Los planes de pensiones de empleo (PPE) son un instrumento de ahorro que el Gobierno ha decidido promover al máximo.

El riesgo de no poder pagar pensiones públicas en un futuro no muy lejano, obliga a potenciar instrumentos de ahorro colectivo y privados, que hasta ahora no han tenido el éxito que se esperaba.

Ante el gran aluvión de noticias publicadas al respecto, son muchas las dudas que generan este tipos de planes de pensiones. Para responderlas, hemos creado esta completa guía que te ayudará a conocer los aspectos más relevantes e indispensables.

 

 

1) ¿QUÉ SON LOS PLANES DE PESIONES DE EMPLEO? 

Los planes de pensiones de empleo (PPE, o planes de pensiones de empresa) son vehículos de inversión colectiva promovidos por una empresa, cuyo objetivo es proporcionar una herramienta de ahorro a sus trabajadores con la que complementar la pensión pública que recibirán.

Para conseguirlo, el dinero que aportan a planes de pensiones de empleo las empresas promotoras (*), se invierte a largo plazo en activos financieros, habitualmente bonos y acciones, como si de un fondo de inversión mixto se tratara.

La estrategia de inversión puede variar mucho de un plan de empleo a otro, siendo la empresa promotora y la gestora quienes deciden cuál se ejecutará.

Finalmente, llegada la jubilación u otras situaciones que permiten el rescate (o la recuperación del dinero acumulado), los partícipes pueden retirar el dinero de su plan.

(*) Los trabajadores no están obligados a aportar dinero al plan de pensiones de su empresa. 

Historia de los planes de pensiones de empleo (o empresa)

Los planes de pensiones de empresa (PPE) surgieron en España a finales de los años 80, con la aprobación de la Ley de Planes y Fondos y Pensiones, para incentivar el ahorro privado de los trabajadores.

A partir de ese momento, se permitió a las empresas la creación de este tipo de planes cuyo fin último era favorecer el ahorro, creando una base monetaria con la que complementar la pensión de jubilación.

¿Cuánto dinero y partícipes hay en planes de pensiones de empleo?

Los planes de pensiones de empleo tienen alrededor de 1,9 millones de partícipes en España, y el dinero acumulado en ellos ronda los 35.000 millones de euros.

Aunque esta cifra puede parecer alta, lo cierto es que solo representa el 29% de todo el dinero depositado en planes de pensiones privados, ya sean individuales o de empleo.

Los 1,9 millones de participantes, suponen una cifra muy alejada de los más de 7,5 millones de personas que tienen un plan de pensiones individual, que en conjunto suman un ahorro superior a los 80.000 millones de euros.

¿Qué entidades gestionan los planes de pensiones de empleo más grandes?

Los planes de pensiones de empresa con más capital bajo gestión, según datos de Inverco (Asociación de Instituciones de inversión colectiva), están en manos de las gestoras de los principales bancos españoles.

Tienes el detalle en la siguiente tabla.

¿Qué empresas tienen los planes de pensiones de empleo más grandes?

Las empresas con planes de empleo contratados, son especialmente las de mayor tamaño, aunque algunas pymes también los tienen.

Los más grandes hoy son los siguientes:

Como has podido ver, un mayor número de partícipes no implica necesariamente un mayor patrimonio.

De hecho, el plan de empleo con más participantes hoy pertenece al Estado, tiene más de 500.000 partícipes, aunque su patrimonio no llega a los 1.000 millones de euros.

 

2) ¿CÓMO FUNCIONAN LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO (EMPRESA)?

Los planes de pensiones de empresa funcionan de forma similar a los planes de pensiones convencionales, agrupando e invirtiendo el ahorro de los partícipes hasta el momento de rescatar el dinero.

El paso a paso sintetizado de su funcionamiento es el siguiente:

  • La empresa y los representantes de los trabajadores promueven la creación del plan de pensiones (*).
  • Crean una comisión de promoción y una de control.
  • Seleccionan una gestora especializada que se encargará de invertir el dinero acumulado en el plan.
  • La empresa y los trabajadores (sin que estos últimos estén obligados a ello) hacen aportaciones.
  • Al llegar la edad de jubilación de los trabajadores, se rescata el plan de pensiones.

