta fija corto plazo

Lo anterior nos obligará a quedárnoslos hasta su vencimiento; perdiendo la oportunidad de invertir en otros productos más atractivos, y asumiendo las pérdidas latentes hasta que venza su plazo.

  • d) Riesgo de amortización anticipada.

Algunos bonos tienen la posibilidad de que el emisor pueda amortizar anticipadamente (o deshacer la inversión) cuando quiera, lo que reducirá la rentabilidad de los activos que tengamos.

  • e) Riesgo de tipo de cambio.

Este riesgo está asociado a que se invierta en activos de renta fija que estén en moneda diferente a la tuya (que aquí asumimos es el euro).

Puedes encontrarte ante una variación del tipo de cambio de la divisa que afecte a la rentabilidad de los activos del fondo, y por ende al propio fondo de inversión.

Recuerda registrarte y recibirás en primicia consejos de inversión en fondos

Leer aquí nuestra política


Ahora que tenemos definido el contexto económico en el que nos encontramos y los riesgos generales de la renta fija, toca repasar las características de esta clase de fondos de menos riesgo y revisar si merece la pena invertir en ellos.


3) características de los fondos de renta fija a corto plazo

 




Las principales características de los fondos de renta fija a corto son las siguientes:

  • Bajo ningún concepto incluirán activos de Renta Variable (acciones cotizadas en bolsa) en su patrimonio.
  • Tampoco ningún tipo de instrumento financiero no relacionado con la Renta Fija.
  • La Duración media de su cartera no podrá ser superior a los 2 años.
  • Los activos que componen su patrimonio estarán en euros, permitiendo de forma excepcional, que un 5% del mismo esté en otra divisa diferente.

Tienen también otras características que pueden resultar ventajosas:

  • Acostumbran a ser uno de los tipos de fondos de inversión con comisiones más bajas.
  • Tienen liquidez diaria y, normalmente en D+1 (1 día después de dar la orden de venta o reembolso).
  • Algunos de ellos tienen comisión de gestión variable en base a los resultados de rentabilidad que obtenga el gestor, por lo que el “esfuerzo extra” que realiza el gestor del fondo para cobrar su comisión, te ayudará a tener unas ganancias que hoy no permiten los tipos de interés oficiales.

4) Comisiones fondos de renta fija a corto plazo

 




Has de recordar que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), obliga a que según sea el importe de suscripción o compra de un Fondo de Inversión, a éste se le apliquen unas comisiones determinadas.

Las comisiones acostumbran a ser clase A, clase B, etc…

  • En la clase A podrás entrar comprando desde una sola participación (el mínimo importe), mientras que por ejemplo en una clase C, solo podrás entrar a partir de 1.000.000 euros

Lamentablemente la clase A será la más cara, y la clase para ricos la más barata.

comisiones fondos renta fija corto plazoNosotros siempre te hablaremos de las clases más sencillas, en las que puede entrar cualquier tipo de inversor.

Por eso, tienes que entender que las mínimas rentabilidades negativas de algunos fondos de los que hablamos al final, son consecuencia directa de sus comisiones y de la baja rentabilidad de los activos en los que invierten.

  • Por suerte o por desgracia, la mayoría de las clases “institucionales” o para muy ricos de los mismos fondos de inversión, están en rentabilidades positivas.

5) Invertir en fondos renta fija corto, ¿es este un buen momento?

 




Los fondos de inversión de renta fija a corto plazo nos parecen interesantes para estos momentos de tipos de interés bajos y potencial de subida de los mismos.invertir en fondos de renta fija a corto plazo

Después de analizar los riesgos comunes a la Renta Fija, y las características que deben tener este tipo de fondos, vamos a darte cuatro pistas de por qué nos gustan:

  • El hecho de que tengan una duración corta (máximo 2 años) hace que el riesgo de tipos de interés sea muy pequeño; por lo que ante una subida de tipos, estos fondos sufrirán poco.
  • Normalmente, y lo verás más adelante cuando analicemos los fondos de inversión seleccionados, acostumbran a tener renta fija pública y privada con buen rating o calificación crediticia; esto hace que se minimice el riesgo de crédito.
  • Por el motivo anterior y que siempre será renta fija cotizada, se elimina el riesgo de liquidez.
  • Al tener un máximo del 5% en divisa diferente al euro, también eliminan en gran medida el riesgo de tipo de cambio.

Acabada esta introducción, pasemos a explicarte los 4 mejores fondos de inversión de renta fija europea a corto plazo que nos gustan y hemos seleccionado.


6) Mejores fondos renta fija europea corto plazo

 




Te vamos a hablar de fondos de Renta Fija a Corto centrados en la zona euro, pero tienes que saber que podrías diversificar una cartera incorporando también:

  • fondos de Renta Fija a Corto Plazo norteamericanos,
  • también de mercados emergentes,
  • y también globales.

(*) Llegado el caso, en próximos artículos hablaremos de los fondos anteriores. Recuerda que al final de cada artículo, además de preguntarnos dudas, puedes sugerirnos temas a desarrollar.

Ahora, veamos una introducción a los 4 fondos de renta fija a corto seleccionados, y si te interesa saber más sobre ellos, lee aquí el artículo que complementa a éste y donde los analizamos en profundidad.

… Una lectura obligatoria si te planteas contemplar alguno de los fondos que nos gustan.

→ BlackRock BGF Euro Short Duration Bond “A2” ACC

Un clásico entre los fondos de inversión de Renta Fija a corto plazo.

  • Fondo conservador, con una cartera de corta duración centrada en Europa, el cual bate a su índice constantemente.

→ Santander Renta fija Corto Plazo FI

El Fondo de Renta Fija a corto plazo gestionado por Santander Asset Management.

  • Su cartera la forman tanto renta fija pública como privada, con una duración inferior a los 2 años.
  • Un fondo que está funcionando muy bien, entre otros aspectos, gracias a sus bajas comisiones.

→ Bestinver Renta FI

Sin duda, este es uno de los mejores fondos de renta fija a corto plazo del panorama español.

  • Gestionado con prudencia y paciencia por la gestora independiente Bestinver, desde hace casi 2 décadas, concentra sus posiciones en emisores de la Unión Europea.

→ Carmignac Sécurité A Eur ACC

Todo un referente a tener en cuenta cuando hablamos de fondos de inversión de Renta Fija a Corto plazo.

  • Un fondo que destaca por su énfasis el preservar el capital de sus inversores, y para ello lleva a cabo una gestión muy activa.

—- xxxx —-

Esperamos que esta lectura te haya sido esclarecedora. Recuerda leer su continuación en el artículo donde analizamos en profundidad los mejores cuatro fondos de renta fija a corto que nos gustan.

Así mismo, si quieres recibir en primicia y en tu email nuevos consejos de inversión en fondos, regístrate a continuación.

Leer aquí nuestra política


Equipo de análisis invertir en fondos de inversión

Artículos relacionados

¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
5 based on 3 votes
Nombre
Qué son los fondos de renta fija a corto plazo