¿Eres conservador y prudente? ¿No quieres asumir muchos riesgos con tus ahorros a la hora de invertir en fondos?

¿Te han propuesto invertir en fondos de inversión garantizados y tienes dudas respecto de lo que son?




QUÉ SON LOS FONDOS GARANTIZADOS (2019 – 2020)

 

Para responderte a todas tus inquietudes hemos creado una nueva guía sobre fondos garantizados… la cuál te aclarará todas tus dudas.

Lo que te explicamos son aspectos fundamentales que como inversor sería bueno que conocieras…

… aunque sea por encima, siempre antes de elegir este tipo de productos de ahorro a largo plazo.

que es un fondo garantizado

  • Te hemos ordenado la información en diferentes apartados para que puedas elegir el que quieras leer y saltarte aquellos que ya conoces.
  • Todos incorporan información, que en caso de ser inversor novel en estos productos de ahorro, qué duda cabe que es bueno que sepas.

Por si acaso, antes de entrar en materia, hemos pensado que es bueno recordarte por encima qué es un fondo.

Si ya sabes lo que son, entonces pasa directamente al punto 2) y siguientes.

(*) En 2019 vencen más de 1.500 MM de Euros en fondos garantizados. A pesar de las bajas rentabilidades que hoy ofrecen, los bancos se está apremiando a lanzar nuevos.

¿Te han ofrecido uno y tienes dudas? Pregúntanos al final y te diremos qué opinamos del fondo garantizado que te hayan ofrecido.


1) Qué son los fondos de inversión: recordatorio rápido

 

Hablar de qué son los fondos de inversión es hacerlo de un FONDO COMÚN.

depositos a plazo o fondos garantizadosDinero de muchos ahorradores, destinado a la inversión en algo concreto, y por parte de un equipo profesional.

¿Recuerdas su operativa?

a) Un inversor (partícipe) decide cuánto dinero invertir en un fondo determinado.

b) A través de su banco u otras entidades vendedoras de fondos solicita comprar participaciones.

c) El inversor recibirá más o menos participaciones en función del precio de cada participación del fondo ese día y del dinero que destine.

d) A partir de ese momento, la sociedad gestora del fondo (la que decide dónde invertir el dinero), incorpora esa cantidad dentro del fondo de inversión, y la invierte según su política de inversiones, la cual está previamente fijada y definida.

Cuando compras participaciones de cualquier fondo de inversión, pasas a tener una pequeña parte de todo el patrimonio que tiene el fondo.

El beneficio que obtendrás (el cual “NO puedes conocer a priori”), dependerá de la evolución de cada una de las inversiones que realice el fondo (pudiendo ser el resultado tanto positivo como negativo).

Fíjate que en la frase anterior hemos resaltado entre comillas que…

el beneficio en fondos nunca lo puedes saber a priori.

Lo hemos hecho a propósito ya que cuando hablamos de fondos de inversión garantizados, la cosa cambia.

¿Quieres saber los porqués? Sigue leyendo que empieza lo interesante.





2) Qué es un fondo de inversión garantizado




Un Fondo de inversión Garantizado es un tipo de fondo de inversión en el que el beneficio futuro que obtendrás es conocido (totalmente o en parte) desde el momento en el que inviertes tu dinero.

Como si se tratara de un depósito a plazo fijo pero con varias e importantes puntualizaciones.

Un fondo garantizado te asegura de forma total o parcial el capital que inviertes, más una rentabilidad (conocida total o parcialmente) al final de un plazo de tiempo determinado.que fondos de inversion garantizados

Hoy en el mercado español hay dos tipos básicos de fondos garantizados:

  • Aquellos en los que tendrás garantizado tu capital inicial (Fondos Garantizados con Garantía Total);
  • Los que te garantizan un porcentaje del mismo conocido en el momento de contratar el fondo de inversión (Fondos Garantizados con Garantía Parcial).

Tanto unos como otros se componen mayoritariamente en una cartera de renta fija (bonos y obligaciones de empresas o estados).

Gracias a ella, la parte fija de la garantía se asegura llegado el vencimiento del fondo.

Lo que te acabamos de decir puede parecer complejo, pero en la práctica es relativamente sencillo de montar.

En el último punto de esta guía, te explicamos con un ejemplo cómo se fabrica un fondo garantizado.

Ahora, no dejes de conocer la realidad de los fondos garantizados en el mercado español actual.


(*) Por si también te interesa, Inverco, la empresa que regula y vigila la industria de fondos en España, tiene en su web un apartado especial sobre fondos de inversión garantizados.


 

¿Qué 10 mejores fondos de renta fija tener presentes en 2019? Míralo aquí

 


Antes de seguir, déjanos presentarte un modelo de asesoramiento patrimonial que está siendo elegido por miles de inversores españoles.


En España, son muchas y muchos los ahorradores conservadores a quiénes les gustaría que sus fondos los vigilaran contínuamente especialistas.

que son los robo advisorsEl problema con el que se encuentran, es que los servicios que ofrecen algunos bancos exigen importes habitualmente altos.

Pues bien, ahora esto ya no es un problema con el servicio de asesoramiento en fondos que proponen los Robo Advisors (asesores robotizados)

¿Habías oído hablar de ellos?

¿Te gustaría que tus fondos de inversión los gestionaran activamente especialistas por ti, a partir de tu perfil y objetivos, desde importes iniciales bajos, y con unas tarifas muy reducidas?

lee aquí una completa guía sobre qué son


3) fondos garantizados hoy en españa




Ante los bajos o inexistentes tipos de interés, y no poder ofrecer depósitos a plazo con intereses atractivos (refugio del pequeño ahorrador y del inversor conservador),

… los bancos están haciendo un verdadero esfuerzo  para captar dinero de clientes que no están dispuestos a perder sus ahorros.fondos de inversion garantizados

¿Qué otra cosa pueden hacer?

Tal como te explicamos en los artículos sobre la situación económica actual, no perder dinero en fondos es cada vez es más difícil debido las turbulencias actuales de los mercados financieros.
 

Los tipos de interés, la renta fija, la renta variable y las divisas no dejan clara su tendencia futura.

Por lo que al invertir en fondos de inversión asumirás riesgos a los que un ahorrador conservador y principiante no está acostumbrado.

Ante esta situación, se ha estimulado la comercialización de muchos tipos de fondos, entre ellos los fondos de inversión garantizados.

⇒ Para el ahorrador que toda su vida ha invertido a través del depósito a plazo, o directamente en cuentas corrientes remuneradas, y siempre que no tenga la necesidad de recuperar el dinero invertido durante varios años, estos fondos «no» son un mal producto de ahorro.

Aunque a nosotros hoy NO nos gustan.

  • Tienen una rentabilidad variable en función de las inversiones que haga el fondo (y te puedes beneficiar de ello),
  • y además el capital que inviertes “está garantizado”, eso sí, siempre al vencimiento del fondo.

Los números de nuevos partícipes y volúmenes de estos fondos de inversión en el mercado español, son verdaderamente importantes.

Es por ello, que será bueno que conozcas cuáles son las principales gestoras de fondos de inversión garantizados en España, y dónde puedes comprar estos fondos.