En este vídeo tienes un resumen de todo lo anterior.

 

(*) También cabe la posibilidad que se adhieran a un plan ya existente, en cuyo caso, sólo tiene que designar un representante de la empresa y un representante de los partícipes.

¿Quién crea un plan de pensiones de empleo y para qué?

Los planes de empleo los crean las empresas con el fin de proporcionar un instrumento de ahorro para sus trabajadores.

Cuando una empresa quiere crear un plan de pensiones de empleo, lo primero que debe hacer es crear una Comisión Promotora (la que lo pone en marcha), y una Comisión de Control (la que se encarga de la supervisión).

Estas comisiones, integradas por representas de la empresa y de sus trabajadores, serán las encargadas de regular y escoger el tipo de plan de pensiones, definir las aportaciones, elegir la entidad gestora, supervisar la política de inversión, etc…

constitucion plan de pensiones de empleo, constitucion planes de pensiones de empresa
Procedimiento de constitución de un PPE por parte de una pyme | Inverco

 

¿Qué tipos de planes de pensiones de empleo hay?

En la actualidad existen diversos tipos de planes de pensiones de empleo en función de la aportación y la prestación: planes de aportación definida, de prestación definida, y mixtos.

Veamos en qué consiste cada uno:

– Planes de empleo de prestación definida: en los que se predeterminan lo importes a percibir en un futuro por parte los beneficiarios en función del salario, antigüedad… 

– Planes de empleo de aportación definida: se sabe de antemano qué aportaciones hace la empresa, y también el trabajador, pero no se conoce el importe final a recibir. 

– Planes de empleo Mixtos: es una modalidad intermedia entre las 2 anteriores.

En cuanto a tipologías basadas en quién es el promotor del plan, existen dos tipos de planes: Los planes de tipo individual o propio (los promueve una única empresa), y los PPEPC, o planes de pensiones de empleo de promoción conjunta.

Estos últimos tienen más de una empresa promotora, se crearon para facilitar su constitución por parte de pymes de menor tamaño, y que con ello pudieran beneficiarse de economías de escala.

¿Cuáles son las principales características de los planes de pensiones empleo?

Los planes de pensiones de empleo los promueve una empresa (o varias). Se crean por iniciativa de la empresa (y no del individuo), para mejorar los beneficios de trabajar en ella, optimizando la fiscalidad, y potenciando el ahorro de sus empleados.

La empresa es la que aporta dinero al plan. Es la empresa, y no el trabajador, quien aporta dinero al plan. En cualquier caso, el trabajador tiene libertad para aportar en caso de querer hacerlo.

Inversión diversificada. Los planes de pensiones de empleo invierten su dinero en carteras diversificadas (como si fueran una cartera compuesta por varios fondos de inversión, o un fondo de inversión mixto).

Fiscalidad favorable. Las aportaciones a planes de pensiones de empleo son deducibles en el impuesto de sociedades de la empresa, y en el IRPF del partícipe.

Liquidez restringida. El capital de los planes de pensiones está bloqueado hasta que el partícipe llega a la edad de jubilación, salvo algunas excepciones.

¿Quién regula los planes de pensiones empleo en España?

La supervisión de los planes y de las gestoras de planes es competencia de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Todos los planes de pensiones los regula la DGSFP, siendo algunas de sus principales funciones las siguientes:

  • Ofrecer protección administrativa y regulatoria a los partícipes en planes de pensiones.
  • Supervisión financiera de los planes de pensiones, comprobando los datos financieros, junto a la solvencia de las gestoras y aseguradoras.
  • Impulsar proyectos y normativas que garanticen la seguridad y los derechos de los inversores.
  • Resolución de dudas acerca de los planes de pensiones y el resto de productos y servicios relacionados con estos.

Adicionalmente, los planes de pensiones de empresa cuentan con un organismo conocido como la Comisión de Control, que se encarga de supervisar el plan, su funcionamiento, las tareas que se están llevando a cabo…

¿En qué invierten los planes de pensiones de empresa?

Cada plan de pensiones de empleo es diferente, como lo es el criterio con el que se invierte su capital, así como  los activos en los que se invierte. Las inversiones suelen repartirse en activos financieros de renta fija y renta variable, cuyos pesos serán mayores o menores en función del riesgo que quiera asumir cada plan.

Los instrumentos que se utilizan para invertir dependen de su política de inversión, aunque de forma general invierten directamente en bonos y acciones, así como en fondos de inversión de gestión activa y de gestión pasiva.

¿Cómo se invierte un plan de pensiones de empresa?

La entidad gestora es la encargada de decidir en qué activos y cómo se invierte el dinero de los planes de pensiones de empresa.

Aunque es la empresa y los representantes de los trabajadores quien promueve el plan de pensiones, es una gestora especializada quien toma las decisiones de inversión del dinero acumulado.

En cualquier caso, todas estas decisiones deben alinearse con el contrato de gestión y la política de inversión del plan, y estarán supervisadas por la Comisión de Control.

¿Qué rentabilidad obtienen los planes de pensiones de empleo?

La rentabilidad de los planes de pensiones de empresa está condicionada por el riesgo que asuman al invertir, los instrumentos de inversión que utilicen, y las comisiones que cobren.

En general, las rentabilidades históricas de los planes de empleo han dejado mucho que desear, debido, principalmente, a las ineficaces políticas de inversión implementadas y a las altas comisiones cobradas.

rentabilidad planes de pensiones de empleo
Rentabilidad planes de pensiones en España | Cinco Días

 

En el siguiente vídeo, el consejero delegado de Indexa Capital (entidad pionera y líder en España en planes de pensiones indexados, de cuyo plan para empresas te hablamos al final), te lo explica con más detalle.

 

¿Qué comisiones cobran los planes de pensiones de empleo?

Las principales comisiones que cobran los planes de pensiones de empleo son la de depositaría y la de gestión (*). Ambas se cobran dentro del plan, reduciendo el valor de cada participación en un porcentaje anual.

El importe máximo de las comisiones está regulado por ley. De este modo, la de depositaría no puede ser superior al 0,2 % del patrimonio, y la comisión de gestión al 1,5%.

Las comisiones de gestión más habituales son las siguientes:

En planes de pensiones de empleo de renta fija: 0,85 %.

En planes mixtos: 1,25 %.

En planes de renta variable: 1,5 %.

(*) Existe la posibilidad de incluir una comisión adicional por éxito, por beneficios, con el límite de un 9% de éstos.

 

3) APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

A continuación te facilitamos respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre las aportaciones a planes de pensiones de empresa.

¿Quién puede invertir en un plan de pensiones de empresa?

Solo los empleados de empresas con planes de pensiones de empleo, pueden ser partícipes en este tipo de planes.

Veamos algunas características sobre las aportaciones más en profundidad.

 

En un plan de pensiones de empleo solo puede invertir la propia empresa y sus empleados.

Si quieres invertir en un plan de pensiones de empresa, debes ser trabajador en una empresa que cuente con este tipo de beneficios sociales para sus empleados.

En cualquier caso, será la propia empresa quien esté obligada a realizar las aportaciones al plan de pensiones de empleo de acuerdo con las especificaciones fijadas en el propio PPE o en su anexo; mientras que los trabajadores podrán o no hacerlo según decidan.

 

¿En qué casos?

Cualquier empleado puede ser partícipe del plan, aunque se pueden imponer ciertas condiciones.

Estas condiciones no pueden ser discriminatorias, y lo más normal es que hagan referencia a la antigüedad de los trabajadores. Sin embargo, este tipo de medidas son opcionales.

 

¿Cuánto se puede invertir en un plan de pensiones de empresa?

El máximo dinero máximo que se puede invertir por trabajador en un plan de pensiones de empleo es 8.000 € al año (sumadas las aportaciones de la empresa y las que quiera hacer el trabajador).

 

¿Existe una aportación mínima obligatoria a planes de pensiones de empresa?

De forma general no, pues no hay ninguna regulación que fije una cantidad. No obstante, los planes de pensiones pueden establecer un importe mínimo mensual, por ejemplo 20 €.

En este caso, el mínimo sería de 20 € para aportaciones mensuales, 60 € para aportaciones trimestrales, 120 € para aportaciones semestrales y así sucesivamente.

 

¿Cada cuánto se debe aportar al plan de empresa?

No hay una periodicidad fija con la que se deba aportar al plan. Así, la empresa puede escoger y definir entre hacer aportaciones puntuales, o hacerlas recurrentes, por ejemplo, todos los meses.

Además, estas aportaciones pueden hacerlas tanto tú como el promotor, es decir, la empresa.

 

¿Es obligatorio aportar cada año al plan de pensiones de empresa?

Como trabajador no existe ninguna obligatoriedad; como empresa promotora, las especificadas al constituir el PPE.

 

¿Se pueden tener y aportar simultáneamente dinero a un plan de pensiones de empresa y a uno individual?

Sí, puedes tener un plan de pensiones de empresa y uno o varios planes de pensiones individuales, aunque entre todos en los que inviertas, no puedes sobrepasar los 10.000 € anuales, límite actual para las aportaciones a planes de pensiones.

 

¿Un autónomo puede tener un plan de pensiones de empleo?

Por norma general no, aunque hay algunos autónomos que, por sus condiciones especiales, sí pueden ser partícipes de planes de empleo.

Si eres autónomo, parece lógico pensar que como empresario individual, puedes crear una plan de pensiones para empresa. No obstante, esta es una posibilidad reducida a estos tipos de autónomos:

Aquellos que tienen trabajadores en nómina, de modo que tanto ellos como el propio autónomo pueden invertir en ellos.

  • Los autónomos societarios con nómina en empresas que tengan planes de pensiones de empleo.

 

4) ¿CUÁL ES LA FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES EMPLEO?

La fiscalidad de los planes de pensiones de empleo es una de las características más importantes de este tipo de instrumentos de ahorro, y una de sus principales ventajas.

Para la empresa, las aportaciones anuales que realice a planes de empleo son deducibles en la base imponible del impuesto de sociedades.

En cuanto al trabajador, el dinero que la empresa le aporta al plan tiene consideración de retribución en especie, todo y que es igualmente deducible en la base imponible del impuesto sobre la renta (IRPF).

Así mismo, las aportaciones que el trabajador realice por su cuenta tienen las deducciones propias de los planes de pensiones individuales.

¿Cuáles son las ventajas fiscales de los planes de pensiones de empleo para el partícipe?

Hasta el año 2020 te podías desgravar en el IRPF hasta un máximo de 8.000 € de aportaciones a planes de pensiones (del tipo que fueran), siempre que esta cifra no superara el 30% de tus ingresos netos por rendimientos del trabajo y actividades económicas.

A partir del año 2021 (*), se han establecido los siguientes cambios en cuanto a aportaciones:

El límite de aportaciones a planes de pensiones se aumenta a 10.000 € anuales; de esta cifra, el máximo que puedes aportar por tu cuenta a un plan de pensiones individual es 2.000 €;

Mientras, a planes de empleo se puede aportar tanto como se decida, con el límite máximo de 10.000 € anuales en ambos.

Sea cual sea el importe aportado (siempre dentro de los límites), la deducción en IRPF no puede ser superior al 30% de tus ingresos netos del trabajo/actividades económicas.

(*) En un último apartado te hablamos de los cambios legislativos respecto a planes de pensiones sucedidos en 2021 y de los previstos para 2022.

 

5) RESCATE DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

Por rescate se entiende el momento en el que puedes recuperar el dinero acumulado en un plan de pensiones de empleo.

Lee a continuación varias de las principales cuestiones al respecto.

¿Cómo y cuándo se rescata un plan de pensiones de empleo?

El dinero acumulado en un plan de pensiones de empleo solo se puede rescatar al llegar la jubilación (ordinaria, anticipada, o diferida), aunque la ley contempla varias excepciones.

Fallecimiento: si el titular de una plan de pensiones fallece, el capital acumulado pasaría a manos de sus beneficiarios o en su defecto, de sus herederos.

Enfermedad grave: en casos de enfermedad grave, ya sea del titular, el cónyuge o un familiar de primer grado, se puede rescatar el plan de pensiones.

Dependencia severa: si el titular padece dependencia severa puede rescatar el plan de pensiones.

Incapacidad laboral permanente: es posible rescatar el plan de pensiones en casos de incapacidad total, absoluta o gran invalidez.

Desempleo: si el titular del plan de pensiones está en el paro puede rescatar el plan de empleo, aunque debe cumplir 3 requisitos: estar inscrito en el paro; ser demandante de empleo; no tener derecho a prestación por desempleo o haber agotado el que tenía. Si el trabajador era autónomo, debe haber agotado las prestaciones contributivas antes de poder solicitarlo.

Pasados 10 años de cada aportación: esta medida no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2025.

¿Cuánto pagas al rescatar un plan de pensiones de empresa?

El importe que pagarás por rescatar el dinero del plan de pensiones de empresa, dependerá de la forma (de golpe, o periódicamente), y el importe con el que realices el rescate.

Cuando te llegue el momento de rescatar tu plan de pensiones, es decir, de cobrar el dinero ahorrado a lo largo de los años, te tocará pagar los impuestos diferidos (aquellos de los que te has beneficiado hasta entonces).

Para entender cuánto tendrás que pagar, primero debes saber que el importe que rescates tributa como rentas de trabajo, y no como rentas del ahorro, tal y como ocurre típicamente con los productos de inversión.

¿El motivo? Los planes de pensiones no te libran de pagar por las aportaciones, sino que posponen su pago hasta el momento del cobro.

Pero, ¿cuánto hay que pagar? Todo depende de la forma de cobro y su cuantía: a mayor cobro en un mismo ejercicio fiscal, mayor pago de impuestos.

Pongamos un ejemplo:

Imagina que tienes un plan de pensiones con 120.000 € acumulados, y que no tienes ingresos adicionales.

Cuando llegue el momento de tu jubilación, puedes rescatar los 120.000 € de golpe, o recibirlos en pequeñas cuotas mensuales (de la cantidad que escojas), por ejemplo, 1.000 €.

Si optas por la primera opción, en ese ejercicio fiscal habrás ingresado 120.000 €, por lo que deberás pagar 42.531 € en concepto de IRPF, recibiendo finalmente 77.469 €.

En cambio, si escoges la segunda opción, acabarás pagando un total de 22.800 € de IRPF a lo largo de 10 años, recibiendo un importe total de 97.200 €.

Además, cabe mencionar que mientras estés cobrando el plan de pensiones, el dinero restante puede seguir invertido, de modo que siga generando rendimientos, incrementando el importe total a cobrar.

 

6) TRASPASO DE PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

Sobre el traspaso de los planes de empleo, debes tener claras las siguientes cuestiones.

¿Si abandono la empresa, puedo traspasar mi plan de pensiones al de otra empresa?

Por norma general no, sino que pasas a ser un partícipe en suspenso. Esto quiere decir que mantienes tus derechos acumulados hasta entonces en el plan de pensiones.

Como participante en suspenso, no podrás hacer más aportaciones a este plan de pensiones, y si te cambias a otra empresa donde también dispongan de uno, podrás empezar a recibir y hacer aportaciones de nuevo.

Posteriormente, cuando llegue el momento de tu jubilación, o de los supuestos establecidos para poder rescatar el plan de pensiones, podrás cobrarlos ambos.

¿Puedo cambiar mi plan de pensiones individual a uno de empresa (o viceversa)?

No, en condiciones normales no se pueden hacer este tipo de cambios. Los planes de pensiones de empresa no se pueden traspasar, a no ser que sea por cuestiones administrativas, quiebre de la empresa y en algunas ocasiones, por cambio de empleo.

¿Qué pasa si la empresa donde tengo el plan de pensiones quiebra?

Tu dinero permanecería a salvo, ya que tu empresa es la promotora del plan de pensiones, pero no la gestora ni la depositaria del dinero. Por ello, en caso de quiebra se integraría el plan de pensiones al de otro promotor, o en un plan de pensiones individual.

Para más información sobre FAQs de planes de pensiones de empresa visita este enlace a un completo documento publicado por Inverco, que incluye 100 preguntas y respuestas.

 

7) ¿CÚALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAS DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPRESA? 

Si has llegado hasta aquí, el último paso para comprender bien los planes de pensiones de empresa es hablar de sus ventajas y desventajas.

Ventajas de los planes de pensiones de empleo para los partícipes

Menores comisiones gracias a las economías de escala. Las empresas suelen llegar a acuerdos especiales con las gestoras debido al gran capital que son capaces de depositar, y ello conlleva «a priori» menores comisiones.

 

Mayor facilidad para acumular un ahorro para la jubilación. Construir un colchón de ahorro requiere mucho esfuerzo y constancia, y el hecho de que la empresa lo haga por ti, puede ayudarte no solo a tener uno, sino a que tú también decidas hacerlo por tu cuenta.

 

No debes preocuparte de la toma de decisiones. Como la promotora del plan de pensiones es la empresa, como trabajador no tendrás que preocuparte de investigar qué planes de pensiones son mejores, qué rentabilidades suelen ofrecer o qué condiciones tienen.

Esto que puede ser una ventaja para muchos/as trabajadores, puede no serlo para quienes prefieren estar encima de sus inversiones.

 

Mayor desgravación fiscal. En la actualidad, los planes de pensiones individuales te permiten desgravarte un máximo de hasta 2.000 € anuales, mientras que en los planes de empresa la cifra aumenta hasta los 8.000 €.

Ventajas de los planes de pensiones de empleo para la empresa

Optimización fiscal. Las aportaciones al plan de pensiones realizadas por la empresa en favor de sus empleados, son gastos deducibles el impuesto de sociedades.

 

Fidelización del personal. Disponer de un buen plan de pensiones, puede representar un beneficio adicional que pocas empresas pueden presumir. Además, y a diferencia de otras ventajas para los empleados, este beneficio se disfruta a futuro.

De este modo, los planes de pensiones de empresa son una forma muy interesante de captar y retener talento en una empresa.

 

Mejorar el entorno de trabajo. Tener unas buenas condiciones de trabajo es fundamental para los empleados den su máximo potencial, por lo que los planes de empleo son una buena forma de mejorar el clima laboral en la empresa.

Desventajas de los planes de pensiones de empresa respecto a los individuales

Los planes de pensiones de empresa también tienen desventajas respecto a los individuales.

No tienes libertad a la hora de escoger . Cuando la empresa escoge un plan de pensiones, lo hace pensando en todos sus trabajadores. Sin embargo, puede que tus objetivos no se alineen con los del resto de empleados, haciendo que ese plan de pensiones, no sea el ideal para ti.

De hecho suele pasar que los planes de pensiones de empresa no se adaptan al perfil de riesgo que cada trabajador quiere asumir, en función, por ejemplo, de su ciclo de vida. Los mete a todos/as en el mismo saco.

 

Impedimentos en el traspaso. Los planes de empresa no se pueden traspasar libremente a diferencia de los planes de pensiones individuales.

Esto provoca que, si en algún momento cambias de empresa para la que trabajas, no puedas llevarte tu ahorro, sino que debe quedarse allí hasta que llegue el momento tu jubilación (o la empresa deje de operar).

 

8) EJEMPLOS DE PLANES DE PENSIONES DE EMPRESA

En la actualidad existen muchos planes de pensiones de empleo. Hemos seleccionado dos como ejemplo para que veas diferentes tipos.

El primero lo ofrece Bankinter, mientras que el segundo lo ofrece Indexa Capital, uno de los mejor valorados robo advisors independientes en España.

Plan de pensiones Bankinter Empresas II

El plan Bankinter Empresas II es el plan de pensiones para empleados centrado en ofrecer un beneficio tanto laboral como fiscal a los trabajadores de las empresas.

¿A quién está destinado?

Este plan de pensiones de empresa está destinado a pymes que cumplan 2 requisitos: Tener al menos de 250 trabajadores en plantilla; Facturar menos de 50 millones de euros anuales, o tener un balance general inferior a 43 millones.

¿En qué invierte?

Bankinter define esta cartera de inversión como de “renta fija mixta”, pues aunque invierte en activos de renta variable, el peso de éstos no puede superar el 30 %. El capital restante, se invierte en renta fija y activos del mercado monetario.

Rentabilidad

La rentabilidad anual generada por este plan de pensiones la puedes ver a continuación:

rentabilidad plan empresa bankinter
Rentabilidad Plan Empresa Bankinter | Bankinter

 

La rentabilidad media anualizada que ha ofrecido el plan durante los últimos 10 años ha sido del 1,68 %.

Plan de pensiones de empleo de Indexa Capital

El Plan de pensiones de Indexa Capital es una plan de pensiones de promoción conjunta, aunque cada empresa puede acceder a él de forma independiente.

¿Quién es Indexa Capital?

plan de pensiones empleo indexa capital
Indexa Capital

Indexa Capital es un robo advisor independiente, que actualmente lidera el mercado de gestión de carteras de fondos y planes de pensiones indexados en España.

Desde sus orígenes en 2015, Indexa Capital ha potenciado la comercialización de planes de pensiones indexados, y actualmente se encuentran entre los que más dinero reciben de inversores cada año.

Entre sus muchos servicios de inversión, Indexa Capital ofrece un plan de pensiones de empleo dirigido a pymes, contratable online, con unas características muy concretas.

¿A quién está dirigido el plan de pensiones de empresa de Indexa Capital?

El plan de pensiones de empleo de Indexa Capital es un plan de pensiones destinado a todo tipo de empresas, sin importar su número de trabajadores o facturación, que quieran proporcionar un medio de ahorro rentable y sostenible para sus trabajadores.

¿En qué activos invierte?

La composición de la cartera del plan de pensiones varía en función de la edad del partícipe, como indica la siguiente tabla.

indexa capital plan de pensiones de empleo
Distribución carteras planes de pensiones de empleo | Indexa Capital

 

El dinero se invierte exclusivamente en fondos de inversión cotizados (ETFs), de máxima calidad, que replican varios de los principales índices bursátiles y de renta fija mundiales.

Rentabilidad

La rentabilidad de los planes de empleo de Indexa Capital, que hasta la fecha (*) supera en más de un 2% a la de planes similares, la puedes ver en su página web dentro del apartado estadísticas.

(*) Rentabilidades pasadas no garantizan futuras.

 

Comisiones

Se trata del plan de pensiones para pymes con las comisiones más bajas del mercado: cobra un 0,39 % anual de comisión de gestión.

 

Hemos escrito este completo análisis con opiniones de Indexa Capital y todos sus servicios de inversión, que te aclarará cualquier duda.

 

9)  NOVEDADES PLANES PENSIONES EMPLEO (2022)

El Gobierno quiere incentivar el uso de los planes de pensiones de empresa para poder garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

El objetivo principal del anteproyecto de Ley que se ha filtrado, es incentivar el uso de los planes de pensiones de empresa (en detrimento de los individuales), favoreciendo el ahorro individual colectivo y privado para la jubilación.

Las noticias hablan de nuevas reducciones en las aportaciones a planes de pensiones individuales, limitar a un 0,40% la comisión de gestión máxima a cobrar por las gestoras, y de otra serie de noticias relevantes.

Todo apunta a que si sale adelante lo que el Gobierno pretende, se establecerá un sistema similar al de Reino Unido, en el que todos los trabajadores que superan cierto umbral de renta deben hacer aportaciones de forma obligatoria.

Aún no se sabe cómo va a funcionar el sistema, es de esperar que todos estos planes de pensiones sean regulados por una entidad específica, y que necesitarán la aprobación del Gobierno para poder operar.

Estaremos atentos y te lo iremos contando aquí, y en nuestras redes sociales.

— xxx —

Esperamos que esta guía te haya sido útil. Regístrate a continuación para recibir nuevos artículos sobre fondos de inversión y planes de pensiones, en primicia por email.

Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, asesoramiento, oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas.

Para proporcionar la máxima transparencia a nuestros lectores, nos gustaría explicarte cómo y de quién generamos ingresos. Lo puedes leer en el pie de página, dentro del menú quiénes somos y cómo mantenemos esta página web.

Carlos de Juan
¿Lo valoras del 1 al 5?
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Valoración
4.5 based on 23 votes
Nombre
Planes de Pensiones de Empresa - Guía